martes, 7 de septiembre de 2010

- * Usted NO es NADA, ya NO es usted * -

Nº413 setiembre de 2010 - Año 5



una botella de ron para Milanés



Guerrero mortal,

guerrero, hermano viejo,

te salgo a buscar, me miro en un espejo

y hallo la forma de hasta ti llegar



-relatos sobre Raúl Sendic Antonaccio-



Raúl trataba de igual a igual a quien fuese. Y no toleraba el irrespeto. Y a veces esto mismo lo confundía. Un ejemplo de ello es lo que sigue:

Cierto día llegué cerca del mediodía a su casa. Toqué timbre y esperé. Salió a abrirme...

Y ya vi por su cara que la cosa estaba complicada. Como no me decía nada, me animé a preguntarle:

-¿Pasó algo Raúl?

-¡¿Qué si pasó algo?! ¡Pasó si! Y empezó a contarme...

-Hace un rato tocaron timbre. Como vos. Fui a abrir y ¿sabés quien era?

Se quedó esperando como si yo pudiera adivinar. Le hice que "no" con la cabeza. Cuando volvió a hablar, ¡casi me caigo de espaldas!

-¡Pablo Milanés era!

- ¿Pablo Milanés? Le digo yo con asombro, y con un poco de temor por no poder relacionar a uno de los artistas que más admiro con el enojo de Raúl ¡que nunca era infundado!

-¡Si Pablo Milanés! Y sabés qué... Lo convidé con un vaso de caña con pitanga como a todo el mundo (Un compañero no sé quién, siempre le alcanzaba una damajuanita de 3 litros con caña que él, le ponía pitangas del árbol del patio de su casa. Siempre tenía una de reserva.

) y me dijo... ¡que él solo tomaba ron!

Llamé a Carolina (su hija) y le dije que "fuera a buscar una botella de ron porque ¡al compañero no le gusta la caña!"

Me quedé callado pero preguntando con la mirada: "¿y por qué el enojo?" En seguida continuó:

-Vos sabés como cuido los pesitos, ¡y este señor me hace comprar una botella de ron porque no le gusta la caña! Yo esperaba que dijera: "no te molestes"... ¡pero no! ¡Le serví y tomó nomás! No agregó mucho más.

Cuando íbamos en la camioneta, me arriesgué:

-Raúl, sabés que me quedé pensando...de repente Pablo Milanés no tiene ni idea que vos no tenés un mango y que para comprar una botella tenés que dejar de comprar algo que precisas...

Me escuchó callado, como un niño que lo están retando y al rato me dijo.

-Me parece que exageré un poco ¿no?

El no debe de tener ni idea...solo quería conocerme...

Me quedé más tranquilo.

Alguien me contó que Pablo Milanés organizó una "camionada" para Raúl en La Habana la primera vez que fue. Él no me lo contó. ¡Por supuesto!



Ricardo Infante Caminal

ricardoinfante366@hotmail.com



postaporteñ@_____________________________________





"UD., NO ES NADIE. YA NO ES UD."

de "los destituidos del 69 son el gremio"


a los "desaparecidos laborales de hoy"


Pregunta y respuesta a SEMPRONI



Cros de Posta Porteña:


Me voy a referir al reportaje a Semproni. Me gustaría que le preguntaran porque, cuando se reintegró al Banco La Caja Obrera, (BLCO) en la alocución que realizó en el hall del, respecto a que pasaba por su cabeza, cuando, al reintegrarse al cargo del que había sido destituido por la dictadura, en el BLCO, dijo que con él reingresaba
EL ULTIMO DESTITUIDO de ese Banco, cuando aun habíamos 18 compañeros destituidos por el Banco en la huelga del 69, que no habíamos entrado.

Muchos de ellos no lo hemos hecho aún hoy, después de 40 años de los acontecimientos.

Les decía que hubo un triunvirato, integrado por Juan José Ramos, presidente de Banca Privada, Antonio Marotta, (dirigente de Banca Oficial y el abogado Raúl Varela, ex dirigente de AEBU, y en ese momento asesor jurídico del Sindicato. Este triunvirato concurrió, ante la citación "urgente" de la Asociación de Bancos, a una reunión, en la cual la ABU les manifestó que "si se ARREGLABA (!!) Lo de los destituidos del 69, ellos no tenían inconveniente en que se reintegraran todos los destituidos de la dictadura, que, dijeron, no los habían echado ellos..., en un plazo de 15 días".


La fórmula ofrecida, a cambio del reingreso inmediato de todos los destituidos de la dictadura (de los que formaba parte Semproni), se planteó inteligentemente por la patronal, como un "paquete" (todo o nada), y, a cambio de la "magnanimidad" de los Bancos para con los destituidos " de la dictadura", había que aceptar una serie de condiciones que suponían un reintegro MÍNIMO de los destituidos del 69 (1 por cada banco de los bancos con menor cantidad de destituidos y los demás en pequeña proporción., siendo los aceptados por ABU, sólo 26 reintegros de los 182 primarios destituidos.


(Al final solo reingresaron 24 pues los Cros Portugau, del Banco Londres, dirigente importante en Salto, y Sancasanno, funcionario del City Bank, no fueron reintegrados, pues los respectivos bancos se negaron a cumplir el acuerdo firmado por ABU y AEBU).
Ese "paquete" fue planteado por el triunvirato mencionado, con una presión importante, y hasta humanamente entendible. En el caso de Marotta, era uno de los beneficiarios directos de la fórmula. Yo fui en representación del Secretariado de destituidos de la Banca Privada, del cual era secretario, y recuerdo que les dije que la fórmula no era un "paquete", sino "una caja de ravioles", en la que los ravioles de arriba (léase los "destituidos de la dictadura"), salían indemnes, mientras los ravioles de abajo de la caja, saldríamos reventados .Ello motivó un altercado con el triunvirato actuante. Y así fue nomás.


De aquellos primitivos 182 destituidos,
un grupo cercano a 100 nunca tuvo posibilidades de reingresar, a pesar de tener una ley, la Nº 14.047, que estableció el reintegro incondicional de todos los destituidos de lo que fue un aberrante ataque a los derechos sindicales.


A raíz de esa aceptación de la propuesta de ABU. Juan José Ramos tuvo un "saldo acreedor", para "negociar", cosa que hizo largamente en el futuro, con las patronales bancarias, la absorción de personal que quedaba destituido por las múltiples pequeñas crisis bancarias que se fueron sucediendo.


En buen romance, se canjeó las cabezas de alrededor de 100 compañeros, con derechos sindicales y legales legítimos a reintegrarse, por un crédito abierto o cheque en blanco de la patronal, que manejó Ramos con su conocido estilo de "diálogo secreto" con sus "pares" de las patronales bancarias.


Es posible que, imbuido de la filosofía que cundió en la dirección de AEBU del momento (me refiero al año 1984, año de la "restauración" (?) de la democracia, modelo El Cejas), y naturalmente que favorecido personalmente por el "paquete" finalmente aprobado, Semproni tomó como cierto que los destituidos del 69 se habían transformado en "desaparecidos laborales", también para el Sindicato. Por eso lo de que era el último reingreso del Bco.-La Caja Obrera (BLCO)


Un poco de historia, no viene mal, para poner las cosas en su sitio.
Sigo pensando que sería interesante que Semproni aclarara, porque dijo lo que dijo, al reintegrarse al cargo en el BLCO, y qué opinión le merece el tema de cómo terminó el asunto de los 182 destituidos, o más bien de los 100, que quedamos como último orejón del tarro. Porque no me extrañó un ápice que los banqueros no nos quisieran reintegrar. Lo que si me duele y me repugna es que se haya aceptado, que el precio para reintegrar a todos los "destituidos de la dictadura", haya sido un canje por las cabezas de los más de 100 compañeros del grupo de los 182 que quedaron defenestrados, como dice la letra de la canción de Alfredo, titulada Garrincha, cuando nos menciona "Ud., no es nadie. Ya no es Ud."



Saludos y perdón por la lata, aunque considero que, los jóvenes tienen derecho a que saber que pasó. Y como fueron las miserias humanas que se arrastraron en la lucha sindical de nuestro País.



Los saluda atte.



Jorge Croce


Destituido del BLCO en 1969, y nunca reintegrado.
C.I. 733.293-1




postaporteñ@_____________________________________



URUGUAY:

EL OTRO SINDICALISMO, QUE NO TRANSA,

NO ENTREGA, QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS

TRABAJADORES



SORAYA MARTA de AFCASMU


(Asociación de Funcionarios del CASMU)


Extracto de reportaje programa Resonando del 30 de agosto de 2010


William Yohai : Soraya integra una de las agrupaciones de AFCASMU y milita activamente en el sindicato sino que, gracias al trabajo y a la lucha integra la dirección del sindicato. Es además, una compañera solidaria, que la vemos participando siempre que un grupo de obreros está luchando, allí, participando y luchando.


Soraya Marta : Somos una lista minoritaria que es la primero de mayo, nuestro consejo directivo está compuesto por 9 consejeros, los compañeros de la lista 3 tienen 4, los compañeros de 1973 tienen 3 y la agrupación primero de mayo tenemos 2, o sea, somos los que estamos dando la mayoría del consejo directivo, o sea, decimos que no tenemos el ejecutivo pero tenemos el legislativo porque el presidente es un compañero de la lista 3, el vicepresidente es un compañero de la lista minoritaria, propaganda lo tienen los compañeros de la lista 1973 y nosotros tenemos organización, finanzas y la secretaría general, o sea, en acuerdos circunstanciales por suerte y felizmente entre dos agrupaciones clasistas tenemos la dirección del sindicato en el legislativo. Lo decimos así porque si bien cuando votamos, discutimos los temas, llevamos las propuestas a las asambleas, a los plenarios, tenemos acuerdo entre nosotros pero somos dos listas minoritarias circunstancialmente en un acuerdo que se empezó a gestar durante el conflicto impresionante y único que tuvimos en el CASMU, supongo lo deben de recordar porque aparecimos en todos los medios de comunicación, también pasamos por los juzgados, es un conflicto que fue judicializado y eso hay q recordarlo siempre, no olvidarlo nunca porque en parte la mayoría de nuestro sindicato triste y lamentablemente saca un informe que coincide y le da pie a la patronal para que hagan la denuncia en el posible abandono de puestos de trabajo que nosotros decíamos que no hacíamos abandono de puesto de trabajo, era una movilización que hacíamos por una hora en determinado momento, eso va a tribunales, los 70 compañeros pasan durante 3 meses con todo lo que implicó para ellos, experiencias, en algunos casos compañeros de base, honestos, solidarios, que llevaron adelante una resolución de asamblea resuelta por todos y acatada por todos que terminaran frente a un juzgado fue una experiencia para todos realmente que no vamos a olvidar.


Lo triste es que la prensa no levantó que la justicia no dio lugar a que había omisión de asistencia y nosotros decimos que el día de hoy en el CASMU en determinados momentos se trabaja con muchísimo menos personal de los cuales nosotros éramos juzgados en aquel momento por llevar adelante una medida de lucha de un abandono temporario por una hora de trabajo.



Es parte de la moral que tiene que tener, que la teníamos nosotros como trabajadores e inclusive hay ahora colegas o que no están o que no están en la guardia en las condiciones que tienen que estar y es el personal operativo el que anda siempre ahí en la vuelta así que a pesar de haber perdido ese conflicto yo creo que las pérdidas no son pérdidas en términos absolutos, uno pierde batallas nada más.


W. Y: - ¿Qué reclamaban ustedes y qué pasó?


S.M: - La institución Casmu no funcionaba más...


En este momento son 208.000, los socios llegó a tener más de 260.000. Es la institución de medicina privada más grande del país, sigue siendo a pesar de los 208.000, se decía que otra institución andaba un poco más cerca.


el sistema integrado de salud, a los cuales nosotros nunca estuvimos de acuerdo, sabemos que fueron rebajas de la plataforma de la relación y del PIT CNT al cual pertenecemos por el momento, fueron rebajas programáticas que se llevaron adelante y nosotros le decíamos era imposible que pudiera funcionar el sistema integrado de salud cuando había muchísimos millones de dólares de deuda de todo el sistema que caían en el agujero negro y que nadie se hacía responsable de eso, eso fue una pérdida como siempre que tuvo la sociedad de los uruguayos, socializamos las pérdidas y las ganancias quién sabe quién se las lleva, nosotros decíamos que eran el corporativismo médico en latifundios, en viajes, ni se imaginan la cantidad de dinero que pueden tener los médicos en este país y se nos estaba exigiendo que nos rebajáramos el salario para que la institución pudiera seguir funcionando, o sea, la vieja amenaza de siempre que la van a escuchar a lo largo de todo este tiempo en la televisión y en la radio.


W.Y - O se atienen a esto o cerramos.



SM.- Cosa que nosotros decíamos que era absolutamente imposible porque una institución con un cuarto de millón de afiliados, con cerca de 3800 trabajadores, el caos que se podía generar si cerraba o si se recortaba no solo nos iba a afectar a los técnicos, sino a todo el entorno que existe en la vuelta, desde el compañero que viene del puerto a bajar las importaciones hasta la camioneta tercerizada, todo el entorno cerca de, unos 10.000 trabajadores entorno a lo que es la empresa Casmu.


El hecho que el presidente de la república, médico y empresario del Casmu, o sea, antes de llegar a ser presidente, él es dueño de una conocida empresa, el cual tenía su contrato de empresa con el Casmu y al cual cuando llega a presidente de la república y nosotros terminamos en casa de gobierno, o sea, tuvimos el honor, por decirlo de alguna manera de que nos recibiera en casa de gobierno, cuando nos avisaron que era en Suárez nos vinimos caminando todos los compañeros hasta acá y ahí el presidente de la república nos dice: -se tienen que rebajar el salario- y bueno, que el presidente de la república, de un gobierno progresista que aparte era mi patrón porque pertenecía al sindicato médico del Uruguay nos pidiera eso y que AFCASMU como tal durante 4 meses primero, con el cerco por parte de la prensa, con el cerco por parte del poder ejecutivo, de todos los poderes, o sea, ministerio de trabajo, ministerio de salud pública, con el cerco por parte de las mayorías, de la federación uruguaya de la salud, de la mesa representativa y del PIT CNT, aún así, llegamos a una asamblea el 23 de diciembre, con 20 o 30 votos de diferencia donde se acepta la rebaja salarial en términos de préstamo. Esa asamblea fue en el Sudamérica el 23 de diciembre del 2008.


O casualidad, un mes antes en el parlamento se deroga la ley o sea el art. sobre el caso de los Peirano y lo que está tan en la vuelta cuando dicen era porque teníamos un problema con los trabajadores del Casmu y había necesariamente que derogar eso, bueno si, es cierto, era porque teníamos acerca de 1.500-2.000 trabajadores en la calle en movilizaciones, en ayunos rotativos, en asambleas de 1.800 que fue la máxima en el palacio Peñarol porque había todo una clase movilizada en la defensa no únicamente de nuestro puesto de trabajo sino del equipo de salud y no ser cómplice de una mala asistencia que se estaba brindando.


Así que Poder Ejecutivo, los médicos, los trabajadores y el Estado que también somos todos nosotros hacen un aporte para que el Casmu pudiera entrar, se crea un fideicomiso para que pudiera dar quiebre la institución Casmu, ahora tenemos Casmu y App con un fideicomiso que anda girando con cláusulas que no se están cumpliendo, que mañana tendríamos una reunión en la DINATRA y la suspendieron, o sea, dentro de nuestro convenio hay una tripartita entre el Ministerio De salud pública, Ministerio de economía, Ministerio de trabajo, junta directiva del Casmu y consejo directivo de AFCASMU para ir viendo cómo se va llevando adelante la gestión, cómo está yendo la institución porque el Estado puso dinero y los trabajadores pusimos dinero también.


W.Y - Aquella deuda muy importante que andaba por los 100 millones de dólares, ¿qué pasó con eso?


S.M - Lo mismo que pasa con las deudas que ocurren en este país, se perdieron en el agujero negro. Cuando un empresario da quiebra ahí lo que se hace es hacerle las quitas que corresponde a los acreedores, se llega a un acuerdo de quitas, un porcentaje de los acreedores, exactamente, se llega a un concordato y con este fideicomiso se comienza nuevamente a hacer girar supuestamente y entre comillas la institución más grande del país.


W.Y - O sea, la institución aparentemente nace sin deudas, ¿cómo se llama ahora?,


S.M- Casmu Iampp (Institución de Asistencia de Medicina Privada de Profesionales), porque para la creación de Iampp tienen que separar al Casmu del SMU, eso fue algo muy doloroso porque los fundadores del Casmu, médicos ellos, visionarios sobre el mutualismo, de ramas anarquistas, crean al Casmu un lugar donde los médicos puedan tener un lugar para trabajar y ser ellos sus propios dueños y había un artículo que decía que en caso de catástrofe absolutamente todos los bienes de la Institución Casmu tenían que pasar a ser públicos, ese artículo no solo nunca se cumplió, nadie lo hizo hacer cumplir sino que lo quitaron, lo cambiaron, cambiaron el estatuto para que el Casmu como tal pudiera dar quiebra y diera nacimiento a esta institución que ahora si tiene 1.300 - 1.400 dueños accionistas médicos.


W.Y - O sea, el Casmu Iampp nace sin deuda pero ya empieza un proceso de endeudamiento inmediatamente que nace


S.M - sí, porque existe un fideicomiso


W.Y - ¿Nace con déficit operativo?;


S.M - Si.


W.Y- ¿Pero está pagando deuda vieja?


S.M- Todavía no, parte del acuerdo es que se empiecen a pagar a los proveedores, que hicieron las quitas determinadas, se pongan al día con los trabajadores, nosotros estamos cobrando en fecha y lo atrasado se pagó efectivamente más allá del "préstamo" que nosotros decimos que es una rebaja salarial que es un 8% sobre la masa salarial nuestra, que nos está haciendo la institución, más los bonos de deuda, que esto es interesante también, que van a entrar en la bolsa de valores, que eso lo debes saber mejor tu como funciona, de los cuales hay una ley en la cual van a poder comprar esos bonos de deuda las AFAP, y en las AFAP quién está?, estoy yo también como trabajadora. O sea, al Casmu le dio dinero, los trabajadores en "préstamo", la creación del fideicomiso que en definitiva si lo pone el Estado nosotros somos parte del Estado y aparte, con mis ahorros de las AFAP van a comprar los bonos de deuda de una empresa que quebró, o sea, los trabajadores como siempre.


W.Y - Tuya y de todos los oyentes en realidad porque los que no están en una AFAP sepan que al final el que va a pagar esas jubilaciones de una forma u otra va a ser el Estado.


S.M - La derogación de las AFAP es una de las cosas que fundamentalmente también es una rebaja no solo del programa gubernamental sino que es una rebaja de la central de trabajadores. Ahora es hacia un cambio profundo para poder eliminar, todo acá es hacia tal cosa.


W.Y - El tema de las AFAP es interesante porque la ley que salió recientemente va exactamente en el sentido contrario, autoriza a las AFAP a invertir en papeles de empresas nacionales, títulos de deuda de empresas nacionales entre los cuales seguramente, ahora que lo decís es muy probable que sea otra ley con nombre y apellido, y hay otra cosa, autoriza también a invertir en bonos de deuda de países extranjeros, o sea, los trabajadores uruguayos vamos a financiar por otra vía, como veremos no es la primera, se agrega otra vía, las guerras imperiales por ejemplo, las grandes estafas bancarias que se producen en los países centrales.


S.M - Para seguir manteniendo el capitalismo y estatus quo.


W.Y - Las peores características del capitalismo las van a financiar los trabajadores uruguayos a través de las AFAP porque las AFAP ahora venían comprando deuda del Estado que era un negocio de porquería porque las AFAP se chupaban, el otro día me puse a mirar los números, se chupaban entre un 10 y un 15% de los aportes porque dicen que las comisiones son un 3% pero son un 3 y pico por ciento de los salarios no de los aportes, o sea, que de lo que efectivamente los trabajadores aportan, sin hacer nada se estaban chupando un 15%, ...el país productivo.


S.M: Acá todo está unido, acá no hay casualidad. Que es muy difícil de explicarle a la audiencia y a los trabajadores que puedan estar escuchando y a nuestros propios compañeros que nosotros como trabajadores vamos a poner por 3 lados, como Estado, como Trabajador y como Ahorristas, a la fuerza en algunos casos respecto a las AFAP cuando compremos bonos de deuda de quién, de nuestra propia empresa, o sea, bonos de deuda de la empresa Casmu que a su vez nos piden por los otros lados. Es macabro pero el sistema es macabro.


W.Y - Aparte, saliendo un poco del Casmu y volviendo al tema de las obligaciones negociables o bonos o como se les quiera llamar, las obligaciones de deuda empresariales que cotizan en bolsa, tenemos la experiencia que se produjo en el otro período de los felices 90's en la cual se creó una fiebre de digamos obligaciones negociables que por supuesto "contaban con todas las garantías", eran auditadas por "empresas auditoras de primer nivel", el Banco Central revisaba todo el proceso y entonces salía la empresa y emitía esas ON, bueno, yo creo que esas ON si se emitieron 20, por decir números en el aire, porque tampoco ando muy lejos de la realidad, si se emitieron 20 yo creo que 3 o 4 pagaron, las demás perdieron la plata pero por lo menos era plata de privados, era gente que iba e invertía, bueno, corría el riesgo pero ahora van a poner en riesgo las jubilaciones de los trabajadores.


S.M - Esto es macabro pero existe y el otro día cuando apareció la derogación de este artículo y cuando leemos que decía "el apuro fue tal...", cuando presentaban los pretextos de los parlamentarios, el apuro fue muy grande que el 8 de noviembre nosotros levantamos la primera parte del conflicto el 23 de diciembre, o sea, a los 10 días entraba en vigencia la ley para que el Casmu pudiera entrar en el fideicomiso por los apuros que teníamos con el Casmu, que los trabajadores vieran la fuerza que tenemos que llevamos a eso, el tema es cuando los trabajadores somos conscientes de la fuerza que tenemos y si, fue un conflicto que todavía nos queda un año, que tenemos esta mayoría circunstancial en nuestro sindicato, que estuvimos participando en la dirección nacional de FUS el viernes pasado porque ya van dos meses que se venció el convenio colectivo, 7 reuniones y no hay miras ni vistas de que se pueda hacer algún acuerdo porque no sé si sabes que nos piden de 3 a 5 años en los convenios colectivos en este período. Participamos allí, dijimos algunas cosas, tenemos otras cosas escritas

.

Luego podemos seguir con las contradicciones que existen dentro de la clase trabajadora a pesar de sus resoluciones de Congreso que las podemos leer y que podemos compartirlas y que podemos pensar que si, que políticamente hay un alineamiento de lo que es poder ejecutivo con las patronales, el tema es que a la hora de los hechos y a la hora del accionar y a la hora de llevar adelante los planes de lucha, como ustedes pudieron apreciar que eran totalmente disociados unos de otros, privados por un lado, públicos por otro, industriales por acá. Paros que no están enmarcados dentro de un plan de acción que es lo que nosotros siempre decimos la unificación de los conflictos, un plan de acción, todos juntos por los consejos de salarios, nosotros decimos que el Estado es el patrón de los compañeros de COFE pero nosotros en definitiva creemos que dentro del Estado mayoritariamente están llevando adelante los intereses de quienes nos están explotando, por lo tanto, en este caso, patrón y Estado para nosotros tienen el mismo lineamiento político y económico, ahí es donde surgen las diferencias con las mayorías de los compañeros de la convención nacional de trabajadores.


Un abrazo grande a todos los compañeros y compañeras que hemos intentado armar un comité de conflicto porque entendemos que todo trabajador que quiera pelear y que esté luchando merece la mayor solidaridad del resto de los trabajadores y conflicto que ande en la vuelta, con el aval o sin el aval del PIT CNT, con mayor o con menor solidaridad a veces de las dirigencias sindicales.


Un abrazo a los compañeros de Ceipa , de TECNOLUCE que todavía siguen después de 90 y pico de días y agradecerte, creo que la difusión de la realidad sindical en una visión diferente y no monopólica de lo que está ocurriendo lamentablemente con nuestra central de trabajadores es importante y que este grupo de compañeros y compañeras y sindicatos que los otros días participamos en un paro de 24 hrs que AFCASMU fue el único sindicato del sector privado que se solidarizó con los compañeros de COFE conjuntamente con ADEOM, con Postales y con otros gremios que andaban en la vuelta. Creemos que tenemos que ir a un paro necesariamente nacional del PIT CNT en el medio de los consejos de salarios y enmarcados en un plan de lucha y levantando las banderas históricas de nuestra central de trabajadores, sin explotados ni explotadores. Va a depender, por el momento necesariamente de quienes no transamos, de quienes no ocupamos sillones y de quienes efectivamente creemos en la independencia de clases no prescindente política. Qué quede claro.


RESONANDO: resonando2010@gmail.com
facebook: Resonando Dosmildiez
blog:
www.resonandoenfenix.blogspot.com




postaporteñ@_____________________________________




ACTO RECORDATORIO AL


COMPAÑERO MAURICIO VIGIL


DÍA 7 DE SETIEMBRE DEL 2010


HORA 19.00


18 DE JULIO 885
-Montevideo




Mauricio Antonio Vigil Grompone


(1947-2010)




Semanas atrás se conoció la triste noticia del repentino fallecimiento de Mauricio Vigil, acaecida en Estocolmo el 13 de julio. Mauricio había llegado a Suecia como exiliado en 1975, luego de haber sido prisionero de la dictadura uruguaya por su militancia en la guerrilla tupamara.



Era ingeniero, especialista en radiocomunicaciones, investigador, al mismo tiempo que excelente guitarrista y cantautor. Pronto se destacó aquí en Suecia trabajando primero en una base de cohetes meteorológicos en Kiruna y después durante unos cuantos años como investigador y consultor en la empresa Ericsson. Luego del asesinato en 1986 del ex primer ministro Olof Palme se le encarga a Mauricio -como parte de una investigación independiente- el análisis de las cintas grabadas de las comunicaciones policiales durante la noche y madrugada del magnicidio- donde él constata en los mensajes radiales, evidentes manipulaciones.



En dos oportunidades, 2002 y 2005 ofrece conciertos en Montevideo con temas suyos (muchos compuestos durante la prisión) y de otros autores, en compañía de su hijo (también músico) Julián, y de otros conocidos artistas uruguayos. Finalmente este año, ya enfermo, Mauricio se empeña en impulsar un proyecto para Uruguay con la colaboración de expertos italianos, la Facultad de Ingeniería uruguaya, una investigación sobre la posibilidad de obtener energía geotérmica en el país.



"La vida de Mauricio deja marcas muy importantes, no sólo en sus hijos, su familia, sus amigos. (...) Además del afecto que supo ahondar en nosotros, deja marcas en todo cuanto ha hecho, de todo lo que ha hecho con seriedad e inteligencia, con profunda sensibilidad y compromiso: no dudó en entrar a la lucha revolucionaria, en medio de estar cursando los últimos años de sus estudios universitario en la Facultad de Ingeniería, asumiendo el compromiso que cada situación le iba exigiendo y dada su capacidad multifacética, no se quedó solamente cumpliendo con el rol asignado como militante, como hijo, como amigo, como padre, como estudiante, como ingeniero, como músico, como investigador, sino que aportó desde donde estuviera, al riesgo que eso significara, en cuanto descubría una situación que requería su participación y como era tan grande su capacidad, muy grande fue su aporte.



Compartió sus ideas y sus puntos de vista, cantándolos, escribiéndolos, trasmitiéndolos con aquella pedagogía tierna y eficaz que lo caracterizó en incansables conversaciones. Donde su único incentivo era ver el interés de su interlocutor por el tema. Fue estímulo vital para tantos estudiantes jóvenes, no sólo como docente, sino por la vida, cuando la situación se presentaba, para jóvenes uruguayos y suecos, argentinos, italianos, chilenos, cubanos, y me quedo corta..." así lo recordaba días atrás con justeza María Escande (en un texto que es más extenso), quien compartió un período de la vida con Mauricio.


Crysol Asociación de ex pres@s polític@s

No hay comentarios: