viernes, 8 de octubre de 2010

POPULISMO O SOCIALISMO

Postaporteñ@

Nº 432 octubre 8 de 2010 - Año 5




   

ALLÁ Y AQUÍ, LA INTROMISIÓN IMPERIAL,

PERO TAMBIÉN LA RESISTENCIA

(texto leído esta tarde, a metros de la embajada yanqui en Montevideo, por la Coordinación Ernesto Che Guevara)

43 años han pasado…


Sin embargo, la frente estrellada y altanera del Comandante Ernesto Che Guevara, es cada día más la brújula esperanzada y luminosa de los oprimidos, la muralla invencible del odio eterno al imperialismo…

La senda que sigue trazada sin que nada ni nadie puedan borrarla...

Sus ojos llenos de generosidad y energía rebelde, no dejan de irradiar las más sólidas convicciones revolucionarias; no dejan de disparar las razones de los condenados de la tierra…

Son como el emblema imperecedero de una ansiada justicia popular que tarda pero llega, de la mano, siempre, de mujeres y hombres hastiados de tanto sometimiento y genocidio.

De pueblos enteros resueltos a romper las repugnantes cadenas de la esclavitud del capitalismo.

Su boca no deja de señalarnos verdades duras como la roca, reflexiones certeras y fulminantes como el rayo, necesarias palabras de aliento y fuerza moral-espiritual para que sigamos adelante.

El ejemplo práctico y el pensamiento removedor del CHE tienen cada vez más vigencia vital y barren a cada minuto con todas las variantes decadentes e ilusionistas de la claudicación y el renunciamiento.

Reafirman en todos nosotros que el combate contra el imperio jamás se detiene y que el futuro es efectivamente de los pueblos alzados contra el “gran dios” del mercantilismo y la usura.

Bolivia, Honduras, Colombia, Ecuador… Burdos golpes de estado o intentonas, masacres salvajes en emboscadas mafiosas, asesinatos a mansalva de gente indefensa; urnas electorales convertidas en basura burguesa, etc., etc., etc. Golpes cívico-militares o simulacros de tales, teatro o no, tanto da…

La violencia proimperialista se despoja irremediablemente de la “careta democrática” y multiplica su siembra de terror y la consecuente rebelión popular, en un continente que nos habían pintado como sumido en la más idílica “paz social” y el más prometedor proceso de reformas, cuarenta años después del fusilamiento del Che en Bolivia y de los Compañeros guerrilleros fusilados en Pando…

Asedio inhumano a las poblaciones originarias despojándolas de su tierra; jóvenes asesinados en la frontera México-EE.UU.; desamparo total de poblaciones negras diezmadas por huracanes en el corazón mismo del imperio…

Encubiertamente o sin disfraces, el poder imperialista y sus señales de agotamiento y ferocidad criminal, no cesan de aparecer en la superficie de la vida cotidiana, dejándonos ver que nuestra realidad no es esencialmente distinta a la de los pueblos afgano o iraquí, o a la persecución, torturas y mazmorras de los separatistas vascos bajo el “gobierno socialista” español.


Ahí está el reciente asesinato del guerrillero colombiano Víctor Suárez Rojas, "El Mono Jojoy", presentado como “victoria” del fascismo, cuando en realidad es la brutal evidencia de una cobardía que no será olvidada por los revolucionarios del mundo entero.


Allá y aquí, el imperialismo. Desembozado o camuflado... (Aunque aquí, en Uruguay, no lo parezca, esta presencia se expresa oblicuamente en fenómenos como los de un gobierno imponiéndole a los trabajadores un plan presupuestal miserable, pero cediendo ante oficiales represores que le tuercen el codo con sólo manifestar “malestar” de la colectividad botona; en “políticas inversionistas” que significan completar la entrega de nuestro territorio al monopolio multinacional, redoblando el saqueo económico y depredando nuestras reservas de recursos naturales; o en la indigna e indignante presencia militar de las FFAA del estado uruguayo en Haití y el Congo, entrenándose para futuras represiones del pueblo oriental, en cumplimiento de designios imperiales…).


Dijo Obama al asumir: “(…) Sabemos que los desafíos que traerá el mañana son los mayores de nuestra vida: dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo (…) y para que nosotros tengamos liderazgo, hay alianzas que reparar”.


Se refería a las alianzas saqueadoras con los nuevos gobiernos populistas. Se refería a la encerrona fatal de un sistema que no puede recomponerse en medio de su crisis prolongada y terminal, que lo hace cada día más bestial y asesino, cual fiera acorralada por su propia insaciabilidad y necedad criminal. Su mentada condición de presidente negro, al fin de cuentas, no le quita a Obama nada de su indiscutible condición de principal agente del imperio yanqui, el más asesino de toda la historia.


Allá y aquí, la intromisión imperial, pero también, la resistencia, la no resignación popular a un oprobio eterno y vergonzante. En grados diferentes de energía y con métodos de lucha diversos según las condiciones concretas de cada lugar y de cada pueblo, la voz de los humildes rebelados se hace oír en todas partes. Unas veces con sonido a metralla y acción directa frontal y multitudinaria resistiendo la furia imperial directa o por encargo; otras veces, únicamente levantado el tono de la protesta y los reclamos populares, como ocurrió ayer mismo, hace unas horas nomás, con el paro nacional activo en el falso “paraíso terrenal” de la República Oriental del Uruguay, o como ocurre en estos mismos instantes aquí con nuestras señales que no son precisamente de “humo blanco” y “conciliación de clases”, dirigidas a los residentes de la asquerosa embajada del empresariado y la bota yanquis…


Allá y aquí, la agresión imperial, pero también la dignidad que no se entrega: Cuba, y en menor grado, Bolivia, son un buen ejemplo de ello.


No como calco o repetición mecánica, pero sí con la misma sustancia de repudio hacia la rapiña y el crimen universal de los imperialistas, el llamado “tercer mundo” ha entrado casi imperceptiblemente en lo que el Che llamó “vietnamización” de la lucha.


El propio imperio y sus aliados se han hecho cargo de contribuir con sus crímenes horrendos a que paulatinamente los pueblos sometidos asumamos la consigna guevarista más profunda y vigente que nunca, enunciada por el Che cinco años después de la heroica paliza anti imperial del pueblo cubano en Playa Girón (de la que el año próximo se cumple medio siglo) y 10 años antes de la tremenda e histórica derrota sufrida por los EE.UU. y sus aliados títeres a manos de los obreros y campesinos del heroico Vietnam alzado en armas:


“Crear dos, tres, muchos Vietnam…”.


Lo nuestro de hoy es apenitas un granito muy pequeño de arena en la gran arena de los pueblos resistiendo al imperialismo y encaminándose hacia la inevitable revolución.


Algunos de los que ayer empuñaron las armas invocando al Che, el antiimperialismo y la revolución, no están aquí, y no porque hayan caído en la lucha. Son los ausentes por abandono de los ideales revolucionarios, los abatidos moralmente, los que han claudicado y en los hechos hoy facilitan la tarea al imperialismo asesino y ladrón, gobernando obedientemente y administrando los bienes de la burguesía pro imperialista mejor que la propia burguesía.


Los que no están físicamente porque cayeron honrosamente en combate, los Compañeros Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli abatidos en la toma de Pando el 8 de Octubre de 1969, hace hoy 41 años, están con nosotros espiritual y moralmente, como ayer lo estuvieron dejando sus vidas en defensa de la dignidad y la justicia, como lo están todas nuestras hermanas y todos nuestros hermanos que han caído con la frente alta y la estrella del CHE metida en la cabeza


y el corazón, hasta la victoria, siempre.


¡Viva el CHE!!!

¡Vivan Salerno, Zabalza y Cultelli!!!

¡Viva “El Mono Jojoy”!!!

¡Viva la revolución socialista!!!. / ¡Muerte al imperialismo!!!

¡Contra la dependencia y la entrega, combatir al imperio!!!

¡Sigamos creando dos, tres, muchos Vietnam!!!.

Coordinación Ernesto Che Guevara, Montevideo, 8/10/2010

postaporteñ@_____________________________________


Proceso bolivariano

¿populismo o socialismo?

Uno de los errores más comunes que se cometen en los análisis políticos corrientes es el de la falsa analogía Consiste en examinar un proceso en un país dado, en base a una serie de coincidencias a primera vista con otros procesos revolucionarios del pasado En base a estas analogías aparentes, se lo clasifica rápidamente: “populista” “revolucionario“reformista”, etc. según el punto de vista de cada observador y el modelo de analogía que se emplee

Este es un modo de proceder bastante común en el análisis que hacen muchos grupos y militantes de la llamada izquierda radical


En esa visión está presente ciertas ideas de lo que debe ser un proceso revolucionario, extraídas del imaginario político basado en experiencias como la Revolución Rusa de 1917, la Revolución Cubana y la Revolución China, entre otras


En realidad muchas veces no solo hay un razonamiento de falsa analogía, según el cual dichas revoluciones han establecido todas las reglas y condiciones que definen lo que es revolucionario y lo que no lo es, sino que muchas veces hay una idea algo simplificada de esos mismos procesos


Algunas ideas erróneas: a) La idea de la preexistencia de un plan revolucionario, que se va ejecutando inexorablemente por parte de una suerte de Estado mayor político (partido), direccionando linealmente las luchas de amplias masas y venciendo todos los obstáculos que oponen la reacción y los sectores reformistas


b) Como consecuencia de ello, un proceso sin contradicciones internas (al menos en las primeras etapas) donde los revolucionarios actúan sin mayores controversias entre ellos mismos, sin contar por supuesto la lucha ideológica con los reformistas y conservadores


c) Una definición previa y clara, no solo del carácter socialista del proceso, sino de la estrategia, instrumentos tácticos, programa., etc.

Tomemos como ejemplo tres procesos revolucionarios importantes: las Revoluciones Rusa, China y Cubana En los tres procesos hubo participación en las primeras etapas de sectores burgueses y /o reformistas


En Rusia la Revolución de Febrero de 1917 fue llevada adelante por el proletariado y el campesinado (comprendiendo en el mismo miles de soldados desmovilizados) pero hegemonizada en la esa etapa por la burguesía y la pequeña burguesía a través del Gobierno Provisional. En China la Revolución nacionalista y antimonárquica de 1912, fue seguida por la constitución del Kuomintang (coalición entre comunistas y nacionalistas burgueses e incluso representantes de los terratenientes) hegemonizada por los dos últimos Fue la represión desatada por los nacionalistas, dirigidos por Chang Kai Shek sobre los comunistas la que abrió la puerta para la ruptura del Kuomintang y el proceso que condujo al triunfo de estos últimos en 1949


En Cuba estuvieron presentes en la lucha anti batistiana sectores burgueses, incluso en el propio Movimiento 26 de Julio Las contradicciones entre estos sectores y los revolucionarios socialistas se resolvieron en el año subsiguiente al triunfo revolucionario (renuncia del Presidente Manuel Urrutia, conspiración y prisión de Huber Mattos, salida a Miami de quienes se oponían al rumbo socialista de la Revolución)

Queremos decir con ello, que en todos los procesos revolucionarios conocidos hasta el momento, han participado en un primer momento, no solo la clase trabajadora, la pequeña burguesía y / o el campesinado según los casos, sino también sectores burgueses disidentes


El carácter final del proceso estuvo definido en todos los casos por la correlación de fuerzas entre los participantes En Rusia, China y Cuba se definió a favor de los revolucionarios y se iniciaron en esos tres países “ una larga marcha al socialismo “) Concluido el siglo XX e iniciado el XXI, solo Cuba parece seguir en ese difícil camino


En otros casos como en España (1936-39) o la Revolución Mexicana de 1910 se definió en el primer caso a favor de una dictadura fascista –clerical y el segundo caso emergió del colapso de la revolución agraria zapatista la hegemonía de una nueva burguesía


Es en ese sentido que se aplica la concepción del Che, según la cual la burguesía nacional, aunque participe en dichos procesos en sus primeras etapas, no es portadora de ningún proyecto alternativo al sistema capitalista y ni siquiera es coherentemente antiimperialista a largo plazo

Todos estos elementos tenemos que tenerlos en cuenta cuando juzgamos lo que está aconteciendo en Venezuela


La especificidad del proceso venezolano y que no se ha presentado en otros anteriores (y que muchas veces se olvida y no se tiene en cuenta) es que se desarrolla en un marco de institucionalidad Chávez no llega al gobierno por una revolución popular o por un proceso de lucha armada, sino por la vía de las urnas


Para ir procesando un cambio de la institucionalidad ( a través de sucesivas reformas constitucionales ) que le den un sustento legal a los cambios que se van introduciendo, es necesario respetar en ese punto las propias reglas fijadas por la Constitución y leyes para su propia modificación Hay que establecer un proceso de negociación en el propio bloque de respaldo ( hoy unificado formalmente en el PSUV) que es heterogéneo, pues hay en el mismo revolucionarios socialistas y otros simplemente reformistas y/o burocráticos

Hay que procurar ganar los procesos electorales, quitándole respaldo a las maniobras de la derecha para ganar a sectores populares, enfrentar los procesos de revocar el mandato de Chávez y los respaldantes del proceso bolivariano a través del mecanismo del referéndum revocatorio que el propio proceso bolivariano instauro, como ya se hizo en una oportunidad


Esta particularidad diferencia al proceso venezolano de lo que ocurrió en Cuba, donde el propio acto de deposición revolucionaria de la dictadura batistiana, junto a la destrucción y disolución del ejército de la misma, brindaba la oportunidad de partir de cero en la construcción de la nueva institucionalidad revolucionaria


Así en un periodo muy corto (1959- 1962) se proceso la socialización casi integral de la economía cubana. Paralelamente a ese proceso se construyo una nueva institucionalidad y una Constitución a la medida de los cambios que ya se habían realizado


Si luego de haber hecho cambios tan drásticos la Revolución pudo sobrevivir al bloqueo yanqui y al aislamiento subsiguiente a la expulsión de Cuba de la OEA, fue por el hecho de que pudo recostarse al llamado “ campo socialista” Así la economía cubana paso en un 80% a depender de los intercambios e integración al Bloque del Este europeo Esto le genero a Cuba ventajas en el corto y mediano plazo que pusieron a salvo a la Revolución de la hostilidad y contingencias del mercado capitalista mundial, pero a largo plazo y en virtud de lo que termino sucediendo con la URSS, creo elementos negativos que todavía hoy se están tratando de superar


El proceso venezolano ocurre cuando ya ha desaparecido la URSS, cuando se está transitando de la unipolaridad que parecía triunfante en los noventa (en torno a la hegemonía absoluta de EEUU, en todos los campos del orbe capitalista) a un nuevo modelo de multipolaridad económica (con la emergencia del BRIC y en particular China)


Manteniéndose la unipolaridad en el terreno importantísimo de la hegemonía militar del imperialismo yanqui, más allá de los tropiezos sufridos en Irak y Afganistán


Por tanto, uno de los desafíos del proceso bolivariano es la creación de “ un paraguas protector de naciones y pueblos “ que neutralice las maniobras del imperialismo para aislar a Venezuela y los demás países del ALBA La acción de promover la UNASUR, en lugar de la lamentable OEA, la creación del Banco del Sur ( todavía inactivada por la reticencia de Brasil ) PetroCaribe, TeleSur, los acuerdos con Rusia en el terreno económico y militar, con Bielorrusia, China, Irán, van en ese sentido y corren paralelos a los cambios internos


¿Reedición de populismos reformistas del pasado?


Algunos análisis corrientes han comparado el proceso liderado por Chávez con los regímenes populistas de Vargas, Perón, Velasco Alvarado, etc.


Señalan semejanzas con el peronismo: origen militar de ambos líderes, liderazgo carismático, ambigüedad de comportamiento con marchas y contramarchas, composición ideológica heterogénea, presencia de algunas estatizaciones en ambos casos, discurso “socialista” (en el caso de Perón, la Tercera Posición o “socialismo nacional” y Chávez “Socialismo del Siglo XXI)


Estas semejanzas aparentes conducen sin embargo a error, en la medida en que no se profundiza el análisis y se razona por simple analogía


El liderazgo es un proceso que se dado en todas las Revoluciones habidas hasta ahora (Lenin, Mao, Fidel, son ejemplos) Es un fenómeno complejo, donde hay un elemento de empatía entre los pueblos y el dirigente (que es positivo, en la medida en que surge del mismo pueblo y no es impuesto ni por la verticalidad ni por el terror) Podemos ser antipersonalistas y en particular lo soy, pero no podemos ignorar ese fenómeno


Hay que distinguir el mismo del grosero culto “a la personalidad” que se manifestó a niveles irracionales bajo Stalin y también con el delirante y antirrevolucionario culto a Mao a que se llego en China


Muchas veces los análisis provenientes de sectores de la izquierda radical revelan en ese punto una aridez, para captar ese tipo de fenómenos (el Che sí que los tenia claros)

Ninguno de los populismos mencionados toco a las FFAA de sus respectivos países Perón y Velasco Alvarado, provenían de las FFAA y gobernaron dejando intactos esos sectores del aparato del Estado Ambos debieron finalmente su deposición a complots que tomaron cuerpo en las mismas fuerzas militares


En cambio en el proceso bolivariano, las FFAA han sido objeto también del proceso de cambios No se trata solo de cambios menores de figuras, sino de todo el conjunto de las mismas: nueva misión, nuevos contenidos de enseñanza, propaganda, participación en tareas, ruptura con los programas de formación con el imperialismo, doctrina ideológica, etc.

Por eso los planes de deponer a Chávez al estilo Allende, Perón en 1955

O Velasco Alvarado no dan resultado

Cada tanto los yanquis logran (ofreciendo algún par de millones de dólares, porque ese es su método, comprar todo, como compraron al infame asesino del comandante Iván Ríos de las FARC) ganar a algún oficial traidor, pero fuera de un transitorio show mediático, no logran mas nada

Otro factor diferencial que no se valora debidamente es la gran influencia de Cuba y en particular de Fidel Castro en el propio proceso de formación ideológica de Chávez


Cuando Chávez en el 1998 era todavía un bastante poco conocido candidato en Venezuela, con una concepción ideológica tipo Tercera Vía, preconizada por Blair (o sea ni siquiera social demócrata “al viejo estilo”) fue recibido en Cuba por Fidel con grandes muestras de consideración y aprecio, por su predica contra la corrupción de la V Republica y contra la deleznable matanza que el gobierno del corrupto Carlos Andrés Pérez había hecho en el Caracazo


Este fue un hecho decisivo en el proceso de su formación ideológica Es evidente la inspiración en el ejemplo de Cuba y en su persistencia de construir el socialismo, pese a mil peripecias Ello no le conduce a la copia mecánica de las soluciones cubanas ni tampoco los cubanos lo han orientado hacia ello

Luego, la acción del mismo imperialismo, que ha tratado por todos los medios de derribarlo y sigue persistiendo en el mismo camino.


Por algo será... Como decía Trotsky, “la Revolución necesita a veces (para salir de un pantano) el acicate de la contrarrevolución”


Por tanto, la posibilidad de que el proceso bolivariano continúe avanzando por el camino hacia el socialismo depende de varios factores tales como el grado de confrontación con el imperialismo ( mantenimiento o escalada del mismo), resolución política de la contradicción en el propio PSUV entre los sinceros revolucionarios y los sectores burocrático-reformistas, la propia posición de Chávez en la medida que se oriente hacia apoyarse firmemente en los primeros , desarrollo del Poder Popular y Comunal con autonomía y participación democrática en el propio proceso de cambios de abajo hacia arriba


Considero que hay que abrirle una carta de crédito al proceso venezolano


No es un proceso exento de contradicciones, como todos los que han existido, pero en un mundo donde la propia palabra “Socialismo” es presentada como el sinónimo de algo anacrónico y definitivamente derrotado por la historia, el hecho de que haya un país donde esa palabra tiene hoy un gran valor para amplios sectores populares, es de gran importancia


Con ello y otras cosas más, es que están en el ojo de la tormenta, siendo de los pocos gobiernos (lamentablemente son pocos) que se atreven a confrontar con el imperialismo


JORGE MAIKI


postaporteñ@_____________________________________


Salve, CHÉ !!

los que soportamos este reformismo de

cuarta te saludamos...!!!

TANGO DEL “CHÉ”

“...para grabar a punta de suncho en las cafúas

el nombre del más taura que conoció el reaje.

( Carlos de la Púa)

“...y se irá sin llevar ni una herida

el último guapo, del viejo arrabal...”

(Riel y Aznar)

él

tiene un póster de todos nosotros

allí donde esté...

no lo tiene colgado

sino sobre su mesa de campaña...

lo mira –nos mira-

pasa lista –revista- rostro por rostro

tacha alguno

todos los días y

también se divierte

garabateando algún bigote

una barba

un par de guampas...

y

dice:

fulano se cambió de bando (y lo tacha)

mengano se murió de cáncer (y lo llora)

zutano es diputado electo en un parlamento burgués (y se calienta)

perengano se dedicó de lleno a la poesía... (y se ataca de asma)

fulanito es rey –reina pero no gobierna- (y le viene una cefalea ideológica)

pero

este pibe –señala- este pibe

sigue más firme que nunca (y se toma una a su salú...)

luego

traza un círculo rojo en la cara del pibe

y

lo recorta

después y

lo pega

en otro póster que tiene en la cabecera del catre...

antes de dormir

todas las noches antes de soñar

sueña

y

se dice

señalando los redondelitos:

éstos son los que me aguantarán la mirada...”

y

se chifla despacito el tango Sur

(“paredón y después...”)

miguel ángel olivera


postaporteñ@_____________________________________


VIAJAMOS y CONVOCAMOS AL

25° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

- 10 AL 12 DE OCTUBRE - PARANÁ


Este 10, 11 y 12 de octubre participaremos, como todos los años, en un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Paraná, Entre Ríos.

Algunas cosas han cambiado desde el último encuentro en Tucumán. Otras siguen igual o peor. Esta convocatoria une a miles de mujeres de todo el país, quienes junto a nuestros hombres soñamos con una Patria más justa, igualitaria y soberana. Hay mucho por hacer, mucho por discutir, muchas luchas que librar por nuestra dignidad. Vamos al encuentro para organizarnos y para avanzar en esas luchas por nuestros derechos como mujeres.


Hablar de pueblo, de resistencias, de peleas, implica hablar de hombres y mujeres que aportan con su práctica cotidiana al proceso de cambiar nuestro país. Hombres y mujeres, en partes similares, construyendo sus organizaciones que los contienen. Por eso, para hablar de las mujeres de esta Patria, las que nos ponemos al hombro las tareas de construir una Argentina mejor, las que no nos quedamos en pedir permiso para definir nuestro lugar de lucha, las que todos los días, con nuestro trabajo y militancia apostamos a transformar este país en uno en el que reine la dignidad para nosotras, nuestros compañeros y nuestros hijos, es necesario que lo hagamos desde la lectura de un pueblo que no se rinde, que una y mil veces se levanta de sus derrotas, pero que siempre, vuelve a definirse por la pelea por una vida digna, que merezca ser vivida.


MPR Quebracho

Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón

Mujeres en Lucha 31 de agosto

Corriente de Trabajadores 19 de diciembre

Movimiento Estudiantil Liberación


Semana por Soberanía Popular

ACTIVIDADES y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS

CONTRA EL HAMBRE Y EL SAQUEO, POR SOBERANÍA POPULAR

9-10-11 de Octubre: ENTRE RÍOS: Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná:

Por la soberanía de nuestros pueblos y la soberanía de nuestro cuerpo.

Contactos: Rodriguez Celina: 0221-15-6411-936/ Moretti Marina: 011-15-5460-9165 / Surai Azcarate: 011-15-3019-3300

11 de Octubre:

LA RIOJA: Movilización contra el saqueo y el colonialismo. Continúa la lucha también por agua, tierra, trabajo y justicia. Concentración en la plaza 9 de julio a las 18hs. Cierra Festival de Lucha y Unidad.

Contacto: Fernando: 0382-15-2367-661

BUENOS AIRES: Invitamos a participar del 5TO. ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA, Actividad organizada por la Asamblea del Otro Bicentenario en Puente la Noria, Lomas de Zamora, desde las 12 hs. Contacto: Daniel: 011-15-6324-2212

SAN JUAN, Programa de Radio sobre la soberanía popular, talleres en diferentes escuelas. Cine Debate en barrios populares.

12 de Octubre:

BUENO AIRES Invitamos a participar en el acto de repudio al 12 de octubre de 1492. Orcopo (organización de comunidades de pueblos originarios), el moino (movimiento indígena de naciones originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre convocan a la actividad que se realizará el 11 de octubre en la plaza congreso con motivo de recordar los 518 años de la invasión por parte de la corona española y con ella el principio del genocidio de los pueblos del abya yala.

SANTA FE (Rosario) Taller-Debate "Mujeres en las luchas sociales en Latinoamérica" con compañeras de diversos movimientos sociales de Latinoamérica. Centro Cultural La Toma (a confirmar) - 17Hs.

13 de Octubre:

BUENOS AIRES (La Plata) Charla América Latina ante la crisis civilizatoria, el papel de los estados y de los movimientos sociales, ¿Cómo pensar una estrategia de liberación para Nuestra América? Facultad de Trabajo Social UNLP 18:00 Hs.

13 y 14 de Octubre:

BUENOS AIRES (San Vicente) ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

“POR LA SOBERANÍA POPULAR, PODER POPULAR PARA EL CAMBIO SOCIAL”

Participación de organizaciones de las provincias de La rioja, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Formosa, Buenos Aires, Misiones y participación de delegaciones de cumpas latinoamericanas. Contacto: Cooperativa trabajadores rurales: Ramón Fleitas: 011-15-3040-8298

14 de Octubre:

BUENOS AIRES: Invitamos a la Charla organizada por la Articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA con compañeras latinoamericanas, Por la soberanía popular y la soberanía de nuestros cuerpos en Anfiteatro ATE Nacional, Av. Belgrano 2527, 19:00 Hs.

ORGANIZA Y CONVOCA

COMPA


(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)



postaporteñ@_____________________________________


12 DE OCTUBRE

“DÍA DE LA RESISTENCIA DE

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

A 518 AÑOS DEL COMIENZO DE LA INVASIÓN EUROPEA, NUESTRA AMÉRICA INDÍGENA RESISTE.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA CHARRÚA!

NOS CONCENTRAREMOS EN LA PLAZA CAGANCHA A LAS 17 HS.

COMPARTIREMOS: PROCLAMA, MÚSICA Y CANTO, EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y REFLEXIONES.

ARTISTAS INVITADOS: OSCAR MASSITTA, POCHO PERALTA, IYA COMUNA, EZEQUIEL FASCIOLI, CHOÑIK Y BASQUADÉ.

CONVOCAN:

ADENCH Y BASQUADÉ INCHALÁ

(CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA

No hay comentarios: