domingo, 7 de abril de 2013

AGUA PODRIDA

Número 933 | marzo 23 de 2013 | Año 8ª

AGUA POTABLE EN PELIGRO



En las últimas semanas padecimos el tener que beber el agua de la canilla, con asqueroso olor y sabor a gamezan.

Según los jerarcas involucrados, se trata de “CIERTA ESPECIE DE ALGAS” aparecidas en el rio Santa Lucia.
En la planta de Villa Aguas Corrientes de OSE, se constato el hecho y se dio la alarma aunque se descarto la toxicidad del fenómeno.

Y hasta acá, no aclararon porque más bien se oscurece o se enturbia el asunto, al menos desde el punto de vista de las responsabilidades.
Ahora se nos dice que el problema se arreglara con la compra de un filtro

Como todo nos pareció un cuento mas, le pusimos cabeza al asunto y compartimos la información a modo de denuncia y de sacarles la careta a quienes nos caretean desde el gobierno.
Durante toda la campaña de la Comisión en Defensa del Agua y la Vida del 2003 y 2004, que culmino con el Plebiscito de octubre junto con las elecciones nacionales, trabajamos en varios frentes para recabar la información necesaria.
Recuérdese que el resultado de aquel Plebiscito Popular, quedo opacado con el triunfo electoral del FA-EP.

Nuestra batalla de ideas, fue contra las privatizaciones de Jorge Batlle, sus socios y secuaces de turno algunas de las cuales ya funcionaban en Maldonado, Rocha y Canelones Y quienes integramos la Comisión Nacional  En Defensa Del Agua y La Vida, sabíamos de esa lucha contra las empresas multinacionales extranjeras, que “mojaban” en el negociado de los servicios del agua en varios países.
Pero también sabíamos de nuestra riqueza natural de los Acuíferos Guaraní y Raygon y de los tiburones que pretendían apropiarse de esa riqueza.
Lo insólito, es que vivimos sobre el agua potable y tenemos la fuente contaminada.
Sucedió que el progresismo y el fraudeamplismo de hoy en el gobierno, se subió al carro para ganar votos en las elecciones de octubre del 2004.
Y esa subida al carro, les costó quedar con los dedos en el enchufe, porque son directos responsables de esta situación actual.

Recuérdese el decreto “interpretativo” de Tabaré Vázquez sobre el resultado del plebiscito, aquel 20 de mayo de 2005.

El actual presidente Jose Mujica, fue ministro de ganadería en aquel gabinete  y estuvo al tanto de los problemas de la falta de agua en varios lugares del interior.
El actual senador Ernesto Agazzi, fue quien sucedió a Mujica en ese ministerio y también conoce del asunto.
También lo saben quienes fueron ministros de industrias, transporte y obras públicas, turismo, la DINAMA, la URSEA, el directorio de OSE y el propio sindicato FFOSE.
Desde el 2006, delegaciones de productores rurales y sus familias recorren las comisiones parlamentarias de ambas cámaras, los organismos pertinentes y el propio Poder Ejecutivo denunciando el problema de las fumigaciones sin ningún control estatal.

Como por el camino de la mentira llegamos a la verdad, decimos que lo de las algas siempre existió a lo largo y a lo de ríos, arroyos, cañadas y cursos de agua en el Uruguay.
La verdad que no se dice y se oculta por intereses creados, es que el rio Santa Lucia está contaminado y envenenado por la utilización de agrotóxicos prohibidos.
Son miles las hectáreas plantadas de soja, transgénicos, granos para biocombustibles y eucaliptos, que son fumigados desde avionetas particulares con las sabidas consecuencias y los riesgos para la salud y la vida.

No por casualidad,  desde hace 8 o 10 años aumento en forma alarmante el uso de pesticidas, plaguicidas y herbicidas importados o fabricados en las Zonas Francas del Uruguay, que están prohibidas en varios países del mundo.
La multinacional  MONSANTO, es todo un ejemplo de regalía, prebenda y favoritismo de parte de este Gobierno Progresista y Fraudeamplista con sus socios y secuaces de turno.
Desde el 2007 hay denuncias en actas de reuniones en varios organismos estatales o similares, que alertan sobre los altos índices de contaminación y envenenamiento de la tierra, el  aire y el agua.


La Comisión Administradora Del Mercado Modelo (CAMM), advierte cada año en su informe que hay altos valores de presencia de agrotóxicos en frutas, verduras y hortalizas que provienen del interior y del Montevideo rural.
Las intendencias del interior y de Montevideo, a través de su división gestión ambiental o similar están en conocimiento de la situación y de la gravedad del asunto, porque elaboran o reciben informes anuales sobre estos hechos concretos.
En primaria, hay expedientes e investigaciones en curso por denuncias de fumigaciones en predios aledaños a escuelas rurales o cercanas a plantíos sojeros.
Lo cierto es que poco o nada han hecho y hacen al respecto.

Y también es cierto, que el negocito lo han hecho y lo hacen las empresas embotelladoras de agua para consumo humano, que disfrutan de una pequeña zafra; mientras tanto, la única solución parece ser la compra de un filtro especial y no la búsqueda de una fuente generadora alternativa, para potabilizar el agua a consumir. 
La omisión, negligencia, falta de respuesta y de responsabilidad en este tema, pone de manifiesto la opción política de este gobierno:las prebendas, regalías, concesiones y favores, son para las multinacionales y las “inversiones” privadas extranjeras o asociadas con algún grupo empresarial  solapado y respaldado por Tabaré Vázquez, Jose Mujica, Danilo Astori y demás cómplices  de turno

ABRAZO FRATERNO,

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

Montevideo, Marzo 18 del 2013

 

22 de marzo, Día Mundial del Agua


Uruguay: 

 Una contaminación anunciada


El mes en que conmemoramos el día Mundial del Agua ha estado caracterizado por la contaminación de las cuencas del Río Santa Lucía y de la Laguna del Cisne, que abastecen a Montevideo y su zona metropolitana y parte del departamento de Canelones respectivamente.
Todo comenzó cuando los vecinos comenzaron a denunciar que el agua que llegaba a sus hogares tenía un gusto raro y olía a una mezcla de pescado con gamezán.
Al presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, no le quedó otra alternativa que reconocer que el fenómeno se debe a la acumulación de “algas” en el río del cual se extrae el agua y que las mismas “son provocadas por los agroquímicos de las plantaciones que están al norte de la planta” potabilizadora.

Nada dijo que se trata de una contaminación anunciada ni de la responsabilidad que le cabe al organismo que preside por hacer oídos sordos a los reclamos de la sociedad civil.
Debió aclarar y no lo hizo, la razón por la cual ignoró el reclamo de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) formulado en 2012 en ocasión del Día del Agua que  entre otros puntos planteaba:
“Reclamamos la instrumentación de sistemas de monitoreo y estudios a cargo de la Universidad de la República, así como la elaboración de informes dirigidos al público sobre los impactos medioambientales de las plantaciones de monocultivos y los impactos para la salud humana del uso de agrotóxicos y otras industrias contaminantes”.
Científicos de la Universidad de la República sospechan que el fenómeno es provocado por cianobacterias también llamadas algas verdeazules, verdeazuladas o cloroxibacterias debido tanto a la presencia de pigmentos clorofílicos que le confieren ese tono característico como a su similitud con la morfología y el funcionamiento de las algas.
En realidad se trata de microorganismos cuyas células miden sólo unos micrómetros de diámetro, pero son más grandes que la mayoría de las otras bacterias.
Luis Aubriot, investigador de la Facultad de Ciencias en la sección Limnología, se encargó de ilustrarnos sobre la gravedad del caso: “las cianobacterias están afectando el agua potable en todo el mundo”, destacando que las mismas “a veces producen toxinas y a veces no”.

“Puede suceder que los organismos crezcan, transmitan un mal olor al agua, porque producen una sustancia inocua que se llama geosmina, pero sin tener toxinas. Y a la vez pueden aparecer otros organismos que no produzcan mal olor ni sabor, pero sí toxinas”.[1]
Para contrarrestar el ingreso de estas “algas” y otras sustancias al agua potable suministrada a los hogares, OSE propone el empleo de filtros de carbón activado, estimando que para filtrar toda el agua que llega a Montevideo y su zona metropolitana, habría que construir una batería de filtros cuyo costo oscila entre los 30 y 40 millones de dólares.
Para el presidente de OSE todo se debe al cambio de paradigma adoptado por el país. “Mientras en el 2000 pretendíamos constituirnos en una plaza financiera, ahora estamos abocados a lograr el Uruguay productivo”.
Veamos cual y de quién es el país productivo que nos ofrece.


¿Qué produce la contaminación?

Las grandes extensiones de tierra destinadas al monocultivo de la soja provocan una serie de problemas, entre ellas el agotamiento de los suelos. Por ejemplo, la última campaña gruesa en Argentina, donde se cosecharon un poco más de 100 millones de toneladas de granos, significó una pérdida en los suelos de algo más de 5,5 millones de toneladas de nutrientes como el nitrógeno, fósforo, azufre, potasio y magnesio.

Al intento de reponer estos nutrientes -siempre en menor cantidad de la que se extrae- le llaman “fertilización”
. Y los “fertilizantes” son los que contaminan las fuentes de agua.
El país carece de yacimientos minerales de fósforo y potasio y no cuenta con fábricas de fertilizantes nitrogenados, por lo que el abastecimiento interno depende de la importación.

¿Quiénes contaminan?

El Censo General Agropecuario de 2011 mostraba que el 9 por ciento de las explotaciones poseían el 60 por ciento de la tierra, mientras el 56 por ciento de las explotaciones poseían el 5 por ciento de la misma.
El 43 por ciento de la tierra está en manos de personas jurídicas.
Los mismos que lograron frenar el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

La soja abarca el 30 por ciento de la tierra cultivada en el país. En 2010 el 26 por ciento de los productores controlaba el 85 por ciento de las tierras con soja.
Ese mismo año, el 1 por ciento del total de los productores tuvo a su cargo el 35 por ciento de la superficie sembrada con soja.
En el país se contabilizan 136 aviones fumigadores, frente a los 75 que posee la Fuerza Aérea y los 10 de la Armada.
La contaminación es consecuencia del modelo de producción
La contaminación del agua está directamente relacionada con el modelo de producción imperante que sólo apuesta a producir sin considerar la contaminación provocada en el  agua, suelo, aire y en la salud de las poblaciones cercanas a los cultivos.
A su vez este modelo no genera ni “riqueza y trabajo”, por el contrario genera pobreza y destrucción, mientras la riqueza queda en un puñado de empresas.

En este día Mundial del Agua hacemos llamado a la población a movilizarse nuevamente en defensa del agua. Contaminarla es también una forma de privatizarla.
21 marzo 2013
 

UITA y RAPAL Uruguay
 
[1]Agua: bacterias tóxicas pueden afectar como “la marea roja, diario El País, Montevideo 14.03.2013.

 

Contaminación del agua


El problema de la contaminación del agua en nuestro país, así como en varios de la región, se agrava cada vez más debido a la expansión agrícola y forestal.
Esta expansión se ha dado en un esquema de agro-negocios que implica la gran extensión de los monocultivos destinados a la exportación y el uso masivo de agrotóxicos y fertilizantes químicos, reconocidos mundialmente por sus impactos en el agua.

El uso masivo de fertilizantes químicos provoca la eutrofización de los cursos de agua.
Este proceso es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes presentes en el agua, generalmente provenientes del fósforo y nitrógeno utilizados como fertilizantes agrícolas.
La eutrofización produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses y lagos, generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora.
En los últimos años, la contaminación del agua por agrotóxicos ha sido una preocupación manifiesta de distintos actores de la sociedad, que viene siendo testigos de comprobaciones cada vez más contundentes del peligro que representan.


Además, en los últimos tiempos se han producido casos de mortandad de peces y otros animales en distintos puntos del país.
Por otro lado, en enero del 2010 se encontraron residuos de atrazina en el río Santa Lucía, que abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo.
La atrazina es un herbicida altamente tóxico y de muy difícil eliminación una vez que llega al agua.
- Mientras esté permitido el uso de agrotóxicos, el derecho al agua limpia seguirá siendo violado.
- En la actualidad están prohibidas las fumigaciones aéreas a menos 30 metros de las corrientes naturales o fuentes superficiales de agua, y las aplicaciones terrestres a menos de 10 metros de las mismas.

Estas distancias son sencillamente ridículas y deben ser ampliadas de forma inmediata.
El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida.
Es un bien social y un derecho de todos



RESISTENCIA FM

En el Día Mundial del agua...

Rumbo a las seis mil firmas


FUERTE IMPULSO A LA RECOLECCIÓN SIN HIERRO SE PUEDE VIVIR…. 
SIN AGUA NO


Día Mundial del agua Viernes 22 de marzo de 2013 Jornada de recolección de firmas para que Treinta y Tres se declare libre de minería metalífera de gran porte LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO CONSUMIRÍA Y CONTAMINARÍA AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS QUE NECESITARÁN NUESTROS HIJOS PARA VIVIR
No a ARATIRÍ Si a la VIDA Comisión en defensa de la tierra. Este es el volante que se entregará este viernes en Treinta y Tres

DE FIRMAS CONTRA LA MEGA MINERÍA
EN TREINTA Y TRES

La meta es recoger dos mil firmas en el Festival del Olimar

El tradicional Festival, el más antiguo del Uruguay, fundado hace más  de cuatro décadas por un grupo de organizaciones sociales de la capital  olimareña, este año comienza coincidiendo con el Día Mundial del Agua  el viernes 22 de marzo, y se extiende hasta el miércoles 27, como  siempre en el marco natural tan emblemático de las orillas del río  “que más canta”.
La oportunidad que brinda este multitudinario encuentro será  aprovechada este año para recoger firmas por parte de la Comisión en  Defensa de la Tierra, que impulsa una iniciativa popular para que Treinta y Tres se declare libre de minería metalífera de gran porte.
En alusión al  Día Mundial del Agua, se ha preparado un volante que busca despertar la  sensibilidad de la población en torno a este delicado tema, el que será  entregado a los asistentes al primer día del Festival.
El objetivo de esta Comisión es reunir seis mil firmas, que sería el mínimo exigido para convocar a un referéndum departamental, al que se llegaría como última instancia en caso de que Ejecutivo y Legislativo Departamentales, no aprobaran esta iniciativa.
Ya hay en poder de la Comisión unas tres mil firmas y se está a la espera de numerosas papeletas que llegarían desde Maldonado y Montevideo, donde residen muchos olimareños que se adhieren a la campaña.
La intención es que en esta edición del Festival se puedan cosechar unas dos mil adhesiones, con lo que prácticamente se estaría llegando a la meta de las seis mil firmas.
No es un desafío demasiado audaz el que se propone la Comisión, considerando que por noche se juntan a orillas del Olimar miles de personas atraídas por el tradicional festival.
Algunas estimaciones han llegado a situar la concurrencia en la cifra de veinte mil personas en los momentos de mayor asistencia. Normalmente la presencia de público no baja de las cinco mil personas por noche.

Para colaborar con la tarea, son esperados varios voluntarios que viajarán desde distintos puntos del país y se sumarán a la cuadrilla local de recolectores de firmas. Cabe señalar que en la reciente edición de la Patria Gaucha en Tacuarembó, con la ayuda de éstos voluntarios, se lograron casi cinco mil firmas, lo que es un antecedente muy alentador.
De prosperar este operativo de recolección de firmas en el Festival del Olimar, podría darse a corto plazo, que en forma casi simultánea Tacuarembó y Treinta y Tres, dos de los cuatro departamentos que recogen firmas para impedir la mega minería a cielo abierto, presenten sus firmas y activen los mecanismos políticos constitucionales, para que el tema se resuelva en instancias electorales sin precedentes en nuestro país, ya que nunca se ha hecho un referéndum departamental, a pesar de que esta posibilidad está prevista en la propia Constitución de la República y en la ley 9515 que regula la acción de los gobiernos locales.
Los otros dos Departamentos en campaña de recolección de firmas, Lavalleja y Rivera, también están preparando respectivas jornadas para impulsar sus propósitos, manejándose en función del número de firmas que necesita cada Departamento de acuerdo a su población

.
Aníbal Terán Castromán
(marzo 21 de 2013)
 

posta - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23 

 

Compañeros como Ricardo se Siembran 

y Siguen Creciendo en la Lucha!!



Con el corazón surcado por una grieta triste fuimos con mis viejos y queridos compañeros de lucha a decirle chau al compañero Ricardo Perdomo.
Duele en el alma pero hay que seguir andando, apuntalar en este momento jodido a mis queridos viejos y sacar fuerzas de la nada.
Mi dolor lo guardo en un rinconcito muy dentro de mí ser.
Hay que darle fuerzas a ellos, dolidos profundamente sienten que perdimos a un Compañerazo y que hemos quedado muy solos. 


Las vivencias, compartidas con Ricardo el mejicano valen mucho y seguirán en la memoria por siempre!!!  La pérdida de un compañero es algo difícil de explicar y supongo que debe de variar de acuerdo con el carácter y la personalidad del involucrado y cosas así, todo muy complicado.
Creo que también debe de depender a quién se le dice chau.

La  muerte me hace pensar en un río: debe de desembocar en alguna parte.....
Y esta partida fue como un manotazo perverso, villano, canalla, es como un arenal en el cual pueden agotarse todos los ríos del mundo.
Esta vez la parca me jodio feo, domingo a la tarde, llega la triste noticia, se nos fue Ricardo, el Mejicano.
Y al principio te cae como una granada en el medio de la cabeza, y la cabeza se parte en mil pedazos. No se puede pensar, razonar, la bronca, el dolor, la impotencia se entremezcla y te juegan una mala pasada.
Ganas de nada, solo de reputear, de gritarles a tantos que se metan sus ideales en el orto.
Una se siente furiosa, resentida con la vida.

Y surge la pregunta: ¿porque pasan estas cosas y no la podemos evitar? No lo sé, solo soy una simple mujer, que no puede responder, no tengo la sabiduría ni la experiencia suficiente para saber el por qué.
Tal vez ni existen respuestas, yo que sé...
La Cami, cada vez que se nos va alguien cercano me dice: "no somos nada, estamos de paso por la tierra, y nos llevan cuando se le antojan".
Ese razonamiento lo hace desde los 15 años, cuando una puta bala se llevó al Ró su primo de 17 años.

Y creo que es algo así nomas, que tiene razón ella...
Si me preguntan en este momento en que pienso;  respondo: Pienso en la inutilidad de nuestra forma de vivir o encarar la vida.
No tenemos nada para ofrecernos como no sea hacernos daño entre nosotros, destruirnos por actitudes superficiales, es decir parece que la consigna sería hacernos mierda entre nosotros. Entre los que mantenemos una cierta línea de pensamiento y aunque hoy andamos orejanos, seguimos levantando viejas banderas.

Tal vez en el fondo cantamos juntos pero desafinados..

Vivimos en un mundo carente de solidaridad, de dignidad, donde la nostalgia de sueños que se  van muriendo de sed avanza día a día.
Pobres sueños. Pobre mundo.... chueco y anémico, al cual no consigo darle fuerzas.
Todo intento es estéril, vivimos cada día más aislados, más lejanos de los compañeros, alguna llamada de teléfono cada tanto tiempo, correos que tardan demasiados en ser leídos y respondidos, sms. Encuentros distanciados, lejanos.


Y esta es la realidad  de las vivencias que hoy por hoy llevamos a cabo en la cotidiana, en la diaria rutina de nuestros días, rutina que se aquerencio de alguna manera sin pedir permiso en nuestras vidas.

La paz no sobrevive mucho en esta humanidad. Lo sé. No puedo pelear contra molinos de vientos, Don Quijote termino vencido....

Podría enfrentar cualquier enemigo excepto a la propia negativa de insistir en:
Unirnos sin intereses creados, sin que la miseria humana predomine sobre las simples cosas que pueden llevarnos a sentirnos mejores personas, a hacer cosas que aunque pequeñas contribuyen de alguna forma a seguir en la búsqueda de ese mundo mejor para todos.


Tal vez solo debíamos de ser humanos, así de simple simple...
Solo que en la práctica lo hacemos bien complicado. Nos pasamos buscando causas que intenten  justificar el porque  actuamos de tal o cual forma, buscamos escusas,  y al fin todo lo hacemos a  destiempo....
Hechos, acciones, hoy lo siento mi simulacro de ser humano.  Y toda esa sumatoria de factores van haciendo de la realidad  un sueño que espera que despierte de pronto, y solo pase a ser un recuerdo más en las vivencias.

Cada vez que se me va un compañero me pega fuerte y bajo, me duele en el alma, esa pérdida.
El mismo sentimiento de dolor que siento con la retirada de Ricardo lo sentí con el Lucho del Pino, con el Gaucho Moura, con el Viejo querido Sarthou.


La ausencia, marca presencia todo el tiempo.

Y uno busca consuelo en aferrarse a los recuerdos de lo que aprendimos y nos dieron en vida estos hombres referentes para mí.
Como simples seres humanos buscamos menguar el dolor en las cosas buenas compartidas con los compañeros.
Y los nombro a ellos porque son mis queridos maestros, mis queridos viejos compañeros que fueron emprendiendo la retirada en estos últimos dos años. 

Los llevo siempre en mi corazón, pero ya nada es lo mismo... Seguimos como podemos intentando sobrellevar esas ausencias con las pocas fuerzas que nos quedan.
Extraño al querido viejo Sarthou en cada Marcha, lo busco entre los presentes, él siempre estaba, no falto a ni una, y de alguna forma sigue estando. Hace unos meses en una charla de Gonzalo Abella sobre Artigas, al terminar la misma, Gonzalo dijo: somos 16 compañeros, 15 presentes y Helios que sigue entre nosotros.
Extraño las charlas con el Gaucho Moura, un libro abierto, aprendí  muchísimo con él y me quedo aun más por aprender, mucho más...me enseño y explico de forma sencilla los distintos procesos que forjaron esta historia.
No llegamos a concretar nada, todos los proyectos que teníamos en mente se fueron con el Gaucho, yo me quede sola sin su apoyo.


Me quedo pendiente la charla con el Lucho del Pino, cuando llegue a Mercedes, se fue al otro día y solo pude acompañarlo hasta su última morada.
Con Ricardo me sentía muy identificada, cuando vino a casa de visita con Esther su compañera, las horas se fueron en un instante de tantas cosas que hablamos.
Tuvimos poco tiempo, con el hubiéramos llevado a la práctica varias tareas solidarias en los barrios, sin dudas lo hubiera acompañado con muchas ganas en esa patriada.
No pude... emprendió la retirada muy pronto. Sensación de desamparo de que cada día me siento más sola y sin buenas buenas en este horizonte actual.


Hasta Siempre Ricardo, de verdad siento que nos quedo mucho por hablar, por hacer, cuando  nos volvamos a reencontrar y donde estés  deseo de corazón podamos seguir esas largas conversas de las cuáles aprendí tanto, pero tanto!!
Aunque lea todos los libros que lleguen a mis manos no me dejaran las enseñanzas que me dejaron estos queridos y valiosos compañeros.


....No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.....
...A las aladas almas de las rosas
de almendro de nata te requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma, compañero
...
                                              
  ( Miguel Hernández)


Marina Montero


SALUD RICARDO!!!!


Se nos fue el mejicano.
Aquel tribuno de conciencias cuándo dudábamos en la dura calle de fríos agostos montevideanos de miedos y corajes.

Murió también la eternidad y la velamos, se  nos fue un testimonio de pie, que inventariaba nuestras grandezas y las miserias de los traidores que sienten un alivio transitorio por su viaje..
!Salud ricardo!

Embriaguez te sobra, y no hay
tanta locura en la razón, como este
tu raciocinio muscular, y no hay
más racional error que tu experiencia.
Pero, hablando más claro
y pensándolo en oro, eres de acero,
a condición que no seas
tonto y rehúses
entusiasmarte por la muerte tánto
y por la vida, con tu sola tumba.

TATO

In memorian de Ricardo


Como se pasa la vida,
Como se viene la muerte, tan callando
 

Estimados Compañeros y Amigos
Gringo y Ricardo:
Lamento profundamente y los acompaño en la distancia por la pérdida del Compañero de Lucha y Latinoamericano Ricardo Perdomo.
Siempre leía sus análisis en Posta, que me permitía ver más profundamente o desde otra perspectiva la coyuntura y los trazos de su desarrollo.
Su larga e inclaudicable trayectoria hicieron que compartiera con Uds. Muchos momentos de su vida en las buenas y en las malas.
Es por eso que desde aquí, desde lejos,  les mando un gran abrazo que los acompañe en estos momentos

José Silva
 

posta - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23


JUNTAMOS DECIRES PARA

 CONSTRUIR VERDADES


URUGUAY, depto. de Cerro Largo, Melo, domingo 17 de Marzo del 2013

APORTE DE LOS COMPAÑEROS DEL FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA DEL DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO, COMO UNO DE LO MÁS VALIOSOS DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL SAQUEO Y LA RAPIÑA DENUNCIADOS POR VERDAD Y JUSTICIA, REGISTRADO EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, EN NUESTRO PAÍS

Denunciábamos y exigíamos,....no hace mucho....,

Decíamos en el mes de febrero del corriente año, en el material de
estudio “AVIZORANDO UN URUGUAY DIFERENTE – TRES-, lo siguiente:

....”Como el sistema universal neoliberal actuante, nos integra, instrumenta y programa a todos los humanos por igual dentro de los designios del comercio internacional globalizado drogándonos con el consumo/lucro dependientes, sin que podamos rechazar la condición artilugiada por un complejo y artero sistema directo de consumidor obligatoriamente impuesto universalmente por el imperialismo, lo que se representa de dos formas:
· Porque hemos aceptado  una muy grande y deshonrosa deuda externa, la que nos hace dependientes , principalmente heredada del período siniestro de la última dictadura que asolara nuestro país y que no hemos rechazado de ninguna forma y que pagamos religiosamente entre todos injustamente, que por lo menos y por principio deberíamos de auditarla para realmente saberla

· Por la sumisión y aceptación de los compromisos de dependencia internacional que ejercen arbitrariamente las grandes potenciasimperialistas sobre nuestros gobiernos y políticos de todo color para que nos traicionen, firmando los acuerdos y tratados de comercio para la dependencia anti soberanía nacional.
Tenemos que indagar en el pasado reciente para saber: cuántos barcos de guerra virtuales podemos haber pagado varias veces, y que no están en ningún puerto del país; así como posiblemente, alguno que otro cohete atómico intercontinental secreto (que aún no aparece por ningún hangar compartimentado), algunas docenas de: tanques de guerra, lanchas, aviones, etc.

Todo para el gran “regodeo milicario” de los generales yoficiales con altos grados corporativizados con la boquita cerrada, detrás de laimpunidad, anterior en muchos casos y de la actual, la que también funcionaen esa dirección.
Si así sucede en esta democracia representativa capitalista,nos preguntamos: ¿que no habrá sucedido en dictadura?
Por principio,¡auditemos!  
Tenemos obligación y derecho para hacerlo

Que algunos legisladores, todos connotados frenteamplistas bien abulonados, hijos de los Tenientes de Rivera, denominación genérica en nuestra jerga, como: “la Banda de los Traidores”, negando con sus nefastas maniobras y con sus votos anular la Ley de Caducidad, son los que se promueven para un futuro cercano como grandes canallas al final de la parodia traidora que cada uno de ellos masculló desde hace mucho tiempo en sus entrañas envenenadas durante todos estos años, sabiéndose -desde aquel día- traidores en contubernio miliquero como usurpadores político/ideológicamente de la verdad y la justicia.
En todos estos años, nos vapulearon a imagen marketinera presentándose como buenos y en algunos casos como muy buenos, desgraciadamente, les creímos con sus traidoras mentiras inmorales que -poco a poco- han destapado corporativamente parodiando en el espacio/tiempo como los emuladores “Riveristas de SALSIPUEDES”, mayoritariamente a partir del Florida

Pero como la práctica es criterio de verdad, analizando a los traidores, una vez que se les cae la careta, los vemos a cada uno reculando a sus infiernos para reencontrarse siempre cara a cara con nuestr@s compañeras/os muertos, para intentar inmoralmente fundamentarles sus votos abulonadas en las butacas palaciega y con sus bolsillos cargados de grandes y muchísimos billetes manchados de sangre compañera y arrugados por el dolor y sufrimiento de l@s compañer@s toturad@s hasta lo indecible o hasta la propia muerte.
La discusión en el Parlamento (estamento senatorial) sobre la Ley 15.848 de la Caducidad punitiva del Estado, aplica administrando como gobierno del capitalismo bueno con el progresismo reformista prosistema porque tiene una Constitución que lo respalda, lo permite y así lo exige.

Esta misma Constitución también deja interpretar y definir por su esencia de clase detrás del gobierno y ejerciendo directamente el poder, que se puede derogar o sustituir esta maldita y tramposa Ley y no anularla.

Agregándole los “contubernios” de los traidores que actúan corporativamente.

Otro artilugio de mandinga que por permitirlo, siempre nos costará caro.
Dejemos claro que desde la posición de remendarla, no habrá justicia y de la óptica enfocada desde su anulación, ¡sí!; por lo tanto, la esencia que rige esta contradicción es el derecho real a la justicia, por lo que se identifica que se la debe de anular para que suceda la justicia, porque no hay tiempo definido, sino que se parametriza judicialmente con el horizonte de tiempo histórico -Derechos Humanos Universales, NNUU, dónde Uruguay es firmante-.
La actual Constitución como esencia ideológica de la clase en el poder  ¡Flecha la Cancha!  y la Banda de los Traidores van prendidos garrapateando como caterva de malditos con la impunidad asesina a su favor, ¡temporalmente!

Sumadas a otras situaciones de entregapatria que agravan como contexto ejecutante llevadas adelante por los gobiernos FA (pasado y actual) de entregar artera y gustosamente las riquezas del país al neo colonialismo, mediante: la extranjerización de la tierra; de las industrias y los servicios estratégicos; de las zonas francas; de aceptar pagar la deuda externa sin auditarla y sobre todo sus intereses ilícitos; de los puertos libres de aguas profundas; de varias macro industrias papeleras altamente destructivas en lo ecológico y en lo económico; de la forestación destructiva irracional; de las plantaciones sojeras; del libre mercado comercial financiero, como plaza financiera encubierta como “paraísos fiscales”; de “regalar” territorialmente más de cinco departamentos en superficie; e ntrega de las inmensas riquezas contenidas en el sub suelo; MGP – Minería de Gran Porte,....a cielo abierto, etc.

Sumadas y en conjunto todas las analizadas, definen la décima segunda comprobación, la que previene y proyecta exigiendo que se tenga que unificarcomo única dirección en un solo poder para auditar el pasado de ladictadura cívico/militar asesina; de la deuda interna y externa pararenegociarla -si es necesario- en otros justos términos; de las responsabilidades e irresponsabilidades hechas y aplicadas pornuestros políticos FA durante todos los gobiernos que hayan actuadoen contra de los intereses de nuestro pueblo sin discriminar a nadie ya nada Auditar en el período histórico de la dictadura y posteriores de absolutamente todas las transacciones económicas financieras realizadas por los gobiernos hasta ahora de las propiedades de carácter estratégico que han sido vendidas o gestionadas (EPP – Empresa Público Privada) en explotación permanente o transitoria, para verificar las condiciones en que han sido vendidas, rentadas, entregadas, pactadas y autorizadas y en “manos” de quién/es está/n actualmente y sus estados de situación.

Así como, comenzar los cambios revolucionarios para la recuperación estratégica de absolutamente todas nuestras riquezas controladas yexplotadas por aquellas empresas en propiedad de extranjeros que fueronnegociadas por la esencia del capitalismo “bueno” administrando progresismo reformista prosistema  entreguistamente por los gobiernos FA, dentro de ésta Constitución pero que NO SERÁN RECONOCIDAS por la nueva Constitución Artiguista Revolucionaria de nuevo tipo.”....
 

Fraternalmente,

 

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA
 
FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
 
FPA - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23



Postalinas y Chamuyos


el NBA

Compas de la Posta. Cortito y al pie
 

Voto en blanco o nulo en este momento es igual a tirar el voto a la basura porque no habrá una cantidad significativa de este tipo de voto.
Que gane el Partido Nacional o el Colorado igual a retroceso

Es imprescindible viabilizar una asamblea Nacional Constituyente para modificar profundamente si podemos la constitución vigente.
Que me disculpen algunos compañeros que discrepan o no les gusta lo que escribí.
A esta altura no sé si esos compañeros escriben apoyados en la razón o en cuestiones emocionales que nos están perjudicando a todos.

En relación al Papa Francisco, todos sabemos que la iglesia como institución siempre estuvo del lado del poder y continuará siendo así.
Claro que las palabras de Leonardo Boff son importantes, pero este papa si bien no tuvo una actitud activa de apoyo a la dictadura argentina, claramente se omitió
No sé si la omisión es menos grave.


Apoyo las palabras del compañero Darío y digo a todos los eruditos que escriben en Posta que sería bueno que parte de ese tiempo que utilizan para escribir extensos artículos que no son lamentablemente comprensibles para esa masa que precisamos politizar, lo utilizaran para conversar con la gente, utilizando palabras de fácil comprensión, como son capaces de utilizar todos aquellos que tienen un profundo conocimiento de lo que quieren transmitir.


Un abrazo
Teresa de San Pablo


Al Candidato Presidencial Abella


"Decir que Artigas "dejó en herencia dos esclavos" es absurdo

Perseguido y desposeído de todo, quienes si heredan los bienes familiares son los hijos que tuvo con Rosalía Villagrán, su esposa legal, los cuales nunca "acompañaron el proyecto de la Liga de los Pueblos Libres ni marcharon al Paraguay, quedando cómodamente instalados en Montevideo".
Dicho todo esto Don Abella, le recomiendo que lea el libro "el Caudillo y el Dictador" de Ana Ribeiro.
Ahí verá aparecer a ese primogénito sacando a Don Jose enancado en su caballo de un ataque de las fuerzas entrerrianas de Ramírez, y se lo lee todo verá aparecer a ese hijo en diferentes oportunidades más (Cruzada de los Treinta y Tres, golpe de Lavalleja, etc., etc.).
 Lo de que se "quedaron cómodamente instalados en Montevideo" es una licencia literaria de Ud. Don Abella.
Paso de lado lo de LAS ETAPAS, que como Ud. sabe ha dado lugar para tantas polémicas con el reformismo y su visión estalinista de los procesos en América y en el Mundo.
Por hoy la dejo por acá, livianito, porque el tema da para mucho más.
Pero léase a la Ana Ribeiro, para ir "haciendo boca".

Salute, don Abella.
c.e.r.

Para quien contestó a Darío

(c.e.r)


"Me encanta su adjetivación: "un mecanicismo estalinista conocido". Igual hace la derecha. Para leer su discurso me basta con el "El País" o Búsqueda.
Déjese de creerse el ombligo del mundo "no le sirve a nadie". No le sirve a Ud.
Y por supuesto que estoy por el continuismo, otra cosa sólo significa volver al pasado, y esto es lo que le sirve a Ud. y a unos cuantos como Ud. 
Pero no creo que a los miles de ancianos que lograron ver, o a los miles de personas que hoy pueden afiliarse a una mutualista, o a los jubilados que nunca vieron aumentadas sus jubilaciones como hoy.
La verdad que no sé porqué pierdo el tiempo.
A individuos como Ud. no los quiero luchando a mi lado, son pájaros de mal agüero

DARÍO

FPA


Una precisión a los artículos que viene publicando el FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA.
¿No habrá entre tanto Artiguista un corrector de estilo  para mejorar los saberes?
¡Artigas escribía  mejor!

VAMOS ENCONTRANDO LOS SABERES, PARA ENTRE TODOS, CONSTRUIR LOS HACERES

OSCAR DANIEL

 

¡¡ Vivan los compañeros!!!


Informamos que el día sábado 16 de marzo , falleció el  compañero Juan Ángel Toledo Reyes en Montevideo, a los 80 años de edad

Juan Ángel Toledo  ( N° 2443 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1975  a 1982 en el Penal de Libertad  durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, JUAN ÁNGEL  !!
CRYSOL

 
posta - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23 


 

EDUCACIÓN ¿QUO VADIS?


Como docente con 20 años de experiencia en Secundaria donde dicto clases de Historia observo con asombro cómo crece año tras año el deterioro de nuestra educación.
Que la sociedad ha cambiado nadie tiene dudas; que nuevos valores sustituyen a los de antes para mal es una realidad que rompe los ojos.
¿Pero que... se ha  hecho en estos últimos tiempos para rencontrarnos con nuestras mejores tradiciones como el respeto, la solidaridad, el tratar de ser ilustrados y mejores personas, espíritus libres con capacidad de reflexión?


Lamentablemente nada, es más, todo tiende a ir empeorando día a día.


Los liceos se han transformado en una especie de guarderías donde allí se depositan los educandos a cumplir un horario; se aconseja desde el poder que en lo posible se promueva a la mayor cantidad posible de alumnos (aunque no estudien ni tengan interés), se ha perdido el respeto hacia los docentes y hacia la institución educativa al ya no tener potestades prácticamente para aplicar sanciones en casos que lo ameriten.
Por esta razón se dan casos en donde chicos que no deberían estar en las aulas por diferentes temas sociales como ser extra edad, mala conducta manifiesta que perjudica al resto del grupo y sea un ejemplo negativo para otros se le deba tolerar porque la guardería debe adaptarse a las exigencias del mercado.

¿Que exige el mercado?


Muy sencillo estimados lectores; quiere personas dóciles, con nula capacidad de pensar, ejecutores de órdenes y convencidos que el mundo es y será capitalista por siempre.
No es en vano que desde la reforma de Rama impulsada en 1996 dirigida por los organismos de crédito internacional nuestra enseñanza se ha vaciado de contenidos.


Ya la reforma ramera ha fenecido desde el 2005 pero el vaciamiento de contenidos permanece al igual que la obediencia a las directivas del norte.
Este gobierno al igual que los anteriores del partido rosado lleva a cabo el siniestro plan de alienar las mentes de nuestros jóvenes, de los hombres y mujeres del mañana, se les da un pequeño baño de cultura (el mínimo de lo mínimo) y que se rescaten.
Saben que las clases dirigentes de nuestra política y nuestra economía se forman en su mismo seno y asisten a una educación privada de mejor calidad en lo referente a infraestructura y materiales de trabajo, los alumnos del sector acomodado no cuentan con problemas alimenticios ni de vivienda, ni tampoco deben salir a trabajar y pueden estudiar sin apremios de ningún tipo.

He trabajado en liceos de zonas carenciadas y el panorama es dantesco

¿Que se le puede exigir a un adolescente que concurre sin comer?

¿Que se le puede decir cuando uno sabe que vive en un rancho y son 10 personas en una habitación?

Nada. Simplemente contenerle y darle afecto, hablar con él, explicarle que la vida puede ser diferente pero es duro para uno ponerse en el lugar del alumno y su triste realidad.
Estamos viviendo en un país en donde "él que piensa pierde" y para no pensar se desmantela la enseñanza y se brinda enorme difusión de la cultura de los anti valores, para eso existe la televisión que no es mala en si misma pero que conjuntamente cumple y está al servicio del poder en su maquiavélico plan de embotar las mentes; plan que se viene desarrollando a pasos gigantescos desde 1990 con la llegada a estas tierras del neoliberalismo feroz.
Es triste, muy triste ver como nuestros niños y jóvenes, nosotros los adultos estamos bombardeados las 24 horas por toneladas de basura en la pantalla, programas como los de Tinelli, de Rial e infinidad que vienen de la Argentina que solo sirven para llenar de mierda multicolor las cabecitas de nuestros pobres alumnos, se debe agregar que nuestros canales abiertos son también una bolsa de excremento y refuerzan el mensaje de no hay que pensar y fomentan el egoísmo, la idiotez, es decir el vacio de ideas, el vacio de capacidad crítica.


Citare por ejemplo lo nuevo de canal 12 "La ventana de la Gente"...idiota deberían agregarle, un idiota que pasa video levantados de yotube y festeja y se ríe como in imbécil, Sonríe te estamos filmando y un sinfín de porquerías en donde no existe ni calidad ni contenido, en donde la moda de los conductores es hablar a los gritos y decir pavadas, jamás una idea, una frase con profundidad de reflexión, nada de nada, solo pan y circo.
¿Entonces adonde se dirige todo esto? Hacia la nada, hacia transformarnos en una masa de mutantes, serviles y acríticos para perpetuar este estado de las cosas; un país con magra educación, con magros salarios, con delincuencia y miseria creciente bendecida por el progresismo.
Como muestra del dominio vale mencionar que tanto a nivel de primaria como de secundaria se han creado numerosos cargos técnicos de confianza, una forma de captar voluntades de quienes antes eran críticos del sistema; se sigue el ejemplo de Rama que a través de cargos logró el apoyo de docentes antes revolucionarios que por un buen sueldo y prebendas se pusieron a su servicio.


Hoy tienen al consejero FLORIT que luego de ser muchos años el principal del sindicato de maestros ahora atiende del otro lado del mostrador.


En secundaria tenemos un sindicato vendido al gobierno como buen asociado al Pit-CNT; un sindicato que cuya directiva firma una acuerdo con el gobierno aceptando 1,5% de aumento salarial en el 2013 y 0% para el 2014 nos da la pauta de donde estamos parados.
Un gobierno que se jacta de darle cantidad de dinero a la educación `pero que no se ve donde está, no se refleja ni en obras y ni hablar en mejoras salariales.
Por su parte los acólitos del poder culpan a los docentes del desastre argumentando que faltan, que se enferman y dejan a los chicos sin clases.
La principal afección del docente es el stress como producto del multiempleo y de los problemas económicos que tenemos agravadas por las pésimas condiciones de trabajo que hacen que dictar clases sea una lucha titánica en ocasiones.
Promedialmente los docentes con un poco de suerte llegamos a cobrar líquido lo que un legislador recibe como partida para diarios y revistas... ge ge.


Lógicamente que nuestra tarea docente es mucho menos importante de lo que hacen estos legisladores por nuestros adolescentes y jóvenes ¿no les parece?
Todos hablan de educación, el 99% de ellos jamás dio una clase ni de bolita siquiera, pero hasta la Topolansky habla como experta.


Con tristeza no soy nada optimista sobre lo que vendrá, al haberse convertido a la educación en una mercancía para quienes puedan pagarla los orientales del futuro serán más burros que ahora, pero eso sí, serán muy mansos, muy manejables.
Se pelearán como ya ocurre por el futbol o por los dramas del circo de Tinelli que son cosas importantes para los gobiernos alienantes de mentes.
Mentes baldías es lo que siembran y cuentan con todos los medios a su servicio.
Por eso aquel discurso de MÚJICA al asumir en donde repetía


 EDUCACIÓN..EDUCACIÓN...EDUCACIÓN ha sido una mentira más del gobierno progresista que sigue la línea cruel de blancos y colorados..

"Sean los Orientales Tan Ilustrados Como Valientes" dijo Artigas, los autoproclamados artiguistas desde la izquierda vendida sostienen que


"Sean los Orientales Tan Alienados Como Cobardes"
 

Artículo  publicado en EL BOCÓN el 21 de marzo
 

MARCELLO PIZZORNO

 

la profeturf - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23

No hay comentarios: