viernes, 15 de julio de 2011

CHAU PAQUI

Número 588 | JULIO 15 de 2011 | Año 6º




ERA UN HOMBRE

MUY SOLIDARIO




Comerciante asesinado había militado en el MLN


Luis Alberto Mussio, el comerciante asesinado ayer por dos delincuentes en su comercio de Justicia y Amézaga, había sido militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y a su vez que trabajaba en la empresa Alpargatas razón por la cual estuvo casi 12 años recluido en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº1, más conocido como Penal de Libertad, donde tenía el número 1.237.

Consternados vecinos y empleados se vieron sorprendidos por el asesinato de Mussio, conocido como el "Paqui" por sus amigos y compañeros, fue muerto a balazos en un asalto a su comercio, un supermercado de La Comercial, en el que resultó asesinado un joven que se desempeñaba como guardia en la zona.

"Era un hombre muy solidario, siempre comprometido con los más humildes", dijo a Ultimas Noticias Waldemar Tarocco, dirigente de CRYSOL, la organización que reúne a los ex presos políticos. Recordó que, tras su salida del penal en 1985, Mussio se dedicó a tareas en el comercio hasta abrir su propio negocio hace poco más de 10 años.

Cayó preso en el año 1973 y cuando salió, volvió al mercado laboral, hasta que se instaló con una distribuidora en La Teja. Sobre finales de los años `90 abrió el supermercado donde ayer dejó la vida.

El propio ministro del Interior dijo conocer a Mussio. "Fue militante y yo lo conocía hace bastante tiempo, ahora hace años que no lo veía", dijo Bonomi a El País. Confirmó que estuvo preso con él, en el penal de Libertad, pero en otro piso.

Bonomi dijo que se conocieron después que salieron en libertad. "Cuando lo conocí ya era comerciante, tenía un negocio mayorista en La Teja, que se llamaba El Águila Blanca", comentó el ministro, quien calificó a Mussio como "una buena persona".

Tarocco precisó que su amigo no tenía militancia partidaria, "era un independiente de izquierda" que trabajaba mucho en temas sociales. Entre los años '60 y '70, Mussio adhirió al MLN y se mantuvo siempre vinculado a sus ex compañeros

"Era un hombre muy solidario. Cuando había una actividad de CRYSOL él ponía las bebidas, por ejemplo, y las dejaba a precio de costo. Siempre fue muy colaborador con las causas populares"

Entre los ejemplos de la solidaridad de su ex compañero, Tarocco recordó que "en un momento nos ofreció entregar canastas con alimentos para los compañeros más necesitados, y pagarlas en la forma en que pudieran"

"Incluso era colaborador de la organización solidaria Ibiray que ayuda a las víctimas del terrorismo de Estado. Era muy humilde y su militancia pasaba por ahí", señaló.

(U. Noticias y El País15/7)


EL PAQUI





Estoy yendo, casi, para este momento especial en el que creemos poder disipar en algo la pérdida de alguien querido, participando de un ritual que en realidad tiene mucho, aún, de la actitud pre-histórica, animal, en la que la sorpresa de la muerte no podía neutralizar la esperanza de que ella fuera algo pasajero, reversible, y que la espera junto a quien perdíamos, resultara en algo así como una resurrección milagrosa, una vuelta a esta cotidianeidad que hoy, “en los tiempos históricos”, es pro-piamente el horrendo drama de la existencia en un mundo en el que todo debe ser así, trágico, espantoso, brutal, necesariamente brutal desde que la injusticia es dueña y señora de cuanto existe y desde que quienes la han impuesto, lo han hecho y lo seguirán haciendo de la única manera en que la injusticia puede imponerse: por la fuerza, por la violencia, por la compulsión del poder sin sensibilidad, sin razón y sin posibilidades de sustraerse a su propia auto condena a una violencia que un día acabará con toda la violencia y con toda la injusticia.

Estoy yendo al velorio del Compañero Luis Mussio

Ayer al mediodía, “El Paqui” cayó fusilado por la sociedad de la muerte, que no es la de alguna película en onda, sino esta inmundicia en la que subsistimos peor que animales a pesar de tanto seudo avance tecnológico-cultural y necios espejismos de progreso humano, confort digitalizado y estúpidas cifras de “crecimiento económico”.

“El Paqui” cayó, ayer, abatido por la misma violencia contra la que supo rebelar-se desde muy joven, desde que entendió que más tarde o más temprano, los poderosos, los profesionales de la injusticia, nos irían poniendo a cada cual un fierro en las manos.

A unos para luchar por un mundo sin injusticia y sin opresión, apuntan-do como hay que apuntar.
A otros, desdichadamente, apuntando para abajo, contra sus iguales, golpeando a los golpeados, ayudando con su violencia a la violencia de los de arriba, una violencia que es totalmente funcional a las pautas de vida de quienes han postulado que vivir dignamente es vivir de otros, sometiéndonos, chupándonos la sangre, rapiñándonos desde que nacemos y hasta que morimos.

“El Paqui” sabe muy bien de donde salieron los disparos que lo mataron a él y al botija de 24 años laburando por tres chirolas

Y no le calienta –al contrario, quiere que lo digamos con fuerza— la repetición machacona acusando a los verdaderos asesinos que hay atrás de cada rapiña, cada copamiento, cada arrebato contra los de abajo.

“El Paqui” quiere que insistamos diciendo que esta violencia de hoy, es la misma de hace 40 años y más.
Y que también es la misma porque los que en general siguen cayendo abatidos, no son precisamente sus responsables

El Compañero asesinado quiere que digamos que su muerte también podía haberse debido no a la bala de un chorro, sino a la de un milico ensoberbecido o algún sicario de la impunidad.

No decirlo por temor a caer en fraseología revolucionaria o algún “lugar común” de la agitación ideológica, sería defraudar a “El Paqui”…

Decirlo y no insistir en que sin pueblo organizado y rebelado contra la violencia y la injusticia, seguiremos siendo apenas víctimas virtuales de alguna bala llegada desde abajo o desde arriba, no sería honrar la memoria del Compañero Mussio como él se lo merece.

A “El Paqui”, ayer, no se lo llevo la “inseguridad ciudadana” de Canal 4 y la campaña fascista por bajar la imputabilidad; se lo llevaron las mismas fuerzas tenebrosas y terroristas que durante añares lo mantuvieron secuestrado en el campo de concentración “de Libertad”

Se lo llevó la violencia capitalista, esta violencia que seguirá impune y masacrándonos hasta que nuestras fibras de oprimidos y explotados estallen en revolución y justicia popular, en pos de un mundo que no ponga en las manos y los corazones de los más humildes, un arma que apunte contra sí mismos, sino una herramienta de trabajo y una dignidad humana que ya nadie puede esperar del capitalismo.


Abrazo, “Paqui”. ¡Habrá patria para todos!-


Saracho





VELA DE ARMAS POR

“EL PAQUI”

A Luis Mussio, asesinado cobardemente.

(14 de julio de 2011)


Nos faltaba ésta

-Paqui-

la del tiro en la frente

-digo-

la de mirar a los ojos al asesino

y

“morir en el acto”...

(esta vez

el verdugo fue un rapiñero

-da lo mismo-

últimamente toman formas distintas

son rateros de cuarta

pobrediablos condenados de antemano

desgraciados de cerebros vacíos

un ejército miserable sin códigos ni honor

cretinos pastabásicos mandaderos de la mierda

un subproducto basura del capitalismo salvaje

esa manga de cobardes de la otra impunidad...)

te tocó a vos

-hermano-

está para cualquiera

en esta timba loca de la violencia que no sirve...

justo a vos

que la palabra laburante

la metáfora de sol a sol

la del sudor de tu frente

te cabían enteras...

justo tu frente

señalera de rumbos irredentos

por la liberación definitiva...

no hay vuelta

-Paqui-

es la verdad de siempre:

hay que tener 2 cargadores

de la browning “high power” de 14 tiros

uno para dar combate a los enemigos de nosotros

y

otro para agotarlo con los chorros

esos hijosdeputa desclasados

que son los enemigos de todos...

(y pegar primero...)

honor a tu memoria compañero Luis Mussio

definitivamente libre...!!

miguel ángel olivera “el cristo”



-SARACHO-CRISTO - postaporteñ@ nº 588 - 2011-07-15







POSTALINAS



RÉQUIEM PARA

UN RATÓN





"El ratón" dejó de ser Súper Ratón y pasó a ser - apenas - un Ratón/Senador.

Es de justicia reconocer que como ama de leche y nodriza de los milicos se destacó más que como maestro de panadería

No compro que está tan enfermo, aunque no lo descarto, porque ahora todos los quesos - del Brie al Camembert - están a su alcance; para mí se trata de un enroque, y ya aposté doble contra sencillo de que viene el Ñato para apagar los incendios que producen éstos desprolijos milicos con sus afanes, incluido el del archivo de la Armada.

Felizmente para mi salud, ya superé el periodo de indignación.

Lo sabio y pragmático es visualizar todo el humor que encierra la representación de éste sainete kafkiano en el que todos participamos "haciendo de cuenta" de que se trata de una cosa seria

El olor a podrido que sentí cuando destapé la olla de la Aviación Civil me sirvió para diagnosticar a dónde apuntaba el progresismo de izquierda y que se podía esperar de él

¿Ministro de Defensa? ¿Senador? Tanto dá.

Seguís cobrando las mismas 200 lucas y con ellas hacés lo que quieras, inclusive tenés medios para hacer más eficiente la lucha por la patria, la justicia y los desposeídos; que ha sido la razón de toda una vida, o nó?....




MAU-MAU

CHAU PAQUI



Sabes que hoy para los cr@s., El tema que tocas es intrascendente .

EL ASESINATO DEL PAQUI SI NOS TOCA.

Pero claro vos estas muy lejos y tenes otra globalidad

Nosotros seguimos en la chiquita y en un rato enterramos otro compañero.

ESO SI MERECE UNAS LÍNEAS.

POR LO MENOS UN CHAU PAQUI.

Dejar de mirarse el ombligo es necesario, de ves en cuando .

Probalo hace bien



EL GALLEGO



Sobre JC Gómez

Cros. de LA POSTA:

Como en Nº 587 hay un artículo de Juan Carlos Gómez que me cuestiona les solicito incluyan mi respuesta :

Juan Carlos:

Cuando uno está más cerca del cajón que de la mamadera, la importancia del ego disminuye y aumenta la de la verdad.

En el supuesto de que también para tí sea importante, deseo hacerte llegar mis honestas convicciones y puntos de vista sobre tus planteos.

Cuando hace un tiempo me informaste sobre actitudes cuestionables en la máquina de la Vaca e' pobre que ahora citas, debo confesarte que sentí un gran dolor, pero no le bajé la cortina ni lo comenté con ,porque cada vez me siento con menos derechos de ser juez.

Lo seguí tratando al igual que a Ana porque cada uno de los compañeros o ex-cros. tienen para mí el mismo valor, igual que tú, como compañeros. Sus conductas, sus procederes, sus actitudes, sus valías; son otra cosa.

También que esté de acuerdo o , son otra cosa y problema mío.

En cuanto a Gastón quiero contarte que cuando no existía la "útil" PER y (lo de ÚTIL sería tema de análisis), una noche, que yo me iba de CRYSOL caminando, por qué no tenía pa'l ómnibus, el me alcanzó en la puerta y me dió $50.

Apenas aprobaron la PER, yo estaba internado en el Clínicas con un pico de presión; un día se apareció Gastón y me hizo todos los trámites y cuando salí del Hospital comencé a cobrarla que es de lo que vivo, mí único ingreso con lo que pagué el libro que edité, los 2 programas de TV que tengo y ahora voy a pagar el alquiler de ésta computadora. Fuimos apenas vecinos de celda, él bolche y yo tupa.

No estoy defendiendo a la Vaca, ni a Ana ni a Gastón (a ese otro artista que citas creo que te refieres a un amigo que la Vaca tiene en el Polonio),apenas trato de defender una partícula de la verdad que es lo que forma esa justicia, que no dudo a tí también te importa. De lo contrario no estaría contestándote.

Deploro que no te guste, pero hace tiempo que dejó de preocuparme la unanimidad para ser electo Miss Simpatía.

Fraternalmente:


MAU-MAU

CAMPAMENTO DE LA

RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD
“DON THEDY”



Una nutrida delegación de organizaciones sociales y sindicales se hizo presente en el campamento de la Resistencia de Don Ney Thedy en las afueras del campo de Don Thedy, de donde fue injustamente desalojado a fines de abril pasado en Colonia Acevedo, Bella Unión

Los compañeros además de llevar su solidaridad reafirmaron el derecho inalienable del colono Ney Thedy y los demás a su tierra y exigieron s su inmediata restitución; reafirmando que la TIERRA es PARA EL QUE LA TRABAJA, LA HABITA Y LA QUIERE


Vea el video hecho por El Potrillo del CAMPAMENTO DE LA RESISTENCIA DON THEDY

http://www.youtube.com/watch?v=Iaql9g7OlfI&feature=youtu.be



N.de.R :



Aclaración de una nota titulada

POR UN MOVIMIENTO NACIONAL DE LUCHA POR LA

TIERRA, Número 586 | JULIO 12

Lo que ahí se manifestaba es una apreciación de algunos cros, participantes en esa jornada en Bella Unión, no de la totalidad de los sectores participantes ya sea sociales y o sindicales.

Por lo tanto es válido aclarar ya que la conformación de MOVIMIENTO NACIONAL DE LUCHA POR LA TIERRA RURAL y URBANA es una idea que esta en discusión, que necesita necesariamente unificar los criterios de todos; esa idea desde esta redacción la apoyamos , ya que consideramos que estamos en un momento en que podemos comenzar a juntar luchas que en el fondo son las mismas, la de por la Tierra y la Defensa de la misma y los Recursos Naturales, lucha que reúne a jóvenes y veteranos, del campo , las ciudades, la costa, pequeños productores y demás y como quedó demostrado a partir de la movilización del 13 a grandes sectores del pueblo
Pero por eso pedimos disculpas por hacer trascender una noticia que está en discusión

POSTA


Uruguay -

Resistencia en Cerro Chato

La Jornada de solidaridad con los productores de Cerro Chato y Valentines integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra que se iba a realizar en Bs As el lunes 18 de julio a las 19 hs en Ángel Gallardo 752 2º Piso Espacio de Cultura y Política Popular del Cid. se debió postergar por la razón de una inesperada afección que llevo a la internación del Compañero Daniel Giovannini de Radio La Colectiva, uno de los promotores de esta actividad solidaria contra la megaminería; desde aquí le deseamos pronta recuperación, nuestro abrazo fraterno y el deseo de


¡VAMO’ ARRIBA DANIEL que la Resistencia en Cerro Charo nos espera!!!

Posta

Abrazo fraternal a los

compañeros del Tercer Congreso

de la TCC



Saludo al Tercer Congreso de la Tendencia Clasista Combativa y expreso mi admiración y gratitud a Mario, de la Agrupación 1º de Mayo de ECOS, por el monumental trabajo que reproduce Posta Porteña 587.

Durante un largo período tuve una activa militancia sindical (en la Argentina), y experimenté y padecí el economicismo, la integración al sistema y la burocratización de la práctica gremial. Desde la irrupción del peronismo los valores contrarrevolucionarios penetraron en lo más profundo no solo de las organizaciones, sino de la subjetividad de los trabajadores.

De cada uno de los retrocesos que expone el trabajo yo podría aportar mis vivencias personales. Solo referiré una: cuando hablaba con compañeros para proponerles afiliarse y así influir en la orientación del sindicato me contestaban con estas preguntas: ¿Dan créditos?, ¿dónde tienen hoteles?

En centenares de estas conversaciones jamás ninguno se interesó por saber si el sindicato tenía un fondo de huelga.

Por supuesto, en otros países no ha habido peronismo y la integración del gremialismo a los designios de los explotadores se ha producido con iguales alcances

Lo que sí merece ser destacado es que este proceso ha sido impulsado, en todos lados, por quienes se presentan como amigos de los trabajadores y que, en cambio, los intentos provenientes de enemigos declarados suelen llevar a los asalariados a abroquelarse y a echar mano a sus mejores reservas ideológicas y organizativas.

Con el trabajo de Mario y su agrupación, y otros igualmente valiosos que sin duda se discutirán, se da un paso enorme en la construcción de la teoría que debe guiarnos a los clasistas. Pero luego falta el paso más gigantesco: poder llegar a hacer carne con ella en todos los compañeros.

Un abrazo

Juan del Sur

- postaporteñ@ nº 588 - 2011-07-15


Canciones Para No

Dormir La Siesta




“Que el mundo fue y será una porquería”… no es novedad, ya lo cantaba Julio Sosa y se estrelló contra un semáforo para no seguir viéndolo

“El musculo duerme y la ambición descansa” cantaba Gardel pero se equivocó, la ambición no descansa; lo mató un avión para hacerlo inmortal antes de que cambiara la letra.
A Cabral lo silenciaron a balazos para que no siguiera diciendo “no soy de aquí ni soy de allá”.

El canto popular no es el tema pero le robamos el caracú a algunas de sus ideas. Prometemos que no vamos a hablar de tango sino de política que es el terreno donde se decide que es lo que protege y defiende el marco jurídico de la sociedad en que vivimos.

Defiende la ambición de riqueza y protege las fortunas de quienes más tienen.
Y va más allá en su protección, ya que no desalienta la acumulación de riqueza sino que la estimula.
En este territorio, en seis años a pesar de que la economía se hinchó en su conjunto, lo cierto es que sus componentes socio-económicos siguen distanciándose, alejándose del centro de equidad.

El modelo es socialmente inmoral y nocivo… y a la larga políticamente inestable porque se sabe que si la diferencia de ingreso entre los polos empresariales y obreros crece en desequilibrio, tarde o temprano, el sistema se vuelve inmanejable. Es un axioma de la sociedad capitalista y no mencionamos la palabra socialismo porque es innombrable y proscripta en este gobierno.

La deriva ideológica llega a tal extremo que el PC (que no tiene puerto ni fecha de arribo a ninguna meta) se opone precavidamente a los planes de “privatización” (palabra esta pronunciada por la periferia gobernante organizada en el partido comunista)

En las rencillas de dormitorio frenteamplista se discute los roles: quien va arriba y quien va boca abajo.
Veremos cómo se soluciona el conflicto conyugal. Seguramente se pondrán de acuerdo porque navegan en el mismo barco y la posibilidad de motín en la tripulación subordinada es cercana a cero.
A pesar de las caras largas y las declaraciones de descontento mutuo.

Y las rencillas se producen además porque en un gobierno “de izquierda”, la pobreza no solo debe medirse en términos de consumo, sino también en la distancia entre los ingresos de uno y otro polo

Es sabido que esas distancias crecen, lo que significa que los pobres aunque teóricamente puedan consumir más; son más pobres relativamente y eso no lo discute nadie.
¿Es eso lo que queríamos?
Parece que no.
El oficialismo PC se ha visto en la obligación de señalarlo y les aconsejaron que: “si no les gusta que se vayan”. Pero en este culebrón no vamos a ver solicitudes de divorcio.

¿Y por qué no? Porque ya se sabía de antemano que el capitalismo es “un juego de suma cero”. Lo que ganan unos lo pierde el resto… ¿de qué otro lado podrían salir las ganancias patronales que no fuera del bolsillo de los trabajadores?

No Morocho, mirá que no, Carlitos…

La ambición de riqueza patronal no descansa y se estimula; lo peor es que se desecha la crítica positiva para encaminar el modelo por el camino de la izquierda… asique reformando un poquito a Gardel decimos:
“Aunque los empresarios duerman, su ambición no descansa”; encima cuentan con en el apoyo del gobierno que les hace de niñera y les canta el a-ro-ro impidiendo que los trabajadores o los “contras” hagan ruidos molestos o sacudan la cuna.

Con respecto a Cabral murió en un país con una de las violencias más alta del continente (que no es poca) dicen que murió de rebote; pero la justa es que murió porque la ambición de quedarse con todo caiga quien caiga, a cualquier precio y en cualquier esfera de la sociedad, está cada día más de moda.

Si; “no soy de aquí ni soy de allá” y tampoco comulgo con ninguna de las tres agrupaciones políticas que dominan el electorado de mi país, (aunque de una de ellas llegué a enamorarme)… por eso, gracias Facundo por prestarme la frase. Sentí lo mismo que vos andando por el mundo y viendo como lo manejan los patrones y los políticos a sueldo.
Gente que acostumbra creer que la legitimidad electoral del poder es un antídoto contra la protesta critica. Llevando al plural una de tus metáforas…
”Piensan los patrones que los pobres somos nosotros”…pobre es el que no tiene amigos. Vos seguí cantando.

Que Pepe, Danilo, el MPP, etc. les sigan balbuceando el a-ro-ro a los poderosos; cuando quieran acordar “ni el tiro del final les va a salir”

Para afirmar que “el mundo es una porquería” no se necesita investigarlo con un microscopio.
Pondré algunos ejemplos del porqué Julio Sosa tenía razón.

Siguen las guerras imperialistas por el control de los recursos

Aviones sin piloto asesinan a pastores de ovejas que ni se enteraron que eran objetivos militares.

China pasó del comunismo incendiario al capitalismo de estado.

La OTAN bombardea toda Libia para matar a un solo hombre llamado Gadafi, (que sigue duro de matar)

Rusia se cruza de brazos y mira desde el balcón; en Europa crece la desocupación y las hipotecas desalojan a los insolventes.

Los niños mueren de hambre en África al costado de los caminos… mientras el precio de los cereales se cotiza en la bolsa de valores como el oro.

Aquí los “sin techo” mueren de frio en las calles; asesinan a un comerciante de barrio de un tiro en la frente para llevarle la caja y de paso matan al vigilante desarmado.

Los Estados Unidos están cerca de la quiebra financiera y los bonos del tesoro que los gobiernos como el nuestro compran para invertir, pronto no van a servir más que como papel higiénico.

Colombia sigue con 7500 presos políticos, falsos positivos y miles de desaparecidos.

Perú tiene encerrados a los guerrilleros desde el siglo pasado y no se sueña con ninguna amnistía

En Francia la hija de LePen arrasa en las encuestas con sus propuestas xenofóbicas.

Los inmigrantes se transforman en ilegales y son perseguidos en todos lados cuando no se hunden en el Mediterráneo.

El bloqueo de Cuba no afloja y el presidente negro junto con los ciudadanos blancos de Estados Unidos la sigue asediando.

En Gaza los niños se vuelven locos porque no saben cuando Israel les disparará un misil firmado por alumnos de escuela primaria.

En Méjico los carteles de la droga matan a la gente en la calle, los bares, las clínicas, en los buses de a quince, veinte y hasta 70 de un solo saque.

En nuestro país el valor de la tierra y los beneficios de su explotación se disparan pero los sueldos rurales siguen sumergidos...para poner un ejemplo.

A la Amazonia le roban los pulmones para venderlos en el mercado.

Los bancos tienen más poder que los gobiernos y declaran la bancarrota de Grecia… y de quienes se les antoje.

Por hoy alcanza con los ejemplos…
Estos son detalles del mundo en que vivimos, protegidos e impulsados por el sistema de dominio global mientras el FA mira para otro lado y acompaña por inercia.

Si; el Varón del Tango tenía razón:
El mundo es una porquería en el 2011 también… y del otro lado del disco tenemos que: “el que no llora no mama y el que no afana es un gil”…

Y como soy oriental y ya confesé que una vez estuve enamorado políticamente para cerrar vuelvo al Morocho del Abasto:

Arrésteme sargento

Y póngame cadenas

Las trenzas del MPP

las traigo en la maleta

Si soy un “disidente “

Condéneme


jaime g - - posta - postaporteñ@ nº 588 - 2011-07-15





El Gobierno Beneficia a la

Multinacional Montes del Plata



ACUERDOS SECRETOS

Un contrato “confidencial” firmado por la multinacional Montes del Plata y el gobierno del Frente Amplio, ha sido divulgado por el semanario Brecha.

Dicho contrato de inversión tomó estado público, luego que la jueza Cristina Crespo, intimara por dos veces al Poder Ejecutivo para que le fuera enviado dicho documento al Ministerio Público.
Fue de esta manera que se conocieron las cláusulas de este contrato, por demás beneficiosas para la multinacional.

El 18 de enero fue la fecha en que el gobierno frenteamplista y la multinacional Montes del Plata firmaron el contrato, al que las partes calificaron de “confidencial” para evitar que se hiciera público su contenido.
¿Qué dice el contrato?
¿Por qué no quería el gobierno que se conocieran los términos del mismo?

El gobierno ha concedido a la multinacional, por intermedio del contrato que pretendía fuera secreto, una exoneración en la mayoría de los impuestos que debería pagar.

Montes del Plata surge de la fusión de otras empresas -Stora Enzo, Arauco, El Esparragal y Forestal Cono Sur- el gobierno de José Mujica “se compromete a exonerar a las citadas empresas y sus accionistas de todos los tributos que puedan generarse sobre la operación de la fusión”.
Estas empresas no pagarán el IVA, el impuesto a las transacciones patrimoniales, el IRAE, el impuesto a la renta de los no residentes y el adicional del IMEBA.

La multinacional será favorecida además en la compra de tierras, ya que el Instituto Nacional de Colonización “no ejercerá la opción de compra sobre las tierras que serán transferidas” y se la exonera del impuesto al patrimonio, que se debería aplicar a las “explotaciones agropecuarias de las sociedades de Montes del Plata cuyos accionistas son personas jurídicas”.
Es decir, a la multinacional se le hará una “excepción” en la ley que obliga que las sociedades anónimas rurales a que identifique a sus propietarios, dicho de otra manera, no sabremos quiénes son sus dueños.

¿Y el impuesto a la tierra?

En otro punto del contrato dice “para el caso de que hubiera cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afecten negativamente las condiciones económicas del proyecto Montes del plata durante la vida del mismo, las partes revisaran los beneficios especiales que se otorguen en la ley de inversiones para compensar por esta vía los citados eventuales perjuicios”. Y mientras tanto se discute sobre el impuesto a la tierra, el gobierno se compromete a “compensar” a la empresa, lo que significa devolverle el dinero por medio de alguna norma o ley u otros mecanismos

Recategorización de los suelos

Según el contrato Montes del Plata tiene una superficie de 126mil hectáreas destinadas a la forestación, pero plantean “una desventaja competitiva”, la forestación realizada por la multinacional en su mayoría está “muy lejana”. Existe forestación de esta empresa en los departamentos de Paysandú, Rivera, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Colonia y Flores.
Pero para “solucionar el problema” el gobierno nuevamente aseguró que “las partes reconocen la necesidad de ir sustituyendo las plantaciones más alejadas por otras en un radio máximo de 200km de Punta Pereira”

Para ello es necesario que las tierras que comprenden ese radio de 200km sean recategorizadas, es decir tierras que hoy son aptas al pastoreo de ganado o la agricultura, la lechería, ya que son tierras que por su calidad se destina para estos fines; ahora en el contrato se afirma que “deberían surgir una cantidad de suelos recategorizados suficientes para las necesidades del proyecto”.
En conclusión, tierras que tenían otro destino, por su cualidad para la cadena alimenticia, se habilitarán para la forestación para favorecer aún más a Montes del Plata.

Un gran latifundio y muchos beneficios

La multinacional Montes del Plata controla 250 mil hectáreas en Uruguay, para explotar no solo montes forestales sino también ganadería y agricultura.
Hoy ha comenzado a construir la planta de celulosa en Punta Pereira, departamento de Colonia y la instalación de una zona franca y un puerto.

Este contrato secreto y escandaloso que tomo luz por la intimación del Ministerio Público, muestra en forma muy clara de que lado se encuentra el gobierno del Frente Amplio.
Mientras los trabajadores somos afectados con los altos impuestos a los sueldos, IRPF, cuando debemos pagar en forma estricta los impuestos municipales, la contribución inmobiliaria y el IVA cada vez que compramos alimentos o cualquier artículo, los empresarios multimillonarios de Montes del Plata se encuentran exonerados de cualquier tipo de impuesto.

Se les entrega las mejores tierras para sus negocios y si surgiera algún impuesto futuro que “afecte sus ganancias” se les devolverá el dinero.

La dirección del FA terminó como gerente de las multinacionales

Todos conocíamos a los partidos Blanco y Colorado, fieles sirvientes de los patrones y el imperialismo. Gobiernos que golpearon duramente a los trabajadores y reprimieron sus luchas.
Hoy ellos, son parte de éste gobierno frenteamplista de “unidad” que los “premió” con decenas de cargos públicos. Los partidos Blanco y Colorado hoy aplauden gran parte de las medidas antiobreras y entreguistas del gobierno.

Los trabajadores, estudiantes, jubilados y los sectores populares, depositaron sus esperanzas en este gobierno. Sectores del Frente Amplio como los dirigentes del Partido Comunista critican al gobierno, pero terminan en reuniones con el presidente Mujica y declaran su respaldo y apoyo, al que denominan su gobierno.

Este sin embargo, no es un gobierno a favor de los trabajadores, las evidencias muestran cada vez más, el sometimiento de la dirección frenteamplista a las multinacionales y a los ricos y los poderosos.
El gobierno del Frente Amplio gerencia los negocios de estos multimillonarios; les entrega las tierras, les quita impuestos y compromete nuestros recursos naturales.
Hoy son públicas las enormes ganancias que obtienen con las exportaciones de nuestras materias primas, en su mayoría en manos extranjeras.

En materia de derechos humanos, no ha anulado la ley de caducidad y la mayor parte de los golpistas y torturadores continúan en libertad

Construir un partido que luche por el socialismo

Este no es un gobierno en disputa, es un gobierno entregado al capital extranjero y el imperialismo.
Los honestos luchadores de izquierda, los abnegados militantes comunistas, los trabajadores, estudiantes y jubilados, deben darle la espalda, romper con este frente de conciliación de clase que le hace los mandados a los ricos y poderosos y construir un nuevo partido de izquierda, socialista, revolucionario e internacionalista.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores –IST- nos ponemos a disposición de esta tarea.

15/7/2011 - www.trabajadoressocialistas.es.tl


IST - postaporteñ@ nº 588 - 2011-07-15

SCHOKLENDER, LAS CAJITAS

FELICES Y LOS

TRAIDORES



El 26 de mayo, mientras aún se escuchaban los ecos de los fastuosos y patrioteros festejos oficialistas del aniversario patrio, el enemigo por excelencia del gobierno,

Clarín, titulaba en tapa “Expulsaron a Schoklender de Madres de Plaza de Mayo por corrupto!” y un frío estremecimiento recorrió la espalda de varios funcionarios y de la presidenta misma


UN S E C R E T O Q U E T O D O S CONOCÍAN


En realidad, ni el gobierno ni ningún militante importante de las organizaciones políticas y sociales del país ignoraba que, desde hace unos cuantos años, Sergio Schoklender, alter ego de Hebe Pastor de Bonafini, manejaba a discreción y sin rendir cuentas a nadie, más que a su “su Madre adoptiva”, las enormes sumas de dinero que ingresaban a sus arcas.

Recaudaban por todos lados, por donaciones, por ayudas a la universidad, por publicidad en la Radio, por subsidios, por programas especiales creados ad hoc, etc. pero nunca se conocían rendiciones de cuentas ni balances.
Abundaban los testimonios y las denuncias silenciadas contra Schoklender –ver la carta de Vicente Zito Lema- sobre su nivel de vida, las extravagancias, las reiteradas incursiones en los casinos del país y del exterior, el grupo de escoltas y hampones armados, las presuntas propiedades, etc. etc.
Pero ninguno de esos rumores podía dimensionar la magnitud del desfalco que, contra los fondos del estado destinados a la vivienda popular, se organizó desde la Fundación Sueños Compartidos.

Así, en cuestión de horas, el pueblo argentino se enteró que los K. habían girado, sin ningún control, auditoría, balance ni rendición de cuentas, casi 800 millones de pesos al proyecto de vivienda popular gestionado por Schoklender en su carácter de apoderado de la Fundación presidida por Bonafini. También supimos de la interminable lista de propiedades, yates, aviones, autos de lujo, cuentas corrientes, sociedades y empresas que Schoklender y sus a m i g o s h a b í a n acumulado en pocos años y que iban desde colegios hasta bares y restaurantes


LAS MISTERIOSAS C A J A S Q U E SCHOKLENDER LE DEJO A OYARBIDE


Una vez estallado el e s c á n d a l o , Schoklender decidió que su mejor defensa era un buen ataque y no en vano le habría gritado, en medio de la pelea final , a su “mamá” que si lo volteaban a él se “la llevaba puesta a ella”.

Así el país presenció una maratón que duró una semana en la que no había programa, noticiero, canal o radio opositora al gobierno, en la que no apareciera un locuaz Schoklender, defendiendo sus bienes y riqueza y deslindando, claramente, responsabilidades con Bonafini y Madres.

Con una lógica implacable, tanto él como sus abogados, se cansaron de reiterar que sólo era uno de los “apoderados” de la Fundación, que no integraba el Consejo de Administración de la misma, que no firmaba balances y que la presidente de ése Consejo era, precisamente, su “mama Hebe”.

Peor, todavía, en cuanto las denuncias tomaron estado judicial y cayeron en manos del inefable Oyarbide, peón de los K en la justicia federal, Schoklender comenzó una ofensiva sobre el juez que empezó con la entrega de dos misteriosas cajas cerradas con documentación (¿?) probatoria de su inocencia que el juez se negó a abrir pero que aceptó recibir y lacrar.

El mensaje era obvio: que Oyarbide abra las cajas, revise su contenido y registre la extensión de la lista de los que “me llevo puestos”, empezando por Hebe, y que se lo transmita a sus jefes. Ese día, lunes 6 de junio, un reconocido abogado de DDHH que en algún momento estuvo vinculado a Madres, tomaba un cafecito en el bar del primer piso de los tribunales de Comodoro Py, cuando su calma fue interrumpida por Sergio, quien aguardaba la llegada de Oyarbide; Schoklender se acercó a su mesa y le preguntó cómo veía la causa que se estaba armando en su contra.

El prestigioso abogado le contestó que, aún sin demasiada información, lo veía mal y que muy posiblemente terminaría preso. Schoklender le sonrió y le dijo, palabra más, palabra menos, “Negrito, yo no voy a ir en cana porque, sencillamente, no hay calabozo tan grande como para que entremos yo y todos los que me llevo puesto si me entregan!”

Y, evidentemente, algo de eso hay, porque en los casi dos meses transcurridos desde el estallido del escándalo han abundado las irregularidades, las propiedades, las chequeras, los bienes y las excentricidades reveladas, pero ningún paso judicial concreto se ha dado para, siquiera, indagar a Schoklender y su banda por los delitos que la propia Bonafini ha denunciado, pretendiendo convertirse en la víctima de una mente perversa.

EL ESFUERZO POR DESPEGAR A BONAFINI Y LIMPIAR LOS PAÑUELOS


Con la Fundación quebrada y con el prestigio de las Madres por el suelo, el gobierno debió socorrerlas, por izquierda, con casi veinte millones de pesos para poder pagar los sueldos de mayo de los trabajadores de la constructora que ya estaban por cortar las calles.

(N.de.R estos cortes se han producido en distintos lados y ayer los laburantes reclamaron en la ronda de los jueves 14/07 en Plaza de Mayo, un grupo de trabajadores de Sueños Compartidos le reclamó por salarios impagos (respondiendo ella que mejor le preguntaran a Sergio Schoklender) donde Bonafini les dijo:

Es que las febriles reuniones y consultas en el gobierno habían llegado a la conclusión de que era, por el momento, imprescindible separar a Hebe y a su grupo del escándalo, limitar el daño, presentarlas como víctimas, como pobres viejitas indefensas en manos de un maníaco corrupto del que, de pronto, se recordaba que era un parricida confeso.

Así fue como pusieron a un aparentemente honorable abogado comprometido con los DDHH, ex miembro del hoy kirchnerista Partido Comunista, Eduardo Barcesat, al servicio de esta estrategia y así fue como Hebe mudó su discurso de “no hablo de pelotudeces” a “es un traidor que merece prisión perpetua” sin solución de continuidad

En pocas horas, Barcesat hizo una presentación judicial pidiendo que las Madres fuesen admitidas como damnificadas y querellantes y denunció a Schoklender por administración fraudulenta.

El problema es que ni siquiera Oyarbide está en condiciones de disimular la inocultable responsabilidad legal de Hebe de Bonafini y del resto del Consejo de Administración en el desfalco, y, en consecuencia, no tiene ningún apuro en resolver nada. En tanto, Eduardo Barcesat, entregando su honra a los perros, emprendía una maratón mediática para explicar la inexplicable connivencia del dúo Schoklender- Bonafini.

Y, para empiojar aún más las cosas, a fines de junio se supo que los servicios del prestigioso abogado le costaban al estado argentino y a todo el pueblo, la friolera de más de un millón de pesos percibidos a través de un incierto e ignoto instituto de investigaciones vinculadas a Madres!!

LAS CHICANAS JUDICIALES Y EL JUICIO DEL PUEBLO


Pero, más allá de la irresistible atracción que ejerce el escándalo, lo que éste ha expuesto es la veracidad de lo que sosteníamos las organizaciones de la izquierda independiente, esto es que toda la política social progresista y de derechos humanos de los K. estaba atravesada por la cooptación, la corrupción, los negociados y el manejo descontrolado de fondos públicos

La extrema fragilidad desde la que los K. construyeron su relato de legitimidad política y se inventaron un parentesco con las luchas populares y democráticas -que ellos mismos habían reprimido en su provincia y en toda su trayectoria- requería de los urgentes oficios de figuras y organizaciones con respeto e historia.

Sólo era cuestión de encontrar el precio, pagarlo, usufructuar el prestigio ajeno y usurpar su historia.

No es el propósito de esta nota descifrar cuales fueron, en cada caso, las razones que llevaron a muchos a transar con el régimen y ayudarlo a construir su fábula setentista y desentrañar sus respectivos precios.
Pero lo cierto es que el favor que le hicieron a un gobierno entreguista y explotador, agente del sionismo y siervo de los acreedores internacionales, al arroparlo con los pañuelos y con la memoria de los caídos nos ha costado, como pueblo, mucho, demasiado

Ellos han posibilitado que miles de jóvenes, en desconocimiento de la verdadera historia de cada uno de los protagonistas, huérfanos de una memoria histórica cercenada por la dictadura primero y ahora por la cooptación y la reescritura de los cagatintas a sueldo, hayan abrazado a ésta precariedad política que es el kirchnerismo, réplica progre del modelo menemista, como si fuese una gesta de liberación nacional y social.

Por eso, mientras las balas rozan los pies de otros “próceres” del relato épico K, como Milagros Sala, Morgado o Rachid en una zaga de corrupción y prebendas que no tiene fin, lo que nos interesa, sobretodo, es dejar claro que más allá de sus chicanas judiciales y de las seguras impunidades, deberán enfrentarse, más temprano que tarde, con el juicio implacable del pueblo, de los luchadores, de los que no transamos ni nos arrodillamos, de los que sufrimos persecución y cárcel mientras ellos brindaban con nuestros carceleros y verdugos

Allí estarán esperándolos Olivera y la Gallega, los muertos del Indoamericano, Mariano Ferreyra y los Qom, los inquilinos condenados, los cinco mil procesados y los miles de pibes asesinados por el gatillo fácil de su gobierno “progresista”.

Y, cuando llegue ese momento, de nada les servirá la apelación al discurso, el parentesco o la historia

A los revolucionarios se nos debe juzgar por el rol concreto que cada uno de nosotros asume en la guerra civil que protagonizamos contra nuestros explotadores, no por la belleza de las palabras ni por el lustre de los antiguos bronces

Y, como están pintando las cosas, parece que ese momento no está tan lejano.

por RUBÉN MUJIK


LA MAZA Nº 25 (JULIO) / REVISTA de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO -

postaporteñ@ nº 588 - 2011-07-15



No hay comentarios: