domingo, 19 de enero de 2014

1098 * buscando un coro legendario en el profundo sueño de un león = los 8 de Momo

Número 1098 | enero 17 de 2014 | Año IX

Non calentarum, largo vivirum



Cuando escribí una nota sobre la ley de regularización del cannabis, polemizando con algunas posiciones de sectores de izquierda sobre este tema (PP 1094), tenía la intención y la esperanza de contribuir al debate de ideas, pero no a la disputa personal y a los agravios. La respuesta de Sergio Pereira (PP 1097) es más bien lo segundo.

Como no tengo interés en seguir por ese camino dejaré de lado todo eso. También la lista interminable de facturas por cosas que pasaron en tal o cual movimiento, organización o reunión, sin duda no ha de ser a causa de Moyano el mosquito que las cosas han tenido los resultados que han tenido.
Hablaré solamente de la parte argumental.

Dice Sergio:

La ley de regulación del cannabis, no solo hace una despenalización parcial del cultivo doméstico de cannabis para consumo propio (cosa que para Moyano es el centro y, sin embargo, según parece para otros no). Sino que, y es eso lo que realmente preocupa, legaliza un negocio que, no importa si es estatal, privado, asociado, mixto, local o multinacional, tanto da, manejará millones de dólares produciendo, fraccionando y distribuyendo marihuana, como lo hace el capital con otras drogas que se legalizaron o que nunca fueron ilegales. Que el “tema principal” para Moyano sea la despenalización del cultivo, no lo hace el “tema principal” para todos, quizás sea eso lo que le molesta, al grado de nublarle el razonamiento...”.
Suficiente, paro ahí.

Nublado o no, mi razonamiento me dice que lo que hay aquí es una diferencia de opinión sobre cuál es el tema principal de la disputa en torno a la regulación del cannabis. Una diferencia de opinión es cosa simple y normal, non calentarun largo vivirum cuando hay una. En vez de eso, argumentar. Mi argumentación al respecto abarcó la tercera parte de mi nota de mil cien palabras.

Cualquiera que viva en este país sabe que el cultivo para consumo propio es hoy una práctica corriente, sobre todo en sectores amplios de nuestra juventud. Y todos conocemos la represión contra el circuito de aprovisionamiento de marihuana.
"La represión por posesión o “tráfico” es excusa oportunista para la represión sistemática de la juventud, lo que a su vez es estrictamente necesario para “domar” generación tras generación y mantener el disciplinamiento social...

 “(y sigue unos párrafos más en el mismo sentido).


Repito: En mi opinión hay aquí dos dimensiones diferentes del problema.
Una dimensión cultural y social del problema de la droga en la cual COINCIDO con lo que dice al respecto la declaración de la Juventud Guevarista, la drogadicción es una forma de alienación, intenta una evasión de la realidad penosa de la injusticia capitalista, y es además base para el negocio capitalista que aumenta la explotación a partir de la miseria humana.
La otra es la dimensión política que tiene que ver con el uso represivo del supuesto “combate a la droga” para desarrollar y endurecer el carácter represivo general de nuestra sociedad; y en particular la represión contra la juventud.

La Juventud Guevarista no está de acuerdo con la represión, me consta, lo dicen (aunque a mi modo de ver muy al pasar) y yo nunca afirmé que estuviesen a favor de la represión. Pero su declaración termina así:
Los jóvenes militantes revolucionarios, conscientes del papel socio-político de las Drogas, no podemos hacer apología del consumo, no podemos defender la legalización, no podemos alentar la evasión de la cruel realidad de explotación de las mayorías populares, los jóvenes más lúcidos que nunca para la Revolución y el Socialismo”. (Subrayado por mí). (1)

Por mi parte no hago apología del consumo ni quiero alentar la evasión de la realidad, pero DEFIENDO LA LEGALIZACIÓN porque la legalización quita el sustento legal de la represión y en cambio da base a la resistencia anti-represiva y me parece, entonces, que para quién esté contra la represión eso es un acto de coherencia.

Lo importante aquí sería que los compañeros del MRO explicasen por qué no están de acuerdo con la legalización del cultivo doméstico de cannabis, o, si acaso están de acuerdo, por qué no lo dicen. Tal vez sea porque para ellos no es un tema importante. Se trata simplemente de una forma diferente de ver la realidad entre mi cabeza y la de ellos

Pero Sergio hace de eso una verdadera cruzada. Y no da un solo argumento sobre ese tema, sea central o no lo sea. Parece que yo no tengo derecho a manifestar públicamente mis diferencias con las opiniones del MRO, tal vez por ser “francotirador” y otras cosas, o tal vez nadie tenga ese derecho
Sobre la existencia de un movimiento por la regularización del cannabis, al que califico de “social” y “mundial”, y Sergio no lo ve así y no dice por qué  y solamente dice que tengo el razonamiento nublado  otras cosas que no vale la pena.

*  Digo social en el sentido de abarcar y representar a un sector social, y son ellos y no yo los que lo dicen (en Uruguay el “Movimiento por la Liberación del Cannabis”), tener las formas organizativas y de acción típicas de los movimientos sociales (auto-organizaciones, formas de ayuda mutua ante la represión, protestas, marchas, actos, revistas, convocatorias públicas, etc.).

*  Digo mundial por abarcar muchos países y los cinco continentes (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Sud-África, norte de África, Australia, etc.) (2, hay hasta un mapa mundial).

*   Digo que es de izquierda en un sentido genérico que espero que cualquier lector comprenda, y sobre ese término se puede discutir, por supuesto.
El “problema central del problema central”, según lo entiende mi pobre cabeza y no tengo otra y no puedo hacer más que decir lo que pienso y por qué, y no veo por qué tendría que hacer menos que eso y no me entra en esta cabeza por qué no puedo decir lo que veo de equivocado y mesiánico en el MRO (es Sergio y no yo el que introduce el término pero ya que estamos y digo que en mi opinión su visión es mesiánica aunque diga él que no lo es) es que se niegue la existencia, validez o importancia de un movimiento social porque el mismo no se ajusta a “la cosmovisión o la ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad ... será originado por la llegada de un "me sías" o héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden”, y que ese papel heroico se lo atribuyen a sí mismos.

Y por lo tanto son ellos los que juzgan si un movimiento social es tal cosa o no lo es, y si alguien puede manifestar opiniones contrarias a las suyas o no puede. Y cuando alguien lo hace no se argumenta, sino que se rechaza y descalifica esa opinión simplemente por ser opinión contraria, usando además el viejo truco de “matar al mensajero”. (El que opina es un francotirador y tutti quanti).

En este caso, y lo que importa: ¿hay o no hay un movimiento social contra la represión al cultivo doméstico y consumo del cannabis? S
i se le niega a ese movimiento la condición de “social” (¡como si eso importase, la “nota” que le ponemos a los movimientos!!!), hay que explicar por qué

 Y si ese movimiento existe y reúne las condiciones de los “buenos” movimientos sociales anti-represivos ¿por qué negarle el apoyo político que significa estar a favor de la legalización
¿Sólo porque son diferentes?
¿Es el mundo el que tiene que adaptarse a nuestra cabeza, o es nuestra cabeza la que tiene que tratar de comprender el mundo?

¿O es porque estamos en contra de este gobierno y esta es una de sus leyes?

 En un sentido similar podemos señalar también la ley de despenalización del aborto, la del matrimonio homosexual, la del software libre, etc. A eso me refiero con “pequeña guerra”

El fútbol es una forma de evasión de la realidad, y un negocio capitalista. Hoy no está prohibido jugar en la calle o en los campitos, pero si lo dejamos a Pratto bien podría estarlo, y la policía metiendo en cana a los pibes que lo hiciesen (en realidad no se está muy lejos). Y si eso ocurriese, y llegado el caso el parlamento despenalizase jugar al fútbol en esos lugares públicos, estaríamos a favor de la legalización, sin por eso abdicar de nuestra lucha contra la cultura de la evasión ni contra el capitalismo, ni tampoco de la lucha contra el gobierno.

El alcoholismo es una drogadicción y una forma de evadirse de la realidad, y existe también entre los militantes, como también hay militantes que fuman porros en alguna reunión, y en las marchas. Y podríamos citar muchos otros ejemplos

En mi opinión los compañeros de la Juventud Guevarista comenten un error de reduccionismo, y hay un componente mesiánico en negarse a ver la realidad social compleja que incluye movimientos sociales de gente “diferente” a nosotros

Hace mucho tiempo ya que la realidad ha demostrado que ese reduccionismo es un obstáculo. Estamos a tiempo todavía de corregir esos errores. El debate abierto podría ser un instrumento.


Ahora, lo de Sergio, lamentable. 
Eso sí, yo por mi parte la dejo por acá


(1)  Posta Porteña publica en el Nro. 1085 la mayor parte de esa declaración incluyendo ese párrafo final, la declaración completa está en Los Orientales Prensa Digital del 15/12/2014. Allí está el párrafo al que hago referencia en mi nota sobre el “asceta revolucionario” y la conspiración. “Todo lo que sirva para evadirse del conocimiento de la realidad, realidad que hay transformarla, debe ser combatida por los revolucionarios... Un joven revolucionario debe luchar contra todo tipo de alienación, disipación, alcoholismo o drogadicción. Debe organizarse, debe conspirar, debe utilizar todos los medios de lucha para la liberación, ni un segundo puede darse el lujo de evadirse de la realidad. Tiene que disponer de toda su inteligencia, acerar la voluntad, desarrollar una vida austera, sacrificada y de entrega a la revoluci&oa cute;n. No se puede conspirar drogado, no se puede enfrentar la infiltración y represión de las fuerzas policiales drogado, no se puede planificar y realizar acciones revolucionarios drogado”.


(2) Sobre esas cosas que se imagina equivocadamente mi cabeza, detallo algunas fuentes entre muchas:

http://socialcannabis.blogspot.com/2013/03/marcha-mundial-marihuana-convocatorias.html

http://socialcannabis.blogspot.com/2013/03/chile-legaliza-el-autocultivo-del.html
http://www.crhoy.com/movimiento-buscara-referendum-para-aprobar-consumo-de-cannabis-medicinal/


http://www.sonico.com/g/968059777/el-movimiento-cannabis

http://www.cannabis-med.org/index.php?tpl=page&id=21&lng=es

http://www.lr21.com.uy/politica/1152857-imm-denunciara-movimiento-liberacion-cannabis


http://movimientocannabicomanuelbelgrano.blogspot.com/2012/08/bolivia-reabre-el-debate-sobre-la.html


http://liberadamaria.org/2011/01/15/grupos-de-accion-asociaciones-y-clubs-a-favor-de-la-normalizacion-legalizacion-del-cannabis/


http://liberadamaria.org/2011/01/15/grupos-de-accion-asociaciones-y-clubs-a-favor-de-la-normalizacion-legalizacion-del-cannabis/


http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/impulsan-despenalizar-mariguana-en-mexico-209408.html


Reitero la mención al Transnational Institute
 En serio compas, miren esto y digan si no es para preocuparse. Hay que explicarle a estos otros compas cual es la realidad de Uruguay, pero no a la manera de Sergio:

http://www.tni.org/es/infographic/la-historica-regulacion-del-cannabis-en-uruguay-en-imagenes


P.D.: el siguiente artículo que acaba de ser publicado  La JIFE contra Uruguay: el arte de la diplomacia
Las tensiones internacionales por la decisión de Uruguay de regular el cannabis alcanzaron nuevas cotas cuando Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), acusó al Gobierno uruguayo de actitud "de piratas" frente a las convenciones de la ONU....


ver más:

http://www.tni.org/es/article/la-jife-contra-uruguay-el-arte-de-la-diplomacia
 

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17

"Matar argentinos"



"La Nación" publicó ayer una nota de Ceferino Reato titulada “Los olvidos del 70 del poeta-mártir” *, a propósito del fallecimiento de Juan Gelman.
No la voy a glosar puntualmente: no vale la pena, ya sabemos con qué bueyes aramos. Y, naturalmente, no voy a ejercer la defensa de los Montoneros, de quienes soy absolutamente crítico, ni de Gelman, uno de sus jefes, en tanto tal.

Solo voy a anotar que su comienzo nos da la pauta de lo que vendrá después. Así, habla de "desaparecidos", palabra que sería grata a los oídos de Videla: "No tienen entidad. No están ni muertos ni vivos: están desaparecidos", decía ese argentino (que los retenía en sus mazmorras).

Pero lo extraordinario, rayano en lo fantástico, es ese gimoteo: "Tomó la decisión de matar a otros argentinos". Como si matar argentinos constituyera una categoría ética distinta a matar hondureños o finlandeses

Detrás de ese lamento está el apotegma de Perón:
 “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Sería mucho más exacto cambiándolo un poco: “Para un argentino no hay nada peor que otro argentino”.
 Si bien sospecho que para un uruguayo no hay nada peor que otro uruguayo, y para un sudafricano nada peor que otro sudafricano, etcétera, quisiera detenerme en la afirmación peroniana.
 ¿Quiénes han secuestrado, torturado, mantenido en cautiverio ilegal y asesinado a miles de argentinos?: argentinos

¿Quiénes explotan y se enriquecen a costa del hambre y la penuria de otros argentinos?: argentinos

 ¿Quiénes saquean el erario, restando recursos para necesidades vitales de los argentinos?: argentinos

¿Quiénes desprecian y ningunean a su prójimo argentino cada vez que tienen ocasión?: argentinos

Y así siguiendo

O sea, esa afirmación implícita en la nota es, en el sentido de Marx, profundamente ideológica, o sea falsa. Tal como si vinieran de Reato y de su mentor, el de los brazos cortitos

*http://www.lanacion.com.ar/1655892-los-olvidos-del-70-del-poeta-martir
 

Juan del Sur -
postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17

ARATIRÍ: 

El mal rayo que ¿nos va a partir?

¿Cómo lo evitamos?

EL PLEBISCITO

 William Yohai

16 de enero de 2014

A  casi dos años de comenzada esta campaña de denuncia contra la brutal operación de saqueo que significa el fenómeno minero del título acá estamos:


1) Se ha promulgado una nueva ley de minería que, por un lado, retira a la llamada “minería de gran porte” los beneficios de la ley de inversiones. O sea, la obliga a pagar impuestos.
Por el otro establece una serie de excepciones que habilita las mayores exenciones fiscales. Sujetas a condiciones que parecen describir en detalle el proyecto Aratirí. Tal como sucedió con la maraña de declaraciones en torno a la regasificadora de Puntas de Sayago
el gobierno nos toma el pelo

2) la ley deja las condiciones de cada proyecto que se apruebe (en realidad Aratirí es el único posible) libradas a un contrato de inversión a firmarse entre el gobierno y la empresa concesionaria de los derechos mineros.

3) se ha anunciado que el proyecto se firmará el 20 de enero (dentro de pocos días). Y que tendrá, como se acostumbra en estos casos, cláusulas secretas.
Mucho se ha escrito y dicho sobre esto. 

Es, por supuesto, violatorio de los presupuestos del orden democrático.

Aún del burgués que nos rige

4) Teniendo en cuenta los antecedentes (el caso del contrato que autorizó la construcción, ya básicamente finalizada de Montes del Plata, la celulósica de Conchillas es demostrativo al respecto), estamos seguros que el contrato será leonino. Será muy parecido al de PLUNA en cuanto, no dudamos, establecerá todas las ventajas para un lado y los deberes para el otro. Las “garantías para el Estado”….de eso basta con conocer lo que pasó con PLUNA

5) En este caso, sin embargo todo es mucho más grave. La magnitud del saqueo que hemos tratado de establecer a través de 15 trabajos que se pueden consultar en el blog www.resonandoenfenix.blogspot.com no bajará de, suponiendo un horizonte de explotación de 15 años y una cantidad de 18 millones de toneladas de mineral de hierro al 69% en cada uno de ellos, 27 mil millones de dólares

Y ESTE ES UN ESTIMADO CONSERVADOR. Esta cifra es la mitad del total del producto interno bruto (PBI) de un año.
Hoy con este dinero se compra, a los precios promedio de la tierra, la mitad del territorio nacional. 
 Aproximadamente 8 millones de hectáreas
Partimos de un precio del mineral (el estándar internacional es 62%) de 130 dólares la tonelada y un costo unitario, en las condiciones de Uruguay, de 40 a 50 dólares.

LA RESISTENCIA

No entraremos en detalles. Apenas diremos que, a nuestro juicio, la movilización callejera en ciudades y campos ya ha dado lo que tenía para dar. Y, a la vista está, no ha detenido el proyecto

A nivel local la demografía de la región (seguramente una de las más despobladas de nuestro ya poco habitado país) no permite una resistencia de gran magnitud. Esto no significa despreciar el fenómeno en sus proyecciones éticas, políticas y humanas, pero, objetivamente, opinamos que no será suficiente para detener un proceso en el cual confluyen los intereses de un grupo empresarial poderoso con los de un gobierno cuya popularidad va en declive y necesita generar, a como de lugar, polos de actividad económica de gran magnitud. Todo esto en un año preelectoral.
El gobierno ha pisado el acelerador. Ya están en marcha, de “las 4 patas del saqueo”, como las llamó el colectivo de lucha por la tierra, dos.

La regasificadora de Puntas de Sayago y la central generadora de ciclo combinado. Falta que comiencen la mina de VALENTINES (Aratirí) y el puerto de aguas profundas de Rocha


EL PLEBISCITO

Fue discutido y rechazado hace dos años atrás por la Asamblea Nacional Permanente, organismo descentralizado y heterogéneo que coordinó las marchas nacionales contra el proyecto Aratirí. En el mes de setiembre los compañeros del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) replantearon la iniciativa y un mes después comenzaron a distribuir una papeleta que, en lo esencial, promueve una reforma constitucional para prohibir la “minería metalífera a cielo abierto” en el país
No nos convence el texto.

Hubiéramos preferido prohibir la “megaminería…etc.” y no exclusivamente en su modalidad a cielo abierto


La ANP y el MOVUS han tenido desencuentros, no conocemos íntimamente este proceso pero nos parece que, a estas alturas, no hace falta hacerlo.
Pensamos que este imperfecto (en nuestra opinión) proceso plebiscitario es el ÚNICO CAMINO VIABLE, HOY Y AQUÍ, PARA DETENER “EL MAL RAYO”


Llamamos, en consecuencia, a todos quienes están luchando contra Aratirí y no comparten la propuesta plebiscitaria a reconsiderar su posición, rediscutir el asunto y sumarse a la campaña de recolección de firmas. Queda poco tiempo. Se deben juntar, hasta abril, 260.000.
 Es difícil, pero estamos convencidos que la voluntad de firmar está allí

Si se llegara a este objetivo estamos convencidos que el proceso de construcción de la instalación minera se detendría, por lo menos, hasta octubre de este año

Después comenzaría otra historia, no menos difícil, pero tampoco imposible


(los subrayados y negritas son de PIRINCHO)

video con la audición Resonando delunes 13 de enero
 

http://www.youtube.com/watch?v=Wn1UPdfxigU

Contrato con Aratirí se 

posterga hasta febrero


LA EMPRESA COMENZARÁ EXPORTANDO HIERRO A UNA MENOR ESCALA DURANTE CINCO AÑOS EN UNA TERMINAL PORTUARIA PROPIA MÁS PEQUEÑA, HASTA QUE ESTÉ LISTO EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS


Cuatro días antes de que finalizara el año 2013, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró tras el Consejo de Ministros del 27 de diciembre, que el lunes 20 era la fecha límite para que el Poder Ejecutivo y la empresa minera Aratirí —filial de la india Zamin Ferrous— firmaran el contrato de inversión que dejaría un paso más cerca el inicio del proyecto Valentines para extraer hierro.

Sin embargo, "temas burocráticos" que surgieron en los últimos días provocaron que tanto empresa como gobierno deban posponer la concreción de la firma.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que la razón de esa postergación de la firma consiste en que "hay una veintena de padrones que le quedaron por notificar a la empresa", lo cual se hará en los próximos días. "Se estima que en la primera semana de febrero esté listo el contrato", aseguró el jerarca.

Estas notificaciones deberán sumarse a las 495 hechas durante diciembre de 2013, divulgadas el 24 de diciembre con la publicación del edicto de padrones realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en el diario "El País".
Una vez recibida la notificación, los propietarios tienen diez días hábiles para presentar descargos, por lo que hasta que no pase ese período de tiempo no se concretará el contrato. En este sentido, fuentes de gobierno informaron que "no son muchos" pero "ya se presentaron recursos de oposición, principalmente en la sección del mineroducto"

Esta es la segunda postergación que tiene la firma del contrato, según los plazos previstos por el Poder Ejecutivo, ya que en primera instancia la intención del gobierno era que el contrato se firmara a fines del año 2013.
Sin embargo, el cambio de autoridades que hubo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras la salida del ministro Fernando Lorenzo y la llegada en su lugar de Mario Bergara, provocó un primer retraso en los plazos.
Se decidió "diferir unos días la firma del contrato para que asuma la nueva dirección" en el MEF y ponerla en conocimiento de la negociación, indicó una fuente vinculada al acuerdo

Asimismo, Kreimerman aseguró que "se viene trabajando de forma continua en los distintos aspectos del contrato, como establece la ley de Minería de Gran Porte", aunque aún no está finalizado.

Entre los puntos que restan acordar están las cláusulas de rescisión, ya que aún no quedó definido cómo especificar cuándo la responsabilidad es del gobierno y cuándo de la empresa, lo que determinaría cómo se ejecuta la garantía, según indicaron afuentes vinculadas a la negociación.
Por otro lado, la parte impositiva "está bastante desarrollada" porque el aporte fiscal que debe hacer la empresa está estrictamente enmarcado en la normativa por el impuesto de minería de gran porte, el canon previsto y el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales.

Aratirí y el puerto

 Otro de los puntos centrales que deben acordar el Poder Ejecutivo y la empresa en el contrato es definir con exactitud cómo se desarrollará el proyecto, durante qué período de tiempo y en qué condiciones

Aún no quedó estipulado de forma definitiva la cantidad de años que implica el proyecto Valentines, pero sí está asegurado que la empresa tendrá una primera etapa de extracción a una menor escala, para luego pasar a la capacidad de exportación máxima, prevista en 18 millones de toneladas de concentrado de hierro, como informó ayer miércoles "El País".

El presidente José Mujica indicó en una entrevista divulgada por "Subrayado" el 30 de diciembre, que el contrato "tiene la sabiduría de tener dos etapas".
"No es todo el proyecto completo sino que es casi la mitad. No se arranca con todo el proyecto, se va escalonando para poder medir los resultados en la práctica y aprender de algo que no sabemos", aseguró Mujica.

Uno de los informantes consultados confirmó que "se arranca más lento en función de la construcción del puerto de aguas profundas, porque están directamente relacionados"

"El proyecto empieza con una terminal propia de Aratirí más pequeña, lo que implica una exportación con una escala también más pequeña. Cuando las obras del puerto (de aguas profundas) estén avanzadas lo suficiente para permitir una terminal para buques de mayor calado se pasará a una exportación de 18 millones de toneladas", explicó una de las fuentes.

Otro de los informantes indicó que en el comienzo del proyecto Aratirí están previstos "dos o tres años para la fase de construcción", y a partir de allí "cinco años a menor volumen para luego pasar a uno mayor de forma definitiva"

En este sentido, fuentes de gobierno manifestaron que prevén que la construcción del puerto de aguas profundas lleve ocho años a partir del inicio de las obras.

En ambos casos aún resta que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgue las autorizaciones ambientales, tanto para que Aratirí realice su proyecto de extracción en Valentines —actualmente en trámite— así como para que el gobierno inicie las obras portuarias


de Búsqueda nº  1748- 16/1/13
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17
 

Aceptando correcciones de Yohai 

y pidiéndole investigue otras cifras





En nota publicada por Yohai,( posta nº 1096) a quien no conozco personalmente, pero he leído mucho sus artículos, inclusive tengo algunos de su autoría archivados en mi computadora.

Le agradezco por éste medio sus correcciones, es cierto, mis cálculos están mal expresados, yo dividí la supuesta superficie comprada por el INC, esas 50.000 hectáreas que ellos dicen, entre las 16 millones de hectáreas que componen nuestro país, y me da 0.003125, no es porcentaje, es relación con la unidad total.

Lo mismo hice con las 6.000.000 de has compradas, (en su mayoría por extranjeros) y me da 0.37, por eso las cifras coinciden en que mientras que el INC compra una hectárea, otros compran 120 hectáreas, todo esto es para refutarle al Ing. Andrés Berterreche que dijo en un diario local que habían "perdido 6 a 2" en la lucha contra la extranjerización de las tierras uruguayas por parte del Estado


Estamos también de acuerdo que las cifras de la DIEA no aclaran que esas 6 millones de hectáreas la hayan comprado extranjeros, -y agrega Yohai que sería posible averiguar-, pero la cifra del 25.7 % de tierras extranjerizadas manejadas por muchos (PCU por ejemplo), y el tercio que incluí en mi artículo no difieren mucho, sobre todo porque estoy casi seguro, (por vivir en el interior y trabajar en el medio rural, -soy veterinario de campo-), que la mayor cantidad de tierras no la compran uruguayos

Pero bueno, gracias a Yohai por leer el artículo con interés y corregir los datos para que estos sean los correctos.

Ahora aprovecho esta oportunidad para que Yohai me ayude a investigar algunos datos.

El INC propagandea que han comprado 50.000 hectáreas en lo que va en esta administración Frente Amplistas

Hasta el 2008 yo pertenecí al Frente Amplio, fui presidente de la Departamental Soriano, y delegado al Plenario Nacional y a la Mesa Política Nacional, representando por seis meses a todo el Litoral Uruguayo
Yo tenía muchos datos sobre compras de tierras por parte del INC, por ejemplo una estancia de 8.000 has en el nordeste del país, que fue comprada pero que no era posible en ese  momento distribuir la misma, también de ventas que el Instituto realizó, por ejemplo una fracción en Agraciada que se la vendieron a la Multinacional Rio Tinto, y otras tierras del INC a forestales extranjeras

Esas dudas quería sacármelas en el mejor lugar, en la Mesa Política Nacional del FA, que se reunía todos los lunes y que era presidida por el Ing. Quim. Brovetto

Varias veces hice el pedido para que acudiera el Directorio del INC a la Mesa Política, y siempre lo mismo, el presidente palmeándome el hombro me repetía lo mismo...."lo tenemos en cuenta"...

Nunca fueron llamados, me quedé con muchas dudas sobre que es lo que hacía el INC, también tenía muchas dudas con respecto a su vice presidente, el cual mediante carta publicada por el presidente del INC de ese momento en el Semanario Brecha, le hacía una serie de acusaciones que me hubiera gustado que se aclarasen.

No fue posible, esa era la estrategia interna que se tenía para los, -no sé qué adjetivo poner - los disidentes, los preocupados o seguramente para ellos los llena-pelotas,       (ahora esa metodología debe de estar mucho más perfeccionada)

Pero ahora, en el Diario Acción de Mercedes, del día 12 de Enero, el Ing. Agr. Enzo Benech, actual viceministro del MGAP hace unas revelaciones sorprendentes para mi, habla de compras de tierras por parte del INC y de ventas

Por un lado dice que el Estado compró en los últimos TRECE años unas 45.000 hectáreas de tierras por 114 millones de dólares.

Primera sorpresa, ya no son las 50.000 compradas en los últimos ocho años.
La otra sorpresa es que dijo que el Estado uruguayo, (supongo que será el INC y algunas otras reparticiones del Estado), en el mismo período (2000-2012), vendió 38.000 hectáreas por un valor de 65 millones de dólares
Este dato que no había podido conseguir de boca de los integrantes del INC nos fue proporcionado finalmente en un artículo leído en Acción de Mercedes.
Benech habla entonces de superficies netas, (compradas menos vendidas supongo yo), y habla de 7000 has netas adquiridas en el último trienio.
Bueno, me gustaría que Yohai analizara esta información y si pudiera investigar al respecto le agradecería.

Saludos a todos los que se interesan en el tema,...y a los demás también.

Desde Mercedes

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente  


PD - Después le cuento a Yohai, por vía personal, donde trabaja actualmente el vice presidente del INC del gobierno anterior.
 

ZEFFE - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17
 

Una Luna Agua Fiestas en 

un nuevo comienzo?..


Sí, sabrán disculpar pero nada mejor podemos hacer que comunicar nuestros sentires y testimoniar lo que vemos en nuestras realidades circundantes.

Las fiestas de fin de año como siempre, pasan en un abrir y cerrar de ojos; dejando tras de sí muchas frustraciones, mucho dinero despilfarrado y un entorno saturado de basura.

Parecería que el mundo se termina, que hay que consumir y comer hasta la náusea  y luego casi desesperados ponerse en ruta para ir a tirarse en alguna playa.

¿La fiesta es en honor a qué?  ¿Realmente, cuando nos deseamos  ¡Feliz Año! le ponemos alguna intención o simplemente repetimos como  un ritual vacío de contenido?

Lo cierto que para muchos, este es un momento orgiástico de consumo, la masa poseída casi, se larga al asalto de comercios, ferias, supermercados y shoppings. 
No pudimos dejar de pensar al asistir a este fenómeno, si esto podrían ser los sujetos de cambio para una nueva sociedad con otra escala de valores y la verdad que la respuesta  es más que contundente.
Nada más alejado por el momento que el deseo de un cambio profundo para la inmensa mayoría de la gente. 
Inmediatamente reflexión siguiente: ¿qué hacemos aquellos que no soportamos más este modelo de sociedad?
De toda evidencia llevar adelante una respuesta evangelizadora pretendiendo forzar cambios no  nos llevaría a buen puerto; muy especialmente cuando aquellos mismos sujetos con quienes compartimos algunos espacios sociales también se ven envueltos en esta vorágine.
Complejo de avizorar el famoso sujeto de cambios, en especial porque no tenemos ni pueblos originarios ni campesinado, que son para el resto del continente quienes están construyendo otras resistencias y otras autonomías.

Todo está falseado; los discursos, las acciones, los supuestos avances; vivimos en la sociedad de los simulacros, de las representaciones.
Estamos frente a seres no pensantes, enajenados al pensamiento único; es así que resulta muy complejo permear las sensibilidades para  lograr una mínima escucha hacia las voces críticas.  

Hay una suerte de ceguera voluntaria.

Claro que hay también algunos puñados de personas conscientes, motivadas, críticas pero tal vez cansadas también de una prédica que no produce eco alguno o muy insuficiente.

  Nos invade la sensación de estar empantanados, sentimos muchas veces algunos síntomas de asfixia.


Pero llegado a este punto, también podemos intuir que probablemente estemos en un momento de inflexión o  bisagra a partir del cual algo nuevo deberá advenir.
Tal vez lo nuevo ya esté entre nosotros pero aun de forma muy sutil, por eso no lo percibimos con claridad.


Sin que ello estuviera programado hemos podido tener en lo que va de este verano la oportunidad de intercambiar con distintos grupos de jóvenes y algo hemos logrado palpar.  
Por ejemplo hay jóvenes pensando en nuevos modos de existir que no sea la pareja nuclear ni la comunidad fusional pero sí otras formas de comunidad.
Ello va acompañado de la necesidad de construir un proyecto de vida; ético, solidario y comunitario en donde se preserve el espacio para las singularidades.


Los agrupamientos partidarios más clásicos, aparentemente no resultan atractivos, no llaman porque  de lo que hay necesidad es de algo que venga más desde lo informal y afectivo; necesariamente horizontal.
 Claramente percibimos el deseo de escapar a las estructuras opresivas: parejas, estado, partidos.

Estas son algunas cosas bien distintas  que queríamos compartirles  que en medio de las actividades mundanas y banales que se promocionan en los medios para la temporada veraniega constituyen esa grieta que nos permite entrever lo que se pasa  y no es visible para todos. 
Muchos nos alegramos de que hayan jóvenes que además de pasarla bien con sus círculos de amigos y o compañeros; piensen en otras formas de existencia.

Evidentemente nadie está descartando tal o cual forma de respuesta  por parte de quienes se sienten  afectados por  la absurdidad de este sistema capitalista. Simplemente intentamos de comprender por qué ciertos espacios convocan poco, inclusive a quienes experimentan  la necesidad de una ruptura con el actual orden establecido. 
Algunos hablan de tiempos híbridos, de mutaciones…, otros plantean que el tiempo que viene será necesariamente el tiempo de la desobediencia civil.
En todo caso  tal vez sea en estos nichos íntimos e informales, más de proximidad y territoriales en donde se esté fraguando algo de lo que podría  abonar el terreno de los cambios que estamos necesitando.

Paralelamente a estas reflexiones, estamos frente  a hechos consumados absolutamente odiosos en sus consecuencias  como es el proyecto de minería de gran porte.


Justamente en días el gobierno pretende concretar la firma del contrato con la empresa  Aratiri; lo cual equivale a firmar el certificado de defunción de nuestro territorio. 
 Para ello no han elegido cualquier fecha, no ¡lo hacen en  medio del verano cuando la desmovilización de las organizaciones sociales es total, lamentablemente.

No cabe ni decir que los gobernantes son irresponsables, si no que son asesinos


¡Por espejitos de colores venden la tierra sin importarles nada de nada.

Traemos a colación lo que decíamos más arriba de esta nota; festejar que cosa para el 2014? En todo caso nosotros  no podemos más que desear la mayor de las sanciones a toda la clase política cómplice de esta empresa de la muerte y es la abstención  más fuerte que se pueda en las próximas elecciones del 2014.

Sería saludable ver a las organizaciones sociales comprometidas, encarar desde el inicio el  monitoreo independiente sobre la salud, el territorio y todas  las consecuencias que este mega emprendimiento va a ocasionar
.
Luna

Semanario Alternativas-10/1/14


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17

Postalinas y Chamuyos

MVD: INADMISIBLE inicio de obra REGASIFICADORA

Montevideo, 17 de enero de 2014.

Hoy a las 17 hs. una delegación de la Coordinación de Vecinos del Oeste se hará presente en Burdeos y Delasopa (la entrada de la regasificadora) para manifestar su más enérgico rechazo a este inicio de obras anunciado por el gobierno.

Como ha sido característico este proyecto sigue plagado de irregularidades y falta de garantías para los pobladores.

Hacemos un llamado de atención a las autoridades y a la población acerca del funcionamiento inadecuado del dragado ya que está incumpliendo las normativas ambientales. Esto podría afectar gravemente la costa de Montevideo y por lo tanto la salud de la población.

Exigimos se realice de inmediato un estudio serio y responsable de las aguas de la costa oeste de Montevideo ante la eventualidad de que este dragado estuviera diseminando metales pesados como plomo, mercurio y cromo, no solo contaminando las playas y poniendo en riesgo la salud de la población, sino también afectando la biodiversidad del área, y contaminando diversas especies de peces utilizado como recurso pesquero.

¿Debemos pagar con nuestra salud y nuestra vida el capricho de sacar este proyecto de apuro?, reafirmamos nuestra alerta y preocupación por la falta de garantías, pues las observaciones que hacíamos en un inicio ya se están viviendo, es inadmisible que se inicien las obras en estas condiciones.
Exigimos que se detenga el dragado hasta que no se realicen los estudios correspondientes que den garantías a la población.

Coordinación de Vecinos del Oeste 

Pablo Micheli una vez más junto a la lucha de los pueblos originarios

El Secretario General de la CTA argentina, Pablo Micheli, se hizo eco una vez más de los reclamos provenientes del sector indígena y resaltó su amparo incondicional en esta lucha: “Desde la CTA apoyamos y acompañamos a los pueblos originarios en el camino de lograr por fin la libre determinación, el cual es un derecho consagrado por tratados internacionales”

Diversos sectores de trabajadores de descendencia indígena se han afiliado a la CTA ya que encontraron en ella un lugar donde poder organizarse, donde poder trabajar para mejorar su condición de vida. Al respecto, el líder de la CTA afirmó: "En la Argentina ha llegado el momento en que los pueblos indígenas se den libremente sus marcos organizativos y elijan por fin sus propios representantes".


En la actualidad, miles de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas son sometidos a condiciones de trabajo de extrema precariedad.
Estos casos, se agravan en aquellos lugares donde la cosecha de frutas y hortalizas se llevan a cabo en forma manual debido a la falta de herramientas y tecnologías.


Esto, sumado a la falta de seguridad e higiene y a las condiciones de esclavitud, lleva a la necesidad de que desde la CTA se luche por la sindicalización del sector. "Es lamentable y triste la situación de esclavitud laboral en la que se encuentran miles de trabajadores indígenas. Esto es sin dudas una grave violación a los derechos humanos que debe ser desterrada", sostuvo Micheli.



Paola

 DESDE EL PIE, CON LA CLASE, POR LAS UTOPÍAS DE SIEMPRE       

La reacción frente a este estado de cosas y la construcción de las alternativas, parte de la afirmación que en una etapa de retroceso donde predomina el conformismo, las tareas pequeñas deben ligarse más que nunca con los grandes objetivos. Mancomunar los esfuerzos en el resurgir de la combatividad como clase tras metas verdaderamente emancipadoras.
Debemos desarrollar una crítica sistemática al sistema de dominación actual. Hablar más de aquellos sueños de libertad, que ambientaron el surgimiento de los Sindicatos. Más boletines, más volantes, más debates, más autoeducación, más espacios para desalienar los tiempos de los trabajadores con actividades artísticas alternativas a la enajenación, más valor a las pequeñas grandes unidades que logremos rearmar. 
Un plan de lecturas y debates. Proseguir con la construcción histórica de la identidad clasista con un pequeño plan de registros gráficos, audios y videos. Para difundir en radios, barrios, sindicatos, centros estudiantiles, cooperativas.

Para desarrollar el “deseo”, las ansias, la voluntad y la constancia de luchar más allá de las zanahorias que nos ponen en las narices los que se conforman con la estrategia de lo “posible”


Debemos rearmar un programa clasista. Y organizar las luchas necesarias, no solo para agitarlo sino para hacerlo posible, para sacarlo de las abstracciones. Convertir en bandera nuevamente las consignas históricas que van atadas irremediablemente a la emancipación de las/los explotados, fundamentando contenidos.

No pago de la Deuda externa, No a la concentración ni extranjerización de la tierra.


Sistema Nacional Único de Salud, Expropiación de las miles de Viviendas vacías existentes para el lucro, reforma educativa popular, etc. 

Debemos conformar otra estrategia de lucha que coloque centralmente la Solidaridad de la Clase como principio. 
La coordinación abajo de los trabajadores críticos como herramienta, como potencia, para golpear juntos al enemigo infiltrado en la clase, metamorfoseado en corrientes sindicales que enarbolando seudos conceptos de unidad, someten las luchas. Debemos tomar lo que el sindicalismo estatal desechó y abandonó definitivamente: la democracia obrera, ejercitar con ella el sindicalismo de base, como principio para rearmar la confianza en cada sitio que estemos     
             
Debemos construir pacientemente los espacios clasistas e independientes que precisaremos en este nuevo ciclo de construcción sindical que se ha abierto. Sin apresuramientos inconducentes, sin confundir unidad con amontonamiento, sin apurar confluencias que precisan más el cernidor de la práctica concreta, que la sintonía en el diagnóstico.
La unidad para luchar, la unidad para avanzar hacia la emancipación de la clase trabajadora, necesita condiciones históricas que no se decretan, ni serán producto exclusivo de nuestra voluntad.


Debemos apropiarnos de la libertad de expresión, de la combatividad como llave para recrear la fuerza como clase para sí. Ningún atavismo, ningún mito nos doblegará, en nombre de ninguna estructura o conveniencia nos arrodillaremos, ninguna amenaza nos amordazará.

No guardaremos silencio, es tiempo de volver adenunciar este moderno circo romano que busca ocultar la cruda realidad: los ricos cada vez más ricos, los explotados y oprimidos cada vez más pobres, la tierra cada vez más ajena, las decisiones cada vez más concentradas.

   EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES !!!

TENDENCIA CLASISTA COMBATIVA

Correo de la Tendencia - enero 2014-
Boletín informativo y de opinión del sindicalismo clasista
Blog: tccclasista.blogspot.com

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el día 13 de Enero de 2014  falleció el compañero Walter Mario Crivocapich Campistrou, en Montevideo,  a los 59  años de edad.
Walter "el polaco" Crivocapich  permaneció recluido  en el 6º de Caballería y en el Álvarez Cortéz

Y que el jueves 16 de enero de 2014    falleció el compañero Alfredo Félix Omar Olivera en  Montevideo a los 77 años de edad.
Alfredo Omar Olivera (Nº 15 19 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1976 a 1978 en el Penal   de  Libertad

Ambos  durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, POLACO   !! 

¡¡ Hasta siempre, Alfredo!!

CRYSOL

Domingo 19 de Enero /

 Agite rutero contra el puerto de aguas profundas y el puerto maderero [Rocha]

   Volanteada con información sobre el puerto de aguas profundas y el puerto maderero de La Paloma.
Domingo 19 de Enero a las 15:30 hs.
Ruta 9, Estación ANCAP, Rocha.
A.N.P.
 
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17 

 

COPELMAYER y los 8 de MOMO

El jerarca del Ministerio de Transporte afirma que 

"el grupo de los ocho, como la derecha, tira todos los perdigones contra Astori"

SENDIC ES "UN NEO FRENTEAMPLISTA" QUE TIENE UN "CLAVO DE 20 PALOS VERDES" POR PLUNA Y "LA VERTIENTE ES LA DUEÑA DE LA ÉTICA Y LA EXCELENCIA MENOS CUANDO SE MATAN ENTRE ELLOS", AGREGÓ ANDRÉS COPELMAYER

En momentos en que el llamado "caso PLUNA" dejó de ser exclusivamente un terreno de disputa entre oficialismo y oposición y pasó a condimentar el debate interno sobre el punto en el propio Frente Amplio, el principal operador político y hombre de confianza del ministro de Transporte Enrique Pintado inició un áspero contragolpe contra dirigentes del Partido Comunista (PCU), Vertiente Artiguista (VA) y Compromiso Frenteamplista (CF)

"Triste, muy triste compañeros. El grupo de los ocho, como la derecha, tira todo los perdigones contra Astori. Nada más ni nada menos que contra Danilo, quien siempre demostró lealtad con el FA (Frente Amplio) y nunca cobró nada por haber sido decisivo en los dos triunfos del FA y en la exitosa gestión de ambos gobiernos. Construyendo en equipo, transformó la patria financiera en un país productivo que funciona en torno a los valores del mundo del trabajo.

Si seguimos así vamos a terminar como los 8 de MOMO, una caricatura del FA fundacional que le entregará la llave del país otra vez a la aristocracia neoliberal empujada por los nuevos ricos del progresismo", escribió el jueves 9 en su muro de Facebook el coordinador de gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Andrés Copelmayer.

El jerarca "exoneró" de sus cuestionamientos "al MPP (Movimiento de Participación Popular) porque no hizo declaraciones en Búsqueda.


""Otra vez repican con la soberbia y el autismo por la prensa y nunca cara a cara", criticó Copelmayer para pasar luego a analizar cada uno de los conceptos manejados por los dirigentes.

Empezó por Lorier y su aseveración de que no fue escuchado.
"Claro que te escuchamos, si fuiste a reunirte junto al embajador de Venezuela con el MTOP porque tenías todo arreglado para que Conviasa se presentara a la subasta, comprara los aviones y tomara a los ex trabajadores de PLUNA. ¿Te acordás?

Avalaste el proceso, Conviasa compró el pliego de la subasta, vos cacareaste en todos los medios y después nunca vinieron. Nadie te pidió autocrítica ni te cobró nada porque esas cosas pasan", remarcó.


Luego fue por Brenta y su reclamo de revisar métodos: 
"Como siempre la Vertiente es la dueña de la ética y de la excelencia, menos cuando se matan entre ellos por un mísero lugar en la lista.
Y tampoco te cobramos nada cuando se destapó la olla en Defensa porque había corrupción interna salada. Son cosas que pasan cuando se gobierna.
Pero si tenés algo que denunciar hacelo por derecha en el Tribunal de ética del FA y no por la prensa".


Brenta encabezará la lista al Senado de la Vertiente Artiguista, según decidió esa organización recientemente.

Después le tocó el turno al senador Martínez y sus comentarios sobre "la soberbia": "Te pregunto: ¿tú no integrás la Comisión de Transporte del Senado? 
¿No votaste y fundamentaste todas las leyes de PLUNA que mandó el Ejecutivo? Si solo lo hiciste por disciplina partidaria o por seguir al Presidente nadie se enteró.

¿Tú no sos correligionario de Pedro Apezteguía, abnegado luchador de esta salida, que cuando se termine la saga verán que trajo más soluciones que problemas?


¿Por qué no le pasaste a él, que es de tu cuadro, tu menú de opciones?
¿Las tenías realmente?", inquirió el jefe de gabinete del MTOP y activista de Asamblea Uruguay en el Frente Líber Seregni.


Terminó también duro con Sendic y su planteo que, según imaginó Copelmayer con ironía, fue pronunciado "con cara de póker".

"Bien dicho Raúl, tres años más el cierre de PLUNA le costó al Presidente convencerte que te dejaras de embromar con la paramétrica esotérica que aplicabas al combustible de los aviones, que era el más caro e impredecible de la región y que perjudicaba a Carrasco en el objetivo de transformarse en aeropuerto HUB de la región(centro de operaciones conexión y distribución aéreo de importancia).


Y no te cobramos nada porque muchos años en un mismo cargo de poder marean o ciegan", le advirtió


Pero siguió. "Tampoco cuando te metiste a querer gestionar AFE de afuera y mirá cómo está. Tú sí tenés 20 millones de razones para la autocrítica. Los mismos que autorizaste fiar a PLUNA SA con cheques sin fondo a 180 días", sostuvo, y añadió que "como buen neo frenteamplista te hiciste el distraído, te lavaste las manos y cortaste cabezas abajo. Y todavía te atribuís el mérito de que los Campiani estén en cana. No señor.
Ni el fiscal ni la jueza dedicaron un solo párrafo al clavo de 20 palos verdes que te dejaste clavar"


Para Copelmayer "si todos los tiburoncitos pretenden comer de la misma pecera no solo se van a suicidar sino que además van a hacer perder al FA y a la gente. La unidad y la lealtad se practican, no se gargantean.
Si seguimos así ni Tabaré ni Constanza ni los ocho televidentes de Estadio Uno nos salvan"


"Lean algún discurso de Seregni, Cardozo, Arismendi o Michelini por favor. Y si de verdad preocupa el tema, la estructura del FA tiene infinidad de mecanismos para debatir frontal y fraternalmente todo lo que se quiera decir del proceso y del efecto PLUNA", remató.



extractos de nota en Búsqueda Nº 1748 - MONTEVIDEO, 16  ENERO DE 2014

FA: Cónclave reconoce problemas en la educación y la seguridad

Una "cumbre progresista" discutió si el Frente Amplio 

tiene ganada la elección del 2014 e inició debate hacia la del 2019


A la reunión concurrieron ministros, legisladores y sindicalistas

 En base a una nota de El País de E. BARRENECHE /V. GIL-15/1/14  y de Ernesto Tulbovitz  en búsqueda nº 1748 16/1/14

Ambientados con un asado "bien regado", ministros, legisladores del Frente Amplio y sindicalistas analizaron el caso PLUNA, la "sucia" campaña electoral que se avecina y las "dificultades" de gestión en la educación y seguridad
¿El Frente Amplio ya ganó la elección del 2014 o tiene riesgo de ser derrotado?

¿El bolsillo de la gente, "que es el órgano más sensible del ser humano", garantiza el triunfo electoral? ¿Con qué programa y con qué figuras  podría ganar las elecciones de 2019 y luego asegurar dos décadas más de gobiernos propios? 

Todos esos temas estuvieron encima de la mesa el sábado 11 durante una "cumbre progresista", como la llamaron los organizadores, que reunió a referentes del gobierno, del Frente Amplio y del movimiento sindical.  
 El encuentro fue al mediodía del sábado 11 en una casa alquilada por el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde, en el balneario Portezuelo (Maldonado)

El evento reeditó uno similar realizado un año atrás y también fue organizado por el director de Fundación Friedrich Ebert (Fesur), Álvaro Padrón —ex dirigente del PIT-CNT, integrante de los equipos de campaña de Tabaré Vázquez y José Mujica— y el director del Instituto Cuesta Duarte de la central obrera y referente de la agrupación sindical "Articulación" Milton Castellano. Ambos fueron quienes realizaron las invitaciones.

Villaverde y otros dos organizadores del asado, Milton Castellanos (Instituto Cuesta Duarte) y Álvaro Padrón (Fundación Friedrich Ebert), recibieron a los ministros Eduardo Bonomi (Interior), José Bayardi (Trabajo) y Daniel Olesker (Desarrollo Social), al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, al senador Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista—cuya gestión al frente del Ministerio de Trabajo fue resaltada durante el encuentro—) y a los diputados Susana Pereyra e Ivonne Passada (MPP).

Al encuentro también concurrieron la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, el secretario del expresidente y precandidato oficialista Tabaré Vázquez, José Luis Veiga, —que dijo que asistió a título personal— el dirigente Eduardo Fernández (Partido Socialista) y el politólogo Agustín Canzani.


Los  dirigentes sindicales afines a la corriente Articulación del Pit-Cnt, como Ismael Fuentes (comercio), Julio Burgueño (papel), José Fazio (transporte), Jorge Larrobla y Gustavo Pérez (banca). También llegó a la finca esteña el sindicalista Óscar Andrade (secretario general del sindicato de la construcción (Sunca), el dirigente más votado en las elecciones para el Comité Central del Partido Comunista (PCU) del 8 de diciembre pasado; uno de los concurrentes al cónclave dijo que la presencia de Andrade "selló y confirmó la alianza entre Articulación y el brazo sindical del PCU, en tanto conforman la mayoría que da gobernabilidad a la izquierda dentro del movimiento sindical"
Por razones personales, se informó en la reunión, no pudieron concurrir algunos de los invitados como el intendente de Maldonado y dirigente del Frente Líber Seregni, Oscar de los Santos, el ex ministro de Economía Álvaro García, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira (Articulación) y los dirigentes comunistas Juan Castillo (vicepresidente del Frente Amplio) y Marcelo Abdala (coordinador de la central sindical). Los tres primeros estuvieron en la reunión de un año atrás. "
La reunión comenzó con una breve introducción de Álvaro Padrón y Milton Castellano. Luego estos solicitaron al politólogo Agustín Canzani que realizara un "análisis más profundo" de la realidad política.

Canzani dijo que la campaña electoral será "dura y difícil" para el Frente Amplio, pero indicó que hay posibilidades de ganar

. Luego del informe, se abrió una ronda de intervenciones y hubo coincidencia en que el objetivo de la oposición no pasa por ganar las elecciones, sino por lograr que el Frente Amplio no tenga mayorías parlamentarias


El tema central de la reunión fue la próxima elección nacional. En el análisis se deslizó el caso PLUNA, el relacionamiento entre el gobierno y el movimiento sindical y las estrategias electorales de la oposición
Los comensales coincidieron en que la seguridad y la educación serán los temas centrales en la contienda electoral., hubo ciertos acuerdos en líneas generales. 
Uno de ellos es que la gestión en educación y seguridad aparecerán como flanco para las críticas por parte de la oposición

Reconocieron la existencia de "un problema importante" en la educación pública aunque destacaron la importancia del Plan Ceibal. "Debemos pasar a una ofensiva sobre el tema educación", señaló uno de los sindicalista presentes.

Como "activos" del Frente se incluyeron las políticas sociales y laborales
Pero hubo diferencias en uno y en otro tema. Mientras quedó claro que en educación el oficialismo tiene problemas para mostrar un norte claro, en materia de seguridad sí hay un rumbo preciso, coincidieron en señalar varios de los asistentes. 

En cuanto al "caso PLUNA", se evaluó que puede afectar en la militancia pero no así en las grandes masas de votantes.Olesker señaló que el caso PLUNA podría tener alguna repercusión electoral para el Frente Amplio, aunque advirtió que ello no será un tema determinante en la campaña
El plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad penal —que las encuestas registran con un respaldo mayor al 60% de la ciudadanía— fue presentado como otro de los "problemas"

"Está claro que vamos a perder", asumió uno de los asistentes al ser consultado.


De todos modos, la consideración de este punto explicitó alguna discrepancia. Y uno de los concurrentes consideró que si el Frente Amplio dirime sus controversias y apoya algunas modificaciones al Código Penal Juvenil "el Herrerismo se baja del plebiscito" y el resultado puede ser distinto

Pero más allá de estos puntos hubo otros temas más de fondo que suscitaron varias intervenciones, algunas de ellas de 20 minutos de duración
Seanalizó la interna del Partido Nacional y se consideró que el precandidato Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) podría perder en junio ante Luis Lacalle Pou (Movimiento Todos).

Ese asunto estuvo precedido de la consideración de los efectos que podría tener —como ya ocurrió en las tres anteriores elecciones internas— el hecho de que el Partido Nacional aparezca con la mayor cantidad de votos en las internas

En esa línea se recordó el "bajón anímico" que se registró en la izquierda en las anteriores internas, pero se asumió que los blancos presentan una interna atractiva y que por ello el escenario se puede repetir. Se entiende que "buena parte de las salidas" que ha tenido Larrañaga en los últimos meses -incluido su viaje a Finlandia- están asociadas al crecimiento de Lacalle Pou en las encuestas.


También la aspiración de ganar con mayoría parlamentaria y en primera vuelta fue un tema reiterado en las distintas ponencias. Uno de los principales referentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), el ministro del Interior Eduardo Bonomi, fue de los más confiados en que el oficialismo retendrá el gobierno.

"Están las fuerzas más que suficientes para ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria. El problema es cómo se desatan esa fuerzas", planteó. El dirigente socialista y ministro, Daniel Olesker, formuló un planteo similar.

Bonomi también sostuvo que se debe pensar en qué figuras políticas "no frenteamplistas" actualmente podrían sumarse a la coalición para captar a nuevos votantes. 

Y sin dar nombres, surgió una vez la posibilidad de que esos nuevos referentes sean algunos intendentes del Partido Nacional
En su intervención, el ministro Bonomi señaló que existen algunas dificultades de gestión en materia de seguridad y advirtió que uno de los problemas de su cartera era que las medidas adoptadas muestran sus resultados a mediano y no a corto plazo, también recordó que cuando era titular de Trabajo durante el gobierno de Vázquez (2005-2010) el principal tema de la agenda política era el desempleo y advirtió que hoy, dirigiendo el Ministerio de Interior, la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía


Llamó a los dirigentes frenteamplistas a destacar la inversión en seguridad hecha por este gobierno y destacó las políticas carcelarias "exitosas" que disminuyeron la tasa de reincidencia


Bonomi también resaltó el porcentaje de recuperación de menores alojados en hogares del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente -gestiona los hogares del INAU- gracias a un programa de acuerdos entre la institución y empresas privadas que habilita a internos realizar pasantías laborales, y Olesker indicó que "hay que llegar a los sectores más pobres", porque aunque se ha reducido la pobreza todavía hay un "déficit" en las medidas aplicadas a ese sector

Indicó que, en lo que va de este período de gobierno, el número de beneficiarios de la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social bajó de 80.000 a 45.000, lo cual muestra que la extrema pobreza ha descendido en el país
Se valoró como positiva la existencia de competencia interna en el Frente Amplio, pero el nombre de Constanza Moreira, la desafiante, no se escuchó en ningún momento. 

Andrade estuvo lejos del optimismo generalizado

"Yo no sé si ganamos", sentenció el líder del gremio de la construcción. Pero tanto él como Cánepa — que llegó a la reunión cuando ya habían transcurrido  algunas horas— remarcaron que el tema no es solamente el comicio del 2014 sino el del 2019.


"Hay que hacer las cosas muy mal en la campaña para perder", dijo Cánepa, quien planteo que el tema es  "tener claro qué se dice de nuevo" y cuáles son las figuras de recambio para dentro de cinco años

El jerarca de Presidencia y titular de la lista 5005, al igual que el dirigente comunista, plantearon que la izquierda llegará sin sus tres principales líderes y artífices de sus victorias del 2004 y 2009 —Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori— y que por tanto debe ofrecer un menú de recambio de líderes.  Ambos explicaron que lo que está en juego en este caso es que a partir de ese momento se puedan garantizar "veinte años más de gobiernos de izquierda". "En política no hay herencias", señaló Cánepa.


"Salimos de la crisis, terminó la etapa del país devastado. Ahora hablamos de crecimiento y desarrollo y eso hay que llenarlo de contenido", graficó uno de los sindicalistas que participaron en la reunión. 

La posibilidad de que nuevamente la política económica sea exhibida como "un activo" —como ocurrió en la campaña del 2009— también fue objeto de análisis. Hubo matices pero en general fueron varias las intervenciones que consideraron que esto se reeditará. 

"El bolsillo es el órgano más sensible del ser humano y como estamos económicamente bien va a ser un activo", argumentó uno de los comensales.
En un momento del intercambio se planteó cómo se podría aportar el producto de la conversación a Vázquez.  

En ese momento Veiga recordó que la campaña electoral del Frente Amplio como tal comienza en junio, una vez que tenga su candidato: mientras tanto hay dos precandidatos en competencia. Vázquez ya declaró que hará la campaña hacia junio sobre la base de la defensa del programa aprobado en el reciente congreso.

Respecto a Vázquez, Canzani dijo que "el FA necesita un Tabaré 3.0. En 1989 tuvo un Tabaré 1.0, en el 2004 fue 2.0 y ahora se precisa un Tabaré 3.0 y yo hasta ahora no le he visto", manifestó el director de la Fundación Líber Seregni, quién indicó que el ex jefe de Estado recién está iniciando su campaña.
Además afirmó que "Tabaré tiene que mostrar algunas caras nuevas, no necesariamente jóvenes pero sí algunas caras nuevas".



ANTE LA DURA CONFRONTACIÓN ACTUAL, MÓNICA XAVIER LLAMÓ A "RECUPERAR LA CONFIANZA" INTERNA
Liderazgos locales

 En tanto, la presidenta del Frente Amplio (FA) realizó dos intervenciones. Una de ellas fue una suerte de resumen de los intercambios. Xavier, quien escuchó varias críticas a ciertas rutinas que aún perviven en el FA pero también oyó comentarios elogiosos sobre el mayor poder y el mejor funcionamiento y eficacia de la coalición, planteó que se debe aprender de los partidos tradicionales a vincular lo nacional con lo departamental y así saber escoger y promover adecuadamente líderes locales que puedan competir con éxito en las departamentales del 2015. Xavier, en ambas alocuciones, se mostró preocupada por recientes confrontaciones internas y llamó a "recuperar la confianza" y la "fraternidad" entre los frenteamplistas. "No puede ser que acuerden cosas y luego no se cumplan", advirtió.

Olesker, por ejemplo, dio nombres de jerarcas del Ministerio de Desarrollo en varios departamentos que son figuras de referencia y que debían ser considerados por las mesas departamentales. Abundaron las quejas porque esos organismos solo "miran en los aparatos internos".

"El Frente Amplio tenía que haber ganado cantado en Colonia, pero así como está no va a ganar nunca", cuestionó a modo de ejemplo. 


El rol del empresariado en el escenario nacional fue tema también abordado.
Andrade, por ejemplo, insistió en la necesidad de potenciar la Concertación para el Desarrollo, que congrega a trabajadores y varios sectores empresariales.


Olesker fue algo escéptico en el relacionamiento con las cámaras empresariales y recordó entonces el documento conjunto que emitieron el año pasado con críticas al gobierno. 


Pero Bonomi relativizó eso y contó que varios de los más poderosos e influyentes empresarios no están enrolados en las cámaras.


Una botella de Chivas 18 años, traída por Cánepa, fue la última de las degustadas
posta - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17

TODOS LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL PAÍS ESTÁN CONTAMINADOS



"La soja es una planta sagrada por que trajo rentabilidad" Dijo el Presidente José Pepe Mujica
Pero los uruguayos y las generaciones futuras son ahora más pobres gracias a estos Emprendimientos Extractivistas promovidos como "Progresistas", y aun no comienza la megamineria a cielo abierto

Futuro incierto para el Río Santa Lucía; no encuentran un "plan b"

El pronóstico para el Río Santa Lucía es poco alentador. Se necesitan cinco años para que la calidad del agua mejore. Eso si se cumple el plan de protección. Mientras, expertos afirman que el país no tiene un "plan b"
Gabriela Cortizas - El país 12/1/13 -

 "Todo tiene un efecto residual muy importante. Aunque se aplique un plan (de protección), eso tiene una inercia de nutrientes volcados a los cursos de agua que no se liberan de un día para el otro", dijo a El País Luis Reolón, director de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Para Reolón no es una novedad la aparición de algas en el río, fenómeno que se sintió con fuerza en marzo del año pasado y que terminó en agua potable con mal olor y sabor. La temperatura y los nutrientes vertidos al agua por las industrias dispuestas a lo largo de toda la cuenca hacen que este fenómeno sea esperable. Y no es una situación que vaya a cambiar en el corto plazo.
"Estamos hablando de cosas sabidas y tenemos claro que se van a seguir dando por un buen tiempo. Hasta que podamos ir mejorando todos los aspectos ambientales de la cuenca", dijo. Y agregó: "Difícilmente podamos encontrar una mejora importante de la calidad del agua en menos de cinco años".

Aunque el Ministerio de Vivienda diseñó un plan de acción que maneja plazos hasta 2015, los nutrientes permanecerán varios años en las aguas del país.

Incierto

El Santa Lucía no es el único recurso hídrico del país contaminado. Según expertos la contaminación está totalmente extendida, por lo que dificulta la disposición de un "plan b" para el país.

"En mayor o menor medida, las aguas superficiales están afectadas negativamente por la acción humana. A partir de la década pasada hubo un aumento productivo muy importante -agropecuario e industrial- y eso ha llevado a que los sistemas acuáticos se hayan visto afectados", dijo a El País el doctor Luis Aubriot, experto en Liminología de la Facultad de Ciencias.
Según Aubriot, la cosecha de soja está afectando directamente el monte ribereño. 
"Quieren plantar hasta las orillas del río. Están desmalezando mucho monte", aseguró. Estos montes son los que funcionan como filtro de las aguas.
La situación ha llevado a que la búsqueda de posibles nuevas fuentes de agua potable se hayan visto acotadas. "Casi todas las cuencas del país se han visto afectadas negativamente. Esto provoca que los recursos naturales sufran. En casi todas las poblaciones del país se han detectado floraciones de cianobacterias, en muchos casos tóxicas como en la Cuenca del Río Negro o del Río Uruguay. Entonces, la búsqueda de nuevos sitios para obtener agua son en vano", aseguró

Hay recursos hídricos que todavía están en buenas condiciones como Paso del Soldado y el Arroyo Casupá. En estos lugares, según Aubriot, se evalúa construir embalses. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo. El experto explicó que la construcción de embalses fomenta el crecimiento de cianobacterias. "Las cianobacterias son bacterias que tienen clorofila, que pueden hacer fotosíntesis, y tienen la capacidad de generar muchas sustancias. Entre ellas algunas aromáticas que dan mal olor y sabor al agua. También pueden generar toxinas: neurotoxinas, patotoxinas y dermotixinas", perjudiciales para la salud.
"Los controles (en el Santa Lucía) van a ser mucho más estrictos que en el resto del país. 
El tema es que todos esos controles van a llevar un tiempo en concretarse y, mientras, la calidad del agua sigue siendo igual o peor", dijo.
La Facultad de Ciencias y OSE tienen un convenio en vías de aprobarse para hacer un trabajo conjunto a largo plazo. "La idea es generar un sistema de alertas tempranas de fenómenos nocivos para la calidad de agua que se puedan realizar velozmente", dijo. Incluso se maneja un sistema de detección en tiempo real, pero que conlleva un alto costo

Plan

 El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente presentó el pasado año el "Plan de acción para la protección del agua en la Cuenca del Santa Lucía" con varias pautas a cumplir

La primera medida se enfoca en reducir el impacto de las emisiones líquidas de los vertimientos de origen industrial al río. Se establecieron industrias de "prioridad 1" y de "prioridad 2", dependiendo de la magnitud de sus vertidos. Las 22 de primera prioridad tenían plazo hasta el pasado diciembre para presentar un proyecto de una planta de tratamiento que debe estar construido para 2015. La mayoría pertenecen a la industria cárnica.

Según Julián Ruiz, especialista en Derecho Ambiental de Ferrere que fue consultado en momentos de crisis por la Dinama, algunas empresas ya presentaron sus planes ambientales. Además, el organismo multó a varios establecimientos por no cumplir con los valores de la normativa sobre vertidos.

"Pero sancionar no es suficiente porque se debe apuntar a que se conserve el curso del agua y no a sancionar porque sí", dijo el especialista.
"Yo creo que las medidas son las que están en carpeta. Quizá tendrían que haber sido adoptadas antes", acotó.

"La situación sigue igual. No ha mejorado. Va a llevar unos años. Hay muchos aportes que continúan siendo recibidos", puntualizó también Aubriot.

Plan de acción ambiental

 1. Vertimientos industriales

Reducir el impacto de las emisiones líquidas de origen industrial con la presentación y ejecución de plantas de tratamiento. Plazo final: diciembre de 2015.

2. Saneamiento doméstico

Reducir el impacto de las emisiones líquidas de los vertimientos de origen doméstico (saneamiento). La prioridad es Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía. Presentación de proyectos antes de junio de 2014 y ejecución a diciembre de 2015.

3. Control de fertilización

 Declarar como zona prioritaria la cuenca hidrográfica y exigir de forma obligatoria a todos sus padrones rurales el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas. Presentación de los planes de uso, manejo y conservación.

4. Control de feed lots

Suspender en la cuenca hidrográfica declarada "Zona A" (prioritaria) la instalación de feed lots (engorde a corral) y la ampliación de los existentes hasta que exista una nueva reglamentación.

5. Control de tambos

Exigir el tratamiento de efluentes a todos los tambos de la cuenca. Antes de diciembre de 2013 para los tambos con más de 500 vacunos (en operación a diciembre de 2015) y de setiembre de 2014 a los de menos de 500 (en operación a abril de 2017).

6. Planta de Aguas corrientes

Implementar una solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas Corrientes.

7. Acceso del ganado

Controlar el aporte de nutrientes. Restringir el acceso del ganado a abrevar en los recursos de la "Zona A". Construir un perímetro de restricción en los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco.

8. Zona sin contaminación

Instaurar una zona de amortiguación en la "Zona A" sin laboreo de tierra y uso de agroquímicos en franjas.

9. Extracción ilegal

Intimar a los responsables de la extracción ilegal de agua superficial y subterránea de la "Zona A" a que soliciten permiso en seis meses.

10 .Reserva de agua

Declarar "reserva de agua potable" la cuenca hidrológica del Arroyo Casupá.

11. consulta de opiniones

Consultar a la Comisión Cuenca del Santa Lucía.


Fuente: http://apiculturauruguay.blogspot.be/ 

enviado por BORIS - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17
 

Michoacán, el estado armado de México

por Daniela Pastrana

MÉXICO, 15 ene 2014 (IPS) -

“El ejército optó por rafaguear (ametrallar) al pueblo”, sentenció a una emisora de radio el portavoz de las irregulares Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, tras el intento de desarme de estos grupos en ese estado de México, que se saldó con al menos dos muertos.

Los fallecidos confirmados son Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años, y Mario Pérez, de 56, ambos jornaleros y oriundos del pueblo de Antúnez, que acudieron a cerrar el paso a los militares, junto con otros pobladores. Iban desarmados.

Algunas fuentes elevan la cifra de muertos a cuatro, en un dato sin confirmar, a consecuencia del intento de desarme por fuerzas militares el lunes 13.
Michoacán vive una suerte de guerra civil que no vislumbra una pronta salida. En febrero de 2013, pobladores de varios municipios de una región conocida como Tierra Caliente se levantaron en armas para defenderse del cártel del tráfico de drogas de Los Caballeros Templarios.

Tierra Caliente es una región agrícola donde se da la mayor producción mundial de aguacate. Cuenta con minas de minerales metálicos y no metálicos y en su costa al océano Pacífico se ubica el puerto marítimo de Lázaro Cárdenas, el tercero más importante de México.

Los Templarios son la segunda generación de otro cártel, La Familia, que surgió durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que inicialmente se presentó como un grupo “protector” de los michoacanos, asolados entonces por el cártel de los Zetas.

En poco tiempo, sin embargo, los integrantes del grupo criminal olvidaron ese propósito y empezaron a secuestrar y extorsionar empresarios, ganaderos y agricultores. Su control en la entidad era tal que ni gigantes trasnacionales como Sabritas, filial de la estadounidense Pepsico, se salvaron de sus ataques y extorsiones.

La situación llegó al límite cuando comenzaron a cometer abusos sexuales.
“Llegaban a tu casa y decían: ‘Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo’”, narró el médico José Manuel Mireles, fundador y líder de las autodefensas, en una entrevista con la agencia independiente SubVersiones.

Mireles convalece en la ciudad de México, luego de que el 4 de enero la avioneta que lo transportaba a su comunidad, tras un encuentro con autoridades federales, tuvo un accidente y cayó por causas aún no aclaradas.
Durante los últimos meses, y con el aval de las autoridades federales, según los testimonios de los propios dirigentes, las autodefensas fueron tomando control de los municipios de Tierra Caliente y, poco a poco, cercaron Apatzingán, una ciudad de 100.000 habitantes y núcleo urbano de Los Templarios.

Estos, arrinconados, hicieron arder la región con la quema de alcaldías y autobuses. Pero, en lugar de desarticularlos, el gobierno de Enrique Peña Nieto mandó al ejército a desarmar a las autodefensas, que antes había dejado crecer durante meses.

El argumento es que son grupos ilegales, pues en México ningún ciudadano puede portar un arma de calibre superior a nueve milímetros.
El gobierno ha filtrado información relacionada con un posible vínculo entre las autodefensas y el cártel de Jalisco Nueva Generación, una escisión del de Sinaloa dirigida por el capo Joaquín Guzmán Loera.

Según el gobierno federal, este grupo ha tratado de apoderarse de las rutas de producción y tráfico de drogas sintéticas en Michoacán.

Los dirigentes de las autodefensas niegan cualquier vínculo con grupos criminales y se sienten traicionados por el gobierno federal, que antes los apoyó.

“Hay un cambio de discurso en el gobierno. Los apoyaban, evidentemente, iban con ellos. Y algo pasó que ahora mandaron a los militares a desarmarlos y a matar civiles”, dijo a IPS la reportera Alejandra Guillén, que ha estudiado profundamente el fenómeno de las autodefensas en las zonas indígenas de Michoacán.
Para expertos en seguridad, como Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, lo que ocurre en ese estado es resultado de la estrategia equivocada “de gobernar con el miedo” que aplicó Calderón.

El propio secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Osorio Chong, reconoció que la situación actual de Michoacán es consecuencia de una década en que se incubó la violencia.

En su último informe, que incluye un análisis de Los Templarios, la consultora estadunidense Stratford afirmó que, pese a la muerte de capos del narcotráfico, la violencia seguirá siendo una “amenaza importante” en México.
Pero el problema es mayor. Michoacán tiene una sociedad que aprendió desde hace décadas a convivir con el narcotráfico y, en muchos casos, a vivir de él.
“Ninguna de las categorías de análisis nos sirven para entender Michoacán. No hay buenos o malos, sino una sociedad muy vinculada al fenómeno del narco, que no lo ve mal, hasta que empezó la guerra por el control de los territorios. No podemos olvidar que la región ha sido una zona de producción (de droga) durante muchos años”, explicó Guillén.

“Y otra cosa importante es que no se trata de armarse y ya. Necesitan una base social”, agregó.

No es un tema menor. Servando Gómez, uno de los fundadores de Los Templarios, fue profesor de una escuela pública de primaria en el municipio michoacano de Arteaga y, hasta 2009, cobró regularmente su sueldo de maestro.

Igualmente, hasta principios de 2013, cuando cambió el estetoscopio por un rifle de asalto, Mireles atendía enfermos en el pequeño hospital público de Tepalcatepec.

A mediados de 2009, el capo Gómez, más conocido como La Tuta, llamó a un programa radiofónico para solicitar un pacto al presidente Felipe Calderón y aseguró que la organización estaría dispuesta a desaparecer si las autoridades garantizaban la seguridad en su territorio, y les defendían de carteles rivales.
“Somos un mal necesario. Entiéndalo por favor, el día que yo fallezca van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar”, dijo.
Calderón rechazó la propuesta y, en respuesta, mandó operativos al estado, con pobres  resultados, salvo por las bajas de decenas de policías y soldados emboscados.

Ahora, la tensión de Michoacán se extiende a estados vecinos, como Colima, Querétaro y Guerrero, donde también hay autodefensas. En total, hay 36 de este tipo de grupos, en ocho de los 31 estados mexicanos

En los últimos días, los pobladores de Tierra Caliente han visto los servicios restringidos, abasto limitado, carreteras cerradas, alcaldías quemadas y civiles asesinados por el ejército

El gobierno federal lanzó un operativo especial en Michoacán y asegura que no permitirá actuar a las autodefensas, que a su vez se resisten a entregar las armas si antes no se detiene o elimina a los principales líderes de Los Templarios. 

Aseguran que, de lo contrario, los narcotraficantes los masacrarán
“Nosotros jamás vamos a dejar las armas o a sentarnos a negociar hasta que no detengan a los líderes criminales”, desafió Beltrán ante los micrófonos de Radio Nacional
 

IPS - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17

No hay comentarios: