lunes, 14 de marzo de 2011

Con la verda no ofendo ni temo,con la mentira zafo y sobrevivo:Mendieta

Número 514 | marzo14 del 2011 | Año 6º

Convocatoria en

MONTEVIDEO

Homenaje a RAUL SENDIC en un nuevo

aniversario de su nacimiento

*1925-16/03-2011*

Miércoles 16 de marzo a las 19 horas

Plaza Sendic C. Ma. Ramírez y Heredia - La Teja


HOMENAJE MILITANTE A RAÚL SENDIC

a los 86 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Charla-imagenes y audios recordando la vigencia de su pensamiento,sobre su vida y su lucha y preparación abierta de actividades conmemorativas del 50º ANIVERSARIO DE LA DERROTA IMPERIALISTA DE PLAYA GIRÓN y del “Bicentenario de los de abajo”

Convoca Coordinación HASTA LA VICTORIA


nº514 -postaporteña- 14/3/11


JUEVES 17 de marzo 19 y 30 hs

ATENEO Carlos Molina


Carlos Ma. Ramírez frente al Cementerio de LA TEJA


Charla sobre " Artigas y Bolívar: nexos entre dos figuras históricas y su actualidad”

Expositores: Prof. JULIO LOUIS e Historiador GONZALO ABELLA

Organiza Comité de Solidaridad con el Proceso Bolivariano
-nº514 -postaporteña- 14/3/11-



Homenaje a JAIME MUÑOZ,

al que no Convocaron a sus Hijos


Abajo transcribo lo que mi sobrino Jaime Muñoz escribió en La República el sábado 12 de marzo del 2011 respecto al homenaje que recibió su padre el 7 del cte. mes en el Teatro de Verano, y al cual no fueron invitados 4 de sus hijos

Néstor



Amigos y familiares de Jaime Muñoz
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens

El día 7 del corriente mes, en el Teatro Ramón Collazo, se homenajeó en las gradas que llevan su nombre, al director de Carnaval y militante político social Jaime Muñoz.
El 15 de mayo de 2008 se despidió de nuestras vidas, y dejó su deseo de que sus cenizas fueran esparcidas en el emblemático templo de Momo.
Dicho deseo se llevó a cabo el día 7 de marzo, pero sus hijos Paula, Alba, María José y Raúl Muñoz, estuvieron ajenos y no fueron comunicados ni invitados por la organización.
De parte de los mencionados, tienen el compromiso y la imperiosa necesidad de transmitirles a sus familiares, amigos de la vida, carnavaleros y militantes, que siempre los recuerdan y lo mantienen vivo..., las disculpas por no haberlos hecho partícipe y que, al igual que sus hijos, se enteraron por distintos medios de prensa.

RAUL MUÑOZ


(Publicado en La República del día sábado 12 de marzo del 2011)


JAIME "CHIQUIZUELA" MUÑOZ


CARNAVALERO, LUCHADOR SOCIAL Y POLÍTICO

Era y es considerado por sus vecinos como un luchador social del barrio La Teja. Muñoz fue fundador del Club Arbolito, un Club que por sobre todas las cosas se dedicó al trabajo socialy que fue fundado en 1958, por varios reconocidos y bastantes anónimos vecinos.

Vinculado originalmente al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), fue preso político durante varios años en la dictadura cívico-militar; fue un trabajador de la Intendencia Municipal de Montevideo del área de Limpieza

El cro., Muñoz también estuvo vinculado a la cultura nacional, siendo fundador y componente del conjunto de parodistas Los Sandros en el carnaval nacional. Además, integró la directiva de Daecpu y fue el responsable del exitoso "Ronda Momo", como presidente de Daecpu entre otros pocos reconocidos y recordados fueron fundadores del verdadero Carnaval Popular- Posta



-nº514 -postaporteña- 14/3/11-


Saludo al Acto en Que Se

Descubrirá Un Busto de

Raúl Sendic el 16 De Marzo en

La Ciudad de Trinidad


SENDIC, EL REVOLUCIONARIO


El nomenclator de las ciudades es un instrumento para la formación espiritual de los ciudadanos, transmite valores y determinada visión de la historia nacional. Si la avenida más grande de Montevideo luce el nombre de Venancio Flores, la intención política es inducir respeto a la memoria del personaje y olvidar el hecho incontrovertible de que fue un genocida al servicio de los británicos.

Los nombres de Rodney Arismendi, Líber Seregni, Wilson Ferreira Aldunate, Amílcar Vasconcellos, Dan Mitrione, Pascasio Baez y los cuatro soldados figuran en calles y plazas de Montevideo, pero es notorio que las autoridades han olvidado a Raúl Sendic, hecho que puede obedecer a cualquier razón menos a la inocencia. Tal vez sea, hasta para ellos, una contradicción demasiado flagrante reivindicar al conductor del movimiento tupamaro sin hacerlo con el contenido revolucionario de su pensamiento. Ostracismo total, como el sufrido por el ideario de José Artigas durante décadas. Apenas lo salvó el esfuerzo de un colectivo que colocó una placa con su nombre en la plaza que vergonzosamente recuerda a Samuel Lafone, esclavista, representante de la banca británica, financista de los que traicionaron al artiguismo.

El ideario de Sendic es un compendio de duras críticas al capitalismo. Bajo su pluma cae el latifundio, al que responsabiliza del éxodo de la población rural, de ser la traba del país productivo y de provocar la pobreza del cordón periférico de Montevideo; condena asimismo a la banca extranjera, por inmoral y pirata, la responsabiliza de forzarnos a contraer deuda externa para satisfacer las necesidades de invertir capitales ociosos, deuda que luego pagamos con la baja del poder adquisitivo de los asalariados. Raúl Sendic no era un hijo del capitalismo.

El ideario de Sendic es una bandera de justicia. Las últimas palabras que escribió en vida, las envió en apoyo de quienes luchaban por Verdad y Justicia en el plebiscito del 16 de abril de 1989. Sus últimos artículos periodísticos fueron una condena a los militares argentinos que, en enero de 1989, desaparecieron, asesinaron y torturaron a los detenidos en la toma del cuartel de La Tablada en Buenos Aires. A la hora de condenar los crímenes del terrorismo de Estado, los que vacilan abren las puertas a otra dictadura; Sendic estaba muy lejos de olvidar y perdonar.

Raúl Sendic nos convoca a erradicar los valores morales alienantes surgidos de una forma de vida regimentada por el afán de lucro, el consumismo y la competencia. Admirador de la Revolución Cubana, crítico del “socialismo real”, jamás dejó de luchar por una moral socialista con individuos generosos y solidarios, que entregan al colectivo social mucho más de lo que reciben de él. Emociones y sentimientos que tejan una telaraña social de mujeres y hombres vinculados entre sí en el mismo plano de igualdad y respeto que existen en las comunidades de los pueblos originarios o de los que debieran existir entre los dos géneros humanos.

Sepan que rinden homenaje a un revolucionario, un hombre que consagró su vida a la lucha por la revolución, un hijo del socialismo. Sepan que vuestro homenaje conmueve las fibras más íntimas de quienes lo dimos todo sin pedir nada y hoy nos sentimos abandonados e impotentes por la ausencia del que nació en Chamangá el 16 de marzo de 1925.

¡Habrá patria para todos o para nadie!

¡Arriba los que luchan!

Jorge Zabalza -nº514 -postaporteña- 14/3/11-



El largo camino de la

redistribución de la riqueza



A 6 años de iniciada la era de gobiernos progresistas, la insistencia y el énfasis puesto en la distribución y redistribución de la riqueza, que empezó a monopolizar las agendas políticas y sindicales oficialistas desde el segundo semestre del 2010; muestra que se han encendido las luces de alerta en parte de la fuerza política de gobierno y en los sostenes sociales oficiales, en particular en el PIT-CNT

Es que, más allá de que el grueso del Pueblo Trabajador todavía sigue considerando que se vive un poco mejor que con los gobiernos anteriores (cuya referencia inmediata es el funesto gobierno de Batlle); es ya imposible de ocultar que el estrato mas rico de la población, la oligarquía rural, financiera, exportadora y de las grandes superficies comerciales, aliada firmemente al capital trasnacional, es quién se ve más favorecido por la política económica y social del gobierno.
De esta manera se instala como mecanismo permanente una redistribución de la riqueza regresiva, es decir, en perjuicio del Pueblo Trabajador.
Una parte del elenco gubernamental y de la fuerza política mayoritaria, zorros viejos, ex sindicalistas y militantes sociales, saben que el efecto adormecedor de las políticas sociales sustentadas en las migajas del festín capitalista no duran para siempre.
Y si a eso se le suma el trabajo enormemente crítico y bien fundamentado hecho por la Red de Economistas de Izquierda (“La torta y las migajas”), que, digámoslo al pasar, son economistas frenteamplistas; indica que los argumentos gastados de que “las reformas llevan tiempo” o “la herencia maldita de los gobiernos blanqui-colorados” ya no conforman ni convencen a gran parte del Pueblo Trabajador.

El PIT-CNT, principal sostén social e interlocutor privilegiado del gobierno; ha tomado la posta en ésta empresa y ha dedicado las reuniones de su “comité central” (léase secretariado ejecutivo) correspondientes al 2011, a elaborar una propuesta, que fuera aprobada en la Mesa representativa de fines de febrero.
A partir de allí, y en ancas de esa “propuesta alternativa de los trabajadores”, la dirigencia sindical ha desarrollado una intensa presencia en la prensa y también en el seno de las direcciones de sus filiales, para dotarse de un perfil moderadamente opositor, que le permita evitar que las críticas, que irán en aumento, se salgan de los cauces aceptables.

Ahora bien, este perfil opositor no implica apartarse de la lógica capitalista de acumulación de la riqueza.
Dice el Pit-Cnt en su documento:”tenemos claro que un país estancado, sin equilibrios económicos, sin crecimiento, no es la base de nuevos cambios y avances sociales.”En esta lógica, promueven la idea del consenso, de los “equilibrios” entre capital y trabajo.
O tanto peor: que “todos comemos de la misma torta”.
Algo así como que “si le va mal al empleador, le va mal al empleado”. Con tibias críticas a la política tributaria del gobierno, sin mencionar el pago de la deuda, los míseros salarios y la creciente precarización del trabajo, esta dirigencia sindical continúa en su ardua tarea de destrucción de la conciencia e identidad de clase.

MONÓLOGO DE DOS

El “debate” o el “intercambio” que la central obrera propone al gobierno sobre la utilización de la riqueza social, gira en un círculo cerrado.
Se mueve en el estrecho espacio de lo ya definido como “posible”, en los pequeños resquicios que puedan dejar el sacrosanto equilibrio macro-económico, el sacrosanto respeto a los compromisos internacionales, y la sacrosanta prioridad dada a la inversión extranjera.
En tan limitado espacio, no puede prosperar ningún intercambio real, mucho menos si uno de los interlocutores subordina su accionar a la política del otro y renuncia de antemano a luchar por sus propuestas.
Porque si bien el PIT-CNT ha planteado alternativas que difieren de lo establecido por el gobierno (como la eliminación de las AFAPs, la creación de un Frigorífico Nacional, o la crítica a la inversión extranjera como única generadora de crecimiento económico) mantiene el respaldo inquebrantable a “su gobierno” y lleva adelante un “plan de acción” que de confrontación no tiene nada.
Hace suyo el discurso oficial y felicita por la reducción de la pobreza, hace suya la sutileza entre pobres y miserables y acepta sin chistar salarios promedio de $11.000 (la cuarta parte de la canasta familiar, pero claro sin IRPF!).
Esta organización sindical heredera de los modelos fordistas y keynesianos, que no da cuenta de los cambios impuestos por los empresarios en la organización del trabajo, habla de redistribución sin cuestionar el modo de producción capitalista basado en la explotación y opresión.

Así planteada la cuestión, esta “puja” por la redistribución de la riqueza es un fuego de artificio para la tribuna, mientras se negocia entre bambalinas, alguna migaja menos miserable (algún puntito menos de IVA, algún aumento del mínimo imponible del IRPF), que permita mantener el disciplinamiento social y el aislamiento de los sectores sindicales mas críticos.

UN ENFOQUE DESDE LA INDEPENDENCIA DE CLASE

Con éste panorama, el sindicalismo clasista debe redoblar los esfuerzos por superar su debilidad actual y meter una cuña en ésta “conversación amigable”, que rompa los consensos sociales en torno a lo que es posible conquistar y habilite un curso de lucha real.
Existe, aún cuando no sea muy numeroso ni del todo
convencido, un sector de militancia social y sindical que aumenta lentamente pero sin pausa, que está observando atentamente lo que está ocurriendo, y que tiene disposición a escuchar y debatir propuestas alternativas.
No ha roto aún con el gobierno, pero cada vez se fuma menos la evidencia de que está frente a “más de lo mismo” y que los ricos, los poderosos, los empresarios y la burocracia que dirige el estado; siguen siendo los principales privilegiados.

La conflictividad durante el 2010, tanto a nivel del sector público como en la ronda de consejos de salarios del área privada, demostró que a nivel de algunos sectores de la base sindical, existe la voluntad de ir más allá de lo que las direcciones sindicales mayoritarias proponen.

Sin radicalismos verbales ni adjetivos innecesarios, pero sobre todo con argumentos sólidos que sobran, debemos intentar instalar un debate real y sin falsedades sobre las medidas que creemos que hay que empujar; si queremos que la riqueza que los trabajadores producimos todos los días empiece a cambiar de manos.

Hay que colocar sobre la mesa, para que la clase las discuta y decida democráticamente en sus organismos de base, un conjunto de propuestas que alteren la agenda del gobierno y el capital, que implique conquistas sustanciales, y que permita que los trabajadores aumenten la confianza en sus propias fuerzas.

MENOS IMPUESTOS AL PUEBLO TRABAJADOR, MÁS IMPUESTOS AL CAPITAL

Los macaneos que a diario escuchamos sobre cambios tributarios que operarían a favor de una redistribución, se caen a pedazos todos los días cuando la gente se entera de los aumentos de los productos de la canasta familiar (lo de la carne ya es escandaloso). Debemos oponer a esto una propuesta drástica en la actual tributación:

-Eliminación del impuesto a los sueldos y las jubilaciones

-Eliminación del IVA a los productos de consumo popular

-No más privilegios para los inversores nacionales o multinacionales

AUMENTO SUSTANCIAL DE SALARIOS, JUBILACIONES Y PENSIONES

Las cifras de la recuperación salarial alcanzada desde el 2005, muestran claramente que apenas se ha superado la caída salarial de la crisis del 2002, y que además la inflación, que en el consumo de los hogares modestos es mayor que la oficial, se come permanentemente los aumentos conseguidos, corriendo siempre de atrás el costo de vida. Proponemos una suba importante que además va a dinamizar el mercado interno:
-Salario mínimo y jubilación igual a ½ canasta. (Aprox. $ 21.000)
-Ajustes automáticos ante cada pico inflacionario.

POLÍTICAS DE EMPLEO QUE NO SEAN DESOCUPACIÓN DISFRAZADA


Otro “logro” del gobierno que se ha desinflado en éstos días es el casi pleno empleo alcanzado. La propia prensa oficialista (con la excepción del obsecuente diario La República) ha destacado los bajísimos salarios de la mayoría de los asalariados que se suma a los datos también conocidos sobre precarización y trabajo en negro.
Proponemos las siguientes medidas sobre el empleo actual:

-Reducción de la jornada sin rebaja salarial ni aumento en el ritmo de trabajo.

-Eliminación del trabajo en negro y de toda forma de flexibilidad laboral. Intervención de las empresas que violen la legislación laboral.

-Prohibición de los despidos


LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS POSIBLES

Aunque en éste terreno estamos atrasados en la elaboración, tenemos definiciones ya aprobadas en distintas instancias que podemos tirar para la discusión.

-Plan de obra pública que absorba a todos los desocupados. Carreteras y puentes. Escuelas, liceos y polideportivos. Hospitales y policlínicos.

-Puesta en marcha inmediata de Metzen y Sena, estatal y bajo control obrero.

-Apoyo financiero y técnico a toda fábrica recuperada y emprendimiento productivo autogestionado.

-Tierra para todos los que quieran trabajarla. Créditos blandos e insumos subsidiados.


SOBRE EL USO COLECTIVO DE LA RIQUEZA SOCIAL

Debemos además plantear un viraje en el gasto público, en la utilización de la riqueza social que hace el estado para la ejecución de sus funciones sociales:

-Seguridad social solidaria. Eliminación de las AFAPs.

-Sistema Único Nacional de Salud. Estatización del sistema mutual y funcionamiento bajo control obrero.

-Expropiación y distribución de toda vivienda deshabitada más de 1 año.

-Planes de viviendas bajo control de las Cooperativas y los Sindicatos

-Eliminación de la actual reforma educativa. Autonomía y cogobierno en toda la educación pública. 6% del PBI para ANEP y UDELAR. Nueva reforma que salga de las organizaciones de docentes, funcionarios, padres y alumnos

-No pago de la deuda externa-

UN PLAN DE LUCHA ORIENTADO A LA VERDADERA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA:


EL FIN DE LA EXPLOTACIÓN


Para nuestra corriente, ésta batalla social-política en torno ha como se distribuye la riqueza social en un sistema de explotación, tiene dos componentes: por un lado ir arrancando desde la lucha independiente del Pueblo Trabajador la porción más grande posible de la riqueza que producimos.
Conquistas sustanciales que tengan una vigencia duradera, que no dependan de las políticas gubernamentales de turno y que sean cada vez más controladas y gestionadas por las organizaciones populares.
Por otro lado la propia lucha por más conquistas irá mostrando, cómo en un régimen de explotación, los avances de los trabajadores son siempre provisorios, siempre sujetos a recortes y rebajas, siempre están en peligro de perderse, siempre hay que estar vigilantes para que las patronales y los gobiernos no los tergiversen, los dilaten en el tiempo o lisa y llanamente los desconozcan.

La lucha económica por mejores condiciones materiales para los trabajadores y sus familias se vuelve entonces lucha política, cuando el avance en conciencia y organización de las clases oprimidas permite comprender que solamente un nuevo orden social sin explotación ni opresión garantiza una distribución justa de la riqueza social.

Sin duda que el otro gran tema a discutir en las Organizaciones de la clase, es cuanta carne se pone en el asador en ésta pulseada, con cuanta pelea organizada se respalda ésta plataforma popular.

Las propuestas diferentes que el PIT-CNT le ha planteado al gobierno, son una “cartita a los reyes”, ya que no hay ninguna disposición a luchar para conquistar esas aspiraciones, lo que hay es un permanente hacer la plancha, un cronograma de paseos por el centro, adornados con discursos enojados desde una tribuna.

Los tiempos se van acelerando. El juego de equilibrista de ser gobierno y oposición al mismo tiempo, y los trabalenguas de “independencia pero no prescindencia”, van perdiendo credibilidad frente a la cruda realidad de que el capital es el gran beneficiado en la “era progresista”

Habrá que poner los tantos sobre la mesa y denunciar sin tapujos la verdadera naturaleza del “proceso de cambios”. Habrá que ser muy claros de cara a los trabajadores, sin cálculos políticos mezquinos, ni sometimiento a “unidades” vacías que solo están al servicio de aplastar la lucha

Somos de la opinión de que hay que ir por el pan, y no quedarnos solamente en la disputa por la redistribución de las migajas donde siempre nos joden.


BOLETÍN INFORMATIVO y de OPINIÓN de la TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

14/3/11


Coordinador de la Tendencia
Martes 15 de marzo - Hora 19:00 -
en el SUATT


Uruguay:

Parados en la intemperie

Ni ley de la silla, ni agua para tomar, ni derechos sindicales.
Nada les sirve y todo rechazan algunas de las grandes tiendas de ropa del país (Parisién, La Casa de las Telas, o Indian Emporium). El sueldo nominal básico por 44 horas semanales de trabajo es de 6.952 pesos, pero los trabajadores son empujados a ganárselo con supuestas comisiones. De los 10.000 trabajadores del subgrupo tiendas, menos de 2.000 están sindicalizados, y los que están se las ven fieras.
El sector creció un 9,6% con relación al año anterior, mientras los salarios no han acompañado ese aumento.

¿Será muy viejo hablar de explotadores y explotados?

Mariana Contreras -Semanario Brecha, Montevideo, 25-2-11

El viernes pasado los grandes medios de información nacionales – salvo Televisión Nacional – obviaron la movilización que los empleados de las tiendas hicieron frente a la Dirección Nacional de trabajo (DINATRA). Es verdad que la movilización no fue grande: había alrededor de 50 personas en la calle, con pancarta y altoparlante. Pero la relevancia no estaba dada por la cantidad, sino por la calidad de lo que, puertas adentro de la DINATRA, se discutía. Ese sector agremiado en la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (fuecys) – dirime junto al Poder Ejecutivo y la Cámara de Comercio un nuevo convenio colectivo que fijará, hasta nuevo aviso, los laudos del sector y las condiciones laborales.

En épocas donde la conflictividad sindical ocupa preciosísimos minutos en los medios masivos, no deja de llamar la atención que uno de los sectores mas golpeados por los magros sueldos y la represión sindical no tenga un lugar entre las noticias del día. La ausencia noticiosa habla – una vez más – de la dificultad del PIT – CNT para presentar ante la población aquellas zonas del trabajo (y de los trabajadores) donde las situaciones son más deprimentes. Más si se tiene en cuenta la disparidad de fuerzas:

los empleados de las tiendas, con su escasísima experiencia, tienen como negociadores de la otra parte a una de las agremiaciones empresariales mas fuerte del país (véase recuadro).
Es que hasta 2005 FUECYS era una federación “testimonial”, con 4.000 afiliados entre los más de 60.000 que conforman el sector. “Este era un sector donde la gente se quería afiliar y la echaban”, contó Jorge Peloche, uno de sus dirigentes. Pero en 2005, en virtud de la ley de promoción y protección de la actividad sindical, y la reapertura de consejos de salarios, comenzaron a surgir (y a resurgir) sindicatos donde antes era impensado.
Aún así hay empresas – como las famosas Grandes Tiendas Montevideo – donde los intentos de organización siguen siendo descabezados. De aquellos 60 mil trabajadores del sector, 10 mil pertenecen al subgrupo tiendas (de los cuales hay menos de 2 mil sindicalizados). Y aunque las reivindicaciones son similares a las de otros subgrupos, aquí los avances son menores.

La movilización del pasado viernes intentó ser un factor de presión para una negociación que “está muy trabada”, según los trabajadores, en momentos en que las ventas crecen. El rubro tiendas declaró a la DGI en 2009 alrededor de 884 millones de dólares, cifra que al tercer trimestre de 2010 se había incrementado un 9,6%.

Que pasa acá

El sector del comercio realiza sus negociaciones en diversos grupos. en el caso de las tiendas el laudo vigente se sitúa en 6.929 pesos nominales por 44 horas semanales de trabajo; apenas 600 pesos mas de lo que se considera un salario sumergido (que está fijado en 6.300 pesos). Un vendedor de primera categoría cobra 9.148 pesos, uno de segunda 7.686 y un encargado 10.446 pesos. Según FUECYS, la mayoría de las empresas no ofrece salarios por encima del mínimo obligado.

Los trabajadores aspiran a obtener un 25% de aumento, y además pretenden que el sueldo base no sea menor al salario mínimo nacional (SMN).

¿Cómo se explica este último reclamo, teniendo en cuenta que el laudo fijado ya es superior al SMN? Muchas de las empresas de comercio establecen un sueldo base (para algunas categorías) de alrededor de 2 mil o 3 mil pesos, y el resto del laudo se completa con las comisiones que obtienen los empleados por las ventas.
Así es el caso de Parisien, La Casa de la Telas, e Indian Outlet, pertenecientes a Enrique Manhard, o de Si Si, por nombrar dos empresas importantes del ramo. Según contó Laura Suárez, una de las representantes gremiales de Parisien, este resultado viene con “trampa”: las empleadas deben vender mas de 400 mil pesos de mercadería para alcanzar el laudo (la comisión es el 1% de la venta si el pago es contado, o el 0,75% si es a crédito).

Claro que, como el laudo es obligatorio, si no se alcanza el mínimo con las comisiones, las empresas lo pagan igual. Pero lo importante es entender que esos primeros 400 mil pesos (o la cifra que sea) sobre los que el trabajador tenía derecho a cobrar su comisión, solo sirvieron para ganar lo que por ley les corresponde.
Como resultado de esta “chicana” empresarial “había vendedoras que se mataban trabajando y a fin de mes apenas lograban cobrar el laudo y unos cientos de pesos por comisión. Entonces empezamos a decir que no nos íbamos a preocupar por propiciar la venta, total están obligados a pagar.
Solo atenderíamos a los clientes cuando ya estuvieran resueltos a comprar”, contó Suárez. Y fue así que lograron que en su trabajo el sueldo base fuera aumentado.
En Si Si continúa en 2 mil pesos tanto para las cajeras como para las encargadas y vendedoras, según contaron trabajadoras de esa empresa a BRECHA.

A los argumento planteados para exigir el SMN, Peloche agregó uno mas: algunas empresas consideran el sueldo base y no el laudo a la hora de pagar aguinaldo y salario vacacional, “y si bien eso dejó de ser una constante, todavía hay bolsones donde la organización sindical sigue costando. Por eso queremos un mínimo asegurado”. Sobre este punto la negociación está trancada.
Respecto al 25% de aumento (que implica un 12% aproximado de crecimiento salarial), los empresarios elevaron a 4,5% su propuesta de crecimiento anual luego de la movilización del viernes (la propuesta original era de 2,5% anual).

Según Peloche, “con salarios tan bajos, hasta el 4,5 de crecimiento sigue dejando salarios bastante sumergidos. Si no hay un aumento importante en los salarios del sector, para 2013 quedaríamos por debajo del salario mínimo nacional”.
Pero aclara que “si diferenciamos la situación al 1 de enero 2011 con un aumento considerable, el 4,5% es admisible para el resto del convenio (que estará vigente hasta julio de 2013).
Con un aumento de 18%, que es lo que se reclama, se alcanzaría un salario de 8.600 pesos nominales en la categoría mas baja. El tema es cual será el ajuste al 1 de enero. Pretendemos que haya un aumento sensible para que el movimiento salarial acompañe el movimiento del salario mínimo nacional, pero el sector empresarial está reticente”. Explicó.

Corre que te pillo

Las condiciones de trabajo es otro de los asuntos por lo que reclaman los trabajadores. “en Parisien hace un año logramos que nos pusieran un dispensador de agua potable – contó Suárez - , pero las cajeras tienen prohibido levantarse para buscar agua, y tampoco pueden estar en la caja con una botella o un vaso”.

La plataforma de negociación de los trabajadores también reivindica la obtención de un domingo libre al mes, en lugar de uno cada cinco trabajados (figura vigente en el convenio colectivo actual). Pretenden además que se establezcan las actividades para cada puesto de trabajo, para evitar que se le exija al trabajador tareas que nada tienen que ver con su función.

Una de las cláusulas para el trabajo en los depósitos establece que además de la carga y descarga de mercadería el trabajador debe hacer “cualquier tarea inherente a su cargo”.
De esa forma “hay quien carga y descarga, clasifica, prepara envíos, maneja programas tipo Excel, para ingresar códigos…y le pagan lo mismo que al que recién entra y solo carga. Y cuando peleamos su pasaje a otra categoría, uno de los argumentos fuertes de esos empresarios es que la descripción de tareas indica que debe hacer cualquier cosa inherente al cargo”.

Los intentos de que se cumpla con la “ley de la silla”, que estableció la obligatoriedad de lugares suficientes en los comercios para que las empleadas “puedan tomar asiento siempre que sus tareas lo permitan”, son gritos en el desierto desde 1918, año de su promulgación.
En algunas tiendas ni siquiera las cajeras tienen donde sentarse. La comprobación es sencilla para cualquiera. “las chicas de los probadores, que son cadetas o auxiliares de venta, están paradas 8 horas. Y donde te vean sentada, o le digas lo de la ley, enseguida empiezan los inconvenientes: sos suspendida, o tenés una observación. Y hay mucho acoso verbal: “estás de viva”, “¿a vos quién te dijo?”, “dejate de sindicato, tus compañeras están trabajando y vos querés estar sentada”.
Empiezan con todo el divide y reinarás.” Otra de las actitudes patronales es establecer diferencias entre los que están afiliados y los que no al sindicato, reservando para los primeros cambios de local u horarios sin previo aviso, complicando las salidas de licencia o los días libres que para el resto de los trabajadores son trámites sencillos. “si pido un día libre para ir a la fiesta de fin de año de mi hijo no me lo dan, y a los compañeros no sindicalizados no les hacen problemas. Incluso pueden recuperar las horas, para no perder el presentismo”, contó la dirigente sindical.

Como resultado de estas prácticas, y de la gran dispersión de los trabajadores, la afiliación es baja. Tanto así que Parisien, la Casa de las Telas, e Indian Emporium emplean aproximadamente al 10% del sector, del que están sindicalizadas entre “80 y 100 personas”, en parte por la baja afiliación y en parte por la alta rotación de la tienda.
Es que con esas condiciones no hay quién se sostenga con las medias puestas


COSTOS Y BENEFICIOS = LOS SEÑORES DE LA TIENDA

El subgrupo tiendas incluye una amplia variedad de rubros: están las mercerías, las casas de moda, lencerías, medierías y relojerías; también las zapaterías, peleterías y casas de revestimientos y alfombras. Hasta paragüerías y sombrererías incluidas.
El amplio abanico comprende a las pequeñas y grandes tiendas, lo cuál conforma un espectro muy heterogéneo de realidades, de necesidades y, además, de posibilidades de satisfacer las demandas de los trabajadores. Quién negocia en nombre de todas ellas en la tripartita es la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la gremial que nuclea a las diferentes agrupaciones y asociaciones dedicadas al comercio, y donde están muchos de los empresarios mas poderosos del país.

Algunos de los ejemplos de mayor represión sindical en las tiendas los generan justamente estos últimos.

Así es el caso de Enrique Manhard, dueño de Parisien, la Casa de las Telas e Indian Emporium. Manhard fue el anfitrión del almuerzo ofrecido a Mario Vargas Llosa en Punta del Este, junto con los ex presidentes Lacalle, Batlle y Sanguinetti, cuando el premio nobel visitó el país semanas atrás.
Su conglomerado de empresas es el principal importador de vestimenta. Los datos del Ministerio de Industrias (MIEM) indican que las empresas de Manhard importaron ropa por valor de 17,5 millones de dólares en 2010, de lo que se deduce que su ganancia durante ese año fue bastante mayor.
Según un documento del MIEM al que BRECHA, accedió, las empresas de Manhard pagaron el kilo de ropa (proveniente de Asia) a 11,04 dólares (unos 200 pesos, que también incluye el costo de flete y seguro). En las tiendas Parisien una puede encontrar blusas o remeras por 700 pesos o trajes por 2 mil pesos.
La estrategia es vender la ropa de verano a partir de octubre con precios altos, para luego ir bajándolos, progresivamente con descuentos de hasta el 50%, u ofertas de 3 x 2, pero siempre obteniendo ganancias.
La sindicalista Laura Suárez dijo a BRECHA, que la empresa ya casi no produce en su taller, salvo algún diseño que luego se envía a confeccionar a China y luego aquí se le hacen las terminaciones.
Parisien es también, según la dirigente sindical, una de las tiendas que vende uniformes para muchas empresas, incluido el Estado. “pero nosotras obtuvimos los nuestros recién cuando los consejos de salarios obligaron a la patronal a entregarlos”.

La segunda importadora es ZARA que invirtió casi 9 millones de dólares en mercadería (pagó 33,35 dólares el kilo). En ZARA, no existe organización sindical, aunque el motivo no sería el hostigamiento patronal sino razones culturales y la falta de inserción de la federación sindical en esa tienda ( ZARA es una de las pocas empresas que paga un poco por encima del laudo).

En tercer lugar está SI – SI (que en el rubro lencería se ubica como el principal importador), que invirtió 5,7 millones de dólares en importación (21,03 pesos el kilo) y donde las dificultades para la actividad sindical también se hacen sentir (véase nota central).

Por su parte, Grandes Tiendas Montevideo, perteneciente a Jorge y Daniel Araja, donde los sucesivos intentos de sindicalización desde 2005 han sido desactivados, adquirió mercadería por 5 millones de dólares, pagando 7,31 dólares el kilo de ropa. Todos los números incluyen costo del flete hasta el puerto y el seguro. Estas 4 empresas concentraron el 26% de las importaciones de vestimenta textil, mientras el resto se repartió entre mas de 200 empresas, lo que coloca a las primeras claramente como fijadoras de precios en el mercado interno.

SUPERMERCADOS URUGUAYOS

BAJAN LOS SUELDOS para...

CUIDAR NUESTRA ECONOMÍA


Sobre el tema SUELDOS hubo este viernes 11/3, una Movilización con Concentración en Pza., de Cagancha convocada por Coordinadora de Supermercados - Fuecys - Pit Cnt, y pueden ver un video de tal convocatoria =


LOS SUELDOS MAS BAJOS LOS ENCONTRAS EN SUPERMERCADOS URUGUAYOS


CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CONVOCATORIA


nº514 -postaporteña- 14/3/11



EDITORIAL DE HORIZONTE SUR

EL SABADO 12 DE MARZO

DEL AÑO 2011 EN LA AM 690



En estos días en que se cumplen 38 años del triunfo de Héctor Cámpora se da el extraño fenómeno de que, algunos intentan la impostura de redescribir la historia desde la figura de un hombre que, lo que hizo lo hizo solamente como delegado de Perón, me refiero al hecho de aceptar reemplazarlo en la Presidencia de la República en la medida que el Gobierno de Lanuse le impedía presentarse como candidato al propio Perón.
Desde ya que esa situación que, en la época se expresaba en la consigna: Cámpora al Gobierno Perón al Poder, podría haberse mantenido indefinidamente, o al menos un tiempo largo que posibilitara que el país se recuperara, que generara o que se reconocieran nuevas dirigencias, y sin duda que esa vicaría del Dr. Cámpora hubiese aliviado en gran medida el esfuerzo a que se hallaba sometido el General a tan avanzada edad, y esas circunstancias hubiesen seguramente prolongado su vida…

El anecdotario cuenta sin embargo, que Perón agotó su paciencia con Cámpora, viendo durante esas semanas que duró el camporismo, no fue más que un mes y medio, el modo en que la estudiantina revolucionaria ocupaba la Casa Rosada provocando sucesivos escándalos “revolucionarios”, no más allá del universo de los discursos y de los medios, hasta el día en que se le informó oficialmente que el loco Galimberti había llegado al exceso de tratar al Presidente de “viejo pelotudo” en una reunión de gabinete y la noticia habría colmado la paciencia del General y sellado la suerte de su delegado, ahora en la más alta conducción del país.
En realidad el Dr. Càmpora era un buen hombre, tal vez de no muchas luces pero honrado y leal, seguramente no había nacido ni estaba preparado para conducir circunstancias tan difíciles y complejas como las que le tocó gobernar en esos meses, pero por lo demás y contrariando la naturaleza de los hechos y de su propia vocación de servir al peronismo, se le adjudicaron con posteridad a aquellos años, roles y propósitos que, estoy convencido jamás habría pretendido tener.
Según yo puedo recordar, la versión que sobre su persona corría, entre la ensoberbecida militancia radicalizada en aquellos tiempos, recordemos el libro “La soberbia armada”, era sin lugar a dudas, la de un otario al que se usaba, la de alguien de quien podía abusarse a piaccere…
Ahora se lo presenta como un héroe, como una figura similar a la del Che Guevara, pero en realidad tanto ellos como nosotros, sabemos que son unos enormes mentirosos y que están tratando meramente, de hallar referencias históricas que les permitan justificarse históricamente para renegar de la figura de Perón y poder preservar sus actuales negocios en el Gobierno, con los sueldos, con la obra pública y con las comisiones de las corporaciones, mientras tratan de mantener un discurso de izquierda neoperonista, nada más que porque estamos en un año electoral y no pueden dejar de pensar en cómo van a continuar con los puestos que tienen y con los enormes privilegios de que ahora disponen.

En realidad ese Movimiento que fuera el Peronismo, resultó desgarrado en aquellos años por la tensión existente entre los paradigmas de los que provenía, y me refiero a los procesos de nacionalismo popular de la posguerra, y los nuevos paradigmas nacidos al calor de la Revolución Cubana, del marxismo y de la confrontación entre los grandes bloques.
Todos sabemos o recordamos cómo se expresaron esos paradigmas y esas tensiones en el campo del pueblo, cuánta violencia y muertes significaron, y el enorme precio que pagó por ello.
El campo de batalla fue, el de una militancia nacida, primero a partir del golpe de Estado del 55 y del derrumbe del Estado peronista, y luego la proveniente de los enormes sectores medios que se fueron sumando a partir del golpe de Onganía y especialmente a partir de la noche de los bastones largos.
Estoy seguro que jamás imaginaron los militares y los oligarcas en aquellos días del año 1966, que tan alta cuota en vidas pagaría esa clase dominante, como consecuencia de aquella humillación realizada a los hijos de los sectores medios/medios y medios/altos y a lo más granado de los académicos de la Universidad argentina, y de cómo aquel proceso desatado por sus golpes militares, terminarían empujando a la lucha revolucionara a tantos contingentes de nuevos luchadores.

Es justamente en esa masa de nuevas militancias y donde los paradigmas castristas de la lucha armada propios de los años sesenta y setenta eran muy fuertes, donde van a incubarse las demandas que terminaron oponiendo lo mejor a lo posible y culminaron generando confrontaciones y violencias que arrastraron al desastre del 76.

En un movimiento de liberación como el peronismo, la tendencia a definir a un sector como revolucionario, y esa tentación nace en verdad con Valotta y el MRP ya en el año 64, de manera inevitable dejaba enfrente a “otro” sector que supuestamente no lo era. Si ese otro sector no era revolucionario, que era entonces?

Hubiese sido una buena pregunta para hacerse, en especial cuando las batallas por la pureza ideológica se perdían desde aquellos años de manera patética, en sucesivas confrontaciones. Pero había además otra pregunta que no nos hicimos en aquellos años.
La Revolución Argelina primero y luego la Revolución Cubana habían probado fehacientemente que se llegaba al poder por la unidad en la acción del conjunto de las fuerzas del Pueblo.
¿ Qué significaba esto?
Que las contradicciones en el campo popular se resolverían si acaso alguna vez se resolvían, luego de vencerse al enemigo por una acción del conjunto.

Ese enemigo principal era en esos momentos el Partido militar y la oligarquía…
A quién se le ocurrió que debíamos resolver en primer lugar entre nosotros y a tiros las diferencias, cuando no estábamos en el Gobierno o cuando recién habíamos ganado las elecciones y apenas iniciábamos una etapa de legalidad y de institucionalización para sacar al país del marasmo en que se hallaba?
Cuándo por lo demás el hecho principal que galvanizaba a la gente no era la Revolución socialista sino el regreso de Perón luego de 18 larguísimos años de exilio?
El componente de extrema irracionalidad de aquellos años fue tan, pero tan alto, que uno no puede ahora dejar de sospechar, en especial al ver a muchos de aquellos protagonistas en altos puestos de gobierno o de poder, que los servicios de inteligencia, tanto nacionales como internacionales, se hicieron un verdadero festín a costillas de nuestro pueblo.

Lo más aberrante es que muchos parecieran creer que basta ahora desde el gobierno, con sumar o unificar a los referentes de fragmentos y a las memorias parcializadas de aquellos desgarramientos del peronismo en los años setenta, para que se recupere la integridad del movimiento.
En realidad lo que tenemos hoy es apenas una sumatoria o amontonamiento de oportunismos, de tribus e intereses parciales, así como de ambiciones espurias.
Creen haber resucitado al muerto y en realidad lo que hicieron es generar un Frankestein horrible e insensato.
Pueden tener algunas banderas, más propias de un museo que de un estadio, por otra parte más que mancilladas, pero no tienen la gracia ni el espíritu de movimiento que alguna vez tuvimos y que ellos mismos despreciaron al priorizar la lucha de clases y la resolución de las contradicciones interiores por sobre los grandes intereses nacionales.

Lo paradójico de esta izquierda que estaba dispuesta a ver como enemigo a cualquier dirigente sindical que se burocratizara, a la vez hacer justicia por la propia mano, es que hoy le rinden pleitesía a las Corporaciones y enajenan los territorios a países extranjeros tal como está haciendo Capitanich en el Chaco con los saudíes y Saiz en Río Negro con los Chinos, y ambos contando con el total respaldo del gobierno nacional, que es el que fija las nuevas políticas de las dependencias al Agronegocio y a los mercados globales.

Lo terrible de estos nuevos pactos de entrega de territorio y de soberanía, que tanto nos evocan a los convenios que, como los acuerdos Roca Runciman en los años treinta configuraron la dependencia colonial de la Argentina, es que ahora, esos intelectuales presuntamente críticos que, tal como decía Rodolfo Walsh experimentarían que. “el campo del intelectual es por definición el de la conciencia”, están en esta oportunidad en el bando que acuerda los convenios de la dependencia.

Es realmente espantoso.
Entre otras cosas porque en buena medida hipoteca nuestro futuro como Nación. Imaginen por un momento la pesadilla que habría sido que, durante la década infame los jóvenes aún no reconocidos como intelectuales nacionales y que podrían haber llegado a ser los Jauretche, los Hernández Arregui, los Leopoldo Marechal, los José Luis Torres, los Scalabrini y tantos otros pensadores del campo nacional, hubiesen aplaudido aquellos acuerdos coloniales como hechos progresistas y modernizantes.

Por supuesto, costaría imaginar desde esos supuestos, el golpe del 43 y el surgimiento del Peronismo.
Pues, lamentablemente es lo que está ocurriendo ahora y nuestro interrogante y nuestro desafío será el de reorganizar el movimiento nacional, a pesar de la capitulación generalizada de esa intelectualidad y a las defecciones de tantos
compañeros que hoy no solo se bajaron del caballo sino que lo vendieron al pobre pingo, en remate público al mejor postor.

Ellos eligieron dar los grandes debates con Vargas Llosa y con Magnetto, a la vez que callar frente a Monsanto, frente a la Barrick, frente a la apropiación de nuestro petróleo y frente a la megaminería con cianurización.

Ellos eligieron mantener el silencio frente a Grobocopatel, frente a los Blaquier y los Elsztain… mientras vociferan contra la Sociedad Rural, porque saben bien que ya no representa ningún poder, al menos comparable con las corporaciones con las que conviven a diario.

Nuestra tarea es por lo contrario y pese a los escenarios de simulación que confunde a tantísimos, la de generar un nuevo pensamiento decolonial en la Argentina y es lo que hacemos sin descanso cada día desde hace muchos años.

Jorge Eduardo Rulli ( NdeR subrayados de redaccion)


http://horizontesur.com.ar/radio


nº514 -postaporteña- 14/3/11


Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina



No hay comentarios: