miércoles, 8 de mayo de 2013

956*y me juís dende aquel día con el miedo con que juyen las cachilas, cuando avistan un halcón ronciando el nido




Número 956 | mayo 6 de 2013 | Año 8ª

De la Carnaza Pa la Gilada, al Aburrimiento




Ansina jue, Don Juez,
Yo se lo afianzo
No vaya a creer que soy de esos
Que les untan la mano
Pa que declaren cosas que no vieron”

 
de “Declarando” de Serafín J. García


Otra vez ha salido a la palestra el Sr. Amodio Pérez, por carta.
Y otra vez, ha sido censurado.
Curiosa democracia esta del “paisito” donde todos los demócratas –de derechas y de izquierda “progresista”- coinciden.

La “democracia” ese concepto “inalterable y permanente” que todos aluden con los ojos en blanco, les permite ejercer el papel de censores públicos, custodios del republicanismo “privado” de la libre empresa periodística, donde la famosa “libertad de expresión”, no existe ni por las tapas (del tarro de la basura).

Amodio no debe hablar, ni expresar sus puntos de vista, en previsión de que algunas de sus posibles y escasas verdades, muevan el piso de las verdades santificadas por el oficialismo.

La historia “oficial” del principal movimiento guerrillero uruguayo de la década del 60, debe ser la que es: unos jóvenes que querían “cambiar el mundo” sentaron cabeza, se dejaron de joder con “cambios y revoluciones” y entraron por el aro de la sensatez, el “desarrollo económico aliado al imperialismo por la vía de las inversiones” y el resto de la comedia que tan bien sintetiza el Sr. Presidente, con el enunciado de que su gobierno tiene por objeto final “un plato más de guiso” para “mis negritos”

Al margen quedan algunos “nostálgicos”, que pataleen sus rabietas de “que no fue así”, pero a los cuales, además de consultarlos amablemente “como expertos”, nadie, en las redacciones, les da pelota.

El “paisito”, la “tacita del Plata”, la “Suiza de América” recobra así  sus mejores tradiciones de esa nuestra miserable oligarquía burguesa, amiga de la componenda, el amiguismo, la corrupción velada, y su símbolo es el “quincho” del “tuerto” Varela, donde en un Primero de Mayo se juntan los dirigentes sindicales, con la burguesía y hasta un remantente “principesco” del feudalismo europeo, que “tuitea sus fotografías” para regocijo de todos.
 “Dale QUE VA” dijera Don Santos Discépolo, de este “cambalache” criollo.
Es la orgía del “todo vale”,… “el sable sin remaches,… el calefón y la Biblia” todo entreverado y por…un peso moneda nacional.



Y bien, volvamos al Sr. Amodio Pérez y sus furtivos (ya no más clandestinos) mensajes epistolares.

 A Don Amodio, no le va quedando más recurso que el libro, donde nos narre las etapas previas que lo llevaron a convertirse en “el capitán Mandrake”, donde sació sus odios particulares contra Raúl Sendic, delatando compañeros que no tenían nada que ver con sus “bronquitoles” privadas y sus “arreglos de cuentas” dentro de la vieja cúpula de la cual era uno de las “vacas sagradas” más cotizadas.

 “Taca-taca”, lo llamaba Sendic, porque conseguía los “recursos” que otros “jefes” (para no correr el riesgo de caer en cana), le dejaban librada a su columna.

Se acabaron para vos aquellos “saques de a cincuenta ganadores”, cuando bajabas al patio del viejo Penal de Punta Carretas, envuelto en tu elegante gabán y la pipa, y hacia vos corría presuroso el Eleuterio para el “trille” privado y alcahuete que después trasmitía al resto.

En esa época –gloriosa y lejana de los buenos tiempos- vos “tallabas fuerte”
Eras “el taita” de la Quince, el cerebro de “la Estrella”, el “hombre” de todos los secuestros y contigo “había que venir al pie”

Eleuterio lo sabía y por eso “te cameleaba”, aunque después (y por la espalda) te “cagaba bien debute”. Entre Uds. –en la cúpula- siempre fue así, era la regla de oro, el “voto que el alma pronuncia”
De fraternidad revolucionaria auténtica,… “minga”

Si alguno “se caía”….se “movía el escalafón”, así de simple (y trágico).

¿Fue él, el de la llamada telefónica (te la contaron los “botones” en el Florida)  a su amiguito “Campitos” (“Campitos, soy YO, el Ñato”) la que te embroncó y te precipitó a  “la ruina”?

¿O fue algunos de los alcahuetes de los que siempre se rodeaba el Eleuterio?
Porque vos podes tener “la arqueología” del proceso de declive moral, del Eleuterio

A vos te “batió” telefónicamente, presumiblemente, a Sendic le contó la historia de las torturas “atroces” y lo hizo entrar dos veces al Florida a negociar, mientras se planificaba el seguimiento y la entrega que llevó a su detención, al “viejo Julio” le vendió el proyecto (junto al “ruso Mauricio”) de la “rendición incondicional” mientras escribía a lo loco “los caramelos” incitando a la entrega de las armas, (cuestión que en algún local, cumplió religiosamente “la Tronca” Topolansky, que siempre fue “mensajera de males”) y terminó, después del 85, sin vacilar de calumniarlo como “loco”, sin olvidarse del entre-acto, en el 67, cuando fue el detenido “especial” que batió pol&iacu te;ticamente (dando sus perfiles ideológicos) a 39 compañeros, todavía en libertad, requeridos y perseguidos (1)


 Mirá si tendrás “cosas” sobre las que explayarte, sacar el hacha y arruinar reputaciones!!!

Porque vos, el “cagarandum” del Eleuterio lo conocés desde la época de Carlos Flores, el primer mártir, de un 22 de diciembre de 1966; cuando se mandó la célebre “descarga de talones” que después repitió en Pando,  8 de octubre del 69,  dejando a otros morir, para salvarse él. Si tendrá “historias” el Ñato!!!!

 Y quién te dice “Negro” que dés en el clavo y hagas saltar “la punta” de la gusanera, que entre todos “taparon” después del 85 (el resto de las “vacas sagradas”) y te encajaron “el fatto” a vos solo, cuando fue la obra de la ceguera colectiva de todos (los “jefes”).

Para las “bases”, el “cascarriaje” del Eleuterio, la novedad, no lo sería, vamos a decir las cosas como son.

Vos no fuiste el causante de la derrota

Ni vos, ni la “flaca Mercedes”, ni el pobre “Tino”, que habrá que explicar quien lo promovió de “la nada” a batidor activo de las columnas del interior, organizador con “el Mauro” de los espionajes a los compañeros (de los cuales “el maestro”   Yoldi que era un hombre decente, se vio obligado por el verticalismo “del aparato” a aceptar, pero que su dignidad de militante integro, se negó a cumplir y le “batió” al “Tambero”).

Mirá si habrá “tela” para cortar!!! (2)


Mirá si la podredumbre venía de lejos y “cantada” hasta la derrota a que nos precipitó a todos el 14 de Abril a la ruina y al “estrellato”.
Porque nos hicimos –y nos hicieron- cisco o “mierda” como decíamos antes.


De eso no cabe ni la más mínima duda.


En lo demás, a vos te pasó como al inventor de ese aparatito “civilizador y occidental” que fue la guillotina francesa.

Entraste por el aro del concepto “del aparato”, de él pasaste a la necesidad imperiosa “del aparato mínimo” y del mismo al concepto (después de la fuga) de “la indestructibilidad del aparato”.

Cuando se quiso pasar a mayores, se demostró que al fin de “la tregua” nos habían tomado “el tiempo”, medido “bien medido el aceite”, nos aplicaron “la marroca pesada” y…adiós mi tarro con leche!!!!
Tus discrepancias con Sendic se reducen a esto.

Vos hubieras querido quedarte en la fase del “movimiento a la Robin Hood” (en eso coincidías con el Eleuterio) aunque él (el Eleuterio) para diferenciarse decía que él representaba “la línea humanista” opuesta a tu línea que él tachaba de “línea bestia”.

 Las cosas que inventaba el Eleuterio para “zafar” de la biaba generalizada!!!
A ambos, le pasaban por arriba los acontecimientos, la realidad política, los alineamientos de la burguesía y los cálculos del Imperio.

Si serian mediocres, de punta a punta!!!

Eran los tiempos en que la derrota de Vietnam estaba en el horizonte (a Westmoreland se le quemaban “las estrategias”) y Kissinger insistía en que había que traer “la paz y el orden” al “patio trasero” de nuestra América Latina empezando por el Cono Sur.

Y además estaba el problema de las masas uruguayas que estaban en la calle y movilizados y hacían “por la libre” lo que el aparatito les había enseñado, tomar los fierros… y darles al calor de la movilización popular

En la ecuación de Raúl Sendic, todos esos factores entraban, y como su perspectiva era revolucionaria, socialista, todo el “caos” aparente se conjugaba. Había que ligarlo

Había que enlazar el auge combativo y en las calles del movimiento de masas, con la guerrilla. Había que enlazar en un todo orgánico esos dos polos, ligarlos, estructurarlos organizativamente, soldarlos en todo conexo.
El aparato no servía para esa función. 

No la comprendía cabalmente.
 No la integraba en sus universos mentales.
Balbuceaba con lenguaje de tahúr “jugar la carta de masas”, pero cómo ligarse, cómo escuchar, cómo comprender, cómo organizar, hasta ahora nada!!!! del viejo MLN-Tupamaros, al MPP.


En vez de ligarse a las masas combativas, se trataba de sacarle sus mejores elementos para integrarlos a la perspectiva estrecha del aparato

 En vez de soldarse a las masas, se trataba de sustituirlas.

El 14 de Abril fue la sustitución más elevada de esa estrategia equivocada del aparato. 


Pero había comenzado con el “levantamiento de la tregua”, antes.

A vos “negro” el concepto de “aparato”, “aparato mínimo” e “indestructibilidad del aparato” se te escapaba.

No comprendías que era un concepto “defensivo”, condenado al fracaso en su mismo desarrollo, como todas las estrategias que se basan en conceptos defensivos meramente

 Es por eso que EFH, se ha merecido en sobre-nombre de “mariscal de derrotas”, porque sus conceptos militares no valían… un pomo!!!
 Eran disquisiciones teóricas en abstracto de un hombre que nunca se elevó más allá de los papeles con pretensiones teóricas. 

Un estratega de gabinete, “piquito de oro” de la payada

Vos “negro” eras un elemento práctico, con mucho trille en fracasos militares anteriores (no en vano fuiste uno de los elementos del “coordinador”), te basabas en un cálculo simple, 4.000 militantes, de los cuales 400 tenían experiencia militar elemental, no podía enfrentarse a un aparato represivo que totalizaba más de 20.000 hombres.

Estaba “en la tapa del libro” (cuestión que el Tambero en alguno de sus opúsculos, sigue sin entender)

Por eso te opusiste cuando le viste las patas a la sota y propusiste que te pasaran -después del “Gallo”- a la columna “guacha”, para balconear desde Chile los acontecimientos y salir después a afirmar, definitivamente, tu liderazgo.

Sendic te cortó el resuello y te dio la baja. Te cortó la posible redoblona.
De ahí toda la bronca que te precipitó después a la colaboración.
Para vos con todo lo que habías contribuido a forjar el monstruito, no había marcha atrás. Justamente porque habías “estado en todas” y te iban a dar con el “mazo y con la porra”.


  Te mataba tu propia fama.


Lo demás es conocido. Tus intentos de venderle la historia del “libro” a Fassano lo ha escrito él mismo y es de una pobreza de criterios propios y de remedo de declaraciones tuyas, que da pavura.

Es la demostración que cualquier cagatinta fracasado en Bs. As., en Uruguay puede hacer carrera, entreverar las barajas, jugar a corre-ve-y-dile con los políticos y hacer malabares con sus propios “jabones”


De antología

Así que ahora, que decís que estudiaste “psicología y sociología” en estos últimos años (esperemos que no  para hacer “reiki”) el tiempo te haya dado el cacumen y la perspectiva de juicio correspondiente.
Dále, “negro” afilá el lápiz y dále, que al fin y al cabo, yo lo dijo el Sr. Presidente recientemente: qué le hace una raya más al tigre

notas
 

(1)   Esta breve reseña de las “hazañas” del Eleuterio, esta precisamente documentada, en parte por escritos propios (sus mentirosas historias en las cuales algún gramo de verdad hay y, como dice el refrán: “el pez por la boca muere”).

En parte por el reciente libro de Marenales, obra del Sr. Sergio Márquez Zacchino. Y el testimonio de los 39 militantes y sus “perfiles” en cierto diario que la Inteligencia militar hizo distribuir con fotografía de la carátula del expediente. O sea todo perfectamente documentado

(2)   El episodio Yoldi, que no va en desmedro de ese excelente militante que fue, lo narra el propio “Tambero” en el libro “Cero a la izquierda” que tiene la autoría de  Federico Leich.

O sea nos mantenemos en la línea de hacer declaraciones perfectamente comprobables y documentadas a efectos de ver si alguna vez conseguimos romper la barrera del “silencio oficial” a que nos tiene acostumbrados la prensa oficial de la “izquierda progresista” esa si “untada” por la publicidad oficial del gobierno

 

c.e.r.
- postaporteñ@ 956 - 2013-05-06



 

Compañera citada por 

jueza Merialdo deberá
comparecer en audiencia 

con abogado


Acompañaremos el día martes 14 de mayo a las 13 horas a Patricia

y a todos los compañeros en la puerta del Juzgado de la calle Misiones


Patricia Verónica Borda Barone, es una joven profesora de química, que como muchos uruguay@s, acompañó a la Jueza Mariana Mota el día 15 de febrero cuando se la citó en la SCJ para firmar el traslado de Penal a Civil.
La SCJ presentó denuncia sobre las personas “identificadas” que estaban dentro de la  Sede Judicial. Se llamó a declarar a varios compañeros: Jaume, Zabalza, Varela y Patricia entre otros…

Hoy la compañera me pasa esta carta que ustedes leerán a continuación.

Pido que los compañeros abogados estén al tanto de esto y puedan dar una mano.

Es necesario que esta carta se difunda antes del día 13 de mayo.

Todos estuvimos en la SCJ, Todos somos Mariana Mota y TODOS somos compañeros. Acompañaremos el día martes 14 de mayo a las 13 horas a Patricia en la puerta de Jefatura de Policía.
 Es un día hábil y en horario laboral, pero dentro de las posibilidades de cada uno, es necesario estar.

"Ante las citaciones de l@s compañer@s a declarar en la DOE - Jefatura de Policía - por la concentración dentro de la SCJ, pedimos la mayor solidaridad posible y no dejarlos solos. REUNIÓN LUNES 6 DE ABRIL A LAS 19 hs. en UTHC (Av. Italia y Sambucetti)

Todos estuvimos en la SCJ, no habrá 9 procesados, si enjuician a uno nos enjuician a tod@s los que estuvimos apoyando a la jueza Mariana Mota"

(de Silvia Martínez del Río)

“La Jueza Gabriela Merialdo los mandó a interrogar por el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía

La Justicia no restablece ni garantiza la confianza y seguridad de las víctimas de delitos cometidos por la dictadura. Los denunciantes son intimidados por el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía que continúa con la misma postura  de cohesión y prepotencia policial. Nunca más terrorismo de estado significa que la policía no actúe como la mafia, que se abuse del poder, que se intimide a los denunciantes de cualquier delito. Y más aún cuando estos delitos son de lesa humanidad que abarcan también al propio cuerpo policial”

(Blogs “El Muerto”) 

CARTA ABIERTA DE LA COMPAÑERA PATRICIA BORDA:

“Paso a redactar brevemente mi situación: El viernes 15 de febrero de este año participé de la convocatoria a concurrir a la SCJ en apoyo a la jueza Mariana Mota. Convocatoria hecha por Crysol, Hijos, Madres y Familiares y FEUU.

Participo con el propósito de demostrar mi apoyo y solidaridad al trabajo que realizaba la jueza con las causas de crímenes del terrorismo de Estado que tenía a su cargo, y me motivó la indignación que me generó el hecho de su traslado.

Ya en la concentración, la gente comenzó a entrar espontáneamente al edificio detrás de la jueza Mota, ya que el acto a realizarse era público.
Estando dentro del local, una multitud de gente, apoyábamos con cánticos mientras repudiábamos el traslado.
Delante de mí sale un grupo de policías de coraceros, armados con cascos y escudos, e inmediatamente nos comienzan a empujar sin mediar palabra.
En particular, me golpearon en las piernas con un palo (desconozco el nombre del policía).
Es así que, ante semejante represión inesperada, reacciono  tratando de no caer al piso y de aguantar el empujón, porque de propagarse éste, hubiera tirado al piso a mucha gente mayor que allí había, muchos de ellos familiares de detenidos desaparecidos y de asesinados políticos.

Esa reacción en cadena podría haber tirado personas escaleras abajo.
En suma, poniendo mi cuerpo como escudo, traté de no caer arrastrando a las personas que estaban detrás de mí.


Cuando el jefe de policía Diego Fernández, solicita que abandonemos el lugar, lo hago en forma serena, ayudando a bajar las escaleras a los más ancianos.
El domingo 7 de abril, vía telefónica, el oficial MIERES me cita a presentarme en Jefatura de Policía el día martes 9 de abril para ser interrogada. Al preguntar cuál era el motivo, me responde algo así como: “por los sucesos de la SCJ”.

Me presento el día indicado para ser interrogada por la DOE (Dirección de Operaciones Especiales), fuimos 9 personas en total las citadas.

Hoy sábado 4 de mayo, se presenta en mi domicilio el mismo oficial Mieres,

 entregándome una nueva citación que dice:

“Por medio de la presente se le notifica, por así haberlo dispuesto la Sra. Jueza Gabriela Merialdo en lo Penal de 9º turno por oficio, que deberá comparecer a la audiencia fijada para el día 14/5/2013 a las 13 horas, con asistencia letrada, por “Ocupación y desocupación de la SCJ – antecedentes”

Patricia Borda 4/5/2013

 

enviado MARYS YIC
----
MARTES 7 DE MAYO 18:30
18 DE JULIO Y ANDES

ACTO DE REPUDIO A EDUARDO ESTEVA GALLICCHIO


¿QUIEN ES?

ES ABOGADO, PUESTO A DEDO POR LA INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Y DESTITUIDO EN 1985 POR "FALTA DE IDONEIDAD" HOY DOCENTE DE LA "UNIVERSIDAD" MONTEVIDEO, DEL OPUS DEI.

¿QUE HIZO?

 FUE CONSEJERO DE ESTADO Y ASESOR DE GREGORIO "GOYO ALVAREZ". GOLPISTA.
¿POR QUE REPUDIARLO?

Hoy es uno de los exponentes del libro de Tabaré Vázquez fundamentando en contra de la "Legalización del Aborto".
Porque es una muestra más de que todo el sistema político los ampara y respalda.
Porque hay que seguirlos denunciando y construyendo la memoria entre todos.
Porque es tarea de todos la condena social.
 

EL SISTEMA POLÍTICO LOS AMPARA EL PUEBLO LOS CONDENA

MARTES 7 DE MAYO 18:30
18 DE JULIO Y ANDES 
(DE ALLÍ A LAS 18:45 IREMOS AL VICTORIA PLAZA DONDE SE PRESENTA EL LIBRO)

ACTO DE REPUDIO A EDUARDO ESTEVA GALLICCHIO
 
M.YIC - postaporteñ@ 956 - 2013-05-06 


 

Argentina
LA INFILTRACIÓN EN 

ORGANIZACIONES POPULARES


MUY GRAVE:

El kirchnerismo lo infiltró en 

la Agencia Walsh durante diez años


DESCUBREN OTRA RAMIFICACIÓN DEL LLAMADO "PROYECTO X" 

DE TRABAJOS DE "INTELIGENCIA" 

CONTRA ORGANIZACIONES POPULARES



Un oficial de Inteligencia de la Policía Federal se infiltró en la Agencia Rodolfo Walsh para hacer espionaje ilegal
Aunque el oficial Balbuena fue reclutado por la Federal durante la dictadura
 
Tras descubrir que Américo Alejandro Balbuena se infiltró en la Agencia Walsh para efectuar actividades de espionaje, las organizaciones abajo firmantes, convocamos una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo, a las 15.00, en Carlos Calvo 2499 (esquina Alberti), local de CORREPI

Oficial de inteligencia Américo Balbuena

Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal ingresó a la AW en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde-, y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días.
Fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular.


De ese modo desde la agencia pudo tener acceso a decenas de organizaciones populares durante toda la década kirchnerista


Como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal.
También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras.

Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones.

Hacemos responsable al gobierno nacional, a su política represiva que lleva miles de asesinados con el gatillo fácil y las torturas en comisarías y cárceles de mala muerte, decenas de asesinados por luchar, dos centenares de desaparecidos, como Julio López y Luciano Arruga, y más de 5.000 procesados por enfrentar las injusticias.

Este gobierno, que supera ampliamente a sus antecesores constitucionales en materia represiva, con sus leyes antiterroristas, su Proyecto X de infiltración a las organizaciones populares, es el responsable absoluto del espionaje a la AW y al amplio arco de organizaciones que luchan contra el sistema

En el contexto de esta sistemática política represiva, el gobierno nacional busca desligar su responsabilidad desplegando una campaña de cooptación y búsqueda de consenso, para el respaldo a la persecución del activismo y el sostenimiento del modelo de exclusión.

Ante este ataque a las organizaciones populares, nos convocamos  para responder de forma unificada y reafirmar que si tocan a uno, nos tocan a todos.

EXIGIMOS:

EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO
LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO
LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACIÓN RECABADA

(AW)
 

posta - postaporteñ@ 956 - 2013-05-06
 

Proclama de la 9na 

Marcha 

al Puente
"Unidos por el agua, el aire y la vida"


GUALEGUAYCHÚ MARCHÓ 

CONTRA BOTNIA en el  9º ABRAZO


1/5/13

Hoy venimos nuevamente a expresarnos en un lugar tan significativo para nosotros como es este Puente General San Martín.

Por aquí, el 4 de octubre de 2003, autoridades gubernamentales de nuestra ciudad y un numeroso grupo de vecinos pasaron para llevar a Fray Bentos la "Declaración de Gualeguaychú" y advertir al Pueblo Uruguayo de la amenaza que significaban para el ambiente las plantas productoras de Pasta de Celulosa.

También aquí, el 30 de abril de 2005 comenzamos a expresarnos masivamente.
Fue el primer abrazo entre argentinos y uruguayos, donde nos juramentamos luchar por todos los medios pacíficos posibles defender un medio ambiente sano para nosotros para nuestros hijos y para las futuras generaciones.
Desde la "Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú" queremos ratificar ese compromiso asumido. Y queremos ratificar el sentimiento fraterno de luchar contra todo tipo de contaminación.

Nos preocupa el contrasentido entre lo que el pueblo pide y las actitudes ambiguas de nuestros gobernantes, por eso nos preguntamos:
- ¿Donde quedaron las palabras del Dr. Tabaré Vázquez, de no permitir que las industrias sucias del norte invadan la región del Uruguay Natural?

- ¿Dónde quedó la declaración de "causa nacional" del ex Presidente Kirchner, si finalmente fuimos judicializados y procesados por defender dicha causa?
- ¿Dónde quedó el compromiso del Presidente Mujica y del Canciller Timmerman, "si BOTNIA contamina la cerramos"?

- ¿Cómo podemos entender que nuestra Presidente destaque la violación del Estatuto del Río Uruguay, y luego diga que el conflicto está terminado?
- ¿Cómo podemos aceptar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordene un monitoreo continuo y los gobernantes de ambos países, decidan incumplirlo, inventando un monitoreo a la medida de BOTNIA-UPM?

- ¿Cómo se justifica que nuestro Gobierno haya guardado silencio pese a que BOTNIA-UPM emplea elementos tóxicos no permitidos, use caños clandestinos, aumente la temperatura de vertidos de los efluentes, haya realizado dilución ilegal de efluentes y en definitiva siga contaminando impunemente?
Todas estas preguntas siguen sin respuesta, desgraciadamente BOTNIA-UPM sigue contaminando, por eso el conflicto no está terminado sigue pendiente y al igual que ayer reclamamos por la preservación de nuestros recursos y la salud de nuestra población.

Exigimos del Gobierno Municipal de Gualeguaychú, del Gobierno de Entre Ríos y de la Presidente de la Nación que se tomen medidas concretas. No basta con que reconozcan alegremente que "saben que BOTNIA contamina": eso ya lo sabemos y lo hemos denunciado hace mucho tiempo.

Lo que exigimos es que cumplan con el fallo de La Haya, que se transparenten y hagan públicas las acciones de la CARU y del Comité Científico designado y que se plantee un nuevo "caso" internacional si es necesario. Que aporten lo que saben y ocultan ante la Justicia Federal.
Estamos cansados de las excusas y que el río esté cada vez más comprometido, pese al derecho a un medio ambiente sano que garantiza nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Como integrantes de la sociedad civil no debemos bajar los brazos. Debemos estar alertas y no resignarnos a convivir con la contaminación.

A los Gobiernos en sus distintos estamentos, les recordamos que su obligación es preservar el medio ambiente y velar por la salud de la población, en vez de transformarse en garantes de una inversión extranjera ilegal y contaminante.
Los argumentos de la forma de funcionar de la CARU y de la prudencia en las relaciones internacionales son ridículos: nada puede ser secreto y nada puede estar por encima de los derechos constitucionales a la "salud" y a "un medio ambiente sano y equilibrado".

Tenemos que actuar antes y no después, para que no ocurran tragedias como las recientes de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, que demuestran que si no firmamos la paz con la naturaleza, ella se venga y siempre gana.
Hoy, más que nunca debemos recordar las palabras de Juan Pablo Segundo, coincidente con las expresiones del Papa Francisco cuando nos conminan a ser "fieles custodios de la creación de Nuestro Señor".

Ratificamos una vez más, la necesidad de que ambos pueblos continuemos la lucha contra todo tipo de contaminación y fundamentalmente contra BOTNIA UPM Sigamos "siempre unidos por el agua, por el aire y por la vida"
Una vez más decimos:

 "Gualeguaychú no va a aflojar" y "Fuera BOTNIA del Río Uruguay"


EL MEDIO EN CRISIS...


 

Los años 2000 comenzaron en crisis y como siempre alguien debe pagar el pato, la crisis se traslado al medio ambiente, pues el planteo fue claro. Recibir a cualquier inversionista que proponga generar fuentes de empleo.

Así los presidentes comenzaron la rondas buscando que productos podían interesarle a otros países sin importar si realmente se producían en el Uruguay pues con un buena campaña y quizás financiación desde el Estado era probable se comenzara producirse. 

Un ejemplo de esto es la cría de ñandú nada común hasta que Batlle realizo ciertas negociaciones y luego de una promoción por parte del gobierno estos se incorporaron a las granjas uruguayas.

Todos recordamos el gobierno de Jorge Batlle por lo poco divertido, pues la crisis golpeo con la mayor de las fuerzas a una población demasiado esperanzada en la izquierda, que pronto asumiría el gobierno por primera vez y absolutamente confiada en los cambios que estos establecerían.

Sin embargo y para decir la verdad es ahora en la era de los gobiernos de izquierda en América Latina que estos proyectos económicos y de devastación del medio se muestran exponiendo su peor cara.

Pero para ver el germen que los consolido debemos ir al 68 durante el periodo de Pacheco, cuando se aprobó la primera ley forestal.

Luego en 1985 la agencia (JICA) comienza a estudiar la viabilidad de una planta de Celulosa en Uruguay.

Es en 1987 que se aprueba la ley de zonas francas y una nueva ley forestal, la cual toma los estudios realizados por JICA y define los territorios con aptitud forestal, otorgando subsidios y beneficios del Estado.


Es 1990 que el presidente Lacalle en el decreto 333/90 autoriza a forestar en cualquier predio

En 1997 la empresa Transpapel renuncia a instalar una planta de Celulosa en Fray Bentos luego que la DINAMA le exige mitigar el daño ecológico; señala en este documento el impacto negativo en la calidad del agua del Río Uruguay, la calidad del aire y el aumento del nivel sonoro, estableciendo como esto influye en la salud de la población, y se establece la necesidad de evitar ciertas zonas a la hora de plantar eucaliptos (escorrentía).

En los años 2003 cortan el puente General San Martín las organizaciones ambientales uruguayas y argentinas, rechazando de esta forma la instalación de la planta de celulosa ENCE, pero el gobierno de Batlle la autoriza con un decreto.

En este periodo tanto parlamentarios argentinos como el Frente Amplio en Uruguay y los vecinos todos se manifiestan contra la creación de la planta.

Es tan así que en el 2004 Tabaré Vázquez en Minas de Corrales (Rivera) llama a reflexionar sobre la necesidad de cuidar el planeta y dice:
 “… los países ricos nos tren inversiones sucias porque ellos no quieren destruir su ambiente”.
En enero del 2005 Vázquez informa a BOTNIA su apoyo en el futuro gobierno. Desde entonces el proyecto continúa adelante y más allá de mal entendidos o bien entendidos la planta se instalo.

Con los puertos la historia era similar, se instalan, luego que no y finalmente se revoca el permiso de instalación pero se le paga a la secta MOON una multa y se termina estableciendo este punto “Puntas de Sayago” para instalar una planta gasificadora, luego el basurero de desechos tóxicos y hoy Aratirí.
Siempre estableciendo que estos proyectos no contaminan o que “el impacto ambiental es bajo”.


¿Bajo será que la nube de gases tóxicos no llega a Montevideo?
¿Qué paso con aquel balance de la DINAMA sobre la calidad del aire, el agua y el sonido incluso?
 ¿Alguien puede realmente creer que estos proyectos no generan la contaminación que Transpapel hubiera generado en 1997?

En fin existe otra fuente de contaminación importante que comenzó a invadir el medio rural y hoy está aquí en el Montevideo suburbano.
La soja, sí esta planta que si fuera natural ofrecería un buen alimento para nuestro cuerpo.


Pero al estar la semilla alterada por MONSANTO requiere ser fumigada contaminando todo a su alrededor.


Entonces nos preguntamos ¿y la DINAMA?


Lo de siempre establece que no se puede plantar en áreas habitadas. Reglamenta que no se puede plantar a 100 metros de escuelas, etc., etc.
Sin embargo se planta y se fumiga porque el propietario no quiere perder la cosecha porque le implicaría perder dinero.

Y si está cerca del arroyo, y si arrastra los agrotóxicos a él y este al Santa Lucia y de allí al agua que bebemos, bueno que hacer y ¿Qué hacer?

Sí la OSE dice que el filtro es caro, que no amerita la inversión, pero que en todo caso cada uno puede comprarlo para su hogar.
Esto que parece escrito para una sátira en algún programa de humor, lo oímos en el noticiero.
Entonces nuevamente pregunto ¿y? pero ya no ¿Qué paso?

Que es bastante obvio, ¿Qué vamos a hacer?

 ¿Vamos a esperar a quedarnos sin agua, con el aire contaminado y la tierra destruida?

¿Vamos a continuar creyendo discursos vacíos?

Tierra Y Tempestad nº 16 mayo 2013-

Publicación Anárquica. Montevideo Uruguay

 

posta - postaporteñ@ 956 - 2013-05-06 


 

Libertad y Fuerzas Productivas



POR SI LA AGARRÓ EMPEZADA

 
Esta polémica tiene que ver con el tema de las condiciones objetivas necesarias para que sea posible un proyecto socialista.

En particular, reconociendo que partimos de una sociedad industrial y moderna, hemos venido sosteniendo que no es cierto que sea insuficiente el grado actual de desarrollo de las fuerzas productivas en Uruguay, y en Nuestra América en general (descartamos la idea del socialismo en el solo paisito).
La idea, tan repetida, de la insuficiencia del desarrollo de las fuerzas productivas, es una excusa para desalentar la aspiración socialista de los trabajadores.

Una excusa que pretende que cada país deberá transitar por un mismo camino capitalista hasta llegar a un "desarrollo completo" de las fuerzas productivas dentro del marco de ese modo de producción.


Hemos atacado ese sofisma desde varios lados.

1. Está largamente demostrado que los países de la periferia capitalista nunca emularán el modelo capitalista de los países centrales, y que la traba para ello está en el propio capitalismo (relaciones de dependencia).

2.  Por el contrario, cuando estos países periféricos han logrado un desarrollo autónomo, ha sido rompiendo con las relaciones de producción capitalistas (propiedad privada de los medios de producción y transacciones económicas regidas por el mercado).

Ya hemos anunciado que completaremos este planteo demostrando que el fracaso (en el sentido socialista y emancipador) de estas revoluciones históricas tiene su raíz en la conservación de un aspecto) y un aspecto central) de las relaciones sociales capitalistas, el trabajo asalariado, la extracción de plusvalor y su concentración en forma de capital que termina generando una nueva clase social explotadora.

Desarrollaremos esta idea en próximas notas.


3.  Por último, hemos expuesto nuestra hipótesis de que el desarrollo actual del sistema capitalista mundial ha superado largamente las condiciones a las que se vieron enfrentadas esas revoluciones históricas, y tornan claramente obsoletos algunos planteos que ya eran falsos en aquel entonces pero cuya falsedad no era tan evidente como lo es hoy a partir de la experiencia del siglo XX, planteos tales como la "revolución por etapas" o la "liberación nacional".

Antes de seguir, queremos complementar las ideas expuestas hasta ahora con algunos agregados.
Términos tales como "fuerzas productivas" y "relaciones de producción" son abstractos y han dado lugar a mucha confusión y alguna que otra tontería, y también falsificación maliciosa.

En vez de ponernos a explicar esto también en abstracto, preferimos aterrizar esos conceptos en la exposición concreta de los problemas.


UN PLANTEO DE ENGELS SUPERADO POR LA HISTORIA

Lo que sigue está en el artículo de Engels"De la autoridad", 1873:
“Todos estos obreros, hombres, mujeres y niños están obligados a empezar y terminar su trabajo a la hora señalada por la autoridad del vapor, que se burla de la autonomía individual.

Lo primero que hace falta es, pues, que los obreros se pongan de acuerdo sobre las horas de trabajo; a estas horas, una vez fijadas, quedan sometidos todos sin ninguna excepción.
Después, en cada lugar y a cada instante surgen cuestiones de detalle sobre el modo de producción, sobre la distribución de los materiales, etc., cuestiones que tienen que ser resueltas al instante, so pena de que se detenga inmediatamente toda la producción...


 El mecanismo automático de una gran fábrica es mucho más tiránico que lo han sido nunca los pequeños capitalistas que emplean obreros.
En la puerta de estas fábricas, podría escribirse, al menos en cuanto a las horas de trabajo se refiere
:

Lasciate ogni autonomia, voi che entrate!
Querer abolir la autoridad en la gran industria, es querer abolir la industria misma, es querer destruir las fábricas de hilados a vapor para volver a la rueca.”.



Ya hemos recordado aquello de “el ser social determina la conciencia”, que sin duda vale también para el marxismo, una forma de la conciencia social.
El materialismo histórico, mal llamado marxismo, es una ciencia social y participa de la naturaleza de la ciencia que, como bien explica el mismo Engels en el “Anti-Dühring”, no tiene ni puede tener verdades absolutas.

Pretender del marxismo esa verdad absoluta ha sido una actitud completamente anti-científica y reaccionaria del “marxismo oficial”.

El materialismo histórico logra definir una base conceptual a partir de la cual podemos descartar los errores de sus propios teóricos fundadores, y eso es precisamente la prueba de la vigencia de esta ciencia.

De la misma forma, pongamos por caso, que la superación del modelo gravitacional de Newton es una prueba de la vigencia de la física como ciencia.

El tema central de ese texto que citamos, la polémica de Engels con los anarquistas, no nos interesa aquí para nada.

Lo que nos interesa es el método analítico materialista e histórico de Engels para abordar un problema social y político, y como ese método nos permite poner en cuestión la conclusión del mismo Engels.


Porque resulta evidente que esa subordinación del trabajo humano a “la autoridad del vapor” era algo cierto… en la fábrica de los tiempos de Engels.
Ya no lo es más.

La libertad de horarios y su diversidad posible es un hecho desde que la autoridad del vapor ha sido derrocada por la electricidad, que está disponible en cada sección de la fábrica moderna en forma independiente, y se accede a ella en forma autónoma por un interruptor.


Precisamente, la autonomía de cada segmento de la producción es una de las conquistas de la industria moderna, y eso ha permitido destronar al menos en parte el reinado de la gran fábrica.


La electricidad ha significado un adelanto en el camino de la libertad humana.
¿En qué sentido?

Precisamente en ese que señala Engels, permite que los seres humanos tengan mayor libertad para definir por sí mismos las condiciones de su trabajo y de su vida (en el caso del ejemplo, la autonomía de horarios), y permite  además por medio de una mayor productividad del trabajo que los trabajadores puedan reducir su jornada de trabajo y liberar tiempo para los otros aspectos de la vida


A tal punto que Lenin, en una fórmula no exenta de un cierto mecanicismo en la forma de expresarse al menos, dijo en un tiempo que "el comunismo es la electrificación más los soviets"

Lo que sí es profundamente cierto en el planteo de Engels es su abordaje metodológico del problema.

La libertad humana no es un ideal abstracto ni un simple acto de voluntad, es el producto de la praxis humana que se construye desde la realidad
El ejemplo que aquí vemos es suficientemente claro. La "autoridad del vapor" fue derrocada por el conocimiento y el trabajo, materializados en obras
 El ideal de libertad es una abstracción de esa praxis y un proyecto para una nueva praxis más amplia.

El tránsito del motor a vapor al motor eléctrico es un ejemplo de desarrollo de las fuerzas productivas, y el que la electricidad deba quedar disponible además en una red es un ejemplo de cómo la producción es cada vez más social


Por supuesto, el desarrollo de las fuerzas productivas no agota el problema ni crea una liberación automática, no hay una traslación mecánica de esto en la trasformación de las relaciones de producción, como lo pretendió en su momento esa versión reaccionaria del marxismo. Hace posible ese triunfo de la libertad, pero no nos ahorra la lucha por conquistarla

Lo que nos permite es ver y hacer visible que la autoridad del burgués ya no tiene la excusa de la "autoridad del vapor" para disciplinar a los trabajadores, desenmascara el fetiche "naturalista" de la subordinación de clase

 

LA ENERGÍA HOY EN EL MUNDO

 
La energía eléctrica hoy engloba a todo el mundo. Esta tecnología productiva se ha desarrollado desde el centro capitalista hacia la periferia, como ha sido la línea general.
Pero hoy en Uruguay, pongamos por caso, un país electrificado en un 95%, nunca diríamos que "el comunismo es la electrificación más los soviets", el capitalismo ya nos ha aportado ese piso de desarrollo.
Ese cuello de botella que enfrentaron las revoluciones históricas, ya no existe.

Ciertamente, hay otros.
El mundo sigue siendo desigual, y cada vez más desigual.

Samir Amín señala "cinco monopolios" por los cuales los países centrales se aseguran el control del sistema capitalista mundial: 

  ARMAS, control del mercado mundial sobre las MATERIAS PRIMAS, FINANZAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, y NUEVAS TECNOLOGÍAS.


No nos extenderemos ahora en esos cinco monopolios. Vamos a seguir con nuestro tema.

La electricidad ha permitido un grado mayor de libertad al ser humano, pero esa libertad encuentra a su vez otros límites.
La fábrica ya no está atada a una caldera, pero la producción y la vida moderna están atadas a las usinas eléctricas, y, hasta ahora en su mayor parte, las usinas están atadas a las fuentes fósiles de energía.
Es a través del control de esas fuentes fósiles que se ha desarrollado el imperialismo moderno.


Y así se han desarrollado también las contradicciones inherentes al modo capitalista de producción. La dependencia de estas fuentes fósiles ha llevado a la depredación del medio ambiente.
La transición hacia las fuentes autóctonas de energías renovables significa un nuevo grado de libertad para el proyecto social. Y esto está asociado, nuevamente, al conocimiento y al trabajo.
De los países capitalistas centrales tan solo uno hasta ahora, Alemania, ha tomado resueltamente el camino del "apagón nuclear"

¿Es casualidad que sea hoy el país de mayor empuje en el desarrollo tecnológico? Japón, país también de punta tecnológica, se debate entre liberarse del corsé nuclear o seguir prisionero y pagando un costo humano enorme, producto de la prioridad del lucro capitalista.

Una vez ingresados en el callejón nuclear es muy costoso salirse de él por el problema de los desechos radiactivos, Italia ha optado por mantener -a desgano- en producción los reactores para usarlos como depósitos de deshechos, porque no saben dónde meterlos.


Y de la dependencia del petróleo todo el mundo capitalista central quiere salir de una manera u otra. La enorme cantidad de capital invertido hace muy costosa una reconversión rápida, y se opta a veces por una reconversión a medias en los bio-combustibles.
Esto obliga a su vez a desplazar el uso de la tierra, bio-masa en vez de alimentos.

¡No puede haber ejemplo más claro de ese lugar común de la literatura marxista, "contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción"!


¿"ALCANZAR" AL PRIMER MUNDO?

Lasciate ogni autonomia, voi che entrate!   No queremos entrar

En ese callejón sin salida no queremos entrar, y no por ello estaríamos condenados a volver a la rueca. Solo los tontos experimentan en cabeza propia, ya visto el resultado en la ajena.
El desarrollo de las fuerzas productivas así como está, así como lo ha dejado el camino capitalista, ya nos permite el suficiente grado de libertad como para optar por algo mejor. Y hablamos por supuesto de una sociedad industrial y moderna.

Ojo, no quiere decir que sería totalmente imposible. Por bizarra que sea la experiencia de Corea del Norte, nos muestra que aun un pequeño país atrasado puede incorporar la tecnología nuclear en forma autónoma.
Esos cinco monopolios son muy reales pero no son invencibles.


De una verdad, de una conquista conceptual del materialismo histórico, la idea del desarrollo de las fuerzas productivas como aporte a la libertad humana, el marxismo vulgar ha sacado la mentira que pretende decir exactamente lo contrario, que la fatalidad de ese "desarrollo previo" esclaviza el camino de la historia.
 

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 956 - 2013-05-06

 


notas de actualidad




fuente Tierra y Tempestad nº 16 mayo 2013

La mala Educación

Nuevamente el comienzo de las clases va a acompañado de la indignación de cada vez más docentes y padres de los alumnos. Los años pasan y los locales siguen hechos bolsa. El gobierno, con las eficientes cuentas del Dr. Astori parece no darle a la educación la importancia que decía tener.
En cambio se construyen nuevas instalaciones carcelarias. Parece ser que la institución carcelaria es más eficiente en su función que las escuelas y liceos para el gobierno.

Como el Uruguay no hay

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística han revelado que un 12 por ciento de la población del Uruguay vive con menos dinero del necesario. Es decir, son pobres. Éstos índices aumentan a 27% para la población afro descendiente, y a 32% para los afro descendientes montevideanos.
Claro, después afirmaran por ahí que acá no hay racismo.

Más Uruguay Natural

El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pudo determinar que la empresa BOTNIA-UPM trabaja en su planta con endosulfán -pese a su uso está prohibido en 60 países, incluido Uruguay.
Así estamos, ese el progreso que nos prometió la izquierda, un proyecto tan parecido al de la derecha al largo plazo que nos confirma una vez más que las soluciones sociales están bien lejos de los políticos, y precisamente, contra los políticos y empresarios

Pescado contaminado

La Organización Mundial de la Salud ha detectado las proporciones nocivas de mercurio más altas del mundo en el pescado de Japón y Uruguay. Otro dato de nuestro Uruguay Natural que los informativos no nos muestran

La Jueza Mota

Se equivocan aquellos que piensan que el año comienza cuando llega el último ciclista de la vuelta. Eso era antes!! con la derecha!
Ahora, el año no arranca hasta que no hay algún militante llamado a declarar
Todos los años los gobiernos de izquierda nos regalan esa lección de derecho. De que tan hijos de puta pueden ser que siempre encontraran una excusa para complicarte la vida.
En esta ocasión, después que estos gobiernos comprometidos con los torturadores nos contaban sobre la destitución de la jueza que llevaba los más de 50 casos de violaciones a los DDHH en la dictadura.
Y mientras el mismo sector del presidente MPP convocaba a manifestar el rechazo a la medida en la Suprema Corte de Justicia. Hoy llaman a declarar a los militantes que cuestionan al gobierno y no a aquellos que le lamen las patas por los sucesos en la Suprema Corte. Empezó el año, ya sabemos quien tiró la primera piedra esta vez.

La Carta de Amodio

Si algo el faltaba al circo frenteamplista, era el regreso de los muertos vivos.
Y es que con tanto traidor devenido en presidente, ministro y más, no podía faltar el regreso de Amodio “zombi” Perez. Para terminar de rematar la esquizofrenia del Ñato. Al final hay mas Amodios de lo nos contaron en los libritos de la “historia de los tupamaros”!!!
-------------

La Estafa de la Patria Financiera

Asombrosas Confesiones de un Ministro

por WILLIAM YOHAI
 

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/05/la-estafa-de-la-patria-financiera.html

Argentina :
Estrenan documental "SIMÓN: 

Hijo del Pueblo"


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/05/02/argentina_sim-m-hijo-del-pueblo

 

posta - postaporteñ@ 956 - 2013-05-06



No hay comentarios: