viernes, 15 de octubre de 2010

NICOLINI = AVENTURA EN NUEVA YORK

Postaporteñ@


Nº 437 - Año 5





El sector de Mujica quiere

transformar a las Fuerzas Armadas,

porque son


“uno de los sostenes de la


dominación de clase”



Búsqueda 14 /10/10



Las Fuerzas Armadas uruguayas tienen en la actualidad
el rol que la sociedad capitalista les ha asignado, que consiste en ser “uno de los sostenes de la dominación de clase”: es lo que opina el Movimiento de Participación Popular (MPP), y por eso plantea una “transformación” de esas instituciones militares para que “estén al servicio de los cambios sociales”, según un documento interno de ese sector político, al que accedió Búsqueda.


“Dentro de este marco nos debemos plantear una transformación de las mismas, si es que queremos profundizar y avanzar en el proceso transformador de la sociedad. (...) Existirían dos opciones o dos grandes lineamientos para poder desarrollar esta transformación: o se eliminan éstas para construir otras Fuerzas Armadas con un rol transformador social, carácter popular y al servicio de los trabajadores y los sectores populares, opción planteada durante mucho tiempo en América Latina y que hoy, cada vez más, va teniendo menos adeptos (...).


La otra, buscar transformarlas en una institución militar que esté al servicio de los cambios sociales, la eliminación de la pobreza y las injusticias, en función de los intereses populares, de los trabajadores y del bienestar de la mayoría de los uruguayos”, plantea el MPP.


En el documento
redactado como base de discusión para su próximo congresoel MPP advierte que para el país es necesario mantener Fuerzas Armadas, en contraste con lo que a su juicio promueve Estados Unidos en Latinoamérica.


“Desde los países centrales, en especial Estados Unidos, se les plantea (a las Fuerzas Armadas) la importancia de asumir trabajos en la seguridad interior.


El terrorismo, el narcotráfico, tráfico de armas, son ejemplos de las actuales excusas para esto. Los que años antes promovían que las Fuerzas Armadas locales se adiestraran y organizaran en pos de la lucha con el enemigo interno para hacerlas funcionales a su política, ahora planean el rol policial de éstas para lo mismo, ordenarles el patio trasero y así evitar que los problemas les lleguen a la casa o afecten los intereses de sus ciudadanos o sus empresas”, considera el MPP, que de inmediato añade:


“Es en esto que se enmarcan las propuestas de eliminar las Fuerzas en distintos lugares, ya sea desde la eliminación declarada de estas o desvirtuando sus funciones básicas.


Esto no es otra cosa que eliminar la resistencia de los países que, en el mediano plazo, tendrán que luchar por sus recursos o su independencia”.


La “percepción moral”. La verdadera fortaleza que podría tener Uruguay en materia de defensa es la capacidad de “resistencia nacional con participación de todo el pueblo”, pero para lograr ese objetivo antes es “fundamental” que se mejore “la percepción moral que tiene la sociedad civil de las Fuerzas Armadas”, afirma el MPP en otro pasaje de su documento.


El sector reivindica la necesidad de que Uruguay tenga capacidad de defensa nacional: “Existieron ayer, hoy, y seguirán presentes en el futuro, quienes codicien nuestras riquezas. Estas amenazas no se pueden menospreciar en la medida que utilicemos nuestros recursos para la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo en un proceso de Liberación Nacional hacia el Socialismo”, afirma.


El sector político del cual el presidente José Mujica es fundador utiliza en varios pasajes del
documento términos de jerga militar, e incluso maneja conceptos con los cuales —según varias fuentes que con frecuencia consulta Búsqueda— muchos oficiales de las Fuerzas Armadas están de acuerdo.
Uno de ellos, las denominadas
Operaciones de Resistencia Nacional (ORN), forma parte incluso de la doctrina del Ejército.


A modo de síntesis, es la preparación para la fase posterior a una previsible derrota de las Fuerzas Armadas uruguayas en el campo de batalla convencional. Luego de eso —y si durante las horas en que duraron los combates la diplomacia y la política no lograron frenar las hostilidades— los militares uruguayos pasarían a actuar como una fuerza irregular, prácticamente como una guerrilla.


Se iniciaría así una guerra prolongada, de desgaste, en la cual la fuerza ocupada tenga a su favor la sorpresa y la voluntad de combatir por el tiempo que sea necesario, al punto de que podría generarle a su invasor un daño superior al que podría tolerar.


Sin embargo, en opinión del MPP será imposible que Uruguay esté preparado para ese hipotético momento si antes no se genera confianza entre la mayoría de la sociedad y las Fuerzas Armadas.


“Reconstruir la confianza mutua entre la sociedad y los integrantes de las Fuerzas Armadas es una tarea que debemos proponernos para integrar a todo el pueblo y todas las capacidades en pos de los objetivos de desarrollo, pero también para asegurar las capacidades de la Defensa Nacional. En la asimetría militar del mundo del siglo XXI, el poder de disuasión debe basarse en desarrollar capacidades de resistencia nacional con participación de todo el pueblo”, sostiene el sector.


“La mejora de esta convivencia es esencial para que la fuerza pueda cumplir con su misión:
defender la integridad del territorio y prepararse para enfrentar una agresión militar externa.


La defensa nacional es un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía. Superadas la diplomacia y la defensa en forma regular, la doctrina que viene de nuestra historia supone resistir en un hipotético conflicto con nuestras Fuerzas Armadas actuando diseminadas dentro de la población, realizando una guerra asimétrica, algo imposible de realizar sin la adhesión popular.


En nuestro país y en otros países de América Latina que padecieron la violencia, y su máxima expresión, el terrorismo de Estado, es una tarea fundamental mejorar la percepción moral que tiene la sociedad civil de las Fuerzas Armadas”, añade.


En la actualidad el Ejército tiene entre sus objetivos anuales la capacitación de determinados porcentajes del personal de sus diferentes unidades en ORN.
Una de las bases de discusión que plantea el MPP en su documento es la eliminación del concepto “reduccionista de que la Defensa Nacional se restringe exclusivamente a lo militar y (que), por tanto, es una preocupación exclusiva de los militares”.


De hecho, en uno de los pasajes de su documento el sector, que está integrado —entre otros— por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), opina:


“Involucrar a todo el pueblo, a los trabajadores, estudiantes, intelectuales y científicos, a los burgueses que están en contradicción con el imperialismo, etcétera, en los temas de Defensa Nacional,

tiene capital importancia si lo consideramos como una tarea de desarrollo de innovación y trabajo nacional en materia de industria de la defensa”


.( negritas y subrayados de redacción)


postaporteñ@____________________________________


LA LÁPIDA PARLAMENTARIA


(LA LAPIDA DE PLOMO)



La comisión parlamentaria está proponiendo modificar la propuesta de ley interpretativa consensuada por la Fuerza Política en una comisión que trabajó durante varias semanas y que llegó a acordar el texto con el Canciller Almagro.
El texto, un híbrido forzado.


Ahora al mismo se le pretenden quitar expresiones que lo dejan más licuado, quizás hasta inaceptable según sea su redacción.



Sin entrar en esto último, el propio texto original del artículo 1° está redactado de una forma que se presta a diferentes lecturas.
Yo le he dado otra redacción que estimo puede quedar más comprensible y no permitir que según la ubicación de la coma, se lea en un sentido u otro; propongo esta otra redacción para el artículo 1°.

El orden de los factores sí puede alterar el producto: Ser más preciso. Rebajar la discrecionalidad.


Art 1°.- Interprétese de conformidad con el artículo 85 numeral 20 de la Constitución de la República que la redacción dada por el artículo 72 de la Constitución de la República incluye el derecho de todo ser humano a la vida, a su integridad personal, a no ser desaparecido y a no ser torturado.



También alcanza a los derechos y a las obligaciones que regulan el acceso a la justicia, a la investigación, a la persecución, al juzgamiento, a la cooperación y al castigo de las violaciones a los derechos enumerados en el primer párrafo del presente artículo y por los crímenes de lesa humanidad, que se encuentran consagrados en las normas de Derecho Internacional ratificadas por la República y por las normas de ius cogens.



Esas normas de Derecho Internacional deberán ser aplicadas directamente por los tribunales de la República.


La comisión parlamentaria está proponiendo modificar la propuesta de ley
interpretativa consensuada por la Fuerza Política en una comisión que trabajó durante varias semanas y que llegó a acordar el texto con el Canciller Almagro.
El texto, un híbrido forzado.


Ahora al mismo se le pretenden quitar expresiones que lo dejan más licuado, quizás hasta inaceptable según sea su redacción.



Sin entrar en esto último, el propio texto original del artículo 1° está redactado de una forma que se presta a diferentes lecturas.


Yo le he dado otra redacción que estimo puede quedar más comprensible y no permitir que según la ubicación de la coma, se lea en un sentido u otro, propongo esta otra redacción para el artículo 1°


El orden de los factores sí puede alterar el producto:


Ser más preciso.


Rebajar la discrecionalidad.




Recibí este mail de Oscar.



Realmente este respetado compañero creyó dar vuelta los acuerdos implícitos, que “sobrevuelan o subyacen” el Frente Amplio desde el Pacto del Club Naval hasta el Pacto de Durazno, confiaba en poder revertir la postura de olvido y perdón impulsada por Mujica-Tabaré-Astori.


Nin Novoa (operador de Tabaré) y Jorge Saravia (operador de Mujica) ya afirmaron que votaría en contra cualquier ley que “desconozca” los resultados electorales contra el verde y la rosada. Desacatan la posición mayoritaria en el Frente, pero no les pasará como a Chifflet, por el contrario su mérito será tenido en cuenta por los caudillos.


No hay voluntad política de poner fin a la ignominiosa ley de impunidad. Tal vez la demostración sea el caso Dalmao: que todos sabían asesino de Nibia Sabalsagaray Curutchet, pero Tabaré ascendió a general y le dio el mando de una división, porque la “Justicia todavía no se había pronunciado”. De estupidez está empedrado el camino del golpismo (leer sobre Honduras y Ecuador).


La Mesa Política y del Parlamento son mecanismos amortiguadores, su papel es echar aceite y saliva a los discrepantes y disconformes hasta lograr el objetivo final: impunidad para la mayoría de los terroristas, asegurándose las buenas relaciones con los mandos militares para “lograr el apoyo de las fuerzas armadas al proyecto popular y la unidad nacional”.


Se juegan a amansar las hienas con caricias en el lomo. Las ilusiones con los mandos militares puede llegar a ser trágica... ¿o Salvador Allende no llamó a Pinochet para que viniera en su auxilio el 11 de setiembre?


Me parece mucho mejor ubicado el compañero Víctor Licandro que no pelo largo atado en colita:


LICANDRO:

NO VEO EL CAMINO PARA

INTEGRAR A LAS FUERZAS ARMADAS

Conoce el paño

El general Víctor Licandro aseguró que las Fuerzas Armadas de hoy son la prolongación de las que había en la dictadura, porque a pesar de que cambiaron los hombres, “en los centros siguen diciendo que fueron los salvadores de la patria”. Licandro sostiene que como ex integrante del cuerpo no ve “el camino para integrarlas a la sociedad” y dice que la única solución es “depurarlas ideológicamente”.

El general retirado Víctor Licandro aseguró que a pesar de sentirse militar no podrá reencontrarse con la institución "hasta que no se produzca una depuración".

En entrevista con el semanario Crónicas/10, Licandro dijo Lo que siento es un gran resentimiento por lo que le hicieron al país y a la institución militar. No puedo reencontrarme con la institución hasta que no se produzca una depuración. Descubro todos los días que se reiteran los hechos en que uno ve que estas Fuerzas Armadas son prolongación de las Fuerzas Armadas de la dictadura.

- ¿Sigue percibiendo eso hoy?
- Leo los diarios y veo la televisión, y yo conozco por dentro a las Fuerzas Armadas, y esa muestra ya me sirve. Leo los discursos de los centros sociales y los comandantes con mucha atención y eso me da la pauta.

- ¿Cree que las actuales jerarquías de las Fuerzas Armadas?
Yo siento que las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy.
- ¿Qué habría que hacer para eso?
El único camino es depurarlas ideológicamente y a los individuos. Y decir para qué las Fuerzas Armadas. Y que los centros de enseñanza cambien profundamente los programas.

- ¿Por qué cree que eso no se ha hecho, a veinticinco años de terminada la dictadura?
- Porque los partidos políticos que han estado en el gobierno no han hecho la fuerza suficiente. Han hecho concesiones para el mantenimiento de determinado orden de pensamiento o de privilegios que vienen de la época de la dictadura. Eso usted lo ve en la legislación, que no se ha cambiado, en los presupuestos, que parten de la misma concepción de Fuerzas Armadas de antes.

- ¿Esto sigue siendo igual ahora, con el Frente Amplio en el gobierno?
- El Frente Amplio dio algunos pasos, pero no alcanzó a lo que en nuestro programa proclamábamos que íbamos a hacer.


Jorge Zabalza



postaporteñ@____________________________________



LAS AVENTURAS DE Leonardo Nicolini

en Nueva York

"en defensa de los principios y valores artiguistas que ha defendido toda su vida"


Ahora El ex senador hizo un pedido formal para exponer en Nueva York a favor de Marruecos en su conflicto con el Frente Polisario, una organización que históricamente apoyó la izquierda uruguaya


El Frente Amplio le escribió a Naciones Unidas para deslindar cualquier responsabilidad en una gestión de Leonardo Nicolini


Refugiados en el conflicto Marruecos-Frente Polisario se quejan

como no era de imaginar otra cosa La Republica 14/10, sale a cubrir al

inefable trucho, esta es parte de la nota


Ante versiones, Nicolini precisó al


FA participación en las Naciones Unidas



El ex senador Leonardo Nicolini despejó toda duda(¿??)y aclaró a la Presidencia del Frente Amplio su comparecencia ante Naciones Unidas la semana pasada en su carácter de miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio, a raíz de inquietudes surgidas en el seno de la propia fuerza política en la reunión de la Mesa Política Nacional, que tuvo lugar el pasado lunes 3 de octubre. Como senador y líder del sector Izquierda Abierta, Nicolini fue vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial en el período 2006-2007


Por tal motivo, en 2006 fue encomendado por el organismo para redactar el informe anual de Derechos Humanos, tarea que compartió con una diputada suiza (mirá grande Leo) y la Cruz Roja Internacional.

Para elaborar dicho informe, ambos legisladores se entrevistaron con delegaciones de distintas partes del mundo, así como con representantes de Marruecos y del Frente Polisario, este último proclamado como República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en un territorio controlado por Marruecos, un viejo diferendo que ya lleva 34 años.

La nación saharaui creó el Frente Polisario y comenzó a reclamar el reconocimiento internacional como Estado; luego de que Mauritania se retirara de los territorios en conflicto, el enfrentamiento se definió entre las fuerzas armadas marroquíes y el Frente Polisario.


En la actualidad existe un muro de cientos de quilómetros que separa el territorio marroquí y el controlado por la RASD, cuya capital es El Aaiún, sobre la base de un acuerdo de alto el fuego supervisado por la ONU.

El conflicto territorial es un tema recurrente en Naciones Unidas. Este año, desde ONU, en base a sus antecedentes, se volvió a solicitar el concurso de Nicolini(que también es un recurrente, en acomodos, falsificaciones varias, fax, carne etc.) para exponer sobre la solución encontrada en 2006 al tema de las visitas en la zona de conflicto.


El ex legislador del Frente Amplio formalizó la solicitud de participación a través de una misiva (si, trucha ¿?) que envió en su calidad de miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio(ah... existe y funciona ¿?).

En respuesta, fue admitido su concurso y su comparecencia ante el organismo que había sido programado para el jueves 6 de octubre. No obstante, en la Mesa Política se alzaron algunas voces preguntándose sobre el carácter y el motivo de la presencia de Nicolini en ONU y sobre el contenido de su exposición que al final no concretó (menos mal).

Enterado Nicolini de las críticas, se contactó de inmediato desde Nueva York con el presidente del FA Jorge Brovetto, a quien aclaró que su participación se debía a una solicitud de las partes de una nueva mediación en la búsqueda de una solución definitiva para las familias refugiadas.

Precisó también que tal vez su omisión fue la de no especificar que su calidad de miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio por el sector Izquierda Abierta, lo que habría originado la confusión en la Mesa Política.

También aclaró que no concurrió en representación del Frente Amplio y que no asistió para defender a ninguna de las partes en conflicto sino atendiendo un tema de derechos humanos. (y de $$$, clarito no ¿?) Brovetto, en tanto, dio por aclarado el asunto.


Por otro lado, consultado por LA REPUBLICA Nicolini aclaró que "no era necesario participar como expositor y que por ese motivo no participé" (pobre semejante viaje y el con sus problemas de corazón).

El Frente Amplio remitió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cual aclaró que nada tiene que ver con un pedido que formuló el ex senador Leonardo Nicolini, en calidad de “miembro del Plenario Nacional” de esa fuerza política, para participar como “observador internacional y peticionante

( claro peticionante de curreos varios en ambas márgenes del Plata, donde es otro operador 4X4 del tándem PEPE-ÑATO, que llegó con su influencia a la embajada en Bs As) a favor de Marruecos en su conflicto con la República Saharaui,


El planteo que Nicolini realizó de manera formal ante la ONU generó una inmediata reacción de dirigentes del Frente Amplio y del propio sector del ex legislador, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), que el lunes 4 emitió un comunicado en el cual rechazó la gestión y también deslindó responsabilidad sectorial alguna.

Históricamente la izquierda uruguaya respaldó a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) —en su conflicto de décadas contra el gobierno de Marruecos— con la cual en diciembre del 2005 Uruguay estableció relaciones diplomáticas por decisión del gobierno de Tabaré Vázquez.


Con fecha 28 de setiembre, Nicolini remitió a la ONU una carta, en la cual bajo el dibujo de una bandera del Frente Amplio se presentó como “miembro del Plenario Nacional” de esa colectividad y pidió participar como “observador internacional y peticionante” en una serie de audiencias “relativas al Sahara Occidental” que se iban a realizar en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.


Nicolini recibió el permiso para participar en las audiencias, e incluso le fue asignado el puesto 94 entre los oradores.


Sin embargo, enterado de la situación un dirigente del Frente Amplio lo llamó y cuestionó con dureza su actitud, dado que según la información que manejaba el viaje de Nicolini fue financiado por Marruecos, y el ex senador iba a defender al gobierno de ese país en contra de un Estado que la izquierda siempre apoyó.


Sumado a ello, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, resolvió enviar a la ONU una carta en la cual remarcó que su fuerza política nada tiene que ver con el planteo de Nicolini.


El tema se habló durante la reunión de la Mesa Política de la coalición del lunes 4, luego de que la delegación del Movimiento de Participación Popular (MPP) planteara su preocupación por el hecho.


Ese mismo día, la CAP-L divulgó un documento con el título “Declaración de la CAP-L en apoyo a la autodeterminación del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, donde el sector reafirmó su apoyo a esa nación y señaló que esa es la “posición histórica del Frente Amplio ante la situación del Sahara Occidental”.


Y en el último párrafo de su comunicado, el sector advirtió:


“Por estas razones, y ante las consultas que nos fueran realizadas, rechazamos la presentación como peticionante de la causa marroquí en la Cuarta Comisión de ONU de cualquier integrante de nuestra organización política

. Y deslindamos absolutamente al senador Eleuterio Fernández Huidobro y su equipo de secretaría de cualquier trámite que a tales efectos se hubiera realizado desde cualquiera de las vías de comunicación que su despacho cuenta”.

¿Saben por qué? esta última frase,

porque Nicolini efectuó la gestión ante la ONU desde el propio despacho de Fernández Huidobro en el Senado, o sea en el despacho del Ñato, se hizo el pelpa trucho, con la banderita, y de paso usa los teléfonos ¿vieron??

El dirigente de la CAP-L y director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, confirmó que la última frase de la declaración responde a que según la versión que el sector recibió, sobre donde se gestionó el pedido del NICO.


Pablito Álvarez explicó que la cuestión del Sahara Occidental lo “afecta” de manera directa porque estuvo personalmente en la zona, en contacto con el Frente Polisario. Esta organización es la fuerza armada en conflicto histórico con el gobierno de Marruecos por su reclamo de soberanía.

Por otra parte la secretaria de la Asociación de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, María Elisa Raymundo, envió al ex senador una carta,

“Me extraña que apoyes la política de ocupación por la fuerza del territorio del Sahara Occidental, lo que contradice todas las resoluciones de la ONU acerca del tema, así como todo lo existente en resoluciones de organismos internacionales.

Y porque, francamente, me resultaría triste que apareciera tu nombre vinculado al régimen tiránico y ocupacionista de Marruecos”, le escribió Raymundo a Nicolini.

Ya se dice que los diligentes delegados de las bases del FA de Montevideo tienen previsto plantear que la conducta de Nicolini sea objeto de análisis por parte de su Tribunal de Conducta Política.



postaporteñ@_____________________________________


El “asesoramiento” de Tabaré Vázquez al FMI


CON CORAZÓN LIBRE



CORAZÓN LATINOAMERICANO



La cuestión sigue siendo, entre la libertad y la dependencia. Desde hace cinco siglos y pico. Hasta el nombre de nuestro continente es, lamentablemente “dependiente”. Que no debió ser ni América ni Colombia sino TUPACAMARUNDIA. “Y en ese error nos quedamos”, (más de) “quinientos años esclavos”. (1)


Ante un panel de destacados políticos del mundo financiero, el Dr. Tabaré Vázquez pronunció un enjundioso discurso inaugurando su cargo de asesor del FMI, ante el llamado Grupo Consultivo Regional del organismo internacional (2).


Un discurso digno del patriotismo y ubicación de un Evo, de un Hugo, de un Rafael, y hasta de Fidel. Si hubiera sido pronunciado en otro recinto y en otro carácter. En una parte de él, dijo una serie de verdades

que acompañamos totalmente. Otras medias verdades que deseamos aclarar

1- “Ni víctimas, ni clientes: socios”.


Formalmente, por la propia estructura edulcorada que trata de mostrar hacia afuera ese tentáculo del pulpo imperial, la República Oriental del Uruguay (ROU), luce como pequeño pero socio al fin, integrando el “panel” de socios decorativos de la institución. Pero no hemos dejado de ser ni clientes, y muchos menos víctimas, de ese mecanismo brutal, que en lo esencial nos “presta” la propia plata que nos han sacado, por otros mecanismos “non sanctos” en tantos siglos de dependencia. (Léase deterioro de los términos de intercambio: “ellos” nos fijan el precio de “sus” tractores y de nuestro trigo).Además de fijarnos las altas tasas de retorno, se han dado el lujo de prestarle unos “dinerillos” a “nuestras” dictaduras. Dinerillo que también ahora exigen y parece que les vamos a paga sin siquiera pestañar... Socios “in púlpito ma no in fritatta”, parafraseando el proverbio “tano”, referido a los “fratelli” religiosos.

Pero sí víctimas involuntarias y clientes necesarios para engordar su mecanismo.

2-También debió decirles que las dificultades que atraviesa el gobierno para poder mejorar la situación de su gente se han visto sumamente acrecidas, debido a que se ha debido cumplir primero con el ”organismo internacional”, destinando luego “lo que te quede”, a paliar las necesidades vitales de la población.


Antes, el presupuesto del país se regía por la ecuación [Entradas menos gastos igual a resultado], siendo éste último superávit o déficit, según la cuantía respectiva de los sumandos del primer término de la ecuación. Pero el FMI ha introducido una nueva y original ecuación:

[Entradas menos reserva para pagarle al FMI es igual a “lo que te queda para gastos e inversiones”].


Con eso está asegurado el “puntual y serio” cumplimiento con el “organismo internacional”, que es lo que les interesa. Y con “lo que te queda” arreglate como puedas....


3- También debió decirles que, tanto el anterior Ministro de Economía y Finanzas Cr Astori, como el actual, Cr. Lorenzo, son hombres “del riñón” del “organismo internacional, y que por eso, se les puso, para no malquistarse con el “organismo”, y mostrar que el camino a seguir es el permitido por el mismo.


4-La sorpresa para muchos, y no para nosotros que, con los años hemos perdido esa cualidad, es que Tabaré haya desgastado sus esfuerzos en adornar ese antro imperial, cuando debió, a nuestra modesta manera de pensar, dedicar su fecundo conocimiento de la realidad política mundial en apoyar los mecanismos que la Latinoamérica Libre se está dando en estos mismos momentos, como el humilde pero promisorio Banco del SUR. ¿O es que el FMI ha dejado, de golpe, de apestar a imperialismo? La consecución de los valores de libertad e igualdad, sigue vigente. Pero en el cruce de caminos, hay que saber optar entre libertad y dependencia.

El FMI se sigue inscribiendo, como tentáculo del pulpo imperial, en este último destino.

5- No ha habido reproches del organismo, pero sí recetas. El “ejemplar cumplimiento” con las “obligaciones” asumidas lo amerita así. Pero todos sabemos que en toda “carta intención” hay clausulitas en letra chica que ameritan, bien leídas, la desconfianza de las “contraindicaciones” que tiene la “medicina” recetada.


Y si no fuera así, no estaríamos frente a uno más de los brazos del pulpo imperial. A no engañarnos, entonces.


6-Y para terminar, algunas de las fuertes apreciaciones realizadas por Tabaré con respecto al organismo, muestran un grado de valentía importante, al estilo de lo que pudo ser la intervención de Evo, de Hugo, de Rafael, y hasta de Fidel.

Pero nunca como “asesores” del monstruo, sino como claros contradictores.

No nos olvidemos, que en el mejor de los casos, las asesorías no tienen otro carácter que el que indica su nombre y no obligan a quien las solicita.

Menos aun en este caso en que el pulpo, está utilizando el “gancho” de figuras prestigiosas para edulcorar la dura imagen que su realidad SIGUE MOSTRANDO.

Yo quisiera a Tabaré, como asesor de los organismos patrióticos y libertarios del Latino americanismo enfrentado definitivamente a los tentáculos de la dependencia.


A no volver a equivocarse al tomar el TRRRREEEEN......

.

Jorge Croce -Analista-

1) Maldición de Malinche- canción

(2) Texto completo en La República 12/10/10



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La manipulación mediática del

rescate a los mineros

ha sido grosera

Espectador.com 13.10.2010 (entrevista de Eduardo Cotelo)

Contacto con el politólogo uruguayo David Altman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Chile.


Mario Sepúlveda, el segundo minero rescatado de la mina San José, se robó la película, dicen las crónicas, aludiendo a la forma como se comportó en los segundos que siguieron a su llegada a la superficie. Repartió como obsequio a las autoridades piedras que había traído desde el fondo de la mina, y alentó a viva voz a los rescatistas, desatando un momento que todos califican como de euforia.



Sepúlveda, de 39 años, que oficiara como presentador de la mayoría de los videos que se conocieron filmados a 700 metros de profundidad, abrazó a su esposa apenas salió de la cápsula después de los 69 días de encierro. Después se agachó y de un bolso sacó varios trozos de roca que repartió al presidente Sebastián Piñera y a otros de los presentes. A Piñera en particular le dio repetidos abrazos y fuertes palmoteadas en la espalda.



Otro que recibió un trozo de roca de regalo fue el ministro de Minería, Laurence Golborne, a quien Sepúlveda llamó “jefazo” y también abrazó fuertemente, para pasar luego al jefe de operaciones, Andrés Sougarret, a quien le pidió el casco como regalo para su hijo, gesto que el ingeniero tomó con agrado.



Pero antes incluso, mientras emergía, cuando todavía estaba unos metros por debajo de la superficie, ya venía gritando “¡Viva Chile, mierda!”, con una potente voz que se dejaba escuchar varios metros más arriba.



Dando muestras de una salud a prueba de balas, tras repartir sus presentes, Mario se acercó hasta donde estaban los socorristas, y, como si se tratara de una estrella de cine, les tocó las manos saludándolos, y luego les hizo corear el tradicional “Chi-chi-chi, le-le-le, viva Chile”, y también arrancó sonrisas de la primera dama, Cecilia Morel, que se encontraba allí.



Luego fue llevado a un hospital de campaña para un chequeo médico inmediato. Y en ese lugar, acompañado de su familia, dialogó con la prensa.
EC - Impactante la alocución de Mario Sepúlveda, no había quién lo parara, era un agradecimiento atrás del otro, un reconocimiento, una expresión de orgullo atrás de la otra. Vamos a pedirle otra lectura a propósito de estas novedades en Chile al politólogo uruguayo David Altman, que es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Chile.


¿Qué tal la reacción de la sociedad chilena? ¿Cómo la estás observando?


DAVID ALTMAN:


Evidentemente hay una cuestión de orgullo, de tranquilidad, fue un par de meses desde el momento en que se los encontró, y antes incluso cuando los estaban buscando. Muy meritorio lo de los mineros, muy meritorio lo de los rescatistas, muy meritorio el Gobierno también por cómo se jugó todas las cartas desde el primer día.



Habiendo dicho eso, creo que hay una suerte de manipulación mediática que ha sido bestial.


EC - Vas a uno de los puntos de debate a propósito de todo este operativo. ¿En qué sentido?



DA - En varios sentidos. En primera instancia, por ejemplo, hay rumores –no se sabe exactamente a ciencia cierta– de que los mineros se los podía haber sacado mucho antes ayer pero esperaron a la hora punta del informativo central para empezar todo el despliegue parafernálico de las banderas, los casquitos y todo eso. Cosa que era necesaria, pero bueno… Y también se supone que hubo una suerte de coordinación del calendario de Piñera, que no movió un poco el de él y movió un poco el del rescate. En fin, la verdad es que hay pistas como para decir que la manipulación mediática ha sido grosera. Entendible también, porque el Gobierno aquí ha metido un gol de arco a arco, las palabras del minero que acabamos de escuchar son evidentes, el tipo de agradecimiento, “el Gobierno maravilloso que tenemos”, etcétera, etcétera, etcétera.



EC - Más temprano conversábamos con el secretario general de la Presidencia, Larroulet. Yo lo consulté por las críticas a la excesiva presencia mediática del presidente Piñera en estas circunstancias, y él decía que es lo que corresponde, que Piñera se jugó desde un principio en este operativo, que apenas se supo que estaban los 33 mineros vivos concurrió a la mina y puso en marcha por su propia iniciativa el operativo gigantesco trayendo a quienes hubiera que traer, tanto del sector empresarial como del sector académico, de Chile y de fuera de Chile, para que las liberaciones fueran posibles. “Se jugó, tomó muchos riesgos, y corresponde que esté allí donde está, con la actitud que está teniendo”, dijo.


¿Qué dices tú?



DA - Yo creo que hay mucho mérito de Piñera y de su Gobierno, realmente se jugaron las cartas en esta oportunidad, y es loable y es razonable, esperable, que el presidente con toda su troupe esté ahí y quiera marcar presencia. Eso no lo discuto. Pero me parece que ha sido muy excesivo el show mediático, que ha limitado la presencia de otros conflictos tan complicados como este, como por ejemplo la huelga de hambre mapuche, que duró casi tanto tiempo como esto, y otro sinfín de problemas que hay en Chile. A lo largo de todos estos días casi no hubo cobertura que no fuese de los mineros.

De hecho uno no puede escapar hoy en Chile de los medios sin pasar por los mineros, no hay canal de televisión, no hay diario, no hay radio que no esté con este tema. Cosa que es entendible por un rato, pero Chile no se limita al mundo minero. Y de vuelta, con esto no le estoy quitando importancia y mérito a todo lo que se ha hecho.



EC - ¿Se puede ya vislumbrar el impacto político de este operativo y su éxito?



DA - Yo creo que sí. Si me apretás un poquito contra la pared, te diría que este Gobierno entró con una suerte increíble, empezó con el terremoto tres días antes de comenzar, que era un paraguas para cualquier excusa que quisieran hacer.



EC - ¿Le llamaste “suerte” al terremoto?



DA - Mediáticamente para el Gobierno nuevo, sí, seguro, porque si las cosas salían bien es el mérito, el sudor, el laburo, y si las cosas salían mal, “bueno, muchachos, tuvimos terrible terremoto”, servía como excusa para cualquier caso, hagan las cosas bien o mal. No me malinterpreten, no digo que hayamos tenido suerte con el terrible terremoto que tuvimos, pero sí con el uso mediático y de la agenda que pudo hacer el Gobierno de esto.

Después le vino lo de los mineros, lo de Galvarino Apablaza con Argentina, la no extradición, que también sirvió; no olviden que Chile es un país bastante distinto de Uruguay en temas nacionalistas, el tema de la unidad nacional, el espíritu chileno, el chi-chi-chi está constantemente en todos lados.

Esas tres cosas al Gobierno le han redituado mucho a nivel de opinión pública, “hay que estar con el Gobierno”, “tenemos que apoyar”, “tenemos que cerrar filas”, se ha hecho mucho uso de eso.



EC - ¿Qué pasaba con la popularidad del presidente Piñera?



DA - Ha sido un poco ecléctica la de él personalmente, pero el ministro Golborne es casi Dios acá, está más arriba que Bielsa casi.



EC - Te refieres al ministro de Minería, Laurence Golborne.



DA - Exactamente, él con su presencia se la jugó y no salió casi de la mina, estuvo ahí constantemente con las familias en el campamento. Él está tocando el cielo, porque entró medio como independiente, y ahora tanto Renovación Nacional como la UDI (Unión Demócrata Independiente), que son las columnas vertebrales partidarias de este Gobierno, están tratando de seducirlo de cualquier manera, le están ofreciendo el oro y el moro para que se junte a sus filas y así capitalizar a una persona que ha demostrado una pasta muy importante como ministro.



EC - Juan Andrés, tú tenías algunas cifras de encuestas al respecto.



JA Elhordoy - Sí, una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de Chile, que hace algunos días difundió los resultados de un sondeo realizado entre mayo y junio, y los compara con un valor actual. Aquí se ve un gran salto de Golborne, que antes no figuraba entre los políticos prominentes y ahora sí. En el ranking está tercero detrás de la ex presidente Michelle Bachelet, y en segundo lugar se encuentra el ministro de Educación, Joaquín Lavín; Golborne en el anterior sondeo no figuraba.



DA - Claro, Bachelet que se fue con una popularidad gigantesca y Lavín que ya venía con popularidad, no olviden que fue candidato presidencial un par de veces. Creo que, dentro de todo, el Gobierno ha logrado capitalizar muy bien estos desastres y mala suerte.



EC - ¿Qué viene ahora? ¿Qué te imaginas?



DA - Yo veo la parte difícil, cuando se empieza a farandulizar todo esto, cuando empiecen a llamar a los mineros y los quieran cooptar para traer este reality o aquel otro de la televisión, va a empezar a haber problemas. Ayer escuchaba a una antropóloga, una colega de la universidad, que decía que una vez que se pasa el estrés postraumático viene todo el negocio de esto, y por ejemplo hay familias que ya están divididas, que no querían estar en los medios, otros que sí querían estar, los medios les ofrecen dinero, y empieza a haber mucha fricción. Un poco lo que decía el segundo minero que escuchábamos, “por favor, síganme tratando como el minero y no como a una estrella de televisión”. Se les viene un vendaval de esos, va a ser muy complicado lidiar con esto desde una perspectiva psicológica, humana, familiar, y por supuesto se va a seguir tratando de sacarle el mayor fruto posible.



Y una vez que baje la espumita de toda la efervescencia posiblemente Chile vuelva un poco más a la realidad, a los problemas de la cotidianidad que tiene, como la precariedad laboral. Un país que quiere ser grande pero evidentemente en muchísimas cosas no le da la gasolina para serlo.

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