miércoles, 10 de noviembre de 2010

vamos vengan a Festejarlo a no olvidar a este Muerto de Mierda


Postaporteñ@

Número 451 | 9 de noviembre | Año 5



Vamos a festejarlo Vengan todos a no olvidar

que éste es un muerto de mierda


OBITUARIO CON HURRAS



MURIÓ UN HIJO DE RE MIL PUTA Emilio Eduardo “el negro “Massera,


IMPUNE, lejos de la cárcel y en “Su Hospital Naval “


(LAMENTANDO QUE NUNCA HAYA SIDO ALCANZADO


POR LA JUSTICIA DE VERDAD: LA DEL PUEBLO)


Vamos a festejarlo / Vengan todos / Los inocentes / Los damnificados
Los que gritan de noche / Los que sufren de día / Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas / Los que pisan descalzos / Los que blasfeman y arden

Los pobres congelados / Los que quieren a alguien / Los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo / vengan todos / el crápula se ha muerto /se acabó el alma negra

el ladrón / el cochino / se acabó para siempre /hurra /que vengan todos
vamos a festejarlo / a no decir / la muerte / siempre lo borra todo /todo lo purifica

cualquier día / la muerte / no borra nada / quedan / siempre las cicatrices


hurra / murió el cretino / vamos a festejarlo / a no llorar de vicio
que lloren sus iguales / y se traguen sus lágrimas


se acabó el monstruo prócer / se acabó para siempre

vamos a festejarlo / a no ponernos tibios / a no creer que éste /es un muerto cualquiera


vamos a festejarlo / a no volvernos flojos / a no olvidar que éste


es un muerto cualquiera / vamos a festejarlo /a no volvernos flojos

a no olvidar que éste / es un muerto de mierda.


Mario Benedetti



postaporteñ@_____________________________________



A propósito de Nibia

"Y la delgada niña cayó con su bandera"




No puedo presentarme como un amigo íntimo de Nibia Sabalsagaray, sin embargo, fue el único muerto de esos años que me hizo llorar. Y conocía a varios.


La había conocido en un cumpleaños de un amigo, donde estaba su novio Francisco Laurenzo, "Paco". No debía haber ido, se suponía que no tenía que encontrarme con militantes, pero extrañaba a los amigos.



Me acuerdo que la conversación fue a parar al travestismo y ella, profesora de literatura, nos ilustró una teoría sobre las obras de Shakespeare en que figuran mujeres disfrazadas de hombres: atraen a hombres y mujeres. A los hombres porque es una mujer; a las mujeres porque parece hombre. No sé por qué me acuerdo de esto. Uno se aferra a estos recuerdos. Tiempo después, detuvieron a Paco. Lo torturaron salvajemente y lo soltaron. En esa época no habían comenzado a procesar a los comunistas. Al tiempo, supimos lo de Nibia. La noche en que la mataron, una docena de amigos nos concentramos en la casa de la hermana del arquitecto Francisco Laurenzo, su novio. La hoy diputada Bertha Sanseverino acababa de conseguir un ejemplar del Canto General de Neruda que no había empezado a leer. En un momento muerto, se puso a hojearlo al azar y quedó impactada con este pasaje: "Y la delgada niña cayó con su bandera, y el joven sonriente rodó a su lado herido, y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor.


Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo.


Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía, pido castigo.

Para los que defendieron este crimen, pido castigo.

No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre.

Pido castigo.


No los quiero de embajadores, tampoco en su casa tranquilos, los quiero ver aquí juzgados en esta plaza, en este sitio.


Quiero castigo."


Parecía escrito para la ocasión: el joven herido (torturado), la muchacha caída. Bertha me mostró el pasaje, lo leyó en voz alta y quedamos en usarlo para alguna propaganda. No sé si se hizo. Nada era fácil. Hoy lunes se comienza a cumplir la exigencia del poeta.

Y, lo peor, hoy comenzamos a comprender que Nibia murió por falta de experiencia. El torturador oficial y entrenado del cuartel no se encontraba; Nibia murió porque un suplente voluntarioso no supo en qué momento debía aflojar la bolsa de nailon para dejarla respirar. Hoy volví a llorar a Nibia.

Y a recordar todo esto. (la República 9/11)

¡Gracias Flaco Vera!



postaporteñ@_____________________________________



20 COMPAÑEROS, 20 VIDAS, 20 VECES JUSTICIA



El 1º de noviembre de 2010 la Suprema Corte de Justicia, órgano máximo y supremo del Poder Judicial, falla por 2º vez, y por unanimidad de los cinco Ministros, declarando inconstitucionales e inaplicables los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley de Caducidad para 19 homicidios políticos incluidos todos en la causa “Organizaciones de Derechos Humanos” contra Juan María Bordaberry.

La Ley de Impunidad se debió haber anulado por mayoría absoluta en el primer gobierno de izquierda, sin plebiscitarla, ya que es inconstitucional desde su nacimiento.

A pesar de ello el Poder Ejecutivo sigue dando vueltas para no eliminarla, ya no por convicción, ni siquiera por la presión que ejercen los organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la Cámara baja (Diputados) se votó con 50 votos a favor del oficialismo contra 30 votos en contra de la oposición.


En la Cámara alta (Senadores) se suspendió momentáneamente ya que dentro del oficialismo hay votos en contra de: J. Saravia, N. Novoa, E. Huidobro, Baraibar y Curiel.


Se necesitarían todos los votos para modificar el texto interpretativo de la Ley de Caducidad y así poder separar el Poder Ejecutivo del Poder Judicial (como debe ser) y la justicia no tendría impedimentos para investigar todos los casos a presentar en el futuro como los que están en curso y los ya archivados.

La Suprema Corte de Justicia declaró a la Ley inconstitucional por 1º vez en el caso de:


Nibia Sabalsagaray: Tenía 24 años cuando fue asesinada en menos de 24 horas, mediante torturas, el 29 de julio del año 1974. Era una brillante estudiante y ejercía su profesorado en literatura y militante de la UJC. La llevaron al Batallón de Ingenieros y Servicio de Trasmisiones Nº 5. Su cuerpo despojado de vida, fue entregado a su familia con la orden de no abrir el cajón y diciendo “que se suicidó”.A pesar de eso, la autopsiacomprobó su cuerpo lacerado por las torturas.

Ahora falló para los casos de:


Nuble Yic: Tenía 47 años y 4 hijas, estaba convaleciente de un infarto cardíaco cuando es detenido en su domicilio. Murió el 15 de marzo de 1976, en el Batallón 2º y 3º de Infantería, de un paro cardíaco a causa de las torturas recibidas durante 5 meses. Era obrero del gremio de la carne y activo militante sindical y político. Su cuerpo fue entregado con prohibición de abrir el cajón. A pesar de ello, familiares y amigos lo hicieron constatando la saña marcada a fuego en su cuerpo, le faltaban las uñas y tenía fractura de clavículas entre otras marcas visibles. El sepelio se realizó con fuerte custodia militar.


Ivo Fernández: Tenía 42 años cuando muere a causa de las torturas el 21 de enero de 1976 en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú. Era empleado portuario, militante político y sindical. Fue entregado a su familia en un ataúd lacrado y con orden de no abrirlo. Los testigos denunciaron dando los nombres de los militares autores materiales de los hechos.


Eduardo Mondello: Tenía 30 años y 2 hijos cuando fallece el 9 de marzo de 1976 a causa de las torturas que le fueron aplicadas mientras estaba detenido en el Batallón de Ingenieros Nº 4 ubicado en Laguna del Sauce, Maldonado. El cuerpo es entregado a su familia 4 días después de su muerte y enterrado en el Cementerio de Pan de Azúcar con custodia militar.


Hugo Pereyra: Tenía 55 años, era plomero y trabajaba como capataz en el gremio de la construcción en Montevideo. Militante del Frente Amplio. A pesar de sufrir del corazón y de hipertensión es torturado y obligado a bañarse en la mañana con agua fría en pleno invierno. Se desvanece en el baño y muere el 28 de agosto de 1977 camino al Hospital Militar a un año y medio de su detención.


Walter Arteche: Tenía 28 años y pertenecía al MLN-T. Muere en el Batallón “Florida” de Infantería Nº 1 el 19 de agosto de 1973, el mismo día de su detención. Lo fusilaron a quemarropa luego de torturarlo bárbaramente.


Gerardo Alter: Tenía 27 años, era estudiante de Arquitectura (Universidad de La Plata) Militante del MLN-T en Uruguay y del PRT / ERP en Argentina. Muere el 19 de agosto de 1973, en el Batallón “Florida”, junto a Walter Arteche mientras estaba estaqueado para aplicarle magnetos.


Iván Morales: Con26 años de edad y 3 hijos, muere a causa de las torturas en el Batallón de Ingenieros Nº 1 el 22 de noviembre de 1974, dos días después de su detención. Depositaron el cuerpo en una empresa fúnebre que fue la encargada de comunicar el fallecimiento a la familia. Cuando entregaron el cuerpo, el rostro de Iván estaba desfigurado por los golpes y su cuello totalmente cortado, había sido brutalmente cosido.


Amelia Lavagna: 55 años de edad y un hijo, profesora de educación física y militante del Frente Amplio. Fallece el 29 de abril de 1975, al día siguiente de su detención, en el Batallón de Ingenieros Nº 4, Laguna del Sauce, Maldonado. Se ha comprobado que su muerte se debió a causa de las torturas que le fueron aplicadas mientras estaba detenida.


Carlos Curuchaga: Edad 65 años, empleado de comercio, militante del FA – PCU. Es detenido en su casa donde se encontraba convaleciente de una hemiplejía cerebral. Fue torturado en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Muere el 26 de septiembre de 1975 a un mes y medio de su detención. La tortura que sufrió le provocó una repetición de la hemiplejía y falleció.


Carlos Argenta: Tenía 63 años y era jubilado de la Administración Nacional de Puertos, militante del PCU y de su sindicato (SUANP) Fallece el 17 de diciembre de 1975 a 8 días de su detención. Es torturado primero en Inteligencia y luego en el Batallón de Infantería Nº 3, sin que se hubiera levantado en ningún momento su incomunicación, murió por efectos de la tortura.


Julián López: 66 años de edad, jubilado del transporte (CUTCSA) y taximetrista. Militante del FA – PCU y de su sindicato UNOT. Es recluido y torturado en Artillería Nº1, “La Paloma”. Fallece allí mismo el 5 de enero de 1976, 5 días después de su detención. Las autoridades entregaron su cadáver dentro de un ataúd cerrado y precintado, que no se permitió abrir. Debió enterrárselo luego de unas breves horas de velatorio, conservando el féretro las vendas con que se lo había precintado.


Pedro Lerena: Tenía 33 años y 2 hijas, funcionario de la Caja Rural y militante del MLN-T. Es detenido en la vía pública y recluido en: Artillería Nº 1 “La Paloma”, Casa de Punta Gorda, Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4 y por último es trasladado al Regimiento Nº 9 de Caballería. Muere el 2 de setiembre de 1975, 4 meses después de su detención. Su cuerpo presentaba quemaduras varias producidas por alquitrán hirviendo, fractura de falanges de las manos, había perdido unos 30 kilos de peso.


Bonifacio Olveira:Edad 56años y 2 hijos, obrero metalúrgico y militante del PCU y del UNTMRA. Luego de recorrer varios centros clandestinos de detención y torturas, fallece el 17 de febrero de 1976, a 4 meses de su detención, en Artillería Nº 1 “La Paloma.


Humberto Pascaretta: 45 años de edad, 1 hijo, obrero de la fábrica de papel CICSSA y empleado de UTE. Militante de PCU y AUTE. Muere en el lugar de reclusión el 4 de junio de 1977, a un mes de su detención, por “peritonitis”


Silvina Saldaña: Tenía apenas 28 años y era estudiante del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Empleada y militante de la UJC y de la FEUU. Es recluida y torturada en varios centros clandestinos de detención y tortura. Un día sus compañeros del Batallón Nº 13 vieron que la vistieron y se la llevaron, luego una compañera la escuchó en el 5º de Artillería. Murió a consecuencia de las torturas el 13 de junio de 1976, cuatro meses después de su detención.


Gilberto Coghlan: Edad 36 años, 2 hijos, obrero ferroviario, militante político y sindical. Es llevado por varios centros de detención y tortura. Estando en el 9º de Caballería sufre un desmayo, pese a que no acude nadie por un tiempo prolongado, es sacado por dos oficiales del barracón. La muerte de Coghlan, el 14 de diciembre de 1973, a 5 meses de su detención, fue consecuencia de las torturas que recibió.


Aldo Perrini: Tenía 34 años y 2 hijos, era vendedor de helados y simpatizante del Frente Amplio. Es recluido en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. Muere el 3 de marzo de 1974, un mes y medio después de su detención, a causa de las torturas recibidas.


Están comprendidos en esta causa también: Felipe Fernández y Nicanor Lerena.


Todavía se espera el fallo de la Suprema Corte de Justiciapara“Los fusilados de Soca”.


Debo destacar la ética de los Ministros de la SCJ y la dedicación de los abogados Defensores de Derechos Humanos. Pero esto es apenas un avance. Tod@s los uruguay@s debemos de ser concientes y no bajar los brazos en la lucha por la verdad y la justicia. No solamente por todos ellos, si no por las generaciones que vienen. Debemos dejarles un país con democracia plena, un país donde puedan vivir y desarrollarse con garantías y en paz. Tenemos que trabajar para que Nunca Más vuelvan a ocurrir estos horrores.


MARYS YIC 7/11/10



postaporteñ@_____________________________________



Sobre Carta manuscrita de RAÚL SENDIC

Leída en conferencia realizada en CONVENTUALES por los dirigentes históricos del MLN (10 de MARZO de 1985)


Recibimos una nota de la cra.Lía Maciel que damos a conocer en relación al relato del compañero Ricardo Infante - A PROPÓSITO DE LEALTADES Y RENUNCIAS-Los Renunciantes” publicado en el nº 450 del7/11 donde sostiene que Miguel Ángel Olivera (Cristo), a quien le entregó la carta ORIGINAL de Raúl Sendic para ser depositada en el Museo de la Memoria, la entregó... pero una fotocopia y se quedó con el original, en la nota que reproducimos Lía nos muestra un recibo que mandó la carta.

( esta a disposición de aquellos que lo quieran conocer, solicitándolo a la redacción)

Y Ricardo Infante, sigue sosteniendo, y no es la primera vez que LA CARTA original NUNCA FUE AL MUSEO; la nota de Lía:


Estimado Ricardo Infante


me dispongo a leer esta nota y leyéndola con enorme placer, ya que coincido de conciencia y corazón con lo que fui leyendo, me encuentro de pronto con una acusación a Miguel Ángel Olivera, compañero a quien respeto profundamente y a quien amo desde que lo conocí hace casi 26 años.


Al compartir esto estoy diciendo que hace ese tiempo que comparto mi vida con él, es mi Compañero. Compañero en la concepción nuestra, aquella que supimos acuñar los jóvenes y no tan jóvenes de los años 60.


No me preocupa encontrar personas que difieran con él o conmigo, es natural en la vida!! y además es mus sano ya que en la diversidad y el intercambio se construye. El tema que me lleva a escribir y escribirles es que fui yo quien entregó al Museo de la Memoria la Carta de Raúl Sendic que tu habías dado a Miguel y que el tenía celosamente guardada esperando el momento adecuado para entregarla en un lugar SEGURO.


Por razones estrictamente prácticas ya que en ese momento mi actividad en el Museo era muy intensa, fui yo quien entregué este documento así como otras cosas valiosas para la construcción de nuestra Memoria en el Museo de la Memoria , al que cariñosamente bautizamos como MUME.


Acabo de buscar una carpeta en la que guardo las cosas "importantes" para mí, del MUME y allí encontré este documento que ahora tengo frente a mí y que espera la oportunidad de encontrarte para entregártelo a ti que eres finalmente el verdadero dueño. se trata de un:


RECIBO No 519 conSELLO DE LA ASOCIACIÓN y fecha Montevideo del 29 /05/ 2008, con la firma de Lía Maciel, quien lo entregó, y de Cecilia García quien recibió


Obviamente esto es una copia a la antigua (no tengo escáner) de este documento recibo que se entregaba a todos quienes donaron o prestaron objetos al Museo. Actualmente en la medida que se ha ido perfeccionando el funcionamiento del mismo la documentación se ha mejorado.


Se que, Ricardo, has ido al Museo y has conversado con su Coordinador por este motivo y también que se te ha mostrado el documento, donado por ti a través de mi. No obstante insistes en algo que no llego a comprender que finalidad tiene.


No me gustan las injusticias de ninguna clase como creo que tampoco a ti y por eso te escribo esta carta ya que me siento injustamente tratada.


No es proceder de personas que hemos dado nuestra vida por la causa de la Justicia juzgar a otros y menos sin pruebas fehacientes.


Tanto Miguel como yo hemos trabajado por la Memoria desde que fuimos liberados y nunca te he visto en este largo, difícil, complejo y, muchas veces, doloroso camino de construcción de la Memoria Colectiva. Pero, siempre es tiempo para sumarse a esta tarea humildemente, desarrollando la sana crítica constructivamente y poniendo en juego la creatividad.


Este documento que esta en mi poder desde la fecha en que fue escrito esta a disposición de Posta Porteña si desean corroborar lo escrito a más de que pienso deberían confirmarlo con el propio Museo.


Y dado el camino que esto ha tomado voy a entregarlo al propio Museo ya que veo se ha convertido en un documento con valor histórico y en nuestro hogar los documentos con valor histórico no los guardamos en un cajón para uso personal sino que los ponemos a disposición del desarrollo cultural de nuestra población.


Agradeciendo la deferencia me despido fraternalmente de ustedes esperando sea aclarada esta injusta y lamentable confusión.


Lía Maciel Rodríguez



postaporteñ@_____________________________________




LOS “TIEMPOS VIEJOS”

EN TIEMPOS DE OLVIDOS Y OLVIDADIZOS




En tiempos de olvidos y olvidadizos y aunque apenas sea a modo de recordación sencilla pero necesaria, corresponden los siguientes párrafos en reconocimiento militante de aquellas mujeres, aquellos hombres y aquellos niños, que hace casi un siglo, en la lejana Rusia, lo dieron todo, incluidas sus vidas, por la causa de los más débiles, por la Revolución y el Socialismo, en viejos tiempos que en realidad son muy cercanos al nuestro, si alcanzamos a entender que su sacrificio es el mismo de los que hoy dan sus vidas por un ideal que no muere y con la misma certeza de que, más temprano que tarde, llegará la definitiva emancipación de los oprimidos y explotados del mundo entero y la abolición total y completa de toda tiranía, siempre y cuando no dejemos de ver que las palabras y las autoproclamaciones no siempre condicen con los hechos concretos ni que necesariamente las llamadas “definiciones ideológicas” puedan ser garantía suficiente de lealtad a los principios y los valores éticos esperables de quienes se sublevan ante la injusticia:


El 7 de noviembre entrelaza el primer e histórico triunfo de los oprimidos del mundo entero, encabezados por el proletariado y los campesinos pobres de Rusia, y la consiguiente y también histórica derrota de las clases opresoras de un país todavía castigado por el más brutal atraso feudalista.


Rusia estaba gobernada por los restos de una aristocracia centenaria y holgazana y una incipiente y vacilante burguesía que casi no llegó a ser tal ni pudo realizar el sueño que otras burguesías habían realizado hasta ese momento en buena parte de Europa: que los obreros y campesinos derramaran su sangre para que los burgueses terminaran ocupando el trono de los señores feudales desplazados, como había ocurrido particularmente y fuertemente en la Francia de fines del siglo XIX.


El 7 de noviembre (26 de octubre en el calendario ruso) de 1917, hace exactamente 93 años, se concretó la primera Revolución Socialista de la historia de la humanidad, después de un gobierno burgués corrupto que duró apenas ocho meses y en medio de la intervención de Rusia en la Primera Guerra Mundial por el reparto imperial del mundo, que significó cientos y cientos de miles de muertos y hambrunas para el pueblo ruso, cuyos obreros y campesinos fueron militarizados compulsivamente para luchar en los campos de batalla a los que los opresores cobardes, en general, no se atreven a ir.


La furia popular fue incontenible ese día y subsiguientes, y despiadada fue la contrarevolución “blanca” que siguió durante mucho tiempo después, con el respaldo de los imperialistas de todas partes, especialmente Inglaterra, Alemania y EE.UU., hasta que la revolución pareció afianzarse y consolidarse mediante la aplicación de medidas de fuerza –políticas y económicas- con la firme resolución de impedir el resurgimiento de las clases opresoras o sus restos nunca dormidos ni aún mucho tiempo después del triunfo popular.


El 7 de noviembre de 1917, quien condujo al Ejército Rojo triunfante, se llamaba Lev Daví-dovich Bronstein. León Trotsky era su seudónimo clandestino y así se lo identifica en todas partes.


Había nacido un 7 de noviembre, también, pero de 1879, hace 131 años, en Yanovka, pequeño pueblo de Ucrania. Activista político desde muy joven, involucrado en movimientos democrático-populistas, fue evolucionando hacia posiciones muy comprometidas con la revolución y el socialismo, renunciando de hecho a las perspectivas sociales que significaba pertenecer a una familia de capa media en relativa buena posición económica, y plegándose a las filas del Partido Comunista de Rusia liderado por Vladimir Lenin (que fallecería en 1924).

Trotsky cumplía 38 años el mismo día de la toma del poder, a la misma edad que tenía Ernesto Che Guevara al ser asesinado en Bolivia, 50 años después.

Murió en Coyoacán, Ciudad de México, el 21 de agosto de 1940, a los 61 años, ejecutado fríamente por un par de sicarios ideológicos mexicanos, identificados con el Partido Comunista de México y con las posiciones estalinistas que habían llevado a Trotsky al exilio, expulsado de la URSS en 1929, después de haber sido evidente que era imposible que sus concepciones de la revolución rusa y mundial pudieran ser asimiladas por la mayoría dirigente del PCUS y porque ya los acontecimientos en Rusia hablaban de contradicciones antagónicas insuperables a través de la “lucha ideológica” o de acuerdos verdaderamente fraternos y revolucionarios (conviene tener presente que ya por entonces muchísimos militantes anarquistas, verdaderas multitudes que habían tenido una muy activa y comprometida participación en el proceso revolucionario, pagaron con sus vidas la franca oposición a lo que ya podían denunciar como desviaciones de poder e inconsecuencias con los principios revolucionarios).


El modelo de “socialismo” impuesto en la primer mitad del siglo pasado en Rusia –que de hecho representó sentar las bases de la dominación de una elite o casta pseudo revolucionaria, burócrata y anticomunista por encima de la clase trabajadora que decían “representar”-, se desarrolló hasta sus últimas y negativas consecuencias, y devino, a fines de los ´80, en derrota de la primera revolución proletaria, para que hoy el pueblo ruso deba padecer, ahora sí realmente, los horrores del modo de producción capitalista, consolidado con el apoyo del mismo imperialismo que no había podido triunfar en 1920 y con la activa y decisiva intervención de unos cuantos integrantes del Comité Central del PCUS que hoy gobiernan Rusia a favor de los intereses capitalistas y las multinacionales monopólicas y que traicionan total y absolutamente los valores y los principios revolucionarios más elementales.


No se trata de que ahora debamos sermonear acerca de las connotaciones y proyecciones de lo que objetivamente fue una gigantesca desviación y deformación de los ideales socialistas.

Pero sí de registrar y tratar de reflexionar sobre los por qué, no por mero ejercicio intelectual-teórico, y sí tratando de rescatar la lección de que no hay revolución, por más justa y necesaria que ella sea, capaz de resistir los embates de la pérdida o la ausencia de genuinos sentimientos de hermandad entre los revolucionarios, neutralizados por las ambiciones de poder personal o grupal, la competencia individualista y el excesivo apego a corrientes de pensamiento que, exacerbadas y deificadas, terminan siendo fanatismo religioso, sectarismo, caza de brujas lisa y llana y, finalmente, contrarrevolución práctica más allá de lo declarativo y de supuestas lealtades clasistas e intencionalidades revolucionarias.


Gabriel Carbajales



postaporteñ@_____________________________________



Uruguayos en Argentina

JORGE OLIVERA Y OSVALDO BISJAK HABLARON DE LA MILITANCIA EN Bs As




Una delegación de cuatro uruguayos llegó desde Buenos Aires para participar en el 4º Plenario Nacional de Delegados de la Asamblea Popular*, que se hizo el 30/10. Los delegados al encuentro fueron Jorge Laín, de la Asamblea de Morón, y Astrid Reherman de Capital Federal Jorge Olivera y Osvaldo Bisjak, son dos referentes de la agrupación del Movimiento“26 de Marzo” en la ciudad de Buenos Aires.


En el espacio del “26”en CX 36 Radio Centenario, comentaron; Osvaldo Bisjak al ser consultado sobre su visión del 4º Plenario Nacional de Delegados de la Asamblea Popular señaló el carácter altamente participativo de la actividad y particularmente lo gratamente lo sorprendió fue el informe brindado por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.


El tema fue encarada con una gran seriedad, señaló Bisjak; es un proyecto muy serio a través del cuál se encarará la elaboración de un mapa del país detallando los problemas de contaminación que sabemos es un tema que surge por todo el país. No se trata solamente de una planta de producción de celulosa, señaló el militante del Movimiento “26 de Marzo”, hay que mencionar a la soja transgénica, la contaminación de los ríos, las tierras del subsuelo, las minas, etc.,etc. Lo otro que escuchamos con mucha atención y elaborado con mucha seriedad fue el informe brindado por la Comisión de Jóvenes de la Asamblea Popular; los jóvenes demostraban las ganas y el entusiasmo para el trabajo político, para nosotros fue algo muy grato. Por su parte Jorge “el Negro” Olivera, integrante de años de la agrupación porteña del Movimiento “26 de Marzo” también expresó su satisfacción por la actividad de la AP en la que participaron


Y también manifestó que le llamó mucho la atención el informe de la Comisión de Medio Ambiente y agregó,”yo diría que es la comisión anti destrucción del país, porque la verdad que nos están destruyendo económicamente pero además entregando nuestra tierra quién sabe a quién”, señaló el Negro Jorge.

Esto es algo que nosotros debemos enfrentar, que el pueblo tiene que defender y quienes vivimos en Buenos Aires vemos esto muy a menudo; las transnacionales, argentinos con mucho poder económico que vienen a comprar a tierra a Uruguay a comprar soja. El Frente Amplio, la izquierda en Uruguay se planteaba la reforma agraria y hoy quienes están en el gobierno apoyados incluso por los dirigentes del PIT - CNT y la conducción mayoritaria de los estudiantes universitarios de la FEUU. A nosotros también nos impresionó gratamente el trabajo organizativo de la AP y el crecimiento que la misma ha tenido Vemos la gente que se va alejando de las mentiras y la puñaladas traperas que les han dado algunos dirigentes del Frente Amplio, del PIT-CNT y de la FEUU.


Además, tenemos que decir que algunos de estos dirigentes se pasean por Buenos Aires, y hasta tiene cargos en Buenos Aires, como es el caso de Nicolini que le dieron el cargo de Agregado Cultural de la Embajada Uruguaya en Argentina. Lo sacan de un lado y cae parado siempre, agregó Olivera.


Estas cosas también la empiezan a ver los uruguayos que viven en Buenos Aires, agregó



postaporteñ@_____________________________________



ROBERTO MARTINO COMIENZA UNA HUELGA DE HAMBRE



Noviembre 8 de 2010, Penal de Marcos Paz,


Pabellón 7- Módulo 1


A la opinión pública,
a las organizaciones populares:

Un año perseguido y seis meses con siete días encarcelado, cumpliré el 10 de noviembre próximo.

¿La causa? ser un militante piquetero que además de gritar las injusticias aquí ha levantado también su voz para denunciar los crímenes y las violaciones a los más elementales DD.HH. que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Violaciones que las mismas Naciones Unidas vienen denunciando; el Informe Goldstone es un ejemplo de ello.

Allí se da cuanta de la destrucción planificada de escuelas, hospitales, reservas de agua potable y agua para riego; destrucción de viviendas, uso de bombas de fósforo y de uranio empobrecido. También, de niños obligados a presenciar la tortura y fusilamientos de sus padres y/o hermanos.


Sin ninguna duda, para sostener la continuidad de su política Israel precisa -imperiosamente- que nadie le señale ni recuerde sus crímenes. Es por ello que su Embajador en Argentina, Gazit, como Ángel Barman -vicepresidente de la AMIA- han reclamado a nuestro gobierno que “erradique” (con lo que significa esta palabra en nuestro pasado reciente) a quienes levantemos la voz contra su política.


A pesar de que hace más de un año numerosos ciudadanos argentinos denunciaron ante los estrados federales –de Capital Federal, como del interior del país- semejante convocatoria al crimen político, ningún juez ha llamado –aun- al Embajador Gazit ni a Ángel Barman, mostrando –otra vez—que gran parte de nuestra justicia mira con un solo ojo: el de la derecha.


Todo esto me lleva a iniciar una huelga de hambre, a partir del día 10 de noviembre próximo, como forma de hacer pública: mi situación de rehén de la Embajada israelí y del gobierno nacional, y la existencia de presos políticos populares en el gobierno de los DD.HH.


Responsabilizo por lo que pueda sucederme a la Sra. Presidenta de la Nación, a sus Ministros y al Poder Judicial de la Nación.


¡Libertad a los presos políticos del pueblo!


¡Mejoramiento de las condiciones carcelarias!



Roberto Martino


*****************************************

No hay comentarios: