sábado, 13 de abril de 2013

estrategias para vender humo= elmiedo, laidealización elengaño, laautoridad, laignorancia, yotras debilidades


Número 944 | abril 12 de 2013 | Año 8ª


CARNAZA pa la GILADA



Prescindamos de algún desubicado mediático, que aprovecha toda oportunidad que puede para imitar al bocón de Mujica.

El hombre tiene méritos suficientes para callarse la boca, sin necesidad de andar cayendo en las “provocaciones” de los periodistas y otros preguntones de boberías intrascendentes, pero “entra como yegua sudada” en el corral de ramas de los mercaderes mediáticos.
Y bueno, que se asuma él mismo, es bastante grandecito para dejarse de andar entrando en trampas y “entramparse” él mismo.


Vayamos en cambio a lo que verdaderamente importa para las nuevas generaciones. Los procesos históricos que le cambiaron la fisonomía al Uruguay, que terminaron con el “parlamentarismo” de la izquierda, la creación de “frentes” con la burguesía adentro y todo el resto de lo que hasta aquel momento se acostumbraba, lo rompió el viejo MLN-Tupamaro y no fue la obra sola de algunos líderes.

Fue la obra masiva de una generación de luchadores, de cientos y de miles de militantes.
Lo mejor de la juventud oriental.  Bastó -en su desarrollo- para liquidar el bi-partidismo tradicional y tramposo de los blancos y colorados.


Pero como todos saben se saldó con una derrota fenomenal, protagonizada fundamentalmente por todos esos líderes, sus carencias, sus pérdidas de perspectivas y las ilusiones que se hicieron sobre la organización que conducían, sobre los acontecimientos políticos y sobre sí mismos.

El Sr. Carlyle y su teoría de “los héroes”, los hombres fundamentales a través de quienes se explica la Historia, es…una paparrucha burguesa. (Thomas Carlyle, 1795 -  1881 fue un historiador, crítico social y ensayista británico)

Los “hombres fundamentales” se explican solo a través de contextos sociales. Si esos hombres no tienen como fundamento de su accionar ese contexto, terminan derrotados.
En el mejor de los casos terminan como “visionarios” de un futuro que podrá o no concretarse. 

Casualmente –y para no irse muy lejos en la historia- un Sr. burgués, el Sr. Juan Domingo Perón, lo expresó claramente:

“Las masas avanzan con los líderes a la cabeza, o con la cabeza de los líderes”.
Le faltó agregar: “degollados y con la cabecita ensartada en una pica”, pero la figura era obvia para todos, no necesitaba el agregado. 

Digámoslo hoy, porque en estos tiempos de neo-liberalismo, más de uno de esos antiguos líderes, perdidos el rumbo y la perspectiva, están como los gobernantes tupamaros, haciendo desarrollo burgués con el imperialismo y dejando de lado su pasado anti-imperialista que siempre fue de pacotilla.

Están para “la liberación nacional” sin las armas en la mano, luchando por las mismas en la institucionalidad burguesa, procurando la “reconstrucción nacional” como paso previo y necesario para “un socialismo” que saben que no ha de llegar nunca de acuerdo a sus planteos, pero engañan con el mismo “a la gilada”.

La “gilada” hará su camino, y pronto verá que todo esto son tonterías de pies a cabeza (y que por lo tanto no son tan “giles”), pero será el necesario aprendizaje que a los pueblos solo les puede mostrar el agotamiento de todas las ilusiones fallidas.
Lo verán ellos mismos, y para ese momento -que saben que llegará- el Sr. Mujica, el Sr. Marenales, el Sr. EFH, el Sr. Bonomi y el Sr. Agazzi, estarán muertos y enterrados y nadie se acordará de ellos.  Apostaron a eso y el Sr. Mujica ha tenido hasta la gentileza de decirlo claramente: “cuando estemos todos muertos”.

En el “mientras tanto” se trata de juntar todos los papeles incriminatorios, quemarlos y tratar de borrar todas las huellas futuras de sus fechorías pasadas y presentes.
Para eso se sobran Bonomi en el Ministerio del Interior y EFH en el de Defensa, con el apoyo “presidencial” en los casos necesarios. 


Decimos todas estas cosas que consideramos previas y necesarias (aunque desgraciadamente demasiado breves) ante el nuevo aluvión mediático que han provocado las supuestas declaraciones del Sr. Amodio Pérez.

Señalemos de paso que nos alegramos que viva (sin que ello signifique ninguna aprobación de su conducta pasada, en el periodo del año 72).
Si vive puede testimoniar y eso, desde una perspectiva histórica es lo que vale.

Pertenecemos –además- a la falange tupamara que nunca se comió la pastilla de que “la culpa” de la derrota la tenía el trío Amodio, Alicia Rey Morales y el “Tino”.

Y lo hemos explicado suficientemente a lo largo de muchos años (1)


La “historieta” era muy conveniente para el Sr. EFH (y otros jefes, inclusive Sendic) (2) porque evitaba discutir como realmente fueron las cosas y esto en el año 2013 lo saben demasiados que han sido protagonistas de aquellos sucesos y que han dejado sus testimonios en forma escrita (artículos, cartas públicas, libros, inclusive)
O sea un cuerpo testimonial que no es desdeñable para los historiadores del futuro. Del episodio no salen bien parados muchos de “los rehenes” que estaban en el Batallón Florida y a los que todas “sus colaboraciones” de entonces no les sirvieron de mucho después.

Sin embargo esos líderes “se quedaron con el orillo, la marca y el nombre” como ha dicho recientemente cierto poeta, cuya poesía política es excelente (sin desmedro de que en su tiempo fue tremendo aparatista y ayudó a tapar más de una caca)
Y como la historia la escriben los vencedores, hasta hace poco dominaban el horizonte político las historietas del Sr. EFH, en varios tomitos inclusive dos payadas de órdago que protagonizó con respecto a la Argentina y a Chile, éste “mariscal de derrotas”, que en esos tiempos estaba guardado y colaborando activamente con los milicos como lo demuestran las declaraciones “del detenido especial” del año 1977 (3)

Volvamos al Sr. Amodio, que los medios de prensa burguesa y alguno “oficialista” (la última de La República” fue “aguante Pepe”). Son, dicen, ocho páginas.
O sea un artículo más o menos largo, que no alcanza para nada. Como también se dice que el “hombre” se ha dedicado en los últimos años “a la sicología y a la sociología” estará ahora más leído que en los tiempos que hizo las tristes declaraciones a ese mercader del periodismo y gran bulla del auto-bombo que  es el Sr. Fassano, que lo visitó en el Batallón Florida.

Esperemos entonces –si todo no es una vez más, un engendro de los “servicios” militares que ahora dirige (en TODO o en PARTE) el Sr. EFH, que salga con un librito para calmar las inquietudes mediáticas de la gran prensa de la burguesía dependiente uruguaya y su necesidad de andar haciendo bulla con “novedades”.
Porque –agreguemos- algo que es importante.
Estas novedades no están dirigidas al pueblo uruguayo, que tiene sus propios problemas, sino a un sector particular “la militancia”.
Esto está dirigido –una vez más- a confundir las aguas con cosas del pasado que están más que superadas (4)


A Amodio los méritos que tuvo en el pasado no se los saca nadie.
Estuvo “en todas” las grandes operaciones militares del MLN-Tupamaros viejo, tiene más méritos militantes –antes de su traición- que todos los tristes personajes que hoy ostentan cargos presidenciales o ministeriales. 
 En ese sentido “que le quiten lo bailao”.
Participaba también de todos los defectos de la vieja dirección  histórica entre los cuales era uno de “las vacas sagradas” (Sendic, Marenales, Maneras, Amodio y EFH).

Dirigió una columna que fue legendaria en sus hechos durante el periodo que él ejerció su dirección: la 15.

Después del 14 de abril llega su declive, primero es separado de la dirección, después es capturado y con la captura llega su “colaboración” incondicional. Esa mancha no se la saca nadie
Esta comprobada hasta la saciedad: era el “capitán Mandrake” con uniforme y al servicio de los botones, marcando gente en la calle, activamente.
También, están, antes, sus tendencias al hedonismo (el buen trago, las “libras” de Mahilos), que han señalado demasiados militantes dignos, de los que no doblaron la rodilla ni se “arrollaron bajo el rigor del chicote”.


Pero si el Sr. Mujica, dice “qué le hace una raya más al tigre” debemos decir que bien pueden ahora, croar las ranas después de haber cantado los ruiseñores.
Y en cuanto a las bravuconadas de ajusticiamiento de algunos, no les tenga miedo Sr. Amodio, nunca después del 85 fueron capaces de ajusticiar ni a uno solo de los torturadores reconocidos por todos. Son pura boca, como “calzón de vieja”.
Hace mucho tiempo que se les mojó la pólvora y están arrepentidos de todas “sus locuras” de juventud.

El “viejo” MLN-Tupamaros fue

Fue el esfuerzo de una juventud entera, hombres y mujeres que creyeron en su momento que era posible tomar el cielo por asalto.
No fue la obra exclusiva de algunos “iluminados” que entonces fueron jefes, responsables y hasta rehenes, como siguen sosteniendo algunos que nunca superaron el aparatismo y que lo llevan marcado en el alma.

La tarea los trascendía y los superaba. Se trataba de  hacer una sociedad más justa y la inmensa mayoría  de aquella militancia estaban dispuestos a cumplir con la máxima de Ernesto “Che” Guevara: “en una revolución de verdad, SE TRIUNFA O SE MUERE”
Ese fue el compromiso de toda una generación –no solo en Uruguay.
Cuando se trata de derrumbar el orden injusto donde los más ricos explotan a la mayoría, cuando se trata de enfrentar al beneficiario de todo ese orden a nivel global, el Imperialismo norteamericano, la lucha fue, es y será sin cuartel. Como lo fue la lucha de las generaciones que nos precedieron en América contra el poder colonial español.


Sabemos bien claramente que en esa lucha el enemigo no retrocederá ante crimen alguno, por bárbaro y salvaje que éste sea. Lo demuestran todos los días, como lo demostraron antes.
Amodio fue uno de esos luchadores que llegado el momento no estuvieron a la altura de las circunstancias.
No fue el único, el Sr. EFH tampoco estuvo a esa altura y “se entregó mansamente” a uno de los capitostes del Escuadrón Caza Tupamaros (“Campitos soy YO, el Ñato”) se trataba de Campos Hermida, ni más ni menos.

 Las nuevas generaciones para las que escribimos estas líneas, no deben asombrarse, ni escandalizarse, ni estos relatos deben servirles para amenguar su odio a los explotadores de siempre. Somos optimistas de que harán su camino, que incorporarán estos errores y sabrán superarlos.

Ellos superarán –en la lucha- los errores nuestros y llevarán la sociedad sin explotados y explotadores a buen puerto.
De esto no nos cabe la más mínima duda


Notas

(1)   La “historieta” de la traición de los personajes de marras, adolece de demasiadas carencias, puntos oscuros y testimonio contradictorios. Todo estaba perfectamente claro para la militancia que estaba en Punta de Rieles.
Después, en el Penal de Libertad, los mandamases (entre los que descollaba Bonomi y otros) se encargaron de establecerla a “sanción batiente” contra cualquier discrepante con la versión “oficial” que propagandeaban ellos. Ante la “maroma” aparatista la mayoría de la militancia “que sabía” decidió refugiarse en la lectura los largos años que los esperaban y no meterse en polémicas que podían significar la muerte.
Porque la colaboración con “los botones” no terminó en el Florida, se continuó también en los penales y prosiguió después de la liberación del 85 “afuera”. 

Se mantiene hasta hoy día
.
(2)   Sendic, con todos los méritos que tiene, que son indudables y que nadie logrará empañar, no era tampoco un hombre que estaba libre de errores y falsas apreciaciones.
Le llevaban a los mismos la situación de un hombre no puede abarcar la complejidad de una situación social como la uruguaya de aquellos tiempos vertiginosos.
Otra comprobación más de que la teoría de los “héroes” de Carlyle es una porquería burguesa que no le sirve a nadie sino como engañapichanga. 

Tenía que confiar “en informes” que hacían otros, que él recibía, y estaba forzado a creer en los mismos. Del “aparato” del viejo MLN-T, se apoyaba poco, porque tenía sus “redes paralelas” que estaban fuera de la organización y a las que recurría cuando lo consideraba necesario.

En lo demás le bastaba ser, en el imaginario colectivo, el líder indiscutido de toda la militancia.

Hasta la reunión del Comité Central, que la militancia denomina “la noche triste”, Sendic reproducía las versiones oficiales, sin mayores cuestionamientos, pero apenas le empezó a ver “las patas a la sota” (y le sobraban elementos para experimentarla en carne propia antes) le tomo distancias a la “oficial” de la calle Cebollatí.
No es por casualidad que los integrantes de aquel Comité Central, sobre el episodio de “aquella noche” no han dejado testimonio y andan más calladitos que “gurí que se cagó en los pañales”.

En esa época todos ellos eran “eleteuristas”


. Solo el “tambero” Zabalza recientemente, se ha atrevido a reconocer esos hechos veladamente, ver: “Zabalza canta las cuarenta”.


(3)  Los dos tomitos accesorios a sus historias falsificadas son : “En la nuca” una calumnia miserable sobre el ERP argentino y todos sus  militantes y líderes que supieron morir como héroes en poder del enemigo, cosa que el Eleuterio y sus secuaces no intentaron jamás y, el otro librito, sobre Chile que este atrevido pergeñó con su cónyuge de entonces.
Se metió a escribir sobre cosas que no conocía, por las “mentas” que le hicieron otros, una comprobación más, de que la seriedad intelectual y el rigor de EFH, son absolutamente despreciables en este “piquito de oro” y “mariscal de derrotas”
Seguirá siendo el “detenido especial” que apuntalaba 39 compañeros en libertad y perseguidos, por más cartas particulares que haga su amanuense “el petiso Caballero” para intentar neutralizar las críticas a este canalla.

(4)   Para los “aparatistas” la  historia del MLN-Tupamaros viejo se agota con la fuga del “Abuso”. Tupas para ellos son todos los que pasaron por Punta Carretas. Los demás –sin los cuales no hubieran podido concretar esa fuga y las siguientes- están “pintados”
Desgraciadamente para todos estos aparatistas- que están en diferentes y variados formatos, todos más o menos “perchados” con diferentes grados de “desengaño”, cuitas particulares y el resto de la milonga- las cosas no son así.

  La Historia del MLN-Tupamaros no se agotó allí. Tiene capítulos importantísimos que escribirá la militancia tupamara en Chile, en Argentina, en Colombia y hasta en Nicaragua.

Las bases, los militantes, algunos dirigentes siguieron en la pelea y mostraron un internacionalismo y una consecuencia que es para sacarse el sombrero
Es además bien conocido que muchos dirigentes -que no eran ningunos advenedizos ni recién llegados a la lucha- estaban afuera.

Mencionemos algunos nombres de esos dirigentes para que los lectores que no tienen noción de aquellas cosas los conozcan:

el “negro” Mansilla, Aníbal De Lucía,  Efraín Martínez Platero, el “viejo” Cultelli, el “cañero” Bentín, el “caudillo” Lerena, el Dr. Navillat, los fugados y reincorporados Líber De Lucía y  Gabino Falero Montes de Oca, Jorge Blanco, William Alem Whitelaw, Julio Rocatagliata y decenas de militantes valiosos, algunos aún con vida.


Es necesario acotar a esta larga lista masculina tres heroínas tupamaras Emilia Carlevaro, Griselda Borges y Rosario Barredo

A todos esos militantes los condenaron al silencio, oficialmente no existen, ni sus esfuerzos existieron nunca.

Todo obra de las figuras del “trio de la Infamia”:


 EFH, Marenales y José “el Pepe” Mujica (y los aparatistas –hoy perchados y despechados- que fueron cómplices en  todas sus fechorías “orgánicas")
 

c.e.r.
- postaporteñ@ 944 - 2013-04-12 

 

Como relleno de Raviol de Fonda



Amodio, Marenales,  Huidobro, Rosencof están todos unidos en la gran traición a Raúl Sendic.
Además todos ellos utilizaron todos los métodos estalinistas y neo estalinistas para alzarse con la dirección del MLN desplazando a Raúl.

Y no escamotearon ningún esfuerzo llegando al Batallón Florida todos ellos a pedirle a Raúl que se entregara, que se metiera en un calabozo y le pasara llave y la entregara al guardia.
El odio de todos estos falsos tupamaros solo trasunta corrupción, amor al poder y despilfarro de dinero y usar la gente bien intencionada.
Miles de militantes honestos de intención revolucionaria fueron utilizados y engañados por estos seudo dirigentes.

Mújica un segundón ha sido el monigote preferido de esta casta anti-Raúl para llegar al poder del gobierno. Y por supuesto para beneficio propio y de allegados.

Diferencia con Amodio

Amodio va directo al grano los denuncia, ataca a Raúl sin mascaras y se pasa al enemigo
Estos otros caripelas atacan a Raúl solapadamente intentan declararlo loco para quedarse con la dirección cosa que lo logran,
Y siempre usan terminología de izquierda para disfrazar la política de entrega al amo oligarca y de obediencia a las FFAA.

Como te digo una cosa te digo la otra

Esto es lo funcional a toda esta barra de sinvergüenzas.  Pero para ellos y para Mújica existe una sola COSA.
Ser servidores del poder y atacar al pueblo pobre. Legitimar el régimen capitalista y consolidar la explotación de clase sociales.
Nunca se propusieron hacer una revolución sino traicionarla, escalar posiciones para sabotearla.


Huidobro

Quie es un segundo Amodio llama al Amodio “muerto que camina”  y nunca lo vio en el Florida desde donde Huidobro salía junto a Militares para ir a entre otros lados a la calle Comercio ¿a que iba? A juntar flores, no creo pues en Comercio no hay canteros!
 ¿A cuantos entrego Huidobro?

Otros que la posan de referentes

 Y que siempre fueron mandaderos ( pero que pomposamente aceptan ser llamados dirigentes históricos ,del 68¿? o referentes!!)
Ahora se dedican a peregrinar a la SCJ como quien va a la Gruta de Lourdes o al cerro del Verdún o al San Cono de Florida Pero eso si para declarar loco a Raúl  siempre fueron funcionales a Huidobro  y resulta que para ellos el único traidor es Amodio...; y si, es la manera de hacer la del gato cagan en las baldosas de la vereda y moviendo las manitos ,hacen como que tapan ,pero la mierdita se ve.......


El Pasado

El pasado, pasado está solo resta hablar claro y dejarse de joder Decir la verdad y no estafar más.
A cada cual el sayo que le pertenezca. Llamar las cosas por su nombre, el traidor, traidor es.
Lo que debemos ver es el presente.No descuidarnos ni dejarnos engañar. No me vengas con carne podrida ni con la CIA

Hoy aquí la tengo a la Julissa al Bichito Bonomi y al Huidobro que trabajan para la CIA para  la DEA y para las FFAA Norteamericanas.

Mújica aporta su grano  aduló a los Kirchner para simular una tranza para abrir el puente y después como siempre mostró la hilacha de cómo te digo una cosa te digo la otra mostró que existe una sola cosa. : como relleno de raviol de fonda relleno a los K con falsedades  y ahora muestra ser lo que realmente es,  un demagogo fascista.

¡ Los traidores no tienen amigos!!

2013-04-11 
 

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 944 - 2013-04-12 

 

La Disculpa Guionada


¿Guionada?

Qué falta de respeto para todos los uruguayos. Un poco de autocrítica. Mujica dice que su lenguaje se lo marcaron sus vivencias, y que es chamuyo. ¿Mujica es chamuyero?
Leí alguna vez: soy lo que hago lo demás es chamuyo


Si fuera así ¿que hace Mujica? Habla y habla todo el tiempo, dice demasiado, insulta a su pueblo y al que se le cruce por el camino.

¿Se puede tapar la prepotencia mostrando ser dicharachero?

Hoy por hoy la gurisada, los jóvenes cambiaron el término chamuyo por vende humo, los tiempos van cambiando y las nuevas generaciones van creando su propio lunfardo.
Y está bien que así sea, ahora de ahí a decir cuando sean viejos chotos que su lenguaje se lo creo la supervivencia, ah bue.....


Me parece que en esta como en tantas otras "honoris causes" la pifia feo.

No voy hacer apología de los dichos, no da, solo  se me ocurre escribir mi simple opinión luego de escuchar los argumentos de Mujica por lo cual se le fue la moto.
Esta vez fue con una Mujer, también muestra su machismo. Ojo al piojo que no me refiero a que sea una mandataria.

Por la forma en que lo expresa hubiera hablado de doña María y también sería penoso. Claro que en esa situación ni el loro lo hubiera escuchado.
La cosa  tomo gran trascendencia por la persona a la que ataca verbalmente.

Entonces Mujica vende humo, porque intento minimizar los dichos diciendo que no había dicho nada y que no pensaba dar pelota.¿ Miente Además Mujica?
Preguntas que se me van ocurriendo pa ir entendiendo este entuerto que cada día jode más a los "yorugas"

Uruguay es de todos, y el Presidente elegido por el pueblo representa a todos.
Eso significa que las "metidas de patas" de los manda más nos embroma a  los uruguayos.
Y cada vez estamos más embromados, no porque a Mujica se le ocurra insultar a alguien reconocido pa distraer a la gilada en  temas triviales, sino por las grandes cuestiones que vienen tramando por la Aldea.


 El Agravio es una grosería, estamos de acuerdo. ¿Pero no es aún más desprolija la política económica que llevaron adelante estos gobiernos seudo izquierdistas??

Me refiero al de Mujica y Vázquez, que siguieron las directivas de los organismos de crédito internacional como el FMI, BID y Banco Mundial, que responden a los Centros de Poder de todo el mundo.

Para ser más claro: a la oligarquía internacional.


Al decir del compañero Adolfo: (y lo comparto totalmente):

la inflación fue de un 8.54, en los últimos 12 meses, mas de 1% más que en marzo del año pasado, 3.59% en los primeros tres meses de este año, en un año, la vivienda aumentó 10.41%, la educación 12.20, la salud 8.80%, el IPC 120,91, 0,66 de aumento con respecto al mes anterior, la meta inflacionaria del gobierno una vez más no será cumplida, sin embargo el propio ministro de economía anunció que para junio el salario real apenas crecerá un 2%.
Preocupante, sin duda, sobre todo para nosotros los trabajadores, pero si queremos preocuparnos de verdad, hablemos de la situación del agua potable en el Uruguay por ejemplo; el Río Santa Lucia y su cuenca de donde bebe el 60% de la población del Uruguay está gravemente enferma y las consecuencias en nuestra salud y en la salud de las generaciones venideras son incalculables.


La tierra extranjerizada y entregada a las multinacionales, agrotóxicos con vía libre para envenenarnos, concentración brutal de la riqueza en pocas manos, generando una extensión cada vez más evidente de la pobreza, la deuda externa triplicada, embarazas que mueren por falta de medios en los hospitales públicos y podría seguir con muchos más temas que hablan del deterioro cada vez más profundo del modelo neo liberal salvaje aplicado por el gobierno progresista.

Pero el tema del día y de los próximos días para los uruguayos será sin duda lo que dijo Mujica de la "vieja" y el "tuerto".

Vieja es sin duda está política entreguista y antipopular, tuerto es el gobierno que le guiña el ojo a los oligarcas y al imperio y los ciegos como siempre......seguimos siendo nosotros


Salute hasta el otro carnaval, digo metida de pata del Pepe!!!!

MARINA MONTERO
 

Mujica:

“Debo pedir sentidas disculpas a quien

 pude lastimar en estos días por mis dichos”


Audición M24


“Una vez que se violentó la intimidad por el juego del mercado, no tengo otro camino: debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos y sobre todo a quienes son -como nosotros- integrantes del sueño de patria grande y federal”, expresó el Presidente de la República, José Mujica, en su audición por M24. Asimismo, llamó a recordar la historia y las consecuencias de la falta de unidad.


En su audición radial por M24, el Presidente de la República, José Mujica, comenzó haciendo referencia a las peripecias de la clandestinidad, cuando desarrolló junto a otros la disciplina de apartar de su memoria números telefónicos y cualquier dato identificatorio, a tal extremo que su “sistema mental quedó reprogramado para no poder retener números telefónicos”.

“Nos quedaron de aquellos años muchas cosas, a las que hay que sumar el origen: vengo de los barrios pobres”, dijo Mujica para argumentar lo que él mismo denomina “hablar corriente e íntimo entre pocos”. Definió ese lenguaje como “reo, áspero, canero”.

“Hubo que hablar por años con presos comunes y soldados. Esto importaba porque acechábamos la oportunidad de ser libres.
Dos veces nos fugamos y otros tantos intentos, pero ese lenguaje en la intimidad quedó grabado para siempre.


Hubo que ser mordaz y burlesco con nosotros mismos para hacer del dolor una sonrisa cáustica que ayudaba a sobrevivir.
 Desde entonces reina entre nosotros los sobrenombres, la exageración como contracara del vacío existencial que nos tocaba vivir”, relató.

En este sentido, explicó que se trata de un “lenguaje herramienta y no causa, que juega para los íntimos y que no encajará jamás con el lenguaje de la libertad de prensa ni el discurso público que cultiva otros fines”.

“Cuando se violenta la intimidad por el juego del mercado, no tengo otro camino que pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos y sobre todo que son como nosotros integrantes del sueño de patria grande y federal”, indicó el Mandatario.

Recordó que en estos años los acusaron de todo, de ser “genuflexos”, que este gobierno “se subordina”, “y nadie nos pidió disculpas”

“Al parecer estas son las reglas de juego.

Tratamos de hacer todo lo posible por sostener una relación que tenga en cuenta los intereses económicos de la gente que trabaja, pero en este país hace años que existe una campaña cuasi-permanente.
Se dice que la Argentina se cae, que va camino a ser una república paupérrima”, lo que consideró todas mentiras.

El jerarca argumentó que Argentina creció enormemente. “Desde el año 52, creo, no tuvo gobiernos que hicieran tanto por los postergados”. Reconoció que puede tener problemas como todos y que sus medidas defensivas nos afectan, pero recordó que la masa del pueblo argentino “nos quiere y respeta”.

Mujica aseguró que cuando a Argentina le va bien, Uruguay se beneficia y al revés; y que cuando la relación es mala, "terminan ganando los de lejos". Asimismo, sostuvo que son miles los compatriotas que viven allá y están absolutamente integrados. “Sin embargo, se insiste con campañas, que cuando uno hace memoria parecen del anti-argentinismo de la década del 50 y eso es veneno”, aseveró.

“Sabemos que puede existir el deseo de que la relación económica se perjudique y con eso crezca la oposición, pero tenemos que recordar nuestra historia. Martín Fierro decía que los hermanos sean unidos, por encima de todas las cosas.

En estos días en que hablamos del artiguismo, recordemos las consecuencias de la falta de unidad”, indicó.

Citó como ejemplo cuando hace cuatro años en plena campaña electoral, “parte de la libertad de prensa nos desató una campaña que nos presentaba como propietarios del arsenal de Feldman, aprovechando una coyuntura.

Después las cosas llevaron su curso y su desenlace patético. Nada teníamos que ver, sin embargo nadie, en aquel entonces, nos pidió disculpas. Son cosas que uno tiene que decir: ‘calavera no chilla’”, concluyó.

|www.presidencia.gub.uy

 

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 944 - 2013-04-12

 

Mentira, Mentira, Yo Quise Decirle....



El Presidente Mujica ha acusado reiteradamente a otros ex compañeros suyos de trabajar con patente de preso.
Parece que esa es su prerrogativa personal, el saca la patente de preso incluso para justificar su mala educación. 

Es cierto que en la intimidad uno se expresa con menos cuidado que cuando lo hace públicamente. Pero no es cierto que los ex presos políticos se expresen como lo hace Mujica. ...

Los ex presos políticos fueron miles, y yo he tenido ocasión por ser uno de ellos, de conocer bastantes. Ninguno, ninguno y repito ninguno se ha reprogramado el lenguaje y se le ha incrustado el pésimo léxico del lunfardo de los privados de libertad para toda la vida.
El lenguaje que uno usa es una cuestión de elección personal.

Él ha elegido esa forma que le habrá servido para ganar votos, pero que no le sirve al Primer Mandatario del País.

Creo que con el afán de explicar lo inexplicable, acude a una mentira tonta. Insulta la inteligencia de los que lo escuchamos y más insultará a los aludidos en sus "chamuyos".

El lunfardo es muy antiguo, de fines del siglo XIX y principios del XX.
No creo que los presos actuales hablen de esa forma. Ellos reinventan el lenguaje para no ser entendidos por los guardias


En el caso del Presidente todos entendemos lo que dijo y lo que quiso decir. Si el cree que no debe dar disculpas que no las dé
.
Sería más digno. Y si las da como acaba de hacerlo, que lo diga con honestidad. Decir me expresé mal, estaba irritado, lo que sea que lo llevó a hablar mal, sería también más digno.
Yo conocí a Mujica en el año 68 y militamos juntos, y luego coincidimos en P. Carretas, y también en Libertad (aunque luego él fue llevado a los cuarteles), y él ya hablaba así.

 No sólo hablaba así, vivía ya "austero", por no entrar a describir su forma de vida
Atte.

 

NESTOR
- postaporteñ@ 944 - 2013-04-12

El " regreso " del tupamaro

 traidor conmociona a Uruguay


Urgente 24


“Para mí sigue siendo un traidor” dijo el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza acerca de Héctor Amodio Pérez, otro ex tupamaro, considerado un colaborador de los militares por esa ex organización. Zabalza dice que le cocinaba arroz con leche a Amodio Pérez en la celda.
La posible reaparición de Amodio Pérez provocó gran controversia en Uruguay, donde muchos de sus ex compañeros de armas hoy día son funcionarios importantes en nombre del Frente Amplio gobernante.


"El pasado 26 de marzo llegó a El País un sobre blanco despachado en Madrid el 19 del mismo mes. En su interior, ocho hojas tamaño A4 escritas en computadora y al pie una firma hecha con lapicera negra con su correspondiente aclaración: Héctor Amodio Pérez.

"Aclarando algunas cosas… a propósito de cómo se escribió la historia", se titula la carta."

"Desde principios de la década de los años ’60, el pacífico Uruguay de entonces se empezó a ver conmocionado por actos de violencia política a los que las generaciones de entonces, nunca habían asistido. Era el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros que estaba naciendo.
Pero no sólo ellos visualizaban la lucha armada como un medio ilegítimo para hacerse del poder. También lo hacían otros diversos grupos armados que se fueron desarrollando, de muchos de los cuales hasta nos hemos olvidado hoy día.

Entre estos estaba la Federación Anarquista Uruguaya (F.A.U.) cuyo brazo armado terminó siendo la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales, que luego se transformó en el Partido por la Victoria del Pueblo (P.V.P.); las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (F.A.R.O.); el Frente Revolucionario de los Trabajadores (F.R.T.); el Movimiento de Apoyo Campesino (M.A.C.), los Grupos de Acción Unificadora (G.A.U.); las Agrupaciones Rojas y su transición, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (M.I.R.); el grupo “La Guerrilla” de Mario Navillat y otros que se fueron creando y luego refundiéndose entre ellos.
El Partido Comunista observaba  y se preparaba, ya que según las propias declaraciones públicas de quien fue el Secretario General de dicho Partido, Jaime Gerschuni Pérez, desde el año 1963 disponían de un poderoso arsenal militar, provisto por la Unión Soviética, cuyo empleo se atribuirían ellos el derecho a usarlo en el momento en que así lo decidieran.
Dentro de este conglomerado subversivo – sedicioso – terrorista, quien llegó a accionar más fuerte y continuadamente fue el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.
 Entre sus fundadores mencionaremos a quien motiva esta historia real que todos los uruguayos tienen el derecho a conocerla, y cuyo nombre es Héctor Amodio Pérez

Luego de períodos conspirativos, seguidos por los de clandestinidad, prisión, fugas, vueltas a la clandestinidad, y todas las situaciones imaginables en ese tipo de vida, ocupó altos cargos en la organización terrorista, en los que se destacó por su inteligencia, su habilidad, su ingenio, y por sobre todas las cosas, una envidiable capacidad de organización.
Poseía además el excelente don de percibir el peligro, las situaciones anormales y el probable resultado de las decisiones anómalas


Estas características personales le valieron el ir malquistándose paulatinamente con varios de los principales dirigentes tupamaros, lo que motivó que luego de muchos vaivenes,  pidiese la baja de la organización, poco antes de ser detenido. (...)
Los tupamaros lo han tratado de traidor, pero ¿será así?
¿O será que se necesitaba un “chivo expiatorio” para esconder los gruesos errores de organización y de conducción de la Dirección de los tupamaros?
(...)".

Tte. Cnel. Jose Nino Gavazzo,

Introducción al libro Héctor Amodio Pérez y los Tupamaros

En la mañana del miércoles 10/04, el diario El Observador, de Montevideo, Uruguay, publicó

Horas después, el diario El País, de Montevideo, publicó una nota explicativa de los motivos por los cuales todavía no publicó la carta atribuida a Amodio Pérez
 


U24 - postaporteñ@ 944 - 2013-04-12

 

Catástrofe climática, siempre la responsabilidad del Estado


Inundaciones en Capital Federal y Ciudad de La Plata


Voy a hacer un listado desde el principio, para ver las culpas y responsabilidades de esta última inundación.
Se escuchan discursos para todos lados, en base a quién es el responsable, vamos a ver las diferentes causas que se plantean y formular preguntas, para así poder encontrar las respuestas de los responsables de estos sucesos.


Responsabilidad 1:   El maldito cambio climático

 Lo primero que se escucha al hablar de estas catástrofes, es que son debidas al cambio climático (dándose a entender que son inevitables, como si el ciclo de la vida fuera así porque si).
Esto es real, el clima está cambiando, pero la pregunta que nadie se hace es ¿quién es el responsable del cambio climático?
No serán los gases de efecto invernadero que generan las industrias contaminantes, y así generan por ejemplo el derretimiento de los glaciares?
No será la tala indiscriminada de árboles que provoca la desertificación del suelo?
Y por último, quién es el responsable de que se permita hacer todo esto en nuestros territorios?


Responsabilidad 2: Obras de infraestructura

 Después de dar por descontado que la catástrofe viene si o si, y que no se hará nada para frenar el cambio climático, tenemos que ver algunos puntos para que la inundación sea lo menos trágica posible. En primer lugar hay una cantidad de obras hídricas que faltan que ayudarían a drenar el agua más rápidamente.
Otro aspecto es el planeamiento urbano en base al crecimiento de las ciudades, claro está que hoy en día este se hace pensando en el mercado inmobiliario antes que en la capacidad de la naturaleza de albergar a los ciudadanos.

Una medida sensata, por ejemplo, sería prohibir la ubicación de viviendas en zonas inundables.

Ahora nos preguntamos ¿quién es el responsable de hacer las obras necesarias?
¿Quién crea y modifica los códigos de planeamiento urbano de cada ciudad?


Responsabilidad 3:    Educación de la población ante la catástrofe

Ahora, dando por sentado que el cambio climático se viene y de que no se han hecho obras hídricas acordes, aparece un problema fundamental que se dio en este caso (y se da en general en otros), la ignorancia de la gente sobre qué hacer cuando el agua empieza a subir y arrasa con todo.
No hay ningún plan ni información acerca de cómo debe actuar la gente, los damnificados actúan a puro instinto ante el temporal, muchas veces poniendo en peligro su propia vida.
Y la pregunta es ¿quién debe informar y dar un plan de acción al pueblo para que actúe de forma segura ante estos acontecimientos?


Responsabilidad 4:    Acción del Estado en el momento de la tragedia

Ya olvidados del cambio climático, sin las obras hídricas hechas y sin ningún plan de contingencia, llega la tragedia tan anunciada. Los testimonios recurrentes de los damnificados hacen mención a la falta del Estado en el peor momento del temporal.
El gobierno no fue capaz de movilizar todo tipo de fuerzas para ayudar en el momento en que la gente estaba "con el agua al cuello". 
Tanto dinero se despilfarra en sueldos de Ejército, Prefectura, Gendarmes, Policía, etc., todos preparados para la represión, pero ninguno apareció a ayudar en el momento en que el pueblo verdaderamente los necesitaba.
Por eso, seguimos con las preguntas ¿por qué no se movilizo toda la fuerza posible para ayudar a la gente?
¿Quién debe dar la orden para que estas fuerzas se movilicen?

Responsabilidad 5:   Acción del Estado luego de la tragedia

El cambio climático y las obras quedaron atrás, la planificación y la ayuda primaria llegó a cuentagotas, ahora la gente trata de empezar a recuperarse del desastre.
Todos estamos orgullosos de la gran solidaridad del pueblo argentino que se movilizó para ayudar a los afectados por la inundación, pero que hubiera pasado si no se daba este fenómeno?


Los gobiernos no movieron un pelo para ayudar a los damnificados, salvo alguna pechera oportunista por ahí para mostrar el lado "solidario" del gobierno. Ahora si vamos a la ayuda concreta solo tenemos unos créditos, que solo endeudarán a la gente, que no sabe si podrá pagarlos.

Es cierto que en la Capital si hay subsidios (a parte de préstamos) que aunque son insuficientes algo ayudan, pero también aclaremos que hay gente que todavía está esperando cobrar el subsidio de la inundación anterior a esta.

Más preguntas al caso ¿cual es la ayuda concreta que dará el gobierno?
¿Dará ayuda real el gobierno?

¿Los millones de pesos perdidos por el temporal serán soportados por la gente o el Estado afrontará su responsabilidad?


Como vemos, todas estas preguntas tienen una misma respuesta y los mismos responsables.
La falta de acción de los diferentes Estados (nacional, provincial y municipal) es evidente, y no solo se refiere a los gobernantes actuales, porque todos estos problemas vienen desde hace años y nadie ha hecho nada al respecto.


Podemos hacernos los sonsos y echarle la culpa al clima, pero el pueblo argentino debe saber quiénes son los verdaderos culpables de estas tragedias

Buenos Aires  11/04/13
 

FACUNDO
- postaporteñ@ 944 - 2013-04-12


postalinas


SE FUE UN LUCHADOR, HERMANO Y AMIGO



Murió Sergio Lopez Burgos “Pipi”

El 9 de abril de 2013, murió en Montevideo.Uruguayo de nacimiento, internacionalista por decisión y un poco argentino,

“El Pipi” o "Cacho", se refugió en Argentina en los años de la dictadura en Uruguay, aquí con sus compañeros fundaron el PVP (Partido para la Victoria del Pueblo). Fue secuestrado y desaparecido en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Automotores Orletti”, donde además de ser brutalmente torturado, fue víctima del Plan Cóndor y entregado a los represores uruguayos que formaban parte de la coordinación represiva del Cono Sur. Paso años en las cárceles uruguayas .

En los últimos tiempos viajó muchas veces a Buenos Aires para testimoniar en el juicio “Orletti”, su testimonio – junto al de otras y otros sobrevivientes- fueron rotundos para la condena de los genocidas. Investigó denodadamente el destino de los restos de sus compañeros de cautiverio, en especial recordaba a su amigo y compañero Gerardo Gatti, diciendo” si encontramos los restos, no sabés que mochila me quito de encima”.
Le quedó pendiente alcanzar la Justicia en su país.

Quienes fuimos sus amigos y compañeros, seguiremos bregando en ese camino,  llevando con nosotros el recuerdo de Sergio Lopez Burgos Hasta la Victoria Final!”

Un fuerte abrazo a su familia

Amigos y Compañeros en Argentina

crimen de Mariano Ferreyra


El audio que revela el estrecho vínculo entre Pedraza y Tomada

 

Casi tres meses después del crimen de Mariano Ferreyra, el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, acusado de haber instigado el asesinato del militante del Partido Obrero durante una protesta de empleados tercerizados, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de TrabajoCarlos Tomada, que revela los vínculos políticos del sindicalista y una estrecha relación entre ambos( periodico el mortero)

¡Si cuando me acuerdo me 

pongo a llorar...!



Quería agregar unas palabras al artículo del compañero Luis F. "Los antiguos uruguayos y el nuevo modelo"
Realmente es una vergüenza lo que sucede en Montevideo con respecto al lenguaje y nuestras tradiciones de uruguayos que somos.
Confieso que cuando estuve hace tres años atrás, la cosa había “empeorado” de lo feo.

Si no fuese porque soy Uruguayo-Uruguayo y el pasaje de avión decía: Destino Montevideo-Carrasco, yo no sabría dónde era que había ido a parar, desde el mismo Aeropuerto que me resultó todo diferente ya que no lo reconocí, claro, como para reconocerlo si no era más el mismo; pero eso uno lo  supera en pro de la modernidad y las crecientes necesidades del país.
Lo primero que hago cuando llego a Montevideo es caminar por 18 de Julio, voy de punta a punta comenzando por el Obelisco hasta la ciudad vieja; camino despacito, distraído, mirando para los altos edificios, hermosos edificios de nuestra calle principal y oigo que hay bastantes “turistas argentinos por la calle” entonces comencé a prestar más atención a los “vecinos hermanos”, que de estos no tenían nada; es que el lenguaje de los montevideanos fue copado por modismos chabacanes venidos de lo peor que pueda haber en la vecina orilla.
Resulta que los Frankfurter, tan famosos y tan ricos ya no se llaman más de ese modo, su nombre de ellos fue mudado para “Panchos” los niños ya no son más gurises ni tampoco van a la Escuela, los botijas ahora se les dice Chicos y van al Colegio; se acabaron las piscinas en el Uruguay, en su lugar ahora hay Piletas, una señora me dijo en una oportunidad que a su nieta la madre mandaba los chicos a la pileta no sé de dónde; juro que los oídos se me cierran y como que se me arrugan cuando oigo ese tipo de cosas.

Y que de los viejo y peludos Chorizo al pan _ ¡no joroben!_ ahora los sirven en pan de Tortuguita y los bautizaron con el nombre de Choripan como los llaman los argentinos.
Luego de llegar mi sexagenaria humanidad siente el deseo irreprimible de comer un Choricito al pan, como el Flaco INRI manda, el mocoso que me atiende me espeta:


_¿Cómo lo querés, con todo? mirá que está en la promo!!

Yo me quedé de piedra; confieso que no pude entenderle de primera lo que decía, pese a que hablo cuatro idiomas, de todos modos él tampoco me había entendido porque le había pedido un “Choricito” y el me estaba dando una hamburguesa, según lo que tenía en la mano; ahí me enteré que no hay más “Pan Porteño” para los Chorizos al pan, ni tampoco aquel riquísimo mojo de Perejil con Ajo que me gusta tanto y mucho menos Chimi-churri, ahora los Choripan los “montan “con pan de tortuguita, como dije, mayonesa, picles, papas frita, picantita, Kétchup, maíz, Champiñones y un monte de porquerías más, ácidas de tanto estar expuestas en los carritos imitación al del “Galleguito”.

En los “cheboli” me miraban con extrañeza siempre _cuando no con indisimulado desprecio_ cuando pedía: una “Grappita”.

Los yorugua dejaron de chupar Grappa, así como Caña, Añeja, Ginebra;  el Fernet no saben para que sirve, mismo que el Bíter Angostura, ahora los laburantes beben “Whisky”

Yo no sé a quién le quieren ganar estos chantas de ahora, pero yo sigo pidiendo Grappa hasta porque donde yo vivo no venden tal delicia, de modo que aprovecho cuando estoy en Montevideo para recuperar el tiempo perdido; todo sea dicho, en más de un Bar me dijeron: “-Eso aquí no vendemos”-

El coso que atiende en el mostrador, poniendo  una caripela como si le hubiera pedido una línea de Cocaína para jetear en el mostrador.


Las vidrieras son las peores, ya no se exhibe nada en castellano, o es “Off”, o, “Out Lock”, o “Delivery”, “Sale”, mas nada en nuestro idioma.
Me las vi negras para comprar un par de Alpargatas decentes, sin florcitas, cintas, rayas, barras o plástico en la suela.

 - Alpargatas, ¿sabe lo que son Alpargatas? - le decía a las vendedoras que iban atendiéndome en los diferentes establecimientos en que procuraba, y las muchachas nerviosas ante mi incomprensión, me decían:

- ”Estas son las Alpargatas”, yo no sé lo que querés, no te entiendo, viste!! " - Cosa que la mariconada que me empujaban, no eran Alpargatas ni de aquí a Pando.
Tampoco se habla más con el “Che”, o se dice “guacho” o “botija”” jamás nadie me dijo u oí “Che” en ninguna conversación; no obstante: “flaco”, “gordi”, hasta “guatón” oí decir, además de todo lo que digan en los  guaranguísimos y ordinarios programas de TV comprados en Bs. As., que es el 90% de la programación uruguaya.

No hay más “pelotudos” en el Uruguay, sino: “boludos” con acento porteño, por favor, no le erres.

Cuando pienso que aprendí a hacer cuentas con mi abuela jugando a la Escoba de quince, aprendí a pensar con los gurises del barrio jugando a la Conga, o al Tute, y a mentir jugando al Truco con los “chochamu” de la barra de la esquina, me siento tan distante, de la mozada de ahora; hoy los “chicos” si se les agota las pilas o tienen un apagón, no saben jugar a nada.

             Miguel Ángel 
  Capitán de Mar -


 Sobre PREGUNTE NOMAS


Mi pregunta salió con una errata distorsionante: después de frente progresista, debe decir (llamémosle así al de los gobiernos que NO están férreamente alineados con Estados Unidos). Como salió dice lo contrario.
Gracias si se puede aclarar. Saludos.

Rolo Diez

REPUDIO

Declaración de comisión DDHH

Lxs Uruguayxs por los DDHH en la Argentina, reiteramos nuestro repudio a la Suprema Corte de Justicia del Uruguay que sigue avergonzándonos con sus actitudes.
Lamentable nido de alimañas, que no conforme con ridiculizar mundialmente al país por sus decisiones, intenta envolvernos en una nube de confusión pretendiendo amedrentar a ex presos políticos al citarlos

a la nefasta jefatura de policía, mostrando como todavía están intactos los servicios.
Queda a las claras que los dinosaurios siguen vivos encaramados en instituciones que deberían ser ejemplo de Justicia y defensa de los derechos de lxs ciudadanxs.

Desde acá enviamos nuestro apoyo y solidaridad a lxs compañerxs que se manifestaron en contra de la Corte Suprema cuando desplazó a la jueza Mariana Mota del fuero penal al civil y contra la grosera declaración de la misma de que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles, en flagrante violación a los tratados internacionales firmados por nuestro país, la República Oriental del Uruguay

Consideramos que en este caso se está estigmatizando la protesta social.
Seguiremos luchando entonces por esclarecer los crímenes cometidos por la dictadura.
Por Verdad y Justicia

Uruguayxs por los DDHH en la Argentina
 
posta - postaporteñ@ 944 - 2013-04-12

La Mano Se Pone Brava


DEUDA PÚBLICA: 

 ACTUALIZACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012


10 de abril de 2013
Revisaremos como de costumbre la evolución anual de la deuda pública bruta y neta entre 2011 y 2012. Se agrega, aprovechando un trabajo que recogía la evolución trimestral entre el segundo y el primer trimestre de 2012, una comparativa entre ambos períodos.
En octubre decíamos:
“Deuda bruta global del sector público: Ha caído en 470 millones de dólares entre el segundo y el primer trimestres del año. Pero la caída se debe, en lo esencial a la variación del tipo de cambio.
En efecto, al estar más del 52% de la deuda pública denominada en pesos uruguayos, en realidad unidades indexadas, y debido a que el precio del dólar subió desde los 19,54 hasta los 21,97 entre el 30 de marzo y el 30 de junio; el conjunto de la deuda pública global bruta expresada en dólares se reduce.

Si compensamos esta modificación del tipo de cambio, lo que vemos es un aumento de la deuda nominada en pesos de un 10% aproximadamente, mientras que la deuda nominada en dólares se mantiene prácticamente constante.”
Pues bien: cuando analizamos la evolución anual entre 2011 y 1012, o sea, entre el 31 de diciembre de ambos años, comprobamos un aumento en dólares, tal cual la publica el BCU de 14,8% en términos porcentuales y de 4 mil millones de aquella moneda en términos absolutos

 Un primer comentario, la deuda sigue creciendo

 No lo hace ciertamente en forma catastrófica, pero crece. En este caso la variación del tipo de cambio no tiene incidencia significativa en la evolución de la deuda.
Sin embargo, este dato aparentemente inocuo encierra un aspecto amenazante: al desglosar los porcentajes de crecimiento vemos que, tal como afirmamos más arriba el crecimiento de la deuda global es de 15%.
Sin embargo, al analizar dicho parámetro de acuerdo a los plazos de vencimiento resulta que la deuda con plazo contractual de  vencimiento a menos de un año crece un 44%, mientras que la de largo plazo (más de 5 años) lo hace un 7,62%.

Todo un descubrimiento: a despecho de la propaganda oficial que trata de demostrar que los plazos de la deuda se alargan, la evidencia de las cifras oficiales parece demostrar todo lo contrario
Crece mucho más rápidamente la deuda de corto que la de largo plazo.
Fenómeno que tiene un correlato claro cuando se estudia la  dinámica de la deuda por monedas: la nominada en pesos ha aumentado un 26%.
En dólares apenas un 3,5%. 


Al cuantificar los pagos anuales que debería realizar el Estado en el año decíamos:
“Los pagos que deberá realizar (o refinanciar) el país entre el 1 de julio del presente año y el 30 de junio de 2013 ascienden a 5.484 millones de dólares.
Esta cifra muestra un descenso de aproximadamente 500 millones respecto a la que había que pagar-refinanciar el año móvil tres meses atrás”
O sea, el panorama entre primer y segundo trimestre de 2012 era aparentemente alentador, descendían los pagos a efectuar en el año móvil.
Si venimos ahora al que se presenta 6 meses después nos encontramos con una sorpresa: los pagos a efectuar en 2013 (todo el año) por concepto de amortización e intereses ascienden a 7.500 millones de dólares. Un aumento muy significativo
Está claro que esta suma que representa más del 50% del  presupuesto nacional no será efectivamente desembolsada.
Sin duda se refinanciará mediante la emisión de nuevos papeles de deuda pública.
Pero este crecimiento de 2.000 millones de dólares de los pagos a efectuar anualmente en un período breve, apenas 6 meses, es bastante sorpresivo e indica un empeoramiento de la situación al respecto.

Al analizar la deuda neta (utilizando el criterio de descontar de la deuda bruta los activos de reserva menos los encajes bancarios y los depósitos de la empresas públicas en el BCU) decíamos:

La deuda pública neta (deuda pública bruta menos los activos de reserva sin contrapartida) sumaba al 30 de junio 20.559 millones. Respecto a los números al 30 de marzo, la deuda neta según nuestra definición suma un 5,6% menos de lo que montaba tres meses antes.
Y presenta una disminución de 2,64% frente al mismo valor un año antes”

El crecimiento entre 2011 y 2012 es de 3.600 millones y de 15% en términos porcentuales. Esencialmente estamos en el mismo punto que lo que respecta a la deuda bruta. No difieren mayormente los números relativos entre ambos períodos si se toma el criterio de restar de las reservas sólo los encajes bancarios (obligaciones con el sector financiero en la jerga del BCU).
Como el BCU informa los montos de la deuda en dólares investigamos como podría haber influido el tipo de cambio en la evolución: la misma es pequeña y no vale la pena comentarla.

Para “estar a tono” utilizando una relación que cada vez nos parece menos relevante, pero que es muy común a nivel internacional, la relación deuda bruta/PBI desciende levemente del 61 al 59%.
Algo parecido sucede con la relación deuda neta/PBI.


Discutimos la relevancia de esta medida basándonos en que no informa sobre lo esencial: la capacidad de pago del Estado Nacional que guarda relación con el PBI pero admite grandes variaciones al respecto.
Es nuestra opinión que esta métrica de comparación internacional se utiliza como una aproximación gruesa a la solvencia financiera de los distintos países, pero no tiene relevancia al afinar el análisis a escala nacional.
Si utilizamos un criterio político y de más largo plazo podemos decir que desde 2005 a 2012 la deuda pública global bruta creció un 110%.
Pasó desde más de 14.000 millones de dólares a los 31.000 actuales. Nobleza obliga: si cuantificamos ésta sobre la base de la relación deuda PBI se señala un descenso desde el 84% vigente en aquel año al 59% actual. Mucha agua corrió bajo los puentes.
El PBI creció, en términos reales un 46% en estos 7 años.

Si tuviéramos que sintetizar los números al cierre 2012 se impone un severo toque de atención: a pesar de que la economía sigue creciendo (lo hizo un 3,9% en el año, cifra no espectacular pero tampoco mala) la deuda pública no solo no se reduce sino que crece y sobre todo lo hace a expensas de la que vence a corto plazo. Más aún, crece muy sensiblemente la suma a desembolsar en el año 2013.
La pesada carga que impone al erario nacional el servicio de la deuda nominada en unidades indexadas es casi seguramente un factor esencial en este empeoramiento del perfil de la deuda. Y explica la verdadera desesperación que muestra el gobierno nacional en frenar la inflación.
Es claro, cada punto de inflación tiene un costo elevado toda vez que ahora el 59% del endeudamiento está nominado en “pesos”, en realidad unidades indexadas.
Si se suma a esto la tendencia a apreciarse del peso en relación al dólar estamos frente a un cóctel explosivo. Cóctel que se refuerza toda vez que el gobierno se siente cómodo con un “dólar barato” como herramienta para controlar la inflación.

Todo esto acentúa la dependencia de la economía del país de una variable internacional completamente fuera de su control: las tasas de interés.
Hoy, el título del tesoro de EEUU a 10 años paga menos de 1,75% una tasa negativa en términos reales.
Lo mismo sucede con las tasas en Euros y en Yenes Japoneses en los mercados de capitales. Eso permite a Uruguay renovar su deuda pública a tasas bajas, del orden del 4% anual en dólares para los títulos de largo plazo y del 2-3% anual en unidades indexadas.
Con un volumen tan cuantioso y creciente de títulos e intereses a renovar la vulnerabilidad es grande.


Por último, no por repetido múltiples veces menos importante:
una gran parte, si no toda la deuda pública uruguaya lo mismo que la de muchos otros países es manifiestamente ilegítima


El ejercicio de su análisis metódico y detallado no debe nunca dejar de lado este factor esencial
 

WILLIAM YOHAI
- postaporteñ@ 944 - 2013-04-12


 

NO SE CAMBIAN LAS REGLAS

 EN MITAD DEL JUEGO


Las modificaciones propuestas para el Consejo de la Magistratura son el mejor ejemplo de un proyecto destinado a favorecer al jugador dominante, es decir, al Gobierno

Por Roberto Gargarella | Para LA NACIÓN

A partir de los abusos reiterados que nuestra comunidad ha sufrido, hemos desarrollado un paulatino acostumbramiento frente a las violaciones de derechos.
El problema, cabe aclararlo, trasciende a una facción política particular, aunque es indudable que la burla frente a las reglas se ha convertido en práctica habitual en estos últimos años.
Resulta inverosímil, por caso, que el Ministerio de Seguridad haya estado involucrado (de modo judicialmente comprobado) en el espionaje a militantes sociales, sin que ello se haya traducido en la inmediata renuncia de la ministra y su secretario; o que se expropie una empresa que no se nos permite saber de quién es, pero que estaba a cargo de imprimir la moneda nacional.

Frente a crímenes mayúsculos, el Gobierno ha institucionalizado la indiferencia como respuesta.
Se trata de esperar a que el tiempo pase y la gente deje de protestar contra los funcionarios involucrados.
Por supuesto, cabe enfatizarlo, esta situación desgraciada se ha consolidado gracias al silencio cómplice de muchos intelectuales, y al temor de tantos jueces y funcionarios públicos, que prefieren consentir abusos antes que poner en riesgo sus propios privilegios

En materia jurídica, la actitud del Gobierno recoge los mismos parámetros: avanza en medidas que pueden implicar graves arbitrariedades, con la pretensión de que el tiempo, simplemente, naturalice sus excesos.
En este contexto, se ha instaurado una práctica legalmente objetable, dentro de la cual se inscribe la recientemente anunciada reforma de la democratización de la Justicia.
La práctica es la siguiente: en el medio de la partida, el jugador principal -en este caso, el Gobierno- cambia las reglas de juego, normalmente en su propio beneficio.

Es lo que ocurrió cuando se reformó la ley electoral, de modo tal de perjudicar a los partidos minoritarios; cuando se modificó la ley del Consejo de la Magistratura, en favor del Gobierno; o cuando hoy se proponen cambios en nombre de la democratización de la Justicia.
Este modo de reformar las reglas de juego es resistido no sólo por el sentido común, sino también por las doctrinas jurídicas más asentadas.
Lo que dice al respecto el sentido común es lo obvio: las modificaciones de las reglas de juego no deben afectar el juego o la partida actual (como si a uno le modificaran las reglas del ajedrez o de una partida de cartas, mientras está jugando). Muchísimo menos si lo que se pretende es introducir un cambio favorable a quien introduce las nuevas reglas.
Dentro de la teoría jurídica contemporánea (fundamental, pero no exclusivamente, en las llamadas teorías procedimentalistas), suele destacarse un punto similar: cualquier reforma legal que implique una modificación de los procedimientos jurídicos vigentes debe mirarse con sospecha.

La idea de "sospecha" que se utiliza en este caso apunta a algo jurídicamente muy preciso: cualquier reforma de las reglas debe considerarse, en principio, contraria a derecho, inconstitucional, a menos que:
1) se demuestre la existencia de una necesidad imperiosa y urgente que justifique la reforma (por ejemplo, porque de otro modo el juego no se puede seguir jugando);
2) que los medios escogidos estén diseñados del modo más estricto posible para lograr la finalidad del caso (los medios escogidos no deben ser sobreabarcativos, ni deben dejar de lado cambios imprescindibles para el logro de la finalidad anunciada), y
3) que no exista una forma menos restrictiva para alcanzar la finalidad anunciada.

Para decirlo de un modo más directo: cada vez que el Gobierno "toque" las reglas del juego, el juez debe leer esa medida bajo la presunción de que quien la dictó trató de beneficiarse a sí mismo, salvo que un excepcional esfuerzo argumentativo pueda demostrar que la reforma era imprescindible (y así se adecue a los tres pasos citados más arriba).
Entiéndase bien: cualquier gobierno puede tomar centenares de medidas de muy diverso tipo (desde impulsar reformas hídricas para prevenir futuras inundaciones hasta convertir en ley la asignación por hijo), sin obstáculo alguno, pero la situación no es la misma cuando lo que se afecta son las propias reglas del juego.

No es admisible, por tanto, el dictado de una reforma electoral que le permita a quien la promueve aumentar su ventaja en las próximas elecciones, como tampoco lo es una reforma judicial que ayude a que el gobierno de turno tenga mejores chances de controlar a quien debe controlarlo.

Contra lo aquí sugerido, las reformas anunciadas esta semana por la Presidenta afectan las reglas del juego, están lejos de ser imprescindibles y no tocan ninguno de los puntos más importantes necesarios para alcanzar la finalidad alegada, es decir, democratizar la Justicia.
En efecto, la reforma no viene a favorecer el acceso de los pobres y marginados a los tribunales; no disminuye los costos del litigio ni combate los formalismos que convierten al proceso judicial en territorio reservado para unos pocos.
Otra vez, en su esencia, la reforma refuerza claramente la posición de los más poderosos (los funcionarios del Estado) y de los más ricos.

Ello, no sólo a través de las trabas que se imponen a las medidas cautelares, pensadas originalmente como forma de protección de los ciudadanos más débiles frente al Estado, sino también a través de la inclusión de nuevas instancias, lo que beneficia, sobre todo, a quienes son capaces de resistir el proceso mientras éste se alarga indefinidamente: los pobres son así forzados a negociar para terminar el juicio cuanto antes y a hacerlo desde una posición de objetiva desventaja.
Mientras tanto, la burocrática reforma propuesta sobre el Consejo de la Magistratura representa el mejor ejemplo de lo que puede considerarse una reforma destinada a favorecer al jugador dominante.

Para el político obstinado en reformar las reglas de juego, en todo caso, el sentido común ofrece dos consejos que, sin duda, prometen allanar el camino de la validación constitucional de la reforma del caso.

Primero, la reforma de las reglas de juego debe llevarse a cabo con un consenso muy amplio, que sea capaz de incluir sobre todo a los partidos opositores; y segundo, ella debe comenzar a aplicarse recién a partir del próximo juego, es decir, nunca mientras el juego se está jugando ni mucho menos en la medida en que ella pueda favorecer al mismo que propicia la reforma del juego
 


posta - postaporteñ@ 944 - 2013-04-12

No hay comentarios: