sábado, 4 de septiembre de 2010

Yo me voy con mi Destino ....Pa el lao donde el Sol se pierde...

Postaporteñ@

Nº411 setiembre de 2010 - Año 5

Y AL FIN BAJÓ HACIA LA GUERRA...


-relatos sobre Raúl Sendic Antonaccio-


El Tablón Clavijo había salido de juerga.El Tablón es el hermano del Pileta

Era viernes y hacía calor. Se tomó unas cuantas con unos amigos y cuando volvía a su casa, pasó por casualidad por la Casa del Pueblo.

Le llamó la atención que las luces estuvieran prendidas. Estacionó el auto y fue a ver qué pasaba. Le sorprendió que hubiera tanta gente escuchando con atención a un joven que hablaba muy despacio y pausado. No sabía cuál era el tema hasta que escuchó:

-Vayan haciéndose a la idea, que lo que hoy todavía se logra con movilizaciones, llegará el día que sólo con las armas en la mano se podrá conseguir.

El Tablón le preguntó al que estaba a su lado:

-¿Quién es ese ché?

-Raúl Sendic, de la juventud.

Al Tablón le costó dormir esa noche.

El Tablón , años después supo ser habitante del Hotel ( penal)


Ricardo Infante Caminal


ricardoinfante366@hotmail.com


postaporteñ@_____________________________________


Mas testimonios sobre Mario Navilliat



Contento que se empiece a recuperar la memoria verdadera en tiempos en que la mentira en muchos casos comienza a hacerse verdad porque nadie de los que fuimos protagonistas respondemos.

A Navilliat lo conocí siendo yo muy joven y sin experiencia, en aquellas tertulias en la que participaban compañeros de distintas tendencias allá por 1966 o 67.

El ya dio el fundamento científico de porque un golpe de estado era inminente y los testarudos hechos le dieron la razón y nos enseñó a prepararnos para enfrentarlo. Jamás le curramos las ideas como hicieron otros que hoy tratan de sumirlo en el olvido.

Queda mucho por rescatar del "Loco" porque su capacidad y método de análisis sigue vigente "La realidad no es falsa ni verdadera la realidad ES" decía El siempre, "Si de esta discusión logramos sacar un concepto claro, un solo concepto... entonces no habremos hablado al pedo" solía decir también frente a la verborragia que a menudo se da entre los militantes.

Es mucho lo que hay que rescatar del LOCO" .

Claro, cuando tenes cabeza propia y pensamiento crítico entonces sos "loco" para los aparatistas. Ojalá surjan muchos locos como los de aquel tiempo, hoy más que nunca son imprescindibles.

En esas reuniones participaban, que yo recuerde
, Gustavo Inzaurralde, Paco Lopez, Tano Vitale, una pareja de profesores que no me acuerdo los nombres
Pancho Viera folklorista bolche, unas pibas muspas , el gordo Torres y en algún momento aparecieron Manolo Domínguez y otro compa y más después un guacho que venía de Ghiringhelli, el bolita Blixen, gente de la lista 3 de magisterio, en fin, un montón de gente, mas la militancia más firme de la vieja Federación Vial.

Prometo en algún momento contar las CONSECUENCIAS de la pasada de Dionisio por el viejo local de Mercedes 1522.

Y ya que estamos. Una más la "piqueta fatal del progreso" tecnócrata acaba de derrumbar lo que fue la sede del histórico Congreso Obrero Textil para edificar allí una terminal de ómnibus.

Se ve que los promovidos cargos de confianza desconocen la historia del Movimiento. Sindical, y que de allí salían multitudinarias manifestaciones de obreras textiles fundamentalmente, y que a su paso hacia el centro en más de una oportunidad sacaron a patadas a carneros de sus lugares de trabajo y desde allí Héctor Rodriguez lanzo su famosa polémica con Mario Acosta de SUNCA "sindicalismo factor de cambio o algo así.



DOMINGO


Gracias Mortadela - http://elmuertoquehabla.blogspot.com/


postaporteñ@_____________________________________


CONOCIENDO AL MAU MAU


Hola mi nombre es Mirtha y una vez escribí en posta porteña ,hoy lo quiero hacer nuevamente en primer lugar me gustaría conocer al sr MAU MAU que se animo a escribir tengo 59 años y una vasta experiencia no solo en militancia sino porque en el año 1974 se llevaron preso a mi compañero y amigos, hoy ya no los veo la vida tiene muchas vueltas y aquellos que un día apuntale ,ayude, etc. etc.; y que hoy ocupan cargos relevantes, ni de mi nombre, creo que recuerden ; sufrí antes durante y después de aquellos acontecimientos y la verdad quisiera poder expresarlo en un libro porque quiero que la gente sepa que muchas veces las cosas no son como nos las cuentan.


Los ideales ya no existen , los valores que tanto hablamos y hablamos no sé , creo que se perdieron en el deambular de la vida, lastima tantas ilusiones ,tantas utopías, tanta sangre derramada ,tantos sufrimientos ¿para qué? la verdad es que no se si reír o llorar hasta la próxima


MIRTHA


Estimada cra. Si Jorge el MAU, nos autoriza te enviamos su correo y tel., gracias por comunicarte


postaporteñ@_____________________________________



Lo Que Se Dice y lo Que Se Silencia

Por Pepe Paolino (gente en obra - http://frankgenteenobra2009.blogspot.com/)


La prensa uruguaya, en términos generales, es absolutamente obsecuente con el poder y los gobiernos de turno. Esto no ha cambiado nada bajo el gobierno frentista e, incluso, se ha incrementado bochornosamente a niveles siniestros.

Años atrás en cualquier comité de base se comentaba que cuando el FA fuera gobierno la oposición que le plantearían los medios sería terrible y desestabilizadora , pero nada de esto ha ocurrido , en primer término porque la coalición supuestamente de izquierda no ha pretendido moverle el piso ni al empresario local ni , mucho menos , al imperialismo de quién se muestra como un dócil instrumento , llegando el servilismo de este gobierno a niveles exorbitantes mayores que la propia deuda externa que se acrecienta cada día más y con la cual cumplen rigurosamente con los compromisos emanados de las cartas de intención , es indudable que Astori, hombre de altísima escolaridad, siempre hizo bien los deberes se pasaron, en definitiva de proponer la moratoria a tropezarse, en loca carrera, para pagarles las remesas a los organismos crediticios internacionales y seguir engordando banqueros sionistas a costillas de las miserias de nuestro pueblo.

Nada de lo que haya hecho este gobierno ha inquietado ni a la odiada oligarquía ni al imperio, todo por el contrario les ha causado profundo agrado y beneplácito, en función que sus ganancias se han acrecentado sin que se producirá una redistribución de la renta que beneficiara a trabajadores y pasivos quienes en muchos casos están al borde de la indigencia, contando para la concreción de este abuso con la complicidad del P.I.T-C.N.T, quién mira para otro lado dado, siendo un brazo sindical del gobierno, absolutamente comprado por cargos en los distintos niveles de la vida pública .


Pasaron misteriosamente o más bien hipócritamente de aborrecer el capitalismo a bendecirlo, pasaron de sostener que la revolución podía sostenerse, incluso, resistiendo una invasión de Argentina y de Brasil a sostener que no hay más remedio que agachar la cabeza ante el imperialismo yankee, pasaron, en definitiva, en unos cuantos años de estimular la rebeldía a exigir el respeto, casi patriarcal, al patrón, dejando la utopía revolucionaria en una atmosfera nebulosa e indefinida temporalmente y en definiciones ideológicas, como para que se extinga como un fósforo, mientras un grupo de incondicionales obreros lo aplauden a Mujica en una cooperativa productora de botellas que la televisión pone como un ejemplo pero lo que no dicen es que corre, en el escenario capitalista nacional tan venerado por Mujica, sola, dado que es la única fábrica de botellas que hay en el país, por lo cual tiene un mercado cautivo, y al no tener competencia no se puede saber hasta dónde llega la eficiencia en la competencia capitalista a la cual, ahora, defiende el gobierno, quizás por la sencilla razón que cambiaron la bicicleta por el auto .

Este gobierno ha sabido comprar a la mayoría de los que podían hacerle desde distintos ángulos oposición, mostrando esto, clarísimamente, la crisis moral que nos agobia y engangrena la vida del país.


Entre los que se ha comprado están los órganos de prensa que facturan astronómicamente con la publicidad de las empresas publicas que pese a no tener casi competencia publicitan como si tuvieran que competir descarnadamente, pero, también se han comprado a los intelectuales de izquierda quienes decían ser una reserva moral en otras épocas, tornándose, hoy, un instrumento fácilmente manejable por el gobierno.

Esto queda ejemplificado con claridad cristalina con la oratoria pronunciada hace unas semanas atrás por Vázquez en la Academia de Economía del Uruguay, donde desdiciéndose del pensamiento más esencial de la izquierda, negó que el imperialismo de turno o sea el yankee , tuviera alguna culpa en los males de Latinoamérica .


Cuando esto mismo era afirmado por el escritor peruano Vargas Llosa o por el exiliado cubano Balladares, todos los intelectuales uruguayos de izquierda les saltaban como gatos furiosos, sin embargo esta vez los Galeano, los Yáñez, los Viglietti, Benavidez, los Blixen y otros tantos se llamaron a silencio y el primero de los nombrados autor de lo que se ha dado en llamar la Biblia del pensamiento antiimperialista latinoamericano, el ensayo Las Venas Abiertas de Latinoamérica , el más hipócrita y sumiso de todos los intelectuales, dado que por ser uno de los mayores referentes del pensamiento antiimperialista y autor de una obra guía en este terreno, debió ser el primero en levantar la voz contra las afirmaciones del ex presidente, por lo cual quedo demostrado que el Sr. Galeano, como dice el dicho, grita en la casa y se calla en la comisaría, la frutilla del postre de estiércol de la estafa más que traición frentista ahí la tienen.



postaporteñ@_____________________________________


Agradezco el homenaje, mas soy gaucho

entre el gauchaje,

y soy nadie entre los sabios,

y son para mí los agravios

que le hagan al paisanaje.


Me haces reír Daniel por que parece la introducción a una letra de tango arrabalero:

Te pego porque te quiero.

Más o menos creo saber que es: Egocentrismo, es algo así como un trompo que baila sobre su eje, bien, el Turco Cafrune . Si mal no recuerdo, dice en una Milonga: Agradezco el Homenaje...

Pero te pediría que me aclares los tantos, de cómo he metido la pata, pa corregir este asunto si fuera necesario. Pienso que en forma personal, no nos conocemos, entonces pienso que me evalúas por lo escrito en la posta, estaría muy bueno que me corrigieras. Mi primer borroneo de propuesta que salió en la posta, fue afín al Debate, de como resolver los problemas que martirizan a los Uruguayos.

Obviamente de haberse desatado este debate, entre la gente con niveles académico, estaría yo en la platea como todo Juan Pueblo, pero no hubo debate, los intelectuales sabedores están pa la denuncia, al modelo como dicen; lo que da a entender que no son albañiles que refaccionan edificios o, demuelen y reconstruyen.

Esta madrugada, como siempre, los sueños me quitan el sueño.

Me levante, y mate en mano, pinche al Muerto (blog), donde fui leyendo de todo un poco, al final al pie del Muerto, me encuentro con los apuntes que escribí haya por 1993; con la ayuda de mi pareja, y compañera. Ella con gran paciencia militante me fue traduciendo el libro verde del Coronel Gadafi; también mi Compañera que no la nombro porque a eya no le gusta que la meta en este baile, se tomo el trabajo de hurgar en la Biblioteca de Canning House, trayéndome los escritos sobre la retirada del Ejercito del pueblo que sitiaba la fortaleza en la Aldea de Montevideo (historia del éxodo o Redota) fue la primera vez que me puse a escribir con la ayuda de mi Cra. que se veía en un lio porque yo enredaba los temas, gran Compañera banco mis rayaduras de años pero ,cuando estuve más o menos bien, me ayudo a conseguir la Cueva donde vivo, pa su tranquilidad como quien dice..., pero siempre esta ahí, cuidándome las nanas aunque sea por fono. O sea que debo tener tanta mal formación que ni yo las ubico.

La primera vez que leo: EGOCÉNTRICO, fue cuando le envié estos escritos a un plumífero de la otra Banda, y me contesto solo que el Coronel Gadafi era un ego céntrico, ya que se yevaba las cameyos en avión para tomar su leche. Yo me dije pa mis adentro, a mí que me importa la dieta del Coronel, yo me traigo unos cuantos Kilos de Yerba de Uruguay, ¿y qué?. Yo solo rescate del Coronel su filosofía, y formas de Organización Social, comparando esta filosofía con el Ideario Artiguista. y estos escritos los largue para el Debate que por aqueyos años que proponía Asamblea y la IDI ( Izquierda Democrática Independiente ) Los tupas aún estaban en cana entre otros muchos, compañeros/as. Pero seguro que no yegó a destino, porque no respondieron. Bueno Daniel no se qué otra cosa decirte, con tu critica me dejas mas confundido que piojo en peluca.


Abrazos. Dante...........


postaporteñ@_____________________________________



La IMPORTANCIA de IR AL JUICIO de ORLETTI


a pedido de la Comisión DDHH de uruguayos en Argentina que nos solicita que concurramos a los juicios contra los represores juzgados por delitos de lesa humanidad y para acompañar a los familiares y las victimas que vienen a declarar del interior y del extranjero a dar su testimonio, en los juzgados de Comodoro Py.

Así es que me encuentro en la sala del juzgado del lado del público de parte de la querella. Veo ingresar a cada testigo ante los 4 jueces y el fiscal (que le piden que declaren con total libertad). Del otro lado de la sala están los 4 detenidos por causas de lesa humanidad Guglielmineti. Rufo, Ruiz y sus abogados. Allí están declarando familiares de desaparecidos y supervivientes de Automotora Orletti que denuncian lo vivido hace 30 años, responsabilizando a los a los militares ya presos, que reviven todas las circunstancias, y que en esta nueva declaración surgen nuevos hechos que permiten a los jueces abrir nuevas causas.

Escuché los testimonios de la Sra. de Gelman por la desaparición de su hijo y su Sra. embarazada. Escuche a la Sra. de Laquerrique Castillo de nacionalidad chilena, que fue reconocido su paso por Orletti y desaparecido. A la hermana de Ubaldo González que es llevado junto a esposa por Orletti, y desaparecidos. Ella cría al hijo de Ubaldo- Pablo de 2 años, y con mucho temor hasta la llegada de la democracia. Escuche a Carla que con su madre fueron detenidas en Bolivia y luego fueron trasladadas por policías de la federal a Orletti. Luego seria apropiada por Rufo , y su madre desaparecida.


Escuche a Margarita Michellini detenida con su esposo y llevados a Orletti ( a pocos meses del asesinato de su padre Zelmar), quedando preocupada por la situación de su hijo . Escuche a Cecilia Galloso, uruguaya, que es raptada de su casa y llevada a una casa siendo torturada junto a Mónica y llevadas juntas luego a Orletti. Y por último escuche la declaración de Rodriguez uruguayo, que es raptado en la calle, llevado a una quinta con pileta para torturarlo con otros detenidos, y es trasladado a Orletti. Todos los compañeros en sus declaraciones coinciden, como todos los días son torturados con saña en la picana; siendo tratados como animales, sin agua, sin comida, y casi sin baño. Tirados en el piso, todos muy lastimados. Con un Gatti que grita " que dejen a los jóvenes y que se ensañen con el". Un Duarte, que afirma "que son todos unos asesinos, y ladrones". Así pierden la noción del tiempo, sin poderse tocar porque están siempre vigilados, ya sea por milicos argentinos o uruguayos en la planta baja de Orletti y en la planta alta donde está dirigiendo la tortura Gabazo , Cordero. "paquidermo" ,"Dracula", " el viejo". Que se mueven inmunes vejando pateando, golpeando, mandando plantones, subiéndolos al gancho con manos esposadas a la espalda, al suelo con sal, y baldazos de agua para la picana. Solo se los reconoce por la voz de mando, o los apodos, que luego de los años de denuncias ante los organismos de derechos humanos, se los reconocerá a un Paladino a un Gordon a un Silveira a un Soca a un Ruiz , o a un Rufo a un Rodriguez Burati a Forresi; y se hace justicia.


En las declaraciones se nombran los hombres mujeres y niños que no se sabe más de ellos, los desaparecidos. De ese "infierno" como dicen los compañeros, recuerdan la solidaridad entre ellos en encuentros en el baño, en el posible mensaje de aliento para que ninguno se quiebre.

Termino diciendo el hecho de encontrarse en la sala frente a frente Rodriguez ante el represor (que lo había recibido en Orletti), increpándole a la cara dijo " a vos te reconozco por la voz Pajarovich" (apodo de Orletti).


La diferencia es que el antes encapuchado Rodriguez, hoy en tribunales es despedido con aplausos de todos los que estamos en la sala. Por eso pienso que el ir a las audiencias de Comodoro Py es importante.

Disculpen si no pongo bien los nombres y apellidos, y espero que entiendan mi relato.


Tito


postaporteñ@_____________________________________


AGRADECIDO

Hola, no sé quien les dio mi correo, pero encantado de recibir tan grata correspondencia entre tanta porquería que circula en el ciber espacio.

Desde la tierra de Sendic (el bebe) un abrazo

Eduardo

postaporteñ@_____________________________________

TECHO IDEOLÓGICO y

¿PORTEÑOS ILUMINADOS?

Quien envía estos emails? otro porteño iluminado que se define "verdadero izquierdista". Y a mí me dan miedo los que se definen como "verdaderos izquierdistas" Polpot también decía que lo era igual que el kin de Corea del norte y otros personajes siniestros

Vos crees que la mentalidad capitalista de los uruguayos va a dar otro presidente más radical que pepe????

Aunque para vos pepe no sea radical lamento decirte que los uruguayos han tocado techo en lo ideológico, no creo que Uruguay vaya a dar otro presidente más radical.

Los que vengan serán como Astori para la derecha.

Saludos

Sebastián


postaporteñ@_____________________________________

ESCRACHE A RAÚL TARIFEÑO

UN LOBO CON PIEL DE CORDERO

Cuando en la lista de informantes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército publicada en febrero de este año, encontramos el nombre de RAÚL TARIFEÑO, desbordó nuestro estupor y dio paso a la bronca más grande, a la impotencia de saber que aquel a quien creímos durante años un luchador por la revolución socialista, era un colaborador de la más terrible dictadura genocida que vivió nuestro pueblo. No nos caben dudas que engaño a los trabajadores, luchadores sociales y compañeros para entregarlos indefensos al enemigo, que posibilitó que fueran secuestrados, torturados, desaparecidos, asesinados, nuestros compañeros, ÉL, RAÚL TARIFEÑO ENTREGO A NUESTROS COMPAÑEROS, RAÚL TARIFEÑO …EL PEOR DE TODOS ¡!!!

No dudamos en afirmar que fue parte de la dictadura genocida, y que tiene que estar preso por genocida! Pero lejos de ello, siguió siendo informante del Ejército en gobiernos constitucionales, y al día de hoy camina impune por Neuquén. ¡!

Por ello es que convocamos a todos a escracharlo el viernes 03 de Septiembre, por todos los compañeros y compañeras que hoy no están.

CURRICULUM MORTAE:

RAÚL TARIFEÑO Oficio: Agente de Reunión (Recolector de Datos) del Destacamento de Inteligencia 182 en ese carácter integró las filas del Partido Comunista (PC) de Cutral-Cò, de donde fue expulsado en el año 1986. Más tarde se infiltró en el Movimiento al Socialismo (MAS), donde rápidamente ocupó sitios de dirección. Por último fue parte del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), donde llegó a ser candidato a diputado provincial. Según parece fue dado de baja en el año 2006, pero siguió formando parte del MST, hasta el 2008, año en que fue asesinado el compañero Lázaro Duarte en el local del MST asesinato aún sin esclarecer. Se encuentra aún libre, en la zona, no ha sido imputado de delito alguno.

Convocamos a todos y todas los/las compañeros/as

Viernes 03 de setiembre en Belgrano y San Martín,

PLAZA SAN MARTIN- Plottier- Neuquén Argentina

a las 17:30hs.

. PORQUE NO VAMOS A ESPERAR 30 AÑOS MÁS PARA QUE SE HAGA JUSTICIA, HOY LOS ESCRACHAMOS Y LOS CONDENAMOS!!

¡¡¡NI OLVIDO NI PERDÓN NI RECONCILIACIÓN ¡!!

MULTISECTORIAL DE DDHH01/09/10


postaporteñ@_____________________________________

Concierto de Pablo Fernández

(Canción de autor - Trova Argentina)

El Viernes 3 de Septiembre las 22hs. en San Telmo Calle Chile 518 - San Telmo - Ciudad de Buenos Aires Artistas invitados -!!!

www.pablofernandezweb.com.ar

No hay comentarios: