domingo, 13 de marzo de 2011

NUNCA ES POSIBLE REGRESAR A NADA

Número 512 | marzo 9 del 2011 | Año 6º

A LOS VERDUGOS DE

AYER, HOY Y

DE MAÑANA..


... ADONDE VAYAN los IREMOS A

BUSCAR Y los

SEGUIREMOS DENUNCIANDO

En Noviembre del año pasado se lanzó una campaña para buscarlos y señalarlos, a los torturadores el psicólogo DOLCEY MARCELINO PEDRO BRITOS PUIG y el Dr. Psiquiatra MARTÍN GUTIERREZ OYHAMBRUNO; se los encontró y en diciembre se los escrachó en sus domicilios en el barrio Cordón de Montevideo; por todos y todas, que estamos contra la impunidad, contra toda la impunidad y en defensa de un futuro y de un presente sin privilegiados ni condescendencia con los mercenarios del poder de turno, y pensando lo importante que es descubrir ante el pueblo a los que creyeron que pasarían al olvido y al perdón, sin verdad, sin justicia y sin castigo. Por eso nos adherimos con verdadera preocupación a esta carta dirigida por los compañeros de Crysol al Ministro Olesker - Posta -


Carta al Ministro de Salud Pública



Montevideo 14 de febrero de 2011

Sr. Ministro de Salud Pública

Ec. Daniel Olesker

Presente:


La Asociación de expres@s polític@s del Uruguay, CRYSOL

Hace saber a Usted que quienes fueron los mayormente comprometidos en la elaboración y práctica para la destrucción psíquica de las y los compañeros pres@s polític@s en las cárceles y prisiones utilizadas en el período de Terrorismo de Estado el Dr. Psiquiatra MARTÍN GUTIERREZ OYHAMBRUNO y el Psicólogo DOLCEY BRITOS, quienes aplicaron sus conocimientos para inducir a la locura y a la muerte a las y los prisioneros, en condiciones de total Impunidad, intentando la pérdida de identidad de l@s compañer@s, con consecuencias que se prolongan en el tiempo, inclusive con posterioridad a la liberación de l@s mism@s, se encuentran al día de hoy integrando una empresa que postula a la prestación de servicios para varias instituciones del estado. Repudiamos que se contrate directa o indirectamente a profesionales que asesoraron y/o actuaron al servicio de los torturadores en la Dictadura.

Muchos de nosotros fuimos sus víctimas, otr@s somos testigos de los horrores cometidos por estos “profesionales”.

Afirmamos que el Psicólogo DOLCEY BRITOS elaboraba los perfiles psicológicos de l@s pres@s político@s, tanto en el penal de Punta de Rieles, como en el penal de Libertad, no para su rehabilitación como lo requiere su formación académica, sino para la destrucción despiadada del ser humano.

Por lo expuesto de lo que adjuntaremos documentación que avala nuestros dichos, dado además que han salido artículos de prensa con respecto a lo que mencionamos, exigimos la inmediata investigación correspondiente, así como que se tomen las debidas acciones, porque no concebimos que estas personas, continúen ejerciendo sus profesiones amparados en el desconocimiento de las autoridades, de su cruenta actuación anterior y en la más absoluta y espuria Impunidad.

Entendemos que no pueden seguir en el ejercicio de su profesión, quienes por su conducta no son dignas de ello y que lo hacen en detrimento del resto de los profesionales que si lo hacen por vocación, con humanidad y entrega total.

Francesca Vaselli Presidenta Julio R. Martínez Secretario


Crysol

Asociación de ex pres@s polític@s del Uruguay


-nº512-postaporteña- 9/3/11-



A UN AÑO DEL GOBIERNO

DE MUJICA

A SEIS AÑOS DE GOBIERNOS PROGRESISTAS

(FRENTE AMPLIO)


1. Ininterrumpida continuidad

No es necesario repetir fórmulas de la izquierda radical, dos estudios recientes surgidos desde el propio campo progresista arriban a la misma conclusión en torno a la continuidad del “modelo económico”.

“En la política económica del gobierno del FA no hubo cambios mayores respecto a la política económica de los gobiernos precedentes”. (Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez…Mancebo y Narbondo)

“Las principales propuestas de la gestión presidencial desde marzo de José Mujica implican una profundización del modelo del capital a través de un proyecto político de ‘unidad nacional’ y ‘capitalismo en serio’ (…) En el interior del nuevo gobierno la disputa entre los intereses del trabajo y el capital no es relevante en la medida que se asume un modelo de crecimiento basado en la inversión extranjera que profundiza el capitalismo, la dependencia y la vulnerabilidad del país”. (La Torta y las Migajas. El gobierno progresista 2005-2010…Red de Economistas de Izquierda del Uruguay)

Por si lo anterior fuera poco, también desde el campo de la derecha tradicional se coincide en señalar (al mismo tiempo que se resalta como un rasgo altamente positivo) que a un año del gobierno del ex guerrillero Mujica se mantiene la línea macroeconómica ya implementada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, la cual a su vez no deja de ser indicada como continuadora de aquellas aplicadas durante gobiernos blancos y colorados precedentes (entrevistas televisivas a los Senadores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry luego de los actos del 1° de marzo pasado).

El progresismo no tiene un programa que pueda definirse como “antineoliberal”, mucho menos “posneoliberal”. Ni siquiera da indicios de pensar un nuevo régimen basado en la re-industrialización y la diversidad productiva hacia el mercado interno. Por tanto, como proyecto del campo burgués, del orden capitalista, su programa económico no está vinculado a un nuevo patrón de desarrollo en beneficio de los trabajadores.

2. Desvalorización de la fuerza de trabajo

Definida esta continuidad en torno del régimen de acumulación de capital, corresponde precisar las consecuencias sociales. En líneas generales, la política económica del “progresismo” no rompe la matriz regresiva impuesta por el neoliberalismo, la que se asienta en otro pilar básico del capital: la reducción del coste social de la fuerza de trabajo y de su reproducción.

Desempleo y empleo

Se mantiene un núcleo de “desempleo estructural” (alrededor de 100.000 personas, en su mayoría con escasa “formación educativa”). Se crean nuevos empleos, en mayoría de “baja calidad” y con condiciones laborales de sobre explotación en algunas ramas: empresas exportadoras (como Fripur), comercio minorista, supermercados, grandes cadenas de tiendas, etc.

Miles de trabajadores acceden al mercado en condiciones de precariedad e “informalidad”. Las estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) indican que un 32,3% de los trabajadores ocupados están en negro. Otros tantos miles integran las filas de los tercerizados.

“Trabajadores pobres con empleo”

Una masa importantísima de la clase trabajadora se encuentra por debajo de la canasta y de la media canasta familiar. Según el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT unos 800.000 trabajadores (la mitad de la fuerza laboral ocupada del país) perciben menos de $10.000 mensuales, entre los cuales casi 400.000 ganan el salario mínimo, o sea, en el límite de un salario considerado “sumergido”, $6.300. Cientos de miles de asalariados y asalariadas, tienen sus “necesidades básicas insatisfechas”. O lo que es lo mismo: pese a estar empleados, incluso “formalmente”, no pueden satisfacer sus necesidades sociales más elementales.

Este empobrecimiento de la clase trabajadora se manifiesta en otras dos cifras: por un lado el valor de la canasta familiar se ubica en $42.300 (diciembre 2010); mientras que el ingreso medio nacional es de $11.724.
Descalificación de la fuerza de trabajo”

El país vive una gravísima “crisis educativa”. Unos y otros coinciden y unos y otros se echan las culpas. Pero ¿se trata solamente de una crisis del “sistema de enseñanza”?

La educación atañe a la valorización de la fuerza social del trabajo. Cuando el 45% de los niños que nacen pertenecen a familias pobres, cuando 36 de cada 100 jóvenes no completan su ciclo básico de estudios, o cuando el 23,6% de los jóvenes no trabaja ni estudia, no sólo se desvaloriza el proceso de reproducción social de la fuerza de trabajo, sino que se favorece la descalificación de la fuerza de trabajo. Vale decir, su abaratamiento.

“Pobreza estructural de masas”

La reducción en casi diez puntos en los índices de pobreza, no alcanzó a beneficiar al “núcleo duro de pobres” que ronda las 450 mil personas, (de las cuales 375.000 dependen de la ayuda alimentaria del Instituto Nacional de Alimentación), esto quiere implica cientos de miles de personas que se encuentran en una situación de “necesidades básicas insatisfechas”. Las consecuencias socio-culturales son: marginación, indigencia, delito, drogadicción, “analfabetismo funcional”, desnutrición infantil, prostitución, carencias alimentarias.

3. Un enfoque de apropiación colectiva

Para comenzar a revertir esta situación te proponemos apoyarnos en la concreción de esta PLATAFORMA:

- suspensión inmediata del pago del servicio de la deuda externa

- inicio del proceso de declaración de anulación de la misma

- salario mínimo equivalente a media canasta

- eliminación del IRPF

- eliminación del IVA

- prohibición de modalidades de trabajo informal, flexibilizado o subcontratado

- ley de apoyo a los emprendimientos autogestionarios

- impuestos progresivos a la renta del capital

- eliminación de exoneraciones fiscales a la actividad forestal con aplicación de impuestos a su renta y a otras actividades de elevada renta diferencia

- plan de viviendas de interés social

- revitalización del BHU

- creación de un registro de tierras ociosas, abandonadas o con cuantiosas deudas con el Estado

- creación de un registro similar para las propiedades inmuebles

- reparto de tierras

- creación de una compañía nacional de obras públicas del Estado

- congelación del precio de los alquileres

- ley de protección a los inquilinos

- aplicación de impuestos a la concentración inmobiliaria

- creación de un sistema de salud nacional único

- mantenimiento de la autonomía y el cogobierno para la educación, presupuesto no inferior al 6% del PBI

- anulación inmediata de la ley de impunidad

- juicio y castigo a más de 400 violadores de Derechos Humanos durante la Dictadura

- reducción progresiva de las Fuerzas Armadas hasta su desaparición

- rechazo a la instalación de una base yanky en Santa Catalina, a las maniobras UNITAS y a los cursos antiterroristas impartidos por EEUU

- retiro de las tropas uruguayas de Haití y el Congo


COORDINACIÓN DE GRUPOS DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA:


COLECTIVO MILITANTE – COMUNA –


MILITANTES GUEVARISTAS DE LA COSTA -

PROUNIR

-nº512-postaporteña- 9/3/11-



¿Quién Se Dirige Al

Trabajador Descarriado?

(primera parte)


DESCARRIADO POR DÉCADAS

DE ECONOMISMO

El empresario argentino Alejandro Bulgheroni instalará un mega tambo con 17.000 hectáreas en el departamento de Durazno. Tendrá unas 9.000 vacas que darán cada una un promedio de 15 l. de leche por día. Lo que lleva a unos 135.000 l./día (promedio anual). Venderá esos 135.00 litros a $7 el litro a Conaprole, obteniendo un ingreso diario de $ 945.000. Según el empresario trabajarán unas 300 personas en forma directa. $945.000%300=$3.150 por día y por empleado.

El grupo Bulgheroni, obtuvo en Argentina la concesión de la explotación petrolífera en Chubut y Santa Cruz, lo hizo a través de la empresa Pan American Energy compuesta por Bridas (40%) y Brithis Petroleum (60%). (Diario La Juventud sábado 26/2/20011).

Bridas es de Bulgheroni y el 50% de sus acciones fueron vendidas a CNOOC (empresa China) por US$3.100 millones. ¿Qué les parece?

Bulgheroni compró la refinería Campana y las estaciones de servicio ESSO, en toda el Argentina. En Uruguay tiene Gasoducto Cruz del Sur, parques eólicos, Agroland (olivos, vid, ganadería, forestación, etc.), Nuevo Manantial (empresa agro- ganadera) y el mencionado tambo de 17.000 hectáreas y 900 vacas en Durazno.

Si hacemos una comparación con un tambo de 50 hectáreas que genera tres empleos: un patrón y dos empleados y produce 450 l (por día, de promedio anual). A $7 el litro, se obtienen de ingreso

$ 3.150. Dividido entre 3 empleos, nos da $ 1.050 por empleo y por día.

El mega tambo nos daba $3.150 por día y por empleado. ¡Qué plusvalía! Qué margen de acumulación de dinero impresionante, ¡bien ajeno!

Con tambos de 50 hectáreas, tenemos 300 empleos en 500 hectáreas. Sin embargo un tambo que ocupa 17.000 hectáreas, daría 300 empleos y se llevaría una renta fabulosa al exterior. O servirá para seguir comprando propiedades y recursos del país, para usufructuarlo en su beneficio.

40 millones de dólares le costaron a Bulgheroni esas 17.000 hectáreas.

En 17.000 hectáreas, con tambos de 50 hectáreas (viables), tenemos como mínimo de 900 a 1.000 empleos. ¡Ganaríamos 600 empleos! El capital acumulado sería mucho mejor distribuido y quedaría en manos nacionales.

¿Podemos plantear una alternativa estatal o socialista al respecto? La cancha está libre.

¿Cómo llegar con 340 tambos de 50 hectáreas cada uno, a desarrollar energía, a partir del estiércol de las vacas? ¿Un papel para el Estado “socialista”? ¿Un papel para otro Estado? ¿Cómo llegar con planteos de este tipo, al pequeño productor (capitalista) y al sector empleado?

¿Qué puede llevar al pequeño empresario, a sumarse a este planteo?

Quizás, el entender el peligro que entraña, el avance del capital extranjero sobre el territorio uruguayo (con diversas “inversiones”) que lo desplazarán.

¿Cómo hacer que el empleado (trabajador) se sume a un planteo anticolonialista y comprenda la posibilidad de desarrollar otras formas de propiedad y otro Estado?

¿Qué nos separa de ambos?

Para empezar ¿tenemos diálogo con alguno de ellos? Es decir, no tenemos contacto con pequeños propietarios, que manejan capital (ordeñadoras, cercos eléctricos, campos, alambrados, galpones, empleados, etc.) pero que están amenazados, por el gran capital extranjero (y” nacional”). ¿Es parte de la tarea?

No tenemos contacto, con quiénes trabajan en los establecimientos rurales (en este caso tambos). Tienen, en líneas generales, cierto “atraso cultural” a lo que se suma el aislamiento rural. Ello ha impedido un acercamiento. ¿Es parte de la tarea a realizar? ¡Sin dudas!

¿Es más cómodo asumir una “postura ecologista” limitada? Tenemos amistades, capas medias (altas y bajas con “cultura”) gente de” izquierda”, gente “progre”, que acuciados por el problema más grave de la humanidad, que es su sobrevivencia, la del planeta, pierde de vista que todo el daño es debido a un sistema capitalista, y que para poder sustituirlo, hay que buscar la alternativa.

Y en esa alternativa, tiene un papel preponderante, la clase trabajadora, y es ella, consciente, la que dirigirá el cambio.

Nuestra tarea, no es la queja, sino la organización de las fuerzas sociales que cambiarán el mundo, América y el Uruguay. Este sistema capitalista, depredador que está liquidando el planeta.

La mineras a cielo abierto y a gran escala, contaminarán todo, por lo tanto, nos oponemos a Aratirí (y a otras mineras) que se llevan nuestras riquezas, para utilidad del imperialismo. Nos lleva nuestros recursos el capital transnacional y eso es a lo que nos oponemos.

Riquezas, recursos que no se reproducen. Recursos, los minerales que, industrializados adquieren valores de 30 a 170 veces superiores, al valor del mineral, en bruto.

Nos darían un 2% (canon) de valor en bruto del mineral. Esto significa que, del valor potencial mínimo (industrializado), ¡es una cifra 1.500 veces menor!, a la que podríamos acceder, aprovechándolo, industrializándolo.

N os darán un 2% de lo que ellos declaren. Como a su vez, contaminarán y ¡mucho!, el dinero no dará para resarcir los reclamos por perjuicios a la propiedad de particulares. “A río revuelto…”, ganancia de abogados.

Ese mineral, el hierro (por ejemplo), es esencial, insustituible, para crear una Soberanía Industrial, que el país nunca tuvo. Desarrollar a partir del acero (hierro +carbono) una Industria Pesada (herramientas, máquinas, repuestos, etc.) y ser libres, soberanos, no sólo en lo alimentario, sino en lo industrial.

De “un canario enamorado de la Industria” Perteneciente a un grupo independiente de la Asamblea Popular en Rocha.

.

-nº512-postaporteña- 9/3/11-



CARTA DE UNION FERROVIARIA

AL PIT-CNT

Secretariado Ejecutivo PIT CNT- Montevideo 2 de marzo 2011

Compañeros:

Hace décadas que este gremio viene viendo y denunciando como se deteriora destruye el transporte ferroviario deliberadamente. Como se desangra a los trabajadores con salarios indignos, denigrando sus tareas y utilidad, trasladándolos en masa a través del mecanismo de la excedencia, destruyendo nuestras carreras funcionales, dejándonos vegetar hasta jubilarnos o incentivándonos a hacerlo.

Todos los gobiernos han hecho lo mismo, y el actual no es la excepción. Desde antes de asumir cuando el Presidente dijo que “va haber ferrocarril” solicitamos entrevista con él, nunca nos contestó. Sin embargo recibe a cuanto empresario anda en la vuelta,

seguramente los trabajadores ferroviarios no somos dignos de su atención.

El ministro de transporte nos recibió solo una vez y nos dijo que se iba a crear una comisión para estudiar el proyecto de ferrocarril, pero que nosotros no podíamos participar, y de ahí en adelante nos negó toda entrevista e información.

El Directorio de AFE nos ha recibido varias veces pero siempre dicen no saber nada de los planes estratégicos para AFE, pues está todo en manos del MTOP, es decir, están más pintados que el Ministro. Sin embargo este mismo Directorio toma medidas de reestructura parciales, toca nuestros salarios aplicando recortes de nuestros magros ingresos mientras se votan gastos de $90.000 pesos por mes y por secretaría para cada Director, o 14 000 sobre el sueldo por mes para algún Gerente, para que atienda el teléfono a cualquier hora.

Hemos denunciado junto a la MSCE, ante el Ministerio de Trabajo, la constante violación de la negociación colectiva de parte del Ministro Pintado, y del Directorio de AFE, también pintado. El MTOP sigue dando vueltas y dilatorias, en tanto el MTSS se declara incompetente para hacer cumplir la ley de negociación colectiva.

Mientras siguen deteriorando el ferrocarril que en el último año bajó su carga transportada en casi un 40%, producto de la pérdida de clientes por falta de locomotoras, vagones, tecnificación, vías y RRHH; es decir inversión. Inversión en un área que todos coinciden que es estratégica para el país productivo. Es la misma política de los gobiernos anteriores, dejar destruir el ferrocarril para privatizarlo, para que al privado le resulte más barato comprar la AFE y el Gobierno pague un menor costo político por la privatización.

¡Los trabajadores ferroviarios decimos basta!

¡Basta de manoseo Basta de ninguneo!

¡El pueblo uruguayo dijo no a las privatizaciones con la boleta blanca!

Los ferroviarios fuimos puntales de esa lucha. Hoy decimos que no nos entregamos, seguimos la misma pelea contra la privatización, sea quién sea el gobierno de turno.

Por lo tanto comunicamos que a partir de hoy tomaremos medidas que pueden involucrar paros en los trenes de carga y pasajeros, detención de tareas en cualquiera de las áreas de AFE, y realización de asambleas.

¡En defensa de AFE la empresa de todos los uruguayos! ¡Contra la privatización!

Por el derecho a la información de todo el pueblo sobre los proyectos para su empresa, la AFE.

Por inversiones en AFE, por salarios, por reestructura funcional y en defensa de la carrera funcional.

Carlos Aramendi – Presidente - Ricardo Cajigas - Secretario General

Unión Ferroviaria (PIT CNT) / Enviado por Carlos Dárdano / Spika FM Santa Lucía

COMCOSUR INFORMA Nº 1261 03/03/2011

-nº512-postaporteña- 9/3/11-




“SI SEGUIMOS CON DEUDA

SEGUIREMOS SIENDO

UNA SOCIEDAD DE ESCLAVOS”


Entrevista a Alejandro Olmos Gaona el historiador

que propone investigar y auditar públicamente la

deuda externa argentina



¿Qué procesos legales se llevaron adelante relacionados con la deuda externa argentina desde el retorno de la democracia?

Ningún proceso legal se llevó adelante, con excepción de la causa iniciada por mi padre en 1982, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal No 2. En enero de 1984, el entonces Juez de la causa, Dr. Martín Anzoátegui, envió un oficio al Congreso de la Nación a los efectos de que tomara intervención en la pesquisa que se estaba haciendo. Con ese motivo los diputados justicialistas Adam Pedrini y Miguel Unamuno presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Investigadora. Durante varias sesiones tanto en diputados como en senadores se discutió la cuestión de la deuda, pero la mayoría radical impuso su criterio de que no había que investigar y sí renegociar las obligaciones.

Es importante señalar que en 1984, el ministro de Economía, Bernardo Grinspun, impulsó una auditoría de la deuda externa privada en el Banco Central y, como consecuencia de eso, el presidente del Banco, Dr. Enrique García Vázquez, dictó la Circular 340 donde se establecían las pautas para considerar aquella deuda no legítima. Hay que tener en cuenta que esa investigación era procedente, porque esa deuda privada había sido estatizada en 1982 a través de varias circulares del Banco Central.

¿Qué nombres de empresas revelaba?

La investigación iba demostrando que las deudas fueron contraídas por Renault, Bridas, Socma (grupo Macri), Impsa, Celulosa, Cogasco, Suchard, Cargill, Techint, Acindar, Papelera Río Paraná, Pérez Companc, Loma Negra, etc. Es decir, las empresas más importantes del país. Eran deudas fraguadas y no correspondían a obligaciones reales, entonces hubo que desarticular la investigación. Se fue Grinspun, se fue García Vázquez del Banco Central, y vinieron Sourrouille y Machinea, y en consecuencia, todo el trabajo de los auditores fue a parar al archivo y posiblemente se destruyó.

¿Cuál es el estado de las tres causas abiertas en la Justicia Federal?

Después del fallo dictado por el juez Ballesteros en julio de 2000, que yo he criticado mucho por sus falencias, por el sobreseimiento dictado en la causa y por la superficialidad del mismo, a pesar que es la única sentencia dictada en el mundo sobre este problema, existen 3 causas más: 1.- Iniciada por mi padre en 1992, para investigar el endeudamiento desde 1984 hasta la instrumentación del Plan Brady en 1993. 2.- La que yo iniciara, junto con Daniel Marcos, para que se investigara la deuda desde 1993, hasta el último canje de deuda hecho por Kirchner en el 2005. En esta causa que está incorporada a la anterior, he presentada una importante cantidad de documentos encontrados en el archivo de mi padre relacionados con la deuda privada, y también documentos referidos a la instrumentación del Plan Brady, además de haber prestado declaración en la misma 3.- La iniciada por Elisa Carrió, Mario Cafiero, Alfredo Bravo y Graciela Ocaña en el 2001 para que se investigara el megacanje hecho por Cavallo en el 2001.

¿Por qué cree que el Gobierno no impulsa una auditoría de la deuda externa como su par ecuatoriano?

En todos los canjes de deuda se pagan abundantes comisiones a los que intervienen, y posiblemente hay retornos muy sustanciosos que no se documentan, pero como es mi costumbre sólo hablo de lo que puedo probar, y en este caso creo que se trata de el extendido criterio del “no se puede” que está relacionado con aquello que planteaba Arturo Jauretche de la colonización pedagógica. Es decir, pensar con el pensamiento de otros, con las ideas de otros. El sistema financiero se maneja con esas pautas de pagar sin auditar ni cuestionar, y el consenso generalizado es que las mismas no pueden ser alteradas. Sí lo hizo el presidente Correa en el Ecuador, y ahí encontramos ilegalidades, ilegitimidades, delitos de acción pública, documentos extorsivos de los bancos, la complicidad del FMI, del BM y del BID en el endeudamiento para favorecer a los acreedores privados.

El Gobierno se apresta a pagar la deuda del Club de París con el visto bueno de la oposición consentida, dígame su opinión.

Es lo que mi buen amigo, el notable jurista Salvador María Lozada definiera como “el Partido de la Deuda” y sobre ese parámetro esa oposición coincide con el Gobierno en pagar al Club de París y llegar lo más rápidamente posible a un acuerdo. Pareciera que ignoran que parte sustancial de esa deuda fue contraída por la dictadura militar para sostener el régimen, lo que entraría en la categoría que la doctrina norteamericana indica como “Deuda Odiosa”, pero además hay deuda privada estatizada, que el Estado debería repudiar, y un caso concreto que he investigado y he aportado las pruebas correspondientes a la Justicia es la deuda con Holanda. Los peritos del Banco Central determinaron en el año 1985 que esa deuda no debía pagarse, porque había fondos no entrados al país, otros utilizados en operaciones especulativas, etc.

¿En qué quedó la supuesta política de desendeudamiento que iniciara el ex presidente Néstor Kirchner cuando pagó al contado la deuda al FMI por cerca de 10 mil millones de dólares?

La política de desendeudamiento de Kirchner, continuada por su esposa, es una ficción. La deuda con el FMI debió ser cuestionada porque esa suma fue fugada al exterior en el 2001 por 520 empresas y particulares, tal como lo demostró la Comisión Investigadora de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados en el 2002. Además, la Comisión de Evaluación independiente del FMI, determinó en el año 2003 que el FMI sabía de la fuga y su carta constitutiva y reglamentos le prohíben hacer ese tipo de préstamos. Por otra parte pagó al contado una deuda que generaba intereses del 5% y emitió bonos de deuda que compró el Gobierno de Venezuela con tasas de interés de hasta el 14%. Por supuesto, para justificar estas operaciones se dijo que de esa manera se terminaba con los condicionamientos del FMI, lo que no es cierto porque en ese momento no había acuerdos con el FMI que implicaran ese condicionamiento ya que Kirchner fue el Presidente que más le pago al Fondo. Además la deuda, si bien bajó globalmente casi un 20% en el 2005, ha vuelto a crecer y hoy tenemos un stock de deuda de más de 157.000 millones de dólares a lo que hay que sumar la deuda cuasi fiscal del Banco Central que llega a los 21.000 millones de dólares, deudas provinciales, de organismos públicos, etc.

¿A qué se debe la manipulación del INDEC?

Hay que tener en cuenta que cuando se hizo el canje en el año 2005 se canjearon bonos viejos por tres nuevos bonos, uno de ellos atado al crecimiento y otro al índice CER. De allí que ante el crecimiento de la inflación, lo que hubiera determinado un desmesurado aumento de los bonos en pesos ajustados por el CER, el Gobierno intervino el INDEC y ha modificado cifras para dibujar índices inflacionarios que cualquier ama de casa que compra sabe que no son ciertos y que han merecido las objeciones de las Facultades de Ciencias Económicas del país que prepararon un informe que el Ministro Boudou se negó durante meses a recibir. A esto hay que agregarle la capitalización de intereses durante diez años, que significará un aumento de más de 10.000 millones de dólares tal como lo estimaran Mario Cafiero y Javier Llorens. Lo que ocurre es que se miente con un total descaro, como por ejemplo con el último canje de los bonos que no habían entrado en la negociación del 2005. Claudio Lozano, en un excelente análisis, demostró que era un canje sin quita ya que si bien se hacía una quita del valor de los bonos por un lado, por el otro, con el cupón atado al crecimiento, capitalizado desde el 2005, se anulaba la supuesta quita.

¿Cómo impacta en los trabajadores y los sectores populares esta formidable hipoteca?

Impacta de manera notable, ya que la transferencia de recursos que genera la deuda impide cumplir con otras obligaciones que son más perentorias. De acuerdo al Presupuesto 2010 se determinó más dinero para el pago de deuda que para salud y educación. En el Presupuesto 2011, no aprobado por el Congreso, las cifras eran similares. Ahora, en el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la Presidenta en diciembre prorrogando el Presupuesto 2010, se asignan 7504 millones de dólares para el pago de los servicios de la deuda, además de otros 7.500 millones de dólares para operaciones de crédito público. Si se ven los presupuestos del Estado se puede observar que el pago de la deuda es prioritario y esas sumas se sustraen a la administración del Estado que podría emplearla en generar puestos de trabajo, viviendas, hospitales, escuelas, etc. No se necesita ser muy versado para darse cuenta lo que se podría hacer con estos miles de millones de dólares que año a año se van del país.

¿De donde surgió su necesidad y cuál es el contenido de la carta abierta dirigida a la presidenta Cristina Fernández luego de la curiosa apreciación que ella hiciera sobre el carácter legítimo de las obligaciones a pagar por Argentina a los acreedores internacionales?

Cuando la Presidenta se refirió en forma irónica y soberbia a aquellos que hablaban de no pagar la deuda llegó a decir que este problema había que afrontarlo pagando, y que en la época de Alfonsín se perdió la oportunidad de cuestionarlo. En mi nota le hice ver primeramente la existencia de una serie de causas penales donde se investigaba la deuda, y un elemental respeto al orden jurídico y a la calidad institucional determinaba esperar los resultados de la causa para obrar en consecuencia. Un Gobierno no puede negociar lo que está siendo investigado por sus propios tribunales como un posible fraude. Después, le comenté que me llamaba la atención que el Gobierno de Kirchner y ahora el de ella, hayan replanteado toda la política de derechos humanos, hayan reabierto causas juzgadas, se hayan anulado indultos, y con la deuda nada se pudiera hacer, como si el sistema financiero tuviera una inmunidad que nadie se atreve a cuestionar. También le dije que me sorprendía que se pusiera tanto énfasis en el castigo a los culpables de las desapariciones de 30.000 personas y no se tomara en cuenta que la deuda ha producido más muertes que esas desde 1983 hasta hoy. La deuda sigue siendo intocable. Es indudablemente una posición que no se sostiene. Y tan es así que unas semanas después Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, me contestó en una amable carta donde elogia la investigación llevada a cabo por mi padre pero reitera que ya nada se puede hacer porque el Congreso nunca se ocupó del tema.

¿Qué pasaría si el país decidiera no pagar la deuda externa hasta no delimitar cuál es la legítima?

En un libro que escribí hace varios años, mostré con evidencias históricas que estas sombrías predicciones que se hacen si no se paga la deuda pública no tenían sustento alguno, pero un hecho reciente lo demuestra de manera acabada. Desde el default del 2001 hasta la reiniciación de los pagos en el 2006, no se pagó y no ocurrió ninguna catástrofe. Muy por el contrario, el país creció ante la falta de esas enormes transferencias por el servicio de la deuda. Cuando Correa dejó de pagar los bonos 2012 y 2030, en noviembre del 2008 -yo trabajaba para el gobierno ecuatoriano específicamente en ese tema de la suspensión de pagos- los mercados se asustaron, por supuesto, pero no tomaron ninguna medida, por la existencia de una auditoría que mostraba de manera contundente los mecanismos del fraude, y es por eso que sólo les interesó negociar y aceptar la propuesta que fuera.

¿Hay futuro si se sigue pagando sin beneficio de inventario la deuda?

En 1893, cuando se produjo una gran crisis de la deuda y el llamado “Arreglo Romero”, el Ministro de Hacienda, Juan José Romero, envió una nota a nuestro Ministro en Londres para que negociara con los acreedores pidiendo una moratoria de 10 años para los intereses. Como siempre, se había pagado deuda con deuda. Romero le decía con toda claridad que se abstuviera de pedir nuevos préstamos porque pagar deuda vieja con deuda nueva “era ir derecho a la bancarrota”. Eso es lo que han hecho nuestros gobiernos invariablemente y es lo que se sigue haciendo hoy. Se paga con dinero y además se emiten nuevos bonos para pagar las viejas obligaciones. Y al respecto me interesa destacar algo que siempre confunde y es esta distinción sobre deuda vieja y deuda nueva. La vieja sería la de la dictadura, la nueva la de los gobiernos democráticos, especialmente la de los de la década del 90. En la Justicia Federal hay pericias, testimonios de funcionarios del Banco Central, y numerosas evidencias que demuestran que la deuda de hoy es la misma deuda de la dictadura, reciclada a través de diversos mecanismos, con excepción de algunos préstamos específicos de organismos multilaterales.

¿Entonces?

Yo creo que no hay futuro porque tenemos una estructura económica sustentada en el permanente endeudamiento y eso significa priorizar al sistema financiero por sobre las necesidades de los trabajadores argentinos quienes son, en definitiva, los que crean la riqueza que otros se llevan. Esto es un sistema, el “sistema de la deuda” que responde a la lógica del usurero, que bien caracterizaron los maestros del Derecho Romano. El usurero no quiere que el acreedor le pague nunca, sino que permanentemente le pague intereses, y de esa manera lo tiene sometido y enganchado a sus continuas exigencias. Es como dijera un ilustre jurista de la Universidad de Roma, el Dr. Pierángelo Catalana: “la deuda es la esclavitud del tercer milenio”. Si seguimos con deuda seguiremos siendo una sociedad de esclavos, y no hombres libres como quisieron nuestros libertadores, que por eso lucharon y murieron.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 73, correspondiente al mes de febrero de 2011por Marcelo Paredes


POSTA - postaporteñ@ nº 512 - 2011-03-09



NUNCA ES POSIBLE

REGRESAR A NADA


Este cuento refleja, como ningún otro del autor, la certeza de que el pasado no permanece en su lugar, nunca se mantiene estático. Sólo puede revivirse en la memoria, y la memoria es un mecanismo que nos permite tanto olvidar como recordar, redescubrir, inventar. O también intentar llegar a un sitio que ya no nos corresponde.


Por Héctor Tizón* / Abogado, periodista y escritor argentino


La última de sus visitas había ocurrido quizá cuatro años atrás. Aunque para alguien como él, que había pasado largos años encerrado, el tiempo era distinto -pesado, lento, denso y distinto-, aun así recién ahora -que en verdad lo pensaba- sentía que había transcurrido, desde entonces, mucho más que la mera suma de meses y de años. En aquel momento le había vuelto a decir -lo quiso decir por última vez- que no volviera más; que nada valía la pena, que él ya era otro y que ella también era y sería distinta a medida que el tiempo pasaba.

Estaban esa mañana de un domingo sentados frente a frente, aunque separados por la tela metálica y la discretamente alerta mirada de los guardianes. Las pocas palabras que ambos se dijeron fueron en voz baja, en un tono que pretendía ser objetivo y neutral, pero cohibido por un sentimiento que tal vez simulaba o disfrazaba de indiferencia y quedaba en algo semejante al vacío. En esa última visita había otras gentes, no lejos, en la misma situación, que también hablaban con voz aplacada, aunque de vez en cuando reían. Hacía calor, lo recordaba porque volvía a escuchar el seco, amortiguado, suave golpe de las aspas de los grandes ventiladores que pendían del techo de aquella sala de recibo en el penal. Luego sonó un timbre y él se levantó. “Es el primero”, dijo ella. Y él dijo que sí, que era el primero -faltaban dos más-, pero que era mejor así y que era inútil esperar los otros dos. Ya estaba de pie cuando lo dijo. Ahora recordaba la clara mirada de sus ojos, velados por la desdicha.

Ella después escribió tres o cuatro cartas, que le entregaron abiertas, como siempre, y que sin leerlas rompió y echó a la basura.

Después, empleando varios sistemas impuestos por la voluntad y la disciplina, la expulsó de sus recuerdos. Y, cuando al cabo de un largo y esforzado tiempo, cuando ya estaba seguro de no tener nada ni a nadie, tuvo un sueño, y en el sueño la volvió a ver, casi simultáneamente le notificaron que había sido indultado por el gobernador. En el sueño estaba ella como la había conocido, su imagen, la mirada de sus ojos, su indumentaria y su voz que le hablaba sin que sus labios se movieran, como ocurre en los sueños; y ya no pudo apartarla de sí durante los días y las noches, hasta que el pesado portal del cautiverio se abrió y él estuvo luego de todos aquellos años en la calle. Era la víspera de Navidad.

A bordo del ómnibus que lo llevaba al centro de la ciudad, iba redescubriendo el paisaje, que era el de siempre; los edificios, algunos iguales a sí mismos y los automóviles tan distintos, veloces y asombrosamente numerosos en comparación con los que hacía mucho tiempo había dejado de ver. El sol se ponía. Nadie puede atrapar la temblorosa belleza de un atardecer, pensó. Por la radio se escuchaban villancicos una y otra vez.

Era ya de noche cuando cobró el valor necesario y comenzó a caminar hacia la casa, en cuyo frente un arbolito lucía adornos de luces encendidas; aquella misma casa adonde, casi al mismo tiempo llegaba otro, que no era él, y con quien ella, que seguramente ya esperaba en la puerta, estuvo largo momento abrazada, como si extrañamente hubiese presentido alguna sombra ajena.
Después, definitivamente, los arbustos de enfrente lo ocultaron.

* Héctor Tizón nació el 21 de octubre de 1929 en Yala en la provincia de Jujuy. Abogado, periodista, diplomático, exiliado y regresado. Juez de la Corte Suprema de su lugar natal, ha viajado largamente por el mundo: como diplomático de 1958 a 1962, como exiliado de 1976 a 1982. Su primer libro fue publicado en México en 1960, A un costado de los rieles. Entre sus obras figuran: Fuego en Casabindo (1969); El jactancioso y la bella (1972); Sota de bastos, caballo de espadas (1975); La casa y el viento (1984); El gallo blanco (1992), Luz de las crueles provincias (1995); La mujer de Strasser (1997); Extraño y pálido fulgor (1999). Perteneció al grupo Tarja junto a Néstor Groppa, Miguel Ángel Pereira y Andrés Fidalgo.


[Publicado por El arca digital]


TIZÓN - El Arca digital- - postaporteñ@ - 2011-03-09

_____________


No hay comentarios: