domingo, 10 de octubre de 2010

PAIS PRODUCTIVO SE BUSCA



Nº 432 octubre 10 de 2010 - Año 5



Reflexión en vísperas del paro general



El GOBIERNO MUJICA es un niño que ha

comenzado a gatear, sin embargo,

da muestras que, renguea

¿Las previas, son mejores que el

día después o no?


Uruguay: La mesa está servida, otra vez




Hacen 58 minutos que empezó en Uruguay el paro nacional general de 24 horas, parcialmente activo en la medida que únicamente algunos sindicatos y algunas corrientes sindicales, decidieron intentar llevar adelante movilizaciones propagandísticas en algunos puntos de la ciudad de Montevideo y también en muchas ciudades de tierra adentro.


Por los comentarios pescados en el bondi anoche especialmente entre trabajadoras muy jóvenes empleadas del comercio, la patronal del ramo, particularmente la supermercadista, ha intimado a sus respectivos personales a presentarse a trabajar en esta jornada de lucha, señalándoles que lo hicieran trasladándose “simplemente” en las
unidades de transporte colectivo “de emergencia” cuyo funcionamiento seguro fue anunciado insistentemente por los informativos radiales y televisivos durante todo el día de ayer, sin, por supuesto, llamar por su nombre a quienes se harían cargo de dichos vehículos:
carneros, rompehuelgas, etc., etc.


Se ve que teniendo en cuenta las “exhortaciones” a carnerear hechas por algunos jerarcas políticos responsables de la cogestión gubernamental a nivel departamental y nacional, y algún danzarín rioplatense mareado por la fama, el empresariado del comercio –y seguramente de muchos sectores más de la economía nacional- se sintió
animado y avalado “oficialmente” a meter pechera sobre sus empleados, y se plegó a una auténtica campaña de la clase dominante de no acatamiento de la medida sindical aprobada en la mesa representativa del PIT-CNT, no sin acalorados enfrentamientos verbales entre dirigentes a favor y en contra de esta tibia y tardía pero necesaria “medida de fuerza”.


Veremos qué pasa en materia de acatamiento, aunque teniéndose presente, además, que la emisora radial muy escuchada y que se precia de ser “de izquierda” y opositora al gobierno (CX 36, Centenario), arrancó la jornada emitiendo “normalmente” el primer “larga duración” de su programación habitual después de una semana entera difundiendo comentarios que decían lisa y llanamente que el de hoy es un paro “pro
gobierno”, no sería nada sorprendente que la medida no impida la concurrencia a sus lugares de trabajo de un número importante de gente, alguna sistemáticamente carnera, y mucha, muchísima, acobardada o sencillamente confundida, o las dos cosas.



El viraje polarizador –que de eso se trata lo que estamos viviendo- recién empieza y, más rápido de lo que canta el gallo, se irá profundizando, y cada vez más irá subiendo el tono confrontativo y la pelea será más política en sentido amplio y no tan sólo motivada por reivindicaciones puntuales del movimiento sindical. Habrá por supuesto ingredientes que tienen que ver con lo electoral aún cuando lo electoral esté relativamente lejos todavía, pero estamos esencialmente frente a complejísimos fenómenos político-sociales no calculables como previsible jugada de tranquila partida de ajedrez o como prolijos pasos de meditada estrategia partidaria.



Es cierto que, como ocurre en general, la polarización del lado del pueblo nace en la clase trabajadora organizada y gradualmente se extiende a él, siempre “haciendo punta” el movimiento sindical. Pero también es cierto que se juegan varios partidos colaterales
simultáneos y que entrarán a crecer en fuerza motivaciones políticas “menores” en apariencia hasta ayer dormidas, muchas de ellas “cobranzas” pendientes, “cuentas” incobrables hasta hace un rato nomás…


En fin, el sentido de estas líneas no es hacer “docencia” ni posarla de clarividentes ante lo que ya está viéndose en la superficie (y no como panorama coyuntural o puntual, sino más bien como tendencias que anteceden al inicio de una nueva etapa histórica, de desmoronamiento total de las imposibles alternativas tricolores conciliadoras, pero


también de nuevo examen de madurez y responsabilidad de aquellas fuerzas, tendencias, corrientes, o como quiera llamárseles, que, con matices, se auto reivindican como sostenedoras de ideales de auténtica revolución socialista).
De la voluntad, capacidad, inteligencia y emotividad de que dispongan estas últimas, depende la posibilidad de confrontar exitosamente, avanzando hacia objetivos que trasciendan el puterío menor y el clima farandulero vistos hasta hoy, que debilitan al menos por vía de la pérdida de tiempo y el despilfarro de esfuerzos.



El propósito es, en la madrugada de este paro que ya es histórico aunque muchos lo hayan boicoteado, advertir cómo y con qué energía, solidez y celeridad, se ha venido abroquelando la clase dominante envalentonada por los gestos políticos de un gobierno que todavía gateando, ya empezó a renguear y, por lo exhibido por unos cuantos de sus exponentes, a mostrar definitivamente la hilacha de gobierno capaz de llegar a cualquier disparate con tal de no quedar “mal” con los que mandan y siguen cortando el verdadero bacalao y no las mojarritas pescadas en el espejismo pequeño-burgués de un reformismo que necesariamente se hace populismo barato y que, para no terminar cayendo en el fascismo, debe abandonar esa idea bien boba y giluna de que “alguien tenía que hacerlo”, irse a la mierda, renunciar, o jugar la baraja de gobernar con un pueblo en contra, ahondando la corrupción, la definitiva traición, el apostar cien por ciento al polo jodido de la polarización, que es lo mismo que decir, plegarse con todo a las filas del enemigo y que dios te salve…


Podría quedarles la otra, la de “jugar la carta de las masas” y rectificar… ¿Alguien lo cree posible? ¿Es creíble? Decididamente, NO.
Esta situación que desde hoy se presenta claramente, la sabían de antemano; sólo le erraron en los tiempos, les falló “el pragmatismo”, los cagó la subestimación del “ultraje”, se comieron la pastilla que la historia la pudren los “gilachos radicales”, no supieron ver esa radicalización furiosa que gana a los laburantes cuando descubren


que de nuevo los cagaste a versos y encima te la llevás toda.



En este panorama de rengueras prematuras del oficialismo triunfalista y viejas rengueras de una izquierda “de intención revolucionaria” que calculó bien los tiempos de la pudrición aunque sin avanzar mucho en curarse de la principal renguera propia que es la escasez de unidad; en esta nueva hora de la verdad, intentemos aprender de nosotros
mismos, de nuestra experiencia, tengamos reflejos y démonos cuenta así, rápidamente, de una, de que efectivamente estamos otra vez en esas circunstancias históricas límite que unen a los pueblos y que deben unir a los revolucionarios en serio (que son los que se equivocan, pero corrigen; que son

los que tienen diferencias a veces enormes, pero que a la hora de los hornos, se abroquelan más férreamente que los chupasangre, pa cagarlos, pa ganarles aunque sea a la bolita, a modificar una ley presupuestal, a hacer caducar la impunidad legalizada o a torcerles el cogote con medidas que no se reducen solamente al paro).

Apelemos al instinto que nos dice que ahora sí es la hora de la unidad para enfrentar al enemigo común (no aquella unidad falluta pa cagarnos y aparatearnos; no esa, no). No deliremos con unidades unánimes y de por vida, pero sí capaz que tenemos suerte si al menos apelamos a vencer ciertos hábitos de conducta y de pensamiento, y ciertos
prejuicios o aprensiones, que tal vez nos estén impidiendo ver compañeras y compañeros donde los hay, aunque sea poca la intencionalidad revolucionaria proclamada.


(Me parece notable esta definición que hacía hace más de 150 años el escritor yanqui Ambrose Bierce, en su irónico y sarcástico “Diccionario del Diablo”. “Costumbre: cadena de los libres”).



Empieza una etapa de expectativas favorables a la profundización de la lucha, de por lo menos resistencia activa a la andanada antipopular… Para potenciarla, ¡
desacostumbrémonos!!!. demos también el combate contra los hábitos que fijan y congelan nuestras capacidades creativas y nos petrifican en una visión de la realidad que niega la naturaleza cambiante de la lucha de clases y de los posicionamientos políticos,en ella. O sea, de la historia

.
¡Derrotemos primero que nada a la fuerza de la costumbre!!!
Derrotándola, derrotaremos también los esquemas, las rigideces, los sectarismos que nos convierten en enemigos de nosotros mismos y de nuestras intenciones, por mejores que sean.

(Mientras pongo el punto final, otra de las radios “de izquierda”, la 30 que ya no es la de Germán, propala argumentos carneros y exhorta también al no acatamiento del paro, aunque ahora la 36 también difunde llamados a movilizaciones obreras “clasistas” dentro de la jornada de lucha que toda la prensa “de derecha” viene tratando de pintarnos como cosa de radicales fuera de sí, tan necios e incultos que están prontospara sabotear, de tarde, nada menos que la exhibición danzarina del genial genio Julio Boca y el toque roquero de la genial Pilsen & company anunciándonos una sublime primavera llena de ruido y meneo juvenil).



Hasta pronto.


Gabriel Carbajales


postaporteñ@_____________________________________


Uruguay Paro General:


"A SECAS" para muchos,


"ACTIVO" para pocos


El “acatamiento” fue grande. Sobre todo en Montevideo y entre los trabajadores de las empresas públicas, los bancos, la industria, la enseñanza, la salud.

La paralización en el transporte fue parcial y en el comercio minorista la medida tuvo poca adhesión. Los grandes supermercados y shoppings trabajaron como todos los días. En los medios de prensa, con excepción de la radio y televisión oficial, el paro no se cumplió.

En el interior del país el panorama se repitió.
El gobierno del Frente Amplio, a través del Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, acusó recibo: reconoció que el Paro contó con “una aceptación muy importante”. Mientras que para los dirigentes del bloque mayoritario del PIT-CNT, fue un “éxito de la unidad”. En particular, porque sus tres objetivos fueron alcanzados a plenitud:

1) que el Paro General fuera “a secas” (una especie de asueto laboral) sin movilizaciones masivas ni pronunciamientos “contra el gobierno”;

2) que el Paro General se hiciera bajo la consigna vacía de “redistribución de la riqueza”, sin poner en tela de juicio el conjunto del programa económico acordado entre el gobierno, las corporaciones patronales y las instituciones financieras internacionales;

3) que el Paro General no se inscribiera en el cuadro de un Plan de Lucha, ni de movilización solidaria con las incontables luchas obreras.
Apenas unos centenares de militantes sindicales y activistas de las corrientes clasistas, promovieron la realización de un “Paro Activo”, desafiando la estrategia pasiva del Secretariado del PIT-CNT. Por un lado, la carpa levantada por COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) y la posterior manifestación de protesta ante la función del Ballet Nacional.

Por otro lado, una “asamblea abierta” impulsada por la Tendencia Clasista y Combativa, la Plenaria Memoria y Justicia, la Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas, y algunos sindicatos identificados con una orientación lucha de clases.
Como ya hemos dado cuenta (ver Correspondencia de Prensa del 24-9-2010), la resolución del Paro General generó polémicas y “contradicciones” en las cúpulas del PIT-CNT, esto es, en el brazo sindical del gobierno. Pero pronto se realinearon.

Por encima de cualquier “diferencia táctica” se impusieron los acuerdos estratégicos y programáticos con el “campo progresista”. Y una coincidencia fundamental:

la de desactivar la incipiente reacción defensiva de los trabajadores sindicalizados - expresada en innumerables conflictos, huelgas, ocupaciones, demandas -, e impedir la extensión y, eventualmente, la radicalización de la protesta y la resistencia social. Y, sobre todo, desestimular cualquier movimiento “en contra del gobierno”.


El propio proceso de lucha de los trabajadores dirá si este Paro General de 24 horas - el primero en el gobierno de Mujica - queda en otro abrir de válvula o si es un punto de inflexión. Para el sindicalismo de clase, no obstante, el desafío continúa siendo el mismo. No se trata solamente de una diferenciación en el discurso y en la “metodología”. Ni en una barrera entre “los que luchan” y los que “entregan”. La cuestión decisiva se ubica en el terreno de la delimitación estratégica y, por consiguiente, programática.

Lo que quiere decir construir una verdadera alternativa de dirección clasista en el triple sentido del término: antiburocrática, antigubernamental y anticapitalista. Porque en eso consiste, finalmente, la independencia política y de clase.
De cierta manera, los pronunciamientos de algunos sectores sindicales, expresan una reflexión sobre ese desafío del sindicalismo clasista.

Aún con sus limitaciones - principalmente en el campo de las demandas y la plataforma programática - indican un camino a recorrer en la perspectiva de reorganización de los instrumentos de lucha. (Redacción de Correspondencia de Prensa- Agenda Radical)


postaporteñ@_____________________________________


Entre un Amanecer Claro Oscuro,

entre Vida y Muerte, un Olor a

Rosas y Revolución llega desde

La Selva y El Mar



Esa misiva de Julio Cortázar al cubano Roberto Retamar de fecha 29 /10 de 1967, que leímos en las páginas de posta el otro día fue escrita cuando las armas en manos de Hombres y Mujeres aun tronaban en el Cono Sur, pese a la pérdida del Comandante de nuestra América Morena. Una pérdida física que incentivó la moral revolucionaria de todos l@s combatientes de la época .El CHE había escrito como legado histórico:


dónde quiera que nos sorprenda la muerte bien venida sea siempre que otras manos...".

Con perdón al amigo Julio Cortázar al no poder defenderse por razones conocidas, cabe recordar que era un intelectual de intención revolucionaria, hasta donde estoy informado, nunca supe que este compañero Julio Cortázar en su vida activa haya empuñado un rifle, en algún duro campo de bataya a lo que El CHE hacía referencia como el ultimo escalón para graduarse de revolucionario; de ahí que la carta de Cortázar se puede entender como desaliento muy sano, pero DESALIENTO AL FIN.


En el otro artículo TAN DEJOS Y TAN CERCA de Ricardo Alberto Boga, leemos "no debemos temer a la violencia, es la partera de sociedades nuevas, solo esta violencia debe desatarse exactamente en el momento preciso en que las condiciones del pueblo hayan encontrado las condiciones mas favorables" Ernesto Che Guevara. (1962)


Aquí El comandante CHE, nos estaba citando a los clásicos: Sin teoría revolucionaria, no hay revolución. Aquí cabe recordar también a las diferencias a que apunta Don Carlos Marx, o sea las diferencias entre:

Rebelión y Revolución.

El Che no estaba planteando una Rebelión, dado que existía una Teoría Revolucionaria consensuada casi por unanimidad en la TriCotinental; el casi fue el voto en contra del camarada Arismendi, peón del Estalinismo Soviético, lacra precursora en nuestro continente del Socialismo en un solo país.


Así pasamos de un siglo a otro, los sobrevivientes cargando en la mochila, el peso de las derrotas históricas; desde la primera Independencia a nuestros días. Como decía El Che en su carta de despedida al Comandante Fidel Castro, y por extensión a su pueblo adoptivo.; en bien pocas líneas exalta a los caídos en el largo camino de la lucha Revolucionaria de Cuba y otros continentes sin mencionarlos específicamente, ya lo había mencionado en otros escritos por ejemplo, haciendo alusión a Lumumba; es bueno recordar aquí esta misiva revolucionaria premonitoria de la posibilidad cierta de caer en combate.

Esta carta es una verdadera exaltación a los grandes principios que heredamos de nuestros Libertadores en el pensamiento y la pluma del Comandante CHE, y destacamos aquí la palabra empeñada al pueblo Indígena y mestizos, negros y gauchos; por Don José Artigas: con libertad ni ofendo ni temo. Si no es hoy será mañana.

Hoy asistimos a un nuevo amanecer en nuestro continente, como todo Amanecer es medio teñido de un Claro- Oscuro. El viejo Comandante aún en función Presidencial Fidel Castro nos sorprende con su yamada al debate por las ideas (al menos a mi me sorprendió) Algunos entendieron que dejaba atrás la lucha armada; no lo entendí así, lo sentí como una revisión al proceso fallido que tanta sangre nos costó sin desmerecimiento del heroico esfuerzo de nuestros caídos a nivel continental.

Las razones de la derrota son muchas, tantas que es imposible de anotarlas aquí.

En Uruguay solo basta recordar los 4 y 7, que direcciones de izquierda apoyaron, esto trajo como consecuencia el sacrificio de las bases militantes, y del pueblo trabajador que se quedo solo en la Huelga General del 73

Nuestro Pueblo vivió la larga noche de la dictadura, la que RESISTIÓ en forma pacífica, y logro sin vanguardia alguna empujar a los militares mercenarios a sus cuarteles ganando con ello el retorno a la Democracia burguesa dependiente, y a su vez la liberación de todos los prisioneros políticos Hombres y Mujeres combatientes; fue así, que vimos salir de la prisión la Dirección Tupa, hoy autodenominada:

Dirección histórica. “Suerte “que no tuvieron otras direcciones de Direcciones Revolucionarias, porque fueron muertos en combate o en torturas con desaparición incluida. Al decir del dictador Videla:

“no están no existen ni muertos ni vivos están desaparecidos”; pero en el Amanecer de los pueblos esos compañeros aparecen y siguen estando aunque físicamente no estén.

Hoy ya amanece y el pueblo más o menos unido en torno a la Huelga General planteada a nivel Nacional de estos días .

En la lucha que yevo adelante Raúl Sendic con las Marchas de la hoy, vieja UTAA, la INDEPENDENCIA DE CLASE se votó en el Congreso del pueblo, pero fue solo un grito, ahogado por la concepción partidaria de comunistas y socialistas que fungieron de INTERMEDIARIOS con las consecuencias muy conocidas hoy día; con los Sres. Guerrilleros en el gobierno y el pueblo obrero de las ciudades y el campo sometidos por la Burocracia del PIT CNT, esta es la resultante de tantas luchas por la INDEPENDENCIA DE CLASE y parodiando a Ricardo Infante en sus cuentos de la prisión donde maneja el concepto de EL VERSO, ESTE ES APLICABLE A LA CLASE POLÍTICA TODA.

La independencia de clase que la CNT, le negó a la UTAA, alegando arteramente la no participación de la UTAA, en reuniones, acusando al Sindicato de la morosidad de pago de la cuota monetaria o sea que hachaban mano al dios dinero como negación a la participación de la clase obrera campesina. Por eso a este nivel, es gloriosa la bataya ganada por el puñadito de la trabajadoras de Salto, las 13 de Rilomán, que con gran determinación hicieron que la Burocracia por imperio de la fuerza militante, cedieran a sus clasistas reclamos.

Esperemos que la clase política radical aprenda la lección, y vaya pensando en la teoría revolucionaria , una carencia increíble en los pensadores intelectuales, simplemente los mas lúcidos se aferran al DOGMA partidario; una cultura ajena a nuestra idiosincrasia que aún espera una seria revisión siguiendo las coordenadas de LA LUCHA POR LAS IDEAS, que mas o menos es la Cosmovisión del viejo Comandante, ante el avenimiento de la justa rebeldía de los pueblos organizados como Movimiento Plurinacional desde una Visión Continentalista.


Al decir de Don José: POR AHORA, los Pueblos se mueven con sus justos reclamos en una misma dirección reclamando SER; los auténticos creadores de todas las cosas, de AHÍ SALTA CON CLARIDAD PALMARIA el concepto de PARTICIPACIÓN y son los intelectuales los que deben participar y no al revés.


El viejo yamado al pueblo a participar, es una hipocresía, hija de la concepción partidaria.


Dantelgringo..........


postaporteñ@

_____________________________________


MONTEVIDEO Miércoles 13, hora 15:

nos concentramos en la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia

POR EL DERECHO A ELEGIR / LIBRE OPCIÓN DE SALUD

POR ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD

CRYSOL



postaporteñ@_____________________________________



LUCES Y SOMBRAS SOBRE LA

INTENTONA GOLPISTA EN ECUADOR.


Por: Francisco Hidalgo Flor (segundo informe que completa el otro escrito "al pie del cañón". Sociólogo, profesor de la Universidad Central del Ecuador, autor del libro “Encrucijada: procesos políticos y movimientos populares “ y director de la revista marxista Espacios


Los análisis sobre el 30 de Septiembre en Ecuador se multiplican, las versiones son variadas e incluso contradictorias, desde quienes la reducen a una revuelta policial, hasta quienes ven un complot cuyo sentido era asesinar al Presidente, y los grupos de derecha tienen la ceguera de referirse a un auto – golpe.

Se pretende encontrar una secuencia de causas y efectos plenamente coherente y secuencial, olvidando que fueron acontecimientos de confrontación política, que involucró movilizaciones sociales y decisiones de momento, pocas de ellas planificadas, por lo tanto lo impredecible y casual ocupa un espacio importante en el desenvolvimiento de los hechos.

En el presente artículo mantengo la hipótesis de que el sentido principal se enmarca en una intentona golpista, independientemente de que sus autores lo reconozcan así, pero quiero poner énfasis sobre algunos detalles que rodearon la toma de posición de sujetos sociales y políticos.


EL SENTIDO DE LAS LEYES MODERNIZADORAS DE CORREA


Un detalle que no se puede perder de vista es que en los mismos días en que se produce la intentona golpista se estaban aprobando tres leyes fundamentales: el Código de Ordenamiento Territorial – COOTAD, la Ley de Educación Superior, la Ley Orgánica de Servicio Público, y estaban en proceso de debate legislativo la Ley General de Educación y la Ley de Medios de Comunicación.


Todas ellas fundamentales en el proceso de modernización del estado, crucial en la estrategia gubernamental. Estas nuevas normas jurídicas se orientan a reorganizar el aparato estatal, recuperando los roles del estado en planificación y control de la economía, en la organización política y territorial del país, en el direccionamiento de la formación de capital humano y cuadros técnicos, garantizando la rectoría del ejecutivo, con delegaciones directas desde la presidencia de la república.


Son normas jurídicas que, por un lado, afectan a la derecha económica, cuando coloca controles estatales sobre los mercados, y los grandes medios de comunicación; pero, por otro lado, va recortando derechos importantes alcanzados por los movimientos populares clásicos: estudiantil y sindical, como la autonomía universitaria, la organización gremial de los empleados públicos, conquistas laborales de contratación colectiva y jubilación, reestructuración en la burocracia y magisterio nacional.


Con el agravante de un limitado consenso con los actores sociales afectados por la nueva legislación, y sin consensos amplios con los partidos políticos y bloques parlamentarios, incluso en el seno del propio partido de gobierno.


La incorporación de ciudadanía en las decisiones políticas de fondo, es extremadamente limitada.


Estamos frente a un proceso de modernización que abre las puertas a un modelo neo desarrollista, bajo una tutela estatal, pero con leves procesos de reforma social.

CORREA EN “LA BOCA DEL LOBO”, ¿TRASTORNO LOS ACONTECIMIENTOS?


El análisis de los hechos mismos del 30 de septiembre plantea la pregunta ¿fue adecuada la decisión de Correa de ir al centro de la revuelta policial?, en las primeras horas va al Regimiento Quito No. 1, con un reducido grupo de seguridad y asesoría política, todavía convaleciente de una operación en su rodilla, y confronta a los complotados.


Correa es vejado y obligado a escapar, pero se refugia a pocos pasos, en el Hospital de la Policía, que estaba controlado por los mismos sublevados. Convaleciente se niega a dialogar, peor a cualquier concesión, ante las demandas policiales declara: “de aquí me sacan muerto”.


¿Acto irresponsable o valentía política?, Los sublevados se enfrentan a una situación totalmente inesperada que los supera de largo. Otros sectores de las fuerzas armadas y de población que hubieran podido plegarse a la insubordinación, ante las variaciones presentadas, dan un paso atrás, van quedando aislados. El transcurrir de las horas corre en su contra


En contraste, las posiciones gubernamentales van consolidándose, se engrosan las movilizaciones sociales, la gente sale a la calle a respaldar al Presidente y se hace evidente la condena internacional. El transcurrir de las horas corre a su favor.


La retención del presidente otorga a sus seguidores una bandera política concreta: no al golpe, hay que ir en su rescate; y un foco de atención en torno al cual concentrar sus fuerzas: rodear con masas el cuartel policial.


Parecería ser que estos acontecimientos del 30 de septiembre demostraron que el gobierno ya tiene una base propia a la cual apelar y movilizar.


Estamos frente a un proceso político que sale victorioso de una dura prueba, y se afirma su dirección, bajo un eje de un fuerte liderazgo carismático y vertical.


NEXOS CERCANOS ENTRE LA POLICÍA Y DEA/CIA


Durante los años noventa y la primera década de los 2000, la policía nacional fue objeto de un proceso intenso de intervención desde la Embajada de los Estados Unidos, en consonancia con las estrategias del enemigo uno, primero el llamado narcotráfico, y luego el terrorismo

.

Es más de una década que la presencia casi directa de la seguridad gringa se amplió en las filas policiales, mientras se reducía en los ámbitos de las otras ramas, como el ejército.

Incluso en el 2008, con motivo de la expulsión del primer secretario de la embajada, el Ministerio de Seguridad Interna y Externa hizo público un informe respecto del grado de dependencia que habían alcanzado los mandos militares respecto de los asesores gringos.


Un acontecimiento que moviliza a la policía a nivel nacional y que pone en juego a sus dispositivos de comunicación y armamento, difícilmente iba a pasar desapercibido a los nexos que se habían construido con los dispositivos de seguridad de la embajada.


LAS REIVINDICACIONES GREMIALES NO SON SUFICIENTES.


Una parte importante de las centrales sindicales y de la confederación indígena están separadas del gobierno, e incluso en la franca oposición, estos sujetos sociales actuaron con debilidad, e incluso alguno de ellos equivocaron los caminos, saliendo a manifestarse junto a los policías.


Probablemente la inercia de los hechos podía justificar aquello, pues Correa ha combatido duramente a un sector del movimiento indígena, el que más se ha apropiado de la reivindicación de la plurinacionalidad, y también ha golpeado al movimiento gremial, especialmente magisteril y estudiantil.


El discurso gobiernista los acusa de corporativos, de querer, en un caso, la fragmentación de la patria, y en el otro, solo las ventajas gremiales, desconociendo el interés nacional, que está representado por el Ejecutivo y Plan Nacional de Desarrollo.


La respuesta de la defensa de los derechos alcanzados, suficiente en ciertos momentos, ahora ya no alcanza para definir una línea de comportamiento y llamamiento, ante un régimen que proclama representar el interés general y tiene políticas concretas de apoyo a sectores populares no sindicalizados.


OTROS DETALLES A CONSIDERAR


Finalmente existen dos detalles que no se pueden perder de vista en esta exploración de los entornos, que ponen en tensión a sectores claves del poder.


El primero se refiere a la aplicación del mandato constitucional de que los dueños y accionistas de entidades financieras no pueden tener propiedad o acciones de un medio de comunicación, eso golpea a sectores oligárquicos que construyeron esta imbricación entre poderes financieros y mediáticos.


El segundo es el informe de la comisión de la verdad sobre los procesos de represión en la época del ex – presidente Febres Cordero, emitido a mediados del presente año, y que develo a varios de los aparatos represivos y mandos concretos comprometidos en la represión contra grupos guerrilleros a en los años noventa.


postaporteñ@_____________________________________

Apreciado Fernando Moyano:


Éste, “Ocupate de los locos… antes de que los locos se ocupen de vos Política, armas y golpes en nuestro continente, Uruguay, Ecuador, las barbas de tu vecino”; tu último análisis brillante - como todos - me dejó un poco preocupado y, al mismo tiempo me alegró.-


Comparto la legítima preocupación del Gral. Fernández ante la amenaza explícita de la confabulación marxi/castro/sino/comunista de recortarles sus legítimos curros históricos.-

Es una pena que los milicos no lean más historia así evitarían hacer tantos papelones y mearían un poco más dentro de la escupidera.-

Me gustaría aportar un poco de paz a tu espíritu si llegas a considerar que los milicos no son otarios y su principal ocupación es mamar del estado.-


El caso de "la guerra del '72" fue diferente; la instaló el Tío Sam y para eso abrió la bolsa y nuestra histórica élite terrateniente, tan fascista como antipatriótica, se puso nerviosa ante una amenaza que dieron por cierta, de que les iban a imponer la reforma agraria.-

La sangre aquí nunca llega al río. Calma Fernando, no existe ningún riesgo de alzamiento militar. Ni el Qky, ni el Borda the Son, lo permitirían. Están patiando pa' mangiar nomás.-


Éste es un país completamente para la joda, totalmente corrompido y envilecido, con una izquierda jodida que "se dejó de cosas" y un militarismo jodido que está pa'l curro y nada más. ¿No tenemos una historia reciente que nadie parece recordar?-


Lo que me alegra de las amenazas escalofriantes de ese mono con revólver es la prueba del 9 innegable de que nuestro gobierno tiene la firme intención de implantar el socialismo y para eso lleva adelante esas políticas APARENTEMENTE neo-liberales y capitalistas para desorientar al enemigo.- No puedo dudar de la capacidad profesional, de análisis y de los trabajos de inteligencia del Gral. Fernández.-


Conozco al actual Ministro Súper Ratón Rosadilla, de su anterior ocupación de competente Maestro de Panadería y el sabe perfectamente de la importancia de dejar leudar la masa. Tiene a los milicos en la estufa para después meterlos en el horno. Al Gral. Fernández no se la jopean así nomás, la ve venir y trata de curarse en salud.-

Tranqui Fernando que en el 2030 estamos en el 1er. mundo....

Un abrazo y no quieras cambiar nada del paisito que estamos entre los 4 mejores, ¿o no?-


MAU

Para Ricardo Infante.

Compañero Ricardo:


Me conmovió tu excelente nota sobre el VERSO, ese retrato que haces de entrañables compañeros y de ese fragmento histórico tan valioso que tuvimos el privilegio de vivir dolorosamente.-


Creo que ahora el lápiz es un fusil y te exhorto a que continúes con la tarea de rescatar esa historia reciente que se hace todo lo posible por enterrar porque molesta.-


Conviví con muchos de los personajes que retratas y tengo un montón de anécdotas de ellos.-


Gracias por la emoción con que me regalaste.-

Fraternalmente:


MAU MAU

No hay comentarios: