lunes, 27 de septiembre de 2010

Seguiremos Luchando por Nosotras y por Todas las Compas

Nº 425 info@postaportenia.com.ar - Año 5



DIGNIDAD DE LEONAS



COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:


En el día de hoy la asamblea De Las 13 Cras. Ex Riloman pone en conocimiento público la resolución del levantamiento de la ocupación dejando en claro y en primer lugar que esta medida se toma porque:

1) van 31 días de ocupación

2) ya se logro el cometido político

3) a nivel de prensa y propaganda logramos difundir y dar connotación nacional a la situación de más de 100 trabajadoras quienes esparcidas por todos los rincones del país, se hallaban sumergidas en un total olvido, sometidas a la buena voluntad de un sindicato que dejo claramente a la vista, que atiende únicamente las necesidades de los cros., afines a la lista oficial.

Demostrando con esto que puede llegar a ser no solamente una patronal represora como paso en Salto, sino también una patronal que da cobijo y puestos de trabajo a quienes venden su conciencia por $12000 entregando a sus propias cras., como también todos saben que aconteció en nuestra ciudad.


Es por esto que decimos "ni un paso atrás" por lo expuesto y lo actuado hasta el dio de hoy. ¡COMPAÑEROS LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO!!!

Estamos hoy aquí, sufrimos 31 días aquí en forma precaria, desatendimos nuestras familias y principalmente nuestros hijos. Esto que logramos 13 mujeres, es histórico.


No solamente quedará en nuestras memorias ni en estas 4 paredes. Esta revolución de nosotras es histórica cras., y cros., y quedará por siempre no solo como una mancha para nuestro sindicato AEBU, sino también dentro del propio PIT CNT. Porque a esto hay que decirlo y si nadie toma el coraje y la valentía de asumirlo nosotras 13 les refrescamos la memoria.


Fuimos también a MDEO, a informar nuestra situación y no oímos ni una vos de condena de nuestros cros de clase, sino que obtuvimos una total solidaridad de los mismos quienes asumieron que esta actitud que tienen los dirigentes de nuestro sindicato con nosotras no es un hecho aislado.


Este quiebre del sindicalismo uruguayo lo sufren hoy por hoy todos los trabajadores, cuando por primera vez se está cuestionando un paro gral.de 24 horas, no acatando le decisión de la mayoría.


De mas esta decir que si bien no teníamos experiencia sindical, en estos casi 3 meses de afiliadas al PIT CNT vaya que aprendimos cras., y no se nos olvidara "nunca más"


A Salto viajó el ejecutivo del PIT CNT y el propio consejo central de AEBU a desalojarnos por ocupar nuestro sindicato, nuestra propia casa como llegaron a decirnos y estas 13 mujeres dijimos que NO que primero nos sentamos a dialogar como trabajadores y como compañeros.


Logramos entrar con una delegación del compañero sec. Gral. Juan Castillo, presidente Gustavo Pérez y el compañero de SUTMA cro., Ismael Sequeira por parte del PIT CNT de Salto.

Y esa fue la única vez que obligados por las circunstancias se sentaron a escucharnos.

Hace más de 15 días que llevaron la propuesta de las 13 compañeras, plazo más que suficiente para dar una respuesta. Bien nos dijo Gustavo Pérez "no tenemos ningún apuro".


Ya le dimos en la matadura. Ya logramos un hecho histórico.

Nuestro reclamo justo por la fuente de trabajo se escucho en todo el país, y hoy todo el mundo sabe que estamos aquí y porque estamos.


Estamos porque cada una de nosotras, en el más absoluto convencimiento logra entender la dimensión de este conflicto que va a dar que hablar por mucho tiempo más que en este recinto.


¡Acá se habla de dignidad compañeras!!!! De DIGNIDAD EN SU MAS PURA EXPRESIÓN.

Más de 6 callados años esperando por trabajo genuino para todas las compañeras.

Hoy saben y sabemos todos la situación, que tienen las compañeras de Artigas, Paysandú, Flores, Florida, Rio Negro, Rivera, Tacuarembó, Minas, SALTO Y Montevideo.


Y esto no se puede ocultar, no se puede ocultar porque nosotras lo decimos esto quedó demostrado en la asamblea del 18 de setiembre. Asamblea a la cual no fuimos invitadas, pero que si logramos entrar de igual manera. Y que también logramos hablar de frente con las compañeras de todo el país para decirles que las compañeras de Salto estaban ocupando, no porque estaba bueno meter la pesada y hacerlo; lo hicimos porque nos echaron a la calle, nos echaron por reclamar trabajo, nos echaron por decir que estamos confinadas y olvidadas en estas cuatro paredes a la que pusieron llave, por una oratoria invitadas por la mesa del PIT-CNT Salto.


¿Dónde estamos compañeras/os? ¿Qué es esto....una dictadura?

¿Por qué luchamos entonces los trabajadores del mundo?


"Luchamos por un mundo mejor y los principios de los trabajadores no se entregan a ningún patrón y a ningún gobierno"


Como les decíamos fuimos a una Asamblea sindical, donde lo que se juzgaba era nada menos que la conducta de 13 afiliadas; 13 afiliadas que en primer lugar somos 13 compañeras. Que ningún compañero presidente ni secretario tiene el derecho de hacerlo.


Acá nos tuvieron bajo presión todos estos días por que ellos tienen el poder. Tienen el poder político, tienen también el económico. Y en ese sometimiento cruel fueron los términos en que se mantuvo la Asamblea, donde solapadamente se escondían estos seudo compañeros. Su mirada entre líneas decía: "OJO LO QUE VOTAN, NOSOTROS LES PAGAMOS EL SUELDO".


Y aún así decimos con orgullo "LE DIMOS VUELTA ASAMBLEA!!!!" con un resultado 49 a 46 votos. Acostumbrados ellos a ganar siempre por unanimidad.


Nosotros únicamente con la verdad y los pocos minutos que tuvimos para manifestar el porque ocupábamos, cosa nada menor para nosotras, ya que estos mismos dirigentes venían a mas de 15 días de recorrer el interior dando su errónea versión de los hechos en Salto. Es bueno aclarar estas cosas porque así sucedieron, porque realmente es bueno decir que llegamos a Montevideo gracias al apoyo de algunos sindicatos y la propia Intendencia de Salto.


¡Si señores!!! ¡LE DIMOS VUELTA LA ASAMBLEA! partiendo de esta manera a la mitad una oratoria elocuente e inclinada al oficialismo con vestigios represores de una dictadura que ni es bueno acordarse.


Es por esto que decidimos en Asamblea y en total acuerdo CAMBIAR LA ESTRATEGIA, MANTENIENDO INCÓLUME NUESTRAS REIVINDICACIONES COMO EL PRIMER DÍA. ENTREGANDO EL LOCAL SINDICAL, PERMITIENDO CON ESTA MEDIDA TAMBIÉN QUE RETOME SUS ACTIVIDADES DE COMEDOR Y CANTINA EL SR. RONY COSTA QUIEN SE VIO AMPLIAMENTE PERJUDICADO CON LA ACTITUD INTRANSIGENTE DE LA PATRONAL.


POR LO EXPUESTO SEGUIREMOS LUCHANDO POR ESCLARECER NUESTRA SITUACIÓN LABORAL.


La situación real de la cooperativa, donde exigimos la Asamblea de la misma en forma pública. Donde se brinde toda la información; como socios tenemos derecho a ver los números, balances, etc.


LA LUCHA CONTINUA.EL CAMINO SIGUE SIENDO DIFÍCIL. PERO SIGUE ESTANDO EN NOSOTRAS EL DAR UN PASO AL FRENTE.


¡POR NOSOTRAS Y POR MAS DE 100 COMPAÑERAS ES NUESTRA LUCHA!!

NI UN PASO ATRÁS POR NOSOTRAS 13... POR NUESTROS HIJOS.

POR TODAS LAS MUJERES QUE NO TIENEN VOZ

¡POR LAS 9 MUJERES QUE MUEREN POR DÍA EN NUESTRO PAÍS A RAÍZ DE LA VIOLENCIA DOMESTICA!!!

¡Y POR TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO LUCHAR PARA NO SOMETERSE!!!!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!


ASAMBLEA DE LAS 13 (Ex Rilomán-Salto) Salto 24/09/2010



postaporteñ@_____________________________________


LA OFENSIVA NEOLIBERAL




"El capital privado extranjero no se mueve por generosidad, no se mueve por un acto noble de caridad, no se mueve ni se moviliza por el deseo de llegar a los pueblos. El capital privado extranjero se moviliza por ayudarse a sí mismo" Ernesto "Che" Guevara (Noviembre de 1962)


En esta etapa, donde aún persiste el desarme ideológico de los explotados, donde aún persiste la dificultad de la unidad revolucionaria, y como consecuencia el fraccionalismo de la izquierda consecuente, y como consecuencia aún "los pueblos no hierven en deseos de liberarse", y como consecuencia el recambio de gobiernos abiertamente burgueses por gobiernos socialdemócratas y direcciones del movimiento popular conciliadoras, sirven en "bandeja" las posibilidades de mayor explotación, discriminación, y consolidación de la democracia burguesa, donde "todo" lo que represente lucha, debe encuadrarse en ese marco, y no salirse ni romper la "legalidad burguesa"; aún así, con todo el viento a favor de la clase dominante, y, por consiguiente, todo el viento en contra a la perspectiva revolucionaria, teniendo en su seno "la peor crisis estructural de los últimos 50 años el sistema capitalista", aún así, "están desatando aquí, y en todo el mundo una brutal ofensiva contra los explotados"


La confusión generada por la socialdemocracia, los arrepentidos de izquierda, una dirigencia sindical mayoritariamente pro-patronal, pro-sistema y el "bombardeo" constante de los grandes medios de comunicación "estigmatizando" a los luchadores clasistas y revolucionarios, "criminalizando" la pobreza y como contrapartida "levantando" los "éxitos" de la conciliación y las políticas fondomonetaristas, imperialistas, son armas, que, momentáneamente están dando excelentes resultados a esta ofensiva del capital.


La aceptación tácita de la intervención y ocupación militar en Haití por FFAA de gobiernos "progresistas", la decisión clara de "negociar" con "cualquiera" desde el estado criminal de Israel hasta el agredido pueblo Palestino, desde EEUU hasta Irán, desde solicitar el levantamiento del bloqueo a Cuba hasta recibir a la "gusanería", desde "cuestionar" el golpe en Honduras hasta aceptar al nuevo gobierno golpista, desde el Conrad hasta el Pit-Cnt, desde los "errores" en las compras de las FFAA, hasta mejorarles el salario y el presupuesto, desde los "errores" cometidos en la cárcel de Rocha, hasta construir cárceles para 15.000 presos sociales, (recordemos que Vázquez recibió el gobierno con 6.000 presos, y lo entregó con 9.100, y este gobierno considera que para el 2015 habrá 15.000 presos) ¿de qué políticas sociales, de inclusión y de mejorar la distribución de la riqueza hablan si piensan tener un 70% más de presos al final del mandato?.


La indisimulable alegría que manifiestan cada vez que asestan un golpe a las FARC. Las tres líneas del partido comunista tanto en el gobierno como en la dirigencia sindical, contemplan y acumulan con los que quieren hacer paro de 24 horas, los que no quieren, y los que no saben si quieren 24 o 12 o nada, en las tres opciones están dirigentes del PC, "barriendo" por izquierda, centro y derecha. Las complicidades, la corrupción, la manipulación, los acomodos, los amiguismos, el aumento del 50% de los sueldos a los ministros, (para que no se vayan al área privada que ganan 3 o 4 veces más), aunque el salario mínimo llegue en 2013 a 7.680 pesos, y a los jubilados, aún nada de aumento. El "error humano" del o los milicos que asesinaron a un joven en Piriápolis.


Esto es parte muy sintética de la BRUTAL OFENSIVA CONTRA LOS EXPLOTADOS. (en tiempos de "paz"). No queremos ni pensar cuando el pueblo se canse de tanta mentira, hipocresía y manipulación y salga a las calles en un alza de lucha de clases, LO QUE SON CAPACES DE HACER. Cuando el pueblo trabajador descubra el brutal endeudamiento público, y el brutal despojo a los trabajadores que se ejecuta pagando miles de millones de dólares a los acreedores "legales" como el FMI, BID y BM, y a los "privados" prestamistas, especuladores de toda laya.

INSISTIR UNA, CIEN, MIL, Y TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO


La izquierda clasista, revolucionaria, aún no hemos podido lograr esa necesaria e impostergable UNIDAD. Esa necesaria e impostergable VISIBILIDAD. Es imperioso, la gran tarea revolucionaria del momento, buscar y encontrar espacios de UNIDAD, UNIDAD no solo para luchar, (que de hecho está dada, nos encontramos siempre en la lucha, al menos el espacio militante clasista, combativo revolucionario). La UNIDAD, debe ir más allá. La UNIDAD, es (entre otras cosas) descubrir en conjunto cual es el "ladrillo" que debemos "golpear", frente a este gran muro al que estamos enfrentados. Si logramos descubrir ese "ladrillo", no es imperioso que en la primera etapa "le demos todos juntos", pero sería muy importante que cada uno, (grupo, orga o militantes) le demos en forma separada "pero al mismo ladrillo". Teniendo claro, cual es ese "ladrillo", debemos buscar mecanismos de aproximación al pueblo explotado, al más confundido, a los jóvenes, en los barrios, en los sindicatos, donde sea.


Esa lectura "básica" de la realidad de la lucha de clases para poder transformarla, a la que debemos llegar los grupos e individuos del espacio militante revolucionario, nos irá dando posibilidades de UNIDAD superiores, que aún no percibimos.

Pocos militantes y muchos "frentes de lucha", no debemos andar corriendo atrás de cada "quilombo" que el gobierno nos coloca en "su agenda". Debemos elaborar una "agenda" propia de participación e intervención. Y esto solo podemos lograrlo sobre la base de acuerdos mínimos para avanzar en conjunto. Estamos a la defensiva, es real, pero si no priorizamos los pequeños "combates" que debemos dar, será más largo y duro el camino. No solo debemos esforzarnos para el enfrentamiento conjunto en esta etapa defensiva, sino, que, también, y a riesgo de ser demasiado ambiciosos, debemos prepararnos para pasar a la ofensiva.


El enemigo es grande, tiene casi todo a su favor, pero no es invencible, ni invulnerable, nosotros tenemos algo muy importante a nuestro favor, NO NOS COMPRARON, NO NOS VENDIMOS, NO NOS COOPTARON, NO NOS QUEBRARON, estamos ahí, dando la pelea todos los días, con mucho sacrificio, sin recursos materiales, pero con INTEGRIDAD MORAL Y AUTORIDAD MORAL, (cosa que no tienen los castillos, pereiras, Bermúdez, castellanos, huidobros, etc. Pero esa autoridad moral, debemos darle VISIBILIDAD.


El pueblo explotado, los jóvenes, deben vernos como "esa" posible alternativa, sin sectarismos, ni perfilismos, ni personalismos, dispuestos a dar batalla para romper con esquemas y modelos perimidos (no solo del capitalismo, sino de una forma de hacer sindicalismo y política). Los intereses de la clase trabajadora y el pueblo explotado deben estar por encima de cualquier interés sectorial. Asambleas, talleres, estudio, todo eso a veces "pesado" es imprescindible para la acción en común. Corriendo el riesgo de tener esa "impaciencia pequeñoburguesa" hay, en la coyuntura, situaciones que necesitamos dar respuesta inmediata. Salirle al cruce al modelo de pensamiento único, burgués, proimperialista, capitalista.


Carlos Alberto Boga - Agrupación Guevarista de la Costa - 23 /9/10-


www.guevaristasdelacosta.blogspot.com


postaporteñ@_____________________________________




VIEJO JULIO


"¿Por qué miras la paja

que hay en el ojo de tu

hermano y no ves la viga que

está en el tuyo?"


El periodista Roberto Lopez Belloso comentó el libro "MARENALES" en el semanario BRECHA. Encontró que las profundas críticas que Julio me dedica, eran tan sustanciales y trascendentes, que merecían ocupar un lugar importante en su comentario: "Luego se refiere también a la involución política de Zabalza y a ´su falta de equilibrio incluso en su conducta personal´ (....) Marenales anota como emergente de esa falta de equilibrio que Zabalza anda con el pelo largo con colita´. El periodista lo interrumpe y le dice que eso no parece un hecho fundamental, ´No me embromes, retruca Marenales, y es casi posible imaginar la entonación de su voz, él Zabalza que conocimos no hacía eso. Un tipo de más de 60 años que anda con colita en el pelo y la gran puta".-


Sin embargo, Marenales a los 80 también hace de las suyas sin falsos temores ni pruritos de viejo. Acá va la opinión de un viejo tupa, de los que encendieron los primeros fogones, activo en la lucha de masas desde antes los ´60, revolucionario armado después, "involucionado" pero que no se deja la colita, me hizo llegar esta respuesta de fondo al planteo superficial de Marenales.

Abrazos Tambero



LA INVOLUCIÓN POLÍTICA



A que se refiere concretamente Marenales cuando habla de "involución política". Involución es retroceso, darse vuelta, ir para atrás, etc.
Pero... ¿quien ha involucionado políticamente? Marenales es dirigente máximo de lo que se sigue llamando MLN y aceptado como tal en el MPP, espacio 609 y FA, es el dirigente de un grupo que pretende representar lo que fue la lucha del MLN desde los comienzos de los 60 en adelante. La política que hoy tiene este MLN y su PRACTICA, ¿tienen algo que ver con el pasado que se dice representar?
Se han ido dejando por el camino estrategias, ideología y principios.


No hablamos de lucha guerrillera, hablamos si de estrategia, hablamos de un MLN que se formo cansado del parlamentarismo y que pretendió edificar una alternativa revolucionaria. ¿Adónde ha quedado esa tradición de lucha? ¡ESO SI QUE HA SIDO INVOLUCIÓN POLÍTICA!!
Marenales siempre anda tirando cuestiones A MEDIAS sin ir al fondo o sacar las conclusiones que se desprenden.


Digamos, por ej.: el MPP


Tira TITULARES pero no argumenta.
¿Por qué se preocupa Marenales por Zabalza? Al mismo tiempo que habla de la crisis del FA y del MPP se preocupa de "Un cero a la izquierda".
¿Cuales son las razones que llevan a máximo dirigente del MLN a tratar de desacreditar a Zabalza?
Una interpretación es que por abajo la cosa se mueve, incluyendo MLN ,MPP y FA, mas los "ex" MLN y "ex" MPP. Hay malestar y las estructuras rechinan. Quien había alertado sobre esto ¿Marenales ? no ! Marenales eligió el camino (para el MLN también) que hoy en día critica.
Por eso no faltaran quienes digan, viendo lo que viene sucediendo con el gobierno Mujica "y...al final el Zabalza tenía razón..."Entonces se retoma el arma gastada de intentar desacreditar.
Lo que está sucediendo y todos esos enfrentamientos internos y cupulares, en el MPP, el FA y en el PIT/CNT EXPRESAN UN PROCESO POR ABAJO, de malestar, de descontento, de desilusión. Los síntomas visibles son las reacciones por arriba, pero lo interesante es lo de abajo.
De otra manera no hay explicación para que ahora se desempolven los ataques a Zabalza, quien desde hace mucho tiempo atrás viene advirtiendo sobre este proceso DE INVOLUCIÓN POLÍTICA DEL MLN y el MPP y a qué situación podría llevar.
Se trata de desacreditar al hombre eludiendo responder a lo que ha dicho y sostenido desde hace mucho tiempo. Es aquella cuestión de matar al cartero que viene con las malas noticias. Todo lo dicho por Zabalza, Y CUANDO!!! Está ahí.
En lugar de dedicarse a apreciaciones estéticas Marenales podría haber tratado de demostrar que las alertas de Zabalza sobre esta estrategia se demuestran equivocadas a la luz de lo que viene haciendo el gobierno Mujica. No por casualidad eso esta ausente. La etiqueta presente: "involución política" se la denomina.
Queda por verse, ya que Marenales no argumenta nada, cual ha sido la involución política y quienes los que han involucionado, Si quienes sostienen al Gobierno Mujica de alianzas con el gran capital, condescendencia con el imperialismo yanqui y tratamiento privilegiado a las FFAA, o si por el contrario han involucionado políticamente los que han tratado de explicar que con la estrategia actual se han abandonado todas las tradiciones revolucionarias y los
principios y estrategias que dieron origen a la conjunción de esfuerzos militantes que en el pasado se reunió en el MLN.
Por ultimo queda agregar que hay varios, o muchos, que han alertado, que no ha sido solamente Zabalza, que son bastantes más los críticos. Claro, no todos tienen pelo largo, los hay pelados, los hay con pelo corto, un sinfín de variantes estéticas, y los hay de más de 60 y también de menos de 60.

Marenales : explique cómo no es involución política el apostar a la estrategia de Mujica y apuntalar a su gobierno, siendo que se consideran continuadores de la lucha, principios y estrategia del MLN.



Un Pelado De Los Del Montón

Rosendo


postaporteñ@_____________________________________


YO QUIERO QUE FM LIBRE SIGA AL AIRE EMITIENDO EN LA 95.1

NO AL CIERRE DE LA RADIO COMUNITARIA.

NO AL CIERRE DE FM LIBRE (GURISES FRAYBENTINOS)


Respecto al cierre de una FM comunitaria de Fray Bentos, como faltaba en anterior comunicación alguna dirección electrónica para comunicarse, y darle solidaridad acá va:

fmlibre95.1@gmail.com con copia a idilia@hotmail.com .El teléfono fijo de la radio que también se lo llevaron, así que si lo considerasen necesario, pueden llamar a Idilia Rodríguez al 4562 3340 de Fray Bentos



postaporteñ@_____________________________________



Uruguay- PARO GENERAL:

un Manoseo Burocrático de

los Aparatos Sindicales


Editorial/Colectivo Militante-23 /9/ 2010



Recién el martes 28 sabremos cómo se hace. Y si se hace. La resolución de la Mesa Representativa del PIT-CNT (8-9-2010) de realizar un Paro General de 24 horas el 6/7 de octubre entró, por decir lo menos, en un "impasse". Solamente alguien muy distraído - o ignorante del funcionamiento cupular y antidemocrático de la central sindical -, podría sorprenderse por esta vuelta de tuerca.
El bloque mayoritario del PIT-CNT, esto es, el brazo sindical del partido de gobierno, decidió barajar y dar de nuevo. Las afinidades políticas, programáticas y estratégicas - en torno del "proyecto progresista" presidido por "el compañero Mujica" -, inclinaron la balanza por encima de las diferencias "metodológicas". Porque en lo esencial coinciden. De allí que las corrientes que hegemonizan la dirección de la central sindical (Articulación, Partido Comunista, Partido Socialista, Movimiento de Participación Popular) hayan decidido volver a las componendas. Poniendo fin al simulacro.



Atenuada la "crisis por crecimiento" en aras de la "unidad" (frenteamplista), este bloque afina la puntería. Centra la discusión en dos opciones: mantener el paro de 24 horas o cambiarlo por uno de 12 horas. Para ambos casos esgrimen el mismo argumento: "garantizar la más amplia movilización", porque - según la mayoría de Secretariado del PIT-CNT - esto no se logra "con un feriado a secas". Por una vez dicen la verdad, porque siempre concibieron la medida de Paro General como un "feriado" y no como una jornada de lucha activa. Hasta el "combativo" Marcelo Abdala - referente del Partido Comunista y votante del Paro General en la Mesa Representativa del 8 de setiembre - se ha manifestado a favor de la segunda opción "si la idea es priorizar la movilización". (Últimas Noticias, 22-9-10) La coartada, para justificar la voltereta, provino de las críticas de varios sindicatos respecto al horario del paro y a las "dificultades para instrumentarlo". El asunto le calzó justo al bloque mayoritario para "reabrir la discusión" sobre la "efectividad" de los paros generales.



Lo cierto, en todo caso, es que en esta puja burocrática, la medida del Paro General como instrumento de lucha de los trabajadores, ha sido manoseada (y desacreditada) por los aparatos sindicales que responden al gobierno. Con ello, se busca desactivar la incipiente reacción - defensiva y fragmentada - de los trabajadores sindicalizados, expresada en innumerables conflictos, huelgas, ocupaciones, marchas, etc. Una vez más, queda en evidencia el verdadero rol de estas estructuras sindicales burocráticas.

Su asociación al "proyecto progresista" - que asegura la reproducción del orden capitalista -, le impone como moneda de cambio, una estrategia desorganizadora de las movilizaciones y de las luchas. El objetivo de este bloque mayoritario está muy claro: impedir la extensión y, eventualmente, la radicalización de la protesta y la resistencia social. Y, sobre todo, desestimular cualquier movimiento "en contra del gobierno". Para ello, no descartará ningún medio, ni siquiera los directamente gansteriles. Alcanzaría con preguntarles a las compañeras de Riloman en Salto.



Esto nos conduce a una cuestión que, de tanto en tanto, se cruza bajo la forma discusión "táctica". Los matices y hasta las zancadillas que se dan en el bloque mayoritario no deben confundirse con divergencias estratégicas. Los contrastes de color nunca ponen en tela de juicio los acuerdos políticos de fondo. Es en este marco, que los falaces "giros a la izquierda", del Partido Comunista algunas veces, del MPP otras veces, nada tiene que ver con una hipotética ruptura de los compromisos programáticos e institucionales asumidos. Porque este bloque mayoritario es parte integral del "proyecto progresista".



Para Richard Reed, sindicalista-empresario de la Articulación, "en el PIT-CNT es el único donde se discute en profundidad". (El País, 19-910). Una payasada. Porque en toda esta discusión, las bases no han tenido ninguna participación activa. Como mucho, los casi 300.000 afiliados al PIT-CNT, deben conformarse con sentirse "representados" por sus delegados. O enterarse a través de la prensa sobre dichos y polémicas de sus dirigentes. Salvo contadísimas excepciones, no hay asambleas por centros de trabajo, ni discusión política, ni propuestas de vincular la lucha del "movimiento obrero organizado" con las necesidades del conjunto de los asalariados, de los desempleados, de los precarizados.



Apenas el esfuerzo de la "Carpa de la Dignidad" - que apoyan algunos sindicatos y centros estudiantiles - intenta romper con esta fragmentación. Socializando la información, promoviendo el debate militante y generando una discusión política sobre los principales problemas que afectan a la clase trabajadora. Por ejemplo: explicando la "austeridad presupuestaria" y su relación con el pago de la fraudulenta deuda externa pública; analizando la tramposa "reforma del Estado" que el gobierno empieza a aplicar; denunciando la impunidad del terrorismo de Estado.



¿Cuál "redistribución de la riqueza"?



En medio de las idas y venidas, el encargado de prensa del PIT-CNT, Gustavo Signorele, anunció que el paro parcial del 30 de setiembre se mantiene tal cual estaba previsto. Que será una instancia "preparatoria" del Paro General, acompañada de 20 o 30 concentraciones en todo Montevideo. El anuncio podría entusiasmar. Si no proviniera de un burócrata. Y si omitiéramos que, a continuación, adelanta la consigna del Paro General: "la redistribución de la riqueza", relacionada a "la instalación de los consejos de salarios y con el presupuesto para los trabajadores públicos". (Montevideo Portal, 22-9-10)



Casi seis años después de la llegada del Frente Amplio al gobierno, su brazo sindical reclama "la redistribución de la riqueza". Una vergüenza. Mucho peor, si consideramos que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), entre 2005-2009 (55% acumulado) permitía por lo menos comenzar a "redistribuir la riqueza", vale decir, repartir en dirección de los asalariados y asalariadas. No obstante, casi el 50% de ese PBI acumulado fue a parar a los bolsillos de las "rentas de capital". O sea: hacer más ricos a los ricos. Ensanchando la brecha de la desigualdad social. Al punto que la participación de la masa salarial en el conjunto del PBI sigue en caída libre y se ubica hoy en apenas un 24%.



El propio Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT da cuenta que más de 620.000 trabajadores (de un total de 1.557.200 ocupados), "perciben remuneraciones mensuales por debajo de los 9.600 pesos nominales", y que "más de 485.000 no aportan ni tienen derecho a la seguridad social, lo que implica que carecerán de derecho a una jubilación al momento de su retiro, no poseen cobertura integral de salud para ellos y su núcleo familiar, y en su mayoría no tienen protección ante la posibilidad de enfermarse o padecer un accidente". (Informe de Coyuntura, segundo semestre de 2010).



Mientras el gobierno y las empresas "consultoras" de los patrones, se ufanan de un "mercado laboral creciente" que explicaría la caída del desempleo a "cifras históricas" (8%), y resaltan las virtudes de la inversión privada, otros indicadores desentrañan la cruda realidad. El salario mensual de más de la mitad de los 250.000 nuevos puestos de trabajo creados en los últimos cinco años y medio, no supera los ¡6.600 pesos! El desempleo juvenil (personas menores de 25 años) alcanza el 25%; y entre las mujeres supera el 11%.



Ni siquiera la tan publicitada "disminución de la pobreza y la indigencia", puede cubrir el manto de una crisis socio-económica aplastante. Lo describe la propia CEPAL, cuando informa que "por cada adulto hay tres niños en la pobreza". Presentando a Uruguay como "uno de los países donde el fenómeno de la pobreza entre los menores de 15 años está más arraigado con mayor gravedad". (CEPAL, Panorama Social de América Latina 2009). ¿Alguien puede pensar que con estas cifras no se siga reproduciendo el "flagelo" de los "jóvenes infractores"?



Se podría seguir dando números. Hasta completar una completa tomografía de cómo la crisis socio-económica golpea sobre las condiciones de vida de cientos de miles de personas. Empujándolas hacia los barrios de "contexto crítico", recluyéndolas en las periferias de la marginación. Bastaría con mencionar el último relevamiento sobre "asentamientos irregulares": el número de personas que viven en esta situación llegó a 255.958, "lo que es una señal de la consolidación de la pobreza". (Ong "Un Techo para mi país", julio 2010).



¡Seis años después! Todo un balance de gestión. Tanto del gobierno, como de aquellos que se dicen "representantes" de los intereses y las necesidades de la clase trabajadora. Las condiciones de vida de la mayoría de esa clase trabajadora prueban - más allá de las piruetas estadísticas - que la gestión gubernamental de neo-estalinistas, socialdemócratas, y ex guerrilleros (hoy reciclados como funcionarios de Estado), no ha hecho otra cosa que garantizar la acumulación de capital en detrimento del ingreso de los asalariados y asalariadas. Dicho de otra manera: que el "modelo progresista" nada tiene de distributivo.


Plataforma de lucha


El bloque mayoritario del Secretariado del PIT-CNT no ha descartado la realización del Paro General de 24 horas. Medirá costos y ganancias. La presión de una parte de su base social, será puesta en uno de los platillos de la balanza. Sus intereses específicos (políticos y materiales) como capa social, en el otro platillo. En última instancia, el cómo se hace el Paro General, que se proclama y que se demanda, es parte de la negociación. Por lo pronto, las "discretas presiones" de los operadores de Mujica surtieron efecto, igual que las promesas por debajo de la mesa. La mayoría del Secretariado del PIT-CNT asegura una cuestión clave: que los paros y movilizaciones, sea cual fuere la modalidad con que realicen, no serán "contra el gobierno".



Algunos dirigentes de COFE y ADEOM, impulsores entre otros sindicatos de la resolución del Paro General de 24 horas, parecen adaptarse a esta lógica: "no es contra el gobierno sino por la plataforma", han dicho. Una plataforma que, hasta el momento, no está definida, fuera de las demandas sectoriales, especialmente de los públicos. Si finalmente, la consigna del Paro General se reduce a la inocua "redistribución de la riqueza", el brazo sindical del gobierno se habrá anotado un punto a favor. Además de pasar a controlar la realización de la medida y de garantizar con sus "métodos", las movilizaciones programadas.



El desafío para el sindicalismo de clase, combativo, va mucho más que un discurso "radical" o una diferenciación "metodológica. Es necesaria una delimitación estratégica y, por consiguiente, programática. Lo que quiere decir construir una verdadera alternativa de dirección clasista en el triple sentido del término: antiburocrática, antigubernamental y anticapitalista. En eso consiste, finalmente, la independencia política y de clase.



Para ello, dos cuestiones deberían estar claras. 1) Ninguna ilusión en el "frente único" con fuerzas que se colocan, como el Partido Comunista, en el campo del "gobierno en disputa" (algo así como que existiría una "contradicción" entre las políticas sociales "protectoras" y las políticas macro-económicas "conservadoras"). Estas fuerzas "criticas", defienden, al igual que la "derecha" del Frente Amplio, el programa y la estrategia de "gobernabilidad" del orden capitalista; 2) Que no se trata de "democratizar" una estructura burocratizada, como la del PIT-CNT, "ganando espacios" en el marco de la "unidad" de una central que, en los hechos, actúa como una corporación más de las relaciones institucionales del Estado.



En tal sentido, coincidimos con el compañero Fernando Charamello de la Tendencia Clasista y Combativa y militante de la lista 3 del Sindicato de Artes Gráficas cuando afirma que la "unidad" que existe en el movimiento sindical uruguayo es una "ficción"; que "hay un ruptura política entre las corrientes clasistas y la mayoría del PIT-CNT, por el abandono de estos, de la lucha por una sociedad sin explotación". En este cuadro, "esta ruptura en lo político pone objetivamente en tela de juicio la actual 'unidad' orgánica ya que con tales diferencias no hay estructura que aguante y eso trasciende cualquier intención 'rupturista' o 'unitaria'". (Documento "La unidad. Una herramienta para potenciar la lucha, o un fetiche para aplastarla").



Las conclusiones parecen desprenderse "lógicamente". Levantar agrupaciones clasistas, construir coordinaciones permanentes, tomar iniciativas comunes y organizar campañas comunes. Avanzar, en definitiva, en un proceso de disputa de las relaciones de fuerzas en el movimiento sindical, para trascender el eterno (y paralizante) dilema de estar "afuera" o "adentro" de las estructuras actuales. Estas "tareas", obligan a desarrollar una práctica de absoluta autonomía respecto a la agenda y a las decisiones que emanan del bloque mayoritario del PIT-CNT.



Un primer paso, sería acordar una plataforma de lucha común para intervenir en este Paro General que se programa, cualquiera sea su modalidad. Discutirla y hacerla visible en los centros de trabajo. Proponiendo una plataforma de demandas en relación a las necesidades sociales básicas y que, realmente, apunten a la "redistribución de la riqueza". Obviamente, se trata de una plataforma "contra el gobierno" y su programa económico certificado por el FMI y el Banco Mundial. Una plataforma, en fin, que vaya esbozando un Plan de Lucha de mayor alcance.



Por ejemplo: Aumentos de salarios superiores al alza del costo de vida; Congelamiento de precios, alquileres y tarifas públicas; Salario mínimo nacional de 18.000 pesos (equivalente a media canasta familiar); Prohibición de despidos y envíos al seguro de paro; Eliminación del IVA para los productos de la canasta familiar, alquileres y tarifas públicas; Eliminación del IRPF, en contra del impuesto a los salarios y jubilaciones; Aumento del presupuesto de la enseñanza al 6% del PBI; Un impuesto a las ganancias empresariales y las transferencias financieras para destinarlo a la salud pública y a la construcción de viviendas populares; Exigir la Anulación de la Deuda Externa Pública y, mientras tanto, suspender el pago de los intereses y amortizaciones a los "acreedores", utilizando ese monto colosal de dinero para subvencionar obras de infraestructura y proyectos sociales y culturales.


Montevideo, 23 de setiembre 2010


No hay comentarios: