miércoles, 6 de noviembre de 2013

CRIMINALIZANDO A LOS QUE PROTESTAN Y LUCHAN

Número 1056 | noviembre 5 de 2013 | Año VIII

Dispusieron el procesamiento sin prisión de siete COMPAÑEROS por asonada

Procesados sin prisión, esta vez en plena democracia

Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro Jaume y sus dos hijos, Patricia Borda (docente) y 

Aníbal Varela (ADEOM)

Finalmente siete personas fueron condenadas por “Asonada” 

ante la Suprema Corte de IN-JUSTICIA

La impunidad ha dado una clara muestra de su poder en Uruguay. La jueza penal de 9º turno, Gabriela Merialdo, convalidó al pedido del fiscal Gustavo Zubía y configuró el procesamiento sin prisión de militantes sociales seleccionados intencionalmente entre los que protestaron aquel día de la vergüenza contra el traslado de la jueza Mariana Mota a un juzgado civil
La “Asonada” consistió en entrar a un local público donde ninguna valla lo impedía no tuvo ni violencias personales, ni daños físicos y gritar su adhesión a una jueza perseguida y la respuesta de los fraudeamplistas es  para  dar un escarmiento a todos los que luchan, Así que todo esto es una criminalización de la protesta FUTURA.

Los siete fueron, los preseleccionados En Uruguay vuelve a existir la categoría de presos políticos.  Ahora logrado  por un gobierno progresista, el del "Pepe" Mujica.

La derecha tradicional de parabienes, les abre el camino a ellos, y el derecho a repetirlo y aún ampliarlos con procedimientos más represivos., como vemos en estas horas en Santa Catalina

Mientras vemos a los genocidas que  andan sueltos, y que si los fueran a detener , jamas lo harian de esta forma como con los compas, que son  los que siguen levantando la bandera de la Justicia, y son procesados por no darse por vencidos frente a tanta impunidad apañada por los de arriba!!

No aflojemos hagámosle pagar el costo de todo esto al gobierno del Fraude amplio

posta

Tiro de gracia a la independencia del Poder Judicial

4 noviembre 2013

Si todavía alguien en este país creía, con absoluta inocencia, en la independencia del Poder Judicial, este, acaba de matar esa última gota de fe.
Siete militantes sociales y políticos, acaban de ser procesados acusados de un delito caduco (atentado), en lo que solo puede ser entendido como una persecución política a quien tenga el valor de enfrentar a quienes gobiernan. Entre los cientos de ciudadanos que manifestaron, en la Suprema Corte- frente a un acto de complicidad con los genocidas - la justicia uruguaya eligió a dedo a un puñado de estos manifestantes, por su representatividad en la lucha contra la megamineria, contra la impunidad, por su militancia sindical.
La justicia (así, con minúscula) de este País, ha decidido hacer mandados, en sintonía con los aparatos que vigilan, espían y escuchan a las organizaciones de izquierda, pretenden dar un "escarmiento" . Están equivocados; nunca se paró la protesta, la disidencia, con represión.

Reclamamos se retiren todas las causas contra estos militantes sociales

La Fragua

Uruguay: Procesan por "asonada" a Zabalza, Leites, Jaume y Borda

  
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/11/05/uruguay-procesan-asonada-zabalza-leites-jaume-y-borda  



LO QUE TIENE DE BUENO

Si había 300, por qué privilegian a éstos 7 pichis subversivos y les hacen propaganda? .Galeano y Viglietti tienen coronita que zafaron? Hay fotos.
Entre las pocas virtudes que me reconozco está que le busco lo que tienen de aprovechable las aparentes crisis.

Lloviendo sobre mojado, los milicos acaban de asesinar un gurí en Sta. Catalina con 6 tiros por la espalda ; ésta madrugada,.-Es una satisfacción macabra que la realidad venga a avalar mis funestas predicciones del 2005 que dejé escritas por ahí.
Lo que tiene de bueno es que éstos incompetentes traidores arrepentidos, también se saquen la caretita para que la gente se convenza - dolorosamente - que se la jopiaron y los cagaron de nuevo. Porque lo que para unos está todo muy claro, para otros no.

La minuciosa limpieza ideológica que llevó adelante la oligarquía fascista de éste país desde la década del '60 sólo dejó el reflujo de un pueblo anuente de derecha y conservador constituido por  escaladores, oportunistas, cretinos útiles, idiotas y analfabetos desinformados que compran o es fácil venderles versos.
Ya de por sí pequeña, nuestra autentica izquierda revolucionaria fue aniquilada. La mayoría - después del malón fascista - se fue pa' la casa, se corrompió, vendió su conciencia o se "dejó de cosas". Hay números que lo demuestra. Vivimos el sainete kafkiano de la simulación y la mentira, que por ahora camina en ese caldo de cultivo  propicio.

Lo que tiene de bueno es que hay latente un proceso positivo que no se detiene y que son las acciones estúpidas e idiotas que desde el propio gobierno, van aportando elementos objetivos e incontrovertibles que muestran la realidad, neutralizan su propia propaganda y desnudan sus mentiras.
Yo soy un ardiente defensor de la impunidad aunque pueda asquearme: mantiene vivo el tema sobre el tapete después de 40 años y estimula la protesta y la rebeldía.

Las marchas del silencio son una consecuencia de la complicidad con los milicos
¿ Ven cómo lo aparentemente negativo tiene su lado positivo?
Esto de andar correteando a éstos loquitos sueltos que no joden a nadie también. Se crea conciencia, la gente se moviliza, visualiza claramente el enemigo y dónde está. Ya no es necesario que regresen los rosaditos

. La izquierda progresista del fraudeamplio se encarga; están haciendo un buen trabajo, van bien

Gracias, compañeros.                                                                                                                      
  MAU-MAU  

  (La flor es para el Bebe).

JOVEN EJECUTADO EN SANTA CATALINA

Pena de muerte en barrios pobres

La policía informó sobre INTENTO DE RAPIÑA Y DELINCUENTE MUERTO
En horas de la noche, dos jóvenes intentaron robar un almacén del barrio y al darse a la fuga se produjo una persecución y tiroteo con la Policía.
Según confirmaron a Subrayado desde Jefatura de Policía de Montevideo, uno de ellos falleció a raíz de los disparos. Su compañero, de 17 años, fue detenido.

Los vecinos del lugar, molestos por la muerte del joven, se concentraron en una esquina de la calle Santa Catalina y generaron disturbios. La Policía se hizo presente en el lugar y también un grupo de choque llegó hasta allí para intentar restablecer el orden.

 cON EL PASO DE LAS HORAS SEGURAMENTE DIRÁN QUE ES UNA CONFUSIÓN


Acá va un testimonio de un vecino:

Hoy en mi barrio somos sitiados  uniformados de todo tipo, matan a un gurí de tan solo 16 años de 6 tiros por la espalda... el delito vivir en mi barrio pobre Santa Catalina oeste de Montevideo.
Hace unos meses milicos drogados y borrachos secuestraban nuestros gurises lo denunciamos el ministro Bonomi, salió a pedir disculpas reconoció el abuso, que le dirá Bonomi a esta flia destrozada y a todo un barrio, le comunico que si usted no lo sabe o se hace, no existe la pena de muerte en Uruguay, pero  su gente la está ejecutando

 MG
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05


La candidatura de Constanza Moreira


Que el antiguo FA, devenido en FRAUDE AMPLISMO, ha tenido paulatinamente una política orientada por sus líderes y grupos políticos dirigentes, dirigida a anular las bases ciudadanas, sus organizaciones y su militancia, no puede ser una novedad para nadie.


El Fraude Amplio es un corsé, es imposible discrepar dentro del mismo, es imposible iniciativa alguna que los grupos dirigentes no toleren o impulsen. En suma, o resumen, el aparato óptimo para dirigir desde arriba, sin atender a las bases, consultándolas lo mínimamente posible, e imponiéndoles las directivas que especulan cuatro dirigentes, entre cuatro paredes y a espaldas del electorado. Julio Louis, viejo compañero de luchas, señalaba “el clima irrespirable” que se palpa en su interior.

O sea la muerte política, de un organismo vivo, de lucha popular, de intervención decisiva en la derrota de la tiranía militar, por “dirigentes” que no fueron -en su inmensa mayoría- víctimas de la represión, perseguidos, sino todo lo contrario, favorecidos o tolerados durante la misma.
“Soldados tranquilos” en la época que se perseguía a las inmensas mayorías populares.

Decir esto, que es de conocimiento público, no gusta en las alturas. Es, señalarlos con el dedo, ponerlos en la picota.
Y ellos confían en pasar desapercibidos, seguir jugando el rol de eminencias grises, siempre moviéndose entre los telones y bambalinas, cortando, pinchando, armando, mientras el tiempo, inclemente, nos muestra viejos y viejas cada vez más decrépitos, veteranos en las maniobras, listos para la jubilación con la que deberían dejar el lugar a generaciones nuevas, y dedicarse a sus nietos y a recuperar un poco de la vida familiar, en paz, tranquilidad y sosiego.

E n otros países, la edad de retiro de los políticos se produce entre los 65 y los 69 años. En el nuestro, sudamericano y novísimo en historias “nacionales”, no.
El Poder, hasta que el reloj biológico, los coloque “en el sobretodo de madera” y el carro los lleve “al Parque de los Quietos”. Claveteados o atornillados a los sillones y poltronas del mando hasta el mismísimo final. Tristísimo espectáculo en repúblicas jóvenes.

Y como buenos vejestorios, el odio acendrado, la envidia, hacia los más jóvenes. El “Observador” órgano burgués –relativamente reciente- nos da una muestra de todos esos prejuicios establecidos en su edición digital del 3 de noviembre del corriente año.

La nota se titula: “El tono de Constanza Moreira generó malestar en parte del FA”.
¿Y bien, cuál es el famoso “tono”? que tanto molesta, irrita, cuando hay otros- no ya tonos, sino temas- ¿que nos les provoca ni inquietudes ni escozores?
Se trata de una viejas declaraciones del 26 de julio del año en curso, en la cual, una senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, manifestó claramente, en un acto público, sobre candidaturas múltiples eventuales, lo siguiente:

“Otra vez Tabaré Vázquez? Ya nos gobernó, se presentó cuatro veces y tiene 75 años. Yo quiero otra cosa”.


¿Qué hay de malo en esta expresión, realizada en un mitin democrático y público?
No hay absolutamente nada de malo, de injurioso, de observación equivocada o fuera de lugar. Es una verdad de a puño, de esas que no gustan que las diga ni siquiera uno de los “representantes” del más alto nivel parlamentario (el Senado).

¿Si esto es así para una senadora académica y brillante, qué dejamos para las bases populares, los movimientos sociales contestatarios y el resto de los elementalmente descontentos?
Señalado el punto –que nos parece fundamental- vayamos a lo accesorio: no somos votantes del Fraude Amplio, luego de la última experiencia fallida del Sr. José “el Pepe” Mujica, no votaremos, en consecuencia, ni al Sr. Tabaré Vázquez ni a la misma Constanza Moreira.

Nos inclinamos por el NBA (Nulo, en Blanco o Anulado). Dejemos las cosas bien en claro.
Pero en tanto exista la libertad de expresión no nos van a obligar los vejestorios congregados en el FLS, con la víbora del Sr. Danilo ASTORI, a la cabeza a callarnos la boca y a aguantarles monsergas, clases de ética política, de procederes, justamente a él, y a la caterva de los BARÁIBAR, los VALENTI, los PINTADO las PAYSÉE  y los otros saltimbanquis que le hacen coro.

Primero caballeros, examínense bien en su pasado, revisen todas sus volteretas, sus saboteos públicos y el resto de las manganetas con que la “derecha del fraude amplismo” representada principalmente por ellos, nos ha atosigado a lo largo de dos largos períodos gubernamentales y aún antes. Vamos a no olvidarnos de nada, señores!!!

Examinadas las cosas a la luz de la realidad, el famoso “tono” no existe. Es meramente una exageración periodística e interesada de un órgano de prensa burgués. Y nada más.
La verdad de la milanesa fue, que cuando surgió la candidatura de la senadora Constanza Moreira, impulsada por las bases, concitó por las verdades y la valentía de su formulación en el acto público del 26 de marzo, expectativas populares de base, como siempre, fuera de los aparatos establecidos, y salieron algunos militantes anónimos y entusiastas a pintarlas en paredes y paradas de ómnibus capitalinas.

Con las antenas de detección que el fraude amplismo tiene, los mandamases entendieron perfectamente bien el peligro que implicaban y se apresuraron –en estampido repentina- a la peregrinación a la calle Buschental, para exigirle al Sr. Tabaré Vázquez que “adelantara” su candidatura.

Si en la épica de Shakespeare, cierto jorobado clamaba: “Mi reino, por un caballo”, el tropel de jefazos frenteamplistas, clamaba, haciéndose eco: “Todo, antes que las bases nos caminen –una vez más- por arriba”. Tenían los “ramblazos” y “la bandera” en amargo recuerdo, de cómo las iniciativas populares pueden –eventualmente- torcer el rumbo de lo que pegan “con moco” los “aparatos”, los “comandos” y otras lindezas con las que pretenden encorsetar la voluntad popular.


Solucionado el tema, del “adelanto” reclamado, los cerebros maquiavélicos de ciertos estrategas electorales, le vieron al asunto de la candidatura Moreira, el lado positivo: podía servir para atrapar votos por la izquierda.

Pero, previamente, había que colocarla en un rincón, con el peso de los “aparatos” al cual finalmente, hasta se subieron las huestes de cierto Lorier, que evidentemente, no dá la talla requerida y que parece condenado a sepultar a su partido, bajo el peso del alero, cuando se derrumbe el rancho del “Fraude Amplismo”.
Las cosas, como son.


Señalemos a cierta parte del eventual público lector crítico, que estos “arrinconamientos” se han practicado en el “Fraude Amplismo” desde mucho antes. Así obligaron a muchos “a irse”, dejarlos en la intemperie, y en la soledad política. Nada nuevo, entonces, bajo el sol, para los que quieren tener memoria y no hacerse los desmemoriados.

Los que desde el comienzo de la “aventura” electoral frentista, señalamos un apoyo crítico a esa iniciativa, señalando justamente, la “debilidad electoralista” que tenía el proyecto (el apoyo crítico del 71) la cosa no es nueva. Nos barruntábamos los peligros que existían en “las unidades” y “frentes” con la burguesía dependiente adentro. 


Y también sabíamos que las expectativas populares no hay que defraudarlas con un “vanguardismo” de opereta, sino permitir que las mismas fructifiquen, se desarrollen y muestran claramente las debilidades intrínsecas que lo aquejan.

Hoy, a más de 40 años de desarrollo, esas debilidades son evidentes para todos. Pero también han permitido un avance masivo de la conciencia popular, una extensión inusitada de las fuerzas de la izquierda, en todo el ámbito nacional, en todos los rincones del país, algo que en el 72 era casi impensable.

Fueron 40 años de lucha política práctica, con sus intermezzos ideológicos. Desde las críticas a los que pregonaban las “bondades intrínsecas de la rendija democrática”, a los que silenciaban las críticas mexicanas que formulaba fraternalmente, un precursor del mismo Frente Amplismo primigenio, como fue el Dr. Carlos Quijano, al que se silenció y ninguneó, injustamente.

Pasar revista a todos estos antecedentes, hacerlo con apego a la verdad, no olvidar que ciertas “contradicciones al seno del pueblo” se hacen evidentes con el desarrollo del tiempo, nos parece es importante.
Permite ver la crisis actual del FA, devenido en “Fraude Amplio” en toda su perspectiva, que no es de ahora, ni de dos administraciones gubernamentales atrás, sino que tiene continuidad en el tiempo.

No adherimos, por lo tanto a ciertos críticos de “izquierda radical” que ven en Constanza Moreira y sus votaciones parlamentarias, -cuando la camisa de fuerza, de la “disciplina partidaria” se ha estrechado hasta límites antes insospechados- un pecado a señalar.  

 Y todos sabemos bien lo que le pasa al que no tiene la mano de yeso (Chifflet, dos diputados del EME-Pepismo, y varios ediles en diferentes partes del país).

Hacer una oposición, o fraguar un pensamiento crítico, que madura con la vida política misma, no es acto: es un proceso.

No vinieron puntales -¿es necesario recordarlo?-  como ERRO, MICHELINI, ROBALLO, al Frente por generación espontánea: fue un proceso también, en el cual y durante largos periodos, debieron someterse a otras “disciplinas” partidarias, porque de no hacerlo, estaban condenados a la soledad y la futilidad.

Reivindiquemos esos procesos, sin olvidarnos de nada, ni haciendo interpretaciones caprichosas o antojadizas, esas del “tipo ideológico” que la final, para nada práctico sirven. Volvamos a cierta modestia inicial, donde debamos abdicar del “que siempre tuvimos razón”. En política concreta, no sirven de nada.
Ahora, la pre-candidata Constanza Moreira, se plantea “una renovación”. Otros hablan de una “refundación”. No ignoramos tampoco, que apoyándola, otros, aspiran a “salir de debajo de las piedras” en las que han estado obligados a vivir.

Digamos también que somos escépticos, ante todos esos esfuerzos y lo hacemos a luz de otras experiencias anteriores, también “frenteamplistas” y también frustradas.

Lo que avanza es la conciencia, la convicción, de que el “fraudeamplismo” actual no es un camino ni de “liberación” nacional y mucho menos de una “emancipación del trabajo”. Para eso nos falta todavía un largo camino. Camino, que además, no haremos solos, sino que resolveremos con otros, en América Latina y en el mundo entero mismo.

Leíamos en estos días –cortesía de una joven que conocemos desde niña- el viejo folleto de Vivian Trías: “Por un Socialismo nacional”.
 Fue, en su momento, un hito en el camino, en una vieja polémica, con el líder de una formación de izquierda rival: Rodney Arismendi.

Se señalaba –ya entonces- que no hay “determinismos históricos” que valgan. No estamos “predestinados” (o condenados?) a conquistar una “emancipación de los trabajadores” por el simple correr del tiempo. Se trata del viejo tema de que la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma o no será.

Que no hay “líderes naturales” o “timoneles” infalibles, “estados guías” u otras fetichizaciones que nos ahorren el trabajo propio.

Y es por eso, que el esfuerzo de Constanza Moreira y otros que han decidido apoyarla, no es para nosotros una traba, ni una limitación. 

Harán, esos compañeros, su camino y nosotros que no los acompañamos por convicciones propias, debemos mirar esos esfuerzos con indulgencia y simpatía. 
c.e.r.
- postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05 

 

QUÉ JODA, EL AMBIENTALISMO ¿NO?


Qué bichos “jodedores” han resultado ser los ambientalistas.


Aparte de “fundamentalistas”, no se les ocurre nada mejor que venirse a la “Muy Fiel y Reconquistadora” Capital Cultural de Iberoamérica a “bostear” sus límpidas arterias urbanizadas con los desechos de sus caballadas cerriles acostumbradas a hacer sus necesidades según su libre albedrío.

Menos mal que todavía no se les ha ocurrido arrear alguna tropa de esas “cuatro vacas locas” que pastan en VALENTINES y sus adyacencias, cuyas flatulencias, como todos sabemos, son emisoras del maléfico gas meta-ano (de cuya polución ambiental bien que se cuidan de mencionar en sus libelos estos “románticos ambientalistas” herederos de Rousseau y además, apocalípticos).

 Es que cuando la gente quiere “joder” siempre encuentra la manera de hacerlo, aunque no haya motivos para hacer tanto barullo.
Joda que en este caso se trata, ni más ni menos, que de “ponerle palos en la rueda” a la carreta del “progresismo” que, como todos sabemos, nos va llevando hacia el “capitalismo en serio” como paso previo al socialismo.

Que, como sabemos los que sabemos de Historia, requiere de la industrialización que solo la explotación del hierro puede garantizarnos, aunque más no sea porque dicha explotación trae aparejada la “explotación del hombre por el hombre” y ya se sabe que sin ésta, el “motor de la lucha de clases” deja de funcionar, y si ésta deja de funcionar capaz que llegamos al “fin de la historia” y eso sería darle la razón al Fukuyama, Dios y Marx nos perdone.

Mire usted a dónde iremos a parar si no le damos entrada a esas “bestias ahítas de plusvalía” que son las multinacionales, tal como lo expresó un edil que está en contra de ellas pero de acuerdo con que vengan a llevarse la plusvalía generada por el trabajo de los obreros.
 Es por eso que tenemos que “diversificar la matriz productiva”.

Pero los ambientalistas, en su terco romanticismo añorador de los paisajes bucólicos y el libre vuelo de los pajaritos, no logran comprender dichas sutilezas dialécticas. 
Ellos viven en el pasado, mientras que nosotros miramos hacia el futuro (que, como siempre, está lleno de promesas).

Tienen “los ojos en la nuca” y es por eso que no se han dado cuenta que el capitalismo ya no es aquel sistema explotador y depredador contra el cual “jodíamos” cuando nosotros éramos jóvenes, en los años 60.
 Años en los cuales cuando nos visitaba Rockefeller no corríamos a abrazarnos con él, sino que le tirábamos algunos petardos a empresas multinacionales de las que este señor y toda su familia eran algunos de sus más encumbrados representantes.

Lo que pasa es que aquellos eran otros tiempos y nosotros éramos jóvenes, y ya se sabe que la juventud es medio alocada.

La diferencia con estos de ahora, es que nosotros no estábamos “jodiendo” sino “haciendo la Revolución”.

No la hicimos, pero algún que otro lío armamos, ¿no verdá? 
Pero bueno, se justificaba porque lo nuestro era contra “la explotación del hombre por el hombre” y no por ese asuntillo del “medio ambiente”, de las ballenas, los pajaritos y la “defensa de los recursos naturales”.

A menos que…


¡Pucha, ahora que lo pienso, lo que son las cosas: no se me había ocurrido! ¿Y si este asunto del medio ambiente incluyera también aquel asunto de la explotación del hombre por el hombre?

¿Esta explotación no es también una agresión al medio ambiente? Al medio ambiente social, digo, para no caer en el “naturalismo” de los fundamentalistas.


¡Pa qué me habré puesto a escribir! Las cosas que a uno se le pueden ocurrir escribiendo…

Ahora que lo pienso, tal vez nosotros no nos dábamos cuenta, pero los “cantegriles” y las “villas miserias”, (esos residuos del capitalismo) eran, también, parte del “medio ambiente”.

¿Y la “defensa de los recursos naturales” de la que hablan estos fundamentalistas, no será lo mismo que la “defensa de la soberanía nacional” de la que hablábamos en aquellos años en los que los “jodedores” éramos nosotros (aunque la palabra que nos correspondía era “contestatarios”, que tiene otro yeitiño)?

Claro, en aquellos tiempos la “contradicción fundamental” era, para muchos de nosotros, entre el Imperio y la Nación, pero como ahora el imperialismo no existe, vaya uno a saber de qué “contradicciones” se habla cuando del capitalismo se habla. ¿Será solo la existente entre el patrón y el obrero? Como quien dice, un asunto de entrecasa.

Ta todo muy confuso, la verdá sea dicha, y en estas condiciones pensar en las “contradicciones” resulta contraindicado.

Posiblemente, como otros conceptos sobre los cuales teníamos, en aquellos años agitados, interminables y sesudas discusiones, también este de las contradicciones haya caído en desuso. 
O se usen de otra manera, no sé.
La globalización es lo que tiene: lo que antes era de una manera ahora es de otra.


Lo que parecía tan “sólido” se ha vuelto tan “etéreo” que se nos escapa de las manos. Será por eso que ahora el capitalismo se nos ha “humanizado”. Aunque las multinacionales sigan siendo “bestiales”.
 En fin, éste parece ser un nuevo tipo de contradicción.
 Al menos no se le puede negar que es una contradicción un tanto contradictoria consigo misma. 
Tanto que se parece mucho a una incoherencia.

Mejor dejo por aquí, porque si sigo atando hilos capaz que termino anulando mi voto. 
Y si anulo mi voto voy a terminar sintiéndome completamente anulado. 
Y de ahí a sentirme una nulidad no hay más que un pasito.
Voy a prepararme un matecito (con yerba de ayer, secada al sol), a ver si me aclara la confusión que tengo en el “mate”

 

MATE AMARGOSO
- postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05


 

Las bestias y Mariño


Darío Mariño es un Edil del PCU con el que venimos polemizando desde que me acusó de ¿fundamentalista ambiental? por sumarme a la lucha contra ARATIRÍ.


Sigo pensando en lo útil que sería un hombre como él, a la verdadera causa del pueblo uruguayo, contra el cual lamentablemente está operando con un discurso lleno de contradicciones, pero que puede inducir a error a alguien, por los antecedentes de quien lo pronuncia, si el oyente no se percata del cambio de bando que Mariño ha experimentado.

En fin, es una polémica local que comparto por el interés nacional del tema en discusión.

Desde las orillas del Olimar, fuerte abrazo para todos.

Aníbal

 MARIÑO Y LAS “BESTIAS SEDIENTAS  DE PLUSVALÍA”


Me gustó mucho la definición que utilizó el Edil Darío Mariño al referirse a Aratirí y demás multinacionales interesadas en clavar sus garras en nuestras riquezas naturales. En un encendido discurso – como en sus tiempos de orador en los actos del PitCnt- al fundamentar su voto negativo a la moción que proponía reconsiderar la prohibición de la mega minería en Treinta y Tres en la sesión ordinaria de la Junta Departamental del 30 de octubre próximo pasado, Mariño las calificó como “bestias sedientas de plusvalía”

Es una brillante definición que hubiera aplaudido, si fuera parte de un discurso coherente. Pero lamentablemente no es así. Quien estaba pronunciando tan magnífica definición, ha elaborado un discurso paradojal y contradictorio en el que esa frase pierde todo su valor.

Pensando en la necesidad que tiene él de recapacitar, lo invito junto a quienes escuchan sus palabras con agrado, a prestarme unos minutos de atención. Expongo a continuación la profunda equivocación que contiene el argumento de Mariño -desde mi humilde punto de vista- con el único deseo de hacer un aporte constructivo.

LA LUCHA DE CLASES

“Es el motor de la historia” decía el filósofo que mejor ha estudiado la relación entre el capital y el trabajo, iniciador de una corriente ideológica a la que mucho le debemos. Marx expone con estricta crudeza el triste fenómeno de la “explotación del hombre por el hombre” y la injusta obtención de lo que él llama “plusvalía”, por parte del patrono, - lo que define como una forma de robo- ya que el empresario se apropia de la mayor parte de la riqueza que genera el trabajador.

El planteo de Marx es que la lucha es el camino para poner las cosas en su lugar y llegar a construir una sociedad “sin explotadores ni explotados”.

La lucha de clases es el trampolín desde el que Mariño se lanza en su defensa de la mega minería.
Pero, ¿no se estará tirando de cabeza en una pileta vacía?

EL ERROR BÁSICO DE MARIÑO

Se equivoca profundamente porque plantea mal el problema.
En esto de la mega minería, la lucha está dada entre dos opuestos no complementarios: por un lado, las multinacionales – o “anacionales” como muy bien dice el Fiscal Viana- expresión máxima del capitalismo salvaje, y por otro lado el pueblo uruguayo.


En otras palabras, hay dos modelos enfrentados: el neocolonialista y el republicano.
 Esto lo afirmo en función de los hechos a la vista. Las condiciones que nos pretenden imponer las multinacionales, nos llevan a sacrificar la soberanía nacional para asegurarles su negocio protegiendo su capital de todo riesgo y además haciéndonos cargo de todas las eventuales pérdidas y perjuicios, conformándonos con las migajas en el reparto de bienes.

 Nos proponen un esquema neo feudal en el que ellas son los nuevos “señores” y el Estado Uruguayo hace las veces de su “lacayo”.
El error de Mariño es no levantar la mira para poder ver que en este tema debemos juntarnos todos los orientales que queremos conservar la condición de República y no volver a ser colonia.

Es necesario estar juntos porque la amenaza viene de un enemigo que tenemos en común. La gravedad del problema, la magnitud de la emergencia, es prioridad absoluta, y hay que cerrar filas, en éste caso en particular, aún entre patrones y empleados.


Por supuesto que no estoy diciendo que los patrones autóctonos ahora son todos buenos y que los trabajadores no deben luchar por sus derechos.
 Estoy diciendo que además de cuidar y tratar de ampliar las conquistas laborales obtenidas, el trabajador uruguayo – lo dice uno de ellos- debe ocupar su puesto de lucha en defensa de los intereses del país que están acechados por lo que muy bien define Mariño como las “bestias sedientas de plusvalía.”

Esto significa que el ciudadano uruguayo consciente, se niega a permitir el avasallamiento de su territorio, y no está dispuesto a ser usado para  dilapidar las riquezas de su propio país.

 Esa postura en defensa de la soberanía nacional lo pone al lado de otros orientales, entre ellos numerosos productores rurales - la inmensa mayoría de ellos modestos propietarios de pequeñas fracciones de campo- que están dando la misma pelea.
 Al lado del trabajador y el productor rural, están el maestro, la enfermera, el profesional, el estudiante, el jubilado… deberíamos estar todos, porque todos estamos en el mismo barco y lo quieren hundir.
Hace muy mal entonces Mariño, al operar a favor del enemigo, promoviendo una división que nos debilita y nos hace una presa más fácil. Paradojalmente, el mismo que invoca a Marx, está empujando a los trabajadores a la boca de la bestia llamada Aratirí. ¿Lo hace inocentemente?

¿No se da cuenta del daño que le produce su discurso a los verdaderos intereses del país? Si así es, espero que estas palabras lo ayuden a reflexionar.

Por mi parte puedo mirar con la frente en alto a todos los compatriotas, porque puedo demostrar que los estoy defendiendo a ellos al defender el país, el territorio y la soberanía nacional. Sé de las ilusiones que les genera a unos cuantos de ellos, un puesto de trabajo que pinta bien y les puede paliar urgencias económicas.

Pero puedo razonar que un puñado de soluciones laborales temporarias no justifica la operación de saqueo que es el proyecto Aratirí.


Y sé que la instalación de la minería de gran porte tal como está planteada en la Ley recientemente promulgada, no va a contribuir al desarrollo del Uruguay. Todo lo contrario.


Como decía un cartel en la concentración frente a la Junta el día que entró el proyecto de decreto para declarar al departamento libre de minería metalífera a cielo abierto: “Treinta y Tres no quiere ser la “Cajamarca” del Uruguay”
Teniendo ejemplos del destrozo social, económico y ambiental que trae esta forma de explotación de los recursos naturales en países hermanos de nuestro continente, sería ingenuo pensar que no habría de ocurrirnos lo mismo que a ellos.


ADEMÁS DE INCOHERENCIA, FALSAS ACUSACIONES

En lo que a mí respecta, la estrategia de Mariño es calificarme como “vocero a sueldo” de los explotadores de peones rurales, que como dice Mujica “están molestos porque temen quedarse sin mano de obra barata”.

Me acusó públicamente de mercenario en el mismo discurso de la Junta Departamental, agravio que nadie puede creer, porque en este pueblo somos pocos, nos conocemos, y todo el mundo sabe de mi vida modesta fruto del trabajo honesto.


Su acusación es un absurdo y tengo sobradas pruebas de que soy un militante que se paga todos los gastos que genera la lucha que elegí por convicción y no por beneficios económicos.


Este intento de descalificar mis dichos, hay que atribuirlo a la falta de argumentos de su parte para responder con razones, debilidad que lo lleva a recurrir a acusaciones infundadas que se derrumban en el acto.

Pero Mariño puede reivindicarse. Sigo insistiendo en que debe pasarse a este lado de la lucha, aportando su energía y capacidad para defender la noble causa del pueblo frente a las “bestias sedientas de plusvalía”.

Mariño: hay un lugar para usted en las filas de los orientales que “de todas partes vienen para salvar su suelo”, como dice Vilariño. 
Está a tiempo para desandar el camino equivocado, y lo recibiremos con gusto, junto con quienes le rodean y usted puede persuadir.

A todos los necesitamos, los necesita el país.


Cierro estas reflexiones sabiendo que se requeriría de mucho más tiempo y espacio para desarrollar plenamente las ideas esbozadas, que ameritan el más amplio y fraterno debate entre compatriotas, al que siempre estaré dispuesto.
Como epílogo, aquí van unos versos que vienen al caso. Fueron escritos por alguien que también fue objeto en Treinta y Tres de una acusación tan descabellada como la de Mariño sobre mi persona.

La respuesta de Atahualpa Yupanqui me parece magnífica, y se la tomo prestada:

Si alguna vez he cantado ante panzudos patrones,
he picaneao las razones profundas del pobrerío,
yo no traiciono a los míos por palmas ni patacones"


Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05

 

ATRAPADOS SIN SALIDA


"Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"
 Albert Einstein

Juan Polidoro 

31/10/2013


En el año 1974 el ministro de la dictadura Ing. A.Vegh Villegas instauró un modelo económico que comprendía leyes de inversión extranjera, subsidios, eliminación de impuestos a las exportaciones y liberación del mercado cambiario.
En junio del 76 se eliminaron en los bancos los topes en moneda extranjera, medida que permitió profundizar la dolarización de nuestra economía.
Más tarde, en el año 1978, el gobierno dictatorial con el objetivo de controlar la inflación implementó la llamada "tablita".

Con la intención de usar el valor del dólar como anclaje antiinflacionario se anunciaba diariamente con 3 meses de anticipación la cotización futura del dólar, y como el peso no se devaluaba el mismo porcentaje que la inflación en pesos, se generó el llamado atraso cambiario con su correspondiente inflación en dólares.


En noviembre del 1982 se "rompió la tablita", nuestra moneda se devaluó, el Banco Central perdió sus reservas y el país cayó en un período recesivo de tres años, del 82 al 84.

La deuda pública bajo la dictadura pasó de 930 en el año 1973, a 4721 millones de dólares en 1985.

Ya en democracia, desde 91 al 2002, para controlar la inflación se usó la llamada "banda de flotación". Todos los días el Banco Central salía a comprar todos los dólares que le vendieran a un precio piso y vendía todos los dólares que le compraran a un precio techo.

El instrumento financiero era otro pero se intentaba cumplir con el mismo objetivo, el de usar al dólar como anclaje antiinflacionario con sus correspondientes atraso cambiario e inflación en dólares.

Cuando se aplican estas recetas, la inflación en dólares que se genera le resta competitividad a nuestra producción exportable porque con los mismos dólares el exportador recibe menos pesos, por lo que tiene que vender más caro en dólares, o sea a precios inflados en dólares.

En el 98 se desató una profunda recesión que duró hasta el 2003, donde la población padeció una de las peores crisis de la historia del país.

En el 2002 se salió de la banda de flotación, la devaluación fue del 100 % y para asistir a los bancos vaciados y mantener el valor del dólar el Banco Central perdió en un año U$S 3292 millones de reservas internacionales.
La deuda pública pasó de 4740 millones en el 91, a 11386 millones de dólares en el 2002.

Cuando el Frente Amplio asume el gobierno en el 2005 y después de firmar una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, optó por el mismo camino que nos condujo a las crisis recesivas del 82 al 85 y la del 98 al 2003.

La receta "fondomonerista","monetarista", o "bancocentralista" o como se le quiera llamar se repite, para controlar la inflación usan al dólar como anclaje antiinflacionario.

El instrumento es otro, pero la finalidad y las consecuencias las mismas.
El Frente Amplio para tratar de controlar la inflación entre un 4% y un 6%, el instrumento que emplea son Letras de Regulación Monetaria que emite en pesos y en Unidades Indexadas.

Las Unidades Indexadas se ajustan con la inflación en pesos.

Veamos el detalle de la operativa.

1. Todos los días el Banco Central del Uruguay emite L.R.M.- Letras de Regulación Monetaria. Se adjudican por licitación de tasas de descuento.
Los vencimientos varían de 30 a 736 días aproximadamente y los montos adjudicados en cada licitación diaria alcanzan los 3000 millones de pesos.

2. La tasa de interés al alza, en pesos a fines de octubre superó el 15% y el 5% en U. Indexadas.
El BCU entrega un título de deuda pública y a cambio recibe pesos del mercado, que lo integran los bancos comerciales, las Afaps, las casas cambiarias y los entes del Estado.

3. Como la tasa es atractiva, los que tienen dólares se pasan a pesos para comprar las citadas L.R.M. Esta operación hace bajar la cotización del dólar.
Si la cotización del dólar no varía, la tasa equivalente en dólares es también del 15 %, pero si el dólar baja, la tasa equivalente en dólares en mucho más alta que el 15% y mucho más atractiva.

4. Como el dólar baja, para subirlo el BCU sale a comprar dólares, o sea que el BCU compra dólares con pesos prestados con tasas en dólares altísimas.
Cuando el BCU compra dólares está colocando en plaza pesos nuevamente, por lo que tiene que emitir deuda de nuevo para sacar los pesos ingresados, le llaman esterilizar la compra de dólares.
A estos dólares que se compraron con pesos prestados a tasas altas, el BCU les llama RESERVAS INTERNACIONALES, son reservas que las debe porque las compro con pesos prestados y que además tienen un costo financiero altísimo.

5. El BCU a estos dólares que los compra con pesos prestados a tasas equivalentes en dólares a más del 15%, LOS COLOCA EN BANCOS AMERICANOS A MENOS DEL 1 % (uno).
EL BCU TOMA DÓLARES A MAS DEL 15% Y LOS COLOCA A MENOS DEL 1%.

6.  LOS PASIVOS DEL BCU ESTÁN A TASAS ALTAS Y LOS ACTIVOS A TASAS BAJAS.
ESTA DIFERENCIA DE TASAS ENTRE LOS PASIVOS (ALTAS) Y ACTIVOS (BAJAS) SE LLAMA DÉFICIT PARAFISCAL Y LE GENERA AL BCU UNA PERDIDA QUE OSCILA ENTRE 500 y 720 MILLONES DE DÓLARES ANUALES.

En la interpelación parlamentaria del 4 de abril del 2013 al Ministro de Economía y al Pte. del BCU, las autoridades monetarias reconocieron una pérdida del 500 millones anuales, mientras el miembro interpelante estimaba que la pérdida anual era de 725 millones de dólares.
En el año 2009 el BCU perdió 1200 millones de dólares consecuencia del déficit parafiscal.

La pérdida del BCU acumulada desde que asumió el Frente Amplio en el 2005 hasta el 2013 algunos parlamentarios la estiman en: 6.200 MILLONES DE DÓLARES.

O sea que el BCU perdió el doble de lo perdió en la crisis del 2002, bajo el gobierno del Dr. Batlle.

FUCVAM construye casas dignas por U$S 40.000, o sea que con la pérdida del BCU se hubieran podido FINANCIAR la construcción de:

155.000 viviendas donde podrían vivir dignamente: 500.000 Uruguayos.
Decimos financiar y NO REGALAR, además los supuestos habitantes de esas viviendas es el DOBLE DE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN LOS 560 CANTEGRILES QUE HAY EN NUESTRO URUGUAY.

El Sr. José Mujica antes de asumir como presidente en marzo del 2010 propuso invertir las reservas internacionales en obras de infraestructura, idea que fue descalificada por el equipo económico gobernante.
En mayo del mismo año, apenas asumió, el gobierno central emitió deuda en el mercado internacional por 2400 millones de dólares en U.I., fondos que fueron transferidos al BCU.

O sea que el gobierno del Sr. Mujica se endeudó en 2400 millones de dólares para capitalizar al BCU y así poder cubrir las futuras pérdidas que le generaría el déficit parafiscal.

Según el BCU, a junio del 2013 el total de Letras de Regulación Monetaria que se deben suman 8743 MILLONES DE DÓLARES.

Estas L.R.M. fueron emitidas en el mercado local por el BCU para controlar la inflación, están en pesos y 6367 millones de dólares de ellas que son 138000 millones de pesos vencen en 1 AÑO.

Cuando el BCU pague estos 138000 millones de pesos, estará colocando en plaza una cifra que supera 2,5 veces el dinero ya emitido por el BCU, que es de 51000 millones de pesos.

Si el BCU no retira esa cantidad de dinero colocada en plaza la INFLACIÓN EXPLOTA.

Cuando el BCU emita LRM para sacar lo que colocó cuando pagó, el mercado le va a pedir tasas más altas porque se supone que el dólar se va a revaluar y porque sabe que el BCU tiene que hacerlo SI ó SI, y esta necesidad imperiosa el mercado se lo van a cobrar con tasas más altas.

Si las tasas de las LRM en pesos y en UI suben, los que tienen dólares se va a pasar a pesos y eso va a hacer caer la cotización del dólar.

Otra opción del BCU es salir a vender LAS RESERVAS INTERNACIONALES que tan caras no costaron, la cotización del dólar también caería pero las tasas del mercado no serían tan altas
Una tercera opción sería emitir LMR y VENDER PARTE DE LOS DÓLARES DE LAS RESERVAS A LA VEZ.

Las reservas que nos costaron una PERDIDA DE 6200 millones de DÓLARES EN ESTOS 8 AÑOS DE gobierno del Frente Amplio el BCU las perdería y quedarían como deuda pública en pesos.

Cualquier medida que tomen nos lleva al atraso cambiario y a aumentar la inflación en dólares.

Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno en marzo del 2005 la deuda pública global bruta era de un capital de 13200 Millones de dólares, más 6200 millones de dólares de intereses.

TOTAL: 19.400 MILLONES DE DÓLARES

A junio del 2013 el capital adeudado es de 30878 millones de dólares, más 12578 de intereses.

TOTAL: 43.455 MILLONES DE DÓLARES

Toda deuda emitida por el Estado uruguayo cuando vence se cancela con nueva deuda, por lo que por más que los vencimiento sean a corto plazo, cuando se hace la "bicicleta" la deuda pasa a ser "eterna", por lo que tenemos que pensar como si los vencimientos fueran a largo plazo.

A largo plazo, LA INFLACIÓN EN DÓLARES GENERADA POR EL ATRASO CAMBIARIO ES ALTÍSIMA.

Por ejemplo la inflación en dólares acumulada los últimos 41 años fue del 1044,29 %, los últimos 36 años fue del 528. 52 %, los últimos 8 años de gobierno del F. Amplio fue de 111.78 %.

Casi la mitad de la deuda está en Unidades Indexadas, y suma 14982 millones dólares.Estos títulos emitidos en U.I. SE AJUSTAN TAMBIÉN CON LA INFLACIÓN EN DÓLARES.

O sea que cuando se cancele lo que está en U.I, vamos a pagar 14982 millones multiplicado por 2, por 5, por 11, dependiendo el ajuste de la INFLACIÓN EN DÓLARES generada hasta el vencimiento.

EL ESTADO URUGUAYO CUANDO VAYA A CANCELAR LO QUE SUPUESTAMENTE DEBE COMO DEUDA DEBERÁ PAGAR, ADEMÁS DE LOS INTERESES, UN MONTO MUCHO MAYOR DE CAPITAL.

O sea que debemos mucho más de lo que dice el BCU que debemos.

CUANDO EL FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO EMITIÓ DEUDA EN 
UNIDADES INDEXADAS LA DEUDA PUBLICA ADEMÁS DE AUMENTAR Y DE SER ETERNA PASO A SER INCALCULABLE EN DÓLARES

 

POLIDORO - postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05
 

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!

I

nformamos que el día  28 de OCTUBRE  de 2013   falleció el compañero Héctor Pérez Alonso, en Montevideo,  a los 76  años de edad.

HÉCTOR PÉREZ  permaneció recluido desde 1976 a 1978 en el Cuartel  de  la Paloma durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, HÉCTOR!! 
 
CRYSOL
- postaporteñ@ 1056 - 2013-11-05



postaporteñ@  en 

 

face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: