domingo, 26 de mayo de 2013

967*Está en la cama y ni un pelo se le mueve El negro no puede, el negro no puede



Número 967 | mayo 25 de 2013 | Año 8ª

No Hay MAL Que Por

 BIEN No Venga



Mucho palo pa' que aprenda
mucho palo pa' que aprenda
a no volar a no volar
a no volaaaar a no volaaaar...
.
 
De Candombe Del Mucho Palo -Jorge Do Prado-



El diario “El Observador” es parte de la “falange” de la derecha uruguaya. Y estaba “afuera” del circuito cerrado “de los agraciados” con las cartas del Sr. Amodio Pérez.

El “circuito de los elegidos” se componía de diarios de la derecha tradicional (El País, viejo vocero de la tiranía, como en España, lo es el viejo órgano requeté de ABC) y los periódicos del reformismo “progresista” (estos “viven” de los “anuncios oficiales” del reformismo gobernante).
En consecuencia, unos por sus intereses tradicionales y, otros por sus intereses momentáneos, “coincidieron” todos ellos en que había que censurar al Sr. Amodio Pérez.

Al “Observador” que lo dejaba afuera, se le ocurrió la idea de aumentar el tiraje y hacer una travesura.
La realizó exitosamente y le dio al público un beneficio que no podían lograr los esfuerzos privados de los que difundían “a pulmón particular” las “cartas” del Sr. Amodio (1)


Ambos, todos ellos, son cancerberos y custodias del “canon” de la “historia oficial” establecido por los antiguos guerrilleros “arrepentidos”.
A otros que no integran el círculo áureo de “los elegidos” los ha marginado al papel de “expertos”, no les dan mucha pelota, pero los han convertido en voceros “mediáticos” y los dejan pavonearse porque saben que no pasa nada con ellos.

Todo, forma parte de un “Rashmonoriental

La “verdad” –se sabe- es difícil de establecer. Se forma de la confluencia y de la discrepancia, de relatos disímiles.
Pero ´”la verdad” o “las verdades” son un todo, organizado jerárquicamente.
En el tope de la pirámide, y forma parte del cuerpo principal de la misma, está la “historia oficial” de acuerdo a cánones patrióticos establecidos desde siempre por la burguesía dependiente uruguaya.

Es una historia “lisa” de “acuerdos patrióticos” donde “el buen sentido” siempre impera y los buenos y los malos se juntan, forjando así instancias superiores y harmónicas para “beneficio del colectivo social”.
La clase dominante –en sus diferentes esferas- es la detentadora y beneficiaria de esa visión edulcorada de lo que sucedió.
Porque es “negocio” se convierte también –por necesidad- en su custodia futura. Cuidan, que nadie saque los pies de la palangana.


Amodio, molesta marginalmente, al poder oficial, detentado por un “viejo” guerrillero (el “viejo de mierda” de la diputada “oficialista” y socialista Tournée).

Pero Mujica, es parte de una tríada, de otros falsificadores –algunos “oficiales” y otros marginados

 El Sr. EFH es una parte de él (así como su grupo parlamentario del CAP-Libertario). Más abajo vienen otros. El Sr. Marenales (actualmente retirado) también, y muchos otros más algunos, cómplices de todas sus fechorías pasadas, hasta que no sirviendo más “en el aparato” se hizo con ellos, lo mismo que los consumidores hacen, con el tradicional “forro”: se tira en el viejo y conocido “biorse”.

Sus verdades se reducen a un brevísimo período de tiempo, desde que es promovido después de la caída de Marenales, por EFH y Sendic, a la dirección oficial en el año 1968, hasta que en el desarrollo de la saga entra en contradicción con sus antiguos protectores en el período final que lleva a la derrota del 72.

Como se ve son escasos 4 años, en una historia general que también es breve del 63 al 72.  Once añitos.
El tema objeto de las cartas reduce todo a un período aún más estrecho aún de 1971 al 72 (o sea desde la planificación de la fuga más conocida como el Abuso, Septiembre de 1971, al 14 de Abril de 1972).
Es un período signado por las consecuencias del crecimiento acelerado del viejo MLN-Tupamaros (desde el año 1968, “PACHECATO” pleno) y la caída de Almería (7 de agosto de 1970).

Refleja –el período- las realidades que impone la vida política nacional (la formación del Frente Amplio primigenio) y también las diferentes alianzas que se dieron en la cúpula dirigente tupamara entre diferentes sectores del “aparato”

Hoy, a la distancia, y por el testimonio de Amodio, se ve claramente que todos los actores del periodo tenían “varios hierros en el fuego”, había una combinación de alianzas momentáneas y desencuentros, de rencillas, diferencias, planes políticos y perspectivas enfrentadas y luchas denodadas entre esas grandes líneas, por “la manija”, o sea el poder.


O sea, nada nuevo bajo el sol, pero que nos aparta bastante de la visión edulcorada que tenía la militancia de base, que solo tenía barruntos y observaciones visuales (los que estaban “en cana”) de ciertas “cositas”
Después, los sucesos nos mostraron a todos, como esas mismas alianzas se rompían y los mismos que habían sido aliados se enfrentaban cruelmente y hasta trataban “de loco” a uno de los componentes fundamentales de esa alianza, Raúl Sendic y, se formaban nuevas constelaciones de poder.
De las mismas surgieron finalmente la actualmente dominante personalizada en “el Sr. Presidente”.



El Sr. EFH de tanto intrigar, al final, quedó “más manyado que el tango La Cumparsita”,en su “fracción” del CAP-“libertario” actual, después que las bases del MPP, no los votaron ni a él, ni a sus acólitos parlamentarios que son dos (el “ratón” Rosadilla y el “pelado” Gamou) (2)


Lo que “molesta” de Amodio Pérez y su reaparición pública  -dentro del estrecho marco del tiempo que hacen referencias sus cartas- es que arroja luz sobre esas diferencias, combinaciones y luchas del pasado.
Y nos muestra también este “Rashmon criollo”que ninguno de los actores más conocidos fueron santitos, inmaculadas vestales de la pureza ideológica, de la consecuencia política y, el resto de la milonga conocida.

En la “turbulencia” del episodio, salen algunos otros a “comprar parada” con sus viejos odios que no son más que la repetición del “mantra” que les metieron bien metido en el bocho, de que Amodio Pérez es “EL TRAIDOR” por antonomasia, cuestión que ningún viejo militante con cabeza propia acepta.
Ni ahora, ni antes. Digamos las cosas como son.

Se produce entonces el galimatías, de que algunos salen -“bobetas como siempre”- a agitar banderitas, odios y pasiones inducidos, se quejan del “comercialismo burgués” y…repiten el mantra de la “troika” que fue, dándonos a todos el espectáculo (risible) de que cierran filas (EL APARATISMO NUNCA MUERE!!!!) con los que desde el poder los maltratan todos los días, les huyen como de la peste y los han segregado políticamente al papel de leprosos. 
Habláme de masoquismo político!!!!
Amodio –ahora- hace su juego, con verdades, medias verdades y también mentiras, de la misma manera que la hicieron las otras “vacas sagradas” en su momento: con los mismos métodos: verdades, medias verdades y mentiras. 

Y en esto no se salva ni Zabalza “que tiene secretos que se va a llevar a la tumba”, es decir cadáveres escondidos en el ropero de los que no está dispuesto a desprenderse. Le queda el desconsuelo de haber sido “peón” del Ñato (como otros que andan por ahí quemados con leche caliente) y lamentándose de que podía haber llegado   “a ser ministro”.
En fin, los lectores harán su veredicto final

Lo que hay que hacer con estas cuestiones es integrarlas en un todo. La Historia al fin y al cabo se hace con los materiales que hay (hasta que aparecen otros nuevos). Se hace la denominada “critica a las fuentes” o sea se las tamiza, separando la paja del trigo.

En todo este proceso hemos reivindicado el derecho de Amodio a decir “sus” verdades.

Son tan válidas como las de otros.

 Fue de las “vacas sagradas” y defendido por las otras vacas sagradas –en su momento- porque era “proletario”. Vamos a no olvidarnos de nada, ehhh!!!!

En estos tiempos, donde algunos escribidores, han hablado de Judas, de Bin Laden y de tantas otras pavadas, para llenar las columnas que les solicitan sus redactores y jefes de página, nosotros preferimos tomar otro ejemplo.
El Sr. Lenin, en su momento, tuvo que hacer frente a un cierto infiltrado que era agente de la policía secreta zarista y llegó a ser hasta diputado. Haciendo el balance, respondiendo a la militancia y al desánimo que causó la noticia, señaló lo siguiente: el hombre para hacer ese “ascenso” social dentro de filas había también hecho grandes aportes al conjunto del movimiento del partido que había infiltrado. Pasa lo mismo con el Sr. Amodio.

Fue el organizador de la Documentación (sin documentos “yutos” buenos no hay actividad conspirativa que valga), fue un gran organizador y comando eficiente. Fue el jefe de la toma de Pando, estuvo además en todas las demás operaciones importantes (secuestros, fugas, robos y demás etcéteras de la actividad revolucionaria).

Dice hoy una gran verdad:

“Caímos en la aberración de la desvalorización de la vida de los militantes y por ello se descuidaron aspectos que fueron valores indiscutibles como la planificación y la seguridad”.


Se enfrentó con otros jefes en una disputa por el poder. Cayó en poder del enemigo, con malas artes lo mandaron a un local “quemado”, y se convirtió en un colaborador.

¿Qué otra cosa hizo el Sr. Mujica, EFH,  Marenales, Manera, Rosencof,  Cámpora, la “Tronca” Topolansky  y el resto de los “colaboradores” del Batallón Florida?

¿EN QUÉ INTRÍNSECAMENTE SE DIFERENCIAN?

Vamos a responder a esta pregunta con una obviedad evidente para todos.
-Se diferencian en que los otros, han sido aceptados por el poder burgués, en que ese mismo poder burgués les permitió llegar a los escaños políticos y parlamentarios.

Les da la exclusiva en los periódicos y ante las cámaras de la televisión.
Los hace “dictatorialmente” los“únicos tupamaros” que cita y que nos obliga a escuchar en los diarios y ver en las pantallas cada vez que prendemos el aparatito.

Saben perfectamente que se han convertido en los sostenedores del sistema.

(1)    Cuando tomamos contacto telefónico con un viejo compañero, para informarle de que las cartas finalmente, había sido publicadas por “El Observador”, el interlocutor me comunicó que ya las tenía, se las habían enviado desde el exterior, otro viejo militante. Es conveniente señalarlo, porque “radio Bemba” y sus tambores de comunicación funcionan igual, por más que algunos se enojen.

En cuanto a la prensa censuradora, la más ridícula es la de la izquierda”progresista” (ver Brecha del 24 de mayo) con una tirada patética del cagatinta Daniel Erosa. Brecha está copada evidentemente por los sucesores del “maniobrero” Cores, todos del antiguo PVP, y quieren hacer periodismo “fijando las condiciones” en vez de adaptarse a las mismas.
 El País, conservador “viejo y peludo” fue más práctico, se dejó de joder y publicó las cartas, cuando vio que la batalla está perdida. Son diferencias que hay que marcar.


(2)    La “historia” del Sr. EFH,es bien curiosa.
En su camino se deshizo de amigos, aliados, y todo el lastre que fuera necesario.
El Sr. Jorge Zabalza es uno de los “forros” que utilizó y después dejó por el camino. Pero no es el único.
No es cierto además, la versión que da Zabalza ante una entrevista radial:
“No es la versión que dan cientos de compañeros” (la de la traición de Amodio). Fue –y Zabalza lo sabe bien debute- la versión que dio la cúpula del aparato.

El estaba entonces en Paysandú –en el hospital- y tenía sus barruntos por ciertas preguntas que le hacían, pero nada más.  Después –siempre fue “aparatista” (además de dogmático)- se subió él también al camión. Y como ya estaba y después del 85 era parte de la cúpula (que respaldaba a EFH y trataba a Sendic “de loco”) siguió dogmáticamente sosteniendo lo mismo. El “Tambero” tiene no pocas “cacas” en su haber


 

c.e.r.
- postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 


 

SÁBADOS CIRCULARES 

DEL CAPITÁN MANDRAKE




¡Yo soy la herida y el cuchillo! ¡Yo soy la bofetada y la mejilla!
                       ¡Yo soy los miembros y la rueda… Y la víctima y el verdugo!
                                                                                                                                Charles Baudelaire

 

Parecería ser que la institucionalidad política uruguaya no ha encontrado nada más igualador que la impunidad, y el CAPITÁN MANDRAKE , lo registró sin la menor confusión, pudor, ni sombra de incertidumbre  con el mismo  pragmatismo que construyó el aparato militar del MLN
La impunidad da más oportunidades de apropiarse de lucros que aquellas que podían obtenerse  de medrar con “algún vuelto” de las LIBRAS de MAILHOS..
Hasta puede admitir opciones múltiples de enriquecimiento.
Por ejemplo, habida cuenta de su similitud senil con Pipo Mancera , reeditar una versión posmoderna de  Sábados Circulares que duraban seis horas y estuvieron durante años en lo más alto del rating .

Un empresario del espectáculo televisivo que puede crear un sincretismo entre grandes ortibas y tránsfugas de talento con  viejos represores impunes ,que como resulta poco estético y despiadado verlos morir decrépitos, cagando en un biorse canero, puedan reprimir sus pulsión agresiva poniéndole la cola al burro de Sandino o  Zapata ,pueden golpear una piñata con la imagen de Sendic o Santucho o descular hormigas  testarudas e irreductibles.

Es muy improbable que le puedan dar una pensión y compensación acrisolada que han recibido del mismo estado burgués  que  no pudieron desmantelar, ex compañeros  suyos, en consecuencia pierde cualquier oportunidad de discutir autocríticas.

No se engañe al respecto, no es pensamiento abstracto de lo que adolecen sus  ex camaradas, se han reconstruido para caerse, y luego ponerse en pie una panoplia  de autocríticas, consensos y disensos entre radicales y radicales, radicales y moderados, moderados y seguidistas y un sincretismo engorroso de carácter periódico mixto (como decía la maestra) sin solución de continuidad en la espera mensual de la cola para el  cobro.
Sin embargo, puede como otros militares afectados por la dictadura, convencer a  su Ministro y ex compañero de dirección del MLN una jubilación compensatoria  con estatuto de General MANDRAKE y promover también una autocrítica de sus fechorías, que por cierto, no está insinuada siquiera.
Debe de regularizar también su situación obsoleta de ejecución decidida por  el MLN en sus tiempos de furia, eso es necesario  tramitarlo con el carpintero jubilado Julio Marenales, si encuentra a alguien que atienda a algún horario en Tristán Narvaja, por ese lado usted lo sabe MANDRAKE ,que puede encontrarse tranquilo, que  glosando a  García Lorca, que los más beligerantes contra usted tienen “los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo” y  quienes gobiernan junto  a su corte de adulantes y asesores, ”en el quincho de Varela beben limonada todos”

Lo que seguramente no podrá tramitar con la misma tranquilidad es no ser blanco de cualquier retaliación de los tenientes de Artigas o logias de represores que nunca firmaron ningún  armisticio, eso puede gestionarlo con su Ministro si no sigue en esa necedad de denostarlo debiendo de tener presente la sentencia de Nietzsche:

"Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida.", es decir renuncie a esa mala costumbre de ser ortiba  endémico, no delate intimidades de sus empleadores como responsable de archivos.

Dentro de las actividades multidisciplinarias también podría incursionar en el psicoanálisis, extremo, en el  que, a confesión de partes, parece haber ejercido para sobrevivir con sus dotes histriónicas de charlatán, podría propiciar terapias grupales ambientadas por el Ministerio de Defensa y el CADESYC, teniendo en cuenta  que nadie habla sino de su propio síntoma.
Lo que no resulta nada recomendable es que se empeñe en ser escritor ,es muy arrogante y su ironía muy vulgar, violenta las recomendaciones elementales de un grande como Raymond Chandler acerca de que “Un personaje en primera persona tiene la desventaja de que debe ser mejor persona para el lector que lo es para sí mismo”, eso déjelo reservado para los tránsfugas de enjundia, como mi segundo jefe militar después de usted, Joaquín Villalobos, que sirve directamente a  Uribe, al MOSSAD y a la CIA sin tener que recurrir a la ironía que intenta disimular por sus efímeros logros de  ortiba  subdesarrollado que no superó nunca  el estatuto de un “trapito de las pajas de  adolescente”, que es usado y luego se esconde.
Además no deje engañarse por su arrogancia senil de pensarse el traidor investido de monopsonía de la ortibada!

¡Aunque hay que reconocerle sus grandes momentos!, usted fue un cultor del shock, cómo  Alejandro Végh Villegas, pero la historia, a partir de los contubernios del Club Naval, la escribieron otros, los progresivos, y en esa lotería ya hay cartón lleno para asesorías.

Finalmente no se cierre a la peregrina posibilidad de que aún sobreviva algún místico que pueda  dar crédito a  aquello de Saramago “Quien va a morir está ya muerto y no lo sabe”


                   UN AUTÉNTICO DECADENTE

 

posta - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 


 

El Negro Tiene Derecho 

a la PER
y a un Cargo en

 el Gobierno


por Jorge Rossi Rebufello







Ni a Muralla de la SCJ (y la muralla - que nadie), puede negarle al Negro Amodio de ampararse en los 2 numerales de la ley 18033, no sólo porque tiene más méritos que los avivados/as a los/as que los/las tuvieron un ratito presos/as y enseguida salieron corriendo a reclamarla cuando se aprobó.
Si el corrupto y ortiva Semproni puede ser diputado y estar preocupado por el montoncito de viejitos presos (andan sueltos 399 genocidas), (hay una diferencia fundamental entre el Negro y el Gordo Semproni: mientras el Negro les SACÓ plata a los milicos, Semproni le DIO U$S 100.000 a Gavazzo, que eran de la Orga, claro; no de él); con más razón el Negro puede ser  - , senador, o sustituir al Ñato como Ministro que tampoco será resistido por los milicos.

Estoy seguro que el Negro comparte en todos sus términos la política nacionalista de protección de nuestros recursos y del patrimonio y la soberanía nacional que viene llevando adelante el gobierno progresista del fraudeamplismo, dónde no iba a desentonar para nada.

Pero aparte de sus derechos innegables hay una conveniencia política que apunta a la paz y reconciliación entre los uruguayos como plantea la oligarquía, el miliquicaje, el Pepe, la Tronca y Semproni: que así el Negro se deja de joder con esas molestas cartas que levantan suspicacias y sospechas sobre personajes históricos que puedan generar presiones para que se conozcan los archivos y se descubra que excepto el Muñeco Selves y el Mudo Cohen que son los casos que conozco, del resto TODOS nos quebramos en la máquina, y TODOS nos cantamos a todos los pertenecientes al MLN.

Creo que los del Partido Comunista no.

(A pesar de las cartas de Amodio, la flor es para el Bebe)
 

MAU-MAU

Y dale con Amodio...



     Todo el proceso histórico que se está viviendo en el paisito, aparte de su enorme contenido humorístico, me parece altamente positivo y didáctico.
Va a servir como un mecanismo de depuración de nuestra minúscula izquierda para purificarla de todo el lastre que cargaba por su extracción de clase pequeño burguesa y que la máquina también desnudó. Hablo con conocimiento por que yo también soy un pequebú radicalizado, superficial, unilateral, corto/placista y poco profundo.


 Los fenómenos tienen causas, pasan por algo. Las causas que provocan los fenómenos son más importantes que los fenómenos en sí; por que de persistir, los fenómenos se repiten idénticos.
No hay duda de que la aparición del MLN fue un factor determinante en la historia pasada, actual y futura del paisito.

La reaparición del Negro Amodio con todo lo traidor que pueda haber sido  (o que tal vez lo siga siendo) puede ser un catalizador útil que ayude a depurar una realidad que aparece fantaseada, pero con contundentes realidades como nuestro Ministro de Defensa o el Diputado Semproni que en éste mismo momento realiza gestiones para beneficiar a los pobres viejitos genocidas, cosa que parece que a nadie le llama la atención ni le molesta.
Estamos tan anestesiados por el relajo, la corrupción, la mentira y el absurdo que el desinterés y la indiferencia es total.

El país se va por agua abajo y son muy poquitos los que parecen percibirlo.
La única manifestación de conciencia y movilización es éste fenómeno inédito de la gente del interior auto-convocada que viene organizándose y movilizándose desde abajo, lo que es alentador porque es como debe ser.

Debemos establecer nuevas pautas para impedir la concentración de poder en pocas manos por  que ya nos advirtió el Pepe histórico diciendo algo así: "Es muy variable la veleidad de los hombres".

Lo que nos enseña Amodio es queN UNCA MÁS  debemos permitir personajes semejantes de "revolucionarios"  en su  LAND ROVER con sus camperas de pana, el HALF and HALF en la pipa y la botellita de CHIVAS  REGAL haciendo la revolución para los desposeídos y los humildes.

A mí Amodio con traición y todo no me importa ni un pepino; me importa sí las conclusiones que se pueden extraer, las enseñanzas que se pueden recoger para evitar que las nefastas consecuencias no la vuelvan a pagar toda una generación como la nuestra que fue aplastada y aniquilada sin miramientos.
No hay tregua en la lucha de clases, cuidado! y si no hay oposición,  el capitalismo aprovecha para apretar las clavijas lo  mas  que puede, o no?
 

    (Disculpá Amodio, la flor es para el Bebe).-Y dale con Amodio....
 

MAU MAU

 

40 AÑOS EL MISMO MIEDO LAS MISMAS DUDAS

EL MISMO SILENCIO LA MISMA REPUESTA


 

 extractos de MENSAJE DE LA 36 de 23 de mayo de 2013


Este jueves 23 de mayo el diario El Observador continuó publicando la serie de cartas enviadas por el ex dirigente del MLN Tupamaros, Héctor Amodio Pérez, a los medios de prensa de derecha y de izquierda uruguayos.
Y que todos se negaron a publicarlos por razones éticas, aduciendo que no había certeza de que en realidad se tratara del “Negro” Amodio.
Fue en cambio y precisamente uno de los pocos diarios que no fue considerado por Amodio Pérez, el encargado de hacer conocer primero que existían estas cartas y finalmentequien asumió la responsabilidad de darlas a conocimiento público.


A partir de ese mismo día, los además medios sin más trámites dieron por hecho su validez, sin más pruebas que las de verlas publicadas por la competencia.     

El miércoles a medio día se había agotado la edición del diario El Observador, después de haber publicado las primeras cartas del ex dirigente del MLN Tupamaro, Héctor Amodio Pérez.

 Hoy jueves el mismo diario editó un suplemente especial, con todas las cartas en total siete, es probable que la edición haya corrido idéntica suerte.
Quiere decir que después de cuarenta años sigue importando que pasó en aquellos años con el MLN. Varios de sus dirigentes han escrito varios libros acerca de los principales hechos de aquella organización.
Tampoco coinciden entre sí en las versiones acerca de la derrota y la debacle que costó la vida, desaparición, tortura, cárcel y exilio a tantos compatriotas.
En una sola cosa coinciden todos los relatos de ex dirigentes del MLN Tupamaros, y de historiadores como la ex militante del MLN profesora de la Facultad de Humanidades, Clara Aldrighi quien consultada por el Semanario Búsqueda estimó que las declaraciones de quien dice ser Héctor Amodio Pérez deben ser evaluadas y contrastadas “con suma cautela”.
En que la destrucción de la organización se debió a la “traición” del reaparecido Amodio Pérez.


En cuanto la única verdad verdadera hasta ahora, unificadora de la diáspora Tupamara, también se intenta en poner en duda, y nada menos que por el mayor interesado en compartir esa responsabilidad con algunos otros Amodio Pérez, es indudable que al igual que hace cuarenta años surjan los “enroques”.

Hay quienes cierran los ojos y dicen “ese hombre está muerto”, otros exclaman“es una roncadora boqueando en la escollera”, otros que“la historia de Amodio Pérez es la historia interpretada por un  traidor”.
Pero de una larga listala mayoría calla.

De cualquier manera la reaparición del “Negro” Amodio, ha generado polvareda. Por un lado es sintomático, que los grandes medios uruguayos de derecha e izquierda por igual, con la excepción del diario El Observador, hay reaccionado de idéntica manera estrechando filas con su silencio.
También las cartas de Amodio contribuyen a cerrar filas ante el “traidor” y a pesar de las conocidas diferencias entre varios de los dirigentes de la vieja dirección del MLN.

Nosotros hemos estado publicando las cartas de Amodio, porque consideramos que pese a venir de quien vienen y haber pasado cuarenta años conocerlas valen la pena y deben darse a publicidad por que la mayoría de nuestra audiencia carece de recursos económicos para comprar los diarios.
Sin embargo no todo el mundo está satisfecho con que demos a conocer los relatos que hace el ex dirigente del MLN Tupamaros, con el objetivo que sea, pero que sin duda marcaron la historia reciente y que nos involucra a tantos de nosotros.


El momento nos hace recordar cuando nos atrevimos a criticar por primera vez el nombramiento de Danilo Astori como Ministros de Economía montado en un avión en viaje de Alemania a los Estados Unidos junto a Tabaré Vázquez y antes de asumir el Gobierno. Muchos compañeros nos llamaron para decirnos que “Ustedes pretenden ponerle un palo en la rueda al Gobierno”. 

Hoy nos llamó un oyente de la radio, molesto por dar a conocer estas cartas“porque también le hacen el caldo gordo a no sé quién”

Dio la casualidadque cuando ese mismo compañero que hoy está enojado por las cartas de Amodio, salió al aire en la radio, otro compañero ex MLN, también vino a la radio a quejarse que le dábamos vida a una persona que no se qué quilombo le había armado en un trabajo social por la zona de la “Cachimba del Piojo”.

En una radio es muy difícil tenerlos conformes a todos. Será por eso que en Uruguay hay más de cien radios.

Amodio dice en una de sus cartas que a él no le importa el presente, ni la política del Gobierno, que no juzga a los dirigentes del Gobierno y que hasta festejó el triunfo de sus viejos y antiguos camaradas con el Frente Amplio.
Afirma que solamente el importa el pasado en el cual el participó.
A nosotros nos importa el pasado también, pero también nos importa el presente.


El presente tiene mucho que ver, con el pasado. Por ejemplo muchas veces 
nos hemos preguntado y nos han preguntado

¿Qué pasó con los viejos? Con los dirigentes del MLN.


¿Por qué dieron este vuelco?
¿Por qué se dieron vuelta de esta manera?

¿Por qué antes pensaban de una manera y ahora todo lo contrario? Y hasta nos han preguntado

¿Esta gente no habrá sido siempre traidora?   


Piénsese un instante “como puede ser que diarios como el País piensen de igual manera que La República, Búsqueda, La Diaria y que todos echen para atrás con respecto a no publicar las cartas de Amodio


Hay mucho poder entonces, para acallar a Sirios y Troyanos a la vez.
Un amigo nuestro, buen historiador e investigador, nos confesó un día que la mejor fuente de investigación histórica se hallaba en los viejos testamentos de los personajes de la historia.

Solo cuando los hombres se hayan al fin de su vida, son capaces de confesarse sea antes los santos evangelios o los mundanos ciudadanos de esta tierra.


Ya no tienen demasiados intereses hacia el futuro, Amodio por lo visto según sus propias cartas no tiene interés ni en el presente siquiera.
Pero al parecer no quiere irse a la tumba no solo con sus secretos sino que también pretende compartir responsabilidades y llevarse a otros de tiro.

“Es la visión de la historia de un traidor”, esto no agrega demasiado a lo que escuchamos y nos convencimos desde el Penal de Libertad.
Que “esta muerto políticamente y moralmente” tampoco hay dudas, lo que sí es un poco menos creíble es “que esté boqueando”, más bien consideramos que “tiene rollo para rato”, descalificarlo no hace falta porque si algo faltara para tomar por cierto su traición, el lo acepta y reafirma con claridad meridiana.

Tampoco se necesita recordarnos que hay una diferencia entre quien decidió el camino de la traición, y evitar la tortura, la cárcel y probablemente hasta la muerte, prefirió salvarse a sí mismo y a su pareja a cambio de colaboración.
Y de quienes por el contrario, prefirieron el martirio y arriesgar el pellejo, pagando con años de cárcel y en condiciones terribles, su silencio.

Pero entiéndase que hay “otros silencios” que hace falta romper, que no todo en la vida debe ser un pacto de silencio.

Que hubo negociaciones con los militares en el Batallón Florida, donde no participó Amodio.

Que hubieron acuerdos para combatir los llamados ilícitos económicos, donde por ejemplo Carlos Conke y otros dicen que iban disfrazados con uniforme militar junto a soldados y clases a buscar a evasores y especuladores y les hacían escuchar gritos, como si estuvieran torturando compañeros para que cantaran. Y allí tampoco estaba Amodio.

Es cierto que Amodio no pagó con cárcel ni con tortura, pero pensemos un poco, su castigo no ha sido acaso el peor.

El pueblo uruguayo sintió en carne propia, el martirio por el que pasaron los presos, por algo cuando fueron liberados ese pueblo salió a la calle, festejó y hasta lloró de emoción al poder verlos en libertad.

¿Quién y cuál de los presos hubiera deseado el destino de Amodio Pérez?
Ni su propia familia a podido vivir tranquila durante estos cuarenta años, ni siquiera con su apellido, tanto es así que algunos de sus familiares tienen un negocio al cual le han puesto el nombre al revés “Dio amo”

¿Cuál de los presos políticos, cambiaría sus penurias del pasado por la libertad de un traidor como Amodio?


Además pensemos en otra cosa. Amodio huyendo toda la vida, con su último disfraz, las huellas cambiadas, otra identidad, sin correo electrónico, tratando de encontrar entre sus responsabilidades la final de sus vidas, cómplices para compartir las responsabilidades de una debacle histórica.

Han salido a responderle de muy mala gana de un lado y del otro, la sociedad no soporta otro golpe duro y bajo como este.


Pero ya que estamos en el lío, no valdría la pena que hablen otros protagonistas, total han sido tan nombrados junto a tantos otros compañeros muertos.
Que por respeto a ellos, a los muertos, valdría la pena sacar la cara de una vez y no escuchar las mismas voces de siempre.

Porque si no la historia va a ser la misma de siempre, la que ya conocemos a través de libros, reportajes, notas declaraciones.
Sería bueno conocer otras versiones, no sobre Amodio Pérez, por favor. Sino sobre lo que pasó aquella vez.


Aquí tendría que hablar Engler, sigue siendo una persona destacada, honesta y dedicada a la sociedad, inclusive a hecho películas sobre el MLN.

David Cámpora con gran responsabilidad en las finanzas del MLN, quien cayera con Huidobro y recorriera el mundo hablando y dando conferencias.
Donato Marrero, otro compañero muy nombrado por Amodio y se ve que con capacidad de decisión en aquellos años. Compañeros muy valiosos que se fugaron de los cuarteles como Falero Montes de Oca
.
Compañeros como Wolf, Maneras Lluveras, otro alto dirigente. Aníbal De Lucía, Lucas Mansilla, Tabaré Rivero Cedréz, Martínez Platero, etc.
Descartamos a Piriz Bude por ser otro “traidor” más al estilo de Amodio, pero que no necesitó ni de irse del país.


Otro ex dirigente tupamaro hoy diputado por Canelones don Víctor Semproni quien con su voto se opusiera a la eliminación de la ley de caducidad, hoy propone cambiarle la cárcel a los policías y militares acusados de violación de los derechos humanos por romper el silencio y decir la verdad.
Amodio tiene otra diferencia además de la “traición” a cambio de su libertad y la de su pareja.

No ha tenido hasta el momento en que reapareció responsabilidad alguna en el proceso político uruguayo. Pese a que dice no dejar de simpatizar y comprender el Gobierno de Mujica, porque entiende que mucho más que lo que ha hecho no puede hacer.


Pero el está hablando en sus cartas nada más y nada menos de un Presidente, primeras damas, varios Ministros, científicos, parlamentarios, muertos, líderes que el pueblo ha contribuido a forjar y que él ahora desde su posición la última del escalafón humano intenta poner en duda.


Se quiera o no se quiera el silencio de esta parte del conflicto contribuye a desmoralizar aún más a las ya golpeadas huestes de la izquierda, mejor dicho de la vieja y de la nueva izquierda, que necesitan algo de fe, creer en algo y no tener que cuestionarse todos los días algo nuevo.

Se vendió la tierra, el país a las trasnacionales, a las papeleras, forestadoras, mineras, sojeras.

Se mandaron las tropas a Haití y el Congo. Se abrazaron con Bush.
Se endeudó el país tres veces más con la banca extranjera, casi 40 mil millones de dólares.

Se entregó el BPS a las AFAPS. Sueldos de hambre, jubilaciones de hambre, salud y educación por el piso. Cárceles llenas de hijos de trabajadores.  

 

NO SERÁ ENTONCES QUE AQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTOS BARROS
     
 

mAu-26M - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 


 

NO SER REHENES DE 

NUESTROS PROPIOS PRECONCEPTOS




“La vida no se mide por las veces que respiras,
 sino por los momentos que te dejan sin aliento”



Muchos de los que han   escrito sobre el MLN coinciden casi en mayoría en que la aparición del "tomuer" Amodio abre la puerta para una nueva versión de la historia que, más allá de sospechas y  detalles, debe ser escuchada, y opinada

Con la actitud de quererlo callar, desacreditarlo, ignorarlo, etc., (una verdadera conjura mediática por derecha e izquierda, una singular, pero  NO única muestra de esta MORDAZA de RETAZOS) muchos están manifestando, no otra cosa que  el MIEDO de que surja alguna verdad oculta y enterrada que no les conviene, y que  sin duda para varios  este caso del "traidor, servicio y demás" les ha servido ya que lo han usado para blanquearse ellos mismos
Si la historia la escribieron los que están  en el candelero, en las portadas y los medios oficiales y o los  "opositores" seudo y o para oficialistas, eso NO  quiere decir que NO  haya otra historia, la historia oficial tupamara, como casi todas la historias oficiales, son pobres, "viene floja de papeles", dejan cada buraco...así de grande y cuantas preguntas, preguntas sin responder, ya que muchos protagonistas, se van muriendo, y en silencio, claro hay excepciones.
Son esos agujeros negros, esos muertos en el ropero, los que dan  cabida  y generan el terreno propicio para  la aparición después de más de 40 años de un Amodio  

 Si, un traidor pudo más que muchos valientes... El traicionó...Otros no Traicionaron????

Tal vez sea verdad que un traidor puede más que mil valientes, pero ojalá que sea verdad que si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos  o sea nosotros VERDAD MEDIANTE no lo olvidemos fácilmente; y a los que desde siempre  vienen tratando de "vender" sus espejitos de colores para tratar de convencernos de que "son buenos y ¡saben!, la posta " les apareció  un "cangrejo sucio de abajo de la negra piedra " que  llega con  el paso de los años encima, pero con cierto humor  sonriente desde el mas allá ... y encima es NEGRO !!!

Y lo que lo que les da más bronca  a muchos, como Ñato Tronca y el Ruso, es que no participe del pacto de silencio que hasta los militares respetan.

Posta

 Acá van algunas opiniones aparecidas en los diarios de hoy 
y del Blog de HaberKorn



El politólogo Adolfo Garcé quien escribió el libro Donde hubo fuego –que se concentró en la historia de los tupamaros luego de 1985– dijo “no tener ninguna duda” acerca de la importancia del testimonio de Amodio.
“Esto es una batalla entre mitos, entre constructores de leyendas. Y que aparezca otro relato por fantasioso que parezca enriquece el cuadro. Aparece un pincel nuevo”, dijo Garcé. “Amodio Pérez no es cualquier persona. Todos los tupamaros reconocen que fue uno de los principales jefes y que comandaba la columna 15, una de las principales del movimiento. ¿Cómo no va a tener valor su testimonio?”, agregó el politólogo.


El escritor Hugo Fontana dijo que la aparición de Amodio Pérez “le está pegando una sacudida a la mística creada por algunos narradores del MLN y está resquebrajando la historia que se ha diseminado y a la que el colectivo uruguayo ha terminado adhiriendo”. Fontana es el autor de La piel del otro, una novela en la que cuenta la historia del ex guerrillero en base a entrevistas a personas que lo conocieron.

“El MLN tiene muy buenos narradores pero Amodio también es un excelente narrador. Narró durante 40 años con el silencio y ahora narra con su presencia. Las cartas representan una nueva interpretación del personaje y, de aquí en más, la historia la tendrán que contar otros”, dijo Fontana.


A su vez, el periodista Alfonso Lessa –autor entre otros del libro La revolución imposible y Estado de Guerra– reconoció que la aparición de Amodio abrió una polémica sobre la relevancia de sus dichos y consideró “razonable” que quienes se sintieron traicionados por el ex guerrillero le den la espalda y que a otros les interese el relato.  “Se han escrito un montón de libros sobre la guerrilla y muchos fueron éxito de ventas.

Algunos de ellos estuvieron dedicados a Amodio Pérez o aluden a él. Entonces también parece razonable, al menos para quienes no estuvieron involucrados en el MLN, escuchar las versiones del ex jefe guerrillero, gusten o no. Aún desde la ausencia de grandes novedades, los planteos de Amodio Pérez van más allá de su traición, e incluyen aspectos internos del MLN, temas estructurales, diferencias y motivos de la derrota militar de la guerrilla”, dijo Lessa
El escritor consideró “grave” que no se le den a las cartas de Amodio la trascendencia que tienen. “Lucía Topolansky dice que Amodio no existe. Pero eso forma parte de un pensamiento mágico: ‘si no hablo de él entonces no existe’. Mauricio Rosencof dice que es un fantasma. Pero, claramente, Amodio es una persona de carne y hueso”, consideró Fontana.

El pasado jueves, el exguerrillero Julio Marenales dijo a El País que no podía "dejar pasar la mentira" de que Amodio nunca salió a marcar compañeros vestido de militar.
"Es mentira, a mí me marcó Amodio. Fue el 26 de julio de 1972. Yo había hecho un contacto en Luis Alberto de Herrera y Emilio Raña. Cuando llego me encuentro con una compañera, de pronto veo venir un camión militar y reconocí vestido de soldado a Amodio Pérez. Empecé a caminar unos metros cuando sentí los pasos de los soldados. Yo tenía preparada en el portafolio una granada ofensiva de la Marina, estaba sin seguro y con la palanca cerrada.

Cuando veo el abanico de soldados y a mitad de cuadra a un sargento con metralleta que me apunta, saqué la granada y la tiré pero no estalló porque se ve que la espoleta estaba húmeda. El sargento disparó y la ráfaga me atravesó la pierna y un rebote me dio en la espalda. Yo no tengo ninguna duda de que era Amodio Pérez porque los oficiales del (Batallón) Florida me lo reconocieron. Les dije a los oficiales `sáquenme los ojos si no era Amodio Pérez` y el capitán Tabaré Camacho me lo confirmó", narró Marenales a El País.

Amodio en el cine Arizona


22/5/13

Finalmente El Observador ha dado por buena la identidad de quien ha estado dirigiendo cartas a los medios de comunicación afirmando ser Amodio Pérez.
Las fotos que el corresponsal ha enviado como prueba de su identidad, en efecto, se parecen mucho al  rostro conocido del ex líder tupamaro, cuando era joven. Algunos de sus ex compañeros más famosos o representativos, como Marenales y Zabalza, han señalado que no tienen dudas de su identidad.
Las fotos, sin embargo, no terminan por ser una prueba cien por ciento segura.


Podría ser que el misterioso corresponsal tuviera fotos de Amodio Pérez, pudiera tratarse de alguien parecido o alguien que tuviera fotos de alguien parecido... se me ocurren muchas opciones, complicadas pero posibles.
De todos modos, la información exacta sobre el MLN manejada por el misterioso corresponsal, sumada a las fotos y a una conversación telefónica con el periodista Gabriel Pereyra, que le hizo preguntas precisas y complejas sobre la historia tupamara, han convencido al diario y a la mayor parte de los periodistas y actores de aquellos años que han opinado en público.
Incluso El País, que se había negado a publicar las cartas de Amodio por dudar antes de su identidad, ha reproducido las respuestas ahora brindadas a El Observador.

Parece evidente que el objetivo de quien firma Amodio Pérez es lavar su imagen.


Dice que nunca salió a la calle vestido de militar a capturar a otros integrantes del MLN. Y afirma que no hay testimonios concretos que lo acusen. "¿Por qué nunca se ha señalado a los que 'marqué'?", pregunta desde las respuestas que envió a El Observador.
Debe haber más testimonios que lo desmienten, pero yo por lo menos conozco uno.


En el libro La izquierda armada, de la historiadora y ex tupamara Clara Aldrighi, un testimonio anónimo cuenta que Amodio "llegó al punto de capturar en 1972 a uno de los integrantes de la fracción, Enrique Rodríguez Larreta, reconociéndolo cuando ingresaba a un cine y señalándoselo a los militares. Era un muchacho de menos de veinte años y Amodio había sido su responsable".


Rodríguez Larreta fue uno de los ex integrantes del MLN a los que entrevisté para realizar el libro Historias tupamaras y su testimonio me resultó valiente y valioso. Radicado en Rio de Janeiro donde hoy es académico universitario, lo entrevisté en sucesivos intercambios de mails.


En uno de ellos le pregunté si era cierto que había sido detenido por una patrulla militar de la que Amodio Pérez formaba parte. Me respondió:
-Lo de Amodio es verdad. Vestido de militar en una camioneta del Batallón Florida dirigida por el Teniente Grignoli. Me sacaron, a mí y a Raquel (su esposa) del cine Arizona. Estaban dando El Pequeño Gran Hombre con Dustin Hoffman. Se prendieron las luces y nos sacaron del cine. Aún recuerdo la música de entrada de la película. Nunca la vi completa...


Esta cita no entró en Historias tupamaras, porque fue imposible incluir todos los testimonios y datos obtenidos durante la investigación realizada para escribir el libro.


La publico hoy por primera vez.


Viene al caso para demostrar que quien responde las preguntas de El Observador falta a la verdad.

Los testimonios existen. Traicionó incluso a un muchacho que había sido su subordinado. El sargento Sanders, pero al revés.
Cuando escribí Historias tupamaras busqué la palabra de tupamaros que, desde la izquierda o la derecha, fueran capaces de analizar crítica y autocríticamente lo realizado por la guerrilla y por ellos mismos.

Rodríguez Larreta, Luis Nieto, Kimal Amir, Aníbal de Lucía, Fernando González Guyer, Juan José Cabezas, Luis Alemañy, Efraín Rodríguez Platero y George Whitelaw, todos ellos aportaron elementos removedores y de singular coraje, contrapuestos a la eterna autocomplacencia derramada en los libros que han edificado el relato oficial tupamaro, una historia rosa, un cuento de hadas.

Lo mismo cabe decir para quienes contaron su historia en Milicos y tupas, el profesor Armando Miraldi y el contador Carlos Koncke (también la anónima "Mónica").

En Amodio Pérez, en cambio, no hay atisbo de autocrítica.


Se reafirma en todos sus actos. En sus cartas y  respuestas a El Observador se aprecia la misma autocomplacencia de sus supuestos antagonistas.

 Se alzaron en armas, dice, porque la democracia era trucha.
Reclama méritos militares que otros le niegan, ¡pero Zabalza reconoce!
No hay menciones a lo que la violencia política le dejó al Uruguay, hasta hoy. Debería enterarse que en ello le caben las mismas responsabilidades que a sus amigos-enemigos.

Y que tiene cuentas adicionales, moralmente graves: las que lo ayudaron a salir del país mientras sus compañeros padecían la tortura en los cuarteles.
Si uno se guía solo por los escritos enviados a la prensa por el señor Amodio, la noticia es que tenemos un prócer más.


Otro tupa clase A, como le gusta a Marcelo Estefanell. Otro que lava sus culpas con mentiras y medias verdades. Otro guerrillero heroico.
Linda película para verla en el cine Arizona sin que nadie venga a interrumpirte en la mitad de la función, con una patrulla de soldados, a prender las luces y llevarte preso.

Blog de Leonardo Haberkorn
 

posta - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 


 

Zabalza:
crímenes de Pascasio Báez 

y Roque Arteche 

son de "lesa humanidad"


“La historia contada por Amodio Pérez

 es para justificar su traición”,
dijo el extupamaro a En la mira


Observador 24/5/13


El extupamaro Jorge Zabalza afirmó que las muertes de Pascasio Báez y Roque Arteche son crímenes de “lesa humanidad” cometidos por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) antes de la dictadura, según expresó este jueves al programa en la mira de VTV.

“Los dos casos: el de Pascasio Báez y el Roque Arteche son delitos de lesa humanidad. Cometidos por nosotros”, expresó.

Desde la izquierda se ha puesto énfasis en destacar que los delitos de lesa humanidad no prescriben. La posición se afianzó luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ley que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
Sobre la muerte del peón rural Báez, Zabalza expresó que el responsable de dar la orden fue Alberto Píriz Budes, mientras que agregó que a Arteche el MLN “lo mató de un balazo”.

“¿Por qué no le preguntan a Amodio (Pérez)? Lo de Arteche fue la columna de él cuando armó esa columna”, agregó. “Hubo gente procesada por eso, que pagó por eso (…) Lo de Pascasio Báez y Roque Arteche yo me siento responsable de todos eso porque yo participé de esa organización y los que hicieron eso fueron mis hermanos y mis hermanas. Para mí eso no es nada mínimo”.

La reaparición de Amodio Pérez

Consultado sobre por qué en este momento reaparece Héctor Amodio Pérez, considerado el traidor del MLN, Zabalza señaló: “Creo que debe tener una necesidad personal de volver al Uruguay o de reaparecer públicamente. Él desde que hizo ese acuerdo con el general Cristi y se fue del Uruguay debe haber andado por el mundo siempre con otra identidad, con una identidad secreta”.

“Yo creo que el da una versión de la historia que quiere dejar bastante mal parada al resto del MLN, caracterizar al MLN como una organización sórdida, llena de conspiraciones, descalificar y degradar una historia donde hubo muchos compañeros y compañeras que tuvieron una actitud diferente de él, heroica, que se hicieron matar en la tortura”, agregó.

Zabalza recordó que Amodio Pérez fue uno de los fundadores del MLN. “Cuando yo me integré al MLN, él ya estaba en la dirección, en el 68. Fue una figura muy importante, fue el coordinador de la Toma de Pando. Protagonizó muchas de las operaciones nuestras, las dirigió. Y desde el punto de vista organizativo fue una figura muy importante”.

También destacó que Pérez nunca fue torturado. “El no dice en ningún momento 'me torturaron y sentí que no podía más', que es una cuestión sumamente natural y humana que ocurriera eso y que ocurrió a muchas personas y es lo más lógico. ¿Quién le puede decir a alguien que se quiebre en una sala de tortura? No podes reprocharle nada. 
 Él no dice en una sola palabra de que lo torturaron, porque no lo torturaron.


“Yo le decía a los compañeros: 'se nos quebró el negro Amodio'”

Zabalza agregó que fue “amigo” de Amodio Pérez y que convivió con él en la celda, donde compartió “una cantidad de cosas” y le confió “cuestiones personales”.

“Él me decía cuestiones personales, yo confiaba. Y de un día para el otro me empiezan a interrogar con cuestiones que podían venir de él, nadie más. Yo le decía a los compañeros: 'Se nos quebró el negro Amodio' y me decían: 'No, estás loco, no puede ser'”.

“Nosotros vivimos con cantidad de compañeros que se quebraron. Y la idea era ayudarlos a recuperarse, a reconstituirse, porque la tortura te hace perder la identidad. Su objetivo es que pierdas los valores, los ideales, los principios. Quebrarte la personalidad. Pero Amodio cayó un 25 de mayo de 1972 y el 27 de mayo, dos días después, estaba entregando la Cárcel del Pueblo”, agregó.
“Cuando la segunda fuga de Punta Carretas, que fue el 12 de abril de 1972, poco antes de que yo saliera preso, había una lista que era el orden que había que salir. Nosotros nos tiramos por la cloaca del hospital de Punta Carretas hasta la rambla. Había un orden. Él se salteó el orden, fue, se tiró primero y cuando llegamos allá abajo, por la cloaca abajo de la rambla, estaba asustado, estaba espantado.

No era él. Ahí lo ayudamos con el Canario Long a que se recompusiera y al final salimos todos juntos. Él estaba en una situación de nervios y ya no era el mismo de siempre”, comentó Zabalza.

“No es una persona inocente”

“La historia contada por Amodio Pérez es para justificar su traición”, expresó Zabalza. “Él intenta justificar y deslindar su responsabilidad y atribuirlas a cuestiones políticas. Él es como cuenta. Se juntó con Armando Méndez y hizo un acuerdo: ‘Mi libertad y de Alicia Rey Morales a cambio de que yo organice los papeles de la OCOA’”.

Agregó que Pérez ya “había mentido”. “Él le mintió a Fasano en 1972, le hizo una historia donde involucraba con el MLN a Wilson Fererira Aldunate, a Zelmar Michelini, a Líber Seregni, a Gutiérrez Ruiz. Hizo una historia que luego Wilson denunció la mentira en el Senado porque era una maniobra, de espaldas de algunos oficiales, esto es histórico en mayo de 1972, a espaldas del comandante del Ejército”.
“Él fue el que dio el testimonio para que se pidiera el desafuero del senador Enrique Erro, que fue el motivo por el cual se disolvió el Parlamento de parte de los militares. No es una persona inocente.
No es que viene Amodio Pérez y va a salir con la verdad porque él pobrecito, y nosotros lo perseguimos...”, sostuvo.

Consultado por lo que haría si desde los militares se le pidiera colaboración para que les diera información a cambio de beneficios, Zabalza expresó: “Yo en un caso de esos, tengo una reacción muy violenta. Pero yo no traiciono.
Por eso es importante como ellos (Amodio Pérez y Rey Morales) dos aceptaron ese pacto. La primera en reprocharle es la compañera: ‘¿Cómo, vas a entregar a tu compañero, a colaborar?’ No se puede minimizar que él sistematizó la información con la cual se fue a reprimir”.
“Yo no sé si humanamente soy mejor que Amodio, sé que no colaboré con la OCOA. Cuando me vinieron a decir a mí para que entregara a Raúl Sendic, me negué, y me costó personalmente”, destacó Zabalza.

El extupamaro señaló que Amodio marcó a otros tupamaros junto a los militares y recordó lo que le ocurrió a Julio Marenales, quien “siempre declaró que fue Amodio” él que lo entregó. “Él (Marenales) le tiró con una granada, la granada falló y un sargento –Amodio estaba uniformado- le pegó un balazo en la pierna y otro pegó en la pistola que tenía Marenales”, relató.
Cuando se le preguntó qué le diría si lo tuviera cara a cara, respondió: “Vamos al juzgado Negrito, porque vos en el juzgado tenés que hacerte cargo de que contribuiste a organizar la OCOA”.


Video DEL PROGRAMA EN LA MIRA REPORTAJE DE Gabriel Pereyra


http://youtu.be/qYK-IvFeciA


Muertes de Báez y Arteche no son

 de lesa humanidad para penalista


Según experto en Derecho Penal, se trata de delitos comunes

Observador 25/5

Sin embargo, académicos expertos en Derecho Penal señalaron que se trata de delitos comunes y no de crímenes de lesa humanidad. Según explicó el profesor de Derecho Penal, grado 3, José Luis González –quien, además, fue abogado de Macarena Gelman–, ambos crímenes no encuadran “para nada dentro de delitos de lesa humanidad”, sino que son delitos comunes que prescribieron.

“Para que exista un delito de lesa humanidad tiene que haber una suerte de concordancia institucional, son delitos cometidos por agentes de Estado y están dirigidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales”, afirmó.

Los artículos 5 y 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional los definen. Se trata de delitos generalizados que se cometen contra una cantidad de víctimas, y sistemáticos, porque son crímenes que se realizan con arreglo a un plan o política preconcebidos, que permite la realización repetida o continuada de dichos actos inhumanos.

Desde la izquierda, se ha puesto énfasis en destacar que los delitos de la dictadura perpetrados por militares son delitos de lesa humanidad y no prescriben.

Pero la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional la ley que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura. El fallo de la Corte hizo que se retomara con fuerza el debate y se cuestionara a la SCJ por desoír tratados internacionales.

De hecho, en el coloquio “El derecho de saber”, celebrado en París el 21 de mayo, la exfiscal Mirtha Guianze y actual integrante de la Institución de Derechos Humanos pidió a la SCJ que reconsidere su decisión y reconozca que los crímenes cometidos por el gobierno cívico-militar entre 1973 y 1985 son crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles, y que vele por la aplicación de las normas internacionales.



observa- - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 

 

LOS SENTIDOS DEL SILENCIO




Meditando en silencio, sobre el silencio…

 

El silencio atronador del 9 de julio de 1973 después de la refriega.
El silencio del 11 de setiembre del 73 cuando terminaron de caer las bombas en La Moneda.
El silencio el del domingo 16 de abril del 89.
¡Vaya silencios!
El que sobrevino a las derrotas. El que se quedó y maniató. El del control social, el de la espera sin acción.
 ¿Qué es lo que no quieren que se escuche? ¿Qué? ¿Quienes?
Hay un silencio juez y parte.

Hay un silencio que condena al grito
.
Otro silencio que grita. Que sugiere. Que acusa. Que exalta. Otros que matan.
Otros que ajustician.

Los silencios después del entierro de Fernando Morroni, el de aquel 25 de agosto de 1994, el de Roberto Facal.
Los sentidos del silencio; variados, amados, odiados. No es uno solo, ni seis, tiene el silencio más sentidos que los sentidos; porque el silencio no es silencio, son silencios. Y hay detrás de ellos una cultura.
Muy diferentes. Contrariados. Enemigos. La de los indios allá en la cordillera…La de los impunes acá en esta tierra
.
Los silencios del terror carcomen.

Los silencios del desierto: te invaden de polvos y sales. De sed y nostalgia.
Los del campo: los que permiten oír el viento.

Los que te congelan si sufrís hambre sin tiempo ni hora.
Los del miedo: que te paralizan si te endureces, si no te sacudís.
Los de las entrañas: te consumen te sumen en hiel.

Los de las cuevas silentes del agua. Los del viejo y el mar.
Los del atardecer cuando todo calla para que se esconda el sol
Los silencios de las aves, en sus nidos, arrullos silentes que anuncian la oscuridad.

Los silencios del llanto atragantado cada noche cuando esperas los pasos que no llegan, cuando oís que pasan y siguen de largo.
Cuando nunca se abre la puerta, cuando se cierran todas.

El silencio después de los candados o las botas prepotentes que se alejan.

El silencio…el del preso torturado  aunque de su boca el alarido atronador se escape, él está en silencio, acunando a su hijo, aunque esta sangrando, acariciando a la querida compañera, aunque está colgado, protegiendo al vecino, aunque esta desnuda en medio de un charco de sangre electrificada. Pensando que el compañero se retiraba del contacto, angustiado porque no llegó,  pero está en libertad para seguir luchando.

El silencio, el que a los gritos te imponía la soldado

-. Guarde silencio, 020

- Cállese 101, ¿de qué se ríe?

Y Beatriz,  abría callada, sus ojos dorados que parecían llenarle toda su cara infantil y te expresaba con ello todo. Seguía en la luz de sus ojos riendo.
El silencio abrumador que sobrevenía a los gritos ¿te mataron? Ese que se revelaba después que apagaban la música estridente para tapar nuestros gritos…

Está el otro silencio ese que descansa, que alivia, hoy cuando se baja el volumen de alguna radio, porque aún hoy no tolero la música alta. Sin quererlo trato de oír, no se hoy qué, por detrás de ella. ¿Los gritos? Los que aún están ahí sin calma. Aún están ahí.

El silencio, el que se  creó aquel 11 de setiembre de 1980 cuando se colgó en Punta de Rieles toda ropa negra en la cuerda para anunciar que Gladys Yánez había muerto asesinada, en prisión.

El silencio que me inundó cuando mi madre me dice, que mi padre murió solo en un hospital y que alguien lo enterró no sabe donde, delante del Pajarito Silveira (quien había autorizado visita de 15 minutos, 5 días después) aquel febrero de 1978. Un silencio sin remedio, sin lágrimas ni lamentos. Lleno de odio, acusador porque me dolió más la vida de mi padre sentenciada, igual que otros millones de pobres a vivir y morir simplemente sin saber porque. Pero su muerte también dolió y el silenció ese día lo escondió ante el represor.

En fin, los silencios.

Silencio procede del latín silent?um y hace referencia a la abstención de hablar o a la ausencia de ruido.
El silencio lleva mochilas, cargas dramáticas, como el silencio por el cual se opta cuando un patrón te despide, cuando alguien te acosa laboralmente o sexualmente y callás. Infinidad de razones hacen que se instale el silencio como existencia que perpetúa los abusos.

Es el silencio propagado milenariamente, aprendido en el claustro, ese que solo preserva una vida miserable llena de miedos y cortapisas.

Hay los que sienten contrariamente que no hay nada más relajante que el silencio de la montaña, el silencio de los bosques, el de la noche mansa y estrellada a orilla del Río de la Plata…

Esta el silencio omertá de los militares, su escudo muralla para resguardarse de los juicios y condenas. Más aún hoy que desde el poder de los grandes medios de comunicación y el silencio cómplice o interesado de muchos, cabe hasta dar lugar a la traición y los traidores como Amodio.

Se va legitimizando la voz putrefacta que desde Domingo Arena reproduce Búsqueda cada semana, la voz del ex Coronel  Ernesto Ramas hablando de la dignidad y ejemplaridad del recientemente muerto, torturador y violador, Carlos Calcagno y la voz del impune teniente general (r) Fernán Amado.
Está el  toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada, el que esperábamos en los calabozos para saber, sin almanaques que habíamos resistido un día más.

Ese silencio plagado de mensajes que hoy pocos historiadores recogen, para guardar un silencio que consagra las historias oficiales de los vencidos hoy triunfadores.


 Sí creo, que el silencio puede ser una renuncia, o una rotunda oratoria.
Por otra parte, dicen del silencio que solo es la disminución o falta de ruido en un determinado entorno o momento.
En música, el silencio es un signo que indica la duración de una pausa. Todas las notas musicales tienen su propio silencio, para luego retomar con más fuerza los sonidos. Pero siempre estos silencios son rotos por la nota musical siguiente.

En esta búsqueda de aprender encontré el diccionario lingüístico, de Terreros, de 1786 quien define el término silencio como: “algo relativo, opuesto al ruido, bulla, grito, tumulto y habla; al que se añaden los correspondientes términos equivalentes en otras lenguas.

Por ejemplo:


Silentium: Termino para el significado principal “más arriba”. También indica la divinidad del paganismo
Silentium praescritum: se dice entre religiosos de la regla de guardarse a ciertas horas.
Silentium, loquendi prohibitio, inhibitio: prohibición de hablar o decir “alguna cosa”

Taciturnitas: falta de reclamar, responder, o quejarse de algo
Sedatio, tranquillitas, pacatio: se entiende también, figuradamente, como tranquilidad, paz
Siete, tace: especie de interjección que se dice cuando se va relatando algún caso, y concibe inconveniente, que se sepa
Concubium: el silencio de la noche, el tiempo en que todo duerme

Y dicen algunos de este diccionario:

Es una mirada etimológica del silencio, en el que su significado siempre esta asociado a la ausencia de algo, el significante tiene referencia con otro que no esta, no es presente y lo fue en el pasado, no se oye.

La palabra silencio, le entrega un sentido de relato a la palabra, al mencionar algo que no esta, pero que en algún momento estuvo, haciendo de éste, una imagen y otorgándole un sentido de paso de tiempo.
Estamos frente a una palabra viva como todas, pero ésta, tiene en su origen, un movimiento permanente, al tener como referencia, otro inexistente en el presente, pero no en el pasado ni en el futuro.

Entonces, de este significado surgido de la etimología de la palabra silencio, podemos desprender el sentido de religiosidad del tema, que lo introduce en un terreno subjetivo, concerniente a sensibilidades culturales. Sin duda que el silencio es el inicio o el fin de ese algo”.

El fin de ese algo, pensó alguien en  1786…El silencio de los 20 de mayo ¿es un fin? ¿De qué? ¿O es el comienzo de algo?

Tal vez fin y comienzo…tal vez el fin de una apatía  de participación hace 18 años o el comienzo de una  etapa de búsqueda “contenida” de la verdad, de la justicia. 
Tal vez hoy el grito se esté abriendo paso para estallar y romper la mordaza de un control social amparado tras la idea de un ritual inalterable.  
¡Y si estarán presentes tantos ausentes en estos 18 años de marchas! Los desaparecidos, los asesinados.

Todos, todas las que se mueren cada día y se recuerda con ellos los años que les acortó la tortura y la cárcel prolongada.
Me pareció una reflexión que cuestiona nuestra cultura, poderosas palabras para mirarnos.
Conveniente o inconveniente, para explicar o abrir más enigmas acerca de cómo mirar más hondamente: el ruido de cacerolas y latas después de ésta 18º marcha del silencio y no caer en simplemente guardar silencio sobre lo sucedido o condenar ese grito confinado por 18 años.

Sería bueno ¿no? pensar cuál será la nota musical que le sigue al silencio, para derrumbar la muralla de la impunidad.

Ir.

23 de mayo 2013

 

posta - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25



No hay comentarios: