martes, 5 de julio de 2011

RESISTENCIA EN CERRO CHATO

Número 581 | Julio 4 de 2011 | Año 6



º

SOLIDARIDAD EN Bs As

con

CERRO CHATO y VALENTINES




Uruguay
- Resistencia en Cerro Chato -

“Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos”

José Artigas

Jornada de solidaridad con los productores de Cerro Chato y Valentines

integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra

Lunes 18 de julio 19 horas. Ángel Gallardo 752 – Ciudad de Bs As -

Espacio de Cultura y Política Popular del Cid

Se proyectará el informe "Resistencia en Cerro Chato"

Hablarán productores de Cerro Chato con charla debate posterior

Convocan:

La Cuadrilla / Posta Porteña / Espacio Chico Mendes / La Colectiva

Desde hace tres años un proyecto de minería de hierro a cielo abierto, Aratirí, intenta hacer pie en zonas de producción ganadera en Uruguay.

La minera pretende llevar adelante por lo menos tres bocas de 600 hectáreas por 400 metros de profundidad utilizando para este fin 120 toneladas de explosivos promedio diario.

La salida del mineral está prevista que se realice por un mineroducto de más de 250 Km., hacia las playas del departamento de Rocha, donde también se prevé un puerto de aguas profundas en una zona muy cercana a Punta del Diablo.

El epicentro de las actividades de prospección es Cerro Chato-Valentines, dos pueblos separados por pocos kilómetros en el departamento de Treinta y Tres, centro-este de Uruguay, a 250 Km. de Montevideo. Simultáneamente con las intenciones de la empresa, que cuenta con un estado uruguayo complaciente a sus intereses, nace la resistencia en la región.

Los pequeños y medianos productores de la zona comenzaron con reclamos ante las autoridades uruguayas, luego con presentaciones judiciales para impedir el ingreso de la empresa a sus campos y desde hace un año, con movilizaciones. El 13 de mayo, ya integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra, realizaron una marcha en Montevideo con más de 120 caballos y una convocatoria que superó las cinco mil personas.

El colectivo de organizaciones de lucha por la Tierra está integrado por Grupo de Productores de Cerro Chato y Valentines de 5 departamentos, Organización de trabajadores, vecinos y comerciantes de toda la costa de Rocha, Colonos y Trabajadores rurales de Bella Unión, y de otros 7 departamentos, Movimiento por un Uruguay Sustentable, Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Unión de mujeres Charrúas, Grupo de la Plaza, Organizaciones urbanas de Apoyo a la Lucha por la Tierra

Entre los días 25 y 26 de mayo se filmaron las imágenes del informe, "Resistencia en Cerro Chato", que se presentará el 18 de julio en el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid, Ángel Gallardo 752, Buenos Aires.

La presencia de productores y productoras de la zona permitirá el intercambio con quienes están poniendo el cuerpo a la instalación de este proyecto de minería a cielo abierto en Uruguay.

Te esperamos



Saqueo y contaminación - Maldición de Malinche.

¡No a la megaminería a cielo abierto – Fuera Aratirí de Uruguay!

¡No más entrega del territorio a las multinacionales!

¡Tierra pal que la trabaja!!!

¡No a la forestal MONTES DEL PLATA (Stora Enso/Arauco)!

¡No a MONSANTO, ADP, Cargill, El Tejar, entre otras multinacionales del Agronegocio sojero!

“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”

José Artigas

CONVOCAMOS A LOS COMPAÑEROS A PARTICIPAR y

ADHERIR A ESTA JORNADA DE LIBRE PARTICIPACIÓN


- postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04


BARRA de VALIZAS
en Defensa

Del Patrimonio Costero




Estimados amigos:

Más abajo les envío los vínculos a un importante video (divido en dos partes), publicados en Youtube y creados por el Cabildo Abierto de Barra de Valizas, en los cuales se relata cronológicamente la lucha para evitar la privatización del enorme padrón 1645 de Rocha, correspondiente al parque forestal entre Valizas y Aguas Dulces, que deja en claro como los actuales gobernantes, con el presidente Mujica a la cabeza, intentan vender y privatizar muy importantes sectores de la costa uruguaya, los cuales, por las condiciones de venta y por sus altos valores irán a parar a manos de gente muy rica y seguramente en su gran mayoría gente de origen extranjero. Mujica, alguno de sus ministros, algún parlamentario, más otros miembros de las cúpulas políticas que gobiernan el país, no han escatimado mentiras y confusionismo para intentar conseguir tales fines.

