jueves, 4 de noviembre de 2010

JOSE = ULTIMO SOBREVIVIENTE de un PUEBLO FABRIQUERO

Postaporteñ@

**Nº 447 noviembre 3 de 2010 - Año 5 -



FERNÁNDEZ:


UNA CARTA CINCO AÑOS DESPUÉS



El 10 de octubre de 1972 nos hicieron aterrizar en el Penal de Libertad. La Gata García, el Gallego Germán, Rodebel el Marino, el Chacal Machado, Colacho, el Manso Duter, “Raulito” Fagúndez, el Tito Gregori, Cavillón...éramos un montón de invitados a la inauguración del engendro maquiavélico, los restos de la patriada por los montes del norte.

Fue un aterrizaje forzoso, literalmente, porque los milicos se “olvidaron” de colocar la escalera para bajar del avión; esposados con las manos atrás nos tiraban como bolsas de papas y aprovechaban el rebote en el suelo, para “volearnos” a la caja del camión, donde quedábamos despatarrados, sin encontrar acomodo. Un “monstruito”, teniente de Infantería, creo que de Colonia, se trepó a la baranda y erguido a lo Burt Lancaster en “Pearl Harbor”, alzando la Thompson a los cielos, gritó histérico: ¡“cualquier intento de fuga será severamente reprimido!”. Imagínense... ¡cómo para pensar en fugas estábamos!


A la mañana siguiente nos sacaron a una caminata de media hora bajo las columnas del Penal de Libertad. Por las dudas, por si volvíamos a ser interrogados, me apresuré con la alarma: “el Negro Amodio está cantando todo”. Del Tino ya sabían porque en Paysandú todos pasamos por interrogatorios donde sus delaciones quedaban en evidencia...pero, como el Negro Amodio no tenía nada que ver con la “columna del interior”, salvo la mía ninguna de las carnes propias de los compañeros había sufrido la traición, ¡nadie me creía!


No creían que un fundador del movimiento tupamaro, una de las “vacas sagradas”, estuviera traicionando. Lo afectivo y la ilusión de que todos los “viejos” eran como el Che, anulaban las razones por más fundamentadas que fueran. Además, si la traición era cierta, el piso se movía de manera tan tremenda que, perdida la fe... ¿cómo haríamos para sobrevivir la terrible cana que nos esperaba?


LOS HECHOS Y LA CONCIENCIA


Treinta y tres años más tarde, en el 2005, otra de esas “vacas sagradas” fue el parlamentario que fundamentó e impulsó la participación del ejército uruguayo en la operación UNITAS.


Para la intervención multinacional en Haití, había argumentado que “mandar tropas a Haití es antiimperialismo puro”. Su historia de guerrillero revolucionario contradicha sin dudas por el papel asumido como defensor del” brazo armado de la oligarquía”. Indignados, otros sobrevivientes reaccionamos y firmamos una “carta al Senador Fernández Huidobro” donde rechazábamos su actitud: “los tupamaros no sobrevivimos para eso”.


Era el primer año de la era progresista, la onda era creer ciegamente en las personas que el pueblo frenteamplista había elevado a los cargos de gobierno, no había ambiente para el pensamiento crítico. Mucho después se comenzó a ver que las actitudes del senador se inscribían en una larga historia de conversaciones de tipos varios con militares de especies diferentes.... ¿con qué objetivo podía preguntarse alguien?


Alguna estrategia revolucionaria tendría escondida el Ñato, opinaban los más crédulos. Los otros sospechábamos, en cambio, que era apenas una maniobra oportunista, apostando a integrarse al partido político que controla las armas, el único cuyo poder es independiente de los vaivenes electorales. Habiéndose quedado sin estrategia política una vez más, Huidobro pretendía influir sobre un sector de las fuerzas armadas, con lo cual, en definitiva, se estaba sumando a una estrategia ajena.


En este año 2010, ya fue mucha el agua que mojó los puentes, cosas muy gruesas ha dicho y hecho el senador; en estos días logró colmar el vaso al acusar a los familiares de desaparecidos de tener motivaciones económicas para su lucha. Otro disparo al aire de Huidobro con la pretensión de encubrir sus compromisos con la impunidad de los terroristas de Estado, sean de los dinosaurios del ‘70 o sus pichones recién salidos del cascarón, como esos que están presos en Chile por el asesinato de Berríos.


Ocasión para que un par de compañeros reflotaran en el 2010 la carta del 2005. Algunos de los firmantes llamó para ratificar su firma; otros, que no la conocían, querían firmarla ahora; ninguno encontró sus conceptos fuera de la realidad. Mucha gente, para los que había pasado desapercibida en el 2005, la creyeron una respuesta a la actual coyuntura y compartieron su contenido crítico. Los hechos ocurridos en este período de cinco años, fueron desvirtuando el halo de impunidad que gozaban el doble discurso y la hipocresía del senador, hasta los que más fe tenían en su palabra y propósitos, ahora hacen cola para pegarle a ese Fernández Huidobro, que quiere impedir de cualquier manera que la ley de caducidad sea lesionada siquiera. Así son los fenómenos de la conciencia.


BERTOLD BRECHT


Los episodios generados por el senador deberían servirnos para aprender. La realidad hay que percibirla en toda su crudeza, desnuda de los deseos tipo “esperamos que todo sea para bien”, como decía mi abuelita cuando ocurrían las desgracias.


Si el caso “corrupción en la Armada” comenzó con denuncias anónimas muy detalladas realizadas ante el Poder Judicial y no al Ministerio... ¿cuál era la intención política de los denunciantes? ¿Apuntaba más a la interna de las fuerzas armadas que a la opinión pública? ¿Fue una “operación de inteligencia”?

Si se sostiene a Dalmao en su cargo de Jefe de la División IV (el mismo que gozaba el Goyo Álvarez) y, paralelamente, se le perdona a Rosales, comandante en jefe del ejército, su “desliz” de opinar en defensa de la impunidad, de los tres oficiales presos en Chile y del propio Dalmao... ¿quién está mandando en las fuerzas armadas? Hubo generales en actividad que se solidarizaron con el General de Ejército Jorge Washington Rosales Sosa Comandante En Jefe Del Ejército

¿A ellos no les cabe ni reproche? Por mucho menos Tabaré Vázquez destituyó un comandante en jefe.


Como todos saben el presupuesto es la concepción política de los gobernantes traducida a números contantes y sonantes, si los militares y policías son los más privilegiados para el quinquenio 2010-2015, ¿cuál es el proyecto que esconden las cifras?, ¿habría que darles armas a los docentes y empleados públicos para que sean oídos sus reclamos?


El Comando Sur de las fuerzas armadas de los EEUU ha puesto sus ojos en Santa Catalina. Hace unos años donó una policlínica completa y ahora se anuncia la donación de un Complejo Deportivo Juvenil a un costo de 450.000 dólares. Ambos proyectos aparecen estrechamente vinculados a iniciativas de Luis Rosadilla, Ministro actual de Defensa... ¿son actos de beneficencia, raptos de solidaridad humana de los genocidas que comandan el Pentágono?, ¿nada tienen que ver con la instalación en Santa Catalina de una base-escuela para entrenar tropas latinas en las “misiones de paz”?, ¿nada tiene que ver con la estrategia del Pentágono para controlar la Amazonia y poner un cerco de muerte alrededor de Cuba y Venezuela?

La República de Cuba exhibe uno de los menores índices de delincuencia del mundo, pero el Ministerio del Interior fue a aprender metodologías de prevención al Estado de Israel... ¿es simple casualidad o una opción política de alineamiento internacional?, ¿es porque se prefieren los métodos que se emplean en Gaza por ser más efectivos?, ¿es porque las cárceles israelíes son muy humanitarias?


Todas estas cuestiones son una vergüenza nacional, eso es lo que son.


El terrorismo de estado, el viejo y el nuevo, recompone sus filas, publican su semanario, tiene su audición radial y su página web, hasta hacen marchas y “escraches”, insultan en la cara al Ministro que los recibe amablemente. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien.


No me hagan caso, dijo Bertold Brecht.



Jorge Zabalza, tupamaro.



postaporteñ@_____________________________________



 
        "...Rumbeando para Colonia / a tres arroyos de distancia /
 me le volqué pa la zurda y me la tomé acostada / 
Miren si será cerquita / 
que allí lo que sobra es agua no se si me habrá entendido /
 yo le habló de Villa Pancha..."




¡¡CHAU SABALERO!!!!!!!




El domingo llego y arrancamos para Juan Lacaze a darle nuestro chau al Sabalero. A la mañanita por esas cosas que tiene la vida, caminábamos por las callecitas de Colonia, y un pichón de gorrión trinaba en la vereda, lo tome en mis manos, y luego lo pusimos en un hueco del árbol aquel en una esquina. Cosas que pasan, no muy a menudo, fue algo diferente, fuimos a despedir a un compañero, que es un gorrión de barrio, y nos encontramos con uno en las callecitas de su pueblo natal. Domingo a la hora de la siesta en un silencio total, llegamos a Juan Lacaze desde Colonia, hora sagrada si las hay el mediodía, ni un alma por las calles, nosotros caminando despacio sin apuro, para que apurarse todo es tranquilo en un pueblo de tierra adentro.


Llego la hora de la despedida, y la plaza con el Monumento a Chiquillada se fue llenando de a poco, hasta que todo el pueblo dijo presente, a despedir a su hijo predilecto; José Carbajal. Un sencillo tabladito, hacia de escenario con una bandera que lo cubría la de el Centro Unión de Obreros de Papeleras y Celulosas, solo otras tres banderas flameaban al viento esa tarde lacazina, la de la AOT ( sus queridos textiles) , una del Pit-Cnt, y una Roja y Verde, los colores de Lacaze y de su Yacumensa Dos amigos de el Sabalero leyeron mensajes destacando ese cantautor humilde sencillo, compañero que dejo su huella profunda en tanta gente; uno de ellos Walter Silva, marco el carácter de este ultimo sobreviviente del pueblo fabriquero , que ya no está. José,

Ese compañero que le canto a los perros, la Santa Rita, los vecinos, los gurises, los arroyos, los obreros, las vivencias cotidianas de la gente de barrio, de la gente de tierra adentro. Esas pequeñas pero inmensas cosas que los que somos de tierra adentro, podemos y sabemos valorar muchísimo. La plaza desbordaba de gente, los aplausos instantáneos brotaban a cada instante. Su gente lo despidió con mucho amor, no falto la Santa Rita, una vecina dejo un ramo en el monumento y tiro al río otro tanto.


Luego se formo una caravana enorme de más de ocho cuadras con los vecinos, amigos, acompañando a la familia, caminamos cuadras hasta llegar a Playa Verde. Allí su familia, junto a muy pocos amigos, como la Negra, ingresa al Río a esparcir sus cenizas, y sobrevoló por el viento un hombre simple, José Carbajal. Toda la ceremonia fue muy sencilla, evidentemente fue organizado con mucho afecto por su gente que lo conocía y muy bien. Desde los mensajes que leyeron sus dos amigos, hasta el esparcimiento de sus cenizas en el Río. Al finalizar el acto las lonjas de Los Lubolos de Yacumensa, con sus colores Rojo y verde, a puro repique, piano y milongón, a puro candombe con el coro espontaneo y sentido de su pueblo cantando Chiquillada, fuimos emprendiendo todos la retirada desde Playa Verde. Y queda una sensación muy especial, una mezcla de tristeza y alegría.


Tristeza porque se despide a un compañero, y duele en el alma; y alegría porque siento que el Sabalero debe de estar muy contento; porque tuvo el adiós que el deseaba, tan igual a su vida, cortito y al pie, sencillo y lleno de afecto,


¡Hasta el Reencuentro Sabalero!!!!!


SALUTE MARINA



Chau Sabalero,


(DESPEDIDA EN JUAN LACAZE)


Y el Sabalero, descansa para siempre en su querido Pueblo Natal, Juan Lacaze, ahí va nuestro humilde homenaje al compañero que emprendió la retirada, seguro andará con Pablo, Alfredo, el Darno el Canario, Aníbal Sampayo, y todos los compañeros, cantando por las barriadas del cielo,


Salute Camila_ Marina.-




http://www.youtube.com/watch?v=G6K4mx_H7f4&feature=mfu_in_order&playnext=1&videos=8RBg1v4BFVw



postaporteñ@_____________________________________



¿HOMENAJES?...... ¿FUNERALES?


Por estos días nos golpeó la noticia. Esa que nadie espera. La que nos hace parar los pelos de punta. EL SABALERO YA NO ESTÁ. Buscamos en todos lados algo que nos calmara un desasosiego que no sabíamos explicar.


Tenía mi edad…. ¡como puede ser! Lo primero que me vino a la mente fue, que todo lo que se decía, todo lo que se recordaba…. tenía algo de injusto.


Porque él nunca lo escuchó. Quizás lo haya sospechado, si.


Pero no lo conoció.


Y pasó a ser pretexto para que se entrevistara a personas que lo conocieron, que lo vieron, que lo escucharon…. ¡y tantas cosas podrían decirse!

Pero a uno le queda algo….




Tal vez no refleje lo que siente un paisano que el medio del campo, que arrimando unas brasitas a la caldera, para que no se le enfríe el agua entre mate y mate, sabe que de aquí en más, solo escuchará un recuerdo compañero. Porque él más que nadie hizo de esa palabra la acepción perfecta. EL QUE COMPARTE EL PAN. También las tristezas. Se puede conversar con alguien que pone palabras a tu vida y tu dolor.


Ese Sabalero, siempre hizo eso. Y muchos nos preguntamos si eso que quedó, y que se integró a la arena de Juan Lacaze, fue EL SABALERO.



Y el dolor se multiplica, incluso en mí que nunca conversé con él, que nunca, nunca pensé que se moriría.


Y me siento culpable.


Y no sé por qué.


Por eso, quiero compartir algo que escribí hace mucho, y lo tenía ahí…..sin saber que hacer con esas pequeñas reflexiones, que nos salen….. ¡Por que sí nomás!


No es un homenaje, ni un reconocimiento, ni siquiera es algo muy bien escrito. Pero tiene un mérito innegable


ES UNA VERDAD DE A PUÑO


MARIO CARRERO


(NdeR: Mario Carrero con su boina negra, estuvieron el domingo en Lacaze, junto al pueblo del Sabalero)



Todos creen que el cantar

¡Ay el cantar!

Es nomás abrir la boca

El cantar tiene sentido

Y saber cuando le toca

¡Óigalo bien!

Y saber cuando le toca


¿Que decir de Mario?


Junto con Eduardo han recorrido el mundo, asombrando gentes, enfervorizando multitudes.


¡Nada les quedó chico!


Muy poco podría aportar yo a esto.


Pero quizás podría contar sobre anécdotas de viaje con ellos...

A muchos lugares fuimos, incluido Córdoba, donde conocimos a la familia Valderrama.



Pero... creo que los detalles serían interesantes para pocos.

¿Qué decir de Mario?


¡Ya sé! Contar del obrero sanitario, que aún hoy trabaja en la compañía del gas. Pero...


¡hay muchos obreros en la compañía del gas! Algunos quizás trabajen más que Mario.


Destacar quizás su militancia en el sindicato, junto a sus compañeros… ¡en las buenas y en las malas!

¿Quizás contar sobre el que apagó los hornos en la huelga general?

No, no estuvo él solo.


Yo lo vi un primero de mayo ayudando a bajar de un ómnibus a sus compañeros que estaban en huelga de hambre... ¡El estaba ahí!

Pero...no era el único.


¿Qué decir de Mario?


¡Quizás agradecerle por haber conocido tanta gente famosa! Carlos Molina, Zitarrosa, Los Zucará, Los Olimareños, Numa, Wáshington y Cristina, Guarany y ¡tantos...tantos!

Pero creo que tampoco es muy importante.


¿Qué decir entonces de Mario?


¡Me olvidaba de destacar al Poeta!

Que “insiste con sus versos y parece, que todo primavera se volviera”


Infinidad de canciones llegan justo, justo, donde deben...


Y ahí permanecen... ¡en el corazón de la gente!

Pero me queda una rara sensación que tampoco alcanza...


Porque esta extraña vida que nos tocó vivir, ata con hilos invisibles situaciones insospechadas. Nadie las busca... pero se dan...


Porque lo que he dicho hasta ahora, es un pobre pretexto para expresar lo que siempre tengo presente.


Ni las innumerables actuaciones exitosas, ni los incontables viajes que hicimos juntos, ni el obrero y sindicalista leal y militante, o el amigo fraterno ameritan un destaque que ya no tenga...


¡Pero sí que en la primera reunión del MOVIMIENTO POR LA TIERRA, estaba con Adriana, su compañera….!


¡Y me los presentó Raúl Sendic! ¡Por algo habrá sido!


¡Eso si tengo para decir de Mario!


¡Óigalo bien!


Ricardo Infante Caminal



postaporteñ@_____________________________________



KIRCHNER, AUDAZ ESBIRRO DEL CAPITAL


Leonardo Sciascia dijo que “la mafia es un capitalismo ilegal, mientras que el capitalismo es una mafia legal”.


A Kirchner sólo lo podemos ubicar A CABALLO DE AMBAS CATEGORÍAS.


El 30-10, en Kaos, Rubén Kotler escribe una nota muy certera en cuanto a sus contenidos esenciales*, pero se expone a que los inescrupulosos la impugnen en bloque a causa de que incurre en resbalones notorios, como cuando es tan poco riguroso como para decir que cerca de 5.000 militantes sociales se encontrarían en carácter de presos políticos en las cárceles argentinas; o cuando —como Videla, Menem, Hebe Bonafini o Mariano Grondona— llama “desaparecidos” a los secuestrados por la dictadura; o cuando, muy suelto de lengua, proclama que “no es revolucionario quien no propone siquiera la construcción de un país socialista” (¿?).


Salvando esas y algunas otras —pocas— desprolijidades, considero que recoge gran parte de lo que cabe responder al aluvión de notas que los paniaguados del kirchnerismo han publicado en Kaos y en otros sitios alternativos en días recientes, contando con la colaboración del “progresismo” latinoamericano y, sobre todo, de los escribas cubanos, siempre dispuestos a encomiarsin matices a los que no agreden a su revolución.


Por eso voy a ocuparme de una cuestión que aparece, marginalmente, en el comentario #1 a la nota de Kotler (de “hernan”, quien tiene otro —el #7— claro, sintético y contundente). Dice “hernan”, citando a Groucho Marx: “El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido”.


¿Por qué, a ciertos argentinos, esa frase no nos causa la menor gracia, siendo que es objetivamente ingeniosa e ilumina un costado absurdo de la realidad? Muy simple: porque en la Argentina es inaplicable a los Kirchner y a los peronistas en general. Si de algo carecen en sus rapiñas es de disimulo: son descarados, brutales, y estamos acostumbrados a ello.


La codicia apremiante y la ostentación no se llevan con el disimulo



Así como quien devora con avidez no se preocupa de si hace ruido al masticar y tragar, la voracidad de los peronistas por apoderarse sin demora de cuanto caudal esté a su alcance los obliga a dejar a un lado la reserva y la minuciosidad necesarias para mantener ocultos sus desmanes.

No les importa que se conozcan; les importa no ser castigados a causa de ellos.

Por eso sus precauciones no consisten en mantener secretos ni sus negociados, ni su súbita prosperidad, simultánea con la función pública o en complicidad con ella. Para poder disfrutar de sus fortunas, incluso con ostentación, como lo hacen, el sigilo no les serviría: los peronistas tienen otra maña. Esta consiste en ampliar la extensión de las complicidades, hasta crear un blindaje que los haga invulnerables. Ya sabemos: la Justicia, la policía, el aparato político, las inmunidades parlamentarias, y lo que debiera estar en defensa de los intereses de los trabajadores —creadores de toda la riqueza de la cual se apropian los chupasangres—, o sea, las organizaciones gremiales.

Pero me falta agregar algo más, que es quizá lo principal: la ideología de las víctimas. Me refiero con “víctimas” a quienes carecen de lo más necesario mientras otros se enriquecen con desmesura.


El costo de la corrupción es muchísimo mayor que lo que parece


Hace poco me ocupé de este tema**, pero ahora me parece útil traer a cuento un recuerdo personal que lo ejemplifica. Al poco tiempo de ingresar en un nuevo trabajo, en conversación informal, unos compañeros me pusieron al corriente de la historia gremial del lugar.

El último episodio relevante había sido el de un delegado que agitó al personal en función de un problema existente, llevando a los trabajadores a un enfrentamiento con la empresa. En este punto el delegado dividió, traicionó, condujo la lucha a la derrota y renunció previo pago de una suma interesante para un asalariado. Los comentarios de los participantes en esa charla eran de admiración porque logró arrancarle a una patronal mezquina un monto significativo: “¡Cómo los cagó!”; “¡ese sí que la hizo bien!”; “¿sabés yo?, ¡mama mía, si soy yo, les hago un agujero más grande, les hago!”, etcétera.


Aparte del juicio que nos merezca la conciencia de clase de estos asalariados —no eran de izquierda; adivine qué ideología padecían—, hay que consignar su inocencia respecto de la ecuación económica subyacente en la cuestión: para que la empresa se desprendiera de esa suma para sobornar al dirigente gremial, debía obtener un ahorro por lo menos diez veces mayor en el costo laboral que le habría representado acceder a la demanda de los trabajadores. Ese monto, en dinero o traducido en condiciones de labor, lo perdieron los compañeros.


¿Disimular? ¿Para qué?


Muchos necesitados y carecientes dicen de los KK “estos al menos te tiran algo”, sin reparar en que su situación menesterosa, coercible, es consecuencia de las políticas de este gobierno y de los anteriores del mismo signo. Kirchner fue el delfín de Duhalde, así como había sido un aliado firme de la política de Menem. La ruptura —por el momento— del peronismo está originada en la división de la burguesía: a grandes rasgos, los intereses ligados al sector productivo agropecuario, frente a los de quienes le deben todo al kirchnerismo: contratistas del Estado, multinacionales mineras, telefónicas, etc., sectores empresarios subsidiados, el juego, el “capitalismo de amigos”.

Pero todos podrían encontrar un punto de equilibrio, aunque sea transitorio, en el cual las ventajas y privilegios se repartan de un modo que los conforme, siempre a costa de los explotados. Si estos no rompen la losa ideológica peronista que los aplasta, entonces el resultado será varios años más en los cuales una gran parte de los argentinos vivirán y morirán en la penuria, como sucede ahora.

Estar supeditados a las migajas es el precio que pagamos por transigir con los que “al menos te tiran algo”: los “planes”, las cooperativas, los microcréditos y micro emprendimientos son medios para construir un aparato clientelista con fines no sólo electorales, sino de producir divisiones entre los sumergidos que facilitan el logro de la “gobernabilidad” de que hace gala el peronismo.


Groucho vs. Karl


He intentado demostrar cómo la frase de Groucho Marx, citada por “hernan”, no se nos aplica. Ahora dejo a la consideración de los lectores la que transcribe otro Marx —Carlos— en “El capital”, que sí me parece que retrata el proceder de nuestra casta política y sus patrones capitalistas: "El capital se vuelve audaz si la ganancia es adecuada.

Con el 10% asegurado, se lo puede colocar por doquier; con el 20% se torna vivaz; con el 50%, posiblemente temerario; por un 100% pisotea todas las leyes humanas, y por un 300% no existe ya crimen al que no se arriesgue, aun bajo el patíbulo".

El caso es que para los KK y su séquito incluso el 300% es una bagatela. Así que, calcule: ¡otra que “disimulo”!


juan-del-sur.blogspot.com


* www.kaosenlared.net/noticia/pseudo-progresismo-argentino-llora-kirchner-continuador-modelo


** http://juan-del-sur.blogspot.com/2010/06/roba-pero-hace.html.



postaporteñ@_____________________________________



HOLA NEBIO…. ¿dónde estás?...

ahora yo tengo que hablar con vos.


La última vez que te vi fue por diciembre de 1975, hace ya mucho tiempo.


Nos amigamos entonces. Convengamos que Nebio Melo Cuesta, tendría por esos años, treinta y cuatro, o, y cinco, no más. Yo, andaba por los 23 a 24. Estaba esa diferencia de edad, que ahí se notaba, a veces no tanto, cuando se trataba de jugarse la vida por la causa del pueblo oriental oprimido por la dictadura fascista del poder militar encaramado en la dirección del Estado.


¿Como se me puede ocurrir hablarte hoy? Tal vez es porque nunca lo dejé de hacer. No todos tenemos este triste ´´ privilegio `` de haber conocido a un HÉROE DEL PUEBLO, en este caso muy cercano a todos nosotros, un mercedario mas.


Nebio, dudaste un poco cuando te pedí que me cambiaras esa remera china gris, por una amarilla que tenía puesta en ese momento yo. Para mi era que me pasaras esa fuerza de la revolución a través de una prenda, que sabía habías traído unos meses antes de allá vos o el Pelado, no me acuerdo bien, de ese faro para todos los revolucionarios del mundo en ese momento, la República Popular China, la China maoísta.


Después ya no te vi mas, ni al pelado Mazzuchi, que poco antes también había estado en Concordia, frente al Salto oriental, una de las bases de compañeros en el exilio, antes de la estampida que provocó el golpe de marzo del 76 en Argentina.


Yo te puedo recordar como siempre, esperando que estés acá para enfrentar a los conciliadores, odiando como siempre al mundo de los explotadores, buscando una brecha para llegar al pueblo, ser como pez en el agua en el mismo, acompañarlo en las luchas por su liberación, y como comunistas revolucionarios, en la medida de lo posible, incidir en la dirección de esas luchas.


No te recuerdo como se que eras, el muchacho del Barrio Palo Alto, que andaba en carro, se tiraba de cabeza del puente, cosa que nunca ví personalmente; pero sí puede decir de vos que eras un tipo, SOS UN TIPO de esos de frente, DE LOS QUE DAS LA MANO FUERTE SIEMPRE, como diciendo, amigo, a que le teme, somos compañeros del pueblo.


Pero también te recuerdo ahora entrando al Instituto Campos, en aquellas épocas que en los sextos años, los que éramos compañeros de quien fue mártir estudiantil en 1972, Joaquín Kluver, a la sazón un numeroso grupo de jóvenes de 17 años, que levantábamos un puño cerrado en alto y el libro rojo de la citas de Mao, allá por 1969 (sí, aquí en Mercedes), te escuchamos atentamente la brillante exposición que desarrollaste en el salón de actos de la institución en defensa de la educación pública y por las luchas obreras contra las Medidas Prontas de Seguridad pachequistas.


Unos meses antes te había conocido cuando esperabas la marcha cañera, y cerca de la capilla me quedó la imagen grabada, en ese bar de la esquina hablando con los ´´ peludos ``, no me acuerdo pero creo que era con Don Belleti y otros compañeros de UTAA , y vos dijiste: ¿Qué van a tomar?..´´para mi un amargo``.


Brillante analista de la situación política, rompiste temprano con los revisionistas del Partido ´´Comunista``, en la UJC, mientras los viejos lo hacían con el Partido arismendiano, por considerar que el ejemplo era Cuba y no el reformismo dentro del Estado burgués, el camino a seguir.


Sí, yo te recuerdo así, luchador de primera línea, consecuente, nada con los fascistas, ni con los burgueses, ni con los progre reformistas de entonces.


Por eso mis lágrimas por vos y por los otros compas no son de tristeza sino de compromiso actual. Vos sos de los que viven eternamente, mas allá de mausoleos, que podrán estar o no. Otros te recordarán como el muchacho de barrio, yo no tanto, aunque se que eras bien de pueblo, sencillo en tu sabiduría. Estudioso de la realidad para sacar a tu pueblo de la miseria y el oscurantismo burgués.


Marxista – leninista primero, inmediatamente maoísta, sin pensar nunca que iluminados pudieran adelantar ningún proceso. No fuiste tupamaro, aunque los de aquellas épocas eran hermanos de clase, se la jugaban por el pueblo. Seguiste otro derrotero, quizás el mas difícil, no el de ´´ que las palabras nos separan y la acción nos une ``, un camino que la historia reciente ha demostrado de conciliación de clases y de involución, reformista dentro del orden burgués, no revolucionario.


Nebio: ¿te acordás allá por el 71 ó 72, que entraste al Platense y me dijiste vení, vamos a charlar al boliche? La efervescencia de la Agrupaciones Rojas universitarias era muy intensa, la lucha de clases se tensaba permanentemente, el pachequismo/bordaberrismo reaccionario, asquerosamente antipopular se resquebrajaba. Pues en medio de uno de esos actos enfervorizados, apareciste para llamarme y hablar de nuevas tareas, de la lucha interna del MIR, lo que fuera a partir del 72 el PCR (que en sus banderas llevó la sangre de 15 mártires después, incluida la de él mismo).


Tareas que tendrían que ver con la reconstrucción del Partido en la clase obrera. Ahí sí el trabajo era cotidiano, instancias previas al golpe, la inserción en la clase, incidir en la lucha reivindicativa, estar en todas, trabajar, estudiar, militar. Las 24 horas del día eran pocas.


Vos eras guía y fuente ideológica, firmeza en construcción y en avance de proceso liberador. Que fuiste uno de esos hijos del pueblo mas conciente en tu responsabilidad frente al mismo, no cabe dudas.


¿Qué te diferenciaba, entonces?


Que no eras sumiso, te rebelabas contra la injusticia, viniera de donde fuera, desde los reaccionarios, o desde la ´´ izquierda`` misma, y estudiabas las leyes científicas del marxismo para desentrañar la realidad y transformarla…estudiabas y estudiabas….


Pero también por esos años, del 68 al 70/71, fuiste alumno del nocturno junto al Pelado Mazzuchi. Destacada militancia, redactabas documentos para el frente estudiantil y para el frente obrero, liderabas la lucha contra las desviaciones a la interna, condujiste al Partido al centro del escenario político en 1973. Bien que se ha ocultado esto, cuando los tupamaros estaban casi todos presos, fue tu Partido, en tu figura principal junto a otros compas, quienes lideraron la lucha contra el fascismo ascendente personificado por los comunicados 4 y 7 del 9 de febrero del 73, el Semanario nacional-fascista Azul y Blanco, y la cúpula militar golpista del momento. Muchos compañeros pagaron caro esta postura, Santiago Rodríguez Muela (asesinado en el Nocturno 8 al enfrentar con sus puños, las balas de las bandas fascistas), el Chiqui González(detenido-desaparecido, dirigente principal de todo el frente universitario), el negro Anselmo García( muerto poco después de salir de la tortura, destacado dirigente bancario), Joaquín Kluver (asesinado en las calles repartiendo volantes contra la Ley de Educación del Ministro Sanguineti), Carlitos Cabezudo, el Pocho Fontoura, Héctor Giordano, Ricardo Blanco, el mismo Nebio y el Pelado, entre tantos otros luchadores, detenidos-desaparecidos.


El fascismo se ensañó y persiguió a rajatabla a los más destacados luchadores, pero no se detuvo con los demás tampoco. Nuestro pueblo vivió en carne propia crudamente esa etapa del terrorismo de Estado, por pensar diferente las más de las veces, ni siquiera por accionar diferente. 50.000 presos pasaron por las cárceles en dictadura, miles de torturados, decenas de miles de exilados, a la interna ciudadanos clase A, B y C…todo oprobioso, maligno y degradante.


Nebio no fue de los que empuñaron armas, su idea era que el pueblo asumiera su rol…el camino, la revolución contra la oligarquía y el imperialismo en rumbo al socialismo y el comunismo.


Por eso su rostro joven, siempre lo será, por eso lo que le dije una vez en una controversia circunstancial, - dentro de 50 años nadie se va a acordar de vos, el pueblo es lo que importa-, HOY DEJA DE TENER TODO SENTIDO, en la medida que su lucha está inconclusa al existir aun la explotación y la miseria, pero esa imagen joven y sonriente, es la mejor cara que nos puede estar alumbrando PORQUE SÍ, NEBIO, HOY TE LO DIGO ASÍ, SOS INMORTAL, SOS HÉROE DEL PUEBLO POR SIEMPRE, SOS JOVEN POR SIEMPRE Y SOS LA REVOLUCIÓN DE AHORA Y PARA SIEMPRE.


El haberte conocido fue una de las situaciones de vida mas lindas que me ha tocado vivir.


Gracias Nebio, por vos y por la revolución aun por venir.


Jorge Iannandrea



postaporteñ@_____________________________________



Uruguay:


AFCASMU EN CONFLICTO

¡¡¡EN DEFENSA DE LOS COMPAÑEROS

DESPEDIDOS Y CONTRA LA

PREPOTENCIA PATRONAL !!!!




La patronal dejó en la calle a 4 trabajadores el 30 de setiembre, luego de un mes de negociaciones proponen ingresarlos al escalafón de administración, lo que implica una rebaja salarial importante y un despido indirecto.


El 29 e octubre en el local de Afcasmu, celebramos nuestra asamblea general en dónde se resolvió rechazar esa propuesta y continuar negociando sobre la base del reintegro y la mantención de las condiciones laborales.


Bajo ningún concepto podemos permitir y aceptar que esta empresa que subsiste gracias a nuestro aporte mensual, se de el lujo de despedir trabajadores en nombre de una reestructura, incumpliendo claramente el convenio y mucho menos aceptar como válida una salida que implique un despido indirecto. Esto sería un antecedente lapidario para nuestro sindicato y no lo vamos a permitir.


La empresa siempre ha intentado por medio del miedo, la amenaza, el chantaje de la fuente laboral, imponerse y pisotear a los trabajadores. Esto no es nuevo para nosotros y sabemos que no hay otra salida si no es desde nuestro sindicato organizado y unido, si no es desde el seno mismo de la clase trabajadora, somos nosotros los que debemos y podemos dar la lucha en la calle, en defensa de nuestros derechos.


A despertar, a revelarse, a solidarizarse, a no tener miedo, para que podamos decir con orgullo nuevamente: AFCASMU SOMOS TODOS Y¡¡ SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!!!! .


Por el reintegro inmediato de los compañeros, el miércoles 3 de noviembre paramos de 11 a 13 y nos concentramos en el local 8 (8 de octubre y Abreu) para realizar una conferencia de prensa a la hora 11 y 30.


Afcasmu fus pit cnt



postaporteñ@_____________________________________


Publicado en "La Republica"


LA COLUMNA AMARILLA

- Radicales -



Tercera época Por Antonio Pippo


(subrayados del comentarista)


No hay distracción posible. ¿Quién puede posar de inadvertido, acodado al mostrador de la indiferencia? Hay un sindicalismo nuevo, obsesivo, erizado que está moviendo el piso de todos.


Los esfuerzos de la central obrera por encajarles una brida y sujetarlos para salvar la unidad ya son pueriles. Todos, desde los sindicalistas racionales al gobierno, y hasta los ciudadanos, deben ser conscientes de una realidad que, en próximos tiempos, causará múltiples temblores.


La nueva guardia hace culto de la excitación, el egoísmo y un ánimo de toro azuzado en la lidia.


Quiere algo y lo busca a cómo dé lugar, haya o no negociación, sin echar una mirada alrededor ni a las consecuencias de sus actos en otros y en el mismísimo país. Justo en tiempos donde los sindicatos, para sentirse cómodos y firmes en ámbitos que ha abierto el gobierno, necesitan capacitarse en economía nacional, regional y global, en el significado y características de las inversiones, en los procesos inflacionarios y en ese desempleo que, supuestamente atacándolo, a veces estimulan aunque su intención sea otra.


Tengo la muy poco grata impresión de que estos sindicalistas que ahora han surgido están de espaldas.


Su desproporción, su posibilismo pueril y su espíritu de embestida así hacen parecerlo, mal que les pese. Los otros sindicalistas, los experimentados, los dirigentes del PIT CNT, están dejando la sensación de haber optado por una estrategia tan soberanamente serena, de haragana expectativa de tardecita, que semejan vendedores de laboratorio a la espera, muchas veces infructuosa, de ventajear a algún paciente para ver al médico de turno.


La cosa no está ni para radicalizaciones de un lado, ni para concesiones simpáticas, dañosas, sin fundamento, del otro.


A cada quien que le caiga su sayo. Pero que nadie olvide que, al igual que al gobierno, los contribuyentes los observan, cada día más listos.

Que nadie se haga el oso porque después pasan la cuenta.


COMENTARIOS


Como el titulo de la columna bien lo dice, esta es una columna AMARILLA, bien AMARILLA por cierto..

.

Por carencias de tiempo y de archivos a mano, la memoria nos indica que estos conceptos ya han sido presentados, agitados y defendidos, en tiempos pasados por los órganos de prensa de la oligarquía más acérrima. Recordemos la predica del infaltable de todos los tiempos diario "El País" y la de los ya desaparecidos, "El Día", "Acción", y "La Mañana" para recordar algunos.

En aquellas épocas eran catalogados como punta de lanza de los ataques a los sindicatos, lo que siempre termino en Medidas Prontas de Seguridad, de triste recuerdo. Llevaban adelante esta predica para terminar siempre haciendo el llamado a la reglamentación sindical, como gran medida de salvación nacional.


Caballeros de las columnas amarillas: RENUEVENSE!! Un poco más de imaginación, por favor, queremos novedades, no que desempolven los viejos fantasmas y los agiten para regocijo de las patronales y sus alcahuetes. Pero no, las columnas amarillas son de por si tradicionalistas: el mismo "enemigo", los sindicatos faltaba mas, los mismos peligros, "arruinan el país", los mismos argumentos pro-esclavismo y salarios de hambre, "pidiendo mejores salarios estimulan la desocupación". No cambian su predica, es la misma con buen o mal tiempo: los trabajadores que se conformen y si los sindicatos reclaman para sus miembros alguna mejora, que suenen todas las alarmas, ya están ahí los depredadores, los que nos quieren arruinar. Les falta el "oro de Moscú" porque Moscú esta invirtiendo en negocios más provechosos, pero no faltara el oro de alguien. Las columnas amarillas (como el oro) no piensan en otros términos.


Y si por acaso alguna multinacional expoliadora empieza a insinuar que se van, "porque esto no puede seguir así", porque "esta gente", en su país, pretende tener derechos, no ser despedida sin justificación y encima, óigase bien esta afrenta a la globalización, encima reclaman salarios decentes.

Cuando estos grupos de interés reclaman aun un mayor pedazo de la torta que producen los trabajadores, están claro, en su legítimo derecho según las columnas amarillas, pero válgame dios si aquel mismo criterio pretende ser ejercido por los sindicatos. Nos hunden, a todos, al país entero, dicen los de las columnas amarillas, que se supone trabajan gratis o donan sus sueldos a los empresarios así no arruinan el país.


Si, es cierto: ¡¡QUE NADIE SE HAGA EL OSO!! Que los amarillos de las columnas amarillas sepan que los obsesivos, erizados, los toros azuzados capaz que también aprenden a pasar la cuenta, también a las columnas amarillas.


El viejo Alberto



postaporteñ@_____________________________________



RESPUESTAS PA’ TODOS


TONY FERREYRA



El término despistado no es para nada ofensivo. Significa simplemente que en harás de su verborragia habitual a veces se va por la banquina. Mi hermano y toda su familia residen hace 35 años en Venezuela y son activos militantes del chavismo.


De modo que tengo informes de primera mano de todo el proceso venezolano, que a pesar de marchas y contramarchas esta tratando de cambiar una realidad difícil y construir una sociedad distinta. Para decirlo en venezolano p´alante es p´alla y allá vamos y esa es la consigna. Aquí en argentina le dan como en bolsa y más de una vez he salido al cruce de algunas barbaridades precisamente por declarar su amistad con los kk. Muchos aplican acá aquello de que los amigos de mis enemigos son mis enemigos y los kk han sido especialistas en eso de hacer enemigos. Le he aplaudido lo que me parece que hace bien y le he criticado lo que me parece que no hace tan bien, pero sin ofender haciendo uso de mi libertad de expresión y de ideas. Espero que haya quedado claro. Un saludo cordial.


Che Cacho.


FELIX


Se ve que no sabes leer bien o lees con mala leche, achacándome cosas que ni siquiera menciono haciendo una libre y maliciosa interpretación de lo que esta escrito.


Admito que puedas rebatir lo que expreso pero no admito tus elucubraciones malintencionadas. En nota aparte he intentado aclarar el alcance de la expresión despistado que le atribuyo a Chávez. No lo voy a repetir porque visto como ves las cosas seguro no lo entenderías. Te recomiendo releas y veras que no hay ninguna mención a las madres, abuelas, hijos, Evo Morales, Correa, al Tupac Amaru y no se si se me escapa alguna otra de tus elucubraciones.


Por mi parte aquí se queda la cosa.


CHE CACHO



A EL MOSCA


Acá en Argentina hay dos derechos humanos que se respetan a rajatablas por todo el mundo, sin excepciones.


1) El derecho a ser hipócrita, y


2) el derecho a ser pelotudo, de la forma, la oportunidad y en la medida de que cada uno disponga.


Te caben las generales de la ley y yo te respeto profundamente en el ejercicio de tus derechos.

A todos los otros derechos suelen darle poca o ninguna bola, los gobernantes sobretodo, aunque sean constitucionales. Todo depende de lo que puedan currar con ellos.


CHE CACHO


"El Mosca" es uno más de los millones que no pueden estar equivocados:

¡Cómo le gusta la mierda!


Juan


Con PRINCIPIOS pero renunciando a la BANCA


También cuando el PVP se retira del MPP, Hugo Cores renuncia a su banca de diputado, que fue ocupada por Marcos Abelenda.


- Abrazos, Estrella.-

No hay comentarios: