jueves, 16 de mayo de 2013

961* como un cuerpo afiebrado mi memoria entra en el pasado


Número 961 | mayo 15 de 2013 | Año 8ª


Las fábricas de opinión




Llueve… tiempo apropiado para la reflexión, para refugiarse bajo techo y escuchar el sonido del agua que cae…a veces me suena como música casi armoniosa con sus allegros, sus vivato, sus fortes y sus pianos…lejos, bien lejos del veneno de la prensa. Esa prensa que nos envenena a todos con la misma tinta.

Las fallas nuestras son las que posibilitan la fortuna de algunos según un principio”realista” que la burguesía tiene de los trabajadores.
Dicha visión luego de ser maquillada y vestida con el ropaje de la “objetividad” es propagandeada en forma sistemática y cotidiana por los medios de difusión, propiedad de compañías capitalistas sin excepciones.

Piensan los poderosos que los obreros, los empleados, los desocupados …es decir la gran mayoría de la población somos tarados, somos una clase subalterna, ya que todos los días nos ponemos ocho o doce horas a su disposición para que nos ordenen lo que sea y así contribuyamos al aumento de sus riquezas, siempre y desde siempre ajenas…

La prensa amarilla cumple un papel necesario en el esquema de dominación imperante y su tarea es defender un sistema de explotación que por arcaico se ha vuelto (nos quieren hacer creer) muy legítimo. Según esa visión repetida hasta la saciedad por todos los medios y formas posibles, la explotación de los seres humanos no sólo ha obtenido el apoyo de la legalidad sino también legitimidad moral.

Por si esto fuera poco y por desgracia dicho sistema  ha terminado de legitimarse en nuestra patria por obra y gracia de gobernantes guerrilleros que confiesan en forma explícita que con el robo capitalista la sociedad funciona armoniosamente…

De la teoría de la probabilidad, estos gobernantes han extraído”el Posibilismo”… y lo han transformado en axioma de los nuevos tiempos “socialistas”.

 De “socialistas” que son, se convirtieron en”progresistas” y nos invitan a creer que con un pequeño impuesto a los que poseen mas de 2500 hectáreas (siempre y cuando los defensores de la asociación rural apostados en el parlamento lo permitan) más un préstamo condicionado a que haya disponibilidad en caja, destinado a que los pobres accedan a la choza propia; alcanzaríamos el ideal de la justicia social.

Por estas pequeñas diferencias en el”como” de  la explotación, la prensa burguesa pone el grito en el cielo.

 El ministro de asuntos sociales se enorgullece  de que en 8 años de gobierno frenteamplista se han creado 135000 puestos de trabajos para las mujeres y esta reflexión en dio de lluvia me lleva a traducirlo en que ahora debemos  festejar y aplaudir  porque hoy tenemos más explotados por kilometro cuadrado de república.

Según el mismo funcionario las trabajadoras del servicio domestico han aumentado sus ingresos en 120 por ciento.

Siguiendo con esta reflexión “lluvia” parecería que el ministro está convencido que en un horizonte próximo  estas mismas trabajadoras van a poder imitar a sus patronas y vestirse en Paris con Cristian Dior, comprarse carteras de Vuitton como Cristina y van a tener más zapatos italianos que Imelda Marcos… claro que por ahora deben conformarse con zapatillas de 200 pesos uruguayos…pero todavía nos faltan dos años de gobierno y al final de la gestión seguro que van a poder comprarse hasta botas de lluvia para que no falten al trabajo en días como estos.


Poco tiempo después de que esta visión ministerial fuera dada a conocer por la industria de la opinión criolla en sus diferentes matices capitalistas que van desde la defensa cerrada e incuestionable de la derecha cavernaria que le canta loas al capitalismo, hasta la defensa “obligada”  aunque muy voluntariosa del sistema que el “progresismo” realiza por capitulación ideológica,  han ocurrido algunos hechos divulgados con diferente intensidad por la industria de la opinión.

Pongámonos de acuerdo: 

A esta industria lo único que les interesa es la ganancia como a cualquier otra industria cuya actividad esté dedicada a la obtención del lucro y mas allá de ello toda su energía está enfocada a la defensa inclaudicable de los privilegios de la clase a la cual pertenecen y representan.

Veamos:  

Tres norteamericanos muertos asesinados al azar supuestamente por motivos de venganza religiosa contra USA, merecieron más repercusión mediática que 500 pakistaníes fallecidos en lo que va del año   y que fueron asesinados con la misma premeditación y alevosía, eso sí; con técnicas ultramodernas que permiten el exterminio a control  remoto.

Ellos también murieron en la ignorancia de que habían sido declarados enemigos por Obama, el gran maestro de la logia imperial del embuste y el engaño.


Tres rehenes sexuales en Cleveland recibieron mucho mas cobertura periodística que 106 presos retenidos en forma ilegal en Guantánamo, al borde la muerte y que ya llevan más de 11 años encerrados en jaulas, sometidos a vejámenes y torturas ”científicas”, sin juicio y sin cargos en su contra.
El presidente yanqui ha prolongado su calvario en forma indefinida a pesar de la promesa que como candidato”demócrata” y abogado constitucionalista había hecho para perfilarse como  diferente y defensor de los derechos humanos.

El holocausto de 1127 trabajadores en Bangladesh a manos del capitalismo, un atentado de la magnitud de las torres gemelas; no ha merecido la reacción del imperio ni de sus voceros periodísticos o televisivos en este mundo donde las noticias tienen dueño y donde la única finalidad de su divulgación es que sirvan a la causa del sistema económico imperante. Ningún periódico ha pedido la guerra global contra el capital como la pidieron contra el “terrorismo internacional”.

Las corporaciones de la información se han convertido en una suerte de Opus Dei de la religión capitalista.

Y esto de la religión del capital no es idea propia sino que es recogida de otras plumas más prestigiosas que la del suscrito, entre las recientes un artículo de Rebelión titulado: W. Benjamin y el capitalismo como religión.
Estamos totalmente de acuerdo con dicha categorización ya que gran parte de la población perjudicada por la injusticia de ese sistema se ha transformado en creyente. Creyentes devotos y sumisos de tal religión.

A través del adoctrinamiento constante esta fe religiosa en el sistema se ha expandido en el imaginario colectivo y lleva a creer y defender muchas veces la idea de que en algún momento cada uno de los devotos será recompensado con las mieles del paraíso capitalista y tendrán entonces acceso a la riqueza, al lujo de sus palacios y al disfrute del poder que da el dinero.

Mientras tanto deben dejar cotidianamente el “diezmo” de la plusvalía en los bolsillos de los sacristanes, sacerdotes, obispos, diáconos, arzobispos, cardenales y del supremo e infalible poder papal con sede en Washington.
A ellos , a los defensores del capital o al capitalismo en abstracto debemos rendirle pleitesía y someternos a su doctrina a cambio de la “salvación” económica a producirse en un futuro más o menos distante, siempre improbable y en la mayoría de los casos inalcanzable.

Todo es cuestión de fe como predican sus pastores y en prueba de ello televisan los “Milagros”… así podemos ver en la TV o leer en la prensa que fulano empezó con un carrito y ahora es dueño de 10 restaurantes.
Fe, sacrificio y ahorro recomiendan sus sacerdotes mientras nuestros gobiernos nos empujan en masa no solo a creer en la religión universal del capital, sino a obedecer sus mandamientos.

 Tomo el primero de ellos que dice: trabajarás sin protestar y no harás huelgas ni paros.

Para que el dios Capital nos perdone el “pecado original” de haber nacido en la pobreza, debemos acreditar ser siervos fieles a su voluntad.

Desde los púlpitos editoriales de la prensa capitalista se estigmatiza a los apóstatas de esta religión y se les cataloga como herejes ya sean comunistas, socialistas, anarquistas.

Se les acusa de querer convertir a los creyentes a las doctrinas “satánicas y perversas” de la izquierda.


Para los sacerdotes del capitalismo hablar de justicia social o de un nuevo orden económico, es pecado mortal, es blasfemia y si su dios no nos castiga hoy con la cárcel es gracias a su “inmensa misericordia democrática” ya que su poder es inmenso y eterno y nos puede hacer desaparecer de la faz de la tierra cuando lo deseé.

Como hizo con 500 pakistaníes en lo que va del año.

Aun así no creo en el dios Capital, ni en la justicia de sus mercados y mucho menos en los  representantes periodísticos de su poder que nos venden devoción y  no información; que no divulgan noticias sino opinión, que nos hablan de tres muertos en Boston dedicándole una inmensa “liturgia” mientras que 1127 asesinados por su dios simplemente para acumular riquezas en la tierra no les merece ningún examen de conciencia.

En una cosa les doy la razón a los pastores capitalistas: las fallas nuestras son las que permiten que al dios capital se le sigan construyendo altares.

Mientras tanto y mientras llueve…que las fábricas de opinión se queden con su dios… yo sigo siendo comunista, anarquista, socialista
Con lluvia o con sol…para siempre hereje.

 

jaime g
- postaporteñ@ 961 - 2013-05-15 


 

Con el Termómetro en el Culo




Daisy, Estimada “gorda macanuda” le puse el termómetro en el culo de Mújica –País  y veras los índices de una fiebre muy derechista que nos muestra.

 1)  Una  Demagogia de más de 40 grados.
El agua está podrida y nos presentan 10 puntos que no solucionara nada, el agua del Santa Podrida seguirá su curso y cada vez mas podrida  ni siquiera serán remiendos pues nadie cumplirá lo que proponen, desde lavar el agua para poderla consumir a ponerle pañales a los novillos y vacas lecheras suena a burla. Estas medidas son irrisorias... ¿y la soja? Brilla por su ausencia!
Y con las aguas podridas del Río Uruguay? y del Río Negro? y de UPM?¿ Que se hace? ¿Es que no existen?

2)  Un País donde los jóvenes“ni ni” son amplia mayoría y están enfermos de suicidio ,un tema tabú que se oculta que muestra que los pobres jóvenes no quieren lo que les toca vivir y no saben cómo cambiarlo o piensan que pegándose un tiro salen de la remierda de blancos colorados y frenteamplistas.

En Paysandú el 21,8% de los jóvenes sanduceros de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, porcentaje que es superior a la media nacional, del 16,4 por ciento  y el desempleo entre los jóvenes sanduceros es mayor al registrado para el total del país (11,9%) ubicándose para el año 2011 en un 13,6% en el tramo comprendido entre los 18 y 29 años.

También en Paysandú señala que los resultados educativos para un importante número de jóvenes y adolescentes del Departamento resultan ser magros y desalentadores.

Esta situación es particularmente evidente en la educación secundaria, cuya oferta es casi inexistente en las zonas rurales y en las pequeñas localidades del Departamento.


 Asimismo, la falta de ofertas, más allá de la educación formal, para la población entre los 12 y 15 años genera que muchos adolescentes en dicho tramo de edad no encuentren inserción socioeducativa luego de haber culminado o abandonado el primer ciclo de secundaria.
En el País del culo de Mújica los gauchitos del campo se auto degüellan y no es para menos.

3) Otro índice del termómetro es que ahora se acompañan  los pronósticos del tiempo con las recomendaciones para la población que vive.......en la calle!!!
En lugar de ELIMINAR el problema que sufren los indigentes, las madres solteras enfermas y no enfermas de pasta base ,los ancianos “bichicomes” hoy llamados “ en situación de calle” que también se suicidan, es más que irónico que se les avise por TV ( que no miran) el estado del tiempo y que se vayan a los “refugios”

Se trata, que lo que  muestra este termómetro , es que se INSTITUCIONALIZA la INDIGENCIA, de plantear que un problema que “ se puede solucionar en un año lleva tres” y que somos el país del “ el no se puede”.

El no se puede en definitiva quiere decir que si sos pobre jodéte, porque lo que    NO SE PUEDE, es  tocar el bolsillo del rico y ladrón burgués.


4) La ONU y Mújica nos recomienda comer gusanos, la ONU lo escribe y Mújica lo practica, nos recomiendan comer gusanos, cucarachas, ratones, gatos ,perros ,pulgas chinches, moscas, tábanos, mariposas , vaquitas de San Antonio, murciélagos, volver a la época de los charrúas y cazar apereáses, pero  que ya no  existen, por el excesivo consumo actual.

¿Por qué no podemos comer un buen asado con chorizos en abundancia y buen vino como se come en el Quincho de Varela??

Porque no una buena tortilla de papas con media docena de huevos aderezada con cebollas, perejil y otros yuyos
Porque no poner 3 o 4 pollos en la parrilla con ensalada de tomate, lechuga regada con aceite de arroz, jugo de limón y jugo de uva llamado vino
¿Por qué no poner un cordero en la parrilla? ¿O un lechón o una parrilla llena de bagres, tarariras y corvinas?

¿Por qué no “bajar” toda esta carne con ensaladas de fruta, helados  tortas y un coñac?

No podemos hacer esto porque somos unos muertos de hambre bajo un gobierno que se llama progresista y son tan rateros como los gringos y criollos que se roban y saquean todas las riquezas del país

Si querés comer.... anda al Quincho de Varela es decir anda y revolcáte con la misma mierda de traidores entregadores y lambetas yanquis

5) ¿que salimos del 2002? .. decíselo a los pobres que también  nos pasan alertas amarillas cuando nos inundamos ,nos alimentamos con polenta de $10 el medio kilo, con arroz de tercera a $ 17 el kilo y con suerte lo acompañamos con pulpa de sardinas a $11 los 150 gramos o con alitas y achuras de pollo con pimentón.
¿Que los pobres volveremos a la crisis de colorados y blancos del 2002? Esto es incorrecto ya que con el Frente Amplio los pobres NUNCA salimos de la crisis del 2002 y tampoco de la dictadura.

Los que salieron de ella fueron los ricos que son más ricos.

Los que pueden volver a ella son los nuevos multimillonarios como Gonzalo Fernández o el Ñato Huidobro millonarios de raterearnos, que ellos llaman “EXPROPIAR” pero a los pobres.

Antes el Ñato y su barra (Amodio y otros) expropiaban a los ricos para beneficio propio y hoy raterean  a los pobres, también para beneficio propio

6) Otra medida que da el termómetro en el culo de Mújica es la fiebre calenturienta de los llamados referentes  con poses de “caciques” e “independientes”.

Algunos escriben libros que son apologías a las treguas, entregas y traiciones del Ñato Huidobro. Pero pomposamente los llaman biografías de Raúl Sendic!!.
Tanto “bolita” Blixen como “el tambero” Zabalza solo  ordeñan a Raúl para tapar las recagadas del Ñato, del Pepe, del Wassen, de Amodio.

Quien quiera comprobar esto lea, lea un poco y vera que citan hasta 7 veces y más por página sus opiniones referencias etc. y ni hablar de “hazañas” del Ñato y otros; y de Raúl señalan críticas de todo calibre, lo ridiculizan, lo desprecian por canario etc. etc.

Otros escribas, nos dice el termómetro en el culo de Mújica, llaman a votar en blanco y callan lo esencial o tratan de tapar para otorgar impunidad a los integrantes del MLN que traicionaron los principios tupamaros y a Raúl Sendic
Si fueran claros y no cómplices no es necesario aclarar de votar en blanco.
Quien esté bien informado y no deformado NO VOTARÍA TRAIDORES como Mújica, como el Ñato etc., y no necesita propaganda del voto en blanco o de otro tipo, pero hacerla es ocultar la verdad de que son traidores.

Además se ahorrarían muchas palabras huecas que DRIBLEAN el centro de las cosas ya que el voto en la democracia burguesa solo legitima a esta.
Salvo que el voto se dirija a ubicar en el Parlamento burgués una tribuna de carácter revolucionario, que diga las verdades y bien ¿cuánto duraría?...yo que se... pregúntale a Erro del 70, a Germán del 80, a Michelini del 73 en adelante, y otros que cuando cumplieron ese papel lo sacaron ,hablando a lo Daisy del forro del ojete;  no fue así también con Chiflet aquel histórico del Coordinador que acompañaba a Raúl en sus primeros días de clandestino!
Lo mismo le pasara al Abella o al que sea, si los grupos radicales sacaran un diputado con Asamblea Popular  y otras alianzas, duraría “lo de un lirio”· como decía mi abuela

7) Daisy, escúchame, solo te pido que no le rompas el culo a este viejo de mierda.
Por lo que te escribo te darás cuenta que el culo de Mújica es muy útil y solo debes ponerle el termómetro para conocer no solo sus grandes cagadas, sus grandes traiciones sino también de quiénes son esos soretes que conforman la gran red de alcahuetes y muchos de ellos disfrazados vaya a saber de qué pero que anidan en el culo de Mújica

Daisy no se lo rompas que es su mejor y única  parte, ya que es como un oráculo de este señor que dice ser una cosa pero que es otra

2013-05-14
 

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 961 - 2013-05-15 



 

Postalinas y Chamuyos


¡¡ Vivan los compañeros!!


Informamos que el día, miércoles 14  de mayo de 2013, falleció el compañero Julio César Modernell en Montevideo , a los 67 años de edad.

  Julio "el urraca" Modernell ( N° 849 en el EMR N° 1)  permaneció recluido desde 1972  a 1976  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre,   URRACA ! 

CRYSOL

Salú Urraca!!!

Te impusieron la locura a tortura, pero loco seguiste queriendo un mundo más justo y digno.

Piero

SEGUNDO DÍA DE OCUPACIÓN DE

 “BATERÍAS POMBO”

EN SARANDÍ GRANDE-


 Florida: RECICLADORA DE BATERÍAS EN CONFLICTO

El personal sindicalizado de la empresa Obrasel, conocida como “Baterías Pombo” en Sarandí Grande, ha decidido ocupar la empresa desde el dio de hoy 13/3.

Denuncian ausencia de controles sobre salud e higiene laboral, desde hace más de 3 años, por parte de los organismos responsables (Dinama, MSP, BSE y MTSS).
Además del pago fuera de la categoría, lo que arrastra una deuda desde varios años con los trabajadores


Los obreros sufren contaminación por plomo, y denuncian que la patronal incentiva económicamente a los trabajadores que se ven afectados por esta enfermedad, para que abandonen la empresa.
Con este mecanismo, logra ir renovando el personal, descartando aquellos que sufren contaminación y evitando conflictos.


Además acusan a la patronal de represión sindical y maniobras para evitar la organización de los trabajadores.

Hasta el momento los trabajadores se encuentran ocupando apoyados y acompañados por delegados departamentales y nacionales de la UNTMRA, contando además con la solidaridad de sindicatos y trabajadores de otros rubros que se han acercado a dar su apoyo.

 Audio  de la Entrevista realizada por MARTIN DE "EL OJO” SARANDÍ GRANDE -  FLORIDA con Jorge Rossini integrante del UMTRA en la ocupación de Baterías Pombo:

http://www.ivoox.com/charla-jorge-rossini-integrante-untmra-audios-mp3_rf_2039317_1.html
 

BANDALISMO Y PROVOCACIÓN

 CONTINÚAN

POR PARTE DE LA PATRONAL


En la mañana de hoy, 15/3,  los obreros ocupantes de Obracel (Baterías Pombo) en Sarandí Grande, amanecieron en la madrugada ya con novedades cuando observan a un individuo, que logran identificar como el hijo del patrón, rompiendo a cuchillo las banderas y pancartas que identificaban la ocupación.
Luego de realizarse la denuncia por escrito, dicho individuo, confiesa ser el autor de los hechos.


 Esto, es una agravante mas al conflicto, donde los trabajadores reclaman dialogo con la patronal y las autoridades que supuestamente están encargadas de los controles, mientras opuestamente a esto desde la patronal se reacciona con violencia e intolerancia.

Además cabe destacar que en el día de hoy, no se hizo presente ninguna autoridad competente con los reclamos de los trabajadores, lo que evidencia la complicidad de los ministerios y del gobierno con este tipo de represión patronal.

Los que si se arrimaron en solidaridad fueron vecinos de la ciudad y compañeros de algunos sindicatos de Florida, como el Sunca y la Foeb, aunque vale la pena mencionar que nadie de la UNTMRA de Florida se tomó la molestia de venir a solidarizarse con los compañeros.
Además acudieron ediles y políticos, muchos de ellos “preocupados” por la novedad, cuando todos sabemos que llevan una vida en la localidad y jamás han levantado un dedo para investigar la situación de una empresa con estas características, ubicada en el centro de una ciudad.

Todo se comenta… todo se sospecha

Acá, es mencionada desde mucho tiempo atrás, la contaminación a la que están expuestos los vecinos a la fábrica, teniendo como agravante a esto, que ésta industria es lindera con el Hospital, esta frente al Hogar de Ancianos y a una cuadra del Liceo local.

Según declaraciones de un obrero que trabajo tiempo atrás en este local, “acá revolvíamos el ácido así nomas, respirábamos todos los vapores, y limpiábamos las plaquetas y nos respirábamos todo el polvo que volaba”.
Actualmente, los compañeros de la fábrica comentan que no se presentan las condiciones de ventilación adecuadas, y que “cuando se prende el extractor los vapores van todos hacia la herrería pegada”.

Otras voces también se comentan posibles manejos de coimas hacia los encargados de los controles…. Hace tal vez un par de años, una familia cercana a la fábrica decía haberse hecho análisis y tener valores elevados de plomo en sangre…

Actualmente, un ex obrero de la fábrica, que debía abandonar por problemas de plombemia, mantiene un pleito con la empresa…

Las preguntas

En estos casos siempre quedan las dudas:

¿Qué ha pasado en todas estas horas de ocupación que ni empresa ni organismos “competentes” aparecen?

¿Será que estarán hablando y/o negociando entre ellos? ¿Cuánto tiempo necesitaran para llegar a 140 km de Montevideo??

¿Hasta dónde los compañeros recibirán la solidaridad del y los sindicatos para poder profundizar la lucha evitando así el desangramiento a través de los días?

Hoy nuevamente estuvimos allí apoyando y colaborando con todo lo posible… allí seguiremos estando hasta el final…. Con los compañeros trabajadores.

Colectivo radial El Ojo – viernes desde las 22:00, por 102.3 FM comunitaria de Sarandí Grande

Por contacto con la ocupación: Ramón Ferreira 099 503 485

“DEBATES SOBRE EL 

 CAPITALISMO  CONTEMPORÁNEO


"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo"

195 Natalicio de Carlos Marx - Presentación de la Revista Periferias NRO 20.

SÁBADO 18 DE MAYO – 18 HS. en la Casa de la Memoria (Santiago 2815 – Rosario)- ARGENTINA

Germán Pinazo: Lic. en Ciencia Política (UBA), especialista en Economía Política (FLACSO) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Investigador-Docente del Área de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas

Sol Morell: Estudiante de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR). Ayudante alumna de la Cátedra de Estructura Social de la Carrera de Licenciatura en Ciencia Política (UNR). Miembro del Colectivo Socioambiental Semillas de Rebelión.
_____

Organizan:

Casa de la Memoria / Semillas de Rebelión / ATTAC CADTM
FISyP (Fundación de Investigación de Ciencias Sociales y Políticas)
http://www.fisyp.org.ar/publicaciones/periferias

Homenaje a las compañeras 

Fusiladas en Soca

SÁBADO 18/05/13 15:00 hs en el MUME

En diciembre de 1974 fueron ejecutados Graciela Estefanel; Mirtha 
Hernández y Floreal García; y María de los Ángeles Corbo y Héctor Brum por el aparato represivo del Plan Cóndor, en el Paraje de Capilla de Cella en las proximidades de Soca.

Habían sido secuestrados en Argentina seis uruguayos, torturados y trasladados a Uruguay en el “vuelo cero” de 1974.

Cinco fueron ejecutados como “represalia” por el homicidio del coronel Ramón Trabal, cuya propia muerte vuelve a ser investigada. Uno sobrevivió, Julio Abreu, y 30 años después reveló lo ocurrido.

El niño recuperado en 1985, Amaral García Hernández, es hijo de Mirtha y Floreal y permaneció desaparecido por más de diez años. Un capitán de fragata, a quien los mandos de la Armada le pidieron perdón, es hermano de otra de las víctimas, María de los Ángeles Corbo.


Centro Cultural y Museo de la Memoria - MUME

Avda. de las Instrucciones 1057 entre José Batlle y Ordóñez y Millán
Cómo llegar al MUME Líneas de ómnibus:
Por Avda. de las Instrucciones 149
Por Millán 148, 151, 526, 582
Por Batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, L29, 522

20 M Caceroleo Contra LA  Suprema Corte De Injusticia en Montevideo

Convocatoria Popular que circula por las redes

 EL 20 DE MAYO LUEGO DE LA MARCHA  AL  FINALIZAR EL HIMNO

ROMPEMOS EL SILENCIO EN Pza. LIBERTAD

-----------------

Represión trabajadores ATE-La Plata :


Comunicado de prensa de H.I.J.O.S. MDP Red Nacional:

Ante los hechos ocurridos a los compañeros Afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en La Plata, que en el día de ayer martes 14 de mayo en horario del mediodía fueron detenidos brutalmente por personal de civil que operaron como grupos de tareas de la dictadura militar, recordando con su accionar momentos de la historia mas nefasta de nuestro Pais.

Denunciamos y hacemos publico nuestro repudio mas enérgico ante la detención de los delegados de la junta interna que se los acusa del delito de coacción teniendo este una pena de hasta 6 años de prisión agravada por el intento de desmovilizacion al intentar trasladar a los compañeros al penal de Olmos.
Los cinco delegados que fueron detenidos por su participación en una protesta con ocupación de la Dirección de Escuelas provincial por recortes salariales.

No podemos permitir que sea reprimida y judiciliazada la protesta social cuando su claro el objetivo de defender las garantías de los trabajadores.

Hacemos responsables al juez de Garantías, César Melazo, la acusación infundada por el delito de "coacción agravada" por pedido del fiscal Tomás Morán, a la policía de Macri, y a los gobiernos Provincial y Nacional por la persecución de los compañeros delegados.
Libertad y desprocesamiento ya de los dirigentes Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Abalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti

No olvidamos, No perdonamos,
 Ni nos reconciliamos y es por ello que tampoco nos callamos!
H.I.J.O.S. REGIONAL MAR DEL PLATA EN LA RED NACIONAL

 
posta - postaporteñ@ 961 - 2013-05-15 

 

Necesarias Referencias Históricas


Apuntando siempre hacia el objetivo común de una sociedad mil veces menos injusta que la del modelo vigente, leo y releo la historia propia y la ajena, contemporánea, moderna, y a veces antigua, buscando los caminos más accesibles.

Siempre choco con el mismo obstáculo: las FFAA no artiguistas, coloradas, desde el nacimiento de esta divisa.
Las primeras fuerzas de nuestra historia, las de Artigas, fueron voluntarias y sin más finalidad  que la creación de una patria, un sistema político y el justo goce del bien común.


Las segundas, las  mercenarias al servicio de un partido, (hoy, de los tres mayoritarios), de las oligarquías y de los grandes intereses extra fronteras.
Es lo que hay, valor. A la vista, en el actual contexto interno y externo, un obstáculo insalvable.  

Maquiavelo, extraordinario observador y político de eterna vigencia, hace 500 años decía:

siempre me ha parecido un error y una desgracia que se separe la vida civil de la militar y que se haga un oficio de esta última. Así el soldado se vuelve violento, corrompido y enemigo del ciudadano.

Alfredo de Vigny, hombre de letras francés, noble y ocasionalmente militar de grado, llegó a decir en 1835 que la existencia del militar es  –después de la pena de muerte-  la huella más dolorosa de barbarie que perdura entre los hombres.

Albert Einstein, calificó al militar como el peor engendro de la Humanidad.
 Tenemos en este país, la posibilidad de iniciar un proceso de desmilitarización pacífico sin violentar necesariamente la Ley sino, al contrario, usándola, como en el caso del art. de la Constitución en su numeral 8º (designar todos los años la fuerza armada necesaria).
 Desmilitarizar en nuestro país puede significar entre otros, detener la sangría de su mantenimiento, funcionamiento y actualización.

El soldado será más barato pagándole su salario y regalías sustituyendo el fusil por el cuaderno, el libro y el taller en carácter  obligatorio; otorgándole mérito e incluso prioridad para el llenado de vacantes en la función pública cuanto privada; reconociendo la formación y nivel intelectual del militar en cualquier nivel de formación o de grado.


 Fortaleciendo la Policía y la Prefectura Naval e integrando la misma  también al sector civil en la órbita del Ministerio del Interior (sin la bolsa de pedos a su frente)

 Muchísimos soldados, sobre todo del interior, podrían ser agraciados por la expropiación –no confiscación-  de tierras, a la par de mensuales y jornaleros del campo que aspiran a ser los dueños de su trabajo y su destino.
Reitero la referencia a una lejana nota sobre la propuesta de reforma agraria propuesta por Wilson Ferreira Aldunate para acabar con los extremos de tenencia –latifundio y minifundio-  y alentar y desalentar la eficiencia y la ineficiencia respectivamente, con una política tributaria absolutamente racional y justa.

Lenin,  tártaro más campero que urbano decía que en una comunidad atrasadísima como Rusia, el socialismo no podía triunfar de un modo directo o inmediato, pero sí que a costa de la expropiación del gran latifundio se podría crear una fuerza relevante para el movimiento revolucionario general.
¿Podremos albergar la remota esperanza de que este gobierno esté en la línea correcta asumiendo lo que decía el propio Lenin de que el buen estadista derrota a sus adversarios adoptando la táctica de estos?

Tomemos como referencia al tremendo aumento de la buro y la tecnocracia; de los beneficios a los grandes del poder económico y la entrega de la soberanía y el desprecio por el medio ambiente; de una integración regional limitada a lo económico más que a lo político ideológico (de Venezuela la plata pero no las ideas bolivarianas); el romance con las FFAA; el afán por desarrollar la producción energética (Lenin: un solo perito técnico vale por veinte comunistas).

Perdonen estas extrapolaciones, porque en el fondo de mi cerebro y de los sentimientos, creo que  a la cabeza de nuestro gobierno hay más un traidor que un estadista.

 Cada acto eleccionario  o mejor dicho, cada gobierno electo es, en nuestro país, una reafirmación del capital como motor de la economía y el Estado como fuente electoral, de neto cuño colorado batllista, iniciado desordenadamente por Rivera, siguiendo por los que voltearon a Fco. Giró, después por la bestia humana V.F., y a partir de entonces (1865) hasta la fecha, más de 100 años de absoluto goce de las prebendas del poder.
Los grandes perfeccionistas del clubismo electoral fueron José Batlle y el sobrino preferido, Luis Batlle.


 Los levantamientos de Timoteo Aparicio contra el absolutismo de Lorenzo Batlle (padre de José) y de Aparicio Saravia contra Idiarte Borda primero y José Batlle después, tuvieron el mismo objetivo: la defensa contra la usurpación y el respeto a lo establecido para gobiernos departamentales de otro color político.

La causa de aquellas tremendas luchas fratricidas de desastrosos resultados para el bienestar del país, fueron causadas por la codicia de poder de los gobiernos y no por sentimientos personales de aquellos caudillos.
El lema del coloradismo y del batllismo es el que acuñó Lorenzo Batlle Pacheco: gobernaré con mi partido y para mi partido.


 Quien conoce la historia de esos trágicos tiempos, comprenderá, el dolor que llevaron en su pecho los alzados  ante tanta infamia anterior cometidas por los colorados aliados desde siempre de los unitarios argentinos y de imperios continentales tanto como ultramarinos.

 Nuestros ciudadanos, el ser uruguayo, heredó más del coloradismo que de otra fuente. La esencia de la mayoría frenteamplista es de origen colorado.

El coloradismo tiñó al partido blanco hoy inexistente.


Son la misma cosa en política interior y en política exterior.

¿Quién puede diferenciar a un Trobo o a un Javier García de un delirante Daniel García Pintos?

¿A un Abreu de un Amorim Batlle, a un Cuqui Lacalle (el votante de Jorge Batlle) de Jorge Sanguinetti?


Nadie que haya conocido a Herrera y a Enrique Erro podrá pensar que Mujica fue realmente herrerista y menos aún seguidor de Erro, modelo de honestidad material e intelectual.

De Tabaré, a las pruebas con repugnancia me remito. Juzgo ambos, con las bases programáticas para un gobierno de izquierda a la vista.

Son el producto de una democracia manipulada por el poder, la demagogia y la mentira, para un electorado  más ávido en satisfacer intereses individuales que colectivos, ignorante, apremiado por la ambición o vocación del acomodo, por la pobreza o por la desesperación.

El Estado banca.

Las garantías electorales consagran el derecho de las mayorías, pero no la justicia de los resultados
 

BASCO -
postaporteñ@ 961 - 2013-05-15


 

MONSANTO CONTRA EL PUEBLO


Charlotte Silver

Al Jazeera magazine

La semana pasada, Monsanto les comunicó a sus accionistas los asombrosos beneficios obtenidos en 2012. Al mismo tiempo, agricultores norteamericanos hacían juicio en Washington para desafiar el derecho de los gigantes de la biotecnología a que demandaran a los agricultores cuyos sembrados habían sido contaminados por las semillas de Monsanto.
El 10 de enero comenzaron las presentaciones orales ante la Corte de Apelaciones de EE.UU., para decidir si se invertía el rechazo a la causa, de febrero pasado.



Las ganancias de Monsanto duplicaron, casi, las proyecciones de los analistas, y el total de sus ingresos alcanzó los $ 2.94 billones a fines de 2012.


El aumento de precio del herbicida Roundup siguió dominando el mercado de Estados Unidos y, quizá, lo más significativo es que los mercados de América Latina constituyen factores que contribuyen al floreciente negocio de Monsanto.

Al explotar su maíz, soja y algodón transgénicos patentados, Monsanto asegura un odioso control sobre las industrias agrícolas de EE.UU., y exprime con eficacia a los agricultores convencionales, o sea, los que usan semillas no transgénicas.


Así elimina las posibilidades de ellos de participar en el mercado y ser competitivos. (Hasta fines de 2013, el Departamento de Justicia investigaba a Monsanto por violar las leyes anti-trust con sus actividades en contra de la competencia hacia otras compañías biotecnológicas, pero esa investigación fue discretamente cerrada antes de fin de año.)

Hay un proceso legal en curso, aparentemente modesto: Osgata et al v Monsanto, que había sido iniciado en marzo de 2011, y consiste en conseguir protección legal para los agricultores de cultivos orgánicos convencionales, contra el agresivo procesamiento que aplica Monsanto a la violación de sus patentes.


Pero las consecuencias de este juicio son trascendentales.
Si la Corte de Apelaciones del DC (capital) invierte el rechazo, se iniciará un proceso de descubrimiento que podría revelar la reserva de información que Monsanto ha venido ocultando al conocimiento público, tanto por esconderlo como por impedir la investigación independiente.

Monsanto abusa de las patentes

Entre 1997 y 2010, Monsanto inició 144 juicios contra familias de agricultores, y solucionó 700 casos fuera de la Corte.
Más aun: grupos relacionados con la alimentación calculan que Monsanto investiga a cientos de agricultores en busca de posibles culpables de infracción a las patentes.

Las víctimas de los depredadores juicios de Monsanto son los agricultores que usaron semillas de la gran empresa sin hacer caso de la patente, y también los que jamás tuvieron la menor intención de sembrar plantas transgénicas.
Osgata et al v. Monsanto se ocupa de este segundo grupo y representa a 31 granjas y agricultores, a 13 empresas de venta de semillas, a 31 organizaciones agrícolas que representan a más de 300.000 individuos y a 4.500 granjas y agricultores.

Los demandantes exigieron una declaración legal que asegure que Monsanto no tenía derecho a demandarlos por infracción a la patente.

Jim Gerritson, presidente de OSAGA (Organic Seed Growers and Trade Association: Cultivadores de Semillas Orgánicas y Asociación Comercial), y precursor de la demanda, me explicó que los agricultores de semillas orgánicas y no transgénicas son "... un ejemplo clásico de por qué el Congreso aprobó la Ley de Juicio Declaratorio: si hay un grupo que teme sufrir la prepotencia de una gran compañía, puede pedir protección contra reclamos e infracciones a patentes".

Crisis del maíz: gusanos provocan serios daños a la cosecha



Sin embargo, las cortes federales siempre han protegido los derechos de Monsanto a sus beneficios a través de un sistema de patentes que obstaculiza cada vez más la libertad individual y de mercado al permitir que Monsanto abuse de sus derechos de patente.


Osgata está representada por el abogado Dan Ravicher y por la Fundación Pública de Patentes, una organización que se dedica a crear un sistema justo de patentes, que procura un equilibrio entre la libertad individual y la emisión ética de patentes.

Monsanto se ha creado una reputación convenientemente intimidatoria, como implacable fiscal de los agricultores no transgénicos cuyos campos han sido contaminados por el maíz genéticamente que sembraron sus vecinos, ya sea a través de la polinización cruzada o por la mezcla accidental de semillas durante la cosecha.

A raíz de estos ejemplos aterradores, los agricultores han asumido la responsabilidad de impedir la contaminación, estableciendo límites a las pruebas genéticas y, en algunos casos, directamente absteniéndose de sembrar.

Efecto monopólico

Osgata muestra en detalle cuántos agricultores convencionales han desistido de sembrar determinados cultivos, con la intención de resaltar la monopolización que es consecuencia de la agresiva persecución de Monsanto a los casos de infracción de patente.


Se ha estimado que hay un 88% de maíz y un 93% de soja modificados genéticamente, la mayoría, a manos de Monsanto. Bryce Stephens, agricultor de cultivos orgánicos del Noroeste de Kansas, es uno de esos agricultores que ha decidido dejar de cultivar maíz y soja, a consecuencia de la inevitable contaminación que ocurriría.


"Mi temor a la contaminación por medio de maíz y soja transgénicos y el consecuente riesgo de ser acusado de violar la patente me impiden cultivar maíz y soja en mi campo. No existe otro motivo por el cual no siembro esas plantas, aunque me gustaría mucho hacerlo."

Gerritson me lo explicó así: "Los agricultores han sufrido pérdidas económicas.
Ya no cultivan maíz y soja porque están seguros de que sus cultivos van a ser contaminados.
No pueden arriesgar sus campos y sus familias ante la posibilidad de ser procesados por infracción a la patente".



Monsanto sabe que los consumidores no comprarían sus productos por su propia voluntad, lección que aprendieron en Europa cuando se exigió que los alimentos transgénicos llevaran esa precisión en sus etiquetas.

En Norteamérica, la compañía y sus aliados han gastado millones en impedir las iniciativas locales de etiquetamiento como, por ejemplo, hace poco, en California.
Pero si bien la compañía logra dejar fuera a los agricultores convencionales, los norteamericanos no tienen alternativa... con o sin etiqueta.

A pesar de la creación de este peligroso monopolio, en febrero de 2012, la jueza Naomi Reice Buchwald aprobó la solicitud de Monsanto y rechazó el procesamiento inicial, calificando a las preocupaciones de los agricultores como "exageradas", e instándolos a confiar en las promesas de Monsanto (que no eran legalmente vinculantes) de no ejercer sus derechos de patentes hacia la contaminación involuntaria de rastros transgénicos en las plantas; declaró que los agricultores habían inventado una controversia que no existía, en realidad.

Si el caso iniciado por los agricultores logra seguir adelante, lo mínimo que va a ocurrir es de fundamental importancia: que, a través del proceso de descubrimiento, el público tendrá acceso a un hallazgo de información que la gran empresa había logrado mantener oculta.
Ravicher está convencido de que, entonces, podrá determinarse que los productos traficados por Monsanto no son sanos y, en consecuencia, no son buenos para la sociedad.


Citó un caso de hace 150 años, y nos lo recuerda: "... una invención para envenenar al pueblo no es patentable".

Es evidente que está creciendo el movimiento para derrotar a Monsanto. Gane o pierda esta vuelta, el pueblo no va a desistir en su lucha por derribar a este monstruo.

Charlotte Silver es una periodista radicada en San Francisco y West Bank. Obtuvo su título en la Universidad de Stamford.


Traducido del inglés por Ana Silvia Mazía


Fuente original: 

http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/01/201311071754973439.html
 

posta - postaporteñ@ 961 - 2013-05-15


No hay comentarios: