viernes, 24 de septiembre de 2010

Postaporteñ@



Nº 424 setiembre 24 de 2010 - Año 5



SOBRE el RECIBIMIENTO POR

MUJICA a LAS DAMAS

DE BLANCO Y a LOS GUSANOS DE MIAMI


Ante el reciente recibimiento por el presidente Mujica a las autodenominadas "damas de blanco", para no ser reiterativo y redundar en más comentarios al respecto, considero oportuno difundir la declaración del PCU y un artículo del prestigiado académico RUIZ PEREYRA FAGET, los cuales comparto totalmente.

SALUDOS SOLIDARIOS


WALTER MARTÍNEZ - periodista -

------------------




SE EQUIVOCÓ FEO EL PRESIDENTE

El Presidente Mujica recibió a la delegación opositora al sistema social cubano, (porque no hay que confundirse, estos personajes que reclaman libertades preconizan la restauración del capitalismo y la entrega del país al imperialismo norteamericano que tiene desde hace 50 años bloqueada a Cuba) argumentando que es "el Presidente de todos los uruguayos".

Mujica comete en esta cuestión tres errores, a mi juicio graves:

Dice (como antes Tabaré Vázquez) que es el presidente de todos los uruguayos. Es cierto, pero llega a la Presidencia, por decisión de la "mayoría" de los uruguayos que le dan su voto por el programa que expone y por su perfil político. Esta es la ley de la democracia: aplica el programa, votado mayoritariamente, y respeta los derechos de la minoría. Nada más que eso. Es absurdo que haga una "ensalada" con todos los ingredientes programáticos de la mayoría y la minoría porque es el "Presidente de todos" y con la visión del mundo que "tienen todos", que no es la del Partido que lo llevó al gobierno.

En segundo lugar, comete un gravísimo error (por no decir otra cosa más gruesa): con su actitud está interviniendo en un problema interno de Cuba que es un país con el cual, el Partido que lo llevó al gobierno ha mantenido estrechas relaciones de amistad y solidaridad en su larga lucha en defensa de su autodeterminación. Preguntamos ¿Uruguay ha cambiado de política exterior? ¿O es una "señal" oportunista para quedar bien con el que hasta ahora ha sido el patrón de América Latina, exceptuando a Cuba?

En tercer lugar -y esto es muy lamentable- Mujica niega su propia historia personal y política. Todos sabemos de dónde provino la "inspiración" tupamara que marcó diferencias sustanciales con otros sectores de la izquierda uruguaya en el dramático período de la represión pachequista. Es respetable su autocrítica de los errores cometidos por él y su grupo en esa época pero entre ésta y la recepción a enemigos de la Cuba Socialista, hay tal distancia y caída en el tobogán de la indignidad, que huelgan más comentarios.

Ruiz Pereyra Faget


-----------------





El Partido Comunista de Uruguay ante la presencia de autodenominados "disidentes cubanos":


DECLARACIÓN.


El Partido Comunista de Uruguay denuncia ante la opinión pública, el operativo político-mediático de sectores de la derecha uruguaya que "patrocinaron" a la delegación de autodenominados "disidentes cubanos" integrada por Alejandro González Raga, Elena Larrinaga, presidenta de Federación de Asociaciones Cubanas, y Blanca Reyes, cofundadora de las "Damas de Blanco". Informa que el gobierno cubano denuncio con pruebas escritas que las "Damas de Blanco" son financiadas por la Fundación Nacional Cubano-americana (FNCA) y la extrema derecha de Florida, representada por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que «estimuló las actividades de estos grupúsculos, como justificación para recibir la financiación del gobierno estadounidense para la FNCA. Confirma además el gobierno cubano, la participación del representante estadounidense de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), las reuniones regulares con las "Damas de Blanco" y los salarios de 1500 dólares mensuales de Martha Beatriz Roque y Blanca Reyes y como la SINA entrega este dinero. El PCU condena la violación flagrante del derecho internacional y particularmente la Convención de Viena, de 1961, para las relaciones diplomáticas y consulares, cuyo Artículo 41 subraya que los diplomáticos están obligados «a no inmiscuirse en los asuntos internos» de los países anfitriones y reclama el levantamiento del bloqueo a Cuba votado por las Naciones Unidas Manifiesta por lo anterior que para el Partido Comunista de Uruguay -desde un punto de vista moral, ético y político- es inaceptable que nuestro gobierno reciba a estos personajes, que con sus acciones terroristas han costado la vida a 3.470 cubanos y generando la parálisis definitiva a otros 2.099 , que invadió militarmente, que impulsa sanciones económicas crueles e inhumanas que afectan gravemente al bienestar de toda la población desde el 6 de julio de 1960, y que libra una guerra política, diplomática y mediática sin descanso contra Cuba y su opción por el socialismo. Agradecemos al Pueblo y gobierno de Cuba su solidaridad constante para nuestro país, expresada en el Hospital de Ojos, en el programa educativo "En el país de Varela, yo si Puedo", en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas donde se han graduado más de 300 jóvenes uruguayos y estudian otros 400. Por último si de prisioneros políticos se trata, reclamamos al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional la inmediata liberación de los 5 prisioneros cubanos "supuestos espías" condenados a varias cadenas perpetuas en cárceles norteamericanas.


---------------



CULEBRAS -II -

No comparto íntegramente los conceptos del PCU, sí, en cambio los de Pereira Faget. Me parece muy válido difundirlos.

Moraleja: antes del 2009 era cosa vieja y sabida, que el Pepe se abraza con las culebras más venenosas, por consiguiente el PCU sabía que si se abrazaba con Mujica, se estaba abrazando con culebras por tabla.

Conclusión política: los acuerdos "junta votos" lesionan los principios, sería bueno aprenderlo de una buena vez por todas.

Abrazos.

Tambero Jorge Zabalza


---------------------





DECLARACIÓN DE RESIDENTES URUGUAYOS EN CUBA


Los abajo firmantes, residentes uruguayos permanentes y temporales en Cuba, después de conocer con dolor que las tres mayores autoridades de nuestro gobierno han recibido a varios contrarrevolucionarios cubanos que andan de gira por América del Sur, decidimos publicar esta declaración.

Sin duda, estos personajes, hombres y mujeres, giran por sus desacuerdos con Fidel y la Revolución. Y algunos son viejos desacuerdos. Puede molestarles que Cuba ostente, reconocidos por la UNESCO y la OMS, los más altos índices de salud y educación en toda América Latina.

Quizá les resulte imperdonable que Cuba haya enviado al África 300 000 hombres a combatir y derrotar al apartheid, según palabras de Nelson Mandela, refrendadas por los presidentes de Angola, Namibia y Zimbabwe. Y de seguro les da roña, que no hayan traído para Cuba ni un galón de petróleo en recompensa, ni un diamante, ni otra cosa que los cadáveres de sus 2 000 muertos en combate.


A estos mártires de la democracia y los derechos humanos, siempre les fastidió que Cuba se erigiese desde hace 50 años, en el único país de Occidente opuesto de frente al Pentágono y la Casa Blanca. Quizá hoy consideren también una obstinación insensata, al cabo de un cuarto de siglo, que Cuba sea el único país del mundo ocupado en atender y curar a los niños de Chernóbil, cuando toda Europa y los EE.UU., tras haberles prometido el oro y el moro, sólo han contribuido con una limosna inicial para luego rajarse como hacen siempre en todas partes.

Algunos de este yiro democrático, han repetido por las emisoras de Miami, el manido argumento imperial de que Fidel y Chávez actúan por demagogia cuando devuelven, sin costo alguno, la vista y la salud a millones de desamparados en el Tercer Mundo. Eso no es válido para las Damas de Blanco y su comitiva anticubana que jamás aceptaron el humanismo ni la ética martiana.

Por eso, plegados hoy al cacareo gringo, acusan a la Revolución de alardear para ganar adeptos. Y quizá también desaprueben que todavía, cuando medio mundo se ha olvidado ya de la tragedia haitiana, Cuba siga ayudando al hermano pueblo con miles de médicos in situ, a merced del contagio y la miseria.

Además ¿por qué nuestro gobierno no nos consultó a los residentes uruguayos en Cuba, para saber quiénes son los supuestos mártires de este yiro? Casi todos los que firmamos esta carta, residimos aquí de vieja data, y en su momento festejamos con fervor el triunfo electoral del legendario Pepe Mujica.

Aunque no se nos consultase, hoy queremos dar fe de que los opositores al gobierno de Cuba, recibidos con deferencia por nuestro Gobierno, son aquí absolutos desconocidos, mercenarios sin ninguna fuerza convocatoria, pero sustentados por boletos de avión gratuito y el poder mediático incondicional del Imperio. En fin, que el Pepe nos perdone, pero haber acogido a semejante ralea vendepatria y mentirosa nos entristece.

Y lo que es peor, nos infunde espanto la sospecha de una alianza militar con los EE.UU. que nos convierta en una cuña para controlar el Atlántico Sur y en una base contra el Brasil en pleno desarrollo, con su biodiversidad, su petróleo y su agua.

La Habana, 18 de septiembre de 2010


Daniel Chavarría Bastélica / Andrea Alpuin Turiansky /Bruno Benvenuto Methol /Alejandra Cárdenas Damiani /Orfilia Isabel Carro Manchini / Mario Antonio Chavarría Sosa / Astrea Damiani Roselli / Vivian Elena Parnás / Andrés Elena Parnás / Alfredo López Viqueira / Candela Márquez Alvarez /Elsa Methol Ferré / Vivian Minutti Becerra /Ana Montalvo Bereau /Magela Montalvo Bereau /Silvana Pérez Zappino / Walter Ramos Blanco / Cristina Sosa Zerpa /Jocha Tuchman Kurik / Lina Turiansky Bijovsky /Olga Zappino Zubimendi








postaporteñ@_____________________________________



Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga



SOBRE EL "LIBRO" APUNTES DEL

JOVEN ROLANDO SASSO


Luis Magallanes repetía un dicho de su pueblo "aclaremos dijo Matos y le echaba agua a la leche" si bien el libro de este joven tiene más de mala leche que de agua veamos algunos apuntes:

Lo que más se conoce, es del 66 en adelante es decir se debe investigar mucho mas el periodo del origen y nacimiento de muchas cosas, para poder darle en el clavo

Como lo afirmaba "Ojito" (Leonel Vidal) en el Coordinador Tupamaro se discutió todo y se planifico todo....... No es como afirma Huidobro.

Allí, se discutió, lo que luego fue el MLN y dentro del sus tendencias, triunfando la tendencia que incluso quito a Raúl de la dirección, luego lo controlo (plan rural Tatu) y luego intento declararlo loco.

Allí se discutió, lo que luego fue el PCR. Allí se discutió, lo que fue el OPR·33 (incluso allí se discutió el levante de la famosa bandera etc. ¡cosas que mucho más adelante las lleva a la práctica Gerardo y su gente!!

Pienso que Mejías Collazo tiene mucho para aportar de este periodo como su compañera de aquella época América; integrante con Luis con Sergio y la "petisa" Nelly (fallecida) de aquellos primeros grupos.

Ese periodo no es orga como señala Huidobro en su Corín Tellado, es el periodo TUPAMARO....hasta el 66.... Con unos o dos años mezcladas las diferentes organizaciones, y luego manteniendo contactos muy firmes entre muchos de esos viejos, basados en una confianza personal de muchos años.

A veces se dice..., en la semilla está la cosa, ¡no esperes perejil si plantaste una semilla de paraíso! allí en esos años 61-66 están la base de los errores y aciertos, pero son los errores ya que sabemos que vamos a ir, de derrota en derrota, así que para no repetir, es bueno que dejemos a las futuras generaciones algo claro y no mentiras, héroes falsos, parlamentarismo y libros que no son libros...

¿Qué es lo difícil de ese periodo?

Que por un lado son varias organizaciones y cada una hace su aporte y cada una se compartimenta.

Ahí hay un buen nudo que fue positivo, éramos pocos y muy compartimentado al contrario de lo que señala Huidobro.

Es decir y se charló bastante entre otros con Luis Magallanes allá por Paris que recién en 1976 muchos de nosotros nos descompartimentamos, en la vida del exilio europeo no en Chile ni en Argentina. Esa compartimentación frena el actual conocimiento -desconocimiento planteando el siguiente problema, que Luis Magallanes en Paris decía "¿quién conoce toda la historia?" nadie......pues en esos años realmente FUNCIONO LA COMPARTIMENTACIÓN es decir: LA VERDAD está en pedacitos en la cabeza de cada viejo que participo en aquellos años, se trata de un gran puzle.

Cuando leo el libro de este muchacho Sasso, opino que carece de muchas cosas.

1) no están bien planteados y de fondo los problemas y diferentes planteos políticos, por ej., de Jorge Torres de esa fecha ya están los escritos muy buenos ya que son de antes de irse del MIR, y que discutía con Julio Arizaga, que aun vive, con tremendos materiales del Canario Arizaga que siempre se le llamo Canario.

También Benavidez en el 2009 te dice "Torres es quien sabia mas."

Para mí en otros aspectos fue Alción Queroni quien sabía más de marxismo ex MIR y hoy Asamblea Popular o cercano a ella.

Raúl, Magallanes, "el traumatólogo" y Gerardo entre otros eran los más serios en estudiar.

El Gaucho Moura fue terrible Guevarista que siempre señalo lo del Che en el 61 ya que ellos profundizaron las cosas con el propio Che , les peso aquello de "cuidar la cosa y no hacer cagadas pues Uruguay en estrategia era muy importante" y creo que eso está vigente ya que Uruguay por si solo es difícil, una clase media muy jodida y los pobres muy cascoteados; y pesa que nos crearon los ingleses , así que hay que pensar en la región como lo hizo Artigas esto también se discutió en aquellos años.

UTAA: Una de las discusiones más ricas

¿Hacer una UTAA, muchas UTAA o ponemos esos dirigentes (Vique, Santana y Castillo) a hacer otra cosa?

¿Que hacíamos con el arroz, el tabaco y los peones de estancia en Uruguay, Brasil y Argentina??''¿Nos unimos o qué? ¿Podíamos levantar un movimiento sindical regional o solo pensamos en este puerto llamado Montevideo como querían los ingleses?

Y había terribles chantas, Huidobro siempre fue anti-comunista y no aporto nada y Echenique, el Termo, fue otro, un terrible chanta, pero el papel de los dirigentes sindicales genuinos y su desarrollo sí que fue discutido

Historias sesgadas

El libro de Sasso como todas estas historias son sesgadas ya que uno de los consultados es Huidobro y en general Sasso le canta loas a Mujica y a Huidobro.

Sasso nombra a Sergio Benavidez ¿? Alias "Poroto"... ¿Porque, ahora lo nombra? por que pienso que ya saben que los están desnudando y Huidobro no es nabo.

Huidobro y su historia

a) en su historia Huidobro no nombraba a Sergio Benavidez solo escribió "y otro miembro del Ejecutivo Tupamaro", simplemente lo borraba y también afirma:

b) "Joe Baxter es un Chanta" y aquí Sasso cuenta el asalto a la Armería "El cazador" con Baxter

Es decir CONTESTAN ELÍPTICAMENTE LAS CRITICAS PARA MANTENER SIEMPRE ESA FALSA AUREOLA DE SER dirigentes y jefes revolucionarios, adjudicarse todo, al menos hasta, el 66 Y OCULTAR SUS ERRORES ¿SOLO ERRORES?

Continuando con Sasso

2) comete inexactitudes

3) nombra el MIR, hace un libro y ni siquiera reportea al "Canario" Julio (No Gallego principal dirigente de la organización más numerosa que integra el periodo Tupamaro) solo nombra a Sergio Benavidez siendo que ambos están con vida

Del MIR nombra a Vidal Germán, Arizaga, Luis Magallanes, Jorge Torres, Beletti, Mario Echenique, Violeta Setelich, otros más y se olvida de poner a Benavidez y al "gaucho" Moura como miembros del Coordinador es decir habla de Sergio Benavides y se olvida de ponerlo como dirigente del Coordinador y luego deja gente afuera y pa recagarla, una preguntitas mas ¿si tenes casi 10 personas del MIR, vivas y con responsabilidades como es que no reporteas a ninguno???

4) de las acciones dice luego que se vuelca la camioneta con los fusiles del tiro suizo "llaman por teléfono" se olvida de que el MIR además de poner la camioneta está encargado de la coordinación, quien llama es el MIR a Paysandú, luego de comunicarse con Raúl (además de otras cosas) y va Gonzalo Perla a buscar a Sendic y al Negro Vidal etc.

5) el negro Vidal que luego de esos sucesos es unos de los tantos que el MIR refugia es fundador de Tupamaros etc.; es comunista y maoísta, bien Sasso lo cita pero luego no lo pone en la lista de Fundadores ya que "Ojito" Leonel Vidal (No Germán Vidal) es quien propone firmar Tupamaros, idea surgida en base a sus estudios sobre Artigas

6) el MIR es quien refugia a Sendic etc., eso se entiende que no lo sepa Sasso; pues Huidobro es de las tantas cosas que intenta ocultar.

7) El MIR es quien también refugia al grupo de Baxter por que vienen de China pero además porque Huidobro NO LES DABA D E COMER SIENDO QUE ERA BANCARIO, LOS COMPAÑEROS ARGENTINOS AVISAN Y EL "Gaucho" los lleva a otro lugar, ¡luego de darles de comer!

8) Tampoco, Sasso, ¡reportea a los anarcos! Mechoso está con vida, ni a socialistas como Chiflet que estaba en el Coordinador. Ni a Hebert Mejías Collazo, ni a América y a tantas mujeres fundadoras TUPAMARAS que están aquí en la vuelta nomás!!!

9) de Magallanes dice un error "se refugió tempranamente", se equivoca Sasso en su libro al decir que dice Luisito Magallanes, mercedario por ser oriundo de Mercedes, se refugió tempranamente ESO ES FALSO. Magallanes estuvo en BsAs y se exilio, después del golpe de Videla ,en el año 1976 ( diciembre) y por ser casi profesor en francés, marcho a Francia a través de ONU Es cierto fue el quien hablo con Regis Debray junto a Torres Magallanes estudiante de medicina y Navillat "el traumatólogo" trillaron años con el "Negro" Vidal, Leonel Vidal "a" el "ojito" desde que se dio vuelta la camioneta de Lucia Stoppa del MIR ,compañera del "Canario" Julio Arizaga y fue el desparramo de fusiles por la carretera ."OJITO" el memorable Negro Vidal se refugió en nuestras casas, una de ellas fue en la de Nebio Mello (hoy desaparecido) es decir en la casa de la famosa Doña Luisa Cuestas, de Familiares de Desaparecidos.

Parte del nacimiento

Allí en esa casa nació parte de Tupamaros Allí estuvieron todos los peludos desde la primer Marcha hasta la última de las que pasaron por el litoral incluida la gente de la marcha paralela secreta con Raúl y todo.

Allí en esa casa (de Doña Luisa) las reuniones con Raúl Sendic fueron infinitas, Arizaga tenía por el MIR sus propuestas para el movimiento obrero y una corriente militarista solo veía Fierros y tiros.

Nosotros integramos la marcha paralela armada Nuestros dirigentes eran Raúl Sendic, Arizaga, Beletti, Ojito Vidal, el "gaucho Moura, Sergio Benavides, "Termo" Echenique, Luis Magallanes.

Viene de morir el "Lucho" Del Pino y hace años murió Yamandu Erosa que junto al Gringo López estaban en la marcha paralela.

10) Es un error decir caminamos al pedo...Lucho y Yamandú llegaron muertos de hambre y sin ropa a lo de Doña Luisa (que no estaba informada) y grita "Pero que les pasa" y les dio de comer etc. ¡hasta allí llego la marcha paralela armada que iba arrastrándose por los pastos y escondiéndose en maizales!

También Leonel Vidal anduvo con Lucho y Miguel correa por la Charqueada y en las arroceras, que los agarro una crecida y terminaron arriba de los árboles y perdieron todo.

También Benavides y otros anduvieron por el Santa Lucia. También el gringo de Paysandú el Gringo Lapunov anduvo por el Rincón de Pérez etc.

Bien ¿por donde salió Raúl escapando? Salió por el campo atravesando el Uruguay, saliendo desde Paysandú, donde Raúl y el "gringo" Lapunov realizan una de las acciones tupamaras levantando unas cosas de un comercio y llevándolas a Montevideo.

¿Cuántos salieron por el Río Negro y por el Uruguay para Chile y para Argentina?

El campo para algo servía y para eso hubo gente que estudio en serio. Mujeres fundadoras de Tupamaros que daban clase sobre flora y fauna ya que había que aprender sobre las víboras por ejemplo, entre varias cosas más.

Huidobro mutila la historia agarrando frases al voleo como esa de "caminamos al pedo" refiriéndose a las marchas ¿cuándo camino Huidobro? ¡Si solo fue una vez en auto a UTAA!!! Como puede decir que el tiro Suizo fue un escruche NEGANDO su significado político y la unión revolucionaria que conllevaba su preparación y en sus consecuencias. Seguro Huidobro no cumplió su parte y salió corriendo y se perdió en la acción tiro suizo y hubo que buscarlo, por eso trata de MINIMIZARLA. BASTANTE LO PUTEÓ "EL ojito que fue el principal organizador de esa tarea en miles de detalles como usar chicharras y poner cigarrillos argentinos, puchos PARA contra información....

11) La propuesta de llamarse y firmar Tupamaro, repitamos, pertenece al viejo ex comunista Leonel Vidal alias "OJITO" o "el Negro" para nosotros los amigos y compañeros. "OJITO" en Mercedes también estuvo refugiado en otras viviendas pertenecientes al MIR entre ellas de los Moura y de Carlitos Canet.

Desde un sótano "Ojito" espiando por la las rendijas de la tapa ve a una persona con uniforme MILITAR y pensó "nos atraparon" al tiempo sabrá que ese hombre era ¡Brum Canet! quien fue parlamentario (1985) etc. Pero en esos años de inicio de la década del 60(eran los días posteriores al tiro suizo) Brum comenzó a darnos una mano.

12) También para este periodo están, hoy con vida el gaucho Moura (MIR) y Chiflet.

Es el MIR que pone la primer casa para refugiar a Raúl después del tiro suizo y Chiflet quien lleva los diarios a Raúl (entre otras cosas) la casa es de una del MIR, Violeta Setelich que ahí pasa a ser la compañera de Raúl si habrá historias que ni se conocen.

El MIR es quien lleva los surtidos de comida y traslados de Sendic después del fallido atraco. (Con Vique, Santana y Castillos)

Huidobro dice "se pone el grito en el cielo" Lo que se critica al menos Gatti y gente del MIR es el papel de los dirigentes sindicales, ¡Huidobro en ese momento que le va a enseñar al MIR que viene metiendo caño abierto con la barra de Baxter!! Lo que hace es ocultar cosas para desacreditar no se trataba de discutir un asalto mas o uno menos; se trata del papel de los dirigentes sindicales de la talla de Santana, de Vique, de Castillo.

¿Quien realiza los contactos ayuda y hace y presenta los escritos por los peludos presos, Huidobro?

Chiflet ya que el partido socialista integra el Coordinador, decíamos lleva los diarios a Raúl a casa de Violeta....

¡Chiflet está vivo, se le puede reportear! Es el mismo Guillermo Chiflet que se negó a enviar tropas a Haití que renuncio a su banca etc., al menos conserva un poco de dignidad de aquella que se tenía en el 63 del Coordinador.

No es como plantea Huidobro, el coordinador fue importante y hay gente que conserva principios más allá de donde este, cosa que Huidobro no tuvo y solo organiza estafas a empleados de limpieza.

13) numero de mala suerte para Huidobro. Mira amplio aquello que Huidobro afirma ¡"Baxter es un gordo chanta" en su Corín Tellado llamado Historias de los Tupamaros tomo 1 .2 y tres....... la cagas otra vez!!

Baxter se vincula con Luis Magallanes viene del grupo Tacuara pero luego va hacia la izquierda y en Argentina realizan con Baxter más de 40 acciones de izquierda y se refugia en Montevideo con otros tres, bien Baxter pelea en Vietnam ,pasa por China e inicia en Montevideo la relación con el MIR y con Benavides ( 20 años) hacen finanzas más de 6 asaltos Entre ellos se utiliza alquilar una limusina que se aprieta el chofer ..., es Baxter quien trasmite su experiencia que incluso traen FIERROS de Argentina ¡!Luego de colaborar con Tupamaros se va y es fundador del ERP

Bien también hay asaltos que al día de hoy NO SE DICEN. Hay miembros de esa época que son fundadores que NUNCA FUERON DETENIDOS.

Es decir es muy fácil para Huidobro mentir y dar a valoraciones mutilantes falsas y adjetivizar pues de esa época aun pesa la compartimentación.....Pero afirmar lo que afirma de Baxter es una canallada.

14) Con Beletti, Lucia Stoppa, Graciela Jorge, Poroto, Gomensoro (el viejo padre), los Moura, algún Echenique se participo de varios campamentos por el inicio del 60 para practicar tiro estudios, en el Río Negro, como una vuelta que salíamos de una casa que se le llamaba "sierra maestra" donde se tuvieron armas del tiro suizo explosivos etc. hasta el 70.

Allí en bote, uno de los remadores era Nebio Mello, quien después cae herido de un balazo junto con otro estudiante que le extirpan el bazo pero ambos salvan la vida. En el 70 también se anduvo preparando botes con El Chito Fachinelli que es oriundo de Mercedes que luego fuera brutalmente asesinado y Nebio el Petiso desaparecido en Bs As en el año 1976.

Al menos el campo servía para iniciar un manejo de armas, para refugio y muchas cosas más.

El campesino tupamaro 2010-09-19


---------------------



LIBROS, Tupamaros: los comienzos

Un revelador testimonio sobre

el nacimiento de la guerrilla uruguaya



El escritor y periodista Rolando Sasso Mendoza (n. 1954 en Dolores, Soriano) trata de reconstruir la génesis del fenómeno guerrillero en nuestro país, que se remonta a la primera mitad de la década del sesenta del siglo pasado, cuando se percibían los primeros síntomas de descaecimiento de la democracia.

El autor se inició en la militancia política en filas de la izquierda en 1971 y, al año siguiente, fue detenido por las fuerzas represivas bajo la imputación de colaborar con el Movimiento de Liberación Nacional.

Tras permanecer confinado en dependencias militares hasta 1977, emprendió el camino del exilio, radicándose en Suecia. Regresó a Uruguay a mediados de 1985, apenas concretada la apertura democrática.
Colaboró con la revista Liberación Nacional, órgano del 26 de Marzo en el Uruguay y luego con la revista Temas de Mate Amargo, sobre cuestiones internacionales. Incursionó en la fotografía de prensa obteniendo algunos premios. Escribió regularmente en el quincenario Mate Amargo, hasta el cierre del mismo y esporádicamente en otras publicaciones. Actualmente colabora con el mensuario La Prensa Zonal y con una columna permanente en el mensuario Participando, que es el órgano oficial del MPP, o sea que es alguien, bastante cercano a las posiciones actuales de los referentes del MPP-MLN

En 2005, Rolando Sasso publicó "La toma de Pando: la revolución joven", Obviamente, el horizonte de indagación de este libro ultimo, excede al ámbito meramente público, para reflexionar sobre las razones que indujeron a un grupo de jóvenes uruguayos a armarse y abrazar con pasión un inédito proyecto revolucionario.

Sasso reconstruye la historia del origen del MLN- Tupamaros acudiendo principalmente a los testimonios directos de algunos, ya vemos que no de todos, los participantes en esta construcción colectiva, radicalmente diferente a las experiencias insurgentes de otros países del continente americano. Mediante investigación documental, el historiador imprime a su trabajo ­que sólo abarca el proceso fundacional y las primeras acciones guerrilleras- un perfil bien testimonial pero despojado de eventuales trazos épicos.

De las fuentes consultas surge nítidamente que los comienzos fueron complejos y conflictivos, por los diversos perfiles de los miembros del denominado Coordinador que se reunía en La Teja, donde confluían personalidades de diversas extracciones ideológicas.

Un aspecto peculiar era la doble militancia en fracciones políticas, sindicatos o movimientos sociales, que a menudo condicionaba las voluntades y las decisiones del colectivo.

Sin embargo, hay por lo menos cuatro factores que incidieron en la génesis del movimiento guerrillero: el desencanto con la vía política para la transformación profunda de la sociedad, la epopeya de la revolución cubana, el fuerte deterioro de las condiciones de vida de la población y las agresiones de organizaciones de ultraderecha.

Por supuesto, el autor interpreta cabalmente la indudable trascendencia de las marchas de los cañeros de Bella Unión en los humores de actores políticos y sindicales de la época.

Este fenómeno constituyó un crudo testimonio de la miseria y la marginación de los trabajadores rurales, brutalmente expoliados por el latifundio y el sistema de acumulación capitalista.

Precisamente, de esas auténticas patriadas de a pie emergió uno de los revolucionarios más influyentes en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional: Raúl Sendic, a quien el autor le dedica un capítulo entero.


Washington Sasso reconstruye también varias operaciones de aprovisionamiento de la organización clandestina, como el robo de armas del club Tiro Suizo, que fue la primera acción, la aduana de Bella Unión y la armería El Cazador. Ya en Posta nº 409 de 1/9 publicamos MARIO NAVILLAT: UN TUPAMARO DESDE LOS ORÍGENES, CONTRIBUCIÓN A LA MEMORIA COLECTIVA..... (aporte contra la amnesia parcial), que era un aporte del compa Rosendo, en el blog del 48, il morto qui parla, no solo en el rescate de Navillat, otro olvidado y ninguneado, sino en contar la historia verdadera, toda alejada de la historieta que algunos muy allegados al " poder oficialista" de hoy nos cuentan

Este libro, el de Sasso que abreva de una fuerte base testimonial, en la cual confluyen reveladoras experiencias y reflexiones de actores directos del proceso fundacional del MLN, vemos por esta respuesta que seguidamente trascribimos es parcial, no hablan todos sus actores, y hay grandes olvidados


postaporteñ@_____________________________________



URUGUAYOS EN EL EXTERIOR

Confirmación de Jorge Muiño en el cargo

de Director de Vinculación



El pasado sábado 19 de Septiembre a las 2 de la tarde en la Sede del Consulado Uruguayo en la Ciudad de Buenos Aires, se produjo una reunión de la colectividad Uruguaya en Argentina, donde se presentó al nuevo Director de Vinculación del D 20 Prof. Jorge Muiño, quien vino acompañado por un nuevo funcionario de nombre Gerardo Pérez.

Ante una concurrencia de menos 100 Uruguayos y Uruguayas residentes en Buenos Aires, y ante la participación de los convocados quienes expresaron situaciones que se han venido presentando desde la creación del D 20 sin que se haya llegado a una decisión feliz, el nuevo Director de Vinculación expresó que "él no quiere hablar del pasado y que piensa empezar en cero ya que tiene varios proyectos al respecto".

Lo que pasa es que con esto de la Internet...las informaciones llegan rápidamente....y me puse a pensar que si vamos a empezar así...empezamos mal...porque es evidente que nuevamente no se puede dejar de lado que si se creó el Departamento 20 es para atender las situaciones de más de 600.000 Uruguayos que están residenciados fuera del ámbito territorial del Uruguay....y no se puede empezar en cero ....sino que hay que empezar en 108....es decir en 108 Delegados de 35 Consejos Consultivos en 25 diferentes Países en 3 Continentes, de los cuales la gran mayoría regresaron a Uruguay ante el llamado del Gobierno Uruguayo que creó por decreto el nuevo Departamento 20, para reunirnos en el Primer Encuentro de la Patria Peregrina en Diciembre del 2006, donde a la finalización del Congreso presentamos en el Palacio Legislativo ante Representantes de la Cámara de Diputados, nuestro Proyecto para el Voto en el Exterior, y públicamente manifestamos ante el Padre de la Patria con una pancarta de más de 100 metros que decía solamente A NOSOTROS TAMBIÉN NOS HUBIERA GUSTADO VOTAR.

Lamentablemente no ha habido una política continuista en el D 20 que respetara nuestras resoluciones de los tres Encuentros Mundiales que hemos realizado, situación ésta que ha desmotivado mucho a los Consejos Consultivos, incluyendo nombramientos de personas que desconocían por completo la problemática de la migración de más de 600.000 Uruguayos que representan el 20 % de la Población del País.

Hace ya tiempo los Cónsul en los respectivos Países, no solicitaron la colaboración para efectuar un Censo de los Uruguayos en el Exterior....y hoy se vuelve a repetir la situación como si una tan valiosa documentación hubiera desaparecido.

Todos conocemos por lo que ha venido pasando la Oficina del Retorno, cuando no hay incentivo para regresar personas mayores de 60 años, sin vivienda, sin trabajo, sin seguridad social, sin una jubilación digna en el País, sumándole a las trabas para retirar de la Aduana, las pertenencias que cada persona al retornar pueda legalmente llevar al Uruguay.

La falta de continuidad en los cargos de decisión en el D 20, sumada a la falta de una política seria con la participación directa de los Uruguayos en el Exterior, hace que no haya confiabilidad en el D 20, porque una cosa fue la motivación que nos dio el Dr. Álvaro Portillo hace 5 años para la creación y Registro de los Consejos Consultivos, y otra ha sido la política exterior para con los Uruguayos que no vivimos en el Uruguay.

Los hechos de estos últimos cuatro años y los resultados de las resoluciones de los tres Encuentros de la Patria Peregrina, no me hacen augurar un buen futuro en el Uruguay para los Uruguayos que nos vimos obligados a emigrar hace mas de 30 años.

Compatriotas, Compañeros, Amigos...Hermanos todos de la Patria Peregrina..."Arrieros somos y en el Camino andamos"

No tiene razón de ser un Departamento 20, sin la participación directa en sus decisiones de los uruguayos en el exterior que somos quienes lo conformamos y los políticos de turno tendrán que caminar junto a nosotros respetando nuestras voluntades.

En mi estupidez senil siempre alentaba una esperanza en mi corazón, pero por la información directa desde Buenos Aires...esto es más de lo mismo.

Sabemos que el camino es largo y tortuoso...pero es EL CAMINO.

Un gran abrazo Artiguista y Bolivariano, de Compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino.

Tony Ferreyra


postaporteñ@_____________________________________


URUGUAY Todos al Paro General

Contra el Presupuesto dictado por el FMI

y por aumento salarial


El PIT-CNT ha convocado a un conjunto de movilizaciones, incluyendo un paro parcial a fines de setiembre y un paro general de 24 horas que comienza el 6/10 a las 12 horas. Ambas movilizaciones tendrán un carácter activo, con el pueblo movilizado en las calles.

Mientras los trabajadores protestan, las cámaras patronales y el Fondo Monetario, aplauden. El grueso del aumento presupuestal se lo llevan el pago de intereses de la deuda externa, y el financiamiento del déficit parafiscal generado por la compra de dólares -financiada con deuda en moneda nacional a altas tasas de interés- para favorecer a los exportadores que están obteniendo fabulosas ganancias.

Mientras se ataca a los funcionarios públicos y 'no hay dinero' para aumentar el salario de los docentes, los ministros y altas jerarquías del gobierno se aumentan el sueldo, y se crean más cargos de confianza para acomodar a los amigos del gobierno. El gobierno 'austero' se sube el salario, mientras le pide al pueblo que se siga apretando el cinturón, para cumplir con los usureros internacionales.


La 'reforma estatal' es un cuento para precarizar más los contratos en el sector público, tendiendo a sustituir a los funcionarios presupuestados y con derechos, por trabajadores con contratos a término y con menores salarios.

El propio Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, ha denunciado que el presupuesto de la Universidad crecerá por debajo de las previsiones de crecimiento del PBI previsto por el gobierno, desmintiendo la afirmación de que se está priorizando la educación.


La política gubernamental también mantiene la miseria salarial para los trabajadores privados, con el pretexto de no afectar la 'competitividad', cuando Uruguay tiene el salario mínimo -y el salario promedio- más bajo de la región. Las negociaciones en los Consejos de Salarios se dirigen a un gran acuerdo del gobierno con las patronales, contra la clase obrera.

El paro general es una respuesta elemental de los trabajadores frente a este 'gran acuerdo nacional' de Mujica-Astori con la derecha blanqui-colorada, y las grandes patronales y el imperialismo.


Los ataques al paro desde el gobierno coinciden con el sabotaje organizado contra esta medida por quienes son la abierta correa de transmisión de la política oficial dentro del movimiento sindical: el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y en particular el llamado Grupo Articulación. Para nadie es un secreto que la mayoría del Secretariado Ejecutivo tenía un acuerdo para evitar el paro general, y que cuando fracasaron en su tentativa, los sectores más oficialistas salieron a debilitar la movilización convocada por los sindicatos -votada por una amplísima mayoría. Está más claro que el agua: mientras los trabajadores de base reclaman más movilizaciones, la cúpula sindical se revela como un 'Caballo de Troya' en el movimiento obrero. Está planteada la necesidad de poner en pie una dirección que impulse la lucha, y no una que está subordinada al gobierno. No es casual que la mayoría de la dirección sindical no quiera que se reúna el Congreso del PIT-CNT, que estaba previsto para octubre. Un congreso de delegados de base es más necesario que nunca cuando se pone de relieve la crisis de dirección del movimiento obrero, y se hace necesario un plan de lucha para impedir que se apruebe el presupuesto dictado por el FMI y las patronales.


El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES convoca a defender el paro general, a hacerlo masivo, a tomar las calles, para defender una plataforma común a todo el pueblo:

Aumento general de salarios. Salario mínimo de 14.400 pesos, para públicos y privados, AHORA.

Contra el presupuesto del FMI. Que el gobierno retire la reforma estatal contra los trabajadores públicos.

Aumento del presupuesto de la enseñanza estatal, llevándolo como mínimo al 6% del PBI.

Eliminar los impuestos a los sueldos y jubilaciones, así como los impuestos al consumo, sustituyéndolos por fuertes impuestos a los capitalistas, en particular retenciones a los exportadores.

Suspensión del pago de la deuda externa. Creación de un Fondo para el financiamiento de Obras Públicas y de un plan de Viviendas Populares, utilizando las reservas ociosas del Banco Central, bajo control de los trabajadores, para generar empleo genuino. Abajo todas las privatizaciones.

¡Todos al PARO GENERAL!

Comité Ejecutivo del

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES-19/9/2010

No hay comentarios: