lunes, 12 de octubre de 2009

eNel cEntENaRiO nO zAFan Ni cON sAn PaLERmo




12 OCTUBRE ´09 Año 4 nº * 213*

CELEEESTE , GLORIOSA MALLA ...


No creo que tenga tanto de verdad, porque después de todo estamos en esta situación por no haber metido los goles decisivos y haber perdido puntos en partidos dominados, en casa , con todo a favor y donde la mítica y la historia nos jugaron una mala pasada .
Pero , lo dice el Deportivo OLé argentino y .... gusta lo que dice.
No puede ser cuento. No. Algo hay. Y llamalo como quieras, mística, historia, estirpe. Sangre. Aunque tampoco te rompas el marote, ni falta que hace desempolvar el diccionario para darte cuenta de que lo que hizo Uruguay se llama, lisa y llanamente, tener los huevos bien puestos. Lisa y llanamente, pese a que lo haya demostrado en la altura. Ya lo dijo Passarella: en Bolivia, o Quito,las pelotas no se doblan.
La Celeste estuvo durante casi dos minutos fuera del Mundial (los mismos que le aseguraban el Repechaje a Argentina). Y ni eso lo desmoronó. Al baldazo de Valencia, a la sensación de injusticia por todo lo que venía realizando y el grosero penal que no le dieron, llegó la impensada bocanada de frescura. Las incansables piernas de Forlán para alcanzar el fondo y la astucia de Suárez para dormir a Espinoza en la estocada. Resurgió de las cenizas, Uruguay. Volvió a nacer y sepultó el epitafio. v Ya estaba hecha con el porotito la selección de Tabárez. Es lo que fue a buscar a los 2.850 metros de Ecuador, porque sabía que para llegar con vida a la batalla del Centenario, primero debía no velar las armas en el Atahualpa. Y el Maestro dio cátedra de cómo se plantea un partido en la altura, con paciencia y, sobre todo, solidaridad. vPues el coraje encontró su capítulo épico, milagroso si se quiere, gracias a que en ningún momento los pupilos charrúas se apartaron del libreto. Todos se comprometieron con la causa, todos corrieron, todos metieron, todos jugaron como si hubiesen nacido en las nubes, al punto tal que el aire les sobró para ganarlo en el último minuto del descuento, con una contra letal que no fue penal, pero en cual se cobraron aquél que le debían.
Y Cachavacha, claro, no por nada doble Botín de Oro en Europa, evidenció que es el distinto de Uruguay: como si estuviera en un potrero de Montevideo, pateó el penal perfecto en la situación más dramática. Y, de paso, la Celeste triunfó en Quito luego de 24 años.
Uruguay jugó su primera de estas dos finales rumbo a Sudáfrica. Argentina también. Uruguay la ganó 2-1. Argentina también. Uruguay lo hizo con el último respiro. Argentina también. Pero entre tantas similitudes hay una diferencia sustancial y tiene que ver con los modos.
Si el miércoles en Montevideo, Uruguay juega como en Quito y Argentina como en Núñez, la única que le queda a Maradona es prenderle una vela a la Roja de Bielsa.
A no ser que los muchachos de Tabárez hayan dejado su última gota en Ecuador.
Carloncho NEWS- Rodelú –
postaporteñ@________________________________________________

"POR EL ÚLTIMO 20, CON LEY DE IMPUNIDAD en Uruguay"

VOTEMOS TODOS POR EL SÍ PARA ANULAR LA IMPUNIDAD
EL 25 VOTAMOS SI Rosado


El sol rosado del 25 viene asomando…!,
aun con la complicidad de los que quieren consolidar la impunidad, no nos roban la esperanza y los sueños que aun tenemos y que antes teníamos, y nos creíamos que los compartíamos, con "soñadores del hombre nuevo" que cuando agarraron el poder son tan corruptos y patoteros como cualquiera otro de los viejos y nuevos políticos de los partidos tradicionales .Triste, pero bruto desengaño para muchos que los admirábamos como luchadores sociales. ¡Cuan sabia , es hoy como siempre la Vieja y vigente sentencia: " El poder corrompe"
Y vamos hacer el último esfuerzo para redoblar la lucha para anular la ley de caducidad, terminar esta indignidad,es difícil la partida pero la damos ¡Si rosado carajo!

MURAL por VERDAD y JUSTICIA
DOMINGO 18 DE OCTUBRE, 18 HORAS ¡ TODOS al CERRO…!
Como parte de la campaña por la anulación de la ley de caducidad, se “descubrirá” un mural pintado por Damián Ibarguren Gauthier sobre el muro de la ex-fábrica COLAGEL, frente a la plaza “Mártires de la Industria Frigórifica”, en la entrada de la Villa del Cerro.
Eduardo Galeano, presidente de la Coordinadora Nacional estará presente junto a Madres y Familiares (Luisa, Amalia, Hortensia y otras queridas viejas más), a Valentina Chávez Sosa y otros HIJOS y a Sarita Méndez presentando el libero “Las palabras que llegaron”. Ell@s darán las últimas pinceladas al mural por Verdad y Justicia,
La ocasión servirá para convocar a participar en la marcha del 20 de Octubre y a votar la papeleta rosada el domingo siguiente
.¡TODOS y TODAS AL CIERRE de CAMPAÑA POR EL SI ROSADO PAL 25 …! La actividad está organizada por grupos barriales de todo Montevideo nucleados en la “Coordinación de Vecinos”.
Por cualquier aclaración dirigirse a coordinaciondevecinos@gmail.com.
Otras actividades de propaganda realizadas se pueden ver en el blog: htpp://coordinaciondevecinos.blogspot.com
¡Hasta el 18 a las 18 en el CERRO..!

postaporteñ@________________________________________________

VIDEO
Las madres (Por el si) Falta y Resto
“Con el Arriba Nervioso y el Abajo que se Mueve…en Octubre..VOTA LA PAPELETA ROSADA
http://www.youtube.com/watch?v=_RTFIXLe6qE

Producción CaMary009 – música “Las Madres por Falta y Resto”
postaporteñ@________________________________________________

NUEVA RESPUESTA A GONZALO ABELLA SOBRE EL VOTO ROSADO

GONZALO, LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN ES TÍPICA DE LA PARANOIA TROTSKISTA, ¿NO ES QUE VOS SOS STALINISTA?

Para nosotros es duro poner la rosada, cuyo fracaso está planificado por la cúpula frenteamplista para legitimar la impunidad. Y aún así la pondremos. No nos pidan entusiasmo.
GONZALO ABELLA
Puedo ofrecértelo todo excepto entusiasmo. J.Sabina.
La teoría de Gonzalo es bastante curiosa porque la planificación incluye que los principales personajes de la cúpula frenteamplista se pronunciasen CONTRA el proyecto de plebiscito y que se las arreglasen para que las bases frenteamplistas saliesen a juntar firmas a pesar de ellos y les votasen un apoyo al recurso en el Congreso del FA en contra de la opinión de esa cúpula. Por ejemplo, Nin Novoa salió de inmediato a decir que esa resolución no obligaba a nadie, entonces la misma gente que la había votado impuso en el Plenario del FA una nueva resolución que hasta tiene un tono insolente contra él y los suyos, diciendo expresamente que era obligatoria.
Y hasta Fernández Huidobro, el principal abogado de los militares y de la impunidad en el FA (decimos "abogado" por no decir otra cosa, disculpen los abogados que no tienen la culpa), ahora tiene que bancarse que "su" lista encarte la rosada.
La explicación de todo esto es simple: las bases desbordaron a la dirección.
A veces ese esquemón de la izquierda radical, ocurre. De paso y ya que estaban, y ya que no les costaba mucho hacerlo, desbordaron también la necedad del 26M que votó en contra de apoyar el recurso, en el Congreso y antes de irse del FA.
Porque no hay cosa más corriente que andar años y años predicando como mormones la rebelión de las bases contra la dirección, y cuando ocurre no reconocerla.
Por supuesto que no, porque para que una rebelión de las bases frenteamplistas fuese "válida" tendría que incluir que ovacionasen y sacasen en andas como héroes a los del 26M.
Para que las bases de una organización política desborden a su cúpula se necesita algo más que dar manija por una radio. Se necesita que la causa que lo motive sea clara, profunda y sencilla de comprender, que apunte a una reivindicación sentida por la gente, que tenga una poderosa historia tras de sí, que responda al pensamiento hecho suyo por esa fuerza política a pesar de las volteretas oportunistas de sus dirigentes, y que sea algo que logre despertar el entusiasmo y la adhesión emocional.
Es ahí cuando "la teoría deviene en fuerza material en la medida en que prende en las masas".
Pero se necesita algo más: un cuerpo de militantes, gente que trabaje entre la gente, trabajo hormiga durante meses y meses. Venciendo las pequeñas resistencias de cada lugar, juntando a la gente de a poco, orientándola, organizándola, removiendo cada prejuicio, refutando cada sofisma, alentando a que piense por sí misma, tomando las iniciativas favorables y reconociéndolas aunque no sea exactamente lo que teníamos pensado. Eso no se puede hacer con dogmatismo cerrado ni tampoco con la práctica de andar insultando al barrer.
Tampoco pidiéndole a la gente saltos mortales o pasos con botas de siete leguas. Hay que poner instrumentos que estén al alcance MASIVO de la gente, cercanos a su forma de pensar y no solo de las pequeñas elites testimoniales acostumbradas a pensar con los deseos.
Para eso se necesita que los militantes de esas pequeñas elites tan necesarias hagan algo que a veces es difícil:
que se descongelen el cerebro.
Pero bueno, le dejo a Gonzalo la tarea de hacer que los hechos entren a patadas en su teoría. Lo que hoy importa es otra cosa.
Lo que importa es que esa tarea NO ESTÁ COMPLETA. La pasividad y hasta el sabotaje de esos defensores solapados o abiertos de la impunidad en la cúpula frentista ha hecho que esta campaña empezase tarde, mal, y a media máquina. Errores conceptuales muy grandes hacen que la campaña no termine de convencer a los famosos "indecisos". Señalemos algunos.
- Se ha limitado a la sola anulación de la ley de caducidad, sin incluir expresamente avances jurídicos necesarios en materia de consolidación de los derechos humanos, tal como se han logrado en los tratados internacionales. De esta forma tenemos una campaña más orientada al pasado que al futuro, y eso crea una dificultad de convencimiento.
- No se ha despegado netamente la prédica por la anulación, de la mentirosa prédica gubernamental de la "aplicación correcta" (sic) de la ley, sembrando así una confusión muy peligrosa y suicida para la propuesta de anulación. Si se puede "avanzar" con la propia ley, ¿para qué anularla?
- No se sale a enfrentar el proyecto de Mujica de amnistiar a los militares a pesar de la anulación de la ley. Eso es tremendamente desmotivante del voto de la gente.
La tarea del ÚLTIMO EMPUJÓN está aún pendiente.

Gonzalo bien podría utilizar su inteligencia y su palabra a convencer a la gente trabajando CONTRA esta desmotivación, y contra esa distorsión, argumentando a favor de la profundización de la campaña. Pero ¿qué es lo que hace?
Hay algo correcto en lo que hace: anuncia que pondrá la rosada.
¡Por fin! Mi padre, cuando yo no quería hacer algo y al final, obligado, terminaba haciéndolo, me decía ¿Y? ¿Qué.. se cayó un brazo?
¿Tan duro te resultó reconocer que es correcto votar contra la impunidad, junto con la gran mayoría de nuestro pueblo y de lo mejor de su militancia, junto además con la gran mayoría también de la llamada "izquierda radical", e incluso junto con la APLASTANTE MAYORÍA de la gente que vota por la autodenominada "verdadera izquierda"?
A los dirigentes de AP nadie les pide entusiasmo, porque eso no se "planifica", ni aún en las teorías de la conspiración.
Lo que sí les pedimos es COHERENCIA. No quedarse a medias en el simple poner la rosada a regañadientes, y, de hecho, sumándose a la desmotivación.
¿Qué es la lucha de clases? ¿Cómo se manifiesta en las opciones políticas?
Cuando hay dos opciones, en casos como este, hay UNA opción que representa los intereses reaccionarios de las clases dominantes, y OTRA que representa los intereses progresistas de los sectores explotados y oprimidos, por más atenuados que estén, o mezclados con deformaciones burocráticas.
¿Y cómo te parece, Gonzalo, que son las cosas en este caso?v ¿Qué será mejor para la lucha revolucionaria, que se anule en las urnas la ley de impunidad o que no?
Vos ponele el entusiasmo que quieras.
El argumento tuyo de la teoría de la conspiración, es en realidad una teoría del ENGAÑO. Es cierto,
anular la ley de caducidad NO ES LO MISMO que terminar con la impunidad.
Pero la lucha por la derrota total de la impunidad ¿se debilita o se fortalece con el pronunciamiento formal del pueblo en las urnas diciendo que NO QUIERE impunidad?
Eso es lo único que importa en el caso de una votación, Gonzalo.
Si tú suponés que significa otra cosa es porque vos mismo TE CREÍSTE LOS VERSOS DE LA DEMOCRACIA BURGUESA.
Ninguna votación en las urnas es otra cosa que eso desde nuestro punto de vista, el punto de vista del marxismo revolucionario expuesto por Engels en su "Introducción" de 1895.
Nosotros NUNCA nos creímos el cuento de la democracia burguesa, solamente la usamos como instrumento político para forjar la conciencia de clase de los sectores populares. Nosotros estamos buscando aquí solamente una cosa: la validación expresa por una mayoría popular de la consigna "VERDAD Y JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD".
Tu postura verbalmente muy radical, en realidad es un crédito inmerecido a la "democracia" de las urnas.
Vos razonás como si DE VERDAD allí hubiesen "cuotas de poder" representadas en las bancas parlamentarias.
Muy bien, acepto sin problemas que aquí hay un ENGAÑO. No hay nada de particular en ello, el resultado de las urnas SIEMPRE es un engaño.
Pero yo prefiero el "engaño" que exprese la pretensión del pueblo de eliminar la impunidad. Es claro que hay un intento de engaño por parte de la cúpula frentista, porque el Frente TODO es un engaño. Pero hay que comprender la dialéctica del engaño en la lucha de clases. Alcanzo dos citas al respecto:
Una del amigo Alfredo Minarrieta, del equipo de Alfaguara:
"Cuando para mantener sometido a alguien es necesario recurrir al engaño, es que se acerca, tarde o temprano, la hora de su liberación". (Del libro: Democracia obrera o tiranía burocrática).
La otra la encontré juntando viejos materiales clandestinos de la época de la dictadura, en el boletín de las Agrupaciones de Militantes Socialistas: "Nunca el proletariado está más cerca del poder que cuando el triunfo de un frente popular. Luego, pasa lo que la vanguardia esté en condiciones de organizar" .
En vez de seguir atribuyendo lo mal que están las cosas a las TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN, fijémonos en nosotros. No sé si somos "vanguardia", y todavía está pendiente la discusión sobre el concepto mismo de vanguardia y su validez. Pero seamos nosotros lo que seamos,
¿qué estamos en condiciones de organizar? Y lo que no estemos en condiciones de organizar, no esperemos que pase.
FERNANDO MOYANO

postaporteñ@________________________________________________

Y DALE… DALE VOTÁ AL PEPE NOMÁS......PONETE LA CAMISETA.......

La hinchada de ambos bandos está tensa....pero sabés, te lo pronostico ahora : en la primera vuelta gana el pepe pero no con la mitad mas uno( ahí va a estar el voto castigo-ese que siempre funciona), en la segunda ballotage y gana el Cuqui + votos de Bordaberry, por la sencilla razón de que los progres no hicieron nada radical para ganarse a la gente y este gobierno ya está cocinado en su propia salsa, no moviliza a nadie, lo principal, no atrapa el entusiasmo de los jóvenes.
Y para hacer lo que se hizo-nada-, igual sirve Lacalle que da mas seguridad a la estabilidad de las clases medias y a las confundidas y desorientadas clases laburantes. Te la dejo ahí, por eso la consigna a repetir es:
Votá ROSADO y al Cuqui y al PEPE MANDÁ al carajo, son lo mismo, no pierdas tiempo y MANDALOS a pasear, también al hijo del dictador, que buena asociación y repartiija va a hacer con Lacalle para desgracia de nuestra población.
Ahora si pensás en mal menor...
¿Cual sería?
Mujica y su defensa cerrada del milicaje torturador y asesino, su defensa de los frigoríficos extranjeros, del fmi, de los chupones que le dió al Bush, de la oligarquía sojera, ganadera extensiva y forestal...
¿Que el País aguanta hasta tres plantas de celulosa y 3 ó 4 millones de hectáreas de eucalipto?
¿Este es el país en desarrollo, con sociedades anónimas y zonas francas?
¿y que renta extrae el pueblo de estos negociados de las multinacionales?
¡¡¡¡¡ En que país de alcahuetería han transformado al Uruguay, donde sigue habiendo un millón y medio de pobres!!!!!!!!!!
¿Quien vive con 5, 10 ó 15 mil pesos, ni que hablar con 2 ó 3?
¡¡¡¡¡Manga DE ATORRANTES DEFENSORES DE LOS 300 MULTIMILLONARIOS DUEÑOS del Uruguay !!!!!!!!!
¿Este es el mal menor?
O vas a tirar tu voto al mar o VAS A VOTAR EN BLANCO COMO DICE EL PEPE SI NO LO VOTÁS A ÉL?
¿Y EL VOTO ROSADO NO CUENTA PARA MUJICA?
Un verso de despedida
Yo hace más de dos meses que no como asado
Tu hace mas de dos meses que no comes asado
El hace más de dos meses que no come asado
Nosotros hacemos más de dos meses que no comemos asado
Vosotros hace más de dos meses que no coméis asado
Ellos hace más de dos meses que no comen asado

La pregunta: en un país de vacas gordas y continuo crecimiento (para algunos)....¿porqué no podemos comer asado cuando queramos?
Bueno, este es el país que vivimos, nos han acostumbrado a ser CHOTOS, por no entrar a hablar de achuras que también son inalcanzables....
Y QUE MISERIA HAY EN LOS BARRIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESTA ELECCIÓN ES UN ACCIDENTE QUE EN POCOS DÍAS VA A SER OLVIDADO....
¿Y QUE SIGUE DESPUÉS?
JULIO
postaporteñ@________________________________________________

DESAPARECIDOS en el FRENTE

Editorial de la diaria del 9 de octubre / COLUMNA DE OPINIÓN

Faltan 16 días para que la ciudadanía de Uruguay enmiende o confirme la decisión política más tétrica de la actual era democrática:
la consagración de la impunidad de quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura. Las encuestas no son auspiciosas.
El estudio más reciente, de la firma Cifra, indica que apenas 42% de los entrevistados a fines de setiembre se disponían a apoyar la nulidad de la Ley de Caducidad. Bastante menos que el 50% registrado por la misma consultora en mayo. Desde entonces, ese porcentaje no dejó de bajar.
Nada permitía suponer que la cosa se daría de esta manera. La campaña de recolección de firmas por la anulación de la impunidad arrancó con vientos en contra que se fueron haciendo favorables muy de a poco. Al principio se oponían potencias políticas del oficialismo, como el presidente Tabaré Vázquez y el MPP, el sector más votado del Frente Amplio. Las reticencias y vacilaciones tardaron años en caer. En diciembre, el Congreso frenteamplista decidió adherir a la campaña. El Partido Nacional dejó en libertad de acción a sus simpatizantes. El Colorado y el Independiente son los únicos que rechazan en bloque el voto rosado.
Pero el plebiscito no se integró a la campaña del Frente Amplio.
No figura en la publicidad emitida por radio y televisión, excepto en avisos del Nuevo Espacio. Los candidatos no suelen mencionarlo en sus discursos, ni siquiera para responder las alusiones de la oposición, muchas de cuyas figuras se regodean en el error (o en la mentira descarnada) al confundir “nulidad” con “derogación”, asegurar que los tupamaros fueron “amnistiados” o fantasear (y fantasmear) con que la anulación de normas es un procedimiento ilegal y nunca utilizado en Uruguay. Los oficialistas se limitan a ensobrar la papeleta rosada con sus listas. Los militantes de base se manifiestan con timidez, llevando globos de ese color a los actos.
Es como si los frenteamplistas tuvieran vergüenza de su propia convicción o pensaran que resulta impopular.
El oficialismo parece creer que lo único que se juega el 25 de octubre es su segundo período de gobierno, su mayoría parlamentaria y, en menor medida, el sufragio epistolar. José Mujica llegó a recomendarles a quienes aún no eligieron candidato presidencial que “si no les gusta la cara del Pepe, por lo menos pongan un voto en blanco”. Y a pedirle a su grey que les “chamuye en el tronco de la oreja a los indecisos” así “no votan contra el pueblo”. Sin embargo, por el momento no hizo pedidos similares para que sus seguidores convenzan de pronunciarse contra la impunidad a los que todavía dudan al respecto.
Es un problema histórico, aunque no del pasado. Es de ahora. Esta misma semana, uno de los responsables de instruir y educar a los soldados de este país, el director del Instituto Militar de Estudios Superiores, general Wile Purtscher, opinó que antes del golpe de Estado de 1973 las Fuerzas Armadas actuaron “dentro de la ley” y que el plebiscito por la anulación “es una aberración jurídica”. “Aboliendo la Ley de Caducidad, podemos ir muchos presos.
Cualquier oficial que haya estado en servicio puede ir preso, por cualquier denuncia que haga cualquiera”, dijo a la diaria. Son los militares que coinciden con Purtscher quienes “están encadenados al pasado”, y no los impulsores del voto rosado, como dijo el senador blanco Francisco Gallinal, hace dos semanas, en El Espectador.
Cuando la oposición se propone conquistar votos esgrimiendo el miedo a la rapiña y el copamiento, el oficialismo evita poner el acento en la necesidad de castigar a los más sanguinarios y perversos delincuentes uruguayos del siglo XX. Y eso que le regalan argumentos.
Por ejemplo, el candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, que llamó a conferencia de prensa para defender la inocencia del jefe de esa banda criminal, al tiempo que postula mano firme y tolerancia cero.
A falta de alusiones en ese sentido, Mujica desconfía del valor curador, reparador y educador de la justicia ante las violaciones de los derechos humanos. Eso era lo que significaba aquella infeliz declaración al diario argentino La Nación: “La justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió”. No hablaba del honor de los jueces de la Suprema Corte, como se lamentaron los candidatos opositores, con pésima comprensión lectora.
Restan 16 días en cuesta arriba. La Coordinadora Nacional por la Nulidad carece de recursos para realizar sola todo el trabajo.
Pero el oficialismo tiene unas cuantas fichas más para jugar.
Si no lo hace, el Frente Amplio tal vez se encarame otra vez al gobierno, pero podría también ser el mariscal de una vergüenza histórica, algo muchísimo peor que serlo de una derrota electoral.
Marcelo Jelen
postaporteñ@________________________________________________

HABRÁ ESCRACHE en MONTEVIDEO

VIERNES 16 DE OCTUBRE HORA 18 DESDE AVDA. DE LAS LEYES Y COLOMBIA a donde viven los represores

Dos torturadores viven en el complejo habitacional CARVE-AGUADA, en la intersección de las calles Rondeau, Colombia, Paraguay y Panamá.
Allí viven y hasta hace pocos días integraban la Comisión directiva del Complejo.
Nosotros realizamos la denuncia con afiches, volantes, pintadas en la zona y Zabala junto a su familia borró las pintadas y retiró los volantes que habían quedado en el piso. Anda armado y amenazó a varios vecinos que no quieren tener a torturadores, prepotentes y terroristas de Estado en su barrio. No nos amedrentarán. No impedirán la condena social. Se terminaron los días de total impunidad, hoy muchos saben quienes son y lo señalan. Ellos siguen siendo un peligro, una amenaza. Hay seguimientos, llamadas telefónicas, amedrentamientos.
Para ellos la IMPUNIDAD CONTINUA. La memoria los va a buscar.
Aquí están, estos son:
1) JUAN RICARDO ZABALA fue denunciado por el ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza en 1985. Zabala integraba el grupo de operaciones del SID que secuestró a Julio Castro. A Julio lo llevaron al centro de torturas La Casona en Millán Nro.4269. Barboza cuenta que en la sede del SID, en Luís Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal Juan Ricardo Zabala, le ordenó acompañarlo en un operativo. En un auto fueron hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Castro.
Julio Gerardo Castro Pérez, con 68 años de edad, fue secuestrado en Francisco Llambí casi Avenida Rivera, la mañana del 1º de agosto de 1977, el maestro y periodista de “Marcha”, permanece desaparecido. El 4 de agosto de 1977, lo matan en la tortura. Habría sido enterrado en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados sus restos a fines del año 1984, incinerado y tirado al Río de la Plata, según la Comisión para la Paz.
A Zabala IELSUR lo señala vinculado a Miguel Sofía integrante del Escuadrón de la Muerte, empresario de las comunicaciones, (propietario del grupo del Plata); hoy buscado por varios crímenes. El comisario Ricardo Zabala, junto con Ricardo Medina es uno de los secuestradores de los maestros Elena Quinteros y Julio Castro. Y presuntamente vinculados al asesinato y desaparición de María Claudia García de Gelman; también deberían ser indagados por los asesinos de Alvaro Balbi y de tantos otros militantes políticos y sociales, en esos años. Condena social, juicio y castigo a quién sabe dónde, cómo y por qué torturaron, mataron y desparecieron a Julio.
Daniel Blanco Fanocchio, junto al hijo de Ballestrino y Gustavo Mieres Ultra alumnos de la Escuelas de las Américas (SOA) mataron a Oscar Fernández Mendieta el 24 de mayo de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 2 de Durazno "Gral. Pablo Galarza". Era un cuartel Subordinado a la División de Ejército III, con asiento en Paso de los Toros, bajo el mando del comandante general Rodolfo Zubía.
Oscar era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Tenía 26 años, recién casado, su esposa estaba embarazada de dos meses. Los informes “oficiales” dijeron que la muerte se produjo por un infarto de miocardio, cuando en verdad, los análisis clínicos establecieron “múltiples hematomas y quemaduras” en todo su cuerpo.
Un soldado de ese cuartel le dice al periodista Roger Rodríguez: "Yo les digo, pero no testifico. Yo les digo pero después niego... son mafia, no quiero terminar en una laguna... Yo sé que hay que saber. Hace mucho que hay que saber. Todos deberíamos decir. A mí de qué me sirvió el silencio. Mire dónde vivo. Pero yo no fui. Yo después niego.”
"Le dieron la máquina..." "Núñez lo fue a buscar. Lo trajo de la chacra donde vivían los Fernández Mendieta. Lo llevó al cuartel. Al sótano. Había agua en el piso. Le dio la biaba y se fue, pero había quedado bien... Después vinieron los otros. Eran muy jóvenes. Ballestrino, el hijo del general, Mieres y Blanco. Le dieron la máquina y se les fue. No sabían hacerlo. Se asustaron. Lo subieron a la enfermería. Blanco le hizo respiración boca a boca... Ya estaba muerto...".
Daniel Blanco Fanocchio, nació el 22 de abril de 1952. Era capitán en 1980.
Coronel en el año 2003.
Coordinador del Área Militar en el Calenv Coordinador de instructores en la Escuela de Savnidad de las FFAA
Profesor de Administración General en el IMES Y fue miembro de la Dirección de Personal del Ministerio de Defensa. Pasó a retiro.
Juicio y castigo para quien mato en la tortura a Oscar Fernández Mendieta.
Borrar la ley nula e indigna. Juicio a la Dictadura.
De la condena social no escaparán.
HABRÁ ESCRACHE a:
Juan Ricardo Zabala: vive en Colombia 1912/ 419.
Daniel Blanco: vive en Colombia 1936/ 323
Todos al ESCRACHE-
¡Que nadie más se vea amenazado! - Por Julio y por Oscar
¡BARRIO QUE NO OLVIDA IMPUNIDAD QUE SE QUIEBRA!
EL VIERNES 16 DE OCTUBRE HORA 18 DESDE AVDA. DE LAS LEYES Y COLOMBIA A SUS CASAS.
Convoca: Plenaria Memoria y Justicia

postaporteñ@________________________________________________

VIVA la HEROICA LUCHA de los TRABAJADORES de TERRABUSI

MOVILIZACIONES: Martes en san Isidro, Miércoles ,Pza Mayo y otros y jueves con diversos cortes
UNA NUEVA MANIOBRA DE LA EMPRESA KRAFT Y DE DAER IMPIDIERON UN PRINCPIO DE ACUERDO DEL CONFLICTO
Comunicado de prensa de sus representantes obreros
10 de octubre de 2009
Los 2.600 trabajadores junto con sus familias teníamos la esperanza que en el día de ayer se solucionase este ya bastante largo conflicto creado por la empresa norteamericana al despedir 162 compañeros.
Esperábamos el nombre de los 20 compañeros comprometidos a ser reincorporados en la reunión anterior. Esperábamos la solución definitiva para los compañeros suspendidos. Esperábamos el reintegro de la totalidad de la Comisión Interna dentro de planta cumpliendo sus funciones gremiales, como lo dictaminó la justicia el día de ayer sobre cuatro compañeros. Esperábamos, ante resoluciones del Ministerio de Trabajo, incorporar al compañero Hermosilla.
Cuando habíamos empezado a transitar el inicio de una salida al conflicto sobre la base de negociaciones expresadas en resoluciones del Ministerio de Trabajo nacional y provincial, la empresa vuelve a provocar llevando las negociaciones a la ruptura, no cumpliendo las resoluciones anteriores.
Lo que nos llena de sorpresa es la confluencia del sindicato con la empresa en impugnar la representación gremial de la Comisión Interna. Esto después de haberse comprometido a todo lo contrario con la CGT, con el Ministerio de Trabajo, etc.
En los momentos en que estamos peleando por la reincorporación de todos los compañeros despedidos y suspendidos, la dirección del sindicato en vez de ponerse de nuestro lado, lamentablemente volvió a confluir con Kraft.
La propuesta del sindicato es convocar a elecciones de interna en 15 días, sin haber resuelto el conflicto, y con los compañeros de la Comisión Interna sin funciones gremiales. Queda claro que pretenden cerrar este conflicto de manera fraudulenta y tramposa dejando a los compañeros en la calle.
Se equivocan. Se equivoca la empresa, se equivoca el sindicato, y se equivoca el gobierno, si piensan que así van a doblegar a los 2.600 trabajadores de Terrabusi.
Como lo han demostrado estos más de 50 días, se profundizará la lucha, y la inmensa solidaridad de todo el pueblo.
El Gobierno vuelve a aceptar que la Kraft sea un Estado dentro de otro Estado, manteniendo la presencia de la policía dentro de la planta, y dejando que la empresa siga incumpliendo las resoluciones dictadas por el mismo Ministerio.
Por todo esto, no hubo acuerdo en la audiencia del día de ayer.
Vuelve a demostrarse que debemos confiar solamente en nuestras propias fuerzas y en la inmensa solidaridad del pueblo argentino.
Convocamos a movilizar el martes a los Tribunales de San Isidro, para acompañar al compañero de la Interna Javier Hermosilla, impedido injustamente de entrar en la fábrica.
Llamamos a retomar el plan de lucha zonal y nacional para lograr la reincorporación de los despedidos, con el ingreso de toda la Comisión Interna, cumpliendo plenamente sus tareas gremiales.
Por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.
Por el retiro de la policía de la planta.
Por la libertad gremial sin restricciones dentro de la fábrica.
Por el ingreso de todos los miembros de la Comisión Interna con sus funciones gremiales.
No al fraude electoral.
Viva la heroica lucha de los 2.600 trabajadores de Terrabusi Kraft.
www.trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com
postaporteñ@________________________________________________

MONTEVIDEO: Salió LAPOSTA número 7
ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD SI

EDITORIAL
¿Que elegimos en octubre? UNA POSIBILIDAD Y UN CAMINO
:: CONTRATAPA
Vigencia revolucionaria del artiguismo, ARTIGAS somos NOSOTROS :: CENTRALES
Artiguismo y educación "Ilustrados y valientes" / Cecilia Sánchez- Maru Parodi
:: Fernando Moyano / MISERIAS INTELECTUALES
:: Verónika Engler/ JUSTICIA O VENGANZA
:: Irma Leites / ¿Y la Señora JUSTICIA? :: Jorge Zabalza / A Julio Marenales: Con el DEBIDO RESPETO
:: Hebert Mejías Collazo / Auténticos o IMBANCABLES
SE LEE LAPOSTA
NO NOS DAN la informacion en relación con nuestras ventas y sabemos que nuestra publicación comienza a molestar al sistema (en todas sus esferas); que no se vende dicen. De todos modos sabemos que se lee donde nos interesa.
En algunos lugares del interior, en algunas agrupaciones clasistas, en ciertos lugares de ese Montevideo donde los menos privilegiados están dispuestos a escuchar otra voz, otras ideas.
Nuestra publicación salio para quedarse y convertirse en una herramienta necesaria , pero para quienes saben que del oportunismo y los falsos profetas nada puede esperarse ya.
LA POSTA es una herramienta de un área que no claudica y nuestro colectivo tampoco lo hará; mas allá del circulo comercial, del ocultamiento de datos necesarios, de la certeza de que no somos un medio que pueda recibir las dádivas de la publicidad y de los pequeños grandes obstáculos que se coloquen en nuestro camino,
seguiremos saliendo para que nos lean los que no tienen nada que perder.
correo:
redaccionlaposta@gmail.com
postaporteñ@________________________________________________

convocatoria CHARRÚA-12 DE OCTUBRE 1492 – 2009
A 517 AÑOS DEL COMIENZO DE LA INVASIÓN EUROPEA, NUESTRA AMÉRICA INDÍGENA RESISTE.
¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA CHARRUA!
NOS CONCENTRAREMOS EN LA PLAZA CAGANCHA A LAS 18 HS.
COMPARTIREMOS: APERTURA CON CEREMONIA, PROCLAMA CENTRAL, EXPRESIONES ARTÍSTICAS, REFLEXIONES Y TUS APORTES
CONVOCAN: GRUPO CHOÑIK Y CONACHA: ADENCH Y BASQUADE INCHALA (MONTEVIDEO), GUYUNUSA (TACUAREMBO), BERA (PASO DE LOS TOROS), PIRI Y TIMBO GUAZU (TARARIRAS)
postaporteñ@________________________________________________

MUJICA TIRA LAS BANDERAS que A.POPULAR LEVANTA

el oportunismo y la traición serian capaces de poner nuevamente la banda presidencial al candidato Luis Alberto Lacalle, impensado, si a ese que desapareció el Pan de Azúcar, que dice que Botnia no contamina así toda la producción de forestación de los campos de María Julia Pou tiene su cultivo seguro, a ese candidato que dijo que la jubilación era lo único que le quedaba para vivir (pobre Lacalle) pero en su discurso neoliberal ha sido franco y siempre de frente.
Agazzi en Treinta y Tres:
“ el país productivo avanzo mucho, primero porque la producción uruguaya a tenido valores increíbles, hemos llegado a exportar por encima de los 9000 millones de dólares, eso es crecimiento, además han crecido nuestras exportaciones de carnes de lácteos de arroz de citrus y han crecido los puestos de trabajo, hemos creado 180 000 puestos de trabajo, se ha reactivado la industria que estaba muerta , en este momento el Uruguay está exportando autos ensamblados en Uruguay a la Argentina y a Brasil, una cosa que hasta hace poco tiempo era impensada, así que el país productivo ha caminado, ha caminado al unisonó de los mercados, ósea hoy ya no es tanto un país ganadero principalmente, sino que es un país agrícola, vamos a llegar al millón y medio de hectáreas , incluyendo la soja , el maíz , el sorgo, el trigo, el arroz, la cebada, así que yo no sé en qué país viven los que dicen que no tenemos un Uruguay productivo, teníamos 13600 millones de dólares de PBI y ahora tenemos 32000 millones ,
¿ no sé que quieren los que quieren mas país productivo?”
Agazzi; ¿se te mercantilizo el pensamiento?
Agazzi, no te preguntaste ¿porque tenemos que importar verduras, frutas etc. etc.?
Si este país productivo avanzo y avanza por el mismo camino, te decimos que perdimos la soberanía, la tierra que tanto te preocupaba cuando eran oposición pasa a manos de extranjeros como Juan por su casa.Weyerhaeuser , Pradera Roja, Atlántico Sur(chilena), Eufores, Stora Enso, Ence , y el mejor ejemplo de todos, en manos de una persona sola(el brasilero Correa) más de 100 000 hectáreas, casi la tercera parte de este país es gringa con beneficios de exoneración y protección con tratados.
Cuando mencionas las exportaciones, el crecimiento del PBI, tenes claro el interés corporativo y multinacional, ¡si que han crecido! Te felicitaran todos los días, como lo hace el FMI, y muchas empresas que vienen a privatizar y aportar para la campaña de FA como por ejemplo el magnate Eurnekian y las forestales.
Pero te voy a decir algo, la canasta básica ronda los 37000 pesos, y las jubilaciones y el sueldo de unos 800 000 uruguayos tienen un promedio de 3 a 5 mil pesos, la verdad no mencionaste esto dentro del país productivo y de las exportaciones de automóviles que hacemos, y crecimiento del PBI, ¿cuál es el beneficio en estos sectores?
Te olvidaste de la deuda externa, ahora ustedes endeudaron a cada niño uruguayo en razón de unos 60 000 dólares, así que quédate tranquilo, no tienen que pensar mucho, el FMI, el BID y el BM lo hacen por ustedes, también te olvidaste los 30 000 productores corridos del campo que fueron a dar a los cinturones de las ciudades, corridos muchos de ellos por la soja y la forestación.
Tampoco mencionaste los transgénico y el gran avance que tenemos de mortalidad por cáncer.
Con los puestos de trabajos creados te olvidaste de los 60 000 uruguayos exiliados económicamente por la gestión progresista, y dentro de lo que mencionas tenemos que decir que 80 000 puestos públicos son burócratas.(peso para el estado)
Pero con el PBI, las exportaciones y las computadoras del famoso Negro Ponte tienen al Uruguay como un país de primera con un trabajo excepcional, se infiltraron en el INE (instituto nacional de estadísticas) ,rentaron casi todos los cantores, relacionaron los intelectuales con el progresismo, compraron todas las encuestadoras(menos MPC consultores) , utilizaron dinero para trabajar en los medios, millones y millones de dólares son destinados a estos para promocionar cosas como ALUR(desastre)plan ceibal, ANEP, operación milagro(gracias a CUBA, si ,esa que se cae a pedazos por vejez, pero para esto bien les sirve)etc., figuras con contratos millonarios para publicidades como ANCEL, psicología para el control de masas, creación de trabajo chatarra y asistencialismo puro, creado en ese ministerio y dirigido por la Comunista (Uruguaya)Marina Arismendi, 11 de los 14 pancistas del secretariado del PIT CNT están en listas políticas del progresismo, aliado incondicional de este gobierno en perjuicio claro del trabajador. Una bulla barbara levantando firmas para derogar la ley de caducidad y hoy no mueven un pelo al igual que los progresistas que terminaron abogados encubiertos de torturadores.

Compañeros, está implantado el pensamiento único firme y con toda la maquinaria a full, gane Mujica o Lacalle es más de lo mismo y quedo demostrado, ahora quedara en el parlamento una sola opción de izquierda, para que tengamos nuestro espacio participativo en régimen de asambleas, para que el pueblo mande y el gobierno obedezca;
José Raúl Romero.11/10 - ASAMBLEA POPULAR.
postaporteñ@________________________________________________

PALABRAS QUE NO COINCIDEN CON LOS HECHOS NO VALEN NADA,
Si así es, palabras que no coinciden con los hechos no valen nada, ¿porque no se menciona el asesinato de los 8 COMUNISTAS DE LA 20ª DEL AÑO 71.? QUE NO ERAN REVOLUCIONARIOS O HAY ENTRE LOS QUE ESCRIBEN UN PEQUEÑO PRURITO ANTICOMUNISTA. APARTE NO DIGAN QUE SON COMUNISTAS LOS SECUESTRADORES DE IDEOLOGÍAS, PORQUE SE VE QUE LE GUSTA LA PROPIEDAD PRIVADA
Washington
*NdR: Compa, se ha recordado y siempre se recuerdan los de la 20 especialmente; en su aniversario, esa nota era sobre Pando

postaporteñ@________________________________________________
*NdR: con las debidas disculpas del caso; se aclara que las notas difundidas en nuestra entrega Anterior - Postaporteñ@ nº 212 - Sobre Los 40 Años De Pando ("40 Años De Pando... Mucho Tiempo Como Para Olvidar") y los 42 años de la caída del ché ("Aunque Los Honores Sean "Una Mierda", ¡SALÚ, CHE!"), fueron primeramente publicadas por el periódico independiente oriental "Nueva Tribuna" en su edición de Montevideo nª 40.



No hay comentarios: