martes, 15 de noviembre de 2016

1692* Trump no es el problema, no es la enfermedad. Es el efecto secundario de la indiferencia y la falta de respuesta a las demandas de las clases populares de EEUU

Walter Artola
Número 1692 | mar 15 nov 2016  | Año 11

El programa de Trump, 

¿qué tiene de progresivo?

Rolando Astarita [Blog]

En otra nota critiqué la defensa del “Nac & Pop” criollo del programa económico de Trump

 (ver http://postaportenia.blogspot.co.id/2016/11/1690-se-constata-en-estos-convulsos.html )

 Sostuve que el proteccionismo y el nacionalismo de gran potencia no son progresistas; por el contrario, alientan la xenofobia, la hostilidad contra los inmigrantes, y son funcionales a la colaboración de clases.

Agrego otros elementos para el análisis:

En primer lugar, en las últimas horas Trump nombró a Stephen Bannon, un conocido ultra-derechista, racista y antisemita, como su principal asesor en la Casa Blanca.
En segundo término, hay que destacar la negación de Trump del calentamiento global –en la campaña dijo que “es un cuento chino”- y su propuesta de impulsar la producción de petróleo y carbón, por sobre las energías renovables. EEUU es el segundo país entre los que más gases efecto invernadero producen. Según Lux Research, las políticas energéticas de Trump podrían aumentar en 3400 millones de toneladas las emisiones de CO2 en los próximos ocho años (La Nación, 15/11/16).

Y en tercer lugar, están los impuestos. Al respecto, Bloomberg acaba de comentar: “Para los americanos más ricos, el resultado de la elección de 2016 podría ser lucrativo” (14/11/16).

Efectivamente, según el análisis del Tax Policy Center

(http://www.taxpolicycenter.org/publications/analysis-donald-trumps-revised-tax-plan), la propuesta de quita de impuestos realizada por Trump durante la campaña podría significar una caída de los ingresos federales por 6,2 billones de dólares en la próxima década, sin contar los costos agregados por intereses. Incluyendo estos últimos, la deuda federal crecería en 7,2 billones de dólares. De ese total, tres cuartos de la caída vendrá de las reducciones de los impuestos a las empresas y los negocios. 

Aunque faltan especificaciones, de acuerdo a lo anunciado por Trump, el promedio de rebaja de impuestos en 2017 sería de 2940 dólares, lo que significaría un aumento del ingreso post-impuestos de las familias del 4,4%

Sin embargo, la mejora no sería pareja: el 0,1% más rico de la población, cuyos ingresos en 2016 superaron los 3,7 millones de dólares, experimentará una reducción de impuestos de 1,1 millones.  Lo cual significará una suba de más del 14% de sus ingresos después de impuestos. En cambio, el quinto más pobre de los hogares experimentará una caída de impuestos de 110 dólares; lo que representará una suba de apenas el 0,8% de sus ingresos después de impuestos.


Para ponerlo en perspectiva: los impuestos sobre los más ricos han estado descendiendo a partir de la presidencia de Donald Reagan, y hasta la de George W Bush. Es una realidad que la estructura impositiva se ha hecho menos progresiva en los últimos 30 o 40 años; lo cual ha contribuido al aumento de la desigualdad social. 

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el ingreso promedio, después de impuestos, del 1% de la población más rica se incrementó, entre 1997-2007, 275%. Para el 20% de la población más pobre el aumento fue de solo un 18%, en el mismo período. Así, en 2007 la distribución del ingreso era mucho más desigual que en 1997. Pero en un enfoque de más largo plazo, la distribución del ingreso se ha estado deteriorando desde mucho antes de 1997: el índice Gini para los hogares pasó de 0,479 en 1979 a 0,59 en 2007 (“Trends in the Distribution of  Household Income Between 1997 and 2007”, CBO, 2011; 

http://www.cbo.gov/sites/default/files/cbofiles/attachments/10-25-HouseholdIncome.pdf).


Según la CBO, la principal razón de esa mayor desigualdad fue la concentración de los ingresos en los sectores más ricos (entre ellos, aumento de las ganancias de capital, ingresos por negocios, ingresos por capital). Pero las políticas impositivas y de transferencias ayudaron

 “Aunque la concentración del ingreso de mercado fue la principal fuerza detrás de la creciente dispersión en el ingreso post-impuesto de los hogares entre 1979 y 2007, cambios en la distribución de las transferencias del gobierno y en los impuestos federales también contribuyeron al aumento de la desigualdad del ingreso post-impuestos” (p. 19).
La propuesta de impuestos de Trump se alinea entonces con esta tendencia de largo plazo.

A esto el progresismo Nac & Pop lo considera un paso en la lucha “contra el neoliberalismo” y un “cuestionamiento del establishment globalizador”


Es lo que aplauden los D’Elía, los Borón, los Kicillof, los Sabbatella, los Recalde, los Tomada y semejantes (sin olvidarnos de otros varios stalinistas y afines). Es la línea que “baja” Cristina Kirchner a la militancia y cuadros. El hecho es significativo: la postura ante el triunfo de Trump –por lo que expresa social y políticamente, y  por sus vínculos con el ascenso de la ultraderecha nacionalista en Europa- es reveladora de la naturaleza política y social profunda de esta corriente política que hizo, en Argentina, con cínico desparpajo, del nacional progresismo burgués su bandera.   

Sin embargo, el asunto también interpela a una parte de la izquierda.

Concretamente, pregunto a los que hoy postulan un frente de colaboración de clases, del tipo “todos contra el enemigo principal, el neoliberalismo”, ¿qué progresividad hay en exaltar el racismo, el sexismo, la vuelta a las políticas reaganianas, el negacionismo del daño ambiental, el proteccionismo y las guerras comerciales, o la mayor desigualdad del ingreso? ¿Alguien del campo de la “unidad contra el enemigo principal”, puede responder estas sencillas preguntas?

- postaporteñ@ 1692 - 2016-11-15 






postalinas

 

Recordando a Antonio Mas Mas revolucionario!

Por vos, Antonio !!


Me alegro que tantos recuerden a Tony luego de su muerte acaecida hace ya varios años. Con Tony nos visitábamos periódicamente, pero hablábamos por teléfono a diario. Creo que este tipo de contacto cercano lo tuvo con Daniel Piuma y conmigo. Tony siempre hablaba con dolor acerca del silencio del resto de los compañeros, y del aislamiento al que orga aplicó a los tupas que tenían hechos de sangre. Fue en mi casa en Estocolmo que Tony tuvo un episodio difícil con su enfermedad y hubo que internarlo en el hospital de Huddinge. Tony no reconocía a nadie, salvo a mi ex esposa Patricia que se comportó 
formidablemente con el gallego, visitándolo a diario y llevándole lo que necesitaba. Yo intenté buscar ayuda con el director de una centro psiquiátrico, un uruguayo psiquíatra (buen bailarín de tango) que nos escupió tanto al gallego como a mí. "En Huddinge está bien atendido", dijo. Pero le negó ese acercamiento de compañero que le solicité. En definitiva no se trataba más que eso, un abrazo, de alguien que conociese por qué Tony padecía de esa enfermedad.

Al mes le dieron el alta. Y nos despedimos de Tony en una confitería de la calle Drottninggata en el centro de Estocolmo. Estaba Margalida su compañera, Patricia, Tony y yo. 

Margalida lo llevo de nuevo a Palma en compañía de personal médico sueco, viajando todos en el mismo avión.

Pero Antonio no mejoró como otras veces y lamentablemente se fue o se dejo ir poco tiempo después.


Hay pérdidas cuyo duelo permanece. 

Néstor Peralta



Siempre Ingenieros

“Todo aquello que tiene por precio una partícula de dignidad, es demasiado caro” JOSÉ INGENIEROS


Es amargo y triste pero el pueblo uruguayo debe recuperar la dignidad perdida si  quiere salvarse , caso contrario , va a TERMINAR de desaparecer como nación en el corto plazo . Aunque  los senderos históricos que toman los pueblos son impredecibles

Aún aliento la débil esperanza de que éste pueblo pauperizado llegue a tomar conciencia de la pavorosa situación que vive y  pueda llegar a reaccionar , pero la realidad presente es desalentadora . Y ocurre que cuando los pueblos son aplastados , llega UN momento en que no reaccionan más . 
Ya estamos muy próximos a ese punto de no retorno .
Ya está definitivamente enterrada la magnífica generación del ’68 con su admirable alarma que el pueblo uruguayo de entonces no quiso oír y con eso hipotecó su futuro , y a la prueba está .
Efectiva y muy hábil fue la táctica seguida POR los dueños del mundo ( y POR lo tanto del país) con su política de comprar conciencias .
 La conciencia nacional fue envilecida cuando la corrompieron con las limosnas estatales y los curros. 

Es lo que explica la corrupción y la impunidad.
Los pruritos de auto/estima son sobornados con la militancia virtual que se hace sentado y que no jode a nadie , pero viste y queda bien . Se está llevando mucho ésta temporada.

El conformismo del soberano hay que aceptarlo , aunque no nos guste .-
La fórmula es sencillita y barata :

 1.- Juntarse
 2.- Organizarse
 3.- Finanzas
 4.- Armarse
 5.- Tomar el poder


 O entrar en Internet para “militar” o irse a llorar al cuartito .- También UNO puede dejarse de joder si quiere , y el que venga atrás que arree…


Chochera : COSAS DE VIEJO

Cuando se están jugando los descuentos y a UNO  le quedan UN  par de cortes de pelo , pocas cosas a UNO lo calientan. Pero hoy me calenté leyendo los exabruptos de UNA pichona de fascista criticando los merecidos reclamos del Muerto de su pensión Reparatoria.

Dejaré el asunto puntual de lado y trataré de ir al fondo de la cosa: no hay duda que la pavorosa realidad que vive el paisito es merecida y es responsabilidad del pueblo que la fue construyendo a lo largo de 200 años.
La razón profunda de la crisis y del terrible futuro que lo espera es ideológica , moral y de valores . La realidad es perfecta , no podría ser diferente de lo que es . Está todo bien , nada va a cambiar (lo que puede es EMPEORAR , claro ) , POR que nadie quiere que nada cambie.

La pequeñez o grandeza de UN país está dada POR la calidad del pueblo que lo habita , que es en definitiva ,el que lo engrandece o no

El axioma tupamaro se está cumpliendo a raja/tabla : “Habrá Patria PARA TODOS , o no habrá Patria PARA NADIE “. Aquí , lo que es seguro como va la cosa es que no va a haber Patria para nadie. Resulta gracioso : a nadie le importa , ni a los que tienen hijos a los que les espera el destino seguro de los NI-NI. Y más gracioso resulta aún ver como ese pueblo auto/suicidado cree vivir en el mejor de los mundos orgulloso de haber tenido el presidente más pobre del mundo (que como dijo Héctor Alvariza : “nos sale carísimo”) .

 No creo que nadie se anime a hacer UN balance de la verdadera situación del País. Para  qué? ,seguimos empujando con la barriga . 
Sarna con gusto , no pica .


NO VA MÁS ….. Cero ¡!!

Ya tengo que hacer UN  esfuerzo hasta pa’ exorcizar la bronca . Estoy podrido del Uruguay y de todo lo que tiene adentro . Soy UNO más del montón, en nada soy mejor que los demás , pero no banco la mentira , ni la hipocresía , la falsedad , el egoísmo , el individualismo , la envidia . 
La mediocridad , en fin .
Es triste , pero siento asco y vergüenza de mi pueblo . De ÉSTE Pueblo , que no es el mismo que conocí en mi juventud , en el otro Uruguay que conocí . Tal vez (y ojalá!) sólo se trate de reminiscencias de viejo , aquello de que todo tiempo pasado fue mejor.

No siento pudor en confesar en que me alegré cuando el compañerito Ñato reventó de pitar y chupar güisqui ,UN  súper/traidor del pueblo uruguayo, de todos los compañeros torturados y muertos .
 Lo pongo como ejemplo de toda la banda de traidores  y farsantes que están aniquilando completamente al país , con la complicidad de todo UN pueblo envilecido y la murguita de disfrazados que simulan protestar y cuestionar la estafa pero que también son cómplices y a la PRIMERA, oportunidad se suben al carrito – viveza criolla mediante , y claro  
Amargo final nos cuesta tragar a los pocos sobrevivientes que van quedando de la admirable alarma de la generación perdida del ’68 ,que fue arrasada sin miramientos, en UN desborde de violencia fascista incruenta que dejó pa’ atrás a la barbarie brasilera . (Uruguay ¡! Que no , ni no ¡!)

Uruguay ya se fue al tacho y no tiene levante

 Lo que quedó del pueblo después de la diáspora fue la escoria

 Es lo que hay , valor (Pepe dixit)


Cuántos somos …? Ché , 

y si nos juntamos…? 

Supongo que todavía queda UN puñadito de gente bien nacida que está caliente y la tiene clara . También supongo que esa gente CREE que se puede hacer algo pa’ cambiar la realidad jodida que padecemos y que vale la pena intentarlo , aunque más no sea para sentir auto/respeto y no olor a mierda en la almohada .
Salvo mejor opinión , opino que hay que empezar POR suprimir los milicos , y mira vos : yo que soy más desubicado que chupete en el culo , creo que es FÁCIL .
 Los milicos son como las hormigas : están TODOS apilados en los hormigueros . Son apenas 40 , basta con darle a los hormigueros . Nunca ha habido mucha gente pa’ ir pa’ adelante , así que hay que hacerlo con poquitos . Se puede , hay que querer y ponerse .

 Nada de clandestinidad  (si no funciona si va “la Dirección” y te entrega …) a cara descubierta , a calzón quitado , como lo estoy haciendo aquí . Los tiras de los 13 servicios de “inteligencia” tienen que ganarse la vida , tienen hijos pa’ criar también , no hay que ser tan egoístas.

 El MLN dejó varias lecciones , vamos a aprovecharlas y a mejorar .

Hace unos días publiqué UNA  foto de UN perrito con UN  cartel colgado que decía : “ En Navidad metete los cohetes en el culo” y tuvo 98 adhesiones ….yo preciso menos que eso para doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio .
 Trump nos va a mandar los Marines ¿ Aunque les sobren ganas no los volvieron a mandar ni a Cuba , ni a Venezuela , ni a Bolivia , ni a Ecuador , no? .-
Siempre Ingenieros: “Si te resignas a ser gusano , renuncias al derecho de protestar si te aplastan” .


               MAU – MAU 



MVD | PRESENTACIÓN DE REVISTA HERRAMIENTA Nº 59



Viernes 18 a las 18 horas en el salón de actos de Facultad de Ciencias Sociales

Martinez Trueba esq. Constituyentes

Salón de actos –L6



"Esplendores y miserias de los intelectuales críticos" Prof. Miguel Vedda
 En 2016 ?se cumplen dos décadas de la aparición de  Herramienta Revista de Debate y Crítica Marxista, editada en Buenos Aires, Argentina. Sus primeros números fueron presentados en la Facultad de Ciencias Sociales en   medio de ocupación estudiantil activa en lucha. Por iniciativa del Grupo de Estudios del Trabajo se dictaron seminarios, cursos y conferencias con docentes invitados, integrantes del colectivo de Herramienta (Aldo Casas, Antonino Infranca, Claudio Katz, Ricardo Antunes)


 A pesar de  dificultades y derrotas por doquier que llevaron a la falsa idea de que "no hay alternativa " al capitalismo, Herramienta ha conquistado en el transcurso de sus dos décadas un espacio entre las revistas latinoamericanas vinculadas al pensamiento social, las ciencias sociales y las humanidades. Pero no es ni aspira a ser una revista “académica". 

Sin embargo, sin abandonar la riguridad científica, aporta  diversas miradas para comprender el mundo, los movimientos sociales, ecológicos y feministas, hacia su transformación de raíz


En oportunidad de este aniversario visita La Facultad de Ciencias Sociales el Profesor Miguel Vedda - integrante del Consejo de Redacción de Herramienta- que dictará el curso sobre "György Lukács: marxismo, estética, ontología...
A su vez, participará de la Presentación de la revista Nº 59 cuyo dossier plantea una reflexión sobre el lugar de los intelectuales en el ejercicio de la crítica en estos tiempos convulsionados a nivel mundial. Impulsando ese debate su aporte es abordar los  "Esplendores y miserias de los intelectuales críticos"



- postaporteñ@ 1692 - 2016-11-15 








DERROTA Y PROGRAMA 7

 

¿Aprendimos a palos o todavía no?



Contrariamente a los funestos personajes que los medios nos vendieron, como los “grandes revolucionarios de Rusia”, como Lenin, Stalin, Trotsky…; que en realidad fueron los principales actores del desarrollo del capitalismo y la contrarrevolución en toda la Gran Rusia, Makhno, que hoy es mucho menos conocido en nuestras latitudes, representa la impresionante lucha histórica del proletariado contra la burguesía, contra el zarismo, contra el capitalismo,  contra la guerra imperialista y contra el Estado mundial


Cuando Makhno escribe esta carta al proletariado español, para que no se deje engañar por la República, el Frente Popular y el leninismo en particular, había sido, desde su infancia, un infatigable luchador por la insurrección proletaria que había enfrentado a la fuerzas coaligadas de la burguesía internacional: al nacionalismo ruso y ucraniano, a la socialdemocracia, al Ejército Alemán, al Ejército Blanco dirigido por los Generales zaristas, al Ejército Rojo dirigido por Trotsky…


A la cabeza del movimiento social, en Ucrania y Rusia en general, había ganado cientos de batallas, había destruido el poder y el terror impuesto por la burguesía decenas de veces... en aldeas, ciudades y campos…Los guerrilleros organizados en lo que se conoció como el ejército Makhnovista habían sido decisivos en el rechazo de todo tipo de fuerza de ocupación imperialista, en la destrucción total de los ejércitos blancos y de las tentativas zaristas de restauración (¡que mentirosamente se atribuirá el “ejército rojo” dirigido por Trotsky!). Sin embargo habían perdido la guerra porque todas las alianzas y los frentes con los socialdemócratas bolcheviques se habían terminado SIEMPRE con la brutal “traición” de estos.


La gran lección del compañero Makhno era que el peor de los errores era haber hecho una alianza con los “socialistas” Estatistas bolcheviques, que bajo la dirección del sanguinario represor León Trotsky habían asesinado a sus mejores compañeros (¡incluyendo a comandantes históricos de las columnas guerrilleras que habían vencido la ofensiva de los generales zaristas, hasta el extremo de ser fusilados cuando estaban negociando con Trotsky!). Los bolcheviques, con su brutal represión contrarrevolucionaria, se habían confirmado como los principales restauradores del capital y del Estado ruso


Justamente por eso, esta carta tiene tanto valor histórico, porque en muy pocas líneas se afirma lo esencial del balance de la derrota histórica del proletariado en Rusia, tratando de que eso sirva de ejemplo para dar una perspectiva diferente a la gran batalla del proletariado en España que justamente en ese momento daba un salto de calidad insurreccional hacia la revolución social en España.


Empecemos por subrayar lo más evidente, en un país gigantesco como la Gran Rusia, en que los partidos “socialistas” eran legión: quienes se adueñaron del país y ocuparon el Estado zarista en nombre del socialismo se denominaban a sí mismo socialistas democráticos (y siempre habían declarado que su objetivo era el desarrollo de las fuerzas productivas del capital y las tareas democrático burguesas), mientras que todos los otros, se denominaban a sí mismo socialistas revolucionarios, anarquistas, comunistas, maximalistas… 

Contrariamente a los socialdemócratas, todos estos proclamaban que su objetivo era la destrucción del capitalismo y el Estado


En la práctica esa contraposición entre demócratas y revolucionarios recorre toda la historia de la lucha de clases en Rusia (como en el mundo entero). Mientras los demócratas, preparándose para dirigir a los proletarios, estudian y dialogan con los grandes capitalistas y Generales,  hacen congresos en Europa (mencheviques y bolcheviques), ocupan puestos, reciben ayudas económicas de las potencias Europeas (particularmente del capital financiero internacional); los otros, los proletarios luchan a brazo partido, organizan huelgas, hacen barricadas, y enfrentan a las fuerzas del orden zaristas, ponen bombas, ejecutan a torturadores y jefes de policía locales y nacionales, y se encuentran a la cabeza de las centenas de insurrecciones proletarias regionales en toda la Gran Rusia.


Esa contraposición duró muchas décadas, pero como fueron los socialdemócratas que escribieron la historia oficial de la lucha de clases en el país, borraron esa vida de un plumazo: “eran populistas, campesinos atrasados y solo luchaban por un pedazo de tierra”, ¡la lucha proletaria habría empezado con ellos! Esta versión MENTIROSA que ya había sido confeccionada en Europa occidental, por la socialdemocracia en pleno, fue la única que fue conocida en el mundo.


Sin embargo, el zarismo distinguió siempre entre unos y otros. Cuando arrestaba a los demócratas los consideraba presos especiales, los trataba como señores y les permitía exilarse de donde fácilmente “se escapaban” a Europa occidental. Cuando los revolucionarios eran arrestados eran sometidos a brutales interrogatorios, torturados y muchas veces eran asesinados. Mientras los socialdemócratas cuando eran arrestados recibían dineros y abogados, los revolucionarios invariantemente ocupaban los siniestros calabozos del zarismo. En 1918/21 esos mismos e inmundos calabozos que el zarismo había llenado con revolucionarios, los llenó el leninismo con los mismos maximalistas, comunistas, anarquistas e internacionalistas


A quien primero reprimió el leninismo en el poder cuando pactaba con los Generales zaristas y con el Imperialismo alemán, fue al proletariado y como era lógico los socialistas revolucionarios, maximalistas y anarquistas fueron los primeros en ir a parar a los mismos calabozos.


La “Revolución Rusa” tal como es conocida en el mundo es una brutal falsificación socialdemócrata y bolchevique del movimiento social real, en donde se magnifica el papel histórico de partidos socialdemócratas financiados por el capital bancario internacional (¡aunque evidentemente esto se oculta!) y el imperialismo alemán, yanqui, europeo y se esconde el papel de las fuerzas revolucionarias del proletariado. 

Esta falsificación es al mismo tiempo programática (¡la socialdemocracia nunca luchó contra el capitalismo sino por su progreso!), e histórica (¡disfrazados de “comunistas” los bolcheviques en el poder esconderán totalmente el verdadero movimiento comunista en Rusia!). 

Dicha falsificación y ocultamiento de la revolución y la contrarrevolución Rusa, será decisiva para la imposición de la contrarrevolución mundial.

 La misma jugará un papel decisivo en el engaño y la masacre del proletariado español.
En la región española, el Estado ruso pondrá sus mejores cuadros políticos y militares en la liquidación violenta de la revolución social, pero lo hará en nombre del “Comunismo”, nacional y ruso. Evidentemente esa utilización de la palabra “comunismo” (empleada por los propios torturadores “soviéticos” y los “jesuitas leninistas”) asociada al modelo ruso de terrorismo de Estado y organización social del proletariado explotado gracias a los campos de concentración (¡que también empezaron a poner en práctica en España!), llevará al máximo la confusión ideológica internacional y consolidará internacionalmente el rechazo de los proletarios de todas partes por todo lo que contenga la palabra “comunismo”. 

La contrarrevolución ideológica será entonces mucho más generalizada e internacional que la contrarrevolución represiva directa en ese período y lugar; y pesará para siempre a nivel mundial. 

Por eso lo que se llama “derecha” no tendrá nunca más problema en reclutar y ganar elecciones.¡Cómo hoy!

Por eso es tan importante esta carta al proletariado español dirigida por quienes, objetivamente son sobrevivientes de la vanguardia del proletariado en la revolución rusa

¡En esos años la exterminación de los revolucionarios de ese origen era casi total!

La carta de Makhno es al mismo tiempo un llamado concreto a la acción autónoma y una brutal advertencia sobre los peligros de la pérdida de autonomía sobre todo frente a los partidos políticos (estatistas) en general, y frente a los bolcheviques en particular. 

En ese sentido y por nuestra propia y trágica experiencia social en el Cono Sur de América, a cuyo balance queremos seguir contribuyendo, esta carta liga tres tentativas revolucionarias del siglo XX: desde principios de siglo en Europa Oriental y Asia en el período 1917/21, a España en los años 31 al 39 y al Cono Sur de América en los años 67/73. Sucintamente constituye un sintético balance programático invariante del porqué de todas las derrotas y del triunfo de la contrarrevolución socialdemócrata y bolchevique y en general del Estado y el capitalismo mundial


Hay que leerla con cariño porque proviene de un viejo y heroico hermano mayor cuando ya está en las últimas y quiere advertirnos para que no nos martiricen los mismos criminales Estatistas

¡Más bien hay que volver a preguntarse, si tuvimos en cuenta o no, lo que Makhno gritaba a los proletarios españoles y también a nosotros!

 

Néstor Makhno: Carta al proletariado español


Queridos compañeros Carbó y Pestaña:


Trasmitid a nuestros amigos y compañeros españoles y, a través de ellos, a todos los trabajadores, mis ánimos para que no desfallezcan en el proceso revolucionario iniciado, así como para que se apresuren a unirse en torno a un programa práctico, trazado en un sentido libertario. 
Se debe evitar a toda costa la ralentización de la acción revolucionaria de las masas. Por el contrario, debemos esforzarnos por ayudarlas a presionar (mediante la fuerza si fuera preciso) al actual gobierno republicano, que está obstaculizando y desviando la revolución con sus absurdos decretos, para que desista de tales esfuerzos dañinos.

El proletariado español (obreros, campesinos y trabajadores intelectuales) debe unirse y desplegar la mayor energía revolucionaria para dar lugar a una situación en la que la burguesía no tenga oportunidad para oponerse a la conquista de la tierra, las fábricas y de las libertades completas; situación que cada vez sería más amplia e irreversible. 

Es crucial aplicar todas las energías para garantizar que los trabajadores españoles entiendan y tengan en cuenta que si permanecieran inactivos y limitándose únicamente a aprobar resoluciones sin ningún buen resultado, estarían haciéndole el juego a los enemigos de la revolución, dejándoles ir a la ofensiva, dándoles tiempo y, como corolario, dejándoles sofocar la revolución en marcha.


A tal fin, se hace necesaria la agrupación de las fuerzas anarquistas, especialmente con la fundación de un gran Sindicato del Campo que debería federarse en la Confederación Nacional del Trabajo y dentro del cual los anarquistas deberían trabajar denodadamente.

 Es también de vital importancia que ayuden a los trabajadores a instaurar, en su momento, órganos de autogestión económica y social, así como fuerzas armadas para la defensa de las conquistas sociales revolucionarias que inevitablemente serán impuestas una vez que se hayan hecho con el control de la situación y roto con las cadenas de su esclavitud

Sólo de este modo y mediante tales métodos de acción social las masas revolucionarias serán capaces de golpear mientras el hierro está caliente contra todo intento de un nuevo sistema de explotación por descarrilar la revolución en curso.

A mi parecer, la federación anarquista [1] y la Confederación Nacional del Trabajo deben considerar esta cuestión seriamente. A tal fin, deben formar grupos de acción en cada localidad. Del mismo modo, no deben temer a asumir en sus manos la dirección estratégica, organizativa y teórica del movimiento popular

Obviamente deben evitar unirse con los partidos políticos en general y con los bolcheviques en particular, ya que imagino que los bolcheviques españoles serán buenos imitadores de sus colegas rusos. 

Seguirán los pasos del jesuita Lenin o incluso los de Stalin, no dudando en establecer su monopolio sobre todos los resortes de la revolución, de cara a establecer el poder de su partido sobre el territorio, los efectos de lo cual nos son familiares por el vergonzoso ejemplo de Rusia: el silenciamiento de todas las tendencias revolucionarias y el fin de la independencia de las organizaciones de los trabajadores. 

Ya que se ven a ellos mismos como dueños absolutos del poder y en posición de controlar todas las libertades y derechos de la revolución. De modo que inevitablemente traicionarán tanto a sus aliados como a la propia causa revolucionaria


La causa de la revolución española es la causa de todos los trabajadores del mundo y en esta tarea es imposible trabajar conjuntamente con el partido que, en nombre de su dictadura, no tendría ningún reparo en burlar al pueblo y concentrar en sus manos todos los resortes revolucionarios, para emerger como los peores déspotas y enemigos de la libertad y las conquistas del pueblo


¡Qué la experiencia de Rusia sea un aviso para vosotros!

¡Ojalá que la desgracia del bolchevismo ruso nunca arraigue en el suelo revolucionario de España!

¡Viva la unión de los obreros, campesinos y trabajadores intelectuales de toda España!
¡Viva la revolución española, que se dirige hacia un nuevo mundo de cada vez mayores conquistas emancipadoras bajo la bandera del anarquismo!
Con mis mejores deseos fraternales.


Néstor Makhno-29 de Abril de 1931. Probuzhdeniye, N°23-27, Junio-Octubre de 1932, pp. 77-78 [2]

Comentarios finales


Makhno es claro y preciso, la principal directiva compañera enviada a los luchadores sociales de la región española es llamar a asumir la contradicción de clase sin dejarse desviar por lo jurídico, las maniobras políticas y en general por el gobierno, la República. Frente a la confusión que están creando todos los medios de difusión internacional en esos años, que ya “confunden” la República con el movimiento social revolucionario, dejar bien claro que entre el Estado y el proletariado la contraposición es general y hay que asumirla abiertamente. Para ello es necesario el desarrollo de la acción directa contra la propia República. Conociendo más que nadie la fuerza e importancia de los partidos estatales, como los socialdemócratas (y particularmente los leninistas/estalinistas) advierte que es ahí que se encuentra la clave de la fuerza contra la revolución. ¡Y tuvo razón!


Pero Makhno NO FUE ESCUCHADO, los “libertarios” y “anarquistas” en España hicieron todo lo contrario a lo que Makhno preconizaba y terminaron aliados y al servicio de sus enemigos. ¡Más: terminaron encaramados en el Estado burgués!

Los “compañeros” a los que Makhno dirige la carta ya entonces representaban una tendencia abiertamente sindicalista, socialdemócrata (Pestaña era su jefe),…y no representaban en absoluto la acción directa del proletariado revolucionario. Pero no solo los Pestaña abandonarán la línea histórica trazada por Makhno, también los más radicales en la CNT/FAI como Buenaventura Durruti e incluso los “marxistas” del POUM y las “juventudes libertarias” seguirán ese camino. Solo 5 años después (julio 1936), se someterán al Frente Populismo y reclutarán para el Frente Popular y Estatal de guerra antifascista paralizando el ataque proletario contra el Estado. Algo más tarde (mayo 1937), frente al nuevo sobresalto insurreccional del proletariado revolucionario contra el leninismo/estalinismo “comunista” y la República, la CNT/FAI y el POUM, actuando ya abiertamente del lado del Estado contra dicha movimiento insurreccional, llamarán a abandonar las barricadas contra la República (¡y el leninismo!) Ese fue el acto final con que “anarquistas y marxistas” liquidarán la lucha proletaria (¡inmediatamente después vino la masacre!) y que consolidará la catástrofe generalizada de la guerra: más de un millón de muertos y la desaparición histórica del proletariado


“La guerra había devorado totalmente a la revolución” como sintéticamente expresaron tantos revolucionarios conscientes.

El momento clave de la derrota se encuentra en julio de 1936, cuando la CNT, la FAI, el POUM...habiendo triunfado en la calle y teniendo en sus manos la fuerza insurreccional del proletariado en vez de “IR POR EL TODO” y continuar su lucha contra el Estado burgués, prefirieron aliarse/fusionarse con éste (¡esta decisión fue adoptada por pleno democrático!), constituirse en parte del Frente Popular y terminaron formando parte del Estado y de la represión republicana. Este fue un triunfo del Estado en cuanto a su capacidad de neutralizar la ofensiva proletaria y llevarlo al matadero imperialista. Para el proletariado fue el comienzo de la tragedia sin fin, del terrorismo de Estado generalizado y su sumisión total a la carnicería imperialista.


Como en  Rusia antes, como en el Cono Sur después, en España la sumisión del proletariado al Frente Popular fue la clave de la contrarrevolución, del terrorismo de Estado y del triunfo del capital


Esta es la clave para explicar nuestra derrota, la de los revolucionarios en la Región española y en toda la gran Rusia. 

Es la clave del “Balance Histórico” de todas las derrotas de la revolución, de todas las contrarrevoluciones y de que la explotación del hombre por el hombre, el capital y los Estados sigan rigiendo los destinos de toda la humanidad

Sin embargo la catástrofe de esta sociedad no es ya una teoría de los revolucionarios sino la realidad viviente del mundo. La misma se seguirá agravando mientras exista la mercancía, y el valor siga dirigiendo el mundo. Ningún partido estatal cuestionará nunca estos fundamentos del mundo del capital; solo la revolución social puede hacerlo.

Ricardo

[1] Nota del traductor: Se refiere a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) [2] Traducido por Jordi Rey y corregido por MG, con referencia a la versión revisada (con alguna corrección del presentador de esta nota)

 [2] Traducido por Jordi Rey y corregido por MG, con referencia a la versión revisada (con alguna corrección del presentador de esta nota)

RICARDO -
postaporteñ@ 1692 - 2016-11-15 







El Neoliberalismo de la financierización y el rechazo a Hillary


Juan Luis Berterretche
14 11 2016  


                              
El resultado electoral en EUA, no fue sorpresivo para aquellos que no se tragan las mentiras cotidianas de los grandes medios, cuyo vaticinio era un triunfo aplastante de Hillary. Se trata de un rudo golpe al establishment. En especial a sus dos pilares principales: Wall Street y corporaciones de la industria armamentista. Hillary era la candidata de esos dos grupos empresariales y la gran prensa de EUA  que la taparon de dólares en su campaña. 
Pero lejos de prever que el surgimiento de Bernie Sanders era una alerta al establishment, descartaron el descontento social como participante electoral y les explotó la máquina clintonita en las manos. 

En esta nota sobre las consecuencias de la financierización, expondremos algunos síntomas estadísticos que muestran el desmoronamiento de Estados Unidos y sus adeptas economías avanzadas. El resultado electoral se trata más de un gran rechazo al establishment que el triunfo electoral de un millonario fascista. Y el voto descontento fue una forma implícita de votar contra la financierización de la economía y sus múltiples daños sociales.


“Como fuerza de progreso, el capitalismo tocó techo, y su famosa ‘destrucción creativa’ se ha convertido ya en una creatividad a tal punto destructiva,  que pone en serio peligro a la población mundial y al propio planeta.”

John Bellamy Foster  / Monthly Review, 28 octubre 2008


En abril de 2008, es decir en el meollo de la crisis económica financiera mundial Bellamy Foster lanzó en Monthly Review: The Financialization of Capital and the Crisis, con certera caracterización de lo que estaba ocurriendo en la economía mundial y luego lo sintetizó en una nota de Monthly Review de octubre del mismo año:

La insolvencia se está propagando por toda la economía, de los consumidores hasta los bancos, de éstos a las empresas no financieras, y de éstas, de nuevo al consumidor, cerrando un círculo vicioso. El hecho de que en las décadas recientes la economía haya sido impulsada mayormente por la financierización contribuye a agravar mucho el problema.”...”Es claro que estamos en medio de una de las mayores crisis en la historia del capitalismo. Lo que está pasando, más que un mero pánico financiero, es la mayor devaluación de capital, con dimensiones que todavía son indeterminadas. Marx explicó ya que, inexorablemente, el capital se sobredimensiona en un boom, y que en la crisis resultante una parte del capital se desvaloriza, permitiendo que el resto vuelva al circuito de la rentabilidad y al proceso de acumulación y expansión.”
Pero esto acontecía en el liberalismo clásico, en el actual proceso de financierización de la economía, lo que resta de la desvalorización del capital luego de la crisis no retorna al proceso de producción, de acumulación y nueva expansión, sino que se encamina con nuevo impulso a la especulación financiera.

 Es lo que nos dice Bellamy Foster:


“Sin embargo, hasta cierto punto estamos ahora  en ‘terra incognita’: se trata de una fase del capital monopolista financiero que en muchos aspectos no tiene precedentes”...”Nuestra experiencia en la segunda mitad del siglo pasado ha demostrado que el capitalismo, en su centro, sólo es capaz de evitar el estancamiento mediante grandes gastos militares y, cuando esos gastos fueran probadamente insuficientes, mediante una enorme inflación de valores de los activos y de especulación, esto es, mediante la financiarización.”


Se desploma la productividad del trabajo en el G7


"La capacidad productiva del trabajo depende de una serie de factores, entre los cuales se cuentan el grado medio de destreza del obrero, el nivel de progreso de la ciencia y de sus aplicaciones, la organización social del proceso de producción, el volumen y la eficacia de los medios de producción y las condiciones naturales"(Karl Marx)



En los últimos 250 años el “progreso humano” medido a partir de la capacidad productiva del trabajo según la definición de Marx citada, tuvo un crecimiento espectacular expresándose en un incremento constante de las fuerzas productivas. Tanto el crecimiento de los bienes y servicios, los avances socio-demográficos, niveles educacionales y de renta aumentaron en la gran mayoría de los países. La esperanza de vida al nacer de la población mundial que estaba en torno de 25 años en el último cuarto del siglo XVIII, pasó los 70 años en el año 2000. Pero esto es sólo parte de la historia. 

Todos estos avances tuvieron un costo enorme en términos de bienes naturales y de destrucción del planeta. Problemas que para el Capital nunca fueron una preocupación primordial.


Pero además los economistas Martin Neil Baily y Nicholas Montalbano de The Brookings Institution en setiembre de 2016, partiendo del convencimiento de que la productividad del trabajo humano es el factor más importante de las posibilidades de aumento del nivel de vida a largo plazo, nos muestran que hubo una gran reducción de la productividad en los países del G-7 entre 1973 y 2013, que se caracterizaban por ser países ricos y desenvueltos tecnológicamente con alta intensidad de capital físico y capital humano.
En el período de dos décadas, posterior a la segunda guerra mundial, etapa caracterizada por la alianza entre el “fordismo” y el “keynesianismo”, la productividad del trabajo estuvo en los países del G-7 en torno del 3%. -alcanzando casi el 5% en Japón y superando el 4,5% en Francia. 

Pero inmediatamente luego de la crisis del petróleo en 1973 se inició una caída de la productividad del trabajo en dichos países que continúa hasta la fecha. Podemos apreciar un repunte en Japón en mediados de la década del 80 que es posible atribuirlo al “toyotismo” y su intensificación de la explotación del trabajo.
Y en fines de la década del 90 una leve recuperación en EUA y Canadá  que los economistas atribuyen al avance de los computadores personales e Internet. Pero a partir de 2004, a pesar de los avances tecnológicos, la productividad del trabajo volvió a caer. Para menos del 1% en Estados Unidos, Canadá y Francia; menos del 0.5% en Gran Bretaña y de 0% o negativa en Italia.

 El economista neo-clásico estadounidense Robert Solow nos señala esta situación afirmando que: “se puede apreciar la presencia de los computadores en todos los lugares, excepto en las estadísticas de productividad”


Los economistas burgueses tratando de explicar esta caída de la productividad del trabajo en muchos casos manejan “consecuencias” como “causas”. Algo tan evidente como la fecha de inicio del desmoronamiento de la productividad del trabajo coincidiendo con el comienzo y luego con la profundización del Neoliberalismo de financierización de la economía no se menciona. 

Los economistas Martin Neil Baily y Nicholas Montalbano sin señalar la causa principal, por lo menos nos indican que todo el período se caracteriza por un deterioro de la educación y en especial de la educación tecnológica y del propio desarrollo de la tecnología.

 Otros economistas mencionan el aumento de las desigualdades sociales, la degradación ambiental, el peso de los déficits y del endeudamiento público y privado, todas consecuencias del actual proyecto neoliberal financierizador
Fin de la movilidad social ascendente en 25 economías avanzadas


Lo que se conoce como “economías avanzadas” entre los economistas liberales son aquellas que presentaron un gran crecimiento económico en el siglo XX. Con Estados Unidos a la cabeza del grupo privilegiado, luego de haber desplazado al imperialismo inglés en la primera mitad del siglo XX. Se trata de economías que tuvieron gran acumulación de capital con la explotación colonial y semi-colonial hasta la década de los 60 del siglo pasado. Además de EUA, fundamentalmente los principales países de la Unión Europea, más Japón, Australia y Nueva Zelandia. Estas economías de mayor renta facilitaron un proceso de movilidad social ascendente en sus poblaciones con expresión en mejores indicadores de desarrollo humano (IDH) que las generaciones precedentes.


Pero esta situación cambió radicalmente a partir del último gran impulso de financierización mundial de la economía en el siglo XXI
En la actualidad el porcentaje de la población con renta reducida y declinando en las 25 economías nacionales más avanzadas del planeta es: Italia 97% de la población, Estados Unidos 81%, Gran Bretaña y Países Bajos 70%, Francia 63%, y Suecia 20%. 

Debemos remarcar que el promedio en los 25 países conocidos como de “economía avanzada” el porcentaje de población con renta rebajada y en caída está entre 65 y 70 %

El rendimiento real de cerca de 2/3 de las familias en las 25 “economías avanzadas” mencionadas, se mantuvo estable o cayó entre 2005 y 2014. Y por los datos de la economía mundial podemos suponer que la situación ha empeorado en los últimos dos años. Este destacable proceso iniciado en los años previos a la crisis 2007-2008 y aumentado posteriormente por su aceleramiento de la financierización económica -lanzada y liderada por Estados Unidos y acompañada por el “atlantismo” de la Unión Europea- es su causa evidente. Ese 81% de declinación de la renta de las familias en Estados Unidos intervino en la elección estadounidense derrotando a la representante del establishment financierizado



Declinación de la biodiversidad de las especies


“El Índice de Planeta Vivo, que mide el nivel de abundancia de la biodiversidad en base a 14.152  poblaciones controladas de 3.706 especies de vertebrados, revela una tendencia de declinación acentuada. En media, la abundancia de poblaciones de especies investigadas tuvo una declinación de 58% entre 1970 y 2012. Las especies fiscalizadas son cada vez más afectadas por las presiones provocadas por las actividades humanas no sustentables como la agricultura, la pesca, las minas, la sobre explotación, las mudanzas climáticas y la contaminación que contribuyen para la pérdida de hábitat y la degradación.”


Este exterminio de seres vivos no se puede separar de la economía política hegemónica del Neoliberalismo financierizado y su nefasta influencia sobre el medio ambiente mundial y sus poblaciones. No es casual que este alto descenso de especies de vertebrados en el mundo registrado por Planeta Vivo, coincide con los años de implantación y de mayor impulso del Neoliberalismo y su desarrollo de las fuerzas destructivas actuando con sus nuevas tecnologías letales para los seres vivos y los recursos naturales del planeta.


Desde el inicio de la revolución industrial y energética el Capital descartó los límites obvios de utilización de los recursos naturales en un Planeta finito. Como si la explotación de los bienes naturales pudiera obviar los límites terrestres. Con el agravante, a partir de la expansión neoliberal actual, de un desarrollo de la creatividad destructiva dirigida contra los recursos naturales y ambientales con las tecnologías más recientes.

 Como la minería a cielo abierto, el fracking, las semillas transgénicas o bio-degradadas y sus agrotóxicos en extensos monocultivos -los conocidos como desiertos verdes-, la extracción del petróleo en el océano y el pre-sal, la desforestación de los bosques y las selvas para extraer madera, para expandir la ganadería y la minería, etc.


A la vez todo este “desenvolvimiento destructivo” fue dentro de los márgenes que impone el Capital como sistema, es decir garantizando siempre en el desarrollo de las sociedades humanas una desigualdad social, política, económica y cultural creciente que imponga sin restricciones la explotación del trabajo por el Capital, en aumento permanente. Explotación que hoy alcanza unos grados insospechados que imponen a los trabajadores  las nefastas condiciones de trabajo vigentes en el siglo XVIII.


Por eso es que junto a los distintos movimientos ambientalistas, los economistas marxistas del siglo XXI tienen la obligación de considerar que  la economía mundial camina hacia el estancamiento secular, a la vez que hacia un aumento permanente de las desigualdades sociales y hacia una gran crisis ecológica y climática. Y esto todo no es obra del azar sino del neoliberalismo de la financierización.


Subordinación de la tecnología a la obsolescencia programada


Aquí es importante remarcar que dicha decadencia de la tecnología -tecnología que Marx menciona en su definición de la productividad del trabajo como “aplicaciones de la ciencia”- proviene de un imperativo del Neoliberalismo de la financierización: la subordinación total del desarrollo de la tecnología a la Ley tendencial de la tasa de utilización decreciente de la mercancía y a la imposición de la obsolescencia programada* en el conjunto del complejo industrial mundial del Capital, como nos indica István Mészáros.


La tasa de utilización decreciente de la mercancía es una de las leyes tendenciales más importantes que engloban el desenvolvimiento capitalista. Tiene como condición y origen directo la separación del trabajador de los medios de producción y la conversión de esos medios en capital. Realizada la separación del trabajador de los medios de producción, los objetivos de la producción ya no están atados y subordinados a las limitaciones de un consumo dado. Pueden anticiparse a éste e imponer una demanda conducida por la oferta. Como en el caso de la industria armamentista en varios países.


Como contrapartida: la desaparición de los obstáculos al consumo, así como el impulso a un estímulo -e incluso manipulación de la demanda-, para el capital significa no poder limitar los procedimientos productivos que en los sistemas de producción antiguos estaban regidos directamente por la demanda, evitando las crisis.


El capital no separa valor de uso (que corresponde directamente a la necesidad) y valor de cambio. Lo hace subordinando el primero al segundo. Una innovación basada en la percepción práctica de que cualquier mercancía, en un extremo de la escala, puede estar constantemente en uso o, en el otro extremo de las posibles tasas de utilización, absolutamente nunca ser usada, sin perder con eso su utilidad en lo que se refiere a las necesidades expansionistas del modo de producción del Capital.


Como resultado, nuevas potencialidades productivas se abren al capital, cuyo sistema no sufrirá cualquier consecuencia si la relación de alguien con un producto dado, es caracterizada por la tasa de utilización mínima o máxima, pues esa tasa no afecta en absolutamente nada la única cosa que realmente importa desde el punto de vista del capital: que una cierta cantidad de valor de cambio sea realizada en la mercancía en cuestión, a través del propio acto de venta, independientemente de ser ella sujeta a uso constante, a poco o a ningún uso conforme el caso. El capital define “útil” y “utilidad” en términos de vendible, un imperativo que puede ser realizado bajo la hegemonía y el dominio del propio valor de cambio.


Como Marx señala, “el valor de cambio de una mercancía no aumenta si su valor de uso es más consumido y con mayor provecho”


Cuanto menos una mercancía es realmente usada y re-usada en vez de rápidamente consumida, -lo que es perfectamente aceptable para el sistema- mejor es desde el punto de vista del capital: ya que tal subutilización torna vendible otra pieza de mercancía. De hecho esa tendencia a reducir la tasa de utilización real ha sido precisamente uno de los principales medios por los cuales el capital consiguió alcanzar su crecimiento inconmensurable en el curso del desenvolvimiento histórico.


La subutilización de los productos se impone por la manipulación de la demanda (publicidad, etc.), los imperativos de la moda y la obsolescencia programada para la mayoría de las mercancías, entre otros mecanismos.


Cuando la crisis estructural del Capital comenzó a manifestarse fue necesario utilizar mecanismos que impulsan al máximo la utilización decreciente de la mercancía por los consumidores. 

Por ejemplo: desde las “fechas de vencimientos” arbitrarias de los productos, hasta acortar la vida útil de los bienes de consumo durable a través de la eliminación de la venta de piezas y de los servicios de mantenimiento y reparación de las fábricas de electrodomésticos, por ejemplo. Y un mecanismo privilegiado, en ese sentido ha sido la obsolescencia programada *


Y aquí debemos señalar que la tasa de utilización decreciente se evidencia en la producción de bienes y servicios tanto como en la producción de bienes de producción -maquinaria e instalaciones-


Como contrapartida de la tasa de utilización decreciente, del otro lado de la ecuación socioeconómica capitalista, encontramos –como resultado de la dinámica interna y de las contradicciones antagónicas del capital- una adquisición al principio altamente positiva, transformándose en su opuesto diametral, sin solución imaginable en la estructura de producción de mercancías
En relación al propio trabajo vivo, la tasa de utilización decreciente asume, con el pasar del tiempo, la forma de desempleo creciente. 

La ciencia y la tecnología lejos de tener un sentido neutro está subordinada a la acumulación de capital y por tanto, sus objetivos se expresan en la búsqueda del cumplimiento de la tasa de utilización decreciente


Además el sistema entra en una dinámica de enorme despilfarro de recursos naturales y toda clase de insumos de la industria y los servicios. Despilfarro que tiene que continuar en proporciones siempre crecientes


Cuanto más el modo de producción y consumo se acerca a la tasa cero de uso de la mercancía -evitando la “disfunción” del consumo real, mayor alcance tiene la producción continua y la expansión ilimitada de ésta, a la vez que disminuye en igual proporción el consumo, por la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la desocupación laboral, con el avance de la tecnología productiva


*Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a La determinación, La planificación o programación del fin de la vida útil  de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— éste se torne obsoleto no funcional, inútil o inservible. La disminución de la vida útil de una lámpara eléctrica, fue la primera forma de obsolescencia programada en el mercado capitalista. Ver: Cosima Dannoritzer, Comprar, Tirar, Comprar. La historia secreta de la Obsolescencia programada.



FMI -05 10 2016-: crisis en los bancos estadounidenses y europeos


Un nuevo informe del FMI sobre la “estabilidad financiera global” indica que a pesar de los enormes aportes financieros de la Flexibilización Cuantitativa (Quantitativie Easing) de la FED y luego de los 16 billones (millones de millones) repartidos entre los grandes bancos estadounidenses y europeos, en operaciones de salvamento con dineros públicos, el sistema financiero no se ha recuperado. A mediano plazo los riesgos continúan a crecer. Y una recuperación de las economías de EUA y la UE es algo altamente improbable, dentro de la financierización.


El FMI advierte de que la “herencia” de la pasada crisis –elevado endeudamiento, deterioro de los balances de los bancos, inversión anémica, entre otros– sigue frenando la actividad global y el “crecimiento potencial”. Señala también que esta debilidad crónica (crecimiento muy bajo durante mucho tiempo), sobre todo en los países “desarrollados”, ha supuesto que los factores políticos concentren los principales riesgos e incertidumbres para la economía mundial, destacando a la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, las elecciones presidenciales en EEUU y las tendencias proteccionistas como los principales frenos para el crecimiento. 

Además considera que los estímulos monetarios deberían mantenerse, pero siempre resultan insuficientes.


El informe del FMI dice que a pesar de los bancos estan mejor que en la crisis económica de 2007-2008, cerca del 25% de los bancos estadounidenses y 30% de los europeos están en una debilidad extrema y es difícil que puedan beneficiarse de cualquier auxilio para su recuperación, si se abre un Nuevo periodo de inestabilidad.

Es importante señalar el ejemplo europeo Del Deutsche Bank. Desde el año 2007, el mayor banco alemán ha perdido el 90% del valor de sus acciones, acumulan una pérdida de más de 50 % en lo que va el año y están en su menor cotización en dos décadas. A la vez, los seguros de incumplimiento (CDS) llegan a niveles históricos.


Durante el desarrollo de la crisis bancaria en 2007-08 siguiendo el ejemplo estadounidense el Deutsche Bank se volcó al mercado de hipotecas con la misma irresponsabilidad con que la banca de EUA introdujo las sub-prime. Proceso que era parte del “atlantismo” sub-sirviente europeo. Hoy el Departamento de Justicia de EU le reclama un pagode 14 mil millones de dólares por la venta fraudulenta y lanzamiento de valores respaldados por hipotecas basura antes de la crisis financiera.El Deutsche Bank no está en condiciones de pagar ni la mitad de esa suma


Según Bloomberg, el director general del banco dijo no tener intención de pagar, pero advirtió estar redoblando esfuerzos para reducir costos y vender activos no estratégicos. El gobierno alemán desmintió versiones de su país que apuntaban que se estudiaba un posible rescate del banco.


Además de los costos por múltiples litigios, el contrapeso principal del Deutsche Bank está en la cantidad de derivados de crédito que “administra”


El último reporte financiero indica que el volumen que trata de administrar de estos instrumentos envenenados es nada menos que 42 billones de euros, uno de los más grandes a nivel mundial y equivalente a 14 veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Alemania. 

Esta actividad en el área de derivados de crédito exige elevadas cantidades de capital y esa es la principal razón por la que el banco tiene amenazada su existencia.Y ES unaherencia directa del“atlantismo” y La subordinaciónde La Unión Europea al Neoliberalismo de La financierización.


Lejos de reconocer haber tomado el camino escabrosode La financierización de La economía, el presidente Del Deutsche Bank hace responsable de esta situación a un “aumento de la inflación y de los rendimientos de los bonos”, algo que prevé que jaqueará al banco durante más de tres décadas. 

Sin mencionar las verdaderas causas de su crisis. Lo que nos indica que clase de usureros tramposos dirigen el sistema bancario internacional. Y como cada vez logran ser menos creíbles.



Referencias
John Bellamy Foster.The Financialization of Capital and the Crisis. April 2008, Volume 59, Number11.

http://monthlyreview.org/2008/04/01/the-financialization-of-capital-and-the-crisis/


Martin Neil Baily and Nicholas Montalbano.2why ISU.SProductivitygrowth so slow? Possible Explanations and Policy responses.
The Brookings Institution Setembre 01 2016

https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/09/wp22_baily-montalbano_final4.pdf


Robert Gordon and Erik Brynjolfssondebate thefuture of work at TED 2013
https://www.youtube.com/watch?v=ofWK5WglgiI


Richard Dobbs et. al. Poorerthantheirparents? A new perspectiveonincomeinequality,McKinsey Global Institute, julio 2016.


http://www.mckinsey.com/global-themes/employment-andgrowth/debt-and-not-much-deleveraging


Informe Planeta Vivo 2016, WWF International Avenue du Mont-Blanc 1196 Gland, Suiza www.panda.org

http://awsassets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2016.pdf



Mészáros, István,Para Além do Capital, Editorial Boitempo, São Paulo, 2002,
(Versión en portugués de Mészáros, István.Beyond Capital, Towards a Theory of Transition, Merlin Press, Londres, 1995)


Marx Karl O Capital, São Paulo, Abril Cultural, 1983 v. 1/1


Cosima Dannoritzer, Comprar, Tirar, Comprar. La historia secreta de la Obsolescência programada. Noruega2010, Documental 52’ RTVE 2011
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8


Leticia Hernández|Jeanette Leyva¿Deutsche Bank es el próximo LehmanBrothers?El Financiero Mx
29 09 2016

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/deutsche-bank-es-el-proximo-lehman-brothers.html


Reuters Deutsche Bank estima poco crecimiento en próximos 35 años09 09 2016

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/deutsche-bank-estima-poco-crecimiento-en-proximos-35-anos.html


Michael Hudson Killingthe Host: HowFinancial Parasites and DebtBondageDestroythe Global Economy [“Matando al hospedero: como los parásitos financieros y la esclavitud por deudas destruyen la Economia Global”]Paperback 20 08 2015.

Economic 'Recovery' FeelsWeakBecausethe Great RecessionHasn'tReallyEnded, video entrevista de Kim Brown a  Michael Hudson en The Real News Network. Octubre 7, 2016

The Real News Network 
http://rebelion.org/noticia.php?id=219107


JLB - postaporteñ@ 1692 - 2016-11-15 








Cuba: Relatos, preguntas y reflexiones de una visita


A Esteban Morales Domínguez, que ha planteado estas mismas cuestiones a riesgo de ser defenestrado.
será necesario mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos” 1
                                                                               Raúl Castro Ruz
Rodolfo Crespo
(rodohc21@gmail.com)



Visitar Cuba no solo es disfrutar de uno de los destinos turísticos más seguros del mundo en tiempos en que el planeta avanza irremediablemente hacia el caos en que lo sume la crisis estructural  del sistema-mundo capitalista, es también gozar del contacto con una población de un alto grado educativo, probar una gastronomía exquisita (con productos casi únicos por su calidad, como frutas y mariscos), no encontrar en horario y día lectivo un solo niño o adolescente vagando por sus calles, síntoma de una escolarización total, así como encontrarnos con uno de los cuadros clínicos y epidemiológicos mejor del mundo, pero sobre todo es aprender del laboratorio social que ha sido la mayor Isla caribeña desde 1959, y conocer en qué consiste el tan recurrido término “actualización” del modelo socialista, como se ha dado en llamar el actual proceso de reformas y cambios que lleva en funcionamiento varios años.
Antes de iniciarse las actuales reformas los ciudadanos nacionales residentes cubanos les estaba vedado el hospedaje en los hoteles destinados al turismo internacional, después de éstas una de las primeras determinaciones fue el permitirles el libre acceso a dichas instalaciones, siempre que se dispusiera de los recursos en metálico para ello, pero el mantra que envolvía la prohibición original se revelaba tan pronto como se constataba que el precio de las habitaciones hoteleras oscilaba entre los 60 y cerca de 300 dólares por día (precios acordes a los estándares mundiales), algo así como ¡el salario de un mes de sus trabajadores mejor pagados, o el ingreso anual de la mayoría de ellos!, lo que hace que la asistencia a estos centros esté reservada para aquellos ciudadanos cubanos que reciban remesas del exterior o sean invitados a pernoctar en los mismos por familiares o turistas del exterior, o por algunos de los empresarios nacidos al calor de la reforma económica cuyos ingresos no son nada desdeñables 2

No obstante, aunque un viejo principio económico reza que la preferencia es ante todo preferencia en el consumo y por ende la mayoría de los cubanos están exentos de las facilidades que en su tierra solo son posibles a aquellos con ingresos de primer mundo, lo que si resulta denigrante y no admite justificación alguna es que hayamos invitado a cuatro cubanos (uno de ellos una niña menor de edad) al Centro Internacional de Buceo María la Gorda en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río y al llegar a la barrera que da acceso al mismo el guardia de seguridad solicitara los documentos de identidad de todos devolviendo instantáneamente sin siquiera revisar los pasaportes de los dos ciudadanos españoles que invitaban, pero revisando y anotando exhaustivamente los datos identificatorios  de los cuatro cubanos residentes en la Isla, incluyendo la menor de 8 años

¿No es esto un brutal atropello a la dignidad, los derechos y el orgullo hacia las personas que habitan en la Isla?, ¿alguien puede dudar que dicho procedimiento constituye un inescrupuloso y absoluto acto de discriminación?, ¿cómo concebir que para los dirigentes cubanos aquellas cuatro personas (una de ellas con tarjeta del Partido Comunista de Cuba) sean parte del irredento y estoico pueblo cubano, cuya firmeza y lealtad a la Revolución le ha permitido resistir durante tantos decenios la arremetida de la potencia imperialista más grande de la historia a escasos kilómetros de sus costas y para asistir a un balneario costero sean sospechosos y suspicaces ante las autoridades? 3


Lo verdaderamente abominable es que el Centro de Buceo Internacional ubicado en la playa María La Gorda sea uno de los establecimientos administrados por el grupo empresarial Gaviota, estrechamente vinculado al Ejército y Ministerio de Defensa cubano, cuyo máximo jefe fue hasta 2006 el general Raúl Castro, actual presidente y primer secretario del Partido Comunista.


Lo llamativo que hace del caso un hecho no excepcional ni casual es que también se practica en los bungalows que el mismo grupo Gaviota tiene en la playa Las Tumbas, 4 kilómetros más allá del faro Roncali en el mismo Cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba, y cuyo jefe máximo en compañía de su esposa (así consta en la caseta de la barrera que da acceso al Cabo de San Antonio) es el antiguo comandante Julio Camacho Aguilera, histórico combatiente de la Revolución Cubana, quien fungiera hasta los años 80 del siglo pasado como primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Pinar del Río, lugar donde se encuentran dichas instalaciones, el que después de residir posteriormente durante años en la ciudad de La Habana se mandó a construir la primera casa a prueba de huracanes que se edificara en Cabo de San Antonio no vinculada a las actividades de custodia de fronteras, y al margen de la meteorología del territorio o del propio faro del lugar; el visitante la puede reconocer fácilmente porque la posición central que ocupa en el espacio de la zona es de total evidencia 4


Sin embargo, lo preocupante no es el registro discriminatorio en relación al extranjero que se hace de los residentes cubanos que asisten a esos sitios, porque dicha afrenta puede corregirse (y éste artículo aboga por ello) instantáneamente con una simple orden administrativa, lo verdaderamente grave es que el perímetro de costa en el que se ubican estos hoteles y que se corresponden (como es de suponer) con los mejores espacios de playa de Cuba son propiedad privada de dichos establecimientos (si bien aún no de jure lo que es todavía más peligroso de facto) porque al ser preguntada la Carpetera del Centro de Buceo de María La Gorda, si los cubanos que no tenían dinero ni nadie que los invitara (que son mayoría absoluta en Isla) podían acceder al uso solo del agua y la arena que se ubicaba frente al hotel, nos contestó rotunda y categóricamente que NO, quien deseara bañarse (me remarcó) podía hacerlo en el perímetro de arena antes de llegar allí, cuya calidad obviamente es peor. Lo mismo sucede con la playa Las Tumbas, poseedora de la duna de arena más bella y grande de Cuba y quizás de todo el Caribe, precisamente no escaso en playas y arena, pero quien quiera bañarse en ella tiene que pagar las inalcanzables cifras de dinero que para un residente cubano tienen las habitaciones de sus bungalows.


Lo que aún no ha ocurrido (creemos que tal vez por el extremado costo político que tendría) es el vallado, cercamiento o delimitación de las mismas, que no hace falta porque la Carpetera del Hotel María La Gorda nos lo dijo “la playa aquí no es privada, pero quien no tenga hospedaje (eufemismo de sí no tienes una buena suma de dinero) hay más playas antes de llegar aquí para que pueda bañarse”; entonces ¿la playa de María La Gorda,Las Tumbas y decenas de kilómetros de playas en los cayos al norte de Cuba son de facto privadas o no?


Lo mismo ocurre con la entrada al Complejo Las Terrazas, en la Sierra del Rosario 5, provincia de Artemisa; el señor que te cobra como condición para permitirte el acceso al lugar, sitio al que también invitamos a otros tres residentes cubanos, al preguntarle sobre si un cubano cuyo ingreso no le permitiera asistir al lugar (10 dólares en temporada baja y 15 en temporada alta) podría visitarlo, me dijo terminantemente que NO, con otra contradicción propia de los liberales cubanos: “se cobra porque es una zona protegida de la biosfera”; entonces, sí tienes dinero el acceso lo tienes garantizado, las huellas de tu paso protegen la zona, si no lo tienes tus huellas son destructivas no podrás pasar; sería bueno conocer las opinión de ecologistas y medioambientalistas al escuchar el argumento protector del medio ambiente de aquel funcionario cubano, que lleva a pensar que son las personas que tienen dinero, por consiguiente las de mayor capacidad de  consumo y por ende las que más huella ecológica dejan las que más contribuyen  al mejor cuidado y uso racional del medio y los recursos que nos rodean.

Muy preocupante resulta que todas estas acciones que afectan a los cubanos, bien por residir en la Isla y/o bien por tener un bajo ingreso, al contárselas a muchos de ellos para que en el lugar y momento indicado las planteasen, una (médica que cursa el último año de la especialidad de Medicina General Integral) nos manifestara que planteándola la podía clasificar como profesional “no confiable políticamente” lo que le impediría ser seleccionada para cumplir una misión (contrato de trabajo)  en el exterior como colaboradora de la salud, algo que le permitiría (dado los altos ingresos que cobraría en el exterior en relación a los que devenga actualmente en Cuba) el comprarse o fabricarse, por ejemplo, una casa que no tenía; otro (éste obrero) me contaba que sus ingresos nunca llegarían para visitar tales lugares, por tanto, esas restricciones o regulaciones identificatorias a la entrada en ciertos lugares no le preocupaban; y un tercero (vinculado el sector empresarial estatal de la Isla) nos decía, justificando las medidas discriminatorias en el Centro de Buceo María La Gorda, que lo ocurrido estaba dado porque “esta era una zona muy proclive a las salidas ilegales del país”; lo que no podrá explicar jamás éste funcionario es la pregunta de sí por identificar a éstas personas el riesgo que escapen ilegalmente del país queda totalmente eliminado.


Lo cierto es que estos tres casos: la actitud simuladora del primero, la resignación del segundo y el ánimo justificativo y exculpatorio del tercero muestran que, incluso en aquellos lugares donde las condiciones objetivas para el ejercicio de la democracia están dadas ésta tiene muchas trabas para su realización. 


Aunque si es bueno destacar que la TV Cubana aporta no muy poca dosis en la enajenación del pueblo cubano: una programación de fútbol de las Ligas europeas que no la recibe ningún televidente del mundo en una televisión libre de pago e incluso, por inverosímil que parezca, cada domingo le brinda a los seguidores del beisbol (deporte nacional de la Isla) un resumen del comportamiento de las Grandes Ligas de este deporte en EE. UU., destacando (como lo hace sistemáticamente la burguesía española al resaltar las canastas, asistencias y rebotes conseguidos por Paul Gasol, Marc Gasol,  Ricky Rubio, etc. en la NBA) la actuación de los beisbolistas (peloteros) cubanos en la misma (algunos escapados del equipo nacional de Cuba cuando la representaban en competiciones oficiales y otros que no han sido parcos en denigrar el país que con el esfuerzo de todo su pueblo pudo costearle su preparación en el alto rendimiento, dado que el deporte de alto nivel en Cuba es una actividad que corre a cargo del presupuesto estatal.


El recorrido por la Habana deja algunas no muy gratas impresiones.

 En la calle Obispo de  la Habana Vieja sino la más internacional y conocida de Cuba (Chanel mundializó y de que forma el Paseo José Martí “El Prado” con su extravagante desfile al aire libre en mayo de 2016 /6) si la más turísticamente concurrida de la capital cubana, observamos en embrión todos los símbolos característicos que identifican a un país típico de la periferia del sistema-mundo capitalista, no visibles hace unos años y que aparecen con fuerza a menos de un lustro de iniciada la reforma con la que el Partido Comunista y gobierno cubanos pretenden “actualizar” el modelo  económico socialista: personas sin piernas sentadas sobre la acera pidiendo limosnas, ciegos en la calle agitando monedas dentro de un vaso aludiendo con su mímica necesidades monetarias, ancianos mostrando delante de sus piernas ulcerosas y purulentas un recipiente que invita a los transeúntes a depositar unas monedas en demostración de compasión, y en algunos  lugares de la ciudad (para no ir muy lejos el emblemático Malecón) personas apostadas en los semáforos ofreciendo servicios de limpiaparabrisas sin certeza de un pago como contrapartida de dicha prestación.


La situación no es generalizada, pero invita a formular varias preguntas y hacer algunas consideraciones: ¿por qué se dan estas manifestaciones en un país que tanto se ha preocupado por el ser humano, incluso más allá de sus fronteras?, ¿por qué dichos fenómenos, mostradores en otros lugares del mundo de cierta degradación social, no se apreciaban en Cuba con el anterior modelo socialista que ahora los cubanos decidieron “actualizar”?, ¿dónde están los trabajadores sociales que en Cuba asisten esos casos, o es una situación que ya comienza a desbordar?, ¿no es tarea del Partido Comunista detectar al instante estos caso o incluso prever con las acciones correspondientes que los mismos no se produzcan, o es que alguien pretende argumentar dichas conductas por el irresponsable y desagradecido comportamiento de unas aisladas personas?, ¿qué relación hay entre las medidas económicas de corte liberal de los últimos años, los efectos que éstas provocan y el sector social y etario al que pertenecen las personas mencionadas expuestas en la valle Obispo (aunque no sólo en ésta) a la mirada de sus paseantes: ancianos, enfermos, discapacitados, personas imposibilitadas ya de encontrar un trabajo y/o jubilados, cuyos ingresos en su inmensa mayoría no llegan a un tercio del salario promedio en Cuba?, ¿por qué escogen para mostrar sus calamidades (que son reales) las calles concurridas por personas de alto poder adquisitivo, cuando en otras partes del mundo esto no es privativo ni solo exclusivo de zonas frecuentadas por individuos de alto estándar de vida, o es que las personas en Cuba no tienen recursos “sobrantes” como para dar caridad, no están acostumbradas a ello o consideran la atención de esas vulnerabilidades sociales algo exclusivo del Estado cubano?.


Finalmente algunas consideraciones económicas



Cuba forma parte de los escalones más bajos en la producción de valor dentro de la división internacional capitalista del trabajo, por tanto, es parte integrante de la (aunque diversa) zona periférica de la economía-mundo capitalista. Los cubanos no lo saben con estos términos técnicos (que es lo menos importante) pero lo intuyen. Casi nadie es capaz de negar las conquistas y logros alcanzados por el socialismo en más de cinco décadas, pero también comprenden que el final del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. no cambiará mucho su situación, te lo dicen en la calle.


Cuba produce extraordinarias cosas, algunas imprescindibles para el ser humano, pero todas ellas con un contenido escaso de valor. Más bien lo que hace es apropiarse de una parte del valor mundialmente producido a través del sector servicios: personal médico trabajando en el exterior y turismo, lo que hace que sea una economía vulnerable, el ingreso depende del ingreso y la suerte de otros. 

Por eso los salarios (que han crecido de media un tercio, y algunos se han duplicado y triplicado en los últimos años) no pueden ni podrán ser jamás altos, equiparables a los del primer mundo, algo por lo que nunca podrían ir a los hoteles y establecimientos turísticos mencionados, siempre pensados en clientes del poder adquisitivo de los países centrales de la economía-mundo capitalista


El hecho de que los salarios nunca podrán equipararse al nivel de los mismos en el primer mundo y que por ello no se puede culpar al gobierno cubano el ciudadano cubano lo sabe, por eso su emigración es económica y su orientación geográfica hacia el norte y no hacia el sur, y dudamos que un economista marxista sobre la base de la escasa producción de valor de la economía cubana y de su ubicación por ello en la periferia del sistema-mundo capitalista pueda culpar de la pobreza material del habitante cubano a los métodos de gestión económica de su gobierno (más allá de los errores en su gestión y estrategia); lo que si resulta incomprensible para un anticapitalista y antisistema es que dos ciudadanos no se le dispense  el mismo trato y no gocen  de iguales derechos en cualquier lugar y mucho menos en el mismo sitio, y que la diferencia entre las personas no la marque nunca el poder adquisitivo ni el dinero que éstas posean que es lo que hemos visto en algunos lugares visitados de Cuba.


Sobre la visibilidad en la calle de los efectos de las transformaciones vinculadas a la “actualización” del modelo económico socialista, como le han dado en llamar los cubanos, puede apreciarse una cada vez mayor diferenciación social producto de ella muy distinguible en el estado de las viviendas, pero mucho más en el ingreso de las personas; muchos pequeños y medianos empresarios (algunos surgidos con recursos robados al Estado), propietarios de tierras, pero también médicos y profesores que han tenido contratos en el exterior con salarios de primer mundo, el Banco Central de Cuba premia sus pingües ahorros pagándoles en concepto de intereses ¡en un día lo que muchos jubilados y bastantes trabajadores no ganan en un mes!.


Esas diferencias de ingresos groseramente abismales en que ¡una persona sin trabajar gana en un día lo que otra trabajando devenga en un mes! con el agravante añadido que provienen no de la realización de una actividad productiva, sino del parasitismo y rentismo puro y duro es la última guinda del pastel de la “actualización” del modelo “socialista” cubano.


Éstas y otras cuestiones de las reformas en vigor agudizan las contradicciones dentro de la sociedad cubana y deslegitiman a la larga a las actuales autoridades de la Isla; el gobierno cubano lo sabe, por eso uno de sus voceros, el ex ministro de Economía y Planificación Sr. José Luis Rodríguez, recientemente expresaba la preocupación y el riesgo por ello en el sitio web Cubadebate, cuando planteaba que  “En general puede afirmarse que una de las mayores complejidades del proceso de actualización del modelo económico cubano es que supone costos inevitables, que no se corresponden con las expectativas a corto plazo de la población. Por ello se requiere alcanzar una información, una cultura económica y una participación en la toma de decisiones a un nivel elevado, con el objetivo de neutralizar los efectos que esta contradicción entre costos y expectativas supone” 7



Es una ardua tarea la que tienen por delante los liberales socialistas cubanos, esta oposición antagónica entre costos y expectativas por el engaño que supone aceptar gustosamente las exhortaciones a lo primero (los costos) a cambio de alcanzar en el futuro lo segundo (las expectativas), los liberales a nivel mundial la perdieron hace años 8, precisamente porque el sistema-mundo al que tardíamente Cuba llega ahora (ha estado proscrita de él por más de 50 años) está agotado, caduco  y enfermo producto de una crisis estructural irreversible e insoluble 9 y no creemos que los liberales cubanos tengan mejor suerte que sus pares en el mundo en “el objetivo de neutralizar los efectos que esta contradicción entre costos y expectativas supone”.


Notas


1. Castro Ruz, Raúl. Discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, 19 de abril de 2011. Disponible http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2011/esp/r190411e.html


2. En busca del turismo 'imposible': cubanos en los hoteles de lujo... de su país. El Confidencial. 1 de julio 2016.


http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-07-01/cuba-turismo-hoteles-espana-cubanos-castro_1225806/  


3. Esta misma actitud ha sido denunciada por algunos mochileros que han visitado la Isla en el Blog del compañero profesor Rolando Astarita Marxismo & Economía


https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/04/02/represion-stalinista-en-la-urss-en-los-1930/ y, aunque es un hecho evidente y demostrado, al ser preguntado por foristas Iroel Sánchez lo ha negado en su Blog La Pupila Insomne
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/04/15/la-derecha-cubanoamericana-de-miami-quiere-
cancelar-cruceros-e-impedir-apertura-de-consulado-por-edmundo-garcia/


Es lamentable que estos hechos sucedan, que todo un pueblo en determinadas circunstancias sea tenido por sospechoso y que un intelectual revolucionario de la altura del Sr. Sánchez lo niegue, cuando debiera corroborarlo y plantearlo  a quien debe ordenar el cese de tan bochornosas y onerosas prácticas.
4. A quien lo desee el autor le puede enviar una foto reciente de la misma, en la que se aprecia a unos obreros haciéndole obras de mantenimiento en su portal. La misma fue realizada con la autorización de los mismos.

5. La Sierra del Rosario fue declarada Reserva de la Biosfera el 15 de febrero de 1985 por la UNESCO; el caso de Las Terrazas es sólo una pequeña parte de la misma, pero es la parte más turística de ella.


6. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212242


7. Rodríguez, José Luis. La Conceptualización del Modelo: Análisis de sus características y perspectivas (II). Disponible en

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/11/10/la-conceptualizacion-del-modelo-analisis-de-sus-caracteristicas-y-perspectivas-ii/#.WCh_bzU861s



 8. Véase al respecto el conjunto de ensayos de Immanuel Wallerstein que se recogen en el libro Después del Liberalismo. Editorial Siglo XXI. Sexta reimpresión 2011.


9.  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209310


RC - postaporteñ@ 1692 - 2016-11-15





 blog  http://postaportenia.blogspot.com

  twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia

No hay comentarios: