jueves, 4 de noviembre de 2010

MUÉRASE HOY TRISTE HUIDOBRO

Postaporteñ@


**Nº 448 noviembre 4 de 2010 - Año 5





Muérase hoy

Triste Huidobro


Hoy no sabía qué hacer con esta soledad que solo el exilio sabe cultivar. Para protegerla me encerré en el garaje al que de vez en cuando concurro para visitar al cadáver de mi auto. Para enterrarlo tengo que gatillar 150 dólares, por eso sigue ocupando espacio. A su lado instale una mesa, un taburete y me puse a leer un libro de esos que estudio para ver si aprendo algo.


Soy uruguayo, este donde este; igual que los elefantes, las arañas o los camaleones siguen siendo los mismos estén donde estén yo sigo siendo uruguayo este donde este y ahí empiezo. Hoy y lejos del centro montevideano acariciando este autito que tiene prohibido rodar pero que me sirve de refugio particular y a la vez universal me dedico a pensar en los acontecimientos más comentados en mi patria en este momento…. Y son las declaraciones de Huidobro.


Pensar en mi país, en la ley de caducidad, en Huidobro. Si,…. hablamos del mismo integrante del MLN que en la década de los 70 escribió sobre Amodio Pérez (componente de la dirección histórica que entrego todo el aparato):”El negro es un traidor y la gente no cree o no quiere creer porque pertenece a los intocables”.


Ya lo previa el futuro senador: “por mas revolucionario que se manifieste el individuo igual tiene potencialidad de traidor”. Otro es el contexto actual, pero el resultado es el mismo: se traiciona a los compañeros y los principios. Explicare porque


¿Quisiera saber porque el señor Huidobro defiende y protege al ejército?


Porque defiende al cuerpo armado de la nación que no solo ha atacado a la izquierda sino al conjunto del país que se había dado leyes de convivencia que los uniformados vulneraron… se detuvo a pensar el señor Huidobro en beneficio de ¿quienes se realizaron los atropellos a los derechos humanos? ¿Porque las fuerzas armadas conculcaron los derechos de un pueblo que los sostiene con sus impuestos?


¿Porque Huidobro defiende y entorpece la acción de la justicia? ¿Porque imposibilita que se investigue y juzgue a gente que ha violado, torturado, asesinado?


Asesinar, violar, torturar está prohibido, siempre estuvo prohibido. ESTA PROHIBIDO, ESTABA PROHIBIDO Y ESPEREMOS QUE SIGA PROHIBIDO.


Este nuevo Caín con uniforme de senador, era nuestro hermano. Lo pensábamos como hermano, lo subimos al podio como a un hermano y ahora resulta que rompe las tablas de la ley y defiende lo indefendible… Su propuesta implícita es que resulta justo asesinar, es justo torturar y es obligatorio callar, olvidar, hacerse cómplice


Quiero dejar claro, que igual que 1105000 uruguayos que votaron SI, no tengo enemigos, no quiero enemigos, solo pido pedimos justicia y esclarecimiento. ¿Donde están los desaparecidos?


Pongamos un ejemplo burdo: Si tengo digamos tres vecinos y les doy armas para que defiendan como iguales un proyecto de país, no puedo admitir que violen a mi mujer, se roben a mis hijos y me “desaparezcan” y yo me tengo que quedar callado la boca porque fue en nombre de la democracia. ¿Señor Huidobro a que filósofos lee en sus ratos libres? Y otra pregunta: ¿Como puede usted girar tanto su obeso cuerpo constitucionalmente elegido sin romperse la nuca? ¿Que caso de demencia a conveniencia afecta su juicio?


Usted no es un imbécil cuyo único merito es la invocación de un poncho patria como su colega Saravia que anda a los gritos sin convencer a nadie, tampoco tiene el patrimonio del estanciero Nin Novoa, esa veleta acomodaticia que tiene cuadras de campo que defender. Usted era tupa. ¿Perdió la memoria y no recuerda lo que significa?


¿Que espera de pago a cambio? ¿Que le concedan la limpieza tercerizada del Hospital Militar?


Triste. No quiero utilizar el calificativo de traidor. (Todavía)


Triste e inexplicable su posición. Lamentablemente usted vivió demasiado; si hubiera muerto a los 30 seguramente sería mi héroe, pero se apego demasiado a la existencia “porque si”, a las alfombras rojas… (que lindas que son) y ahora eligió el rol de ser un senador maldito y panzón al que todos desprecian, inclusive el ejercito que lo utiliza como parapeto argumental para esconder sus canalladas.


Triste. En este garaje constato que mi chatarra de auto tiene más dignidad que usted y lo trato de usted porque no es mi amigo, simplemente es el verdugo de los ideales orientales y artiguistas. Punto


PD. No vote, hágale un favor a su memoria. Muérase hoy


Por juan de mariscala


sinanastesia.over-blog.es


- gracias compas de red-latina-sin-fronteras.lacoctelera-



postaporteñ@_____________________________________


Argentina:

Elsa Rodríguez:

UNA LUCHADORA QUE SIGUE LA PELEA



(Por Matías Villar)Argenpress, 29 de octubre.-


Hablan sus hijos Gisela, Vanesa y Johnatan. Hace una semana que Elsa pelea por su vida. Había sido gravemente herida de un balazo en la cabeza por la patota de Pedraza. En el Hospital Argerich, donde se encuentra internada, sus familiares, amigos y compañeros del Partido y del Polo Obrero se turnan para darle fuerza y acompañarla. Conversamos con Gisela, Vanesa y Johnatan, tres de sus siete hijos.


El primero que toma la palabra es Johnatan: "Mamá es una luchadora de toda la vida. Una madraza que sola se hizo cargo de todos nosotros. La sufrió, la peleó, pero nunca nos dejó tirados. Vino de Uruguay en 1984 y empezó laburando en un geriátrico. Ahora lo hace en casa de familia. Siempre dignamente, llueva o truene, lo que sea, ella iba para bancar el pan de sus hijos.


Y nunca tuvo ayuda de nadie de arriba. Cuando se nos incendió la casilla en la que vivíamos, en Berazategui, éramos chiquitos y perdimos todo: casa, documentación, papeles. Nos quedamos sin nada y mamá entró a golpear puertas al gobierno, a la municipalidad, a las manzaneras. Nadie nos recibía ni nos daba nada.


Adonde iba, le pedían documentos y ella los perdió en el incendio -sigue Johnatan-. Hasta que conoce a un militante del Partido Obrero y ahí se empezó a meter. Sólo el Polo Obrero, que nunca le pidió nada, le abrió las puertas. La empezaron a ayudar, comenzó a organizarse en el comedor, con la mercadería y a participar de las marchas y piquetes. Allí se pudo refugiar y hacerse fuerte".


Fue hace aproximadamente siete años. Poco a poco, Elsa se fue destacando como organizadora del Polo Obrero de Berazategui en el Barrio Bustillo, ganándose un lugar en la mesa regional y participando de cuanto evento pudiera: "Cocinaba, estaba en los comedores, hacía reuniones, actividades para los chicos".


Desde entonces, participa en todas las movilizaciones y luchas defendiendo los derechos de los trabajadores. Como la de los ferroviarios tercerizados, donde Elsa fue una de las primeras en anotarse. Desde entonces, también Johnatan se tuvo que acostumbrar a convivir entre pancartas del Polo Obrero que muchas veces quedaban en casa luego de una movilización.


Elsa es, además, un ejemplo de convicciones. Fue tentada muchísimas veces por los punteros ("los mulos", como dice su hijo) de Mussi, intendente de Berazategui, para sumarse a la red de la municipalidad. Pero, cuentan sus hijos, Elsa los rechazó indignada cada vez. Gisela cuenta cómo se enojó con ella cierta vez que osó reprocharle no haber aceptado esas ofertas.


Ofendida le preguntó si acaso pensaba que ella era una corrupta vendida. "No me habló por un mes", completa. Los tres necesitan aclarar, contra lo que se publicó en Clarín, que Elsa "no es ninguna ignorante. No era analfabeta como dicen. Ella ya sabía leer y escribir porque hizo la primaria en Uruguay. Ella lee "Prensa Obrera", los volantes y los folletos, aunque sean largos.


Siempre anda llena de prensas y papeles que en casa es la única que los entiende". "Lee la prensa entera para poder explicarla", agrega un familiar. Elsa acababa de participar del Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. "Volvió contentísima, cambiada. No la reconocíamos", dicen a coro sus hijas. "Es que estaba más alegre que nunca, con pilas, con fuerza, entusiasmada planificando el próximo Encuentro que, dicen, va a ser en Bariloche."


Elsa, militante, siempre involucró a su familia e hijos. "La Pipi (Stefanía), la menor, siempre está con ella, va a todas las movilizaciones. Ella participa mucho, le interesa todo lo que es del Partido y del Polo y siempre la acompaña", dicen sus hermanos. "Siempre nos invita -agrega Vanesa-. Fuimos a las marchas por Kosteki y Santillán y a otras. Mamá nos pide que participemos, pero no siempre podemos".


El jueves 21, ellas dos encabezaron, junto a dirigentes de distintas organizaciones, la inmensa movilización por el asesinato de Mariano. "Yo veía a mi mamá -dice emocionada Vanesa-. Ella estaba ahí con nosotros aunque estuviera en el Hospital. Como siempre. Fue muy duro. Estaba muy mal."


"Hoy no podemos ir todos a esas marchas porque no estamos bien. Espero lo entiendan", agrega Gisela, mientras jura que apenas salga Elsa van a acompañarla, todos sus hijos y nietos, a las movilizaciones a Plaza de Mayo para reclamar por el Juicio y Castigo. Están sorprendidos por la solidaridad. No sólo de sus compañeros de militancia sino, como dice Vanesa, de "gente que no conozco.


En Constitución me paraban porque me habían visto en la tele. Me preguntan, me dan fuerzas. Lo mismo en mi barrio, en Calzada. También en Burzaco, o en el colegio de mis chicos o en la puerta del Hospital. Lo mismo en su barrio, donde es muy querida. Todos me dicen que están orando por ella, que es una gran luchadora y que va a salir adelante. Yo les agradezco de todo corazón. Sé que va a salir adelante porque la conozco. Es una mujer fuerte".


Johnatan se anima a pronosticar una imagen que pinta a Elsa de cuerpo entero: "Yo estoy seguro que lo primero que hace mi mamá apenas salga de acá es agarrar una bandera del Polo Obrero y se va a una marcha. Mi mamá ama al Polo", agrega Vanesa. "Da la vida por ello, es lo que le gusta y está convencida", completa Gisela.


Elsa Rodríguez, uruguaya, 56 años, madre de siete hijos, abuela de trece nietos, trabajadora, militante y luchadora. Un ejemplo.


http://www.argenpress.info/2010/10/elsa-rodriguez-una-luchadora-que-sigue.html



postaporteñ@_____________________________________



HOLA NEBIO…. ¿dónde estás?..


Yo También Tengo que Hablar de Vos…



Leí la nota, escrita por alguien a quien no recuerdo por su nombre, pero que seguramente en algún momento fuimos contemporáneos, ya que nombra personas y lugares comunes que yo he conocido. Sobre todo, en lo relacionado con el Petiso Nebio.


Yo, igual que él (lo mismo te podrán decir seguramente, el Cholo, Miguel, el chino Oscar) comparto sus conceptos.


Hay tantos revolucionarios, que por pertenecer a partidos más pequeños, son desconocidos de la inmensa mayoría del pueblo uruguayo, pero que en su actitud, conocimientos y entrega, están a nivel de los grandes líderes populares que tuvo nuestro pueblo. Nebio vivía para la Revolución. Conviví mucho con él y con su familia (cuando estaba por llegar al mundo su hija Soledad), en un local que había sido un negocio de la familia de Alicia, en la calle Colonia entre Rondeau y Paraguay. (su mujer, la gorda Alicia, que era una militante de primera línea, le "reprochaba" que su vida, no en un 100%, sino en un 150%, estaba al servicio de la revolución, y que se olvidaba de que era también un hombre que tenía que mirar por otras cosas más prosaicas.)


Hago este comentario al margen de la nota, por que más allá de que se pueda o no, compartir la línea que él defendía, confirmar, que lo que allí escribe esta persona, (NdeR: Jorge Iannandrea) yo lo puedo confirmar totalmente.


Algún día sabremos la verdad de lo que pasó con él y tantos otros mártires-héroes de nuestro pueblo.


W.



postaporteñ@_____________________________________



NEOLIBERALISMO

- PAN PARA HOY, INCERTIDUMBRE MAÑANA -


¿Hacia dónde?



Esta carta refiere al titular "hacia donde...”, porque me despertó algo de lo que no puedo separar mis pensamientos desde hace unos días: Trabajo en un programa socioeducativo del MIDES, y desde este lugar escribí un proyecto de intervención para la indescriptible cárcel de Rivera. El objetivo fue darles a los presos un espacio para que pudieran hablar. Es complejo y largo, venían de varios motines y asesinatos, etc.


El objetivo se está cumpliendo desde hace un año y 4 meses, y hasta el momento no hubo más actos de ese calibre. Ahora el equipo ya está trabajando en el tema de la mudanza que se producirá aproximadamente. En enero hacia una cárcel nueva, para ayudar a no romper vínculos positivos... bueno. Todo eso.


La semana pasada me entero de que en el anexo del Palacio Legislativo se haría una jornada precisamente para tratar este trabajo, llamada "La clasificación de Personas Privadas de Libertad en el Marco de Respeto de los Derechos Humanos"


(Pensé: ¿¡¡"clasificación"!!?? criterio taxonómico. Y además: ¿qué necesidad hay de aclarar esto de "en el marco...." que debería ser obvio?Tendremos que aplicar aquí el viejo dicho: ¿”alarde es carencia"? Veamos")


Con estos pensamientos me fui a las jornadas con todo el equipo de trabajo. Cuando entramos, nos encontramos con una escena surrealista: en el centro de la mesa de apertura, presidiéndola, estaba ....el embajador de los Estados Unidos, respaldado por un banner que decía "embajada de los Estados Unidos", y con una gran bandera de dicho país. La bandera uruguaya también estaba, claro, pero estaba... (Literalmente) "al fondo, a la izquierda".


Pero esto no fue todo. La orientación central de la reunión fue dada por el director de una de las cárceles de Texas, que en un castellano defectuoso (aunque era mejicano), y un tono lento, muy sencillo, como para que comprendiéramos bien...nos explicaba las bondades de privatizar las cárceles para convertirlas en fábricas ("es muy atractivo para las empresas, porque ahorran mucho, sobre todo en impuestos").


Esta jornada estaba declarada de interés Ministerial. Su organizador era el director de Servicios Penitenciarios, Dr. Luis Bibbo, psiquiatra, psicoanalista, y...del FA.


Creo que los hechos son tan elocuentes que no es necesario comentar nada.


Un abrazo.M


postaporteñ@_____________________________________



"Perdimos,

Perdimos,

Perdimos Otra Vez...."



Si uno tiene humor, no hay en el mundo mejor país para vivir que éste. Vives cagándote de risa.-

Ahora, si te lo tomas en serio, puedes llegar a explotar de bronca.-


Hoy leí en La Posta un artículo de Ricardo Perdomo que tituló ESCOBA de CUARTEL que no hay que cambiarle ni una coma. ¿Y de ahí?, ¿a quien le importa, quien va a dar pelota?-

Casi reviento de bronca y de vergüenza, hasta que entendí y me liberé. Ahora me cago de risa y estoy feliz de ver a mi pueblo también feliz, conforme y esperanzado, porque la vida es sueño.-


La voluntad popular es que éste país continúe siendo una inmensa estancia de unos pocos, seguir sustentando un estado con un millón de parásitos, seguir pidiendo guita prestada sabiendo que no vamos a pagarla, seguir jodiendo a quien se pueda, incluido a los que nos ayudan de buena fe.-


Se acabó la izquierda, desapareció la mística de la bella generación del '68 que protagonizó la admirable alarma. Ya nadie más cree en la revolución ni en el socialismo. Priman las chacritas y "hacer la tuya". Los 400 uruguayos muertos fueron otarios que murieron sin saberlo.-


¿No ven el escandalete que arman los fachos porque van a poner la placa de ese héroe minuano asesinado en el suelo cuando ya se había entregado en el liceo de Minas?


¿Y la payasada montada con la ley de impunidad?-


Paren el tren que me quiero bajar. En ésta izquierda no va a quedar un izquierdista ni pa' hacer un té...


MAU-MAU


postaporteñ@_____________________________________



EL PASADO Y EL PRESENTE

Y LA CONEXIÓN DEL

“SALVATAJE


Hay una conexión lógica –dialéctica, políticamente hablando-, un hilo conductor firme y sostenido, una poco visible pero verdadera sintonía filosófica, entre el período de la dictadura fascista y este presente “progresista” nuestro.


Más allá de intencionalidades declarativas y motivaciones subjetivas diferentes entre los principales protagonistas “timón en mano” de aquellos y de estos tiempos, al menos los resultados concretos del accionar político institucional de entonces y de ahora, son los mismos: la preservación atenta y cuidadosa del sistema.


Muestran, además, una misma incomprensión de la realidad, el mismo idealismo infecundo que se traduce en a-historicismo crónico, contrario a lo que pretende ser caballito de batalla de este gobierno, al menos: el progreso, los cambios para avanzar, “las reformas históricas”, etc., .Los porfiados hechos, después de todo, siguen siendo los que hablan mejor y enseñan:


EL “SALVATAJE” QUE NO CESA


1).- Nada ni nadie desde aquel y desde este oficialismo, ha puesto en tela de juicio al sistema capitalista. Al contrario: ayer –como no podía ser de otro modo- por vía de la imposición directa y el amedrentamiento criminal; hoy indirectamente a través de un posibilismo derrotista y prácticas populistas de hecho demagógicas, reaccionarias y adormecedoras, la consagración del capitalismo expuesto como única alternativa de vida en sociedad, es sistemática y planificada.

La razón de ser del autoritarismo cívico-militar, ayer, y de la crema dirigente del progresismo, hoy, es igualmente la defensa regular del sistema y de los intereses de la clase dominante. En ambos casos, se gobierna obstaculizando cualquier posibilidad de cuestionar siquiera declarativamente al modo de producción capitalista y sus formas de dominio político-cultural, cada vez más reproductoras de ignorancia y domesticación y cada vez más directamente violatorias de la condición humana.


A lo sumo, hoy, hay únicamente “atrevimiento” oficial apenas para extrovertir “voluntad política” de propender a que los “daños colaterales” del sistema, sean lo “menos peores” posibles (“humanización” del capitalismo, “espíritu” de más “ecuánime”


redistribución de la riqueza, consideración con los más sumergidos, y todas las medidas “filantrópico-asistencialistas” naturales a esta visión conciliadora y tolerante de una realidad que la contradice a cada minuto, pese a lo cual, los voceros más activos del publicismo “progresista”, tratan de insistir en la supuesta inevitabilidad del “capitalismo bueno” y en el supuesto carácter de utopía “hermosa pero irrealizable” del socialismo).


LOS FAVORECIDOS Y LOS PERJUDICADOS, LOS MISMOS DE SIEMPRE


2).- Consecuentemente, el rasgo dominante en ambos contextos es la profundización y consolidación de las nuevas formas de la dependencia económica, política y cultural del país, practicándose un neoliberalismo a ultranza y políticas sociales que perjudican cada día más al pueblo trabajador y favorecen aun más a los sectores locales más acomodados y a los grupos monopólicos de los cuales estos sectores son fieles e interesados servidores.


En el pasado dictatorial como en el presente “democrático”, el modelo político-económico de capitalismo imperante, lo ahonda y reafirma en su naturaleza aberrante y a-histórica, y lo que ayer se impuso por las armas y el terrorismo de Estado más brutal, hoy sigue imponiéndose por vía de un democratismo estéril y caricaturizante, con aditamentos de terrorismo estatal más peligroso que el de los milicos, pues opera subliminalmente con mucho más fuerza y “mejores” y más duraderos efectos psicológicos que “por la vía armada” a la que el sistema no tiene ningún empacho en recurrir toda vez que le es necesario.


3).- Nada detuvo ayer, ni hoy tampoco, la concentración y multinacionalización monopólica del capital, siendo su expresión más clara la tenencia de la tierra en manos de pequeñísimos grupos económicos totalmente comprometidos con los intereses imperialistas.


