domingo, 5 de mayo de 2013

955* La jauría humana

Número 955 | mayo 4 de 2013 | Año 8ª


Amodio Pérez o quien sea:

 así no


Columna de opinión  3/5/13

El martes 23 de abril llegó a la diaria un segundo sobre blanco con matasellos de Madrid pero etiqueta de remitente con el nombre “André Touan” y la dirección del Café Tortoni en Buenos Aires.
Al igual que en la ocasión anterior (ver http://ladiaria.com.uy/UCo), dentro del sobre había una carta impresa con la firma “Héctor Amodio Pérez”

Esta vez el texto es más breve, de sólo una carilla, con comentarios sobre algunas repercusiones de la carta anterior (recibida también, a fines de marzo, por Brecha, El País y La República, sin que ninguno de los destinatarios la reprodujera) y algunas “pistas” con la intención de reafirmar que el autor es efectivamente quien dice ser, o sea un fundador y ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que colaboró con las Fuerzas Armadas en 1972 y cuyo paradero se desconoce desde aquel año.

Soy consciente de que resulta un poco extravagante discutir públicamente con una persona cuya identidad se desconoce, a propósito de textos que no damos a conocer
Quienes no sigan leyendo están en su derecho. Para los demás, intentaré aportar algunas reflexiones, que podrían ser útiles con independencia del contenido de las cartas y de quién las haya escrito.


1. En los tiempos que corren, el desarrollo de la tecnología permite que buena parte de los habitantes del planeta divulguen lo que se les ocurra sin necesidad de enviar cartas a los periódicos con remitente ficticio
Nuestro corresponsal -Héctor Amodio Pérez o quien sea- no necesita por lo tanto a la diaria ni a ningún otro medio de prensa para que su mensaje quede a disposición de los interesados
Pero si quiere que la diaria se haga responsable de difundirlo debería cumplir con algunos requisitos básicos, como permitir que verifiquemos su identidad (las “pistas” que aporta están lejos de ser pruebas indiscutibles) y que entablemos un diálogo con él, para plantear preguntas sobre lo que escribió y sobre lo que le quedó en el tintero.


2. El corresponsal alega motivos de seguridad para comunicarse sólo mediante correspondencia en papel, y asegura que contestará por esa vía todas las preguntas que le formulemos desde las páginas de la diaria
No nos atrevemos a dictarle normas de conducta a nadie sobre su autopreservación, pero el procedimiento sugerido para realizarle consultas, con nuestros lectores como testigos perplejos de una parte del diálogo, nos parece bastante disparatado: si es realmente a lo único que está dispuesto Amodio o quien sea, que no cuente con nosotros.


3. El texto que nuestro corresponsal desea que demos a conocer busca, aparentemente, sostener que si bien Amodio colaboró activamente en la represión de sus ex compañeros del MLN, no fue el único ni el principal responsable de la derrota militar y la desarticulación de ese grupo guerrillero. Chocolate por la noticia: se ha escrito mucho sobre la historia de los tupamaros, pero no conocemos ningún relato serio que sostenga lo que Amodio o quien sea quiere refutar.
Por otra parte, nuestro corresponsal tiene derecho a considerar relevantes algunas discusiones sobre planes de acción y algunas pujas internas entre guerrilleros que ocurrieron hace más de 40 años, pero sinceramente no nos parece que esas cuestiones tengan gran importancia histórica o política en la actualidad, ni es sobre ellas que querríamos profundizar si tuviéramos la oportunidad, aun si nuestro interlocutor fuera efectivamente quien dice ser.

4. Por la misma razón nos parece desmesurado, en relación con nuestros recursos y nuestros intereses, el trabajo de investigación indispensable para publicar la primera carta, que incluiría consultar a todas las personas involucradas en los hechos a los que se refiere, situar esos hechos en su contexto y aportar elementos de juicio sobre omisiones y falsedades
Todo eso para lograr, apenas, la presentación seria y equilibrada de una colección de anécdotas de autor incierto. 

No vale la pena.

Marcelo Pereira


 NdeR:

 ASÍ SI: Hágala circular


 O ¿tienen cola de paja quienes la leyeron y no la dan a conocer?



 Los medios "serios" dan  conocer las cosas, pero se reservan el derecho de chequear las fuentes, para no "mal informar al público";si esto es verdad, y dada la trascendencia de las dos cartas de AP , y  de la cantidad de medios que "dicen haberla recibido "  y de los "elegidos, que la leyeron", que han opinado, ¿ porque  aunque sean apócrifas , o carne podrida, no  se hacen públicas y que sea la gente la que opine?
¡  NO CENSUREN más !!


Lo que sigue siendo sospechoso es :

¿porqué ocultar esa carta sea verdadera o falsa...?
¿Por qué una vez más compartimentan el contenido real??

Si la han hecho los servicios o los "colaboradores" Que es eso de "compartimentarla”??
La estigmatización del traidor  Amodio  les sirvió, durante años a muchos que ahora son gobierno, como  a otros  que ya murieron y otra tanda de  semi o para-oficialistas, y aun a otros, crease o no, que se proponen ser continuadores  en un hipotético futuro gobierno FA; cayendo  limpitos como de un paracaídas, se van poniendo en la fila  libres de culpa y cargo dispuestos  a consolidar una verdadera segunda generación de traidores.

Entonces basta de versos si la conocen háganla conocer, háganla circular  basta de tutelar y o hacer el papel de fiscales de la  "gilada"
 

posta
 

La diaria - postaporteñ@ 955 - 2013-05-04



Una Voz que También Existe


UN CUENTO PATRONAL, ELOGIO AL CAPITAL



   "¿Qué constituye la enajenación del trabajo?

Primero, que el trabajo es externo al trabajador, que no es parte de su naturaleza; y que, en consecuencia no se realiza en su trabajo sino que se niega, experimenta una sensación de malestar más que de bienestar, no desarrolla libremente sus energías mentales y físicas sino que se encuentra físicamente exhausto y mentalmente abatido
El trabajador sólo se siente a sus anchas, pues, en sus horas de ocio, mientras que en el trabajo se siente incómodo

Su trabajo no es voluntario sino impuesto, es un trabajo forzado. No es la satisfacción de una necesidad, sino sólo un medio para satisfacer otras necesidades.
Su carácter ajeno se demuestra claramente en el hecho de que, tan pronto como no hay una obligación física o de otra especie es evitado como la plaga

El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo que implica sacrificio y mortificación
Por último, el carácter externo del trabajo para el trabajador se demuestra en el hecho de que no es su propio trabajo sino trabajo para otro, que en el trabajo no se pertenece a sí mismo sino a otra persona…”

K. Marx

 Nadie mejor que un sindicalista como Read, que haya estado en la lucha contra la dictadura, además orador del 1º de mayo de 1983,  para representar los intereses del capital y de este gobierno hoy.

Y nada mejor para los patrones que un sindicalista patrón con cabeza de patrón
Lo dice El observador, no lo decimos los radicales... con un título que define el acto del PIT-CNT:

De pie los aplaudió el gobierno. Read,… abordó un tema delicado: habló del “problema” de “los hábitos de trabajo” y de los “altos índices de ausentismo, de hasta 27% o 30%”. “Debemos mirar para adentro en el sindicalismo y definir qué tipo de sindicato queremos y qué sociedad queremos”, sostuvo Read, para luego indicar:
“No podemos pedir una sociedad con nivel educativo y niveles morales, con reglas del juego, si no nos comprometemos adentro
No podemos estar de acuerdo con el ausentismo laboral o del que va a laburar y más bien hace como que está laburando”. Mientras el público se ponía de pie para aplaudir, Read insistía en que ese tema “es un problema”. “No quiero el atorrante, el vago, el lumpen, el junta votos; no quiero en mi sindicato eso, no fomentemos el lumpenismo”, alertaba, gritando casi sin voz.

“El mejor sindicato no es el que más huelgas hace, es el que mejor laburantes tiene”.
Elogian que este sindicalismo predominante se ponga al frente de combatir el “ausentismo laboral” o de que se vaya a trabajar pero “se haga que se trabaja”.
Cómo no…aplaudan multinacionales, aplaudan latifundistas, aplaudan patrones, lloren trabajadores…no está bueno que aplaudan, es triste; porque por delante de estas propuestas están los dueños del mundo haciendo fila para alabar a estos líderes de la sumisión. 
Su discurso es un llamado desesperado a que se rinda más, es decir, a aumentar la tasa de explotación, es una falsificación histórica la que hacen, postulando la claudicación y presentándola como lucha contra los holgazanes trabajadores. Simplemente, sencillamente propone sindicatos de control al servicio del capitalismo y más rendimiento para el patrón.
El aumento de la tasa de ganancia, es la esencia de su discurso. Es una ponderación de la tasa de explotación.
Pero levantémonos, no seamos ni el coro silencioso, ni el coro asentidor, Read, recurrió para llenar (aún más) los bolsillos de los empresarios, (para embutir sus bolsillos) a la historia de los anarcos, historia de la vida, habló de los ñeris para desaparecer a los compañeros y compañeras con todas las letras.

¡Qué asco!  Un asco que no lo dudemos pasara a la historia oficial como un discurso plausible.

El capital le colonizó la cabeza y él muy oportuno para sus intereses se acomodó a su lado teniendo el mango del sartén de este sindicalismo aventajado

Apología a la dominación

“La conciencia de clase es requisito indispensable para la revolución y la liberación de la explotación del hombre por el hombre.” 
K. Marx

Si no hubiéramos visto venir este sindicalismo, esto sería un escándalo. Pero parece que se recibe el alegato del capital, con total naturalidad. Y sí, está naturalizada la explotación, la dominación

Está aceptada esa vieja leyenda de que siempre hubo ricos y pobres; y el rico es rico porque “se la ganó” y el pobre es pobre porque es atorrante, es vago, incapaz.


Hábitos de trabajo. Hábitos que el opresor culturalmente impuso para seguir obteniendo sus ganancias, para el aumento de la plusvalía 

En un tiempo histórico donde no se piensa críticamente, menos en organizarse, donde no te sentís parte de una clase explotada, y donde vas a ganar $10.000 pesos por mes (o menos) en condiciones de tortura y riesgo de vida física y mental y el sindicato al cual estás afiliado no te invita a pelear ¿con qué ánimo te levantás?

Y si además tenés un celular, o internet que le dio el estado a tu hijo o hermano, de que moral habla el señor Read?

Orgullo del vínculo del trabajador con la maquina, orgullo de saber, de cumplir. Cómo no…

Marx sostiene que el trabajo "esla actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización”.

Este movimiento sindical ha tergiversado el sentido de la lucha
Pero, aclaremos, estamos convencidos que no sirve para la independencia de la clase la desidia actual en ningún orden de la vida y tampoco este sindicalismo, agotado y reciclado como colchón y bomberos de las protestas.
Al igual que la violencia política revolucionaria fue reconvertida en una violencia social sin destino, este sindicalismo convierte la cadena silenciosa de la explotación en algo de lo cual “enorgullecernos”.

Otro ángulo de este debate son los comportamientos humanos –no ajenos a este presente del capitalismo- que son aprovechadores y perjudican a los que tenés al lado, comportamientos cobardes e individualistas que en nada sirven a la clase y que en general perjudican al trabajador que tenemos al lado y en el momento de crisis alcahuetean a los patrones
Sectores de la clase que no tomaran conciencia de su existencia como tal, ni se organizarán, porque el nivel de alienación es tal, que podríamos decir que es un crimen más del capital, crimen que también debemos juzgar

Porque es el apoderamiento mayor de los seres humanos por el mercado de consumo.

Read, encubre el debate ideológico, lo adorna de símbolos del pasado. Recurso infame para  mover la sensibilidad de un pueblo  
   
El lumpen propietario es él. El ejemplo de burócrata es él

Enrique Pintado decía que el sindicato era la escalera que llevaba al parlamento, a él le funcionó muy bien. A Read, astorista igual que Pintado, además de empresario; evidentemente le funciona muy bien el discurso moralista del buen trabajador. La moralina de estos líderes para hacerle los mandados a los poderosos y sus actuales alcahuetes está de moda

La alegría de los empresarios, ministros y políticos sentados en la Plaza 1º de mayo enlutó la memoria de los desaparecidos cuyas fotos colgaban tras su manifiesta sonrisa y complacencia. 


Las ideas tienen sello de clase. Tienen color y sentido de clase. Las menciones históricas al orgullo obrero, al orgullo de la clase son aberrantes.
 Los queridos anarquistas, los fundadores del sindicalismo en el Río de la Plata, UTAA, los textiles, los gráficos, los trabajadores de FUNSA; los obreros de UTE que bajaron la palanca, los marxistas, socialistas, tupamaros o cristianos que  ocuparon una y otra vez las fábricas ante el golpe de estado, los docentes que protagonizaron enormes sacrificios peleando contra las reformas de educación y la salud, los que asesinaron en las torturas, los que cayeron expropiando, las que cayeron ajusticiando patrones y torturadores, los que quedaron desaparecidos, las que sufrieron décadas de cárceles, seguro se sienten negados, convertidos en otras, en otros, no son ellos, no son ellas.

No pelearon ni por las guerras imperialistas ni por esta paz capitalista

No pelearon por esta conciliación que reivindica la dignidad de los corderos obedientes (con las disculpas del cordero)

No pelearon por eternizar la explotación, encadenando a los obreros “orgullosamente” a las máquinas, por atarlos disciplinadamente al reloj de la dominación.
El orgullo obrero se construyo a base de sacrificios, de sangre, de luchas por liberar las cabezas y la vida. Orgullo por ser capaces contra toda la cultura de la iglesia y los estados de gozar con la justicia social, la creatividad y el ocio.

Orgullo de pelear cada amanecer para no morir en el socavón de una oscura mina, o un andamio
Orgullo de concebir la unidad para luchar, para emanciparnos y no para hacerle al mandado al burócrata de turno.  


Nada de esto habrá si permanece la opresión.

Nada de esto sucederá si no organizamos la desobediencia a los designios del capital.
La dignidad, el orgullo trabajador tiene que ver con el despertar, con la conciencia de existir como clase, con la voluntad de vivir para romper y negar las cadenas.
El orgullo pasa por organizarnos para construir otra vida. Porque somos algo más que fuerza de trabajo, mucho más y el orgullo obrero pasa por sobre todas las cosas por descolonizarnos de la clase opresora.

Y pasa por ir a las raíces de nuestras luchas, por hallar errores y aciertos en el camino, pero, solo en el camino de la emancipación y por negar los discursos de los amos aunque salgan de la boca de un seudo obrero ejemplar patrón y amigo del patrón y el estado. 
El interés de la humanidad pasa por destruir todo lo que la esclaviza, todo lo que le quita la vida, todo lo que la somete. 
No pasó, ni pasa ni pasará por aceptar sin más las normas y leyes impuestas desde el estado de barbarie.

¿O acaso no ha sido la forma histórica de la resistencia de la humanidad, desde la esclavitud, resistir y resistir?

 ¿No se resistió bajo las dictaduras?
 ¿No se resiste bajo las democracias capitalistas?
En las cárceles, fue resistir, resistir y resistir el trabajo forzado, darles nada o lo menos posible, a los tiranos a los patrones, trabajo a desgano y rendimiento mínimo fue la consigna. Cerrarse a la banda, enseñar los dientes, han sido, son, señales de una lucha de clases que pervive aunque la nieguen.

Esa resistencia es el camino, es la resistencia cualitativa y cuantitativa, hasta que esa pisqueña y silenciosa resistencia sea grito, insumisión, organización, huelga general, viento insurreccional, insurrección.

En fin, solo una voz de adentro del acto clasista, sin patrones, sin vallas, sin gobierno…


IRMA
3 de mayo 2013
 
IL - postaporteñ@ 955 - 2013-05-04
 

Sobre Abrazos y Mandados


¿QUIÉN SE ABRAZA CON LA DERECHA?


 La pregunta surge de las declaraciones del Presidente del Sindicato de Trabajadores de Aratirí, Francisco da Silva, a quien le consultó la prensa sobre  el acto del 1 de mayo que organizó el ENTEJ, que puso fin a la exclusividad en la materia que hasta ahora había tenido el PIT- CNT en Treinta y Tres.

El dirigente trató de resumir su opinión en pocas palabras y la esencia de su respuesta fue que “el acto de los trabajadores fue éste” –refiriéndose al organizado por el PIT-CNT- y el otro fue el de “un grupo de personas con un discurso seudo radical con el que terminan abrazándose con la derecha”.
Tras escuchar sus declaraciones, volví a revisar el texto del mensaje de los trabajadores afiliados al ENTEJ, que tuve el honor de leer en el primer acto alternativo realizado un 1 de mayo en Treinta y Tres. Y voy a transcribir algunos conceptos para ver si el lector percibe un abrazo con la “derecha” en ellos:

“Vivimos en un momento crucial de la historia, porque de no cambiar el rumbo, la humanidad va hacia su autodestrucción empujada por la avidez y el egoísmo de unos pocos enfermos de ambición materialista, que solo piensan en aumentar su riqueza y su poder sin medir las consecuencias de sus actos.

En medio de esta increíble escena de estupidez que protagonizan los líderes mundiales que nos llevan al borde del colapso, el ser humano que hay en cada trabajador, busca la forma de detener una marcha que parece inexorable, porque los que mandan quieren que creamos que no hay otro mundo posible
Y ese ser humano lo hace tratando de salvaguardar su dignidad que depende de que pueda ganarse el sustento propio y de los suyos con un trabajo honrado y debidamente valorado


Nunca fue fácil, y pese a todos los avances sociales y políticos que se han producido desde 1886 a la fecha, sigue siendo dura la vida del trabajador que debe a menudo resignar sus gustos y preferencias personales para aceptar un puesto remunerado en algún lugar de este gigantesco supermercado en que han convertido al mundo quienes lo lideran.

En nuestro caso en particular, que vivimos en un pequeño país, se nos quiere hacer creer que no nos queda alternativa y debemos sumarnos a la locura consumista
Por eso llegan las multinacionales a llevarse nuestra materia prima y a dejarnos contaminación, a llevarse la riqueza y hundirnos en la dependencia

A mentirnos con promesas de desarrollo y fuentes de trabajo atractivas, cuando en realidad sus planes son colonialistas y depredadores

Desembarcan en un territorio privilegiado donde abunda el agua y la tierra fértil, para perpetrar operaciones de saqueo mediante explotaciones mineras, forestales y agrícolas, que empobrecen al país comprometiendo el futuro de nuestros hijos.

Es para hacer frente a este modelo económico tan nefasto, que hace falta organización y unidad entre los trabajadores. Para no someternos a la voluntad de los que se creen los nuevos amos del mundo, es que los trabajadores de hoy tenemos que reaccionar

¿Cómo hacerlo? 
¿Hay alguna forma realmente efectiva?
 El tiempo dirá si los procedimientos son correctos y no debe sorprendernos la necesidad de corregirlos a medida que aprendemos sobre la marcha
Pero lo importante es no caer en la inmovilidad que terminaría siendo una forma de complicidad.”

 ¿Puede alguien en su sano juicio calificar este discurso como un abrazo con la “derecha”?
Pero vean el siguiente fragmento:


“¿Qué deberían estar haciendo los dirigentes sindicales de este país?
Deberían estar denunciando que la carga tributaria aplasta a los que menos tienen en beneficio de los más pudientes:


Según datos difundidos por la Dirección General Impositiva (DGI) en febrero de este año, nueve de cada diez pesos recaudados provienen de los salarios de los trabajadores (86,6%), es decir que el salario de los trabajadores, por vía de imposición tributaria (IRPF incluido) es la principal fuente de financiamiento del estado
Este año debemos pagar 7.500 millones de dólares de deuda externa, o sea 625 millones de dólares por mes, o casi 21 millones de dólares por día

¿De dónde sale ese dinero?

 Del bolsillo del trabajador, del jubilado, de las tarifas públicas infladas que hacen de éste un país caro, de los impuestos que asfixian al pequeño empresario, de la mala calidad de la salud pública, de la decadencia de la educación pública.
Deberían denunciar que la educación está orientada a crear seres humanos consumidores, a promover el egoís
mo, la competencia desleal y los vicios que desembocan en el vacío espiritual
Que en las universidades se está formando a profesionales para que sirvan a las demandas del sistema financiero y de las multinacionales, que sólo piensan en la acumulación de riquezas a costa de la pobreza y del subdesarrollo.
Deberían oponerse duramente a la dilapidación de los recursos naturales del país, que cuenta con 16 millones de hectáreas de tierra, de las cuales más del 75 por ciento se concentra en el 1 por ciento de la población, estando el 43 por ciento en manos de sociedades anónimas mayoritariamente extranjeras

La realidad nos muestra una verdadera entrega de la tierra y con ella de la soberanía nacional. Los que mandan hoy en el campo uruguayo son las fuerzas capitalistas del agro-negocio


El Uruguay rural lo dominan UPM (ex Botnia), Montes del Plata, la producción sojera transgénica y muy pronto – si no se lo impedimos- las mineras como Aratirí para la que hasta le hacen una ley de minería de gran porte a su medida. ¿Y qué hace la central obrera histórica de este país?

Mira para otro lado… mientras se van del campo los pequeños productores corridos por los nuevos latifundistas. No moviliza al pueblo contra este sistema capitalista que oprime y manda en nuestro país.”

De nuevo pregunto: ¿Dónde está el contenido “derechista” de este discurso? Creo que con este par de citas es suficiente para demostrar lo equivocado que está “Pancho” Da Silva al atribuirnos un abrazo ideológico con la derecha.

Al mismo tiempo, creo que son prueba irrefutable para demostrar que el PIT-CNT dejó de ser un movimiento de trabajadores para ser un grupo partidario, los comentarios favorables del oficialista Diputado Toledo que se sintió muy a gusto en el acto del PIT – CNT en Treinta y Tres, y las expresiones de Astori, Lorenzo, Kreimerman, entre otros, que también se sintieron muy bien en el acto central al que asistieron en Montevideo.
Pero el colmo es lo de Marcelo Abdala  que fue orador en el acto el PIT CNT y después se subió a un auto oficial con Lucía Topolansky para ir al quincho de Varela, a terminar de “festejar” el día de los trabajadores almorzando con varios de los empresarios que son lo más selecto de la burguesía uruguaya.

¿Eso es ser de izquierda? ¿Quiénes son los que se abrazan con la derecha?
 
Aníbal Terán Castromán -
postaporteñ@ 955 - 2013-05-04

 

CONTRA LA DESMEMORIA


A 30 AÑOS DEL “1RO. DE MAYO DE 1983”


Precisamente este  1ro.de mayo de 2013 se cumple 30 años de aquel  entrañable y extrañable  de 1983.

 Pertenezco la generación de quienes en muchos casos, nos estrenábamos como  militantes de nuestro pueblo y somos de  los que también fundamos el “PLENARIO INTERSINDICAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES”

 Aquel “1ro. De mayo de 1983”, fue el primer acto público a cielo abierto, en Plena Dictadura Cívico-Militar  nazifascista
Habían pasado casi 10 años desde la histórica y heroica huelga general con ocupación de los lugares de trabajo, convocada por la CNT a partir de la madrugada del 27 de junio de 1973 como respuesta organizada al golpe cívico-militar del dictador  Juan Maria Bordaberry y su sequito de secuaces nazi-fascistas que lo apoyaron.

 Mientras escribo y hago repaso en mi memoria, recuerdo y vuelven a pasar por mi corazón las primeras reuniones semi-clandestinas en el local  de ASU en la calle Jose E. Rodo, incluso alguna coordinación en los Padres Conventuales
Cuantos nervios inconscientes y a conciencia propia de la edad, cuantos miedos ignorados y cuanta hermosa responsabilidad compartida, cuantos sueños con mis 21 febreros a cuestas, llenito de esperanzas y utopías por conquistar


 El acto fue emocionante, con centenares de miles de trabajadoras y trabajadores rodeando el palacio legislativo, de frente a Gral. Flores con una pintada en el estrado donde se leía:


“LIBERTAD, TRABAJO, SALARIO Y AMNISTÍA”

 Después con los años, el lugar que fue inundado y desbordado de proletariado y de pueblo, paso a llamarse “Plaza Mártires De Chicago”. Aun hoy, cuando  paso por allí, no entiendo ese mamarrachezco diseño urbanístico
Han pasado 30 años y como nos legó Pablo Neruda: “nosotros los de entonces ya no somos los mismos”, sobretodo ellos ya no son los mismos. Varios  de aquellos integrantes de la generación que fundamos el PIT que a partir del primer congreso sindical  de noviembre de 1985, como dijo Héctor Rodríguez: “ahora la central sindical uruguaya, tiene  nombre y apellido PIT-CNT”.
 Sucedió que varios y varias de quienes pertenecemos a aquella generación que recogimos la antorcha de la unidad sindical, ahora está en la vereda equivocada, según  mi humilde opinión. Es que quienes la van de “oportunistas”, toman  el atajo y desprecian el camino cierto.
 Ahora hay quienes ya no son los mismos
Hay quienes siguen encaramados en las cúpulas del sindicalismo pero no nos representan como antes. Ahora la dirigencia en mayoría del PIT-CNT,  parecen un ministerio del gobierno mas
Son una verdadera polea de trasmisión del gobierno de turno y de los partidos políticos que lo componen. Incluso hay supuestos dirigentes sindicales, que también son patrones en la fábrica donde dicen que trabajan y hasta son oradores en el acto central del 1ro. De mayo “progresista”.


 Comparten estrados, viajes al exterior, hoteles lujosos, bailan encima de las mesas en Israel, almuerzan en ADM y se juntan en algún Quincho Vecinal del Cerro Montevideano.
Ahora hay quienes ocupan cargos en el gobierno del fraudeamplio, son jerarcas del gobierno de turno, asesoran a los directorios de los Entes y las Empresas Publicas Uruguayas, apoyan las privatizaciones, defienden a las multinacionales de la contaminación y el envenenamiento como BOTNIA UPM, PORTUCEL, ENCE, DIROX, o el proyecto Aratirí de megamineria de gran porte y a cielo abierto
Defienden la regalía de tierra a extranjeros, los plantíos de soja y maíz transgénicos, los biocombustibles, las miles de hectáreas invadidas de eucaliptos que  alimentaran las plantas de celulosa.

Ahora hay quienes renunciaron a la lucha de clases, a la revolución política y social, la liberación nacional, la soberanía y el socialismo como sistema de vida con justicia social.
 Ahora hay quienes ya no son más anticapitalistas, antiimperialistas, y hasta le dan la bienvenida al FMI, el BANCO MUNDIAL y los organismos financieros de préstamos internacionales. La deuda externa desapareció como si nada, porque DANILO ASTORI siendo ministro de Tabaré Vázquez “la convirtió a pesos uruguayos y casi la pagamos y todo”. También los voraces intereses de la deuda eterna que pagábamos en tiempos de gobiernos blanquilorados y coloriblancos del pasado reciente, ya no existen en este gobierno del progresismo y del fraudeamplio de turno y la mayoría de nuestro pueblo trabajador no padece  aquellas penurias de otrora

Ahora la dirigencia “conciliadora” del PIT-CNT, concurre a los Consejos de Salarios a “arreglar convenios” con el techo ya dispuesto y acordado de antemano entre el gobierno y las cámaras empresariales

Ahora hay quienes “defienden a los inversores privados extranjeros”, porque nos traen las futuras fuentes laborales que nos darán empleos a término y les consiguen prebendas, regalías, favores, concesiones, exoneraciones impositivas, zonas francas y puertos libres ( de impuestos y aportes sociales de tipo alguno”.
 Ahora hay quienes elogian la política económica de este gobierno coaligado por blanquilorados, coloriblancos e  in-dependientes de turno, que van juntos y se dan las manos y los votos en el parlamento, a cambio de la “repartija de cargos” y los suculentos sueldos que se pagan en el estado.

Ahora hay quienes viven en un Uruguay “virtual” y el resto que vivimos y sobrevivimos en el Uruguay real

Hay quienes ven con buenos ojos, que algunas empresas publicas uruguayas, que defendimos en plebiscitos populares, malgasten, derrochen y despilfarren millones de dólares(que son dineros de nuestro pueblo trabajador), para saciar ciertos caprichitos de  alguna  jerarquía “encandilada con las luces del centro”
Y ante todo este desastre social y político actual, la dirigencia en mayoría  del PIT-CNT, se calla la boca y otorga en silencio cómplice. Incluso “hacen la plancha” y “no hacen olas” en verdaderas estafas a nuestro pueblo como en lo de PLUNA. 

Entretanto, hay un 70% de trabajadoras y trabajadores en actividad que ganan un salario que ronda los 10.000 pesos mensuales.

Hay quienes solo llegan a 6,7, 8 mil pesos al mes. Hay jubilaciones de 5 mil pesos por mes y los supuestos aumentos en salarios y jubilaciones del BPS, son una vez al año. Los anunciados “ajustes” anuales, se los devoro la inflación antes de cobrarlos. Las cifras “oficiales” del desempleo son mentirosas y se maquillan según la época del año, para que “las cuentas cierren”

Hay un ministerio de vivienda, una agencia para la vivienda, un banco hipotecario y un “plan juntos” y no hay una sola política de viviendas populares seria y en serio, con verdadero acceso y oportunidad de tener tu casa propia
La salud está enferma de malas administraciones, malas gestiones, dineros que se “pierden” entre tanta burocracia y tanta incapacidad e ineptitud


La educación “deseduca” cada vez más a la mayoría de nuestro pueblo, que son las hijas y los hijos de trabajadoras y trabajadores, obreras y obreros. Mientras un policía gane mas sueldo que un maestro o un docente, estamos “en el horno” como sociedad y como nación soberana e independiente.  Mientras una bebida alcohólica cueste  menos que un libro,    seguiremos  siendo un pueblo ignorante y analfabeto político.

La política económica en el Uruguay, sigue favoreciendo y privilegiando a los latifundistas, los terratenientes, los banqueros, los grupos financieros especuladores, los casa tenientes, los edificios tenientes y las mansiones tenientes. La vieja “rosca oligárquico-financiera” que se denuncio y se desenmascaro en el pasado reciente, sigue encaramada en el poder aunque no tenga el gobierno

 Las “políticas, los programas y los planes sociales” del gobierno progresista del fraudeamplio, son solo dadivas y migajas que se le dan a sectores sociales que podrían generar estallidos populares, que deben evitarse y contenerse.
Sin  embargo y a pesar de los pesares, las cosas empiezan a cambiar y para bien. Ahora también hay quienes sabemos de las reservas morales de nuestro pueblo trabajador y digno. Nada es para siempre, aun es siempre todavía y no todo está perdido; como nos enseño Zitarrosa: “este pueblo es bagual y va a encontrar el camino”.
Son quienes nos traicionaron  y nos traicionan, quienes irán al basurero de la historia. Su destino inexorable será la papelera y no habrá “reciclaje” para esta caterva de fracasados y oportunistas.

Como hace 200 años, en plena Revolución Artiguista de la Banda Oriental y en el Rio de la Plata, “LOS RIVERA” de estos tiempos  andan por estas tierras… apestándola
Pero nuestro pueblo oriental, el verdadero heredero y continuador de la causa, la lucha, los sueños y las utopías de JOSE ARTIGAS sabe de la luz puntual que nos aguarda.


¡VIVA  EL 1RO. DE MAYO!!

¡SALÚ, CLASE OBRERA Y TRABAJADORA DEL MUNDO!!!

ABRAZO FRATERNO
MONTEVIDEO, MAYO 3 DEL 2013


 

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO
- postaporteñ@ 955 - 2013-05-04


Crónica de un Primero de Mayo


Nunca falta

En los primeros de mayo puede faltar la leche, el pan, el sol... hasta las ganas, pero hay algo que nunca va a faltar. El clásico pelotudo que se acerca esbozando una gran sonrisa, te da un abrazo y te dice: FELIZ DÍA!


Este año, no fue la excepción. Lo bueno fue que gracias a ese saludo y la clásica respuesta automática de "la muerte de los compañeros no es algo para festejar", el niño que presenció dicha conversación quedó pensando.

La charla siguió entre los adultos "Bueno, no te enojes, pero el primero de mayo es lo mismo que el día del padre sólo que de todxs lxs trabajadorxs...". "El primero de mayo no es un día de festejo, es un día de lucha.
Recordamos a los asesinados en Chicago por la burguesía, los jueces y el gobierno. Recordamos que fueron asesinados por luchar, como lo hacemos hoy, por eliminar el trabajo asalariado, la explotación, los gobiernos, los estados, el capitalismo...
Recordamos que fueron asesinadas por crear autonomía, libertad, justicia, solidaridad..."
Al rato, el niño que escuchó la charla, se puso a hacer los deberes de la escuela.


La consigna era: ¿Qué festejamos el Primero de Mayo?

A lo que el niño escribió en letras grandes y claras ¿Hay algo para festejar?


Entre vecinxs


A las 15 horas llegamos al Arco de Salinas, lugar donde desde hace varios años algunxs vecinxs se reúnen los primeros de mayo. Algunos años se han hecho actos multitudinarios, con teatro, proclamas, micrófono abierto, música en vivo y tortafritas
Otros años se han hecho mateadas.
Poco más de treinta personas de diversas ideologías nos reunimos junto al arco y se dio una linda dinámica. Una ronda en la cual cada unx tomaba la palabra y planteaba los temas que le parecía pertinente compartir.


Se habló de la problemática de los transgénicos y la consecuente contaminación de la Laguna del Cisne y del agua "potable" de la zona. De cómo ello responde a un modelo económico
Que los megaproyectos son parte de lo mismo.


Que es necesario movilizarse

Que hay que ir a la marcha del 10 de Mayo y a la carpa los días previos. Que los responsables tienen nombres y apellidos y hay que escracharlos
Que habría que hacer lo mismo con Darwin y los otros patrones del CAIF de Salinas que despidieron a una compañera por ser delegada sindical.

Que ahora están presionando al resto de las compañeras... Que la próxima reunión...
Y así se siguió por un buen rato, entre planteos, búsquedas de soluciones, exposición de ideas y concretando próximas reuniones y acciones.


Negras tormentas


A las 17.30 llegamos bajo una fuerte lluvia a la Plaza Libertad. Lxs compañerxs trasladaban equipos, banderas, carteleras, pancartas, puestos de difusión y sus propios cuerpos a resguardo de la lluvia, debajo de la mini-feria de los techitos, del techo del ex cine plaza y los edificios aledaños.

Entre cánticos, bombos y risas nos fuimos acomodando.
Se prendió el generador y se escucharon los primeros acoples...

Toma la palabra un compañero y de una manera firme y combativa damos inicio al acto. Distintos colectivos e individualidades toman la palabra: MIEL, La biblioteca anarquista del cerro, El círculo anárquico de Villa Española-Malvín Norte y afines, Liberpénsulo, Espacio autónomo Cúlmine y varios más.

(De ser posible nos gustaría contar con todas las proclamas para publicarlas. Por ahora publicaremos en la sección artículos las que tengamos acceso.)
Luego de algunas palabras reclamando la libertad de lxs presxs, se escuchó la guitarra y la voz de un muchacho cantando "a la huelga compañero", "en la plaza de mi pueblo" y el infaltable "ellos dicen mierda, nosotros amén" que acabó en un hermoso coro cuasifubolero.
Lxs compañerxs siguieron con las proclamas y los informes sobre la situación de algunxs compas presxs.
Debido a la lluvia la sesión de HipHop a cargo de URU tuvo que ser bastante improvisada, pero donde sobre corazón... nunca faltan manos, y la base musical fueron las palmas y pudimos disfrutar de algunos temas de estxs gurisxs que con toda sinceridad y fuerza nos comparten su r.a.p. escupido desde las tripas.


Cada compañerx hincó el diente sobre los temas que más le afectan y cada quien le dio su propio tenor. No faltó el humor, la seriedad, la música ni la alegría. Un primero de mayo con mucha fuerza entre lxs compañerxs.


Y como cierre un tema de los Ned Ludd que se ha vuelto consigna, cantado a base de bombo y coro fubolero:


PARA DESINFORMAR ESTÁN LOS MEDIOS, PARA REPRIMIR LA POLICÍA, PARA SOMETER ESTÁ EL TRABAJO, PARA CONTAMINAR CELULOSA Y MINERÍA!

Una vez más volvemos a afirmar la solidaridad, la libertad, la autonomía, el amor. Una vez más volvemos a tomar espacios estériles para transformarlos en espacios de libertad.
 


Adelante compañerxs, SALUD Y ANARQUÍA!


a-infos uruguay 

AIU


 
AIU - postaporteñ@ 955 - 2013-05-04


SALUD PUEBLO DE HAITÍ EN

 ESTE 1º DE MAYO


Salud Compañeros!, el mundo nuevo será de todos los Trabajadores!

HAITÍ vive  UN NUEVO 1° de mayo bajo ocupación de  tropas uruguayas,   fuerzas mercenarias al servicio de EEUU. Ya van 9 años de represión, masacres, violaciones, y despojos.

 Haití “la pobre”, como nos la presentan, fue la colonia más rica y próspera de Francia que obligó a pagar una deuda millonaria en oro por haberse independizado y echado a los ocupantes y colonos esclavistas del territorio de la heroica AYITI. El oro de Haití , las plantaciones y  su mano de obra esclava enriquecieron  a Francia por un siglo y medio.

CUANDO TRIUNFÓ LA  REVOLUCIÓN  NEGRA, ESCLAVA, LIBERTARIA, bloquearon y  aislaron a HAITÍ  del resto del mundo, como lo hicieron con Cuba,  coartándole  toda posibilidad de desarrollo de su conquista revolucionaria.

Luego le tocó  a EEUU.  quien compró esta  deuda a Francia, deuda  aún y siempre “impaga”, como toda deuda imperialista, a cambio de ocupar  el territorio de Haití, a partir de 1915.

EEUU llegó con sus marines y sus empresas. Fundieron la economía campesina, dejaron un desastre ecológico de proporciones con las plantaciones de sisal, la deforestación, el agronegocio  que expulsó al campesinado de su tierra, y lo marginalizó.

Liberaron una  enorme  masa de asalariados desocupados, capaces de aceptar puestos de trabajo en sus textiles de zona franca, por un precio de hambre: 2 dólares el jornal.

El actual presidente títere, Martelly, acaba de otorgar permisos de explotación de minas de oro, cobre y plata a dos mineras, una yanki y  otra canadiense. Hasta el Senado haitiano se opone, así como también exige desde hace 2 años, el retiro de las tropas MINUSTAH.

Las empresas  mineras no perdieron el tiempo. En medio de la catástrofe del  terremoto , se apuraron a comenzar prospecciones y exploración de nuevos yacimientos. Ahora dicen que es una gran oportunidad para Haití de salir de la pobreza, con los ricos yacimientos encontrados!

Las tropas están allí para asegurar la paz del hambre, de la explotación, del saqueo.

Están allí para asesinar luchadores sociales y apagar todo foco de rebeldía posible.

 Una  nueva campaña de asesinatos selectivos se desarrolla hoy  con la colaboración de las MINUSTAH, búsqueda de referentes sociales, asesinato  de militantes.

LA VIOLENCIA NO CESA, EL PUEBLO HAITIANO acosado nuevamente por el hambre  SE ORGANIZA Y  LUCHA bajo la amenaza de vida permanente. .

La política de la catástrofe del imperialismo en  Haití: un nivel de militarización,  de represión y  explotación extrema   que  presagia el destino que los EEUU tienen preparado para todos nosotros.

 Están allí y aquí y en todos lados para detener el avance de los pueblos, y proyectar su control directo sobre todo el territorio americano, y nuestros recursos naturales.

 Es palpable la ofensiva imperialista y fascista en toda América Latina, y en nuestro país en particular, bajo la forma de una invasión silenciosa que se ciñe sobre nuestra cultura, nuestros medios de información, las instituciones, el gobierno,  nuestras organizaciones sociales  y  libertades públicas, intentando borrarnos la memoria colectiva, nuestras raíces, nuestra identidad, nuestro destino de nación independiente y latinoamericanista.

 Frente a ello,  un  nivel mayor de movilización y solidaridad internacionalista se despliega en torno a la situación haitiana, promovida en el FORO SOCIAL MUNDIAL 2013, para el próximo 1° de JUNIO.
Una Conferencia Continental por el Retiro de las tropas de la MINUSTAH, se realizará en Puerto Príncipe (Haití) el próximo 1º de Junio.

Promovidos por el Comité de Solidaridad por el retiro de las tropas de ocupación de Haití , el Capítulo Argentino de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora , Adolfo Perez Esquivel (SERPAJ), Jubileo Sur, Diálogo 2000, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Movimiento Territorial Liberación (MTL), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), diputados, sectores religiosos, sociales, y del movimiento estudiantil.

NUESTRA  Coordinadora Uruguaya, está convocando desde ya, a todas las organizaciones y trabajadores uruguayos a participar el 1° de Junio en la actividad que realizaremos en Montevideo para  unirnos en esa fecha a la movilización mundial.

 El próximo viernes en Fac. Humanidades a las 18 y 30, comenzaremos por poner en común la experiencia de nuestra participación junto a org. Haitianas en el Foro Social de Túnez , a fines de marzo pasado

POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ


POR LA INDEMNIZACIÓN DE LA DEUDA  OPROBIOSA, DE LAS VICTIMAS DEL CÓLERA, DE LA DEUDA ECOLÓGICA


POR LA SOLIDARIDAD DE NUESTROS PUEBLOS PARA SUPERAR DÉCADAS Y SIGLOS de SAQUEO


POR EL FIN DEL CAPITALISMO SALVAJE ¡!


POR EL SOCIALISMO Y  UNA NUEVA ERA  DE  CAMBIOS  CIVILIZATORIOS.
QUE VIVA LA LUCHA  HEROICA DE LOS TRABAJADORES DE HAITÍ, Y LOS TRABAJADORES DEL MUNDO ENTERO!



COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ - URUGUAY

 

GIRANDO ATRÁS LA 

RUEDA DE LA HISTORIA


Nuestra posición sobre la intervención

 imperialista en Malí



La primera declaración de los derechos humanos (Carta de Mandem) fue hecha en Malí en el siglo XIII. Más de quinientos años después lo hizo la Revolución Francesa. Mientras tanto, Francia y otros países colonialistas de Europa habían destruido todas las civilizaciones autóctonas del continente africano
El tráfico de esclavos directa o indirectamente provocó cerca de cien millones de muertos. Abolida la esclavitud en el siglo XIX se la sustituyó por el trabajo inhumano en las minas por las que se siguió devastando África hasta hoy, con otros cien millones de muertos. Sobre esas bases y otras parecidas se construyó la acumulación originaria del capitalismo moderno

Los pueblos africanos llevaron adelante una prolongada lucha contra el colonialismo de las llamadas naciones civilizadas, que proclamaban supuestos principios democráticos que no cumplían. Etiopía integraba la Liga de las Naciones, pero este organismo internacional que supuestamente debía velar por la paz no impidió que el país fuese invadido por la Italia fascista
De forma similar en 1961 Naciones Unidas fue cómplice del asesinato de Patricio Lumumba, el líder de la independencia del Congo, a manos de los mercenarios colonialistas.

Hoy, el colonialismo imperialista se apodera nuevamente de África en forma directa. Mientras continúa el saqueo extractivo del continente, se avasalla su soberanía por medio de una invasión creciente, en la que Naciones Unidas no hace otra cosa que acompañar y convalidad la intervención unilateral de las potencias imperialistas

Los estados independientes africanos son transformados nuevamente en protectorados de las antiguas potencias colonialistas, que necesitan una "estabilidad" a cualquier precio para continuar tranquilamente el saqueo, más allá incluso del límite que soporta el planeta

La destrucción de las sociedades africanas provoca la fragmentación, la violencia y la guerra tribal que ha cobrado decenas de millones de muertos en África en el último medio siglo. La "inestabilidad" la provoca el saqueo imperialista, y la guerra inter-tribal le sirve para debilitar la resistencia de los pueblos

La actual intervención de Francia en Malí, que hoy continúa Naciones Unidas, es un caso más dentro de ese patrón. En los años sesenta Malí logró su independencia e intentó construir una sociedad democrática e igualitaria
Años después la ofensiva neoliberal en el mundo frustró ese objetivo y Malí sufrió una dictadura militar pro-imperialista como las nuestras, luego una llamada apertura democrática sucedida de gobiernos neoliberales, también como en nuestro continente
Allí están las causas últimas de la violencia y la guerra civil en Malí. Una guerra que la intervención extranjera no hace otra cosa que agravar
La caída del régimen de Gadafi en Libia provocada por la OTAN volcó sobre Malí una ola de armas y milicias que alimentaron la rebelión tribal
Un golpe militar pro-imperialista hace un año aduciendo que el gobierno no podía contener esa rebelión (un gobierno también pro-imperialista pero salido de elecciones y a una semana de la fecha de nuevas elecciones) no hizo otra cosa que provocar el colapso del estado y facilitar la extensión y el recrudecimiento de la guerra inter-tribal. Francia se autorizó a sí misma a intervenir en Malí  y en Níger, para proteger sus posesiones mineras que sostienen su industria nuclear sucia, nada menos.


Ahora, el Consejo de Seguridad de la ONU organiza la intervención armada de una "MINUSMA", casi una repetición de la que pusieron en Haití hace nueve años, también allí continuando un golpe militar contra un gobierno electo, y también sin resolver nada en este tiempo de los problemas acuciantes que vive ese pueblo, como tampoco lo han hecho las sucesivas y prolongadas intervenciones en África

La diferencia hoy, en todo caso, es que Naciones Unidas tiene cada vez menos empacho en dejar caer la careta de la excusa "humanitaria" y "legal". La intervención en Malí no sustituye ni desplaza la intervención unilateral de Francia que seguirá allí, la auxilia, la complementa, le permite continuar con un esfuerzo más liviano
Las "elecciones democráticas" quedan como una vaga promesa, tal vez para concretarse algún día en una farsa tutelada como las que hubo en Haití.
Esto ocurre además al tiempo en que la intervención en el Congo también se saca la careta y se redefine a sí misma (sin ninguna base legal ni definición política de la ONU) no como intervención para el "mantenimiento de la paz" sino para impedir por la fuerza el triunfo de uno de los bandos en lucha. Lo mismo que en Malí. Son, como ya lo hemos dicho, misiones de guerra.

La participación de Uruguay en cualquiera de esas misiones de guerra colonialista es inaceptable y contradice la orientación pacifista de nuestra política internacional. Poco importa que se pretenda mantener esa participación en funciones auxiliares o de "defensa de la población civil" como hipócritamente se lo designa

Es como si el campana o el chofer que participa en un asalto pretendiese decir que él no es también un delincuente, participar en busca de algún provecho en lo que expresamente se dice que no se comparte es más indigno todavía
¡Esto es un asalto! País por país se está introduciendo nuevamente en África un régimen de protectorados coloniales para que el continente sea nuevamente repartido por los países imperialistas, la novedad es la vergonzosa colaboración mercenaria de fuerzas armadas de otros países igualmente explotados por el mismo imperialismo.
Los graves problemas humanitarios que viven los pueblos africanos no son solucionados sino que son agravados por estas ocupaciones militares colonialistas, como lo prueban los hechos durante las últimas décadas.
Podemos decir como Eduardo Galeano cuando durante las dictaduras militares en nuestro continente algunos tenían esperanzas en la "ayuda democrática" de Europa y Estados Unidos: "No vendrá el remedio de donde vino la peste".

Mayo de 2013


COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

 
coordinadora - postaporteñ@ 955 - 2013-05-04

La "conversión" de Víctor "Humo" Morales


VHM: "Cuando un amigo se va queda un espacio vació, Mayor Grosso no lo podrá llenar la presencia de otro amigo"


 Parte de los elogios  a un grupo de militares el 4 de septiembre de 1977, en el batallón Florida del ejército Uruguayo, por parte de Víctor Humo
 http://youtu.be/p_cC_V_haZ4
 


Los 2 Víctor Hugo, después del pecado capital

Un millonario que habla de pobreza; que critica las corporaciones pero está contratado por el multinacional Grupo Prisa; que le alcanzó con un llamado presidencial para convertir sus denuncias en devoción; que critica a un diario del que cobra para distribuir su ganancia de forma irregular

 

. Esa es, para Pablo Sirvén, la historia de Víctor Hugo Morales, documentada en 'Converso', la biografía no autorizada que presentó junto a los periodistas Luis Majul y Jorge Fernández Díaz en la Feria del Libro, y que asegura "le servirá a los historiadores del futuro, para saber cómo el kirchnerismo cooptaba periodistas"

En la vereda de enfrente está "Víctor Hugo, una historia de coherencia y convicción", el otro libro escrito por un productor del relator, que continúa el relato K.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)


El escritor y secretario de redacción del diario 'La Nación', Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de abrir la jornada: “Se trata del sistema de comunicación del Gobierno, que es efectivo, hay que decirlo, donde Víctor Hugo Morales es un as de espadas, es la estrella”
Fernández Díaz explicó que “todos somos conversos. Todos hemos cambiado. A través de la experiencia, las lecturas, los años, uno va cambiando de parecer. El pecado, para mí, radica en la velocidad. En este caso fue supersónica”
“Hay algo que hace Víctor Hugo que me duele profundamente: cada vez que un diario hace una denuncia, esa misma mañana él saca al aire al funcionario en cuestión. Lo deja hablar sin interrupciones para que desmienta la información, y todo concluye en cómo mienten los medios hegemónicos”, indicó

El escritor se ganó la ovación del auditorio tras ironizar sobre el rol de Morales durante esas entrevistas: “Hola, señor Jack el Destripador, ¿leyó la denuncia que hace el Times esta mañana?

¿Qué tiene para decirle? ¡Ah! ¡Con que es falsa!


¡Una mentira más! Buenísimo, quedó todo aclarado, siga con su faena”.

El segundo en tomar el micrófono fue el director de Margen Izquierdo, Luis Majul, que ni bien llegó a la sala ofició de anfitrión y se levantó a saludar al equipo de Duro de Domar: “Les agradezco a todos los medios que vinieron. Están todos. Quiero que sepan que yo lo invité a Víctor Hugo”, contó.
“Todavía está a tiempo de venir”, irrumpió Pablo Sirvén


“Yo no estoy enojado con Víctor Hugo. Siento pena por él. Siento que está cada vez más desequilibrado emocionalmente. De otra forma no se explica por qué a los argumentos de Sirvén, le responden con insultos”, continuó. “El más fresquito es ‘Lombriz de Magnetto’, me lo dijo hoy”, acotó Sirvén

El autor de Converso arrancó con una aclaración: “Este trabajo no me lo pidió el diario La Nación, no me lo encargó la embajada de Estados Unidos, no me lo encargó el mentado señor Magnetto, tampoco me lo pidió el Papa Francisco. Me lo pidió Luis Majul, me llamó por teléfono y me dijo: ‘tengo la idea del mejor libro de tu vida’”.
Sirvén, autor de Perón y los Medios de Comunicación y Quién te ha visto y quién TV, contó que Converso “no es una biografía convencional porque no es cronológica. El eje es el personaje y las conversiones. Porque la del llamado de Néstor Kirchner no fue la única.

La otra fue con la dictadura de su país, que si bien no fue un colaboracionista, tenía un pie en los dos lados”


Entre los datos fuertes, el autor contó que Converso detalla cómo son los ingresos de Víctor Hugo, “él mismo, de manera involuntaria, hizo público que su patrimonio supera los 10 millones de dólares.
Se despacha con fuertes críticas sobre La Nación pero cobra un sueldo que luego reparte de manera irregular”.
Además, cuenta “cómo son sus relaciones contractuales: desde 1987 está contratado por el Grupo Prisa que es muchísimo más grande que Clarín”


Los tres oradores hicieron referencia al llamado en el que Néstor Kirchner le explicó a Víctor Hugo Morales por qué había comprado dos millones de dólares apenas una semana antes de que se disparara el precio de las divisas, lo que fue interpretado como una "jugada especulativa" y compone una acción ilícita como funcionario público.
“¿Qué le pasó a Víctor Hugo que decía que los de 678 eran unos alcahuetes y a los cinco minutos se convirtieron en sus amigos más fieles?
¿Qué le pasó al mismo tipo que decía que Kirchner era un compendio de corrupción y un patero?

Días después pasó a ser un mezcla de San Martín y el Che Guevara”, se preguntó Majul:
“¿Cómo fue que con un simple llamado, Kirchner lo convenció de que no había comprado dólares como una jugada especulativa?”


Fernández Díaz se encendió y explicó que “Víctor Hugo jamás trabajó en una redacción de forma activa. Nunca tuvo que contrastar datos sensibles o trabajar con fuentes secretas. Porque cualquiera que lo hizo sabe que uno no puede creerle de primera mano a un funcionario, como le pasó con Kirchner”
Majul contó que “cuando Néstor Kirchner llamó a Víctor Hugo le dijo que era uno de los pocos periodistas que respetaba, que era muy poco reconocido en nuestra sociedad. Igual que a José Pablo Feinmnan le mandó a decir que era “El Sartre argentino’”

“Ese impacto fue brutal. Se acabó un Víctor Hugo y empezó otro. Antes de tocarle el bolsillo le tocaron su lado más débil, su vanidad. Porque después empiezan las charlas por la ley de medios y los programas en radio y televisión”, completó

En la exposición, que se extendió por más de una hora, Fernández Díaz sintetizó: “No hay que olvidarse que Víctor Hugo es el kirchnerismo: es millonario y habla de pobreza; mal comprende a los periodistas; tiene delirios de grandeza aunque su performance es baja ya que el rating no lo acompaña. Y lo más importante, se inventa un pasado, como todos los funcionarios del kirchnerismo”

En efecto, a la par de este libro, salió otro. Elaborado por el propio productor del relator, Julián Capasso, y titulado: "Víctor Hugo. Una historia de coherencia y convicción", es decir, una nueva biografía sobre Morales en la que defiende las acusaciones

Dos posturas que envuelven a Víctor Hugo en el centro de la polémica. Sirvén, al respecto, expresó: "Víctor Hugo va por la tercera biografía. Publicó una en los años 70 y otra de la que reniega que es del 2009, que lo agarró justo cambiando el caballo en medio del río. Y ahora, está sacando esta nueva.
Lo elijo porque no hay nadie que se le acerque, porque (Orlando) Barone, o (Carlos) Barragán al lado de él son cuatro de copas", dijo a la revista 'Noticias'.

Capasso dice que escribió su libro por "la injusticia" que hay contra el relator. "Él no quedó conforme con su autobiografía. La editorial Sudamericana le prometió algo e hizo otra cosa. Acá, lo que uno busca es reconstruir quién es él, a través de 100 personas", contó
"Lo que me mueve a escribir es la injusticia. Porque los que escuchamos a Víctor Hugo sabemos el camino de Víctor Hugo. Hay gente que lo descubre hace poco, que no sabía de sus peleas. Me preguntaban "¿Qué le pasó?"

Para mí, era muy sencillo contestarlo. Hubo cuatro o cinco cosas que a Víctor Hugo le parecieron muy buenas del Gobierno: la política de Derechos Humanos, el tema de la Latinoamérica, la AFJP, después aparece Fútbol para Todos y la Ley de Medios. Fue una serie de cosas que lo fueron llevando a cambiar. Yo lo entendí, uno mismo cambió algunas cuestiones críticas sobre el Gobierno", relató Capasso.

Para Sirvén el cambio fue mágico: "si uno se pone a comparar lo que decía antes del 2008 con lo que dice después de la llamada de Néstor Kirchner del 2 de febrero del 2010... Es un momento mágico donde se produce de manera completa la conversión (...). No hay delito, pero no es ético en la medida que lo oculta"


# La entrevista


A continuación, le acercamos una entrevista al diario 'La Nación' en la que Sirvén cuenta algunos datos de 'Converso':

- ¿Por qué "Converso", un término religioso?

-"Converso", lo primero que alude, según la definición del diccionario de la Real Academia Española es a "el que cambia de religión". Elegí ese título porque me parece que tiene varias acepciones ocultas, o no tan ocultas. Una es el verbo "conversar" en primera persona del singular. El es un gran conversador, su oficio es hablar, es un relator. Después, la palabra "converso" puede ser dividida en dos, "con" y "verso", él es un gran versero también.

Converso puede sonar dramático, pero cuando le puse ese título pensé en todos estos juegos. Y dentro del libro, de alguna manera, también se rescatan. Por supuesto, también hay un capítulo dedicado a los conversos. Hay muchos tipos de conversos, no solamente religiosos, sino también políticos, por conveniencia, genuinos, por miedo.

En el caso de Víctor Hugo, ¿esta conversión se produce por convicción o por dinero?


- Es complejo. No es ni simple ni fácil la respuesta, hay varias razones. Por un lado hay que reconocerle que él tenía una obsesión y un odio hacia Clarín muy anterior al kirchnerismo, que se le acentuó cuando el grupo se metió en el negocio del fútbol con las transmisiones televisivas. ¿Por qué? Porque ponía en cuestionamiento a su propio oficio, de relator radial de fútbol, que entra en su definitivo ocaso a comienzos de los noventa, cuando la televisión comienza a adueñarse del fútbol y la radio se queda atrás.
Él vio que pasaba un colectivo que iba contra Clarín, y dijo "yo no me lo pierdo", lo corrió, se subió y una vez arriba no fue sólo un pasajero sino que además dijo "lo quiero manejar yo".

Un momento bisagra es el conflicto con el campo, donde Víctor Hugo estuvo en la vereda de enfrente y entrevistaba todo el tiempo a dirigentes rurales. Hasta ahí, el Gobierno venía con la transversalidad, pero entonces encuentra un enemigo con quien pelear, sumado a los medios hegemónicos, que tomaron una postura a favor de los productores. A partir de ahí se empiezan a dar algunas medidas, como la estatización de las AFJP y Aerolíneas, que a él le caen muy bien, diría que en gran parte genuinamente, que tenían que ver con reivindicaciones que a él le podían interesar.
 Esto se acentúa en noviembre de 2009 con la sanción de la Ley de Medios. Pero el hecho crucial sucede el 2 de febrero de 2010.
Ese día llama Néstor Kirchner el mediodía a Radio Continental y pide hablar con él. Porque Víctor Hugo, como otros periodistas, había estado despotricando porque en medio de la crisis Néstor compró 2 millones y medio de dólares. Víctor Hugo fue muy crítico, hasta que llega esa llamada privada.
El dice que Kirchner lo desarmó porque le dijo que no compró para especular sino para hacer una inversión inmobiliaria. Y ahí él hace el giro. No lo sacó al aire, no le preguntó por qué no había hecho una transferencia bancaria.
Uno podría comprender, a partir de las últimas investigaciones de Jorge Lanata, por qué Kirchner no hacía pasar el dinero por los bancos y que no quedara registro.

Kirchner se murió y el único testigo es él. Entonces la sensación es que es una novela a la que se le arrancaron varias páginas, porque a partir de ese momento él se convierte en un militante de la causa. El problema no es que a él le gusten las medidas del Gobierno. El problema es el énfasis y la persistencia, el machaque que hace, tipo Radio Rebelde de La Habana, todos los días.
Entonces los funcionarios salen con él, no con cualquiera. Y además se produce una cosa interesante.
Él a la mañana tiene editoriales continuos que son rescatados por 678 todos los días. Eso después replica en toda la usina K.



- ¿Vos pensás que esto está armado?

Bueno, cuando ves que todos los días hace estos editoriales contra Clarín, LA NACIÓN y el periodismo, con un odio y una saña que hace que parezca que él es un renegado del periodismo.
¿Desde dónde habla? No desde adentro del periodismo, porque él dice que en los últimos años el periodismo se ha convertido en la cosa más miserable del mundo. Todos podemos reconocer que tenemos errores, pero de ahí a lo que hace él contra el periodismo, de provocar y producir en los oyentes odio...

- ¿Qué beneficios obtuvo a partir de esta conversión?


Los beneficios podrían ser indirectos. Yo entrevisté a sus dos productores históricos, el de radio, Julio Moyano, y el de televisión, Eduardo Metzger. Justamente, Metzger dice que cree que Víctor Hugo consiguió "facilidades": primero ser escuchado y arropado por un nuevo grupo de personas.
Víctor Hugo es muy narcisista, pero al mismo tiempo tiene complejo de inferioridad. Entonces él se recicla, de relator radial que estaba en el ocaso (no por él, sino por el oficio) en un lugar de notoriedad polémica, que a él le gusta, porque es reverenciado por las supuestas izquierdas.
A él le encanta viajar al exterior, pero también hacer viajes de cabotaje, le encanta agarrar el auto e irse con el termo y el mate... y entonces en el libro se cuenta que hace recorridos mucho más intensos que un político en campaña. Va a Tapalqué, Azul, Olavarría...
Lo que se detecta después es que en muchos casos tiene acuerdos con las municipalidades, que están en manos de intendentes del Frente para la Victoria. Ahí hay auspicios, pagos por charlas de la Ley de Medios, avisos que van a parar a Competencia y Bajada de Línea.
La leyenda de que acá hubo un valijón enorme a mí no me consta. Lo que creo es que hay un intercambio de favores y nuevos emprendimientos y trabajos. Su productora general, Fabiana Segovia, recibe, con su productora Rabona, medio millón de pesos de la Jefatura de Gabinete.
Él encontró cómo reciclarse profesionalmente, pero eso, al mismo tiempo le dio una presencia política inesperada, con sus costos y sus riesgos, porque él perdió una parte del público, muy importante, y me parece que no recuperó la misma cantidad. Porque cuando vos analizás el rating de marzo, Continental tiene en tercer lugar a Magdalena, a Fernando Bravo y a Nelson Castro, y cuando está él en el aire está cuarta.


- ¿Y el programa de la tele?

- El programa de la tele está hace cuatro años, con rating menguante. Arrancó con 2,4 y fue bajando. Para un canal privado hay dos rarezas: que un programa que tiene ese rating pueda sobrevivir tanto tiempo y que tenga la tanda que tiene. Tiene una tanda importante, con publicidad oficial, que además está rotativa en el canal.

- ¿El Gobierno pone la plata sin decir adónde va, no?

- Cuando entrás a la página de la Jefatura de Gabinete es muy difícil seguir la ruta del dinero, porque lo que encontrás son nombres de fantasía de empresas, que no dice a quién pertenecen. En el caso de Rabona, yo sé que es de Fabiana Segovia, pero no me dice dónde va ese medio palo, no me lo discrimina. Ella tiene dos restaurantes, calculo que no será para los dos restaurantes.
La pauta oficial, que yo sepa, es para poner en los medios


- ¿Cómo les paga a sus colaboradores?


- Él siempre dice que no ganan mucho en la radio. Él lo ha dicho en medios oficialistas, que se sienta en el estudio de al lado y les da un incentivo o un regalo.
El problema que hay acá, es que vos me podés regalar un mes plata a mí, o yo regalarte a vos, pero si todos los meses yo te doy a vos tanta guita, eso de alguna manera se empieza a volver un sueldo. No lo reconocés como tal, pero lo es.
Eso genera que vos tengas que pagar las cargas correspondientes. Si no lo hacés, estás con problemas en la AFIP.


- Vos decís que su sueldo es fabuloso.
¿Tenés la cifra de cuánto gana en Continental?



- En el capítulo de radio se hace una aproximación a esa cifra, porque él cobra una plata por el programa de la mañana y por la tira deportiva, Competencia. Después tiene las transmisiones de los partidos. No bajaría de los 300 mil pesos mensuales, y quizá me quedo corto, porque además tiene PNT con Raza, bizcochos Don Satur... Él reconoce que es el periodista mejor pago de la radio y estas cifras te lo confirmarían.

- Vos lo rescatás mucho como relator, decís que es el mejor. 
¿Cómo lo considerás como analista político?

- Dejando de lado su ideología, es cero analista político. Vos te das cuenta de que cuando habla de deporte está distendido y se maneja con una fluidez y un conocimiento que no se ven cuando habla de política. Cuando lo hace, o son todas consignas huecas o tiene un grado excesivo de datos, y entonces pueden pasar dos cosas: que esté leyendo algo de Página/12 o Ricardo Forster o que le ha llegado un paper, que no dice de dónde le llegan.

- ¿Cuáles son sus funcionarios favoritos?

- Sin dudas, el favorito es Florencio Randazzo. Habla seguido con él, hay dos auspicios. El ha comido con él, como también ha comido con Macri. Así él justificó el haber jugado al fútbol con militares uruguayos, como si fuera equivalente.

- ¿Cómo era su relación con los militares uruguayos?

- El era un periodista de 30 años, hacía radio y escribía en diarios importantes. Tengo la sensación de que tenía relaciones cordiales, no íntimas, con la gente que manejaba el poder.

- ¿A tal punto de jugar un partido de fútbol en un cuartel?


- Lo que pasa es que él iba con periodistas por el interior del país y capaz que él fue y se generó algún tipo de vínculo. No parece que esos militares con los que él se relacionó estén juzgados por temas de lesa humanidad. El problema es que él en estos años quiere rediseñar lo que fue y es ahí donde se vuelve interesante. El tipo se sube a un caballo y no fue así.

- No fue un luchador contra la dictadura

- Claro, cuando él dice "me sacaron de la radio", no fue así, lo sacó la Asociación de Fútbol Uruguayo, y los que lo repusieron fueron los militares. El dice que vino huyendo, pero la Argentina no era un buen lugar para refugiarse. Porque era mucho más feroz la dictadura nuestra que la uruguaya.

El viene acá contratado por Julio Moyano, para el programa Sport 80. No era un tipo de izquierda. Era el número uno de su país, contratado para enfrentar a José María Muñoz.

Y Víctor Hugo lo desbanca porque era mucho mejor. Entró como un balazo. Ahora, él empieza a trabajar en Radio El Mundo, que estaba en manos de la Marina, que comandaba Massera. Luego pasó a Mitre, que también manejaba la Marina. Es ilógico que los servicios de inteligencia de los dos países no hayan cruzado información. Yo ni siquiera digo que haya sido colaboracionista.

Dio charlas en 1982 en Campo de Mayo, que no explicó de qué se trataban, capaz que es lo mismo que hace ahora, que sale a dar charlas por los pueblos sobre la Ley de Medios.

-Se puede hacer un paralelismo con los Kirchner, que también eran algo y ahora quieren crear un relato distinto de lo que fueron.

- Claro, es una simulación, de ser otra cosa. Pero además, él era relator, no sé por qué ahora le saca punta a un héroe. No por eso lo condeno.
Yo también trabajé en esa época, pero no puede envolverse en mantos revolucionarios. Yo analizo mucho su relato y cómo él se convence de muchas cosas que dice y no son así.
De hecho, él dice que los partidos aburridos hay que mejorarlos. Todo ese know how lo utiliza ahora en la política.


- ¿Cómo fue el episodio de los mails? ¿Te amenazó?

-Yo reservé el último capítulo para un encuentro con él. Entonces le escribí a Fabiana Segovia, que me dijo que Víctor Hugo me iba a dar la entrevista. Lo que sucedió fue que una noche abro el correo y me encuentro con un largo mail, de 22 mil caracteres, que lo imprimo y me dan 8 carillas, que empieza con "soy VH".
Y efectivamente, vos lo leés y tiene todos los giros, la forma rimbombante. No creo que lo haya escrito, pero por ahí lo dictó. El 98 por ciento de lo que dice ahí yo ya lo tenía volcado en el libro, porque lo había escuchado. Tiene dos momentos perturbadores.
Me pregunta si no tengo familia, sino le temo "a la ira de Dios", que puede ser una cosa de "matón de barrio", como él le dijo a Néstor Kirchner cuando amedrentó al movilero.

Y después una cosa que me resultó más inquietante.
Yo había hablado con Jorge Fernández Díaz, Lanata y Majul para organizar la presentación del libro. Finalmente Lanata se baja porque está en un periodo de rockstar, pero escribe el prólogo, y entonces quedan Majul, que es el editor, Fernández Díaz y yo. Y entonces él me pone en el mail "ya te veo en la presentación del libro, aplaudido junto a Majul, Lanata y Fernández Díaz", y yo te digo, no lo había hablado con nadie y ellos menos.
Entonces yo tengo que pensar o que es Tu Sam o que tiene un oído supersónico, o una mirada de rayos equis como Superman, porque la verdad que le acertó a la presentación del libro en la Feria, a Majul, Lanata y Fernández Díaz.

- ¿Qué pensás que pasó?

- O tiene la bola de cristal o tiene alguna ayudita de sus amigos...

- ¿Cómo pensás que tomará el libro?

- Espero que lo del mail haya sido una bravata, pero me preparo para las diatribas. Tengo la ilusión de que por su narcisismo rescate algunas páginas positivas y también las lea. Entiendo que un libro de esta naturaleza sea fastidioso para él. Yo escribí este libro porque ya escribí otro sobre Perón y los medios de comunicación y este es como una continuación sobre el kirchnerismo.
El es la excusa, es el comunicador principal del kirchnerismo.
No podrían ser Barone o Sandra Russo, que son cuatro de copas al lado de él, que es un numerísimo 1.
 Es una biografía con mucho color, pero también un libro sobre medios
 

posta - postaporteñ@ 955 - 2013-05-04

No hay comentarios: