Número 967 | mayo 25 de 2013 | Año 8ª
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No Hay MAL Que Por
BIEN No Venga
Mucho
palo pa' que aprenda
mucho palo pa' que aprenda a no volar a no volar a no volaaaar a no volaaaar...
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De Candombe Del Mucho Palo -Jorge Do Prado-El diario “El Observador” es parte de la “falange” de la derecha uruguaya. Y estaba “afuera” del circuito cerrado “de los agraciados” con las cartas del Sr. Amodio Pérez. El “circuito de los elegidos” se componía de diarios de la derecha tradicional (El País, viejo vocero de la tiranía, como en España, lo es el viejo órgano requeté de ABC) y los periódicos del reformismo “progresista” (estos “viven” de los “anuncios oficiales” del reformismo gobernante). En consecuencia, unos por sus intereses tradicionales y, otros por sus intereses momentáneos, “coincidieron” todos ellos en que había que censurar al Sr. Amodio Pérez. Al “Observador” que lo dejaba afuera, se le ocurrió la idea de aumentar el tiraje y hacer una travesura. La realizó exitosamente y le dio al público un beneficio que no podían lograr los esfuerzos privados de los que difundían “a pulmón particular” las “cartas” del Sr. Amodio (1) Ambos, todos ellos, son cancerberos y custodias del “canon” de la “historia oficial” establecido por los antiguos guerrilleros “arrepentidos”. A otros que no integran el círculo áureo de “los elegidos” los ha marginado al papel de “expertos”, no les dan mucha pelota, pero los han convertido en voceros “mediáticos” y los dejan pavonearse porque saben que no pasa nada con ellos. Todo, forma parte de un “Rashmon”oriental La “verdad” –se sabe- es difícil de establecer. Se forma de la confluencia y de la discrepancia, de relatos disímiles. Pero ´”la verdad” o “las verdades” son un todo, organizado jerárquicamente. En el tope de la pirámide, y forma parte del cuerpo principal de la misma, está la “historia oficial” de acuerdo a cánones patrióticos establecidos desde siempre por la burguesía dependiente uruguaya. Es una historia “lisa” de “acuerdos patrióticos” donde “el buen sentido” siempre impera y los buenos y los malos se juntan, forjando así instancias superiores y harmónicas para “beneficio del colectivo social”. La clase dominante –en sus diferentes esferas- es la detentadora y beneficiaria de esa visión edulcorada de lo que sucedió. Porque es “negocio” se convierte también –por necesidad- en su custodia futura. Cuidan, que nadie saque los pies de la palangana. Amodio, molesta marginalmente, al poder oficial, detentado por un “viejo” guerrillero (el “viejo de mierda” de la diputada “oficialista” y socialista Tournée). Pero Mujica, es parte de una tríada, de otros falsificadores –algunos “oficiales” y otros marginados El Sr. EFH es una parte de él (así como su grupo parlamentario del CAP-Libertario). Más abajo vienen otros. El Sr. Marenales (actualmente retirado) también, y muchos otros más algunos, cómplices de todas sus fechorías pasadas, hasta que no sirviendo más “en el aparato” se hizo con ellos, lo mismo que los consumidores hacen, con el tradicional “forro”: se tira en el viejo y conocido “biorse”. Sus verdades se reducen a un brevísimo período de tiempo, desde que es promovido después de la caída de Marenales, por EFH y Sendic, a la dirección oficial en el año 1968, hasta que en el desarrollo de la saga entra en contradicción con sus antiguos protectores en el período final que lleva a la derrota del 72. Como se ve son escasos 4 años, en una historia general que también es breve del 63 al 72. Once añitos. El tema objeto de las cartas reduce todo a un período aún más estrecho aún de 1971 al 72 (o sea desde la planificación de la fuga más conocida como el Abuso, Septiembre de 1971, al 14 de Abril de 1972). Es un período signado por las consecuencias del crecimiento acelerado del viejo MLN-Tupamaros (desde el año 1968, “PACHECATO” pleno) y la caída de Almería (7 de agosto de 1970). Refleja –el período- las realidades que impone la vida política nacional (la formación del Frente Amplio primigenio) y también las diferentes alianzas que se dieron en la cúpula dirigente tupamara entre diferentes sectores del “aparato” Hoy, a la distancia, y por el testimonio de Amodio, se ve claramente que todos los actores del periodo tenían “varios hierros en el fuego”, había una combinación de alianzas momentáneas y desencuentros, de rencillas, diferencias, planes políticos y perspectivas enfrentadas y luchas denodadas entre esas grandes líneas, por “la manija”, o sea el poder. O sea, nada nuevo bajo el sol, pero que nos aparta bastante de la visión edulcorada que tenía la militancia de base, que solo tenía barruntos y observaciones visuales (los que estaban “en cana”) de ciertas “cositas” Después, los sucesos nos mostraron a todos, como esas mismas alianzas se rompían y los mismos que habían sido aliados se enfrentaban cruelmente y hasta trataban “de loco” a uno de los componentes fundamentales de esa alianza, Raúl Sendic y, se formaban nuevas constelaciones de poder. De las mismas surgieron finalmente la actualmente dominante personalizada en “el Sr. Presidente”. El Sr. EFH de tanto intrigar, al final, quedó “más manyado que el tango La Cumparsita”,en su “fracción” del CAP-“libertario” actual, después que las bases del MPP, no los votaron ni a él, ni a sus acólitos parlamentarios que son dos (el “ratón” Rosadilla y el “pelado” Gamou) (2) Lo que “molesta” de Amodio Pérez y su reaparición pública -dentro del estrecho marco del tiempo que hacen referencias sus cartas- es que arroja luz sobre esas diferencias, combinaciones y luchas del pasado. Y nos muestra también este “Rashmon criollo”que ninguno de los actores más conocidos fueron santitos, inmaculadas vestales de la pureza ideológica, de la consecuencia política y, el resto de la milonga conocida. En la “turbulencia” del episodio, salen algunos otros a “comprar parada” con sus viejos odios que no son más que la repetición del “mantra” que les metieron bien metido en el bocho, de que Amodio Pérez es “EL TRAIDOR” por antonomasia, cuestión que ningún viejo militante con cabeza propia acepta. Ni ahora, ni antes. Digamos las cosas como son. Se produce entonces el galimatías, de que algunos salen -“bobetas como siempre”- a agitar banderitas, odios y pasiones inducidos, se quejan del “comercialismo burgués” y…repiten el mantra de la “troika” que fue, dándonos a todos el espectáculo (risible) de que cierran filas (EL APARATISMO NUNCA MUERE!!!!) con los que desde el poder los maltratan todos los días, les huyen como de la peste y los han segregado políticamente al papel de leprosos. Habláme de masoquismo político!!!! Amodio –ahora- hace su juego, con verdades, medias verdades y también mentiras, de la misma manera que la hicieron las otras “vacas sagradas” en su momento: con los mismos métodos: verdades, medias verdades y mentiras. Y en esto no se salva ni Zabalza “que tiene secretos que se va a llevar a la tumba”, es decir cadáveres escondidos en el ropero de los que no está dispuesto a desprenderse. Le queda el desconsuelo de haber sido “peón” del Ñato (como otros que andan por ahí quemados con leche caliente) y lamentándose de que podía haber llegado “a ser ministro”. En fin, los lectores harán su veredicto final Lo que hay que hacer con estas cuestiones es integrarlas en un todo. La Historia al fin y al cabo se hace con los materiales que hay (hasta que aparecen otros nuevos). Se hace la denominada “critica a las fuentes” o sea se las tamiza, separando la paja del trigo. En todo este proceso hemos reivindicado el derecho de Amodio a decir “sus” verdades. Son tan válidas como las de otros. Fue de las “vacas sagradas” y defendido por las otras vacas sagradas –en su momento- porque era “proletario”. Vamos a no olvidarnos de nada, ehhh!!!! En estos tiempos, donde algunos escribidores, han hablado de Judas, de Bin Laden y de tantas otras pavadas, para llenar las columnas que les solicitan sus redactores y jefes de página, nosotros preferimos tomar otro ejemplo. El Sr. Lenin, en su momento, tuvo que hacer frente a un cierto infiltrado que era agente de la policía secreta zarista y llegó a ser hasta diputado. Haciendo el balance, respondiendo a la militancia y al desánimo que causó la noticia, señaló lo siguiente: el hombre para hacer ese “ascenso” social dentro de filas había también hecho grandes aportes al conjunto del movimiento del partido que había infiltrado. Pasa lo mismo con el Sr. Amodio. Fue el organizador de la Documentación (sin documentos “yutos” buenos no hay actividad conspirativa que valga), fue un gran organizador y comando eficiente. Fue el jefe de la toma de Pando, estuvo además en todas las demás operaciones importantes (secuestros, fugas, robos y demás etcéteras de la actividad revolucionaria). Dice hoy una gran verdad: “Caímos en la aberración de la desvalorización de la vida de los militantes y por ello se descuidaron aspectos que fueron valores indiscutibles como la planificación y la seguridad”. Se enfrentó con otros jefes en una disputa por el poder. Cayó en poder del enemigo, con malas artes lo mandaron a un local “quemado”, y se convirtió en un colaborador. ¿Qué otra cosa hizo el Sr. Mujica, EFH, Marenales, Manera, Rosencof, Cámpora, la “Tronca” Topolansky y el resto de los “colaboradores” del Batallón Florida? ¿EN QUÉ INTRÍNSECAMENTE SE DIFERENCIAN? Vamos a responder a esta pregunta con una obviedad evidente para todos. -Se diferencian en que los otros, han sido aceptados por el poder burgués, en que ese mismo poder burgués les permitió llegar a los escaños políticos y parlamentarios. Les da la exclusiva en los periódicos y ante las cámaras de la televisión. Los hace “dictatorialmente” los“únicos tupamaros” que cita y que nos obliga a escuchar en los diarios y ver en las pantallas cada vez que prendemos el aparatito. Saben perfectamente que se han convertido en los sostenedores del sistema. (1) Cuando tomamos contacto telefónico con un viejo compañero, para informarle de que las cartas finalmente, había sido publicadas por “El Observador”, el interlocutor me comunicó que ya las tenía, se las habían enviado desde el exterior, otro viejo militante. Es conveniente señalarlo, porque “radio Bemba” y sus tambores de comunicación funcionan igual, por más que algunos se enojen. En cuanto a la prensa censuradora, la más ridícula es la de la izquierda”progresista” (ver Brecha del 24 de mayo) con una tirada patética del cagatinta Daniel Erosa. Brecha está copada evidentemente por los sucesores del “maniobrero” Cores, todos del antiguo PVP, y quieren hacer periodismo “fijando las condiciones” en vez de adaptarse a las mismas. El País, conservador “viejo y peludo” fue más práctico, se dejó de joder y publicó las cartas, cuando vio que la batalla está perdida. Son diferencias que hay que marcar. (2) La “historia” del Sr. EFH,es bien curiosa. En su camino se deshizo de amigos, aliados, y todo el lastre que fuera necesario. El Sr. Jorge Zabalza es uno de los “forros” que utilizó y después dejó por el camino. Pero no es el único. No es cierto además, la versión que da Zabalza ante una entrevista radial: “No es la versión que dan cientos de compañeros” (la de la traición de Amodio). Fue –y Zabalza lo sabe bien debute- la versión que dio la cúpula del aparato. El estaba entonces en Paysandú –en el hospital- y tenía sus barruntos por ciertas preguntas que le hacían, pero nada más. Después –siempre fue “aparatista” (además de dogmático)- se subió él también al camión. Y como ya estaba y después del 85 era parte de la cúpula (que respaldaba a EFH y trataba a Sendic “de loco”) siguió dogmáticamente sosteniendo lo mismo. El “Tambero” tiene no pocas “cacas” en su haber
c.e.r.
- postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 |
SÁBADOS CIRCULARES
DEL CAPITÁN MANDRAKE
¡Yo soy la herida y el cuchillo! ¡Yo soy la bofetada y la mejilla! ¡Yo soy los miembros y la rueda… Y la víctima y el verdugo! Charles Baudelaire Parecería ser que la institucionalidad política uruguaya no ha encontrado nada más igualador que la impunidad, y el CAPITÁN MANDRAKE , lo registró sin la menor confusión, pudor, ni sombra de incertidumbre con el mismo pragmatismo que construyó el aparato militar del MLN La impunidad da más oportunidades de apropiarse de lucros que aquellas que podían obtenerse de medrar con “algún vuelto” de las LIBRAS de MAILHOS.. Hasta puede admitir opciones múltiples de enriquecimiento. Por ejemplo, habida cuenta de su similitud senil con Pipo Mancera , reeditar una versión posmoderna de Sábados Circulares que duraban seis horas y estuvieron durante años en lo más alto del rating . Un empresario del espectáculo televisivo que puede crear un sincretismo entre grandes ortibas y tránsfugas de talento con viejos represores impunes ,que como resulta poco estético y despiadado verlos morir decrépitos, cagando en un biorse canero, puedan reprimir sus pulsión agresiva poniéndole la cola al burro de Sandino o Zapata ,pueden golpear una piñata con la imagen de Sendic o Santucho o descular hormigas testarudas e irreductibles. Es muy improbable que le puedan dar una pensión y compensación acrisolada que han recibido del mismo estado burgués que no pudieron desmantelar, ex compañeros suyos, en consecuencia pierde cualquier oportunidad de discutir autocríticas. No se engañe al respecto, no es pensamiento abstracto de lo que adolecen sus ex camaradas, se han reconstruido para caerse, y luego ponerse en pie una panoplia de autocríticas, consensos y disensos entre radicales y radicales, radicales y moderados, moderados y seguidistas y un sincretismo engorroso de carácter periódico mixto (como decía la maestra) sin solución de continuidad en la espera mensual de la cola para el cobro. Sin embargo, puede como otros militares afectados por la dictadura, convencer a su Ministro y ex compañero de dirección del MLN una jubilación compensatoria con estatuto de General MANDRAKE y promover también una autocrítica de sus fechorías, que por cierto, no está insinuada siquiera. Debe de regularizar también su situación obsoleta de ejecución decidida por el MLN en sus tiempos de furia, eso es necesario tramitarlo con el carpintero jubilado Julio Marenales, si encuentra a alguien que atienda a algún horario en Tristán Narvaja, por ese lado usted lo sabe MANDRAKE ,que puede encontrarse tranquilo, que glosando a García Lorca, que los más beligerantes contra usted tienen “los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo” y quienes gobiernan junto a su corte de adulantes y asesores, ”en el quincho de Varela beben limonada todos” Lo que seguramente no podrá tramitar con la misma tranquilidad es no ser blanco de cualquier retaliación de los tenientes de Artigas o logias de represores que nunca firmaron ningún armisticio, eso puede gestionarlo con su Ministro si no sigue en esa necedad de denostarlo debiendo de tener presente la sentencia de Nietzsche: "Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida.", es decir renuncie a esa mala costumbre de ser ortiba endémico, no delate intimidades de sus empleadores como responsable de archivos. Dentro de las actividades multidisciplinarias también podría incursionar en el psicoanálisis, extremo, en el que, a confesión de partes, parece haber ejercido para sobrevivir con sus dotes histriónicas de charlatán, podría propiciar terapias grupales ambientadas por el Ministerio de Defensa y el CADESYC, teniendo en cuenta que nadie habla sino de su propio síntoma. Lo que no resulta nada recomendable es que se empeñe en ser escritor ,es muy arrogante y su ironía muy vulgar, violenta las recomendaciones elementales de un grande como Raymond Chandler acerca de que “Un personaje en primera persona tiene la desventaja de que debe ser mejor persona para el lector que lo es para sí mismo”, eso déjelo reservado para los tránsfugas de enjundia, como mi segundo jefe militar después de usted, Joaquín Villalobos, que sirve directamente a Uribe, al MOSSAD y a la CIA sin tener que recurrir a la ironía que intenta disimular por sus efímeros logros de ortiba subdesarrollado que no superó nunca el estatuto de un “trapito de las pajas de adolescente”, que es usado y luego se esconde. Además no deje engañarse por su arrogancia senil de pensarse el traidor investido de monopsonía de la ortibada! ¡Aunque hay que reconocerle sus grandes momentos!, usted fue un cultor del shock, cómo Alejandro Végh Villegas, pero la historia, a partir de los contubernios del Club Naval, la escribieron otros, los progresivos, y en esa lotería ya hay cartón lleno para asesorías. Finalmente no se cierre a la peregrina posibilidad de que aún sobreviva algún místico que pueda dar crédito a aquello de Saramago “Quien va a morir está ya muerto y no lo sabe” UN AUTÉNTICO DECADENTE
posta - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25
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El Negro Tiene Derecho
a la PER
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NO SER REHENES DE
NUESTROS PROPIOS PRECONCEPTOS
“La vida no se mide por las veces que respiras,
sino
por los momentos que te dejan sin aliento”
Con la actitud de quererlo callar, desacreditarlo, ignorarlo, etc., (una verdadera conjura mediática por derecha e izquierda, una singular, pero NO única muestra de esta MORDAZA de RETAZOS) muchos están manifestando, no otra cosa que el MIEDO de que surja alguna verdad oculta y enterrada que no les conviene, y que sin duda para varios este caso del "traidor, servicio y demás" les ha servido ya que lo han usado para blanquearse ellos mismos Si la historia la escribieron los que están en el candelero, en las portadas y los medios oficiales y o los "opositores" seudo y o para oficialistas, eso NO quiere decir que NO haya otra historia, la historia oficial tupamara, como casi todas la historias oficiales, son pobres, "viene floja de papeles", dejan cada buraco...así de grande y cuantas preguntas, preguntas sin responder, ya que muchos protagonistas, se van muriendo, y en silencio, claro hay excepciones. Son esos agujeros negros, esos muertos en el ropero, los que dan cabida y generan el terreno propicio para la aparición después de más de 40 años de un Amodio Si, un traidor pudo más que muchos valientes... El traicionó...Otros no Traicionaron???? Tal vez sea verdad que un traidor puede más que mil valientes, pero ojalá que sea verdad que si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos o sea nosotros VERDAD MEDIANTE no lo olvidemos fácilmente; y a los que desde siempre vienen tratando de "vender" sus espejitos de colores para tratar de convencernos de que "son buenos y ¡saben!, la posta " les apareció un "cangrejo sucio de abajo de la negra piedra " que llega con el paso de los años encima, pero con cierto humor sonriente desde el mas allá ... y encima es NEGRO !!! Y lo que lo que les da más bronca a muchos, como Ñato Tronca y el Ruso, es que no participe del pacto de silencio que hasta los militares respetan. Posta
Acá van algunas opiniones aparecidas en los
diarios de hoy
y del Blog de HaberKorn
“Esto es una batalla entre mitos, entre constructores de leyendas. Y que aparezca otro relato por fantasioso que parezca enriquece el cuadro. Aparece un pincel nuevo”, dijo Garcé. “Amodio Pérez no es cualquier persona. Todos los tupamaros reconocen que fue uno de los principales jefes y que comandaba la columna 15, una de las principales del movimiento. ¿Cómo no va a tener valor su testimonio?”, agregó el politólogo. El escritor Hugo Fontana dijo que la aparición de Amodio Pérez “le está pegando una sacudida a la mística creada por algunos narradores del MLN y está resquebrajando la historia que se ha diseminado y a la que el colectivo uruguayo ha terminado adhiriendo”. Fontana es el autor de La piel del otro, una novela en la que cuenta la historia del ex guerrillero en base a entrevistas a personas que lo conocieron. “El MLN tiene muy buenos narradores pero Amodio también es un excelente narrador. Narró durante 40 años con el silencio y ahora narra con su presencia. Las cartas representan una nueva interpretación del personaje y, de aquí en más, la historia la tendrán que contar otros”, dijo Fontana. A su vez, el periodista Alfonso Lessa –autor entre otros del libro La revolución imposible y Estado de Guerra– reconoció que la aparición de Amodio abrió una polémica sobre la relevancia de sus dichos y consideró “razonable” que quienes se sintieron traicionados por el ex guerrillero le den la espalda y que a otros les interese el relato. “Se han escrito un montón de libros sobre la guerrilla y muchos fueron éxito de ventas. Algunos de ellos estuvieron dedicados a Amodio Pérez o aluden a él. Entonces también parece razonable, al menos para quienes no estuvieron involucrados en el MLN, escuchar las versiones del ex jefe guerrillero, gusten o no. Aún desde la ausencia de grandes novedades, los planteos de Amodio Pérez van más allá de su traición, e incluyen aspectos internos del MLN, temas estructurales, diferencias y motivos de la derrota militar de la guerrilla”, dijo Lessa El escritor consideró “grave” que no se le den a las cartas de Amodio la trascendencia que tienen. “Lucía Topolansky dice que Amodio no existe. Pero eso forma parte de un pensamiento mágico: ‘si no hablo de él entonces no existe’. Mauricio Rosencof dice que es un fantasma. Pero, claramente, Amodio es una persona de carne y hueso”, consideró Fontana. El pasado jueves, el exguerrillero Julio Marenales dijo a El País que no podía "dejar pasar la mentira" de que Amodio nunca salió a marcar compañeros vestido de militar. "Es mentira, a mí me marcó Amodio. Fue el 26 de julio de 1972. Yo había hecho un contacto en Luis Alberto de Herrera y Emilio Raña. Cuando llego me encuentro con una compañera, de pronto veo venir un camión militar y reconocí vestido de soldado a Amodio Pérez. Empecé a caminar unos metros cuando sentí los pasos de los soldados. Yo tenía preparada en el portafolio una granada ofensiva de la Marina, estaba sin seguro y con la palanca cerrada. Cuando veo el abanico de soldados y a mitad de cuadra a un sargento con metralleta que me apunta, saqué la granada y la tiré pero no estalló porque se ve que la espoleta estaba húmeda. El sargento disparó y la ráfaga me atravesó la pierna y un rebote me dio en la espalda. Yo no tengo ninguna duda de que era Amodio Pérez porque los oficiales del (Batallón) Florida me lo reconocieron. Les dije a los oficiales `sáquenme los ojos si no era Amodio Pérez` y el capitán Tabaré Camacho me lo confirmó", narró Marenales a El País.
Amodio en el cine Arizona
Finalmente El Observador ha dado por buena la identidad de quien ha estado dirigiendo cartas a los medios de comunicación afirmando ser Amodio Pérez. Las fotos que el corresponsal ha enviado como prueba de su identidad, en efecto, se parecen mucho al rostro conocido del ex líder tupamaro, cuando era joven. Algunos de sus ex compañeros más famosos o representativos, como Marenales y Zabalza, han señalado que no tienen dudas de su identidad. Las fotos, sin embargo, no terminan por ser una prueba cien por ciento segura. Podría ser que el misterioso corresponsal tuviera fotos de Amodio Pérez, pudiera tratarse de alguien parecido o alguien que tuviera fotos de alguien parecido... se me ocurren muchas opciones, complicadas pero posibles. De todos modos, la información exacta sobre el MLN manejada por el misterioso corresponsal, sumada a las fotos y a una conversación telefónica con el periodista Gabriel Pereyra, que le hizo preguntas precisas y complejas sobre la historia tupamara, han convencido al diario y a la mayor parte de los periodistas y actores de aquellos años que han opinado en público. Incluso El País, que se había negado a publicar las cartas de Amodio por dudar antes de su identidad, ha reproducido las respuestas ahora brindadas a El Observador. Parece evidente que el objetivo de quien firma Amodio Pérez es lavar su imagen. Dice que nunca salió a la calle vestido de militar a capturar a otros integrantes del MLN. Y afirma que no hay testimonios concretos que lo acusen. "¿Por qué nunca se ha señalado a los que 'marqué'?", pregunta desde las respuestas que envió a El Observador. Debe haber más testimonios que lo desmienten, pero yo por lo menos conozco uno. En el libro La izquierda armada, de la historiadora y ex tupamara Clara Aldrighi, un testimonio anónimo cuenta que Amodio "llegó al punto de capturar en 1972 a uno de los integrantes de la fracción, Enrique Rodríguez Larreta, reconociéndolo cuando ingresaba a un cine y señalándoselo a los militares. Era un muchacho de menos de veinte años y Amodio había sido su responsable". Rodríguez Larreta fue uno de los ex integrantes del MLN a los que entrevisté para realizar el libro Historias tupamaras y su testimonio me resultó valiente y valioso. Radicado en Rio de Janeiro donde hoy es académico universitario, lo entrevisté en sucesivos intercambios de mails. En uno de ellos le pregunté si era cierto que había sido detenido por una patrulla militar de la que Amodio Pérez formaba parte. Me respondió: -Lo de Amodio es verdad. Vestido de militar en una camioneta del Batallón Florida dirigida por el Teniente Grignoli. Me sacaron, a mí y a Raquel (su esposa) del cine Arizona. Estaban dando El Pequeño Gran Hombre con Dustin Hoffman. Se prendieron las luces y nos sacaron del cine. Aún recuerdo la música de entrada de la película. Nunca la vi completa... Esta cita no entró en Historias tupamaras, porque fue imposible incluir todos los testimonios y datos obtenidos durante la investigación realizada para escribir el libro. La publico hoy por primera vez. Viene al caso para demostrar que quien responde las preguntas de El Observador falta a la verdad. Los testimonios existen. Traicionó incluso a un muchacho que había sido su subordinado. El sargento Sanders, pero al revés. Cuando escribí Historias tupamaras busqué la palabra de tupamaros que, desde la izquierda o la derecha, fueran capaces de analizar crítica y autocríticamente lo realizado por la guerrilla y por ellos mismos. Rodríguez Larreta, Luis Nieto, Kimal Amir, Aníbal de Lucía, Fernando González Guyer, Juan José Cabezas, Luis Alemañy, Efraín Rodríguez Platero y George Whitelaw, todos ellos aportaron elementos removedores y de singular coraje, contrapuestos a la eterna autocomplacencia derramada en los libros que han edificado el relato oficial tupamaro, una historia rosa, un cuento de hadas. Lo mismo cabe decir para quienes contaron su historia en Milicos y tupas, el profesor Armando Miraldi y el contador Carlos Koncke (también la anónima "Mónica"). En Amodio Pérez, en cambio, no hay atisbo de autocrítica. Se reafirma en todos sus actos. En sus cartas y respuestas a El Observador se aprecia la misma autocomplacencia de sus supuestos antagonistas. Se alzaron en armas, dice, porque la democracia era trucha. Reclama méritos militares que otros le niegan, ¡pero Zabalza reconoce! No hay menciones a lo que la violencia política le dejó al Uruguay, hasta hoy. Debería enterarse que en ello le caben las mismas responsabilidades que a sus amigos-enemigos. Y que tiene cuentas adicionales, moralmente graves: las que lo ayudaron a salir del país mientras sus compañeros padecían la tortura en los cuarteles. Si uno se guía solo por los escritos enviados a la prensa por el señor Amodio, la noticia es que tenemos un prócer más. Otro tupa clase A, como le gusta a Marcelo Estefanell. Otro que lava sus culpas con mentiras y medias verdades. Otro guerrillero heroico. Linda película para verla en el cine Arizona sin que nadie venga a interrumpirte en la mitad de la función, con una patrulla de soldados, a prender las luces y llevarte preso. Blog de Leonardo Haberkorn
posta - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25
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Zabalza:
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LOS SENTIDOS DEL SILENCIO
Meditando en silencio, sobre el silencio… El silencio atronador del 9 de julio de 1973 después de la refriega. El silencio del 11 de setiembre del 73 cuando terminaron de caer las bombas en La Moneda. El silencio el del domingo 16 de abril del 89. ¡Vaya silencios! El que sobrevino a las derrotas. El que se quedó y maniató. El del control social, el de la espera sin acción. ¿Qué es lo que no quieren que se escuche? ¿Qué? ¿Quienes? Hay un silencio juez y parte. Hay un silencio que condena al grito . Otro silencio que grita. Que sugiere. Que acusa. Que exalta. Otros que matan. Otros que ajustician. Los silencios después del entierro de Fernando Morroni, el de aquel 25 de agosto de 1994, el de Roberto Facal. Los sentidos del silencio; variados, amados, odiados. No es uno solo, ni seis, tiene el silencio más sentidos que los sentidos; porque el silencio no es silencio, son silencios. Y hay detrás de ellos una cultura. Muy diferentes. Contrariados. Enemigos. La de los indios allá en la cordillera…La de los impunes acá en esta tierra . Los silencios del terror carcomen. Los silencios del desierto: te invaden de polvos y sales. De sed y nostalgia. Los del campo: los que permiten oír el viento. Los que te congelan si sufrís hambre sin tiempo ni hora. Los del miedo: que te paralizan si te endureces, si no te sacudís. Los de las entrañas: te consumen te sumen en hiel. Los de las cuevas silentes del agua. Los del viejo y el mar. Los del atardecer cuando todo calla para que se esconda el sol Los silencios de las aves, en sus nidos, arrullos silentes que anuncian la oscuridad. Los silencios del llanto atragantado cada noche cuando esperas los pasos que no llegan, cuando oís que pasan y siguen de largo. Cuando nunca se abre la puerta, cuando se cierran todas. El silencio después de los candados o las botas prepotentes que se alejan. El silencio…el del preso torturado aunque de su boca el alarido atronador se escape, él está en silencio, acunando a su hijo, aunque esta sangrando, acariciando a la querida compañera, aunque está colgado, protegiendo al vecino, aunque esta desnuda en medio de un charco de sangre electrificada. Pensando que el compañero se retiraba del contacto, angustiado porque no llegó, pero está en libertad para seguir luchando. El silencio, el que a los gritos te imponía la soldado -. Guarde silencio, 020 - Cállese 101, ¿de qué se ríe? Y Beatriz, abría callada, sus ojos dorados que parecían llenarle toda su cara infantil y te expresaba con ello todo. Seguía en la luz de sus ojos riendo. El silencio abrumador que sobrevenía a los gritos ¿te mataron? Ese que se revelaba después que apagaban la música estridente para tapar nuestros gritos… Está el otro silencio ese que descansa, que alivia, hoy cuando se baja el volumen de alguna radio, porque aún hoy no tolero la música alta. Sin quererlo trato de oír, no se hoy qué, por detrás de ella. ¿Los gritos? Los que aún están ahí sin calma. Aún están ahí. El silencio, el que se creó aquel 11 de setiembre de 1980 cuando se colgó en Punta de Rieles toda ropa negra en la cuerda para anunciar que Gladys Yánez había muerto asesinada, en prisión. El silencio que me inundó cuando mi madre me dice, que mi padre murió solo en un hospital y que alguien lo enterró no sabe donde, delante del Pajarito Silveira (quien había autorizado visita de 15 minutos, 5 días después) aquel febrero de 1978. Un silencio sin remedio, sin lágrimas ni lamentos. Lleno de odio, acusador porque me dolió más la vida de mi padre sentenciada, igual que otros millones de pobres a vivir y morir simplemente sin saber porque. Pero su muerte también dolió y el silenció ese día lo escondió ante el represor. En fin, los silencios. Silencio procede del latín silent?um y hace referencia a la abstención de hablar o a la ausencia de ruido. El silencio lleva mochilas, cargas dramáticas, como el silencio por el cual se opta cuando un patrón te despide, cuando alguien te acosa laboralmente o sexualmente y callás. Infinidad de razones hacen que se instale el silencio como existencia que perpetúa los abusos. Es el silencio propagado milenariamente, aprendido en el claustro, ese que solo preserva una vida miserable llena de miedos y cortapisas. Hay los que sienten contrariamente que no hay nada más relajante que el silencio de la montaña, el silencio de los bosques, el de la noche mansa y estrellada a orilla del Río de la Plata… Esta el silencio omertá de los militares, su escudo muralla para resguardarse de los juicios y condenas. Más aún hoy que desde el poder de los grandes medios de comunicación y el silencio cómplice o interesado de muchos, cabe hasta dar lugar a la traición y los traidores como Amodio. Se va legitimizando la voz putrefacta que desde Domingo Arena reproduce Búsqueda cada semana, la voz del ex Coronel Ernesto Ramas hablando de la dignidad y ejemplaridad del recientemente muerto, torturador y violador, Carlos Calcagno y la voz del impune teniente general (r) Fernán Amado. Está el toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada, el que esperábamos en los calabozos para saber, sin almanaques que habíamos resistido un día más. Ese silencio plagado de mensajes que hoy pocos historiadores recogen, para guardar un silencio que consagra las historias oficiales de los vencidos hoy triunfadores. Sí creo, que el silencio puede ser una renuncia, o una rotunda oratoria. Por otra parte, dicen del silencio que solo es la disminución o falta de ruido en un determinado entorno o momento. En música, el silencio es un signo que indica la duración de una pausa. Todas las notas musicales tienen su propio silencio, para luego retomar con más fuerza los sonidos. Pero siempre estos silencios son rotos por la nota musical siguiente. En esta búsqueda de aprender encontré el diccionario lingüístico, de Terreros, de 1786 quien define el término silencio como: “algo relativo, opuesto al ruido, bulla, grito, tumulto y habla; al que se añaden los correspondientes términos equivalentes en otras lenguas. Por ejemplo: Silentium: Termino para el significado principal “más arriba”. También indica la divinidad del paganismo Silentium praescritum: se dice entre religiosos de la regla de guardarse a ciertas horas. Silentium, loquendi prohibitio, inhibitio: prohibición de hablar o decir “alguna cosa” Taciturnitas: falta de reclamar, responder, o quejarse de algo Sedatio, tranquillitas, pacatio: se entiende también, figuradamente, como tranquilidad, paz Siete, tace: especie de interjección que se dice cuando se va relatando algún caso, y concibe inconveniente, que se sepa Concubium: el silencio de la noche, el tiempo en que todo duerme Y dicen algunos de este diccionario: “Es una mirada etimológica del silencio, en el que su significado siempre esta asociado a la ausencia de algo, el significante tiene referencia con otro que no esta, no es presente y lo fue en el pasado, no se oye. La palabra silencio, le entrega un sentido de relato a la palabra, al mencionar algo que no esta, pero que en algún momento estuvo, haciendo de éste, una imagen y otorgándole un sentido de paso de tiempo. Estamos frente a una palabra viva como todas, pero ésta, tiene en su origen, un movimiento permanente, al tener como referencia, otro inexistente en el presente, pero no en el pasado ni en el futuro. Entonces, de este significado surgido de la etimología de la palabra silencio, podemos desprender el sentido de religiosidad del tema, que lo introduce en un terreno subjetivo, concerniente a sensibilidades culturales. Sin duda que el silencio es el inicio o el fin de ese algo”. El fin de ese algo, pensó alguien en 1786…El silencio de los 20 de mayo ¿es un fin? ¿De qué? ¿O es el comienzo de algo? Tal vez fin y comienzo…tal vez el fin de una apatía de participación hace 18 años o el comienzo de una etapa de búsqueda “contenida” de la verdad, de la justicia. Tal vez hoy el grito se esté abriendo paso para estallar y romper la mordaza de un control social amparado tras la idea de un ritual inalterable. ¡Y si estarán presentes tantos ausentes en estos 18 años de marchas! Los desaparecidos, los asesinados. Todos, todas las que se mueren cada día y se recuerda con ellos los años que les acortó la tortura y la cárcel prolongada. Me pareció una reflexión que cuestiona nuestra cultura, poderosas palabras para mirarnos. Conveniente o inconveniente, para explicar o abrir más enigmas acerca de cómo mirar más hondamente: el ruido de cacerolas y latas después de ésta 18º marcha del silencio y no caer en simplemente guardar silencio sobre lo sucedido o condenar ese grito confinado por 18 años. Sería bueno ¿no? pensar cuál será la nota musical que le sigue al silencio, para derrumbar la muralla de la impunidad. Ir. 23 de mayo 2013
posta - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25
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domingo, 26 de mayo de 2013
967*Está en la cama y ni un pelo se le mueve El negro no puede, el negro no puede
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