Es más: las cifras actuales muestran un avance notable en este sentido, avance que es a la vez retroceso para los intereses populares nacionales


¿PUEBLO MOVILIZADO?... SÍ, PARA FESTEJAR


3).- No hubo en dictadura ni hay tampoco hoy, organización ni participación popular (no al menos significativas); es creciente la estigmatización generalizada -inducida desde el aparato propagandístico gubernamental y la industria mediática que le es funcional-, de toda protesta o demanda social organizada -aunque ni se mencionen las aspiraciones de cambios profundos-, especialmente la surgida desde el movimiento sindical, que hasta ahora es prácticamente la única sostenida y creciente, por más tibia que ella sea en general. Hoy, como ayer, desde el andamiaje burocrático estatal, la movilización popular es contenida; a lo sumo, el pueblo cuenta para soltar globos y alzar banderas festejando el resultado electoral o la performance celeste.


(Cabe señalar que aunque hoy, por supuesto, hay expresiones mínimas de lo que ha dado en llamarse intencionalidad revolucionaria organizada “admitida”, son tan mínimas, que en los hechos no tienen peso político ni condicionan para nada la ejecución de la estrategia general pro sistema. Existen, en teoría, alrededor de unos cuarenta nucleamientos “radicales” de variadísimas vertientes, en su inmensa mayoría, mini-nucleamientos, que no representan ni medio millar de militantes ni, tampoco, es obvio, irradiación social hacia otros ámbitos distintos a los que se consideran “ámbitos de militancia” permanente u organizada tradicionales.


Más allá de las dificultades propias del espacio de proclamada intencionalidad revolucionaria, el progresismo, a semejanza de la dictadura, practica una constante política de escarnio, satanización y división neutralizadora, de cualquier conjunción político-social que postule la abolición del capitalismo y que señale su agotamiento. Comparte con el oficialismo cívico-militar, incluso, el “delirio” de calificar de violentistas y energúmenas estas intencionalidades que, hoy por hoy, no dejan de ser únicamente eso, intencionalidades -pensemos solamente esto: hasta sólo por “inteligencia” política, cabría esperar de gobiernos llamados progresistas, una cierta iniciativa “dialoguista” al menos con aquellos sectores que, supuestamente, comparten con estos gobiernos un mismo tronco común político-ideológico; un diálogo que, bien miradas las cosas y en nuestra atomizada situación actual, le resultaría potencialmente funcional a su misma estrategia de hecho de salvataje del sistema, debido a la escasez de consistencia ideológica que, desafortunadamente, nos aqueja en general, porque lo ideológico hay que educarlo, y que se traduce en poca capacidad refleja, incluso, como para asumir nuestra unificación elemental e impostergable, por más que toda la estantería se nos venga encima...).


(Obviamente que este punto de vista, corta grueso. Pero es como hay que cortar cuando tratamos de interpretar en serio lo que nos proponemos transformar en serio -incluida nuestra propia realidad “interna”, ni qué hablar).


ESTÁ AGOTADO, PERO…


Volviendo a lo central: no es que se menosprecien aquellos datos que nos dicen que estamos ante motivaciones subjetivas distintas entre aquellos actores rosadito-verdosos de ayer y éstos rosadito-oxidados de hoy. Pero es cierto también que, a pesar de la voluntad de los individuos o grupos de individuos, sus acciones tienen proyecciones concretas –objetivas, medibles, reales, categóricas- muy semejantes en una misma perspectiva “salvadora” de relaciones sociales y bases económicas, que unos salieron a defender a lo bestia, hace cuatro décadas, y otros, un rato antes, a atacar a punta de fusil, postulando que la liberación nacional y el socialismo eran la única salida antagónica al capitalismo.


Los “cívico-militares” actuaron como militantes de la causa burguesa, reclaros en la convicción de que por más agotado que esté, el capitalismo sigue siendo defendible a como dé lugar; por si no tuvieran otras “razones”, tenían –y tienen- la razón, miserable, pero elemental, de que este sistema, es su sistema, de él surgen los privilegios de que gozan; de él, surge el poder que ejercen, gobiernen directa o indirectamente, como lo hacen hoy cómodamente.


Los adalides del “progresismo” lo hacen a partir de la derrota ideológica esencial que los condujo a la conclusión de que la revolución y el socialismo, son un imposible. O sea, fueron permeados del “dato clave” de la ideología burguesa, que -razonablemente desde un punto de vista acorde a su propia situación material-, sostiene que la sociedad capitalista es el estadio superior e insuperable de organización social a que puede aspirar la especie humana después de haber pasado por el comunismo primitivo, el esclavismo y el feudalismo.


DEFIENDEN LO “INSUPERABLE


No importa lo que nos muestre la realidad; no importa ver cómo al sistema, acogotado por la imposibilidad material de reproducir capital y lucro, sólo le va quedando la prepotencia y el genocidio para someter mercados y saquear naciones y pueblos enteros, creando alocados consumismos que durarán lo que dura un lirio, mientras el hambre mundial nos coloca en peores condiciones que el esclavismo mismo. Sí o sí, la clase dominante está “moral y filosóficamente”


obligada a sostener esta pretensión falaz de cosa perfecta y eterna contra viento y marea, aún en su agónica, estéril y criminal sobrevivencia.


No es que todas las corrientes autoproclamadas “progresistas” sufran el mismo grado de permeabilidad ideológica, ni tampoco que en todos los casos prime una visión condicionada por el nuevo status social que hayan adquirido a partir del respaldo electoral convertido en cargos de gobierno; lo que sí es cierto es que todas coinciden en por lo menos la ausencia de rigor analítico elemental a la hora de pretender entender la realidad, que es la misma de hace cuarenta años, con creces.


Aún aquellas corrientes oficialistas que creen no haber perdido del todo la aspiración de alcanzar “un mundo mejor”, o que han caído trágicamente en fabricaciones teóricas y estrategias políticas fantásticas propias del “ilustrísimo revolucionario” de auténtico cuño maquiavélico intelectualoide, comparten con las corrientes decidida y declaradamente claudicantes y renegadas, no solamente la miopía política a-histórica, contraria al progreso humano. Comparten también la subestimación de los “no ilustrados”, que no son otros que los mismos obreros, estudiantes y amas de casa, que vienen votando por el “progresismo” desde hace 20 años.


La gente que, subestimada y ninguneada, sin embargo, comprenderá mucho antes que los miopes “bien intencionados”, que el capitalismo, para hacerse mierda, no necesita de colaboracionismo agudizador de contradicciones –si es que existe esta categoría “militante”-, sino de pueblos enteros en pié de guerra, combatiendo al sistema frontalmente para ayudarle a caer a pedazos, para destrozarlo, en un proceso que para nada necesita de fantasmales estrategas de una revolución que sólo existe en las mentes afiebradas de los nuevos “socialistas utópicos”, por no decir, los nuevos sofistas hijos de las insuperadas “desviaciones radicales” de antaño, que, básicamente, serían las que explican un re-torcimiento analítico entendible en literatos de la ciencia-ficción como Isaac Asimov, pero no en quienes se enojan cuando se los coloca en un plano de igualdad con los entreguistas lisos y llanos del presente.


RESPIRACIÓN BOCA A BOCA Y LAS GUAMPAS QUE ASOMAN


Lo que aquí se sostiene -para no aburrir más-, es que, así como la dictadura fascista, ayer, fue la válvula de escape para un sistema en crisis aguda especialmente en las zonas del capitalismo dependiente, hoy lo es –no solamente en Uruguay, sino prácticamente en todo el continente, con matices, por cierto- una alternativa de gestión política, que opera, además de válvula de escape, también como ilusorio “aire fresco” o re oxigenación del capitalismo, con el aval de las urnas, que, por ahora, reflejan un imaginario popular ganado por una lógica y renovada esperanza y por una prédica engañosa cuya “autoridad” se funda en un pasado digno al que el presente desmiente y, poco a poco, ridiculiza hasta terminar siendo, como lo será, la evidencia de que los oportunistas también son capaces de jugarse el pellejo en ciertas circunstancias especiales.


Un par de cositas para terminar, que tal vez debían haber sido el grueso de la nota:


Hoy empiezan a verse en la superficie las fisuras inevitables del aliancismo contemporizador progresista. Asoman como asoman en general las cuestiones ideológicas “de piel”, así, de un saque y sin previo aviso. Más allá de lo teatral que también hay en el asunto, la ley de impunidad y las maniobras groseras pero eficaces del progresismo tratando de soslayar posibles sanciones internacionales, ha dejado ver quiénes y cómo son las culebras a las que Mujica decía había que abrazarse “para avanzar” por la senda encuentrista.


Aún tratando de contemplar todo el espectro polivalente del progresismo sin que se produzcan grietas, verseando al pueblo con “leyes interpretativas” y otras yerbas, pero a la vez enviando mensajes de tranquilidad a los milicos que sin mucho gré-gré, dicen Gregorio, la ambigüedad y la inoperancia –también funcionales al sistema- seguirán siendo la línea política del progresismo, tanto que hasta viejos y caducos culebrones inspiradores del “proceso cívico-militar” como Sanguinetti y Batlle, se dan el lujo de alardear de fervientes demócratas, junto al tal Rosales que debutó “militarmente” en plena tortura y desapariciones de los ´70.


No solamente ”la derecha” no hace gastos y multiplica sus ganancias contantes y sonantes en su prostitución pro-imperialista, mientras se desgasta y deteriora “la fuerza progresista”; no desaprovecha cada bolada que le sirve en bandeja la alianza de culebras cariñosas del progresismo, para seguir dando cátedra en materia de fascismo disfrazado de respeto a la voluntad popular, con acompañamiento desde la misma alianza “para ganar” que en cierto modo fue posible, precisamente, hipotecando la lucha contra la ley de impunidad y hasta traicionándola, como hace un año.


Los conciliadores muestran que la conciliación es imposible y que, más temprano que tarde, la farsa llegará a su fin, dejándonos ver con total crudeza la gravedad del momento histórico y ubicando a cada cual del lado de la trinchera que haya elegido con sus propios hechos: del lado de la historia o del lado de los que tienen por qué luchar en su contra


LA OTRA CONEXIÓN, LA NUESTRA


La conexión lógico-dialéctica entre pasado y presente de la sobrevivencia capitalista y la contundencia de sus hechos, re-clama por lo menos un arrebato de humildad del lado de la conexión lógico-dialéctica de la resistencia popular al sistema, que también existe, para asumir sin más dilatorias el desafío moral revolucionario de poner todos nuestros esfuerzos individuales y colectivos, toda nuestra intención revolucionaria, toda nuestra voluntad, al servicio de la unidad más estrecha posible, relegando a segundos planos muy respetables autonomías y particularidades, que en el mejor de los casos sólo podrán cristalizar amplificando una conexión lógica de resistencia entre pasado y presente con los demás, sólo realizable como amplificación generosa y sin sectarismos entre los más diversos ámbitos de un movimiento popular que duerme, parece, pero que no está muerto, que despertará sin esperar a nadie y que acogerá en su seno a todas y todos los que hayan transformado la humildad en herramienta de entrelazamiento humano fresco y sincero y la unidad en arma de combate irreductible contra el enemigo común y su ya demasiado dilatada conexión lógica pro sistema.


Aún a riesgo de caer en lo obsesivo, no hay que dejar pasar ni una sola oportunidad en reiterar lo que la realidad día y no-che nos sigue demandando sin fatiga y sin dejarse ganar por el conformismo: cada segundo desperdiciado en subestimar la construcción conciente de la unidad, es también un pequeñísimo-gran tiempo que le estamos restando a la pelea y una (¿pequeña?) contribución objetiva a la defensa del sistema, cuyo agotamiento se hace meramente virtual sin la rectificación moral que significa asumir la unidad de los revolucionarios como condición básica para ser tales y no colocarnos de hecho en la misma situación de claudicación que cuestionamos en los responsables de proseguir el estúpido “salvataje” del capitalismo después de haber jurado y perjurado invocando la revolución y el socialismo.


Gabriel Carbajales



postaporteñ@_____________________________________



¡¡HASTA SIEMPRE CARLITOS MARTINEZ!!



En el grupo que formamos en Rocha hace 39 años éramos 4: El Coco, Carlitos, Estela y yo.-


El Coco había muerto y el domingo, 25/10 murió Carlitos.-


Siento un gran dolor, porque Carlitos fue uno de los ejemplares humanos más valiosos con el que tuve el privilegio de tropezarme en la vida y que honraba su condición de tupamaro.- Inteligente, valiente, humano, bueno y capaz. Murió igual que lo conocí allá por sus 20 años. Siempre sirvió y ayudó a los demás.


Enfermero brillante terminó como asistente de cirujanos.-


Podría contar muchas historias, pero el dolor no me deja escribir.-


Adiós compañero y gracias por tu ejemplo.-


MAU- MAU

**********

*************


No hay comentarios: