Número 593 | JULIO 25 de 2011 | Año 6 º |
HEBERT NIETO «el Monje»
40 AÑOS DESPUÉS |
VIVIR APASIONADAMENTEDE LA MENTIRA |
En el Cuento de Caperucita Roja, |
POR UNA LEY QUE NO QUITE PENSIÓN A |
Debate: Uruguay y sus Cascos Azulesen CASABERTOLT BRECHT |
ANDALGALÁ: Escépticos 4 - Antimineros 0 |
¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!
Antonio Marotta (Nº 2137 en el EMR Nº 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad Y el sábado 23 de julio de 2011, falleció el Compañero Hernán Castro Pons en Montevideo a los 56 de años de edad. Hernán Castro (Nº 1340 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1973 a 1977 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado. El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos ¡¡ Hasta siempre, Antonio !! ¡¡ Hasta siempre, Hernán !! CRYSOL - postaporteñ@ nº 593 - 2011-07-25 |
¡UNA BUSECACANTADA!!!
A morfarnos juntos una Señora Buseca a prueba de hemorroides y ataques hepáticos, que serán estratégicamente derrotados de antemano con la segunda actuación en vivo de “EL OCTETO” y su música y canto compañero desde la memoria pero con nostalgias de futuro y renovada fe en la causa. Te rogamos nos llames lo antes posible, para ayudarnos a planificar esta acción directa de linda y solidaria alegría, sano compañerismo y espíritu joven a pesar de todos los pesares, comunicándote de lunes a viernes entre las 15 Y LAS 19 AL 2336 8025, o en cualquier momento, AL 099 685 934. Un busecazo necesario, con octeto incluido y sus voces de memoria y lucha y acordes fraternos de futuro cierto que tendrá la raíz firme y compañera del mismo IBIRAY CRIOLLO que fuimos, que somos y que seguiremos siendo ¡GRUPO IBIRAY Y “EL OCTETO” TE ESPERAN! ¡HACE FALTA! ¡HACEMOS FALTA! IBIRAY-OCTETO - postaporteñ@ nº 593 - 2011-07-25
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LIBRO sobre Descolonizaciónen Bolivia
Cuatro ejes para comprender el cambio El año 2010 la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria organizaron mesas de diálogo sobre los temas: descolonización, Estado Plurinacional, economía plural y socialismo comunitario. Creemos que la discusión de esos trabajos puede contribuir a la precisión de un concepto tan importante para los pueblos indígenas, como es el de la descolonización. Usted puede obtener ese libro en su versión pdf solicitándolo al e-mail: o también descargándolo del siguiente link: http://www.vicepresidencia.gob.bo/Portals/0/documentos/4-ejes.pdf Referencias del libro: "Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio", editado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, La Paz, diciembre de 2010. http://www.periodicopukara.com Periódico Pukara - postaporteñ@ nº 593 - 2011-07-25
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ILEGITIMOS Y REVOLUCIONARIOS
En Nicaragua, el 1 de julio de 1927, el general de Hombres Libres, Augusto Calderón Sandino, alzado contra la ocupación norteamericana del país, lanzaría al mundo su Proclama segoviana del Mineral de San Albino, donde exclamaría: También un 26 de julio de 19 52 , pasaba a la inmortalidad nuestra querida Evita, “ la Chola ”, “ la Negrita ”, abanderada de los trabajadores argentinos, que no pudo llegar a concretar su sueño revolucionario de ver una patria de trabajadores, sin explotadores ni explotados. Legitimados por el pueblo Aquel 26 de julio de 19 52 no hubo cantos de victoria ni albricias, todo fue dolor. El General de Hombres Libres, ya mozo, confesó a un periodista que a los 9 años debió compartir con su madre un frio calabozo, debido a que aquella debía dinero adelantado a finqueros del café, donde junto a su hijo se deslomaba en la recolección del fruto. “El disgusto y el maltrato brutal produjeron a mi madre un aborto que le ocasionó una copiosa hemorragia, casi mortal. De cada edad guardo el recuerdo de alguna injusticia que me sublevó, desgarrándome íntimamente”, escribiría en “ La Razón de Mi Vida”. Sandino, igualmente, al recordar la prisión junto a su madre, expresaría al periodista del que se habló anteriormente: “los lamentos y el estado mortal de mi madre rebasaron mi indignación y aunque era un niño de 9 años, ya dormida mi madre, insomne me acosté a su lado en aquel suelo sanguinoliento y pensé en mil atrocidades y venganzas feroces…”. Fonseca, por su parte, escribiría a su padre, Fausto Amador, en 1960, “la vida de mi mamá es toda una tristeza, una tragedia continua”. Rebeldes ante la injusticia propia y la ajena, Evita, Sandino y Carlos Fonseca proyectaron en la revolución y la rebeldía de los pobres frente a los poderosos sus propias vidas, ultrajadas por la “ilegitimidad”, la marginación, la humillación y la opresión. Sin embargo, los pueblos a los que pertenecieron cada uno de ellos, argentino el de Evita, nicaragüense el de Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca A., los tomaron como sus progenitores y guías. Identificados con sus vidas y padecimientos, los desarrapados, desheredados y explotados los siguieron y amaron, porque los consideraban ellos mismos. Nacimientos, muertes y resurrecciones Sandino nació en 1895, tenía 39 años cuando fue asesinado. Carlos Fonseca, nacido en 1936, ya había cumplido 40 años al momento de su caída en combate. Aquel 26 de julio de 19 52 los populares, nosotros y los nuestros, que eran muchos, lloramos de tristeza y nos sentimos huérfanos, como lo fueron Carlos y Augusto Nicolás en relación con sus padres. Nuestras madres se habían marchado sin remedio. Solo sus pesares transcurridos, el odio que engendraron y la abierta o callada rebeldía frente a los aciagos pantanos de la pobreza, nos alimentaron las ganas de cambiarlo todo. Legítimos y revolucionarios, revolucionarios legítimos, unos mas leídos que otros, otros mas expresivos que los demás, todos hijos del pueblo y de la clase de los explotados, son y serán la guía de dos pueblos que se han levantado, se levantan y se levantarán hasta lograr su redención nacional y social, corran los tiempos que corran y pase lo que pase. “Solo los obreros y campesinos irán hasta el fin”, decía Sandino. “La reivindicación socialista y la emancipación nacional se conjugan en la Revolución Popular Sandinista. Nos identificamos con el socialismo, sin carecer de un enfoque crítico ante las experiencias socialistas”, escribía Fonseca en 1969. “Yo se que ustedes recogerán mi nombre, y lo llevarán como bandera a la victoria” nos decía Evita ya casi desfalleciente ante su enfermedad. Las mismas palabras, expresadas de distinta forma y por distintas gargantas. De ellas extraemos el canto del futuro. Recuerdos y algo más Aquel 26 de julio, a las 20.25, se marchó Evita. Habíamos orado por ella en nuestras casas y barrios, donde se levantaban altares populares, con velas encendidas y plegarias circulares. Julio, entonces, es un mes de partidas pero también de regresos. Jorge Luis Ubertalli - |
lunes, 25 de julio de 2011
SOMOS DE LA SANGRE QUE COPO EL MONUMENTAL
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