martes, 6 de octubre de 2009

Marcar este mensaje con el CHE,los CAÍDOS EN PANDO y el Sí ROSADO


Postaporteñ@




Octubre 5 DE 2009 AÑO 4 Nº 210

CON EL CHE , CON LOS CAÍDOS EN PANDO Y CON EL SI ROSADO

HISTÓRICO DIRIGENTE REVOLUCIONARIO Uruguayo HABLO
EN CÁTEDRAS BOLIVARIANAS EN UN HOMENAJE AL CHE

Este sábado pasado 3/10, se realizó una nueva cita de Cátedras Bolivarianas, del periódico Resumen Latinoamericano, que en esta ocasión fue co-organizada con la COORDINACIÓN CHE GUEVARA, en la Facultad de Humanidades, de Montevideo.
Luego de proyectarse el documental cubano "El horizonte del Che", se realizó un interesante debate acerca de "Guevarismo e internacionalismo".
Allí entonces habló el histórico dirigente revolucionario uruguayo Mejías Collazo, quien integrara en los años 70 las filas del MLN y posteriormente de la OPR 33
Algunas de las palabras pronunciadas por el compa Heber Mejías Collazo,

-(..)Voy a comenzar señalando la particular circunstancia en que estamos celebrando este encuentro –como lo hacemos cada “8 de Octubre”- a propósito de la recordación y el homenaje que año a año le brindamos al CHE GUEVARA...
(...) Esta particular circunstancia que subrayo, se da en plena campaña electoral ... lo que resalta la importancia de traer a nuestra memoria ... tanto a la figura del CHE, como a su pensamiento y propuestas por las que -generosa y ejemplarmente- ofrendó su vida.
Por tal motivo -antes de algunas reflexiones personales que finalmente intentaré trasmitirles- ... voy a comenzar refiriéndome a las propias palabras del CHE ... las que me pareció oportuno citarlas ahora: en esta precisa ocasión:
eso sí ... atreviéndome –necesariamente- a parafrasear su discurso, debido a que su extensión no me permite trasmitirlo textualmente:
“¿Puede concebirse la emancipación de América como el cotejo de dos fuerzas locales luchando por el poder de un territorio dado?” ... se preguntaba el CHE.
Evidentemente que no... (y así concluía): la lucha por la emancipación será a muerte entre todas las fuerzas populares y todas las fuerzas enemigas”.
“A la unión de las fuerzas represivas -al servicio del imperialismo- debe contestarse con las fuerzas populares... Frente a la opresión deben alzarse las banderas de la rebelión... y esas banderas tendrán –por necesidad histórica- caracteres continentales”.
(...) “No podemos decir cuándo, la lucha alcanzará estas características... ni cuánto tiempo habrá de durar; pero podemos predecir su advenimiento porque es producto de las circunstancias históricas, económicas y políticas... y su rumbo no se puede torcer”... presagiaba el CHE.
“Frente a esta táctica y estrategia continentales: el sistema recurre al engaño, la mentira y –por fin- a la dilapidación de las fuerzas populares, sumiéndolas en la desesperanza y la derrota de sus intereses de clase”...
“En las llamadas “fuerzas progresistas” instaladas en algunos países de América Latina... existe una confusión terrible entre los objetivos tácticos y los estratégicos, señalaba el CHE: en pequeñas posiciones tácticas se han querido ver grandes objetivos estratégicos...
En tal caso habría que atribuirle a la inteligencia de la reacción... el que haya logrado hacer ver en estas mínimas posiciones defensivas el objetivo fundamental frente a nuestro enemigo de clase”.
(...) “Las contiendas electoralistas son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga: la colina parlamento, la colina aumento de salarios... etc., etc.
“ ... y lo peor de todo –nos advertía el CHE- ... es que para disputar esas posiciones, hay que intervenir en el juego político del Estado burgués... y para lograr el permiso de actuar en ese peligroso juego... hay que demostrar que se está dispuesto a estar dentro de la “legalidad” burguesa”...
que se es bueno, que no se es peligroso... que no se nos ocurrirá a nadie asaltar cuarteles... ni ajusticiar torturadores... ni levantar con puño fuerte y definitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha por su definitiva liberación”.
Cuadro contradictorio es el que nos ha tocado vivir... pero “esperanzador” ... porque los pueblos terminarán entendiendo que “el papel de Job” no cuadra con el de un revolucionario! ...
Compañeros... queridos compañeros:
Ahora sí: ... habiendo intentado contextualizar el significado de este acto... quiero agradecer a los organizadores de este encuentro- el honor de haberme concedido la oportunidad de dirigirme a ustedes y así, poder agregar unas pocas palabras -que serán muy breves- en homenaje y recuerdo al CHE GUEVARA .
Serán breves... porque es mucho y abundante - (aunque nunca suficiente) - ... lo que ya se ha dicho y escrito acerca de la vida y el ejemplo legado por el heroico guerrillero... y tanto o más –
sobre su pensamiento y compromiso hasta la victoria siempre, por ese mundo nuevo para un hombre nuevo que todos nosotros seguimos llevando en nuestros corazones...
(...) Más que discursos -(o además de ellos)- ... lo que a veces me parece que nos está faltando –o se muestra insuficiente- ...
es el compromiso de redoblar nuestro espíritu y disposición de lucha. ... cuando esto digo: no necesariamente me estoy refiriendo “a los fierros”... NO, aquí y ahora.
Lo que pretendo señalar y plantear, es la necesidad de ampliar los parámetros de entendimiento y los alcances de la unidad: ... lo que habrá de consolidar las posibilidades del éxito de nuestras propuestas.
A lo que pretendo referirme –concretamente- es a la necesidad de redoblar y profundizar nuestros esfuerzos - para alcanzar la unidad de todos los sectores de intención revolucionaria... esa unidad tan postergada en función de vanos desentendimientos que aún seguimos sin superar.
... lo que debiéramos plantearnos -una vez más y tantas veces como nos sea necesario- ... es comenzar a generar las condiciones en la interna de nuestras diversas agrupaciones, para construir y consolidar la unidad de los sectores de intención revolucionaria... así –(sin pretensión de venir aquí a “bajar línea”)- ... así es como hoy por hoy –personalmente- lo he llegado a entender y así me atrevo a confesarlo:
pienso que ésa es nuestra alternativa: la única alternativa para llegar a conquistar los superiores intereses de nuestra explotada clase trabajadora!
... que ésa es la única alternativa para conquistar el triunfo de la LIBERTAD y el SOCIALISMO y demostrar nuestra consecuencia con el pensamiento del CHE ... pero, para que así sea: debemos estar organizados y en unidad, compañeros!
“cuando el enemigo se jacte de alguna circunstancial derrota que pueda habernos ocasionado... JUNTOS, organicemos la réplica”...
“cuando ellos nos incitan a la confusión... JUNTOS, organicemos las ideas” ...
“mientras ellos preparan la represión... JUNTOS, organicemos la resistencia” ...
“cuando los obliguemos a replegarse ... ése ha de ser el momento de organizar la ofensiva” ... y ése será el momento de la victoria popular!
(...) POR FIN: nuestra voluntad de pelea y unidad en la lucha por los postulados revolucionarios... es el más legítimo y merecido homenaje que – más allá del discurso – podemos y debemos brindarle hoy al CHE GUEVARA!
esto es todo lo que he querido trasmitirles –pretendidamente- en pocas palabras...
la lucha es larga, compañeros ... comencémosla ya! ... de una buena vez y
“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”, como lo proclamaba el CHE!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO TRANSAMOS NUNCA, COMPAÑEROS!

postaporteñ@________________________________________________

EL CHE VIVE EN JÓVENES URUGUAYOS
Video Viva el Che! Carlos Puebla-/-una producción de CaMary009
br/> http://www.youtube.com/watch?v=iw99WRrK-4w

Una visión de jóvenes uruguayos del guerrillero heroico Che Guevara que no piensan igual, que muchos que hoy creen que con ponerse una remera con la cara del CHE , o llevar una bandera con su imagen, ya son revolucionarios
llevando adelante la lucha por el SI de La Papeleta rosada , el SI, por verdad y justicia, este verdadero voto DIGNO; recordando al CHE con compromiso de redoblar el espíritu y disposición de lucha para que EN OCTUBRE, además de los partidos, elijamos vivir en un país con verdad y justicia o seguir viviendo en un país donde unos pocos tienen el privilegio de no ser juzgados.
. En octubre votamos sí por VERDAD Y JUSTICIA, con el CHE y los Caídos en Pando en el corazón y en la cabeza sí a la anulación de la LEY de CADUCIDAD…para Terminar con tanta impunidad y cárcel a torturadores y asesinos

postaporteñ@________________________________________________

NdeR : distintas opiniones sobre la nota de MOYANO, en el nº, anterior
postaporteñ@________________________________________________

SE TRATA DE SER MÁS COHERENTES Y NO ….

Muy justo el comentario de Moyano.
¿Cómo pretender construir "otra cosa" cuando de pique se peca de electoralismo (todo sirve con tal de ganar un votito)?
Humildemente creo que el electoralismo y el dogmatismo, el verbalizar conceptos sin carburar plenamente el sentido y el contexto de los mismos, han sido dos factores importantes en la presente mutación del Frente (presente en un sentido laxo que puede comenzar sobre principios de los noventa).
Y es agresivo para la mente ver cómo se ladran mecánicamente consignas y conceptos desde los ámbitos de la Asamblea Popular...
dan la sensación de querer volver a reiniciar todo el largo camino del Frente para terminar en la misma situación...mal llegar a ámbitos de decisión (algunos) para repetir la ejecución de mecánicas ya instaladas en esos ámbitos por no saber traducir en la práctica las implicancias para la acción que acarrea una cabal comprensión de conceptos como "lucha de clases", "plus valor absoluto- versus plus valor relativo", "acumulación de fuerzas", "imperialismo"
...Baño de realidad que sería comiquísimo si no fuera dramático y que se materializa en reacciones como:
"Está bien firmar un TLC con los EEUU...yo te firmaría uno con la China, otro con la India...con todos!!!" Y en declaraciones hechas por un funcionario del MGAP (Berterreche,o algo así) en el sentido de que los planteos de reforma agraria "sesentistas" ya no tienen sentido porque la producción agrícola-ganadera "ya se había modernizado"...-sic-
...la herencia mecanicista del estalinismo parece no tener fin!
carlos namokao
postaporteñ@________________________________________________

MARCHAS Y CONTRA MARCHAS.

Cuan hondo a calado no solo en la sociedad sino en la militancia frenteamplista el pensamiento único, no puedo entender cómo se puede un día ser antiimperialista y al otro día pro imperialista, como se era anti deuda externa para priorizar la deuda social y ahora pro deuda y un montón de marchas y contra marchas archí conocidas que me ocuparía una enciclopedia entera enumerar.
De esta clase política no cayo ninguno de ese barco, Guillermo Chiflet se tiro al agua pero enseguida le tiraron la cuerda y volvió a subir; y Lorier jugando pa la tribuna dejo una florcita en su trono.
La elite intelectual que me rechina las tripas llamarla así, tapa ojo y bocas(a no ser algunos estallidos de Galeano )
y el canto popular ni lo nombro, las murgas ahora cantan a la oligarquía gobernante, si esa que se llena los bolsillos con $ 200 000 por mes y no le cantan al trabajador ni a los jubilados que tienen que tirar con la miseria de 3 o 4 mil pesos , mientras tanto los cantorcitos de guitarra(como los Olimareños, Larbanois Carrero, etc.) fueron mucho mas allá, se afiliaron al nuevo partido de derecha frente amplio, claro, fueron muchos años que se relacionaron y se personalizaron con ese partido.
Pero pregunto, ¿y las ideologías?¿tendrá razón la tesis del japonés Fukuyama?
Los grandes medios de comunicación (como el canal 12, arto facho, y el diario de extrema derecha religiosa el observador) sino lo sacan a Mujica como tapa quedan de mal humor,
Mujica les roba todos los espacios a las empresas privadas de comunicación.
¿SÍ esto fuera izquierda seria igual?
La educación pasa por el plan ceibal creado en las entrañas del monstruo para un ciber gobierno en 20 o 25 años, están armando el ser autómata y eso los deja chochos y la mayoría de los maestros, también les dan la pc y esto es fenomenal.
De corruptela, ni hablamos, el hijo del taba lleno de guita , los Nin con sus buenos negocios, empresas de limpiezas, cargos con llamados de tel. al mejor estilo amiguista, casinos, software, hasta el cáncer anda en este meollo , PLUNA, puertos y aeropuertos, compra de armas etc. etc. y de ahí pa bajo casi todos llenos y bien gorditos
Los militantes del fa ahora están convencidos que la forestación es buena para el país, se pueden construir casas de la madera, las fabricas de celulosa no contaminan y marchas de antes que hoy se vuelven contra marcha como esta en un sinfín e innumerables.
En este statu quo llegamos a las elecciones.
Un amigo me paso la carta de posta porteña , la leo y veo un espectacular espacio alternativo, limpio y de respeto.
En ella leo un artículo referente al señor Gonzalo Abella, persona a la que pienso votar.
Ahí se le critica no tanto a Gonzalo sino a AP, por su posición en su tibio manifiesto al voto del si para anular la ley de caducidad, quizás las criticas sean bien fundamentadas pero expongo.
Mi amigo, si en 15 minutos esto se terminaba y a la mierda cuestión, torturadores a la justicia,
¿es AP la culpable de esto?
Me parece que esta historia toco el fin lamentablemente hace rato, aunque algunos votemos, pero la culpa no es ni suya ni mía, pero tampoco es de AP QUE POR COSAS COMO ESTA SE FUERON (aunque tarde) de esta mierda que pasara a la historia mas amarga de este país , si esa mierda se llama frente amplio, ayer un partido de luchas sociales, hoy un partido de nuevos burgueses jodedores y traidores(marchas y contra marchas)
Otra cosa le pregunto ahora que ataca duramente a AP, que me¿ dice de los pancistas del PIT CNT que andaban 4x4 en todo el país levantando firmas y ahora no mueven un pelo para la campaña del si?
¿ Eso a usted no le duele?
¿ Y que algunos grupos del MPP borren pintadas a favor del si para pintar por Mujica?
Y que los de Astori ni voten por el si y lo digan abiertamente, eso ¿a usted no le molesta?
¿Qué raro, a veces esos de AP son 4 gatos locos que no joden a nadie.. pero cuando las cosas salen mal en el sistema, a!!! la culpa la tienen estos!!!
Miren como le hacen el juego a la derecha y un montón de gansadas mas que usted es uno que ya veo que se la come.
Tampoco hay debate sobre el otro plebiscito del voto epistolar, les tiro el tema arriba de la mesa, a este si no lo acompaño, el que se fue exiliado económicamente con Batlle quizás vota a Mujica y viceversa,
creo que no es digno que nos enchufen una suciera de estas personas que no se rompen el culo en este país;
en este no lo acompaño ni a usted ni a AP AUNQUE LOS VOTO POR LA COHERENCIA MANTENIDA FIRMEMENTE.
En esto no hay contra marcha así me rompa la cabeza, siempre pa´ lante.
Baltasar Prado/ Ci 3 098 766 0

postaporteñ@________________________________________________

RESPUESTA A MOYANO
Cuando Se Pretende Demostrar Coherencia Y El Resultado Es Todo Lo Contrario.

En nota firmada por Fernando Moyano el viernes 2 de octubre, 2009 en Posta Porteña,nº 209, refiere a la Campaña por la Anulación de la Ley de Caducidad con con críticas a la Asamblea Popular.
Dice: " ...el objetivo central de la nota no es sentar pelea alguna...", aunque en forma permanente en ésta y otras notas demuestra lo contario para con los dirigentes de la Asamblea Popular y principalmente con el 26 de Marzo.
Yendo al grano: el voto negativo del 26 de Marzo en el Congreso del FA a la campaña por el referéndum no hace más que mostrar coherencia.
Los senadores y diputados frenteamplistas, al no votar la anulación en el parlamento, dejan la pelota boyando para que la tome la militancia y que sea ella la encargada (con todos los inconvenientes y contrasentidos) de llevar adelante la anulación.
"Los principios no deben plebiscitarse" dijo Licandro, que de coherencia sabe bastante.
La posibilidad de no conseguir los votos siempre está presente, y si es así se reafirma la impunidad y se cierra un capítulo. No sería serio que cada poco tiempo se intentara por esa vía la anulación.
La cobardía y la derechización de los parlamentarios del FA apuntan a que ese riesgo se pueda concretar.

Las heridas abiertas no deben cerrarse con el pus adentro (en caso de no conseguirse los votos). Las heridas mientras estén abiertas permiten la continuidad de extraer los gérmenes por quienes tienen la obligación (parlamento) sin riesgo de cerrar una posible vía para la anulación ya que la ley está vigente,
Si los parlamentarios siguen en la misma, el escrache debe ser continuo
. A Moyano se ve que la viga le dio en los dos ojos pues en infinidad de oportunidades tanto los dirigentes de la Asamblea Popular como los del 26 de Marzo hablan y publican notas sobre los militares asesinos y la obligación de que estén entre rejas. También le puede decir a alguien que le lea el punto 33 de la plataforma electoral de la Asamblea Popular, que dice:
"Nos comprometemos a la anulación de la ley de impunidad, asumiendo la búsqueda de la verdad y el juicio y castigo de los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Uruguay..."
Por último se ve que Moyano tiene sus propias encuestas y cree más que nosotros en la posibilidad de tener decenas de miles de votos y que podamos hacer peligrar el resultado del referéndum.
Ahora, él se "salva" porque aunque más no sea participa en la Coordinadora de Vecinos".
Si algún día dejase de existir la palabra "sectarismo", a Moyano se le acabaría el libreto.
A todos los efectos éste será el único comentario de mi parte, pues no es mi estilo usar este medio en busca de (buena o mala) notoriedad.
Osvaldo
26 de Marzo

postaporteñ@________________________________________________

Sobre el Sí Rosado !!!????!?!?????
Sr. Fernando Moyano:

Lamento decepcionarlo, pero como militante de la Asamblea Popular debo informarle que: en primer lugar Ud. no puede decir que "las bases" de la Asamblea Popular votarán el Sí Rosado (sic),
porque usted desconoce que esto fue decidido y aprobado por la propia Asamblea, que por proceder de esta manera es que se denomina Asamblea Popular, porque son las bases las que deciden y no es verdad que no se ha dado difusión al tema.-
Claro que si usted espera encontrar esta información en Canal 5 o en otro medio masivo de comunicación que pretenden ignorar la existencia misma de la Asamblea, usted puede nomás decir que no se ha dado "ninguna difusión al tema",
pero en cambio si se toma el trabajo y tiene la necesaria honestidad intelectual de recurrir a los únicos órganos de prensa (Diario La Juventud y CX 36 Radio Centenario) donde Asamblea Popular tiene libre acceso, podrá tener una visión más ajustada a la realidad del tema en cuestión.-
De todos modos lo realmente lamentable de este triste asunto es descubrir que grupos que se autodefinen como de izquierda, trabajen para dividir en lugar de contribuir al desarrollo de la conciencia y con ello al crecimiento de la izquierda en nuestro país.-
Esperando no tome esto más que como un intento de contribuir al conocimiento verás de una realidad política que ya es imposible ocultar le saluda muy atentamente una militante de la ASAMBLEA POPULAR.-


postaporteñ@----------------------

¿No pone en riesgo Asamblea Popular el resultado del plebiscito en octubre?
Que pasa si no hay mayorías para anularla? ¿De donde la certeza de que va a haber mayorías?
Se necesitan mayorías parlamentarias para anularla.
VOTA la ASAMBLEA POPULAR.
Julio

postaporteñ@________________________________________________

RECORDANDO A HÉCTOR CASTAGNETTO

Agosto de 1971. Fue la tercera ejecución del Escuadrón de la Muerte

HOMENAJE A HÉCTOR CASTAGNETTO.
VIERNES 9 DE OCTUBRE / 15 HORAS. En AV. ITALIA Y PROPIOS en Montevideo


LA DESAPARICIÓN DE HÉCTOR CASTAGNETTO DA ROSA

Diecisiete días después del asesinato de Manuel Ramos Filippini, el Escuadrón de la Muerte secuestró al joven Héctor Castagnetto da Rosa. Documentos desclasificados vincularon a Ramos Filippini y al primo de Castagnetto como secuestradores de Mitrione.
Dan Mitrione.
Castagnetto fue señalado por error como partícipe en su secuestro.
"Mientras los acontecimientos políticos y aun militares se sucedían en el Uruguay que se preparaba para las elecciones de noviembre de 1971, el 'Escuadrón de la Muerte' no cesó su actuación y en agosto fue en procura de otra bisoña víctima", dijo el fiscal Ricardo Perciballe. En su edición del 30 de agosto de 1971, el diario "Acción" destacaba como un "misterio" las desapariciones de los estudiantes Abel Ayala y Héctor Castagnetto.
"Dos posibilidades caben:
1) Los dos jóvenes pasaron efectivamente a la clandestinidad. 2) Fueron secuestrados por una organización derechista", decía.
Sobre Castagnetto, "Acción" explicaba: "Un domingo el joven se dirigió a la Feria de Tristán Narvaja a efectos de vender discos y, de regreso a su hogar, manifestó que había sido seguido por algunos desconocidos. Entonces, de acuerdo con lo trascendido habría manifestado que tenía información de que era el "número tres" en la lista del "Escuadrón de la Muerte".
Cuando Héctor habló con Ana sobre el seguimiento del que era objeto, ya se había retirado del MLN-T. En la mañana del martes 17 de agosto de 1971, Héctor dejó la mesa de trabajo lista para seguir repujando un cinto. "No toques nada", le dijo a su madre. "Entrego unos discos que vendí el domingo y vuelvo".
La mesa quedó tal cual por muchos años, hasta que su madre vendió el apartamento. Alrededor de las 10 de la mañana, Héctor salió de su casa de la calle Luis Lamas 3474, apto. 1. Se dirigía a Malvín. No se supo más de él. Tenía 19 años. Nunca más regresó.
En las inmediaciones de Avenida Italia y Propios fue detenido por el subcomisario Delega del Departamento 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y otros funcionarios del Departamento 4, los que viajaban en el automóvil de su jefe, Pablo Fontana. Frente al Hotel Carrasco los secuestradores se juntan con Nelson Bardesio y el inspector Pedro Freitas, que viajaban en un VW escarabajo de color blanco propiedad del Ministerio del Interior. Inmediatamente, ambos grupos se dirigieron hacia un rancho ubicado en el balneario de El Pinar, que se encontraba abandonado y que años antes había pertenecido al MLN.
-"En el lugar la patota procedió al interrogatorio y tortura de Castagnetto, probablemente para que aporte el lugar donde se encontraba la 'Cárcel del Pueblo' (lugar en el que el MLN mantenía en cautiverio a las personas secuestradas)" dice el dictamen fiscal.-
Transcurridas las horas, al anochecer del mismo 17 de agosto, Delega ordenó el traslado de Castagnetto a una casa ubicada en Araucana y la Rambla (en Carrasco), perteneciente al Ministerio del Interior, donde residía el paraguayo Pedro Closas Cuevas, quien los aguardaba. Allí permanecieron toda la noche junto a Freitas, Delega y Bardesio.
A la mañana siguiente al lugar llegaron Miguel Sofía y los policías del Departamento 4 de la DNII, por lo que se marcharon Bardesio y Delega, en tanto aquellos continuaron con los interrogatorios y tortura de Castagnetto.
En la tardecita del 18 de agosto Delega pasó por el estudio fotográfico Sichel, de Bardesio, para que consiguiera alguien en el Puerto de Montevideo a fin de que les franqueara el ingreso al mismo.
Así, Bardesio se conectó con el capitán de la Marina Jorge Nelson Nader Curbelo. Tras ese contacto Castagnetto fue sacado de la casa de Araucana y subido al vehículo de Closas, donde también se ubicaron Miguel Sofía y los funcionarios del Departamento 4.
En el lugar también se hallaba Bardesio, que se encontraba en su automóvil VW junto a Delega. Ambos grupos emprendieron la marcha y se dirigieron a Propios y Pasaje Hansen, en la esquina con Verdi, donde se encontraba esperándolos Nader.
"Producido el encuentro, los tres vehículos se dirigieron al Puerto de Montevideo, donde, luego de ingresar en el auto de Nader con Castagnetto, éste fue arrojado al mar sin saberse hasta el momento si lo hicieron estando vivo o muerto", dice la Justicia. Eso fue alrededor de la 1 de la madrugada.
SU PRIMO, SU HERMANA Y MITRIONE
Un documento desclasificado en EEUU, fechado en Montevideo el 17 de febrero de 1972, indica que Ramos Filippini fue asesinado por el Escuadrón por haber sido identificado erróneamente como uno de los secuestradores de Dan Mitrione, el agente de la CIA que enseñó técnicas de interrogatorio y torturas en nuestro país.
El primo de Héctor Castagnetto, Sergio Emidgio da Rosa, también había sido señalado como otro de los secuestradores de Mitrione.
Su hermana, Blanca, había estado dos meses en prisión por una volanteada sobre la financiera Monty en 1969.
El secuestro de Mitrione ocurrió en la mañana del 31 de julio de 1970 y su chofer, el sargento Emilio González, identificó las fotos de Emidgio da Rosa, Raúl Bidegain y Manuel Ramos Filippini como tres de los integrantes del comando del MLN.
El sargento González se había equivocado en la identificación: Emidgio da Rosa había sido detenido en otra operación militar, la misma tarde del 31 de julio; y en cuanto a Ramos Filippini, su situación quedó aclarada días después cuando, trasladado a la Jefatura de Policía, no pudo ser identificado por el sargento González.
El dictamen del fiscal Perciballe dice que "dable es resaltar que la muerte de Ramos Filippini, a los 27 años de edad, coincidió con el primer aniversario del secuestro, a manos de la organización guerrillera MLN-Tupamaros, del ex jefe del equipo de instructores del programa de seguridad pública dependiente de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Daniel Anthony Mitrione, a la sazón muerto por dicho grupo.
De igual forma no se puede soslayar que Mitrione concurría con cierta frecuencia a Jefatura y fue partícipe preponderante en la consolidación de la DNII, y en especial de la formación de su personal en material de interrogatorios.
Por tanto no parece haber sido una mera coincidencia la muerte del joven militante, habida cuenta que según el informe de los consejeros de seguridad pública que operaban en la fecha en Uruguay, Ramos Filippini sería uno de los sospechosos de haber participado en el comando que secuestrara a Mitrione.
fuente (Public safety report ¬ july 1971- de fecha 17/8/1971)".
http://alternativasysolidaridad.blogspot.com/

postaporteñ@________________________________________________

VOTO AL FRENTE AMPLIO

Acabo de leer algunas reflexiones, entre ellas las de Gonzalo Abella, a quien quiero y respeto mucho; con el cual coincido en muchos temas, pero con quien también discrepo en muchos otros. Gonzalo, ex comunista, se olvidó de una vieja lección, que es la de mirar la realidad en toda su riqueza, complejidad, contradicciones...
De lo contrario, seremos actores políticos tuertos y, por lo tanto, la pifiaremos duramente al transitar hacia el socialismo. Si no se opera sobre la realidad tal cual es, si no la interpretamos adecuadamente, vamos a hacer cagadas múltiples. La historia de nuestro país es rica en ejemplos.
Pero este problema es sin duda un tema generalizado en el pequeño grupo de los que accedemos a esta página de vez en cuando.
Leo las peores acusaciones contra José Mujica: traidor, reformista, socialdemócrata, etc., etc. Es decir, una lacra para los “verdaderos revolucionarios”.
Pero que alguien me explique: porque el Movimiento 26 de Marzo (dueño de la Asamblea Popular), hizo en la penúltima elección una alianza con tan deleznable personaje? O, por qué, volvió a intentarlo en los comicios del 2004?
Gracias al contrarrevolucionario Mujica tuvieron un diputado en la primera oportunidad. En el segundo intento, ya no se pudieron colgar del Pepe y solos… no existieron. Mujica piensa hoy, como pensaba diez años atrás o más. Quienes dialogamos con él, y quienes muchas veces discrepamos con él, sabemos de su pensamiento coherente desde hace muchos años. Si hoy es una figura aberrante, lo era hace diez años. Por qué buscaron, bajo la manta del Frente Amplio, aliarse con él?
Hay que ser éticos compañeros.
La afirmación de Gonzalo de llevar a Sarthou al Senado, lo digo con respeto, parece una fina burla. Todos somos concientes que, a duras penas, la Asamblea Popular contará con un diputado.
Es difícil, pero capaz que lo logra (ojala lo haga).
Por qué entonces no llevar a un hombre como Sarthou encabezando la lista de diputados?
Por qué condenarlo a un cargo al que todos saben no podrá acceder? Helios, es simplemente una figura decorativa en la A.P.?
Merecía otro respeto.
Se que Sarthou buscó intensamente la conformación de una nueva coalición de izquierda que nada tenía que ver con la Asamblea Popular? No lo logró, fracasó. Pero, lo castigan por ello?
Vuelvo a lo del comienzo. Ver la realidad tuerta, no es bueno. E informar y actuar con ética es imprescindible.
Por eso me tomo el atrevimiento de afirmar que si el Frente Amplio no hubiera sido gobierno:
- 14.000 uruguayos seguirían ciegos
- No habría Consejos de Salarios
- Miles de niños seguirían sin tener siquiera una cédula de identidad, es decir, no existirían
- No hubieran sido procesados los ex dictadores vivos
- Miles de uruguayos no podrían haber aprendido a leer y escribir, en un país supuestamente libre de analfabetismo
- La flexibilización laboral se habría profundizado
- Tal vez los niños hubieran seguido comiendo pasto y sin tener los mismos derechos que todos en la Salud
- Algunos de los genocidas no estarían presos
- Pueblitos perdidos del interior, de 10 o 20 familias, seguirían sin agua potable o luz eléctrica
- Nuestro país continuaría sin relaciones con Cuba
- Las empleadas domésticas no tendrían consejos de Salarios
- No se habrían encontrado los restos de compañeros detenidos-desaparecidos
- Los trabajadores rurales seguirían siendo los mismos olvidados de siempre, sin derechos, a expensas de sus patrones
- Los gurises pobres no tendrían una computadora en su casa, y nosotros seguiríamos denunciando la injusticia de la brecha digital
- Uruguay no habría desarrollado los proyectos conjuntos con Cuba o Venezuela
- Seguramente Uruguay habría legitimado la dictadura hondureña
- Los antropólogos no habrían ingresado a los cuarteles
- La dentadura de nuestros niños se seguiría cayendo a pedazos
- Las embarazadas pobres seguirían sin ser controladas durante la gestación
- Las víctimas de la dictadura no habrían sido indemnizadas
- El Estado uruguayo no hubiera invertido cifras millonarias para dar viabilidad a las empresas públicas que el neoliberalismo quiso destruir
- El Instituto de Colonización no hubiera hecho el mayor reparto de tierras desde su creación (si, con Gaggero al frente, el mismo que protestaba con nosotros en las calles en aquellas formidables marchas contra el neoliberalismo)
- No se habrían recuperado empresas en manos de sus trabajadores
- Bella Unión seguiría siendo el símbolo de la pobreza, la miseria y la desesperanza
- La crisis internacional la hubieran pagado los más pobres, apretándose el cinturón una vez más con otro ajuste fiscal
- Gente sin trabajo no se hubiera unido en nuevas experiencias productivas y cooperativas
- El desempleo no hubiera bajado
- La enorme mayoría de los uruguayos seguiría pagando un alto IRP, también los más pobres (hoy la enorme mayoría no pagan el IRPF)
Podría seguir, pero me tengo que ir a laburar. Si el Frente Amplio no hubiera ganado, todo esto habría pasado, es decir… nada habría cambiado y habría empeorado. Falta mucho, claro! Pero… andando vamos.
Los que votamos al Frente Amplio no tenemos la soberbia de creernos poseedores de la piedra milagrosa de la Revolución. No practicamos el triste dogma que hoy ha hecho suyo la llamada “izquierda radical”: o estás conmigo o estás contra mí. Sabemos lo que este pensamiento costó a los orientales.
Cada vez que una fuerza de izquierda se miente, se imagina la realidad que quiere (una fantasía) y no la interpreta como es, el transito hacia el socialismo retrocede. Y allí se producen experiencias penosas, errores graves, como los que ya vivimos los pueblos latinoamericanos. La derecha… contenta.
Me olvidaba: Gonzalo se preocupa por no poseer la A.P. la difusión mediática de otros partidos o movimientos. Quiero recordarle que es la única fuerza “de izquierda” que cuenta con una radio, un diario, una imprenta… No es poca cosa.
Ahora, si hacen mala radio, mal periodismo, si la gente no escucha la emisora o no lee el diario, es un problema de cabezas políticas y periodísticas. Desde una desvencijada radio, la 30, el querido Germán Araujo y el Partido Comunista, fueron el estandarte de la lucha contra la dictadura y generaron movilizaciones de masas que minaron al poder militar.
Y creo que las condiciones eran, por lo menos, un tanto más adversas! Claro, Germán hizo buena radio para que fuera un buen instrumento político. Tener medios de uso exclusivo (CX36, La Juventud, etc.), no es poco. Solo hay que saber usarlos. Pero cuando falta cabeza política para lo grande, también falta para lo pequeño.
Escribe alguien que es crítico en muchos aspectos con el actual gobierno, el que voté. Pero no tan necio como para negar todo lo logrado.
Como decía el compañero Hugo Chávez (el mismo que también sufre una ultra izquierda en su país, según él, financiada por el Imperialismo), no hay experiencias que se puedan transferir de un país a otro automáticamente. Cada pueblo tiene su camino, más largo, más corto, hacia el Socialismo. Pero eso ya lo decían los comunistas uruguayos del siglo pasado.
Por eso en Octubre, vuelvo a apostar al Frente Amplio. Reconociendo sus contradicciones. Pero sabiendo que yo también puedo incidir en sus resoluciones. No bajo las banderas. Las revoluciones crecen desde el pie, no desde un grupúsculo de iluminados con verdades reveladas. Para eso está “Pare de Sufrir”.
Finalmente espero que los integrantes de Movimiento 26 de Marzo pongan fin a su mezquindad haciendo campaña para la anulación de la Ley de Caducidad. Algo que todavía me cuesta creer. Es un delito de lesa indiferencia y complicidad con el Terrorismo de Estado.
Con respeto y humildad.
JORGE DIAZ
(Dudo en escribir estas palabras, no se si servirán para algo. En debates anteriores integrandes de la "verdadera izquierda" ya me condenaron a un "Tribunal del Pueblo" y al "Paredón", por pensar así. Espero que este tipo de pensamientos fascistas hayan sido solo el delirio de unos pocos.)

( te equivocas, Diaz, no se te había “condenado”, fue por tu propia decisión, que respetamos, que te retiraste del debate pidiendo no recibir mas este tipo de pensamiento “fascista…” pero con gusto vemos que la cabra al monte tira….y será ? por pecar de recontra ultra que , se reproduce tu comentario, o por el pedido de quienes esto!!! financian???; que con el mismo respeto con que tu te diriges, lo hacemos, la Redacción )

postaporteñ@________________________________________________

URUGUAY/ELECCIONES el 25 de OCTUBRE VOTAMOS en BLANCO

Ponemos el SÍ para Anular la Ley de Impunidad

Declaración Política del Colectivo Militante
1. La ideología de los dominadores dice y machaca. Cualquier horizonte situado por fuera de la “democracia representativa” está condenado al fracaso. Rebelarse contra esta evidencia es algo que solo los muy “ultraizquierdistas” pueden hacer. Lo que tenemos como realidad, nos advierten desde arriba, podrá “mejorarse” (ya ni siquiera “reformarse”), pero nunca superarse. En todo caso, como graciosa concesión a nuestros “derechos cívicos”, podemos elegir “libremente”. Cada cuatro años.
El Frente Amplio propone “un país de primera”. El Partido Nacional ofrece el “rumbo seguro”. Ambos apelan al “sentido común” de los electores. De un lado tenemos a Mujica, “representante de los pobres”, del otro lado a Lacalle, “símbolo de la oligarquía”. La intoxicación mediática instala el escenario de la “polarización”: izquierda contra derecha. En realidad, unos y otros alimentan la resignación que rige la “convivencia ciudadana” en un Estado capitalista. A tal punto, que para muchos la disyuntiva será elegir entre lo “menos malo” y “lo peor”. Para “evitar el regreso neoliberal”. Es la máxima expresión de la desesperanza.
No obstante, el fondo de la cuestión es otro. La disputa electoral en curso es entre dos opciones situadas en el campo del orden capitalista. Dos opciones que, sustentándose en alianzas políticas y fuerzas socio-económicas distintas, defienden por igual el régimen burgués de dominación y, en consecuencia, su sistema de acumulación, explotación, opresión. Las dos opciones defienden los pilares básicos del sistema: la arquitectura institucional antidemocrática; la apropiación privada capitalista del trabajo social; la subordinación del país a las instituciones financieras de la mundialización imperialista. Hasta los politólogos más reaccionarios lo reconocen: no hay una contradicción infranqueable entre los “dos proyectos de país” que representan Mujica-Astori por un lado, y Lacalle-Larrañaga por otro lado.
Según distintos agentes del marketing, la campaña electoral es “aburrida, previsible y hasta decadente”, y “la creatividad brilla por su ausencia”. La chatura política e ideológica de la campaña electoral no es, por lo tanto, una casualidad. Dejando de lado los maquillajes y la retórica discursiva - que aparenta ser una confrontación entre clases sociales, entre ricos y pobres -, el grado de coincidencias en materia de “políticas de Estado” es amplio y convergente entre las fuerzas principales que compiten por la presidencia de la República. Como pruebas irrefutables, entre otras, allí están las coincidencias en poner "mano firme" a la “inseguridad”; en asegurarles a los capitalistas (extranjeros y locales) un buen clima de negocios; pagarles puntualmente a los acreedores internacionales; garantizar el secreto bancario; vender las mejores tierras a la producción sojera y forestal del capital multinacional; y mantener las tropas uruguayas de ocupación en Haití y en el Congo.
2. Es verdad que los trabajadores, los desempleados, las capas sociales más pobres, nada tienen que esperar de aquellos que, como el Partido Nacional y el Partido Colorado, hundieron al país en la peor de las crisis económicas, generando una escandalosa caída del salario, un masivo desempleo y una espantosa miseria. De volver al poder, seguirán gobernando en función de los intereses del capital imperialista y de las clases propietarias locales. Con blancos y colorados en el gobierno habrá más “ajuste fiscal” (menos inversión pública, ataque a los salarios, etc.), políticas a favor de las corporaciones patronales (sobre todo en el terreno de las Consejos de Salarios y las relaciones laborales en general), “tolerancia cero” (contra los jóvenes y los más pobres), y, nuevamente, campearán el clientelismo y la corrupción.
Pero tampoco habrá que esperar nada nuevo (o sustancialmente mejor) de un segundo gobierno del Frente Amplio. En su horizonte estratégico no se contemplan las transformaciones estructurales. Ni siquiera las reformas más o menos radicales. Su abdicación a la lógica de la economía capitalista de mercado es completa. El “progresismo” como corriente política gubernamental que ha dado continuidad social-liberal al programa neoconservador - utilizando sus vínculos históricos con la izquierda y el movimiento popular - entró, definitivamente, en declive. Aunque pueda volver a ganar las elecciones, es una de las probabilidades, ya no concita las movilizaciones plenas de esperanza del 2004. Ni los entusiasmos políticos, ni la militancia organizada. En todo caso, podrá beneficiarse de un resignado voto útil por lo “menos malo”.
El porcentaje de indecisos al día de hoy (entre 8 y 12%), no solamente abre una mayor incertidumbre sobre el resultado del 25 de octubre. Sin embargo, las tribulaciones de estos 250 o 300 mil votantes, no responden, únicamente, a que son personas “conservadoras” y “desinteresadas por la política”, para quienes ningún candidato transmite confiabilidad. También hay entre ellos muchísimos de los “votos prestados” al Frente Amplio en el 2004, y cantidad de frenteamplistas desencantados. Es que el balance social del “modelo progresista” no da para festejar.
Por un lado, las políticas compensatorias (Plan de Emergencia, de Equidad, Trabajo por Uruguay, etc.), contribuyeron a aliviar la pobreza y a reducir la indigencia. Pero al precio de la “contención social”, en sustitución de la integración ciudadana plena. Por el otro lado, la “redistribución de la riqueza”, como hemos analizado en otros trabajos, no fue tal. Los ricos se hicieron más ricos, y los pobres siguieron siendo pobres. Alcanzaría con registrar solo dos indicadores: 1) las capas sociales más ricas de la población – que tienen un ingreso 20 veces mayor que las capas más pobres – se apropiaron del 55% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2005-2008; 2) el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) desde su implantación, recaudó U$S 671,2 millones, lo que se compuso de U$S 586,5 por “rentas de trabajo” y US$ 84,6 de “rentas de capital”.
Diversos estudios, incluidos algunos oficiales, hablan de que se mantiene una extrema “rigidez social” en el país. Esto tiene una sola lectura: la movilidad social quedó congelada, es decir, que no ha habido una reducción de la desigualdad social. Solamente cuando la mayor homogeneidad salarial viene acompañada de una reducción de la participación del capital en la renta nacional y, por lo tanto, del aumento de la participación del trabajo en esa renta nacional, ocurre una reducción de la desigualdad social. Todo lo contrario a lo visto en el período 2005-2008, donde se verificó una caída del 33% de la participación de la masa salarial respecto al producto bruto por habitante. Esta pérdida de participación de los salarios y los ingresos tiene una explicación: el pronunciado aumento de la riqueza generada en el país ignoró a la inmensa mayoría de la clase trabajadora.
De esto se desprende una primera conclusión: la prometida “justicia social” ha sido, nuevamente, escamoteada, como lo muestra la tomografía de una crisis social, durable y profunda. La segunda conclusión atañe al proyecto de “desarrollo nacional”: la propuesta de “país productivo” se redujo a un simple cliché publicitario, a la vista del inaudito proceso de extranjerización de la economía. En cuanto al resumen, está claro: la gestión gubernamental del “progresismo no ha hecho otra cosa que demostrar lo ya sabido: que el capital es acumulativo y no distributivo.
3. Las elecciones se realizan en el cuadro de una crisis socio-económica profunda, que trasciende la coyuntura “favorable” de los números “macroeconómicos”. De persistencia de una masiva pobreza que golpea a 650.000 personas, en su mayoría jóvenes, mujeres y niños. De un 34% de trabajadores con “algún problema de empleo”, según el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT. De 400 mil trabajadores - cotizantes al Banco de Previsión Social - que ganan ¡hasta 5.600 pesos mensuales!. De contraste en los hábitos de consumo. De brecha en las prácticas socio-culturales. De violencia incrustada en amplios sectores de la sociedad. De miedo ante la “inseguridad”. De condiciones infrahumanas en un sistema carcelario que alberga a 8.000 presos, en su mayoría jóvenes y desempleados.
Es en esta geografía social fracturada, con luchas sociales defensivas - muchas de ellas aisladas o directamente boicoteadas por las direcciones sindicales burocráticas - y de marginalidad política de las propuestas anticapitalistas, que se decide el resultado electoral.
Los de abajo, nuestra gente, pondrán en la balanza cuestiones muy concretas: las que hacen a sus condiciones reales de vida en términos de salario, empleo, salud, educación, vivienda, políticas asistenciales, etc. Cualquiera sea la opinión que nosotros tengamos de las “reformas” y las políticas del gobierno en esas áreas. Ante el sólo anuncio de Lacalle que pasara la “motosierra al gasto” (es decir, a la inversión social), y de que el Plan de Emergencia sólo sirvió para pagarle a “80 mil atorrantes”, el “sentido común” de las clases populares puede más que cualquier propaganda televisiva, análisis o caracterización.
Sabemos que cientos de miles de trabajadores, desempleados, jubilados, estudiantes, jóvenes, mujeres jefas de hogar, profesionales, y muchos más, tienen decidido el voto por el Frente Amplio. En su imaginario, esta decisión representa la única opción valida para “detener a la derecha neoliberal” representada por blancos y colorados.
En nuestro caso, la decisión de votar en blanco, tanto el 25 de octubre como en noviembre (si hay ballotage), ya ha sido fundamentada por las razones que hemos venido desarrollando a lo largo de esta declaración y por los distintos pronunciamientos y acciones que, junto a otras fuerzas anticapitalistas y socialistas revolucionarias, hicimos durante estos años de gobierno “progresista”. Es una decisión compartida por otros muchos compañeros del espacio radical, por luchadores populares y militantes de la izquierda revolucionaria, probados en mil batallas de la lucha de clases.
Es sabido que otros grupos y compañeros, incluso militantes nuestros, contemplan válido acompañar con el voto a Asamblea Popular. Consideran que es una opción electoral a la izquierda del Frente Amplio. Respetamos tal opinión, aunque no la compartamos. Por tres razones principales: 1) porque no es la expresión de una práctica común de las fuerzas revolucionarias y clasistas en las luchas cotidianas del movimiento sindical y popular; 2) porque no apunta a la acumulación programática y organizativa de la izquierda anticapitalista, esto es, no está dirigido hacia la unidad de los revolucionarios, hasta por el hecho de pretender identificar el proyecto de Asamblea Popular con “la verdadera izquierda”; 3) porque se inscribe, esencialmente, en una perspectiva institucional, al priorizar como centro de su accionar político la obtención de una “representación parlamentaria”.
Asumimos, claro está, nuestra cuota de responsabilidad en la ausencia de una propuesta antiimperialista y anticapitalista con apoyo de contingentes significativos de trabajadores y luchadores populares. Esta ausencia de una expresión unitaria de las fuerzas clasistas y socialistas revolucionarias, incluso en el plano electoral, hacen más evidente la dispersión en el espacio radical, la precaria implantación social y la orfandad estratégica que atraviesa a todas estas fuerzas. Indicando, a su vez, un grave retroceso político y un balance extremadamente crítico de nuestro accionar durante estos años de gobierno “progresista”.
No obstante, subyace en sectores de la izquierda revolucionaria y el sindicalismo clasista, un debate respecto a la unidad para enfrentar el escenario político en tiempos de crisis. Para el Colectivo Militante, la cuestión de esa unidad debe ser pautada, fundamentalmente, en el movimiento de masas y en las luchas sociales, presentando alternativas inmediatas desde los intereses de la clase trabajadora, con una perspectiva de modificar las relaciones de fuerza entre trabajo y capital. En tiempos de crisis, de ataques al salario, de ofensiva patronal contra los derechos laborales, de fragmentación de las fuerzas socialistas revolucionarias, es imperioso presentar de forma unitaria una propuesta, capaz de construir una resistencia amplia que responda a las necesidades inmediatas de los asalariados y demás sectores sociales explotados, y que tenga claramente un perfil anticapitalista.
Este desafío político se encuentra en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestra actividad. Es decir: como mejor contribuir a la construcción de un polo anticapitalista consistente en términos de apoyos sociales, de unidad en la acción, de plataformas y demandas comunes. En resumen, de cómo avanzar en un reagrupamiento de la izquierda revolucionaria que prepare la intervención en el escenario de las luchas sociales, y en la inevitable etapa pos-progresista. Un reagrupamiento que, trascendiendo los calendarios electorales y la institucionalidad burguesa, actúe como herramienta de organización y de resistencia. Para la acción política y reivindicativa, en el apoyo y el impulso de las luchas sindicales y populares de todos los días. Para que, en definitiva, las consecuencias de la crisis capitalista no la paguen, otra vez, los trabajadores y las capas sociales más empobrecidas.
4. El 25 de octubre no solo “se vota presidente”. También hay Plebiscito. Para Anular esa infame Ley de Impunidad que pretendió “dar vuelta la página” sobre el terrorismo de Estado. Más de 340 mil firmas fueron recogidas por la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad. Es una primera victoria. Que tiene su razón en la prolongada lucha democrática de quienes no se resignaron, denunciaron, escracharon. De Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos, de Serpaj, de la Plenaria Memoria y Justicia, de las organizaciones sindicales y estudiantiles, de Fucvam y los movimientos barriales como la Coordinación de Vecinos del Cerro.
No obstante, el escenario es desfavorable para la papeleta rosada del SI. Los grandes medios han impuesto una operación mordaza sobre el tema. No está en la agenda de discusión. No aparece en ninguna propaganda electoral. Ni por asomo en la campaña de la fórmula Mujica-Astori. Por el contrario, el candidato del Frente Amplio, se declaró favorable a “conmutar las penas” a aquellos torturadores y asesinos que dijeran “la verdad”. De hecho, la campaña por el SI está siendo saboteada.
No puede sorprender a nadie. Blancos y colorados solo quieren mantener, como bajo sus anteriores gobiernos, la impunidad más absoluta. En la dirigencia del Frente Amplio - más allá de la firma para la foto - se dan por satisfechos con la aplicación “estricta” del artículo 4º de la ley, que permitió llevar a la cárcel a las figuras más emblemáticas y despreciables de la dictadura (aunque sus condiciones de detención disten mucho de las que sufren los “delincuentes comunes” en las “peores cárceles del mundo”, según el relator de Naciones Unidas). Para el presidente Tabaré Váquez alcanzó. Por eso se negó a derogar la ley pese a contar con las mayorías parlamentarias necesarias.
Otra vez, el combate por Memoria, Verdad y Justicia, por el Juicio y Castigo a los Culpables, queda en manos de los luchadores sociales del movimiento obrero y popular. De allí la importancia decisiva por concientizar, movilizar, organizar, el voto por el SÍ. Colocando el tema como parte fundamental del escenario político-electoral.
El procesamiento de algunos personajes de la dictadura, con ser un paso, no alcanza. Tampoco admite una lectura artificial sobre el Poder Judicial como “órgano independiente del Estado”. Como en toda sociedad dividida en clases antagónicas (explotados y explotadores), la judicatura vigente desempeña, por sobre cualquier apariencia de “interés ciudadano”, la función de aplicar las leyes que aseguran, ante todo, la defensa de la propiedad privada y los pilares de la reproducción capitalista en un “Estado de derecho”. Esta “justicia independiente” actúa, en palabras de Marx, como mecanismo de la “compulsión silenciosa de las relaciones económicas”. Alcanzaría con ver, entre otras, las sentencias judiciales contra los trabajadores de Naussa, Dancotex, Henil-Coltirey y Coprograf, para comprobar la naturaleza de esta (in)justicia.
En efecto, Anular la Ley de Impunidad es además de un imperativo ético y político - que responde a una conciencia democrática de la clase trabajadora - una pieza clave de una lucha estratégica por la transformación social y revolucionaria. Como es, la lucha por desmantelar todo el andamiaje represivo del Estado que, por la vía de las instituciones militares, policiales y judiciales, garantiza el régimen de dominación. Porque es esta “mano de hierro” la que permite a la “mano invisible” del mercado la reproducción capitalista.
Anular la Ley de Impunidad, es un paso ineludible para comenzar a desmontar la trinchera más visible de una “cultura de la impunidad” que abarca a múltiples acontecimientos de la vida política nacional. Desde el Pacto del Club Naval a la transición tutelada. Desde la masacre del Filtro, al enjuiciamiento de los manifestantes de la Ciudad Vieja y al encarcelamiento de Fernando Masseilot. Desde la corrupción institucional hasta el infierno de las cárceles en todo el país. Desde la mentira mediática a la criminalización de la protesta social.
Poner la papeleta rosada del SÍ en la urna el 25 de octubre es, en definitiva, votar por la lucha contra la impunidad en todas sus manifestaciones, incluido cualquier intento de punto final.
Montevideo, 2 de octubre 2009.
postaporteñ@________________________________________________


postaporteñ@____________
____________________________________
URUGUAYOS POR Bs As - ELECCIONES EN URUGUAY 25/10/ 2009
GRAN ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA DE LA ASAMBLEA POPULAR EN BUENOS AIRES
POR UNA IZQUIERDA EN LUCHA
Sábado 10 de octubre a partir de las 20:30 hrs en la sede de ATE (Capital),Carlos Calvo 1378
Con la presencia de la formula presidencial: RAUL RODRIGUEZ Y DELIA VILLALBA
El candidato a senador HELIOS SARTHOU
Nos acompañaran Jorge Guichon y MARIA ELENA MELO
Por entrevistas y contactos: Agustina 15-5971-9640

No hay comentarios: