viernes, 3 de mayo de 2013

Con Ciertas Personas Vale Más Ser Traicionado Que Desconfiar

Número 954 | mayo 2 de 2013 | Año 8ª


 23 Abril:
20 años de impunidad
para el asesinato de 

Ronald "Rony" Scarcella




"...contraimpunidad como el mejor ejercicio de la memoria activa contra asesinos, cómplices y olvidadizos."

 

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/05/01/uruguay_23-abril-20-anos-impunidad-el-asesinato-rony

 

red latina - postaporteñ@ 954 - 2013-05-02 

 

Situación en BELLA UNIÓN


Día de los trabajadores  

- por Julia França, 

compañera de Bella Unión -


Primero de mayo

 
Día de los trabajadores y trabajadoras, donde nos hace recordar la unión de millones de trabajadores en una sola voz, la cual protestaban contra jornadas de 14, 16, 18 horas de trabajo, bajísimos salarios, mujeres y niños que no conocían descanso, etc.

Día en que 5.000 empresas en Chicago quedaron paralizadas, obreros con ropa de domingo reclamaban: 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para hacer lo que se les de la gana. Donde alguien dijo:
“Para estos vagos harapientos la mejor comida es una carga de plomo en su estómago”.

Manifestaciones, enfrentamientos, donde hubo muertos, heridos y 5 personas condenadas injustamente a muerte, por medio de mentiras y engaños, el 20 de agosto, las cuales fueron ahorcadas el 11 de noviembre de 1886. 
Sus últimas palabras fueron:

“Llegará el tiempo donde el silencio es más elocuente que las voces que hoy ustedes estrangulan”.


Ya han pasado muchos años y a pesar de que se consiguió muchísimas cosas, aún seguimos pidiendo TRABAJO PARA TODOS Y TODAS, CONDICIONES Y SUELDOS DIGNOS.

Aunque existe la ley de las 8 horas, seguimos trabajando hasta el cansancio para cuando llegue el mes poder cobrar un sueldo un poco mejor para darle qué comer y vestir a nuestra familia.
Si los trabajadores nos juntamos en nuestro trabajo, los patrones nos persiguen.


Si reclamamos, nos corren del trabajo

.
Si nos quedamos quietos, nos explotan y dejamos porque se abusan de nuestra necesidad.


A veces me pregunto: ¿quiénes son esos señores que piensan que son omnipotentes para establecer nuestros sueldos de hambre y jugar con nuestras vidas?

Me respondo: ya que hoy en día no es tan fácil alimentarnos con una carga de plomo, se deben juntar y se ríen, ya que ellos tienen sus bolsillos llenos.
Estos dioses capitalistas, ellos tienen plata y nosotros sabiduría.
O quizás, en vez de plomo, tienen a la ley de su lado, porque al momento de reclamar y exigir nuestros derechos, siempre se salen con la suya.

No los culpo, el sistema es así, el capitalista gana, el trabajador casi siempre no, y cuando gana, nunca es lo justo.

Pero por más difícil que sean las cosas, nunca nos rendiremos, nunca nos callaremos, y siempre lucharemos.

Porque siempre estamos llenos de ideas, esperanzas, y siempre juntos los trabajadores, gritando mejores condiciones de trabajo y salarios dignos.
Porque tenemos la libertad de decir y exigir RESPETO Y RECONOCIMIENTO
Porque con nuestro sacrificio hacemos día a día nuestra patria y con mucho orgullo somos trabajadores y trabajadoras asalariados, jornaleros.

Gracias

Feliz día para todos

Julia França, 
 Trabajadora rural    
1/5/13


Crítica situación de trabajadores 

de Calvinor y pedido de solidaridad!!!



Mensaje de los Obreros de CALVINOR a la sociedad en general

en el 1º de mayo de 2013



Buenas tardes, compañeros y compañeras, trabajadores, vecinos, autoridades y dirigentes sindicales.

Es de conocimiento de toda la sociedad de Bella Unión la difícil situación que estamos pasando los trabajadores de CALVINOR.

La empresa ha dejado de cumplir con los compromisos elementales de los obreros, pago de sueldos de enero hasta la fecha (4 meses), licencia 2010 – 2011 – 2012 impagas.

Eso nos coloca en una situación muy difícil, con deudas en OSE, UTE y almacén. No tenemos solvencia económica, para sustentar a nuestros hijos que viajan para estudiar.

Estando así nuestras familias en total desesperación ante esta realidad, de la cual somos rehenes de una situación generada por malos negocios realizados por los Gobiernos de turno.


La empresa está en un total estado de abandono, no se fraccionan vinos desde diciembre, en el campo no se está realizando las tareas de mantención, debido a que no hay insumos para realizar estas tareas.
Nosotros vemos que se está perdiendo una fuente laboral de fuerte impacto en la zona que da trabajo a muchas familias.

Queremos saber ¿qué tan poderosos son estos señores empresarios que tienen muchos juicios laborales, que le deben a mucha gente y no les paga a nadie?

Hemos hecho denuncias ante MTSS- CND- BROU uno de los mayores acreedores de la empresa y todas las entidades del Estado vinculadas con el tema, también a varios legisladores de todos los partidos, hasta Presidencia está informada de nuestra situación.


Pero los señores siguen adelante como si no debieran nada a nadie.

Le pedimos al Gobierno INTERVENCIÓN YA !!!

Basta de cambiarnos por favores a amiguismos políticos

Apoyo solidario a los compañeros y compañeras del

Sindicato de Obreros de CALVINOR:

Contacto SOCAL (Sindicato de Obreros de CALVINOR): 099786976

 
posta - postaporteñ@ 954 - 2013-05-02 


 

DECLARACIONES

 y PRONUNCIAMIENTOS 

1° DE MAYO


COMUNICADO DE LA UNIÓN DE 

TRABAJADORES DEL

HOSPITAL DE CLÍNICAS 

ANTE UN NUEVO PRIMERO DE MAYO


Proclama para ser leída en todos los actos donde los trabajadores celebren este día.

Los trabajadores del Hospital de Clínicas en conmemoración de un nuevo 1° de Mayo, día Internacional de lucha, reflexión y reivindicación, saludamos a los presentes en este acto.


La realidad actual nos lleva a tener que estar cada vez más fuertes y atentos.
Lejos de encontrarnos en un proceso hacia la liberación, emancipación, distribución equitativa y justicia social, estamos sumergidos en un deterioro inimaginable históricamente, de esclavitud, sumisión y deshumanización como trabajadores y como personas.


Trabajamos por sueldos miserables, muchas veces en pésimas condiciones, pero cuando reivindicamos nuestros derechos inalienables, los que hemos conquistado con la lucha, se nos menoscaba, se nos trata de locos y anacrónicos.

Cuando exigimos la media canasta básica como sueldo mínimo de ingreso, se nos ridiculiza.

La mitad de lo que ellos mismos dicen se necesita como mínimo para vivir parece ser un disparate, demasiado para estos "pichis" que lo que tienen que haces es trabajar en dos o tres lados y callarse la boca, laburar y laburar y no protestar, no pensar que para eso están los iluminados, los que nos deben marcar el rumbo, los que sí pueden vivir bien porque por algo ahí están.

El consumo, la flexibilización, la calidad, la eficiencia y la eficacia que promueve el sistema capitalista nos invaden por nuestros ojos y oídos, por nuestros poros, y nos envuelve ese discurso de hacer más y mejor sin preguntarnos ¿qué?

¿Para qué?


¿Para quienes? dejamos pasar nuestras vidas atrás de la próxima necesidad que nos presenten, que nos quieran vender.


De esta realidad hay responsables: los explotadores, los gobernantes, los sindicalistas burócratas, alcahuetes y mandaderos del poder dominante.
Ante esto nos ponemos de pie, ante esto decimosbasta de explotación y despotismo!, ante esto nosunimos en la lucha como trabajadores, como oprimidos de este mundo que queremos gozar de los que nos pertenece, de todo, ni más ni menos que nadie.
 



VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!

VIVA EL 1° DE MAYO!!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

UTHC


 Argentina :


EL 1° DE MAYO Y LA DIVISIÓN INFINITA


Qué tristeza este 1° de Mayo, ver a la clase obrera tan dispersa, tan dividida.
Ni hablar de aquellos que desde sus puestos de burócratas políticos o sindicales, guían a los trabajadores a las garras de sus verdugos, los patrones.

Ver a los Caló, los Gerardo Martínez o los Yasky arriar a su tropa detrás de este gobierno que después de 10 años ha dejado el promedio salarial por debajo de la mitad de la canasta familiar, o al “combativo” Moyano conmemorar nuestra fecha con De La Sota... Da asco

Pero creo que más duele la actitud de los que decimos defender los intereses de la clase obrera y luchar por su independencia política con perspectivas de poder.

En la fecha más importante para los trabajadores, se multiplican los actos recordatorios, remarcando la dispersión que atenta contra nuestros objetivos de emancipación política y social.

Remarcando, en definitiva, cuánto influye la cultura burguesa, cuánto atraviesa nuestras acciones, que derivan en el sectarismo que nos caracteriza.
De esta forma demostramos que los intereses personalistas están por encima de los intereses del conjunto


Precario homenaje le hacemos a aquellos mártires que dieron su vida en Chicago en 1886, que en aquél entonces, luchaban por 8 horas de trabajo. “8 horas para trabajar, 8 horas para dormir, 8 horas para el esparcimiento” era el lema.
Qué lejos estamos de Spies, Parson, Engel, Fischer, Lingg, qué lejos estamos del Congreso Obrero Socialista que tres años después de sus asesinatos llevados a cabo por la “justicia” yanqui proclamó el 1 de Mayo como fecha internacional de los trabajadores en su homenaje
Qué lejos estamos de aquella frase pronunciada por Marx como premisa fundamental para encarar la lucha por la emancipación de nuestra clase:
“Proletarios del mundo, UNÍOS”

Mientras tanto, los burgueses, los patrones, siguen muy tranquilos sosteniendo el sistema que les hace gozar de la vida sólo a ellos, a costa del sacrificio que hacemos nosotros


Gustavo Robles

 UN PRIMERO DE MAYO DIFERENTE 

EN TREINTA Y TRES


Se terminó un monopolio



Muy buena respuesta a la convocatoria  del primer acto organizado por el ENTEJ
 

Buen número de personas acompañó el acto realizado este miércoles 1 de mayo en horas de la mañana en la Plaza de las Américas, frente al monumento a José Artigas.
El acto sirvió de presentación para el Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados, filial Treinta y Tres.

En este primer acto del ENTEJ en Treinta y Tres, se marcó la necesidad de muchos ciudadanos de sentirse representados por una organización no oficialista.

En la oportunidad se leyó un mensaje de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, y otro en nombre de los trabajadores en actividad, en los que se explicaron las razones por las que se decidió hacer este acto alternativo.


 En las palabras de introducción, el profesor Sergio Castro hizo notar el doble juego de los dirigentes del PIT CNT, que por un lado dicen defender a la clase obra y por otro apoyan decididamente al gobierno, mezclando dos roles que son incompatibles.

 La sensación general entre los presentes en este acto, es que se hace imperioso profundizar la lucha contra un modelo económico que sumerge a los trabajadores en la dependencia de la inversión extranjera y por lo tanto compromete la soberanía nacional, al tiempo que hay que denunciar la complicidad de la central obrera PIT CNT con un gobierno sometido a los intereses de las multinacionales.

La experiencia por tanto de este primer acto del ENTEJ en Treinta y Tres, puede considerarse muy positiva y motivadora, pero además tiene significado histórico, pues por primera vez en Treinta y Tres hubo un acto en el día internacional de los trabajadores, en el que un grupo organizado se distancia del PIT CNT, desconociendo a la tradicional central sindical en la que no confía, ni le reconoce representatividad.


Aníbal Terán Castromán

 

DE LADRONES Y REPTILES

 ORIENTALES


Un nuevo  Primero de Mayo. Una fecha que debe recordarse por las vidas que costó la lucha obrera se ha convertido en Uruguay en una fiesta de confraternidad entre los dirigentes del PIT-CNT con sus amos del gobierno

LOS ABDALA, LOS CASTILLO, LOS RICHARD REED Y otros sanguijuelas que viven a expensas de entregar a sus representados se sientan en la mesa con quienes oprimen a los trabajadores, con los que lo condenan a la miseria, a vivir indignamente

En el acto mamaderil se hacen presentes personajes del gobierno a oír que "REIVINDICACIONES”  tiene el movimiento obrero representado por los ESQUIROLES PITCENETISTAS y no hay ninguna ge ge.
La central sindical nada dice contra la Mega-Minería, de la Celulosa, de la Soja, de la Pudrición del Agua ni de la Pobreza

Es todo amor y paz, son besos de lengua y relación carnal sin preservativo, confían en la salud del gobierno

Son relaciones abyectas incompatibles desde todo punto de vista entre un amo y sus perros, perros guardianes los sindicalistas que lamen con fruición la mano del amo que es la misma mano de las patronales explotadoras,
LA MISMA MANO DE LOS VACIADORES DEL PAÍS y el mismo falo gigantesco de las multinacionales que nos roban y contaminan arruinando el futuro de nuestros hijos y nietos.

Nada les importa, solo el poder y el beneficio, han utilizado los sindicatos para trepar y convertirse en políticos, piensen a que trabajador puede defender un tipo como CASTILLO, a el mismo en sus privilegios sin dudas y otros de su misma calaña como el propio ERNESTO MURRO QUE AHORA LA VA DE JUSTICIERO EN EL BPS habiendo sido sindicalista, el mismo degenerado que estaba contra las AFAP S, cuando era oposición y ahora las defiende (igual que todo el fiasco amplio) por sus frutos los conoceréis......

Ni hablar de los macacos del gobierno que van a aplaudir a sus perritos falderos y a comer y chupar juntos, los mismos que han consagrado la impunidad y enterraron al pueblo robándole sus sueños, los títeres que enterraron los libros de Marx, de Lenin, del Che, de Fidel y otros que antes eran referentes de cabecera para sustituirlos por las dadivas del Tío Sam y del estado nazi de Israel.

La historia no miente y todo está guardado en la memoria, las TOPOLANSKYS, los MUJICAS, los HUIDOBROS, y cerdos de similares condiciones cantaban "A DESALAMBRAR" ge ge son quienes hoy les cargan los rollos de alambre al estanciero para cercar los campos.

Son quienes se arrodillan ante el gran capital, los que hacen pagar a los trabajadores impuestos por trabajar mientras que exoneran de impuestos a quienes viven del saqueo pero les dejan los sobrecitos y los puestos para sus amiguitos
La realidad del pueblo artiguista es muy triste, viva la pelotita, viva la pasta base y vivan las mentes baldías, por eso la campaña para liquidar de una vez y para siempre la educación

 El gran ejemplo del SINDICALISTA FLORIT; que estuvo 20 años reclamando hasta que sus amos lo nombraron en un cargo y ahora persigue a sus viejos compañeros de lucha, estos son los reptiles que pululan en los sindicatos, los que juegan para el gobierno, para los empresarios.
Son los ladrones post-modernos que en base a la mentira ascienden a cargos para hundir a quienes laburan, ya lo dijo Maquiavelo que el pueblo tiene muy mala memoria, pero no todo por suerte.

EL PRESO 815 hoy presidente Mujica piensa viajar en julio a cuba ¿irá a contar allá las bondades de su socialismo?

¿LES CONTARA DE ARATIRÍ, DE UPM, DE LAS ZONAS FRANCAS QUE TANTO APORTAN A NUESTRO PUEBLO?

¿Les dirá de sus traiciones a los principios revolucionarios?
¿Mencionara los salarios de los políticos y de los trabajadores y jubilados?
Hablara de que el cree en un capitalismo más humano como dice y le aplauden los perros del PIT-CNT que si les muestran una foto de Marx salen espantados.


YANKIS GO HOME era la vieja consigna fiascoamplista de antaño convertida ahora en yankis vengan aquí y métanmela sin vaselina que me gusta más, hay que hermoso falo tienes Tío Sam

Pese a la oscura realidad todavía hay trabajadores clasistas que seguimos creyendo en la utopía de un mundo mejor y luchamos contra los serviles que con su oscurantismo pretenden que vayamos como ovejas al matadero, pues no, todavía pensamos y luchamos, en desventaja pero seguimos creyendo en la libertad y la justicia.

 

SALUD TRABAJADORES CON CONCIENCIA
                                        PROF. PIZZORNO 

 Uruguay 1º de Mayo


El PT denuncia agresión de la patota de la dirección sindical oficialista


     Denunciamos la agresión a la columna del Partido de los Trabajadores realizada por el aparato de “seguridad” del PIT-CNT. Nuestra columna, en la cual participaban niños, mujeres y personas mayores, cantaba pacíficamente consignas reclamando aumento general de salarios, anulación de la ley de impunidad, y un plan de lucha del PIT-CNT por estas reivindicaciones, rompiendo con la subordinación al gobierno.

Fue en ese contexto que se produjo un ataque brutal mediante el cual se intentó expulsar al PT de la Plaza de los Mártires de Chicago.
Lo que molestaba a la dirección sindical oficialista era precisamente que existiera una columna que levantara la bandera de la independencia política del PIT-CNT, y denunciara la completa pasividad de esa dirección ante la política del gobierno que rebaja los salarios, desata la carestía, impulsa una reforma laboral regresiva buscando eliminar la ultra-actividad de los convenios colectivos y precarizando el empleo público (Estatuto del funcionario), y defiende la impunidad para los asesinos y torturadores de la dictadura.
La columna del PT resistió la agresión de la patota y permaneció en la Plaza, y continuó levantando consignas de independencia de clase y de lucha consecuente por las reivindicaciones de los trabajadores.
 Basta de subordinación política al gobierno: por la independencia política del PIT-CNT.

Es la hora de construir una alternativa política de los trabajadores, anticapitalista y socialista.
Por un gobierno de trabajadores.


Comité Ejecutivo del   PARTIDO DE LOSTRABAJADORES
 

Declaración del PT distribuida en

 el Primero de Mayo


Basta de subordinación al gobierno

Que el PIT-CNT convoque un paro general y un plan de lucha contra la carestía y por aumento general de salarios y jubilaciones
   Las maniobras del gobierno con el IPC y la ‘inflación proyectada’, para reducir el monto de los ajustes salariales, han quedado al descubierto. Toda la saliva gastada por los dirigentes y gobernantes del Frente Amplio, sobre el miserable impuesto a los terratenientes, no puede ocultar que a través de estas maniobras el gobierno ha confiscado 170 millones de dólares de los bolsillos de los trabajadores, manipulando los números de inflación, mientras “debaten” sobre un impuesto que apenas recaudaría, en el mejor de los casos, 60 millones de dólares.
 El “debate nacional” entre el gobierno y los partidos de la derecha parlamentaria ha girado sobre las limosnas que pagarán los dueños de la tierra, pero sobre los salarios están todos de acuerdo.
Siguen el libreto de las cámaras patronales y el FMI, de la ‘desindexación’ salarial.

 Se está produciendo un ajuste fiscal contra los trabajadores, mediante la licuación de los salarios, tarifazos en el transporte y los servicios  públicos, no cumplimiento de la promesa de rebaja del IVA en un 2 %, no aumento del mínimo no imponible del IRPF. Una batería de medidas que afectan a la población trabajadora, provocando un aumento de la carestía.
  La ‘reforma estatal’ precarizadora (Estatuto del Funcionario público) y la ley que elimina la ultra-actividad de los convenios colectivos, constituyen una verdadera reforma laboral regresiva, contra los derechos y conquistas obreras
El proceso inflacionario del que todos dicen preocuparse tiene su origen en la sangría permanente de miles de millones de dólares para el pago de la deuda externa.

No es casualidad que el manejo de la economía uruguaya reciba cada vez más apoyo de los grandes capitalistas y sus empresas de evaluación.
Dime quien te aplaude y te diré para quien gobiernas.

 La discusión en el seno del gobierno sobre los dos modelos económicos no pone en cuestión el saqueo de las finanzas públicas a manos de la banca usurera y los fondos de “inversión”.
Verdaderos fondos buitres que adquieren deuda uruguaya a cambio de intereses siderales en pesos, que significan grandes rendimientos en dólares.

 El panorama nacional lo completa la intervención de la Suprema Corte de Justicia en la defensa de los torturadores, violadores y asesinos que ejercieron el terrorismo de estado.
En un cuadro en el que el Frente Amplio se ha negado sistemáticamente a anular la ley de impunidad en el Parlamento, desoyendo los reclamos democráticos de justicia en función de la política de reconciliación nacional impulsada por Mujica-Huidobro (defensa de Dalmao, liberar a los ‘viejitos’, remoción de la jueza Mota).

 Cientos de miles de trabajadores saldrán este año a la lucha en defensa de sus salarios, ya sea en la rendición de cuentas, o por la renovación de los convenios colectivos.

Cientos de miles de trabajadores están sumergidos en la miseria salarial, públicos y privados, con salarios en la mano menores a $ 11.000.
El salario mínimo no llega a $ 8.000, y los gobernantes se llenan la boca sobre la labor del progresismo. Las jubilaciones y pensiones son aún más miserables.

 Las reivindicaciones de maestros y profesores de Montevideo y Canelones, chocando con la política de la dirección sindical de la CSEU, marcan el camino que debemos seguir todos los trabajadores. Ellos han puesto en el orden del día la exigencia de un salario mínimo de 25.000, equivalente a media canasta familiar.
  Es fundamental establecer una profunda deliberación en la clase trabajadora para reclamar al PIT-CNT que rompa su subordinación política al gobierno de Mujica.

Por un paro general de 24 horas y un plan de lucha por el conjunto de los reclamos obreros y democráticos.


*  Aumento general de salarios, salario mínimo de $ 25.000 reajustable en forma automática con el costo de vida. Aumento general de jubilaciones y pensiones.

* Defensa de los convenios colectivos y de estatuto del funcionario público, fuera la contra-reforma laboral del gobierno.

* Expropiación de toda empresa que cierre o despida. Control obrero. Apertura de los libros contables de las grandes empresas al control de los trabajadores.
*  No pago de la deuda externa ni sus intereses. Fuera el FMI y la banca 
usurera. Nacionalización de la banca y el comercio exterior.

* Construyamos una alternativa política de izquierda y socialista. Que gobiernen los trabajadores

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
1°/5/2013

 

posta - postaporteñ@ 954 - 2013-05-02 

 

Postalinas y Chamuyos


REPUDIO A REPRESIÓN EN HOSPITAL

PSIQUIÁTRICO BORDA DE BS.AS.


Declaración de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas de Montevideo, Uruguay con respecto a la represión contra pacientes y trabajadores del Hospital Borda de Bs. As.


En la mañana del 26 de abril, una brutal represión se descarga contra pacientes y trabajadores médicos y no médicos, que defendían las instalaciones del Hospital neurosiquiátrico Borda en Buenos Aires cuando equipos de demolición se hicieron presentes y comenzaron a sacar los muebles del taller y tiraron abajo sus paredes con topadoras. 
Con dolor, con bronca, repudiamos este feroz ataque de más de 200 efectivos de las fuerzas metropolitanas que tuvo como saldo cerca de 50 heridos y 8 personas detenidas.

Una vez más la violencia del estado se descarga contra los más humildes, los más desprotegidos de esta sociedad.

Una vez más el estado sale en defensa del capital, favoreciendo los intereses inmobiliarios, desmantelando un proyecto de rehabilitación que buscaba una salida digna para los enfermos psiquiátricos, demostrando que el capital no tiene fronteras, ni territoriales, ni morales, para cumplir con su objetivo: mantener la tasa de ganancia y la explotación.

Este es un feroz ataque a la Salud Pública y a quienes la defienden. Ha sido una demostración de que las multinacionales y los gobiernos privatizadores, pretenden de todo hacer un negocio: la salud, la educación, la vivienda, la vida misma, todo tiene precio y debe dejar lucro y si no…  hay que destruirlas.  
Frente a esto los trabajadores debemos manifestarnos en defensa de nuestros derechos, de los derechos de los pacientes, contra el lucro en la salud y las privatizaciones, contra la impunidad del aparato represivo del estado.

Frente a la represión, más lucha y organización!!

¡POR UN SISTEMA ÚNICO ESTATAL Y PUBLICO DE SALUD!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas 

http://www.youtube.com/watch?v=hnhUe7H0-8Q

 

¡¡ Vivan los Compañeros!!


Informamos que el día, miércoles 1°  de mayo de 2013, falleció el compañero Luis Oliver Lamas  en Montevideo, a los 77 años de edad.
LUIS “LUCHO” OLIVER (N° 883 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972  a 1976   en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

 

¡¡ Hasta siempre, LUCHO !

 CRYSOL
------
 
UN SALUDO HOY 1 DE MAYO A TODO@S DE ARGENTINA Y URUGUAY SIEMPRE DANDO LA LUCHA, DESDE VENEZUELA
UN FUERTE ABRAZO

GRISEL
----
Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído

Es importante a esta hora de incertidumbre contestataria no perder de vista análisis (marxistas) que nos permitan tener y/o afilar elementos sólidos para establecer que este no es el fin de la historia (emulando al escatológico y olvidado Fukuyama)
Me gusto el articulo de Moyano por su tenacidad principista; a pesar que no concuerdo demasiado en su obrerismo setentista
Si se cuadra pásenle mi correo electrónico ya que tengo el tiempo del mundo; entendiendo por tiempo "aquello que impide que las cosas pasen simultáneamente"


Un abrazo


Aragón
 

posta - postaporteñ@ 954 - 2013-05-02
 

"Construyendo la unidad 

de los revolucionarios"


y al servicio de

 las luchas populares



Editorial Periódico CONSTRUYENDO N° 45

 

Se abre una nueva etapa de la vida política del periódico “Construyendo”, que nació con la intención de trabajar para la unidad de los revolucionarios y al servicio de las luchas populares.
Construyendo ha sido portavoz de los planteos comuneros y notas de organizaciones y militantes de la izquierda revolucionaria del ámbito nacional e internacional.

Desde hace dos años, COMUNA ha mantenido contactos políticos con compañeros del Frente Patriótico Artiguista, desprendimiento del Progresismo, ante sus críticas a la línea política socio-económica del gobierno y cuestionamientos a las conductas de los jerarcas frenteamplistas.
Del conocimiento de la documentación política de ambos agrupamientos (FPA y COMUNA) se ha llegado a un acuerdo para impulsar el periódico hacia los objetivos y metas  trazadas, la unidad de los revolucionarios y al servicio de las luchas populares.

Del conocimiento de los lineamientos  políticos de ambos grupos, se desprenden una serie de coincidencias que ameritan avanzar hacia  una coordinación.
Es un dato de la realidad la fragmentación de la izquierda consecuente, anticapitalista y de lucha por el socialismo, más allá de los intentos de unidad.

La unidad es un camino necesario y posible, es una unidad para luchar; no la unidad de consignas y apariencias, la unidad en el compromiso, en el respeto, en la generosidad, en la fraternidad, en la unidad de la confianza, la que resulta de convicciones y acuerdos cuando la ideología se traduce en acción.
Bregaremos en forma conjunta, a través de Construyendo, para levantar una ideología, una estrategia y un programa, basado en los siguientes puntos:

Ideología

a)      Marxismo y la lucha de clases
b)     Convicciones artiguistas, guevaristas y marxistas hacia la elaboración de una estrategia

Objetivos

a)      Antiimperialismo
b)     Artiguismo hacia la Liberación Nacional y el Socialismo

Política

a)      Críticas profundas a los partidos de la burguesía apátrida
b)     Criticas profundas a la gestión del progresismo
c)      Críticas al neocolonialismo y re- primarización de la economía

Programa

a)      Lucha por la tierra y contra la explotación capitalista
b)     Revolución agrícola industrial
c)      Propiedad colectiva por propiedad privada
d)     Auditoría y no pago de la deuda. Ruptura con organismos financieros internacionales
e)      Estatizaciones  y Poder Popular.

 

ESTE ES NUESTRO COMPROMISO, CON LA CLASE TRABAJADORA,  CON LOS POBRES DE ESTE MUNDO EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

 

comuna - postaporteñ@ 954 - 2013-05-02


 

PARAGUAY: 

MISOGINIA Y OTRAS TORPEZAS


José Antonio Vera
 

Horacio Cartes arrancó mal.

En sus primeros gestos como virtual Presidente de Paraguay, el exitoso empresario ha avanzado los nombres del grueso de los futuros miembros de su gabinete, cuando asuma el 15 de agosto y la galería, difundida por todos los medios de prensa afines, muestra los rostros de hombres que tienen cuentas pendientes con la decencia humana, con la democracia y con la justicia social.


Durante la reciente campaña electoral, Cartes prometió que su equipo de trabajo estaría integrado por la gente más capaz del país y no por su pertenencia al Partido Colorado, propósito que prendió en ciertos sectores dado que venía de un operador audaz que está al frente de unas 25 prósperas empresas, habilitando la idea de que la eficiencia y productividad sería exigida a sus ministros y secretarios.

Tremenda decepción para quienes interpretaron de esa forma sus palabras.
Ni eficientes ni probos, más bien todo lo contrario, pues se trata de conocidos actores alistados, durante años, en las primeras filas de la politiquería nacional, el enriquecimiento ilícito y la rampante corrupción que, desde hace más de un siglo, saquea el país con las sucesivas administraciones coloradas y liberales.


Alcanza con mencionar a Diógenes Martínez, un Abogado “fruto de la tierna podredumbre estronista”, como es conocido entre víctimas de cárceles y torturas durante los 35 años de la cleptocracia Colorada-Ejército-Oligarquía,  quien se ha mantenido siempre colgado al poder, mutando su lenguaje del matonaje institucionalizado al de demócrata, exhibiendo amistad con China.
Ha ocupado varias carteras ministeriales, como Saguier Caballero, quien representó algunos años a la oligarquía paraguaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA), o Paul Sarubi, es titular de Obras Públicas y Comunicaciones, sobre el que han recaído varias denuncias de corrupción, o con el todo mandados Rogelio Benítez, o Javier Zacarías Irún, el cacique colorado de Ciudad del Este, triángulo fronterizo con Argentina y Brasil, cuna del intenso contrabando que, desde hace décadas, es centro de la mayor actividad ilícita hacia dentro y fuera de las tres fronteras.

Dos torpezas más vienen de cometer Cartes, en reposo médico rodeado de su guardia de agentes israelíes, según versiones de prensa.

Ninguna mujer, salvo su hermana Sarah, figura en la lista de elegidos por su varita mágica, confirmando que en su traqueteo empresarial se ha infectado de misoginia, la cual lo ha llevado a roces serios con la Presidenta del Partido, la Senadora Lilian Samaniego. 
En tercer lugar de sus desaciertos, destaca el incumplimiento de una de sus amenazas proferidas contra “los factores que mantienen el país en el atraso”, como aludió a la cúpula del Partido, el que se había comprometido a higienizar.

Por el contrario, en la selección de sus colaboradores más próximos está reforzando al nauseabundo aparato, eterno saqueador del Estado y opresor sistémico del pueblo, alineando a su lado a muchos “hombres escombros”, según la feliz calificación del recordado Arzobispo Ismael Rolón, ínclito y valiente ciudadano que, en plena tiranía estronista, por la década del ochenta, visitaba las celdas de los presos políticos, entre ellos varios comunistas, como Ananías Maidana.

Cartes deberá asumir el 15 de agosto, tal lo que establece la Constitución Nacional y esa agenda sólo podría sufrir alteración si sellara algún negociado con la escuálida estructura del Partido Liberal para anticipar la trasmisión de la administración del  Ejecutivo, como ha sugerido el experimentado dirigente colorado y Senador reelecto Juan Carlos Galaverna, algo cabizbajo últimamente, aunque decisivo en la conversión de Cartes a la política.
Otro elemento que el virtual presidente, respondiendo a reclamos ciudadanos, podría introducir en la agenda del grupo de trabajo que ha designado para preparar el traspaso, es el de someter al mandatario de facto, Federico Franco, a un Juicio Político, por corrupción y falto de idoneidad, con lo cual diversas opiniones coinciden que tendría como efecto inmediato el abandono del gobierno por los liberales, a pesar de que la Carta Magna habilita al Vice a asumir ese cargo.

Todo dependerá del grado de presión cartista que el equipo usurpador soporte, acerca de lo cual ya hay signos claros, y de la postura que asuma el nuevo Congreso, en el que los colorados tendrán mayoría absoluto en Diputados y casi la mitad de Senadores.
Este país, sin salida al mar, tiene cientos de ríos y, en un simple simbolismo político, podría decirse que están todos muy revueltos.

Numerosos grupos de liberales de base, coinciden en reclamar la expulsión de la actual cúpula dirigente, presidida por el Senador reelecto Blas Llano

En paralelo y aunque en un clima muy diferente, la algarabía colorada por el retorno al gobierno, no alcanza para velar malestares viejos, expresados en forma particular por muchos secretarios de seccionales y sus activistas cercanos, campeones en el arreo de gente humilde durante cada elección, pero que, a pocos días del cierre de urnas, se quedan sin presupuesto y sin recibir órdenes superiores, tal un ejército con tropa pero sin oficiales.
Otro elemento de disconformidad, es el personalismo de Cartes, quien juega solo, desconociendo en los hechos al partido.


Quizás la vieja práctica del prebendarismo, que Cartes renovó y modernizó durante la campaña electoral, aplicando métodos inéditos y muy eficaces en la conquista de votos, oficie de tabla de salvataje para aplacar a ciertos doloridos,  los cuales podrían convertirse en funcionarios públicos, desplazando a los miles introducidos por el gobierno golpista liberal, consagrado como un eficacísimo operador.
En virtud de que este país tiene una apreciable cantidad de izquierdistas pero carece completamente de una estructura que los nuclee, el malestar entre ellos aparenta crecer con fuerza, alcanzando  a los partidos progresistas, movimientos sociales y organizaciones campesinas, en una movida cívica que reclama transparencia y autocrítica a los dirigentes, muchos de los cuales se han eternizado en los cargos.

En el muy heterogéneo universo ideológico del progresismo paraguayo, hay signos que evidencian la convicción ciudadana de que es necesario reorientar conductas individuales y colectivas, a los efectos de procesar una rectificación de métodos y conceptos, combatiendo los viejos vicios caciquescos y de secretismo sectario que algunos círculos de reflexión y balance, califican de  obstáculo a  la participación de cientos de miles de mujeres y hombres que quieren construir una patria nueva.
Producto de la natural evolución de la sociedad, de la influencia de los gobiernos populares en la región, del proceso integrador, de la rapidez de la comunicación de los hechos más destacados de la vida en todos los continentes, con la movilización de millones de seres contra el sistema capitalista y el ejemplo de que también en Paraguay, después de décadas de autoritarismo, es posible coexistir con un gobierno tolerante, como fue el de Fernando Lugo, ha estimulado la aparición de una nueva conciencia política en el país y el deseo de participar, y manifestar ideas propias.

El aplastante triunfo electoral de Cartes, parece contradecir esa visión, pero en el “río revuelto” que es Paraguay, es dable observar posturas muy esclarecedoras, como la de propiciar la unificación de las fuerzas democráticas, que muchos sectores impulsan, con la clara idea de que una cosa es estar unidos y otra entreverados

 

J.A.Vera - postaporteñ@ 954 - 2013-05-02 

 

A UN MES DE LA INUNDACIÓN Marchan los VECINOS 

de La Plata


Marcha de vecinos AUTOCONVOCADOS

 con paraguas y velas


a un mes trágica inundación en La Plata


 

 La Plata, 30 de abril de 2013

Los vecinos de la ciudad de La Plata, organizados en asambleas barriales, convocan a una movilización masiva este jueves 2 de mayo a las 17.30 horas en Plaza Moreno.
Al cumplirse un mes de la catástrofe las asambleas decidieron convocar a toda la comunidad a concentrarse para acompañar sus reclamos sintetizados en seis puntos en común:

 

1- Esclarecimiento del número real de víctimas

2- Juicio y castigo a los responsables políticos

3- Subsidios y resarcimiento de los bienes perdidos, suspensión por un año de impuestos y tasas para el partido de La Plata, Berisso y Ensenada

4- Inmediata ejecución de obras hidráulicas bajo el control y participación de las asambleas vecinales

5- Derogación del actual Código de Reordenamiento Urbano (COU)

6- Esclarecimiento de lo sucedido en la misma fecha en YPF
"No estamos elevando un reclamo formal, sino realizando un hecho político vecinal", explicó un delegado de barrio norte.
Los vecinos elevarán petitorios con los pedidos de todos los barrios a las autoridades municipales, provinciales y nacionales exigiendo las respuestas efectivas que casi no llegaron desde el estado.

A través de un comunicado el Centro vecinal El Triunfo denunció esta ausencia en todas las instancias "antes del temporal, por la falta de planificación y obras públicas para evitar sus consecuencias, durante la tormenta, por la falta de un plan de evacuación y asistencia a las víctimas, y después, por no acompañar ni asistir a los vecinos".

Los vecinos de Parque Castelli consideraron que "cada uno de estos niveles tiene responsabilidad en distintos aspectos" y en ese mismo sentido los vecinos AUTOCONVOCADOS de Tolosa, que definieron la inundación como una "tragedia evitable", reclamaron a los responsables una serie de cuestiones puntuales que se trasformen en "acciones coordinadas e inmediatas" para evitar que algo así vuelva a suceder.

VECINOS DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN Y AUTOCONVOCADOS
EN ASAMBLEAS BARRIALES

Más información:
https://www.facebook.com/AsambleaVecinalParqueCastelli?ref=tn_tnmn


El PRO, los K y las inundaciones 

en la ciudad


http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=yxcpr_Coo_E&NR=1


posta - postaporteñ@ 954 - 2013-05-02



No hay comentarios: