miércoles, 13 de octubre de 2010

Por la Vida por el Abrazo Vivan todos los comp@s unodel monton

Postaporteñ@


Nº 435 octubre 13 de 2010 - Año 5






Y UN MONTÓN DE OTROS...



Hoy hace exactamente 30 años que crucé la frontera,

Dejé para siempre la familia que yo amaba, y que se fue muriendo poco a poco...

Dejé para siempre a mis amigos, los pájaros, las calles, los olores.

Me tiré al vacío tratando de liberar al Hombre (en tanto Humanidad) y liberarme a mí mismo. Tratando de denunciar los horrores de nuestras dictaduras. Pero todo fue en vano. La astucia de los poderosos y la cobardía de una troja de gente que se llamaban "compañeros" llevó todo a la ruina.

La raza de los felones que hoy por hoy gobiernan nuestro país son un ejemplo. Para no hablar de los buchones que destruyeron la revolución entregando todo sin que les tocaran un pelo...

Sigo considerándome un revolucionario. Cada día en cada gesta.

Pero hoy descubrí que estoy cansado, Estoy cansado, cansado, cansado...

No quiero abandonar la lucha, porque en eso se me va vida. Pero estoy cansado compañeros.

A ver si alguien me da una mano...


Daniel


(Hasta el último suspiro seguiré pensando: 'vivan los compañeros')



DANIEL, HERMANO



Entiendo, comprendo y consiento tu cansancio.
Pero no es tiempo.
Aún no es tiempo, hermano.
No falta tanto para que la ley de caducidad caiga.
No por lo que haga el parlamento, sino por lo que se obliga internacionalmente.


No por lo que haga un gobierno, sino por lo que logre la gente.
No por lo que diga un Estado, que fue el terrorista aunque hoy luzca otra ropa.

La caducidad quedará sin efectos, no lo dudes.
Pero a partir de entonces, habrá que pelear contra la impunidad.
Contra esta cultura de impunidad que todo lo invade.


Que a tantos marea.
Tendremos que volver a empezar.
Volver a cruzar la información.
Seguir las lanas que se quedaron en el ovillo.
Generar insumos para nuevas viejas denuncias.

Buscar datos para nuevas verdades.
Elaborar organigramas para encontrar a los que saben.
Encontrar fórmulas para que digan y señalen.
Porque la primer pregunta sigue siendo dónde están.
Y aunque cueste, hay que encontrar esa respuesta.

Hay que seguir, hermano.
Para que las muertes no sean en vano,
Por los amigos, los pájaros, las calles y los olores.
Y para que el cansancio sea otra vez rebeldía.
Certeza por la convicción en las ideas.

Hay gente nueva que está peleando.
Gurises que tienen menos de tus 30 años de cruzar la frontera.
Yo remo... y te estiro mi mano.
Para rodearte en un enorme abrazo.

Roger Rodríguez


(y, no lo dudes, un montón de otros
)



postaporteñ@_____________________________________



RICARDO ALTAMIRANO ALZA




La noticia de que había sido identificado en Argentina en una tumba NN otro mercedario, de Mercedes departamento de Soriano, Uruguay; desaparecido y no denunciado, dada en Posta en el Nº 429 octubre 2/10, que solo se hizo eco de los muchos correos que circulaban, haciendo un pedido solidario por difundir y reenviar; a generado, repercusiones y la publicación de una nota en La República que reproducimos a la vez que redoblamos el pedido de algún dato o pariente de Ricardo Altamirano Alza, ya que seguimos buscando a sus familiares ; y continuamos tratando de comunicarnos con algún familiar en Bs As, Mercedes o donde este pedido solidario llegue.


Reenviar esto a todos los Altamirano y Alza conocidos gracias por difundir y comunicarse a esta redacción Gracias



Décimo uruguayo oriundo de Mercedes asesinado por la

dictadura en Argentina



Ricardo Altamirano Alza, un mercedario que en la década de los años 70 vivía en Buenos Aires, se convierte ahora en la décima víctima fatal de la dictadura del Río de la Plata. Sus restos fueron identificados en una tumba NN del cementerio Santa Mónica (Merlo Pcia. de Bs As).

LA REPUBLICA Aldo Roque Difilippo |Mercedes 11/10


Desaparecido en 1976. Se trata de Ricardo Altamirano nacido en Mercedes, departamento de Soriano; el 4 de agosto de 1934.

A principios de mes informábamos que en el Cementerio Santa Mónica del partido de Merlo, en el conurbano Oeste de la Provincia de Buenos Aires, habían encontrado en una tumba NN restos de un mercedario que no figuraba en las listas de detenidos desaparecidos que maneja la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), ni en las listas que poseen familiares uruguayos.

Ricardo Altamirano Alza, nació en Mercedes el 4 de agosto de 1934 (Acta N° 533) del Registro Civil. Hijo de Armando Altamirano, un empleado de la arenera municipal, que por esos años vivía en el barrio Oeste de Mercedes, y de Leonor Elvira Alza Castro, oriunda de Nueva Palmira. Cinco meses después de su nacimiento sus padres se casan, algo que queda estampado en el Acta N° 533. El matrimonio dura 13 años, ya que en 1948 Armando y Leonor se divorcian. Armando muere de cáncer pulmonar en 1973.

De Leonor hasta el momento nada sabemos. En tanto el hijo de ambos, Ricardo había viajado a Buenos Aires, donde fue presumiblemente a trabajar.


El 25 de agosto de 1976, según un acta de defunción recientemente recuperada, Ricardo Altamirano es asesinado de un disparo en la cabeza y enterrado como NN junto a otros cuerpos. Entre ellos Carlos Alberto Silvero, un argentino. La investigación realizada en Argentina por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en base a partidas de defunción, causas judiciales, informes policiales, y el mismo relevamiento en las diferentes necrópolis, permitió determinar algunos lugares donde se realizaron enterramientos clandestinos en la pasada dictadura. Cabe recordar que una investigación similar permitió dar con los restos de Modesto Quiñones, un trabajador de la construcción, oriundo de Mercedes que fue asesinado por la policía bonaerense en 1977, y que tampoco figuraba en la lista de detenidos desaparecidos.


La exhumación de esta tumba NN se produjo en noviembre del año pasado, en el Cementerio Santa Mónica, de Merlo, en la que son encontrados restos de dos NN, masculinos, jóvenes, muertos por disparos de arma de fuego. Nueva documentación aportó más datos ya que dos actas de defunción fechadas en 1977, rectificaban las anteriores, junto a un informe de la Policía bonaerense y registros de huellas dactilares, donde aparecen la identidad de Carlos Alberto Silvero, cuya hermana y primas hicieron la denuncia en la Secretaria de DDHH de Nación en Argentina, y donaron sangre para hacer las pruebas de ADN; y Ricardo Altamirano.


Ninguno de los dos casos habían sido denunciados y no aparecían en los listados de desaparecidos. De Altamirano solamente se sabía que había nacido en Mercedes, Uruguay. Con esos datos pudimos confirmar que efectivamente había nacido aquí en la fecha indicada, y parte de la historia que estamos relatando. Al momento de su detención y posterior asesinato, tenía 42 años, y hasta ahora se desconoce si en Buenos Aires o en Uruguay llegó a casarse, o si tuvo hijos. Tampoco se sabe si militaba en alguna organización política.


Rastros todavía difusos


Aparentemente tampoco tendría hermanos directos, por lo menos no surgen de la documentación ubicada en Mercedes, o si sus padres pudieron tener otros hijos una vez divorciados.

La historia de Ricardo Altamirano es una más de las numerosas y dolorosas que se registraron en el río de la Plata en la pasada dictadura cívico-militar. Y parece similar a las sufridas por Modesto Quiñones, o Luján Alcides Sosa, otros dos sorianenses prácticamente sin militancia política que fueron secuestrados, torturados y asesinados con la más absoluta impunidad por los militares argentinos, simplemente porque sí. Porque eran amigos de, vivían cerca de, habían militado o votado a tal o cual partido.


O simple y dramáticamente como en el caso de Modesto Quiñones, porque estaba en ese lugar, quizá esperando un ómnibus o caminando rumbo a su casa luego de una jornada de trabajo.

El caso de Ricardo Altamirano ya está en conocimiento de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz que se ha contactado con las autoridades argentinas, que procuran reconfirmar todos estos elementos mediante pruebas de ADN con sus familiares directos, algo que hasta el momento no se ha podido concretar.


Los 10 sorianenses asesinados por la dictadura

Esta es la nómina de 10 sorianenses asesinados por la dictadura cívico-militar. Como se notará, a excepción de Ricardo Blanco el resto fue detenido en Argentina, y casi seguramente asesinado en ese país, aunque pudieron haber sido trasladados a Uruguay de acuerdo a lo que era la costumbre de la infame "Operación Cóndor".

Carlos Cabezudo Pérez: nació en Mercedes en 1948. Fue detenido en Buenos Aires en diciembre de 1977.

Ricardo Blanco Valiente: nació en Mercedes en 1938. Fue detenido en Montevideo, en enero de 1978.

Nebio Melo Cuesta: nació en Mercedes en 1973. Fue detenido en Buenos Aires en 1976.

Wiston Mazzuchi Franchez: nació en Mercedes en 1943, es detenido junto a Nebio Melo en la Estación de Belgrano de Buenos Aires.

Elba Gándara Castromán: nació en Mercedes en 1943. Es detenida en Buenos Aires en febrero de 1977.

Antonio Omar Paitta Cardozzo: nació en Mercedes en 1942. Es detenido en Buenos Aires en setiembre de 1981.

Luján Alcides Sosa Valdés: nació en Paraje Corralito en 1957. Es detenido en Buenos aires en abril de 1977.

Alfredo Fernando Bosco Muñóz: nació en Mercedes en 1953. Es detenido en Buenos Aires en diciembre de 1977.

Modesto Quiñones: nació en Mercedes en 1943. Es detenido y asesinado en Buenos Aires en junio de 1977. Sus restos fueron encontrados en el cementerio de Morón (Buenos Aires) y repatriados a Mercedes en 2008. Siendo el único caso del departamento que ha podido ser esclarecido aunque los autores materiales del asesinato todavía continúan impunes y sin conocerse.

Ricardo Altamirano Alza: nació en Mercedes en 1934. Es asesinado en Buenos Aires en 1976, de un balazo en la cabeza.

postaporteñ@_

____________________________________



URUGUAY CONVOCAMOS A LA

SOLIDARIDAD CON LOS


TRABAJADORES MOLINEROS EN LUCHA



APOYEMOS LAS OCUPACIONES


ARRIBA LOS QUE LUCHAN


estimados compañeros en estos momentos tenemos dos ocupaciones, una en la rama de la harina, molino San Salvador en Dolores y otra en la rama del arroz, Coopar en Lascano

les solicitamos su colaboración solidaria para mantener la olla en este difícil momento

¡muchas gracias!

9 de octubre, 2010


FOEMYA (Federación de Molineros y Afines) foemya@gmail.com


postaporteñ@_____________________________________



LA DANZA CON LOBITOS CAMUFLADOS, SIGUE…


EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR.



Para quienes se sorprenden de la conducta de algunos personajes que han adquirido cierta fama sobre todo a partir de sus nada sutiles exhortaciones a carnerear en el paro general del 7 de octubre, no está demás hacer un par de referencias que nos muestran que en realidad de novedoso y sorprendente no hay nada y que no se trata de cuánto han cambiado estos ejemplares que se repiten con nombres distintos a lo largo y lo ancho de la historia, sino de cuánto han sido capaces de disfrazar durante décadas sus respectivas “consistencias” ideológicas y sus verdaderos “horizontes políticos” (léase, ambiciones personales), más allá de gestos que el sentido común nos señala como loables.


En algún caso, es tan coherente y prolija la cronología de sus carreras políticas (no exentas de riesgos, peligros y hasta lo que concebimos como "heroicidades"), que lo que vemos ahora en la superficie, desde cargos de jerarquía del gobierno “progresista”, se nos aparece claramente como la consecuencia natural o el “broche de oro” del reconocimiento que tales personajes –casi en el ocaso de sus vidas- hacen hacia quienes, a su vez, los han promovido a las altas esferas de la cúpula político-partidaria gubernamental, como “premio”, digamos, precisamente a la consecuencia, la “lealtad” y la “contracción militante”…


DOS CASOS PARADIGMÁTICOS


Veamos brevemente dos casos paradigmáticos –Luis Romero y Fernando Butazzoni- en la medida que cada uno de ellos se refiere a personajes de extracciones sociales y hábitos de vida primigenios muy parecidos (familias humildes y laboriosas, laburantes de toda la vida) y que, por eso mismo, ilustran elocuentemente acerca de cómo ese mero dato de la realidad –los orígenes de clase- no basta para garantizar lealtades o deslealtades hacia la causa y los principios revolucionarios: los individuos sueltos, inmersos en contextos político-ideológicos laxos y debilitados por el burocratismo, el “administrativismo” y el culto al individualismo dirigentil, terminan actuando como lo que terminan siendo realmente: personajes homogeneizados por su propio “ascenso” social privilegiado, que los coloca en un plano común de expectativas de vida y conductas afines a un mismo sentimiento de pertenencia a algo muy parecido a la casta de “notables” o “elegidos” de viejas (y no tan viejas) civilizaciones autoritarias y elitistas, aún sobrevivientes a pesar del camino recorrido en la lucha de clases y a pesar de los meros discursos que todavía se dan el lujo de mencionar “la justicia” y “la libertad”, mientras en los hechos, se las violenta.


“¡QUE EL MEDIADOR SEA FASANO, POR FAVOR!!!”


Las referencias que siguen son extraídas de una triste realidad vivida hace poco menos de 20 años en un medio laboral que sigue siendo un moderno presidio de súper-explotados, si nos atenemos a los últimos hechos conocidos públicamente: el diario La República, la empresa REG. SA, copropiedad del Dr. Federico Fasano Mertens.

Si se hace memoria, se tendrá presente que dicho periódico surgió –en 1987- en conflicto con sus trabajadores gráficos, que no superaban el medio centenar de operarios, prácticamente todos afiliados al Sindicato de Artes Gráficas / PIT-CNT.


El primer número se imprimió luego de arrancarle a la patronal un compromiso firmado de respetar la fuente de trabajo de media docena de compañeros del taller de fotomecánica, que para hacerlo cumplir, parcialmente, fueron necesarias diversas y sostenidas medidas de lucha en condiciones muy difíciles, ya que en general el personal mayoritario propiamente de prensa, permaneció “neutral”, y Fasano agitó en todo momento el fantasma de que los “antipluralistas” y “polpotistas”, éramos una ínfima minoría de su personal, confabulada para hacer fracasar su proyecto de periodismo “amplio”, “plural” y “libre”…


En procura de atenuar la confrontación directa, y muy desgastante, con una patronal incansable en la persecución antisindical, en aquellos momentos los gráficos acompañamos la iniciativa de recurrir a un grupo de “personalidades” que intentaría, supuestamente, una mediación fructífera. Nos animó, además, la propuesta de que uno de esos mediadores, fuera Luis “El Moco” Romero, veterano dirigente entonces del PIT-CNT, junto a un par más de integrantes de la Mesa Representativa y un par de legisladores (uno, blanco; el otro, colorado). La fe que le teníamos al “Moco” venía de su pasado de fuerte militancia sindical en FUNSA y, también, de su estrecho y comprometido involucramiento en la acción política ácrata previa a la dictadura, que le valieron la persecución de los botones y otras serias dificultades en su vida personal ulterior.


No exagero nada: tal fue nuestra sorpresa ante los planteos conciliadores y humillantes de Romero respecto a cómo manejarse con el infalible “Pingüino” Fasano, que muy pronto los gráficos empezamos a bromear con que hubiera estado bueno invitarlo a Fasano mismo, en lugar de Romero, a formar parte de la comisión mediadora, en la que resultaron más “radicales” y “clasistas” los legisladores de los partidos tradicionales, que “El Moco”. Claro, desconocíamos sus vínculos casi familiares, herencia de viejas y entrañables amistades del exilio, con otro personaje “clave” de REG. SA, también ex militante y ex “ultra” de los dorados tiempos de la “lucha armada” y la “acción directa” (el Sr. Néstor Molina).


Por supuesto que cuando decidimos pararle el carro al “Moco” y hacerle ver en una buena, que la estaba cagando feamente, su reacción nada autocrítica nos dejó ver, encima, que estaba totalmente jugado a los frecuentes coloquios amistosos y por la libre con los “compañeros” Fasano y su delfín Molina. Fue Romero el primero en desertar de una comisión mediadora que en realidad no pudo mediar un carajo, y todo siguió su curso “natural” de manoseo a los trabajadores, de difamación y ridiculización de su organización, y, obviamente, de obligadas medidas sindicales de fuerza. En última instancia, predominó una estrategia “republicano-fasanesca” tendente a deshacerse de todo aquel que tuviese el tupé de organizarse para defender sus derechos laborales más elementales…


“El Moco” es hoy “nuestro” subsecretario en el Ministerio “de Trabajo y Seguridad Social”, el mismo Luis Romero que públicamente trata de descalificar y ridiculizar la lucha sindical, diciendo cualquier barbaridad ante el primer chupete mediático que le meten en las narices, pretendiendo inducir a los trabajadores al desacato sindical y al abandono de una honrosa dignidad obrera que al menos debería existir en su subconsciente de ex explotado y ex luchador.


DE NUEVO EN EL PRESIDIO MEDIÁTICO


Omitiendo el detalle de las vicisitudes de más de dos años en REG. SA desde la “muerte natural” de aquella comisión mediadora (luego hubo un par más, también al santo cuete), llegamos al momento crucial de mayo de 1989, que es cuando aparece en escena el otro personaje irremediablemente encariñado con el dúo Fasano-Molina desde el inolvidable y prolongado exilio mexicano: Fernando Butazzoni


Volante de medio campo en “La República”, siempre listo para cualquier pase, sin función laboral muy precisa aunque “medio jefe” en todo, en teoría –sólo en teoría- formaba parte del plantel de periodistas de la publicación, y nadie podía imaginar que atrás de su soberbia y subestimación hacia el personal gráfico sindicalizado, hubiera un ex guerrillero tupa, que había llegado a ser oficial del ejército revolucionario que derrocó al somocismo en Nicaragua, apenas diez años antes.

Sin ir jamás de frente, en ese estilo oblicuo, zigzagueante y sin carácter a que nos tienen acostumbrados algunos considerados “intelectuales” de la farándula política reinante, fue responsable de ir urdiendo –no solo, por supuesto- una infame trama anti Sindicato de Artes Gráficas, que lo llevó incluso a hacer de rompehuelgas práctico, obligadamente escrachado en un cuestionadísimo volante que lo señalaba como tal, junto a otras dos “celebridades” del llamado mundo del “cuarto poder”. Ello, en medio de una huelga motivada por el despido totalmente arbitrario de una de las más eficaces tipiadoras del diario, la querida Charo (de esas que apenas tienen una falta ortográfica cada dos mil palabras de copiado, símil moderno de los fenomenales linotipistas de antaño), elegida por el clan pluralista para provocar una huelga de 5 meses, a cuya finalización, y luego de un millón de editoriales llenos de patología reaccionaria de lo más jodida, el medio centenar de operarios gráficos fuimos despedidos abusivamente (“despido abusivo”, precisamente, es la figura jurídica que laudó a favor de los trabajadores, que durante un año más sobrevivimos cobrando nuestro despido mes a mes y evitándonos la demencia prematura que supone trabajar en las condiciones de “La República”, ayer, anteayer y hoy).


Fernando Butazzoni, hoy, es el mismo Butazzoni oficialmente al frente del SODRE que se ocupó "sutilmente" de bombardear el paro del 7 en su órbita de "acción cultural progresista".


EL MAYOR RESPONSABLE NO ES EL MÁS “DESBOCCADO


Actualmente, la cobranza mayor por anti sindicalismo, llueve lógicamente sobre el afamado y desboccado Julio Bocca, espécimen “cultural” que nos muestra que el amarillismo no es monopolio de algunos “orientales ilustrados” que ya no bailan “por un sueño” que abandonaron, aunque sí se comportan como las divas y los divos de Tinelli (pletóricos de triunfalismo y encandilados por las luces del jet-set vernáculo, luces que en realidad apenas si iluminan las sombras en que se convirtieron de hecho, vaya uno a saber cuándo y cómo, pero con toda seguridad mucho antes de este presente de claridad que nos permite mostrarnos de una vez por todas tal como somos y tal como fuimos más allá de las apariencias).


El magnífico paro del 7 de octubre de este bendito 2010, habrá tenido función a lleno de la sala “Adela Reta” y todo lo que se quiera, pero no sólo ni principalmente gracias a los tubazos del genial danzarín de moda aquí y en decadencia artística del otro lado del río.


Funcionó la carnereada cultural gracias fundamentalmente a los esquiroles del gobierno, cuyo jerarca mayor calificó al paro como “entretenido”. Funcionó, en definitiva, un patético y diminuto triunfalismo de pigmeos ideológicos que tendrán que conformarse con mucha suerte –lo saben- con que los días de paro no pare “el sector estratégico” de la economía nacional que es el ballet en un país en el que conviene persuadir a nuestros hijos de que estudien danza, canto o baile del caño, y trabajen gratis como pasantes los días de paro… y que, entre danza y danza, se consigan algún bagayito pa ir tirando y seguir alimentando la baja fenomenal del desempleo y la pobreza crónica.


LA DANZA CON LOBITOS CAMUFLADOS, SIGUE


Ya lo señaló Antonio Gramsci hace casi un siglo, tratando de explicar la decadencia y la descomposición del viejo partido socialista italiano, mientras crecía el ascendiente político del fascismo organizado: decía que no se había conocido antes, unidad tan fuerte, tan fuerte, estrecha y mezquina, como la de aquel partido “de izquierda” que terminó siendo un pequeñísimo “partido de los funcionarios del Estado” (que no es lo mismo que la dignísima COFE que hoy volantea, de nuevo, el doble discurso de los que han hecho pomada sus orígenes de humildad y orgullo proletario).


No hay drama; el espectáculo debe continuar y continuará “a sala llena”, con tribunas afuera y tribunas adentro, y aplausos, muchos aplausos y mucho fervor, ese fervor que no pierden los trabajadores anteponiendo neciamente el amor propio y frívolo, al amor y la fe en la causa y los principios de los oprimidos en pos de su emancipación y su realización como auténticos seres humanos y no como bestias de carga sometidas a latigazos, incluidos los latigazos "culturales".


Gabriel Carbajales

postaporteñ@____________________________________


URUGUAY, ARTIGUISMO, SOCIALISMO


Carlos Amir González 9/10/10 publicado en SURda


El 23 de septiembre, marcado como el inicio de la primavera, los uruguayos también ponen la mirada en retrospectiva y recuerdan la fecha de la muerte de su PATER NOSTER, José Gervasio Artigas.

Junto con Artigas morían en el Paraguay, país en el que fue el primer asilado político de América Latina y del cual no quiso retornar, la fuerza de ideas liberadoras que desde aquel lejano y diferente contexto histórico, tardarían mucho en reaparecer.

Los partidos tradicionales nacidos como emblemas políticos un año antes de su muerte, 1849 – vinchas blancas (Partido Nacional) vinchas coloradas (Partido Colorado) comenzaban a tener y tenían ya, intereses económicos, sociales y políticos muy diferentes a los del Ideario Artiguista.

Soy de los que creo, junto a las válidas argumentaciones de historiadores y sociólogos, que las ideas socialistas no hubiesen florecido en Uruguay si no las precedía el Ideario Artiguista.


Las campeantes ideas del Liberalismo Burgués Republicano, se asentaban en ambos partidos tradicionales y miraban con desconfianza a las “huestes levantiscas de los desposeídos de siempre” que trashumaban por la campaña de la gesta artiguista, ya sin liderazgo redentor.


El Artigas joven, proveniente de la sociedad del Montevideo “intramuros”, española y patricia, cortesana y borbónica a su modo, tuvo sus primeros encuentros con esta gente de la campaña rebelde, de faenas rurales, ágiles y hábiles jinetes, rudos arrieros, acostumbrados a vencer adversidades de inhóspitos territorios y climas, en la estancia de su abuelo en el Sauce – Canelones. Cuentan que este joven Artigas, de educación ciudadana y franciscana, se reconvertía con mucha ductilidad y pasión en uno más de esos hombres centauro de duros oficio.

Cuando ya hombre, el Artigas militar – Capitán del Cuerpo de Blandengues, se le encomienda la “pacificación y ordenamiento de la campaña” – abigeatos, penetración en la Banda Oriental de grupos de la lusitana Brasil y de Argentina – sin duda su conocimiento previo de gente y territorio le facilitó la labor.


Luego la Gesta Emancipadora, Libertadora, Revolucionaria, abandonar la ciudadela española y ponerse a las órdenes de la Junta Porteña aparentemente revolucionaria, librar y derrotar en batalla al ejército español superior en armamento en Las Piedras – 1811, y así hasta 1820 su lucha tenaz y empecinada, altruista, principista, educadora en los valores de que “los más infelices serán los más privilegiados”…”de que la tierra es para quien la trabaja”…fundador de las primeras escuelas…primer jefe militar demócrata con mayúsculas “…mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa ante vuestra presencia soberana”…”todo tirano tiembla y agoniza, ante el marchar soberano de los pueblos libres”…”los pueblos libres del sur de las Américas, han jurado un odio eterno e irreconciliable a todo tipo de tiranía y dominación extranjera”…”los malos europeos y los peores americanos”…el levantamiento con sus tropas del Sitio de Montevideo frente a la traición porteña y el comienzo del Éxodo del Pueblo Oriental donde niños, mujeres, hombres y ancianos quemaban sus haciendas y seguían al Jefe de los Orientales en su forzada marcha a Paysandú.


Luego los orientales revolucionarios ganarían batallas hasta el ingreso de las tropas artiguistas a la ciudadela de Montevideo, al mando de Otorgués. Y ahí comenzó el principio del fin, la cacería inmisericorde parte de una triple alianza de los ejércitos lusitano-brasileño, argentino y sus financistas de la corona inglesa…las tropas orientales son diezmadas y perseguidas hasta la frontera con Paraguay…según relato de una historiadora uruguaya al preguntársele si Artigas no hubiera hecho bien en “negociar algún acuerdo” con las tropas enemigas, la misma contestó…”Artigas no negociaba, Artigas quebraba”…las tropas orientales presentaban batalla frente a su enemigo varias veces superior en número y luego retrocedían sin poder siquiera enterrar sus muertos frente a lo encarnizado de su persecución…Artigas manda a romper filas a los 400 hombres que lo custodian antes de ingresar al Paraguay…el historiador cuenta que ningún hombre se movía “parecía que les habían nacido raíces de Ñandubay en sus piernas”…

De Revoluciones hablamos


Las revoluciones verdaderas, como muchas expresiones culturales de los pueblos, pueden ser derrotadas y replegarse durante mucho tiempo, pero si han tenido lo genuino de la participación popular, de miles de familias que conservarán en la memoria de sus torrentes sanguíneos, en duendes justicieros que transitan los corazones de la gente, renacerán en los más en la penitente búsqueda humana de construir un mundo mejor.


Por ello las ideas del socialismo que se fue engendrando en el pueblo uruguayo pasada la mitad del siglo XIX y los albores del siglo XX, fundamentalmente en su clase obrera y en sectores intelectuales de la pequeña burguesía, reivindicó y se fundió en la Identidad del Ideario Artiguista. De más está decir que las 200 a 300 familias que conformaron la oligarquía nativa uruguaya y que respaldaron financieramente a los partidos tradicionales, siempre fueron la “parte negadora” de este Ideario y jugaron siempre a darle un entierro de lujo, tratando de constreñir al mismo al bronce y los oropeles del homenaje, a una fraseología desprendida del contexto, mientras con plumíferos mercenarios construían una historia negra de Artigas, para suplir la esencia medular y progresista de su Ideario.


Otros que bien “visten y calzan” en estos desconocimientos revestidos de reconocimiento, son las FFAA uruguayas. Se reconocen en Artigas desde la retrospectiva que el mismo fue su Fundador. Artigas, frente a la intención de la Junta Porteña de ganarse su simpatía entregándole encadenados a dos de sus jefes enemigos, mandando liberarlos envió un mensaje a la Junta en estos términos…”el Jefe de los Orientales, no es verdugo…”. Las FFAA uruguayas, durante la Dictadura que mantuvieron de 1973 a 1985, torturaron, mataron, apresaron por décadas, desaparecieron, cambiaron la identidad de niños, robaron abundantemente, a decenas de miles de uruguayos.

Los miembros de la oficialidad que estuvieron al frente de estas atrocidades cometidas contra su propio pueblo, conformaron en su momento la llamada “Logia de los Tenientes de Artigas”, de cuño netamente fascista. Estas bestias, que en sus mazmorras de tortura, hacían nacer los niños para luego venderlos y matar a sus padres, pretender refugiarse en el nombre de quién amparó a su pueblo de niños, hombres, mujeres y ancianos, enlenteciendo la marcha de sus tropas.


El lunes 27 de septiembre, el general retirado Manuel Fernández presidente del Centro Militar, al cual concurrieron varios oficiales en actividad, se despachó a gusto contra el actual gobierno frenteamplista en lo que hace a lo destinado en el Presupuesto Nacional para las FFAA, y tildando al mismo “de marxistas leninistas que solo buscan la liquidación de las FFAA”…dentro de otra galería de denostaciones que inclusive involucró como “inoperantes e ineficientes” a la oposición que no votó al Frente Amplio.


Este nerviosismo parece estar precedido del próximo ascenso de una figura militar que será coordinador entre la operativa de las FFAA y el Poder Ejecutivo, llamado Jefe de Defensa, y que ya se pronunció en el sentido que buscará FFAA más modernas y eficientes, y una reducción de 10 000 efectivos, de los 30 000 que actualmente existen. Otro elemento del nerviosismo castrense, es que ya existe un proyecto de anulación de la “Ley de Impunidad”, que hasta hoy ampara a muchos de sus miembros.


“Que los más infelices sean los más privilegiados”


A seis meses del segundo gobierno del Frente Amplio, si nos guiamos por las declaraciones de los presidentes de las entidades empresariales más importantes del país, a saber la Asociación Rural del Uruguay y la Cámara de Industrias, en lo que hace a sus intereses las cosas “marchan bien”, con algunas salvedades, los ruralistas con respecto a las formas de fluctuación del dólar y los empresarios industriales con respecto a la cuestión impositiva, los intereses bancarios y la Deuda.


En línea con los empresarios rurales, el presidente Mujica manifestó en la Rural del Prado…”preocupación por la eventual compra de tierras de uso agropecuario en Uruguay por parte de gobiernos extranjeros”. Pero más allá de la preocupación del presidente y los empresarios rurales, está la contundente realidad que se muestra a través de afirmaciones del economista Jorge Notaro…”Son extranjeros los dueños de la producción agropecuaria…”


Y corrobora esta afirmación con los siguientes datos…


- El Frigorífico brasileño Marfrig monopoliza el 40 % de la faena uruguaya de carne.

- El capital brasileño Camin S.A, también controla el cultivo, acopio, industrialización y exportación del arroz uruguayo.


- 54 plantadores extranjeros acapararon la mitad de la producción de soja – compraron tierra a mitad de precio, están libres del control sobre los agrotóxicos, y las exportaciones (95% sin industrializar) no pagan ningún impuesto, ¡! Que buen negocio ¡! El área sembrada se extendió de 30 mil a 500 mil hectáreas en menos de ocho años.


- De la celulosa mejor ni hablar, la empresa UPM instalada en la zona franca de Fray Bentos se lleva 500 millones de dólares al año, sin pagar un peso de impuestos.


- La lechería Flor de la Banda Oriental, está siendo invadida por capitales extranjeros, brasileños y norteamericanos.

- Del año 2000 al 2008 la propiedad del 30 % de la superficie agropecuaria, cambió de manos.

En lo que hace a la Redistribución del ingreso, Notaro dice lo siguiente:


En el trienio 2005/2007 los asalariados recibieron el 20 % de la torta (ingreso nacional) mucho menos que en el trienio de los años 1997/99 que recibían el 30 %...las familias asalariadas han perdido unos 1.700 millones de dólares por año en beneficio del capital.


La parte del capital que va a los jubilados a través del Banco de Previsión Social, sufrió un fenómeno similar…entre 1997/99 el gasto del BPS representaba un 10 % del PBI, y en 2005/2007, representó un 8 %.


Uruguay en cifras


Visto desde las cifras netas, el Uruguay de hoy día es un país en desarrollo y progreso. Sus exportaciones alcanzan los 10.000 millones de dólares.

El Producto Bruto interno anduvo en los 32.000 millones de dólares en los años 2008/2009.


Según Jorge Zabalza lo mismo se debe a:


“…repercusión local del auge mundial del capitalismo arrastrado por la locomotora china, cuya producción y consumo continúan cuesta arriba a pesar de la Crisis Mundial del Capital Especulativo. La bonanza sostuvo la demanda y los precios de los “commodities”, fenómeno que en el Uruguay se tradujo en el crecimiento explosivo del modelo Forestal, Sojero y Ganadero”.


La apuesta de las dos administraciones frenteamplistas es el incremento del gasto social para reducir la pobreza, con logros que van de un 40 % de la población por debajo de la línea de la pobreza al asumir su primera administración a un hoy día en que la cifra se ubica en un 20 %.

Una atención Universal de la Salud Pública que a través del FONASA Fondo Nacional de Salud, una ingeniería de asociar la Salud Privada con la Pública brinda una atención más extendida y transversal a la población uruguaya.


De dos dígitos en la desocupación mantenidos históricamente por ambos partidos tradicionales, se ha bajado a menos del 7 %.


A pesar de estos avances, queremos concluir con razonamientos del economista Jorge Notaro, en aguda observación del fenómeno del crecimiento económico en Uruguay y lo que el mismo tiene que ver con su contracara social.


“La riqueza producida actualmente es mayor que antes de la crisis del 2002, pero alguien se está apropiando de una parte cada vez mayor de lo que produce la sangre, sudor y lágrimas del pueblo asalariado…El estilo Astori (primer gobierno del FA min. de Economía y Finanzas, actual Vice-presidente) de reparto de la torta hace que:


Los ricos sean mucho más ricos, y los pobres sean un poco menos pobres…”

No hay comentarios: