miércoles, 16 de diciembre de 2009

La VeRdAD dE la miLANGA : ¿qUiéN gARpA loS pLAtOS rOtOS?

Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 233

¿Quién Pagará los Platos Rotos?

EL GOBIERNO DEL FA Y LA ECONOMÍA:

(William Yohai- 19/11/09)

1) Durante estos años el país exhibió un crecimiento económico absolutamente extraordinario. Dicho crecimiento sucede a una caída del producto bruto interno también extraordinaria.

El resultado es que, si comparamos pico a pico, o sea, como se debe comparar, la economía del país creció entre 1998 y 2008 un 19%. O sea menos de un 2% anual. Un crecimiento económico mediocre, de acuerdo con la historia de la economía del Uruguay en la post segunda guerra mundial.

2) La evolución de otras variables económicas, tales como salarios, jubilaciones, y sociales, como la pobreza y la indigencia no escapan a estos patrones.

3) sin embargo, el salario real apenas alcanza a fines del actual gobierno, punto más punto menos, el nivel previo a la crisis. Algo parecido sucede con la pobreza y la indigencia. PERO EL PBI ES UN 19% mayor que antes de la crisis.

4) En consecuencia, la masa salarial es hoy algo superior al 20% del PBI. Sucede que, bajo los gobiernos "derechistas" o "rosados" u "oligárquicos" (las comillas van por cuenta de que no queremos adjetivar nosotros a nadie) dicha masa salarial alcanzaba el 30% del PBI. Datos investigados por Jorge Notaro y Joaquín Echeverz, ambos economistas del FA.

5) La inversión en educación: los datos comparables, a saber presupuesto ejecutado (ver Contaduría General de la Nación), comparando "peras con peras", o sea, ANEP + UDELAR dan porcentajes casi iguales, en torno al 3% del PBI para 1997 y 2008. En realidad dan una cifra unas décimas mayores para 1997, pero no la consideramos significativa.

6) La inversión en investigación científica y desarrollo (innovación).

No conozco las cifras anteriores a la crisis, pero ni vale la pena comparar. Apenas se invirtieron en 2008 (Enrique Rubio dixit) 62 millones de dólares; un magro 0,2% del PBI. Los países latinoamericanos más o menos "potables" están invirtiendo el 1% del PBI. Los que se desarrollan rápido en el mundo más del 3%.

7) Según la DGI (boletín estadístico 2008) el 70% de los asalariados registrados, unos 800 mil ganaron en 2008 menos de 4000 pesos en la mano. Si tomamos en cuenta la cantidad de personas por hogar que trabaja en los escalones más bajo de ingreso, y las personas que habitan promedialmente dichos hogares, la cuenta nos da que en esos hogares vivían unos 2 millones de personas (los datos surgen de la información que proporciona la encuesta continua de hogares del INE). Sacando la cuenta, los que viven en dichos hogares percibirían unos 2000 pesos mensuales per cápita, por lo menos si contabilizamos solamente ingresos salariales registrados. Para 2008 la línea de pobreza estaba en algo menos de 4000 pesos per cápita. Al mismo tiempo el INE informa que hay, 800 mil pobres en el país........¿¿¿???? Preguntarle al INE.

Además, la DGI no contabiliza los desocupados, los cuentapropistas, los trabajadores en negro. Todos ellos de muy bajos ingresos.

8) La salud: se promovió, en los hechos, una gigantesca transferencia de población desde Salud Pública al mutualismo. Por supuesto, no es cierto que aquella población no tuviera cobertura asistencial. Está por verse si su calidad de prevención (la parienta pobre que sigue siendo tan pobre como siempre) y atención sanitarias van a ser mejores. Eso si, aumentó notablemente el gasto en salud. Para beneficio de la clase empresarial médica (encabezada por el Oncólogo Mayor) y financiada por los trabajadores.

9) Se bajaron los impuestos sobre ganancias distribuidas a las empresas, de 30 a 25%; lo cual beneficia particularmente a frigoríficos, grandes superficies comerciales, industrias con negocios de exportación o monopolios y oligopolios nacionales, caso el acero, la molinería, etc. Y por supuesto, los estancieros nunca ganaron tanta plata, no tanto por nada que el gobierno haya hecho, sino por las condiciones internacionales y por lo QUE NO HIZO. Y la tierra paga hoy, en relación a su producto bruto menos de lo que lo hacía hace 10 años, a pesar de que los grandes y medianos propietarios están ganando más plata que nunca.

10) ¿para que hablar de la propiedad de la tierra, extranjerización, etc.?

¿Para que aburrir con la política financiera, que mereció los elogios de la elite bancaria internacional?

11) ¿Para que hablar de la política internacional, más cerca, por cierto de los EEUU que de dios?

12) Un punto a favor: la campaña contra el tabaco. Más importante de lo que muchos suponen. Señal de que, con voluntad política del PE se pueden hacer muchas cosas en este país. Aclaro por las dudas; todos los gobiernos sin excepciones hacen algunas cosas bien.

Una reflexión final.

A diferencia de los escribas del sistema estamos absolutamente convencidos que la crisis capitalista en curso recién empieza. A Uruguay le pegó (el PBI en números grandes dejó de crecer) pero debido a algunos factores mayormente coyunturales el país no sufrió en comparación, tanto. Entre estos factores nos parece imprescindible señalar una situación de crédito interno muy menguada debido a la recientísima catástrofe financiera nacional y un factor subjetivo de adaptación, fruto también de la crisis reciente.

Pero la crisis sigue, es inexorable y no demasiado tarde (hablo de muy pocos años) pegará duro aquí. ¿Que va a pasar entonces?

¿Quién pagará los platos rotos?

A los apologistas del partido del próximo (y actual) gobierno va dirigida la pregunta.

No juzgo a nadie, ni a sus intenciones....pero desafío a que encuentren en estas sintéticas líneas un sólo agravio o un sólo dato erróneo. Ojo, puede haberlo, pero sería involuntario y no fruto de una manipulación.

postaporteñ@_______________________________________________

EL FA ES COMO EL PESCADO, LO PRIMERO QUE SE DESCOMPONE ES LA CABEZA

por Mario Rossi Garretano - 19.11.09

-Saga del Renegado - (X)

...DICEN SER UN GOBIERNO HONRADO (I)

No utilizaremos un segundo de nuestras neuronas para demostrar la corrupción inmersa en los Partidos Tradicionales (desde el "Infidente" Jorge Batlle hasta el corrupto equipo económico del Ministro Braga de Lacalle), y para ello, basta referirse a las actas de las sesiones del Senado y Diputados, en las cuales los representantes del FA hicieron todo tipo de denuncias en los últimos treinta años. Sí, vale la pena referirnos acerca de quienes venían con el "cambio bajo el brazo", "una nueva forma de hacer política", "una ética política", "meteremos la pata pero no la mano en la lata", "transparencia", etc. Tras veinte años en la administración municipal de Montevideo y cinco años de gobierno nacional, el progresismo se ha caracterizado por una creciente corrupción, donde campea la malversación de fondos públicos, la negligencia administrativa, el nepotismo, el acomodo, la adjudicación directa con favoritismo, las licitaciones con nombre y apellido, el desconocimiento de las observaciones del Tribunal de Cuentas; y frente a las denuncias de la oposición de derecha y de la oposición de izquierda, de sindicatos, y fuerzas políticas internas, ha prevalecido "barrer debajo de la alfombra" negándose, aún disponiendo de mayorías, a votar comisiones investigadoras parlamentarias y departamentales (caso Bengoa).
Si algo le faltaba para integrarse al sistema como un partido político más del orden pro-imperial y burgués, pues son "capitalistas serios" como lo quiere el renegado Mujica, son "fondomonetaristas y neoliberales" de acuerdo al condecorado por los banqueros Astori, lo han conseguido incorporando la corrupción al estilo progresista de gobierno.

LAS IDEAS GUÍAS DEL PASADO EN MATERIA DE CONDUCTA PÚBLICA, DE MORAL Y ÉTICA POLÍTICA


Dentro de las 30 PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO del FA en 1971, se destacaban las enumeradas como 28 y la 30 que textualmente decían:

28 - Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción del gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio"
30 - Ninguna persona puede ser candidato del Frente Amplio, sin presentar declaración jurada abierta de bienes e ingresos, un régimen similar aplicaremos en las designaciones de funcionarios de confianza. Crearemos los mecanismos legales que impidan toda forma de implicación entre el desempeño de cargos públicos e intereses privados, así como el de cargos públicos con fines de aprovechamiento personal



El Reglamento Moral del MLN - Tupamaros establecía textualmente:

IX - REGLAMENTO MORAL
Art. 35 -...No alcanza que tenga una ideología revolucionaria, debe vivir como revolucionario. Este principio no sólo vale para la autenticidad e integridad del militante, sino que su cumplimiento importa para la salud de la Organización.
...en el caso del militante legal, porque en su conducta ejemplar, expresada en todas las manifestaciones de su vida, va depositando el prestigio de la Organización...



Tanto los miembros del PCU como los de la UJC fueron educados por los libros de los clásicos del marxismo en materia de moral comunista. Dicen los clásicos del marxismo, en especial Lenin: "Dicha moral se forja en la lucha de clases contra la burguesía... Los principios fundamentales de la moral comunista pueden formularse de la siguiente manera: fidelidad a la causa del comunismo, amor a los demás países socialistas, alta conciencia del deber social, colectivismo, camaradería,... relaciones humanas y respeto mutuo entre las personas, honradez y justicia, pureza moral, modestia y sencillez en la vida pública y personal, intransigencia ante la injusticia, el parasitismo, el arribismo y la codicia."

LAS IDEAS GUÍAS DEL PRESENTE PROGRESISTA: LA MORAL BURGUESA

La política progresista desarrolla capitalismo dependiente del imperialismo y por lo tanto se impregna de moral burguesa. Esta defiende y justifica la explotación del hombre por el hombre, acepta el yugo imperial sobre la soberanía nacional y acepta la existencia de las clases pero niega el carácter de la lucha de clases, sino todo lo contrario educa y practica la conciliación de clases (el pacto social). En la sociedad capitalista progresista todo se puede comprar y vender y todo se convierte en mercancía (la conciencia, el honor, el amor, la dignidad, la belleza, el talento). Se practica la intriga y el soborno, la calumnia y la denuncia, el cálculo y los negocios deshonestos, la transformación de las relaciones matrimoniales y conyugales en un negocio y junto con ello, la prostitución, la depravación sexual, el egoísmo, el individualismo, la hipocresía, el antihumanismo, el bandidismo, el interés propio, las ansias de lucro, la enemistad y la competencia, etc.
La práctica social es el criterio de la verdad. El gobierno progresista día a día, legisla y decreta normas que se refieren a todas las actividades de la sociedad y todos los valores morales de la burguesía se reproducen y se han integrado a sus propias filas.

LOS SUELDOS Y PREBENDAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PROGRESISTAS


Teniendo mayorías en ambas cámaras y en las juntas departamentales, los progresistas se han votado sueldos siderales con respeto a los promedios de salarios de los trabajadores y jubilaciones.

SENADORES Y DIPUTADOS
La información refiere a sueldos y partidas que reciben senadores y diputados es al 31 de agosto 2008. Al 1 de marzo del 2010 el sueldo básico de un legislador será 106.210.-
Si bien perciben el mismo salario la diferencia la marcan las partidas compensatorias.
El sueldo de cada legislador se desglosa de la siguiente manera:

Diputados
Sueldo básico: $ 90.927.
Gastos de representación: $ 15.289.
Partida para secretaría: $ 61.062.
Gastos de prensa: $ 12.340.
Total: $ 179.618.
Senadores
Sueldo nominal: $ 90.927.
Gastos de representación: $ 15.289.
Partida para secretarios: $ 66.138.
Gastos de prensa: $ 12.340.
Servicio telefonía celular: $ 2.861.
Total: $ 187.555.

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
Sueldos y compensaciones al 31 de diciembre del 2008

Intendente: $ 83.585.-sueldo base más $ 32.830.- de gastos de representación.
Secretario General: $ 67.131.-, más $ 55.000 para gastos de representación
Pro secretario general: $ 67.131
Nueve (9) Directores Generales de Departamento.- $ 67.131.- cada uno, más aproximadamente $20.000.- por partida de secretaría cada uno.
El Contador General $ 67.131.-
Veinticuatro (24) Directores de División $ 57.737.- cada uno, más aproximadamente unos $ 11.000.- por partida de secretaría cada uno.
Tres (3) Directores de Área del Departamento de Descentralización $ 53.965.- cada uno.
Dieciocho (18) Secretarios de Juntas Locales $ 46.633.- cada uno.

MINISTERIOS, TRIBUNAL DE CUENTAS, CORTE ELECTORAL, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, UNIVERSIDAD, TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El artículo 3 de la sección II sobre funcionarios, faculta al Poder Ejecutivo a otorgar, a partir del 1º de marzo del 2010, una partida adicional a las retribuciones de los cargos de ministro de Estado, secretario de la Presidencia, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ministro del Tribunal de Cuentas, ministro de la Corte Electoral, presidente del Codicen de la Anep, Rector de la Universidad de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a efectos de fijar el total de dichas retribuciones en el mismo nivel que el sueldo nominal de legislador.
Esto quiere decir que pasarán a ganar 106.216 pesos nominales por mes. En la mayoría de los casos es un muy considerable aumento de sueldo, pues los ministros ganan actualmente 65.000 pesos nominales.

Además, para los cargos de subsecretario de Estado, prosecretario de la Presidencia, subdirector de la OPP, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, consejero del Codicen, presidente del Inau, la partida será del 85% del sueldo nominal del legislador (86.OOO.- PESOS). Otros jerarcas gubernamentales se verán beneficiados con la mencionada equiparación pues sus sueldos están fijados en el 85% de las retribuciones en los primeros casos, mientras que los cargos de particular confianza en el 77% (78.000 PESOS).
La Rendición de Cuentas prevé la creación de 37 cargos de director de División en distintos ministerios con un sueldo de 66.000 pesos, además de 24 cargos de asesores y 16 cargos de técnicos.

TRAS CINCO AÑOS DE GOBIERNO PROGRESISTA

JUBILACIÓN MÍNIMA 2916.-
SALARIO MÍNIMO 4441.- (177,6 POR DÍA O 22,2 POR HORA)
SALARIO MÍNIMO RURAL 4562.-
SALARIO DE LAS DOMESTICAS 4562.-
DATOS DEL BPS - 37% DE SUS COTIZANTES (400 MIL) GANAN HASTA 5832.-PESOS
30% DE SUS COTIZANTES (300 MIL) GANAN ENTRE 5832 Y 11.664.-
CANASTA BÁSICA FAMILIAR (BÚSQUEDA) 36.000.-
CANASTA DE BIENES Y SERVICIOS (FACULTAD DE ECONOMÍA) 23.333.-

CONCLUSIÓN
Los progresistas en el gobierno se han votado sueldos que van desde 30 a 100 veces una jubilación mínima y de 15 a 50 veces de un salario mínimo y convirtieron en una burla a la población el mensaje de las históricas 30 medidas de gobierno.

En la próxima entrega haremos el inventario de las acusaciones que están siendo investigadas en la justicia de los actos de corrupción del progresismo y las denuncias de corrupción desde sus propias filas, de los sindicatos y de la oposición de derecha y de izquierda, así como las razones de la renuncia del tribunal de conducta política del FA presidido por el Gral. Licandro.

MARIO ROSSI GARRETANO
Secretario Político del MRO-FRAS

postaporteñ@_______________________________________________

¿DEFENDER LA ALEGRÍA...?

¿Defender la alegría? Podría enumerar muchos logros del gobierno Tabaré.

Cualquier neoliberal que administra una coyuntura positiva y que tiene el apoyo de los Amos del Mundo para ser vitrina "progresita" va a cosechar aprobaciones mientras entrega el país con un tratado de protección de inversiones con USA, zonas francas, agrotóxicos, tropas en Haití, desmantelamiento-neutralización de las organizaciones populares tradicionales, y sutil desmarque de los problemas candentes continentales. Hasta el acertado cálculo estadístico de cuántas papeletas rosadas ensobrar y cuántas no para evitar el riesgo de la anulación de la ley de impunidad, muestra la maestría demagógica del FA.

En su cúpula no hay inocentes: sólo hay cómplices.

Otra cosa es el millón de hermanos frenteamplistas-

¿Defender la alegría? La tristeza y la desesperanza han crecido entre nuestros jóvenes. La mayoría del voto Mujica será un voto de resignación, no un voto con alegría.

La única alegría será el rostro de Lacalle y sobre todo el de Larrañaga, que tiene menor capacidad de disimular.

Defiendan la alegría, pero están matando la tierra. Si cuando las marchas cañeras de los 60'alcanzaban con cambiar las políticas públicas uruguayas, expropiar, ahora gracias a Mujica y su gobierno deberemos empezar por recuperar la soberanía pues según los tratados que nos han impuesto hay que litigar ante el Banco Mundial por cada palmo de tierra agringada.

La leucemia infantil avanza. La tierra y el agua se envenenan por los permisos del Gobierno neoliberal que se pone de rodillas ante las trasnacionales.

Festejen, uruguayos.

En cambio los orientales de la Patria Grande intentaremos rearmar los fogones artiguistas para la hora trascendente continental ,donde la cúpula del FA estará, irreversiblemente, (aunque muchos hermanos latinoamericanos no lo entiendan todavía) estará, irreversiblemente, del lado del imperio.

Gonzalo Abella

postaporteñ@_______________________________________________

A RITMO DE BOMBO, PLATILLO Y REDOBLANTE;

"ORIENTALES LA PATRIA O LA TUMBA"

La Selección Uruguaya se jugaba el pasaje al Mundial de Fútbol en el Centenario.

Y más allá que fue un evento deportivo, muchos uruguayos en todo el país y los uruguayos desparramados por todos los rinconcitos del mundo vivimos una sensación diferente a la rutina diaria. Mezcla de emociones que se unían en un solo deseo: Que gane Uruguay!!!

Antes de comenzar el partido el Zurdo Bessio Murguista Oriental, interpreto de forma espectacular ( en mi opinión) el Himno Uruguayo entonado en ritmo murguero. Personalmente apoyo totalmente a los que no le aflojan al desafío de pensar alternativas en todos los órdenes de la vida.

Al otro día se desato la polémica en el Conventillo. En el "Boom" del momento facebook, si no tenés facebook "no existís", dice mi hija. Que cagada, yo no existo!! (pués no tengo).

Bien, en dicho espacio cibernético se formaron dos grupos:

- Me encanto la versión Murguera del Himno Nacional. -Dónde cerca de 8000 "existentes" votaron a favor.

- No al Himno Murga.- Cerca de 4500 "existentes" votaron que si.

- La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, no podía dejar de opinar; la Sra. Simon dijo en todos los Medios de comunicación que personalmente no le gusto la nueva versión del Himno.

- No habrá temas más importantes sobre la Educación para generar debates?

En un país tan conservador como el nuestro no me sorprenden las reacciones.

Desde que empezamos a tener noción de las cosas que nos rodean, nos dicen que hay que tener respeto por los Símbolos Patrios. Si bien respeto a los mismos, una duda existencial ronda en mi cabeza: El Escudo nos representa hoy por hoy? La Justicia, ¿ dónde esta?; las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas...(dice la canción..) los caballos, andan tirando carritos de basura, y el sol es el único que por ahora no nos abandona a los pobres.

Bien, sigamos con el Himno, selo canto con mucho respeto y emoción, y de forma espectacular, quizás la mejor interpretación que he escuchado en mi vida.

El simple hecho de cambiar la versión original del Himno nos da la pauta de los desencuentros profundos que hoy por hoy separan a los uruguayos.

Si vamos a ponernos a buscarle el pelo al huevo para buscar motivos de confrontación sin sentidos, estamos en el horno con papas.

Deberíamos empezar como pueblo a construir desde la diversidad y la tolerancia.

Desde el recupero histórico de la unidad soñada por nuestro prócer Artigas y todos los próceres que la historia oficial nos los transformo en bronce, aislándolos del sudor humano y calor del pueblo que bien supieron encaminar.

Bicho raro el uruguayo, arman un quilombo por el simple hecho de cantar un Himno, y se hacen los otarios frente a muchas cosas graves que suceden día a día a su alrededor.

En éstos últimos años se vendió la mayor cantidad de tierras al extranjero. Para tener una idea aproximadamente cinco Departamentos del interior en extensión. ¡Casi nada...!

Regalamos Soberanía sin historia al extranjero, algunas Organizaciones Sociales y Luchadores Sociales son los que dan lucha intentando parar la mano.

Se viola la Constitución de la República (lo afirma el Dr. Helios Sarthou, que algo sabe de la Constitución!!!)

SSSssssshhhhhh, "Silencio en la noche..Ya todo esta en calma...el músculo duerme...la ambición descansa", dice el tango..

Los Derechos Humanos existen? Pregunto, porque tal vez no le abrieron un registro en Facebook y no existen, si es así ¿que esperan? HÁGANLO YA!!!!

No esperen un segundo mas, ya se espero demasiado, hasta cuando seguiremos esperando y esperando........

Desde mi punto de vista le estamos errando de cabo a rabo en todas nuestras acciones, pienso que hay que buscar el equilibrio en todos los aspectos del país, con los de abajo, a veces lo único que podemos lograr es quebrar ciertas linealidades, es decir, ser una mosca en la leche, pero eso a veces ayuda a otros y a otros.

Sabemos que las tomas de conciencia no son unánimes y de que uno debe de pensar que si el compañero no entiende o no tienen una actitud clara es porque uno no ha sido lo suficientemente claro, al relativizar es casi un imperativo de la sobrevivencia social y de la salud mental de cada uno de nosotros.

Con Facebook o sin él, pongámonos a pensar enserio cuál es el país que deseamos de verdad"

Marina

postaporteñ@_______________________________________________

EL HIMNO del ZURDO

Que lastima que no estén los ancestros en ese himno, no los nombra, pues los que hicieron ese himno tan emotivo para ustedes los uruguayos se olvidaron de la sangre inocente derramada por la sola ambición de quedarse con su territorio y que aun sigue reclamando ANTI-ATRIQUE -ANTI-OYENDAU ,nuestra verdad nuestra memoria ,el Uruguay no tiene territorio

El territorio es de nuestros ancestros LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ,

¡QUE LASTIMA QUE SE CONFORMEN NOMAS CON LA MARCHA

UN ABRAZO DE UNA CHARRÚA DE PURA CEPA

ANOMAR IRIS anomar_iris@hotmail.com

postaporteñ@_______________________________________________

Si soy así

¿qué voy a hacer?

Es el destino

que me arrastra a serte infiel.

ANDÁ, VO, CHOVINISTA DE LAS DOS ORILLAS,

¡QUÉ ME VENÍS CON HIMNOS POPULACHEROS A MARCHA CAMIÓN Y REDOBLANTES PEQUEBÚ!!!.

¿"HIMNO URUGUAYO"?... GILACHO, NO VES QUE NI SOMOS URUGUAYOS NI ESTE ES EL HIMNO DE LOS ORIENTALES!!!.

DEJÁTE DE COMENTARIOS SEUDO NACIONALISTAS-CALLEJEROS NI APOLOGÍAS CARNAVALERAS...

¿TODAVÍA NO TE DISTE CUENTA DEL NEGOCIÓN DEL FÚTBOL-CARNAVAL?... ANDÁ, ROMANTIQUITO ONDA CORÍN-TELLADO

UN AMIGO

postaporteñ@_______________________________________________

CASO YACYRETÁ

Historias del Vergonzoso "Periodismo Independiente" Argentino

Las tropelías del "periodismo independiente" no tienen fin. A raíz del ocultamiento mediático del sismo que sufrió la represa de Yacyretá y sus alrededores, el día 10 de noviembre de 2009, la investigación llevó de manera incesante a temas relacionados que -al igual que el sismo- fueron prolijamente ignorados por los grandes grupos económicos que manejan esos engendros que dan en llamar "medios de comunicación", siendo meros instrumentos de manipulación de masas, fuentes de cuantiosos negocios y negociados.


Pero el tema está muy lejos de cerrar hablando solamente de los grandes grupos mediáticos como Clarín o La Nación, es evidente que también están seriamente implicados los "medios de comunicación" medianos, e incluso muchos de los pequeños.

El tradicional latiguillo del "ejercicio del periodismo independiente", siempre ha sido una cínica burla a toda persona que ingenuamente confíe en ser bienintencionadamente informada.

Es aberrante la discrecional "distribución" de la publicidad oficial, como una de las principales herramientas para comprar conciencias, pero dista mucho de ser el único medio, ya que circula muchísimo dinero por debajo de la mesa en las timbas periodísticas.

En el mejor de los casos, estamos hablando de un degeneramiento del oficio de periodista, si es que alguna vez tuvo género.

A continuación el detalle de otro caso de manipulación y ocultamiento, que difícilmente sea conocido por mucha gente, ya que los fondos de la CTM (Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto grande) y la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande) cierran -bien cerradas- las bocas de todos aquellos que se hacen llamar periodistas y son simples mercenarios del oficialismo de turno en Entre Ríos.

En todo lo que hace al tema represas hidroeléctricas -negocio cada vez más remunerativo- ya que se están firmando nuevos acuerdos para futuras represas como la de Garabí en el Río Uruguay, y otros nuevos monumentos a la corrupción que ya ha dejado de ser una amenaza y pasan a ser un problema concreto.

Los hechos: el renombrado documentalista francés Yann Arthus-Bertrand (creador en 2009 del excelente documental HOME)(que se encuentra en Youtube en alta definición ya cedió el Copyright), tuvo en febrero de 2008 la brillante idea de ir a Yacyretá a investigar la contaminación y las consecuencias sociales nefastas que trajo esa gigantesca represa.

Pero Bertrand subestimó la impunidad con que se mueven los políticos y periodistas corruptos en Argentina, y terminó pasando cinco días preso -junto a todos sus colaboradores-, por intentar recabar información de los pobladores afectados.

Le robaron parte de las filmaciones, pero logró rescatar lo suficiente como para demostrar la gravedad de los hechos. En éste post, se incluyen las diferentes "coberturas periodísticas" que tuvo la detención del documentalista francés y también videos subidos a Youtube gracias al trabajo del documentalista.

Algunos medios digitales de la región de Yacyretá cubrieron aceptablemente la noticia, pero las notas de La Nación y Clarín son incalificables.

Por supuesto, -como de costumbre- para los principales medios digitales de la provincia de Entre Ríos la noticia sobre Yann Arthus-Bertrand "NO EXISTIÓ" (pruebe usando los buscadores de los diarios digitales con los nombres poco comunes de éste francés)

Bertrand no sólo es un prestigioso y experimentado documentalista, es además primo hermano del actual presidente de Francia (Nicolas Sarkozy), por lo que su detención por causas fraguadas fue un verdadero escándalo internacional, salvo para los medios argentinos, claro.

NOTA COMPLETA Y VIDEOS:

http://vozentrerriana.blogspot.com/2009/11/vergonzoso-periodismo-argentino.html

postaporteñ@_______________________________________________

"SOTILEZAS"

Dijo la gallega: "Vinte años para decir pilícula,y ahora le dicen flim".

-Digo esto por que el 29 aparentemente, se dilucida la dicotomía entre un país rosado y el de los colores de la bandera de Otorgués, un gobierno honrado, como si pudiese ser diferente.-

Es probable que yo esté necesitando consultar un oftalmólogo, porque no alcanzo a ver esas diferencias que puso eufórica a la mitad del país, que confía esperanzada en que ahora sí, sé implementarán los cambios.-

Disculpen mi impaciencia y mi ambición. Pero, ¿no se podía haber hecho más, no se podía haber hecho mejor, no se pudo ser coherente con el programa y tratar de implementarlo y llevarlo adelante?.-

Claro que hay avances y mejoras, y bueno fuera que no; sobretodo con los marcos de referencia con los que comparamos las realizaciones.-

Me pregunto si las obras no son mejor propaganda que la propaganda.-

A mí me encantaría equivocarme y que el tiempo me lo demuestre, pero esto lo escribo en ANTEL de La Paloma, dónde los empleados/as están apilados como piojo en costura sin hacer nada; bueno no: chismean, conversan como cotorras, hablan por teléfono, toman té y mate, comen bizcochos....generalmente, los "clientes" son el 10% de los empleados.

¿En una empresa privada sería así, podría ser así? No estoy proponiendo privatizar, lo que propongo es acabar con la joda, para que la empresa sea eficiente y rentable sin tener que esquilmar a la gente con tarifas leoninas. De lo contrario nunca va a haber un país de primera. Vamos a seguir siendo un país de 5a. con 30.000 millones de dólares de deuda de aquí a 30 años, con cárceles dantescas y un infierno en el INAU para los gurises que meten el caño para comprar pasta base, ¿que otro placer pueden obtener de la realidad en las que le tocó vivir?

Ayer pasé en la moto por la plazoleta dónde están los cuernos de Batlle frente al edificio dónde estaba la Presidencia, hay allí un arbolito y debajo bichicomes acampados.

En 5 años no hubo tiempo de solucionar esos problemitas y aparentemente, según lo declarado, en éstos próximos 5 tampoco lo habrá. Hay otras prioridades antes que la gente, por ejemplo la infraestructura para el sistema que es en definitiva a quien se reporta el gobierno a quien le sirve, a quien le es fiel y de dónde se obtienen las propinas.-

No habrá grandes cambios entre el "flim" y la "pilícula" apenas aquellos parches, retoques y remiendos que dejan eufórica a la gilada y la hace agitar las banderas.-

Lo que me irrita es que el progresismo aplique el gatopardismo, simulando que cambia algo para que todo siga como está, ocultando el verdadero rostro del enemigo que explota y hambrea al pueblo.-

Dios dirá.-

MAU MAU

postaporteñ@_______________________________________________

¿PREFERIMOS DICTADURAS?

Veo con sorpresa el cuestionamiento de Petras a Moyano.

Si sigo la línea de James, tengo que llegar a la conclusión de que, para un revolucionario, es mejor un gobierno reaccionario que uno progresista o de izquierda. Me parece un disparate! ¿Acaso anhelamos y necesitamos a gobiernos reaccionarios para que nos reafirmen en nuestra identidad revolucionaria? Una vez más los teóricos se olvidan de la gente, de los que padecen las políticas reaccionarias.

En definitiva, para esta concepción, su ombligo revolucionario es el fin en si mismo. La gente, que se joda.

Hay quienes todavía piensan que cuanto peor está todo, mejor es para la "revolución". Plantean que el hambre y la exclusión generan conciencia revolucionaria. La vida, la historia, demuestran rotundamente que no.

Compañeros: el que padece la pobreza y la exclusión no puede pensar en otra cosa que en su subsistencia, día a día. No tiene proyectos individuales para su futuro. Mucho menos, proyectos colectivos. Ni hablemos del socialismo.

Dignificar la vida de los más infelices, que reconquisten la autoestima que les robaron, que recuperen la chance de pensar en el futuro (individual y colectivo), luchar por que dejen de ser sobrevivientes, es una tarea revolucionaria.

No necesito gobiernos represores, corruptos, conservadores o, peor aún, dictaduras para ser o sentirme de izquierda! Me alarma a que extremos puede llegar el ego seudo revolucionario en su afán de alimentarse a si mismo.

JORGE DÍAZ

No hay comentarios: