miércoles, 22 de enero de 2014

1100* FIRME Y LUCHE

Número 1100 | enero 21 de 2014 | Año IX

SOBRE LA CAMPAÑA OFICIAL

 DEL GOBIERNO EN DEFENSA 

DE ARATIRÍ


Comunicado de prensa                                                    
 20 de enero de 2014.


La campaña de prensa encomendada por el Presidente Mujica a sus ministros para defender el proyecto minero de Aratirí ha quedado reducida, en lo sustancial, a una serie de declaraciones generales del ministro Kreimerman al sitio Web de la Presidencia y a los medios de comunicación, con las que se pretende justificar la firma de un contrato con la minera sin haber cumplido con requisitos legales e institucionales fundamentales para asumir ese compromiso.

Significativamente, en estas declaraciones, Kreimerman no habla del proyecto de Aratirí, sino que procura destacar los aspectos supuestamente modernos y positivos de los cambios legislativos en el tema minero producidos desde 2010 en adelante. Esos mismos cambios que sistemáticamente no se tienen en cuenta o se violan cuando se reitera la intención de firmar, anunciada ahora para el próximo 7 de febrero, el contrato de Concesión de Explotación con Aratirí S.A.

Así por ejemplo se hace referencia a garantías en los temas ambientales y económicos, cuando al mismo tiempo no se está exigiendo a la empresa que, previo a la firma del contrato, deposite la garantía de cumplimiento como lo exige la ley de minería de gran porte (1)

Se habla asimismo de que la ley permite que el estado recaude hasta el 50% de las ganancias de la minería, sin especificar las deducciones habilitadas por la misma ley y que hacen de tales afirmaciones una perspectiva completamente falsa.

En ese sentido conviene recordar que el estado ya recauda por impuesto a la renta de todas las actividades económicas el 25% de las ganancias y que el mecanismo de los precios de referencia a que alude el ministro, con márgenes de hasta un 10% y sin un control independiente del mineral exportado, es poco más que una medida voluntarista. (2)

Nada se dice que la definición específica de los conjuntos económicos en la ley de minería de gran porte facilita a Aratirí la evasión impositiva por el manejo de los costos (3), además de la exención del pago del Impuesto al Patrimonio, el IVA, el IMESI y los aranceles de importación y exportación anunciados por Kreimerman en el Senado.

La campaña ministerial no ha podido mostrar la conveniencia para el país del proyecto de Aratirí, que no ha completado los requisitos de documentación ante la DINAMA y la DINAMIGE, tal como lo han declarado a la prensa los respectivos directores de esos organismos. Esto hace inconveniente y posiblemente ilegal la firma de un contrato en tales condiciones

Por estas razones y los graves impactos de orden social y ambiental que significan éste y otros proyectos similares, el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería está abocado a la recolección de firmas para que la ciudadanía decida, a través de un plebiscito nacional, si este es o no el futuro que desea para nuestro pueblo y nuestro país.


Movimiento Uruguay Libre de Megaminería

 Notas:


(1) Ley 19.126, Artículo 27.

(2) Artículo 45 Decreto Ley 15242, modificado por ley 18.813.

(3) Ley 19.126, Artículo 10

Información sobre el plebiscito

http://uruguayciudadanossinmegamineria.org/

uruguaylibredemegamineria@gmail.com


Contactos Víctor Bacchetta: 098935317 /
 Raúl Viñas: 099 648685

Uruguay Libre - postaporteñ@ 1100 - 2014-01-21

ARATIRÍ: El mal rayo? (17)

Plebiscito SÍ o NO: La Polémica

William Yohai

18 de enero de 2014

Hace apenas dos días publicamos un trabajo historiando, muy brevemente, el proceso de la minera Aratirí, sus implicancias económicas, la resistencia al mismo y al mismo tiempo apoyando el plebiscito que pretende prohibir a través de la Constitución de la República la minería metalífera a cielo abierto.
Coincidentemente en  diversos medios, desde redes sociales hasta la prensa (diario La Juventud) hemos conocido las razones para la oposición al mismo. 
A modo de síntesis de éstas reproducimos parcialmente una entrevista a Eduardo Rubio [1] (dirigente del movimiento 26 de marzo):

“En cambio esta es una pelea en la que se nos atan las manos y nosotros queremos tener las manos sueltas para seguir peleando. Creo que hay que alentar la batalla, la pelea, la movilización y organización en cada lugar en contra de la megaminería. Y creo también que tenemos que, respetando cada espacio, y acá hay un espacio de las organizaciones sociales que es indiscutible y es su lugar, pero tenemos que también es política. Porque acá hay que desenmascarar a aquellos que están de palabra en contra pero en los hechos a favor.

Chury: Tiene una ventaja esto que se inventó que es paralizar todo los otros movimientos...

Rubio: Exactamente, se ponen a juntar firmas y olvidate de lo demás.
Ángeles: Y todavía a dividirte, entre los que están a favor y los que están en contra...

Rubio: Por eso creo que es muy importante diferenciar, porque yo recorriendo el país y hablando con gente, mucha gente, te encontrás con compañeros que les llega esta idea y se suman todos, se ponen a juntar natural, es lógico pero cuando empezás a conversar el compañero inmediatamente percibe eso. Entonces, no podés hacer tabla raza, todos los que juntan firmas son...No, no, acá hay una dirección, hay una cabeza que pergeñó este movimiento, que tiene objetivos políticos y que hay que denunciarlo, como lo hizo acá la otra vuelta el compañero Bervejillo con una claridad indiscutible.”

Tomando estas declaraciones y otros argumentos de compañeros en  diversos ámbitos contra el plebiscito los  resumimos así:

1) los organizadores del mismo son una ONG que persigue “objetivos políticos”. Hacen ver que están en contra del proyecto pero en realidad están a favor, o sea, operan como una especie de “quinta columna” entre los opositores para anularlos y favorecer así la concreción de la minera

2) El proceso de recolección de firmas anula o imposibilita cualquier otra forma de movilización contra la minera.

3) como forma de fundamentar el punto 1 se argumenta que el Frente Amplio habría elaborado una verdadera estrategia de plebiscitos fallidos para, en realidad, consolidar procesos políticos contra los intereses populares. Se dice que después que algo (ley de caducidad, por ejemplo) ha sido plebiscitado y el “pueblo laudó” (frase ésta que usó la reacción dentro y fuera del FA para fundamentar la continuidad de la impunidad de los genocidas) no hay más que hacer

Veamos: respecto al primer punto, se citan actitudes de Víctor Bacchetta [2] (cara visible del MOVUS, promotor del plebiscito) como fundamentación de su condición de (no se usa esa palabra pero el concepto está latente) traidor. En realidad, las personas que aparecen en la papeleta ante la Corte Electoral son: los ingenieros Carlos Anido e Ignacio Stolkin y la militante Ana Calviño Filippini.

Bueno, si esto es una tenebrosa maniobra del enemigo tendrán que admitir una de dos posibilidades: o son “cretinos útiles” (como nos decían los fachos en otra época) o forman parte de la siniestra conspiración.

No se admite la posibilidad más simple y directa: que sean personas tan bien intencionadas como los demás con relación al objetivo que se persigue (detener el proyecto minero Aratirí) y con las cuales se tiene una simple discrepancia táctica.


El argumento es completamente erróneo por dos razones:

a) salvo que se presente una evidencia muy sólida no es correcto acusar de algo tan grave a estas personas. En principio, aún discrepando con ellas (y yo lo hago en una serie de cosas), todo lo sucedido hasta ahora demuestra que han luchado en forma consecuente contra el proyecto.

b) Aún suponiendo la posibilidad de que fuera así, esto no impide razonar fríamente sobre el fenómeno de fondo que se discute: la inutilidad o conveniencia del mecanismo plebiscitario para lograr el objetivo.

Como fundamento de la posición se afirma que el FA está de acuerdo con el plebiscito. Y se mencionan al efecto unas declaraciones del director de DINAMIGE Pier Rossi [3]: 
 “Rossi considera que la actividad minera de gran porte va a cambiar la matriz productiva del país y comparte que un paso de tal magnitud sea resuelto por la sociedad mediante un plebiscito. Varios grupos ambientalistas en todo el país promueven un plebiscito para que resuelva si aprueba la instalación de Aratirí.”

El mismo Rossi sostuvo en 2011 exactamente lo contrario [4]: 
 “Aclaró que no tiene ninguna posición respeto al proyecto Aratirí, ya que advirtió no llegó a la DINAMIGE ningún proyecto, y que por lo tanto se tendría que esperar que se presente formalmente la propuesta para empezar a debatir. Tampoco está de acuerdo con que una propuesta de esta naturaleza se plebiscite, ya que para eso hay un gobierno que fue electo y que desarrolla sus planes quinquenales.”

Realmente, no he visto ni oído a ningún jerarca del FA llamar a firmar para convocar al plebiscito. Por lo cual creo que las manifestaciones, contradictorias, de Rossi tienen tanto valor como las “como te digo una cosa…” que hizo, también sobre el plebiscito hace un par de años el mismísimo Mujica que primero la largó al aire y después se desdijo
Creo que el fondo de la cuestión está en el punto número 3.

O sea, convocar a plebiscitos que “se pierden” sería una estrategia del FA para consolidar determinadas políticas


Aparece aquí el plebiscito de “la rosada” para anular por vía constitucional la ley de caducidad. Recuerdo perfectamente que la iniciativa del mismo surgió desde el seno del PIT-CNT y me atrevo a afirmar que fue en 2008.

En su momento me pareció una maniobra para desviar la atención de sectores populares de otros temas más importantes, como por ejemplo, la política económica y salarial del gobierno Vázquez.


Y es perfectamente posible que esa impresión fuera correcta

Sin embargo sucedió algo que los promotores del fenómeno no esperaban: amplios sectores populares, dentro y fuera del PIT-CNT y del FA tomaron en 2009 la iniciativa con gran energía. Se lograron las firmas para que se votara en las elecciones generales de ese año.

Y se estuvo cerca de lograr el objetivo.


Es cierto, no se llegó a éste y eso le dio un argumento más a quienes defienden la impunidad aunque es clarísimo que lo que está primando en la práctica congelación de los procesos a los genocidas es la voluntad política, tanto del gobierno cuanto de la Suprema Corte


Pero, ¿cuál fue el efecto político?: cientos o miles de jóvenes que se habían sumado entusiastamente al proceso, superando ampliamente a las decenas de veteranos militantes que también participaron, hicieron una valiosísima experiencia política. Militaron por algo a lo que habían sido llamados por la dirección del PIT-CNT  y algunos de los partidos del FA (que se vieron completamente sorprendidos y superados por el fenómeno) y constataron “en vivo y en directo” como, al final, las direcciones los traicionaron.

En lo personal debo reconocer que, junto al resto de Asamblea Popular en la que yo milité esas elecciones, nos equivocamos. No le dimos la menor pelota al asunto (basados en las razones expuestas más arriba) y no formamos parte de un proceso de toma de conciencia interesantísimo.


Sea como sea el proceso de “la rosada” tiene poco que ver con lo que está en juego ahora. Creo que es imposible comprenderlo sin tener en cuenta un hecho económico básico: el proyecto Aratirí tiene como base una categoría  fundamental de la economía clásica (incluyendo al Marxismo): la renta de la tierra. 
En este caso la renta minera.
El concepto implica que la empresa obtendrá, además de las ganancias reguladas por la tasa media existente en el tiempo del desarrollo del proyecto, una ganancia extraordinaria que se asimila a lo que Marx y Engels catalogaron como “renta diferencial de tipo II”.
 


O sea, la renta del suelo que responde, no sólo a condiciones especiales de fertilidad y productividad (renta diferencial de tipo I) sino a la que partiendo de la base de ésta le suma una inversión en mejoras, máquinas, instalaciones, etc.


Esto significa que la empresa obtendrá, de persistir las condiciones de mercado vigentes los últimos años, ganancias muy superiores a las normales. En el trabajo anterior cuantificamos tentativamente el nivel de éstas.

Pero no sólo eso: el proceso de inversión necesario para poner en producción la mina implica la utilización de varios miles de trabajadores. Y, a diferencia de lo que sucede con las pasteras, que después de construidas utilizan muy poca mano de obra nueva (siguen empleando algunos miles de trabajadores en los montes y el transporte, pero estos puestos de trabajo existen en forma indiferente a que la celulosa se exporte como pasta de celulosa o como rolos o chips de madera); el proceso de extracción y transporte del mineral de hierro seguirá empleando algo así como 1.500 trabajadores mientras funcione.

Dado el nivel de ganancias que la condición de explotación rentística otorga a la minera pensamos que es muy probable que, tanto en la fase de construcción cuanto en la de explotación, el nivel salarial de la minera será superior al promedio en las ramas industriales, en particular en la de la construcción.

Desde el punto de vista político esto es muy relevante: a partir de que empiece la construcción de la mina (incluyendo el mineroducto y el puerto en Rocha) el proyecto tendrá varios miles de militantes activos en su favor
Hablamos de los trabajadores en el mismo y sus familias.
Y aquí radica, precisamente, la diferencia esencial entre la lucha contra la impunidad y la lucha contra Aratirí.

Una vez que la máquina económica se desencadene no habrá forma de pararla.

NI EL GOBIERNO NI LA EMPRESA NECESITARÁN OTRA LEGITIMIDAD QUE LA QUE LES DARÁ EL FORMIDABLE MOVIMIENTO ECONÓMICO GENERADO ALREDEDOR DE LA EMPRESA.

Suerte en pila a los que piensan que “seguiremos luchando a largo plazo contra la minería…etc.”

Todo esto explica, al mismo tiempo, la premura del gobierno para que se apruebe el proyecto y las desprolijidades que están dispuestos a cometer a tal efecto.

La economía se desacelera (y es posible que estemos a punto de entrar en una recesión), al FA le han aparecido líos de corrupción de gran repercusión y estamos en año electoral.

Se vuelve un objetivo de primer nivel lograr que en octubre de este año la construcción de la minera y del puerto en Rocha estén en  marcha.

Esto considerando sólo los aspectos públicos y notorios del asunto.
 Todos tenemos la sospecha que hay algunos, de no menor significación, que no son públicos y tienen tanta importancia como los anteriores. Nos referimos, claro, a los “desinteresados” aportes a la campaña electoral que están en juego.

Reafirmamos, y nadie lo ha discutido, que el logro de las firmas necesarias en abril significa la congelación del proyecto hasta octubre

Estos megaproyectos implican complejas ingenierías financieras para lograr los fondos necesarios. Y la seguridad jurídica es una pieza clave a esos efectos.
Por último nos referiremos al argumento que tiene que ver con, en palabras de Rubio: “En cambio esta es una pelea en la que se nos atan las manos y nosotros queremos tener las manos sueltas para seguir peleando. Creo que hay que alentar la batalla, la pelea, la movilización y organización en cada lugar en contra de la megaminería”

Nada más lejos de la realidad: 
juntar firmas para un plebiscito es, dentro de las opciones de la lucha de masas pacíficas, una más.
Tal lo atestiguan los múltiples procesos que se dieron en la historia del país post-dictadura.


Para juntar firmas es necesaria la movilización de cientos de militantes motivados e instruidos que entren en contacto con el pueblo. Nada más concientizador, tanto para los recolectores cuanto para los firmantes que eso.

En  los hechos las formas principales de lucha empleadas hasta ahora han sido las marchas y manifestaciones. 
Algunas a nivel local (Cerro Chato y algunas otras localidades del interior), otras en Montevideo.
No hay evidencia que hayan logrado detener el proceso, sino todo lo contrario

 Pero hay más: la otra forma de lucha ha sido, precisamente, la recolección de firmas. Que, al ser de índole local, tampoco ha estorbado significativamente el asunto, por lo menos desde el punto de vista legal.

Simplemente no logro comprender por qué es válido juntar firmas para un plebiscito departamental (de muy discutible o francamente nulo poder vinculante) y no lo es hacerlo a nivel nacional con la perspectiva, lejana pero cierta, de detener y eventualmente anular el proceso.
Juntar firmas para el plebiscito no implica, para nada, dejar de manifestarse de otras formas. 

Todo lo contrario: las manifestaciones pueden ser oportunidades excelentes para juntar firmas y esto último puede permitir comunicar, difundir, etc. otro tipo de movilizaciones.


Lo claro es que dentro de algunas semanas, casi con seguridad se firmará un contrato de inversión que habilitará el proceso de negociaciones internacionales para financiar la obra.

PARA RESUMIR: ESTAMOS EN UNA FASE CRÍTICA. SEGUIR HACIENDO LO MISMO NO IMPEDIRÁ LA INSTALACIÓN DE ARATIRÍ. LA ÚNICA HERRAMIENTA CON ALGUNAS POSIBILIDADES DE ÉXITO ES LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PLANTEADA.

DESPUÉS QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MINA ESTÉ EN MARCHA NO HABRÁ FORMA DE DETENERLA.

SE IMPONE PENSAR CON LA CABEZA FRÍA…y el corazón caliente




[1] Diario La Juventud: 16 de enero. No reproducimos completa la entrevista debido a su extensión. Invitamos a los lectores a leerla.

[2] Al respecto se puede consultar en La Juventud del 16 de enero la entrevista completa a Rubio y la que se le realizó en ese medio a Bervejillo unos días antes.

[3] http://www.elpais.com.uy/informacion/director-mineria-favor-plebiscito.html

[4] http://www.lr21.com.uy/politica/465741-dinamige-advierte-sobre-futuro-de-proyectos-mineros
 

WY - postaporteñ@ 1100 - 2014-01-21
 

MENTIRAS Don Pepe

Mentiras mentiras mentiras!!! "...

 algo quedará..."

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay Don José Mujica :

 Ud. miente deliberadamente

Ningún científico que no esté asustado, comprado, o absorto en las muchísimas elucubraciones que el sistema les brinda para que miren el cielo buscando prestigismo en boludeces, acríticos y acomodados a la vez, no se meten a cuestionar ni a investigar adónde nos llevan sus aventuras, las de sus socios, y las de los demás mentirosos y oportunistas que hoy lo rodean.
Quien lo libreta don Pepe? Hay varios. Valenti?

Es pobre su discurso. Solo no estalla más la bronca porque el pueblo y la conciencia de sus mejores ciudadanos, al que Ud. desprecia en conocimientos, todavía no puede creer que Ud. miente

Ellos deberían responderle que esas 500 hectáreas para la minería metalífera contaminarán nada menos que el Acuífero Guaraní, y tirará agua dulce extraída del mismo, contaminada, al océano en las playas de Rocha. Y tantísimos daños más.

Deberían. Y porque no saben por dónde sacar la cabeza en sus roles técnicos, porque se la cortan!!

Y claro, Ud. es pobre. El más pobre. Su pobreza no es solo material.
Pasó por los suplicios, y dejó en el aljibe mucho de lo que llevó a tantos a la masacre.

Ud. nos dice que tenemos que "tenernos más confianza en poder controlar" a las multinacionales del saqueo.

Don Pepe? Es broma, no?.


No ser pasionales y confiar y estudiar?

La confianza en quien?!! En una Dinama colaboradora del saqueo? En el parlamento? Buen chiste Don Pepe!!. La minería va a traer planicies verdes!! Qué buen chiste!!


Nos tenemos confianza como pueblo. Al revés de lo que Ud. cree: el proyecto del que Ud. nace, ya no confió en este pueblo y su movimiento obrero y popular, que llenó las fábricas en el 73 ocupándolas, y ofreciendo su carne sin armas en la mano -lamentablemente- porque sus líderes armamentistas ya habían apurado la cuestión - yo creo que para sustituir el poder dominante - y habían experimentado la eyaculación precoz y feroz, sangrienta, unos años antes.

Fue una derrota aplastante para todos los que habían fogoneado el gran enfrentamiento al sistema desde los años 50 cuando se derrumbaba el paisito idílico y repartidor de tranquilidad, futuro y vida con planes más democráticos. La derrota dura hasta hoy.


Y va a seguir un poco más. Hay que esperar, y trabajar, por una nueva ola de ascenso.

El proyecto guerrillero que apareció en escena, inconsulto, sin consenso social entre los oprimidos y sus organizaciones, fue, y es utilizado aun, como pretexto para la represión, por la vieja derecha agazapada, o disfrazada de democrática entre los Bordaberry - el hijo del miserable -, Lacalle Pou y todos sus socios, y los lamebotas, y los ignorantes. Sin ninguna duda ese proyecto contó con la entrega valiente, generosa en sangre, y sueños de jóvenes, que gustosamente ofrendaron su vida, y tal vez traían algunas certezas mejores que las  que Ud. ofrece. No están hoy para refregarle en la jeta esta entrega. Creyeron de verdad, sin mentirse. Ni mintieron.

Hablaron y escribieron "socialismo". Y sangraron por él.

Muchos muertos si pudieran se levantarían de la tumba para hacerle ver en su carne supliciada algo que parece Ud. olvidó: la dictadura vino para aplicar en su tiempo lo que Ud. continúa hoy: la dictadura del capitalismo depredador.
Disfrazada de espacios democráticos limitados por la opresión del poder, la prostitución política y parlamentaria, y la cobardía de una clase media técnica, que se hace la distraída mientras pueda comprar sus autos nuevos, viajar por el mundo, y llenar el futuro de sus hijos de sueños de shopping, plástico, y odio a los pobres, a los negritos, a los marginados.


Y odio por aquéllos que quieran enfrentar este sistema, el sistemático comer mierda del sistema, llámese celulares, autos, o cualquier basura que se pueda comer, beber o fumar.

Ud. alienta el crecimiento de la derecha don Pepe.

Y la derechización estúpida de más sectores que ignoran o desprecian el estudio, la historia, y el análisis crítico de la realidad.


Ud. no es la derecha, como dice la propaganda y los dichos de varios dirigentes de la AP. Ud. es "la izquierda posible" que ellos mismos en su formación 26M alentaron a crecer, con el hijo enano de Raúl Sendic.
Hoy rasgan sus vestiduras. Tienen gente valiosa dentro, ellos dirán.
Hoy su aventurerismo es de entrega  -para que saqueen a su gusto este paisito - a las multinacionales. Está basado en las mismas concepciones de imponer destinos populares inconsultos, y lejos, muy lejos de la sabiduría popular que Ud. desprecia.

Entre ellas la sabiduría de los trabajadores, y los técnicos que sin bajar la guardia a un sueño de independencia, siguen cuestionando su entrega vil y despiadada, contaminante.

Ud. exhibe la erudición de la cárcel y la calle como un trofeo. Con lenguaje de boliche pega de atrás al honesto y crédulo obrero que aun cree en el discurso simplón y superficial en el que Ud. se florea.

Ud. les muestra que "anda en patas" y los distrae, mientras los rápidos del ministerio de Economía y Finanzas organizan el robo de los gigantescos recursos.

Esa entrega se produce lejos del "paisano", lejos de control social alguno, a los aventureros de la timba universal de los mercados de bolsa. Le cuenta a la gente en sus varios espacios de radio eso Don Pepe??, les cuenta que son las bolsas de valores?? Wall Street, la bolsa de Londres, el índice Nasdaq??

Ud. les cuenta que "el capitalismo es un formidable creador de riqueza" (!!!) Y no les cuenta que a su vez es el más formidable creador de violencia, pobreza, miseria y hambruna, tan masivas que alarman, a niveles a los que nunca había llegado la humanidad. África le suena verdad? Y hay más cerca si quiere saber.

Le aviso: Hay crisis civilizatoria Don Pepe.

Ya lo sabe. La historia no lo absolverá Don Pepe. Créamelo.

Ud. no confía en los trabajadores para la liberación social, y es claro, Ud. no la quiere ni le interesa. Son "los vinteneros" de antes, don Pepe. 
Se acuerda del término despreciativo usado en su entorno iluminado?
"Cree", usa, a aquéllos funcionales a Ud. y su proyecto, a los cuales utiliza en su rol de dirigentes sindicales, comprados, o cooptados.

 Todos en "el quincho de Varela", se abrazan a Julissa Reinoso y a los empresarios amigos suyos. Y eructan satisfechos.

Ud. ataca a funcionarios comunes, a la "masa". 
Los sigue atacando, despreciando, y descalificando, sin atacar las causas del derrumbe moral por marginación social, al que está expuesto este pueblo desde hace mucho tiempo.

Derrumbe moral, sobre el que Ud. y su antecesor prometieron actuar, iban "a hacer temblar hasta la raíces de los árboles" (de risa tal vez)

Ud. y su antecesor, tratando de sustituir a los viejos entreguistas históricos, ya gastados en la credibilidad popular, blancos y colorados, pero sobre todo en la credibilidad que necesitan tener los dueños del poder mundial.
Uds. dieron esperanzas. Prometieron superar la derrota de los sueños populares de vivir mejor y con dignidad. La "redota" continúa Don Pepe.


Hoy va ese pueblo, en la persona de gente digna que aún queda bastante, de la decepción a la rabia sorda, y dubitativa sobre el qué hacer con la gente como Ud., que mienten en espacios, radiales y de TV, alcahuetes, o participantes del reparto de las migajas del negocio sucio.

Cuesta difundir algo, en los principales medios de desinformación, en contra de ésta entrega por cualquier ciudadano u organización que denuncie la entrega como tal. La "oposición" exprime PLUNA y su desprolijo desastre, porque quiere más torta

Don Pepe. Parece que lo van a poner en el borde del ridículo aun más.
Pero en lo esencial los medios están para servirlo, Don Pepe, a Ud. y a sus detractores "democráticos". Los que tal vez ganen ese terreno que Ud. ayuda a que crezca.

Los "grandes" medios están para servir a la vieja y nueva mentira.

Sus "nuevas" palabras, sus "nuevas" actitudes, que pueden parecer diferentes, cancheras y aplaudidas en esa ONU sumisa al amo de EEUU, como Ud., son las mismas que describió magistralmente James Petras en el 2002: ... "En respuesta al desafío democrático popular, Washington ha adoptado una estrategia dual consistente en aumentar su gasto militar y lanzar una ofensiva diplomática para estimular el lamebotismo entre políticos clientes, en particular, aunque no exclusivamente, en América Latina. ...el incremento del lamebotismo entre líderes tercermundistas ansiosos de ofrecer favores a Washington a cambio de préstamos, de acceso a los mercados, o por simple servilismo ideológico...

En esta confrontación Washington ha demandado cada vez más a sus gobiernos clientes del Tercer Mundo que intervengan en favor de su imperio.
El lamebotismo no es un fenómeno nuevo: en los periodos coloniales y neocoloniales hubo líderes de tribus, terratenientes, señores de la guerra y mercaderes dispuestos a colaborar en el saqueo de sus países a cambio de dividendos materiales y estatus privilegiado entre los súbditos coloniales.
La típica sicología del colaborador lamebotas es autoritaria (en el sentido que Theodor Adorno da al término): a los pies de los poderosos, a la garganta de los indefensos..."


Si lo sabrán los compañeros de Radio comunitaria la Kandela. Y los vecinos que se pusieron delante de las máquinas en La Paloma.

Ud. no entrega las riquezas naturales al peor postor para salvar al Vilardebó de un lento genocidio. Es hipocresía y cinismo decir eso en su espacio radial. Ver al Vilardebó (descubrir!!) lo impresiona, por el desbarranque humano y material. Si Don Pepe, no sabía??

Se mantiene en servicio no gracias a su sentimentalismo Don Pepe.

Lo mantienen sus trabajadores, los que tienen aun dignidad y sensibilidad humana de verdad, los trabajadores, los técnicos y los enfermeros, y muchos médicos valientes, que vienen denunciando esa decadencia desde hace mas de 50 años, desde que a los enfermos muy belicosos les daban inyecciones de querosén en los muslos, para crearles bolsas de pus dolorosísimas y paralizantes. Ya se olvidó Ud.?.


Y Aratirí va a salvar al Vilardebó??!!.
 Tal vez los propios compañeros del Vilardebó deban responderle, don pepe con minúscula.
No todos queremos un Uruguay de "planicies verdes" para la ganadería y sus viejos y nuevos oligarcas, ni playas soleadas para lagartear en todo momento el ocio lumpen de todas las clases sociales.

Y es solo posible desde un narcisismo ignorante, creer que es válido comparar las minas que extraen arena, pedregullo, y caliza para cemento portland, con las envenenadoras genocidas de minas metalíferas. Se ha puesto a informarse un poco Don Pepe??

 El único asunto a comparar es lo de los agujeros que hacen??. Ud. sabe que no Don Pepe...

Por eso miente a conciencia. No es un "error".
Es una lisa y llana entrega desde esa izquierda, ya castrada de sueños, y contenta con el pequeño botín que le queda

Habemos otros en el ruedo Don Pepe. Otros que queremos trabajar si, construir si, una sociedad justa, alternativa a éste desastre cuyo ÚNICO PROGRAMA es la gran entrega de lo mejor de los recursos naturales, el agua, las piedras, los minerales, las planicies para eucaliptus y soja, y una mansedumbre obrera y popular lista para ser superexplotada.

Y alimentar con migajas, que se caigan de la mesa, a los marginados sociales, teniéndolos de clientes eternos.


Queremos trabajo sí, pero no cavando nuestra propia tumba. Así nos lleve la vida intentar convencer a trabajadores ingenuos y honestos que solo quieren trabajo a mediano plazo.

Luego saldrán a vender motos y terrenos, o emigrar, como en Fray Bentos. Y los Lafluf (ex JUP) saldrán a encabezar marchas por trabajo!!

Queremos un futuro digno para nuestros hijos y nietos. 

Que no crezcan bajo botas yanquis ni de ningún imperio, disfrazadas de simpáticas embajadoras que amparan asesores, nuevos Mitriones, en sus simpáticos fueros.

No creemos en Aratirí salvando al Vilardebó ni a nadie.


Un programa obrero y popular se vuelve a plantear. Claro casi de cero.
 Pero ni tanto. Habrá que sacudirse la lacra del sectarismo, y tal vez se pueda levantar de nuevo ese Uruguay crítico, libertario, solidario, y constructor de alternativas

Impulsando las alianzas obreras y populares en América Latina y en el planeta. No es fácil. Pero hay otro camino??

Hoy se deben juntar las 200.000 firmas, tratar de que con ellas se pueda votar un plebiscito en las próximas elecciones nacionales contra la megaminería metalífera, aun con todas las trampas y limitaciones que la constitución y los torcedores profesionales de la voluntad popular, entre los cuales Ud. se cuenta Don Pepe, puedan intentar para trampear la voluntad de quienes se movilicen contra la entrega

La firma puesta al servicio de alentar la movilización popular, la única capaz de revertir este curso de derrotas, doblegar y desnudar la mentira, y a los fariseos como los del gobierno. Incluyendo a aquéllos que posan de "oposición" estirando la mano.

FIRME Y LUCHE, Y COLABORE CON LA MONEDA QUE PUEDA, AQUÍ NO HAY FINANCISTAS DE ADM, (Asociacion de Dirigentes de Marketing del Uruguay )PORQUE ESTO NACE DE ABAJO.

FIRME Y LUCHE COMPAÑERO CIUDADANO, VECINO, ESTUDIANTE, OBRERO.

 FIRME Y LUCHE

Independientemente de quien comenzó o encabece hoy la juntada de firmas:

FIRME Y LUCHE

Para finalizar :

 “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..." Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi. Goebbels "usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad."


Cuántos Goebbels tiene a su servicio, Pepe??
21-01-14

MARCOS ROJO -
postaporteñ@ 1100 - 2014-01-21

Comentario sobre LA REFORMA MIGRATORIA CUBANA 

UN AÑO DESPUÉS



Hace pocas horas nos llegó el Postaporteñ@ 1096 – 2014-01-13. Que entre otros trae un artículo con el título,  LA REFORMA MIGRATORIA CUBANA UN AÑO DESPUÉS Firmado por DW.DE13/1/14. 

Desconozco el autor de tal material, así como su procedencia, pero por medir el salario cubano promedio en 15 Euros, supongo que el análisis debe haber sido confeccionado por alguien de Europa y específicamente de la Unión Europea, donde el Euro es la moneda de circulación. 

Soy cubano, he vivido y participado comprometidamente en todo el proceso social de transformación en mi país desde mucho antes de la toma del poder revolucionario por la vía armada encabezado por Fidel Castro y conozco profundamente el acontecer de toda esta historia escrita durante este proceso.  El artículo es iniciado de forma periodística, como una información de las que se publican en los medios controlados por el imperio del norte, que no son pocas y que tratan, partiendo de algunas realidades, dar una imagen confusa y controvertida de lo que es el proceso revolucionario cubano hasta los días de hoy, incluyendo incluso, el tema de los Derechos Humanos. 
La posición de quien escribe este artículo queda mucho más clara al final del mismo, pues se utiliza los términos “la reconocida bloguera Yoani Sánchez” y “la líder de las Damas de Blanco Berta Soler”. 
 Las incluye como personajes prestigiosos de oposición al régimen cubano, que han sido maltratados violando sus derechos humanos.  
 Para nosotros los cubanos que abrazamos el proceso revolucionario, de solo escuchar o leer esos nombres, ya nos da mala espina, como se dice vulgarmente por nuestro pueblo.  Yoani Sánchez ha sido todo el tiempo, una agente del imperio norteamericano, entrenada y asalariada para el desarrollo de su trabajo como bloguera desde la isla, la cual se dedica a manejar la información de hechos reales y ficticios de manera que se dé la impresión que en la isla hay un régimen dictatorial, dirigido contra los intereses del pueblo cubano y violador de los Derechos Humanos.
 Esta mujer es enemiga acérrima de la revolución y fiel defensora de los intereses imperiales, siendo incluso galardonada por el propio actual presidente de los Estados Unidos, Obama.  Se relaciona activamente con los funcionarios de la misión diplomática norteamericana en la Habana y utiliza el sistema de comunicaciones por Internet que existe dentro de la propia misión norteña.  Se conoce con pruebas fehacientes de su vinculación con los aparatos de la CIA, así como con personeros de Miami enemigos de Cuba. 

En cuanto a la llamada líder de “Las Damas de Blanco”, la señora Blanca Soler, hay que decir que no se diferencia en cuanto a su dependencia del imperio del norte de la ya comentada Yoani Sánchez.  Blanca cobra su salario en divisas por la vía de la Embajada Norteamericana y cumple con un programa diseñado por los aparatos especializados de la CIA. 
 En lo relativo a los Derechos Humanos, este es un mecanismo politizado hace ya mucho tiempo, que es utilizado por las potencias occidentales, para juzgar y condenar a los países llamados enemigos, en interés de dar una imagen no realista de lo que ocurre en los mismos, donde gran parte de los acontecimientos son producidos por la aplicación de todo tipo de medidas por parte del imperio para derrocar sus regímenes por cualquier vía.
 El clásico método de la desestabilización, que ya ha sido aplicado con éxitos para el imperio en varios países, dígase Libia, Iraq, Afganistán, Venezuela, etc. Y que pretenden aplicar en otros como es el caso de Cuba, donde no han logrado avanzar.  Los medios informativos del imperio son muy bien conducidos por equipos especializados de tus tanques pensantes y desarrollan sus manejos de la información pública, bajo normas muy estrictas para ir a la búsqueda de resultados que sean del interés del imperio.

Por otro lado, desaparecen de los medios todas aquellas informaciones que puedan ser dañinas a los interesas imperiales. 
  Partiendo de todos estos elementos que están implícitos en este material del cual hago referencia, se puede comentar lo siguiente:

La Revolución Cubana no es perfecta, como toda obra humana está sujeta a errores y más aún, cuando es un proceso social que ha enfrentado tamañas dificultades para su desarrollo y que además aún enfrenta.  
 Solo el hecho de vivir más de 50 años bloqueados por el Imperio del norte, el más poderoso de los que haya existido en la historia de la humanidad, es una gran limitante para desarrollar adecuadamente todo un conjunto de cambios sociales, que a cada paso se encuentra con medidas que le son aplicadas para desvalorizarlo y destruirlo, intentando que el país pierda su soberanía e independencia por sobre todas las cosas. 

Sobre este bloqueo a la isla no se habla por los medios controlados por el imperio y solo se comenta alguna que otra referencia por medios alternativos de posiciones de izquierda, que no son leídos por gran parte de la población de nuestra región. 
¿Estará bien informado quien confeccionó este informe sobre lo que es el bloqueo a Cuba?

La isla ha estado sujeta en cada minuto de estos últimos más de 50 años, a presiones de toda índole en el funcionamiento y desarrollo de la nueva sociedad que intenta construir.  Cada medida que ha tratado de aplicar, ha recibido una ofensiva imperial por todos sus medios posibles, en interés de evitar el desarrollo de la misma. 
  En tal medida, se ha visto obligada a legislar leyes y normas que bajo otras circunstancias,  sin injerencias del  imperio, como lo hace con otras naciones, no hubiese sido necesario su legislación y aplicación. 

¿Saben los lectores de este artículo mencionado, del porqué de las preferencias legislativas dictadas por los Estados Unidos para con nuestra nacionalidad cubana, hecho inédito y único en la historia de los Estados Unidos?
 ¿Conocen los lectores de que el único ciudadano de este planeta que puede entrar ilegalmente a los Estados Unidos y es recibido con bombos y platillos y mucho más si es capaz de dar declaraciones contra el régimen cubano? 

Vemos como son deportados por miles y ya en el período de Obama por millones los indocumentados, mientras que los cubanos disfrutan de leyes especiales, y por lo tanto privilegios, donde no solo les permiten la entrada al país, sino que se les da trabajo y se les brindan ayudas económicas para instalarse y residir con cierta protección de ese estado. 
 ¿A qué responde tal benevolencia? ¿Son tan buenos los imperialistas del norte que son capaces de tomar estas medidas con los habitantes de un país pobre y asediado por ellos mismos?  
El imperio del norte le ha aplicado a la isla de Cuba todo tipo de medidas pensables y no pensables. 
 Comenzó por invadirla militarmente y después de su fracaso, pues ha utilizado todo tipo de artes de la guerra para destruir a la revolución, cumpliendo sus principios imperiales de vencer al enemigo menor en poderío militar, con las armas del bloqueo, donde el país bloqueado pase a niveles de hambre, de miserias, de desolación, que haga decaer los ánimos de continuar el proceso social, que vean al socialismo como un sistema fracasado, que aparezcan las enfermedades, el hambre, las limitaciones de todo tipo, que desalienten al pueblo, que hagan que los propios ciudadanos del país bloqueado sientan tal desesperación, que traicionen, se vendan, se rindan ante tales medidas.

 Todo esto nos ha sido aplicado durante todo este más de medio siglo.

La destrucción de la Revolución Cubana ha sido objetivo fundamental de muchas administraciones norteamericanas por considerar a Cuba un ejemplo dañino a sus intereses y no pierden la esperanza de lograrlo. 
 Es cierto lo relacionado con las salidas definitivas del país de mucha gente y en especial de muchos jóvenes, en un alto por ciento por problemas de índoles económicos, población que por lo general no ha resistido las limitaciones y dificultades que ocasionan el bloqueo.
 Estas salidas definitivas cumplen con las predicciones de las políticas imperiales de desgastar a grandes masas populares con sus medidas en que limitan muchas facetas del desarrollo de la vida de la población.

En gran medida es un éxito para las políticas que nos aplican.  
No obstante hay que decir que la inmensa mayoría de nuestro pueblo resiste, soporta las limitaciones, pues conoce que no son producto de decisiones tomadas por nuestros dirigentes en interés de dañar a la población,
sino que se corresponden con las posibilidades reales del país para resolver su propia existencia con los pocos recursos de que dispone.

Siempre se trata de dar la idea de que las deserciones son producto de una mala administración del estado cubano y por lo tanto culpan a su dirigencia. Esto es el costo de parte de esta gran lucha por sobrevivir bajo semejantes condiciones de limitaciones y es un reto ya largo y agotador.
  
Hay que decir que estos cambios en las legislaciones cubanas para facilitar el movimiento de personas con más libertades, se corresponde con la inserción de la isla a muchos mecanismos internacionales que anteriormente les eran vetados.  Hoy Cuba está insertada en el contexto internacional con mejores condiciones y debe adecuarse a las normas que rigen en muchos otros países para ser compatible en su integración, fundamentalmente regional. 

 La entrada de Cuba al ALBA, a PETROCARIBE, a la CELAC, hacen que toda la estructura gubernamental del país, pues tenga que producir ajustes para mejorar todo el proceso de integración, en casi todas las ramas de la vida social y económica. Se hacen cambios en las leyes migratorias, se abren nuevas posibilidades en zonas especiales económicas para las inversiones extranjeras,  se hacen inversiones para adecuar nuestras producciones a la demanda nacional y regional, c on el apoyo de financiamientos externos de países que no apoyan al bloqueo y además son capaces de enfrentar las legislaciones extraterritoriales de Norteamérica.

 Se procede a la reunificación de su sistema monetario, para regresar a una sola moneda nacional, después de haberse desarrollado todo un proceso de una doble moneda de uso nacional para escapar de las presiones imperiales por la prohibición del uso del Dólar como moneda comercial internacional por parte de la isla, lo que la obligara a mudar todos sus esquemas y acciones comerciales para el uso del Euro.  

 El país está inmerso en todo un proceso de un nuevo modelo económico, político y social, que fuera aprobado por toda la población en un plebiscito nacional con amplia participación de todas las capas de la población. 
 Habría mucho que contar y explicar, pero no es posible por esta vía. 

Solo llamo la atención, de ¿Por qué señalar estos sucesos de la isla como tema de importancia internacional?,
 ¿Por qué no se le dedica más tiempo y materiales a explicarle o informarle a los lectores de la política imperial sobre toda nuestra región y además planetaria?, 
¿Por qué no dedicamos más esfuerzos en concientizar a nuestros pueblos de que es el imperio Norteamericano

Hay muchas preguntas que hacerse del motivo por el cual aparecen estos materiales en que se implica a Cuba críticamente y no se da la información adecuada de lo que enfrenta este pequeño y pobre país y de las causas que motivaron y motivan la aplicación de leyes y normas especiales para esta sociedad.

Ifrain Sánchez – Cuba


NdeR: la nota mencionada por el compañero Ifrain es de la cadena internacional de Alemania  DW - Deutsche Welle en español

Me interesa mucho el artículo  sobre LEY MIGRATORIA DE CUBA

A los países adonde han salido cubanos HAY Que  AGREGAR URUGUAY!  
En efecto un fenómeno nuevo sucede en Uruguay. No había en general cubanos viviendo aquí. Hoy, telefonista de un call center  (movistar),un repartidor de tanques de oxigeno, MÉDICOS que  han trabajado en "operación milagro" y otros "convenios", varios que  aun están en la isla "preparando" su venida.

Son todas gentes entre 25 y 45 años aproximadamente, MUY PREPARADOS, la mayoría DOCENTES Y MÉDICOS. Pregunte a uno "por que "? Pues porque  se gana más y se vive mejor. Algunos con la idea de "hacer plata” y regresar, otros arraigarse acá y/o moverse en países de la región, y algunos(los menos) como "base" para ingresar a EEUU. En fin. Siento gran tristeza! Son hijos de la REVOLUCIÓN!

Sus padres fueron quienes pusieron el lomo para que  en CUBA haya la mejor educación, a todos los niveles, EXCELENTE SALUD, e INVESTIGACIÓN Científica esta generación es arte y parte. Pero es cierto q SOCIALMENTE y SALARIALMENTE, ESTÁN POSTERGADOS! Triste!

No son cubanos antirrevolucionarios, son cubanos DESILUSIONADOS. el turismo que  en realidad funciona con los criterio de las multinacionales que  se instalan porque ganan bien, los cuentapropistas, y una camada muy grande de BURÓCRATAS(estatales y sindicales)q "viven a cuerpo de rey" comparado con quienes le han dado a CUBA el prestigio mundial.
 El desinterés personal en trabajar en la "producción" y a la vez escasos y fallidos planes estatales. Esta generación esta DESILUSIONADA con el proceso interno actual de  la REVOLUCIÓN, a pesar del brutal daño y perjuicio económico por  el EMBARGO. Las diferencias de clases!  Así como tantos hemos luchado por la CUBA de FIDEL, RAUL, SANDINO, etc., hoy creo que  hay que abrir cabeza y corazón para defender y AYUDAR a la gloriosa REVOLUCIÓN CUBANA!  0 Salgan o se queden en la isla!

Hay que  entenderlos volver a LUCHAR por  el FARO del MUNDO!

¡VIVA POR SIEMPRE CUBA SOCIALISTA, la de FIDEL!


SOLEDAD OREJANA

 

Postalinas

¡¡ Vivan los compañeros !!

 Informamos que el día 18 de Enero de 2014  falleció el compañero Juan Bazadona Cabrera, en Sauce, Departamento de Canelones,  a los 75  años de edad.
Juan Bazadona (Nº 2742 en el EMR Nº 1)permaneció recluido desde 1975 a 1980 durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, JUANCITO   !!

CRYSOL

INFORME SOBRE SALUD DE RODOLFO BISQUIAZZO

 Enterados de una intervención quirúrgica  que se le realizó al cro, antes que terminara el 2013, y de la  que ahora está en plena recuperación  y frente a  un tratamiento que llevará su tiempo, que lo pasara seguramente  con su cra e hija; le deseamos  una pronta recuperación  y como siempre a la espera de sus aportes

 Gracias a vos Rodolfo, claro que nos veremos y leeremos pronto !!!

 vamo Arriba

Posta

La Regasificadora

Sé que es muy difícil esta lucha y que lo de la REGASIFICADORA está perdido; sin importar las consecuencias los vecinos deben buscar demostrar que algunas de las cosas que denuncian en cierta forma ya en otros lados otras organizaciones las denunciaron y al final la coja por no decir otra cosa la DINAMA al final dio razón a las denuncias me refiero a la remoción de sedimentos en el destrozado Pintado  responsable  de Puerto de la Paloma

CS Kalenikoff


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1100 - 2014-01-21

ROBAR

- A propósito del permanente discurso de los medios
de comunicación sobre la "inseguridad"-


Se dice que la profesión más antigua del mundo es la prostitución. Sin embargo, tan vieja como ella al menos, es la práctica que algunos tienen de quedarse con lo que a otros pertenece.

Es obvio que las características propias del “ser humano” son el caldo de cultivo para que ello ocurra. Las hay del tipo “natural”, instigadas por la necesidad para subsistir y el instinto de conservación; pero también las hay del tipo “cultural”, creadas por el desarrollo de la civilización y la organización social. El constante avance en los logros civilizatorios de la Humanidad, distribuidos de manera arbitraria y desigual, ha modelado esa forma deshonesta de “ganarse” la vida.

Sin embargo, cuando uno se detiene a analizar hilando un poco más fino en el asunto, comienza a preguntarse cuál es la causa y cuál la consecuencia: si la distribución desigual de los beneficios de los avances en los conocimientos para el manejo de los recursos no tiene que ver con “designios místicos o naturales”, deben tener que ver la opresión y la apropiación de la producción de la riqueza, generada a través del intelecto y de la fuerza de trabajo para la transformación de la naturaleza, por parte de unos pocos en detrimento de las mayorías. Imagino en los albores de la humanidad una tribu viviendo en comunidad, donde los machos se encargaban de cazar y las hembras de reproducir la especie y cuidar a las crías; o más tarde, con el avance civilizatorio de la agricultura.

En ambos casos, ya desde el principio, donde se cazaba o producía con el trabajo conjunto y asociado, no se repartía lo producido en partes equitativas entre sus integrantes, pues siempre alguien, generalmente el más fuerte físicamente y con menos escrúpulos, se quedaba con lo producido por los demás sin tener que esforzarse trabajando, sino imponiendo su fuerza, apaleando y amedrentando a sus congéneres.
 Así nació no sólo el robo, sino la explotación. Y por supuesto, la sociedad de clases.

Con el correr de los siglos, esas prácticas se fueron perfeccionando y adquirieron diferentes características según en qué sector social se desarrollaran. 
La apropiación del producto del sudor de las mayorías por parte de las clases acomodadas fue legitimada por el orden social creado por ellas.

Las leyes se pensaban, se escribían y sancionaban en función de esa lógica social, dando forma a la institución “Estado”, para resguardar los privilegios de los poderosos. Hasta la Fe de millones era cooptada y las jerarquías de las diferentes supersticiones -transformadas en religiones- se acomodaban para pasar a ser herramientas de engaño y explotación.

La legalización de lo ilegítimo por parte de los que detentan el poder, llegó al extremo de matar para lograr sus objetivos de quedarse con lo que no era suyo: ya sea a un individuo, a un grupo de personas, a un pueblo o a varios pueblos a la vez, todo pasó a ser válido para los que dictan las normas. Las guerras, las invasiones, los genocidios, las colonizaciones, las “limpiezas” étnicas, fueron justificadas por el poder triunfante de turno. Por supuesto, todo aquél que quisiera “recuperar” algo de lo apropiado por sus explotadores, era considerado un delincuente.

Y por supuesto también, en el marco en el que la “apropiación” era legal de arriba para abajo, había quienes sin el poder de los poderosos pero con su misma baja calaña de escrúpulos, se apoderaban ocasionalmente de lo poco que poseían aquellos que pertenecían a su misma clase social.
A eso se lo llamó, simplemente, “robar”, y quienes lo llevaban a cabo, ladrones.


El advenimiento de formas complejas de organización social determinó la conformación no sólo de castas y clanes, sino de la representación política de los estados constituidos. En los regímenes monárquicos, feudales o aristocráticos, el funcionariado estatal es explícitamente  lacayo de las clases dominantes  y no tiene representación popular pues no hay opción de elegir para las masas.

Con el surgimiento y consolidación de la hegemonía y la democracia burguesas, la conformación de los partidos políticos y las posibilidades cada vez más amplias de elección popular, la relación entre la clase dominante (burguesía) y la representación política del Estado también se complejizó.
Los políticos que se alternan en el manejo de las riendas del Estado (gobierno), al velar por la salud de la organización estatal que los ha ungido, tienen entramados sus intereses con los de quienes le dan el carácter de clase a ese Estado (los burgueses): son sus instrumentos. 


Así, pasaron a formar parte de los “beneficiados” en la apropiación de las riquezas generadas por los asalariados. La explotación, las leyes, el comercio, los precios, las taifas, los impuestos son partes de ese mecanismo.
Los dueños de los medios de producción se enriquecen comerciando entre ellos y con los estados, mientras el funcionariado político se constituye en una nueva casta de nuevos ricos, a costa de dietas muy por encima de los salarios de los trabajadores, y de su relación implícita con los sectores patronales, dispuestos a “invertir” en dádivas (coimas) hacia ellos para sostener y perfeccionar el sistema que les asegura sus privilegios.

Está claro entonces que la acción – ROBAR, apropiarse de lo que le pertenece a otros- es la misma en todos los casos, pero, según qué clase la lleve a cabo, es socialmente aceptada o no. 
 Una es legitimada por las leyes y la otra condenada. Y una es consecuencia de la otra.

El paso del tiempo y el acostumbramiento han transformado esta concepción en Cultura de masas.


Eso se ha plasmado a través de la historia en todas las épocas.
Hoy vemos cómo los medios de comunicación, parte fundamental de la Cultura impuesta por las clases dominantes, se horrorizan ante la acción delincuencial de los pobres que toman ese camino, y nada dicen de la apropiación constante del sudor de las mayorías asalariadas por parte de sus explotadores, a los que hacen ver como “grandes señores”.

 Nadie puede negar que la tan mentada “inseguridad” existe, aunque en ese sentido ha existido siempre.

Pero mientras la denunciada y condenada se lleva las posesiones puntuales de quienes la sufren ocasionalmente, hay otra mucha peor, que es la que llevan a cabo individuos sentados detrás de un escritorio, manejando lujosos automóviles y viviendo en ostentosos inmuebles: los dueños de las empresas y su representación política, que se apropian constante, metódica y estructuradamente de las riquezas producidas por los trabajadores.
En el “concepto” que inculcan a través de sus medios de comunicación sobre “inseguridad”, no entran la precarización laboral, ni la inaccesibilidad para atender la salud o a la educación por parte de millones de seres humanos
En la Argentina actual, en ese sentido, el kirchnerismo se da la mano con los sectores de la explotación, pues es parte responsable de esas “inseguridades” no reconocidas como tales.

  Ha venido a embarrar las cosas, como en todo aspecto de la política: mientras dice pelearse con algunos representantes de la burguesía, los sigue enriqueciendo como nadie antes, a la vez que sus líderes amasan enormes fortunas aprovechándose de sus tareas en la función pública, constituyendo claros actos de corrupción.

Una de las características de la corriente política creada por el pejotista Néstor Kirchner es la de generar e imponer un discurso que poco tiene que ver con la realidad.

Pero es más curiosa aún la postura que adopta ante la corrupción de sus funcionarios.


Así como decide ignorar la inflación provocada por sus políticas económicas y ni se permite mencionarla, hace lo mismo ante el latrocinio de los miembros de su troupe, y ataca a los que osan denunciarla.


El crecimiento exponencial de las posesiones de sus cuadros y aliados no puede explicarse pero tampoco señalarse ni discutirse.

Y esa “concepción” se traslada a su militancia y a los sectores populares que lo apoyan: cualquiera que se indigne ante esa “magia” que transforma en magnates a los funcionarios o sus amigos de un día para el otro, es tildado de gorila.

Con lo cual, la lucha contra la corrupción es desdeñada –como si no importase y fuese consecuencia inevitable de un ciclo que algunos quieren hacer ver de “crecimiento virtuoso”-, lo que constituye una aberración en sí misma, para dejarla, encima y ante la vista de las masas, en manos de sectores de derecha, los mismos que jamás señalarían a un patrón por enriquecerse a costa de sus obreros.

En mi vida me han asaltado simples cacos en infinidad de oportunidades. No olvidaré jamás la primera vez, cuando una bandita intentó despojarme de mi bolso cuando iba caminando a entrenar a las inferiores de Arsenal, allá por los 70, detrás del viaducto de Sarandí.

Varios asaltos en mi casa, en mi laburo, hasta un par de vehículos robados, son experiencias que generan malos tragos con el paso de los años.
Pero les aseguro que nadie, NADIE, me ha robado más en la vida que los patrones que he tenido, los políticos a cargo del Estado Burgués y las empresas monopólicas a los cuales esos canallas han enriquecido a nuestra costa.


Si de verdad alguna vez la Humanidad quiere terminar con la “inseguridad” que produce el triste “arte” de robar, deberíamos empezar a aleccionar por arriba y no tanto por abajo

19-1-14
GUSTAVO ROBLES -
postaporteñ@ 1100 - 2014-01-21


ESMA : EN TORNO AL CASINO DE OFICIALES


Como Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos manifestamos nuestro más enérgico repudio a los acontecimientos que se desarrollaron en torno al Casino de Oficiales de la ESMA.
El día martes 14 los guías informaban que el Casino se cerraría dos días después para iniciar los trabajos del proyecto que se impulsa desde el Poder Ejecutivo Nacional.
El día jueves 16 el Casino fue ocupado por un grupo de personas encabezadas por el arquitecto Bissman siendo retenidas las llaves y permaneciendo hasta las 17 horas en el lugar, incluyendo violencia verbal con los responsables del IEM.

Nos preguntamos : ¿para qué se realizaron las reuniones del 19 de diciembre y el 9 de enero con sobrevivientes para “conocer opiniones”?

Nos parece una falta de respeto hacia los invitados, que además manifestaron su desacuerdo general con lo proyectado.

El mismo  Directorio del Ente presentó un pedido de permiso al Juzgado para iniciar las obras que aún no fue contestado.

Hay presentadas medidas cautelares de “no innovar” que no fueron resueltas.
Desconocen la responsabilidad legal del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) sobre los edificios del Casino y otros.

Ante este evidente atropello por parte de los ejecutores exigimos:
El cese inmediato de la iniciativa hasta tanto no se resuelvan las medidas cautelares presentadas tanto ante el juzgado del Dr. Torres como ante el
TOF Nº 5 además de la denuncia judicial presentada por el IEM 

Volvemos a reiterar que una discusión  sobre qué hacer en el Casino no puede estar separada de un análisis amplio del destino de la totalidad del predio.
Insistimos que las actividades que se desarrollan en la ESMA en las que este proyecto sería la frutilla del postre llevan a la distorsión de lo ocurrido durante la dictadura militar e indefectiblemente a la banalización y el olvido de los compañeros que dejamos con vida en ese lugar, de sus sueños, de sus ideales revolucionarios. 
AEDD - postaporteñ@ 1100 - 2014-01-21

El Viejo Tiene Razón

RECUERDOS DEL FUTURO

 Hoy visité al viejo Juan. Lo encontré sentado como todas las tardes en su banquito casero debajo del alero de su rancho, que es de los pocos que aún conservan el estilo de las antiguas casas de campaña en este pueblo, hoy ya con aires de ciudad.
 Él es un hombre de experiencia con el que me gusta charlar, y además es de los que le tocó vivir el cambio de siglo.
Cuando empezó este siglo 21, él era un hombre de treinta y pico, y fue de los que se movilizaron cuando apareció aquella minera con el famoso proyecto “Aratirí.”

En las paredes de su casa están las fotos y hay que verlo con su estampa bien criolla a lomo del zaino que tenía y con el que no faltaba a marcha que se organizara “en defensa de la tierra”, como era la consigna de aquellos tiempos.
Hay una que me gusta en especial porque lo muestra rodeado de un montón de gente, levantando un cartel que dice: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”


Hoy las cosas han cambiado mucho en este pueblo. Ya no es aquel caserío que estuvo a punto de desaparecer condenado por la minería.

La mayoría de sus habitantes son gente joven y hay una “gurisada bárbara” como se decía antes.


El pueblo creció, hubo que abrir Escuela y al poco tiempo Liceo. Pensar que no había ni policlínica y hoy tenemos en construcción un Hospital.


Juan se entretiene viendo pasar los grupos de obreros del frigorífico con sus uniformes blancos. Cientos de hombres y mujeres trabajan en esta industria. Lejos quedaron los tiempos cuando el negocio frigorífico había quedado íntegramente en manos de extranjeros que especulaban para pagar lo menos posible al productor y a los obreros, y así se enriquecían con la intermediación vendiendo la carne a precio de oro.

Dicen que en aquel tiempo un kilo de pulpa llegó a costar doscientos pesos, que venían a ser unos diez dólares de la época.


Ahora es distinto, con este frigorífico y otros similares que hay por ahí, gestionados por cooperativas de productores y obreros, se rompió el monopolio extranjero y el uruguayo puede comer carne a precios razonables, además de haberse generado muchas plazas de trabajo efectivo.
Nada que ver con lo que prometía la minera, que era una zafrita de unos pocos años y después desocupación en medio de un desierto.


Porque increíblemente, con la minería, estuvo a punto de quedar todo esto desolado.
¡Qué crimen hubiera sido destruir tanto suelo productivo para regalar el hierro de VALENTINES a una empresa pirata como aquella, que tenía su sede en un paraíso fiscal!


 Vine a consultarlo al viejo Juan sobre el nuevo proyecto de minería nacional que ahora se está estudiando, con nueva tecnología, que no tiene nada que ver con aquella locura que era la explotación a cielo abierto, y plantea un modelo que le permita al país la producción metalúrgica con nuestra propia materia prima, no la simple exportación del hierro que era lo que pretendía hacer la empresa Aratirí.

Juan me contesta con ese aire sabio que suelen darle los viejos a sus respuestas:

“La minería es necesaria, no podemos imaginar un mundo sin minería. Pero eso no significa que se puede hacer minería en cualquier lado y de cualquier manera.

Lo que hay que ver es qué se hará con el mineral extraído y qué magnitud tendrá el daño ambiental de la operación.


En Uruguay, una minería metalífera a cielo abierto solo extractiva, no sirve, pero con otros procedimientos, a una escala adecuada y para industria nacional, puede ser.


Exportar hierro en bruto, es volver a ser una colonia, y eso ¿a qué uruguayo le puede interesar?”
se pregunta.


Además afirma que “solo sirve una minería que sea compatible con los rubros básicos del país, que son la ganadería, la agricultura y el turismo. Si viene a desplazar esos rubros, no viene a sumar sino a restar. La minería no es una actividad sustentable, porque se hace una sola vez y no hay dos cosechas de mineral en el mismo campo, por eso hay que pensar muy bien lo que se hace.”


Después de cebarme un mate, siguió con su respuesta:

“Por otro lado hay que ver que el mundo necesita cada vez más alimento y nosotros tenemos el privilegio de tener tierra fértil y bien regada como para producir mucho alimento de primera calidad.

¿Vale la pena sacrificar eso para hacer una extracción minera?


 Yo creo que lo principal de todo es no apurarse, hay que medir bien las consecuencias, y éste es un tema de estado, no lo puede resolver el gobierno de turno, porque es demasiado importante para el futuro del país.”

Me pareció una respuesta sensata. Comprobé que los años no han afectado su capacidad de razonar con la lógica del sentido común.

Mientras lo escuchaba, mate en mano, contemplaba pasar la muchachada que viene de las plantas que en un principio iban a ser galpones para la minera, y se transformaron en el “Frigorífico Valentines”.

Cierto orgullo siente Juan de haber sido uno de los que luchó para que este pueblo no desapareciera. Y yo agradecimiento por la lucha que dieron personas como él.
Al entrar a su casa, quien lo visite puede ver un cuadro grande con el retrato de Artigas acompañado de una de sus frases más recordadas.

“No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.”


Aníbal Terán Castromán

Valentines, Departamento de Treinta y Tres,

Enero 20 de 2045.

(Escrito el 20 de enero de 2014, apelando al siempre útil recurso literario de imaginar una crónica del futuro) 
 

A.Teran - postaporteñ@ 1100 - 2014-01-21

No hay comentarios: