miércoles, 16 de diciembre de 2009

LoS CaMPeRaS REveRsiBLeS

ROMPIENDO SILENCIOS

Llevo tiempo sin pronunciarme sobre Uruguay. Viviendo en el exterior, y al no pagar impuestos en el país, no tengo, como muchos otros, derecho al voto.

Pero callarme, no me callan.

No recuerdo quién lo dijo, si el Kuki, o algún otro político, mentiroso, hipócrita, de los que abundan. Además, durante toda la campaña electoral se dijeron tantas sandeces que no hace falta sufrir de Alzahimer.

Los resultados electorales, no sorprenden; era una fija.(antes de las de octubre).

No por los resultados favorables de la gestión de Tabaré Vázquez, ni por la toma conciencia del pueblo. Ni por el debate político, no visto, ni oído sobre temas candentes e imprescindibles de las necesidades del país.

Ya se ha dicho prácticamente todo sobre la ley de caducidad. La verdad es que, no hubo, ni hay voluntad política de anularla.

En cuanto al voto.

No soy creyente del voto, no confeso esa religiosidad, como ha dicho Galeano, un par de días atrás que los uruguayos poseen.

Pero dolió.

Dolió ser ignorado por una gran parte de la población. Esa misma que tiene hijos, nietos, hermanos, es decir familia en el exterior.

Esos uruguayos andantes, que Tabaré Vázquez calificó como Departamento 20. Una gran mayoría, expulsados del país por lo socioeconómico.

Otros, como yo, expulsados por el régimen de facto, o anteriormente, bajo medidas prontas de seguridad. Antesala de la dictadura.

Nosotros, los que no pagamos impuestos, como tampoco lo hacen las empresas multinacionales, o algunos políticos que olvidan declarar bienes, empresas truchas, etc., aportamos en Divisas, aportamos cuando se ha necesitado ayuda.

Esto lo olvidó en pueblo, también el gobierno.

Pasado el temporal y los festejos, Uruguay tiene a partir de marzo próximo, un nuevo gobernante.

El tiempo dirá. Comprobará si eligió bien o se ha equivocado.

Lo que sí se puede asegurar, que la Ley de Caducidad no será anulada, quizás, con muchísima suerte derogada. Respetando siempre la voluntad del Soberano. En los marcos de la Ley, o bien del mandato a seguir de nuestro líder el moreno Obama, el Pentágono, la CIA, Banco Mundial, elija!

Inversiones extranjeras, por supuesto que sí; corremos tras ellas.

Corremos?, o son impuestas?

Con Mujica o sin Mujica, son una fija.

Es una fija, ya que esto se viene cocinando de antaño.

Allá por el 71, en plena "democracia", nació Fonplata, algo así como el agujero de la cerradura al portal del IIRSA, o sea, el proyecto de integración latinoamericana, del BID, Estados Unidos, los mejores europeos, peores americanos, y sus renombrados, TLC.

En aquel acuerdo de Brasilia en el 2000, con Jorge Batlle, el muy renombrado, hombres de cumbres, español-uruguayo de o Iglesias, director del BID.

Ese mismo Iglesias, que no aceptó ser Ministro de Económica en el posible, pero casi seguro, primer gobierno del FA.(en Estados Unidos, 2004, y se vino con Astori).

Ese, que hoy, como español, desayunando con el rey de España, no duda en respaldar al facto-electoral-gobierno- democrático, de Honduras.

En aquel 2000, en Brasilia, se vendió la soberanía de Uruguay.

Es hora de cumplir lo pactado. No vaya a suceder, que si nos desviamos un ápice, suceda lo de Honduras.(nos cuida el progresismo, el Kuki, no lo hubiera hecho).

Se seguirá entregando tierras para industrias nocivas para el medio ambiente, para los pobladores, seguirán plantando eucaliptos, seguirán los transgénicos y lo que aún es peor, Uruguay irá reduciéndose. Irá convirtiéndoos en zonas francas, territorios de otros países.

El resultado de estas elecciones lo llamo: "Las venas abiertas de Uruguay".

Uruguay no sangra solo. Sangra Argentina, el Brasil de Lula, en una Amazonia cada día más desbastada, sangra Chile en sus Mapuche, América Latina, se desangra, ante las inversiones extranjeras muy bien cuidadas con bases militares, en Colombia, Honduras, las futuras de Panamá, y las por venir.

No solamente nos roban las tierras. El mar también. Esas nuevas millas creadas allá por mediados de los 80, que afectan hoy aguas territoriales de África. Afectan del mismo modo, Argentina, en las Islas Malvinas y las islas a las que hace suyas la Corona de Inglaterra. Y ya las cuida, con bases, misiles, aviones, y un buen guardián, experto en las guerras por la democratizantes.

Cuando, como ciudadanos de América Latina elegimos nuestros representantes por Estado, estamos también eligiendo nuestro destino.

No somos capaces de ver lo que pasa en la antesala de nuestra propia casa, menos, de ver lo que sucede en esa Casa Grande, que es nuestro continente.

No somos capaces, o mejor dicho, somos cobardes.

Nos escondemos detrás de partidos, divisas; es más cómodo.

"Luchar, eso cuesta".

No puedo callarme, tengo que comentar a Galeano. Sí, yo; mire usted!

Cuando comentó por Telesur, el resultado electoral, fue algo personal, y respeto.

Lo que sí calló, fue el por qué de los resultados de los plebiscitos.

No dijo por qué el gobierno teniendo mayoría no anuló la ley, no dijo, que el gobierno en su campaña electoral no llamó a votarlas. No dijo nada de lo que el futuro presidente Mujica, comentó sobre no poner a "viejitos asesinos, desaparecedores" en la cárcel luego de juzgarlos.

No habló de la Memoria Viva, que afecta y duele, hoy, ahora, en ese preciso instante.

Como tampoco ha dicho algo de los Derechos Humanos de hoy, ni de las "Venas abiertas de este Uruguay progresista".-

Es fácil escribir lindas palabras, es fácil hablar de los "Espejos", siempre que no nos miremos en ellos. Qué lástima Galeano, qué lástima.

No estaba entre el FA, o los enemigos de siempre, era una elección personal, ser Oriental, o un cobarde cipayo ya acomodado o buscándolo.

Estaba entre construir escuelas, hospitales, viviendas, mejor educación,(sin laptos de genocidas), o cárceles para la "seguridad ciudadana",( léase, actuales y futuros segregados de la sociedad, que también votaron por el progresismo, o por blancos o colorados).

Fuente de trabajo, abriendo cárceles,(privatizándolas luego),son sin duda fuente de trabajo.

Puede, que en alguna de ellas, termine el hijo/a, nieto, padre, madre; de los que ayudaron a construirlas.

El penal de Libertad, por ejemplo, los hijos del constructor, fueron presos políticos.

Sigo caminando por el mismo camino de hace 40 años, con los mismos zapatos que caminó el Che, en las selvas bolivianas cuando fue apresado, con zapatos de pueblo en lucha.

Zapatos de las montañas de Colombia, de Zapatistas y otros en México, de Mapuche, de pueblos indígenas y campesinos desplazados. De pueblos, poblados, desplazados, también en Uruguay.

Con los zapatos de los pueblos del mundo. No de una "izquierda más o menos revolucionaria", con zapatos de moda.

NO RECONOCER LAS ELECCIONES NI RESULTADO EN HONDURAS!

Lidia Camacho/Pelusa

postaporteñ@______________________________________

Video de Asaltantes con Patente 2009 "La esquina de la vida"


http://www.youtube.com/watch?v=icSmb9imMR4

postaporteñ@__________________________________________

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUIS

CONTRA EL REINO DE MARRUECOS

Estimados amigos,

Eduardo Galeano convoca a enviar firmas de adhesión a la campaña por la libertad de los siete patriotas saharauis, que fueron detenidos el día 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, cuando regresaban de una visita a los campamentos de refugiados saharauis.

Sobre ellos pende la amenaza de ser juzgados por un tribunal militar y ser condenados a muerte.

A quien desee sumarse a esta campaña, le pido que me envíe un mensaje con su nombre completo, profesión u ocupación, y el nombre de la ciudad y del país donde vive.

La nota de Eduardo Galeano junto con las firmas solidarias será enviada al Secretario General de la ONU y difundida internacionalmente por internet.

Muchas gracias por su adhesión

Saludos Emiliano Gómez *para el envío de adhesiones: a nombre de emiliano gómez, el mail es: stratos@internet.com.uy

Mensaje de Eduardo Galeano - 30/11/09

Queridos amigos: les propongo que firmen este pedido de solidaridad, si están de acuerdo con sus términos. Y valga la ocasión para enviarles el siempre abrazo de

Eduardo Galeano


Hay quienes dicen que la justicia militar se parece a la justicia tanto como la música militar se parece a la música.

Quién sabe. En todo caso, esto es indudablemente cierto para la justicia militar del reino de Marruecos.

Los abajo firmantes exhortamos a una movilización universal en defensa de siete patriotas saharauis, defensores de derechos humanos, que están corriendo el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar de Marruecos:

Ali Salem Tamek (Vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)
Brahim Dahan
(Presidente de la Asociación de Victimas de Violaciones Graves de DDHH)
Rachid Sghair (Vocal del Comité contra la Tortura en la ciudad de Dajla)
Nassiri Hamadi (Presidente del Cté.de Defensa de Derechos Humanos en la ciudad de Smara)
Yahdih Tarruzi
(Miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)
Saleh Lubaihi
(Miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)
Degja Lachgar (Vocal de la Asociación Saharaui de Victimas de Derechos Humanos)

Se les imputan delitos que ofenden la inteligencia, pero ellos han cometido el crimen de creer que su patria saharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho de ser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho de ser quienes son.

Eduardo Galeano

Adhieren:

Chico Buarque de Holanda /Ruben Elías Dutra - Uruguay / Anahit Aharonián - Uruguay / Chasque Artiguista - Uruguay /María Marta Delgado - Uruguay
Carlos D. Pérez - Uruguay / REDH - Red Solidaria por los Derechos Humanos / Posta Porteña -Montevideo- Bs As -

postaporteñ@___________________________________________

Ya comenzó el

FELCO 09 - URUGUAY

del 1 al 5 de diciembre

Montevideo - Canelones - Maldonado

Cine - Teatro - Mesas debate

toda la información en

http://felcoargentina.com.ar/felco%2009/felco09.html

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) nació en el año 2004 y lleva seis ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile

Desde su origen, " creció al calor de las representaciones cinematográficas de las rebeliones populares que recorrieron y recorren nuestro continente desde el Argentinazo en 2001, las insurrecciones de masas en Bolivia, la formación de la comuna de Oaxaca y el levantamiento contra el fraude en México, las rebeliones en Ecuador y en Perú; la intervención histórica del pueblo venezolano contra el golpe pro imperialista de abril de 2002 y contra el lock-out en febrero de 2003; de la lucha de los trabajadores rurales sin tierra, de los sin techo y del resurgir combativo en los sindicatos de Brasil; de los mineros del cobre y la rebelión estudiantil en Chile de 2006 "Tenemos el privilegio de compartir una época en la que nuestras cámaras registran acontecimientos que quedarán impresos como decisivos en la historia humana". El Crac económico y político que se desarrolla a nivel mundial confirma la caracterización. Entramos en una etapa en la que se profundizarán las crisis políticas, levantamientos populares, guerras y revoluciones. En definitiva, un recrudecimiento de la lucha de clases, el ámbito en el que este Festival de la Clase Obrera nació, creció y está llamado a seguir jugando un importante papel. "

La Séptima Edición se realiza en Uruguay entre el 1 y el 5 de diciembre. Ha sido declarada de interés municipal por la IMM, y cuenta con la participación y el apoyo de un conjunto de sindicatos y organizaciones sociales (entre otros, Adeom, Cofe, Suinau, Adep, Apu, Aebu, Afcasmu, Plenaria Memoria y Justicia,etc.). Se exhibirán cerca de 100 películas y obras teatrales, (referidas a movimientos sociales, luchas sindicales, tercerización, flexibilización laboral, movimientos de desocupados, insurrecciones populares, pueblos originarios, defensa de los recursos naturales, las luchas de las mujeres y los jóvenes, DDHH, etc.) en 10 salas simultáneas.

postaporteñ@____________________________________________

"TREN PARA TODOS"

El jueves 3 de diciembre visitará Paraná Entre Ríos el Ingeniero Élio Veschi

quien brindará la charla:

Recuperación del sistema ferroviario nacional: Tarea posible

El lugar de reunión será el salón principal de la Facultad de Trabajo Social, sito en calles La Rioja y Urquiza (o La Rioja 6 si querés) a las 20,30 hs.

La visita de Veschi se enmarca en la puesta en marcha del proyecto Tren para todos que es impulsado por el Movimiento Proyecto Sur y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales.

"Tren para Todos" apunta a recuperar y desarrollar un sistema ferroviario serio, tanto a nivel nacional como provincial, para poder conformar un sistema de transporte moderno y eficaz, algo que la Argentina del siglo XXI demanda para su desarrollo armónico y federal.

Se invita a toda la comunidad a participar de este evento.

Adhieren CTA, AGMER, AMET, ATE, APYME y Revista "Barriletes".

Datos biográficos:

Élio Veschi, oriundo de Junín (provincia de Buenos Aires), fue Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, sindicato al que actualmente permanece ligado y que conformó el frente de la resistencia obrera ferroviaria ante la entrega del patrimonio ferroviario ocurrida en los '90. Dictó diferentes cursos en Universidades y Sindicatos. Participó en el film de Pino Solanas "La próxima estación". Es el creador del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte, autor de innumerables trabajos sobre transporte, ferrocarriles y gestión de Talleres Ferroviarios, cofundador de la CTA, coautor del proyecto de ley de la "Empresa Nacional Ferroviaria" para la recuperación del sistema ferroviario nacional.

Para saber más:

Una de tantas entrevistas a Veschi: http://www.agenciacta.org.ar/article2355.html.

Para ver más:

haciendo clic en el siguiente enlace, 7 videos breves:

http://video.google.com.ar/videosearch?hl=es&q=elido%20veschi&cr=countryAR&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#

No hay comentarios: