lunes, 31 de octubre de 2011

LA TENEMOS ADENTRO

Número 644 | OCTUBRE 26 | Año 6



º
N de R  :


  por razones de orden técnico, no hemos podido salir en estos ultimos días; con la consecuencia que se nos amontonaron notas y comentarios , pedimos perdón por el retraso , el error y  la omisión de algunas notas, no hay maldad.. si interesa ha reiterarlas...y gracias a todos

Salú Posta







JUAN CARLOS GOMEZ
Y CRYSOL





Cros. de la Posta porteña:






Hay una persona, que dice llamarse Juan Carlos Gómez, que periódicamente utiliza las páginas de vuestro blog, para intentar enchastrar gente o instituciones, de manera furibunda.
Soy un lector de posta porteña, que valora los aportes que realizan distintos cros. en pos de una verdadera izquierda para Uruguay y América Latina. Leyendo esos aportes, es que me tropiezo cada tanto, con las diatribas de este sujeto.
A manera de inventario, seguramente incompleto recordaré que hasta ahora ha tirado mierda, contra : los Artesanos de la Plaza, Ernesto Murro, Nicolini, Vaca e ' pobre, el Mau Mau, Ana A., el periodista Ivan Kirichenko, Gastón Grisoni, el ñato Huidobro, el ratón Rosadilla, los cros. exiliados en Suecia...y CRYSOL (Asociación de ex pres@s políticos de Uruguay)

Por CRYSOL siente una predilección especial para el agravio.
¿Quien es Juan Carlos Gómez? ...es lo que nos preguntamos muchos.

Sabemos de la existencia de una calle en la Ciudad Vieja y de un milico torturador con ese mismo nombre. En una lista,-bastante completa-, con los nombres de 6000 presos políticos de Uruguay, su nombre no figura.
Según sus palabras se trataría de una persona muy trabajadora y sacrificada, que siente un enorme desprecio por el dinero, que afirma conocer dichos y hechos de distintos protagonistas de la lucha popular, que insinúa a cada paso, haber él protagonizado en un pasado remotísimo, alguna acción revolucionaria.
Yo creo que esta persona, debería por lo menos proporcionarnos su curriculum, que seguramente debe ser impresionante, para hablar como habla y expresarse de la manera soberbia en que lo hace.
Sus notas en posta porteña, se dirigen exclusivamente a juzgar y calificar de la peor manera conductas ajenas. Se manifiesta como un verdadero Robespierre de nuestro proceso revolucionario.

‘El incorruptible'', al frente del Comité de Salvación Pública. Los cros. que han demostrado verdaderamente ser revolucionarios, son modestos y no se expresan con la ligereza irresponsable que él utiliza.
Sin ser sicólogo me animo a decir, que detrás de sus palabras se oculta un ser humano, dañado, resentido, deseoso de que se lo valore y también -¿por qué no? se lo recompense económicamente. Me lo imagino, como el tipo que se levanta de mañana y lo primero que hace es patear al perro.
Si su curriculum lo amerita, yo sería el primero en firmar un petitorio para que se le conceda algún tipo de Pensión Graciable. O se podría organizar una colecta.

Dada su especial animadversión con CRYSOL y en la medida de que yo pertenezco a esa Asociación, es que siento la necesidad de realizar algunas precisiones. Aclaro, que hablo solamente en mi nombre, no he tenido tiempo de consultar a los demás cros. de la institución.

Es frecuente, que se responsabilice a CRYSOL por las carencias, omisiones e insuficiencias de las Leyes 18.033 y l8.596.

Aunque parezca ridículo, debemos recordar que CRYSOL no legisla, ni forma parte del Gobierno de nuestro país. CRYSOL se fundó el 21 de junio del 2000. Hace 11 años. Desde el 1er. día se abocó a lograr mejoras para la situación de los ex presos políticos. La PER, que cobran la inmensa mayoría de los ex presos políticos, es un logro de nuestra Asociación. Junto con el abogado López Goldaracena se elaboró hace ya muchos años un Proyecto de Ley, verdaderamente reparatorio, que amparaba a todos los ex presos sin limitación alguna y que contemplaba ampliamente a exiliados, clandestinos, familiares , etc. Este proyecto no fue tenido en cuenta. Aparecieron entonces aprobadas las dos Leyes que conocemos.
Durante el trámite de la 18.033, por lo menos se escuchó la opinión de CRYSOL. Para la 18.596, simplemente CRYSOL no fue recibido.
Nuestra Asociación ha venido solicitando incansablemente, a todos los niveles, la reforma de dichas Leyes.

Hace muy poco en entrevista con el Presidente Mujica, se volvió a insistir con lo mismo. Si no hemos podido insistir más en el tema reparatorio se debe a que el objetivo básico de CRYSOL es lograr que se haga justicia con los terroristas de estado, que se sepa el destino de nuestros desaparecidos, que se conozca la verdad, que desaparezca la Ley de Caducidad, etc.
No ha habido un solo acto o marcha, o reunión con esos objetivos, donde CRYSOL no participara.
Hay puntos que están permanentemente en la Plataforma de CRYSOL. En su Plan de Lucha. Como sería imposible mencionarlos todos, señalaré solo algunos, a modo de ejemplo:


---Conceder la PER a todos los ex presos políticos, sin exclusiones injustas y arbitrarias


---Eliminar la discriminación de los ex presos políticos que fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973 y permitir que perciban la PER


---Otorgar la PER a todos los cros., que al día de hoy se encuentren trabajando, sea cual sea el monto salarial que perciban


----Lograr que se haga compatible el cobro de la PER, con las jubilaciones y pensiones propias, incluyendo las pensiones de sobrevivencia


---Dar cumplimiento al Art.14 de la Convención Internacional contra la Tortura, indemnizando a tod@s quienes la padecieron.

Hemos podido conseguir local propio. Es cierto que faltan cros. para poder lograr estas metas y otras. Existen cros. que por su edad y achaques no pueden concurrir. Otros que ya cobran la Per, parece que han perdido motivación. Invito a los cros. que hoy critican a CRYSOL, por no haber logrado reformar las 2 leyes existentes, a acercarse a nuestra sede. La cuota mensual solo es de $ 120. Me animo incluso a invitar a Juan Carlos Gómez, sea quien sea.

En nuestra sede Gómez podrá encontrar oídos receptivos a su problemática sicológica y un estímulo para superar sus rayas. Entre nuestros asociados contamos con  cros. con más de 14 años de cana, ¡si sabremos de rayas!

Por último señalaré que el próximo viernes 4 de Noviembre, hay Elecciones en CRYSOL .A padrón abierto. Con total amplitud.
Si algún cro. se retiró de CRYSOL en algún momento de su historia, puede regresar y votar, pagando solo 1 cuota. Si nunca fue puede pagar una cuota y votar.
Si algún creo. desea postularse en una lista, puede hacerlo libremente, con la sola condición que entre el 1ro. de enero del 2006 y el 5 de octubre del 2011, haya pago un mínimo de 3 cuotas sociales.
En lo personal yo voto la Lista  '' 21 de Junio del 2000 ‘‘. Que los que concurran voten lo que quieran, pero que voten. 

Si los Cros. quieren una reforma de las Leyes 18.033 y 18.596, es necesario que participemos todos en la medida de nuestras posibilidades.

Le agradezco a los Cros. de Postaporteña que publiquen  esta nota.

Mi nombre es JUAN MIGUEL GARCIA  y seguramente no tengo un curriculum tan abultado como para emular a nuestro Robespierre.
Simplemente soy, alguien que llevó el Nro. de recluso 354, en su pecho, durante 12 años y 9 meses.
Se me puede encontrar en la Cantina de CRYSOL, cualquiera de estos días.


 

JUAN MIGUEL - postaporteñ@ nº644 - 2011-10-26



LAS CÁRCELES DE MÚJICA 

SON PEORES QUE LAS
CÁRCELES EN LAS

 QUE ESTUVO MÚJICA



 ¿QUIÉNES SON REALMENTE LOS REHENES?



Entrevista a Goy Fonseca militante de Asamblea Solidaria, en CX36 1-0/10/11



Chury:       El reportaje de hoy lo iniciamos con uno de los problemas mas sino el más grave que tiene el Uruguay, por el que el gobierno uruguayo se ha ganado el mote o la calificación de ser el país que junto con Guinea peor trata a los detenidos en el planeta y esto no lo dijo cualquiera, lo ha reiterado la ONU. Nosotros vamos a dialogar como lo hemos hecho tantas veces, como lo seguimos haciendo con Goy Fonseca porque hay temas que son permanentes, porque hablar de esta violación permanente de los derechos humanos es un hecho de todos los días, pero siempre hay cosas que se van agravando como en otras ramas de la vida de los uruguayos a través de estos dos últimos gobiernos. Goy Fonseca, el gusto de recibirte por aquí...
Fonseca:Muchas gracias por la invitación, un abrazo para toda la audiencia. Estamos con estas situaciones que son de público conocimiento en la cual la cárcel de Canelones
Chury:      Me enteré ahora porque lo tenía como ayuda memoria, de tanta información que hay uno a veces no tiene presentes todas, tú me estás hablando que solo en la cárcel de Canelones hay 200 personas que duermen en el piso...
Fonseca:     Sí, durmiendo en el suelo, nosotros escuchando las declaraciones de Garcés el procurador carcelario que dijo que no todas las cárceles estaban llenas, dudo que eso sea verdad, también dijo que tenía que ser revaluado y recalificado y yo le pregunto a Garcés, cómo revalúan y recalifican a los presos, de qué manera. Hasta donde nosotros sabemos son presos ricos y presos pobres como está dividida la sociedad, según lo que tengas, según lo que vales es según dónde vas y esta gente si está durmiendo en el suelo, si no tienen guita, porque estoy seguro que ahí no vas a encontrar un narco, que ahí no vas a encontrar a los Peirano, no vas a encontrar a ninguno de esos ahí y lo que vas a encontrar son 200 presos  pobres, sobre esa base se forma el trato en las cárceles, lo peor de lo peor
Porque bien decías vos, si acá viene la ONU y califica los presos y califica a Peirano que en el COMCAR tenía una celda en la que luego entraron siete presos, o sea que categoría de preso es Peirano. Es como todo el país, ciudadano de primera y ciudadano de segunda y en las cárceles están presos de primera y presos de segunda. Ahora, hay una cosa que me queda clara para todo el resto de la poca o mucha vida que tenga, es que a un preso no lo pongo a dirigir una cárcel ni equivocado pero en este gobierno, la mayoría de los que están estuvieron presos y lo que han hecho de la cárcel que nosotros saltábamos contra Stirling, Stirling es un bebé de pecho al lado de lo que pasa con las cárceles uruguayas en estos momentos, cárceles que son edificios para encerrar gente. Dentro de esos edificios nuevos como Punta rieles, nada como para reintegración a la sociedad, nad a de nada, tiene muros y rejas nuevas y nada más, vos no podes comparar
El otro día vi un episodio de cárceles argentinas y decís estamos a miles de años luz  y es cruzar el charco, no con eso estoy diciendo que ninguna cárcel sea buena al contrario

Chury:    No, las diferencias, estamos hablando de las diferencias...
Fonseca:  Estamos hablando de las diferencias pero es algo insólito y doloroso, vos ves un país donde cada vez se agranda más la brecha entre el pobre y el rico, niños que dejan la escuela, escuelas que se caen, liceos que se caen y este país invierte en edificio de encierro, no sería mejor tratar de reconstruir la escuela, tratar de ayudar a la gurisada a que agarre los estudios, tratar de preocuparse por el futuro del Uruguay, hoy el futuro del Uruguay es gurises de la pobreza armado con dos revólveres y por lo único que se interesan los políticos es en bajar la edad de imputabilidad
Chury:   Y tampoco se preocupa porque cuando baje la edad de imputabilidad siga andando con los dos revólveres, eso tampoco les preocupa solo les preocupa bajar la edad, ese es el tema...
Fonseca:        Entonces que solución le das a una sociedad que está con los ojos tapados. Los famosos mega operativos entran a las 7, 8 de la mañana, dan vuelta el barrio de punta a punta, se llevan a 10 largan a 9 y molestaron a más de 1000 personas por un preso, esto es peor de lo que hacía la dictadura que de repente te cerraba todo un barrio por los tupamaros, llevaban ómnibus y ómnibus de gente para averiguar antecedentes, pero esto es diez veces peor, es más violencia, es más destrato no solo hacia los barrios sino hacia el mismo pueblo, a todo esto, vos miras a esta gente que estuvo presa durante 10 años, que fue tan sufrida y terminaron primero. Las fuerzas armadas se las dirigió Bonelli y era el aviador de la muerte, el aviador que le hizo desaparecer gente a ellos y terminaron gobernando junto con él    &nb sp;
Chury:          Vázquez lo amaba como integrante de su gobierno...
Fonseca:             Radaeli y Casella cuando los llevaron aquí les gritaban, no,  que los declaren presos políticos y abrazados a los que los habían curtido a palos. En la sumatoria esa el llavero del Ñato alcanzó a ser jefe del COMCAR ascendido por el propio Ñato y hoy las cárceles son peores que en las que vivieron en la dictadura, hace muchos años que están peores. Las cárceles en la dictadura te tiraban para dentro y era muy difícil que te tocaran, acá te tiran pa dentro, te curten a palos, no hay comparación, o sea que estos que hoy dirigen cárceles, los presos de ayer, dirigen cosas mucho peores de las que vivieron ellos               
Chury:           Es decir que mejoraron el promedio de destrato a los seres humanos...
Fonseca:             Esta descalificado el ser humano tanto como está descalificado dentro de los barrios no-solo en las cárceles 
Chury:        Pero no me digas que esos avisitos que pegaron en los ómnibus no están lindos...
Fonseca:       No los he visto
Chury:          Hay un miliquito o una miliquita diciendo yo te defiendo para que no menos precien a los barrios...
Fonseca:        Entonces vos me estás diciendo que cuando entran a los barrios te ponen con los brazos contra la pared, te curten a patadas los tobillos y te revisan es buen trato 
Chury:Es para defenderte, lo que hay que entender es eso, es para defenderte...
Fonseca:Por fin estoy de acuerdo con mi barrio
Chury:            No, me ha sorprendido la capacidad publicitaria demostrada por el Ministerio del Interior, realmente uno en este país ya no le sorprenden los absurdos, si Tabaré Vázquez quería declararle la guerra a Argentina apoyado por George Bush como lo ha dicho él desesperadamente, creo que no se lo preguntaron pero quería decirlo, si esos son los gobiernos que dicen que son de izquierda concretamente qué nos puede asombrar de lo que está pasando, tal vez haya otro proyecto que sea peor que este que estamos hablando, puede hablarlo...
Fonseca:         Creo que esto para mejora no lo he visto, lo único que sí fue de primera desde que agarró este gobierno o este “progresismo” es que ha sido un país recaudador, mandan los mega operativo y las bocas no caen pero si hay un cargamento de paso que ahí hay guita lo descubren enseguida con los censores y están al día, así que acá adentro destruí todo lo que quieras pero no vayas a destruir un cargamento que vaya a pasar para los yanquis, no vayan a destruir al pueblo yanqui acá que maten a un pueblo. Hay una cantidad que sobramos en este país Chury, eso es desde hace años
Chury:         Y somos tan pocos...
Fonseca:         Somos pocos pero una cantidad de pobres estamos de más, no trabajamos, no producimos porque no hay en qué trabajar, en qué producir y cuando queremos comer ahí hay tarros y cuando no hay la posibilidad de comida por derecha el hombre sale a buscarla como sea, entonces no-solo afean al país sino que esa gente está de más, hay que eliminarla y los barrios van siendo eliminados de esa manera. Mira la destrucción de casas en Rocha, de los balnearios
Chury:           Sí de Punta del Diablo...
Fonseca:       De Punta del Diablo, es para gente que agarró, que de repente le estaba haciendo algún pesito para sobrevivir, ponele todo lo que quieras pero destruyen todas esas casas, ahora cuanta gente vive sin casa. En el censo censaron a un montón de uruguayos que ni a la intemperie pueden vivir y están destruyendo casas. Donde está la ayuda, el Pepe dijo que le iban a pedir prestada la máquina de hacer bloques a FUCVAM y el camión, que decían que buenos son los patrones que le regalaron un camión
Chury:            Dos hechos importantes en el país, la máquina de hacer bloques de FUCVAM, que nunca más se nombró FUCVAM porque como estaba a favor del gobierno no se habló más de FUCVAM y el camión...
Fonseca:           El camión que decían que bueno los patrones y el sueldo que supuestamente iba a poner él para hacer los bloques que le tocaba un bloque a cada pobre cada tres o cuatro meses, con los bloques míos hay alguno que está de vivo y se quedó con los dos o tres que me pertenecían
Chury:            Dicen que él pone parte de su sueldo en el Plan Juntos que es el plan de vivienda que tiene este gobierno, pero te quiero aclarar una cosa, lo que costó el circo Beto Carrero que trajeron para el bicentenario, que lo hubiera hecho mucho mejor el Beto Carrero que lo que trajeron como festejo, inclusive por la tergiversación de la fecha y cuanta cosa hubo, costó 5 millones de dólares, lo que va a gastar el Plan Juntos en el quinquenio son precisamente 5 millones de dólares para solucionar definitivamente el problema de la vivienda en el Uruguay, es decir que ya se gastaron la plata que hay para hacer viviendas. Las comparativas de estas cifras las doy porque ayer fue publicado por lo menos por uno de los diarios grandes del Uruguay la plata que se gastaron con esto, para qué alcanzaba y para qué era y lo que hubiera significa do homenajear a Artigas que tenía a sus gauchos semidesnudos luchando por la patria en Purificación y gastarse el equivalente a una utópica solución de la vivienda la misma guita en un circo como se gastaron el otro día, eso realmente no tiene calificativo...
Fonseca:            La verdad que todo fue una vergüenza, te daba vergüenza ajena, sobretodo me dio vergüenza lo que dijo rumbos “para los que estaban presos, para los que no escucharon” y en ese tiempo sí que había presos, esta gente ignora que nunca hubo tantos presos como hoy en el Uruguay, es como tomarle el pelo, o sea que los políticos eran presos y los que están ahora que son, bueno tal vez en esa clasificación eran presos y tratados como presos ahora están encerrados como pobres y maltratados como pobres, capaz que en eso tienen razón y no tengo nada contra Rumbos sino que son dichos de ellos que a mí me ha  sorprendido totalmente. En los festejos le preguntan al Pepe sobre los estudios y salió diciendo cualquier cosa, habló de todo y dijo, para llegar al estudio tengo que llegar al estado em ocional, hay que ver si alguna vez tuvo emoción pero suponiendo que tenga
Chury:             Quiero quebrar una lanza en ese sentido por el presidente porque son palabras de él, dijo que se sintió emocionado cuando caminó acompañado por George Bush en Anchorena, eso lo declaró en ese momento cuando Tabaré Vázquez trajo a Bush, que sería seguramente cuando le estaba por hacer la guerra a la Argentina
Si en este momento uno quisiera determinar cuál es el mayor problema que se aborda en materia carcelaria, con cárceles súper pobladas, seguramente rondando los 10 mil presos el Uruguay en estos momentos, pero también han ocurrido otra enorme cantidad de asesinatos en las cárceles, no asesinatos que puedan haber sido derivados de incidentes entre detenidos sino digo lo que pasó en Rocha y otras cosas que han estado pasando. En ese sentido, ¿algo mejoró, algo se hizo, se juzgó a alguien por eso o todo siguió igual?...

Fonseca:          No, los crímenes de estado porque son crímenes de estado así sea una pelea de preso contra preso, eso no está juzgado, no va a ser juzgado y va a quedar impune, es tanta impunidad que se mantienen, por ejemplo hoy por hoy en el COMCAR están apaleando todos los días, están preparando esos milicos porque lo que se viene en Uruguay es más pobreza
Chury:         Estamos seguros de eso, las previsiones las están tomando porque al Uruguay se viene más pobreza...
Fonseca:           Eso es un hecho, están tomando las previsiones, hoy lo único que se dan son las situaciones inversas, lo que pasó antes en el tiempo de la dictadura, cuando se veía venir, estos estaban presos y por ejemplo este milico que salió ayer hablando del Ñato, el Vázquez este que lo tomaron por loco
Chury:             Sí, el que se fugó y se puso una melena...
Fonseca:          El Vázquez dijo yo hablé con el Ñato, o sea que se está dirigiendo el país a la inversa, antes el Ñato y muchos más mandaban perseguir a la Argentina a gente que se había ido escapando de la dictadura. Si vos te pones analizar lo que pasa en la calle, lo que pasa en los barrios, lo que viene pasando, vos decís esto es la revancha aquel partido ya lo viví, siempre te hacen los goles del mismo lado, ahora, lo que se viene para Uruguay es mucha hambre, más de la que tenemos
Chury:           Tenemos que enterarnos ahora de los procedimientos del bicho Bonomi, del procedimiento del Ñato, de cómo actuaron en los momentos que actuaron cuando se decía que eran revolucionarios, cuanto demora entonces este pueblo en enterarse de las cosas...
Fonseca:            Yo no he participado pero he visto muchas discusiones sobre ese tema y una de las discusiones más grandes que a mi juicio vi fue que un compañero le recriminaba a otro, si Raúl hubiera hablado no estábamos hablando de esto y el otro compañero le decía, tenes razón pero Raúl no habló por la unión 
Chury:          Por la unidad y por no destruir, de lo contrario hubiéramos estado enterados...
Fonseca:    Creo que sí, porque hay una gran parte de la población que no está enterada, pero otra gran parte de la población está enterada de las cachetadas de Raúl, de cuando los llamaron a dónde estaban presos y Raúl les decía y vos también, yo soy el Rufo y no me entrego, o sea que hubo muchas cosas que no salieron a grande voz porque tampoco servía a grades prensas, porque aparte de los luchadores que luchaban en serio estaban los que tranzaban adentro
Chury:    Sí, estaba la tranza, con la tranza seguimos...
Fonseca: Claro, porque fue lo que quedó, si vos te pones a pensar que desde un principio no se luchaba para hacer gobierno, se luchaba por la mejora del pueblo y no para gobernar y hoy se lucha por el gobierno y que el gobierno se vaya a cagar, es lo mismo que hemos pasado en todos los tiempos. Si vos a esto le sumas la preparación que tienen en COMCAR, los mega operativos, los milicos que manda a ocupar tierras ajenas como Haití, al Congo, las violaciones estas que dicen que fueron que no fueron, tarde o temprano esos milicos se vuelven para Uruguay y están entrenados, más el apoyo yanqui al pueblo lo pisotean como quieren 
En un paso de los festejos del bicentenario pasan a Daniel Viglietti cantando A desalambrar 

Chury:   Sí es un hombre muy gubernista...
Fonseca:    Y vos decís que lejos de desalambrar estamos, que lejos estamos de comer lo que nuestras manos
Chury:    Pero yo discrepo en algo Fonseca, creo que va a tener que modificar la canción porque si el FA sigue vendiendo al tierra va a ser mejor alambrarla un poco que desalambrarla, sino se la van a llevar toda y sin un alambrado...
Fonseca:    Yo discrepo también, una letra muy linda pero hay que actualizarla. Esa es la sumatoria de cosas que tenemos para la pobreza, entonces decís que nos espera, que le espera a nuestros hijos, a nuestros nietos en este país, si tenes un hijo o un nieto de 3 años le compres varios revólveres y se los enseñes a usar todos porque ahora todo el mundo anda armado, no se sabe pa qué pero andan armados. Hay gurises que andan armados porque en su barrio andan armados y de repente son gurises sanos pero como aquel tiene yo tengo
Chury:    Sí, el tema de la imitación, es lógico. Realizar una gestión para alguien que tiene un familiar en la cárcel, tratar de mejorar una situación que creemos y naturalmente para la que existe derecho, por alguien que pude haber contraído una enfermedad delicada, que puede pasar por esta situación, por otra, a veces situaciones de carácter grave, psicológico, siquiátrico, todo ese tipo de cosas, existe un ámbito para que un familiar desde afuera pueda hacer eso o están tirados a la buena de dios como se dice en campaña...
Fonseca:     Ámbitos donde puedan recurrir existen en pila, ahora, donde le den pelota ninguno, acá lo único que le queda al preso es cuando con las voces de los familiares o de los luchadores sociales sacamos la denuncia pública; es lo mismo que cuando cae preso, te prende la policía, si vos no sos autor confeso estás como autor, te dan palo hasta que seas confeso, si vas a juez y te negas te entregan de nuevo a la policía y te sigue pegando, ahí te mandan de nuevo a la cárcel pero con otros policías
Chury:     Vos querés decir y es muy importante, que muchas veces yo no sé si el que está preso es el culpable, porque si siguen torturando de la manera que torturan y si va al juez y el juez lo manda para que la policía siga averiguando, para que lo sigan torturando, entonces el individuo va a terminar admitiendo delitos que le agregan inclusive, tiene uno pero le agregan veinticinco...
Fonseca:     Eso sigue siendo así, siempre funciona así y vas a la cárcel y te atiende un policía y le vas hacer la denuncia al policía, te curte a palos para que no digas estupideces. Por qué te crees Chury que todos, porque fueron todos, los policías, el Ministerio del Interior tenía que salir de adentro de las cárceles, por qué se luchó para poner juez de seguimiento, juez de causa, lamentablemente nunca se logró nada
Chury:    ¿Y por eso desde cuando se luchaba?...
Fonseca:      El Ministerio del Interior dentro de las cárceles es obra de la dictadura, es herencia de la dictadura, antes estaba el Ministerio de Educación y Cultura y de ahí que largamos gente, que estamos preparando gente, no, ellos no tienen que preparar a nadie, si te largan en un espacio que es del milico y te prepara el milico para que sigas en el espacio, eso es lo que no se entiende. El problema es que el Ministerio del Interior, o han reconocido todos, blancos, colorados y frenteamplistas, no puede estar dentro de las cárceles, pero el boliche da tanto que nadie lo quiere largar
Chury:      Es rentable...
Fonseca:      El boliche es rentable, no es rentable para estos que están durmiendo en el suelo porque cayeron pelados. Por ejemplo cuando cayó el Cotorra era rentable, los milicos lo pelaron y el Cotorra pasó a ser desecho, pero cuando apareció el dueño de las armas, de las drogas que se quiso escapar lo juntaron con el Cotorra y uno con la tranza y el otro con la guita el penal se abrió a las 2 de la mañana para que se fueran
Chury:     El Cotorra había resucitado...
Fonseca:     Sí, después era rentable, era negociable
Chury:     Mira lo que es el poder económico, manda en todo lados...
Fonseca:     Manda, quedate tranquilo que manda   
Chury:    No y que tranquilidad que da la seriedad con que se trata en las cárceles a los presos, parece que está todo muy bien organizado...
Fonseca:     Hoy por hoy que es cuando al preso le cuesta romper el muro, no sé que le están haciendo al preso pero le callan la voz y él tiene que luchar para salir adelante
Chury:      Por lo que tú dices parece que fuere una cosa sin ninguna solución esta que estamos hablando, que no hay soluciones a la vista...
Fonseca:     Si vos llamas al relator de la ONU Manfred Nova te dice liberar por presunción de inocencia, no más cárceles, no más maltrato, el tipo era especializado, ¿qué se hizo?, al revés, más cárceles, más encierros, más presos, más palos y esto es lo que está pasando, es más grave la situación carcelaria y no estamos hablando que es un gobierno de derecha este gobierno progresista, a lo último indefinido, no sabe para qué lado patea, un día están de un lado otro día de otro
Chury:     Creo que en ese sentido hemos simplificado mucho porque  gobierna un gobierno de pensamiento único, creo que frenteamplistas, blancos, colorados, independientes son una misma cosa, en ese sentido creo que hay una gran coherencia porque hay un solo partido y por eso creo que todas las cosas son como son. Esto que estamos hablando hoy sobre las  cárceles naturalmente que en otros términos, si lo trasladamos a la caída vertical de la educación en el país, si es que podemos llamar enseñanza y educación a lo que hay en el país, bueno, también están todos los partidos de acuerdo porque más que hacen una escenita circense que los blancos piden otra cosa ya se arreglaron anoche, en un ratito se arreglan...
Fonseca:            Esto es todo así. Mira, mi gurí es metalúrgico, estaban que si a la huelga o la huelga no, dos días de discusión, terminan la discusión y dicen ya estamos por arreglar, así que dos días hablaron al pepe y anoche se estaba por arreglar, cuando te dicen va en camino porque ya está cocinado, ya los delegados de los sindicatos metieron la de ellos en el bolsillo y te vendieron
La pobreza está al orden del día, los gurises siguen en la misma marginación, andan descalzos, te dicen las madres no se preocupan pero la mayoría de las madres de los barrios son solteras, tiene que salir a ganarse el pan para dárselo a los hijos, terminan requechando en las volquetas, esa situación se ve empeorando y no mejorando, toda esa situación de hambre ha volteado a la gurisada, después salen y dicen este gurí le debe a la sociedad, ¿que le debe a la sociedad?, haber aprendido a ser sufrido. Y toda esa miseria como no va a generar indignación, como no van haber robos, algunos roban porque ya son ladrones y amos a las cosas como son, ladrones hubieron toda la vida y toda la vida hubo seguidores de ladrones, a los ladrones de ahora vos los ves algunos andan bien y otros tiene una cara de hambre   

Chury:            Sí, hasta los ladrones expertos han bajado el poder adquisitivo porque hay crisis en todos lados...
Fonseca:          Sí, la crisis tocó todos los bolsillos 
Chury:           Goy se nos terminó el tiempo, te agradezco mucho que hayas venido a reflexionar y aunque esto a veces pueda parecer en la conversación un poco disperso en los varios temas, hay un solo tema que es el que nos lleva a esto, son los agentes que gobiernan este país pero que pertenecen a lo que pasa en Wall Strett, que pertenece a lo que pasa en los grandes centros de poder y porque aplican sus políticas y sus recetas económicas desde los Ministerios de Economía, desde cada Ministerio, desde las presidencias de la república, todo es una cadena de mentiras y una cadena de calamidades y así naturalmente está el pueblo
CHURY-GOY - postaporteñ@ nº644 - 



 

POSTALINAS y 

CHAMUYOS



PIQUETEROS Y ASAMBLEA POPULAR (los muertos vivos)

 

PRÓXIMO ESTRENO


La actitud y aptitud de pedir apoyo al presidente Bush en caso de conflicto bélico con Argentina y su posterior revelación de ese secreto de Estado, del ex presidente, ex posible candidato por el Frente Amplio y ex posible candidato presidencial para el año 2014 Dr. Tabaré Vázquez –aunque me duela- ha dado, con total razón, a todo tipo de críticas de los habitantes de esta región.
Así fue como periodistas, políticos, gobernantes –de ambas márgenes-, ciudadanos y, en definitiva todo habitante de Argentina o Uruguay, reprocharon –y lo hicieron no sólo por los dichos- sino, lo que es peor, por esa actitud que contraviene todo lo que un gobierno progresista y de izquierda debe hacer.
Y ese ámbito de rechazo casi total, posibilita –también- el resurgimiento de lo que podríamos denominar “los muertos vivos” como los piqueteros de Gualeguaychú o la izquierda radical de Asamblea Popular.
Justamente el citado partido político (sin ninguna representación parlamentaria) realizó una declaración en el que, entre otras arremetidas, dice en forma textual (según diario La Juventud, edición del día sábado 15 de octubre de 2011, pág. 6):
“5)…A partir de ahora nadie puede deslindarse de estas declaraciones y al mismo tiempo seguir en un puesto jerárquico en el Frente Amplio o en un cargo de confianza de su administración”, algo por lo menos gracioso, en este desgraciado episodio.
Saluda a Ud. atentamente.


Aníbal Dagostino                        C.I. 1.013.858-4


ESTIMAD@S amigos de la Posta :

  Muy bueno me pareció el artículo de William Yohai,  TABARÉ:EL HOMBRE DEL IMPERIO (2) Y Se Vienen Los Drones; es  correcta la cronología de los hechos con respecto al proceso de instalación de la Planta de Botnia.
Efectivamente el FA votó en contra del Tratado de Mutua Protección entre Finlandia y el Uruguay.
Según me dijo personalmente el diputado Arregui, fue gracias a él, que la bancada tomó esa determinación.
La "voltereta" del FA siempre me dejó con "la sangre en el ojo", y fue esa una de las causas de mi alejamiento de esa fuerza política, no por la instalación en sí de la planta, sino de todo lo que va detrás de ésta,...entrega de soberanía, ir contra el propio programa del FA, quien a partir del 1 de Marzo de 2005 no iba a permitir la extranjerización de una hectárea de tierra!!!
(ver propuesta de la CADESYC, Gobierno Progresista - País Productivo- Estrategias para un desarrollo agroindustrial)
 Muchas veces me pregunto, cual fue el verdadero motivo de tal voltereta, y ese tema lo plantea Yohai cuando dice :¿ porque lo hicieron entonces ?
 A continuación sigue: muchas son las especulaciones, pero no cree que vale la pena seguir ese tema.
Pienso que sería muy bueno sumergirnos en ese tema, y analizar las posibles especulaciones, debe haber habido una poderosa razón para efectuar esa "voltereta" y me animaría a decir que está vinculado a las diferentes imposiciones al momento de la renegociación de nuestra deuda externa, préstamos condicionados, etc., etc.
De ser valederas estas especulaciones, el caso sería, -visto desde el punto de vista de la izquierda-, mucho más vergonzoso.
Repito que sería bueno ahondar por este lado la cuestión Plantas de Celulosa y "ainda mais" para combatir a los que entregan la Nación
Era esa mi preocupación, y le recuerdo a Yohai que en la última etapa del gobierno de Menen hubieron "avances" en la idea de instalar tres bases militares de EEUU en Argentina, una en el sur, otra en la Provincia de Entre Ríos y otra al norte, el proyecto sucumbió con la llegada del Gobierno de los K
Pero el proyecto no.....
PD - A propósito de los tratados de mutua protección, se ha hecho alguno con Suecia, o fueron allá para hablar de ese tema?


Horacio Zefferino de la Fuente


Mercedes 

Queridos compañeros de POSTA

Vuestra lectura producida por queridos compañeros ORIENTALES Y LATINOAMERICANOS, es la mejor prueba que por sobre todos nosotros sobrevuela, un claro sentimiento emancipador, SOCIALISTA ARTIGUISTA, REVOLUCIONARIO
Siete años de gobierno progresista no ha hecho más  que acelerar el convencimiento de que entre todos debemos encontrar, el camino de la unión, para producir un MOVIMIENTO LIBERTARIO EMANCIPADOR  donde estén representados todos los hombres y mujeres con un claro sentimiento ANTIMPERIALISTA, ANTIOLIGARQUICO.
Durante todos estos años hemos escrito, discutido polemizado, sobre todos los hechos más importantes que han venido causando, la infelicidad de nuestro pueblo, no será el momento de preguntarnos ¿cómo y de qué manera podemos y debemos cambiar esta correlación de fuerzas?
Ya no importa que los actuales dirigentes de este gobierno no realizaran campaña por el plebiscito, sabemos que no quisieron hacerlo.
Ya no importa que el DOTOR se sacara la careta pronunciándose amigo del IMPERIO.
Ya no importa que este gobierno progresista privatice AFE, LA SALÚD, entregue nuestras tierras a las corporaciones, que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, lo que importa aquí es saber si estamos dispuestos a enfrentarlos, si estamos dispuestos a procesar nuestra diferencias, si estamos dispuestos a juntarnos para presentar la batalla ideológica POR VERDAD Y JUSTICIA.POR LA TENENCIA DE LA TIERRA.
POR LOS TRABAJADORES NINGUNEADOS POR LOS MALOS DIRIGENTES SINDICALES.
POR LOS MISERABLES SALARIOS DE, NUESTROS VIEJOS 
Para que los más infelices sean los más privilegiados.
Ha pasado el tiempo de la discusión ha pasado el tiempo del análisis, debemos concentrarnos en la acción
¿Seremos capaces de originar un gran movimiento revolucionario, con las ideas ARTIGUISTAS, GUEVARISTAS RUMBO AL SOCIALISMO?
Esta en nosotros depende de nosotros, nuestro compromiso es con el pueblo.
               




 JUAN A. LEGORBURO              
MERCEDES.SORIANO





CENTRO de ESTUDIANTES 
de CIENCIAS SOCIALES

Comunicado de prensa


Montevideo, 21 de octubre de 2011


A la opinión pública:


Nuestra sociedad se encuentra en una encrucijada. Según la lectura de la Suprema Corte de Justicia, los crímenes cometidos en dictadura son simples delitos comunes. La consecuencia directa de esto es que, pasado el plazo de prescripción, estos delitos no se pueden juzgar. 
 Sin embargo, estos delitos fueron cometidos por funcionarios del Estado, pagados por los impuestos  de  todos  y  contra  toda  la  población  civil.  El  Terrorismo  de  Estado  recortó libertades,  convirtiendo  en  rutina  la  tortura,  la  violación,  la  desaparición  forzada  y  el asesinato,  instalando  el miedo  en  toda  la  sociedad,  y  no  sólo  en  las  víctimas  directas.         
El horror y la crueldad de los verdugos escapa a la imaginación de cualquier ciudadano. 
 Nuestro  país  ha  suscrito  diversos  tratados  y  convenciones  sobre  crímenes  de  lesa humanidad,  siendo  el  más  notable  el  Estatuto  de  Roma.  Es  así  que,  entendiendo  la naturaleza de estos delitos antedichos, consideramos que no son simples delitos sino que,  de acuerdo al derecho, son crímenes de lesa humanidad. Éstos no prescriben y deben ser perseguidos en cualquier momento, en cualquier lugar. 
¿Quién  cuestionaría  que  cualquier  persona  conmovida  por  el  horror  tenga  derecho  a  construir Memoria, buscar Verdad y como producto de ella exigir  Justicia? Nosotros,  los estudiantes,  no  lo  dudamos.  Estamos  convencidos  que  para  construir  una  sociedad democrática hemos de marchar  en un  camino de Verdad, Memoria y  Justicia, pues  es  la única manera de no repetir el horror. 
 En el marco de esta coyuntura, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay se declaró  en  conflicto  el  día  jueves  13  de  octubre,  y  elaboró  un  plan  de movilización.  El segundo  artículo de nuestra Ley Orgánica nos  obliga,  como universitarios,  a  “defender  los valores morales, y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma  democrático-republicana  de  gobierno.”  Por  lo  tanto,  rechazamos  enfáticamente  la tipificación de los Crímenes del Estado como delitos comunes, pues hacerlo, es negar tanto la existencia de un plan sistemático de represión y persecución a la sociedad toda, como el derecho a la Justicia. 
 Los  estudiantes  de  Ciencias  Sociales,  por  resolución  de Asamblea  del  día  jueves  20  de octubre, decidimos ocupar nuestra casa de estudios a partir del día martes 25 hasta el día 31 del  corriente  en  señal  de  repudio  a  la  prescripción  de  los  crímenes  de  la  dictadura.
Entendemos  que  este  reclamo  no  es  patrimonio  ni  de  los  estudiantes,  ni  de  las organizaciones  sociales,  sino  de  la  sociedad  toda.  Nuestro  reclamo  concreto  es  la aprobación  de  un  proyecto  de  ley  que  obligue  a  juzgar  estos  delitos  como  lo  que  son:
Crímenes  de  lesa  humanidad.  Nuestro  sistema  político,  reticente  a  promover  la construcción de un camino de Verdad, Memoria y Justicia ha de hacerse responsable por los  crímenes  que  se  cometieron  desde  el  propio  aparato  del  Estado  y  de  su  falta  de voluntad política para enmendar esta situación. 
 También  somos  conscientes  de  que  una  ley  por  sí  sola  no  es  suficiente  para  conseguir nuestro  objetivo.  El  Estado  debe  reconocerse  como  criminal,  e  instrumentar  los mecanismos para  la  investigación,  la persecución  y  el  juzgamiento de  los delitos de  lesa humanidad. 




POR VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA
NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA
NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES  FEUU
Contacto:


ocupasociales@gmail.com                   093 786 055







Sobre CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA


HOLA QUERÍAMOS SABER QUIÉN ORGANIZA LA CRUZADA?
SALUDOS FRATERNOS,
COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA. CAPITULO URUGUAY
CARLA

Esa Cruzada por la tierra es proclama de alguna organización o es un recabar de algo histórico que se dijo?

Enrique
 

TABA

Hola después de haber leído lo del Señorito "Dr." Tabaré Vazquez, me siento como bienarrecha (enojada) pues este estúpido lo que ha hecho con su pueblo es una traición; creo que él nunca se ocupo de leer la historia como fue fundada Uruguay (la Banda Oriental) me parece que Argentina y Uruguay tienen mucho en común. Saludos
María Dolores

COMO A KADAFI LES VA A PASAR...


NO QUEREMOS MÁS DIKTADORES QUE NEGOCIAN CON LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS Y ENTREGAN A LOS PUEBLOS
LOS PUEBLOS SE LEVANTAN EN GRAN PARTE DEL MUNDO
FUERA LA OTAN DE LIBIA EL PETROLEO ES DEL PUEBLO
AVANZA LA PRIMAVERA ARABE . LA LUCHA DA SUS FRUTOS
SE GANÓ UNA BATALLA, PERO AHORA VIENE OTRA MUY DURA, IMPEDIR EL AVANCE COLONIAL DE LOS IMPERIALISTAS. EL PUEBLO LIBIO SABRÁ COMO ENFRENTARLOS, ARMAS EN MANO

FACUNDO

 

- postaporteñ@ nº644 - 2011-10-26

No hay comentarios: