lunes, 13 de septiembre de 2010

NO SOMOS SIMPLEMENTE MUJERES..las LEONAS de SALTO

postaporteñ@_____________________________________Nº 416 - Año 5


LAS TRABAJADORAS de Rilomán SI que


NO SE COMEN la PASTILLA:


¡CONTINÚAN LA OCUPACIÓN...!


FUERZA COMPAS


CONTRA LA PATOTA AMARILLA PATRONAL



Un grupo de ex empleados de una filial del ex Banco de Crédito (Riloman, Crédito Naranja) ocupó la sede de AEBU de Salto. El local está ocupado desde el jueves 19, por 14 ex funcionarios de la cerrada Riloman. Estos trabajadores están afiliados a AEBU, que pasó el caso a su comisión de disciplina y pidió al Pit-Cnt que gestione el desalojo del local


Los ocupantes entienden que, como integrantes de una cooperativa de servicios empresariales creada por AEBU, le corresponde al sindicato bancario hacerse cargo de ellos. "Son nuestros patrones", opina la Cra. Méndez, la vocera del grupo que ocupa el local de Salto, y que han tratado de desalojar una verdadera Patota patronal venida de Montevideo con caracterizados representantes "obreros" del PIT, La capitalina estuvo integrada por Juan Castillo y Fernando Pereira, Gustavo Signorele y Jorge Bermúdez; y otros locatarios que se le sumaron para reforzar la "pesada" por el Consejo Central de Aebu Gustavo Pérez y Fernando Gambera, a su vez integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Iraola, y José Enrique Fernández, Dante Romero y Carlos Alejandro, así como Elbio Monegal


nosotros en posta no tenemos dudas que este despliegue de fuerzas de los que quieren disciplinar y emprolijar trabajadores, son acciones que se enmarcan en la política de conciliación con el gobierno y con la paz sindical que estos grupos transaron con el gobierno del Frente Amplio, y que necesitan garantizar como sea, sin importar métodos.

Reproducimos un mensaje de las compañeras en lucha a una compa solidaria


COMPAÑERA MÓNICA


Van unos cuantos gloriosos días de ocupación. Digo gloriosos porque acá no nos permitimos dolores de cabeza ni abdominales, acá desde que se plantea la lucha debían quedar atrás los hijos los maridos y una serie de circunstancias que hacen a la vida de las personas.


Este hecho histórico impensado inenarrable que nos toco vivir ha marcado nuestras vidas para siempre. Te cuento que todas hemos crecido desde nuestro interior con una fuerza tan grande que nunca pensamos. El hecho de juntarnos y hacer frente a la situación planteada el día viernes cuando se nos vinieron encima ese montón de hombres a querer plantear la desocupación, si lo pensás fríamente es impensable.


Te juro que recuesto la cabeza en la almohada agradezco a la vida que me dió la oportunidad de hacer esto. Como dijo Giovanna quien nos quita que le podamos contar la historia de primera mano a nuestros hijos y nietos......


Que 13 mujeres le hicieron frente a un grande un hecho sin precedentes.

Que pone a prueba la dignidad humana.

Somos simples trabajadoras Somos jefas de hogar Somos mujeres

Simplemente mujeres

Que le dijimos no al abuso y a la prepotencia Le dijimos no al maltrato

Hoy con la frente en alto; desde nuestras casas, a la vida misma, desde nuestras entrañas decimos :


No somos simplemente mujeres

-------------------------





ESTO es parte de las declaraciones de las LEONAS DE SALTO, que "disgustaron" a los de AEBU y que los llevó a querer "echarlas"



¿HASTA DONDE TIENE SU RESPONSABILIDAD EL ESTADO???


¿Hasta dónde la tiene el Banco Central del Uruguay???


¿Y hasta donde.... La sociedad anónima que nunca dio la cara????


Hoy le estamos pidiendo al estado una respuesta concreta, sin evasivas. Que asuman su responsabilidad de una vez por todas y nos den la SOLUCIÓN DEFINITIVA!!!!!


HOY ESTAMOS aquí, DICIÉNDOLES POR PRIMERA VEZ ¡¡NO A LAS DECISIONES ARBITRARIAS!!!!! ¡


¡NO A LA REBAJA SALARIAL!!!! POR UN SALARIO DIGNO!!!!

POR UN TRABAJO DIGNO!!!!!


CRAS EX RILOMAN DE SALTO


---------------------------------





Y esto son algunas de la respuesta de las compañeras de la ex RILOMAN a la resolución del Consejo Central de AEBU "sancionándolas" por lo dicho anteriormente


¨No somos simplemente mujeres, nos sentimos orgullosas de nuestro género.


La naturaleza nos doto para resistir. Cuando planteamos la situación nos dijimos ´´prepárense a parir´´.Desde un principio sabíamos a quien nos enfrentábamos, estamos jugadas.



Esto no se trata solamente de lo que ellos quieren hacer creer, y no nace de un día para el otro. Acá se demostró que quien hoy nos pisotea fue el mismo que un día nos fue a buscar pidiendo apoyo.


Nos dicen" las de Salto son las únicas que tienen problemas" les decimos que nuestras compañeras del resto del país están asustadas pero, sabemos que desde el interior de sus corazones están con nosotras, agradecemos su preocupación desde los correos, donde nos dicen : "Compañeras no podemos creer que las echaron no se puede creer lo que está pasando".


Lo primero que salieron a hacer fue echarnos en cara la solidaridad. Compañeras, acá se genero un bastión de lucha y resistencia donde las invitamos a sumarse a la lucha.


En la proclama les dijimos que era un barco sin capitán hoy les decimos que cuando el barco se hunde los primeros que salen son los roedores que todos conocemos.

Seguimos resistiendo desde nuestra trinchera, nuestras armas son la Unidad compañeras; y nuestra voz y nuestra firme convicción de luchar Por un trabajo digno.


Lo hacemos por nosotras y todas las mujeres del mundo, por nuestras familias, nuestros hijos .Decimos hoy que somos 13 mujeres que alzamos la vos, ¿quienes

quieren acallarnos? ¿Sera que todavía creen que pueden obligarnos aceptar su propia dictadura?


Y cuando reclamamos los derechos de los trabajadores se olvidan los que siempre pregonaron. ¿Dónde quedaron las consignas de los viejos fundadores de la CNT?


¿La gloriosa resistencia del movimiento sindical? El pueblo movilizado haciéndole frente a la dictadura. Esto es un tirón de oreja muy grande; y duela a quien le duela que acá, quedo demostrado quien está de nuestro lado y quienes en la vereda del frente.


Hoy nos toco bailar con el más poderoso pero francamente tenemos la tranquilidad de que siempre fuimos con la verdad sin agravios luchando Por la fuente de trabajo.


Si nos obligan a salir con la fuerza pública lo haremos con la frente en alto diciendo a toda la opinión pública, que no nos vendemos a ningún precio y que resistimos hasta el final.


Que somos y seremos un ejemplo de lucha y resistencia de obreras y que por muchos años los trabajadores recordarán en todo el país que estas locas no hicieron más que mantener la llama encendida de que se puede


Compañeras: Se pude luchar contra el poderoso.


Los trabajadores siempre estaremos luchando por reivindicaciones y aunque a veces nos toque un gobierno de izquierda cuando se chocan los interese hay que ver muy bien quienes son los perjudicados.


13 mujeres solas ante el mundo y el poder político hacemos un llamado al género por sentirnos discriminadas mal tratadas por que nos consideran menos inteligentes que los hombres. Nos acusan de no Pensar.


Acá nos mandaron a lavar los pisos del Seccional Salto.


Si Sres. poderosos les decimos, que nos funcionan todavía las neuronas; les molestó nuestro primer no. Tenemos un perfil financiero. No creemos que lavar los pisos sea una deshonra lo hacemos en nuestras casas pero acá no. Nos da lástima que sientan que no somos capaces de pensar.


Asumimos que fuimos compañeros mientras nos dejamos llevar por consignas vacías pero cuando hay que pregonar con el ejemplo vemos que hay gremialistas que solo salen a los medios a vender imagen y hacerles los mandados a los de arriba.


Damos publico conocimiento que 13 mujeres jefas de hogar logramos en el día de ayer que el PIT-CNT en mesa ejecutiva reunida en sección extraordinaria el día 24 de agosto resuelve: ante la difícil situación que atraviesan compañeras afiliada a AEBU manifiesta publicamente que se solidariza con el reclamo de las compañeras en su legitimo derecho de defender su derecho a trabajar para encontrar una salida. En tal sentido pone a disposición las estructuras orgánicas del PIT CNT para una salida colectiva al conflicto y fundamentalmente a la situación laboral de las compañeras, junto al consejo central de aebu, a la mesa Dptal de aebu y al secretariado ejecutivo nacional del PIT CNT.


Nosotras hacemos acuerdo con la propuesta del PIT de instalar una mesa de diálogo. Pero dejamos en claro que levantaremos la medida Únicamente si se implementa una solución real. Seguimos resistiendo como el primer día.


Sabemos que el parto viene de nalgas y con dos vueltas de cordón

.

ARRIBA COMPAÑERAS!!!!!!


-------------------------






DE UN VOLANTE DELA AGRUPACION 810



Aebu envía al Consejo de Disciplina a compañeros por luchar por sus justos derechos, pero no se atreve a echar del sindicato a quienes reprimen trabajadores como Fernando Calloia o a aquellos que, pese a estar en conflicto con el B.H.U. por el cierre de Sucursales, invitan al local sindical a su presidente, Jorge Polgar y allí se abrazan y comen todos juntos.


Los amarillos somos quienes peleamos y los buenos son los que están con el gobierno y se abrazan con los Directores en contra de los propios derechos de aquellos a quienes deben defender. Pero como esto no es suficiente, hay que garantizarle al gobierno que no habrá conflictos, que cualquier "insurrección" será aplastada.


Nuestra agrupación continuará codo a codo apoyando a todos aquelloscompañeros y compañeras que peleen por sus derechos, continuaremos defendiendo la independencia política y de clase de los trabajadores y seguiremos peleando por una sociedad mejor, sin explotad@s ni explotador@s.


ARRIBA l@s QUE LUCHAN - ABAJO l@s QUE ENTREGAN


AGRUPACION 810 AEBU-PIT CNT



postaporteñ@_____________________________________

AHORA EL PIT CNT LE PEGA A SEMPRONI


( son por su reportaje en Crónicas y que Postaporteña reproduce el

4 de setiembre en el nº 412)


ACTA de RESOLUCIONES

de la MESA REPRESENTATIVA NACIONAL AMPLIADA del PIT-CNT


Reunida el miércoles 8 de setiembre de 2010


ASISTENCIA: Sindicatos


ADEOM, AEBU, AFFUR, AFCC, FTIL, AFJU, AFPU, AFUTU, ATSS, AUTE, COFE, FANCAP, FENAPES, FFOSE, FOEB, FOICA, FOPCU, FUECI, FUM-TEP, FUS, SAG, SIMA, SOIMA, SUA Vest., SUPRA, SUGU, SUNCA, SUNTMA, SUTCRA, SUTEL, UAOEGAS, UNOTT, UNTMRA, UOC, UF, UTHC, (STIQ y CMN).


Participa FNM


Plenarios del Interior:ARTIGAS, Bella Unión, CANELONES, DURAZNO, FLORIDA, MALDONADO, RIVERA, SALTO, TACUAREMBÓ y Paso de los Toros.


Ante unas declaraciones levantadas por el semanario "Búsqueda" en su edición del jueves 2 de setiembre, atribuidas al representante nacional Víctor Semproni, la MRNA manifiesta:


La semana pasada fueron publicadas en algunos medios de prensa escrita de nuestro país, unas inoportunas e infelices declaraciones de un señor Representante Nacional en el Parlamento. En estas declaraciones se tergiversaba el contenido de hechos históricos -- y heroicos-- de la trayectoria de nuestro movimiento sindical, así como el papel de algunos de nuestros más preciados dirigentes de la época.


Con estas valoraciones totalmente desubicadas, fuera de contexto y vaya a saber con qué intencionalidad, se les adjudicaba a muchos dirigentes históricos de nuestra central y varias figuras emblemáticas de nuestro país, un comportamiento injusto, despiadado y mentiroso en un acontecimiento histórico, como lo fue, la Huelga General, desvirtuándose el papel de nuestra clase obrera y trabajadora organizada ante el golpe de Estado cívico - militar del 27 de junio de 1973.


En las declaraciones de referencia se nombraba a Don José D´Elía, Félix Díaz, Gerardo Cuesta, Hugo Cores, el general Liber Seregni y al actual Intendente de Canelones, Marcos Carámbula. En este último caso nos parece que se cometió "el error" de nombrar a una persona que está con vida y puede testimoniar, refrendar o rechazar sus "verborrágicas y unitarias declaraciones". Infelizmente no tienen esta oportunidad los demás compañeros manoseados por dicho señor.


"La central nunca decretó la huelga" afirmaba en uno de sus pasajes. ¿No sabe que en la central nadie decreta, sino que, dado su carácter unitario, se resuelven todas las cuestiones por consenso y hasta por unanimidad? Este es el caso de la Huelga general, resuelta por Congreso y prevista durante años como respuesta de la clase obrera organizada, ante un posible Golpe de Estado, como lamentablemente sucedió.


"La CNT reculaba" dice más adelante. Es una pena que esa sea la valoración de alguien que habiendo integrado nuestras filas, no le reconoce, como se lo merecen, a nuestros trabajadores y nuestro pueblo, la valentía política de jugarse el pellejo por el conjunto.


"Todo esto", dice, lo analizaba mientras "comía un asado". La diferencia es que al mismo tiempo, nuestra clase luchaba y resistía. Luego afirma que "no masca vidrio" para elegir el momento de hacer público todo lo que "sabía". Menos mal. No mascará vidrio, pero destila veneno.


Queda claro que nuestra central, por UNANIMIDAD de la Mesa Representativa Nacional Ampliada, repudia los contenidos de dichas declaraciones.



postaporteñ@_____________________________________



Cómo luchar contra

LA MAFIA VERDE


FERNANDO MOYANO


Mi nota sobre el planteo de desmantelamiento de las FFAA "Un estado dentro de otro estado: LA MAFIA VERDE" que dí a conocer hace unos días motiva un comentario muy interesante del compañero Jorge Maiki en el Nro. 412 de Posta Porteña: "A PROPÓSITO DE LA MAFIA VERDE Y SU TRASFONDO". Además de agradecer ese comentario quiero aprovechar la oportunidad para avanzar un paso más en el tema.


JM concuerda con mi planteo general y hace algunas observaciones sobre las dificultades para concretarlo, terminando con esta conclusión que comparto:



"El valor de las consignas no siempre se mide por su factibilidad inmediata. Un elemento fundamental es crear conciencia y creando conciencia, crear también a largo plazo las premisas de que los pueblos no pueden esperar nada sino de su propia concientización y organización. Las dificultades de concreción práctica de la consigna de lucha por la disolución de las FFAA no son argumentos para no levantarla como parte de la lucha por una nueva sociedad sin explotación ni opresión de clase, nación, etnia o género".


Las dificultades concretas que señala JM (y que yo también veo pues son muy claras) son, sin embargo, demasiado importantes como para no detenernos en ellas o conformarnos con una coincidencia general. Por lo tanto trataremos aportar algunas ideas sobre CÓMO trabajar en el terreno inmediato en pos de ese objetivo propuesto.


El concepto que quiero dejar aquí bien claro es que la lucha por EL DESMANTELAMIENTO DE LAS FFAA no es algo para lograr allá en un lejanísimo futuro, es un trabajo en pos de objetivos de FACTIBILIDAD INMEDIATA aunque los logros inmediatos posibles no cubran la totalidad de ese planteo. Y también que las OMISIONES de nuestro trabajo político concreto actual en esto hacen visibles muchos de nuestros defectos generales y de base. Cada día que pasa con esa omisión pendiente es un retroceso mayor, un nuevo gol en contra.


Con gran sentido de la realidad pregunta JM:


"¿Es posible lograr que las FFAA se disuelvan o se vayan dando pasos en esa dirección por la vía de una simple campaña política, incluso en el caso de que la misma prenda masivamente en la población? ¿Es posible avanzar y lograr por ultimo la disolución de las FFAA por una simple Ley o conjunto de leyes y decretos, impuestos por la acción de dicha campaña? ¿Las FFAA (que tienen el virtual monopolio de las armas) aceptaran ser disueltas? Y aunque esta campaña llegue a ser continua, sostenida e intensa en el tiempo y gane progresivamente a la opinión pública ¿hasta qué punto puede torcer la mano de los partidos burgueses y del progresismo FA, empeñados en sostener a las FFAA, incluso, como dice Moyano 'como factor disuasivo de toda radicalización política y social'?"


Por último, y como conclusión, sostiene:


"... para que un ejército se divida o entre en disolución, debe ser primero batido militarmente".


Todo esto es muy claro. Si proponemos el objetivo de disolver las FFAA cualquiera nos preguntaría: ¿Y cómo lo van a hacer? Ya nos imaginamos los comentarios socarrones de los "expertos militares" de nuestra izquierda, expertos en derrotas, como el Ñato y el Pepe.


Tomemos entonces por respuesta esta idea: lo haremos derrotándolos en terreno del enfrentamiento armado. Ya que como bien decía Marx: "Las armas de la crítica nunca podrán superar a la crítica de las armas pues la fuerza material solo puede derrocarse por la fuerza material".


Pero a continuación también la gente nos preguntaría: ¿Y cómo van a hacer para batir militarmente a las FFAA?


Y entonces vemos que no hemos resuelto nada con nuestra respuesta, solamente hemos corrido el problema un poquito.


¿Qué ha dicho nuestra experiencia histórica sobre este tema? Permítanme repetir lo que dije en esa nota que comenta JM:


"Los años de formación conceptual de la actual izquierda anticapitalista que ha resistido, son los previos a la dictadura militar. En aquel contexto de expectativas revolucionarias nuestra izquierda se planteaba la DERROTA de las FFAA por vía del enfrentamiento armado Y NO OTRA COSA (variando las formas según cada corriente política)".


Agregando hoy un poco más, esas distintas formas de plantear el enfrentamiento armado fueron: guerrilla urbana, guerra prolongada, insurrección popular, o alianza política con una fracción militar. Tres de las cuatro no pasaron de formulación teórica o algunos actos preparatorios o tentativas. La guerrilla urbana fue la única que tuvo desarrollo real, pero colapsó cuando estaba en los primeros pasos para dejar atrás su etapa inicial (principalmente propaganda armada en el caso del MLN, y unas pocas acciones iniciales en los otros casos). Y aunque el balance posterior de estas experiencias es muy pobre, lo que hay apunta siempre a señalar que la debilidad estuvo en la escasez y superficialidad del trabajo político y social, tanto ideológico como organizativo, hacia la clase trabajadora y demás sectores populares.


De modo que si para desmantelar las FFAA es necesario derrotarlas militarmente, y si para derrotarlas se necesita crear un instrumento de combate (en términos genéricos ya que el debate sobre la naturaleza de ese instrumento no se ha hecho), y si las fallas de las experiencias en ese terreno estuvieron en el trabajo político de base, es en ese aspecto donde está el nudo del problema.


Sobre ese trabajo político a largo plazo del que también habla JM, en el que el pueblo crea su propia conciencia y organización como premisas para su lucha por una nueva sociedad, no vamos a decir nada nuevo ni distinto a lo que JM ha dicho.


Pero sí quiero hablar de la situación actual.


Hoy se está en plena discusión del presupuesto nacional. Y no nosotros, es el PRESIDENTE DEL CIRCULO MILITAR quien dice que el proyecto del poder ejecutivo es un intento subrepticio de DESMANTELAR LAS FFAA ¡!!!!!! Recomendamos especialmente leer las declaraciones de este gorila desfachatado (un verdadero pelotazo en contra para el militarismo fascista, cada vez que abre la boca peor para ellos) cuyo resumen ponemos al pie lamentando que no esté completo.

El tipo considera que el hecho de que el gobierno gobierne es una dictadura (¡!!), si decide sobre temas presupuestales por ejemplo. Dice que cosas como los delitos en la Armada siempre ocurrieron pero lo manejaron los militares con tribunales de "honor", y rechaza en cambio que la justicia civil mande en cana a los militares por delincuentes. No le parece bien que se ponga a un civil al frente de Sanidad Militar, y cuando le preguntan como se siente con eso... (vean el detalle) dice que es como cuando se dijo que la opción sexual de un militar es asunto privado. (Te entendí, pibe, los civiles somos putos, y unos y otros te dan asco; te agradezco la franqueza al mostrar tu naturaleza troglodita).


Pero las palmas se las lleva su argumento de por qué está en contra de la reducción del gasto disparatado en AGREGADURÍAS MILIARES. El ministro dice que no se justifica su "relación costo/beneficio", o sea que no sirven para nada. Son 38 y cuestan 11 millones de dólares anuales con sueldos de 40 mil dólares, y ahora no se las suprime sino que solamente se reduce su costo a 8 millones. Este militar dice que sirven, para que los militares uruguayos se relacionan con ejércitos de otros países, y como incentivo final a la carrera de los oficiales.

Un concepto DESCARADAMENTE PARASITARIO, sirven para provecho individual de los militares.


Veamos los hechos que suscitan estas reacciones. Se plantea un aumento de 2500 pesos al personal de tropa en todo el quinquenio, y 700 pesos para los oficiales. El resto deberá salir de los ahorros de fondos que no se ejecuten. En cambio se prevé un aumento mucho mayor para el personal policial, y se especula con un pasaje voluntario de soldados que quieran trabajar como policías, para poder con ese alivio presupuestal mejorar los sueldos de los que queden. Esto ha motivado el horror de los políticos reaccionarios.

En realidad, esto es la política liberal estándar que se aplica en el resto de la actividad económica. La única variable que ellos conocen es el mercado. Se congela la masa salarial, se empuja (pagando sueldos de hambre) a que los trabajadores busquen otra cosa y se vayan. Luego, con la misma masa salarial, se ofrecen aumentos por productividad a los que quedan para que cubran el faltante de brazos.


Estos mismos políticos o militares fascistas no protestan por el desmantelamiento de la docencia en el mismo presupuesto. Las recetas de ajuste de la fuerza de trabajo por las reglas del mercado no se deben aplicar, parece, a la fuerza armada de trabajo.


Pero ¿qué es en realidad lo que pasa? Que LA FUERZA DE LOS HECHOS se impone por sí misma. Las FFAA hipertrofiadas, inútiles, carísimas, corruptas, y cueva de delincuentes, son INSOSTENIBLES para el estado uruguayo. Esa fuerza de los hechos se va a seguir manifestando de mil formas. La "forma del Pepe" es solamente eso, una forma en que ocurre lo que necesariamente va a ocurrir.

El gobierno tiene que encontrar una solución al problema, aunque sea parcial y limitada, aunque sea por la vía de crear dentro de las FFAA un círculo de lealtades a cambio de distribuir los privilegios entre menos manos y reducir el costo excesivo de todo lo demás.

Lo que hay aquí una vez más es el mal llamado "pragmatismo" o "fin de las ideologías". El pragmatismo es una corriente filosófica, y como tal una ideología. Pero con este término lo que se quiere decir es que, pese a que el gobierno siga siendo ideológicamente reaccionario y defensor de la institución militar, no tiene más remedio que hacer concesiones a la realidad.

Hay dos medidas muy ilustrativas. Una, que ahora los fondos de las Naciones Unidas para las "misiones de paz" van a ser manejados por el ministerio (y no directamente por "las tres armas" como ocurría). Ahora sabemos que a los sueldos de los efectivos destinados a Haití se les hace una quita del 10% que queda a disposición del comando.

Para farras de oficiales con prostitutas en fragatas de la Armada, o para armar el negocio de excusiones turísticas a la Antártida para magnates extranjeros en esos barcos construyendo para eso camarotes "VIP" con el acero que se compró para reparaciones. García Márquez o Roa Bastos quedan cortos de imaginación, y ni el Pantaleón de Vargas Llosa con sus visitadoras se acerca a nuestros "soldados de la patria".


Otra medida gubernamental es dar entrada al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para destapar la Caja de Pandora. Lo que debería ser la práctica elemental es una forma de imponer autoridad. Los milicos seguirán metiendo la mano, pero van a tener que arreglar lo formal con socios en la estructura política y administrativa.

En una próxima entrega haré llegar a los lectores un artículo por el desmantelamiento de las FFAA que Andrés Olivetti y yo publicamos en 1993, HACE DIECISIETE AÑOS, en la revista Alfaguara.

¿Por qué nuestra izquierda llamada radical no ha estado estos quince o veinte años haciendo una campaña sistemática por el desmantelamiento? ¿Y qué pasaría hoy si lo hubiésemos hecho? Podríamos, por lo menos, pelear en mejores condiciones por un presupuesto más justo y racional. Porque al aparecer estas fisuras inevitables en el aparato del estado podríamos trabajar seriamente para hacer de ellas fracturas, desprendimientos.

Podríamos contar con una base más sólida para poner al descubierto toda la IRRACIONALIDAD REACCIONARIA de la institución militar, que aparece en las declaraciones folclóricas de milicos y políticos reaccionarios protestando por la reducción presupuestal a las FFAA.

Una fuerza revolucionaria combatiente, si quiere evitar los errores del pasado, tiene que desarrollar sus vínculos profundos con la clase trabajadora y la más amplia base popular, trabajando también en los aspectos ideológico y propagandístico, esclareciendo conciencia. Pero es evidente que además de desarrollar las fuerzas propias hay que socavar las del enemigo, cortarles sus fuentes de suministro, propiciar su aislamiento, serrucharle las patas.

En este caso esta actividad rinde beneficios inmediatos en otras áreas de la lucha. Podríamos haber aprovechado la extensa campaña por el plebiscito contra la ley de caducidad de hace pocos meses. Sin embargo no supimos hacerlo.

Lo mismo puede decirse en el tema presupuestal. No fue una sorpresa que todo terminase confinado a un "espacio fiscal de 2250 millones de dólares". En ese juego de suma cero, para vestir a un santo hay que desvestir al otro que no es santo. Los sindicatos de trabajadores del estado estarían mejor parados en esta pelea si hubiésemos hecho un esclarecimiento sistemático entre la población de la no necesidad que tiene nuestro país de Fuerzas Armadas. No lo hicimos.

Ahora tenemos por delante el problema de Haití.

En noviembre habrá elecciones truchas en un país ocupado militarmente y el partido mayoritario de Aristide, presidente depuesto por la invasión extranjera, está proscripto. Uruguay es cómplice de ese fraude. Puede haber resistencia por parte de los haitianos y situaciones violentas. Aquí vemos en los informativos casos de copamientos de viviendas, y los medios de prensa inducen a pensar que si el dueño de casa mata a quien entró ilegalmente, estaría justificado. ¿Qué pasará si mueren soldados uruguayos en Haití, que han ido allá a copar ilegalmente y por la violencia el hogar de los haitianos?

Las llamadas misiones de paz son un recurso indecente del que se apropian los militares uruguayos para poder seguir manteniendo su estructura faraónica

. Y un recurso que se obtiene por el avasallamiento de otros pueblos y el desconocimiento del principio de autodeterminación.

Queremos remarcar que el concepto de policía mundializada de las "misiones de paz" es la negación del viejo concepto de defensa territorial que justificaría la existencia de las FFAA según la idea tradicional. Las "misiones de paz" no defienden un territorio sino un ORDEN económico y social (obviamente no el orden político, que es lo primero que destrozan), por encima de los territorios, aboliendo el concepto de defensa territorial y nacional. Significan redefinir el sentido mismo de las FFAA invirtiendo totalmente las cosas. Por supuesto que no es nuevo, ese fue el sentido REAL del ejército pretoriano uruguayo desde su creación cuando Flores y la Guerra del Paraguay.

Terminamos esta nota señalando dos ideas a modo de conclusión.

Con tanto escándalo y tantas vueltas al problema militar, da lástima ver que ningún sector de la izquierda acierta a levantar una propuesta racional sobre el tema.

Brecha, por ejemplo, se ocupa extensamente pero olvida que es heredera de Marcha de Quijano, que propuso la disolución de las FFAA hace setenta años.

Y por otro lado queremos señalar que las propuestas finalistas no son banderas simbólicas y declarativas para las calendas griegas. El trabajo político por objetivos finalistas, si se hace bien, rinde siempre frutos inmediatos en las luchas concretas de todos los días.

ANEXO: CÍRCULO Militar: críticas a la ley de presupuesto - La otra campana

Montevideo Portal - 09.09.2010 11:01


El General retirado Ricardo Galarza, presidente del Círculo Militar, opinó que el poder que el gobierno acumula con las modificaciones establecidas en el nuevo presupuesto podría llevar a una "dictadura constitucional". Además, comparó la administración de José Mujica con la del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Galarza consideró que en el proyecto de Presupuesto "hubo un ocultamiento" de información a las Fuerzas Armadas. Explicó que una prueba de ello, es que el propio comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, se enteró del tema a través de la prensa.


Entrevistado en el programa "Código País" de Canal 12, el presidente del Círculo Militar explicó que "nunca había ocurrido algo así" durante su trayectoria y subrayó que la elaboración del presupuesto fue "operación militar de contra información".

"La contra información refiere a que usted adopta medidas en operaciones de manera tal que el enemigo no conozca sus planes. Acá hubo un ocultamiento deliberado al extremo que el comandante se enteró por la prensa", dijo Galarza.


"Voy a hacer referencia al Foro de San Pablo, que fue convocado inicialmente por Lula y Fidel Castro y se han unido guerrilleros y ex guerrilleros, cuya finalidad expresa es entre otras desmantelar material y moralmente a las Fuerzas Armadas. Confío que no vaya en ese sentido pero de momento algo de eso he palpado con quienes he hablado", concluyó el presidente del Círculo Militar.



postaporteñ@_____________________________________


Solicito derecho de réplica:

Pará Rosendo,... qué te pasa?


Te escribe el Wáshington

Sin ánimos que te ofendas



Parece y lo lamento que te hayas ofendido, por lo expuesto en la nota al Ministro Bonomi, y creo que la debería contestar el ministro, no vos.
Porque bien lo dice el encabezamiento
" Diálogo con el Ministro Bonomi" lo de la introducción fue una mala transcripción de la nota.
Pero ya que por lo menos uno, te conmovió, y le respondiste, entonces... "aclarando... dijo un Vasco" y le echaba agua a la leche.
Me gusta polemizar, pero para quedar de acuerdo, no porque se me ocurra y tampoco, en cualquier momento .Naturalmente, sin ofender gratuitamente. Nunca debemos ofender, a no ser al ENEMIGO de clase y todo aquel granuja que le haga el juego.
Con los Camaradas, Hermanos de Clase, podemos Hoy, no estar de acuerdo, acatamos la mayoría; a veces puede ser la primer minoría; Democracia Burguesa le llamaría yo.
Si, yo él Washington; lo lamento el nombre me lo pusieron mis padres, no hay connotación o INFILTRACIÓN política, o PRO-IMPERIALISTA, captás.


Rosendo; tengo el honor de decir que me has ofendido con los siguientes adjetivos;
Deformador Histórico; indigno tergiversador; provocador; ultraderechista; mentiroso; falsificador histórico; irrespetuoso; denigrador; divisionista; sectario.



En la nota pequé, y pido disculpas porque, tenía que hacerla muy escueta por el tiempo que me permitirían hablar, y como no tengo telepronter, tuve que escribirla. Lejos de mi ánimo fue deformar en el tiempo y espacio una referencia histórica. Sin documentación y usando la memoria de la que como dice Rosendo "Historia reciente" por la cual ha pasado mucha agua debajo de los puentes y casi tres generaciones, que a mí me pesan. No sé si ha Rosendo le pasa lo mismo. Me gustaría saberlo. Porque deformar y tergiversar es lo mismo ; es hacer que se entienda de una forma equivocada y te digo Rosendo que tú estás haciendo como aquél que gritaba ..." Al Ladrón ...Al Ladrón" y sos tú el ladrón, porque tergiversas lo dicho por mí cuando lo sacas de contexto y ponés, abajo lo que escribo arriba y frases por la mitad; o se te pasó eso de que Yo, si el Washington; tenía NUEVE años y vendía SOLO El Popular en la puerta de Sadil y no otro diario como puse en la nota ¿eh? A si se te pasó!!! Vale, te perdono por ésta vez, vale, vale,...vale yá!!
!!Ah!! se te pasó lo de la consigna también....y lo de las Huelgas de los y las textiles en el 57-58... a bueno, que memoria mi viejo...

Sos más Viejo que yo, y eso que te puse que eso fue en el año 1956. Y me tratás a mí de irrespetuoso... Ves Yo, Si él Washington no te falta el respeto.

A los más viejos hay que perdonarlos... UUUUUUUUUUUUHHHHH!!!!!!

Ya se me fue la Hoya, vés me tratas de sectario y estoy de acuerdo con el Pepe.

Ya no solo estoy; Viejo,... estoy LOCO y arriba... sinvergüenza, Millán 2515, conmigo o sinmigo (solo por esta vez). Captás?!!

También me viene a la mente la idea de " Al Ladrón...al Ladrón... "cuando me ofendés con el adjetivo de Ultraderechista, mentiroso y sectario.


Porque cuando escribo lo del FBI, te ofendés; que te ofende que los Servicios tuvieran una oficina en San José y Yi y desde allí dirigía Dan Mitrione a la Policía de Montevideo y todo el Uruguay, y también a Amodio Pérez. ¿O no?, y a algún otro que debe estar tapado todavía.¿ O no? O no.¿ Captás?

Me intriga esa forma de detallar las crónicas que tenés cuando decís " ... en términos de crónica policial podemos decir que " los hechos no habían llegado a mayores",... estaban dentro de los marcos normales de éste tipo de protesta... (sic) Que pasó te salió de adentro, ... de muy adentro o eras de los que estaba a la espalda de los "PC" cuando se lanzó la represión, ... o erás el que cayó del caballo a mi lado... o el que me tiro con la escopeta de gases y el cartucho se desvío o fuiste el que bajo al orador o eras el que controló la escalinata en la Universidad, porque yo, Si EL WASHINGTON, también me caliento y si te sirve el sayo ponételo, viejo, porque es hora de sacarse la careta!!!


No hables de UNIDAD, CUANDO OFENDÉS Y HACÉS TODO LO CONTRARIO, NO HABLES DE SECTARISMO, Y DE ENSEÑAR; ...¿QUE INVENTASTE VÓS LA PÓLVORA O QUE?.
!!!SEÑORES EL ROSENDO INVENTÓ LA PÓLVORA... !!EXTRA!! EXTRA!!!
Me tratas de provocador, Bueno para que más... los Compañeros de Posta porteña, no tienen todo el blog para mí, pero otra vez "...Al ladrón... etc."...-


Puse en la nota DIRIGIDA AL MINISTRO BONOMI, POR LO TANTO AL GOBIERNO URUGUAYO, humildemente un Homenaje a las Víctimas del Terrorismo del Estado Uruguayo, A TODAS, NO HICE MENCIÓN DE NINGUNA EN PARTICULAR, EXIGIENDO VERDAD Y JUSTICIA EN LA CARA DEL MISMO MINISTRO Y A 14000 KILÓMETROS DEL URUGUAY.
PERO SE LO HICE EN
MI CASA, DELANTE DE MUCHOS URUGUAYOS.


¿SABÉS DONDE?... EN EL EDIFICIO del sindicato de comisiones obreras y LA NOTA SE LA FIRMÉ Y SE LA DI AL MINISTRO; o sea me hice cargo de mis dichos ante el gobierno. ¿Captás?. Y me solidaricé con quién me tenía que solidarizar, no con TODOS; A MÍ NO ME VALE ESO DE PA ´TODOS ¿ Captás?


NO ES LO MISMO UN BANQUERO QUE UN PEÓN DE ESTANCIAS.
Tú dices que hago énfasis en algún sector político, lo desmiento públicamente, no pongas en mis escritos lo que el espíritu de la letra no refleja.

Yo militaba en uno de ellos; PCU.
Todos tenían sus actividades; profesionales o no, algunas VÍCTIMAS no habían nacido. Pero no todos fueron víctimas de la misma agresión: algunas fueron víctimas de su misma clase social, y otros víctimas de la peor de todas las agresiones; LA TRAICIÓN. YO ME CONSIDERO VÍCTIMA DE LA TRAICIÓN.


Hoy después de tantos años de lucha de tanta gente, TENER QUE HACER ESTAS ACLARACIONES; PERO HAY UN DICHO POPULAR QUE REFLEJA EL BALANCE DE ESTOS AÑOS, QUE DICE;
"DESPUÉS DE FRITAS LAS TORTAS, SE VE LA GRASA QUE QUEDA" y YA VAMOS VIENDO DONDE ESTÁ EL PUEBLO Y COMO ESTA, Y DE DONDE ERAN LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO Y SU POLÍTICA.
Por hoy dejo la polémica abierta. Ah, soy obrero de la Constru y tengo poco tiempo pa´ ir a la Universidá, muchas cosas se me escapan.



Washington.



postaporteñ@_____________________________________


Pregunto Al Viejo Julio,

Vió por el alzhéimer ,

¿Delaciones o Negociaciones?


Yo también me pregunto cosas, veamos:

¿tantos años presos, juntos, en las mismas cárceles y cuarteles y NO SABEN quién delató a quien? ....

Me suena raro, más aún teniendo en cuenta el corporativismo que SIEMPRE existió en la dirección del MLN.-

Si bien fueron muchos los presos políticos, vamos a tener claro algo: antes, durante, y después de la cana, los que tuvieron la sartén por el mango son los mismos.-

Así que no jodan más, saben perfectamente que más pesadas que las delaciones bajo tortura, fueron las negociaciones.-

Tengo el convencimiento de que algún día, el tarro se va a destapar, ahora nadie sabe nada...suena raro, ché.- ¿Habrán padecido siempre de alzhéimer?

Estrella

No hay comentarios: