domingo, 20 de diciembre de 2009

Por Poco que Se les dé, Pa los Pobres es Mucho.....!

Diciembre de '09 - Año 4 - Nº 247

JULIO LÓPEZ - EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA

Jorge Julio López Hoy 18 De Diciembre De 2009 Continúa Desaparecido....

Mientras tanto recordemos que...

Jorge Julio López . Nació General Villegas.

Buenos Aires - Argentina , 1929 - ¿?

Desaparecido en 2006; albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, y desde el 1985 afiliado al Partido Socialista de La Plata, desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante el Proceso de Reorganización Nacional y por segunda vez en septiembre de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Luego de tres años y tres meses de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero y la investigación judicial no ha avanzado.

Primera desaparición

Jorge Julio López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó la Argentina en el período de 1976 a 1983 autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestinos durante y mano derecha del ex General Ramón Camps.

Segunda desaparición

Luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio.

Jorge Julio López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraba a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.

Luego de la condena de Etchecolatz, Jorge Julio López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.

Durante los largos meses que mediaron desde la desaparición de Jorge Julio López, ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial obtuvieron ningún éxito en sus pesquisas.

Los funcionarios, por su parte, en todo momento aseguraron su optimismo respecto de una pronta reaparición y la existencia de "progresos substanciales" sin dar a conocer cuáles fueron esos progresos o en qué fundaban su optimismo. En particular, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, cifró sus mayores expectativas en la intervención de Dios y la Virgen María.

La familia del albañil desaparecido reclamó al menos "una noticia, por mala que sea". Esta falta total de avances concretos en la investigación y la aparente desidia con que se los condujo, sumadas al episodio del confuso secuestro de Luis Gerez, (en el que la fiscalía interviniente, abonó la hipótesis de autosecuestro, sufrió fuertes presiones por parte de legisladores provinciales del kirchnerista Frente para la Victoria para que modificara su línea de investigación lo que hizo crecer dentro de sectores de la opinión pública la sospecha de que se ocultó información respecto de estos casos, e inclusive, que existiera una abierta complicidad estatal.

Por su parte, los Organismos de Derechos Humanos han planteado desde un comienzo que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. Denunciando además la inacción de la Justicia y los diversos órdenes del gobierno para esclarecer el hecho.

El día 8 de enero de 2007 la diputada nacional Nora Ginzburg presentó un proyecto de ley que en su artículo primero solicitaba la conformación de una "comisión bicameral especial destinada a mantener informado al Congreso de la Nación sobre el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el secuestro y la desaparición del señor Jorge Julio López y el secuestro y posterior aparición con vida del señor Luis Ángel Gerez, sin que ello importe el desplazamiento de los respectivos órganos naturales a cargo de la investigación.". El proyecto no avanzó.

La diputada, el 15 de febrero, presentó entonces un proyecto de resolución solicitando un pedido de informe al Poder Ejecutivo respecto de los casos de López y Gerez. Por segunda vez su presentación no prosperó.

El 27 de febrero Ginzburg insistió con su proyecto de formación de una comisión bicameral. El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Ballestrini, le denegó su pedido. Consiguió, en cambio, que se tratara su proyecto de pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional. Por 118 votos en contra y solo 47 a favor el proyecto fue rechazado. Todos los diputados del Frente para la Victoria y del Peronismo Federal votaron por la negativa.

Hipótesis

La desaparición del albañil hizo arreciar las críticas sobre el régimen de protección de testigos y sobre la falta de recaudos para frustrar amenazas contra su vida y libertad.

Inmediatamente tras su nueva desaparición, el gobierno bonaerense elevó una recompensa pública de $200.000 para quien brindara información sobre su paradero. Luego esa cifra fue elevada al doble (llegando a la fecha de diciembre de 2007 al millón de pesos). Se lanzaron al aire numerosos avisos televisivos, radiales, en medios gráficos, etcétera, dando cuenta del hecho de su desaparición y de su fotografía. Se llegó incluso a enviar mensajes de texto a todos los teléfonos celulares solicitando colaboración para su búsqueda. La Policía Bonaerense movilizó, supuestamente, miles de efectivos para los rastrillajes.

De lo antedicho, se descarta la hipótesis de la desaparición de López causada por un shock traumático que lo habría llevado a extraviarse.

Algunas opiniones indicaron que Jorge Julio López se encontraría muerto, asesinado por grupos de tareas vinculados a la extrema derecha que se sintieron amenazados por sus declaraciones

No leí nada, ni escuché ninguna opinión respecto a la desaparición del compañero Julio.

Se opacó frente a hechos más recientes.

Qué lo parió !!!

Ya nos olvidamos que Julio está desaparecido por haber puesto en cana con su declaración al asesino Etchecolatz .

APARICIÓN CON VIDA!

COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ ¡¡¡PRESENTE!!!

MARCIA

postaporteñ@_____________________________________________________

"LOS SUEÑOS QUE VOS MATÁIS GOZAN DE BUENA SALUD"

Los sueños rotos...

"ataditos con alambre", igual los seguiremos llevando. Lo que nunca hubiésemos soportado llevar... es la carga de conciencia de habérselos vendido al mejor postor entre nuestros enemigos: hábiles recicladores de "desechos humanos".

Quienes así hoy "soportan" esa carga... le están vendiendo su alma al diablo a cambio de "sueños" que ellos nunca han llegado a tener y terminaron optando por convertirse en miserables negociantes de los ideales, del sacrificio y la vida de innumerables compañeros que apostaron su vida a la revolución!

(,,,) Que quede claro a quiénes me estoy refiriendo cuando así los señalo: me refiero a quienes (entre otras cosas) llegaron a mofarse de la sencillez con que predicaba y se comportaba el Bebe Sendic y terminaron negociando sus ideales (¡que en paz descanse lejos de esta mafiosa pandilla de traidores!)... Cuando esto digo: me estoy refiriendo a los apóstatas de los ideales revolucionarios que hoy comparten la mesa servida por el sistema que ayer armó a nuestros enemigos para torturar, asesinar y hacer desaparecer a nuestros compañeros!

¡Mal nacidos!... les digo yo aquí -simplemente- para no herir la sensibilidad de quienes aún se resisten a calificarlos como realmente se lo merecen. Pero más temprano que tarde habrán de dar cuenta de su traición y ni el más servil de sus alcahuetes se animará a derramar por ellos una sola lágrima!...

¿O acaso alguien de nuestro pueblo -alguna vez- reclamó contemplación por el traidor Amodio Pérez o derramó una sola lágrima por el ajusticiamiento de Dan Mitrione?... No nos llamemos a engaño: el pueblo despertará y de su boca los escupirá!

Ojalá la vida ("que me ha dado tanto") me alcance para ver el despertar de nuestro querido pueblo recuperando su verdadera historia y haciendo justicia!

El despertar de los sueños

se sabe... habrá de ser hoy y cada día -sin pausa, sin renuncias y sin mezquinos intereses- y en esa realidad el pueblo irá aprendiendo de anteriores experiencias y redoblando esfuerzos por la unidad de las propuestas revolucionarias... superando diferencias en aras de contribuir a las propuestas finalistas de los cambios revolucionarios que todos tanto anhelamos, para llegar a colmar nuestras esperanzas de ese "mundo nuevo para un hombre nuevo" por lo que (entre otros muchos compañeros) el CHE Guevara entregó su vida.

Es cierto: este es un momento aciago como el que corresponde a los "días siguientes" de una instancia electoral planteada por el sistema, de la que se aprovechan los rufianes enceguecidos tras una cuota de poder... pero siempre -y hoy mismo- es también el momento de continuar nuestra lucha por el irrenunciable destino de los intereses populares.

A no aflojar compañeros: la lucha es larga... ¡comencémosla ya!

Unidad para luchar... luchar hasta vencer!

Hébert Mejías Collazo

postaporteñ@_____________________________________________________

"No Analices, M'hijo, No Analices"

No puede negarse que el reciente resultado electoral en nuestro paisito pone en evidencia algunas características interesantes que se destacan.-

Es el resultado de una postura más de "izquierda" dentro del FA y la manifestación de que el verso del cuco guerrillero que tan buenos dividendos reportó a la derecha ya no lo compra nadie, ni los propios autores que lo inventaron.-

Ahora "la extrema izquierda" tendrá la oportunidad de aplicar sus postulados que puedan haber sobrevivido al paso del tiempo, a que el mundo cambió, a la globalización, a la caída del muro y a una serie de pretextos y explicaciones de porqué ahora se tornaron inaplicables y hay que tratar de humanizar el capitalismo.-

Creo que existe aquí una coyuntura definitoria.-

Por un lado está la voluntad humana que intenta aplicar las políticas que favorecen los intereses de ciertos grupos y por otro, está la propia dinámica histórica que tan bien analiza Marcola en un reportaje en Brasil y que voy a reproducir aquí uno de éstos días.( Marcola es un jefe de una organización delictiva brasilera , que se llama Primer Comando de la Capital que pusieron en jaque al gobierno de Sao Paulo con una serie de ataques organizados-)

Este país se caracteriza por hablar (y escribir) mucho y hacer poco. Éste artículo es una prueba de lo que digo.-

A ello hay que sumar nuestra cultura nacional y nuestra idiosincrasia criolla; ahora vienen las fiestas, el verano está llegando, hay que irse a la playa. Hasta marzo o abril no retomamos ninguna tarea. Mientras tanto, las vacas y las ovejas siguen comiendo pasto, la soja, l os eucaliptus y la caña de azúcar siguen creciendo. El sábado hacemos un asadito en la churrasquera del fondo y nos tomamos unos vinitos, después a dormir una siestita hasta las 5.-

El paisito vá viento en popa, según todos los informes oficiales. Los compatriotas del departamento 20 tuvieron una idea beneficiosa para el país al emigrar.-

El triunfo del Pepe reverdece de nuevo la esperanza de un cambio beneficioso para los más sumergidos. Por poco que se les dé, para los pobres es mucho.-

"En cuadro que vá ganando, no se hacen cambios", y el FA es un cuadro que vá ganando. Tanto Tabaré como el Pepe lo han manifestado: no habrá cambios y la integración de Astori es garantía de eso.-

La inestabilidad política sólo se produce cuando se auto-gestionan fuerzas disidentes, no cuando hay alegría, esperanza y fe en el futuro y las mayorías han otorgado su confianza y la ilusión colma las expectativas. Toda la izquierda está en el gobierno. Hay apenas una minoría de 80.000 votos que son los cuestionadores, disidentes y críticos que no cuentan, por carecer de poder de todo tipo.-

La mayoría opositora no representa ningún peligro porque están contemplados en sus intereses con un criterio muy inteligente y pragmático que garantiza una larga sobrevivencia del FA que regresará en el 2014 con la esperanza renovada en Tabaré que durará hasta el 2019.-

Las minorías excluidas del reparto de la torta no están organizadas ni tienen fuerza y los conflictos individuales son mínimos y están controlados por la propaganda.-

Con pequeñas regalías que no comprometen las arcas, se palian y se acallan los murmullos de los reclamos, porque como venimos de una crisis profunda, cualquier pequeña mejora es bienvenida y supone el agradecimiento eterno del uruguayo que no es muy exigente y desinformado de su poder y derechos.-

MAU MAU

postaporteñ@_____________________________________________________

ME SUMO AL ROUND CASERTA-DÍAZ

Me atrevo a meterme en este round, Daniel Caserta- Jorge Daniel Díaz.

Concuerdo con lo dicho por Caserta, al que no conozco ni por teléfono y comparto con el este "primer mundo".

En lo que se refiere al FA, desde su fundación lo vi como un camino por el cual a través de los comités de base se podía llegar al pueblo de diferentes maneras.

Ya en las elecciones del 71, el MLN y otros grupos que también luchaban por la vía armada ya habían sido derrotados.

El gran peligro que los militares juntamente con los fachos blancos y colorados temían, los comités de base, como movimiento popular.

Vuelta la "democracia" los comités funcionaron prácticamente para dos cosas, la libertad de los presos, y el plebiscito del agua. Luego retomaban fuerza para las elecciones.

Pero aquellos comités donde no solo se estudiaba marxismo, se discutían los problemas de las zonas, los problemas de los trabajadores, se creaba, había un espíritu de lucha, se discutía muchísimo.

Y más importante aún tenían una ideología.

La vida del FA no estaba en sus dirigentes, estaba en las bases.

De abajo hacia arriba, es decir se formaba al pueblo para que exigiera a sus dirigentes el cumplimiento del mandato, las propuestas que nacían del mismo pueblo, democracia participativa.

Todo eso se ha perdido, cuando por casualidad, funciona un comité de base "modernizado", no se discute, no excite ideología alguna, y el que no este de acuerdo se calla o se marcha.

"Por sus obras los conocerás". Si bien hubo cambios positivos, a mi modo de ver no alcanzan, no son trascendentes, ni tampoco los fundamentales. Y lo obrado hasta el momento no a cambiado para nada no ha transformado las bases para una economía independiente de empresas multinacionales, que no pagan impuestos,la venta de tierras en manos extranjeras, pone en peligro la soberanía alimentaria del país a corto plazo.

Entonces pregunto a los uruguayos, no importa de que partido, que piensa ustedes de esto?

Qué piensan de la contaminación que estas empresas traen al país?

Y no me digan fuentes de trabajo; 4000 fuentes de trabajo prometieron cuando Botnia se instaló, cuántos trabajan?

Sin nombrar el olor y los peces muertos a poco tiempo de estar produciendo.

"Que se jodan los que viven por esos lados, pensará la mayoría, a mi no me afecta."

Hablando de malos olores, recuerdo una canción del Sabalero, sobre Villa Pancha, Juan Lacaze, "ese olor a limpio"; se refería a la vieja fábrica de jabón BAO.

Hoy, no huele nada lindo, y menos limpio, los sábalos están contaminados, todo esto gracias a las reformas hechas por mis queridos hermanos vikingos y su tecnología de primera importada desde el reino sueco, a la fábrica de papel

Joder, si aquí en la Svea (Suecia) también jeden, y como!!!

La gente confía, ah! porque los nórdicos, esos sí cuidan el medio ambiente!

Mentiras, mentiras, está todo contaminado, a no ser las tierras y el agua del norte frontera con Noruega. Los lagos, los ríos, no tienen abundancia de peces, el mar Báltico hace décadas que está muerto, las tierras prácticamente no producen alimentos de calidad, y para remate, este gobierno derechista, quiere adherirse a la "salvación de la humanidad", Monsanto.

Ahora van a pescar por las costas africanas, o bien el pescado que se vende como de mar, ese ni el tártara abuelo conoció el mar, es como papagayo enjaulado, que alguna vez sus ancestros vinieron de la selva amazónica.

Qué le preocupa al pueblo uruguayo? Pelearse con los argentinos por el Río Uruguay? Con el pueblo argentino, no con sus dirigentes que son tal para cual.

A los que defienden al FA, pueden explicarme porque no votaron La Rosada?.

Votaste la Rosada, Jorge Díaz?

En cuanto al voto epistolar, me dio bronca, mucha bronca.

No por el hecho de votar, que votar me interesa tanto como ir a misa. No creo ni en el voto para cambiar las cosas, ni creo en santos.

Por el hecho que nos quitó el derecho a participar, cosa que prometió ese presidente tuerto, con la creación del departamento 20.

Pa' manguear, pa eso sí.

Y tiene razón El Digón, los uruguayos hubieran votado por el FA, no por no estar enterados de lo que pasa, usan el mismo slogan "es lo que hay, qué queres que gane la derecha?"

Pero sí creo que dentro de esta democracia" permitida", es decir plutocracia se puede trabajar mucho a nivel de bases, de pueblo.

No llevando un discurso de "somos la verdadera izquierda", ni siquiera hablar de marxismo, ni imperialismo. Eso es un tema para mucho después.

Cuando digo trabajar en lo social, también digo, que los que vienen de afuera, no quieran imponer sus ideas por más buenas que sean. Aprender a escuchar, discutir, mirando al otro sin desprecio, sin caciquismo.

Trabajar codo a codo, allí donde hace falta, dando ejemplo. Y después le explicas a la gente, que eso es socialismo.

Por qué nadie dice nada cuando las escuelas están hechas mierdas y se gasta millones en unas computadoras, para gurises y gurisas que en su mayoría están desnutridos.

Por qué no exigir construir escuelas y hospitales en lugar de cárceles?

Por qué los presos de hoy, "delincuentes", viven en condiciones peores que los presos políticos de la dictadura?

Por qué no ocuparse de los niños de la calle?

Cómo se puede comparar el gobierno del FA, con Evo; cuando Evo está comenzando hacer una reforma agraria?

Por qué recibieron a Valenzuela, ( el enviado yanqui) con los brazos abiertos cuando este hombre lo único que trae son mandatos de los Estados Unidos?

Cómo pueden calificar al FA, de gobierno de izquierda (cosa que el FA, nunca fue, a leer estatutos del 71), cuando los yanquis lo alaban?

Así de afuera, estoy bien enterada. Y como creer, creo en lo que veo, en todo lo posible trato de verificar lo que llega.

A modo de ejemplo: los remates de viviendas, de gente laburadora, que no pudo pagar por quedarse sin empleo.

Entrar al Banco Hipotecario, ver como durante el 2006/2007 se remataron más viviendas que nunca. Lo mismo, con tierras, de pequeños propietarios.

En lugar de defender personajes "históricos", usen la materia gris para pensar como Ustedes, Pueblo, darán lucha para exigir un futuro Digno para sus hijos, sus nietos, para aquellos que el futuro ya se presenta oscuro, en lo nacional e internacional.

No es lo que hay. Es lo que hay que hacer.

Pero luchar, eso cuesta.

No esperes a que vengan por vos, que vendrán no lo dudes.

Vendrán cuando descubras que eso de clase media, es para una elite, en la que la mayoría no cuenta

El capitalismo light propuesto por Mujica, es como comer hamburguesa, pero tomar una bebida light, igual te engorda, (la hamburguesa y la bebida), el capitalismo light, adelgaza.

Por eso debe ser que están contentos los "gordos" del sistema

A todos les deseo lo mejor para el próximo año, salud y amistad verdadera es el mejor regalo.

Pelusa

postaporteñ@_____________________________________________________

ALGUNOS FUEGOS, FUEGOS BOBOS, NO ALUMBRAN NI QUEMAN... (Galeano, claro)

Luego de una reflexión personal, a partir de una carta de Daniel Caserta, pude leer dos respuestas.

La primera, que se toma el trabajo de analizar mi pensamiento allí expresado, línea por línea. Lo hace con respeto, lo cual agradezco. Algún día profundizaré en algunos de los temas rebatidos. De todas formas, me preocupa que alguien hoy se sienta perseguido como para no dar su verdadero nombre. El DIGóN, no se a que le teme.

Yo he expresado discrepancias públicamente con el gobierno que voté. Y si es necesario, lo haré con el del Pepe. Lo hice públicamente. Para mí es casi una obligación; la izquierda no se construye desde la obsecuencia, sino con la dosis necesaria de autocrítica. Bah, no solo con eso. Pero es uno de los ingredientes esenciales y distintivos.

Participé en actos y firmé declaraciones contrarios a algunas políticas en estos años. Nunca recibí represalias. Lo cual me enorgullece. Tendría que ser lo habitual, pero luego de ver como tantos gobiernos blancos y colorados se rodeaban de tanto alcahuete, está aquí el sello de un gobierno de izquierda. Que no teme a las críticas. Es otra cultura política.

También celebré, claro, lo que para mi fueron aciertos que ayudaron a dignificar la vida de los más infelices. Me sentí orgulloso de mi Frente.

Entonces temer, y aludiendo a la represión existente durante la dictadura, me parece un despropósito. Pero bueno, son resortes psicológicos internos del compañero que yo no puedo desentrañar.

El Frente, felizmente, ha estado lleno desde su fundación de fuertes debates. Lo estará en el futuro. No es una construcción perfecta y exenta de contradicciones. En esos debates, fraternales pero duros, en esa diversidad, está su fortaleza. Así nació, creció, resistió una dictadura, siguió creciendo y hoy es y seguirá siendo gobierno.

La segunda respuesta, la de Federico Leich, me da vergüenza ajena. No da para más.

Se que debo ser de los pocos frenteamplistas que participan en este ámbito. Y, repitiendo lo que ya dije, se que en varias luchas estaremos del mismo lado. Aunque muchos de ustedes, la mayoría, me vean como un traidor.

Si en el fragor del debate ofendí en alguna oportunidad, pido disculpas. Muchas reflexiones fueron escritas en largas madrugadas de insomnio, donde mi pobre neurona hace de las suyas. Pero lo que he expresado, a veces "en caliente", es mi pensamiento. Que tampoco es un paquete armado y perfecto; con verdades absolutas y respuestas para todo. Muchas veces discuto conmigo mismo. No está mal, en definitiva. Es un buen ejercicio individual y colectivo.

Saludos.

JORGE DÍAZ

postaporteñ@_____________________________________________________

HOMENAJE AL ABOGADO Y MILITANTE ALFREDO "CUQUI" CURUTCHET

Se realizó en CÓRDOBA -Argentina, y participaron numerosos activistas y militantes de los '70

El 27 de noviembre se realizó en Córdoba un significativo homenaje al abogado laboralista y militante político revolucionario, Alfredo Curutchet, el muy conocido y querido "Cuqui" en los años del auge del movimiento obrero y revolucionario del cual él fue protagonista hasta su asesinato el 10 de septiembre de 1974 a manos de la Triple A, la fuerza criminal del régimen de aquel entonces.

Reconocimiento. La escribana Lila García, que acompañó con su actividad profesional al abogado Alfredo Curucthet, recibe un reconocimiento de manos de Juan Enrique Villa, quien fuera secretario general del Sindicato de Tabajadores de Perkins (1973-76). De pie, observan Carlos Masera, ex secretario general de SITRAC, y Domingo Bizzi , ex secretario adjunto de SITRAC. (Foto: Gentileza)

Los convocantes al homenaje resumieron así la trayectoria de Alfredo Curutchet:

El Dr. Alfredo Curutchet, nace en 1940 en el seno de una familia de reconocida vocación democrática. Conjuntamente a su profesión de abogado laboralista se desempeñó como profesor en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Córdoba y cursó, parcialmente, la Licenciatura en Historia en la misma Universidad, siempre movido por su profunda vocación social y su incesante búsqueda de difundir LA VERDAD HISTÓRICA desde la perspectiva de los oprimidos, lo que finalmente lo llevó a ofrendar su propia vida.

Como abogado aportó a la lucha de la clase obrera y demás sectores populares, junto a un grupo de valiosos e importantes colegas utilizando herramientas jurídicas para las reivindicaciones económicas, sociales y políticas a favor de los más desprotegidos y en contra los sectores dominantes. Desenmascaró y denunció los regímenes dictatoriales, los inicios del terrorismo y la represión estatal.

Cumplió una destacada labor en defensa de los presos políticos y en la búsqueda de la verdad social, rompiendo el secreto y la manipulación de la cuestión jurídica por parte de la élite oficial.

Actuó en defensa de los trabajadores; los dirigentes combativos y clasistas opuestos a los gobiernos dictatoriales o represivos de turno; la patronal y las burocracias sindicales en el período comprendido entre los años 1969 y 1974, etapa de gran incidencia en la protesta y la independencia de la clase obrera, que tuvo su protagonismo encabezando el derrocamiento del gobierno militar de Onganía.

Esta actividad de abogado opuesto al poder llevó a que Curutchet fuese detenido en reiteradas circunstancias a causa de actividades propias de su profesión: el 29 de mayo de 1969, en ocasión del Cordobazo; el 1º de julio de 1969, junto con una decena de abogados cordobeses, al presentar un habeas Corpus con motivo de la detención de Tosco y Ongaro; el 8 de junio de 1970, en el ingreso de la empresa Fiat Concord, actuando como Asesor Legal de los Sindicatos SITRAC/SITRAM y finalmente el 26 de octubre de 1971, al intermediar por estos sindicatos cuando es detenido en Tribunales para luego ser trasladado a la cárcel de Rawson y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Permaneció encarcelado hasta el 19 de noviembre de 1972 siendo liberado en vísperas del regreso de Perón.

La noche del 10 de septiembre de 1974, Curutchet es asesinado por la "Triple A". Este hecho estuvo ligado directamente a la investigación, denuncia y puesta en conocimiento público de la masacre a quemarropa de un grupo de dieciséis militantes políticos en Capilla de los Remedios, Catamarca, a manos del Tercer Cuerpo de Ejército.

Su vida y su ejemplo estarán para siempre junto a sus compañeros, los obreros, los perseguidos y los abogados comprometidos con el ejercicio del derecho que defienden pero que también cuestionan y debaten para rebasar el marco e imposiciones del discurso y la práctica jurídica oficial.

EMOTIVOS TESTIMONIOS

El acto se inició con una película documental que resume aspectos del protagonismo de Curutchet en las luchas obreras y populares. Se pueden ver pasajes de la recuperación en 1970 de los sindicatos de las fábricas Fiat Concord (SITRAC) y Fiat Materfer (SITRAM) en el suburbio cordobés de Ferreira. Se observan las asambleas obreras. En esas imágenes aparecen luchadores obreros como Hugo Castello (asesinado por la dictadura en 1976), Francisco Páez (fallecido hace poco tiempo), Carlos Masera y Domingo Bizzi (secretario general y adjunto respectivamente del SITRAC, presentes en el acto), el delegado de Forja Julio Oropel y el abogado Martín Federico (también fallecido recientemente), asesor legal de los gremios junto a Curutchet. La película relata cómo se fue gestando la nueva organización sindical recuperada con un sentido clasista y la lucha contra las intervenciones de las burocracias sindicales de entonces para impedir la lucha obrera.

Se leyeron varias adhesiones que recordaron, además, a otros profesionales que colaboraron con SITRAC-SITRAM, como los médicos Alberto Samuel Falicoff, pediatra (secuestrado por la dictadura en 1976) y José Enrique Verdiell, traumatólogo (también desaparecido en 1976)..

Luego habló Mirina, la hermana del Cuqui haciendo un detalle pormenorizado de las detenciones y razones por las que lo metían preso a Curutchet.

Posteriormente intervino Domingo Bizzi, exponiendo la visión de los sindicalistas con respecto al "Cuqui" y como él se comprometía con los obreros y su humildad, recordando la Renoleta hecha bosta que tenía, y cómo se la tuvieron que "robar" para arreglarla; relató que siempre el abogado participaba de todas las actividades confundiéndose entre los obreros y que si él comenzó su militancia fue por el "Cuqui".

Siguió Carlos Masera y contó algunas anécdotas significativas. En octubre de 1971, la dictadura disolvió SITRAC-SITRAM, el Ejército ocupó las fábricas y fueron despedidos más de 500 obreros, y Curutchet fue a parar a la cárcel (ya estaban en prisión destacados activistas como Gregorio Flores, Castello y otros).

Masera narró que en 1972, en ocasión que el Ejército Revolucionario del Pueblo detuvo a Oberdan Sallustro, cónsul de Italia en Argentina y ejecutivo de FIAT, exigiendo la reincorporación de los despedidos, llegaron a su casa directivos de la empresa intentando "negociar" para que desistiesen de reclamar el reintegro a sus puestos de trabajo. Masera relató cómo desde la cárcel tanto Cuqui como Mario Roberto Santucho, entonces secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores, les aconsejaron que se desvincularan del hecho.

Luego habló el Dr. Esteban Rafael Ortiz compilador de la película y miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Agregó cosas de las que él fue encontrando de la militancia del Cuqui y cómo fue llegando a investigar la vida de Curutchet hasta la fecha.

Posteriormente habló la Dra. Cecilia Perez Correa, abogada de la CTA, miembro del Observatorio Jurídico de la CTA y de la Asociación de Abogados Laboralistas, defensora de los trabajadores imputados en la causa "Corral de Bustos", hecho en el cual se produjera el incendio de los tribunales de esa localidad.

Abogada de la causa por los 857 despidos fraudulentos de Renault Argentina S.A., actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los trabajadores despedidos de IVECO con fraude laboral año 2009, es sancionada y perseguida por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba por ejercer el legítimo derecho de defensa de los trabajadores. Pérez Correa hizo mención que hoy hay otra forma de perseguir a los abogados laboralistas que defienden a los obreros: a ella le hicieron pagar las costas por haber apelado en una de las causas, no es algo que esté contemplado en el derecho laboral, pero es sólo para que lo piensen mucho los abogados antes de tomar una defensa de los laburantes, ya que ahora también deben pagar una multa como en esta causa. Rescató también a los jóvenes abogados que siguen los pasos de Cuqui Curutchet sin importarle las consecuencias, como el caso de Martín Fresneda (que estaba presente en el acto) que está investigando la masacre de dieciséis militantes políticos del PRT-ERP, desarmados, en Capilla de los Remedios, Catamarca, a manos del Tercer Cuerpo de Ejército, en agosto de 1974.

De esa causa se ocupaba Curutchet, también militante del PRT, cuando fue asesinado por la Triple A el 10 de septiembre de 1974; previamente habían sido asesinados el sacerdote José Mugica y el diputado Rodolfo Ortega Peña. Semanas después correrían el mismo destino el dirigente de la UTA y la CGT de Córdoba y derrocado vicegobernador de la provincia, Atilio López, su compañero Lauro Varas y el profesor Silvio Frondizi. Eran las primeras víctimas del naciente terrorismo de Estado.

OTRO HOMENAJE

Luego habló Juan Enrique Villa, que fuera secretario general del Sindicato de Trabajadores de Perkins (1973-76), quien destacó que los homenajes se deben hacer en vida y que ahí estaba presente alguien que siempre estuvo comprometida con todos los trabajadores, que era la única escribana en aquella época que siempre lo acompañó al "Cuqui" mientras vivió: Lila García. Y llamó a Irina Santesteban (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba), a la Dra. María Elba Martinez, a la Dra. Graciela López de Filoñuk, a entregarle un ramo de flores. Lila García agradeció muy emocionada diciendo que ése era su trabajo y medio de vida que hasta la fecha sigue haciendo, que siempre hizo lo que debía hacer y recordó la gran persona que fue el "Cuqui".

Habló también el Secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez, y posteriormente se leyó un poema del obrero de Fiat desaparecido Nestor Lellín. Terminó Soledad García, quien fue dirigente gremial docente cordobesa y ex presa política, destacando otro rasgo del "Cuqui" Curutchet: su figura alegre.

info@agencianodosur.com.ar

No hay comentarios: