viernes, 16 de septiembre de 2011

Vichando la Lejania en Busca del Aguila Cimarrona...

Número 623 | septiembre 15 de 2011 | Año 6º

El Encuentro en la Vieja Nueva UTAA




Esto es como un borrador sobre alguna reflexión de lo vivido el 3 de Septiembre en Bella Unión pa’ los 50 de la “ vieja nueva UTAA” y que sirvió para muchos reencuentros y también pa' traer al disco duro de mi zabiola, algo que he venido charlando con cros, sobre si Sendic, había planteado en algún momento el desmantelamiento del MLN(T) .
Yo nunca le escuché al Bebe decir eso ,ni le conozco ningún documento donde lo planteara.
Tampoco creo que tuviera la fuerza suficiente para lograrlo, ya que la Orga había adquirido una dinámica propia bajo la dirección de los sectores pequeños-burgueses de izquierda montevideanos de tal forma que se le escapaba de las manos.
Pero acá siempre se dijo que él creó a poco de salir de la cana el Movimiento por la Tierra y Contra la Pobreza como forma de poder zafar de la Orga y como una alternativa propia donde pudiera llevar adelante su propia línea política, con un programa vasto y de largo alcance.
Por otra parte, sabemos que no se quedó con chiquitas y de entrada nomás, planteó el Frente Grande como una forma de trascender a un plano mayor.
Así que, conociéndolo, no me extrañaría que esa versión tuviese algún asidero.
Habría que preguntárselo a quien lo largó, pero habría que ver también con que motivo lo hizo, porque me parece que la lucha por el poder sigue presente en todas estas rememoraciones. No creo que sea por puro afán de establecer la verdad histórica.

REVISANDO MÍ ARCHIVO DURO A GOLPES

Se me hace difícil calificar la formas de ser y actuar del Bebe; los recuerdos se entropillan en el corral de la memoria negándose a formar para salir en orden campo afuera, pero el esfuerzo lo haré.
Raul Sendic, compañero LÍDER usaba la crítica de dos maneras DIRECTA ,si se trataba del enemigo, recuerdo el escrito - el Bebe escribió en el semanario “EL SOL” en 1958:
”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior”; y una crítica INDIRECTA que la podemos relacionar como la PRAXIS política entre ,conocimiento pensamiento y practica, que se puede resumir en aquella vieja consigna:
"LOS HECHOS NOS UNEN LAS PALABRAS NO SEPARAN"
Se ha escrito la historia de vida, la hoja de ruta del Bebe, de su nacimiento hasta su desaparición física , la clase política bien la conoce y la Izquierda, hoy mosaikiada en particular, incluso los que desparramados por el mundo y que no formamos parte de ninguna Tribu por que sin El líder quedamos Orejanos, vichando la lejanía en busca del Águila Cimarrona...

LA CRÍTICA a ESTILO PROPIO, PRAXIS EN ACCIÓN

Campesino o canario, el Bebe se arrimó a la capital en busca de conocimiento para activar la LUCHA REVOLUCIONARIA.
Tuvo el aprendizaje en el partido Socialista, entre gente bien armados de pensamiento y pluma; un día se fue al interior del país, sin irse, porque no renunció nunca. suena al dicho campero, caballo criollo volvedor que nunca olvida la querencia donde... de ahí que la chusma dijo un día, “que está armando la guerrilla para el partido “
FUE EL PRIMER ERROR DE LA IZQUIERDA...
Dado mi escaso entender como todo campesino intuyo que la propuesta de FRENTE GRANDE entre otras yerbas fue y es, una crítica a su estilo al FRENTE AMPLIO integrado por partidos y corrientes y también significa hasta el día hoy el irse sin irse de la Orga Tupamara FUE UNA CRITICA A SU ESTILO.
En el 70. en Punta Carretas me contó un día y caminando me dijo el FA, tiene un programa de reformas que nosotros no tenemos, cuando salgamos si gana el frente estas elecciones, entraremos en un periodo de legalidad, y volveremos a nuestro lugar de origen, haciendo dos cosas, empujando las reformas del FA; y trabajando en el Plan TATÚ, dado que el enfrentamiento militar se dará en algún momento.
Bueno no son las palabras exactas pero en esencia fue así lo conversado.
No se dio así la cosa, , lo sabemos.
Años después. nos encontramos en Bélgica, ya habían ocurrido todas las cosas vividas como tal y conocidas por todos los actores; ya se vivía la paz 'democrática' el planteo del LÍDER, les digo, obviando, tiempo y derrotas, si bien era en un tiempo diferente era, mas o menos el de Punta Carretas
Tienes que volver me dijo, tenemos algunos fierros..., la propuesta fue tentadora para todo aquel que no confía en el sistema burgués dependiente y mucho mas para todo aquel que nació y creció oyendo en cuentos de fogón, la historia de la Epopeya Artiguista bien llevada adelante por nuestro LÍDER.; pero como sobreviviente estaba tan quemao con la pequebusada, que hasta el HELADO SOPLABA.
Por primera vez no tuvimos acuerdo en una cosa tan trascendental, no tuvimos acuerdo porque yo desconfiaba de la llamada, Dirección Histórica y ahí me tranque a espera de que el Bebe arreglara semejante entuerto ya para ese entonces entreverado e histórico.
El desenlace de estos asuntos ya lo sabemos, porque lo estamos viviendo hasta nuestros días...
No me fui en la fuga, del Abuso, el sistema me echo del país días antes, al caminar por la planchada con rumbo al centro 1; lloraba como gurí de teta, les aseguro.
Siendo un hombre que cree el tener el pie levantado para trepar el primer escalón según clasificó el CHE, este asunto del compromiso, las lagrimas seme refalaban porque sabía que a muchos queridos compañeros ya no volvería a verlos. y así fue. Viví la problemática del exilio y la vuelta EN EL 72 YA A SU FIN. de la que hoy no vale la pena emborronar cuartillas, diría el Che, para que, si ya se cerraron las sangrantes heridas y solo en mí quedan cicatrices que son, memorias.
Con el asunto del cumple santo de la UTAA, pase días dudando en ir hasta que algunos de los compañeros de Montevideo y Buenos Aires me alentaron a ir, y no me arrepiento como diría el TURCO porteño, fue APOTEÓSICO. para mi escaso lenguaje, indescriptible. cruzar El Ñaquina según el ORIENTAL charleta, Mario, que se empeñaba en corregirnos por que decíamos El Ñaquiña, y el cruce sobre el Itacumbu arroyos llenos de historias pero del hoy despoblado de monte que fue guarida del Matrero Raul Sendic.

Estoy a la espera de que alguna, cumpita de visión limpia y pensamiento claro, interprete para todos lo que fue ese encuentro , no me atrevo a describirlo por temor a quedarme corto y no ser comprendido.
Solo sentí y siento que EL ALMA DE NUESTROS COMPAÑER@S SE ESTREMECÍAN DE GOZO ante la multitud inesperada de viejos y nuevos militantes del espacioso campo del pueblo. a la luz de este acontecer me parece oír a El ÁGUILA CIMARRONA alentando a la UNIDAD DESDE EL CAMPO A LAS CIUDADES Y A LA INVERSA...


DANTELGRINGO.................
. - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-15

Mujica se retiró visiblemente irritado de la Expo Prado

PEPE...PEPE MIRÁME....

VOS LA TRONCA Y EL ÑATO NOS ENTREGARON EN LA CÁRCEL Y AHORA ESTAS ENTREGANDO UN PUEBLO A LAS MULTINACIONALES...SI SI!!!!!
ESTAS ENTREGANDO A UN PUEBLO Y A LA SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS...SI...SI!!

http://youtu.be/joPrQvekHV4

Esto es parte de lo que se escucha en el video y que le dijo, un hombre que se identificó como ex preso político, ex compañero del presidente cuando ambos eran Tupamaros y que había estado recluido en el Penal de Libertad. No se alcanza a escuchar insulto y si un – así- al principio de Mujica
El hombre se llama Sergio Lamana, preso número 1577 según El País

- postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14


Un Comentario Sobre La 18.033
-LEY DE REPARACIÓN-


Reparaciones que Necesitan Reparación


La semana pasada supe que a un amigo que estuvo preso durante la dictadura le fue retirada la indemnización, reparación económica, o como quieran llamarle, que le había sido adjudicada un par de años antes en el marco de la (así llamada) ley de reparación integral a las víctimas de la dictadura aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, unos 20.000 pesos mensuales.
No sólo eso, sino que además se le comunicó que debía devolver al Estado una buena parte de lo que había cobrado en los últimos meses.
Varios de ustedes supondrán que mi amigo resultó un impostor, y que los sabuesos de la Seguridad Social descubrieron que no había estado preso durante la dictadura o que si lo estuvo fue por cometer una estafa o algo semejante.
Nada de eso.
Mi amigo cometió un pecado mucho “más grave” que hacerse pasar por ex preso político: trabajar legalmente y cobrar un sueldo cuya cuantía no lo hacía acreedor, de acuerdo con las disposiciones de la citada ley, a una reparación económica.
No recibe un salario japonés, hay que decir.
Apenas unos pesos más que la pensión mensual que recibía. De modo que todo legal: con el último aumento, mi amigo empezó a recibir un salario que automáticamente lo descalificaba como víctima-de-la-dictadura-que-merece-una-reparación… y las autoridades, como no podía ser de otra manera, le quitaron la pensión.
El problema no es este lamentable episodio. El problema, obviamente, es la ley misma.
Entre las buenas acciones de nuestro gobierno que las autoridades no se cansan de destacar se halla la aprobación de una ley que supuestamente repara a las víctimas de la dictadura (familias de desaparecidos, presos políticos y exiliados). Pero la ley es un mamarracho.
Si no se incurre en la autocomplacencia y se analiza la ley con algo más de detenimiento, se verá que la mencionada reparación está sujeta a determinadas condiciones. Como todas las leyes, se alegará. Efectivamente, como todas las leyes.
El problema, sin embargo, es que esa condición no consiste únicamente, como debiera, en que los potenciales beneficiarios de la reparación hayan sido víctimas de la dictadura y puedan demostrarlo. La ley pone, además, la condición de que el beneficiario tenga un ingreso inferior a las 8,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), unos 19.000 pesos mensuales. Me pregunto –y pregunto– qué tendrá que ver el actual nivel de ingresos de los ex perseguidos por la dictadura con el daño sufrido por la acción del Estado.
El Estado infligió en el pasado un daño imperdonable a determinados ciudadanos y por ello les paga, o así dice, una determinada suma en concepto de reparación.
No pretendo abordar aquí la discusión acerca de si esas sumas pueden compensar o no el daño sufrido.
Eso es harina de otro costal. Lo que pretendo señalar aquí es que ese propósito justiciero no debería depender, como en efecto depende en la ley que nos ocupa, de la condición socio-económica de las antiguas víctimas.
Es jurídica, moral y políticamente aberrante pretender que no se merece esa reparación porque se goza de una determinada posición económica. Digámoslo de una vez: ni siquiera en el caso de que una de esas víctimas fuera hoy millonaria se justificaría semejante exclusión, porque lo que se supone que movió al Estado a disponer esas reparaciones fue el daño causado y no la pobreza (o riqueza) de sus potenciales beneficiarios.
No soy menos víctima de la dictadura porque hoy sea un rico heredero o el accionista mayoritario de British Petroleum.
Si el Estado quiere, además, hacer justicia social, puede eventualmente gravar esos ingresos con los impuestos del caso.
La “solución” frenteamplista al problema de la reparación a las víctimas de la dictadura casa perfectamente bien con cierta sensibilidad pobrista de buena parte del elenco gubernamental.
Es como si se dijeran a sí mismos: no le vamos a dar dinero a quien no lo necesita.
El problema con ese pobrismo es que olvida que esta ley se aprobó para hacer justicia con las víctimas de la dictadura, no para mejorar la suerte de los pobres.
Esta “filosofía” también inspiró la idea de que los exiliados durante la dictadura reciban una pensión si, y sólo si, al cabo de su vida laboral les correspondiera una jubilación miserable.
En caso contrario, la ley dispone que no tienen derecho a reparación alguna. Imposible pedir mayor confusión conceptual.
Es como si, salvando las diferencias, se le negara una plaza en la escuela pública a quien se puede pagar una privada.
En el apartado 25 del capítulo XI (sobre la no discriminación) de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a obtener una reparación se establece que “la aplicación e interpretación de los presentes Principios y Directrices básicos se ajustará sin excepción a las normas internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo”.
Tal vez haya que recordar que la pobreza no es la única injusticia que debe enmendar una sociedad democrática. Hay injusticias que no atañen a la distribución de la riqueza.
La padecida por las víctimas de la dictadura es una de ellas, y haríamos mal en subordinar su reparación a un mezquino cálculo económico.
El asunto que nos ocupa aquí es un ejemplo más del país del como si: el gobierno del Frente Amplio hace como si reparara a las víctimas de la dictadura, aunque en verdad sólo repara a aquellas pocas que son pobres de solemnidad.

JORGE BARREIRO

http://jorgebarreiro.wordpress.com/2011/09/12/reparaciones-que-necesitan-repararse
/#more-1661


LA TORTURA SE HACE SENTIR EN LA SALUD DE

LOS EX PRESOS POLÍTICOS


Efectos. En lo que va del año fallecieron 38; el 60% tenía menos de 70 años
A 26 años de la reinstauración democrática, los efectos de la dictadura aún se hacen sentir y no precisamente en lo institucional, sino, al parecer, en lo biológico.
Los fallecimientos de ex presos políticos empiezan a dar la razón a la Asociación de Ex Presos y Ex Presas Políticos CRYSOL
El grupo sostiene que estos fallecimientos están originados en las torturas sufridas por los presos durante la dictadura (1973-1985).
En lo que va de este año murieron 38 ex presos políticos (34 hombres y 4 mujeres) que sufrieron torturas en el período de facto. Es decir, casi cinco por mes.
Lo que lleva a la asociación a vincular estas muertes con las torturas es el promedio de edad que tenían las personas al momento de morir: el 60% no llega a los 70 años de edad. Hoy la esperanza de vida al nacer en Uruguay es de 76,2 años. Para los hombres es de 73,07 años y para las mujeres 79,46 años.
El delegado de CRYSOL, Gastón Grisoni, confirmó a El Observador que el promedio de edad a la que mueren quienes padecieron torturas en la dictadura es de 68 años.
Las causas de los decesos han sido diversas: infarto, enfermedades respiratorias, varias patologías combinadas e incluso la denominada “muerte natural”, que implica morir durante el período de sueño.
También hubo casos de suicidios. CRYSOL informa de las muertes de integrantes de la asociación mediante correo electrónico.
El último fallecido fue Carlos Alberto Domínguez Sandoval, quien murió en Montevideo el pasado 31 de agosto, a los 61 años de edad. Estuvo recluido entre 1973 y 1979 en el penal de Libertad. El ex preso político Washington Tirelli falleció el pasado 5 de agosto a los 55 años, y es el que tenía menos edad.
Como contracara, el ex preso político que falleció más longevo fue el general Víctor Licandro, fundador histórico del Frente Amplio, quien falleció el miércoles 30 de marzo de este año, a los 93 años de edad.
Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Licandro fue detenido junto al general Líber Seregni, líder y fundador del FA, y permaneció en prisión durante una década, hasta que fue liberado en 1983. Asimismo, hay tres ex presos del período de facto que aún sobreviven con avanzada edad. Uno de ellos es Servando Pedro Aldrovandi, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), quien tiene 92 años a la fecha.
Fue uno de los beneficiados con una pensión especial REPARATORIA, de acuerdo con lo que establece la ley de Reparación Integral (18.596), del 18 de setiembre de 2009.
Más chances de morir
En un trabajo de análisis científico publicado en 2005, el profesor y doctor Ricardo Elena concluyó que la tortura y la prisión prolongada, en las condiciones en que se desarrolló en Uruguay, produjo en quienes la sufrieron una mayor tasa de morbimortalidad y una menor expectativa de vida con respecto al resto de la población.
Además, puntualizó la existencia de secuelas de corto, mediano y largo plazo.
Consultado al respecto, el médico forense Ruben Arias explicó a El Observador que aquella persona que no fue bien tratada cuando tuvo una enfermedad durante su detención, va a tener mayor tendencia a experimentar secuelas.
“Si no se le atiende correctamente desde el principio, puede quedar una lesión secuelar importante”, indicó.
“Están las secuelas físicas, producto de los golpes, y las psicológicas, que también tienen mucho que ver. Ha habido suicidios”, señaló Arias.
También remarcó otras consecuencias de esas secuelas psicológicas:
“La actitud ante la vida que puede tomar la persona. El desinterés, no cuidar su salud aún después de obtenida la libertad. Las adicciones”
Pensión hereditaria
La ley de Reparación a Víctimas de la Dictadura, que se aprobó en 2009, dispuso una pensión especial para quienes acrediten ser víctimas de la dictadura.
El artículo13 de la norma determina que en caso de fallecimiento de los beneficiarios, “su cónyuge o concubino/a, hijos menores, hijos mayores declarados incapaces, podrán ejercer derechos de causahabientes”.
Es decir, podrán continuar percibiendo la pensión otorgada a la persona fallecida.
Asimismo, establece la atención gratuita de salud para los beneficiarios de la ley que hayan estado detenidos más de seis meses.


Fuente: 10 /9/ 11 en el Observador

publicado http://www.estaesmia.com

J BARREIRO - esta es mía - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14 20:




NO ALA MINERÍA CONTAMINANTE



DEFENDAMOS LA TIERRA

Viernes 16 de Septiembre

Velada Artística a beneficio de la lucha contra Aratirí. a partir de las 19 hs

en AFCASMU-Garibaldi 2823 esq. Sambucetti-Mdeo-



¿Quiénes somos?


Historia:

Acción sin Fronteras surgió por la iniciativa de varias personas preocupadas por la instalación de otro nuevo mega-monstruo, otro mega-proyecto en el Estado uruguayo. Esta vez la instalación de la minería a cielo abierto por parte de la empresa Aratirí.
Con el nombre que fue surgiendo, “la gente de la plaza” por juntarse en una, se fue desarrollando una serie de actividades tendientes a informar sobre el proyecto minero.
La acción continuó y la pelea se fue desarrollando. Al entender que el problema es también social y global, se escogió el nombre de Acción sin Fronteras por necesidades de propaganda y para intentar dar a entender que el problema y las soluciones no tienen fronteras.
Objetivos:
El objetivo de la coordinación es y así quedó claro desde un principio detener el mega-proyecto que intenta imponerse en el territorio. Ahora, concentrar las fuerzas en un proyecto solo no significa olvidar que el problema es más complejo y general.
La soja, la forestación, la minería en Rivera, la energía nuclear, el capitalismo de extracción o el tipo de sociedad que lo sustenta, son parte del mismo problema.
Éste hay que pensarlo en su complejidad y generalidad mas es también necesario que se ataque con fuerza al proyecto concreto para poner en cuestión a todo lo demás.
Al mismo tiempo, además, hay que recuperar la fuerza social de decidir y hacer de todas las personas.
Así entonces, el tema hay que ampliarlo y ubicarlo como algo no aislado a la vez que es necesario concentrarse en la práctica en el detener el mega-proyecto.
Forma:
Las personas que nos juntamos para esto somos un colectivo abierto y auto organizado.
Abierto en el sentido de que la idea es que se sume el que quiera y tenga algo para aportar.
A la vez es auto organizado, tenemos una total autonomía de cualquier partido o grupo político. Todo lo que hacemos es decidido y realizado por nosotros mismos.
Por supuesto que nuestra idea es unir fuerzas y coordinar para detener el proyecto minero y por eso intentamos llegar a los más posibles que estén en el mismo camino.
Para eso es que estamos uniendo fuerzas.
Estamos además haciendo un trabajo de auto-formación.
Precisamos entre todos colectivizar el conocimiento y profundizar sobre el tema, saber de qué hablamos. Además entender qué es lo que queremos, que oponemos a tal destrucción.
Al final, lo que está enfrentado no es un proyecto contra unos opositores sino dos modos de vida. Uno está claro y bien definido, es el que porta la codicia sin mirar consecuencias, es el que prima hoy en donde vivimos.
El otro es heterogéneo, no es único ni definido de antemano, es el de la gente que entiende que el dinero no es el dueño del planeta. Y es también el de los que entienden que la tierra y sus hijos no son para ser usados.
Por una MARCHA CONTRA ARATIRI.. 12 de Octubre.
Llamamos a la coordinación de ésta misma a todo colectivo o individualidad.

Este Domingo 18 a las 15hs en la Plaza Seregni


ACCIÓN SIN FRONTERAS -
postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14





POSTALINAS

EL DEPARTAMENTO 20

SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN




Artículo publicado:

EL DEPARTAMENTO20, SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN

** por charla-abierta-GIED20 - el Sábado 20 de agosto de 2011
UNA PARTE DEL DEPARTAMENTO20, LOS URUGUAYOS-ORIENTALES QUE VIVIMOS FUERA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, EN INTERCAMBIOS REALIZADOS EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2011 TRASMITEN MEDIANTE ESTA CARTA SUS REFLEXIONES Y OPINIONES.-
Un grupo de integrantes del D20,autodenominado “Grupo de Intercambio de Experiencias del D20 – GIED20,que viven en diferentes lugares del mundo, utilizando la herramienta de la comunicación virtual y respondiendo a una convocatoria lanzada desde Red20 (www.d20.org.uy) y considerando la circular del día 16 de junio pasado donde la Cancillería uruguaya llama al IV encuentro de Consejos Consultivos, a realizarse en Montevideo los días 24, 25

IR AL SITIO

http://www.d20.org.uy/EL-DEPARTAMENTO-20-SU-HISTORIA-Y-

PARA ADHESIONES

MONTEVIDEO:

Marcha en Solidaridad con el Pueblo Chileno






VIERNES 16 de setiembre 18hs desde la plaza libertad hacia la embajada chilena

Durante más de tres meses, toma a toma, paro a paro, marcha a marcha, día a día en las calles, el pueblo chileno ha perdido el miedo. Desafiando la represión de la protesta estudiantil y la criminalización de la lucha social, el pueblo se agiganta.


LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCÍA
¡¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO CHILENO!!!



Convocan:

C.E.I.P.A., Agrupación Ibero Gutierrez CEHCE-FEUU, Mayo 68 CED-FEUU, Agrupación José Artigas-ATES, SUATT, Plenaria Memoria y Justicia, Colectivo Contrafuegos

LIBRO LUCHAS CONTRA LA

IMPUNIDAD URUGUAY 1985 – 2011

En junio de 2010 se realizaron las Jornadas de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Uruguay:
Memoria, Justicia, Reparación, acerca de las «cuentas pendientes» de la Transición Post-Autoritaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República(Montevideo).
Los participantes hicieron un balance de las políticas de derechos humanos desde la salida del régimen autoritario, analizaron el proceso y resultados del plebiscito para dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado en 2009, y se refirieron a las diferentes iniciativas sociales, culturales y jurídicas en pos de la responsabilidad y el reconocimiento de los temas de memoria y justicia.

Libro Luchas contra la impunidad Uruguay 1985 - 2011

Con posterioridad a las jornadas se invitó a los participantes a seguir reflexionando y puliendo los análisis.
Es así que dieciocho trabajos fueron especialmente preparados para este volumen por protagonistas y figuras centrales en la lucha contra la impunidad. Sus puntos de vista, desde diversas disciplinas y experiencias, están reunidos para cualquier lector que quiera acercarse y comprender las raíces sociales, políticas y psicológicas de la impunidad en Uruguay, así como también considerar posibles maneras de contribuir a superar la impunidad presente.
En la primera parte del libro los artículos están centrados en las luchas por verdad y justicia -en particular las acciones realizadas para dejar sin efecto la Ley de Caducidad- y en la segunda parte enfocados más específicamente en las luchas legales por el acceso a la justicia.
Se analizan hechos recientes y significativos como son el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos («caso Gelman»), los intentos frustrados a nivel parlamentario para «anular» la Ley de Caducidad, los fallos de la Suprema Corte de Justicia y diversos tribunales.
Las reflexiones propuestas en esta obra conforman un análisis de los orígenes, causas y efectos de las políticas centradas en la aplicación de la Ley de Caducidad, los efectos dañinos de la cultura de impunidad y sus prácticas, así como los esfuerzos cívico sociales, políticos y jurídicos por superarlos, y las crecientes presiones de la comunidad internacional por combatir la impunidad.
Más: Gabriela Fried, Francesca Lessa, compiladoras. Con la colaboración de Brenda Falero.
J-M. Burt, P. Chargoñia, W. de León Orpi, C. Demasi, O. Destouet, P. Elhordoy Arregui, G.Fried, M. Guianze, F. Lessa, R. Lubartowski Nogara, F. Michelini, C. Moreira, O. Nadal, R. Olivera, A. Peralta, R. Rodríguez, M. Ruiz, E. Skaar

* fecha publicación: 09/2011 * precio: $ 270

CUENTACUENTOS PARA TODOS

este domingo en Paraná -única función-

* LOS SUEÑOS DEL SAPO *

Para Niños de Reinaldo Nadales & Liliana Peraza
Domingo 18 de setiembre – 17 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Hasta 12 años: $ 5. Mayores de 12: $ 15.

* AMOR CON AMOR SE PAGA *

Para adultos de Nancy Machado
Domingo 18 de setiembre – 19 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Entrada: $ 20.
Anticipadas: $ 15 en Antojo de Eco - Biblio Wenner, Italia 316, tel.: 4233146, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
La maratón de actividades de los multidisciplinares artistas venezolanos de visita por Paraná continúa el domingo 18 con dos funciones --una para chicos y otra para grandes-- de narración oral.Esta vez es en La Hendija y empieza temprano, a las 5 de la tarde, con el espectáculo para los peques a cargo de Liliana y Reinaldo (ambos sentados, en la foto que acompaña esta nota):
Los sueños del sapo, una aventura selvática para atesorar. Y a las 7 de la tarde, previo desalojo de los infantes, será el turno de los mayores.Nancy presenta Amor con amor se paga, espectáculo de una hora y media de duración, con cuentos y, entre medio, algunas canciones.
Será una oportunidad única de conocer a estos artistas en otra de sus celebradas facetas. Una ocasión propicia para dejarse envolver por otras historias con genuino acento bolivariano. Y también, para nuestros cuentacuentos, una posibilidad de observar en el escenario técnicas y peculiaridades de las formas del contar y compartir de otra escuela narrativa del continente. Imperdible.

Biblioteca Alternativa Tilo Wenner

Así es mi mierda querida…

Que buen tema el de la Bersuit !!!!!! de AHÍ SOY YO
"Empresas "generosas" cultivando miseria..." Genial
Fuera Botnia-UPM
Fuera Montes del Plata
Fuera BarricK Gold
Fuera Aratirí
Argentina, Uruguay, una misma lucha.
Saludos
FACUNDO

Presentación Tantas Voces... Tantas Vidas

5 años de la desaparición de Jorge Julio López

Presentación de la Edición Especial de nuestra
revista Tantas Voces… Tantas Vidas
5 años de la desaparición de Jorge Julio López
El mes de septiembre desde hace ya cinco años, está atravesado por el nombre de Jorge Julio López.
Resistiendo al olvido y a la desmemoria interesada, desde la AEDD, desde el mismo lugar del compromiso seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Jorge Julio López.
La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años, y cada tanto rebrota con algún montaje mediático y con continuas irregularidades que llegan al mismo resultado negativo.
Cinco años ya de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables de las desapariciones de Jorge Julio López (1976 y 2006).
Cinco años ya que exigimos rigurosidad en las numerosas líneas de investigación que existen desde el inicio de la causa y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.
Frente a la hipocresía de algunos y al silencio de muchos, este nuevo número de la revista que editamos, Tantas Voces… Tantas Vidas es una suerte de abrazo ineludible con Jorge Julio López, que compartimos con todos aquellos que, desde el primer día, luchamos para exigir su aparición.
Un abrazo colectivo lanzado en palabras con las que transitamos en diferentes notas y artículos:
- Historia de vida. Un recorrido por la vida de Jorge, como lo llamábamos por entonces, conversaciones, testimonios judiciales, nuestra reconstrucción.
- Una condena histórica: "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar"
- Un pueblo testigo. Sin testigo no hay justicia; y muchas más.

5 años sin López

5 años sin culpables ni responsables.

5 años de silencio oficial.

5 años de impunidad y encubrimiento.

5 años de lucha.

Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya

Presentación en La Plata

Viernes 16 de septiembre – 19 hs

Fac. de Bellas Artes UNLP – Sede “Pichila” Fonseca. Calle 62 y Diag. 78. Aula 8 (Auditorio)

ARTIGAS:
PRÓXIMO SÁBADO DESCOLONIAL en BAIRES



PRESENTACION DEL LIBRO DE LA PROFESORA DELIA ETCHEGOIMBERRY

ARTIGAS PARADIGMA Y CONTINUIDADES

SABADO 17/9/11 DE 17 A 20 CHARLA DEBATE

PORQUE TODO PARECE QUE YA ES TIEMPO

Olleros 3268 - Buenos Aires

+54 (0)11 4554-3451

www.academiabiosferica.org

postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Archivo Números Anteriores
http://postaportenia.blogspot.com/


POSTA - postaporteñ@ nº 623 -

_____________ Postaporteñ@. Está recibiendo este mensaje porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónicopertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista. Si desea ser eliminado de nuestra lista de direcciones, puede enviar un correo al remitente indicando “REMOVER” en el asunto, y será sacado de la misma.

Número 623 | septiembre 15 de 2011 | Año 6º

El Encuentro en la Vieja Nueva UTAA




Esto es como un borrador sobre alguna reflexión de lo vivido el 3 de Septiembre en Bella Unión pa’ los 50 de la “ vieja nueva UTAA” y que sirvió para muchos reencuentros y también pa' traer al disco duro de mi zabiola, algo que he venido charlando con cros, sobre si Sendic, había planteado en algún momento el desmantelamiento del MLN(T) .
Yo nunca le escuché al Bebe decir eso ,ni le conozco ningún documento donde lo planteara.
Tampoco creo que tuviera la fuerza suficiente para lograrlo, ya que la Orga había adquirido una dinámica propia bajo la dirección de los sectores pequeños-burgueses de izquierda montevideanos de tal forma que se le escapaba de las manos.
Pero acá siempre se dijo que él creó a poco de salir de la cana el Movimiento por la Tierra y Contra la Pobreza como forma de poder zafar de la Orga y como una alternativa propia donde pudiera llevar adelante su propia línea política, con un programa vasto y de largo alcance.
Por otra parte, sabemos que no se quedó con chiquitas y de entrada nomás, planteó el Frente Grande como una forma de trascender a un plano mayor.
Así que, conociéndolo, no me extrañaría que esa versión tuviese algún asidero.
Habría que preguntárselo a quien lo largó, pero habría que ver también con que motivo lo hizo, porque me parece que la lucha por el poder sigue presente en todas estas rememoraciones. No creo que sea por puro afán de establecer la verdad histórica.

REVISANDO MÍ ARCHIVO DURO A GOLPES

Se me hace difícil calificar la formas de ser y actuar del Bebe; los recuerdos se entropillan en el corral de la memoria negándose a formar para salir en orden campo afuera, pero el esfuerzo lo haré.
Raul Sendic, compañero LÍDER usaba la crítica de dos maneras DIRECTA ,si se trataba del enemigo, recuerdo el escrito - el Bebe escribió en el semanario “EL SOL” en 1958:
”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior”; y una crítica INDIRECTA que la podemos relacionar como la PRAXIS política entre ,conocimiento pensamiento y practica, que se puede resumir en aquella vieja consigna:
"LOS HECHOS NOS UNEN LAS PALABRAS NO SEPARAN"
Se ha escrito la historia de vida, la hoja de ruta del Bebe, de su nacimiento hasta su desaparición física , la clase política bien la conoce y la Izquierda, hoy mosaikiada en particular, incluso los que desparramados por el mundo y que no formamos parte de ninguna Tribu por que sin El líder quedamos Orejanos, vichando la lejanía en busca del Águila Cimarrona...

LA CRÍTICA a ESTILO PROPIO, PRAXIS EN ACCIÓN

Campesino o canario, el Bebe se arrimó a la capital en busca de conocimiento para activar la LUCHA REVOLUCIONARIA.
Tuvo el aprendizaje en el partido Socialista, entre gente bien armados de pensamiento y pluma; un día se fue al interior del país, sin irse, porque no renunció nunca. suena al dicho campero, caballo criollo volvedor que nunca olvida la querencia donde... de ahí que la chusma dijo un día, “que está armando la guerrilla para el partido “
FUE EL PRIMER ERROR DE LA IZQUIERDA...
Dado mi escaso entender como todo campesino intuyo que la propuesta de FRENTE GRANDE entre otras yerbas fue y es, una crítica a su estilo al FRENTE AMPLIO integrado por partidos y corrientes y también significa hasta el día hoy el irse sin irse de la Orga Tupamara FUE UNA CRITICA A SU ESTILO.
En el 70. en Punta Carretas me contó un día y caminando me dijo el FA, tiene un programa de reformas que nosotros no tenemos, cuando salgamos si gana el frente estas elecciones, entraremos en un periodo de legalidad, y volveremos a nuestro lugar de origen, haciendo dos cosas, empujando las reformas del FA; y trabajando en el Plan TATÚ, dado que el enfrentamiento militar se dará en algún momento.
Bueno no son las palabras exactas pero en esencia fue así lo conversado.
No se dio así la cosa, , lo sabemos.
Años después. nos encontramos en Bélgica, ya habían ocurrido todas las cosas vividas como tal y conocidas por todos los actores; ya se vivía la paz 'democrática' el planteo del LÍDER, les digo, obviando, tiempo y derrotas, si bien era en un tiempo diferente era, mas o menos el de Punta Carretas
Tienes que volver me dijo, tenemos algunos fierros..., la propuesta fue tentadora para todo aquel que no confía en el sistema burgués dependiente y mucho mas para todo aquel que nació y creció oyendo en cuentos de fogón, la historia de la Epopeya Artiguista bien llevada adelante por nuestro LÍDER.; pero como sobreviviente estaba tan quemao con la pequebusada, que hasta el HELADO SOPLABA.
Por primera vez no tuvimos acuerdo en una cosa tan trascendental, no tuvimos acuerdo porque yo desconfiaba de la llamada, Dirección Histórica y ahí me tranque a espera de que el Bebe arreglara semejante entuerto ya para ese entonces entreverado e histórico.
El desenlace de estos asuntos ya lo sabemos, porque lo estamos viviendo hasta nuestros días...
No me fui en la fuga, del Abuso, el sistema me echo del país días antes, al caminar por la planchada con rumbo al centro 1; lloraba como gurí de teta, les aseguro.
Siendo un hombre que cree el tener el pie levantado para trepar el primer escalón según clasificó el CHE, este asunto del compromiso, las lagrimas seme refalaban porque sabía que a muchos queridos compañeros ya no volvería a verlos. y así fue. Viví la problemática del exilio y la vuelta EN EL 72 YA A SU FIN. de la que hoy no vale la pena emborronar cuartillas, diría el Che, para que, si ya se cerraron las sangrantes heridas y solo en mí quedan cicatrices que son, memorias.
Con el asunto del cumple santo de la UTAA, pase días dudando en ir hasta que algunos de los compañeros de Montevideo y Buenos Aires me alentaron a ir, y no me arrepiento como diría el TURCO porteño, fue APOTEÓSICO. para mi escaso lenguaje, indescriptible. cruzar El Ñaquina según el ORIENTAL charleta, Mario, que se empeñaba en corregirnos por que decíamos El Ñaquiña, y el cruce sobre el Itacumbu arroyos llenos de historias pero del hoy despoblado de monte que fue guarida del Matrero Raul Sendic.

Estoy a la espera de que alguna, cumpita de visión limpia y pensamiento claro, interprete para todos lo que fue ese encuentro , no me atrevo a describirlo por temor a quedarme corto y no ser comprendido.
Solo sentí y siento que EL ALMA DE NUESTROS COMPAÑER@S SE ESTREMECÍAN DE GOZO ante la multitud inesperada de viejos y nuevos militantes del espacioso campo del pueblo. a la luz de este acontecer me parece oír a El ÁGUILA CIMARRONA alentando a la UNIDAD DESDE EL CAMPO A LAS CIUDADES Y A LA INVERSA...


DANTELGRINGO.................
. - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-15

Mujica se retiró visiblemente irritado de la Expo Prado

PEPE...PEPE MIRÁME....

VOS LA TRONCA Y EL ÑATO NOS ENTREGARON EN LA CÁRCEL Y AHORA ESTAS ENTREGANDO UN PUEBLO A LAS MULTINACIONALES...SI SI!!!!!
ESTAS ENTREGANDO A UN PUEBLO Y A LA SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS...SI...SI!!

http://youtu.be/joPrQvekHV4

Esto es parte de lo que se escucha en el video y que le dijo, un hombre que se identificó como ex preso político, ex compañero del presidente cuando ambos eran Tupamaros y que había estado recluido en el Penal de Libertad. No se alcanza a escuchar insulto y si un – así- al principio de Mujica
El hombre se llama Sergio Lamana, preso número 1577 según El País

- postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14


Un Comentario Sobre La 18.033
-LEY DE REPARACIÓN-


Reparaciones que Necesitan Reparación


La semana pasada supe que a un amigo que estuvo preso durante la dictadura le fue retirada la indemnización, reparación económica, o como quieran llamarle, que le había sido adjudicada un par de años antes en el marco de la (así llamada) ley de reparación integral a las víctimas de la dictadura aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, unos 20.000 pesos mensuales.
No sólo eso, sino que además se le comunicó que debía devolver al Estado una buena parte de lo que había cobrado en los últimos meses.
Varios de ustedes supondrán que mi amigo resultó un impostor, y que los sabuesos de la Seguridad Social descubrieron que no había estado preso durante la dictadura o que si lo estuvo fue por cometer una estafa o algo semejante.
Nada de eso.
Mi amigo cometió un pecado mucho “más grave” que hacerse pasar por ex preso político: trabajar legalmente y cobrar un sueldo cuya cuantía no lo hacía acreedor, de acuerdo con las disposiciones de la citada ley, a una reparación económica.
No recibe un salario japonés, hay que decir.
Apenas unos pesos más que la pensión mensual que recibía. De modo que todo legal: con el último aumento, mi amigo empezó a recibir un salario que automáticamente lo descalificaba como víctima-de-la-dictadura-que-merece-una-reparación… y las autoridades, como no podía ser de otra manera, le quitaron la pensión.
El problema no es este lamentable episodio. El problema, obviamente, es la ley misma.
Entre las buenas acciones de nuestro gobierno que las autoridades no se cansan de destacar se halla la aprobación de una ley que supuestamente repara a las víctimas de la dictadura (familias de desaparecidos, presos políticos y exiliados). Pero la ley es un mamarracho.
Si no se incurre en la autocomplacencia y se analiza la ley con algo más de detenimiento, se verá que la mencionada reparación está sujeta a determinadas condiciones. Como todas las leyes, se alegará. Efectivamente, como todas las leyes.
El problema, sin embargo, es que esa condición no consiste únicamente, como debiera, en que los potenciales beneficiarios de la reparación hayan sido víctimas de la dictadura y puedan demostrarlo. La ley pone, además, la condición de que el beneficiario tenga un ingreso inferior a las 8,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), unos 19.000 pesos mensuales. Me pregunto –y pregunto– qué tendrá que ver el actual nivel de ingresos de los ex perseguidos por la dictadura con el daño sufrido por la acción del Estado.
El Estado infligió en el pasado un daño imperdonable a determinados ciudadanos y por ello les paga, o así dice, una determinada suma en concepto de reparación.
No pretendo abordar aquí la discusión acerca de si esas sumas pueden compensar o no el daño sufrido.
Eso es harina de otro costal. Lo que pretendo señalar aquí es que ese propósito justiciero no debería depender, como en efecto depende en la ley que nos ocupa, de la condición socio-económica de las antiguas víctimas.
Es jurídica, moral y políticamente aberrante pretender que no se merece esa reparación porque se goza de una determinada posición económica. Digámoslo de una vez: ni siquiera en el caso de que una de esas víctimas fuera hoy millonaria se justificaría semejante exclusión, porque lo que se supone que movió al Estado a disponer esas reparaciones fue el daño causado y no la pobreza (o riqueza) de sus potenciales beneficiarios.
No soy menos víctima de la dictadura porque hoy sea un rico heredero o el accionista mayoritario de British Petroleum.
Si el Estado quiere, además, hacer justicia social, puede eventualmente gravar esos ingresos con los impuestos del caso.
La “solución” frenteamplista al problema de la reparación a las víctimas de la dictadura casa perfectamente bien con cierta sensibilidad pobrista de buena parte del elenco gubernamental.
Es como si se dijeran a sí mismos: no le vamos a dar dinero a quien no lo necesita.
El problema con ese pobrismo es que olvida que esta ley se aprobó para hacer justicia con las víctimas de la dictadura, no para mejorar la suerte de los pobres.
Esta “filosofía” también inspiró la idea de que los exiliados durante la dictadura reciban una pensión si, y sólo si, al cabo de su vida laboral les correspondiera una jubilación miserable.
En caso contrario, la ley dispone que no tienen derecho a reparación alguna. Imposible pedir mayor confusión conceptual.
Es como si, salvando las diferencias, se le negara una plaza en la escuela pública a quien se puede pagar una privada.
En el apartado 25 del capítulo XI (sobre la no discriminación) de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a obtener una reparación se establece que “la aplicación e interpretación de los presentes Principios y Directrices básicos se ajustará sin excepción a las normas internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo”.
Tal vez haya que recordar que la pobreza no es la única injusticia que debe enmendar una sociedad democrática. Hay injusticias que no atañen a la distribución de la riqueza.
La padecida por las víctimas de la dictadura es una de ellas, y haríamos mal en subordinar su reparación a un mezquino cálculo económico.
El asunto que nos ocupa aquí es un ejemplo más del país del como si: el gobierno del Frente Amplio hace como si reparara a las víctimas de la dictadura, aunque en verdad sólo repara a aquellas pocas que son pobres de solemnidad.

JORGE BARREIRO

http://jorgebarreiro.wordpress.com/2011/09/12/reparaciones-que-necesitan-repararse
/#more-1661


LA TORTURA SE HACE SENTIR EN LA SALUD DE

LOS EX PRESOS POLÍTICOS


Efectos. En lo que va del año fallecieron 38; el 60% tenía menos de 70 años
A 26 años de la reinstauración democrática, los efectos de la dictadura aún se hacen sentir y no precisamente en lo institucional, sino, al parecer, en lo biológico.
Los fallecimientos de ex presos políticos empiezan a dar la razón a la Asociación de Ex Presos y Ex Presas Políticos CRYSOL
El grupo sostiene que estos fallecimientos están originados en las torturas sufridas por los presos durante la dictadura (1973-1985).
En lo que va de este año murieron 38 ex presos políticos (34 hombres y 4 mujeres) que sufrieron torturas en el período de facto. Es decir, casi cinco por mes.
Lo que lleva a la asociación a vincular estas muertes con las torturas es el promedio de edad que tenían las personas al momento de morir: el 60% no llega a los 70 años de edad. Hoy la esperanza de vida al nacer en Uruguay es de 76,2 años. Para los hombres es de 73,07 años y para las mujeres 79,46 años.
El delegado de CRYSOL, Gastón Grisoni, confirmó a El Observador que el promedio de edad a la que mueren quienes padecieron torturas en la dictadura es de 68 años.
Las causas de los decesos han sido diversas: infarto, enfermedades respiratorias, varias patologías combinadas e incluso la denominada “muerte natural”, que implica morir durante el período de sueño.
También hubo casos de suicidios. CRYSOL informa de las muertes de integrantes de la asociación mediante correo electrónico.
El último fallecido fue Carlos Alberto Domínguez Sandoval, quien murió en Montevideo el pasado 31 de agosto, a los 61 años de edad. Estuvo recluido entre 1973 y 1979 en el penal de Libertad. El ex preso político Washington Tirelli falleció el pasado 5 de agosto a los 55 años, y es el que tenía menos edad.
Como contracara, el ex preso político que falleció más longevo fue el general Víctor Licandro, fundador histórico del Frente Amplio, quien falleció el miércoles 30 de marzo de este año, a los 93 años de edad.
Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Licandro fue detenido junto al general Líber Seregni, líder y fundador del FA, y permaneció en prisión durante una década, hasta que fue liberado en 1983. Asimismo, hay tres ex presos del período de facto que aún sobreviven con avanzada edad. Uno de ellos es Servando Pedro Aldrovandi, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), quien tiene 92 años a la fecha.
Fue uno de los beneficiados con una pensión especial REPARATORIA, de acuerdo con lo que establece la ley de Reparación Integral (18.596), del 18 de setiembre de 2009.
Más chances de morir
En un trabajo de análisis científico publicado en 2005, el profesor y doctor Ricardo Elena concluyó que la tortura y la prisión prolongada, en las condiciones en que se desarrolló en Uruguay, produjo en quienes la sufrieron una mayor tasa de morbimortalidad y una menor expectativa de vida con respecto al resto de la población.
Además, puntualizó la existencia de secuelas de corto, mediano y largo plazo.
Consultado al respecto, el médico forense Ruben Arias explicó a El Observador que aquella persona que no fue bien tratada cuando tuvo una enfermedad durante su detención, va a tener mayor tendencia a experimentar secuelas.
“Si no se le atiende correctamente desde el principio, puede quedar una lesión secuelar importante”, indicó.
“Están las secuelas físicas, producto de los golpes, y las psicológicas, que también tienen mucho que ver. Ha habido suicidios”, señaló Arias.
También remarcó otras consecuencias de esas secuelas psicológicas:
“La actitud ante la vida que puede tomar la persona. El desinterés, no cuidar su salud aún después de obtenida la libertad. Las adicciones”
Pensión hereditaria
La ley de Reparación a Víctimas de la Dictadura, que se aprobó en 2009, dispuso una pensión especial para quienes acrediten ser víctimas de la dictadura.
El artículo13 de la norma determina que en caso de fallecimiento de los beneficiarios, “su cónyuge o concubino/a, hijos menores, hijos mayores declarados incapaces, podrán ejercer derechos de causahabientes”.
Es decir, podrán continuar percibiendo la pensión otorgada a la persona fallecida.
Asimismo, establece la atención gratuita de salud para los beneficiarios de la ley que hayan estado detenidos más de seis meses.


Fuente: 10 /9/ 11 en el Observador

publicado http://www.estaesmia.com

J BARREIRO - esta es mía - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14 20:




NO ALA MINERÍA CONTAMINANTE



DEFENDAMOS LA TIERRA

Viernes 16 de Septiembre

Velada Artística a beneficio de la lucha contra Aratirí. a partir de las 19 hs

en AFCASMU-Garibaldi 2823 esq. Sambucetti-Mdeo-



¿Quiénes somos?


Historia:

Acción sin Fronteras surgió por la iniciativa de varias personas preocupadas por la instalación de otro nuevo mega-monstruo, otro mega-proyecto en el Estado uruguayo. Esta vez la instalación de la minería a cielo abierto por parte de la empresa Aratirí.
Con el nombre que fue surgiendo, “la gente de la plaza” por juntarse en una, se fue desarrollando una serie de actividades tendientes a informar sobre el proyecto minero.
La acción continuó y la pelea se fue desarrollando. Al entender que el problema es también social y global, se escogió el nombre de Acción sin Fronteras por necesidades de propaganda y para intentar dar a entender que el problema y las soluciones no tienen fronteras.
Objetivos:
El objetivo de la coordinación es y así quedó claro desde un principio detener el mega-proyecto que intenta imponerse en el territorio. Ahora, concentrar las fuerzas en un proyecto solo no significa olvidar que el problema es más complejo y general.
La soja, la forestación, la minería en Rivera, la energía nuclear, el capitalismo de extracción o el tipo de sociedad que lo sustenta, son parte del mismo problema.
Éste hay que pensarlo en su complejidad y generalidad mas es también necesario que se ataque con fuerza al proyecto concreto para poner en cuestión a todo lo demás.
Al mismo tiempo, además, hay que recuperar la fuerza social de decidir y hacer de todas las personas.
Así entonces, el tema hay que ampliarlo y ubicarlo como algo no aislado a la vez que es necesario concentrarse en la práctica en el detener el mega-proyecto.
Forma:
Las personas que nos juntamos para esto somos un colectivo abierto y auto organizado.
Abierto en el sentido de que la idea es que se sume el que quiera y tenga algo para aportar.
A la vez es auto organizado, tenemos una total autonomía de cualquier partido o grupo político. Todo lo que hacemos es decidido y realizado por nosotros mismos.
Por supuesto que nuestra idea es unir fuerzas y coordinar para detener el proyecto minero y por eso intentamos llegar a los más posibles que estén en el mismo camino.
Para eso es que estamos uniendo fuerzas.
Estamos además haciendo un trabajo de auto-formación.
Precisamos entre todos colectivizar el conocimiento y profundizar sobre el tema, saber de qué hablamos. Además entender qué es lo que queremos, que oponemos a tal destrucción.
Al final, lo que está enfrentado no es un proyecto contra unos opositores sino dos modos de vida. Uno está claro y bien definido, es el que porta la codicia sin mirar consecuencias, es el que prima hoy en donde vivimos.
El otro es heterogéneo, no es único ni definido de antemano, es el de la gente que entiende que el dinero no es el dueño del planeta. Y es también el de los que entienden que la tierra y sus hijos no son para ser usados.
Por una MARCHA CONTRA ARATIRI.. 12 de Octubre.
Llamamos a la coordinación de ésta misma a todo colectivo o individualidad.

Este Domingo 18 a las 15hs en la Plaza Seregni


ACCIÓN SIN FRONTERAS -
postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14





POSTALINAS

EL DEPARTAMENTO 20

SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN




Artículo publicado:

EL DEPARTAMENTO20, SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN

** por charla-abierta-GIED20 - el Sábado 20 de agosto de 2011
UNA PARTE DEL DEPARTAMENTO20, LOS URUGUAYOS-ORIENTALES QUE VIVIMOS FUERA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, EN INTERCAMBIOS REALIZADOS EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2011 TRASMITEN MEDIANTE ESTA CARTA SUS REFLEXIONES Y OPINIONES.-
Un grupo de integrantes del D20,autodenominado “Grupo de Intercambio de Experiencias del D20 – GIED20,que viven en diferentes lugares del mundo, utilizando la herramienta de la comunicación virtual y respondiendo a una convocatoria lanzada desde Red20 (www.d20.org.uy) y considerando la circular del día 16 de junio pasado donde la Cancillería uruguaya llama al IV encuentro de Consejos Consultivos, a realizarse en Montevideo los días 24, 25

IR AL SITIO

http://www.d20.org.uy/EL-DEPARTAMENTO-20-SU-HISTORIA-Y-

PARA ADHESIONES

MONTEVIDEO:

Marcha en Solidaridad con el Pueblo Chileno






VIERNES 16 de setiembre 18hs desde la plaza libertad hacia la embajada chilena

Durante más de tres meses, toma a toma, paro a paro, marcha a marcha, día a día en las calles, el pueblo chileno ha perdido el miedo. Desafiando la represión de la protesta estudiantil y la criminalización de la lucha social, el pueblo se agiganta.


LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCÍA
¡¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO CHILENO!!!



Convocan:

C.E.I.P.A., Agrupación Ibero Gutierrez CEHCE-FEUU, Mayo 68 CED-FEUU, Agrupación José Artigas-ATES, SUATT, Plenaria Memoria y Justicia, Colectivo Contrafuegos

LIBRO LUCHAS CONTRA LA

IMPUNIDAD URUGUAY 1985 – 2011

En junio de 2010 se realizaron las Jornadas de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Uruguay:
Memoria, Justicia, Reparación, acerca de las «cuentas pendientes» de la Transición Post-Autoritaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República(Montevideo).
Los participantes hicieron un balance de las políticas de derechos humanos desde la salida del régimen autoritario, analizaron el proceso y resultados del plebiscito para dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado en 2009, y se refirieron a las diferentes iniciativas sociales, culturales y jurídicas en pos de la responsabilidad y el reconocimiento de los temas de memoria y justicia.

Libro Luchas contra la impunidad Uruguay 1985 - 2011

Con posterioridad a las jornadas se invitó a los participantes a seguir reflexionando y puliendo los análisis.
Es así que dieciocho trabajos fueron especialmente preparados para este volumen por protagonistas y figuras centrales en la lucha contra la impunidad. Sus puntos de vista, desde diversas disciplinas y experiencias, están reunidos para cualquier lector que quiera acercarse y comprender las raíces sociales, políticas y psicológicas de la impunidad en Uruguay, así como también considerar posibles maneras de contribuir a superar la impunidad presente.
En la primera parte del libro los artículos están centrados en las luchas por verdad y justicia -en particular las acciones realizadas para dejar sin efecto la Ley de Caducidad- y en la segunda parte enfocados más específicamente en las luchas legales por el acceso a la justicia.
Se analizan hechos recientes y significativos como son el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos («caso Gelman»), los intentos frustrados a nivel parlamentario para «anular» la Ley de Caducidad, los fallos de la Suprema Corte de Justicia y diversos tribunales.
Las reflexiones propuestas en esta obra conforman un análisis de los orígenes, causas y efectos de las políticas centradas en la aplicación de la Ley de Caducidad, los efectos dañinos de la cultura de impunidad y sus prácticas, así como los esfuerzos cívico sociales, políticos y jurídicos por superarlos, y las crecientes presiones de la comunidad internacional por combatir la impunidad.
Más: Gabriela Fried, Francesca Lessa, compiladoras. Con la colaboración de Brenda Falero.
J-M. Burt, P. Chargoñia, W. de León Orpi, C. Demasi, O. Destouet, P. Elhordoy Arregui, G.Fried, M. Guianze, F. Lessa, R. Lubartowski Nogara, F. Michelini, C. Moreira, O. Nadal, R. Olivera, A. Peralta, R. Rodríguez, M. Ruiz, E. Skaar

* fecha publicación: 09/2011 * precio: $ 270

CUENTACUENTOS PARA TODOS

este domingo en Paraná -única función-

* LOS SUEÑOS DEL SAPO *

Para Niños de Reinaldo Nadales & Liliana Peraza
Domingo 18 de setiembre – 17 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Hasta 12 años: $ 5. Mayores de 12: $ 15.

* AMOR CON AMOR SE PAGA *

Para adultos de Nancy Machado
Domingo 18 de setiembre – 19 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Entrada: $ 20.
Anticipadas: $ 15 en Antojo de Eco - Biblio Wenner, Italia 316, tel.: 4233146, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
La maratón de actividades de los multidisciplinares artistas venezolanos de visita por Paraná continúa el domingo 18 con dos funciones --una para chicos y otra para grandes-- de narración oral.Esta vez es en La Hendija y empieza temprano, a las 5 de la tarde, con el espectáculo para los peques a cargo de Liliana y Reinaldo (ambos sentados, en la foto que acompaña esta nota):
Los sueños del sapo, una aventura selvática para atesorar. Y a las 7 de la tarde, previo desalojo de los infantes, será el turno de los mayores.Nancy presenta Amor con amor se paga, espectáculo de una hora y media de duración, con cuentos y, entre medio, algunas canciones.
Será una oportunidad única de conocer a estos artistas en otra de sus celebradas facetas. Una ocasión propicia para dejarse envolver por otras historias con genuino acento bolivariano. Y también, para nuestros cuentacuentos, una posibilidad de observar en el escenario técnicas y peculiaridades de las formas del contar y compartir de otra escuela narrativa del continente. Imperdible.

Biblioteca Alternativa Tilo Wenner

Así es mi mierda querida…

Que buen tema el de la Bersuit !!!!!! de AHÍ SOY YO
"Empresas "generosas" cultivando miseria..." Genial
Fuera Botnia-UPM
Fuera Montes del Plata
Fuera BarricK Gold
Fuera Aratirí
Argentina, Uruguay, una misma lucha.
Saludos
FACUNDO

Presentación Tantas Voces... Tantas Vidas

5 años de la desaparición de Jorge Julio López

Presentación de la Edición Especial de nuestra
revista Tantas Voces… Tantas Vidas
5 años de la desaparición de Jorge Julio López
El mes de septiembre desde hace ya cinco años, está atravesado por el nombre de Jorge Julio López.
Resistiendo al olvido y a la desmemoria interesada, desde la AEDD, desde el mismo lugar del compromiso seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Jorge Julio López.
La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años, y cada tanto rebrota con algún montaje mediático y con continuas irregularidades que llegan al mismo resultado negativo.
Cinco años ya de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables de las desapariciones de Jorge Julio López (1976 y 2006).
Cinco años ya que exigimos rigurosidad en las numerosas líneas de investigación que existen desde el inicio de la causa y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.
Frente a la hipocresía de algunos y al silencio de muchos, este nuevo número de la revista que editamos, Tantas Voces… Tantas Vidas es una suerte de abrazo ineludible con Jorge Julio López, que compartimos con todos aquellos que, desde el primer día, luchamos para exigir su aparición.
Un abrazo colectivo lanzado en palabras con las que transitamos en diferentes notas y artículos:
- Historia de vida. Un recorrido por la vida de Jorge, como lo llamábamos por entonces, conversaciones, testimonios judiciales, nuestra reconstrucción.
- Una condena histórica: "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar"
- Un pueblo testigo. Sin testigo no hay justicia; y muchas más.

5 años sin López

5 años sin culpables ni responsables.

5 años de silencio oficial.

5 años de impunidad y encubrimiento.

5 años de lucha.

Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya

Presentación en La Plata

Viernes 16 de septiembre – 19 hs

Fac. de Bellas Artes UNLP – Sede “Pichila” Fonseca. Calle 62 y Diag. 78. Aula 8 (Auditorio)

ARTIGAS:
PRÓXIMO SÁBADO DESCOLONIAL en BAIRES



PRESENTACION DEL LIBRO DE LA PROFESORA DELIA ETCHEGOIMBERRY

ARTIGAS PARADIGMA Y CONTINUIDADES

SABADO 17/9/11 DE 17 A 20 CHARLA DEBATE

PORQUE TODO PARECE QUE YA ES TIEMPO

Olleros 3268 - Buenos Aires

+54 (0)11 4554-3451

www.academiabiosferica.org

postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Archivo Números Anteriores
http://postaportenia.blogspot.com/


POSTA - postaporteñ@ nº 623 -

_____________ Postaporteñ@. Está recibiendo este mensaje porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónicopertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista. Si desea ser eliminado de nuestra lista de direcciones, puede enviar un correo al remitente indicando “REMOVER” en el asunto, y será sacado de la misma.

Número 623 | septiembre 15 de 2011 | Año 6º

El Encuentro en la Vieja Nueva UTAA




Esto es como un borrador sobre alguna reflexión de lo vivido el 3 de Septiembre en Bella Unión pa’ los 50 de la “ vieja nueva UTAA” y que sirvió para muchos reencuentros y también pa' traer al disco duro de mi zabiola, algo que he venido charlando con cros, sobre si Sendic, había planteado en algún momento el desmantelamiento del MLN(T) .
Yo nunca le escuché al Bebe decir eso ,ni le conozco ningún documento donde lo planteara.
Tampoco creo que tuviera la fuerza suficiente para lograrlo, ya que la Orga había adquirido una dinámica propia bajo la dirección de los sectores pequeños-burgueses de izquierda montevideanos de tal forma que se le escapaba de las manos.
Pero acá siempre se dijo que él creó a poco de salir de la cana el Movimiento por la Tierra y Contra la Pobreza como forma de poder zafar de la Orga y como una alternativa propia donde pudiera llevar adelante su propia línea política, con un programa vasto y de largo alcance.
Por otra parte, sabemos que no se quedó con chiquitas y de entrada nomás, planteó el Frente Grande como una forma de trascender a un plano mayor.
Así que, conociéndolo, no me extrañaría que esa versión tuviese algún asidero.
Habría que preguntárselo a quien lo largó, pero habría que ver también con que motivo lo hizo, porque me parece que la lucha por el poder sigue presente en todas estas rememoraciones. No creo que sea por puro afán de establecer la verdad histórica.

REVISANDO MÍ ARCHIVO DURO A GOLPES

Se me hace difícil calificar la formas de ser y actuar del Bebe; los recuerdos se entropillan en el corral de la memoria negándose a formar para salir en orden campo afuera, pero el esfuerzo lo haré.
Raul Sendic, compañero LÍDER usaba la crítica de dos maneras DIRECTA ,si se trataba del enemigo, recuerdo el escrito - el Bebe escribió en el semanario “EL SOL” en 1958:
”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior”; y una crítica INDIRECTA que la podemos relacionar como la PRAXIS política entre ,conocimiento pensamiento y practica, que se puede resumir en aquella vieja consigna:
"LOS HECHOS NOS UNEN LAS PALABRAS NO SEPARAN"
Se ha escrito la historia de vida, la hoja de ruta del Bebe, de su nacimiento hasta su desaparición física , la clase política bien la conoce y la Izquierda, hoy mosaikiada en particular, incluso los que desparramados por el mundo y que no formamos parte de ninguna Tribu por que sin El líder quedamos Orejanos, vichando la lejanía en busca del Águila Cimarrona...

LA CRÍTICA a ESTILO PROPIO, PRAXIS EN ACCIÓN

Campesino o canario, el Bebe se arrimó a la capital en busca de conocimiento para activar la LUCHA REVOLUCIONARIA.
Tuvo el aprendizaje en el partido Socialista, entre gente bien armados de pensamiento y pluma; un día se fue al interior del país, sin irse, porque no renunció nunca. suena al dicho campero, caballo criollo volvedor que nunca olvida la querencia donde... de ahí que la chusma dijo un día, “que está armando la guerrilla para el partido “
FUE EL PRIMER ERROR DE LA IZQUIERDA...
Dado mi escaso entender como todo campesino intuyo que la propuesta de FRENTE GRANDE entre otras yerbas fue y es, una crítica a su estilo al FRENTE AMPLIO integrado por partidos y corrientes y también significa hasta el día hoy el irse sin irse de la Orga Tupamara FUE UNA CRITICA A SU ESTILO.
En el 70. en Punta Carretas me contó un día y caminando me dijo el FA, tiene un programa de reformas que nosotros no tenemos, cuando salgamos si gana el frente estas elecciones, entraremos en un periodo de legalidad, y volveremos a nuestro lugar de origen, haciendo dos cosas, empujando las reformas del FA; y trabajando en el Plan TATÚ, dado que el enfrentamiento militar se dará en algún momento.
Bueno no son las palabras exactas pero en esencia fue así lo conversado.
No se dio así la cosa, , lo sabemos.
Años después. nos encontramos en Bélgica, ya habían ocurrido todas las cosas vividas como tal y conocidas por todos los actores; ya se vivía la paz 'democrática' el planteo del LÍDER, les digo, obviando, tiempo y derrotas, si bien era en un tiempo diferente era, mas o menos el de Punta Carretas
Tienes que volver me dijo, tenemos algunos fierros..., la propuesta fue tentadora para todo aquel que no confía en el sistema burgués dependiente y mucho mas para todo aquel que nació y creció oyendo en cuentos de fogón, la historia de la Epopeya Artiguista bien llevada adelante por nuestro LÍDER.; pero como sobreviviente estaba tan quemao con la pequebusada, que hasta el HELADO SOPLABA.
Por primera vez no tuvimos acuerdo en una cosa tan trascendental, no tuvimos acuerdo porque yo desconfiaba de la llamada, Dirección Histórica y ahí me tranque a espera de que el Bebe arreglara semejante entuerto ya para ese entonces entreverado e histórico.
El desenlace de estos asuntos ya lo sabemos, porque lo estamos viviendo hasta nuestros días...
No me fui en la fuga, del Abuso, el sistema me echo del país días antes, al caminar por la planchada con rumbo al centro 1; lloraba como gurí de teta, les aseguro.
Siendo un hombre que cree el tener el pie levantado para trepar el primer escalón según clasificó el CHE, este asunto del compromiso, las lagrimas seme refalaban porque sabía que a muchos queridos compañeros ya no volvería a verlos. y así fue. Viví la problemática del exilio y la vuelta EN EL 72 YA A SU FIN. de la que hoy no vale la pena emborronar cuartillas, diría el Che, para que, si ya se cerraron las sangrantes heridas y solo en mí quedan cicatrices que son, memorias.
Con el asunto del cumple santo de la UTAA, pase días dudando en ir hasta que algunos de los compañeros de Montevideo y Buenos Aires me alentaron a ir, y no me arrepiento como diría el TURCO porteño, fue APOTEÓSICO. para mi escaso lenguaje, indescriptible. cruzar El Ñaquina según el ORIENTAL charleta, Mario, que se empeñaba en corregirnos por que decíamos El Ñaquiña, y el cruce sobre el Itacumbu arroyos llenos de historias pero del hoy despoblado de monte que fue guarida del Matrero Raul Sendic.

Estoy a la espera de que alguna, cumpita de visión limpia y pensamiento claro, interprete para todos lo que fue ese encuentro , no me atrevo a describirlo por temor a quedarme corto y no ser comprendido.
Solo sentí y siento que EL ALMA DE NUESTROS COMPAÑER@S SE ESTREMECÍAN DE GOZO ante la multitud inesperada de viejos y nuevos militantes del espacioso campo del pueblo. a la luz de este acontecer me parece oír a El ÁGUILA CIMARRONA alentando a la UNIDAD DESDE EL CAMPO A LAS CIUDADES Y A LA INVERSA...


DANTELGRINGO.................
. - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-15

Mujica se retiró visiblemente irritado de la Expo Prado

PEPE...PEPE MIRÁME....

VOS LA TRONCA Y EL ÑATO NOS ENTREGARON EN LA CÁRCEL Y AHORA ESTAS ENTREGANDO UN PUEBLO A LAS MULTINACIONALES...SI SI!!!!!
ESTAS ENTREGANDO A UN PUEBLO Y A LA SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS...SI...SI!!

http://youtu.be/joPrQvekHV4

Esto es parte de lo que se escucha en el video y que le dijo, un hombre que se identificó como ex preso político, ex compañero del presidente cuando ambos eran Tupamaros y que había estado recluido en el Penal de Libertad. No se alcanza a escuchar insulto y si un – así- al principio de Mujica
El hombre se llama Sergio Lamana, preso número 1577 según El País

- postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14


Un Comentario Sobre La 18.033
-LEY DE REPARACIÓN-


Reparaciones que Necesitan Reparación


La semana pasada supe que a un amigo que estuvo preso durante la dictadura le fue retirada la indemnización, reparación económica, o como quieran llamarle, que le había sido adjudicada un par de años antes en el marco de la (así llamada) ley de reparación integral a las víctimas de la dictadura aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, unos 20.000 pesos mensuales.
No sólo eso, sino que además se le comunicó que debía devolver al Estado una buena parte de lo que había cobrado en los últimos meses.
Varios de ustedes supondrán que mi amigo resultó un impostor, y que los sabuesos de la Seguridad Social descubrieron que no había estado preso durante la dictadura o que si lo estuvo fue por cometer una estafa o algo semejante.
Nada de eso.
Mi amigo cometió un pecado mucho “más grave” que hacerse pasar por ex preso político: trabajar legalmente y cobrar un sueldo cuya cuantía no lo hacía acreedor, de acuerdo con las disposiciones de la citada ley, a una reparación económica.
No recibe un salario japonés, hay que decir.
Apenas unos pesos más que la pensión mensual que recibía. De modo que todo legal: con el último aumento, mi amigo empezó a recibir un salario que automáticamente lo descalificaba como víctima-de-la-dictadura-que-merece-una-reparación… y las autoridades, como no podía ser de otra manera, le quitaron la pensión.
El problema no es este lamentable episodio. El problema, obviamente, es la ley misma.
Entre las buenas acciones de nuestro gobierno que las autoridades no se cansan de destacar se halla la aprobación de una ley que supuestamente repara a las víctimas de la dictadura (familias de desaparecidos, presos políticos y exiliados). Pero la ley es un mamarracho.
Si no se incurre en la autocomplacencia y se analiza la ley con algo más de detenimiento, se verá que la mencionada reparación está sujeta a determinadas condiciones. Como todas las leyes, se alegará. Efectivamente, como todas las leyes.
El problema, sin embargo, es que esa condición no consiste únicamente, como debiera, en que los potenciales beneficiarios de la reparación hayan sido víctimas de la dictadura y puedan demostrarlo. La ley pone, además, la condición de que el beneficiario tenga un ingreso inferior a las 8,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), unos 19.000 pesos mensuales. Me pregunto –y pregunto– qué tendrá que ver el actual nivel de ingresos de los ex perseguidos por la dictadura con el daño sufrido por la acción del Estado.
El Estado infligió en el pasado un daño imperdonable a determinados ciudadanos y por ello les paga, o así dice, una determinada suma en concepto de reparación.
No pretendo abordar aquí la discusión acerca de si esas sumas pueden compensar o no el daño sufrido.
Eso es harina de otro costal. Lo que pretendo señalar aquí es que ese propósito justiciero no debería depender, como en efecto depende en la ley que nos ocupa, de la condición socio-económica de las antiguas víctimas.
Es jurídica, moral y políticamente aberrante pretender que no se merece esa reparación porque se goza de una determinada posición económica. Digámoslo de una vez: ni siquiera en el caso de que una de esas víctimas fuera hoy millonaria se justificaría semejante exclusión, porque lo que se supone que movió al Estado a disponer esas reparaciones fue el daño causado y no la pobreza (o riqueza) de sus potenciales beneficiarios.
No soy menos víctima de la dictadura porque hoy sea un rico heredero o el accionista mayoritario de British Petroleum.
Si el Estado quiere, además, hacer justicia social, puede eventualmente gravar esos ingresos con los impuestos del caso.
La “solución” frenteamplista al problema de la reparación a las víctimas de la dictadura casa perfectamente bien con cierta sensibilidad pobrista de buena parte del elenco gubernamental.
Es como si se dijeran a sí mismos: no le vamos a dar dinero a quien no lo necesita.
El problema con ese pobrismo es que olvida que esta ley se aprobó para hacer justicia con las víctimas de la dictadura, no para mejorar la suerte de los pobres.
Esta “filosofía” también inspiró la idea de que los exiliados durante la dictadura reciban una pensión si, y sólo si, al cabo de su vida laboral les correspondiera una jubilación miserable.
En caso contrario, la ley dispone que no tienen derecho a reparación alguna. Imposible pedir mayor confusión conceptual.
Es como si, salvando las diferencias, se le negara una plaza en la escuela pública a quien se puede pagar una privada.
En el apartado 25 del capítulo XI (sobre la no discriminación) de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a obtener una reparación se establece que “la aplicación e interpretación de los presentes Principios y Directrices básicos se ajustará sin excepción a las normas internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo”.
Tal vez haya que recordar que la pobreza no es la única injusticia que debe enmendar una sociedad democrática. Hay injusticias que no atañen a la distribución de la riqueza.
La padecida por las víctimas de la dictadura es una de ellas, y haríamos mal en subordinar su reparación a un mezquino cálculo económico.
El asunto que nos ocupa aquí es un ejemplo más del país del como si: el gobierno del Frente Amplio hace como si reparara a las víctimas de la dictadura, aunque en verdad sólo repara a aquellas pocas que son pobres de solemnidad.

JORGE BARREIRO

http://jorgebarreiro.wordpress.com/2011/09/12/reparaciones-que-necesitan-repararse
/#more-1661


LA TORTURA SE HACE SENTIR EN LA SALUD DE

LOS EX PRESOS POLÍTICOS


Efectos. En lo que va del año fallecieron 38; el 60% tenía menos de 70 años
A 26 años de la reinstauración democrática, los efectos de la dictadura aún se hacen sentir y no precisamente en lo institucional, sino, al parecer, en lo biológico.
Los fallecimientos de ex presos políticos empiezan a dar la razón a la Asociación de Ex Presos y Ex Presas Políticos CRYSOL
El grupo sostiene que estos fallecimientos están originados en las torturas sufridas por los presos durante la dictadura (1973-1985).
En lo que va de este año murieron 38 ex presos políticos (34 hombres y 4 mujeres) que sufrieron torturas en el período de facto. Es decir, casi cinco por mes.
Lo que lleva a la asociación a vincular estas muertes con las torturas es el promedio de edad que tenían las personas al momento de morir: el 60% no llega a los 70 años de edad. Hoy la esperanza de vida al nacer en Uruguay es de 76,2 años. Para los hombres es de 73,07 años y para las mujeres 79,46 años.
El delegado de CRYSOL, Gastón Grisoni, confirmó a El Observador que el promedio de edad a la que mueren quienes padecieron torturas en la dictadura es de 68 años.
Las causas de los decesos han sido diversas: infarto, enfermedades respiratorias, varias patologías combinadas e incluso la denominada “muerte natural”, que implica morir durante el período de sueño.
También hubo casos de suicidios. CRYSOL informa de las muertes de integrantes de la asociación mediante correo electrónico.
El último fallecido fue Carlos Alberto Domínguez Sandoval, quien murió en Montevideo el pasado 31 de agosto, a los 61 años de edad. Estuvo recluido entre 1973 y 1979 en el penal de Libertad. El ex preso político Washington Tirelli falleció el pasado 5 de agosto a los 55 años, y es el que tenía menos edad.
Como contracara, el ex preso político que falleció más longevo fue el general Víctor Licandro, fundador histórico del Frente Amplio, quien falleció el miércoles 30 de marzo de este año, a los 93 años de edad.
Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Licandro fue detenido junto al general Líber Seregni, líder y fundador del FA, y permaneció en prisión durante una década, hasta que fue liberado en 1983. Asimismo, hay tres ex presos del período de facto que aún sobreviven con avanzada edad. Uno de ellos es Servando Pedro Aldrovandi, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), quien tiene 92 años a la fecha.
Fue uno de los beneficiados con una pensión especial REPARATORIA, de acuerdo con lo que establece la ley de Reparación Integral (18.596), del 18 de setiembre de 2009.
Más chances de morir
En un trabajo de análisis científico publicado en 2005, el profesor y doctor Ricardo Elena concluyó que la tortura y la prisión prolongada, en las condiciones en que se desarrolló en Uruguay, produjo en quienes la sufrieron una mayor tasa de morbimortalidad y una menor expectativa de vida con respecto al resto de la población.
Además, puntualizó la existencia de secuelas de corto, mediano y largo plazo.
Consultado al respecto, el médico forense Ruben Arias explicó a El Observador que aquella persona que no fue bien tratada cuando tuvo una enfermedad durante su detención, va a tener mayor tendencia a experimentar secuelas.
“Si no se le atiende correctamente desde el principio, puede quedar una lesión secuelar importante”, indicó.
“Están las secuelas físicas, producto de los golpes, y las psicológicas, que también tienen mucho que ver. Ha habido suicidios”, señaló Arias.
También remarcó otras consecuencias de esas secuelas psicológicas:
“La actitud ante la vida que puede tomar la persona. El desinterés, no cuidar su salud aún después de obtenida la libertad. Las adicciones”
Pensión hereditaria
La ley de Reparación a Víctimas de la Dictadura, que se aprobó en 2009, dispuso una pensión especial para quienes acrediten ser víctimas de la dictadura.
El artículo13 de la norma determina que en caso de fallecimiento de los beneficiarios, “su cónyuge o concubino/a, hijos menores, hijos mayores declarados incapaces, podrán ejercer derechos de causahabientes”.
Es decir, podrán continuar percibiendo la pensión otorgada a la persona fallecida.
Asimismo, establece la atención gratuita de salud para los beneficiarios de la ley que hayan estado detenidos más de seis meses.


Fuente: 10 /9/ 11 en el Observador

publicado http://www.estaesmia.com

J BARREIRO - esta es mía - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14 20:




NO ALA MINERÍA CONTAMINANTE



DEFENDAMOS LA TIERRA

Viernes 16 de Septiembre

Velada Artística a beneficio de la lucha contra Aratirí. a partir de las 19 hs

en AFCASMU-Garibaldi 2823 esq. Sambucetti-Mdeo-



¿Quiénes somos?


Historia:

Acción sin Fronteras surgió por la iniciativa de varias personas preocupadas por la instalación de otro nuevo mega-monstruo, otro mega-proyecto en el Estado uruguayo. Esta vez la instalación de la minería a cielo abierto por parte de la empresa Aratirí.
Con el nombre que fue surgiendo, “la gente de la plaza” por juntarse en una, se fue desarrollando una serie de actividades tendientes a informar sobre el proyecto minero.
La acción continuó y la pelea se fue desarrollando. Al entender que el problema es también social y global, se escogió el nombre de Acción sin Fronteras por necesidades de propaganda y para intentar dar a entender que el problema y las soluciones no tienen fronteras.
Objetivos:
El objetivo de la coordinación es y así quedó claro desde un principio detener el mega-proyecto que intenta imponerse en el territorio. Ahora, concentrar las fuerzas en un proyecto solo no significa olvidar que el problema es más complejo y general.
La soja, la forestación, la minería en Rivera, la energía nuclear, el capitalismo de extracción o el tipo de sociedad que lo sustenta, son parte del mismo problema.
Éste hay que pensarlo en su complejidad y generalidad mas es también necesario que se ataque con fuerza al proyecto concreto para poner en cuestión a todo lo demás.
Al mismo tiempo, además, hay que recuperar la fuerza social de decidir y hacer de todas las personas.
Así entonces, el tema hay que ampliarlo y ubicarlo como algo no aislado a la vez que es necesario concentrarse en la práctica en el detener el mega-proyecto.
Forma:
Las personas que nos juntamos para esto somos un colectivo abierto y auto organizado.
Abierto en el sentido de que la idea es que se sume el que quiera y tenga algo para aportar.
A la vez es auto organizado, tenemos una total autonomía de cualquier partido o grupo político. Todo lo que hacemos es decidido y realizado por nosotros mismos.
Por supuesto que nuestra idea es unir fuerzas y coordinar para detener el proyecto minero y por eso intentamos llegar a los más posibles que estén en el mismo camino.
Para eso es que estamos uniendo fuerzas.
Estamos además haciendo un trabajo de auto-formación.
Precisamos entre todos colectivizar el conocimiento y profundizar sobre el tema, saber de qué hablamos. Además entender qué es lo que queremos, que oponemos a tal destrucción.
Al final, lo que está enfrentado no es un proyecto contra unos opositores sino dos modos de vida. Uno está claro y bien definido, es el que porta la codicia sin mirar consecuencias, es el que prima hoy en donde vivimos.
El otro es heterogéneo, no es único ni definido de antemano, es el de la gente que entiende que el dinero no es el dueño del planeta. Y es también el de los que entienden que la tierra y sus hijos no son para ser usados.
Por una MARCHA CONTRA ARATIRI.. 12 de Octubre.
Llamamos a la coordinación de ésta misma a todo colectivo o individualidad.

Este Domingo 18 a las 15hs en la Plaza Seregni


ACCIÓN SIN FRONTERAS -
postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14





POSTALINAS

EL DEPARTAMENTO 20

SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN




Artículo publicado:

EL DEPARTAMENTO20, SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN

** por charla-abierta-GIED20 - el Sábado 20 de agosto de 2011
UNA PARTE DEL DEPARTAMENTO20, LOS URUGUAYOS-ORIENTALES QUE VIVIMOS FUERA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, EN INTERCAMBIOS REALIZADOS EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2011 TRASMITEN MEDIANTE ESTA CARTA SUS REFLEXIONES Y OPINIONES.-
Un grupo de integrantes del D20,autodenominado “Grupo de Intercambio de Experiencias del D20 – GIED20,que viven en diferentes lugares del mundo, utilizando la herramienta de la comunicación virtual y respondiendo a una convocatoria lanzada desde Red20 (www.d20.org.uy) y considerando la circular del día 16 de junio pasado donde la Cancillería uruguaya llama al IV encuentro de Consejos Consultivos, a realizarse en Montevideo los días 24, 25

IR AL SITIO

http://www.d20.org.uy/EL-DEPARTAMENTO-20-SU-HISTORIA-Y-

PARA ADHESIONES

MONTEVIDEO:

Marcha en Solidaridad con el Pueblo Chileno






VIERNES 16 de setiembre 18hs desde la plaza libertad hacia la embajada chilena

Durante más de tres meses, toma a toma, paro a paro, marcha a marcha, día a día en las calles, el pueblo chileno ha perdido el miedo. Desafiando la represión de la protesta estudiantil y la criminalización de la lucha social, el pueblo se agiganta.


LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCÍA
¡¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO CHILENO!!!



Convocan:

C.E.I.P.A., Agrupación Ibero Gutierrez CEHCE-FEUU, Mayo 68 CED-FEUU, Agrupación José Artigas-ATES, SUATT, Plenaria Memoria y Justicia, Colectivo Contrafuegos

LIBRO LUCHAS CONTRA LA

IMPUNIDAD URUGUAY 1985 – 2011

En junio de 2010 se realizaron las Jornadas de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Uruguay:
Memoria, Justicia, Reparación, acerca de las «cuentas pendientes» de la Transición Post-Autoritaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República(Montevideo).
Los participantes hicieron un balance de las políticas de derechos humanos desde la salida del régimen autoritario, analizaron el proceso y resultados del plebiscito para dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado en 2009, y se refirieron a las diferentes iniciativas sociales, culturales y jurídicas en pos de la responsabilidad y el reconocimiento de los temas de memoria y justicia.

Libro Luchas contra la impunidad Uruguay 1985 - 2011

Con posterioridad a las jornadas se invitó a los participantes a seguir reflexionando y puliendo los análisis.
Es así que dieciocho trabajos fueron especialmente preparados para este volumen por protagonistas y figuras centrales en la lucha contra la impunidad. Sus puntos de vista, desde diversas disciplinas y experiencias, están reunidos para cualquier lector que quiera acercarse y comprender las raíces sociales, políticas y psicológicas de la impunidad en Uruguay, así como también considerar posibles maneras de contribuir a superar la impunidad presente.
En la primera parte del libro los artículos están centrados en las luchas por verdad y justicia -en particular las acciones realizadas para dejar sin efecto la Ley de Caducidad- y en la segunda parte enfocados más específicamente en las luchas legales por el acceso a la justicia.
Se analizan hechos recientes y significativos como son el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos («caso Gelman»), los intentos frustrados a nivel parlamentario para «anular» la Ley de Caducidad, los fallos de la Suprema Corte de Justicia y diversos tribunales.
Las reflexiones propuestas en esta obra conforman un análisis de los orígenes, causas y efectos de las políticas centradas en la aplicación de la Ley de Caducidad, los efectos dañinos de la cultura de impunidad y sus prácticas, así como los esfuerzos cívico sociales, políticos y jurídicos por superarlos, y las crecientes presiones de la comunidad internacional por combatir la impunidad.
Más: Gabriela Fried, Francesca Lessa, compiladoras. Con la colaboración de Brenda Falero.
J-M. Burt, P. Chargoñia, W. de León Orpi, C. Demasi, O. Destouet, P. Elhordoy Arregui, G.Fried, M. Guianze, F. Lessa, R. Lubartowski Nogara, F. Michelini, C. Moreira, O. Nadal, R. Olivera, A. Peralta, R. Rodríguez, M. Ruiz, E. Skaar

* fecha publicación: 09/2011 * precio: $ 270

CUENTACUENTOS PARA TODOS

este domingo en Paraná -única función-

* LOS SUEÑOS DEL SAPO *

Para Niños de Reinaldo Nadales & Liliana Peraza
Domingo 18 de setiembre – 17 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Hasta 12 años: $ 5. Mayores de 12: $ 15.

* AMOR CON AMOR SE PAGA *

Para adultos de Nancy Machado
Domingo 18 de setiembre – 19 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Entrada: $ 20.
Anticipadas: $ 15 en Antojo de Eco - Biblio Wenner, Italia 316, tel.: 4233146, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
La maratón de actividades de los multidisciplinares artistas venezolanos de visita por Paraná continúa el domingo 18 con dos funciones --una para chicos y otra para grandes-- de narración oral.Esta vez es en La Hendija y empieza temprano, a las 5 de la tarde, con el espectáculo para los peques a cargo de Liliana y Reinaldo (ambos sentados, en la foto que acompaña esta nota):
Los sueños del sapo, una aventura selvática para atesorar. Y a las 7 de la tarde, previo desalojo de los infantes, será el turno de los mayores.Nancy presenta Amor con amor se paga, espectáculo de una hora y media de duración, con cuentos y, entre medio, algunas canciones.
Será una oportunidad única de conocer a estos artistas en otra de sus celebradas facetas. Una ocasión propicia para dejarse envolver por otras historias con genuino acento bolivariano. Y también, para nuestros cuentacuentos, una posibilidad de observar en el escenario técnicas y peculiaridades de las formas del contar y compartir de otra escuela narrativa del continente. Imperdible.

Biblioteca Alternativa Tilo Wenner

Así es mi mierda querida…

Que buen tema el de la Bersuit !!!!!! de AHÍ SOY YO
"Empresas "generosas" cultivando miseria..." Genial
Fuera Botnia-UPM
Fuera Montes del Plata
Fuera BarricK Gold
Fuera Aratirí
Argentina, Uruguay, una misma lucha.
Saludos
FACUNDO

Presentación Tantas Voces... Tantas Vidas

5 años de la desaparición de Jorge Julio López

Presentación de la Edición Especial de nuestra
revista Tantas Voces… Tantas Vidas
5 años de la desaparición de Jorge Julio López
El mes de septiembre desde hace ya cinco años, está atravesado por el nombre de Jorge Julio López.
Resistiendo al olvido y a la desmemoria interesada, desde la AEDD, desde el mismo lugar del compromiso seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Jorge Julio López.
La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años, y cada tanto rebrota con algún montaje mediático y con continuas irregularidades que llegan al mismo resultado negativo.
Cinco años ya de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables de las desapariciones de Jorge Julio López (1976 y 2006).
Cinco años ya que exigimos rigurosidad en las numerosas líneas de investigación que existen desde el inicio de la causa y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.
Frente a la hipocresía de algunos y al silencio de muchos, este nuevo número de la revista que editamos, Tantas Voces… Tantas Vidas es una suerte de abrazo ineludible con Jorge Julio López, que compartimos con todos aquellos que, desde el primer día, luchamos para exigir su aparición.
Un abrazo colectivo lanzado en palabras con las que transitamos en diferentes notas y artículos:
- Historia de vida. Un recorrido por la vida de Jorge, como lo llamábamos por entonces, conversaciones, testimonios judiciales, nuestra reconstrucción.
- Una condena histórica: "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar"
- Un pueblo testigo. Sin testigo no hay justicia; y muchas más.

5 años sin López

5 años sin culpables ni responsables.

5 años de silencio oficial.

5 años de impunidad y encubrimiento.

5 años de lucha.

Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya

Presentación en La Plata

Viernes 16 de septiembre – 19 hs

Fac. de Bellas Artes UNLP – Sede “Pichila” Fonseca. Calle 62 y Diag. 78. Aula 8 (Auditorio)

ARTIGAS:
PRÓXIMO SÁBADO DESCOLONIAL en BAIRES



PRESENTACION DEL LIBRO DE LA PROFESORA DELIA ETCHEGOIMBERRY

ARTIGAS PARADIGMA Y CONTINUIDADES

SABADO 17/9/11 DE 17 A 20 CHARLA DEBATE

PORQUE TODO PARECE QUE YA ES TIEMPO

Olleros 3268 - Buenos Aires

+54 (0)11 4554-3451

www.academiabiosferica.org

postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Archivo Números Anteriores
http://postaportenia.blogspot.com/


POSTA - postaporteñ@ nº 623 -

_____________ Postaporteñ@. Está recibiendo este mensaje porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónicopertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista. Si desea ser eliminado de nuestra lista de direcciones, puede enviar un correo al remitente indicando “REMOVER” en el asunto, y será sacado de la misma.

Número 623 | septiembre 15 de 2011 | Año 6º

El Encuentro en la Vieja Nueva UTAA




Esto es como un borrador sobre alguna reflexión de lo vivido el 3 de Septiembre en Bella Unión pa’ los 50 de la “ vieja nueva UTAA” y que sirvió para muchos reencuentros y también pa' traer al disco duro de mi zabiola, algo que he venido charlando con cros, sobre si Sendic, había planteado en algún momento el desmantelamiento del MLN(T) .
Yo nunca le escuché al Bebe decir eso ,ni le conozco ningún documento donde lo planteara.
Tampoco creo que tuviera la fuerza suficiente para lograrlo, ya que la Orga había adquirido una dinámica propia bajo la dirección de los sectores pequeños-burgueses de izquierda montevideanos de tal forma que se le escapaba de las manos.
Pero acá siempre se dijo que él creó a poco de salir de la cana el Movimiento por la Tierra y Contra la Pobreza como forma de poder zafar de la Orga y como una alternativa propia donde pudiera llevar adelante su propia línea política, con un programa vasto y de largo alcance.
Por otra parte, sabemos que no se quedó con chiquitas y de entrada nomás, planteó el Frente Grande como una forma de trascender a un plano mayor.
Así que, conociéndolo, no me extrañaría que esa versión tuviese algún asidero.
Habría que preguntárselo a quien lo largó, pero habría que ver también con que motivo lo hizo, porque me parece que la lucha por el poder sigue presente en todas estas rememoraciones. No creo que sea por puro afán de establecer la verdad histórica.

REVISANDO MÍ ARCHIVO DURO A GOLPES

Se me hace difícil calificar la formas de ser y actuar del Bebe; los recuerdos se entropillan en el corral de la memoria negándose a formar para salir en orden campo afuera, pero el esfuerzo lo haré.
Raul Sendic, compañero LÍDER usaba la crítica de dos maneras DIRECTA ,si se trataba del enemigo, recuerdo el escrito - el Bebe escribió en el semanario “EL SOL” en 1958:
”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior”; y una crítica INDIRECTA que la podemos relacionar como la PRAXIS política entre ,conocimiento pensamiento y practica, que se puede resumir en aquella vieja consigna:
"LOS HECHOS NOS UNEN LAS PALABRAS NO SEPARAN"
Se ha escrito la historia de vida, la hoja de ruta del Bebe, de su nacimiento hasta su desaparición física , la clase política bien la conoce y la Izquierda, hoy mosaikiada en particular, incluso los que desparramados por el mundo y que no formamos parte de ninguna Tribu por que sin El líder quedamos Orejanos, vichando la lejanía en busca del Águila Cimarrona...

LA CRÍTICA a ESTILO PROPIO, PRAXIS EN ACCIÓN

Campesino o canario, el Bebe se arrimó a la capital en busca de conocimiento para activar la LUCHA REVOLUCIONARIA.
Tuvo el aprendizaje en el partido Socialista, entre gente bien armados de pensamiento y pluma; un día se fue al interior del país, sin irse, porque no renunció nunca. suena al dicho campero, caballo criollo volvedor que nunca olvida la querencia donde... de ahí que la chusma dijo un día, “que está armando la guerrilla para el partido “
FUE EL PRIMER ERROR DE LA IZQUIERDA...
Dado mi escaso entender como todo campesino intuyo que la propuesta de FRENTE GRANDE entre otras yerbas fue y es, una crítica a su estilo al FRENTE AMPLIO integrado por partidos y corrientes y también significa hasta el día hoy el irse sin irse de la Orga Tupamara FUE UNA CRITICA A SU ESTILO.
En el 70. en Punta Carretas me contó un día y caminando me dijo el FA, tiene un programa de reformas que nosotros no tenemos, cuando salgamos si gana el frente estas elecciones, entraremos en un periodo de legalidad, y volveremos a nuestro lugar de origen, haciendo dos cosas, empujando las reformas del FA; y trabajando en el Plan TATÚ, dado que el enfrentamiento militar se dará en algún momento.
Bueno no son las palabras exactas pero en esencia fue así lo conversado.
No se dio así la cosa, , lo sabemos.
Años después. nos encontramos en Bélgica, ya habían ocurrido todas las cosas vividas como tal y conocidas por todos los actores; ya se vivía la paz 'democrática' el planteo del LÍDER, les digo, obviando, tiempo y derrotas, si bien era en un tiempo diferente era, mas o menos el de Punta Carretas
Tienes que volver me dijo, tenemos algunos fierros..., la propuesta fue tentadora para todo aquel que no confía en el sistema burgués dependiente y mucho mas para todo aquel que nació y creció oyendo en cuentos de fogón, la historia de la Epopeya Artiguista bien llevada adelante por nuestro LÍDER.; pero como sobreviviente estaba tan quemao con la pequebusada, que hasta el HELADO SOPLABA.
Por primera vez no tuvimos acuerdo en una cosa tan trascendental, no tuvimos acuerdo porque yo desconfiaba de la llamada, Dirección Histórica y ahí me tranque a espera de que el Bebe arreglara semejante entuerto ya para ese entonces entreverado e histórico.
El desenlace de estos asuntos ya lo sabemos, porque lo estamos viviendo hasta nuestros días...
No me fui en la fuga, del Abuso, el sistema me echo del país días antes, al caminar por la planchada con rumbo al centro 1; lloraba como gurí de teta, les aseguro.
Siendo un hombre que cree el tener el pie levantado para trepar el primer escalón según clasificó el CHE, este asunto del compromiso, las lagrimas seme refalaban porque sabía que a muchos queridos compañeros ya no volvería a verlos. y así fue. Viví la problemática del exilio y la vuelta EN EL 72 YA A SU FIN. de la que hoy no vale la pena emborronar cuartillas, diría el Che, para que, si ya se cerraron las sangrantes heridas y solo en mí quedan cicatrices que son, memorias.
Con el asunto del cumple santo de la UTAA, pase días dudando en ir hasta que algunos de los compañeros de Montevideo y Buenos Aires me alentaron a ir, y no me arrepiento como diría el TURCO porteño, fue APOTEÓSICO. para mi escaso lenguaje, indescriptible. cruzar El Ñaquina según el ORIENTAL charleta, Mario, que se empeñaba en corregirnos por que decíamos El Ñaquiña, y el cruce sobre el Itacumbu arroyos llenos de historias pero del hoy despoblado de monte que fue guarida del Matrero Raul Sendic.

Estoy a la espera de que alguna, cumpita de visión limpia y pensamiento claro, interprete para todos lo que fue ese encuentro , no me atrevo a describirlo por temor a quedarme corto y no ser comprendido.
Solo sentí y siento que EL ALMA DE NUESTROS COMPAÑER@S SE ESTREMECÍAN DE GOZO ante la multitud inesperada de viejos y nuevos militantes del espacioso campo del pueblo. a la luz de este acontecer me parece oír a El ÁGUILA CIMARRONA alentando a la UNIDAD DESDE EL CAMPO A LAS CIUDADES Y A LA INVERSA...


DANTELGRINGO.................
. - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-15

Mujica se retiró visiblemente irritado de la Expo Prado

PEPE...PEPE MIRÁME....

VOS LA TRONCA Y EL ÑATO NOS ENTREGARON EN LA CÁRCEL Y AHORA ESTAS ENTREGANDO UN PUEBLO A LAS MULTINACIONALES...SI SI!!!!!
ESTAS ENTREGANDO A UN PUEBLO Y A LA SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS...SI...SI!!

http://youtu.be/joPrQvekHV4

Esto es parte de lo que se escucha en el video y que le dijo, un hombre que se identificó como ex preso político, ex compañero del presidente cuando ambos eran Tupamaros y que había estado recluido en el Penal de Libertad. No se alcanza a escuchar insulto y si un – así- al principio de Mujica
El hombre se llama Sergio Lamana, preso número 1577 según El País

- postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14


Un Comentario Sobre La 18.033
-LEY DE REPARACIÓN-


Reparaciones que Necesitan Reparación


La semana pasada supe que a un amigo que estuvo preso durante la dictadura le fue retirada la indemnización, reparación económica, o como quieran llamarle, que le había sido adjudicada un par de años antes en el marco de la (así llamada) ley de reparación integral a las víctimas de la dictadura aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, unos 20.000 pesos mensuales.
No sólo eso, sino que además se le comunicó que debía devolver al Estado una buena parte de lo que había cobrado en los últimos meses.
Varios de ustedes supondrán que mi amigo resultó un impostor, y que los sabuesos de la Seguridad Social descubrieron que no había estado preso durante la dictadura o que si lo estuvo fue por cometer una estafa o algo semejante.
Nada de eso.
Mi amigo cometió un pecado mucho “más grave” que hacerse pasar por ex preso político: trabajar legalmente y cobrar un sueldo cuya cuantía no lo hacía acreedor, de acuerdo con las disposiciones de la citada ley, a una reparación económica.
No recibe un salario japonés, hay que decir.
Apenas unos pesos más que la pensión mensual que recibía. De modo que todo legal: con el último aumento, mi amigo empezó a recibir un salario que automáticamente lo descalificaba como víctima-de-la-dictadura-que-merece-una-reparación… y las autoridades, como no podía ser de otra manera, le quitaron la pensión.
El problema no es este lamentable episodio. El problema, obviamente, es la ley misma.
Entre las buenas acciones de nuestro gobierno que las autoridades no se cansan de destacar se halla la aprobación de una ley que supuestamente repara a las víctimas de la dictadura (familias de desaparecidos, presos políticos y exiliados). Pero la ley es un mamarracho.
Si no se incurre en la autocomplacencia y se analiza la ley con algo más de detenimiento, se verá que la mencionada reparación está sujeta a determinadas condiciones. Como todas las leyes, se alegará. Efectivamente, como todas las leyes.
El problema, sin embargo, es que esa condición no consiste únicamente, como debiera, en que los potenciales beneficiarios de la reparación hayan sido víctimas de la dictadura y puedan demostrarlo. La ley pone, además, la condición de que el beneficiario tenga un ingreso inferior a las 8,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), unos 19.000 pesos mensuales. Me pregunto –y pregunto– qué tendrá que ver el actual nivel de ingresos de los ex perseguidos por la dictadura con el daño sufrido por la acción del Estado.
El Estado infligió en el pasado un daño imperdonable a determinados ciudadanos y por ello les paga, o así dice, una determinada suma en concepto de reparación.
No pretendo abordar aquí la discusión acerca de si esas sumas pueden compensar o no el daño sufrido.
Eso es harina de otro costal. Lo que pretendo señalar aquí es que ese propósito justiciero no debería depender, como en efecto depende en la ley que nos ocupa, de la condición socio-económica de las antiguas víctimas.
Es jurídica, moral y políticamente aberrante pretender que no se merece esa reparación porque se goza de una determinada posición económica. Digámoslo de una vez: ni siquiera en el caso de que una de esas víctimas fuera hoy millonaria se justificaría semejante exclusión, porque lo que se supone que movió al Estado a disponer esas reparaciones fue el daño causado y no la pobreza (o riqueza) de sus potenciales beneficiarios.
No soy menos víctima de la dictadura porque hoy sea un rico heredero o el accionista mayoritario de British Petroleum.
Si el Estado quiere, además, hacer justicia social, puede eventualmente gravar esos ingresos con los impuestos del caso.
La “solución” frenteamplista al problema de la reparación a las víctimas de la dictadura casa perfectamente bien con cierta sensibilidad pobrista de buena parte del elenco gubernamental.
Es como si se dijeran a sí mismos: no le vamos a dar dinero a quien no lo necesita.
El problema con ese pobrismo es que olvida que esta ley se aprobó para hacer justicia con las víctimas de la dictadura, no para mejorar la suerte de los pobres.
Esta “filosofía” también inspiró la idea de que los exiliados durante la dictadura reciban una pensión si, y sólo si, al cabo de su vida laboral les correspondiera una jubilación miserable.
En caso contrario, la ley dispone que no tienen derecho a reparación alguna. Imposible pedir mayor confusión conceptual.
Es como si, salvando las diferencias, se le negara una plaza en la escuela pública a quien se puede pagar una privada.
En el apartado 25 del capítulo XI (sobre la no discriminación) de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a obtener una reparación se establece que “la aplicación e interpretación de los presentes Principios y Directrices básicos se ajustará sin excepción a las normas internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo”.
Tal vez haya que recordar que la pobreza no es la única injusticia que debe enmendar una sociedad democrática. Hay injusticias que no atañen a la distribución de la riqueza.
La padecida por las víctimas de la dictadura es una de ellas, y haríamos mal en subordinar su reparación a un mezquino cálculo económico.
El asunto que nos ocupa aquí es un ejemplo más del país del como si: el gobierno del Frente Amplio hace como si reparara a las víctimas de la dictadura, aunque en verdad sólo repara a aquellas pocas que son pobres de solemnidad.

JORGE BARREIRO

http://jorgebarreiro.wordpress.com/2011/09/12/reparaciones-que-necesitan-repararse
/#more-1661


LA TORTURA SE HACE SENTIR EN LA SALUD DE

LOS EX PRESOS POLÍTICOS


Efectos. En lo que va del año fallecieron 38; el 60% tenía menos de 70 años
A 26 años de la reinstauración democrática, los efectos de la dictadura aún se hacen sentir y no precisamente en lo institucional, sino, al parecer, en lo biológico.
Los fallecimientos de ex presos políticos empiezan a dar la razón a la Asociación de Ex Presos y Ex Presas Políticos CRYSOL
El grupo sostiene que estos fallecimientos están originados en las torturas sufridas por los presos durante la dictadura (1973-1985).
En lo que va de este año murieron 38 ex presos políticos (34 hombres y 4 mujeres) que sufrieron torturas en el período de facto. Es decir, casi cinco por mes.
Lo que lleva a la asociación a vincular estas muertes con las torturas es el promedio de edad que tenían las personas al momento de morir: el 60% no llega a los 70 años de edad. Hoy la esperanza de vida al nacer en Uruguay es de 76,2 años. Para los hombres es de 73,07 años y para las mujeres 79,46 años.
El delegado de CRYSOL, Gastón Grisoni, confirmó a El Observador que el promedio de edad a la que mueren quienes padecieron torturas en la dictadura es de 68 años.
Las causas de los decesos han sido diversas: infarto, enfermedades respiratorias, varias patologías combinadas e incluso la denominada “muerte natural”, que implica morir durante el período de sueño.
También hubo casos de suicidios. CRYSOL informa de las muertes de integrantes de la asociación mediante correo electrónico.
El último fallecido fue Carlos Alberto Domínguez Sandoval, quien murió en Montevideo el pasado 31 de agosto, a los 61 años de edad. Estuvo recluido entre 1973 y 1979 en el penal de Libertad. El ex preso político Washington Tirelli falleció el pasado 5 de agosto a los 55 años, y es el que tenía menos edad.
Como contracara, el ex preso político que falleció más longevo fue el general Víctor Licandro, fundador histórico del Frente Amplio, quien falleció el miércoles 30 de marzo de este año, a los 93 años de edad.
Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Licandro fue detenido junto al general Líber Seregni, líder y fundador del FA, y permaneció en prisión durante una década, hasta que fue liberado en 1983. Asimismo, hay tres ex presos del período de facto que aún sobreviven con avanzada edad. Uno de ellos es Servando Pedro Aldrovandi, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), quien tiene 92 años a la fecha.
Fue uno de los beneficiados con una pensión especial REPARATORIA, de acuerdo con lo que establece la ley de Reparación Integral (18.596), del 18 de setiembre de 2009.
Más chances de morir
En un trabajo de análisis científico publicado en 2005, el profesor y doctor Ricardo Elena concluyó que la tortura y la prisión prolongada, en las condiciones en que se desarrolló en Uruguay, produjo en quienes la sufrieron una mayor tasa de morbimortalidad y una menor expectativa de vida con respecto al resto de la población.
Además, puntualizó la existencia de secuelas de corto, mediano y largo plazo.
Consultado al respecto, el médico forense Ruben Arias explicó a El Observador que aquella persona que no fue bien tratada cuando tuvo una enfermedad durante su detención, va a tener mayor tendencia a experimentar secuelas.
“Si no se le atiende correctamente desde el principio, puede quedar una lesión secuelar importante”, indicó.
“Están las secuelas físicas, producto de los golpes, y las psicológicas, que también tienen mucho que ver. Ha habido suicidios”, señaló Arias.
También remarcó otras consecuencias de esas secuelas psicológicas:
“La actitud ante la vida que puede tomar la persona. El desinterés, no cuidar su salud aún después de obtenida la libertad. Las adicciones”
Pensión hereditaria
La ley de Reparación a Víctimas de la Dictadura, que se aprobó en 2009, dispuso una pensión especial para quienes acrediten ser víctimas de la dictadura.
El artículo13 de la norma determina que en caso de fallecimiento de los beneficiarios, “su cónyuge o concubino/a, hijos menores, hijos mayores declarados incapaces, podrán ejercer derechos de causahabientes”.
Es decir, podrán continuar percibiendo la pensión otorgada a la persona fallecida.
Asimismo, establece la atención gratuita de salud para los beneficiarios de la ley que hayan estado detenidos más de seis meses.


Fuente: 10 /9/ 11 en el Observador

publicado http://www.estaesmia.com

J BARREIRO - esta es mía - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14 20:




NO ALA MINERÍA CONTAMINANTE



DEFENDAMOS LA TIERRA

Viernes 16 de Septiembre

Velada Artística a beneficio de la lucha contra Aratirí. a partir de las 19 hs

en AFCASMU-Garibaldi 2823 esq. Sambucetti-Mdeo-



¿Quiénes somos?


Historia:

Acción sin Fronteras surgió por la iniciativa de varias personas preocupadas por la instalación de otro nuevo mega-monstruo, otro mega-proyecto en el Estado uruguayo. Esta vez la instalación de la minería a cielo abierto por parte de la empresa Aratirí.
Con el nombre que fue surgiendo, “la gente de la plaza” por juntarse en una, se fue desarrollando una serie de actividades tendientes a informar sobre el proyecto minero.
La acción continuó y la pelea se fue desarrollando. Al entender que el problema es también social y global, se escogió el nombre de Acción sin Fronteras por necesidades de propaganda y para intentar dar a entender que el problema y las soluciones no tienen fronteras.
Objetivos:
El objetivo de la coordinación es y así quedó claro desde un principio detener el mega-proyecto que intenta imponerse en el territorio. Ahora, concentrar las fuerzas en un proyecto solo no significa olvidar que el problema es más complejo y general.
La soja, la forestación, la minería en Rivera, la energía nuclear, el capitalismo de extracción o el tipo de sociedad que lo sustenta, son parte del mismo problema.
Éste hay que pensarlo en su complejidad y generalidad mas es también necesario que se ataque con fuerza al proyecto concreto para poner en cuestión a todo lo demás.
Al mismo tiempo, además, hay que recuperar la fuerza social de decidir y hacer de todas las personas.
Así entonces, el tema hay que ampliarlo y ubicarlo como algo no aislado a la vez que es necesario concentrarse en la práctica en el detener el mega-proyecto.
Forma:
Las personas que nos juntamos para esto somos un colectivo abierto y auto organizado.
Abierto en el sentido de que la idea es que se sume el que quiera y tenga algo para aportar.
A la vez es auto organizado, tenemos una total autonomía de cualquier partido o grupo político. Todo lo que hacemos es decidido y realizado por nosotros mismos.
Por supuesto que nuestra idea es unir fuerzas y coordinar para detener el proyecto minero y por eso intentamos llegar a los más posibles que estén en el mismo camino.
Para eso es que estamos uniendo fuerzas.
Estamos además haciendo un trabajo de auto-formación.
Precisamos entre todos colectivizar el conocimiento y profundizar sobre el tema, saber de qué hablamos. Además entender qué es lo que queremos, que oponemos a tal destrucción.
Al final, lo que está enfrentado no es un proyecto contra unos opositores sino dos modos de vida. Uno está claro y bien definido, es el que porta la codicia sin mirar consecuencias, es el que prima hoy en donde vivimos.
El otro es heterogéneo, no es único ni definido de antemano, es el de la gente que entiende que el dinero no es el dueño del planeta. Y es también el de los que entienden que la tierra y sus hijos no son para ser usados.
Por una MARCHA CONTRA ARATIRI.. 12 de Octubre.
Llamamos a la coordinación de ésta misma a todo colectivo o individualidad.

Este Domingo 18 a las 15hs en la Plaza Seregni


ACCIÓN SIN FRONTERAS -
postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14





POSTALINAS

EL DEPARTAMENTO 20

SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN




Artículo publicado:

EL DEPARTAMENTO20, SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN

** por charla-abierta-GIED20 - el Sábado 20 de agosto de 2011
UNA PARTE DEL DEPARTAMENTO20, LOS URUGUAYOS-ORIENTALES QUE VIVIMOS FUERA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, EN INTERCAMBIOS REALIZADOS EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2011 TRASMITEN MEDIANTE ESTA CARTA SUS REFLEXIONES Y OPINIONES.-
Un grupo de integrantes del D20,autodenominado “Grupo de Intercambio de Experiencias del D20 – GIED20,que viven en diferentes lugares del mundo, utilizando la herramienta de la comunicación virtual y respondiendo a una convocatoria lanzada desde Red20 (www.d20.org.uy) y considerando la circular del día 16 de junio pasado donde la Cancillería uruguaya llama al IV encuentro de Consejos Consultivos, a realizarse en Montevideo los días 24, 25

IR AL SITIO

http://www.d20.org.uy/EL-DEPARTAMENTO-20-SU-HISTORIA-Y-

PARA ADHESIONES

MONTEVIDEO:

Marcha en Solidaridad con el Pueblo Chileno






VIERNES 16 de setiembre 18hs desde la plaza libertad hacia la embajada chilena

Durante más de tres meses, toma a toma, paro a paro, marcha a marcha, día a día en las calles, el pueblo chileno ha perdido el miedo. Desafiando la represión de la protesta estudiantil y la criminalización de la lucha social, el pueblo se agiganta.


LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCÍA
¡¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO CHILENO!!!



Convocan:

C.E.I.P.A., Agrupación Ibero Gutierrez CEHCE-FEUU, Mayo 68 CED-FEUU, Agrupación José Artigas-ATES, SUATT, Plenaria Memoria y Justicia, Colectivo Contrafuegos

LIBRO LUCHAS CONTRA LA

IMPUNIDAD URUGUAY 1985 – 2011

En junio de 2010 se realizaron las Jornadas de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Uruguay:
Memoria, Justicia, Reparación, acerca de las «cuentas pendientes» de la Transición Post-Autoritaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República(Montevideo).
Los participantes hicieron un balance de las políticas de derechos humanos desde la salida del régimen autoritario, analizaron el proceso y resultados del plebiscito para dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado en 2009, y se refirieron a las diferentes iniciativas sociales, culturales y jurídicas en pos de la responsabilidad y el reconocimiento de los temas de memoria y justicia.

Libro Luchas contra la impunidad Uruguay 1985 - 2011

Con posterioridad a las jornadas se invitó a los participantes a seguir reflexionando y puliendo los análisis.
Es así que dieciocho trabajos fueron especialmente preparados para este volumen por protagonistas y figuras centrales en la lucha contra la impunidad. Sus puntos de vista, desde diversas disciplinas y experiencias, están reunidos para cualquier lector que quiera acercarse y comprender las raíces sociales, políticas y psicológicas de la impunidad en Uruguay, así como también considerar posibles maneras de contribuir a superar la impunidad presente.
En la primera parte del libro los artículos están centrados en las luchas por verdad y justicia -en particular las acciones realizadas para dejar sin efecto la Ley de Caducidad- y en la segunda parte enfocados más específicamente en las luchas legales por el acceso a la justicia.
Se analizan hechos recientes y significativos como son el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos («caso Gelman»), los intentos frustrados a nivel parlamentario para «anular» la Ley de Caducidad, los fallos de la Suprema Corte de Justicia y diversos tribunales.
Las reflexiones propuestas en esta obra conforman un análisis de los orígenes, causas y efectos de las políticas centradas en la aplicación de la Ley de Caducidad, los efectos dañinos de la cultura de impunidad y sus prácticas, así como los esfuerzos cívico sociales, políticos y jurídicos por superarlos, y las crecientes presiones de la comunidad internacional por combatir la impunidad.
Más: Gabriela Fried, Francesca Lessa, compiladoras. Con la colaboración de Brenda Falero.
J-M. Burt, P. Chargoñia, W. de León Orpi, C. Demasi, O. Destouet, P. Elhordoy Arregui, G.Fried, M. Guianze, F. Lessa, R. Lubartowski Nogara, F. Michelini, C. Moreira, O. Nadal, R. Olivera, A. Peralta, R. Rodríguez, M. Ruiz, E. Skaar

* fecha publicación: 09/2011 * precio: $ 270

CUENTACUENTOS PARA TODOS

este domingo en Paraná -única función-

* LOS SUEÑOS DEL SAPO *

Para Niños de Reinaldo Nadales & Liliana Peraza
Domingo 18 de setiembre – 17 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Hasta 12 años: $ 5. Mayores de 12: $ 15.

* AMOR CON AMOR SE PAGA *

Para adultos de Nancy Machado
Domingo 18 de setiembre – 19 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Entrada: $ 20.
Anticipadas: $ 15 en Antojo de Eco - Biblio Wenner, Italia 316, tel.: 4233146, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
La maratón de actividades de los multidisciplinares artistas venezolanos de visita por Paraná continúa el domingo 18 con dos funciones --una para chicos y otra para grandes-- de narración oral.Esta vez es en La Hendija y empieza temprano, a las 5 de la tarde, con el espectáculo para los peques a cargo de Liliana y Reinaldo (ambos sentados, en la foto que acompaña esta nota):
Los sueños del sapo, una aventura selvática para atesorar. Y a las 7 de la tarde, previo desalojo de los infantes, será el turno de los mayores.Nancy presenta Amor con amor se paga, espectáculo de una hora y media de duración, con cuentos y, entre medio, algunas canciones.
Será una oportunidad única de conocer a estos artistas en otra de sus celebradas facetas. Una ocasión propicia para dejarse envolver por otras historias con genuino acento bolivariano. Y también, para nuestros cuentacuentos, una posibilidad de observar en el escenario técnicas y peculiaridades de las formas del contar y compartir de otra escuela narrativa del continente. Imperdible.

Biblioteca Alternativa Tilo Wenner

Así es mi mierda querida…

Que buen tema el de la Bersuit !!!!!! de AHÍ SOY YO
"Empresas "generosas" cultivando miseria..." Genial
Fuera Botnia-UPM
Fuera Montes del Plata
Fuera BarricK Gold
Fuera Aratirí
Argentina, Uruguay, una misma lucha.
Saludos
FACUNDO

Presentación Tantas Voces... Tantas Vidas

5 años de la desaparición de Jorge Julio López

Presentación de la Edición Especial de nuestra
revista Tantas Voces… Tantas Vidas
5 años de la desaparición de Jorge Julio López
El mes de septiembre desde hace ya cinco años, está atravesado por el nombre de Jorge Julio López.
Resistiendo al olvido y a la desmemoria interesada, desde la AEDD, desde el mismo lugar del compromiso seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Jorge Julio López.
La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años, y cada tanto rebrota con algún montaje mediático y con continuas irregularidades que llegan al mismo resultado negativo.
Cinco años ya de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables de las desapariciones de Jorge Julio López (1976 y 2006).
Cinco años ya que exigimos rigurosidad en las numerosas líneas de investigación que existen desde el inicio de la causa y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.
Frente a la hipocresía de algunos y al silencio de muchos, este nuevo número de la revista que editamos, Tantas Voces… Tantas Vidas es una suerte de abrazo ineludible con Jorge Julio López, que compartimos con todos aquellos que, desde el primer día, luchamos para exigir su aparición.
Un abrazo colectivo lanzado en palabras con las que transitamos en diferentes notas y artículos:
- Historia de vida. Un recorrido por la vida de Jorge, como lo llamábamos por entonces, conversaciones, testimonios judiciales, nuestra reconstrucción.
- Una condena histórica: "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar"
- Un pueblo testigo. Sin testigo no hay justicia; y muchas más.

5 años sin López

5 años sin culpables ni responsables.

5 años de silencio oficial.

5 años de impunidad y encubrimiento.

5 años de lucha.

Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya

Presentación en La Plata

Viernes 16 de septiembre – 19 hs

Fac. de Bellas Artes UNLP – Sede “Pichila” Fonseca. Calle 62 y Diag. 78. Aula 8 (Auditorio)

ARTIGAS:
PRÓXIMO SÁBADO DESCOLONIAL en BAIRES



PRESENTACION DEL LIBRO DE LA PROFESORA DELIA ETCHEGOIMBERRY

ARTIGAS PARADIGMA Y CONTINUIDADES

SABADO 17/9/11 DE 17 A 20 CHARLA DEBATE

PORQUE TODO PARECE QUE YA ES TIEMPO

Olleros 3268 - Buenos Aires

+54 (0)11 4554-3451

www.academiabiosferica.org

postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Archivo Números Anteriores
http://postaportenia.blogspot.com/


POSTA - postaporteñ@ nº 623 -

_____________ Postaporteñ@. Está recibiendo este mensaje porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónicopertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista. Si desea ser eliminado de nuestra lista de direcciones, puede enviar un correo al remitente indicando “REMOVER” en el asunto, y será sacado de la misma.



Número 623 | septiembre 15 de 2011 | Año 6º






El Encuentro en la

Vieja Nueva UTAA





Esto es como un borrador sobre alguna reflexión de lo vivido el 3 de Septiembre en Bella Unión pa’ los 50 de la “ vieja nueva UTAA” y que sirvió para muchos reencuentros y también pa' traer al disco duro de mi zabiola, algo que he venido charlando con cros, sobre si Sendic, había planteado en algún momento el desmantelamiento del MLN(T) .

Yo nunca le escuché al Bebe decir eso ,ni le conozco ningún documento donde lo planteara.

Tampoco creo que tuviera la fuerza suficiente para lograrlo, ya que la Orga había adquirido una dinámica propia bajo la dirección de los sectores pequeños-burgueses de izquierda montevideanos de tal forma que se le escapaba de las manos.

Pero acá siempre se dijo que él creó a poco de salir de la cana el Movimiento por la Tierra y Contra la Pobreza como forma de poder zafar de la Orga y como una alternativa propia donde pudiera llevar adelante su propia línea política, con un programa vasto y de largo alcance.

Por otra parte, sabemos que no se quedó con chiquitas y de entrada nomás, planteó el Frente Grande como una forma de trascender a un plano mayor.

Así que, conociéndolo, no me extrañaría que esa versión tuviese algún asidero.

Habría que preguntárselo a quien lo largó, pero habría que ver también con que motivo lo hizo, porque me parece que la lucha por el poder sigue presente en todas estas rememoraciones.

No creo que sea por puro afán de establecer la verdad histórica.


REVISANDO MÍ ARCHIVO DURO A GOLPES


Se me hace difícil calificar la formas de ser y actuar del Bebe; los recuerdos se entropillan en el corral de la memoria negándose a formar para salir en orden campo afuera, pero el esfuerzo lo haré.

Raul Sendic, compañero LÍDER usaba la crítica de dos maneras DIRECTA ,si se trataba del enemigo, recuerdo el escrito - el Bebe escribió en el semanario “EL SOL” en 1958:

”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior”; y una crítica INDIRECTA que la podemos relacionar como la PRAXIS política entre ,conocimiento pensamiento y practica, que se puede resumir en aquella vieja consigna:

"LOS HECHOS NOS UNEN LAS PALABRAS NO SEPARAN"

Se ha escrito la historia de vida, la hoja de ruta del Bebe, de su nacimiento hasta su desaparición física , la clase política bien la conoce y la Izquierda, hoy mosaikiada en particular, incluso los que desparramados por el mundo y que no formamos parte de ninguna Tribu por que sin El líder quedamos Orejanos, vichando la lejanía en busca del Águila Cimarrona...


LA CRÍTICA a ESTILO PROPIO, PRAXIS EN ACCIÓN


Campesino o canario, el Bebe se arrimó a la capital en busca de conocimiento para activar la LUCHA REVOLUCIONARIA.

Tuvo el aprendizaje en el partido Socialista, entre gente bien armados de pensamiento y pluma; un día se fue al interior del país, sin irse, porque no renunció nunca. suena al dicho campero, caballo criollo volvedor que nunca olvida la querencia donde... de ahí que la chusma dijo un día, “que está armando la guerrilla para el partido “

FUE EL PRIMER ERROR DE LA IZQUIERDA...

Dado mi escaso entender como todo campesino intuyo que la propuesta de FRENTE GRANDE entre otras yerbas fue y es, una crítica a su estilo al FRENTE AMPLIO integrado por partidos y corrientes y también significa hasta el día hoy el irse sin irse de la Orga Tupamara

FUE UNA CRITICA A SU ESTILO.

En el 70. en Punta Carretas me contó un día y caminando me dijo el FA, tiene un programa de reformas que nosotros no tenemos, cuando salgamos si gana el frente estas elecciones, entraremos en un periodo de legalidad, y volveremos a nuestro lugar de origen, haciendo dos cosas, empujando las reformas del FA; y trabajando en el Plan TATÚ, dado que el enfrentamiento militar se dará en algún momento.

Bueno no son las palabras exactas pero en esencia fue así lo conversado.

No se dio así la cosa, , lo sabemos.

Años después. nos encontramos en Bélgica, ya habían ocurrido todas las cosas vividas como tal y conocidas por todos los actores; ya se vivía la paz 'democrática' el planteo del LÍDER, les digo, obviando, tiempo y derrotas, si bien era en un tiempo diferente era, mas o menos el de Punta Carretas

Tienes que volver me dijo, tenemos algunos fierros..., la propuesta fue tentadora para todo aquel que no confía en el sistema burgués dependiente y mucho mas para todo aquel que nació y creció oyendo en cuentos de fogón, la historia de la Epopeya Artiguista bien llevada adelante por nuestro LÍDER.; pero como sobreviviente estaba tan quemao con la pequebusada, que hasta el HELADO SOPLABA.

Por primera vez no tuvimos acuerdo en una cosa tan trascendental, no tuvimos acuerdo porque yo desconfiaba de la llamada, Dirección Histórica y ahí me tranque a espera de que el Bebe arreglara semejante entuerto ya para ese entonces entreverado e histórico.

El desenlace de estos asuntos ya lo sabemos, porque lo estamos viviendo hasta nuestros días...

No me fui en la fuga, del Abuso, el sistema me echo del país días antes, al caminar por la planchada con rumbo al centro 1; lloraba como gurí de teta, les aseguro.

Siendo un hombre que cree el tener el pie levantado para trepar el primer escalón según clasificó el CHE, este asunto del compromiso, las lagrimas seme refalaban porque sabía que a muchos queridos compañeros ya no volvería a verlos. y así fue. Viví la problemática del exilio y la vuelta

EN EL 72 YA A SU FIN. de la que hoy no vale la pena emborronar cuartillas, diría el Che, para que, si ya se cerraron las sangrantes heridas y solo en mí quedan cicatrices que son, memorias.

Con el asunto del cumple santo de la UTAA, pase días dudando en ir hasta que algunos de los compañeros de Montevideo y Buenos Aires me alentaron a ir, y no me arrepiento como diría el TURCO porteño, fue APOTEÓSICO. para mi escaso lenguaje, indescriptible. cruzar El Ñaquina según el ORIENTAL charleta, Mario, que se empeñaba en corregirnos por que decíamos El Ñaquiña, y el cruce sobre el Itacumbu arroyos llenos de historias pero del hoy despoblado de monte que fue guarida del Matrero Raul Sendic.

Estoy a la espera de que alguna, cumpita de visión limpia y pensamiento claro, interprete para todos lo que fue ese encuentro , no me atrevo a describirlo por temor a quedarme corto y no ser comprendido.

Solo sentí y siento que EL ALMA DE NUESTROS COMPAÑER@S SE ESTREMECÍAN DE GOZO ante la multitud inesperada de viejos y nuevos militantes del espacioso campo del pueblo. a la luz de este acontecer me parece oír a El ÁGUILA CIMARRONA alentando a la UNIDAD DESDE EL CAMPO A LAS CIUDADES Y A LA INVERSA...



DANTELGRINGO.................
. - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-15


Mujica se retiró visiblemente

irritado de la Expo Prado


PEPE...PEPE MIRÁME....


VOS LA TRONCA Y EL ÑATO NOS ENTREGARON EN LA CÁRCEL Y AHORA ESTAS ENTREGANDO UN PUEBLO A LAS MULTINACIONALES...SI SI!!!!!
ESTAS ENTREGANDO A UN PUEBLO Y A LA SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS...SI...SI!!

http://youtu.be/joPrQvekHV4

Esto es parte de lo que se escucha en el video y que le dijo, un hombre que se identificó como ex preso político, ex compañero del presidente cuando ambos eran Tupamaros y que había estado recluido en el Penal de Libertad. No se alcanza a escuchar insulto y si un – así- al principio de Mujica

El hombre se llama Sergio Lamana, preso número 1577 según El País


- postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14


Un Comentario Sobre La 18.033
-LEY DE REPARACIÓN-


Reparaciones que Necesitan Reparación


La semana pasada supe que a un amigo que estuvo preso durante la dictadura le fue retirada la indemnización, reparación económica, o como quieran llamarle, que le había sido adjudicada un par de años antes en el marco de la (así llamada) ley de reparación integral a las víctimas de la dictadura aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, unos 20.000 pesos mensuales.

No sólo eso, sino que además se le comunicó que debía devolver al Estado una buena parte de lo que había cobrado en los últimos meses.

Varios de ustedes supondrán que mi amigo resultó un impostor, y que los sabuesos de la Seguridad Social descubrieron que no había estado preso durante la dictadura o que si lo estuvo fue por cometer una estafa o algo semejante.

Nada de eso.

Mi amigo cometió un pecado mucho “más grave” que hacerse pasar por ex preso político: trabajar legalmente y cobrar un sueldo cuya cuantía no lo hacía acreedor, de acuerdo con las disposiciones de la citada ley, a una reparación económica.

No recibe un salario japonés, hay que decir.

Apenas unos pesos más que la pensión mensual que recibía. De modo que todo legal: con el último aumento, mi amigo empezó a recibir un salario que automáticamente lo descalificaba como víctima-de-la-dictadura-que-merece-una-reparación… y las autoridades, como no podía ser de otra manera, le quitaron la pensión.

El problema no es este lamentable episodio. El problema, obviamente, es la ley misma.

Entre las buenas acciones de nuestro gobierno que las autoridades no se cansan de destacar se halla la aprobación de una ley que supuestamente repara a las víctimas de la dictadura (familias de desaparecidos, presos políticos y exiliados). Pero la ley es un mamarracho.

Si no se incurre en la autocomplacencia y se analiza la ley con algo más de detenimiento, se verá que la mencionada reparación está sujeta a determinadas condiciones. Como todas las leyes, se alegará. Efectivamente, como todas las leyes.

El problema, sin embargo, es que esa condición no consiste únicamente, como debiera, en que los potenciales beneficiarios de la reparación hayan sido víctimas de la dictadura y puedan demostrarlo. La ley pone, además, la condición de que el beneficiario tenga un ingreso inferior a las 8,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), unos 19.000 pesos mensuales. Me pregunto –y pregunto– qué tendrá que ver el actual nivel de ingresos de los ex perseguidos por la dictadura con el daño sufrido por la acción del Estado.

El Estado infligió en el pasado un daño imperdonable a determinados ciudadanos y por ello les paga, o así dice, una determinada suma en concepto de reparación.

No pretendo abordar aquí la discusión acerca de si esas sumas pueden compensar o no el daño sufrido.

Eso es harina de otro costal. Lo que pretendo señalar aquí es que ese propósito justiciero no debería depender, como en efecto depende en la ley que nos ocupa, de la condición socio-económica de las antiguas víctimas.

Es jurídica, moral y políticamente aberrante pretender que no se merece esa reparación porque se goza de una determinada posición económica. Digámoslo de una vez: ni siquiera en el caso de que una de esas víctimas fuera hoy millonaria se justificaría semejante exclusión, porque lo que se supone que movió al Estado a disponer esas reparaciones fue el daño causado y no la pobreza (o riqueza) de sus potenciales beneficiarios.

No soy menos víctima de la dictadura porque hoy sea un rico heredero o el accionista mayoritario de British Petroleum.

Si el Estado quiere, además, hacer justicia social, puede eventualmente gravar esos ingresos con

los impuestos del caso.

La “solución” frenteamplista al problema de la reparación a las víctimas de la dictadura casa perfectamente bien con cierta sensibilidad pobrista de buena parte del elenco gubernamental.
Es como si se dijeran a sí mismos: no le vamos a dar dinero a quien no lo necesita.

El problema con ese pobrismo es que olvida que esta ley se aprobó para hacer justicia con las víctimas de la dictadura, no para mejorar la suerte de los pobres.

Esta “filosofía” también inspiró la idea de que los exiliados durante la dictadura reciban una pensión si, y sólo si, al cabo de su vida laboral les correspondiera una jubilación miserable.

En caso contrario, la ley dispone que no tienen derecho a reparación alguna. Imposible pedir mayor confusión conceptual.

Es como si, salvando las diferencias, se le negara una plaza en la escuela pública a quien se puede pagar una privada.

En el apartado 25 del capítulo XI (sobre la no discriminación) de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a obtener una reparación se establece que “la aplicación e interpretación de los presentes Principios y Directrices básicos se ajustará sin excepción a las normas internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo”.

Tal vez haya que recordar que la pobreza no es la única injusticia que debe enmendar una sociedad democrática. Hay injusticias que no atañen a la distribución de la riqueza.

La padecida por las víctimas de la dictadura es una de ellas, y haríamos mal en subordinar su reparación a un mezquino cálculo económico.

El asunto que nos ocupa aquí es un ejemplo más del país del como si: el gobierno del Frente Amplio hace como si reparara a las víctimas de la dictadura, aunque en verdad sólo repara a aquellas pocas que son pobres de solemnidad.


JORGE BARREIRO


http://jorgebarreiro.wordpress.com/2011/09/12/reparaciones-que-necesitan-repararse
/#more-1661


LA TORTURA SE HACE

SENTIR EN LA SALUD DE

LOS EX PRESOS POLÍTICOS




Efectos

. En lo que va del año fallecieron 38; el 60% tenía menos de 70 años

A 26 años de la reinstauración democrática, los efectos de la dictadura aún se hacen sentir y no precisamente en lo institucional, sino, al parecer, en lo biológico.

Los fallecimientos de ex presos políticos empiezan a dar la razón a la Asociación de Ex Presos y Ex Presas Políticos CRYSOL

El grupo sostiene que estos fallecimientos están originados en las torturas sufridas por los presos durante la dictadura (1973-1985).

En lo que va de este año murieron 38 ex presos políticos (34 hombres y 4 mujeres) que sufrieron torturas en el período de facto. Es decir, casi cinco por mes.

Lo que lleva a la asociación a vincular estas muertes con las torturas es el promedio de edad que tenían las personas al momento de morir: el 60% no llega a los 70 años de edad. Hoy la esperanza de vida al nacer en Uruguay es de 76,2 años. Para los hombres es de 73,07 años y para las mujeres 79,46 años.

El delegado de CRYSOL, Gastón Grisoni, confirmó a El Observador que el promedio de edad a la que mueren quienes padecieron torturas en la dictadura es de 68 años.

Las causas de los decesos han sido diversas: infarto, enfermedades respiratorias, varias patologías combinadas e incluso la denominada “muerte natural”, que implica morir durante el período de sueño.

También hubo casos de suicidios. CRYSOL informa de las muertes de integrantes de la asociación mediante correo electrónico.

El último fallecido fue Carlos Alberto Domínguez Sandoval, quien murió en Montevideo el pasado 31 de agosto, a los 61 años de edad. Estuvo recluido entre 1973 y 1979 en el penal de Libertad. El ex preso político Washington Tirelli falleció el pasado 5 de agosto a los 55 años, y es el que tenía menos edad.

Como contracara, el ex preso político que falleció más longevo fue el general Víctor Licandro, fundador histórico del Frente Amplio, quien falleció el miércoles 30 de marzo de este año, a los 93 años de edad.

Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Licandro fue detenido junto al general Líber Seregni, líder y fundador del FA, y permaneció en prisión durante una década, hasta que fue liberado en 1983. Asimismo, hay tres ex presos del período de facto que aún sobreviven con avanzada edad. Uno de ellos es Servando Pedro Aldrovandi, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), quien tiene 92 años a la fecha.

Fue uno de los beneficiados con una pensión especial REPARATORIA, de acuerdo con lo que establece la ley de Reparación Integral (18.596), del 18 de setiembre de 2009.

Más chances de morir

En un trabajo de análisis científico publicado en 2005, el profesor y doctor Ricardo Elena concluyó que la tortura y la prisión prolongada, en las condiciones en que se desarrolló en Uruguay, produjo en quienes la sufrieron una mayor tasa de morbimortalidad y una menor expectativa de vida con respecto al resto de la población.

Además, puntualizó la existencia de secuelas de corto, mediano y largo plazo.

Consultado al respecto, el médico forense Ruben Arias explicó a El Observador que aquella persona que no fue bien tratada cuando tuvo una enfermedad durante su detención, va a tener mayor tendencia a experimentar secuelas.

“Si no se le atiende correctamente desde el principio, puede quedar una lesión secuelar importante”, indicó.

“Están las secuelas físicas, producto de los golpes, y las psicológicas, que también tienen mucho que ver. Ha habido suicidios”, señaló Arias.

También remarcó otras consecuencias de esas secuelas psicológicas:

“La actitud ante la vida que puede tomar la persona. El desinterés, no cuidar su salud aún después de obtenida la libertad. Las adicciones”

Pensión hereditaria

La ley de Reparación a Víctimas de la Dictadura, que se aprobó en 2009, dispuso una pensión especial para quienes acrediten ser víctimas de la dictadura.

El artículo13 de la norma determina que en caso de fallecimiento de los beneficiarios, “su cónyuge o concubino/a, hijos menores, hijos mayores declarados incapaces, podrán ejercer derechos de causahabientes”.

Es decir, podrán continuar percibiendo la pensión otorgada a la persona fallecida.

Asimismo, establece la atención gratuita de salud para los beneficiarios de la ley que hayan estado detenidos más de seis meses.



Fuente: 10 /9/ 11 en el Observador


publicado http://www.estaesmia.com



J BARREIRO - esta es mía - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14 20:








NO ALA MINERÍA CONTAMINANTE



DEFENDAMOS LA TIERRA

Viernes 16 de Septiembre

Velada Artística a beneficio de la lucha contra Aratirí.


a partir de las 19 hs


en AFCASMU-Garibaldi 2823 esq. Sambucetti-Mdeo-




¿Quiénes somos?


Historia:

Acción sin Fronteras surgió por la iniciativa de varias personas preocupadas por la instalación de otro nuevo mega-monstruo, otro mega-proyecto en el Estado uruguayo. Esta vez la instalación de la minería a cielo abierto por parte de la empresa Aratirí.

Con el nombre que fue surgiendo, “la gente de la plaza” por juntarse en una, se fue desarrollando una serie de actividades tendientes a informar sobre el proyecto minero.

La acción continuó y la pelea se fue desarrollando. Al entender que el problema es también social y global, se escogió el nombre de Acción sin Fronteras por necesidades de propaganda y para intentar dar a entender que el problema y las soluciones no tienen fronteras.

Objetivos:

El objetivo de la coordinación es y así quedó claro desde un principio detener el mega-proyecto que intenta imponerse en el territorio. Ahora, concentrar las fuerzas en un proyecto solo no significa olvidar que el problema es más complejo y general.

La soja, la forestación, la minería en Rivera, la energía nuclear, el capitalismo de extracción o el tipo de sociedad que lo sustenta, son parte del mismo problema.

Éste hay que pensarlo en su complejidad y generalidad mas es también necesario que se ataque con fuerza al proyecto concreto para poner en cuestión a todo lo demás.

Al mismo tiempo, además, hay que recuperar la fuerza social de decidir y hacer de todas las personas.

Así entonces, el tema hay que ampliarlo y ubicarlo como algo no aislado a la vez que es necesario concentrarse en la práctica en el detener el mega-proyecto.

Forma:

Las personas que nos juntamos para esto somos un colectivo abierto y auto organizado.

Abierto en el sentido de que la idea es que se sume el que quiera y tenga algo para aportar.

A la vez es auto organizado, tenemos una total autonomía de cualquier partido o grupo político.

Todo lo que hacemos es decidido y realizado por nosotros mismos.

Por supuesto que nuestra idea es unir fuerzas y coordinar para detener el proyecto minero y por eso intentamos llegar a los más posibles que estén en el mismo camino.

Para eso es que estamos uniendo fuerzas.

Estamos además haciendo un trabajo de auto-formación.

Precisamos entre todos colectivizar el conocimiento y profundizar sobre el tema, saber de qué hablamos. Además entender qué es lo que queremos, que oponemos a tal destrucción.

Al final, lo que está enfrentado no es un proyecto contra unos opositores sino dos modos de vida.

Uno está claro y bien definido, es el que porta la codicia sin mirar consecuencias, es el que prima hoy en donde vivimos.

El otro es heterogéneo, no es único ni definido de antemano, es el de la gente que entiende que el dinero no es el dueño del planeta. Y es también el de los que entienden que la tierra y sus hijos no son para ser usados.

Por una MARCHA CONTRA ARATIRI.. 12 de Octubre.

Llamamos a la coordinación de ésta misma a todo colectivo o individualidad.


Este Domingo 18 a las 15hs en la Plaza Seregni


ACCIÓN SIN FRONTERAS -
postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14








POSTALINAS

EL DEPARTAMENTO 20

SU HISTORIA Y

SU ESTADO DE SITUACIÓN




Artículo publicado:

EL DEPARTAMENTO20, SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN

** por charla-abierta-GIED20 - el Sábado 20 de agosto de 2011
UNA PARTE DEL DEPARTAMENTO20, LOS URUGUAYOS-ORIENTALES QUE VIVIMOS FUERA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, EN INTERCAMBIOS REALIZADOS EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2011 TRASMITEN MEDIANTE ESTA CARTA SUS REFLEXIONES Y OPINIONES.-
Un grupo de integrantes del D20,autodenominado

“Grupo de Intercambio de Experiencias del D20 – GIED20,que viven en diferentes lugares del mundo, utilizando la herramienta de la comunicación virtual y respondiendo a una convocatoria lanzada desde Red20 (www.d20.org.uy) y considerando la circular del día 16 de junio pasado donde la Cancillería uruguaya llama al IV encuentro de Consejos Consultivos, a realizarse en Montevideo los días 24, 25


IR AL SITIO


http://www.d20.org.uy/EL-DEPARTAMENTO-20-SU-HISTORIA-Y-


PARA ADHESIONES




MONTEVIDEO:

Marcha en Solidaridad

con el Pueblo Chileno






VIERNES 16 de setiembre 18hs desde la plaza libertad

hacia la embajada chilena

Durante más de tres meses, toma a toma, paro a paro, marcha a marcha, día a día en las calles, el pueblo chileno ha perdido el miedo.

Desafiando la represión de la protesta estudiantil y la criminalización de la lucha social, el pueblo se agiganta.


LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCÍA
¡¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO CHILENO!!!



Convocan:

C.E.I.P.A., Agrupación Ibero Gutierrez CEHCE-FEUU, Mayo 68 CED-FEUU, Agrupación José Artigas-ATES, SUATT, Plenaria Memoria y Justicia, Colectivo Contrafuegos



LIBRO LUCHAS CONTRA

LA

IMPUNIDAD

URUGUAY 1985 – 2011



En junio de 2010 se realizaron las Jornadas de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Uruguay:
Memoria, Justicia, Reparación, acerca de las «cuentas pendientes» de la Transición Post-Autoritaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República(Montevideo).
Los participantes hicieron un balance de las políticas de derechos humanos desde la salida del régimen autoritario, analizaron el proceso y resultados del plebiscito para dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado en 2009, y se refirieron a las diferentes iniciativas sociales, culturales y jurídicas en pos de la responsabilidad y el reconocimiento de los temas de memoria y justicia.

Libro Luchas contra la impunidad Uruguay 1985 - 2011

Con posterioridad a las jornadas se invitó a los participantes a seguir reflexionando y puliendo los análisis.
Es así que dieciocho trabajos fueron especialmente preparados para este volumen por protagonistas y figuras centrales en la lucha contra la impunidad. Sus puntos de vista, desde diversas disciplinas y experiencias, están reunidos para cualquier lector que quiera acercarse y comprender las raíces sociales, políticas y psicológicas de la impunidad en Uruguay, así como también considerar posibles maneras de contribuir a superar la impunidad presente.
En la primera parte del libro los artículos están centrados en las luchas por verdad y justicia -en particular las acciones realizadas para dejar sin efecto la Ley de Caducidad- y en la segunda parte enfocados más específicamente en las luchas legales por el acceso a la justicia.
Se analizan hechos recientes y significativos como son el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos («caso Gelman»), los intentos frustrados a nivel parlamentario para «anular» la Ley de Caducidad, los fallos de la Suprema Corte de Justicia y diversos tribunales.
Las reflexiones propuestas en esta obra conforman un análisis de los orígenes, causas y efectos de las políticas centradas en la aplicación de la Ley de Caducidad, los efectos dañinos de la cultura de impunidad y sus prácticas, así como los esfuerzos cívico sociales, políticos y jurídicos por superarlos, y las crecientes presiones de la comunidad internacional por combatir la impunidad.


Más: Gabriela Fried, Francesca Lessa, compiladoras.


Con la colaboración de Brenda Falero.
J-M. Burt, P. Chargoñia, W. de León Orpi, C. Demasi, O. Destouet, P. Elhordoy Arregui, G.Fried, M. Guianze, F. Lessa, R. Lubartowski Nogara, F. Michelini, C. Moreira, O. Nadal, R. Olivera, A. Peralta, R. Rodríguez, M. Ruiz, E. Skaar

* fecha publicación: 09/2011 * precio: $ 270

CUENTACUENTOS PARA TODOS

este domingo en Paraná

-única función-

* LOS SUEÑOS DEL SAPO *

Para Niños de Reinaldo Nadales & Liliana Peraza
Domingo 18 de setiembre – 17 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Hasta 12 años: $ 5. Mayores de 12: $ 15.

* AMOR CON AMOR SE PAGA *

Para adultos de Nancy Machado
Domingo 18 de setiembre – 19 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.
Entrada: $ 20.
Anticipadas: $ 15 en Antojo de Eco - Biblio Wenner, Italia 316, tel.: 4233146, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
La maratón de actividades de los multidisciplinares artistas venezolanos de visita por Paraná continúa el domingo 18 con dos funciones --una para chicos y otra para grandes-- de narración oral.Esta vez es en La Hendija y empieza temprano, a las 5 de la tarde, con el espectáculo para los peques a cargo de Liliana y Reinaldo (ambos sentados, en la foto que acompaña esta nota):
Los sueños del sapo, una aventura selvática para atesorar. Y a las 7 de la tarde, previo desalojo de los infantes, será el turno de los mayores.Nancy presenta Amor con amor se paga, espectáculo de una hora y media de duración, con cuentos y, entre medio, algunas canciones.
Será una oportunidad única de conocer a estos artistas en otra de sus celebradas facetas. Una ocasión propicia para dejarse envolver por otras historias con genuino acento bolivariano. Y también, para nuestros cuentacuentos, una posibilidad de observar en el escenario técnicas y peculiaridades de las formas del contar y compartir de otra escuela narrativa del continente. Imperdible.

Biblioteca Alternativa Tilo Wenner

Así es mi mierda querida…

Que buen tema el de la Bersuit !!!!!! de AHÍ SOY YO
"Empresas "generosas" cultivando miseria..." Genial
Fuera Botnia-UPM
Fuera Montes del Plata
Fuera BarricK Gold
Fuera Aratirí
Argentina, Uruguay, una misma lucha.
Saludos
FACUNDO

Presentación Tantas Voces...

Tantas Vidas

5 años de la desaparición de Jorge Julio López


Presentación de la Edición Especial de nuestra
revista Tantas Voces… Tantas Vidas
5 años de la desaparición de Jorge Julio López
El mes de septiembre desde hace ya cinco años, está atravesado por el nombre de Jorge Julio López.

Resistiendo al olvido y a la desmemoria interesada, desde la AEDD, desde el mismo lugar del compromiso seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Jorge Julio López.
La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años, y cada tanto rebrota con algún montaje mediático y con continuas irregularidades que llegan al mismo resultado negativo.

Cinco años ya de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables de las desapariciones de Jorge Julio López (1976 y 2006).
Cinco años ya que exigimos rigurosidad en las numerosas líneas de investigación que existen desde el inicio de la causa y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.

Frente a la hipocresía de algunos y al silencio de muchos, este nuevo número de la revista que editamos, Tantas Voces… Tantas Vidas es una suerte de abrazo ineludible con Jorge Julio López, que compartimos con todos aquellos que, desde el primer día, luchamos para exigir su aparición.

Un abrazo colectivo lanzado en palabras con las que transitamos en diferentes notas y artículos:
- Historia de vida. Un recorrido por la vida de Jorge, como lo llamábamos por entonces, conversaciones, testimonios judiciales, nuestra reconstrucción.

- Una condena histórica: "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar"

- Un pueblo testigo. Sin testigo no hay justicia; y muchas más.


5 años sin López

5 años sin culpables ni responsables.


5 años de silencio oficial.


5 años de impunidad y encubrimiento.


5 años de lucha.


Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya


Presentación en La Plata


Viernes 16 de septiembre – 19 hs


Fac. de Bellas Artes UNLP – Sede “Pichila” Fonseca. Calle 62 y Diag. 78. Aula 8 (Auditorio)

ARTIGAS:
PRÓXIMO SÁBADO DESCOLONIAL

en BAIRES



PRESENTACION DEL LIBRO DE LA PROFESORA DELIA ETCHEGOIMBERRY


ARTIGAS PARADIGMA Y CONTINUIDADES


SABADO 17/9/11 DE 17 A 20 CHARLA DEBATE


PORQUE TODO PARECE QUE YA ES TIEMPO


Olleros 3268 - Buenos Aires


+54 (0)11 4554-3451


www.academiabiosferica.org

postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




o electrónicopertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista. Si desea ser eliminado de nuestra lista de direcciones, puede enviar un correo al remitente indicando “REMOVER” en el asunto, y será sacado de la misma.

No hay comentarios: