domingo, 13 de marzo de 2011

Que En la vida NO hay Nada Mejor Que decirle Que SI al corazon

Número 513 | marzo12 del 2011 | Año 6º

LUCHARON Y

MURIERON


INVITACION

26º ANIVERSARIO DIA DEL LIBERADO

14 de marzo 2011 HOMENAJE:

DETENIDOS- DESAPARECIDOS


EN EL MEMORIAL HORA 18

Parque Vaz Ferreira “Cerro”


SALE LOCOMOCION DE CRYSOL-

JOAQUIN REQUENA 1533 - HORA 17.


Organiza CRYSOL

Organización de ex pres@s político del Uruguay

-nº513 -postaporteña- 12/3/11-



RECICLAJE DEL DÍA

Casi todo es reciclable, por eso hasta en el tango que gira y gira, encontramos la “yerba de ayer, secándose al sol”. Hasta el imperio recicla y utiliza “bombas de uranio empobrecido” es decir uranio de segunda mano en su combate contra el subdesarrollo y en sus guerras humanitarias

Ingiero “noticias” en cantidades modestas, que no son suficientes para interpretar la realidad sin error. Por lo tanto… No quiere decir que sepa interpretar. Sea como sea me siento casi culpable de saber leer, porque habría que por lo menos ser analfabetos, para declararse inocentes.

Y la capacidad de lectura e información, hoy en este planeta, es la más grande que haya existido jamás. Leer es interpretar símbolos, signos, señales y atribuirles significado. La mayoría sabe leer y tiene acceso a documentos que denuncian la realidad planetaria como lo que es: no solo un proyecto de dominación piramidal y extorsiva, sino que a muy corto plazo es un proyecto de exterminio global.

Y el dominio sangriento con exterminio atómico incluido, los yanquis lo vienen aplicando desde principios del siglo pasado y quizás desde antes sobre el 95 por ciento de los habitantes en beneficio del 5 por ciento restantes, que naturalmente se encuentran y domicilian en la sede de este comando exterminador.

A grandes rasgos, ninguna familia es perfecta, asique no es necesario explicar que el país del Pentágono también tiene sus victimas interiores mas o menos como en nuestras cárceles donde unos dominan y el resto es dominado. Como en las prisiones; en EEUU, inocentes hay muy pocos. Siempre hay excepciones, pero… No cambia nada porque al exterior son la familia que domina el mundo a garrotazos.

No veo la “conexión Wisconsin con las rebeliones anti-despóticas en el mundo árabey no creo que por mas que la reciclen se vuelva antiimperialista

Como explotadores del mundo son un conjunto diferenciado aunque dentro de sus fronteras se agrupan en categorías jerárquicas de ricos y pobres con sus disputas. Todos muy patrióticos asique este detalle descriptivo no nos ayuda a la liberación.

En otro plano de la realidad no se discute que vivimos en una época en que los ciudadanos desparramados por el planeta hemos sido degradados a clientes de supermercado y la mayoría de los clientes lo primero que adquirimos es anestesia e insensibilidad. Adquirimos y consumimos voluntariamente, la dosis diaria de versiones imperiales, simplemente para evitar darnos cuenta de nada y de todo… y así perdurar hasta la siguiente generación, a la que trataremos de convencer como nos han convencido a nosotros de que el consumo es el destino humano y es la única realización posible y verificable de trascendencia. Nos envenenan por millones con la misma tinta.

Una época de censura consensuada, consentida y admitida en forma universal. Mas o menos un no se, no vi, no estaba como excusa que exime de culpa a la hora de ser juzgados por las desgracias humanas y actuales. Asumimos que, aunque quisiéramos, no podríamos hacer nada para cambiar la situación, asique hay que dejar descansar el caballo de la igualdad y desensillar hasta que aclare. Ni hablar de fraternidad y libertad, eso pasó de moda en el mismo momento de su proclamación en 1789

.Como dice el sacerdote y embajador nica, Miguel D Scotto, el 95 por ciento afectado por la sentencia yanqui sabe que el imperialismo no solo es el mayor enemigo de la justicia y la paz en el mundo… sino el mayor enemigo del concepto de humanidad, que en forma simple puede ser descripto como: la convivencia pacifica y armoniosa entre iguales.

El proyecto imperial es un Calcuta planetario sin la madre Teresa como lo ha definido Alberto Gálvez un militante peruano que lleva más de 20 años de reclusión por querer organizarse por izquierda.

Y Cristina K (que no es la odiosa Margaret Thatcher promotora del desarme total de la solidaridad social) declara que el futbol profesional es una actividad de interés estratégico, por lo tanto la ciudadanía tendrá acceso gratuito a la veneración de millonarios corriendo detrás del esférico albiceleste

Y pa'no ser menos, en el Uruguay el carnaval también es declarado de interés nacional y se trasmite por televisión. Y hay compañeros que exigen revolución en los tablados y hay otros que quieren suspender la revolución por tres días. A mi me gusta el carnaval asique la revolución la dejamos en suspenso pero solo por tres días y tampoco nos sentimos culpables por creer que una murga no es un agente del imperio sino simplemente un representante popular… diga lo que diga y como lo diga.

Mientras tanto… soldados pertenecientes al ejercito que comanda el premio nobel de la paz, esta semana, (06-03-2011), asesinaron a nueve niños que juntaban leña en un rincón de Afganistán. Con misiles inteligentes a pleno día. Los disparos se efectuaron desde helicópteros que vuelan a ras de suelo y tienen todo tipo de instrumentos para detectar enemigos (pueden contar las hormigas desde cien metros de altura) y uno no quiere creer, que clasifican a los niños pobres del tercer mundo como enemigos futuros. Y que los tipos aplican lecciones selectivas para que todos sepamos interpretar…Las residencias de lujo de Kabul o Kandahar nunca sufren errores colaterales.

¿Quienes son los muertos?...Pichones de talibanes se les denomina con una nueva codificación No hace mucho por estas tierras eran pichones de tupas y actualmente en este hemisferio se les denomina pichones de pichis. Los pichones asesinados, habitaban en el campo afgano pero podrían ser moradores de barrios marcados en rojo en nuestros suburbios, a los que los entusiastas de la seguridad nacional aconsejan exterminar hoy, para que no desafíen el control imperial y burgués mañana.

Claro que hay que pedir disculpas por el error. Si claro, la CNNemite las condolencias imperiales y nos informa de que fue un error lamentable y al imperio “se le parte el corazón” según declaraciones en Kabul de Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos.

El mismo país que en América Latina han dirigido mas de 140 golpes de estado para “restaurar el orden” Y no hablamos de los “falsos positivos” asesinados en Colombia de a miles, porque eso ya es pasado y ahora Santos y Chávez son amigos en facebook.Y a Santos hay que reciclarlo como estadista decente

Y no nos podemos olvidar del bloqueo a Cuba a la que desde hace medio siglo la tienen con el revolver en la nuca y: “manos arriba” comunistas miserables… y no la dejan respirar en paz y se le acusa cotidianamente por toda clase de agentes, inclusive criollos y progresistas, de un socialismo ineludiblemente ineficiente que no puede alimentar a sus habitantes…

Claro, como podría trabajar Cuba para desarrollar su proyecto social si siempre, desde que nació, la tienen encañonada, manos arriba contra la pared.

Y la propaganda imperial y neo liberal llega a todos los rincones y proclama que: Ya que la técnica y los avances en cuestiones de longevidad estiran la vida de los mortales, entonces los trabajadores tendrán obligatoriamente que trabajar mas años antes de jubilarse independientemente del país en que ejerzan la esclavitud, ya que la vida no se estira para que se disfrute, sino para que contribuya a la acumulación de riqueza de los empresarios del mundo libre… ¿o que se pensaban?

Y las compañías transnacionales y su modelo de vida exigen el control del oro negro y en la tómbola de la planificación aleatoria, caprichosa y supuestamente democrática le tocó a Libia colaborar “voluntariamente” con el proyecto del milenio norteamericano.

Y hoy Gadafi, cayó en desgracia y es denunciado como un dictador odioso y derrocable ya que como todos los consumidores pueden apreciar hay mejores opciones militares para el control del petróleo libio.

Nadie discute que Gadafi es un personaje que se acostó con el imperio para conseguir el perdón eterno de un antiimperialismo remoto y olvidado y es cierto que los yanquis y sus socios lo presentaron en público en todos los foros posibles como una amante ascendida a concubina… un izquierdista reciclado

Pero ahora se terminó; ahora se buscan otras amantes más interesantes y prometedoras en el mismo escenario. Mala suerte coronel; eso pasa por jugar con fuego.

Y el imperio sigue su proyecto y el coronel, de terrorista incurable pero perdonable con billetera de proporciones siderales con permisos presidenciales para armar su carpita en palacios europeos, de pronto, de rebote, se transforma para un zurdo como yo, en nuestro terrorista,un titulo que nadie le discutía después de hacer volar un avión de línea americano y otro francés con pasajeros y azafatas incluidos

¿Y que hacemos con el nene? ¿Le pedimos al grandote que no le pegue o le damos púa a los yanquis pa’ que lo destripen como a un judas en Nochebuena?

Como base de análisis tenemos la definición que de Somoza hizo el imperio… Y el imperio tenía bien claro que el sujeto era un hijo de puta, pero (valga la aclaración) “nuestro hijo de puta”. Quizás (aunque solo sea para hacer pedagogía de no intromisión en los conflictos internos) tendremos que soportar el discurso inescrupuloso de un Gadafi que ha completado el giro de simpatías y renuncias posibles y hoy habla del intento de colonizar Libia por parte de los EEUU, Francia y Reino Unido; lo que parece cierto mas allá de toda duda razonable.

Ahora está de moda reciclar los residuos y la gente amante de sistemas sostenibles hasta compra lombrices a esos efectos porque hay que tener conciencia y reciclar… ese verbo que los pobres siempre hemos conjugado... con la yerba de ayer secándose al soly con los pantalones usados que nos regalaba el hijo del doctor.

Terminando la idea y antes de irme pa’l corso: una frase sencillita a propósito del tema medio ambiente… reciclaje:

Es una definición moderna que permite que los detritus provengan de donde provengan inclusive de dictadores paranoicos puedan ser utilizados como abono natural acelerando el crecimiento de los cultivos antiimperialistas, que buena falta hacen


jaime g -nº513 -postaporteña- 12/3/11-


¡Viva la revolución

anti-sectaria de Líbano!

Cuando ocurrió lo de Túnez, los grandes expertos en el mundo árabe dijeron: quién crea que esto se puede extender al resto del mundo árabe esta soñando, está fuera de la realidad. En particular, un experto intelectual egipcio aclaró que en Egipto no podía pasar eso, porque allí hay muchas personas viviendo del ejército, la policía, la burocracia estatal, los organismos de seguridad, etc., y dependiendo todos de su salario no se iban a mover contra el patrón.

Luego hubo también los que explicaron que eso que -pese a todo- se iba extendiendo a Barheim, a Yemen, Jordania, y hasta podría ser Argelia e Irán, no podía llegar a Libia, porque el régimen libio es demasiado autocrático y no hay base para fuerzas políticas democráticas.

En los últimos días leí a los expertos explicar que la revuelta, ahora, no podía extenderse al Líbano ya que las condiciones allí son muy diferentes. Cuando se creó el estado independiente en 1948 de estableció un pacto inter-confesional entre las 18 sectas o "comunidades" de base religiosa y étnica por el cual se parten en forma rigurosa las cuotas de poder: el presidente tiene que ser un cristiano maronita, el primer ministro un musulmán sunita, el presidente del parlamento un chiita, y así. Y esa estructura demencial, obviamente inhabilita cualquier cosa. No por nada cuando una sociedad se fragmenta en una guerra de todos contra todos hablamos de "libanización".

Pero esta vez cuando leí eso ya hacía rato que había captado como viene la mano. Cuando los expertos dicen que un caballo no puede ganar, jugáte todos los boletos.

De modo que entré a buscar y encontré que en Líbano ya empezaron las protestas masivas de los jóvenes contra el sectarismo.

Por fin una revolución que hay que imitar:

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/revolucion-libanesa-contra-el-sectarismo.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_21415.html

Estas reflexiones me vienen a la cabeza a propósito de Libia, más que Líbano, y sobre todo a propósito de las posiciones que aparecen dentro de nuestra izquierda.

Libia está en una guerra civil, y bajo amenaza de intervención imperialista. La guerra civil enfrenta a un régimen capitalista despótico por un lado, y por el otro a un abanico de fuerzas diferentes. Gadafi ha recurrido a la represión masiva e incluso al ataque aéreo sobre los rebeldes. no sabemos si todas las víctimas son combatientes pero sabemos que no suele ser ese el caso. Y tampoco parecen ser estos actores los que más se preocupan por eso.

Por estas latitudes, hay distintos énfasis. Últimamente he escuchado algunas denuncias de distintos grupos de izquierda contra las posiciones de Fidel y Chávez, que rechazan toda intervención imperialista pero que no son lo suficientemente críticos respecto a Gadafi.

En lo personal, nunca fui ni fidelista ni chavista.

Hubo un tiempo que en el Líbano me interesó un pequeño partido llamado Partido Socialista Progresista que tiene sus bases en la comunidad drusa, liderado por Walid Jumblatt, con un brazo armado, el Ejército Popular de Liberación. En las posiciones de este partidito creí ver un planteo socialista moderno, no confesional, revolucionario, claramente anticapitalista, no subordinado a los centros de poder de la región y con una mentalidad independiente de "nosotros somos nosotros". Compañeros que anduvieron por esas latitudes me dijeron que sí, que era un partidito interesante que también a ellos les había atraído en su momento, pero que últimamente se fue al carajo. De modo que me quedé sin referentes en el Líbano.

El gabinete de Mujica discutió el tema de Libia. En el parlamento el MPP trancó un proyecto de declaración de condena a Gadafi, y ahora Almagro sale a aclarar lo que piensa el gobierno.

"Los temas de derechos humanos han merecido la consideración de la Cancillería y la condena de Uruguay, pero por otro lado no se hace admisible de ninguna manera una invasión extranjera en Libia".

A mí ese gobierno no me simpatiza para nada. Si quiere defender los derechos humanos podría empezar por casa. Y si quiere oponerse a las invasiones de otros países que retiren las tropas uruguayas de Haití.

Pero hay una cosa que es indiscutible: condenar a Gadafi sin al mismo tiempo rechazar en forma terminante toda posibilidad de intervención imperialista es hacerse cómplice de esa intervención. Y si eso decimos desde Uruguay, claro está que en Cuba o Venezuela, países capitalistas ambos (como Libia) pero en los cuales tal vez podría estar planteada mañana mismo la necesidad de defenderse de una invasión imperialista directa (para defender aunque sea ese pequeño resabio de un proyecto seudo socialista fracasado pero que no es totalmente acorde con la sumisión absoluta que pretende el imperialismo, o tal vez para hacer algo más que defender eso) lo diríamos con más razón.

Por eso, aunque yo no estoy con este gobierno, en este caso apoyo el criterio que dice Almagro. Condenar las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno libio pero "no se hace admisible de ninguna manera una invasión extranjera en Libia".

Sin duda me molestan algunas cosas que dicen (o no dicen) Fidel y Chávez. Me parece indigno pensar como Chávez, con un barril de petróleo en la cabeza, y poner el precio del petróleo por encima de los derechos humanos. El que el imperialismo quiera controlar el petróleo no hace bueno a cualquiera que ponga obstáculos a ese control, obstáculos que solo sirven para aumentar la renta petrolera de algunos que no somos nosotros, y que, si en alguna pequeña medida de "derrame" benefició en otro tiempo al pueblo libio, tan conformes ahora no están, parece.

Pero el problema es otro.

¿Qué carajo me importa a mí lo que digan Fidel y Chávez? ¿No debería preocuparme primero por lo que tengoyo para decir? Si nunca me sometí a ellos, ¿por qué es tan importante tomar distancia ahora?

Compañeros, si hubiésemos podido crear una izquierda internacionalista propia y con pensamiento independiente, no estaríamos tan pendientes de las posiciones nacionalistas burguesas de Fidel o Chávez ni de su planteo falso del anti-imperialismo. Y no les echemos la culpa a ellos de lo que nosotros no supimos hacer. Somos internacionalistas, claro que sí, pero de un internacionalismo medio raro. Porque las 18 sectas de los libaneses son poca cosa al lado de nuestro panorama. Un panorama en el que lo mejor que podemos llegar a hacer, por ejemplo en el próximo Primero de Mayo, es un acto en que van a hablar un maronita, un sunita, un chiita... ¡Pobres libaneses ellos que están libanizados!

¿No podemos encontrar una forma NO CONFESIONAL de hacer la política? Si la tuviésemos, ya van a ver qué poco importaría lo que anduviesen diciendo Fidel o Chávez.

La cuestión libia es hoy una buena oportunidad para discutir sin prejuicios toda la teoría del imperialismo y superar los errores conceptuales de todo este tiempo, que llevaron que algunos se comiesen a Gadafi. Porque por algo pasó eso. Pero no lo podemos hacer si seguimos pensando en que lo primero y más importante es conservar las cuotas ideológicas que le tocan a los maronitas, sunitas, chiitas de nuestra izquierda "internacionalista".

Fernando Moyano -nº513 -postaporteña- 12/3/11-



Historia del Partido Comunista


Edición Nro. 1602...Búsqueda Cartas al Director jueves, 10 de marzo de 2011


Acerca de Lotófagos:Álvaro (Rico) sobre José ( Pacella).

En el año 2007 sale publicada en 5 tomos la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos en cumplimiento del Artículo 4º de la Ley 15.848. La investigación la realizó la Udelar, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El coordinador de la investigación fue Álvaro Rico.

En el Tomo I: Contexto Represivo. Testimonios, en la página 100 se afirma: “La detención del secretario general en el interior del país: León Lev”. “El 12 de marzo fue detenido León Lev, quien se encontraba en la clandestinidad desde su requerimiento, en octubre de 1973, y ocupaba el cargo de secretario general desde la caída del triunvirato, en los primeros meses de 1976”

En la página 101 se dice: “En junio de 1981, un operativo policial terminó con la desarticulación de un importante aparato de propaganda del PCU-UJC con la caída de cinco militantes, entre ellos quien temporariamente había asumido funciones de dirección tras la caída de León Lev, José Pacella y la incautación de numeroso material partidario”. La fuente utilizada es de la DNII, 2ª Quincena Agosto 1981 Departamento 4, Memorándum Nº 93/81 ETM/sg Montevideo, 16 de agosto de 1981.”

José Pacella después de la caída de León Lev, quedó como secretario general en el interior del país. Traducido, el responsable del PCU en la clandestinidad. La misma responsabilidad que tenía León.

Si se lee el comunicado de las Fuerzas Conjuntas los procesados fueron cuatro, no cinco. Lo que pasa es que al manejarse con una sola fuente, se cometen varios errores. El documento de la DNII del 16 de agosto de 1981 habla de cinco, porque en ese momento estaba detenido Sixto Barrios que dada la actitud propia y la de José pudo salir libre, tanto que militó hasta el final de la dictadura.

En el comunicado de mediados del año 1981 no aparece Pacella como el secretario del partido dentro del país, porque nadie lo acusó y él no dijo su verdadera responsabilidad.

Pero si se hubieran tomado el trabajo de buscar otra fuente, hubieran llegado a la verdad. Cualquier estudiante de Historia en el IPA o en Humanidades, hubiera leído la prensa. Cuando José ya estaba en el Penal de Libertad, en el diario “El Día” del jueves 28 de enero de 1982, en la Sección Policial, en la página 11, haciendo referencia a los dirigentes sindicales detenidos dice: “Dependían directamente del secretario político del Centro Interior del Partido Comunista, José Pacella o quien suplantara a éste.” (Subrayado es mío). O sea que para las fuerzas represivas, José Pacella era el secretario del Partido dentro del país.

Pero resulta que en el año 2008 empeora la cosa.

En diciembre de 2008 se publica la Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985). Este trabajo en tres tomos lo realizó también la Udelar-CSIC, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y el Coordinador de la investigación es Álvaro Rico.

En el tomo III, página 49 en el primer párrafo, dice: “Marzo 79. 12- Es detenido León Lev, secretario general del PCU en la clandestinidad.”

Cuando llegamos a la página 53 dice: “Junio 81. 00- En un operativo policial son arrestados cinco militantes del aparato de propaganda del PCU”.

Como se puede apreciar de una simple comparación, a José Pacella lo “degradaron”.

Los “olvidos” son:

1) José Pacella cuando es detenido el 27 de junio de 1981, era el secretario general del PCU en la clandestinidad, para usar el mismo lenguaje de los libros mencionados. Y lo era desde marzo de 1979. Para que quede más claro. Era el que hacía la editorial de “Carta” (Órgano del Partido Comunista del Uruguay), era el que tenía vía Roberto el contacto con el PCU en el exterior. Era el que pagaba los sueldos a los funcionarios que estaban clandestinos. Era el que atendía a los secretarios regionales y los principales secretarios departamentales, como Félix Ortiz en Montevideo y Aníbal Balbi en Canelones. Y podríamos seguir. Además fue cooptado por la Dirección del PCU como miembro del CC en diciembre de 1980. Por supuesto que esto no se podía, bajo dictadura fascista, decir públicamente. Se hizo en reconocimiento a una situación de hecho y supongo además por el triunfo del NO el 30 de noviembre de 1980 (casi nada).

2) El quinto es Sixto Barrios, y nunca perteneció al aparato de propaganda. Siempre fue muy conocido por su militancia sindical. Además no fue procesado y siguió trabajando en el movimiento obrero, vinculado al gremio de la madera.

Álvaro Rico y su equipo están haciendo una investigación sobre el PCU entre 1973-1985, supongo que desde hace mucho tiempo. A partir de agosto de 2010 le hicieron una serie de entrevistas a José Pacella. Esperamos que se corrijan los “olvidos” señalados.

Montevideo, 22 de diciembre de 2010.

Gonzalo Alsina Profesor de Historia CI: Nº 2.575.609-8

Nota: pido que se mantenga la fecha, porque lamentablemente esta carta no fue publicada por la prensa progresista: “Voces”, “Brecha”, “La República” y “Caras y Caretas”.


-nº513 -postaporteña- 12/3/11-


NACE LA COMISIÓN DE

HOMENAJE A LOS 50 AÑOS

DE LUCHA DE UTAA


El domingo 27 de febrero del 2011, en horas de la mañana, se creó la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA. Más de 70 personas asistieron a la convocatoria realizada por UTAA. La reunión se realizó en el Museo de la Memoria de la ciudad de Montevideo. La actividad se inició con una introducción al tema por parte de Washington "Flaco" Rodríguez Belletti y luego hicieron uso de la palabra Jorge Rodas y Juan Santana, presidente y secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que expusieron las propuestas del histórico sindicato de los asalariados rurales. Luego de lo cual se leyó la convocatoria a respaldar e integrar la comisión, interrumpida en diferentes momentos por los aplausos de los conmovidos asistentes. El texto de la Convocatoria se encuentra en los adjuntos y en el cuerpo del texto más abajo.

La convocatoria establece que el mejor homenaje que se puede "hacer a la historia de UTAA es continuar su lucha, levantando sus banderas, hoy más vigente que nunca. Así como recordar y rescatar la figura del gran líder y compañero de los trabajadores rurales: Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”."

También propone realizar actividades en dos grandes áreas, la cual transcribimos: "en el área nacional: colaborar con las organizaciones de los asalariados rurales y de los pobres del campo y con sus actividades, con su lucha por tierra, por la difusión y cumplimiento de las 8 horas y por la mejora de su condiciones laborales y de la calidad de vida de los trabajadores y su familia."

"En el área internacional, porque lo que ocurre en Uruguay es similar a lo que ocurre en el resto del continente y pensamos en Patria Grande, apoyamos la convocatoria de UTAA a un Encuentro internacional de las organizaciones de los pobres del campo, de los excluidos: las organizaciones de los pueblos originarios, de los afro-descendientes, de las comunidades campesinas, de los asalariados rurales, de los minifundistas, de los pequeños productores familiares… de todos aquellos que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA".

Este encuentro se realizará los días 2,3 y 4 de setiembre en la ciudad de Bella Unión, y se confía lograr el respaldo y la participación de las organizaciones de nuestro continente de: pueblos originarios, campesinos, afro-descendientes, minifundistas, productores familiares y organizaciones de asalariados rurales, obreros agrícolas, así como de todos aquellos que reivindican la tierra para trabajar.

En lo inmediato se está citando una reunión para el lunes 14 de marzo, a las 19:00 horas, en el local del Servicio Ecuménico Solidario (SES), Maldonado 1162, para integrar las comisiones de trabajo: organización, propaganda, finanza, etcétera.

Así mismo, se convoca a concurrir a Trinidad el miércoles 16 de marzo, donde se inaugurará un busto en homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. Se están haciendo gestiones por parte de la Comisión para hacer posible que una numerosa delegación pueda trasladarse a la capital de Flores a precios lo más accesibles posibles.


CONVOCATORIA


Hace 50 años, el 3 de setiembre de 1961, se fundó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato de los asalariados rurales, el sindicato de los “peludos”.

Quienes conmemoramos/recordamos/honramos/celebramos el 50 aniversario de UTAA, consideramos que UTAA es una organización que desde su fundación se constituyó en un referente de las luchas populares del Uruguay y de América.

Los trabajadores de UTAA, además de presentar sus demandas contra la explotación que sufrían, apuntaron a las causas: la estructura de la propiedad agraria (el latifundio) y una oligarquía agroexportadora y dependiente.

UTAA formo parte de un puñado de organizaciones, que surgieron en el continente y que se caracterizaron por acciones originales, contestarías, combativas, con un horizonte revolucionario.

Por eso, el mejor homenaje que podemos hacer a la historia de UTAA es continuar su lucha, levantando sus banderas, hoy más vigente que nunca. Así como recordar y rescatar la figura del gran líder y compañero de los trabajadores rurales: Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”.

Hace 50 años UTAA señalaba y condenaba al latifundio improductivo, a los terratenientes, a los dueños de la tierra. 50 años después condenamos la mayor concentración y extranjerización de la tierra y de las agroindustrias de nuestra historia.

Cuando sumamos las palabras concentración y extranjerización en el campo, estamos hablando de agronegocios y minería. Y atrás de esas actividades se encuentran las transnacionales. Y las transnacionales son saqueadoras de nuestro patrimonio y expulsoras de la gente del campo.

La tierra es parte fundamental de nuestro patrimonio, es un bien social, no debe ser considerada como una mercancía. Es un bien común limitado, que no se renueva, al igual que el agua, los minerales, nuestra flora y nuestra fauna.

Se observa en Uruguay, así como en la región y en el resto del tercer Mundo, una suerte de “neocolonización” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro ambiente.

Cuando vemos este panorama no podemos dejar de levantar las banderas históricas de UTAA:

* TIERRA PARA QUIÉNES LA TRABAJAN.

* LEY DE OCHO HORAS, que fue aprobada pero que no se difunde entre los trabajadores ni se cumple por los patrones.

* DEFENSA DE LA SOBERANIA.

Y rescatamos, la gran bandera que muchos pretender enterrar: REFORMA AGRARIA.

Por tanto, nos integramos a la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA, propuesta por la unión de trabajadores, para llevar adelante actividades en dos grandes áreas.

En el área nacional: colaborar con las organizaciones de los asalariados rurales y de los pobres del campo y con sus actividades, con su lucha por tierra, por la difusión y cumplimiento de las 8 horas y por la mejora de su condiciones laborales y de la calidad de vida de los trabajadores y su familia.

En el área internacional, porque lo que ocurre en Uruguay es similar a lo que ocurre en el resto del continente y pensamos en Patria Grande, apoyamos la convocatoria de UTAA a un Encuentro internacional de las organizaciones de los pobres del campo, de los excluidos: las organizaciones de los pueblos originarios, de los afro-descendientes, de las comunidades campesinas, de los asalariados rurales, de los minifundistas, de los pequeños productores familiares… de todos aquellos que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA

Las luchas de nuestros pueblos son de larga data, se iniciaron enfrentando la conquista europea, se prolongó en la lucha por la independencia y continúa hasta el presente.

Los abajo firmantes, personas u organizaciones, apoyamos la convocatoria de UTAA y respaldamos e integramos la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA y las tareas propuestas.

////////////////////////////

Sobre Volver a las raíces de José Luis -nº511-postaporteña- 7/3/11-

Interesante la propuesta, pero le falta desarrollo, decía un amigo cuando le íbamos con algún planteo por la mitad.- ¿En manos de quién están los comités de base? No sé.- Hice una serie de fotos de comités de base, abandonados, saqueados, vidrios rotos, cadenas y candados por fuera.- Y mugre, mucha mugre alrededor.-Le puse "ausencias".

Con dolor digo esto, fui una militante de base, representé a las bases en el plenario Nacional, por el interior, trabajé por las bases para obtener el actual estatuto, que poca gente lee, que pocos frenteamplistas conocen y que gracias a ese estatuto, las bases tenemos el 50% de la representación, y que nos da derecho. Y que por supuesto, ahora dicen que hay que rectificar, la representación del 50% de las bases en el Plenario nacional es una molestia, es inoperante, piden una urgente reforma del estatuto sin conocerlo, sin saber el esfuerzo que costó, justamente a las bases, llegar a esos acuerdos.

Si de casualidad encuentro un Comité abierto, miro su interior y calculo el promedio de edad de los presentes: no es por discriminar a nadie porque yo también tengo mis años. Pero con ese panorama y sabiendo de antemano que las propuestas que ahí se llevan no van a parar a ningún lado, no son una tentación para que alguien entre. Y menos aún gente joven, que, ¡oh casualidad! es lo que más precisamos.-

Así que me remito a lo que dije ante, interesante la propuesta, pero le falta desarrollo....De acuerdo totalmente en eso de nada de Encuentro Progresista, Nuevas Mayorías y otros curros que nos alejaron totalmente de nuestro origen.

Un abrazo,

Estrella


/////////////////////

Posta Porteña 511: Gabriel Carbajales, Marta, Rulli

Gabriel Carbajales

Siempre da gusto leer algo de Gabriel, aunque en este caso a mí no me da tantísimo placer, porque mi postura queda vapuleada por las calidades de su prosa.

Sin embargo, debo hacer notar que ese “pueblo en movimiento insurrecto”, esos “miles y miles de asalariados”, “aquella consustanciación proletaria” y “la más extendida y genuina expresión de cultura popular” no encontraron, en la época de oro que señala el autor, su respectivo correlato en la acción política. La “sublime acción de masas” no fructificó en una dualidad de poderes y la dirección del Estado siguió sin sofocones en manos de colorados y blancos.

Por supuesto, podrá mencionarse la cuña que la CNT introdujo en el modelo político-económico del paisito a fines de los sesenta, pero trabajadores conscientes y luchadores los hay también en países sin tradición de carnavales, tablados ni cuplés.

Soy un partidario ferviente de no descuidar la lucha de ideas, el combate cultural, y si podemos no cederle el terreno de los carnavales a la reacción, no se lo cedamos. Pero de ahí a darle dimensiones épicas a lo que sucede en el reinado de Momo hay un trecho: está visto que la “crítica lapidaria contra el poder político y sus abusos” habrá sido crítica, pero la lápida se la olvidó.

Marta

Marta dice que Concepción Arenal fue la primera abogada mujer que tuvo esta América. No es así; Concepción es gallega, de El Ferrol (patria de Franco), y centró su intensa actividad intelectual y práctica en España. Mujer extraordinariamente inteligente y sensible, tuvo, entre muchas ideas avanzadas, algunos traspiés espeluznantes, productos de su clase y su época.

Formulo esta aclaración a los simples efectos de salvar ese error, puesto que a quienes luchamos por un mundo justo, lo que su pensamiento tiene de creador y precursor nos pertenece, tanto que sea española, como si fuera la vecina de al lado o nuestra tía.

Rulli

Lo de Rulli ya hay que considerarlo, como se merece, en otro terreno. O sea, en el de los límites del pluralismo. Siempre me sobresalta y me repugna encontrar en las páginas de Posta Porteña textos de ese viejo facho y facho viejo. Ese que en los setenta, en el enfrentamiento entre la Triple A y la Tendencia tomó partido por los primeros y desde entonces no se ha movido un ápice.

Lo que a veces lleva a confusión a los muy desprevenidos es que sus diagnósticos son en su mayoría correctos, pero la solución que propone es más peronismo. ¿Más peronismo, después de sesenta y siete años de hegemonía peronista? ¿A pesar de que todos los terribles problemas de degradación ambiental que padece la Argentina —todos— han sido originados en políticas de gobiernos peronistas? Sí, porque es tan caradura y tan facho como para atribuírselos a la izquierda —que ni concejales suele tener— y todo porque alguien que trabaja en “Clarín” activó hace muchos años, efímeramente, cuando estaba en la universidad, en una agrupación de izquierda.

En editorial que se publica en Posta Porteña 511 Rulli reivindica a Nasser —sanguinario asesino de trabajadores— y se lamenta de quelos jóvenes de nuestro país no están en condiciones de “distinguir el Peronismo de Perón del de Menem”. (Felizmente para Perón.)

Aquí va un punteo de temas y de nombres que jalonan el “Peronismo de Perón”, para no perder la memoria:

Ezeiza; Osinde; Isabel, compañera de fórmula; López Rega; Triple A; Ivanissevich; Ottalagano; Villar (el mismo que un año atrás había irrumpido con tanquetas en la sede del Partido Justicialista donde se velaba a tres de los fusilados de Trelew); impunidad de la masacre de Trelew; Margaride; el Navarrazo; Villa Constitución; “exterminar a esos psicópatas uno a uno”; miles de asesinados; decenas de miles de presos y de exiliados; más de novecientos detenidos-desaparecidos.

Etcétera

Juan del Sur


///////////////////

Que el Futuro No me Sea Indiferente

Que tal compañero Gomez (si te puedo decir así, si no perdoname).

Yo lo único que te digo que la decisión de los hijos son de ellos propios; siempre un padre quiere que los hijos sean mejor que uno. Pero estate por seguro que de parte de mi hija y me yerno no le va a sacar trabajo a nadie estate seguro porque que desgraciadamente ellos trabajan en cosas que muchos no lo quieren hacer (en el campo). Además las decisión de mi hija al salir del país es algo difícil (principalmente para los padres) posiblemente para los que vivan en capital no sientan tanto la falta de los hijos como el que vive en el interior. En Capital se viven de otra forma mas agitada (no quiere decir que los sentimientos sean diferente no eso no) pero el vorágine del día a día de la ciudad a veces dejan muchos vacios en la vida cotidiana. De lo Free-Shop, lo te quería explicar es que es una joda y sigue existiendo eso nada mas.

Y referente a los viajes te digo que yo estando en Montevideo (por enfermedad) sale en televisión uno del Ministerio Relaciones Exteriores explicando todas las conveniencias que les daban a los que regresaban. Trabajo y facilidades con pasaje y otras menudencias. Pregunto: ¿si prometen por que no cumplen? ¿Para que salen con bombos y platillos a ofrecer cosas que no lo van hacer? Felizmente vivo en la Barra de Chuy y muchas casas en verano se alquilan de boca, sin ningún papel de por medio, existe el respeto todavía del valor de la palabra (explico que no en todo los casos)...ha, y no me enoje, solamente te quería explicar toda esas cosas.

Un abrazo

Carlos Exequiel -nº513 -postaporteña- 12/3/11-



FESTIVAL POR EL DIA INTERNACIONAL DE

LA MUJER


Te invitamos a vos y a los tuyos al festival para ¡Homenajearlas a ELLAS!

Las luchadoras incansables que día a día nos dan el ejemplo de tenacidad, compañerismo y ternura que necesitamos.

Habrá números musicales y artistas invitados:

- Alejandro Jusim

- Horacio Liñan

- Yamandú Palacios (uruguayo)

- Grupo Los Llayma e importantes personalidades que participarán de este 1º gran festival organizado por el: COLECTIVO AVANZAR Por la Unidad del Pueblo

Te esperamos el sábado 12 de Marzo 20hs.

En la Casa de la Cultura "Compadres del Horizonte" Combate de los Pozos 1986 (Frente al Garrahan) ¡La entrada es Libre y Gratuita!!!

Entrá en www.rockultural.blogspot.com y Escuchá Radio Rockultural Entrá en www.radioperspectiva.blogspot.com o www.colectivoavanzar.blogspot.com

nº513 -postaporteña- 12/3/11-



En el marco del Ciclo de Cine Club Germinal

(Condarco 90, Flores)

este sábado 12 de marzo a las 19hs.


Se proyectará el documental-entrevista ENRIQUE GORRIARAN MERLO: TESTIMONIO DE UNA ÉPOCA de Mascaró Cine Americano

Entrada Libre y gratuita Organizan:

RAZON Y REVOLUCIÓN MASCARÓ CINE AMERICANO

SINOPSIS

ENRIQUE GORRIARÁN MERLO, testimonio de una época

En el marco de la investigación para el documental "Gaviotas blindadas" nos encontramos con entrevistas que creíamos necesario editar en "crudo", compartirlas en forma total. Es por esto que decidimos crear la serie "Testimonios de una época" que se inaugura con la crónica sobre la historia política de este militante revolucionario de destacada actuación en las décadas del 60´ y 70´.

Enrique Gorriarán (Ricardo) hace un recorrido por su vida de militante junto a sus compañeros del PRT-ERP y relata los hechos históricos más relevantes que le tocó vivir a su generación, los que compartían el pan y los sueños colectivos, los que sintieron en su cuerpo el dolor de todo un pueblo.

Sus comienzos en la lucha estudiantil, su incorporación al naciente PRT, influenciado por Luis Pujals, el golpe de Estado de Onganía y la decisión de resistir con las armas, que trae aparejado la formación del ERP. Prosigue con minuciosidad contando su experiencia en las cárceles junto a Santucho y la planificación de la fuga del Penal de Rawson, el Devotazo, la creación de la "Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez" en Tucumán y las operaciones militares más audaces. Así mismo no escatima emoción en la semblanza del "Comandante Robi " hasta su caída en combate el 19 de julio de 1976.

A corazón abierto cuenta la salida al exterior para reagrupar el Partido, la división interna y finalmente su participación internacionalista junto a otros compañeros en la Nicaragua tan violentamente dulce, hasta la ejecución del jefe de la contrarrevolución Nicaragüense, el Dictador genocida Anastasio Somoza. La llamada "Operación Reptil", que fue planificada y ejecutada por un grupo de compañeros dirigidos por Enrique Gorriarán y el Frente Sandinista de Liberación Nacional ( FSLN).

Durante 30 años, los falseadores de la historia, los genocidas y los escribas oficiales difundieron la teoría de los dos demonios.

Hoy escuchemos a los compañeros. Realización: Mascaró Cine Americano Año: 2008 / Duración: 90´


****************************

Ciclo DOCA en ArteCinema / Espacio INCAA km3 /

Salta 1620


Durante marzo se exhibirán documentales sobre importantes hechos de la historia de nuestro país desde las diferentes miradas de realizadores/as de DOCA (documentalistas argentinos)

DOMINGOS 13, 20 y 27 de marzo, 18hs:

DIABLO, FAMILIA Y PROPIEDAD Cine Insurgente, 1999, 90 min.

La lucha de clases y su inscripción simbólica al desnudo.

Mediante un resorte simbólico, el mito de "EL FAMILIAR", el film aborda la histórica resistencia de los oprimidos a lo largo de todo un siglo en la zona de los grandes ingenios azucareros salto jujeño.

.Según este mito los grandes terratenientes tienen un pacto con el diablo, encarnado en un siniestro animal conocido como El Familiar, el mismo asume distintas formas, desde las más monstruosas hasta las más seductoras, y a cambio de la sangre de algunos peones durante la cosecha, garantiza a los "señores" la prosperidad.

Muchos se negaron a esa suerte y combatieron a este "diablo" con forma humana y muchos otros, hoy retoman sus banderas.

UN ENCANTO DE SEÑORA Cine Insurgente, 2009, 23 min.

A 10 años de estrenada la película "Diablo, familia y propiedad", se realizó como homenaje a la lucha por la memoria, un video que documenta, el escrache que se hizo en el año 2000, a los dueños del ingenio Ledesma, la familia Blaquier. Participaron el SEOM de Jujuy encabezado por el Perro Santillán, Cine Insurgente, HIJOS y las Madres de Libertador General San Martín, encabezadas por Olga Márquez de Aredes y acompañados de decenas de organizaciones populares


Más información: www.cineinsurgente.org


Entrada: general: $ 6 - estudiantes: $ 4 - jubilados: $ 3.

POSTA - postaporteñ@ nº 513 - 2011-03-12



Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,


Uruguay – Argentina



No hay comentarios: