Número 969 | mayo 28 de 2013 | Año
8
ª
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ASCO Y BRONCA ANTE
LA BOTONEADA GENERALIZADA
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AMODIO PÉREZ
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Henry Engler:
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EL SILENCIO DE LAS RATASY
NOSOTROS
El pique vino por cuestión de COIMAS: usté sabe que dende qu'el pulpero lo encargó'e las jugadas al coquimbo el comisario no había visto un peso.
Cebao
dende hace añares a las coimas,
no le sentó ni un poquitito aqueyo.
Y
anoche, como vido que NO
ESTABAN
ni el coronel ni usté'n el entrevero, le gustó p'agarrarnos de sospresa y embarrarle'l pastel al forastero.
Taba
la “indiada”e chamamé corrido...
La verdad es que al final “se puso las pilas” el Tambero, porque eso de andar con casco de bombero y de manguera para andar apagando incendios ajenos, es medio desperdicio, o ¿no? El “Tambero”,además no es enemigo ni siquiera adversario, se encandila con las “malas luces del centro”, sale y, vuelve “con la frente pelada” pero de tanto “pelarse la frente” esperemos que aprenda. En el ínterin vieron a luz dos cartas, que la militancia deberá recordar: la de Néstor Peralta Larrosa y la pequeña entrevista del “Octavio” Engler (son las publicadas en este envío) Ambas cartas son notables, una porque es la voz de un militante que cuenta la cosa “desde adentro”, cómo es que una columna funciona, cómo es cuando militantes comprometidos e inteligentes toman las tareas y las resuelven correctamente y cómo es que otros, “en el Ejecutivo”, se llevan“los garbancitos” La otra por la mesura,la reflexión responsable y la seriedad que caracteriza al “Octavio”. Aporta menos, pero aporta también, porque es hombre de cavilar mucho y sacar sus propias conclusiones. Las “ratas” que armaron toda “la cagada” siguen, sin embargo, en silencio Deben estar en el dilema de quedarse calladitos (al fin y al cabo “tienen la vaca echada”) y por lo tanto deben confiarse a los teléfonos y a los e-mail, esperando y rogando todos los días que no los intercepten los muchachos del “Wikileaks“, o la filial de lo mismo que son los de “Anónimo” Aquí se les cayeron“las historias”, se les “quemaron” los libretos, se les acabaron “los viejos versos” y se han quedado “más solos que el UNO” o “como Adam, el Día de la Madre”. En lo demás –dentro de lo fundamental- hemos dicho lo nuestro: a) Amodio Pérez NO es el causante de la derrota del viejo MLN-tupamaros . b) La derrota se debió a los errores de toda la dirección, y particularmente a las maniobras y las intrigas que orientó el Sr. EFH Para volver a estar en el mando, con sus reorganizaciones. Las combinaciones de “otros” enfeudados en sus columnas, que esperaban “seguir los vaivenes” y subirse al camión de los previsibles ganadores a ver si seguían “mojando”(el “ruso” Rosencof, desde la 70, particularmente). c) El núcleo de todos ellos estaba en El Florida, compitiendo con Amodio a ver quién “colaboraba” más y mejor. d) De ahí la colaboración entre Amodio y Wassen, donde el “pato de la boda” fue el “Mojarra” Wolf. Wassen (porqué esta muerto) integra el mito de los intocables, Amodio no. Los dos hicieron lo mismo. La tesis central de Amodio, es correcta. Fue colaborador y traidor, pero “no fue el único”. Y ahí es donde aprieta el zapato, o se les cierra la trampa a las ratas. Dijimos también que todo esto es marginal, al relato central que perdurará, la “historia oficial” aceptada por la burguesía, donde sus sectores mas“ultras” levantan al peón Pascasio, al lumpen Roque Arteche, solo para joder un poquito, hacer zancadillas, y ver si de todo eso obtienen réditos marginales, también, pero electorales. En lo demás, en las próximas emisiones televisivas, las próximas ediciones de los diarios, y en las próximas audiciones de radio y en las mesas redondas, les seguirán dando A LAS RATAS, los lugares destacados, como han hecho desde el 85 para acá. La burguesía, TODA LA BURGUESÍA, sabe todo estos que nosotros debatimos. Los informes, aún los de los archivos “secretos” y los pocos públicos, que el “progresismo” oculta al público está todo lo que no sabemos. Lo supieron muy bien el Sr. Sanguinetti, el Sr. Lacalle Herrera, el Sr. Jorge Batlle, y lo supieron también sus cúpulas gubernamentales más cercanas. Un centenar largo de personajes encumbrados, que todavía circulan (y alguno fue fotografiado saliendo de la SCJ, el día del quibebe, después de haber ido a “arreglar acuerdos y detalles” del día que “premiaban” a una jueza honrada, dándole el olivo, para que no siguiera investigando). En el paisito, mientras “no haya aprietes” los silencios son para nosotros y tienen finalidad: ganar tiempos hasta que tengan listos los recambios. De la prensa también hemos dicho lo central. Se han comportado en su rol tradicional: refuerzo de la ideología oficial, siempre para el lado “que el sol calienta”. No son ningún “cuarto poder independiente” como reza el eslogan. Los más lamentables, por chambones, han sido los del denominado “progresismo”. Y en cuanto a nosotros, los ciudadanos de a pie, también hemos aprendido algo. Lo más importante, es que a través de incidentes como éstos, debemos salir de la pasividad, de la credulidad, del hacernos los desentendidos y de fingir que llueve y “no pasa nada”. El tiempo futuro, dirá si estamos maduros, si somos consientes de la tarea. Pero algo debemos tener claro: la emancipación de todos nosotros depende que salgamos del letargo, las rutinas, la falsa confianza de que estamos en el mejor de los mundos posibles y de que “como el Uruguay no hay”. De aliciente y activador debe servirnos el silencio de las ratas
c.e.r.
- postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 |
Les "Anciens Combattants"
(Los Viejos
Revolucionarios)
Gracias a Posta Portenia nos enteramos de textos interesantes; claro que para llegar a encontrar los comentarios o noticias importantes hay que leer (en diagonal) la tediosa diarrea verbal de viejos que vuelven al pasado y vuelven al pasado anunciando no se sabe bien que revolución de las masas y del pueblo y hasta publican estrategias y tácticas...para un "futuro luminoso". Los gerontes que tienen la imposibilidad de autocritica, son de dos tipos: los del gobierno neoliberal tipo Mujica o EFH( éstos en plena actividad promoviendo el modelo consumista-depredador)escribiendo o diciendo falacias sobre su pasado MLN y los que están en la oposición de izquierda (lejos de la realidad y de las "masas") tipo Zabalza ellos también sin autocritica Existen otros corresponsales que lograron encontrar "el sol rojo de nuestros corazones" venerando por ej. a Sendic con falta total de visión objetiva sobre su accionar y sus errores, éstos siguen con el irracional culto de la personalidad Entre los de la oposición de izquierda algunos cobran una linda "jubilación" de perseguidos-algunos con pocos meses de cárcel o destierro o que viven el extranjero y nunca volvieron al Uruguay, esta jubilación le fue otorgada por los otros, los "malos" de los gobiernos del FA. La "guerta" de Amodio ha hecho revivir odios y personalismos....siempre desde la postura "yo tengo razón los otros son traidores antes , ahora y mañana". Por suerte en Posta aparece, seguido, una parte necrológica o que nos recuerda que el fin inexorablemente se aproxima estimados veteranos. Prepararse pa'l frío viejitos con bolsa de agua caliente y con grapa miel o grapa con limón, pucha digo, recién me acuerdo (alzhéimer) que en los boliches ahora es difícil de encontrar nuestras bebidas del pasado. ¡Sonreír compañeros los nietos nos miran! Otro viejo "ancien combattant"
LUIS F.
- postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 |
CORDOBAZO
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VHM:"El niño mimado de la
dictadura uruguaya"
El libro Converso, recién publicado en Argentina, confirma lo que cuenta Relato Oculto: durante la dictadura militar Víctor Hugo Morales estuvo muy lejos de tener las actitudes críticas y de resistencia que hoy pretende haber tenido. Uno de los capítulos de Converso, libro escrito por el periodista Pablo Sirvén, se dedica a analizar los años de Morales como periodista en Uruguay, antes de radicarse en Buenos Aires. Un hallazgo de Sirvén es haber dado con el testimonio del periodista argentino Jorge Brinsek, quien entre 1977 y 1979 dirigió la corresponsalía en Montevideo de la agencia United Press International (UPI). Brinsek tomó el cargo en reemplazo del uruguayo Héctor Menoni, detenido y deportado por el régimen militar al haber cuestionado en un cable las cifras de detenidos que proporcionaba la dictadura. Al poco tiempo, cuenta Sirvén, Brinsek también tuvo problemas con el régimen y debió comparecer ante el coronel Calixto de Armas, jefe de Inteligencia del Ejército. El militar le dijo que mejor se dedicara a escribir de fútbol. Hablaron de Víctor Hugo Morales, el periodista deportivo del momento, y el jerarca militar lo definió así: "Hace su trabajo y no trae problemas". Brinsek relata en Converso una anécdota muy significativa. La sede de la agencia UPI quedaba en el mismo edificio donde estaban los estudios de las radios Montecarlo y Oriental, la emisora donde trabajaba Morales además de Canal 4 y el diario El País. Un día una empleada de la radio llegó a UPI acongojada. Le habían encomendado armar la lista de invitados para el casamiento de Víctor Hugo, pero la habían retado porque no había conseguido las direcciones de los principales jefes militares. "Estaba muy afligida por eso y entonces alguien del informativo de la radio le recomendó que me viera a mí, que yo seguro podía tener esa información que le faltaba. En efecto, vino la chica desencajada y le di los nombres y direcciones de los diez principales jerarcas militares", cuenta Brinsek. "El presidente de la Nación, que no era militar, Aparicio Méndez, también estaba en la lista". En Relato Oculto citamos y documentamos los elogios de Víctor Hugo al presidente de facto Aparicio Méndez, quien además lo rehabilitó cuando la AUF le prohibió relatar. Ahora, gracias al testimonio de Brinsek, sabemos que el formidable relator también lo invitó a su casamiento, junto a los máximos jefes militares de la dictadura. Sirvén cita también a un lector del semanario Brecha que relata respecto al comportamiento de Víctor Hugo Morales en aquellos años: -Este "hijo de p…", cuando todos andábamos recagados y caminábamos semiescondidos se daba el lujo de andar en un auto ostentoso "cargando" cuanta mujer se le cruzaba por 18 de Julio. ¡¡¡Yo lo vi!!! Y los demás mirábamos de reojo a ver si no venía el "suba-suba", como le llamaba un amigo a los jeep y camionetas militares… Concluye Brinsek respecto a la conducta periodística del relator durante la dictadura: -Durante los tres años que estuve en Uruguay se comportó impecablemente. Era un punto de referencia para todo el país. Había por entonces mucho dolor por los periodistas presos. Me consta que Víctor Hugo era funcional a los militares. Él no puede criticar la conducta o el instinto de preservación de periodistas argentinos en esa época en que aquí desaparecía tanta gente, habiendo tenido un pasado más que complaciente en lo personal como en lo económico en plena dictadura uruguaya. Jamás se jugó media palabra. Y era un tipo que tenía todo el poder, porque una cosa era un periodista desconocido detenido y otra muy distinta si Víctor Hugo hubiera ido preso por sus ideas. ¡Si nunca se jugó, era el niño mimado de la dictadura uruguaya! por Leonardo Haberkorn 3/5/13 el.informante.blog@gmail.com
LH - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28
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Las Laminas Muriendo
por un sueño
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TODOS FISCALES
La diaria – 28 5 13 – Por Luis Rómboli Senado trata iniciativa ciudadana
que propone crear
juzgado y fiscalía especializados
en delitos de lesa humanidad
La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores tratará hoy como primer punto del orden del día una propuesta que se pretende convertir en proyecto de ley. Presentada por un grupo de mujeres que forman parte de las 28 ex presas políticas que presentaron, en octubre de 2011, una denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, propone la creación de un juzgado y una fiscalía especializados en investigación y seguimiento de crímenes de lesa humanidad. El texto establece la creación de un cargo de juez letrado de primera instancia en Montevideo, con destino a un nuevo juzgado en materia penal, “con especialización en crímenes acaecidos durante el período de terrorismo de Estado” y que tendrá competencia en delitos cometidos por agentes del Estado (policías, militares y civiles asimilados o que actuaron bajo el amparo de funcionarios públicos) entre el 1º de enero de 1968 y el 1º de marzo de 1985. Luego establece la creación, en la órbita del Ministerio Público, de una fiscalía con idéntica competencia que ese juzgado, así como la formación de una unidad de investigación y seguimiento de las causas referidas, que funcionará en el Ministerio del Interior para auxiliar a la Justicia en la investigación de los registros y archivos estatales, a los que no se podrá oponer “ningún secreto”. La unidad, que podrá cruzar la información recolectada para dotar de mayor eficacia a los procesos, estará conformada por integrantes de la División de Crimen Organizado y de Interpol. La “oficina de seguimiento” estará integrada por el fiscal y un responsable de la investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado. Una de las innovaciones más importantes de la iniciativa es la propuesta de que las víctimas de delitos o sus sucesores puedan “ejercer la acción penal [acusar] en forma principal”, en aquellos casos en que el fiscal pida sobreseimiento de los enjuiciados. El representante de las víctimas deberá anunciar esa intención dentro de las 48 horas posteriores a la notificación del sobreseimiento . El texto también establece la posibilidad de que la Fiscalía pueda acordar con las personas que “hayan incurrido en delitos de lesa humanidad” la reducción de la pena “hasta la mitad del mínimo y del máximo”, en los casos en que la persona revele la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, y proporcione datos relevantes para procesamientos, o aporte información que permita ubicar restos de desaparecidos. Esta posibilidad no incluye a “criminales mayores”, sino a “sujetos secundarios que no tomaron decisiones”. Carencias varias Antonia Yáñez, una de las impulsoras de la idea, explicó a la diaria que luego de presentar la denuncia por torturas y violencia sexual fueron citadas a audiencias y tuvieron “una experiencia bastante lamentable ante la Justicia, porque se vieron carencias de todo tipo”. “A partir de conocer el estado de la Justicia desde adentro”, comenzaron a reunirse con actores políticos y judiciales, agregó. Decidieron entonces encomendar al doctor Federico Álvarez Petraglia la redacción de un proyecto de ley que presentaron por primera vez el año pasado en la Comisión de Hacienda del Senado, cuando se estaba discutiendo la Rendición de Cuentas. Los senadores nacionalistas León Morelli (Unidad Nacional) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) intervinieron para que el tema pasara a la Comisión de Constitución y Legislación, que comenzará a tratarlo hoy. Si bien esta iniciativa tiene contenidos que aparecen en el nuevo Código de Proceso Penal, proyecto que también está tratando esa comisión, la idea de las impulsoras es que sea tratado “en forma independiente y rápida, porque lo otro puede llevar años” Álvarez Petraglia explicó que la inclusión en el proyecto de “la figura del querellante” es una modificación “importante para los procesos penales”, porque significa que “las víctimas puedan tener una participación activa en el proceso, superior a la que tienen ahora”. Se trata de una figura “novedosa” aunque “aparece en la Ley 16.099 de Comunicaciones e Informaciones, conocida como ley de prensa”, que establece que si “el fiscal no ve mérito para acusar, el denunciante puede sustituir al fiscal y pedir la condena del denunciado”, agregó Gallinal dijo a la diaria que la Suprema Corte de Justicia, consultada por la comisión, “se expidió en contra del proyecto”, aunque no dijo las razones. La intención del senador blanco es discutir el tema, porque considera que “hay una serie de delitos sexuales que no están comprendidos en la Ley de Caducidad” y, por otra parte, “hay un tratamiento lento de esas denuncias”. “Se podría encontrar una solución por otro camino”, agregó. Por su parte, el vicepresidente de la comisión, el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), puntualizó que en la instancia se va a contestar “una carta que enviaron las personas que presentaron la iniciativa, pero no al proyecto en sí” Mientras tanto, el tema aún no fue tratado en la bancada del Frente Amplio, según informó la senadora suplente Alicia Pintos (Partido Comunista), que participó en la comisión el año pasado, cuando las ex presas concurrieron a informar sobre la iniciativa. Pintos dijo que es probable que se discuta esta semana.
Cascoteando la muralla
El acompañamiento a testigos y denunciantes en juicios contra el terrorismo de Estado, y una unidad especializada en la órbita del Ministerio del Interior para recabar información sobre delitos de lesa humanidad, serían los próximos pasos que daría el gobierno para avanzar en la postergada política pública de derechos humanos. Brecha 24 5 13 – Por Marcos Rey Cuando en 2011 el presidente Mujica ordenó desarchivar más de 80 causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, la justicia pareció tener las manos desatadas para investigar sin pedir permiso. Sin embargo, las causas avanzaron a los tropezones. A pesar de que el Estado reconoció públicamente su responsabilidad en esa etapa ?después del fallo del caso Gelman?, no promovió suficientes políticas públicas para reafirmar las investigaciones, ni acompañó a los testigos y denunciantes en los juicios, como le fue solicitado por las organizaciones sociales. Los traslados de los jueces o fiscales más voluntariosos entorpecieron aun más el avance: "Nos están desarmando los equipos", advirtió el ex juez Federico Álvarez Petraglia ?promotor de varias denuncias? el año pasado. La gota que derramó el vaso de la impunidad cayó en febrero cuando la Suprema Corte de Justicia trasladó a la jueza Mariana Mota a una sede civil y declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en los setenta. Aunque algunos jueces y fiscales desoyeron este fallo, la corporación ?en boca de su presidente Jorge Ruibal Pino? advirtió que levantaría una "muralla" contra quienes apelaran a la figura de los delitos de lesa humanidad. Ante la reacción que generaron estas medidas y las eventuales condenas internacionales, el Poder Ejecutivo parece dispuesto ahora a sacudirse la modorra ASUNTO INTERNO Un ya largo reclamo de las organizaciones para agilizar las causas ha sido la creación de una unidad especializada en la órbita del Ministerio del Interior (mi) que investigue y centralice la información requerida por los magistrados. La Policía, como auxiliar de la justicia, debe investigar los delitos, reunir pruebas y colaborar con los jueces. Pero como además de contra militares hay denuncias contra policías, las organizaciones apuntaban a una unidad no dependiente de los mandos policiales sino directamente del ministro. Finalmente, según supo Brecha, el mi encomendará esta tarea a la dirección de Asuntos Internos, a cargo de la doctora Estela González, que opera como auxiliar de la justicia en casos de irregularidades cometidas por policías. Aunque hasta ayer el ministro Eduardo Bonomi no había firmado la resolución, fuentes de esa cartera confirmaron a Brecha que la decisión ya había sido tomada en el gabinete interministerial que aborda los derechos humanos (integrado por Interior, Defensa, cancillería y Educación). Consultada sobre estos cambios, González explicó a este semanario que fue notificada verbalmente y que deberá reorganizar la unidad: "Tendremos que hacer adecuaciones internas porque tenemos escaso personal y diversas tareas. El magistrado nos indicará qué información quiere y dónde ubicarla". En octubre de 2001 un grupo de mujeres denunció masivamente en comisarías a más de cien militares, policías, médicos y enfermeros por torturas y abusos sexuales sufridos en centros de reclusión. Pero las indagatorias demoraron meses y el proceso estuvo salpicado de obstáculos. Las denunciantes pidieron, por ejemplo, que el mi y el Ministerio de Defensa aportaran los nombres de los funcionarios que trabajaron en los establecimientos y en el Hospital Militar. ACOMPAÑAMIENTO Testimoniar, enfrentarse a los represores y probar ante un juez las torturas y los abusos sexuales sufridos puede ser para las víctimas una experiencia sanadora pero también traumática. Por ello, en 2010 docentes de la Facultad de Psicología (Sonia Mosquera y María Celia Robaina) propusieron al mec crear un grupo interdisciplinario de acompañamiento psicológico a testigos y denunciantes. Preveían un programa con financiamiento estatal y apoyado en la experiencia de Argentina ?que reabrió las causas del terrorismo de Estado en 2003?, donde existe un plan nacional de acompañamiento que funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos (implementado por el centro Fernando Ulloa). Pero a pesar de la buena disposición que habría manifestado el ministro Ricardo Ehrlich, el proyecto quedó estancado. Igualmente la Facultad de Psicología acompañó a 15 testigos uruguayos que declararon en Argentina en las causas de Automotores Orletti. Los testigos que viajaron a Buenos Aires, o que declararon a través de videoconferencias en el Edificio del Mercosur, fueron acompañados por docentes y pasantes egresadas de esa facultad en el marco de la extensión universitaria. Cuando Macarena Gelman, por ejemplo, testificó en Buenos Aires, no fue Uruguay sino Argentina quien la acompañó en el proceso. Las organizaciones de derechos humanos han buscado extender esta experiencia a todas las causas judiciales referidas a delitos de lesa humanidad de Uruguay. Porque además no todos los operadores judiciales están preparados para abordar estos casos, muchos mantienen la lógica de las causas comunes. Argentina, por el contrario, ha avanzado en una política estatal de derechos humanos que incluye la reparación integral a las víctimas ?no sólo indemnizatoria?, así como en un protocolo de intervención para el acompañamiento a testigos y la valorización del testimonio judicial. Finalmente, el gobierno promovería un proyecto de ley para la asistencia a testigos y denunciantes. Según explicó a Brecha el subsecretario del mec, Óscar Gómez, se está analizando un "marco normativo" para "proteger y colaborar con quienes deban testimoniar en Uruguay y Argentina en causas referidas a la violación de los derechos humanos" aunque precisó que todavía no hay un "boceto afinado" . El financiamiento del programa podría incluirse en la próxima rendición de cuentas. Entre las experiencias internacionales no sólo se apunta al modelo argentino sino también a los avances realizados en Brasil y Colombia. Todos los actores consultados, no obstante, evitaron adelantar definiciones concretas para no generar "falsas expectativas". --------- La arrogancia.Las recusaciones y el proceder de
la Suprema Corte
Los miembros de la corporación, recusados en 11 expedientes, duermen los asuntos en su contra cuando deberían sacar el bolillero y sortear una nueva integración del máximo órgano judicial entre los ministros de tribunales penales. Además, desafían el cumplimiento de los informes de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana. Cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (scj) ya han sido recusados en 11 causas en las que se investigan crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado. Ha pasado un mes y medio desde que llegó la primera demanda de parte de una fiscalía, a fin de que los integrantes de la corporación cuestionados se aparten de los casos de derechos humanos (homicidios, torturas, desaparición forzada) o inicien los procedimientos correspondientes para ser juzgados en razón de la "pérdida de imparcialidad" que se les endilga. Pero la Corte parece dejar correr el tiempo. En el caso de recusaciones contra jueces o presentaciones de recursos de inconstitucionalidad de parte de militares indagados, al máximo órgano judicial se le vio actuar con celeridad: llegó a enviar de inmediato un emisario al juzgado de la entonces magistrada penal Mariana Mota a poco menos que "incautar" un expediente, de modo que el proceso en el que podía llegar a terminar preso el general Pedro Barneix no siguiera adelante. Sin embargo, ahora que los ministros de la propia Corte Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio César Chalar fueron recusados, el trámite judicial sufre de un aletargamiento que contrasta con aquella diligente manera de hacer las cosas. Los fiscales demandantes, Ana María Tellechea, Carlos Negro, María de los Ángeles Camiño, Gilberto Rodríguez y Ariel Cancela, están en conocimiento de que la scj ha formado "pieza", es decir, un expediente aparte de cada uno de los procesos de investigación por la causa de derechos humanos que corresponda, vía por la cual se resolverá sobre el planteo que hacen los magistrados del Ministerio Público. No se aportan mayores datos desde el Palacio Piria. El artículo 328 del Código General del Proceso (cgp) establece que "presentada la demanda, si el juez recusado la aceptare y se abstuviere de intervenir en el asunto" remitirá el expediente "al subrogante", y en caso de tratarse de un integrante de un "órgano colegiado", como en este caso, "será sustituido conforme con la ley". Pero si "no aceptare la causal de recusación" se someterá el asunto "a conocimiento del tribunal que correspondiere con exposición del juez recusado, indicación de la prueba que se proponga producir", solicitando que se tramite el caso, para "lo cual se formará pieza separada". Parece que se empezó por esto último, y se puede deducir que por ello los ministros no se van a abstener de intervenir en los asuntos de derechos humanos. Pero ¿quién va a decidir si pueden seguir?, ¿o si perdieron o no su imparcialidad luego de que Ruibal Pino declaró que la Corte, en tanto no cambiará su integración, es una "muralla" contra la que chocarían todos aquellos jueces y fiscales que pretendan seguir investigando y buscando responsabilidades (La República, 10 de abril). Ninguno de los cuatro ministros que conforman "la muralla", es decir los que decidieron ?a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos? que en Uruguay los homicidios, las torturas y las desapariciones forzadas cometidas en y desde la época del terrorismo de Estado son delitos comunes y por tanto prescribieron, pueden ser juez y parte en estos casos de recusación Si bien el de recusar a ministros de la scj es un asunto atípico, está claro que los cuestionados no se pueden juzgar a sí mismos, pues eso sería una burda violación de los principios de un Estado de derecho y del sentido común. Pero hay normas que están al alcance de todos quienes integran el sistema judicial y, como en tantos otros casos, se aplican por analogía. Por ejemplo, el artículo 66 del Código del Proceso Penal (cpp) señala que en los casos de recusación los jueces se subrogarán en la siguiente forma: "los miembros de la Corte de Justicia, por sorteo entre los miembros de los tribunales de apelaciones en lo penal que se hallaren desimpedidos". Si los cuatro ministros de la Corte cuestionados se hubieran abstenido, se debería elegir por sorteo cuatro ministros de los 12 que existen en tribunales de apelaciones penales, para integrar de manera especial una Suprema Corte que decida en los casos de derechos humanos (junto al único de los miembros de la corporación que no fue recusado, Ricardo Pérez Manrique). La norma es aplicable, esto de acuerdo a varias consultas realizadas por Brecha entre jueces y fiscales, para integrar con ministros de tribunales penales una Corte especial que decidiría si Ruibal Pino, Chediak, Larrieux y Chalar deben seguir o no actuando en los asuntos de crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado. Un mes y medio parece tiempo suficiente como para desempolvar el bolillero y llamar a sorteo en audiencia pública. Y no estaría de más en tiempos donde hablar de transparencia no es lo mismo que ejercerla. "LAS OBLIGACIONES." En ese sentido, la scj no ha dicho si cumplirá con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ha ordenado al Estado, y a la Corte uruguaya en particular, dar marcha atrás con el fallo que declara como delitos comunes ?y por tanto prescriptos? los crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado, que por ende son imprescriptibles. Su obligación es cumplir, ya que de lo contrario el Estado podría volver a ser condenado como país violador de los derechos humanos. Esa es la preocupación del canciller, Luis Almagro (el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que representa al Estado en los juicios internacionales), quien junto a una delegación del Poder Ejecutivo visitó el Palacio Piria para recordarles a los miembros de la scj que el Estado es uno solo, aunque la separación de poderes deba ser respetada. Almagro fue a presentarles a los ministros el último informe del Comité de la onu contra la Desaparición Forzada: "No fuimos a trasmitir preocupación, sino a trasmitir las recomendaciones que formulara el Comité contra la Desaparición Forzada respecto a la presentación del informe de Uruguay. Fuimos muy literales, leímos las recomendaciones formuladas, especialmente en lo que específicamente refiere a la desaparición forzada y cómo debe ser tratado ese delito", sostuvo el canciller el lunes 20. Pero Chediak declaró ante la prensa que para la scj ese informe "no es vinculante". Es decir, que la Corte uruguaya no tiene por qué cumplir con el contenido del documento. Esta forma de ver las cosas parece darse de bruces con la idea del cumplimiento de un tratado de estas características por parte de un Estado parte (como Uruguay), y revela que no hay ánimo de cumplir con ninguna recomendación que implique un cambio de parecer de los ministros. "El Estado parte debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables sancionados por este delito independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva. Asimismo, el Estado parte debería asegurar que todos los agentes estatales, incluidos jueces y fiscales, reciban formación adecuada y específica acerca de la convención y las obligaciones que ésta impone a los estados que la han ratificado. El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada, de conformidad con los principios de la convención y recordar los términos en los que ésta regula el régimen de prescripción de este delito; así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad", señala el párrafo 14 del informe leído en el Palacio Piria. Tanto este comité de las Naciones Unidas como la Corte Interamericana se han expresado. Y la scj, si no acepta modificar sus decisiones retrógradas, será la responsable en caso de un nuevo fallo contra el Estado uruguayo. Así esos cuatro ministros, desde sus poltronas, se convertirán en violadores de los derechos humanos. Parece cuestión de tiempo, y no de fondo, pero entre tanto los autores de crímenes aberrantes ganan un tiempo más de libertad, y mueren gozando de impunidad. fuente CRYSOL Informa
CRYSOL - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28
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HONDURAS:por la libertad de dos
luchadores populares
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miércoles, 29 de mayo de 2013
969*Papá cuéntame otra vez...pero Sonriamos los Nietos nos miran !!!
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