Es más que lamentable que el actual presidente Mujica lleve adelante una política totalmente contraria a la que él mismo defendió en su pasado y por la cual muchos de sus antiguos compañeros de lucha dieron la vida.

De prosperar los planteos de Mujica al respecto se perderán para siempre para el disfrute de todo aquel, uruguayo o no, que lo desee, de una de las partes más bonitas de nuestro país. Todos aquellos que en el pasado han podido recorrer esos hermosos lugares, posiblemente en el futuro ya no lo puedan hacer más, y lo peor es que de prosperar esos planteos se le impedirá a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las siguientes generaciones el disfrute de esos lugares que pasarán a ser propiedad de gente adinerada, extranjera o no, quienes serán los únicos que podrán disfrutar de dichos lugares que hoy son patrimonio de todo el pueblo uruguayo.

Espero que puedan seguir con atención los videos publicados en Youtube, en los cuales se brinda toda la información sobre el tema y sobre la lucha que la población del lugar está desarrollando para evitar que se privatice lo que nos pertenece a todos los uruguayos y logremos generalizar la lucha para evitar que esto pueda concretarse. Si algunos cree que los aspectos negativos del actual gobierno solo se limitan a los temas políticos, como es el caso de los derechos humanos, donde el gobierno logró impedir que la limitadísima Ley Interpretativa de la de la Ley de Caducidad se pudiera votar favorablemente en el parlamento, se equivocan, los planteos negativos del actual gobierno también se extienden a los temas económicos.

envío este correo a todas mis amistades en el país, pero también a mis amigos en la emigración, porque desde la lejanía seguramente les debe costar mucho poder aceptar las cosas que los actuales gobernantes están haciendo con este país, gobernantes en los cuales la mayoría de la población humilde y trabajadora cifraba muy grandes esperanzas.

Solo yo soy responsable por los juicios emitidos precedentemente, quienes realizaron los videos de los cuales yo les envío los vínculos a los mismos, solo se han limitado a emitir las denuncias y las argumentaciones correspondientes al tema específico de la privatización del padrón 1645 de Rocha y no son para nada responsables de mis juicios sobre el actual gobierno.


1era. Parte: http://www.youtube.com/watch?v=S16aejL-TCo&NR=1

2da.Parte: http://www.youtube.com/watch?v=ZoHVkPRwbyU&feature=related


Quienes no estén de acuerdo con mis opiniones, no deberían utilizar de eso como pretexto para no dar la mayor difusión posible al tema, reenviando a vuestros amigos los vínculos a los videos con las denuncias realizadas por el Cabildo Abierto de Barra de Valizas, en tanto estos medios son los únicos de los cuales dispone dicha organización para dar a conocer sus planteos




CARLOS PARADA - postaporteñ@ nº 581 -
2011-07-04





LA REPARACIÓN DE LA

LEY 18033 TIENE

VARIOS CRÍTICOS



Uruguay


Salieron en diarios y correo electrónico
criticas a la suspensión de la
PER y a la reparación de la ley



Aparecen criticas a la suspensión de la PER y a la ley 18033 en diarios (La Republica, una carta de lectores) y una nota de La Diaria (consultas al presidente de CRYSOL).
También se transcribe una comunicación de correo electrónico de un ex delegado de CRYSOL a la Comisión de la 18033 enumera las grandes carencias que presenta esta ley que termina limitando a los expresos políticos, con lo que finalmente no cumple a cabalidad las obligaciones que tiene el estado uruguayo con la reparación.

En este caso no se trataría solamente de ver el vaso medio vacio, el problema es que el vaso solo esta quizás un cuarto de volumen lleno solamente.

Por lo que con todo respeto, hay un problema real con el BPS y el gobierno uruguayo y no simplemente un problema de algunos individuos.
Hay demasiadas coincidencias en que esta ley ya hizo agua.
Es efecto también de lo pobre de las pasividades y de que aumentan menos que los salarios sin dudas.

Pero esto se agravo pues ha habido una filosofía de aplicación que ha tomado siempre la manera mas desfavorable de calcular y de permitir, con lo que termina en este momento haciendo más daño que reparación para muchos, creando un conflicto que difícilmente se podía prever.

Saludos cordiales a los lectores y a la columna libre de la Posta Porteña

Noticias Uruguayas



siguen,los 3 hechos que son:



1) comunicación de Gastón Grisoni con la enumeración de falencias de la ley



2) Nota aparecida en La Republica el 28 de junio pasado y transcripción del sitio

http://justiciaenuruguay.blogspot.com/ que habla sobre la quita de la PER



3) Nota aparecida en La Diaria donde Martínez de CRYSOL, consultado, indica que harían gestiones ante BPS para calcular con los líquidos y no con los brutos como lo hicieron ahora (lo que no esta en la ley)



1) correo de Gastón Grisoni

Limitaciones de la Ley 18 596



15.04 10

1) Siguen vigentes las disposiciones que impiden a todas las víctimas acceder a la verdad y a la justicia (Impunidad).

2) No incorpora dentro de los universos de víctimas a los niños y adolescentes de la época que eran familiares directos de las y de los ex presos políticos.

3) No establece la disculpa pública por parte del Estado.

4) No le da carácter de ley a la transformación del Calen y otros centros represivos en Espacios de Memoria.

5) Los montos indemnizatorios previstos para los familiares de los detenidos desaparecidos y asesinados son inferiores sensiblemente a los establecidos por el Poder Judicial.


6) Las indemnizaciones no se otorgan en forma prioritaria a los familiares directamente perjudicados sino que se distribuyen proporcionalmente por todos los beneficiarios.

7) Confunde la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 con la indemnización prevista por la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas por el conjunto de daños económicamente evaluables y por lo mismo excluye de los beneficios de la misma a importantes sectores de víctimas del terrorismo de Estado.

8) Siguen estando excluidos de percibir la PER del Artículo 11 de la Ley 18 033 quienes tienen ingresos superiores a las 15 BPC.


9) Siguen estando excluidos de percibir la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 quienes fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973.

10) Siguen estando excluidos del beneficio de la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 los ex presos políticos que se ampararon a leyes tales como la 15 737, 15 783 y similares y que no están jubilados o en situación de pasividad.

11) Se impide que la Per pueda sumarse a las legítimas jubilaciones obligando en los hechos a renunciar al cobro de beneficios legítimos.

12) Las viudas y viudos de ex presos políticos continúan percibiendo solamente el 66% de la Per y deben renunciar además al cobro de sus legítimas jubilaciones y pensiones para ello.


13) Continúa habiendo diferencias económicas entre la Per que perciben los ex presos políticos en función del momento de ingreso al sistema previsional.

14) Continúan estando excluidos del amparo a la Ley 18 033 quienes fueron despedidos luego de la huelga general y durante el período dictatorial.

15) Sigue sin darse potestades a la Comisión Especial de la Ley 18 033 para que otorgue la Per del Artículo 11 a todas aquellas personas que sin reunir todos los requisitos mencionados por la norma, a juicio de ella, la merecerían por el tiempo de detención aunque no fueran formalmente procesados o no llegaran al año de detención


16) A pesar de que la Ley 18 596 no cumple a cabalidad con las disposiciones de la Resolución 60/147 se impide que quienes se amparen en ella puedan realizar juicios reparatorios tanto a nivel nacional como internacional (Art. 22)



2) Nota de La Republica




SE QUEBRÓ EL SILENCIO 28/6/11 (publicado en el diario La República)



LO QUE SE DA NO SE QUITA



Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens


No todos saben que existe una ley, la 18.033, que trata de reparar algunas de las injusticias cometidas por la dictadura militar, y por eso es llamada "LEY REPARATORIA".


Por ella pueden acceder a una pensión o a una jubilación quienes fueron presos políticos o exiliados, y sufrieron torturas, prisión, malos tratos o simplemente la angustia de abandonar su patria con lo puesto, dejando atrás familias y posesiones.
Esta ley tiene varias injusticias: los que trabajan no pueden tener una jubilación, y la pensión, y cuando se retiren deben optar

Eso no es reparatorio.

Otra injusticia es que no puedan trabajar todo lo que quieran, pues si pasan de un determinado límite de ingreso, se les suspende la reparación. Eso no es reparatorio.

La reparación, si es tal, debería ser independiente de cualquier otro ingreso. Porque si no, no es reparación.

En estos días decenas de luchadores contra la dictadura están viendo que se les retira su reparación por haber superado el límite de ingresos.


¿Ningún legislador popular puede reparar estas injusticias?


Por una verdadera reparación para los presos políticos y exiliados de la dictadura, sin topes de ingresos ni prohibición de tener una jubilación.
La Ley 18.033 no es verdaderamente REPARATORIA.

Por verdadera justicia para los uruguayos.



http://justiciaenuruguay.blogspot.com

Más de lo publicado y Tomado de: http://justiciaenuruguay.blogspot.com/

SI ERES UN EX - PRESO POLÍTICO O EXILIADO EN LA DICTADURA Y PIENSAS QUE SE DEBE EXIGIR QUE A LOS LUCHADORES SE LOS REPARE VERDADERAMENTE, Y QUE LA LEY 18033 PERMITA TENER UNA JUBILACIÓN O CUALQUIER INGRESO SIN QUE SE SUSPENDA LA PENSIÓN REPARATORIA, ÚNETE A NUESTRA VOZ.

1/7/11

¿SERÁ QUE NECESITABAN FONDOS FRESCOS?

La suma de dinero que logrará el BPS dejando de pagar pensiones reparatorias y cobrándoles supuestas deudas por haberse excedido en sus salarios a los ex – presos políticos, ¿Será para financiar acciones demagógicas con otros pasivos?

Esos cientos de miles de pesos quizá sirvan para hacerse los buenitos ofreciendo pasividades de hambre a otros ancianos.

¿Era ese el espíritu de la pretendida ley REPARATORIA, o compensar a quienes sufrieron en la dictadura?

2/7/11


¿FOMENTANDO EL ATORRANTISMO?


La filosofía de la supuesta ley REPARATORIA 18033 es que no conviene laburar.

En efecto, aquellos que cobren sólo la pensión REPARATORIA y no trabajen, o que trabajen poco, no tendrán nunca problema para cobrarla.

En cambio aquellos que quieran una mejor vida para su familia y quieran acercarse a la canasta familiar (el doble de la pensión REPARATORIA), van a ser privados de ese ingreso.

Así lo están experimentando en carne propia decenas de luchadores por la libertad que se ven privados de un ingreso con el que contaban para organizar sus años de vejez, por haber cometido la terrible falta de trabajar de más.


¿Se fomenta el atorrantismo?

3/7/11

SE QUITA POR UN LADO Y POR EL OTRO

Los ex presos políticos de la dictadura militar que están siendo despojados de su pensión REPARATORIA, han cometido un terrible pecado: ser TRABAJADORES, ganar un salario y pagar los aportes al BPS además del IRPF.

Pero estos aportes no son tomados en cuenta para nada, pues el ingreso que se les considera para decir que se han excedido es el nominal.

No importa que sean ciudadanos que pagan puntualmente sus impuestos, ni que parte de lo que les daban se lo sacaran de sus sueldos.

Esto no es reparación para los que sufrieron la dictadura.

Es un MAMARRACHO


POR UNA VERDADERA LEY REPARATORIA PARA LOS EX -PRESOS POLÍTICOS Y EXILIADOS, NO LA 18033 QUE IMPIDE TRABAJAR O JUBILARSE

3) Nota La Diaria viernes 1/7/11, pagina 4



CRYSOL Reclama Por Pensiones



La Organización de ex presos políticos CRYSOL realizará un planteo a las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS)

luego de que unos 40 ex presos advirtieran que su pensión REPARATORIA fue suspendida porque el monto de los sueldos nominales superó el límite previsto en la ley 18.033, esto es, 15 bases de Prestación y Contribución equivalentes actualmente a 33.390 pesos.
El secretario general de CRYSOL, Julio Martínez, explicó a La Diaria que ese monto es calculado por el BPS sumando los ingresos totales de la persona divididos entre 12 y que este cálculo abarca aguinaldos y otros aditivos.
Los afectados plantean que se haga sobre el ingreso líquido ya que la mayoría de los ex presos pasan la cifra "por centésimos" por cobrar por única vez determinados incentivos o compensaciones por presentismo o productividad. Luego de sistematizar los casos, adelantó Martínez, formularan la demanda ante el BPS.


NOTICIAS URUGUAYAS - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04



Frente Amplio Uruguayo

y Peronismo:
diferencias y similitudes




En el número 580 de Posta Porteña, Fernando Moyano ensaya una “Sociología del comportamiento del gobierno uruguayo” que recomiendo calurosamente, porque no se limita a una descripción sino que aporta en su respaldo la teoría disponible en la izquierda y la que construye con sus análisis (véase postaportenia.blogspot.com).

He querido ceñirme a un pequeño aspecto de su trabajo y tomar el siguiente párrafo para proponer un paralelismo entre el Frente Amplio y el partido que nos gobierna:

“El Frente Amplio es un fenómeno clasista complejo, tiene dos bases sociales.

Su base social electoral y de referencia es el pobrerío del país, los trabajadores asalariados, trabajadores independientes, desocupados.
Pero la base social de su aparato político son los sectores medios que tienen su centro en una articulación entre la pequeño-burguesía y la burocracia estatal, fenómeno corriente en el capitalismo moderno pero que en Uruguay es primordial...”

El peronismo está en parecidas condiciones, aunque más extremas, ya que además de las similitudes en las citadas bases sociales — sobre las cuales más abajo diré dos palabras— en su aparato político ha tenido y tiene a grandes burgueses de viejo y de nuevo cuño: los Romero, Scioli, los Saadi, Urtubey, Jorge Antonio, los Kirchner, Cafiero, Moyano, los Juárez, los Sapag (a quienes hay que contarlos como peronistas, porque lo son, solo que tienen una plataforma territorial propia que les permite manejarse con independencia del PJ).

Pero, también, hay que mencionar a quienes en los medios empresarios y en sus cámaras manifiestan una afinidad con las políticas del peronismo, tales como Roggio, los Blaquier, Massuh, Franco Macri, Anchorena, los Pérez Companc, Eskenazi, los Bulgheroni.

El peronismo tiene en su aparato político, asimismo, fuertes contingentes de trepadores pequeñoburgueses —profesionales, burócratas estatales y arribistas varios— cuya proporción numérica aumenta bruscamente cada vez que el peronismo vuelve al poder o está en vías de hacerlo. Hoy, en el segmento de los jóvenes, el ejemplo más elocuente de este fenómeno es La Cámpora.

Finalmente, aunque con un peso en las decisiones notoriamente inferior, hay en este aparato político una base social de extracción proletaria —y también lumpen— afincada en los sindicatos y en las organizaciones de base cooptadas.

Pero, contradictoriamente, merced a la corrupción brutal y generalizada característica del peronismo, estos proletarios y lúmpenes muchas veces no son pobres, sino nuevos ricos: han asimilado la lección de que un peronista cuando está en condiciones de forrarse debe hacerlo de inmediato y sin miramientos.

En este lote el paradigma es la “militante social” jujeña Milagro Sala, quien asume ser negra y ser colla, “pero no ser pelotuda”, lo cual hay que aceptar si —ubicándonos dentro de los códigos peronistas— ser honesto es equivalente a ser pelotudo.

Porque esta señora, aun después de que la AFIP le arreglara los números, ha tenido que admitir una fortuna de un millón quinientos mil pesos.
Y con toda frescura cuenta que cuando se casó “los muchachos” le regalaron una 4 x 4 Toyota de alta gama.

¿Qué "muchachos" le habrán regalado esa camioneta?

¿Los narcos, los contratistas, los beneficiarios de sus patoteadas, quiénes?

Porque en las zonas de extrema pobreza, y mucho más en Jujuy que en Buenos Aires, si se juntan varios pobres lo que podrían regalarle sería un ventilador, una tostadora, un libro (con perdón de la palabra), y eso, con muchísimo esfuerzo y endeudándose.

Concluye Fernando Moyano: “Para comprender el comportamiento político del gobierno [se refiere al frenteamplista] debemos analizar cuál es su contenido social, pero también el contenido social de sus instrumentos burocráticos y estilos de gestión y conducción.
Estos elementos no son estáticos, están atravesados por la lucha de clases y tienen contradicciones internas en desarrollo”.

Lo más peculiar del caso argentino es que el peronismo ha logrado hacer desaparecer la lucha de clases, de tal forma que la ausencia del elemento dinámico de la historia hace que nuestras tentativas de cambio se debatan siempre contra enemigos neblinosos.

Pero, así como para revelar lo escrito con tinta invisible hay que exponerlo al calor de una llama, es y será al calor de las luchas de los trabajadores que se pondrá de manifiesto al peronismo como lacayo de los explotadores y se podrá avanzar hacia una sociedad sin privilegios, por un extremo, y por el otro sin menesterosos docilizados a golpes de planes y asignaciones.

Juan del Sur -
- postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04


POSTALINAS


ASENTAMIENTOS CUBANOS

Esta muy claro.

Aquí en Cuba lo primero es el hombre.

Aquí no hay nada del otro mundo ni nada contra la revolución, ni que los hechos hablen mal de ella, por cierto y repito lo ya dicho, no es el paraíso en la tierra, pero si el reino de la justicia.

La cuestión del bloqueo habla por si sola, la gente quiere salir y a pesar de ello y de las lagrimitas del intelectual, para la cámara de Alina. No se los ve mal comidos, sin dientes ni mal vestidos, ni los chiquitos en situación de abandono.

En Oriente y en cualquier lugar de Cuba son atendidos y tienen espacios de discusión.

No mueren de hambre y frio como en Uruguay y el resto de América Latina. Los asentamientos cubanos, no son “clandestinos”.

La filmación tampoco fue “clandestina, escondida, oculta y en voz baja.

La gente habla y tiene lugar para luchar por sus cosas, como debe hacerlo en cualquier parte de la tierra.

La gente no esta escapando del interior de Cuba porque las tierras fueron vendidas al extranjero, ni por las forestadoras, ni por las mineras del “mundo desarrollado”.

Y no da para mas, Cuba sabrá salir de sus problemas y si la hipocresía de les gobernantes latinoamericanos, no fuese tan descarada en los discursos y los hechos, muy otra seria la realidad. Cuba es hoy y será un ejemplo a seguir, porque allí el hombre esta primero que “la libre empresa”
.

Ricardo Perdomo


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PENSIÓN ESPECIAL

(P.E.R.)

Un aplauso para el compa Juan C. Gómez por su indignada nota ante los avivados ventajeros de la PER.

¡Que vergüenza ante la sangre de los compas muertos!

MAU-MAU


Rock Hudson era gay

Sociología del comportamiento del gobierno uruguayo

Brillante la autopsia del progresismo que hace Fernando Moyano, diáfana y completa.

Muestra una realidad subyacente que pasa desapercibida.-

Felicitaciones a la POSTA por difundirla para que la gilada engrupida se vaya avivando.

Recomiendo entusiastamente su lectura por que no tiene desperdicio.-

MAU-MAU

2001 - 7 DE JULIO - 2011

Grupo Los D'enfrente


Músicos Argentinos y Uruguayos residentes en Buenos Aires Argentina; candombes sones guajiras canciones populares

Momento mas que especial para hacer un alto en la huella, mirar atrás y agradecer de manera infinita a todos los centros culturales,comités políticos, asociaciones barriales, comedores infantiles y ONG que apadrinamos y a los que no, que de una u otra manera me acompañaron y siguen acompañando hasta el día de hoy.

También agradecer a todos aquellos músicos, amigos, familiares y compañeros, que me han ayudado a transitar en estos diez años por los más importantes lugares y escenarios que en mi vida soñé pisar.

No quiero olvidarme de los colegas ya sea consagrados y los en camino a serlo sean murgueros candomberos folcloristas etc., por seguir teniendo el respeto y reconocimiento de siempre hacia mi persona como así también a la tarea emprendida por nuestra banda musical.

No es la idea ponerme melancólico, aunque es imposible no retrotraerse en el tiempo y recordar todos esos lindos y feos momentos que hemos atravesado con estos mas de 70 compañeros músicos que han sidoparte de las mas diversas formaciones que representaron a este grupo musical, en eternas recorridas por Bs As capital - Gran Bs As - zona costera y por que no el interior del país, hemos logrado emocionarnos conociendo amigos que en el tiempo se han seguido multiplicando.

Para muchos músicos que fueron parte de la banda “Grupo Los D’enfente” ha sido un trampolín en su carrera musical, para otros una herramienta y para otros tantos fue participar solo por colaborar.

De aquí han surgido solistas melódicos, dúos de folclore como así también grupos de candombe que comenzaron a tomar relevancia a partir de “Grupo Los D’enfente” a quienes hemos ayudado grabándole canciones de su autoría las cuales fueron oídas en las mas variadas radios del país que desde siempre difundieron y difunden nuestro trabajo.

Me despido con un gracias grandote por todas las muestras de respeto y cariño que siempre tuvieron y tienen conmigo todos los seguidores de la banda yo tratare de seguir adelante con “Grupo Los D’enfrente” en tanto y cuanto mi salud me lo permita, sepan que estoy orgulloso por demás de tenerlos como amigos, compañeros, colegas y familiares.

Abrazo y beso enorme para todos !!!

Daniel Lopez

“Milicos y tupas”
Cartas al Director de Búsqueda

30 de junio de 2011

Por intermedio de la presente me dirijo a usted a los efectos de solicitar tenga la amabilidad de publicar mi visión de los hechos sobre el libro “Milicos y tupas”, por estar concernida en relatos del mismo.

Sorpresa fue la mía cuando encontré mi nombre completo en el pasaje del 1er. párrafo de la pág.157 y de haber sido calificada de heroica o “cojonuda compañera”, lo que me obliga a aclarar, ya que el libro confunde y desinforma nuestra historia reciente.

No por tratar de ofrecer un producto comercial sobre un tema tan presente, sensible y caro para muchos, se puede dejar de lado la ética. Y más aún, cuando se deja en el anonimato —a sabiendas— a otros personajes de marcada relevancia e incidencia en los hechos que se relatan.

Quiero aclarar que yo estuve detenida en Artillería 1 (“La Paloma”) desde el 5 de junio hasta agosto de 1972. En agosto —cuando no había comenzado la “etapa de los ilícitos”— a todas las mujeres nos llevaron al 9º de Caballería. No estuve ni conocí a ningún detenido por ilícitos económicos.

En el corto período en que estuve en Artillería 1, un día del mes de julio/72, estando en un galpón en medio de todos los procedimientos que los militares realizaban por su libre arbitrio y anuencia gubernamental, sucedió que, estando (no se cuántos de los tantos que allí pasaron) encapuchados y aislados los unos de los otros por fardos, escuché durante todo el día que golpeaban a compañeros indefensos que allí había. No podía verlo.

En una mezcla de impotencia e indignación, estallé, me saqué la venda y puteé a un oficial que venía con un discurso provocativo y justificativo de tal arbitrariedad. Y como estas, hubo muchas más situaciones de este tipo por parte de compañeros que se mantienen en el anonimato.

Y quiero agregar, que lo único que yo conocí durante mi cana fue el poder absoluto y arbitrario de los militares, sin paridad de poderes, llegando a todos los horrores que hoy bien se conocen. Vimos que el objetivo de ellos siempre fue tratar de de denigrarnos, despreciarnos y destruirnos, en un proceso cada vez más consciente, más planificado y sistemático.

De nuestra parte, la de las/os presas/os fue la lucha por aprender y desarrollar estrategias de sobrevivencia, de solidaridad, de sufrir con dignidad, firmeza y esperanza.

Sin más, lo saluda a usted atentamente

Cristina Arnábal

CI 3.046.287-6

POSTA - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04



IDENTIFICARON LOS RESTOS

DE UN ENTRERRIANO

DESAPARECIDO



Ruperto Méndez era militante

sindical obrero de

FIPLASTO y del PRT–ERP

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de seis personas desaparecidas durante la última dictadura, entre ellos un entrerriano de 32 años asesinado el 29 de marzo de 1976 en la localidad bonaerense de Moreno.

La casa que Ruperto Méndez dejó a medio construir fue declarada sitio de memoria.

Su nombre fue rescatado del olvido. No figuraba en ningún registro.

La suya era una historia oculta entre el miedo y la percepción de un peligro constante y latente. Treinta y cinco años después de su desaparición, Ruperto Méndez dejó de ser un equis.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó hace unos días la identificación de seis personas desaparecidas durante la última dictadura, a través de estudios genéticos.

Uno de ellos es Ruperto Méndez, un entrerriano de 32 años, cuyos restos habían sido exhumados en 1983 del cementerio municipal de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, adonde fueron enterrados como NN en abril de 1976.

En rigor, los restos de Méndez se encontraban en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense desde 1999, pero no había muestras genéticas con las cuales comparar para hacer la identificación. De hecho, su caso ni siquiera estaba en los registros de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Recién en 2008, su sobrina Claudia Méndez denunció la desaparición de Tito, como le decían sus familiares, y en diciembre del año pasado peritos forenses exhumaron los restos de la madre de Ruperto Méndez –fallecida en 2005– para extraer muestras genéticas y cotejarlas con las que ya tenían en el laboratorio.

Del campo a la ciudad.

Ruperto había nacido en Las Cuevas, un pueblo rural del departamento Diamante, y allí vivió con su madre, Aída Prudencia Méndez, y sus hermanos Prudencio y Rafaela hasta los 11 años. Su padre no los reconoció y se fue de la casa cuando ellos eran chicos, por lo que los hermanos quedaron al cuidado de su abuelo Luis.

Cuando el hombre se fue del pueblo por razones laborales, Ruperto marchó con él y se instalaron primero en San Nicolás y luego en Ramallo, en el norte bonaerense.

Tito volvió varias veces a Entre Ríos a visitar a su madre, que con el tiempo se radicó en Victoria, e inclusive se preocupó por ayudarla económicamente. La última vez fue en 1975, cuando ya era perseguido por su actividad gremial.

“En los contactos que manteníamos con él, nos contaba que era obrero en una fábrica y en 1972, por su militancia sindical, comenzó a tener problemas en el trabajo. Algunas veces los militares lo seguían, le allanaban la casa y lo golpeaban”, contó su hermana, en una entrevista radial, hace algunos años.

Militante

Tito Méndez trabajaba en la fábrica Fiplasto, una empresa de tableros de fibra de madera que todavía se mantiene en pie en Ramallo. Ahí fue elegido como delegado gremial por sus compañeros, que lo llamaban Chato, editaba un volante a través del cual realizaban sus reclamos por reivindicaciones laborales y conformó la agrupación “El Sentir de los Trabajadores de Fiplasto”.

En 1974 también comenzó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y cuando la represión se institucionalizó y las botas empezaron a seguirle los pasos, Tito armó un bolso con algunas cosas y se fue sin decir adonde. Lo siguiente que supo su familia es que cayó el 29 de marzo de 1976 en una quinta de Moreno.

Ese lunes, cinco días después del golpe de Estado, participó de una reunión en la quinta La Pastoril, una amplia casona con planta alta, un parque de una hectárea de extensión y pileta de dimensiones olímpicas. Allí se celebró una importante reunión a la que asistieron miembros de la Junta Coordinadora Revolucionaria, una suerte de articulación regional sudamericana para aquellas organizaciones que buscaban la toma del poder a través de las armas, que incluía dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, miembros de los Tupamaros uruguayos y la cúpula del PRT-ERP en pleno.

Las discusiones comenzaron a la mañana y al mediodía hubo un cuarto intermedio para almorzar y descansar. Alrededor de las 14.30 la quinta fue atacada por militares, policías federales y provinciales y hubo un enfrentamiento. Doce personas murieron y el resto de los participantes de la reunión pudieron escapar, entre ellos Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna y los invitados de las otras organizaciones.

Dentro del perímetro de la quinta murieron cuatro militantes y otros ocho fueron secuestrados dentro de la casa o en las inmediaciones y fueron asesinados.

Ruperto Méndez fue trasladado a la Comisaría de Moreno, pero no se sabe si llegó con vida. Sin embargo, no hay registro de que haya pasado por algún centro clandestino de detención, por lo que se presume que murió en la quinta.

Desaparecido .

Unos días después, la familia recibió una citación para la identificación de Tito, pero en la sede policial solo les mostraron fotos de un cadáver. “Las fotos eran truculentas y no estaba claro que fuera Tito”, contó Claudia Méndez. “Sin embargo, unos días antes, un compañero de militancia se presentó en la casa de la familia y les contó lo que había ocurrido en la quinta de Moreno”, acotó.

La familia intentó en vano investigar lo que había ocurrido, pero recibieron amenazas, allanamientos y dos primos y un tío de Ruperto fueron detenidos y pasaron varios días en la sede de la Policía Federal de San Nicolás. Entonces se impuso el miedo.

El año pasado su sobrina recuperó como sitio de memoria la casa que Ruperto Méndez dejó a medio construir. “Es un espacio donde desarrollar actividades culturales y hacer visibles historias que están ocultas; como era la de Tito”, sintetizó Claudia.

Ciencia forense

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental creada en 1984 merced a la iniciativa de las organizaciones de derechos humanos. El objetivo del grupo es aplicar las técnicas de la antropología legal –o forense– a fin de investigar casos y sucesos sobre personas desaparecidas durante la dictadura militar. Asimismo, el EAAF ha trabajado en 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

DIARIO UNO - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04



postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,Uruguay – Argentina


Archivo Números Anteriores http://postaportenia.blogspot.com/

No hay comentarios: