martes, 6 de septiembre de 2011

CUANDO nuestra historia que Empieza se ACABA hay que estar DONDE hay que estar

Número 616 |


septiembre 6 de 2011

| Año 6º



En Nuestro Territorio o en

las "Misiones De Paz "


La Misma Pobreza Humana,

Idéntica Vergüenza




(Veronika Engler con la colaboración de Jorge Zabalza)



Circula por varios medios el video sobre la violación a un haitiano por parte de militares uruguayos que están en “misión de paz” en Haití. Es la nueva generación de lo mismo, el mismo sadismo de aquellos que violaron, torturaron y asesinaron a nuestros seres queridos.

Dale un uniforme y una pistola a un grupo de personas adoctrinadas para no pensar y no esperes otra cosa, bien lo sabemos…

La violación fue perpetuada en julio, aunque recién ahora surge la denuncia por parte de los padres del muchacho y de otro casco azul que no pertenece a las tropas uruguayas.

Esto no es poco habitual, hay que contemplar las consecuencias psíquicas y morales que esto acarrea a las víctimas, a sus familias y al entorno.

Pero lo que es inadmisible es el silencio cómplice del resto de los integrantes del contingente que sabían de este abuso y callaron.

Silencio equiparable con el de quienes encubren crímenes de lesa humanidad.

Aunque utilicen el argumento de que los uruguayos hemos sido felicitados por el desempeño de las tropas y que lo acaecido es una actitud aislada, la verdad es que cada vez se le hace más difícil a algunos políticos defender la teoría de que esto es un problema de una o a lo sumo dos generaciones, se les complica el poder convencernos de que los militares de ahora son distintos, son mejores a los que los torturaron, secuestraron niñas y niños y asesinaron personas.

No es la primera vez que Uruguay se ve envuelto en este tipo de acusaciones, aunque somos muy buenos para barrer lo que no nos gusta debajo de la alfombra y encubrir delitos.

El silencio es una forma de perpetuar la impunidad, te convierte en cómplice de un crimen, entorpece el curso de la justicia.

Con el video en la mano, Huidobro declaró que estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias incluso darlos de baja y pasarlos a la justicia penal.

Para demostrar su voluntad destituyó al jefe de la misión uruguaya y lo mandó regresar al país.

Mañana martes irá al parlamento a informar a los señores senadores y seguramente recibirá apoyo de todos como le pasó a Rosadilla con los casos de corrupción.

El señor Huidobro debería investigar este tipo de sucesos a fondo y preguntarse porque se reiteran dentro de las FFAA, debería pensar en la peligrosidad que implica dar armas y poder a personas que en más de una ocasión han sobresalido por la barbarie y el sadismo de sus actos, barbarie que él conoce muy bien.

Algunos políticos creen haber descubierto la fórmula para maquillar los valores humanos como si fueran un asunto generacional y anecdótico, como si pudieran cubrir con incoherente y folklórica semántica crímenes y realidades llenas de ausencias y oscuros huecos.

Enredaron a un crédulo electorado, del cual, lamentablemente, una buena parte los volverá a votar a pesar de los pesares y la vergüenza.

Cuando Huidobro insiste en dar un papel protagónico a los militares o hace hincapié en la necesidad de trabajar en el acercamiento entre las FFAA, afirmando que la relación deberá ser “cada vez más íntima”, espero no se refiera a esto.

Si pretende “que el pueblo sienta suya a las Fuerzas Armadas y que las Fuerzas Armadas sientan que están dentro del pueblo, que pertenecen y están al servicio del pueblo”, debería comenzar por juzgar y castigar a los culpables de delitos dentro de las mismas FFAA y retirarnos inmediatamente de las ”misiones de paz” , que tienen una antigua y vergonzosa historia (con Uruguay como uno de los protagonistas) en violaciones a los DDHH, uso y abuso con título de ”Paz”.

Dudo de que alguien en su sano juicio tenga deseos de”intimar” con violadores o tenerlos de vecinos o cerca de sus hijos o familia.

Supongo que todos somos conscientes de que el video de la violación recorrió el mundo, de modo que no sólo nos conocen por nuestro destacado desempeño futbolístico, ahora somos violadores. Deberán admitir que la algarabía Celeste no combina bien con el verde sádico militar.

Antes de que “estallara la bomba del video” justificaban este hecho, dijeron que se trataba de una”morta”, que los simpáticos y divertidos uruguayitos le gastaban una broma típica a un muchacho como demostración de amistad.

Si es eso lo que les enseñan a los militares, es hora compañeros y compañeras de”poner las barbas en remojo”.

Intentan encubrirlos a toda costa, suerte que la tecnología que a veces nos asusta, ha pillado a más de cuatro infraganti y les estalla en la cara como una vergonzosa verdad, en este caso en forma de video que recorre el mundo.

Confieso que estaba esperando escuchar a Huidobro decir que esto fue un montaje digital para enlodar la imagen de sus queridos y siempre inocentes militares, inventado por la fatídica”izquierda radical”, paradójicamente formada por muchos de sus ex compañeros y otros tantos antiguos militantes de las mismas filas a las que pertenece o perteneció.

O posiblemente a Mujica afirmando que la prensa tiene la culpa de todo porque siembra violencia y después nos mande a todos a callar porque le estamos metiendo palos en la rueda (?)… distintas formas de repartir las culpas y los palos, pero que apuntan a la misma y consecuente equivoca dirección, me equivoqué, la táctica es otra.

Tanto Bonilla (jefe del Estado Mayor Conjunto) como Caramés (comandante de la Armada) salieron a repudiar la actitud indigna de los soldados.

Con el revuelo echan aceite sobre la opinión pública, intentan tranquilizarnos.

Minimizan y restan importancia al hecho: las fuerzas armadas están en buenas manos, aunque unos soldaditos se desmanden. Intentan quedar bien parados para mantener las misiones en Haití y el Congo.

Pero este video existe, no como aquel de los militares amenazando con liberar a los presos de Domingo Arena, del cual no se supo más nada. Posiblemente en uno o dos meses el tema este enterrado en el olvido como tantas otras denuncias de abusos de los”cascos azules” en”misiones de paz” y siga habiendo víctimas de la”solidaridad” de los países que envían sus tropas a”ayudar” a lo largo y ancho del mundo.

El gobierno uruguayo seguirá mandando tropas e inventando razones que se contradicen con lo que opinaban hace unos años atrás cuando eran otros los partidos que lo hacían, pero”que le hace una raya más al tigre”?

Una vez que se comienza a caminar en dirección contraria a lo dicho, sin que importe que muchos dieron la vida por esas palabras convirtiéndolas en hechos, no cuesta nada desdecirse, o contradecirse, aquí se está aplicando el método de ”borrón y cuenta nueva”

Hay muchos que parecen haber olvidado las torturas que sufrieron… o quizás piensen que se las merecían. Juegan con las palabras, los conceptos y la imagen de ex guerrillero que sustentan.

Lo hacen para confundir y erigirse por encima del bien y el mal, para desautorizar a casi un 50 % del pueblo por exigir justicia, que según ellos es venganza, o para trocar la búsqueda de la verdad por una dudosa incapacidad de perdonar, estado que nos adjudican a quienes queremos saber dónde están las y los compañeros que faltan.

Se comportan como si habláramos de hechos de talla menor y no de viles y crueles crímenes cometidos contra todo un país.

Como no es suficiente encubrir a los militares por los crímenes cometidos en nuestro territorio, los mandamos disfrazados de ”pacíficos y solidarios” a que torturen a otros y otras que están en peores condiciones, porque si algo es seguro, es que se ensañan con los más débiles o los que se encuentran en inferioridad de condiciones.

Huidobro está dispuesto a ir preso por encubrir al militar que le brinde información con respecto a los desaparecidos, qué no estará dispuesto a hacer por esta nueva generación de flamantes militares?

Esos son los militares con los que se supone nos debemos integrar?, triste, cobarde, pobre y patético.

05/09/2011

A modo de información y para recordar

que esto no es un suceso aislado:




”En 2004 varios medios de comunicación revelaron escándalos de explotación sexual y otras formas de abusos cometidos por integrantes de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el Congo.

Pero la situación no era nueva.

La ONU ha recibido documentación sobre violaciones de derechos humanos (explotación y abuso sexual) cometidas por integrantes de estas misiones en Angola, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Camboya, Congo, Costa de Marfil, Haití, Guinea, Timor Este, Kosovo, Liberia, Mozambique, Sierra Leona y Somalia.

El argumento de que los comportamientos individuales no pueden ser controlados ya no es válido y desde Naciones Unidas se intenta hacer frente al problema.

Pero, ¿qué distancia hay de las palabras a los hechos?” Daniela Forte

En el 2006 Samuel Blixen escribe en Brecha sobre denuncias que fueron comunicadas en enero del 2005: “La conducta de oficiales y soldados uruguayos desplegados en el Congo bajo el estatuto de Cascos Azules quedó seriamente cuestionada tras un informe de las Naciones Unidas que incorpora acusaciones de graves delitos.

El Ministerio de Defensa instruyó una investigación, dictó sanciones y ordenó bajas, aunque no pudo probar los episodios de violencia sexual contra mujeres menores”


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25598


VERONIKA-Tambero - postaporteñ@ nº 616 - 2011-09-05



MAU MAU Y MARXITO



Analizando la situación del progresismo

y el retroceso ideológico



Otro VIDEO del Potrillo



http://www.youtube.com/watch?v=XVmQGuo7fI4&feature=email


Los temas de actualidad analizando la realidad como en una mesa un boliche pero del estudio mayor del canal T de Paso de la Arena (parte 2 y 3)


Conversando con el Mau-Mau y el Potrillo



http://youtu.be/aeCPuFpn4-E




http://youtu.be/o9zZQOSqsVk



elPotrillo - postaporteñ@ nº 616 - 2011-09-05






SOBRE LOS 50 AÑOS DE UTAA




Adhesión desde Buenos Aires

A los compañeros de UTAA:

Desde Buenos Aires vaya un saludo fraterno a todos aquellos que por 50 años vienen luchando por sus reivindicaciones laborales.
En este período de la política uruguaya, que debería ser de total apoyo a sus reclamos por tierra y trabajo, lamentablemente se da lo contrario y se llega hasta la entrega de nuestro patrimonio.
Sabemos de lo sacrificado de su trabajo diario para tratar de ganar el sustento que se merecen ustedes y sus familias; nosotros desde acá, desde un estudio de radio con todas las comodidades y ustedes ahí a la intemperie y con el machete en mano.
Se valora fuertemente la permanencia y el sacrificio para llevar adelante la lucha de ustedes y su entorno.
Brindamos por los cincuenta años solidarios a través de UTAA, que hacen a la continuidad de la pelea por las reivindicaciones tan postergadas

Fuerte y fraterno abrazo

Colectivo Por el mismo camino
El programa de los residentes orientales.
Sábados de 9a 12 hrs.
FM La Tribu 88.7 MHz- Bs.As.- Argentina.

www.fmlatribu.com


Saludo desde Argentina a los compañeros-as de la UTAA Bella Unión


Compañeros de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, Bella Unión, Uruguay:

Desde el otro lado del charco y desde nuestra extensa geografía argentina, les enviamos un caluroso saludo fraternal en ocasión de conmemorar ustedes medio siglo de existencia sindical, en homenaje a todos los peludos caídos en las luchas y al inmenso luchador y forjador de esa organización obrera,Raúl Sendic, el Bebe, el Rufo, el tupamaro de Nuestra América irredenta, ejemplo y símbolo para nuestros pueblos.

Nos sentimos hermanados con ustedes porque somos de la misma clase trabajadora, tenemos los mismos intereses y luchamos contra la misma explotación.

Nos unen las fronteras naturales y no nos separan las fronteras artificiales.

Como dice la canción "entre mi pueblo y tu pueblo, hay un punto y una raya, para que mi hambre y la tuya no se puedan juntar".

Desde el colectivo político-sindical clasista El Mortero promovemos la solidaridad internacionalista y este aniversario de la U.T.A.A. es para nosotros un jubiloso cumpleaños en que los saludamos puño en alto y reiteramos nuestro compromiso de continuar las luchas por nuestra liberación definitiva.

Desde Argentina, un abrazo del Colectivo político-sindical clasista El Mortero


clasismodebase@yahoo.com.ar



Compañeras Peludas, Compañeros Peludos:


Un muy fuerte abrazo a la distancia (únicamente geográfica) a las queridas herederas y los queridos herederos de aquellas queridas peludas y aquellos queridos peludos que hace medio siglo nos enseñaron a todas y todos el valor incalculable de la hermandad y la unión de los de abajo…

Un fuerte abrazo a los que siguen sintiendo aquel llamado a la más fundamental y sagrada de las rebeldías: la rebeldía contra nuestra propia dispersión y distanciamientos; la rebeldía contra la idea de que nacimos para ser esclavos y de que cada cual se arregle como pueda; la rebeldía contra la desunión, el conformismo y la ignorancia que golpean tanto como los palos de los milicos que sirven a los señorcitos…

Un abrazo grande y el deseo enorme de que estos 50 años sean un estímulo y el aliento para no dejarnos enredar las patas por ningún divisionismo, por nada que debilite el arma más poderosa de los pobres –nuestra unión-- en la lucha por tierra y fábricas para los que las trabajan, y por una tierra para vivir en la verdadera libertad que nace de los lazos fraternos y respetuosos entre los explotados y los oprimidos, donde sea y cuando sea…

Un saludo y mis disculpas por no haber ido hasta las orillas del glorioso Itacumbú en esta fecha tan especial… No es ni un descuido ni un gesto desagradecido, ni tampoco flojera; mi ausencia es nomás que la consecuencia de un estado de ánimo que me lleva a sentir que seguramente me arrepentiré por no haber estado en lo que ojalá sea una merecida y alegre fiesta peluda, pero que más me arrepentiría de haber participado de cosas que aumenten las distancias y ahonden desavenencias al santo pedo, cuando toda la realidad nos dice que debemos estar más juntos y cómplices que nunca.

¡Ojalá deba arrepentirme de eso solamente! ¡Ojalá me equivoque, ojalá!

Si así fuera, les mandaré otro saludo, iré por ahí, rancho por rancho, para disculparme por haber sido pájaro de mal agüero y por haberlos subestimado en la capacidad de ustedes para superar los desencuentros y seguir dándonos la impresionante enseñanza de la unidad, derrotando a los que ni duermen con tal de vernos divididos y debilitados en todas partes.

Este es mi saludo en esta fecha, que la siento como los 50 años de cosas que nos movieron el piso a miles y miles de gurisas y gurises por aquellos años, que nos infundieron razones y fe en la causa de los pobres, que nos abrieron los ojos a una realidad que sigue siendo la misma, con una diferencia: los pelucones y sus comisarios están más jodidos que en los ´60, ya mostraron con creces que no tienen más respuesta que el engaño y los palos cuando deja de funcionar el engaño; pero también la diferencia está en cómo hemos ido viendo multiplicarse desencuentros y enesmitades entre nosotros, en cómo se nos ha ido debilitado la rebeldía contra nuestras propias desavenencias y cómo, así, nuestras batallas fracasan por acostumbrarnos a encararlas no como causa común, sino como cuestiones particulares que a veces ni siquiera queremos conversarlas al menos para entendernos.



Fraternalmente: Saracho

2 de setiembre de 2011



ADHESION 50 ANIVERSARIO UTAA




Estimados cros: debido a nuestra imposibilidad de estar presentes con algún cro/a en esta importante conmemoración, queremos hacerles llegar nuestra cálida adhesión a estos 50 años de ejemplar existencia

UTAA es un ejemplo de lo que podemos llamar con justeza, un sindicalismo revolucionario

Su extraordinario influjo, que se ha hecho sentir en la historia de las luchas obreras y populares del país, (desbordando el marco geográfico de Bella Unión y el dpto. de Artigas) se debe a la infrecuente combinación de la lucha por mejorar la condición de los " peludos “, junto con la bandera de la transformación revolucionaria del país, teniendo como centro la Lucha por la Tierra

Es en este marco, que se destaca la figura de Raúl Sendic, líder agrario y luchador revolucionario

Su sacrificio personal, su misma ida a un lugar remoto del país, saliendo del asfalto urbano y su relativa seguridad, para compartir las luchas y penalidades de los olvidados del país Aportando su experiencia, con su impronta de modestia y sencillez.

Hay algunas cosas que han cambiado desde ese entonces y también en esa zona Pero lo esencial de la injusticia del sistema contra la que luchó Raúl y luchan hoy Uds., permanecen incambiadas

La tierra esta mas concentrada que nunca y además mucho mas extranjerizada que ese entonces

El avance de los cultivos de eucaliptos y pinos junto a las plantas de celulosa, la extensión de la soja y ahora también la gran minería a cielo abierto, implican la inserción del país en proyectos generados por el capital trasnacional, que nada tienen que ver con las necesidades de nuestro pueblo

Los trabajadores rurales siguen siendo explotados con bajos salarios y condiciones de trabajo muy duras (forestales, minería, arroceros, etc.)

Reciban un abrazo solidario de nuestra parte y que podamos celebrar muchos mas aniversarios de lucha y logros ¡Tierra para el que la trabaja!

Con Artigas y el Che, Por la Revolución y el Socialismo


Agrupación Nacional ProUNIR


Saludos


Ante el aniversario 50 de UTTA vaya nuestro saludo a quienes a través del tiempo no renuncian a la lucha y mantienen vigente los principios Artiguistas y de Sendic, que no sea en vano los sacrificios hechos y sean motivo para seguir adelante, a no aflojar y seguir peleando por la TIERRA un bien de todos explotado por pocos.


Desde Tacuarembó un saludo a todos

por ADEOMT (empleados municipales)

Oscar Pedrozo Presidente

por Mov. TIERRA ADENTRO

Carlos Pintos , Bettina Silvera, Javier Rodríguez


50 AÑOS DE LUCHA SALÚ COMPAÑEROS



SINDICATO de EMPLEADOS NIX NATIVA y AFINES


Montevideo 3 de Septiembre


Saludamos a los compañeros/as en sus 50 años de lucha “Por la Tierra y Por Sendic y Por la UTAA”

Son ejemplo para un sindicato nuevo como el nuestro, no tenemos historia sindical y para nosotros la componen los trabajadores solidarios y consecuentes, como lo son compañeros que lo dieron todo por la dignidad y la justicia

Salú compañeros/as

Emilio Borges Eduardo Maggiani
Presidente Prensa y Propaganda


UTAA POR la TIERRA y con SENDIC!

UTAA PARA y POR LOS PELUDOS!!

BEBE SENDIC PRESENTE!








VIVA EL BEBE Y UTAA!!!

Hasta la victoria siempre!!!
Saludos desde SP, Brasil


Juan Vecino

Saludo de adhesión


Lamentando no poder estar presente en tan importante acto; quiero hacerles llegar mi saludo de adhesión y solidaridad con tan justo homenaje.

Recuerdo con mucha emoción, siendo yo muy jovencito, la llegada a Montevideo de las largas caminatas y el acampe cerca del Palacio de los queridos "Peludos" de Artigas.

Un abrazo fraterno

Aníbal Benítez

Sigamos en lucha



Estoy en Argentina pero tengo muy buena memoria y siempre recuerdo a nuestros compañeros caídos a lo largo de nuestro paisito. Desde acá sigo luchando, estoy con Uds., y los apoyo. Los ideales no mueren a pesar que estoy por cumplir los 60.

Hasta siempre


NO QUIERAS PARA OTRO LO QUE NO QUIERES PARA TI


Jaime Stecklow





- postaporteñ@ nº 616 - 2011-09-05




CAPITALISMO E IMPERIALISMO




El problema de quienes enarbolan la consigna liberación contra dependencia es que se imaginan que los países pueden liberarse sin caer en otro bloque imperialista.

Ello se debe a que entienden mal lo que es el imperialismo.

No son los países los imperialistas, sino las burguesías y particularmente la coalición de varias burguesías de diferentes sectores y países. El imperialismo está arraigado en el capital mismo.

Conceptualmente la cosa la veo así: es el capital que es valor valorizándose que es imperialista y no los países.

Concretamente cada átomo de valor busca más valor, para eso está dispuesto a todo, a oprimir, matar, torturar…

En ese proceso se requiere FUERZA, cuanto más fuerza mejor, para explotar y extraer más plusvalía de los explotados. El capital va así concentrándose contra los proletarios y contra los competidores y en ese proceso de constitución en fuerza conformando fuerzas represivas, milicias, Estados, potencias imperialistas…

Ese es el proceso de formación del imperialismo generalizado. El imperialismo no es otra cosa que la estructuración internacional del capitalismo como potencia y como conjunto de potencias rivales.

Esa es la realidad de todas las opresiones Estatales y guerras imperialistas. Por eso es tan utópico como imbécil querer independizarse del imperialismo y seguir en el capitalismo.

Es ridículo pretender existir en el medio de este mundo capitalista, como país que no sea dependiente, que sea libre.

Más todavía, los países no son más que uno de los niveles de esa estructuración del capital en fuerza (Estado) de opresión nacional e imperial.

Cualquiera sea la dimensión de un país, siempre existen fuerzas estatales o paraestatales para reprimir y asegurarse la explotación y también para imponer tal o cual interés fraccional (sobre la tierra, las materias primas, los mercados…). A cualquier nivel reaparece el imperialismo que no es por lo tanto sólo una cuestión de grandes potencias, sino que es esencial en cada átomo del capital.

Las milicias privadas son ya un nivel, luego mafias o las fuerzas parapoliciales o policiales de una región, luego las fuerzas de gendarmería nacional y a un nivel mayor, los ejércitos, las coaliciones y los bloques de ejércitos.

Hablamos de fuerzas militares sólo porque es adonde se ve mejor la función del Estado y el imperialismo, pero esto es evidentemente aplicable a todos los otros aparatos del Estado: agencias de noticias, servicios de inteligencia, educación, iglesias y sectas religiosas, prensa y televisión, poderes legislativos y judiciales, administraciones nacionales o comunales, sistemas de salud…

Todos esos aparatos constituyen elementos fundamentales de la estructuración imperialista del capital, tanto en el control de la fuerza de trabajo explotada como en el de la lucha interfracciones por materias primas y mercados.

Por eso hasta el más chiquito de los Estados se coaliga con otros para la lucha de todos contra todos en este mundo de inter “dependencia” generalizado. Si fuéramos más estrictos, debiéramos sustituir eso de, Estados chicos o con poca potencia, por otra formulación más pertinente.

En la práctica, no hay Estados chiquitos, sino agencias locales, más o menos potentes, del Estado mundial del capital.

Lo mismo puede agregarse de los países o Estados imperialistas. Son en realidad concentraciones y centralizaciones del capital armado.

De ahí que las funciones clásicas de las potencias imperialistas puedan ser tercerizadas fácilmente o en general subdividirlas para que la hagan otras agencias del Estado mundial, o fuerzas locales e internacionales de mercenarios, como sucede por ejemplo con las invasiones a Libia o a Haití, para citar dos ejemplos notables y terriblemente siniestros.

Por eso la consigna de liberación nacional no puede ser más que impotente o cómplice de una nueva coalición imperialista.

¡Piénsese en la propia independencia de los países de América!

Por eso no existe ni existirán nunca países que liquidarán la dependencia y serán liberados y la consigna correspondiente no sirve más que para mantener la confusión.

Sin ir más lejos miren la actualidad económico social de Vietnam, Camboya, Laos… que la izquierda burguesa consideraba países liberados.
Marx decía en alguna parte frente a los sindicalistas que había que abandonar las consignas reaccionarias como “salarios dignos” y sustituirla por la consigna revolucionaria de “abolición del trabajo asalariado”.

Retomemos su ejemplo y llamemos a sustituir la consigna confusa y en última instancia reaccionaria de “liberación o dependencia” por la de “destrucción del capitalismo mundial”


RAUL GRONI - postaporteñ@ nº 616


- 2011-09-05







DECLARACIÓN DEL

3º CONGRESO
DE LA TENDENCIA

CLASISTA Y COMBATIVA




SOBRE EL PRÓXIMO

CONGRESO DEL PIT-CNT



En octubre tendrá lugar el 11º Congreso del PIT-CNT

Una instancia que, a diferencia de los diez Congresos anteriores, se da en el marco de una completa integración de la central sindical al gobierno del frente amplio. Integración que se esbozó a partir del 2005 y se consolidó a partir de marzo de 2010.

A la abierta campaña electoral que hizo el sindicalismo oficialista a favor de Mujica, se sumó, una vez que asumió la nueva administración, la presencia masiva de dirigentes sindicales en cargos de gobierno y en ámbitos tripartitos instalados por el gobierno los primeros meses.

Los viaje en delegaciones oficiales que siempre hemos criticado, se multiplicaron exponencialmente, constituyendo algo así como una agregaduría sindical en el exterior.

La dirigencia sindical oficialista, se reúne casi a diario con ministros y jerarcas del gobierno a discutir infinidad de temas, incluyendo el tratamiento de algunos conflictos públicos, como si fuera una especie de ministerio de asuntos sindicales.

En éste marco de involucramiento con el gobierno, que es de hecho el involucramiento con un proyecto capitalista; el secretariado ejecutivo del PIT-CNT se ha consolidado como dirección política permanente y prácticamente todo se resuelve previamente allí.

La Mesa Representativa y también el próximo Congreso terminan siendo ámbitos totalmente condicionados por un funcionamiento cotidiano cupular que no deja espacio alguno para la democracia obrera.

Eso lleva a que las instancias que deberían ser las más democráticas y las que tienen el verdadero poder de decisión; terminan siendo meramente laudatorias de lo ya resuelto entre las corrientes político-partidarias que integran el secretariado.

Consideramos que éste funcionamiento verticalista, regimentador y carente de independencia de clase, determina, en nuestra opinión, que las posibilidades de que el próximo congreso sirva para hacer avanzar un curso de lucha contra el régimen de explotación y opresión; son prácticamente nulas.

En función del diagnóstico y la caracterización que tenemos sobre éste Movimiento Sindical hegemonizado por las corrientes conciliadoras, y los lineamientos estratégicos que nos hemos trazado para los años venideros; nuestra Corriente Sindical, la TCC, no intervendrá en las instancias del próximo Congreso del PIT-CNT, ni articulando un ala de congresales clasistas, ni presentando documentos para la discusión y resolución en dicha instancia.

De todos modos, en el marco de la autonomía de los núcleos, que ampara nuestro acuerdo de funcionamiento, aquellos militantes de la TCC que consideren conveniente ir, o cuyos colectivos de base resuelvan participar del Congreso; lo harán defendiendo los objetivos y el programa definidos por nuestra corriente


La TCC reunida en su 3º Congreso, quiere expresar lo siguiente:




1 -La clase trabajadora uruguaya, vive hoy una coyuntura histórica a la que hemos definido como un verdadero cruce de caminos.

En 2009 el Pueblo Trabajador otorga un nuevo crédito a la propuesta progresista y asume la administración Mujica como expresión de la voluntad de la base de “girar a la izquierda”.
Ya sin el argumento de la “herencia maldita” se va produciendo un sinceramiento del progresismo como una variante más de la alternancia política al timón del estado capitalista, y se plantea abiertamente un gobierno de “unidad nacional” con los partidos del régimen, agravado por el control del movimiento popular que ejerce la fuerza política en el gobierno.

En medio de lo que la propaganda oficial llama “un crecimiento sostenido de la economía uruguaya” (en realidad crecimiento de la rentabilidad del capital), que lleva ya varios años, el gobierno no puede ocultar que el peso de los salarios es cada vez un porcentaje menor del PBI, que hay una mayor concentración de la riqueza, una imparable extranjerización de la tierra y que luego de 7 años de administración progresista aumentó la brecha entre ricos y pobres.

La versión privatizadora del progresismo a través de iniciativas como la ley de Participación Público Privado, busca hacer lugar al capital privado en las actividades más rentables del estado, con el argumento de que éste no tiene capital suficiente.

El presupuesto nacional, condicionado por el peso del pago de la deuda externa, afecta cada vez más los gastos sociales (salud, educación, vivienda, seguridad social, etc.)

Los “avances” en las condiciones de vida de los trabajadores, que la mayoría sindical promociona una y otra vez como prueba del “cambio cualitativo” que ha habido en el país, chocan contra los informes estadísticos producidos por los propios cuadros gubernamentales desde los organismos del estado, y contra la percepción de los trabajadores de que a pesar de estar un poco mejor, la plata no le alcanza, y los empresarios son los grandes beneficiados por la política gubernamental.

Miles de trabajadores acceden al mercado en condiciones de precariedad e informalidad. Las estimaciones del INE indican que un 32,3% de los trabajadores ocupados están en negro y otros tantos miles integran las filas de los tercerizados. Una masa importantísima de la clase trabajadora tiene ingresos por debajo de la media canasta familiar.

Según el Instituto Cuesta-Duarte la mitad de la fuerza laboral ocupada del país (800.000 trabajadores) perciben menos de $10.000 mensuales, entre los cuales casi la mitad (400.000) ganan el salario mínimo, o sea, están en el límite de un salario considerado “sumergido”, $6.300.

Cientos de miles de asalariados y asalariadas, pese a estar empleados incluso “formalmente”, no pueden satisfacer sus necesidades sociales más elementales.

Se mantiene un núcleo de “desempleo estructural”, alrededor de 100.000 personas, en su mayoría con escasa formación.

Se crean nuevos empleos, la mayoría de “baja calidad” y con condiciones laborales de sobre explotación en algunas ramas: empresas exportadoras, comercio minorista, supermercados, grandes cadenas de tiendas, etc.

Este empobrecimiento de la clase trabajadora se manifiesta en otras dos cifras, mientras el valor de la canasta familiar se ubicaba en $42.300 a diciembre 2010, el ingreso medio nacional lo hacía en $11.724. Esta persistencia de los “núcleos duros” de marginación (indigencia, pobreza, desocupación, asentamientos) agudiza el enfrentamiento entre los explotados, entre trabajadores estables y trabajadores precarios, justificando, con la ayuda de los medios, un endurecimiento y tecnificación de las políticas represivas, expresada entre otras medidas, en los mega operativos de criminalización de la pobreza, disfrazados de “combate a la delincuencia”

A nivel del imaginario popular, del estado de ánimo de los trabajadores, crece el descontento, el desconcierto, la incertidumbre y la desesperanza; profundizando el individualismo y escasa participación.


2 - El sexenio 2005-2010 fue el de mayor crecimiento de la afiliación en la historia del movimiento sindical (sin tomar en cuenta la re-sindicalización del fin del periodo del terrorismo de estado), habiéndose llegado en la actualidad al récord histórico de 340.000 afiliados, 200.000 más que a fines de 2004.

Sintomáticamente fue de los de menos movilizaciones y menos combatividad y, sobre todo, el de mayor retroceso estructural, democrático, orgánico y programático.

El récord de afiliación sindical que suponen estos 340.000 afiliados al PIT-CNT determina, a partir de aquella “unidad excluyente”, que más de 1.200.000 trabajadores no integran el “movimiento sindical”. Menos de la cuarte parte de la clase trabajadora activa lo compone.

No podemos determinar cuántos de esos trabajadores no sindicalizados lo están porque perciben la inutilidad de su pertenencia de maneras diferentes.

Estamos convencidos que, con mayor o menor grado de conciencia de ello, son muchos miles.

No es ninguna coincidencia que, en el mismo período en que la afiliación sindical creció como nunca en la historia, lo hizo de igual manera la rentabilidad y la riqueza concreta de la burguesía, mientras los trabajadores reciben unas pocas migajas que, encima, porque les permite comer un poco mejor, genera un alza de la inflación especialmente en los productos de primera necesidad (mayor especulación y rentabilidad para el capital).

Ha habido, para este fin, una profunda alianza entre gobierno y dirección sindical para “dejar hacer” en el sentido de los cambios necesarios para favorecer el desarrollo del capital, los capitalistas y “el empleo” mal remunerado e inseguro.

En ésta segunda administración progresista, los ámbitos tripartitos se multiplicaron exponencialmente así como las delegaciones sindicales en los viajes oficiales, alcanzando el movimiento sindical prácticamente el status de ministerio de asuntos sindicales en el gobierno de conciliación de clases (cuestión que no ha sido alterada por el aparente endurecimiento de las críticas hacia el gobierno de algunas corrientes oficialistas).

En un proceso lento pero irreversible, esta mimetización con el gobierno, esta verdadera vocación de cogobierno con los administradores del capital; será visto por sectores cada vez más amplios de la clase como el abandono del rol elemental de un movimiento sindical, que es defender a rajatabla los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne.

3 - La absoluta divergencia de objetivos políticos que tenemos con las corrientes hegemónicas en el PIT-CNT, han superado largamente el punto de no retorno, y la alineación inocultable que tienen con la variante capitalista que encarna el progresismo, es absolutamente incompatible con la más elemental concepción de independencia de clase, que es el núcleo de nuestra identidad.

El avance cualitativo que significó lograr la Convención nacional de Trabajadores, como producto colectivo del nivel de conciencia política alcanzada por la clase trabajadora uruguaya en esa particular coyuntura, cumplió un ciclo histórico de herramienta real para la emancipación de la clase, empujando un programa de transformaciones sociales profundas, más allá de la retranca de sus direcciones conciliadoras y burocráticas.

En sus casi 50 años de existencia atravesó un periodo histórico muy complejo y en ese periplo, desplegó todas sus posibilidades.

Como toda construcción histórica, su esencia y también su vigencia, no pueden desligarse de las condiciones materiales y políticas que la hicieron posible. No se la puede cristalizar y presentar como un producto intemporal, que flota por encima del proceso histórico como si fuera una especie de dogma religioso.

No tenemos dudas que se debe levantar la unidad como herramienta, la unidad de lo unificable, de aquello que coincide en una misma dirección y más allá de las distancias a recorrer.

Pero debemos confrontar, oponernos prácticamente, a la concepción hegemonizadora, esencialmente antidemocrática, que ha anulado a su interna todo componente antisístemico, mostrando sus limitaciones insalvables, y que promueve la falsa idea de “una sola clase, un solo movimiento sindical, un solo 1º de Mayo”.

La unidad aquella anudada en los ‘60, forjada bajo un claro predominio de un proyecto liberador, hoy está en hilachas. Y ya no es un avance una sola organización de los trabajadores, sino una clara manera de controlar su quehacer.

“NO a la unidad del silencio y del temor a reconocer los errores.

NO la unidad de las imposiciones y los monilitismos estériles. NO la unidad con artimañas para adueñarse de movimientos y alianzas políticas.

NO la unidad con argucias para adueñarse de la propia unidad.

SI la unidad franca y respetuosa de la diversidad de opiniones.

SI la unidad firme y celosa de los acuerdos para enfrentar al enemigo común...”


4 - Se ha abierto un tiempo fundacional, un nuevo ciclo en la búsqueda de la Unidad para luchar contra el régimen de explotación y opresión.

Un tiempo de duración incierta y contornos difíciles de precisar. Un periodo de transición que pondrá a prueba la justeza de nuestra visión en la arena de la lucha de clases real.

Será un tiempo de clarificación política de cara a la clase, de coherencia intransigente con los principios y mucha flexibilidad en la táctica. Un tiempo donde el peligro o la tentación de volver a los caminos ya trillados, nos mostrará hasta donde tenemos internalizado el concepto de autonomía.

Un tiempo donde la lucha de ideas, e incluso la disputa por las Direcciones, deberá partir ineludiblemente del desarrollo del sindicalismo de base, y donde la lucha en las súper -estructuras del sindicalismo oficialista, tendrá, en general, un carácter secundario.
Independientemente de cómo nos vean muchos trabajadores, de las carencias en la consolidación de una línea sindical clasista, reafirmamos que la TCC sigue siendo uno de los espacios de construcción adecuado, valido, para transitar hacia la unidad del clasismo todo, y hacia la construcción del Frente de Resistencia y Lucha Popular, tal cual los resolvió nuestro 2º Congreso en el 2008.

Y es basado en estos conceptos que ratificamos la política sindical para la etapa, trabajando con una perspectiva de construcción alternativa, que más tarde o más temprano se hará efectiva.

En primer lugar consideramos la necesidad de romper con los valores dominantes de la sociedad capitalista sustentados en el individualismo, la competencia entre los diversos sectores de la sociedad.

En segundo lugar debemos confrontar con los valores hegemónicos en el movimiento sindical.

Debemos romper con el colaboracionismo con el actual sistema de dominación que las actuales dirigencias le han dado a las organizaciones sociales.

Romper con el promovido corporativismo. Cada vez menos movilización y pelea y mas dialogo y negociación, cada vez menos lucha de clase y más conciliación de clases.

La ruptura con esta lógica resulta imprescindible para empezar a dotar al movimiento social de la combatividad necesaria para que la clase trabajadora empiece a transitar hacia el camino de la liberación social.

En tercer lugar consideramos que este modelo sindical ha dado todo lo que podía dar y se ha agotado.

Que hay que revolucionar el sindicalismo socialmente aceptado.

Que a las viejas premisas de combatividad, clasismo, de independencia y autonomía de clase, de la democracia obrera, debe sumarse un análisis de las actuales formas de opresión y explotación para saber cómo enfrentar a los que hoy tienen la sartén por el mango.

Los desafíos que se abren nos convocan a un parte aguas entre una forma de hacer sindicalismo que ya fue y una que debemos parir para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los trabajadores, para en un futuro ser fuerza fundamental organizada en la construcción de una sociedad libre, humana y solidaria.

Por eso pensamos que la tarea central no es ser parte de la súper-estructura, sino volcarse y fortalecer el sindicalismo de base, y buscar incesantemente la unidad para luchar



Por una alternativa clasista e independiente para el Movimiento Obrero y Popular


Agosto 2011




TCC - post@ nº 616 - 2011-09-05





postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina





No hay comentarios: