jueves, 16 de enero de 2014

1097* La muerte me enseñó que no se muere de amor, se vive de amor...J.G.

Número 1097 | enero 15 de 2014 | Año IX

LA MUERTE DE UN POETA

EL RUSITO DE VILLA CRESPO


Por Hugo Presman

Ha muerto el mayor de los poetas argentinos contemporáneos.  El secretario de Cultura Jorge Coscia definió con precisión su existencia: "Su propia vida es un poema comprometido".

La política atravesó su vida desde el Partido Comunista a FAR y Montoneros, su abrupta ruptura con el grupo guerrillero en el exilio, al encararse la aventura de la contraofensiva

En esos fuegos, donde congenió la poesía con el periodismo y la militancia, el terrorismo de estado le arrebató un hijo y a su nuera, y realizó una desesperada búsqueda de su nieta nacida en cautiverio y apropiada, a la que consiguió recuperar después de una denodada lucha, restituir su identidad y trabar los lazos profundos de abuelo a nieta. Colaboraron activamente su mujer y madre de Marcelo, Berta Shuberroff y su última pareja Mara La Madrid.


Autor de una treintena de libros meditaba:

“A mis amigos les aconsejo que a mis libros lo roben. Entre que robe el editor y que robe un amigo, prefiero que robe un amigo”


Definió a la poesía como “ese acontecimiento que emerge a través de una trama de palabras para arrancar algo de la nada”

Ahora que la muerte a la que no pudo seducir con su  poesía, enarbola su triunfo, desde aquí recuerdo su vida y el brillo que logró arrancar a las 
palabras. Juan ya lo había adelantado:
“No es para quedarnos en casa que hacemos una casa/no es para quedarnos en el amor que amamos/y no morimos para morir……/”


En su recuerdo y homenaje, comparto la nota que escribí en abril del 2008, cuando le fue entregado el Premio Cervantes.

                UN POETA    

El lenguaje es uno de las más portentosas creaciones del ser humano. 
Una de las diferencias  que colocan al hombre como el animal más evolucionado. Si la música es el arte de combinar los sonidos, un escritor es aquel que puede agrupar las palabras de tal forma que describan una situación, articulen un relato, creen una historia, ya sea en forma de cuento o novela.
Un poeta es aquel que es capaz de extraer la música que contienen las palabras. Ese sonido que son capaces de generar,  cuando se las reúne de tal  forma que juguetean, deslumbran  y se deslizan del libro hacia los ojos y oídos del lector.
El poeta, el escritor, es  un artesano del lenguaje, un escultor que descubre lo que está adentro de las palabras, que cuando las convocan de determinada forma  ingresan al cerebro del lector y lo acarician, despiertan su imaginación, lo hacen viajar sin moverse de su asiento, lo inducen a reflexionar, lo incitan a apreciar el sentido estético de la vida. 

HP

DOS EXCELENTES VIDEOS 


Juan Gelman y otras cuestiones


Del amor: Juan Gelman y Rodolfo Mederos

 .. La muerte me enseñó que no se muere de amor, se vive de amor..." 

J.G.

Nacido en Ciudad de Buenos Aires el 03/05/1930, Gelman participó de la creación del grupo literario El Pan Duro, que reunía a jóvenes militantes comunistas. Aquella agrupación produjo el libro "Violín y otras cuestiones"
Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias, ocupando cargos que iban desde director hasta jefe de redacción.

Ganó muchos premios literarios y eso fue fundamental para él. Con ironía dijo:
“Los derechos de autor no dan para vivir pero la dotación de algunos premios me ha ayudado”.

En 1967, él se integró a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación peronista-guevarista. A fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera FAR Montoneros.
En 1975, Montoneros lo envió al exterior para hacer relaciones públicas y buscar adhesiones contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (1974-1976).

En esa misión se encontraba cuando se produjo el golpe de Estado del 24/03/1976

Acerca del vínculo entre la cultura y la política, Gelman dijo a Bernardo Marín, del diario madrileño El País, a poco de presentar su libro 'Hoy': 

"El lugar que la ideología ocupa en la subjetividad de un escritor me parece pequeño, según los casos, claro. Y la relación entre la escritura y el pensamiento político tienen canales muy oscuros. Ezra Pound hizo propaganda para Mussolini pero también compuso un poema sobre la usura que ningún marxista-leninista-maoísta-fidelista hará jamás. Balzac era monárquico, pero los personajes más simpáticos de sus novelas eran republicanos. ¿Alguien conoce la ideología de Shakespeare? ¿Se sabe si era comunista o fascista? (...)

A mí la obra de Borges me parece extraordinaria, aunque no me gusta tanto su poesía como su prosa. De chico yo le defendía de mis compañeros comunistas que lo acusaban de “amigo de los terratenientes” y cosas así. La política no le interesaba, no estaba en eso.
Se dejó condecorar por Pinochet, dijo que con Franco todo era mejor…
Pero hay una cosa que apenas se sabe. A principios de los '80, él firmó una solicitud de las Madres de Plaza de Mayo pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos.


Y cuando al final de su vida le preguntaron en la BBC por su apoyo a la dictadura, se le empozaron sus ojos ciegos y explicó que no había estado muy informado y que había vivido rodeado de cierto ambiente. “Ignorancia, como decía Samuel Johnson”, dijo.


No hay nada que digerir de las ideas de Borges. Solo hay que comprender."


Salvo una breve entrada clandestina a la Argentina en 1976, Gelman permaneció exiliado en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, y trabajando como traductor de la Unesco.
Ganador de grandes premios literarios como el Cervantes, el Boris Vian y el Pablo Neruda, Gelman sufrió el secuestro de su hija Nora Eva, y la desaparición de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena.

En 1978 Gelman supo, a través de sacerdotes católicos, que su nuera había dado a luz, sin precisar dónde ni el sexo.

El 07/01/1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando (Gran Buenos Aires), dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Se determinó que había sido asesinado de un tiro en la nuca.

En 1998, Gelman descubrió que su hija había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor, que vinculó a las dictaduras sudamericanas, y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.

Comentario de Gelman: 

"Mire, le voy a contar algo que está en el origen del libro. Entre los culpables del asesinato de mi hijo había un general que fue condenado a prisión perpetua. Cuando dictaron la sentencia algunos jóvenes que ni siquiera habían vivido la dictadura saltaban de alegría. Pero yo no sentí nada. Ni odio, ni alegría ni nada.
Y me pregunté por qué y eso me llevó a escribir, para explicarme qué había pasado, aunque, como todos los libros, empezó de una manera y siguió por otra. Quité los textos iniciales, porque eran testimoniales y eso es periodismo.


Pero surgió el tono poético necesario para escribir un resumen de lo que sé, o creo que sé, de los 35 años que pasaron desde la muerte de mi hijo."


Gelman exigió la colaboración de los gobiernos de la Argentina y Uruguay.
 El entonces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, puso reparos y Gelman entabló un debate público.

En 2000, al mes de asumir el nuevo presidente de Uruguay, Jorge Batlle, la nieta de Gelman, de nombre Andrea fue encontrada y Gelman pudo reunirse con ella. Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.

Acerca de los Kirchner, a quienes apoyó hasta el final, Gelman dijo:

"Yo apoyo al Gobierno actual, es el mejor en varias décadas. No quiere hacer la revolución socialista, sino volver al capitalismo clásico, basado en la producción y no en la especulación. Pero hay muchos intereses en contra, como los dueños de la tierra. No hay que minimizar las protestas de la oposición, pero lo curioso es que esa reacción no propone nada. Y sería muy bueno que propusiera algo, para cambiar lo que está mal hecho."

Y acerca de sí mismo y su final, Gelman dijo:

"No creo que llegue a los cien años. Y eso que soy un pretencioso, cuando alguien me da la mano para bajarme de la camioneta le digo que no estoy tan viejo.

No desdeño la vida, quiero ver casarse a mis nietos, ver si me dan algún bisnieto… Pero también creo que Dios, si existe, debe estar aburridísimo de su eternidad."


GELMAN

Que  muriera como tantos sin saber de sus familiares es CULPA DIRECTA DEL GOBIERNO DEL FRAUDE AMPLIO, Que EN SUS 2 GOBIERNOS PROTEGIÓ A LOS MILITARES, Que TODOS SABEMOS Que SABEN Y NO HABLAN. VERGÜENZA NACIONAL. HOY LA HUMANIDAD SEÑALA A ESTE PAÍS por ELLO, Y EL MUNDO LLORA CON DOLOR Y BRONCA POR LA MUERTE DEL POETA GENIAL! YA IMAGINAMOS BORRACHERA COLECTIVA CON EL MILICO CAMUFLADO F. HUIDOBRO Y SUS AMIGOS CUARTELEROS, Y ES MINISTRO! PERO HAY 2 COMANDANTES SUPREMOS RESPONSABLES, TABARÉ VÁZQUEZ!
Habrá tantos idiotas intelectuales que votaran al fraude amplio, con la Constanza que con brazo de hierro voto todo o el inmoral "Menguele Vázquez? Solo 1 opción UNIDAD POPULAR.

HASTA SIEMPRE GELMAN!

RUBITA

juan, el buscador


allí fue juan, atardeciendo en sus palabras como en su propia salsa.
juan, el buscador de rastros suyos y nuestros en los cuerpos olvidados. 
allí fue juan, con los pedacitos rotos de nuestros compañeros y compañeras, sembrados con la fuerza de sus nombres en nuestra memoria colectiva. 
allí fue juan, el poeta de los silencios y la rabia, de la ternura y las resistencias. 

juan, el buscador que nos enseña que quien busca encuentra.
allí fue juan, a gelmanear nuestro horizonte con estrellas desencajadas.
juan, el porteño habitante de la tierra mexicana, 
el exiliado del tiempo de los regocijos.

allí fue juan, y aquí queda su huella, alumbrando bueyes perdidos y revoluciones desterradas. 
juan, alfarero del decir y del soñar... en mi temblor emocionado te despido.
hasta la poesía siempre.

claudia - 14 de enero - 2014

 
posta - postaporteñ@ 1097 - 2014-01-15


La verdad dicha a medias es una de las más viles de las mentiras


Los compañeros y compañeras del MRO y de la Juventud  Guevarista (JG) hemos leído a través de Posta Porteña un artículo donde Fernando Moyano intenta criticar duramente una declaración de la JG, pero se pierde en sus argumentos y termina insultando y cayendo en el oportunismo de creerse o erigirse en portavoz de la gente.

Todo el artículo intenta desacreditar la declaración política de la JG que explicita su posición contraria a la ley que legaliza la marihuana. 


Me solicitaron que, como Secretario Político del MRO, realizara una declaración que respondiera a los dichos de Moyano.

En ese momento pensé que era un gasto innecesario, que era  como salir a cazar mosquitos con un rifle, pero leyendo más detenidamente lo escrito por Fernando Moyano  me convencí que hay que responder.

Una de las formas de evadir una posición sobre un tema es basar la argumentación en lo que nos gusta o no de otras argumentaciones y  no hablar claramente del asunto o tema en cuestión.

Eso hace Fernando Moyano con aire de suficiencia y haciendo referencia a que piensa con cabeza propia. Increíblemente la dialéctica materialista no lo afecta, ni lo roza, ha logrado ascender a un nivel más alto del pensamiento humano, ha superado la dialéctica! 

O, quizás como él mismo dice en su nota: “Pero parece que hay otras formas de evadirse de la realidad”
 Y agrego yo: Moyano descubrió alguna y la aplica no solo a su vida, sino que quiere que todos hagamos como él.

La ley de regulación del cannabis, no solo hace una despenalización parcial del cultivo doméstico de cannabis para consumo propio (cosa que para Moyano es el centro y, sin embargo, según parece para otros no). Sino que, y es eso lo que realmente  preocupa, legaliza un negocio que, no importa si es estatal, privado, asociado, mixto, local o multinacional, tanto da, manejará millones de dólares produciendo, fraccionando y distribuyendo marihuana, como lo hace el capital con otras drogas que se legalizaron o que nunca fueron ilegales.
Que el “tema principal” para Moyano sea la despenalización del cultivo, no lo hace el “tema principal” para todos, quizás sea eso lo que le molesta, al grado de nublarle el razonamiento y emprenderla contra todos los que no pensamos como él.

Los pobres mortales que pensamos con cabeza “propiajena”, los que no negamos las influencias colectivas, los que reconocemos las influencias sistémicas y….bueno las combatimos o al menos lo intentamos, puesto que de puros no tenemos nada y de ascetas menos, en muchas ocasiones no pensamos como Moyano.


Me da la impresión de que el pragmatismo de Moyano está llegando a dimensiones preocupantes. Sobre todo porque habla de que la pequeña guerra contra este gobierno nos puede despistar de la gran guerra, colocando al movimiento por la legalización del cannabis como quien sí está dando esa Gran Guerra y además sosteniendo que es de izquierda y mundial.

Lo difícil de dar alguna respuesta a lo que Moyano dice y afirma sin ningún tipo de argumento más que su santa palabra, es que nuestra organización no se maneja como él, no somos un conjunto de “librepensadores” que nos juntamos a mostrarnos unos a otros qué tan cabeza propia tenemos cada uno. Nunca nos guió Moscú, ni Pekín, ni La Habana, nos guió y nos guía la teoría revolucionaria.

Para nosotros, nostálgicos setentistas, que militamos en los sindicatos, en las organizaciones sociales, que impulsamos coordinaciones políticas con otros grupos de la izquierda que no piensan exactamente igual a nosotros, la única Gran Guerra  es la guerra de clases, la lucha por la superación del sistema capitalista, la lucha por el socialismo, para la que debemos prepararnos todos los días en todas las dimensiones, en la política, en la organizativa, en la teórica, cultural, ética, física, etc., etc., etc.

Moyano no pone en duda que el movimiento contra la represión del consumo del cannabis es mundial y de izquierda.

Pero si pone en duda todo lo que otros puedan estar haciendo en la lucha consecuente contra el sistema de explotación capitalista. Digamos que en su aggiornamiento  va viendo las cosas diferentes y pretende que otros que no dejamos de verlas como antes cambiemos por sus afirmaciones en ocasiones histéricas.


La contradicción izquierda-derecha no explica nada hoy día.

Explicaba poco hace 30 o 40 años, pero ahora está claro que no explica nada, sobre todo desde que la “izquierda” o, mejor dicho, su versión reformista, democrático-burguesa, sea nacionalista o socialdemócrata, alcanzó el gobierno en varios países del continente americano.


Moyano hace una diferenciación entre izquierda “contaminada” e izquierda “incontaminada”, un intento muy despreciable y bajo de desacreditar por la ironía a quiénes está criticando, así toma más fuerza el contenido de su crítica, pues sin valerse de esos artilugios, valen muy poco.


Nosotros no nos enamoramos de todo lo que anda por ahí y es calificado como movimiento social o como nuevo movimiento social o nueva izquierda.
Veamos algunos ejemplos: 
La primavera árabe fue de izquierda?
 De derecha? Fue un movimiento de masas? 
 Superó los límites administrativos de un país? Fue todo eso, parte de eso, nada de eso y más!

Su propia heterogeneidad permitió que expresiones contradictorias y hasta antagónicas convivieran en su interior por un lapso de tiempo pero, cuando aparentemente su objetivo primario fue resuelto, sus sectores y aspectos más progresistas y revolucionarios fueron extirpados….materialmente extirpados.
Los indignados son de izquierda, de derecha, de centro?
 Huelga responder
Con el famoso movimiento mundial que, según Moyano, está dando la gran guerra sucede lo mismo. (Decimos según Moyano porque es de lo que habla en su artículo y la sugestividad del encabezado.)

En su interior existen varios sectores de la “izquierda”, si así entre comillas, así entra toda la gama de entidades vivientes….desde las prehistóricas que piensen y hasta hablan de la dictadura del proletariado, pasando por los antifascistas, los ecologistas, entre otros y llegando a la izquierda que gobierna nuestros países, esa la burguesa, la capitalista, la que defiende más y mejor los intereses del capital que los propios representantes del capital.

Esa que es igual o peor que la que Moyano afirma que va a votar en las internas del mes de junio, como pretendiendo mostrar que no es parte del engaño de la socialdemocracia.


Que no es la misma que votó, vota y votará todas y cada una de las leyes regresivas de los gobiernos del FA.


Es así, en esos heterogéneos y amplios movimientos conviven un número importante de expresiones sectoriales que, analizadas desde un punto de vista de clase, sería imposible conjugarlas en expresiones unitarias que contengan un programa más ambicioso, que implique la lucha por el salario, las condiciones de vida, la vivienda, la educación, la salud, etc. y que además cuestione  la explotación capitalista, la plusvalía y la opresión y conduzca al socialismo, a la socialización de los medios de producción y distribución y a la consecuente eliminación de la propiedad privada.

En esos movimientos conviven expresiones policlasistas que son, por su capacidad material, las que terminan conduciendo o negociando en nombre de, marcando los límites de la pelea en el marco de la institucionalidad burguesa.

Decir las cosas a medias no está muy bien, quizás el espacio para desarrollar nuestras ideas es limitado, es cierto.

Pero eso sólo nos exige ser sintéticos. No nos exige ocultar o mentir.

Lo que Moyano hace es faltar a la verdad y es lamentable.

Yendo al tema de la represión, en qué parte de su “librepensadora” cabeza se le puede pasar que nosotros estamos a favor de la represión?
Moyano, parece que te pasaste un poquito.

Si por un segundo yo llegara a pensar de que lo hiciste con mala intención, tendría que concluir por lo menos dos cosas: a) tus neuronas no se están conectando unas con otras de la mejor manera, b) te estás pasando de listo y no solo nos estás provocando, sino que nos estás insultando en forma gratuita.


Quizás tu hiperdesarrollado ego no te permita discernir cuando piensas y escribes y necesitas meditar mejor antes de andar ensuciando papel o malgastando bytes.

Quizás tu “librepensadora” cabeza y tus “librepensadas” conclusiones te dan la autoridad, por ti y ante ti, de decir cualquier cosa de cualquiera y en cualquier momento

 Es jodido lo tuyo. Nosotros no defendemos a la represión.
Colocar nuestra posición política como defensora de la represión es, por lo menos un exabrupto, sobre todo porque en la declaración de la JG queda muy claro que estamos contra esa represión que tu prácticamente dices que apoyamos.

En ningún momento la JG hace un llamado público a conspirar. Lo que dice claramente es que eso será necesario en la lucha por la liberación y el socialismo. Interpreto que la propaganda (en el sentido leninista) sobre esos aspectos, según vos, está mal.

Es decir que para conspirar solo hay que conspirar y punto?
Mirá que resultaste peor que los blanquistas! Intentando demonizarnos, defenestrar una posición que no compartes, entre otras cosas por tu aggiornamiento, caes en la ridiculez.


Si Fernando, aunque no lo creas, quizás el problema de la izquierda revolucionaria no esté en el exceso de conspiración, sino en la ausencia de ella.

Aunque no quepa en tu “librepensadora” cabeza, se conspira todo el tiempo, a cada segundo y en todo el mundo.

La burguesía conspira contra la clase obrera y demás sectores explotados y oprimidos.


Conspiran unos sectores burgueses en contra de otros en la pugna por mercados o por alcanzar el monopolio de tal o cual rama de la economía, sea en la producción o los servicios.


Conspiran los partidos políticos sean de la burguesía o de los trabajadores, sean reformistas o revolucionarios.

Déjate de joder Moyano con tus fantasiosos deseos anticonspirativos…..muy democráticos al parecer, pero fantasiosos al fin.


Por último Fernando,  resulta que vos sos el intérprete o representante del sentir de la gente!

No seas malo!

Nosotros solo decimos lo que pensamos como organización, cuidando al máximo no colocarnos en una posición mesiánica.
 Nunca hablamos por el pueblo, ni por la clase obrera, ni local, ni regional, ni mundial.

Sabemos que somos pocos, no nos enorgullece eso, sino que nos obliga a seguir trabajando, a revisar constantemente nuestros planes, nuestra táctica, las formas  y contenidos que expresamos.


En cambio vos, un franco tirador que no te podés organizar ni solo porque no te soportas ni vos mismo

Que no militas en ningún sindicato y sin embargo dijiste que estabas afiliado a la UNTMRA para romper los huevos hasta más no poder en la Tendencia Clasista y Combativa, al grado de que muchos militantes jóvenes dejaron de ir porque no te soportaban más.

Vos que recontra pudriste la coordinación para el 8 de octubre del año 2012 pretendiendo que el resto de la coordinación asumiera realizar un acto en homenaje al Che junto a la burocracia sindical sostenedora del gobierno del FA y sus políticas.

Vos que no sos ni leninista, ni guevarista, que quizás ya sólo creas en tu narcisista pensamiento de “cabeza propia” y seas “Moyanista línea fundadora”


Vos nos decís a nosotros lo que la gente siente?

Te parece?

Estás seguro?

No será un poquito exagerado lo tuyo?

PD:  
 No queríamos hacerlo público, porque creemos que somos un poco considerados, pero tu soberbia obliga. Por eso te confesamos, como así también a los lectores de Posta Porteña que muchos de nosotros también estamos podridos de vos, de los “cabeza propia Moyano” que habitan el mundo, pero sobre todo por estas tierras y que lo único que parece salirles bien es ponerle trabas a la izquierda revolucionaria o con intención revolucionaria para que se organice de manera independiente y se fije una estrategia hacia la revolución y el socialismo.

 Ahora volvamos cada uno a lo suyo, nosotros a seguir militando, con aciertos y errores, por la liberación nacional y el socialismo.

Vos a seguir sintiéndote  el representante del sentir de la gente.

Salud!

Sergio “Pájaro” Pereira

Secretario Político del MRO

pájaro - postaporteñ@ 1097 - 2014-01-15
 

LAS EMPRESAS PÚBLICAS NO SON MERCANCÍA

SON EL VALOR PÚBLICO Y

 POR TANTO EL

SUSTENTO DE LA DEMOCRACIA


Julio González y Gerardo Carbone ‘Mañanas de Radio’ en CX36 el lunes 13 de enero de 2014


“Este país va a seguir siendo inviable mientras sigan estos laderos, estos mandaderos del FMI en el gobierno, blanco, clorado, frenteamplista”, dijo Gerardo Carbone

 “Este gobierno tiene la enfermedad del topo, nos dejaron agujeros en el cielo nos dejaron terrible buraco con PLUNA, agujeros ahora en la tierra con el tema de la explotación de la minería a cielo abierto y a nivel del agua puerto de aguas profundas, con el tema de los dragados vamos a volver hacer pozos para tratar de llegar a las profundidades que necesita un puerto de aguas profundas, desaparece, la verdad uno no puede entender cuando hablaban del Uruguay Natural, realmente se me caería la cara de vergüenza haber manifestado una cosa, haber defendido ciertas posiciones”, indicó por su parte Julio González

Efraín Chury Iribarne:: ¿Por qué sube tantas cosas en enero? ¿Es una estrategia?

Gerardo Carbone: Hay una cosa que no sube, Efraín: El salario.Por lo general se congela, porque ya ni se ajusta. Para los trabajadores se nos congela los ingresos y es una pérdida permanente, seguimos perdiendo salario gracias a este gobierno revolucionario y de izquierda que dijo: “votá para cambiar”.
EChI: ¿Y usted González?

Julio González: Bueno, comentar que en enero los trabajadores públicos recibieron la noticia, porque hasta se puede poner en tela de juicio qué tipo de negociación colectiva tienen los públicos, porque si es largar el comunicado que me dice la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que me puede estar informando el Poder Ejecutivo, ¿en qué negociación entraron los públicos para ya dictaminar cuál va a ser el aumento salarial?

EChI: ¿Usted me está hablando ya del ajuste salarial de los públicos?

JG: A partir de enero del 2014

Un poco la política que tiene Mujica de que cada vez que tiene algún problema, y si uno analiza lo que fueron estos 4 años que lleva de gobierno, cada vez que tiene algún inconveniente grande el Poder Ejecutivo o el gobierno lo primero que hace es salir a la opinión pública, a la palestra a darle a los funcionarios públicos.


Ahora sacó el tema de la rotación, la famosa rotación de los públicos.
Pero si uno lo analiza no es tanto, estuvo en Juan Lacaze, en una asamblea de trabajadores y dijo: hay que largar de 20 a 25 pelotazos para ver si alguno de esos pelotazos lo metemos en el ángulo. Una cosa patética cuando hay una situación problemática con 400 trabajadores en Agolan...


GC: La angustia de estos trabajadores y que vaya este impresentable a decir ese disparate, cuando acá se le da carta blanca a cualquier industria que vienen no sólo a instalarse acá, que nos rompen lo que es la naturaleza, nos pudren el agua, el aire, nos agujerean los campos, desplazan a productores compatriotas que vive allí y a esa gente se les da todos los beneficios, todos los beneficios tributarios. Y no lo decimos nosotros, lo dice el propio, bueno, ahora está procesado ¿no? Lo había dicho antes de ser procesado el que era ministro de Economía de todo lo que se les da a las empresas multinacionales en impuestos.

Pero yo digo una cosa, el otro día vi un camión ahí en Perfil, donde hacen los uniformes para ANTEL, bajando telas de Brasil.

 ¿Acá no se pueden hacer las telas? ¿Somos tan vivos que abrimos el mercado? 
¿El mercado es como Pinocho, no tiene corazón? Y acá hacemos bien los deberes, nos abrimos al mercado, tenemos la lana, la oveja.

JG: Desarmamos la industria textil.

GC: Sí, por eso te digo.
Y ahora es inviable, ahora les fue a decir a esta gente: vamos a ver si usamos este galpón para otra cosa...


JG: No pero además son irresponsables los trabajadores, porque si se veía que había un mala gestión por parte de la empresa tenían que haberlo denunciado.

GC: ¿Ahora, qué hace el gobierno para funcionen las textiles uruguayas? ¿Le pone un canon especial a la ropa que viene hecha de China o de otro lado?
Si te ponés a hacer una camisa acá, con lo que gastás en botones y en hilo te comprás la camisa hecha. ¿Pero por qué es eso? Porque acá entra todo el mundo libre de pagar cualquier impuesto.
Y los países que te dice que el mercado tiene que ser el que..., tienen subsidio. Porque estos grandes, los ocho grandes más ricos, subsidia sus producciones estratégicas porque sino la gente se le queda sin laburo. Y acá en el Uruguay somos tan vivos que seguimos aplicando lo que nos dicen estos señores que son los que nos someten, porque estamos sometidos a eso.


JG: El mensaje que dio es que vamos a prostituirnos, vamos a hacer sexo explícito buscando ingresos en el exterior. Dijo que tienen que venir divisas extranjeras para Juan Lacaze.
El país productivo del que tanto hablaron, si es este tipo de mensajes lo que nos espera para las elecciones en octubre del 2014.


Porque además hay que empezar a hacer análisis de lo que ha hecho este gobierno. Este gobierno ha creado leyes de protección a la inversión extranjera, la ley de Participación Público-Privada, exoneraciones fiscales para las multinacionales que se instalen acá, se ha explotado el tema de las pasteras. Es UPM, es en Conchillas y ahora se está hablando de una tercera que se va a instalar en el este.


Está la explotación de la minería a cielo abierto, está el tema de la regasificadora, el puerto de aguas profundas.
Es una máquina, si uno lo piensa, este tipo de gobierno, nosotros ya lo avizoramos en los años 90 cuando salíamos con el tema de la recolección de firmas en defensa de las empresas públicas, que la peor contra que teníamos en la campaña era que las mayores privatizaciones se habían hecho con gobiernos progresistas.

 En Europa el progresismo fue el que aplicó las mayores privatizaciones en las áreas públicas. Bueno, eso es lo que está sucediendo en el día de hoy.

GC: Vamos a hacer memoria, Bergara, el actual ministro de Economía, antes de asumir el gobierno frenteamplista fue y declaró públicamente que se iban a hacer muchas transformaciones en las empresas públicas y que ya no iba a existir la oposición de los sindicatos porque íbamos a ser nosotros los que lo íbamos a hacer. Así lo dijo, a boca de jarro.

Entonces, quién es el responsable de todo esto, los que están en el gobierno, el movimiento sindical que está con este gobierno. 

Nosotros tenemos una obligación moral, desde estos micrófonos, lo tiene esta Radio desde que tengo memoria y nosotros seguimos en esa línea, de por lo menos denunciar esto y proponer cosas alternativas porque es viable otro país.

JG: De todo esto no se habla en enero porque la gente está en otra. Se ha pergeñado tanto…

EChI: Sí, claro, si estuvieran en otra sólo en enero sería más fácil. Me parece que también están en otra en octubre y cuando se define en noviembre.
Evidentemente puede haber mucha gente que no entienda porque es bueno no entender porque con no entender le va bien. Pero para ganar una elección y para hacer una multipartidaria, parece ser que lo que habilitan son las mayorías que votan en un país.


Y en eso que tú decías, Julio, de que las privatizaciones pasaron por apoyos generales, no eran gobernantes que habían prendido de gajo, eran consagrados por los pueblos.
Entonces, le sirve a la gente estos gobiernos, o la gente piensa que le sirven.


JG: Sí, primero tienen un gran poder que son los medios de comunicación. Acá se quejan de los medios de comunicación pero todos los medos andan atrás de lo que larga el viejo Mujica, de los pelotazos que larga a diario, y es una situación que uno no analiza.
Pero no sólo los medios de comunicación tienen la culpa, también la tienen los sindicatos. Marcar desde la mesa representativa o del secretariado que las cosas están bien, que bienvenido este gobierno porque hay negociación colectiva y uno mira las actas del PIT-CNT a diario, lo que son la mesa representativa o el secretariado y usted ve un sin fin de puntos en el orden del día y la situación conflictiva, uno no lo puede...


EChI: ¿Son planteos que le hacen a la dirección general del PIT-CNT de parte de los sindicatos?

GC: Claro, y el PIT-CNT los duerme. Y bueno, es la oficina de trabajo del gobierno, pero hay que decirlo. Acá, a buen entendedor pocas palabras.
¿Nos pueden decir que este país está bárbaro cuando estamos cerrando el año así? Te nombré 4 ó 5 sindicatos con problemas y hay muchísimos más, porque sabemos que hay muchísimos más. Hoy en ANTEL se está llevando adelante una situación conflictiva que es por afuera del sindicato...


JG: Con trabajadores de la División Técnica de Informática (DTI). Han colgado pasacalles que a mí me sorprendieron porque son pasacalles pintados de rojo y negro que dicen: “El directorio de ANTEL hace Arena la ilusión de los trabajadores y rebaja el salario a sus empleados” y lo firman los trabajadores de la DTI, ni siquiera está la herramienta SUTEL o PIT-CNT.

Es un sector que afronta una situación problemática que lo llevó por los carriles normales y no hubo apoyo. Es más, la dirección del gremio se puso a la derecha todavía del directorio de ANTEL. Cuando tenía que llevar una propuesta hacia una mejora salarial, lo primer que les plantean a los compañeros es que no hay presupuesto, que hay que esperar hasta el 2016, que no hay condiciones, esta propuesta es inviable.

Te lo dice la propia dirección del gremio.
A los trabajadores, cuando el gremio tiene que ser el vehículo o la herramienta para trasladar la problemática que tiene el trabajador entre la relación obrero-patronal.
Sin embargo tienen que salir los obreros, descolgados de todo, tratando de mantener su fuente de trabajo y su fuente de ingreso.


GC: En estos últimos ocho años hay que escuchar las declaraciones de los dirigentes “connotados” del PIT-CNT cada vez que habla o dan un informe a sus asambleas de base, no sabés si te está hablando el patrón o te está hablando el delegado. Porque se han puesto el mameluco de trabajador pero arriba se encajan el traje de patrón. Entonces, después te hablan para la asamblea...

EChI: Yo creí que era el mameluco de Castillo, el del puerto, aquel corto que le hizo Canal 10, ¿se acuerdan?

JG: Será otro mameluco.
Pero en realidad se ve que caló hondo esta política de batallar contra y castigar al funcionario público o al servidor público, cuando tiran abajo el tema o denigra lo que es la plusvalía, lo que es la mano de obra del trabajador público. Minimizan lo que nosotros llamamos el “valor público”
De lo que no se da cuenta es que cuando se castiga al funcionario público, se castiga al tema de la sociedad uruguaya, que en realidad la sociedad uruguaya es el que produce ese valor agregado que garantiza la vida de sus miembros. Nosotros dijimos, las empresas públicas no son mercancía, son necesidades reales de la gente.
El agua, el tema de la luz, las comunicaciones, los combustibles, la distribución de la tierra. El rol fundamental de las empresas públicas es ese, no es el tema del mero dinero. El valor público además presupone el tema de reafirmar la democracia uruguaya, es el sustento de la democracia uruguaya.
Sin embargo, todos los días batallando contra el funcionario, contra el vago. Porque nos han tratado de vagos, de ineptos, ahora se habla de rotatividad. Yo quisiera rotar con el Sr. Mujica y que venga él a ganar lo mismo que gano yo y que me dé un mes ganando lo que gana él. El presidente más pobre, supuestamente, en el Universo. Cuando, si uno mira el historial laboral, tengo más años de historial laboral yo que los que tiene el Pepe Mujica porque él se cuenta las balas y se cuenta los años que estuvo en cana, bueno, uno va a empezar a contar los años que tiene de trabajo también.


EChI: Bueno, de las balas hay varias versiones también, de la cantidad...

GC: Sí, de la cantidad.
Nosotros también podemos contar los muros que hemos pintado y para qué porque estos traidores han hecho cualquier cosa.
Vamos a responder la pregunta origina de por qué aumenta todo en enero porque quedó ahí a medio responder. Suerte que tenemos las empresas públicas, porque son las que hace caja. Acá los ajustes que se hacen en enero  son para llegar con los números más o menos parecidos a los que exige el FMI que en marzo o abril está haciendo una revisación de la caja. Acá, estos aumentos de la recaudación que necesita el gobierno son para cumplir con los deberes que en marzo o abril, bueno están instalados acá, tienen una oficina...


EChI: Sí, en el Banco Central.

GC: Tienen que ir a presentar los ingresos que tienen.
Ahora, la pregunta del millón: ¿Si acá se hubiera privatizado ANTEL, se hubiera privatizado todo lo que quisieron y que hasta el día de hoy lo quiere hacer, quién hacía caja?
Entonces, vamos a decir las cosas como son, este país va a seguir siendo inviable mientras sigan estos laderos, estos mandaderos del FMI en el gobierno, blanco, clorado, frenteamplista. Mientras sigan ellos, que son los buenos alumnos y hacen los deberes, este país no tiene salida, Chury.
Porque hay un tema acá que todo el mundo habla y hace gárgaras que es la educación, y nuestra fuerza política también hizo talleres sobre la educación, estoy hablando de la Unidad Popular y de 26 de Marzo, pero no pasa sólo por los programas. Acá, para que haya una buena educación de este pueblo hay que desprenderse de los programas de educación que manda el FMI y el Banco Mundial.
Y lo otro que hay que decirles a los escuchas es que este gobierno es un gobierno mentiroso, no le importa la educación de pueblo, mentira...


JG: Ni la salud ni nada...

GC: Ni la salud ni nada, pero yo ahora estaba con el tema de la educación porque es lo que está en la palestra. Sacaron a Tinetto como si fuera el responsable de todo...

EChI: Dice Mujica que él no tenía ni idea que se iba Tinetto.

GC: Sí, yo no le creo.
¿A vos te parece que un país como el Uruguay, chiquitito como es, puede decir que le interesa tener un pueblo culto o la educación de sus conciudadanos cuando hace un presupuesto nacional y no se llega a destinar el 1% del presupuesto para la investigación y el desarrollo? ¿Cuando las empresas públicas como ANTEL adquiere tecnología china o de cualquier lado y las regletas en las que estamos trabajando son una porquería, son de plástico, una porquería? ¿Acá no se pueden desarrollar esas regletas? ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo dependientes tecnológicamente cuando tenemos gente que ha desarrollado software en este país? ¿Hasta cuándo vamos a seguir dependiendo tecnológicamente de los países imperiales?
Y bueno, a mí que no me vengan a decir que les interesa la educación, mentira, porque un pueblo inculto es más fácil de dominar


EChI: Claro, está en la tapa del libro. En ese sentido creo que este gobierno y el anterior han trabajado muy bien. Creo que en que la gente sepa cada vez menos, que la gente entienda cada vez menos, que se crea cada vez más cualquier verso, creo que en ese sentido, a veces hay que reconocer cosas buenas.

GC: Pero, Chury, el domingo estaba escuchando la audición de los compañeros del 26 y, por ejemplo, el tema de la vivienda, si ganás $U 20.000 es mucho, ya no podés ir a la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), tenés que ir al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) per para el Banco ganás poco...

JG: Tenés tres mecanismos, la ANV, el BHU y el Ministerio...

GC: Sí, y para el que gana esa plata ninguno le soluciona nada.
Ahora, yo agarré el diario del domingo y miré alquileres. Un alquiler más o menos en una zona, porque cuando vas a alquilar tenés que sacar cuentas de todos los gastos que te puede originar, del boleto, etc.
Vamos a hacer un promedio, $U 12.000, una casa con dos dormitorios. En Vicente Basagoiti y Carlos María Ramírez que es donde vivo yo, $U 14.000 una casa de dos dormitorios, y de ahí para arriba. Estamos hablando de la zona de Belvedere, La Teja.
Ponéle que en Tres Ombúes encuentres algo en U$ 9.000. Ahora, para salir de alá tenés un solo ómnibus y mil dramas.
Pero bueno, supongamos un alquiler de U$ 12.000 en algo más o menos potable. Y el salario mínimo está en $U 8.900 ¿no? Y el PIT-CNT moviliza a los trabajadores exigiendo un salario mínimo de $U 10.000. Estamos todos locos.
Digo, son unos traidores y no tienen vergüenza, pero alguien se los tiene que decir. Y si algún trabajador de este país piensa que votando nuevamente a esta fuerza política va a solucionar su problema, está loco. Acá a los que tenemos que votar bien es a los compañeros que están presentándose por la Unidad Popular. Y discúlpenme la soberbia, pero van a ser los únicos compañeros que si metemos al Parlamento van a responder a los intereses de los trabajadores y eso hay que decírselo. No se presentó un proyecto a favor de los trabajadores en 8 años de gobierno.
Y cuando se presentó un proyecto que fue el de las AFAP que hicieron bombos y platillos...
A ver, ¿vos te podés desafiliar?
No, yo tampoco.
¿Sabés para qué hicieron esto? Para limpiar a los nombres que tenían afiliados las AFAP que no aportaban, porque aportaron una vez y después no aportaron más.
Esos 35.000 ó 40.000 que se pueden desafiliar, si no están aportando, porque hicieron un trabajo una vez y afiliaron una vez. Figuran en las AFAP pero no tienen aportes y entonces se los quieren sacar de arriba, que el BPS se haga cargo.
Y nosotros por ley en este país tendríamos que tener una ley que dijera salario mínimo nacional de media canasta, hoy estaría en $U 22.500.
Decime si es mucha plata, si ganás $U 22.500 y tenés $U 12.000 de alquiler. Tenés que pagar luz, agua, impuestos, teléfono, no te da...


JG: Un poquito más de $U 22.500, la canasta hoy está en $U 53.700...

GC: Bueno, con media canasta ponéle que un muchacho se quiere casar, dice: bueno, entro a trabajar, me pagan $U 25.000, me alquilo una casa de $U 12.000, tiene que hacer maravillas pero ponéle que la compañera trabaje. ¿Pero ganando $U 10.000 cada uno van a pagar $U 12.000 de alquiler? ¿Qué van a comer?
Y nadie presenta un proyecto de ley al respecto de eso. Entonces, nosotros cuando le decimos a la gente todas las cosas que se denuncian acá, cuando viene el economista Rocca, cuando vienen compañeros de varias orientaciones temáticas que tenemos como fuerza política, Acá cuando se viene a denunciar todo lo malo de gobierno, también tenemos propuestas, también hay una propuesta que es válida, es realizable.

Entonces, el amor ese. Yo sé que un golpe amoroso te puede doler mucho. Y sí, nos traicionaron, los frenteamplistas fueron traicionados en este país. Y hay gente que todavía te dice: ¿Y bueno, qué quiere que vote?


EChI: Claro, la gente sigue queriendo.

GC: Claro, pasa en el amor, cuando uno se enamora.

JG: La responsabilidad nuestra también es ir aclarando algunas cuestiones.
Para poner un ejemplo con el tema de ajuste salarial que viene a lo que vos decías de por qué sube todo en enero. En economía un indicador es una medida que marca una realidad, es una forma de medir un aspecto de esa realidad.


El uso de estos indicadores, como hablamos del tema de la canasta básica, del salario mínimo nacional, crea algunas dificultades y problemas ¿no? Que en realidad se sintetiza todo en uno o varios números porque depende quién haga los números nos pintan que estamos bien o mal.
Entre esos promedios los enanos se terminan ahogando, eso es lo que tiene que empezar a entender la gente. Porque si yo estoy sumergido y me llevan al tema de los promedios, y termino casi en la franja de la situación de la indigencia.


Por eso nosotros manifestamos, en el caso de los promedios los enanos nos ahogamos.
El otro, no tenemos que perder de vista el hecho fundamental de que en el caso de los públicos se dio un ajuste salarial, y nosotros no le decimos aumento salarial, le decimos ajuste porque en realidad es un ajuste, de un 3,52% de recuperación de lo que habíamos perdido el año pasado. O sea que perdimos todo un año un 3,52% del poder adquisitivo.
Se nos da un 5% que es la inflación proyectada. ¿Quién puede creerle a este gobierno de que vamos a andar en el orden del 5% si ya aumentó la luz, el agua, combustibles, los precios de la canasta básica?
Este gobierno ‘de izquierda’ no fue capaz de quitarle el IVA a la factura de los servicios públicos.

Se le aplica el IVA a la UTE, OSE, ANTEL, a los combustibles. Bueno, los combustibles tienen más del 60% de impuestos en el valor de las naftas.
Entonces si nosotros hablamos de las necesidades básicas que tiene la población, lo primero que tenemos que hacer es una quita, y ahí va a haber una recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora, del ama de casa, del jubilado.
Ese porcentaje que da un 8,52 es lo que van a recibir de aumento en los sueldos base todos los funcionaros públicos. Y se hace un índice de comida fuera del hogar que es de acuerdo al valor que tienen los alimentos puestos y todavía te toman el valor más bajo que vaya a saber qué referencia tiene.
De repente a lo mejor están hechas en el Mercado Modelo, pero da un 9,37%.
Esto en realidad marca lo que es la realidad. Nosotros vemos que es totalmente contrario a lo que nosotros venimos pregonando que tiene que haber un cambio. El gobierno dijo, va a haber mejora, vote por un gobierno honesto, por un gobierno que lleve al país productivo y lo que vemos es que se aplica algo que...


Nosotros leímos un librito que se llama “Unificación y caos”, no voy a comentar quién es el escritor hasta la última exposición porque decíamos más o menos lo siguiente: es como leer el viernes lo que va a estar publicado el lunes en los diarios.

Y se decía, te cocinan desde el gobierno y sus personeros políticos. Acá puede ser la OPP, puede ser el Ministerio de Trabajo, puede ser el Poder Ejecutivo, pero también el silencio cómplice del sindicato, de movimiento sindical. Todo beneficio redunda en que cierren los números. Beneficios pero para el gran capital.


Nosotros lo que vemos es que no hay un balance, no hay una crítica, no hay una propuesta, no hay discusiones, no hay denuncias. Y a aquel que denuncia lo denigran, lo destrozan o lo hacen desaparecer de la palestra pública.
Entonces, toda esta situación que lleva a este gran desbarajuste y este gran desnorteo que tiene la población, es en base a que las patas sociales que tiene esta fuerza política no están claras o tienen claro hacia dónde rumbean.


Un PIT-CNT pegado a las posiciones que tiene el gobierno, y si uno se aparta de esas posiciones desaparece como organización sindical, como trabajador organizado, y si no pueden te destrozan. 

Ahí vemos que algunos sectores están saliendo por fuera de la situación sindical.

¿Cuándo se pudo ver esto? Nunca. Siempre los sectores iban atados a un respaldo y a una organización que respaldara la problemática que tienen los trabajadores.


Este librito lo publicó el contador Ricardo Lombardo. Lombardo que uno puede decir que está en las antípodas de ser un tipo revolucionario o progresista. Está por lejos, insospechable de que sea radical, de que esté planteando cuestiones.


GC: Pero a él lo cocinaron desde el Poder Ejecutivo ¿no?

JG: También lo cocinaron. Fue un miembro que integró el FMI, que desbancó a uno de los ministros de Economía.
Entonces, si uno se pone a analizar lo que se viene dando en este gobierno y en el anterior, es una clara demostración de que el rumbo no puede ir para atrás. Y el rumbo es mayor capital, más franja y más necesidades sociales.
Eso es lo que tenemos que tener claro, acá no puede haber un cambio si no hay un cambio en la política económica. Y cambio en la política económica no hay, por más que se cambie la figurita Lorenzo por Bergara, Bergara por quien venga, la política hoy del Frente Amplio está para las multinacionales, para las inversiones internacionales y para que el que invierta tenga exoneraciones fiscales.


EChI: Yo quería ocuparme simplemente en el planteo porque vamos a ir, inclusive hay algunas aristas de PLUNA, pero hay cosas que uno no tiene más remedio que plantearlas, por ejemplo.
Nosotros hablamos de las disconformidades, pero este gobierno no sólo tiene el apoyo de los que lo votaron y es mayoría absoluta, sino que tiene el apoyo del PIT-CNT, de la UdelaR, de la FEUU, de la ONAJPU, tenemos a las cooperativas de vivienda que honestamente quiero decir, con el mayor respeto, antes viví como periodista en 53 años más o menos unas 100 marchas de FUCVAM que no las he visto durante estos 8 años.
¿Se solucionó la vivienda en el Uruguay?


GC: Por supuesto que no.

EChI: ¿Y entonces por qué no hubo ninguna marcha ni protesta? Que alguien me lo explique.
Bueno, y podría seguir nombrando.
Este gobierno tiene todos esos apoyos de movimientos sindicales, de movimientos de estudiantes, de la UdelaR, de todas las cosas. ¿Pero estamos enfermos de la cususa en este país?


JG: Y tiene el apoyo de las tres Armas.

EChI: Naturalmente, bueno, pero eso podríamos decir que es automático.

GC: Para cerrar y entrar en el tema de PLUNA que es un tema que todavía estamos lejos de saber las connotaciones que va a tener este tema, las pérdidas multimillonarias, lo que va a tener que pagar este pueblo. Antes de entrar en ese tema, lo que decía Julio, cambiar la matriz económica. No es cambiar sólo eso, es cambiar la matriz productiva, es dejar de abrirse al mercado y que todo lo que viene es mejor y que acá es caro.
Cuando se dice que hacer algo acá es caro, yo creo que no es caro y sería mucho más barato si acá se apuntara a un país productivo en serio donde se pusiera, no el subsidio a la industria simplemente, sino un parate a todo lo que entra al Uruguay sin cerrarse al mundo.
No, no, ponerle un parate y que paguen impuestos.
Y que si quieren entrar al mercado nacional algún producto que se elabore acá, por lo menos tiene que estar al mismo precio de lo que sale producir ese producto acá.


JG: No han tocado las zonas francas.

GC: No, qué van a tocar, por favor.
Y después dicen que no hay lavado de guita y hay una cláusula en las zonas francas de que puede entrar y salir dinero y nadie lo controla. Después dice que somos honestos.
 Entonces, yo quería cerrar esto, decirle a los compatriotas que nos escuchan cuando decían ustedes denuncian, denunciar hay que denunciar porque la obligación ética y moral que tenemos es denunciar a todos estos vándalos que están en el gobierno y en el movimiento sindical, los tenemos que denunciar, acá se siguen emitiendo letras y bonos y se siguen empeñando y ahora agarraron la modalidad las Intendencias, el Intendente de Canelones en cualquier momento le pone el cartel de venta a la Intendencia, emiten bonos y el respaldo es la recaudación de los impuestos, lo estaba leyendo ayer, emiten bono para endeudar, se endeudan para hacer obras y ahora quiere hacer las calles, porque no le da para enterrar el saneamiento, entonces quiere hacer las calles primero, una vergüenza


EChI: Después se rompen y se hace el saneamiento.

GC: Yo quería cerrar esto, decirles a los oyentes que sí, nosotros venimos acá y denunciamos, venimos y ponemos arriba de la mesa cosas que otras radios y otros medios de comunicación no las dicen porque están comprometidos con este gobierno, pero a su vez nosotros como fuerza política tenemos un programa de gobierno de un país que es totalmente realizable y transformar esta sociedad en la que vivimos es viable

JG: Tiene la enfermedad del topo el gobierno, nos dejaron agujeros en el cielo nos dejaron terrible buraco con PLUNA, agujeros ahora en la tierra con el tema de la explotación de la minería a cielo abierto y a nivel del agua puerto de aguas profundas, con el tema de los dragados vamos a volver hacer pozos para tratar de llegar a las profundidades que necesita un puerto de aguas profundas, desaparece, la verdad uno no puede entender cuando hablaban del Uruguay Natural, realmente se me caería la cara de vergüenza haber manifestado una cosa, haber defendido ciertas posiciones

EChI: No, pero con esta política es natural que esté así el Uruguay, es un Uruguay Natural de acuerdo a la administración que tiene.

JG: Lo que no habló es que tan natural es lo que lo quieren.

EChI: Tú habías pedido de alguna manera sobre un tema del que en realidad de tanto que se ha dicho todavía no se empezó a decir, valga esta cosa tan entreverada que he dicho, me estoy refiriendo concretamente a PLUNA que tu habías hablado hoy.

JG: Ese tema es muy fraterno para este gobierno, primero el tema de PLUNA con el tema de los delitos que han hablado tanto en los medios de comunicación con el tema de lo que fijó la parte del Juzgado, que es el tema del abuso innominado de funciones que vemos ahora que hay ataques de todo tipo, que hay que derogarlos manifiestan porque hay que absolver por obra una ley y hay que tratar de proteger  a Lorenzo y Calloia, dicen que anticuado, que es vago, que es inconstitucional, el artículo 162 del Código Penal que fue el que aplicó el Juez, dice abuso de funciones en caso no previsto especialmente por la ley porque para otros casos está previsto y cono no es previsto se aplica el abuso de funciones, dice, el funcionario público que con abuso de su cargo cometiere u ordenara cualquier acto arbitrario en perjuicio de la administración pública o de los particulares que no se hallaran especialmente previsto en la ex posición del código, será castigado con prisión de 3 a 24 meses e inhabilitación especial de 2 a 6 años.

Este delito que nosotros manifestamos de abuso innominado de funciones que está además dentro del capítulo segundo título cuarto bajo el rótulo de abusos de autoridad y deberes inherentes a la función pública, se aplica desde hace 97 años y se aplica en los casos específicos cuando uno viola todo lo que está en acuerdo con lo que ya está estatuido por parte de la constitución del Código Penal.

En otras palabras este delito protege a todos los ciudadanos comunes del abuso de autoridad de quien manda o de quien tiene el poder, este tipo de delitos protege además el buen funcionamiento de la administración pública por eso Mujica castiga el tema del funcionario público y castiga el estado, porque él lo que quiere es un viva la Pepa, tiramos pelotazos y si algún pelotazo, así se lo manifestó a los trabajadores de Agolan en Juan Lacaze, Colonia.

GC: También hay que decir sobre el tema PLUNA, que acá hay dos o tres personas que todavía no han sido citadas por la justicia -que tendrían que haber sido citadas por la justicia- que son Tabaré Vázquez presidente en aquel momento, Rossi como Ministro de Transporte en el momento y sobretodo el delincuente este de Astori que todavía sigue hablando y da pena, da pena que siga hablando porque otra palabra no cabe, yo lo escuché, habló en los medios de comunicación, habló de las siete salvaguarda, que no iba a pasar nada con esta sociedad con PLUNA, que era un lujo, que teníamos garantías por todos lados, ¿ y él no violó, no entró en delito cuando aceptó como Ministro de Economía y Tabaré Vázquez como presidente salir de garantía de los aviones teniendo solamente el 25% de capital de esa empresa, no se extra limitaron en la funci& oacute;n pública, no  metieron a todos los uruguayos para dentro de garante?, esa es la pregunta que hay que hacerse, ¿están libres de culpa, se arregla con nos equivocamos como la quieren arreglar?, son estafadores, son delincuentes pero hay que decirlo con nombre y apellido.
El señor Danilo Astori que salió en la prensa a decir que había siete salvaguarda que estábamos seguros los uruguayos, que no iba haber ningún drama, él también fue uno de los que autorizo conjuntamente con el Ministerio de Transporte y el presidente Tabaré Vázquez de la época, salir de garantía a una empresa privada en la cual el estado tenía un 25%, ¿eso no es delito, eso no es joda, que precisamos ser como ellos, ser fiscales de Corte para darnos cuenta que acá hay joda?

EChI: Bueno, tendrá también el derecho que tuvo el PIT CNT con las viviendas a decir que fue un error.

GC: El PIT CNT que se dedique a defender los ingresos de los trabajadores y las condiciones de trabajo y pelear porque acá se trabaje y se labure y que se deje de hacer viviendas que parea eso está FUCVAM, el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario, que se dejen de joder vamos hablar las cosas como son, un movimiento sindical que ha paralizado a todos los trabajadores, no se ha salido a pelear una conquista, no salió FUCVAM y cuándo salió el PIT CNT.

EChI: Puede ser un acto voluntarista como en esos lados que usted nombraba que se trabaja poco.

GC: Y después se enojan porque hay sectores que se descuelgan solos o salimos nosotros en la prensa para convocar al 1º de mayo acá en la Explanada Municipal que nos trataron hasta de terroristas en nuestro  propio sindicato, porque invitábamos a participar acá en la Intendencia Municipal de Montevideo al movimiento de trabajadores, le vamos a llevar gente a qué a aplaudir a un Abdala, a un Molina al cual yo aprecio mucho porque por fuera de todo esto nosotros tenemos otra convivencia a nivel del barrio, pero a nivel político, a nivel sindical, las cosas hay que separarlas, no podemos comulgar con esta línea que tiene el PIT CNT, es inmoral porque han dejado postergados a miles y miles de trabajadores y todavía quieren pelear por un salario mínimo de 10 mil pesos, vamos.

JG: Pero hay que ser fraternos, todo este tema que decíamos de la fraternidad del Frente con el tema PLUNA, ahora se ha conformado un grupo que se llama el Grupo de los 8 que lo integran el MPP, Espacio Comunista, el MPP, el Espacio Comunista, el FIDEL, la Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista, la lista 5005, el Movimiento Alternativa Socialista y la Liga Federal le piden al astorismo un baño de humildad, una autocrítica sobre el tema PLUNA, ahora la gran pregunta, PLUNA todo este mecanismo desde el cierre de PLUNA hasta el día de hoy con dos procesados a nivel de gobierno, que estamos hablando de Lorenzo y de Calloia y algunos más y que todavía este tema sigue, porque además el Fiscal Gómez sigue insistiendo en el tema de cómo se generaron las subsidiarias a través de LEADGATE, en donde además el estado tenía la participación como decía Gerardo del 25%, ese Grupo de los 8 le pide una autocrítica al astorismo, el Partido Socialista sale a manifestar que hay que hablar de fracaso, que hay que hablar de errores que se cometieron en PLUNA pero que deben ser asumidos por toda la fuerza política.
José Maía que es de Asamblea Uruguay y pretende ser Intendente en Canelones manifiesta que no es una buena señal jugar con el desmarqueantes los embates de la derecha, ¿es de la derecha el embate?, tiene que ser todo el pueblo uruguayo el que diga quién se hace responsable de los 350 millones de dólares que dejó el agujero PLUNA, porque esa es de las cosas que hay que empezar hablar, porque no son los 126 millones que valen en los 7 aviones Bombardier y que ahora van a ir a subasta, no, acá hay mucho más endeudamiento que lo van a tener que asumir los uruguayos.
Salió un iluminado que era del Partido Comunista y que además fue el ideólogo de toda la campaña electoral del FA en el 2005 que es Esteban Valenti que es el operador político del Frente Líber Seregni, a manifestar que él ha visto críticas y autocríticas de Tabaré Vázquez, de Danilo Astori, de Rossi, de los Ministros de gobierno y del propio José Mujica.


EChI: ¿Ah las vio?

JG: Se ve que él sintoniza algún otro medio de comunicación que no lo tenemos la mayoría de la población.

EChI: Otra interpretación de la gramática estructural usada para la autocrítica.

GC: Él es un mandadero más

JG: Lo digo por cómo se refiere, se ve que carga en la mochila de su pasado algunas cosas, porque dice nosotros escuchamos y leímos todos atentamente y somos pacientes y fraternos, hemos descubierto una nueva joya del frenteamplismo, cuando habla de joyas yo me acuerdo de los diamantes en África cuestión que nunca quedó clara, pero en realidad también salió el tema de este pobre Ministro que es el Ministro de Transporte y Obras Públicas que es verdad le hace honor al apellido, que es el señor Pintado, que dice en base a la presión que tienen los trabajadores de permitir y ver si se puede generar una empresa aérea con bandera uruguaya como es Alas U, que además hay un fuerte compromiso supuestamente del PIT CNT, el Poder Ejecutivo uno de sus personeros políticos dice que los informes jurídicos recomiendan al gobierno uruguayo que no le salga de garante a Alas U, esto lo dice el Minis tro de Transporte y Obras Públicas que es quien regula el marco de funcionamiento de la empresa aeronaval Alas U.

Hay toda una situación dentro del FA que la verdad a uno no lo puede llamar de sorpresa y lo que vemos ahora es un desmarque, un tratar de cobrar en la chiquita para ver qué sector puede capitalizar votos si es que los capitaliza, porque nosotros vemos que si uno realmente se pone consiente a ver lo que fue PLUNA, lo que fue la gestión en 8 años de gobierno no puede haber una tercera oportunidad para este gobierno

GC: Otra política que aplica este gobierno es hacernos creer o que sintamos responsabilidad todos frente a cualquier problema y sino analicen las informaciones, cuando salen a declarar dicen tenemos este problema en tal industria es un problema de todos, tenemos este problema con la minoridad es un problema de todos, tenemos este problema con la delincuencia es un problema de todos, también eso, ellos no son responsables 


(fragmentos)
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1097 - 2014-01-15
 

SASKIA 29


Saskia cree que ella es la responsable de que el mundo gire, su mundo gire.
Está pendiente todo el tiempo hasta cuando duerme de todo lo que ocurre y se mueve en el radio de alcance de sus sentidos, como que tiene hasta unsistema de espionaje. Escucha conversaciones a escondidas, poniéndose a la altura del mejor recurso de los culebrones argentinos y actúa en consecuencia y sorpresivamente. (Hon tjuvlyssnar)

No soporta que en lacasa alguien levante la voz y cuando esto ocurre llega corriendo y ladra con entusiasmo.

Freja es la dulzura, es una gorda tranquila que se mueve, corre y ladra por compromiso, sin ninguna convicción. A pesar de que es casi una adolescente se comporta como una niña malcriada y caprichosa. Obedece ciegamente a su madre Saskia y le roba su comida. Algunas veces me pregunto qué sería de estas preciosuras si nosotros no estuviéramos, si nuestros amigos no estuvieran, si la gente que las quieren no estuviera.


Ellas precisan la gente para todo en el mundo de la gente y en el mundo de los bichos jamás han vivido. Saskia entiende por lo menos dos idiomas, el sueco y el español que se habla aquí en la Villa del Cerro. Freja cuando se emociona pareciera que habla, lo intenta. Yo le pregunto qué es lo que quiere y le ofrezco alternativas. Ella señala con el rabo cual es la correcta.
Las dos cuando quieren agua o comida tiran sus bateas al aire o las golpean
contra el piso.(Matsignal)


Esto es con mis perritas. Son como nuestras niñas y lo que no son se lo agregamos cuando las humanizamos.


Humanizamos nuestras mascotas cuando el país esta pronto para deshumanizar a los niños o jóvenes, preferentemente pobres, a partir de los 16 años quitándoles el derecho de ser jóvenes o niños.

Serán tratados y juzgados como adultos y enviados a cárceles de presos comunes. A donde no enviaron, por razones humanitarias, a los pocos militares presos por haber asesinado, robado, violado, torturado en la dictadura que ejercieron de 1973 a 1985.

Los niños que se juzguen a partir de los 16 años recibieran una condena muchísimo más severa que la que cumple cualquiera de los asesinos y torturadores de la dictadura.

En nivel de desinformación ideológica y política del estado uruguayo, de la gente que vive bajo su regulación, alcanza niveles casi mágicos. (Magiska nivåer)
El agua del río Santa Lucia ya no se puede tomar, el río está intoxicado con venenos no controlados que llegan de los campos sembrados de sus orillas. Las fábricas que hay en sus márgenes tiran toda su basura al río.
Nadie se preocupa de lo que en breve pasará con la gente que no puede comprar agua embotellada. Sin embargo he escuchado como algunos voceros del gobierno acusan a los vecinos de la contaminación por tirar la basura en playas como las de Santa Catalina.


En ese barrio del Cerro se comenzó a construir una regasificadora que vendería gas a la República Argentina. Costará más de 2 500 millones de dólares que el estado pagará a través de UTE y ANTEL a una empresa conocida en el mundo por su carencia de ética y moral. (Ingen etik ochmoral.)


El corto tiempo que lleva este proceso alcanzó para llenar de gusanos la bonita playa de Santa Catalina. Los megaproyectos del gobierno persiguen sólo la meta de llenar los bolsillos de sus funcionarios y sus apoyos. Seguramente dejará heridas muy profundas en la geografía económica y humana de este país. (Geografiska och ekonomiska sår.)

Hablando con Miller, nuestro hijo que viaja seguido a África nos dice que casos como el de la regasificadora son comunes en casi todo el mundo, en especial en África y Latinoamérica. No quiero olvidarme de que el 7 por ciento del dinero que circula por el mundo es lo que se llama dinero contante, cash. (Kontanter.)

El resto el 93 por ciento es dinero digital que corre a través de las redes cibernéticas. El mundo y fundamentalmente el mundo desarrollado precisa mucho dinero contante y palpable para poder equilibrar en algo sus economías contaminadas de burbujas estériles que nada valen. 

Por lo general todas las inversiones de las grandes compañías del mundo en los países subdesarrollados funcionan como aspiradoras de cash para alimentar a sus metrópolis Todo parece mágico.(Helt magiskt.)
Los principales delincuentes son los niños mayores de 16 años, preferentemente pobres, no los milicos asesinos de la última dictadura.

Los culpables de la contaminación son los vecinos comunes que tiran la basura de sus casas en lugares que no están habilitados, no los grandes proyectos como la regasificadora en Santa Catalina ni los productores de soja transgénica de las orillas del río Santa Lucia. Sí, parece mágico y terrible para la gente común. Parece evidente que el sistema los envenena y
reprime.


El Presidente, al que le encanta hablar como paisano, dice que alguna vez se
siente anarquista otras veces socialista pero siempre capitalista porque es el sistema que mejor funciona al hombre.


Mágico me parece también el que mis perritas sin saber nada ni de economía Ni de cibernética, que dependen totalmente de nosotros y de los que las quieren sean tan iguales a la gran mayoría de los orientales. Iguales no objetivamente mejores.


Ellas reciben mucho, muchísimo cariño y la mayoría de los orientales, preferentemente pobres, de este país lo que pueden esperar y seguramente les llegará es envenenamiento, represión y odio de parte de los que gobiernan y administran. Saskia pasa corriendo cerca de mi mesita ratona y con el rabo me destroza contra el suelo la radio
donde yo buscaba la voz del Presidente por perversidad masoquista solamente. Gracias Saskia! (Tack!).


Que será de este país donde los blancos y colorados, juntos o separados, parecen ser la única alternativa???. No tengo dudas que ellos serán mucho peores que los actuales gobernantes, mucho más ladrones e injustos que los que están y hasta más miliqueros que el PEPE Y EL ÑATO.

Porque no pueden los orientales todavía plantearse una alternativa popular que contemple justicia, mayor igualdad, honestidad y libertad que lo que hay hoy sobre la mesa y que parece inevitable???.
 

BITTAN
- postaporteñ@ 1097 - 2014-01-15

Monsanto pretende cultivar 

en Uruguay
marihuana genéticamente modificada


La multinacional Monsanto busca patentar una nueva semilla de cáñamo transgénico para su cultivo en Uruguay. A su vez, la fundación Open Society y el grupo Drug Policy Alliance (DPA) planean comercializar dicha marihuana bajo una marca propia.


Una persona física está detrás de las dos organizaciones no gubernamentales y se encuentra también entre los accionistas de Monsanto. Se trata del multimillonario estadounidense George Soros. Según el proyecto mediático AreaX, sobre él recaen las sospechas de haber impulsado un ‘lobby’ por la despenalización del cannabis en el país sudamericano que anticipó la decisión al respecto de las autoridades nacionales.

El ‘lobby’ es denunciado en la televisión uruguaya y por muchos blogueros desde hace meses. Los medios de información citaron incluso el costo de la campaña televisiva a favor de la “regulación responsable” de la marihuana en Uruguay, que era de unos 100.000 dólares.

Según los críticos, el objetivo tanto de Monsanto como de los dos organismos fundados por el famoso inversionista de origen húngaro es fundar un nuevo mercado regulado por sus propios intereses.

Entre las explicaciones existentes del interés especial por el nuevo producto por parte de la empresa especializada en semillas transgénicas prevalece la que relaciona los planes de la multinacional con el desarrollo de la marihuana medicinal. 
 Los híbridos genéticamente modificados de cáñamo podrían producir más sustancias activas, creen los expertos. Con el tiempo podrían patentar y comercializar como fármacos, aprovechando su condición monopolista.

Pese a la polémica al respecto, el uso de la marihuana con fines medicinales se extiende por distintos países del mundo. Hace pocos días la industria farmacéutica de Francia lanzó un medicamento a base de cannabinoides. La misma clase de compuestos orgánicos forma parte de decenas de medicinas, cremas y aditivos alimentarios fabricados en la República Checa.

Canadá destaca como el mercado potencial más grande del cannabis genéticamente modificado (OGM). 

El Gobierno canadiense se puso en contacto con Montevideo para estudiar la posibilidad de comprarle marihuana poco después de que el país sudamericano aprobara la venta y distribución del cannabis en su territorio.15/1/14


 

Ecoportal.net -
postaporteñ@ 1097 - 2014-01-15

No hay comentarios: