domingo, 25 de septiembre de 2011

NOSOTROS LOS GILES DE CUARTA

Número 627

| septiembre 21 de 2011 |

Año 6º




POSTALINAS y CHAMUYOS



Dolorímetro III





Agradezco públicamente al cro. Juan Carlos Gómez.


Lo que él plantea en su breve nota, nadie lo ha dicho , ni lo dirá, sobre todo si ocupa un cargo en algún ministerio o pertenece directamente a los héroes innombrables ,amparados en la soberbia, en la impunidad que obtuvieron en las negociaciones con los militares, o en los fueros parlamentarios que actualmente tienen.


Giles de cuarta fuimos los que desobedecimos la orden de entregarnos.


Giles de cuarta fueron las personas que no tenían nada que ver con la militancia y nos abrieron las puertas de sus casas para asilarnos, y por eso terminaron en cana, exiliados o asesinados.

Y nunca nadie les agradeció públicamente.


Giles de cuarta los familiares que tenían sus hijos, hermanos, padres en el exilio, sin saber si estaban vivos o no.


Giles de cuarta los vecinos que arrimaron un paquete de yerba al familiar de un preso para que se lo llevara al centro de reclusión en el que estaba, o le compraba al hijo del preso los útiles para que fuera a la escuela. O un medicamento que precisara. O una mano en las situaciones extremas.

Después de muchos años, he llegado a una fea conclusión:


No hubo un Amodio Pérez. Fueron muchos


Fueron muchos los Amodios en el período de facto y en el regreso a la democracia. Son muchos los Amodios que se acomodaron, se quedaron con algún vuelto, o simplemente le dieron la espalda a gente que le deben la vida.


La palabra GRACIAS no existe para estos Amodios


ESTRELLA NÚÑEZ



PA’ LO QUE MANDE



No hay nada para agradecer, sé que no es fácil vivir de lo que hacen nuestras manos. Otros viven de rentas, nosotros de nuestras habilidades e ingenio.


Estrella, aunque no gusten los términos; esto también es una cuestión de clases, en eso Cuba nos enseño a todos aun en distintos momentos.


Sé que muchos pasaron por Cuba. Lo más importante es si Cuba paso por ellos?; esa es la cuestión.


Un abrazo, cuando mande y para lo que mande.


J C GOMEZ

NO TODOS FUERON

TRAIDORES COMO

EL ÑATO


SOBRE EL ARTICULO DE CLAUDIA

“MÁS SOBRE LA CLAUDICACIÓN DEL 72”


( nota DE DERROTADO A TRIUNFADOR publicada en el nº 610 - 2011-08-23 posta porteña)

Debo decir que no estoy de acuerdo en que se ponga en un mismo saco a todos los que trabajaron para los ilícitos.

Y pa mi esto, querida Claudia, no queda claro en tu aporte, que aprecié mucho.

Si es verdad que la dirección oficial de los Tupas colaboró abierto con los milicos y con el verso de que tuparizaríamos a las Fuerzas Conjuntas, terminaron ellos haciéndose milicos.

También es verdad que no hay mucha diferencia humana y política entre los torturadores y esos burócratas que reprimían la discusión política en nombre del aparato, que siempre fueron medio bolches y medio milicos y que en la primera de cambio se pasaron al otro bando con el verso de que así seguíamos íbamos a ganar.

Hoy no puede ser más claro que la moral que tienen los “tupas” que están en el gobierno es la misma que la de ellos.

Pero no se puede asimilar ese comportamiento al de muchos militantes presos que trabajaron en lo de los ilícitos porque no tenían más remedio, porque ese trabajo pasó a ser trabajo forzado en cuarteles y cárceles.

Una cosa fue esa dirección oficialata que dirigió la capitulación y la entrega y otra cosa diferente fuimos los militantes de base de la Orga.

No había que adherir ni a los delirios de Amodio, ni a los del Ñato sobre los milicos que salvarían el país y que luchaban contra la “rosca y el imperio” para participar en una comisión de denuncia de los especuladores financieros o en las innumerables discusiones sobre capital financiero, reforma agraria o proyecto de pesca.

Todos los presos de todas las organizaciones participaron en alguna medida de esas charlas, discusiones, negociaciones o cursos.

En ninguna parte hubo negativa total a hablar, a discutir, a exigir el cese de la tortura, o el poder ver a sus propios hijos; como preso estando en la máquina o habiendo salido recién no había forma de escapar a esa realidad.


¡Cómo también pasó más tarde en Libertad con los diferentes proyectos que los presos presentaron para poder hacer la cana menos dura!


Creo que esto es lo que más cuesta hacer entender a quien no estuvo; esto fue independiente de la voluntad de los presos y se nos impuso a todos, otra cosa muy diferente fue la política de la dirección oficial presa de los Tupas, que siempre fue claudicante, entreguista, contraria a nuestra lucha de siempre


Distingamos bien compañeros entre negociación forzada por la correlación de fuerzas y traición abierta de todos los principios revolucionarios.



J N

EL MÉTODO DE

LA TRAICIÓN




En 1972 el Ñato y su banda de hijos de puta, nos presentó su traición y capitulación como gran triunfo de inteligencia frente al enemigo. Se suponía que le estábamos imponiendo nuestra línea a los milicos y ganando la guerra política que habíamos perdido en el terreno militar.


Hoy siguen con ese verso cuando en connivencia con toda la potencia del imperialismo se contribuye a la invasión el Haití o en el Congo....


¡Se supone que se hace antiimperialismo!


El método es el mismo en realidad ganan nuestros enemigos, el capitalismo y el imperialismo; en ambos casos se pretexta por la izquierda para servir a la derecha.


Esa es la diferencia cualitativa con todas las otras traiciones, el Ñato y compañía han servido justamente para argumentar en nombre de la revolución el apoyo a la contrarrevolución.

Estos son ganadores, son dirigentes triunfantes porque han servido para hacerles tragar su falsificación a miles de militantes, para no hablar ya del dócil y crédulo ciudadano votante.


¡Ese es el merito el Ñato y su banda!


Por haber logrado presentar hasta la invasión y opresión imperialista (¡con tortura y violaciones incluidas, por supuesto!) como “nuestra lucha de siempre” que estos mierdas tienen hoy tanto prestigio. Por eso son hoy adulados por los milicos y los yanquis, por los patrones y por la “gente bien” del Conrad de Punta del Este, por la izquierda caviar y por la derecha fondomonetarista.


La importancia contrarrevolucionaria del gobierno actual del Uruguay es justamente esa, que en nombre de la lucha histórica de nuestros hermanos actúan como los mejores agentes del capitalismo, del imperialismo, de los milicos

CLAUDIA


- postaporteñ@ nº 627 - 2011-09-21



POR EL RETIRO INMEDIATO

DE HAITÍ
DE TODAS LAS TROPAS

DE OCUPACIÓN




Tropas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Per y Uruguay, junto a otros pases en la llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), ocupan militarmente desde hace mas de siete años el territorio del hermano pueblo de Haití.


Las Naciones Unidas que han instrumentado esta ocupación, no hacen más que aceptar y continuar una invasión unilateral y arbitraria de EE.UU. y Francia, que derrocaron y secuestraron a un presidente electo democráticamente


En siete años, los pretextos invocados han sido totalmente desmentidos por los hechos.
Se habló de llevar la paz, y se ha llevado la paz de cementerio.


La MINUSTAH reprime las huelgas y luchas de los trabajadores que enfrentan la terrible miseria y súper- explotación en que viven, y ha provocado mas de cien muertos.


Se habló de ayudar al pueblo haitiano, y se introdujo una epidemia de cólera que ha provocado más de seis mil muertos y más de cuarto millón de afectados.


A más de un año del terremoto, un millón de haitianos sigue sin techo. Mientras tanto, un soldado de la MINUSTAH consume lo que veinte haitianos


Se realizó una farsa electoral con los principales partidos políticos proscritos, una votación marginal y resultados digitados


Esta ocupación viola los mas elementales derechos a la soberana y de no intromisión en asuntos internos de otros pases. Violenta asimismo el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Es un verdadero atropello a los derechos humanos esenciales de la población de un país hermano, al que debemos el ejemplo y el primer impulso de libertad en nuestro continente


En vez de ella, se necesita una verdadera acción solidaria y humanitaria con el pueblo haitiano sin agresión armada ni ocupación militar, como ha quedado claro que puede hacerse en los ejemplos prestados por Cuba y Venezuela.


Por otra parte, la ocupación degrada al invasor.

La práctica consuetudinaria de abusos y violaciones por las fuerzas de ocupación, sumada al intento permanente de ocultar o minimizar los hechos, junto al despojo al pueblo haitiano de su derecho a juzgar los delitos que se comenten en su propio territorio, son coherentes con la naturaleza de la ocupación. Para decirlo más claramente: no son "errores y excesos" tampoco en este caso, son la cara verdadera de la ocupación.


Junto a los abusos aberrantes contra la población haitiana encontramos los hechos de corrupción, estímulo al sistema mercenario, y continuidad con las prácticas del pasado reciente, cuando estas mismas fuerzas militares actuaron como ejército de ocupación en nuestros propios pases.

Así, la ocupación de Haití es usada además como mecanismo de mantenimiento y adiestramiento de esos ejércitos para la invasión de nuestras propias tierras al servicio del orden imperial.


Ante el fracaso o incumplimiento de los objetivos explícitos de esta operación y la intensificación de las movilizaciones populares en Haití exigiendo el retiro inmediato de las fuerzas de ocupación, hoy Naciones Unidas busca un "retiro gradual" de la MINUSTAH acompasándolo a su relevo por un estado gendarme autóctono, a espejo de los estados gendarmes que prestan su esfuerzo al mismo orden imperial.


Ya que la MINUSTAH es también uno de los instrumentos al servicio de la recolonización de Haití, brazo armado que ampara otros instrumentos neo-coloniales como la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) copresidida por el ex presidente norteamericano Bill Clinton, quien acaba de ser nombrado por el nuevo presidente haitiano Joseph Michel Martelly también copresidente de una Comisión Presidencial para favorecer el Desarrollo Económico y las Inversiones. Sin duda Clinton es el Gobernador de Haití. Y es esta política de sometimiento y tutelaje que la MINUSTAH protege.


Invitamos a todas las organizaciones sociales de este continente a pronunciarnos por el inmediato retiro de todas las tropas de Haití, el respeto del principio de AUTODETERMINACIÓN del pueblo haitiano, al tiempo que se le brinde la verdadera ayuda que este requiera.


La causa de la soberana haitiana también es la causa de la dignidad de nuestros pueblos, negarnos a ser instrumentos de sostén del orden imperial que también a nosotros agobia, y con los mismos instrumentos del militarismo que ha bañado en sangre nuestro continente.


Manifestemos esta voluntad ante la nueva reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.



COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS

DE HAITÍ, URUGUAY

21 de setiembre de 2011





LOS CASCOS AZULES

CELESTES


El creciente involucramiento militar del gobierno uruguayo en la construcción del orden imperial.
El síndrome de la mano extraña

II


Rescatando al soldado rayado


Dagli amici mi guardi Dio, che dai nemici mi guardo io...


Este viejo dicho nos viene a la cabeza al enterarnos de que el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, hablando por un "grupo de amigos de Haití" sacado de la galera, pide al Consejo de Seguridad que se quede un año más la MINUSTAH.


También pudimos ver al diputado Víctor Semproni explicar el criterio de la ONU: los marinos deben ser castigados por violar un reglamento interno dejando entrar a una persona no autorizada a la base. Parece ser que si hubiesen abusado de este pibe en la calle no pasaba nada.


En nota anterior señalamos que TODOS SABÍAN (los mandos militares) de los hechos de violaciones, abusos sexuales, prácticas de inducción a la prostitución, etc., en los que han estado involucrados los efectivos uruguayos. Esa quiso ser la introducción a un análisis más sistemático de este tema, en sus distintas facetas.


La llegada al país de los cinco marinos involucrados para su procesamiento y estos otros elementos nos hace quedarnos un poco más en la coyuntura.


Como en este caso es el Ministerio de Defensa quien ha presentado la denuncia penal ante la Justicia, nos parece muy importante comenzar por el INTENTO DE ENCUBRIMIENTO por parte de los mandos militares, antes de que los hechos los desbordasen. Lo que hay ahora no es una acción destinada a hacer justicia, sino al RESCATE de la institución militar, sobre quien recae la verdadera responsabilidad de los hechos.

En esto, si pueden rescatar también a estos individuos, mejor. Y si tienen que sacrificarlos, lo harán con el mínimo daño posible.


Comencemos por el encubrimiento. Para ello vayamos a las fechas.


20 DE JULIO.

Ocurre la violación de un joven haitiano en la base de Port-Salud por parte de cuatro marinos uruguayos, que es filmada por UN OFICIAL de la marina.

El video es exhibido con jactancia en la unidad.


Esta es la información, incluidos los nombres de algunos de los implicados, que está en el expediente de la investigación un juez haitiano que toma cartas en el asunto y lo remite a la ONU. La conclusión surge a partir de varios testimonios y del propio video. Todo esto es ampliamente conocido e innegable, HOY.

11 DE AGOSTO.

Se presenta una denuncia por una organización haitiana en Port-Salut por violaciones de menores. La marina ordena una investigación interna.

12 DE AGOSTO.

La investigación de la Marina concluye que todas las denuncias son falsas. El portavoz, capitán Sergio Vique dice que van a demandar a los haitianos denunciantes por difamación.

30 DE AGOSTO. Una pericia médica en el Hospital Comunitario de Port-Salut constata un desgarro de 2 mm en el ano de la víctima, mal curado por no concurrir a atención médica.

31 DE AGOSTO.

Se conoce en Uruguay la existencia del video, que llegó de ONU al Ministerio de RREE y lo entrega a Defensa, este ministerio no lo obtuvo por la vía de su propia investigación interna previa pese a que salió de una unidad militar y que todo el contexto apunta a prácticas similares consuetudinarias desde mucho tiempo atrás.

5 DE SETIEMBRE

. El ministerio revoca al comandante de la base naval en Port-Salut, sin hacer público su nombre.

El presidente haitiano Martelly declara que esos actos son "vejatorios y que esto subleva la conciencia nacional de los haitianos, tales actos no quedaran impunes", mientras en Uruguay el secretario de presidencia Brescia apunta a quitar a los implicados del alcance de la justicia haitiana aduciendo las pautas de extraterritorialidad de Naciones Unidas, un atropello más ya que el país “ayudado” no puede juzgar los delitos que se cometen en su propio territorio.


De todos estos hechos surge claramente el acto inicial de encubrimiento de la Armada.


La carta del "Officer Force Comander" el brasileño Ramos Baptista Pereira dice que desea "destacar la rapidez y la transparencia con que actuaron sus tropas y su gobierno para tomar medidas ejemplarizantes".

Las medidas se toman MES Y MEDIO DESPUÉS DE OCURRIDOS LOS HECHOS (que los conocían), pero UNA SEMANA después de que los descubren y la ONU los acorrala (porque está a su vez acorralada). Lo que sí fueron muy pero muy rápidos fue en autodeclararse inocentes el 12 de agosto.


Pero si faltase la confirmación para esa hipótesis, se conoce ahora un caso similar en el Congo de hace varios meses que se había mantenido oculto. Dice el presidente del Tribunal Militar que ese caso, como “no tuvo la misma repercusión pública, se hizo una investigación con un juez sumariante pero con menos ruido. Ni siquiera intervino la ONU, ni la Justicia congoleña. No se dio cuenta a la Justicia penal”.


¿Para qué, si no nos habían descubierto?


Aunque pensamos que tenemos razón, a veces los hechos nos sorprenden por la rapidez con la que confirman nuestras hipótesis. En nuestra nota anterior decíamos: “Habría que pensar que la Armada para comandante de una unidad selecciona al más reverendo pelotudo capaz de sentarse en el sillón y que le pasen un cocodrilo pintado a rayitas bajo la nariz. Como se sabe, de cosas de este tipo es más difícil no enterarse que enterarse... Es IMPOSIBLE que esas cosas existiesen sin conocimiento del mando, las personas que ingresan en cualquier unidad militar tienen que pasar retenes, hay una oficina de guardia y un oficial a cargo, etc.


Y ningún milico (con o sin galones) hace la vista gorda si no obtiene algo a cambio. Cualquiera que sepa cómo funciona realmente un cuartel lo sabe.”


Hoy se conoce el procesamiento de un sexto marino (un reverendo pelotudo, tal vez), un teniente de navío que “no participó de los hechos -dice el subsecretario de “defensa”-, sino que fue emplazado por el desempeño de su función, ya que era el responsable de la guardia de la base en Port Salut, donde tuvo lugar el incidente. Por su cargo, podría llegar a recaer sobre él cierta (sic) responsabilidad”.


Luego de estos hechos se suceden las manifestaciones de protesta en Haití, una de ellas frente a la base uruguaya en Port-Salut, reprimida con gases por la MINUSTAH. (¡Todavía se atreven a protestar, estos haitianos!)


Los ministros de defensa y relaciones exteriores de los países de UNASUR con tropas en Haití, reunidos en Montevideo plantean un "retiro progresivo", pero el único plazo del que se habla son DIEZ AÑOS.

El embajador uruguayo ante Naciones Unidas hablando en nombre de un ilustre desconocido "grupo de amigos de Haití" pide al Consejo de Seguridad que la MINUSTAH se quede un año más.


Los marinos involucrados llegan a Uruguay y son procesados por la justicia militar por falta grave de servicio y desobediencia. No se sabe aún de qué cargos penales habrá ante la justicia ordinaria.


En este caso las personas (los implicados y sus mandos) solo son INSTRUMENTOS de la política y el modelo de dominación. Los delitos de abusos y actos aberrantes son el co-producto inevitable de ese modelo, un co-producto que es FUNCIONAL (herramienta complementaria para la degradación del pueblo víctima) si se mantiene dentro de límites controlables y, en especial, no escandalosos.


Son disfuncionales cuando rompen ese límite y ponen en evidencia su núcleo duro, cuando siembran más desorden que orden. En ese punto, el castigo a los "errores y excesos" es lo funcional, siempre y cuando sea "ejemplarizante" y a las "manzanas podridas", y tenga como contracara el rescate a la institución militar y la intervención militar.


La intervención de la “justicia militar” no tiene otro cometido que intentar lavar la cara de la institución militar, y de la ocupación misma de Haití. Hay situaciones en que se impone una cierta dosis de “cómo sí”, y esta es una.


Uruguay, en la persona de la embajadora Laura Dupuy Lasserre, asumió la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esa sesión el canciller Luis Almagro refiriéndose a los hechos protagonizados por tropas uruguayas en Haití dice que hace falta una “educación en derechos humanos” para esos efectivos.


Al mismo tiempo se conoce la iniciativa de dos parlamentarios uruguayos, uno del PCU (Jorge Castro) y otro del MPP (Esteban Pérez) de eliminar el Liceo Militar, la Escuela Naval, y otras instituciones “educativas” militares. Dos notas consonantes y disonantes al mismo tiempo sobre el mismo tema.


Es obvio que los hechos aberrantes ocurridos en Haití no muestran precisamente una práctica de respeto de los derechos humanos por parte de las tropas invasoras, que habrían ido a “ayudar”.


También es obvio que las instituciones militares de deformación educativa, creadas para formar en la degradación del ser humano, no son ámbito propicio. Hace poco se hicieron públicas en nuestro país denuncias por torturas a cadetes de la Escuela Naval como práctica curricular de entrenamiento. Son prácticas de auto-degradación, de deshumanización de las personas para ser más funcionales a lo que de ellas será requerido en servicio. Al torturador se lo forma torturándolo.


Apoyamos decididamente la iniciativa de estos diputados frenteamplistas, por más que sea de alcance limitado. Es importante porque recorta la institución militar, que nosotros queremos erradicar de plano. Porque ataca la deformación sistemática en valores que es inherente a la condición militar, y es obvio que esta deformación no se va a corregir con algún cursito sobre derechos humanos que se pegue con cascola al programa de la carrera militar.


Apoyamos esta iniciativa también porque sería además una corrección de la estafa programática que fue el meter estas instituciones militares en el “4.5% para la educación” del gobierno de Tabaré Vázquez, complementando abusivamente el ya abultado presupuesto de “defensa” con este trasiego indecente de rubros presupuestales necesarios para otros fines.


Nos llamó la atención ver un video dominicano sobre la violación de los marinos uruguayos en Haití, en el que el locutor se pregunta asombrado por qué en Uruguay “contratan soldados pájaros”, que es como llaman en Dominicana a los homosexuales.


¡Vaya confusión, hermano! No sabemos cómo serán las cosas allá en Dominicana, pero sí sabemos cómo son en Uruguay, te lo explicamos.


Hay países en que es en la población carcelaria donde mayor concentración hay de relaciones homosexuales. No es el caso de Uruguay, ese lugar lo ocupa por lejos el ámbito cuartelero.


Pero no se trata de que los militares uruguayos sean desinhibidos, de mentalidad abierta, y que respeten las opciones sexuales de las personas. Todo lo contrario, es un ambiente furiosamente homofóbico.


Las prácticas homosexuales son allí prácticas vejatorias incorporadas, expresiones perversas de las relaciones de poder y no opciones de placer sexual.


La homosexualidad no es una patología, pero el militarismo sí. Formados así, es así que trasmiten esas prácticas allí a donde van. Estos abusos no son producto de la “abstención prolongada” ni nada por el estilo, si así fuese y si acaso se quisiese cumplir con ese reglamento de la ONU pour la galerie que prohíbe el contacto sexual con lugareños alcanzaría con licencias breves para visitar algún prostíbulo en Dominicana. Son en cambio un producto de la institución militar misma, la manifestación ostensible de la dominación de la víctima por la agresión y la degradación, que degrada a su vez al agresor.


Por eso la ONU hace la vista gorda siempre que puede.


En el caso de la compras truchas en la Armada, uno de los implicados decidió colaborar con la justicia y eso facilitó el esclarecimiento de algunos hechos. Este sería el consejo que yo le daría a estos muchachos para su defensa, a los que no interesa en absoluto sacrificar como personas: largá todo, explicá como la práctica militarista depravada te indujo a eso.


La propuesta de Castro y Pérez suscitó pintorescas respuestas en el espectro político conservador.


El diputado frenteamplista y ex-ministro de “defensa” José Bayardi se queja de que solo el 22% de los egresados sigue la carrera militar, los demás (un dato para alegrarse, sigue habiendo mucha gente normal) usa esa formación para dedicarse a profesiones civiles, como pilotos aviadores o marinos mercantes.

Pero en vez de pensar en cómo retenerlos donde no quieren quedarse (por qué será, que habrán visto allí) ¿no es más sensato destinar esos recursos a la formación directa de esas profesiones civiles en la Universidad o la UTU?


"Es como decir que el Partido Comunista debiera desaparecer por las atrocidades y los genocidios que cometió Stalin", dice Sergio Abreu. ¡Precisamente! ¿Por qué pensás que está desapareciendo?


Este “nacionalista” agrega que: "La formación militar es una opción en un país donde las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la defensa del interés nacional". ¡Se nota!!!


Y agrega: "No se debe tratar a las instituciones por las desviaciones de algunas personas". Claro que no, si ese fuese el caso, pero aquí es la institución la que desvía a las personas. De la defensa del interés nacional que la persona pudiera tener, a la invasión y ocupación armada del territorio de un pueblo hermano, hecha como institución, a espaldas del interés y la decisión de nuestro pueblo.


Luis Alberto Lacalle se indigna por las "terribles calumnias y agravios hacia la institución... un instituto que forma muchachos y muchachas patriotas, trabajadores, estudiosos, ordenados, disciplinados". Tabaré Viera quiere "muchos más liceos militares en todo el país para formar en valores” (!!!!!)


Por su parte el “independiente” Pablo Mieres dice que es "poco vinculante con lo que pasó en Haití... Sería una barbaridad relacionar una cosa con la otra, algo irracional", y que refleja "un encono con los militares".


Realmente, sería irracional que tuviésemos algún encono hacia quienes cometieron asesinatos, violaciones, secuestros, torturas, encarcelamientos ilegales, que dejaron una enorme deuda externa y han consumido otra deuda externa más en estos años “democráticos”, que siguen robando hasta hoy y además “defienden a la patria” exponiendo al país a la vergüenza ante el mundo.


Una explicación de nuestras diferencias es que nosotros guardamos un encono irracional. Otra es: ¿no será, muchachos, que a ustedes se les nota la marca de la gorra?



FERNANDO MOYANO




COORDINA-MOYANO - postaporteñ@ nº 627 -







POSTALINAS 2



Charla-Panel:

"Artigas y su vigencia en el Siglo XXI"

Viernes, 23 de septiembre ·

a las 18:00 En el Local sindical de FFOSE:

Avda. Fernández Crespo 2256 esq. Madrid



En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución Oriental, las y los trabajadores de FFOSE (Federación de Funcionarios de OSE) y las y los trabajadores de ADES (Asociación de Docentes de Educación Secundaria) invitamos a la charla debate "Artigas y su vigencia en el Siglo XXI" que se realizara el día 23 de setiembre de 2011 a las 18 horas en la casa de FFOSE (Fernández Crespo 2256 esquina Madrid) con la participación del Profesor EDUARDO AZCUY AMENGINO de la República. Argentina y el compatriota Maestro GONZALO ABELLA

------------------



CINE EN LA BIBLIO

VIERNES 23/9 a las 20 HORAS

HA NACIDO UN NUEVO RÉGIMEN

La Ola (Die Welle)


Dirigida por Dennis Gansel


¿creías que no se podía repetir?


Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de wáter polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...



BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERRO - CHILE y VIACABA


----



Uruguay:

La represión del Filtro en el

Cine Foro

este jueves 22 en el INJU



Continúa ciclo de “Memorias y derechos humanos” en el Espacio Audiovisual Cogestionado de la Casa INJU


El próximo jueves 22 de setiembre de 2011 a la hora 19:00 se realizará un nuevo Cine-foro en el Espacio Audiovisual Cogestionado de la Casa INJU, esta vez a partir de la proyección de "En tiempos de democracia”, documental que recoge una serie de testimonios sobre la llamada “Masacre del Hospital Filtro”, ocurrida el 24 de agosto de 1994.


El Espacio Audiovisual Cogestionado está ubicado en el subsuelo de la Casa INJU, en 18 de julio 1865 y es resultado de un proceso de trabajo en el que se ha construido un ámbito de cogestión con colectivos como Árbol TV Participativa, La Voz FM Radio Comunitaria, Contrafuegos colectivo audiovisual y el Colectivo Artístico CREÁ, además de realizadores independientes.


Este jueves 22 de setiembre, se proyectará el audiovisual "En tiempos de democracia", para dar paso a un panel de debate integrado por integrantes de La Voz FM, colectivo que realizó este documental, así como Norma Morroni, madre del joven Fernando Morroni, uno de los asesinados durante la represión sucedida en las afueras del Hospital Filtro, donde organizaciones sociales habían convocado a la solidaridad con ciudadanos vascos detenidos para ser extraditados al Estado español.


Durante el mes de setiembre las actividades del Espacio Audiovisual Cogestionado abordan la temática de Memorias y Derechos Humanos mientras que en octubre los cine-foro tendrán como eje la temática Jóvenes y Culturas Populares


----------

SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS

EN URUGUAY Y ARGENTINA"



LA TABARE, GUATUSI, HOTEL HAMBURGO ROCK Y BANTU

ESTE VIERNES A PARTIR DE LAS 16,30 HS. EN EL ANFITEATRO

EVA PERÓN DE PARQUE CENTENARIO



Argentina y Uruguay se reúnen una vez más convocados por la Secretaría de Derechos Humanos y Parque Chas Rioplatense, para realizar un evento a beneficio de la Escuela-Albergue núm. 83 Mauricio p. Nuin en Naupa Huen, Povincia de Rio Negro.-Ellos necesitan de toda nuestra ayuda.

Es por ello que para esta oportunidad contaremos con la presencia destacada de la legendaria banda uruguaya LA TABARE, madre e inspiración de toda una generación de músicos uruguayos, junto a GUATUSI, también uruguaya y que ha sido revelación en el repertorio de rock de estos últimos años.

Por Argentina contaremos con la presencia participación de HOTEL HAMBURGO ROCK, la banda de rock de parque Chas de Buenos Aires y con el grupo BANTU DE CANDOMBE, formada por uruguayos residentes en Argentina.-

AYUDANOS A AYUDAR, CON ALIMENTOS, FRAZADAS, ROPA DE ABRIGO, ÚTILES, trae lo que puedas.

LA TABARE / GUATUSI BANDA / HOTEL HAMBURGO / GRUPO BANTU DE CANDOMBE


ORGANIZAN: FIESTAS HAMBURGO Y PARQUE CHAS RIOPLATENSE


AUSPICIAN


SALAS DE ENSAYO HAMBURGO en Parque Chas, Av. de los Incas y Av. Beiro/Constituyentes

Y La Cuadrada Musicstore - San Lorenzo 2268 - SAN MARTÍN


Prensa:Mirta Rodriguez 11 5767 1429 Claudio Schulze 11 5767 7249

-----

UNA PELI en SAN MARTIN



Este viernes 23 a las 20, pasamos Dogville, de Lars von Trier peliculita de hondo contenido humano, y luego guiso- debate en Rivadavia 3748, San Martín.

Los que anden cerca, vengan. Precios proletarios. Cocina: Chon (comida oriental, tomá)

- postaporteñ@ nº 627 - 2011-09-21



DEMOCRACIA EN

COLOMBIA



Un país bañado en sangre:

las cifras del terror en el

primer año de Santos

Colectivo por la Paz con Justicia Social


¿Cuánto dolor, lágrimas, despojo, desaparecidos, presos políticos y torturas más hacen falta para que el mundo cese la complacencia cómplice con el régimen colombiano?


Las cifras de asesinados, torturados, encarcelados y desaparecidos, así como las leyes de impunidad para la herramienta paramilitar, el entreguismo a multinacionales y el despojo continuo, demuestran claramente la catadura genocida del gobierno.


A un año largo desde la posesión del presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos, hacemos una breve reseña de la dramática situación de derechos humanos en Colombia bajo su gobierno. Las violaciones a los derechos humanos continúan incrementándose y sigue la agresión sistemática desde las herramientas legales (fuerza pública) e ilegales (herramienta paramilitar) del estado y multinacionales contra la población.


Desde el 7 de agosto 2010 han sido asesinados impunemente 36 defensores/as de los derechos humanos, 18 dirigentes agrarios que exigían la restitución de las tierras usurpadas con violencia a los campesinos y 28 sindicalistas la mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores CUT (1), miles más han sido amenazados de muerte.

Asimismo han sido asesinados o desaparecidos decenas de opositores políticos, sean estos afiliados a partidos de izquierda o parte de organizaciones comunitarias, de reivindicación social, viviendista, estudiantil, etc.…


Tanto el Partido Comunista como el Polo Democrático sufren asesinatos de sus militantes: el PDA denunció que en los primeros 90 días del gobierno de Santos fueron asesinados 50 opositores políticos, y continúa el exterminio (2).


12 compañías teatrales de Bogotá han sido amenazadas de muerte si no cesan el teatro social: las amenazas provienen de la herramienta paramilitar que expresa que procederá a “acabarlos uno por uno” porque según esta herramienta del terror estatal que opera desde la sombra de la ilegalidad con total anuencia de la fuerza pública, los teatreros y artistas “se las quieren dar de defensores de derechos humanos y se oponen a las políticas de nuestro gobierno” (3).


La persecución al estudiantado crece, y tras las gigantescas manifestaciones del estudiantado contra la privatización, las universidades del país han amanecido tapizadas de amenazas de muerte contra los estudiantes, en las que la herramienta paramilitar expresa que asesinará a los estudiantes (4):


“lista en mano, uno por uno”. Estas amenazas han sido pintadas y producidas en las narices de rectorías y autoridades: la represión contra el estudiantado ya ha quitado la vida a varios estudiantes desde la posesión presidencial de Santos.


Crece el drama del desplazamiento forzado de personas, y están en altísimo riesgo de ser desplazadas las comunidades que viven en zonas codiciadas por las multinacionales, como la comunidad de Marmato, cuyo párroco fue asesinado el primero de septiembre 2011 porque lideraba la oposición a la multinacional aurífera Medoro.


La comunidad es presionada por la multinacional desde el año 2009.

La multinacional canadiense Medoro Resources, fusionada con la Gran Colombia Gold, ha venido impulsando un megaproyecto de explotación del oro a cielo abierto, lo que implica desaparecer el pueblo de Marmato y desplazar a toda su población.


El cura de Marmato había denunciado pocos días antes de ser asesinado que recibía presiones de la multinacional para que desplazara su parroquia:”Había denunciado, pocos días antes de ser asesinado, que su lucha para evitar que en su parroquia se desarrollara un megaproyecto de extracción de oro, podría costarle la vida” (5)


Crece la desaparición forzada de personas.

Continúa la práctica de los asesinatos de civiles a manos de militares en los mal llamados “falsos positivos”, con al menos 29 nuevos casos documentados en el último año. Aumentan los encarcelamientos de opositores y defensores de DDHH que sufren montajes judiciales por parte del estado.


Es dramática la situación en las cárceles donde literalmente se pudren miles de prisioneros políticos, que sufren condiciones aberrantes de reclusión y torturas reiteradas, como lo denuncia la OMCT. Desde el inicio del 2011 han fallecido por torturas y denegación de asistencia médica 7 presos políticos (6).


El informe de agosto 2011 de la Coalición Contra la Tortura expresa que la tortura se extiende a toda la población colombiana y que el Estado es responsable del 91% de los hechos de tortura; siendo la tortura de la violencia sexual una práctica en dramático incremento incluso contra niñas y niños:


“En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos.” (7).


Hay más de 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas lo que hace del régimen colombiano un 'record' en presos políticos: el 90% de los presos políticos son civiles.


Algunos informes recientes señalan que la cifra de 7.500 presos políticos estaría subvalorada, pese a ser ya en sí escandalosa, pues debido al aumento de los encarcelamientos arbitrarios de estos últimos años las cifras rondarían los 9.500 presos políticos, totalmente invisibilizados.


El drama de los derechos humanos se acentúa con la perpetuación de la estrategia paramilitar del estado y multinacionales: se trata de los grupos narco-paramilitares cuya existencia es negada ante las cámaras por el gobierno recurriendo a la coartada de cambiarles el nombre por el de “bandas criminales emergentes” (BACRIM), mientras siguen su accionar criminal en contubernio con la fuerza pública en todo el país, y gozan de nuevas leyes de impunidad recién promulgadas por el gobierno Santos.



ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:


• El estado colombiano tiene el ejército más armado del mundo por EEUU, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: con 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos. (8)


• El ejército colombiano practica el asesinato de civiles para justificar sus gigantescos presupuestos: los militares colombianos asesinan a civiles y luego presentan sus cadáveres como "guerrilleros abatidos en combate" en macabros montajes militar-mediáticos.


Suelen elegir sus víctimas entre la población rural o la población más empobrecida de los barrios periféricos, aunque también practican estos asesinatos mal llamados "falsos positivos" contra sindicalistas y opositores. Hay al menos 3.200 casos documentados de estos asesinatos de civiles; la impunidad alcanza el 99% de los autores materiales y el 100% de los autores intelectuales de esta práctica (9).


• En Colombia son asesinados el 60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado. (ver 1)


• Colombia es 'record' en presos políticos: más de 7.500 hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales. (10)


• El crimen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur:

la ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda cifró en 62.000 los desparecidos (agosto 2011), las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas: en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas (informe Medicina Legal). (11)


• Colombia es el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán: 5,2 millones de personas desplazas forzadamente (12) por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras. (13)


• Mientras se incrementa el exterminio contra la oposición y contra el pensamiento crítico, la impunidad para las herramientas represivas y genocidas rebasa lo imaginable: recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos votó una ley que indulta a más de 31.000 paramilitares (Ley 1424) (14).


NOTAS:

(1) Colombia, el país más peligroso del mundo para sindicalistas, ya van 27 sindicalistas asesinados bajo la presidencia Santos:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs-m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas-


Además el 3 de septiembre 2011 fue asesinado Jorge Alberto Durante en Carepa, Antioquia, dirigente sindical y miembro del partido opositor PDA

http://www.radiocafestereo.nu/index.php?option=com_content&view=article&id=3082:asesinado-en-carepa-el-dirigente-sindical-jorge-alberto-durante&catid=54:what-ails-you&Itemid=411

(2) PDA denunció que en los primeros 90 días del gobierno de Santos fueron asesinados 50 opositores políticos, y denuncia exterminio (2).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135250&titular=en-antioquia-los-dirigentes-del-polo-est%E1n-siendo-exterminados-

(3) 12 compañías teatrales de Bogotá han sido amenazadas de muerte; las amenazas provienen

de la herramienta paramilitar que expresa que procederán a “acabarlos uno por uno” porque “se oponen a las políticas de nuestro gobierno”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135017&titular=paramilitares-contra-el-teatro-


(4) Estudiantado amenazado y asesinado:


http://notimundo2.blogspot.com/2011/09/parauribismo-en-uniatlantico.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135175&titular=estudiantes-universitarios-en-lucha-contra-la-reforma-neoliberal-de-la-ley-30-

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-universidad-herramienta-paramilitar-regimen-amenaza-muerte-es


(5) En altísimo riesgo de ser desplazadas las comunidades que viven en zonas codiciadas por las multinacionales, como la comunidad de Marmato, cuyo párroco fue asesinado el primero de septiembre 2011 porque lideraba la oposición al megaproyecto extractivo de oro de la multinacional Medoro.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135091&titular=asesinan-a-balazos-al-sacerdote-de-marmato-que-apoyaba-la-lucha-contra-la-minera-gran-


Video documental 'Marmato pesebre de oro que grita'http://www.youtube.com/watch?v=FuEboyypwV4



VIDEO Noticias UNO Asesinato de cura de Marmato causa conmociónhttp://www.youtube.com/watch?v=4u8ERxAaR9Y&feature=player_embedded



http://www.kaosenlared.net/noticia/video-marmato-llora-oro-campesinos-ecologistas-asesinados-para-perpetr


(6) Es dramática la situación en las cárceles donde literalmente se pudren miles de prisioneros políticos, que sufren condiciones aberrantes de reclusión y torturas reiteradas. Desde el inicio del 2011 han fallecido por torturas y denegación de asistencia médica 7 presos políticos (6).


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135011&titular=se-suicida-un-prisionero-en-valledupar-por-no-reconocerle-el-traslado-cerca-de-su-familia-


(7) El informe de agosto 2011 de la Coalición Contra la Tortura: la tortura de la violencia sexual una práctica en dramático incremento incluso contra niñas y niños: “En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos.”


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134422&titular=1.834-torturas-fueron-documentadas-entre-2001-y-2009.-el-estado-es-responsable-del-90-por-


(8) Fosa Común con 2000 cadáveres detrás del Batallón militar en la Macarena, Meta: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507


(9) En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos 2010 El Cinep afirma que aumentaron las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares


http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1981:el-cinep-afirma-que-aumentaron-victimas-de-asesinatos-de-civiles-a-manos-de-militares-mas-falsos-positivos-&catid=103:violacion-de-dh&Itemid=447


(10) Presos políticos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129835


(11) Desaparición Forzada, crimen de estado en Colombia de dimensiones dantescas:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129256


(12) Desplazamiento forzado CODHES cifra los millones de personas desplazadas en 5,2, en el informe de noviembre 2010


(13) El Gobierno beneficia a las multinacionales mineras en detrimento del medio ambiente y las comunidades http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682


Documental Colombia's gold rush:http://www.youtube.com/watch?v=yCpYf8B1vYs&feature=player_embedded#at=161


Parte del VIDEO de Al Jazeera con traducción al español: http://www.youtube.com/watch?v=XsU7QubxDDM&feature=player_embedded


(14) De los 35.000 paramilitares "desmovilizados", sólo 4 han recibido condena: Suenan reformas a la Ley "de Justicia y Paz" de 2005, tras 6 años de aterradora impunidad


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133850&titular=suenan-reformas-a-la-ley-%22de-justicia-y-paz%22-de-2005-tras-6-a%F1os-de-



rebelion - postaporteñ@ nº 627 - 2011-09-21
























No hay comentarios: