sábado, 4 de septiembre de 2010

MARTA de Todos los que te Queremos una Pronta Mejoria....!!!!

Postaporteñ@


Nº409 setiembre 1º de 2010 - Año 5



LOS CEBOLLINOS y el CUPLÉ de la MURGA


-relatos sobre Raul Sendic Antonaccio-


La chacra de Atlántida lo ponía de buen humor. Tendría unas diez hectáreas con casas y algunas instalaciones. Un día me dijo que fuera a buscar unos cebollinos que le habían regalado para plantar en la chacra. Se hizo una reunión en la sede del Movimiento (Madrid y Magallanes). Se anotaron para la tarea una cantidad enorme de gurises que quedaron en ir el domingo siguiente. El clima era de gran alegría.

Me encargó que llevara los cebollinos y que me viniera en seguida, que teníamos que hacer.

-¿No les digo como tienen que plantarlos?

-Vos dejalos, ellos se van a arreglar.

Así se hizo. Cuando llegué le entregué los cebollinos al "peludo" que cuidaba la Chacra (viejo conocido de Raúl). Les había preparado una ladera cerca de las casas, bien arada y rastrillada. Pronta para plantar.

Quedé en venir al otro día con algún encargo que me hizo.

Esa noche llovió mucho.

Al otro día, llegué temprano. El peludo estaba tomando mate bajo el alero.

Su comentario medio me descolocó.

-¿Viniste a buscar los cebollinos?

-¿Qué pasó, no plantaron?

-Plantaron, pero están todos juntos. -Dicho esto siguió tomando mate tranquilo-

Era una invitación a que lo viera con mis propios ojos. Fui hasta la ladera y...!no lo podía creer!

¡Los cebollinos estaban amontonados en una fila en la parte baja de la ladera!

¿Qué había pasado?

Los habían plantado en fila, hacia la bajada ¡en la parte inferior del camellón! Apenas empezó a llover, arrastró todas las mudas hacia el bajo.

Fui hasta donde seguía tomando mate el peludo.

-¿Porqué no les dijiste -le increpé.

-Raúl me dijo que ellos sabían. ¿Querés que me haga retar?

En el camino de vuelta a Montevideo pensaba: "que calentura se va agarrar el viejo, y ¡eso que yo le dije!"

Pretendiendo sorprenderlo le largué de sopetón:

-¡A que no sabés que pasó con los cebollinos! Me escuchó con atención y cuando yo esperaba una puteada (a pesar que él nunca lo hacía).....¡ lanzó una gran carcajada!

Me descolocó completamente.

-Conseguí otro cajón de mudas y que el domingo que viene las planten.

-¡Pero Raúl...!

-Ricardo...-me dijo amablemente- lo importante son los gurises, no los cebollinos. Vas a ver que la próxima vez lo hacen bien.

Así fue.

Lo más increíble podía pasar en el entorno de Raúl. Y eso que él huía constantemente de cualquier cosa que pudiera parecerse a la notoriedad: la sufría constantemente.

Su timidez era proverbial. La única vez que apareció ante una multitud fue en el estadio Franzini. Subió al estrado, y ¡ni una vez miró al público! ¡Tampoco hizo pausa en lo que leía cuando la gente estallaba en aplausos! Fue una prueba para él.

En una ocasión, Marta Varvatsulis le comentó que una murga había hecho un cuplé para él.

Como se interesó por lo que decía, Marta se animó a ir un poco "más lejos".

Le empezó a hacer el "verso" que podían ir al Jardín de la Mutual que esa noche actuaba Araca La Cana, para escuchar sin que nadie los viera. El se negó de entrada, pero ella, persistente, continuó, disminuyendo riesgos. "Llegamos después que empiecen... nos sentamos bien atrás a lo oscuro... te ponés una gorra...etc."

Resultado increíble: ¡lo convenció!

Armaron plan de batalla... ¡y allá fueron!

La discreción fue total... esperaron que todo estuviera oscuro, se sentaron bien atrás, gorro hasta las orejas... pero... ¡siempre hay alguien que te descubre!

Le pasaron el dato a la murga...!y todo el cuplé se dirigieron a él mientras cantaban!

¡Raúl no sabía dónde meterse de la vergüenza!

Cuando terminó la gente aplaudía enfervorizada de pié...!no a la murga...a él!

Porque la murga también lo aplaudía.

¡Ya era demasiado!

Le dijo a Marta: ¡Vamos!

¡Abandonó su puesto cobardemente! (*) sin esperar a ver los otros conjuntos.

(*) Era proverbial su "cobardía" para recibir elogios. Pero era la ÚNICA que se permitía.

Ricardo Infante Caminal ricardoinfante366@hotmail.com

------------------





Nota de la Redacción de posta

La Marta Vartsulis que aquí se nombra, era la compañera de RONY SCARZELLA; cuando lo asesinaron ella se fue a Suecia, en estos días, está teniendo problemas de salud, y al momento de escribir estas líneas no sabemos si se concretó el trasplante de riñón, ya que estaba en primer lugar de espera .Deseamos que se haya concretado y hacemos fuerza por una pronta mejoría, rodeada de su familia y afectos ¡FUERZA MARTA !

Ronald Rony Scarzella, era militante del Movimiento por la Tierra y es asesinado en La Paloma el 27/4/1993 El homicidio nunca se aclaró, pasan los gobiernos, pasan los años, 17 no podemos, ni debemos conformarnos con que el caso este archivado ¿QUIENES Y POR QUÉ lo ASESINARON ? Seguirá siendo nuestra pregunta, por eso seguiremos pidiendo se abran los archivos secretos, para saber la verdad, toda; así que nuestra primera exigencia es, como siempre:

Investigar a fondo el asesinato de Rony Scarzella



postaporteñ@_____________________________________



MARIO NAVILLAT :


UN TUPAMARO DESDE LOS ORÍGENES


CONTRIBUCIÓN A LA MEMORIA COLECTIVA.....


(aporte contra la amnesia parcial)




En el libro de Rolando Sasso, "Tupamaros : los comienzos", en la parte "Apuntes sobre el Tiro Suizo" se menciona a
MARIO NAVILLIAT.


Siendo siempre positivo la publicación de pasajes de la historia reciente y un aporte la divulgación de hechos que han marcado el destino de mucha gente y también modificado el panorama político nacional, siempre es conveniente - aunque sea una tarea difícil - investigar y confirmar menciones y aseveraciones, tanto sobre los hechos como acerca de los personajes.
De lo contrario se corre el riesgo de dar una versión deformada de hechos y participantes.

Es el caso de la mención sobre Mario Navilliat, quien queda mencionado de manera "folklórica" cuando se escribe
"La información nos la dio un loco que...loco no, loco le decíamos nosotros, Mario Navilliat, que era un doctor de Colonia Suiza."

Para la mayoría de los lectores, que no conocieron ni saben sobre Mario Navilliat, este queda en una categoría de alguien que "dió un dato" porque había nacido en Colonia Suiza e "hizo de campana". Todo esto a pesar de que "loco le decíamos nosotros".


Viene al caso, ya que por una vez se lo menciona en las diversas historias escritas que han circulado en estos años. Y aunque la mención tiene las características antes señaladas es, de todas maneras mejor que hasta ahora cuando misteriosamente
había sido borrado de la historia, casi como que nunca existió, tuvo que ver, contribuyo o fue partícipe.

Mario Navilliat, muy conocido en los ambientes militantes y de la izquierda revolucionaria, así como también en los círculos de los profesionales de la medicina, había nacido si y vivido en Colonia Suiza, era medico sí,
pero antes que nada ERA UN REVOLUCIONARIO, un revolucionario a carta cabal, consecuente y apegado a los principios revolucionarios que nunca abandono hasta su enfermedad y muerte.

Ese "loco" estaba entre los mejores de los mejores traumatólogos en Uruguay, y entre los más calificados cirujanos. Era un estudioso permanente y fanático. Estudioso de todo, desde la medicina, hasta matemáticas superiores, pasando por "El Capital" y la guerra de guerrillas.

Este "loco" era un medico de gran prestigio y profesionalidad a toda prueba. Quizás todavía estén con vida muchos de los que lo conocieron y con el trabajaron, en hospitales y clínicas. Ellos podrán dar testimonio de un profesional escrupuloso, capaz y muy solidario, con sus compañeros de trabajo y con sus pacientes.

Como ejemplo valga mencionar que estando exiliado en Chile cuando el periodo de gobierno de la Unidad Popular, busco trabajo en la Mina de Chuquicamata (la mina de cobre, la mina de tajo abierto más grande del mundo), por razones profesionales, para trabajar, pero también por razones de índole político, por la radicalidad de los trabajadores mineros de Chuquicamata, y también en base a una análisis sobre el significado estratégico de aquel inmenso lugar de trabajo. Para obtener el puesto como traumatólogo (fundamental en una mina, con todos los accidentes de trabajo) tenía que pasar una prueba: hacer una operación de cadera. Obtuvo el trabajo porque llevo a cabo esa intervención quirúrgica en menos de la mitad del tiempo que todos los otros concursantes. Y la operación fue excelente y con óptimos resultados.



Si, es verdad que Mario Navilliat era "un doctor de Colonia Suiza", pero ! que doctor !!.


Ese "loco" fue un militante estudiantil, radical, por los años 40, y aun antes, cuando había que tener muy arraigadas convicciones para ser militante radical. Nunca abandono su radicalidad, que no era emotiva sino científicamente fundamentada. Perteneció a las agrupaciones anarquistas o libertarias de la Facultad de Medicina y siempre estuvo presente en sus luchas. Desde allí se ganó, y hacia adelante, el prestigio político que siempre lo acompañó, por sus profundos y fundamentados análisis. Y por su militancia practica.


El "loco" que "nunca se vinculo formalmente a organización alguna" según el libro mencionado, estuvo siempre, desde el principio, desde los años estudiantiles integrando organizaciones. Como podían ser agrupaciones libertarias en la Facultad de Medicina, ?? o es que acaso estas agrupaciones que marcaron su impronta tanto en Medicina como en la FEUU, no eran "organizaciones", por ser libertarias ?? O anarquistas.
Estando exiliado en Holanda, después del golpe militar en Chile, que ya lo encontró trabajando en Chuquicamata, recibía periódicas propuestas de los mejores hospitales y clínicas especializadas, de Alemania y EEUU, fundamentalmente, y otras de Europa. Siempre las rechazo pese a que las ofertas eran materialmente atractivas y suculentas (sueldos impensables para el "tercer mundo", casa, viajes anuales, educación para los hijos, etc.).No hubo caso, el "loco" dedico sus esfuerzos a reunir médicos, enfermeros, anestesistas, etc., que en grupo, bien numeroso por cierto, partieron hacia Argelia en los años 70 y allí estuvieron trabajando y ayudando al pueblo argelino.

Y en esos círculos de revolucionarios anticapitalistas, convencidos y activos militantes, allí en los círculos anarquistas participo Mario Navilliat, afinando su capacidad de análisis, polemizando, estudiando y haciéndolo en la práctica. Porque era, antes que muchos después, y como muchos anarquistas y libertarios de aquella época, era un convencido propagador de la importancia de la acción directa para castigar al opresor y dar confianza al pueblo trabajador de que el opresor recibiría una respuesta.

Y siguió integrando organizaciones, como todos aquellos que por esas décadas estaban buscando un instrumento de lucha adecuado. Cuando se produjeron las divisiones y fragmentación orgánica de las filas libertarias y anarquistas, este "loco" no se quedo quieto, estaba permanentemente en la búsqueda de un agrupamiento instrumento, agrupación, organización, en los cuales volcar sus aportes. Razón esta por la cual podía brindar cursos o conferencias, sobre temas como la violencia. Como en la Comunidad Eduardo Pinella de la Teja. Charlas que podían empezar así: " La violencia...? que es la violencia compañeros ?, la violencia es cuando a mí se muere un niño en mis manos por falta de recursos y atención medica, eso es la violencia, esa violencia que tengo frente a mi sin poder hacer nada..."

El público compuesto por curtidos trabajadores y desocupados de esa zona, seguía con atención aquellas charlas, que inevitablemente, este "loco" las hacia derivar hacia conclusiones practicas de un principio que - como luchador revolucionario- mantuvo siempre: el papel revolucionario de la violencia de los oprimidos contra la violencia de los opresores.

Quien "nunca se vinculo formalmente a organización alguna" estuvo presente en los orígenes de los agrupamientos tupamaros, así como también participando en el MLN cuando este ya estaba estructurado y actuando.


Siempre promovió y trato de organizar grupos o agrupamientos. La dictadura militar lo acuso de haber organizado el agrupamiento que se dio a conocer como "la guerrilla", en Chile tuvo estrechos contactos con las organizaciones tendenciales en el Partido Socialista de Chile que

impulsaban los Cordones Industriales y el Poder Popular. Los que conocieron a Navilliat en su trabajo militante no reconocen la cita aludida de que "nunca se vinculo formalmente a organización alguna", más bien lo contrario, siempre estuvo promoviendo organización, agrupamientos, reunirse para hacer algo. Dícese, quizás mejor lo sepan los que estaban en organismos de decisión, dícese que fue "expulsado" como cinco veces del MLN."Expulsado" entre comillas porque si lo fue tantas veces es que volvía y también era nuevamente aceptado.

Quizás esto nos sirva para modificar esa imagen que se presenta en el libro, ese "alguien que nos pasó un dato". Contrariamente, los que conocieron al Mario Navilliat de los círculos revolucionarios, bien podrán atestiguar que uno de los ejes en su planteamiento estratégico-militar siempre estuvo referido al apropiarse de las armas del enemigo. El ejemplo libertario del asalto del arsenal y el reparto de las armas a los trabajadores en respuesta al inicio del golpe fascista, que se dio en Barcelona en 1936 y que hizo posible y estímulo la resistencia al levantamiento militar franquista, siempre fue su guía estratégica. Por eso podía aseverar que era un error ponerse a fabricar granadas o aun armas a nivel artesanal, la meta, siempre, debía ser la de sacárselas al enemigo.
La toma del CIM
(Centro de Instrucción de la Marina) por el MLN el 29 de mayo de 1970 y la recuperación de más de 600 armas, munición, granadas ,etc., parece haberle dado la razón.
Por eso, también podía hacer análisis instantáneos y certeros en situaciones de extrema tensión y dar una sentencia casi quirúrgica.


Como lo fue durante la noche el día del "tancazo" en Chile (primer intento fallido ,de golpe contra el Gobierno de Salvador Allende, en junio de 1973) participando en la organización de la resistencia en los Cordones Industriales que los sectores revolucionarios montaron para estar listos ante la avalancha de rumores de regimientos de tanques que se los hacía en marcha hacia Santiago o en preparación de ello, allí supo estar quien "nunca formalmente se había vinculado a organización alguna" según el libro, aportando a la voluntad combativa de obreros veteranos pertenecientes a los sectores de izquierda del Partido Socialista, para cumplir la riesgosa tarea (en un Santiago casi en estado de queda) de transportar las siempre prometidas armas hacia las fabricas ocupadas en los cordones industriales. Los sectores de la izquierda revolucionaria pertenecientes a la Unidad Popular eran el estado mayor en los cordones. Cuando Navilliat escucho el plan de gente que había sido entrenada en otros países formulo una pregunta concreta:
aquí hemos conseguido los camiones (¿el lo había hecho) ? quienes los van a conducir ? cuanta gente van a poner ustedes para ir en los camiones ?
Ante el desconcierto del "estado mayor" se vio necesitado de explicarlo más claramente:
"es un crimen atravesar la ciudad con camiones cargados de armas, sin que por cada arma no vaya uno que la va a utilizar".


De la misma manera como los rumores de columnas de tanques marchando sobre Santiago, se disolvieron en la bruma invernal, también desaparecieron las armas (que nunca llegaron) y los grandes planes del "estado mayor" que no estaba preparado para una pregunta tan concreta como la de Mario Navilliat. Por ahí se quedo también ese intento resistente. Aunque ,el ,en el fondo, Mario veía ante sí !: Barcelona, 1936 !!. No se pudo frenar al franquismo, se dirá, y es cierto, pero tampoco se pudo hacerlo en Chile en 1973. La resistencia española abrió el camino para la posterior resistencia al nazismo en toda Europa, pueblo en armas, milicias armadas de los trabajadores. Yugoeslavia, Italia, Francia, la URSS, mostraron posteriormente el significado de la resistencia armada popular contra el fascismo.

Mario fue un reclutador por excelencia. Un "farolito" como por aquellas épocas se denominaban a quienes eran conocidos por sus posiciones revolucionarias y que podían hablar, explicar y motivar a la gente. Y la gente se acercaba a ellos y ellos explicaban y explicaban en diminutas reuniones, la más de las veces individuales y convencían al "recluta" de que había llegado la hora de dar su aporte. No se trataba de reclutar entusiastas, Navilliat siempre buscaba fundamentar, convencer, motivar con elementos científicos. Y como muchas veces se trataba de profesionales universitarios, ya recibidos, ya con buenos trabajos, familia y todo lo demás, no era solamente una cuestión de dos o tres consignas. Se trataba de racionalizar el porque una persona con ese status social y de trabajo debía incorporarse a una organización de lucha armada, porque médicos que trabajaban a diario tratando de salvar vidas, razonaran y a conciencia plena se volcaran a una organización que iba a llevar adelante una guerra, de guerrilla, pero guerra al fin, con su inevitable secuela de muertos.

Es probable que de todas las organizaciones guerrilleras de los años 60 en América Latina, es probable que hayan sido los tupamaros los que hayan tenido como miembros el mayor número de médicos y gente de la salud (quizás hayan habido más en Argentina, pero en proporción a la población, y considerando su nivel profesional y en la sociedad es casi seguro que fueron los tupamaros los que contaron con una parte significativa de la élite médica).


Había que convencer, había que motivar con fundamentos serios a toda esa gente. Mario Navilliat cumplió un gran rol en este proceso. No fue el único, pero si el primero. Porque cuando el MLN necesito montar un aparato de sanidad, 67-68, ahí apareció el que nunca se "vinculo formalmente a organización alguna" con una cantidad de médicos, enfermeros, anestesistas, etc., que dejo mudos de asombro a todos, y esos primeros siguieron y fueron más, hasta la derrota de 1972. !! Vaya "loco"!!

Este "farolito" era bien conocido y estaba bien fichado por los servicios de inteligencia. Ya después del 22 de diciembre de 1966, tiene que haber sido durante 1967, el SIM (Servicio de Inteligencia MIlitar) elaboró una lista para la circulación interna de los "Presuntos Tupamaros". ¡Mario Navilliat estaba... tres veces en la lista !. Figuraban como "presuntos": Rogelio, Dionisio y Mario Navilliat ( dos de sus seudónimos y el nombre).


Por la misma razón fue citado a Inteligencia y Enlace en diciembre de 1966, para ser interrogado por el Comisario Alejandro Otero. No fue detenido ni requerido en aquel entonces, por que no había pruebas. Navilliat le argumento a Otero sobre dos cuestiones centrales: una "si yo le digo a usted acá, hoy, que yo soy tupamaro, usted no puede hacer nada" y a renglón seguido le pasa a explicar cómo funcionaba ( ! en aquel entonces !) el Uruguay batllista, como se trataba y se consideraba a las "personalidades" a diferencia de los trabajadores que habían sido torturados salvajemente, y dos, le explico: "mire Otero , ustedes perdieron la batalla, ustedes con toda esta agitación, con las radios transmitiendo en directo los allanamientos, con los diarios, las fotos, mostrando gente pobre, gente de trabajo, que viven en ranchos o en condiciones miserables, pero también estudiantes, profesionales, ustedes le han hecho un inmenso favor a las fuerzas que ustedes querían aniquilar, ahora todos en este país saben que hay una guerrilla".

Por desgracia las fuerzas represivas aprendieron las lecciones del 66 y en el 72 no volvieron a cometer esos errores.



El mismo "loco" al que los primeros tupamaros llevaban a discutir con personalidades, nacionales o extranjeras. El "loco" podía argumentar a alto nivel, manejaba la dialéctica con la misma seguridad que lo hacía con el bisturí. Fue uno de los pocos que discutió con Regis Debray cuando este andaba de "gira" por América Latina, antes de la guerrilla del Che en Bolivia, hecho este que está en algunos relatos. O al menos se le menciona. Quedo como un hito histórico cuando le responde a Debray que había hecho su "profundo y vasto análisis sobre la realidad latinoamericana". Él "loco" va y le responde a Debray (que en ese entonces era casi vocero de la revolución cubana, su embajador ideológico podría decirse) va y le dice:
"el eje de la revolución mundial pasa por la cachimba del piojo". Demás está decir la sorpresa de Debray ante tamaña irreverencia. Pero si no era el eje de la revolución mundial (porque de eso hablaba Debray) al menos era un eje para la revolución en Uruguay, como se demostró con creces a posterioridad.



Este, el que había "pasado el dato" podía llevar a tierra a Debray
(!! el de aquel entonces !!, el "dios" guerrillero), podía discutir a su mismo nivel con intelectuales compatriotas (muchos prominentes) que querían un dialogo con los tupamaros, pero también podía estar esperando con su Volkswagen (legal) a Vique, Santana y Castillo a que salieron del asalto al Banco tras el cual fueron detenidos y que quedaba abajo del apartamento de Violeta Setelich y en el cual estaba Raúl Sendic ,como se ha relatado en diversos libros. El mismo que también había sido el autor intelectual y aportado las ideas fundamentales para lo que después fue un libro que se titulo "La Guerrilla Urbana" aparecido en 1967 y confiscado posteriormente. Quien aparecía como autor era Abraham Guillen. Mario nunca se lo perdono a Abraham Guillen, porque todas esas reuniones y discusiones sobre la guerrilla urbana, ¡no eran para un libro! no eran para la venta al público, y encima, que Guillen se declaró autor de algo para lo que contribuyo con bien poco. Más allá de esto el hecho es que el libro sirvió de mucho para el conjunto de la militancia radical de mediados de los 60, ya que lo dominante eran las tesis de Debray y de Cuba, y sobre guerrilla urbana además de no haber ningún material de lectura y estudio, encima era un sacrilegio.


Allí estuvo el "loco" en primera fila, También en esa batalla ideológica y estratégica. El resto es conocido. La guerrilla urbana en Uruguay, Argentina, Brasil, etc. Eso marco los años finales de la década de los 60 y los primeros de los 70, dando trascendencia mundial a esta forma de lucha popular. Por desgracia el libro no ha sido republicado. Pero su contenido no era para nada liviano, tenía serios análisis estratégicos, militares y una serie de ejemplos que fundamentaban la alternativa y la posibilidad de la guerrilla urbana.



Todo esto era posible porque este militante que con disciplina militar se levantaba cada día a las seis de la mañana, comenzaba el día, antes de ir a sus reuniones matinales y antes de comenzar el diario trabajo, dedicaba un par de horas (durante innúmeros meses) a el estudio de "El Capital" de Carlos Marx. Siempre marcaba que una cosa era leer "El Capital" y muy otra el estudiar "El Capital", detenidamente, en profundidad, científicamente analizado. En esa "división" de gente que estudio "El Capital", no que leyó, que estudio. teníamos, por ejemplo, a Don Carlos Quijano, Director de "Marcha" y al Ingeniero José Luis Massera, matemático brillante, dirigente histórico del Partido Comunista del Uruguay .El "loco", para poder estudiar "El Capital" había estudiado matemáticas superiores, cosa que continuo haciendo en Chile en los cursos nocturnos de la Universidad y siempre remarcando le importancia de estos estudios para la edificación de un pensamiento lógico, marcaba también, bastante alarmado por cierto, que la mayoría de los que en Chile, en ese momento estaban estudiando matemáticas superiores eran oficiales de las Fuerzas Armadas que se dotaban de elementos teóricos que, naturalmente, emplearían en su estrategia represiva y antipopular.



Este Mario Navilliat " que nos paso el dato" era un estudioso profundo y conocedor al dedillo de la guerra y revolución en España hasta 1939 cuando el fascismo triunfo de manera definitiva. El proceso revolucionario en España venia de mucho antes de 1936 cuando estalla la guerra civil, y era un proceso revolucionario que termina en una guerra contra el fascismo. Siempre entendió que allí , en ese proceso en España estaban encerradas muchas de las claves fundamentales para la estrategia revolucionaria. Sin quererlo nos viene a la memoria que los expedicionarios de el "Granma" tuvieron un instructor que había sido coronel en las guerra civil en España, y que el Che contaba como de niño pasaba las horas escuchando los relatos de los viejos republicanos españoles. La Revolución en España siempre estuvo en su corazón insurrecto. Así como también, en lo que fue una muy avanzada sintaxis ideológica y política, siempre estuvo presente en su corazón revolucionario la revolución argelina, y su ideólogo, Franz Fanon. De este ultimo recogió muchos conceptos que posteriormente serian claves en lo que era la formulación de sus principios estratégicos. El "loco" había logrado sintetizar las lecciones de la revolución más profunda en Europa, después de la rusa, con la emergente en los países coloniales, de África que se levantaba como un gigante.


Recogió de la España irredenta, de la Cataluña libertaria, de Barcelona la roja, recogió la insurrección como la idea central de la estrategia revolucionaria. Insurrección en las ciudades y..en el campo (como en España), recogió de Fanon la importancia de las masas marginadas, de los más pobres entre los pobres, y de su explosivo potencial revolucionario, de Argelia recogió también la importancia de la liberación nacional como factor movilizador y unificador de todos los explotados en las naciones sometidas del llamado "tercer mundo", de Marx recogió el socialismo científico como guía y de España, y de los libertarios, y de los socialistas revolucionarios recogió el pilar ideológico de la autogestión y la organización territorial, antes y después de la toma del poder.

El "loco" podía ser tan loco que cuando
Amodio Pérez pertenecía a los "intocables" de la dirección del MLN, cuando era un ídolo por su capacidad organizativa, se dijo, en una discusión, muy fuerte y ante una serie de ataques de Amodio "lo analizo": "vos Amodio, con esa mentalidad podes ser solo dos cosas, o tupamaro o policía".


Seguramente fue esta aseveración causa de una de las tantas expulsiones antes referidas. Pretendía transmitir una crítica al aparatismo que ya se iba adueñando del MLN, y que se iba reflejando en la intolerancia, la ausencia de discusiones, de voces díscolas como las de Navilliat y de una mentalidad militarista. Quería decir podes ser esto, pero la misma mentalidad te puede hacer policía.


Posteriormente en Chile les hizo reconocer a dos sobrevivientes que habían estado en esa reunión, que el, allá lejos, muchos años antes ,había dicho eso .Los sobrevivientes reconocieron que era cierto. Los sobrevivientes eran Efraín Martínez Platero y Lucas Mansilla.

Ya después del 22 de diciembre de 1966, como se ha dicho, fue mencionado como dirigente, incluso. Lo mismo sucedió después de la caída de Marenales el 8 de octubre de 1968; en los diarios se insinuaba, que "un conocido profesional de nuestro medio" era dirigente tupamaro, se decía también, un destacado medico", etc., falto solo el nombre. Desde luego que ha sido mucha histeria de la prensa sensacionalista, pero era sabido, casi "público y notorio" de su pertenencia a los primeros núcleos tupamaros. Por eso también fue mencionado en un análisis de los militares en 1978 sobre diferentes personas que estaban en libertad destinándose media página para señalar que podría ser uno de los posibles dirigentes de un MLN resucitado.



Como se ve, algo más que uno que "nos paso el dato". Y...ojala que haya o surjan muchos, muchísimos, "locos" de esta calidad humana y de este calibre revolucionario.


Que estos recuerdos sirvan para que la gente y la militancia conozcan a quienes - vaya a saberse por cuales "necesidades tácticas" - no se los menciona, en ningún lado, y de esta manera no permitir que se deje de lado a un protagonista de gran valor en los "años de plomo".



Rosendo


fuente(http://elmuertoquehabla.blogspot.com)



No hay comentarios: