miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Los de afuera sonde palo?...Si..pero con dignidad y cojones...!

11 de Diciembre de '09 - Año 4 - Nº 242

NO TE VA A GUSTAR, SI TE PONES EL SAYO

Que decir, o cuánto poder decir, de todo lo que se mueve a mí alrededor y de los demás y ver que solo le importa a una minoría, las atrocidades que se van dando en destruir al obrero, sus derechos, sus ilusiones y día a día quitándonos mas libertades o restringiéndolas, para que solo un grupo de privilegiados viva bien, mientras la mayoría va detrás de la zanahoria, con un miedo enorme a tomar determinaciones propias o las que deberían tomarse por el solo hecho de ser justas , pero no lo hacen.

Estuve por Uruguay para participar de las elecciones nacionales, lo hice en la primera vuelta dado que hubo balotaje, este viaje como los anteriores para ir a votar en las nacionales y en plebiscitos también, fueron con el esfuerzo económico familiar, para tratar de dar mi opinión como uruguayo cosa que sigo siendo esté donde esté.

En estas elecciones también se plebiscitó la derogación de la ley de caducidad y el derecho a votar los uruguayos en el exterior de forma epistolar.

Uno con un poco de olfato que tiene y que la vida te va dando, veía lo difícil que saliera la derogación de la ley de caducidad ( meter preso a asesinos, torturadores y violadores de los derechos humanos de la dictadura uruguaya) dado que el Frente amplio, tenía los votos en el parlamento para derogarla y no quiso hacerlo ( cuanto no sabemos de acuerdos ocultos que hicieron en las cárceles o en el pacto del club naval o agachadas o traiciones que puedan salir a la luz habrá, para que no quieran tocar a los militares involucrados ) , comenzó no apoyando la juntada de firmas para llegar al plebiscito y después se subió al carro porque quedaba demasiado en evidencia que no quería saber nada del tema, pero a la vez la militancia del Frente Amplio no le dejaba olvidar a quienes murieron , desaparecieron o fueron torturados por defender un ideal y fueran parte de que antes y después el FA llegara al gobierno.

El FA echó para atrás todo lo que pudo, desde Mujica, que decía que si le decían la verdad y le decían donde están los desaparecidos, los perdonaba porque no quería viejitos en las cárceles, a Huidobro que claramente que decía que para el había otras cosas prioritarias y que esta ya no lo era, ni hablar de otros grupos del Fa que ni levantaron la voz para tratar de que la gente la votara, todo lo contrario, esto ha sido tan reprobable como cuando trajeron a Bush y Tabaré dijo que Bush era un gran defensor de las libertades.

Esto es una clara traición para quienes, queremos simplemente que se haga justicia, que quienes violaron los derechos humanos sean juzgados, pero para este FA que seguirá en el gobierno, siendo nuevamente electo, esto sigue estando fuera de discusión.

Me da vergüenza ajena y propia ver como gente que se dice de izquierda, que vivió o vio como sus compañeros fueron desaparecidos o muertos o torturados, se lavan las manos y la gente en general sin importar su ideología política. Les debería también dar vergüenza, saldar este tema con la justicia debería ser lo normal, pero lamentablemente escuchas: ·"el a mí no me tocó", "yo no sé nada", o "algo habrán hecho", dice mucho de estos comentarios de lo que el ser humano es capaz de sacar por conclusión para no inmiscuirse en nada y que no le traiga problemas propios o compromiso.

Siempre habrá gente que no deje morir este tema tan importante, para lograr que se juzgue a los culpables y así podamos tener una sociedad verdaderamente sana, digna y con futuro.

Que puedo decir del voto epistolar que se puso a referéndum de los uruguayos para decidir si los compatriotas que estamos en el exterior, podamos votar en las elecciones nacionales por correo.

El pueblo también se definió, pero más claramente por una inmensa mayoría "ustedes son de palo" o "sapos de otro pozo", no quieren que participemos de elegir gobierno.

También el olfato no me falló en el resultado, con escuchar lo que se decía por parte de los que están en el País, por parte de gente que no conocés, de amigos y hasta familiares era inviable que nos permitieran votar.

Muchas veces escuchar los comentarios, hace mucho daño, te agarrás grandes calenturas y hasta te hacen sentir que perdiste tu patria y pensar si quien te los dice fue aquel amigo o compañero de siempre, o vos te creíste que lo fueron por muchos años y en realidad era solo tu creencia, y solo eras vos quien fortalecía esos contactos.

El decir que los que se fueron no tiene derecho a votar porque no saben lo que pasa en el país, o decir que no tenemos el derecho a decidir el futuro de ellos, porque ellos viven ahí y nosotros no y solo ellos y únicamente reman para salir adelante, son algunas de las cosas que se escuchan, por no citar la más dura , la que te tratan de traidor por haberte ido y dejado a los demás "peleándola "mientras vos te fuiste a vivir de primera y después a pasear .

El derecho a ser uruguayo, por suerte ninguno tiene el derecho de quitármelo y lo llevo con orgullo a todos lados este en el país que esté o me toque vivir, en mi caso he podido ir a votar y lo he hecho no solo por mí , sino también por mi familia que vive allí (mi viejo con Batlle terminó con una jubilación de 1494$ y hoy termina ganando con el gobierno del FA 2984 $,la canasta está en 38000$, sin comentarios no? ), pero también quiero tener derecho a participar de las elecciones porque quiero elegir un gobierno que me represente y que dé la oportunidad de volver a tantos uruguayos que se tuvieron que ir, porque nuestro país no da lugar para vivir dignamente, demasiados trabajos indignos, informales o la falta de empleo seguro o el no tener trabajo, cosa que muchos perdieron y por ello se fueron.

Pero parece que esto no se quiere tener en cuenta y que también existe responsabilidades de gobiernos de antes y de ahora, del porqué los uruguayos emigraron, falta de trabajo, mala alimentación, aburrimiento de vivir marginados, falta de esperanza y descreimiento.

Muchos países de Latino América y el mundo tienen voto epistolar o consular, pero los uruguayos siguen siendo igualmente de conservadores y egoístas.

Y después de 13 años de estar por Madrid, observo y compruebo como el uruguayo pasó a ser altamente envidioso.

Porque muchos, la gran mayoría de los que no quieren que votemos y critican fuertemente el hecho y lo hacen por la espalda, no se animan a criticar o hablar de frente. El que no se fue del país, fue porque no pudo o porque no se le dio la oportunidad, o no tuvo la valentía que hay que tener para quemar las naves e ir hacia un lugar que no sabes cómo te irá y tener que empezar de menos que cero.

Hay que saber que todos los que emigraron, la gran mayoría no nadan en dinero o arrancan los euros de los árboles, trabajan como obreros normales a la par de los españoles y muchas veces en peores condiciones, y otros compatriotas sin papeles trabajan en condiciones aún mucho peores y cualquiera sea la condición, la gran mayoría no puede ir a votar porque las vacaciones acá son de junio a septiembre y después es difícil sacar las licencias,, o estas cambiando de un trabajo a otro y el otro agregado de no menor cuantía, es que viajar a Uruguay desde otro continente no es tomar un ómnibus, sale caro, muy caro.

Hace unos días me llamaron de una radio de Uruguay, preguntándome si la Casa Uruguay en Madrid estaba organizando alguna ayuda, para los uruguayos que pasan por las terribles inundaciones en el país y están siendo evacuados.

Le comente, mira nosotros hemos colaborado de distintas maneras con Uruguay mandando alimento, ropa y dinero, producto de la solidaridad de uruguayos que colaboraron, pero hoy no hay ambiente para organizar alguna ayuda, la cosa esta caliente por acá, te comento lo que se dice " para votar no somos uruguayos, no quieren que lo hagamos, pero para pedirnos ayudas si somos uruguayos" , cuando le comento esto el periodista me dice, pá no me di cuenta que podía estar la cosa así , le comento y sí no es para menos Uruguayos somos todos la gente tiene derecho a estar molesta, cuando se la quiere dejar afuera y ser tratados como uruguayos de segunda clase.

Y está claro el uruguayo en el exterior no está fuera del paisito por que le gustó dejar todo atrás y marchar, dejando todo, raíces, amigos, compañeros y familiares, costumbres, el cuadrito de fútbol de sus amores, el carnaval y de tantas cosas que extrañamos y no tenemos, sin olvidar que siempre sos un inmigrante en el país que estás, sos el "sudaca", nadie se va así nomás por capricho.

Pero bueno, sí podemos volver cuando quiéranos, eso es nuestro derecho, hasta que a alguno se le ocurra que piérdanos la nacionalidad y lo plebiscite, mientras vamos con mucho sacrificio, guardando euro a euro o dólar a dólar o pagando en cuotas la vacaciones para ir a nuestro país, donde sí nos permiten gastar como turistas ("un turista, un amigo"),o dejan entrar las ayudas que los muchos uruguayos envían a sus familias mes a mes, porque el no tener trabajo o salario bajísimos no dejan llegar a fin de mes en nuestro país.

El Uruguay eligió gobierno y" cada pueblo tiene el gobierno que se merece", suena bastante fascista esta frase tanto usada, pero bueno es así es lo que quisieron la mayoría de los uruguayos

El Frente Amplio que se decía de izquierda (que voté en la elecciones anteriores, votando a la CI) gobierno que terminó siendo de derecha, al servicio de los organismos internacionales y el imperio, comiendo asados con Bush y no derogando la ley de caducidad, pero que convenció a la gente que lo estaba haciendo bien y necesitaba más de 5 años para lograr los grandes cambios.

Y si los habrá logrado convencer que también se veían en ventanas de barrios pitucos de Montevideo o en cuatro por cuatro, banderas del FA , mostrando que algo había cambiado, o el FA se fue a la derecha o los pitucos renegaban de su postura de siempre de derecha , pero no, el Frente se fue hacia la derecha ("progresistas " le dicen ahora, modelo en España Zapatero) y logró nuevos apoyos, manteniendo casi todos los que tenía.

La gente hoy no vota por ideología, sino por ser hincha del FA, como se es de Peñarol o Nacional, así se veía los festejos en el balotaje, bajo lluvia torrencial la gente enfervorizada, gritaba por su equipo de futbol, perdón por su partido político.

Cuando digo que no convenció a todos, es porque los votos de la Asamblea Popular (a la que voté) que fueron 15764 votos (en esto tuve mal olfato pensé que llegábamos al diputado), y más de 15000 votos que llevaban solo la papeleta rosada, para anular la ley de caducidad, fueron más de 30000 votos que no apoyaron ni al FA ni a ningún otro partido político, y están los votos anulados y en blanco.

¿Cómo veo el Uruguay? , en trece años afuera de él, fui ocho veces, lo que me da un panorama general, junto con la información constante en la que uno está siempre al firme.

Un país que pasó a gobernar la izquierda , pero que gobernó como uno de los partidos tradicionales más, de derecha, así lo demostró acrecentando la deuda externa y extendiéndola hasta el 2030, cumpliendo los mandatos económicos de los organismos internacionales, dejando el libre mercado a todos los inversores , tratando de inferir en los sindicatos, reglamentándolos en muchos casos , utilizó a sus fieles de la central obrera para mantener la paz social y hasta que hicieran campaña política para el FA marcándose la poca independencia de clase del PIT CNT.

Es verdad que en los números macros, mejoraron a gobiernos anteriores, pero ello no fue reflejado en mejoras para los trabajadores, ganado sueldo magros entre 4500$ y 8000$ con respecto a la canasta familiar que esta en 38000$ y tampoco ha quedado bien parado el gobierno con el tema de la corrupción y acomodos de familiares y amigos, que son públicos.

Que como bandera propagandística y hasta mundialmente fueron alabados, se puso énfasis con las computadoras personales con conexión a internet de forma gratuita, entregadas a todos los niños en las escuelas públicas en el Uruguay es un gran logro, no habría dudas y que le da a los niños la posibilidad de futuro en lo laboral y personal, no hay dudas y que es algo positivo tampoco hay dudas.

Pero lo que no se cuenta que en un asentamiento (nuevo cantegril progresista) o cantegriles (chabolerío, villas) donde pueden haber 3, 5, 7 o 9 hermanos cada uno con una computadora (¿increíble no?), son ranchos de chapa cartones y nylon, con piso de tierra, sin agua potable, baños y colgados de la luz, hay niños mal alimentados y padres mal comidos y sin trabajo o revolviendo la basura para comer,

Donde el promedio del 70% de los trabajadores ganan 4752$, unos 160 euros, en un país donde todo sale igual o más caro que en un supermercado de España, salvo la carne vacuna, pero que para un uruguayo es un lujo.

Los que están en la franja 4500 y 8000$ de entrada familiar, apenas mal comen llegando al límite de la marginación,

El trabajo, vivienda, alimentación y salud es un derecho y con estos sueldos no da para solventar los gastos que ellos conllevan. (Un kilo de carne 150$ por 30 igual a 4500 $ y comparaste solo carne, más claro hay que echarle agua.) ¿Cómo viviría un político con estradas familiares similares? ¿Le pediría a su "semejante" que esperara, que lo apoye? O se daría cuenta de cómo vive el y como malvive tanta gente. No olvidemos que muchos de estos políticos, han pasado por este malvivir, y saben de estas penurias, pero está claro que se han olvidado, que los sueldos suculentos vienen con pluses de egoísmo e indiferencia. Algunos se decían vegetarianos, con enfermedades que le impedían comer carne y hoy con salarios con varios ceros se han "curado milagrosamente" y comen buenos asaduchos donde y con quien cuadre.-

La gente que gana más o menos para ir tirando y junta varios sueldos familiares para sustentar los gastos naturales de una familia y junta entre 15000 y 25000 ,muchos viven con sus padres o matrimonios que vuelven a su casa materna o de los suegro,( no da para pagar alquileres, entre 5000 y 9000 $ en barrios obreros con malos sueldos),tienen que llevar una vida austera, triste, donde el comer es prioridad, pero gastando lo justo y midiendo, para poder pagar la luz (alumbrándose en penumbras), pagar el agua y convenios con el teléfono que a veces se paga y otras no, pagando o colgándose del cable , una de las pocas diversiones del pobrerío que no le da para otro tipo de ocio , salvo alguna excepción, que claro disminuye la calidad en otra cosa para poderlo hacer una extra, es verdad que en gobiernos anteriores era igual , pero ahora también.

Después tenés aquellos que ganan entre 30000 y 180000 $ que sumando a algún sueldo mas de algún familiar, no tiene grandes problemas y vive una vida europea o de obrero normal o nuevo acomodado social según lo que sume en el núcleo familiar.

La inseguridad en las calles se palpa y se reproduce en el boca a boca por todos lados de atracos, robos, droga por todos lados y a la vista, matando la esperanza de una juventud sana, y no pasa nada, está ahí y seguirán estando, los niños en la calle, gente durmiendo en las calles. Los que pueden se mudan de barrio, para no estar en ese entorno de los barrios problemáticos, o para no ver la realidad que hay, la escuela pública tiene un ordenador por niño, pero el que puede manda a sus hijos a escuelas o liceos privados.

Pero lo peor de todo de lo que se percibe en la sociedad uruguaya, es la pérdida de valores, el tango, siglo 20 cambalache está vigente totalmente, da todo igual y todo se justifica, nada se profundiza, los principios se pierden y no le importa a nadie ",con eso no se come " escuchas por ahí y te revuelve el estómago, la lucha de clases tratan de que no exista, aunque se ve más claramente que nunca ,que se debe dar, las cosas entre ricos y pobres están más distantes, el no me importa, el no me meto y el garroneo directo y sin vergüenza está en el día a día llega hasta en lo más insignificante de lo cotidiano, se perdieron todos los códigos.

La lucha por el poder y lograr escalar no tiene límites ni escrúpulos hoy se insultan y después se dan palmaditas en la espalda y todo continua hasta la próxima, si salió mal en esta.
Hoy el mejor trabajo que podes tener es el de entrar en la Clase Política, te asegurás un sueldo de 25000 a 200000$ según lo que puedas escalar y se aseguran la jubilación, que no será de 5000$ claro.

Los que vamos de afuera de "paseo" ( ver a la familia, nostalgias o por compromiso) al paisito, somos vistos como los "nuevos ricos" que la pasamos re bien y que le vamos a refregar lo bien que vivimos (como si no fuera un derecho comer bien, trabajar y que te exploten lo menos posible y que puedas pagar las cuentas y tener vacaciones y pelear por ello y decirlo),parece que molesta, y deja a la vista que a mucha gente le molesta que a otro le pueda ir bien.
Pero lo peor es ponerte a valorar dentro del país, si el Uruguay está igual, mejor o peor, eso no te lo perdonan, lo dicen por dentro y no a la cara :" estos se fueron y quieren venir a criticar cómo vivimos, o lo que decidimos nosotros" y sigue ese pensamiento egoísta, se trasformó en histeria colectiva :"porque no se quedan donde están? o, con tanta nostalgia que dicen tener, porqué no vienen y reman con nosotros?,... si tanta nostalgia tienen", pero en realidad los que piensan así, son los que quisieran es estar ellos afuera, en una forma de envidia escondida, que claramente trataran de ocultar a como dé lugar .

Y la respuesta es no han cambiado las condiciones que nos expulsaron del país, siguen estando las mismas o peores, pero resulta que ahora querer vivir dignamente es pretender lujos, y la frase "es lo que hay valor" no nos convence, ya que nos fuimos por no aceptarla, buscando una vida digna, entendiéndose por esto, una vivienda confortable, un trabajo medianamente estable, que cubra las necesidades mínimas, de vestimenta, salud, educación, etc.

Ya veremos voces que criticarán a los que vuelven y dirán de forma execrable: "mira se murieron de hambre y ya están volviendo" y ahora querrán trabajo vivienda, salud y todo.

Está claro que hablo en general de una mayoría que se nota, no todos piensan igual, esto lo aclaro para no hacer sentir mal a gente que todavía existe en nuestro paisito y que sigue teniendo principios, moral y sentimientos genuinos, pero cada uno que lo lea sabrá si ponen el sayo o no.

La resignación ha llegado a tal punto que aquel que está un poco mejor, le quiere enseñar a vivir con 5000$ o 8000$ al que los gana y malvive, que tiene que ser optimista, ¡que tiene que hacer cosas! , Vender lo que pueda, chapucear lo que pueda y si es necesario dejar hasta su dignidad y que tiene que esperar, que el gobierno lo está haciendo bien, o será que es el gobierno menos peor?

Hay gente que se está volviendo fascista y no se da cuenta o no quiere, te llegan a decir que los del cantegril o asentamientos, viven mejor que ellos, que no pagan nada u otros los quieren matar o encerrar en un gueto.

No se dan cuenta que la gran mayoría que están en estos lugares son obreros que perdieron sus trabajos, que tratan de vivir como pueden y que tienen familia y que muchas veces tienen que convivir ahí, con gente inadaptada y en ese clima tienen que criar a sus hijos, pero claro cuando les decís, cambiale dé lugar vos, dale el tuyo (tu casa , tu trabajo) y vos anda a la realidad que vive él en el asentamiento, viviendo de changas y después me contás quien vive mejor y claro con este planteo, hacen un gran silencio.

La enseñanza del "sálvese quien pueda ", el de la competición constante y hasta de forma desleal, el consumismo, el atar todo con alambre, el asistencialismo, sin compromiso de nada, (una apuesta al lumpenaje, como común denominador) hace que sea campo orégano el camino de cualquier gobierno y a eso apuesta Mujica y el FA.

Que queda por hacer, el ver como todo ha cambiado para peor (los ricos más ricos, "los nuevos ricos de la clase política" y los pobres cada vez mas pobres) , donde te quieren vender los espejitos de colores, tus mismos compatriotas, donde años atrás algunos de ellos andaban a los tiros para cambiar la sociedad y hoy se arrepienten públicamente, donde muchísimos "compañeros" seguían la ola según en qué grupo militaban, pero cuando llego él hace lo que quieras, que cabe todo, se pudieron ver las verdades caras, de aquellos que solo acompañaban haciéndose los izquierdistas o radicales según cuadrara, pero hoy sacaron afuera su verdadera forma de ser conservadora, oportunista y a veces hasta reaccionaria .

Pero claro con la minoría de gente revolucionaria de izquierda que hay hoy por hoy, como seguís adelante y con grupos que no logran juntarse entre todos en una izquierda única, defendiendo chacritas, o con compañeros revolucionarios que plantean que este sistema no sirve y no da lugar a perder el tiempo participando y esperan que se caiga solo, o con el peso de la gente en su momento, también otros compañeros están discutiendo quien es la verdadera izquierda y participando aisladamente.
La viejas rencillas o posiciones personales o poca humildad, hacen que no haya sido posible juntar a todos (no frentistas) en una postura firme de izquierda y así la Asamblea Popular por un lado, participando de la elecciones, otros convocando a no votar y otros dejando libre a sus grupos a que votaran lo que quisieran, u otros a votar la rosada o anular el voto.

Qué lejos y que ganas que una verdadera revolución cambiara el rumbo de nuestro país hacia la justicia social, pero está lejos, porque la gente tendrá que empezar nuevamente a ver la realidad, lo que es este Frente Amplio que es social demócrata, o de derecha y eso significa una decepción tremenda que muchísimos no quieren aceptar, después de tanta cosa dicha en la historia del FA, la gente tendrá que volver a creer en las personas y tendrá que ser guiada y a no equivocarse no como un rebaño. Solo habrá cambio con la gente convencida en la lucha social y la revolución, pero esto se lograran con gente dispuesta y convencida, con todos los compañeros que hoy militan y también están en sus casas viendo pasar la vida y con esos compañeros que sin ser más que otros, si tienen esa tarea de destino, de compromiso y de ser líderes naturales.

No sé, podrá ser la Asamblea Popular - Izquierda Unida, el camino ya abierto , podrá ser otra la organización que se forme, podrá ser otro movimiento, pero lo real es que solamente juntando a TODA la gente revolucionaria, bajo claros caminos a seguir y no descuidar el control constante de los compañeros ,de lo que hacen, harán y hasta donde se los deja llegar si se salen del camino, solo esto podrá dar una esperanza real de cambio, las cosas no se organizan solas y la espontaneidad solo dura un rato.
Lo más probable que muchos de nosotros no veamos los cambios, lo más posible es que pasaran muchos años, habrá mas desastres, mas explotación, menos dignidad en el ser humano y veremos como todo empeorará mucho más y voceros que se seguirán diciendo de izquierda o progresistas, nos dirán que sigamos esperando, mientras los ricos viven mejor cada día y esta clase política se acomodara cada día más, para sacar adelante solo a su familia y amigos de camino.

Está claro que los detractores, los arrepentidos o traidores, de quienes tenemos la idea revolucionaria como forma de vida (que no tiene que ser siempre lograda por medio de las armas), dirán que todos los que creemos en esto, somos unos utópicos, trasnochados, extraterrestres, habladores, o que nos quedamos estacionados en el tiempo.
Está bien, que piensen lo que quieran o lo que les convenga (que es más eso que otra cosa), pero los que seguimos por suerte quedados en el tiempo, priorizamos la dignidad, la lealtad y la justicia social, ante todo.

"Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud"
"La única lucha que se pierde es la que se abandona"

Daniel Caserta
Madrid- España

9 de diciembre de 2009

postaporteñ@___________________________________________________________________

ESTADOS DE ÁNIMO ORIENTALES

(No todo lo que brilla es oro)

Escribe Jorge Iannandrea para mensuario Construyendo

El diputado reelecto por cuarta vez por Soriano se llama Roque E. Arregui. Es frenteamplista desde siempre, socialista, ejerciendo actualmente la Presidencia de la Cámara de Diputados. Me lo encontré en el supermercado el otro día y crucé unas palabras con él, no por ninguna simpatía en especial hacia su investidura, ni porque el Frente hubiese obtenido una nueva victoria, y menos de reconocimiento en su persona a algún avance de la izquierda. Le comento que realmente mi temor era que Lacalle -con todas las políticas seguidas por este gobierno-, hubiera accedido al poder nuevamente. Me contesta que él sabe lo que pienso yo y que me entiende, a lo cual le planteo que por sobre todo soy muy pragmático. Con este señor sí me une un pasado de inquietudes juveniles vinculadas a lo social. Obviamente que la historia nos llevó por caminos diferentes. Él siempre fue un individuo muy prolijo con el papeleo, muy organizado, muy de gestionar, muy democratista, muy dentro de lograr en el marco de este sistema....lo que se pudiera. Lo máximo que le pasó en dictadura- en consecuencia-, fue una destitución como maestro, situación que lo llevó dentro de Uruguay a desempeñar otros oficios hasta su restitución y luego iniciar esta carrera como diputado.

Nosotros, los otros, que aspirábamos a mas, nunca nos conformamos con un camino dentro del pensamiento democrático burgués frugoniano, mas bien que intentamos interpretar el mundo de la burguesía, de la explotación, para cambiarlo, y nunca para adaptarnos a él. Así nos fue. Mis compañeros están muertos o desaparecidos, y otros muy cascoteados, abandonaron las ´´viejas'' ideas marxistas o leninistas, o maoístas, dejaron al Che de lado, para profundizar este camino actual de mejora del sistema capitalista, buscando- como si fuera posible-, su humanización.

Que es en definitiva lo que el horizonte de este señor que les comento, tuvo siempre.

Su discurso frente al triunfo frenteamplista, la primera lección.... ¿cuál puede haber sido?....sí....´´ este es en primer lugar un triunfo del sistema democrático''.

Como si el sistema democrático no fuera una forma de dominación de la clase dominante sobre la oprimida. Pero es que ninguno de estos señores de estas nuevas ´´ izquierdas '' lo sabe o es que solo persisten en confundir aun mas a las clases oprimidas para ocupar tan sólo el papel de camarilla dirigente en un gobierno que mantuvo y va a mantener todos los privilegios de la oligarquía vacuna, sojera, forestal, alta concentradora de la tierra, financiera y concentradora industrial exportadora, todo en manos de unos cientos de individuos que como clase están coaligados con los intereses de las potencias imperialistas.

¿Esto es alejado de la realidad?, o analizar esto, que es el núcleo de la dominación capitalista y que los progres frenteamplistas solo han aumentado en el poder desde hace cinco años, NO ES LO MAS PRAGMÁTICO QUE HAY...esto es, visto desde un punto de vista revolucionario y no como servil al sistema de la explotación.

¿Pero es que Lacalle solo era el enemigo?

Bueno, por algo los revolucionarios votamos anulado. Eso sí, no lo queríamos a Lacalle, principalmente porque hubiese significado un retroceso desde el punto de vista de un análisis de clase marxista y del proceso revolucionario. Para los revolucionarios las elecciones no son más que un termómetro del grado de conciencia del pueblo.

Volver a la derecha clásica hubiese significado eso, un retroceso, en cambio, un voto a un viejo caudillo místico tupamaro (como bien se ha dicho, pensando en lo integral, sufrido y consecuente que se supone de un revolucionario), es una señal interesante y nada mas que eso. Lo de fondo ya lo sabemos, mas de lo mismo y más entrega y explotación, incluidas las tropas a Haití y el Congo intervencionistas para ayudar a nuestros nuevos amigos o los no tan malos hoy, imperialistas norteamericanos.

Mirá si el Che los viera a éstos. Y este señor ha tenido la desfachatez que decir años atrás, en la tribuna de Tristán Narvaja, en algún aniversario de Pando, que él le decía al Che lo que tenía que hacer....¡¡¡AL CHE!!!

Hay diferentes pragmatismos, el de los revolucionarios, que podemos analizar y por supuesto equivocarnos, que estas políticas de mendicidad de Tabaré, podían llevar a un retorno de la vieja derecha, perdiendo de vista que se venía haciendo lo de Lula con los planes de Equidad y otras menudencias y que a la postre iba a contribuir a ese triunfo. Lo lamentable y que lo conversamos a diario con los compañeros en Mercedes, ES LA SOBERBIA DE NOSOTROS, LOS DIFERENTES CONGLOMERADOS DE LA IZQUIERDA, EL NO HABER ENCONTRADO EL CAMINO DE LA UNIDAD Y SER REFERENTES PARA EL PUEBLO....SI NO NOS PODEMOS UNIR EN UNA DIARIA, MAS ALLÁ DE LO ELECTORAL, PERO AHORA ERA EN ESE TERRENO... ¿QUE PODÍAMOS ORIENTAR O DELINEAR PARA LA GENTE? ¿CON QUÉ AUTORIDAD?

Está el otro pragmatismo, el de los que hace tiempo catalogábamos de reformistas dentro del sistema, que se autodefinían de las izquierdas, pero también está el pragmatismo actual de los que en el pasado fueron responsables de los compañeros que cayeron bajo las balas del enemigo, o fueron torturados, o desaparecidos, que dejaron la vida...PARA ESTO QUE HACE ESTE GOBIERNO, ¡¡¡NO!!!

Estos señores nosotros sabemos que son traidores, pero tanto a ellos como a los reformistas que hoy son humanizadores del capitalismo, dejemos que este proceso los ponga al descubierto. Esto puede ser rápido o no, dependerá de los ajustes y de esa soberbia por profundizar el modelo, que ellos piensan que el pueblo les dio el aval para hacerlo. Y el pueblo no es tonto. Sí, es cierto que la gente quiere paz, felicidad y prosperidad, pero tendrá que aprender que esos tres nortes no caen solos del cielo, y que la fuerza para alcanzarlos reside en él mismo y necesariamente deberá recorrer a partir de donde se está, el camino de comprender que su salvación solo la va a encontrar dentro de las leyes del socialismo revolucionario y nunca por estos carriles trillados del acoplamiento al sistema, menos en el corporativismo que se nos propone oficialmente, y por lejos de aquello que hace mucho manejaba Sanguinetti (primero que la torta crezca para después repartirla), que suena muy parecido a lo que dice el electo presidente, si le va bien al capital, le va a ir bien al peón, o si le va bien a Astori, le va a ir bien al país....enredándonos aun más en la telaraña de los pulpos imperialistas y los organismos financieros internacionales.

Obvio que con estos sujetos ni hablemos de reforma agraria, pa que, si la tierra se la sacamos a los entes del Estado y ta. Da lo mismo cuatro Departamentos forestados y más fábricas de celulosa destruyendo nuestras riquezas, mas 5 millones de hectáreas extranjerizadas....total pensamos que este pueblo avaló eso.

Por eso lo del título pero como pregunta mejor aún... ¿SERÁ ORO TODO LO QUE BRILLA?

postaporteñ@______________________________________________________________

URUGUAY NATURAL

La reflexión del día

Un Perro en el Ministerio del Interior, un Ratón en el de Defensa, un Bicho en el de la Presidencia. Dejémos que la naturaleza haga lo suyo...

Federico

postaporteñ@____________________________________________________________

Uruguay: Orfandad estratégica


Mario Pieri



Pasó el balotaje y ganó el Frente Amplio. Los "analistas" y sobre todo el olfato político coinciden: la mayoría de los votantes de Asamblea Popular apoyaron, el 29 de noviembre, a Mujica. Optaron por el "mal menor". Podemos inferir que lo mismo ocurrió en otras fuerzas de la izquierda radical y del sindicalismo clasista.

Para nosotros, ganara quien ganara en el balotaje, se mantenía el horizonte de lucha y así lo manifestamos públicamente:

"En tiempos de crisis, de ataques al salario, de ofensiva patronal contra los derechos laborales, de fragmentación de las fuerzas socialistas revolucionarias, es imperioso presentar de forma unitaria una propuesta, capaz de construir una resistencia amplia que responda a las necesidades inmediatas de los asalariados y demás sectores sociales explotados, y que tenga claramente un perfil anticapitalista." (Declaración del Colectivo Militante, 2 de octubre 2009)

Es cierto que en términos de dinámica de las luchas sociales y los potenciales aliados, el escenario no era el mismo fuera Mujica o Lacalle el presidente. No obstante, permanecía la necesidad de avanzar en un reagrupamiento de la izquierda revolucionaria. Como oposición de izquierda al progresismo gubernamental.

Es esta definición política la que, a nuestro entender, delimitó los campos en que se dividieron los votos de un núcleo muy importante de militantes de la izquierda revolucionaria. Entre los que finalmente se inclinaron por el "mal menor", y los que sostuvieron, contra cualquier chantaje, la convicción de votar anulado.

Los motivos por los cuales no votamos a Mujica se ubican en el campo de la lucha, de la acumulación, de la modificación de las relaciones de fuerza. Es decir, en una cierta perspectiva estratégica.

¿Qué es lo que define ese campo para nosotros? Todas aquellas medidas que se orientan en un sentido anticapitalista, de abolición de la propiedad privada capitalista, que conduzcan al fin de la dominación de clase burguesa y por lo tanto de la acumulación de la riqueza en manos de las clases dominantes por medio de la explotación de los trabajadores.

El balance del gobierno progresista (y de su presidente electo) se ubica en las antípodas de estos objetivos. Veamos.

Las capas sociales más ricas de la población - que tienen un ingreso 20 veces mayor que las capas más pobres - se apropiaron del 55% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2005-2008; se verificó una caída del 33% de la participación de la masa salarial respecto al producto bruto por habitante. Esto significa que, cada año, aproximadamente U$S 1.700 millones, que antes recibían los asalariados y sus familias, ahora son apropiados por otros grupos sociales. Es decir, los asalariados perdieron estos tres años U$S 5100 millones. Mientras tanto, la implementación del IRPF resultó en que de lo recaudado el 87,4% correspondan a "rentas del trabajo" y el 12,6% a "rentas del capital". Conclusión: Un aumento brutal de la tasa de explotación en beneficio de las patronales.

Y podemos seguir. Una enorme transferencia de recursos y población de la salud pública a la privada para beneficio de la patronal médica.

La extranjerización y concentración de la tierra y de la producción agrícola; la desnacionalización de los frigoríficos, de la producción de soja, cebada, arroz, y de la industria alimenticia en general. Este proceso se aceleró sustancialmente en el gobierno progresista, con el senador Mujica como Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

Finalmente, el pago puntual de la deuda externa, apertura a la inversión extranjera en empresas públicas, el desarrollo y profundización de las zonas francas, los tratados de "libre comercio". Es decir, la puesta en práctica de las políticas recomendadas por las instituciones financieras internacionales que gestionan la mundialización imperialista.

El conjunto de estas políticas implican un programa y definiciones estratégicas, líneas de acción en el orden capitalista, contrarias a una "distribución de la riqueza" en favor de los explotados y oprimidos.

Frente a esta realidad indiscutible, se implantó la lógica del ¿"mal menor"?. Yo diría que se impuso (siguiendo a Ernest Mandel) la "dialéctica de las conquistas parciales", que se expresa en una actitud defensiva de los trabajadores por conservar lo conquistado: "recuperación salarial" (sin llegar a los valores de 1998-2001); aumento del empleo (aunque el 40% de los nuevos empleos son de "mala calidad"); derecho y protección de la sindicalización; aumento de las jubilaciones; planes asistenciales focalizados (Panes, Equidad, Trabajo por Uruguay); Plan Ceibal; Fonasa; Hospital de Ojos. En fin, atenuación de la pobreza y la indigencia. Aunque 650 mil personas que eran pobres en 2005 lo siguen siendo en 2009.

Las "mejoras" no afectaron en nada la acumulación y reproducción capitalista. Más bien son una precondición para su continuidad y profundización. Una experiencia similar se vivió en el primer gobierno de Sanguinetti.

Arriba hay programa y estrategia. Abajo, en las fuerzas anticapitalistas, prima el tacticismo exacerbado. Y un "principismo" sin horizonte. Que, sin embargo, a la hora de definir el voto y enfrentar la presión que significa la "dialéctica de las conquistas parciales" - siempre efímeras - se entrevera en un campo gelatinoso. Como para volver a confirmar la orfandad estratégica que padecemos.

postaporteñ@_______________________________________________________________

PEDIDO DE SOLIDARIDAD

Hola a todos:

Esto parece que siempre le pasara a los demás, pero esta vez, lamentablemente, se trata de la hermana de un compañero de trabajo, Quico.

La noche del sábado 5 de diciembre SOFÍA GÓMEZ CASTRO de 22 años, quedó en encontrarse con un chico (aparentemente llamado Zelmar) en Mundo Afro para el cierre de un festival (Ciudad Vieja), y no volvió a su casa.

Tiene puestas unas calzas negras, championes rojos y una mochila gris.

Su familia está desesperada tratando de ubicarla, así que les pedimos que cada uno de Uds. aporte su granito de arena, reenviando este mail a todos sus contactos.

Por cualquier información, por favor llamar al 099 708 146, o al Dpto. de Personas Ausentes del Ministerio del Interior: 208 55 75 int.102 (24hs), o mandar un mail a personasausentes@hotmail.com, o concurrir a la seccional más próxima.

La denuncia fue hecha en Seccional N°11, con N° de expediente 1773523

Gracias!

No hay comentarios: