lunes, 31 de octubre de 2011

NEY THEDY : CON LA SABIDURIA DE LA SIMPLICIDAD

Número 643 |
 octubre 21 de 2011 |
 Año 6º

CUMPLEAÑOS DE NEY THEDY:
DEVUÉLVANLE 


LA TIERRA YA !!!



UNA VIDA DE LUCHA  UN SENTIMIENTO POR LA TIERRA; SU VOZ BAJA Y PAUSADA COMO UN SECRETO, NOS DICE DE AMOR TRANQUILIDAD Y CONOCIMIENTO LE DA LA SABIDURÍA DE LA SIMPLICIDAD

El martes 18/10 un grupo de compañeros viajo  a  Bella Unión  y fueron a la casa de uno de los hijos de Ney, a festejar su cumpleaños  y acompañar al Compañero Thedy al Juzgado
Cuando se comparten estas experiencias uno trae y se trasmiten en el video de Carlos; nuevas esperanzas  para seguir en la lucha, junto a Don Ney y a todos los que luchan por tierra y dignidad .después de la llegada, la comida, un guiso espectacular (se puede ver al  compa Sarthou degustándolo);   la torta para Ney  los presentes  se fue hasta Colonización a entregar un escrito, luego  al juzgado donde entró Sarthou, Ney, Jaume  y un grupo de cros .


EL BEBE SENDIC LUCHADOR POR LA TIERRA, TAMBIÉN FUE  TRAICIONAD, PERO DEJÓ LA SIEMBRA DE SU LUCHA  PARA SEGUIR EL CAMINO A LA COSECHA


 Según nos cuentan, el alegato de Helios estuvo brillante porque el juez, era  como que daba ya que no había nada que hacer;  a lo que Sarthou argumentó con  algo que al respecto había escrito el Dr. Abal Oliu como argumento; en que hablaba de que el procedimiento seguido no fue correcto;  así que debía dejarse todo sin efecto y devolver la tierra a Ney, era como  para que el juez ante algo tan contundente actuara pero... lo que dijo fue que era  solo de de recibo lo que hacía, pero el no compartía así que hay otra instancia el 18 de noviembre, y allí estaremos
 

 VIDEO:  elpoTrillo


http://youtu.be/IBD2xJRaVv8

 

TRAICIONARON A ARTIGAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, QUE PODEMOS ESPERAR SINO ES DE NOSOTROS MISMOS

 
(Las frases pertenecen a los presentes entregados por el Colectivo de Lucha por la Tierra)

 



POSTA - postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21

TABARÉ: 

EL HOMBRE DEL IMPERIO (2)



Y Se Vienen Los Drones


17 /10/11


Un poco de historia:

Corría el año 2005. El electo Tabaré Vázquez se disponía  a asumir la presidencia. Y recibió a los representantes de Botnia.

Quedó claro, para los que podían tener  alguna duda que la fábrica de celulosa “iba”.
Que Tabaré había decidido, por sí y ante sí, probablemente con el acuerdo explícito de las restantes fuerzas del FA,  darle luz verde a la empresa.
En las generosas condiciones pactadas por Jorge Batlle, es decir aprobado ya el tratado de protección de inversiones con Finlandia, cuya fase parlamentaria fue votada en contra y debidamente fundamentada por todo el fraude amplio (2), el nuevo gobierno se “casó” con la empresa.
Los fanáticos, entonces muchos más que ahora, argumentaban que “la cosa ya venía del gobierno anterior y que no se podía cambiar". Mentira; podemos ver que Ecuador ha denunciado numerosos tratados similares con distintos países del mundo (1).
En aquel momento no tenía nada de particular o dificultoso denunciar un tratado que recién se había firmado, especialmente porque en tan poco tiempo ninguna inversión podía haberse realizado. Perfectamente posible, y sin consecuencias onerosas de ningún tipo para el país.

Ya entonces cualquier analista podía haber comprobado que las ganancias previsibles para la empresa iban  a ser cuantiosas.
O sea, el nuevo gobierno, que además representaba, por lo menos en el discurso, un cambio de signo ideológico tuvo todas las condiciones para denunciar el tratado y renegociar las condiciones de inversión para la empresa.


Entre otras cosas porque para la ella, que paga impuestos en Finlandia, era indiferente pagarlos acá o allá.

De ninguna forma dejar de lado (y vaya dicho a título de ejemplo) las exenciones impositivas que establece el tratado cambiaba las condiciones para la BOTNIA.
Es obvio que este conocimiento no es especializado ni secreto. Lo sabían perfectamente Tabaré y sus numerosos asesores en materia económica


¿Por qué lo hicieron entonces?



Muchas especulaciones se pueden hacer. Pero aquí nos parece que no vale la pena.
Los hechos son demasiado contundentes
Surge, por aquellos tiempos la oposición, basada casi exclusivamente en cuestiones ambientales a la multinacional en Uruguay, pero también en Gualeguaychú.
El gobierno argentino de la época, ya lo era Néstor Kirchner, que había apoyado fervorosamente al fraude amplio en las elecciones tenía temas más importantes o interesantes para ocuparse.
Cuando ya la fábrica estaba en plena construcción y el pueblo de Gualeguaychú se sumó en masa a la protesta contra la pastera, el gobierno argentino comenzó a expresar su apoyo a la misma.
Es cierto, dentro de la protesta popular masiva surgieron algunas voces aisladas con algún planteo que rebasaba el mecanismo de presión que se había adoptado: el corte de los puentes.


En ningún momento se escuchó del gobierno del país vecino mención alguna a la utilización de fuerzas militares en ninguna forma contra Uruguay
La “amenaza” más seria, efectivamente, se cumplió. O sea, Argentina llevó el tema a La Haya



La historia continuó, con algunos políticos y medios de difusión del gobierno de entonces fomentando abiertamente el chovinismo.
No hay caso, ya lo dijo un inglés hace como tres siglos “el patriotismo es el último refugio de los canallas”.
Mauricio Rosencoff (a la sazón director de cultura de la IMM) llamaba a “hundir a los que protestaban en el Río”.
Y algún protopatotero, figura de destaque en el partido de gobierno y actual asesor de Hermes Biner llamó a agredir a algunos manifestantes que osaron “invadir” nuestro país.
Sí, hubo entonces, violencia estimulada verbalmente desde figuras políticas de alto rango. Todas desde esta orilla.


Por supuesto, el acto de Tabaré de acudir a Bush es cualitativamente distinto.
Pero el objeto de este trabajo es tratar de explicarnos por qué hizo estas revelaciones ahora.
Nuestra primera impresión, recién aparecidas las mismas fue que podía haber dos causas: a) adelantarse a la divulgación del hecho por otras vías. b) el error liso y llano.
Algún amigo apuntó a una tercera:

Se trata de establecer en la conciencia nacional la plausibilidad y, más aún la certeza de una alianza militar con los EEUU.



El razonamiento es algo retorcido, al estilo Tabaré, pero simple: 1) yo digo que pedí ayuda militar a EEUU porque nuestras fuerzas armadas “no sirven para nada”; “estamos en un estado de indefensión”.
2) Me atacan algunos (nadie puede pensar que un fino estratega político como él no previó que sus declaraciones iban a ocasionar muchas reacciones en sus propias filas y en las ajenas), 3) declaro que “me voy para mi casa” y los dirigentes del FA vienen de rodillas a pedirme que vuelva.
Y, si todo le va bien, o sea, si sigue siendo candidato del FA y gana las elecciones, se cumple el objetivo:


Habrá legitimado ampliamente cualquier decisión respecto a la alianza militar con los EEUU. Incluyendo el establecimiento de bases militares.


Si al principio ni se me ocurrió que este fuera el razonamiento de base que motiva estas confesiones, los hechos posteriores no hacen más que afirmar esta tesis.
Sin descartar, muy por el contrario que el rearme de las FFAA uruguayas sea parte del negocio.
Para no seguir estando en la “indefensión” ¿vio?


Pero, ¿para qué querrían los EEUU bases militares en esta parte del mundo?
Como se puede leer en el sitio (3) y es de público y amplio conocimiento la doctrina militar contrainsurgente y de dominación mundial yanki está, cada vez más, basándose en el uso de aviones no tripulados.
Estos ya existen en no menos de 5 variantes, desde los pequeños que realizan sólo labores de espionaje aéreo, hasta los grandes que cargan miles de kilos de explosivos y cohetes.
El alcance de estas armas que están siendo usadas con cada vez mayor frecuencia en 6 países (Libia, Irak, Afganistán, Yemen, Pakistán y Somalia) para espiar, pero también para destruir instalaciones militares y civiles y asesinar personas (incluyendo ciudadanos de los propios EEUU) oscila alrededor de los 2000 a 2500 kilómetros
Se necesitan, entonces bases para almacenar, abastecer y dirigir estos instrumentos. Y, que yo sepa, por ahora, salvo instalaciones en Paraguay y Colombia, no las  tienen en América del Sur.

Sin perjuicio, desde luego, que los EEUU siempre están buscando nuevos emplazamientos para sus ya más de 1000 bases militares en todo el mundo.
Pero, sin duda, los aviones no tripulados (“drones” en su propia jerga militar) representan el arma esencial para la guerra del futuro
Son comparativamente baratos y eliminan el riesgo de bajas propias. Se manejan desde grandes distancias, miles de kilómetros, por ejemplo muchos de los golpes que propinan hoy en Afganistán y otros lugares son dirigidos desde el territorio yanki. Pero para el despegue y aterrizaje necesitan una dirección local.

Es por lo tanto esencial que, quienes hoy se distancian por defecto, o sea, hacen un piadoso silencio ante el hecho confesado por Tabaré, no ante la oportunidad o no de la confesión, comprendan que están jugando un juego peligroso.
Tiendo a pensar que a muchos de ellos este asunto o los tiene sin cuidado o están de acuerdo con la posición del ex presidente.
Pero tal vez haya algunos que realmente piensan que esto es peligroso y nefasto.
Independientemente de ello, la cosa está clara:
 

LOS QUE LE PIDEN A TABARÉ QUE VUELVA, O SEA, LA TOTALIDAD DE LA DIRECCIÓN ACTUAL DEL FA, INCLUYENDO SECRETARIADO PERO AHORA, ADEMÁS, LA MESA POLÍTICA ESTÁN COHONESTANDO UNA ALIANZA MILITAR CON LOS EEUU. INCLUYENDO EN ÉSTA LA INSTALACIÓN DE BASES MILITARES EN NUESTRO TERRITORIO

 

Una vez más:
QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO


 
WILLIAM YOHAI -
postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21


Compañero,
CREO QUE ESTÁS

 EQUIVOCADO



El compañero Jorge Zabalza acaba de lanzar una reflexión titulada “Los ocho de octubre”

Saludo la iniciativa. Es necesario reflexionar. Pero deseo hacer algunas observaciones
Dice Zabalza: “A principios de los años ’60…se podía prever que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ’69…
La historia de nuestro país, durante el siglo XX, da cuenta de la represión en aumento que las clases dominantes ejercieron, principalmente contra los trabajadores del campo y la ciudad (las luchas de 1952)
Los trabajadores perciben ese endurecimiento y buscan la unidad que creará la CNT (1964-1966), al tiempo que en el terreno político se intentan formas de alianzas para enfrentar la crisis: 1962 la Unión Popular y el FIDEL, 1967 Acuerdo de Época
Es desacertado afirmar que “El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo, entonces,  anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo.
”Los de abajo ya se venían organizando desde mucho antes, pero estuvieron muy lejos de participar en los preparativos del MLN que armó su propia estrategia despegado del pueblo que luchaba

Quien irrumpe en la escena debido a la crisis es la clase media que se derrumba por la pendiente social y una de las manifestaciones más claras de esa clase media es, precisamente, el MLN.
Tampoco es cierto que los tupamaros “…llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen…”.

Las tomaron ellos, nomás, en el marco de un creciente aislamiento con relación a otros grupos guerrilleros, con otras organizaciones de izquierda y con el pueblo que siguió luchando, resistiendo la ofensiva reaccionaria y preparándose para una lucha sostenida que tuvo su punto más alto en el enfrentamiento contra la dictadura en 1973, donde ya el MLN como tal prácticamente no existía.
Más adelante Zabalza afirma que “La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN (T)…. hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva…”
Creo que esta afirmación se da de bruces con la realidad y encierra una subestimación del enemigo que está en la base de su análisis erróneo.
Si tomamos en cuenta los dos años y medio de lucha guerrillera intensa (octubre 1969- abril1972), asistimos a un proceso de lucha y derrota, donde la represión, finalmente, pudo más.
Había que prepararse para una resistencia de largo aliento contra el poder dominante, para la procura del programa claro, para las alianzas que nos hicieran más fuertes y, luego del 73, para la resistencia a la dictadura y todos los inmensos esfuerzos que se hicieron para intentar derrotarla; derrota relativa que podrá ser tema de otra reflexión analizando todos los aspectos de lo que fue la salida que después resultó.  

Sin dudas que la lucha tupamara es parte de la lucha de nuestro pueblo, pero es una afirmación equivocada decir que “el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha”. Tanto no es así que la izquierda,  fue construyendo otra alternativa durante el año 1970, que culminará en la fundación del FA en 1971.
No me cabe duda que los compañeros tupamaros se entregaron “a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.”

Pero tampoco me cabe duda de que el intento de crear “…un poder organizado a partir de un aparato guerrillero…”fue un error porque, entre otras cosas, como el mismo Zabalza dice “subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada”y eso fue parte de un error teórico, de una desviación política y del comienzo del fin para ese esfuerzo heroico, pero equivocado
Concuerdo con que “la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse”.
Hoy se impone ponernos de acuerdo en la estrategia, en el programa, en las alianzas y en la construcción de ese poder que sólo está en el pueblo organizado en sus estructuras sociales y fundamentalmente políticas

Bienvenido el debate. Bienvenida la reflexión y la autocrítica. Ese es el mejor homenaje para los caídos aquellos dos Ocho de Octubre en Bolivia y Uruguay.
Columna 141, publicada en el semanario uruguayo El Popular el viernes 14 de octubre de 2011

Escribe
  Ignacio Martínez



 

- postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21



 

VIVIR SIN JUSTICIA



HEMOS ESCUCHADO REITERADAMENTE HABLAR DE CRISIS DE VALORES

HOY EL SISTEMA POLÍTICO DISCUTE Y DECIDE SI, JUSTICIA SÍ, JUSTICIA
NO           NO COMPARTIMOS.
REPUDIAMOS LAS RAZONES POLÍTICAS DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICOS QUE NO ANTEPONEN LA ÉTICA AL POSICIONARSE Y NOS SOMETEN A UNA EXISTENCIA SIN DIGNIDAD
EXHORTAMOS A LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES, LUCHADORES DE TODOS LOS TIEMPOS, A RESCATAR Y DEFENDER SIEMPRE A LA JUSTICIA, ÚNICO PRINCIPIO HUMANO QUE NOS IGUALA A TOD@S
A NO PERMITIR QUE NOS PERMEE EL DISCURSO DE ALGUNOS POLÍTICOS.
A NO TOLERAR A LOS VOCEROS DE LA JUSTICIA INALCANZABLE, CON ARGUMENTOS QUE NO SON MAS QUE SUSTENTO DE LA IMPUNIDAD Y LA DESIGUALDAD
SI NO ASUMIMOS LA DEFENSA DEL VALOR IMPRESCRIPTIBLE DE LA JUSTICIA, ESTANDARTE HISTÓRICO DE TODAS NUESTRAS LUCHAS, NEGAMOS NUESTRO PASADO Y COMPROMETEMOS EL FUTURO



 

GRUPO SOLIDARIO “IBIRAY”                      Montevideo, 18/10/11

 

IBIRAY- - postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21


 

SURda S.A. and SUFRIDITOS




Como muy bien critico a LA POSTA Veronika Engler (me sumo a sus dichos) es penoso no dar la cara, usar nombres yutos, siglas sin apellidos responsables, nombres incomprobables, etc.

 SURda es uno de esos casos de cobardía del montón; una S.A. para decir disparates, cambiar lo que otros asumen, mentir sin ningún rubor.
¿DE QUIÉN SE ESCONDEN? Los servicios nos conocen a todos, ¿ENTONCES? Miedo a los CR@S, miedo a que alguien te encuentre por la calle y te cante las 40.

No voy a perder el tiempo en responder toda la sarta de sin razones con las que me honran pero hay cosa que no puedo dejar pasar.  Aclarar que nunca dije que no me gusta la PER; dije que es EXCLUYENTE para un buen numero de CR@S, esta todo en La Posta para revisarlo.
DIGO 8000  compañeros PUES PARA MI SON IGUALES LOS PRESOS (CÁRCELES Y CUARTELES) DEL 73 EN ADELANTE, QUE LOS DEL 62 EN ADELANTE, POR EJEMPLO.

Si estarán confundidos ( ¿ESTARÁN ?) QUE MEZCLAN A LOS EXILIADOS CON LOS PRESOS QUE LIBERADOS SE FUERON AL EXILIO; dos cosas totalmente distintas, dos exilios incomparables, por esos hablan (Y CRITICAN DE COTELETE ) de los Pibes de Suecia. No de los exiliados de Chile o Argentina, etc.
Es mi deber corregirlos sobre de donde viene  el tema   "DEL EXILIO DORADO ".
Era un mito urbano a tal grado que en una Asamblea de CRYSOL (antes de la PER) con tribunas llenas, una Sra., dijo que " LOS QUE SE HABÍAN IDO A GOZAR DE LAS DORADAS ARENAS DEL CARIBE " que no se quejaran.
Nadie de la mesa de CRYSOL que conducía el debate le llamo la atención o aclaro algo sobre los cr@s., muertos en " ESA DORADAS ARENAS ", pongan ustedes que lo saben todo los países que quieran.
Me comparan con Astori, gracias, es mas coherente que ustedes por mas  a la derecha que este; por mi parte soy militante sindical desde el 66, de base , de la minoría , ultra para algunos que se quedaron sin muro , corriente o tendencia para los cr@s.
Por último en el 86 junto con los cr@s, comenzamos a reclamar lo que hoy usufructuamos, una REPARACIÓN
Nos reuníamos en el teatrito de AEBU o el sótano de FUECI y logramos llenarlo, y nos bancamos ser minoría otra vez .hicimos hombro con hombro con la Comisión Nacional Del Reencuentro Y MURRO, frente al CEJAS o frente a LACALLE. ¿USTEDES ESTABAN AHÍ?
NO, ESTUVIERON CULO CON CULO CON TABARÉ Y HASTA INTEGRARON LA COMISIÓN PROGRESISTA HASTA CON DELEGADOS TRUCHOS  ( diciendo que eran trabajadores, privados cuando en realidad eran jubilados incentivados del sector público; cobraron la PER como privados ) CUANDO SALTO LA LIEBRE LA PREMIARON CON EL TITULO DE EXCLUIDA. UNA VERGÜENZA ÉTICA Y MORAL PARA TODOS. CRYSOL LA PROTEGIÓ.
Como ven tienen mucho para aclarar, pero lo 1ro., es dar la cara no ser garcas,¿ o el libreto se lo escriben en  Domingo Arenas ? 
Y no insistan con lo de la jubilación de los botones (nunca los vi hacer una manifestación por ese tema).la jubilación es constitucional, ojo, las pensiones no y se pueden terminar con una ley del próximo gobierno, NO HAGAN OLAS QUE NOS QUEDA POCO PROGRESISMO.

      CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE

 

JUAN CARLOS GÓMEZ
- postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21



 

PRODUCTORES PIDEN
"Tierra pa´ quien la trabaje"



Ayer en el Auditorio Municipal se realizó una concurrida Asamblea de Vecinos, convocados por la agrupación “Tierra pa` todos” y con la presencia de productores que agrupados ocupan campos obligando al directorio del Instituto Nacional de Colonización a cumplir con leyes fundamentales y el slogan: “La tierra es para quien la trabaja”

  En la oportunidad se proyectaron vídeos obtenidos en el momento de la ocupación…”–En este caso son campos otorgados por “amiguismo” por integrantes del directorio… o campos que están en manos de los mismos integrantes del directorio”… manifestaron.- ”
Es lamentable lo que está ocurriendo… son predios que no son trabajados debidamente y en muchos casos otorgados a empresarios argentinos para la plantación de soja”.-  Sobre el tema se expusieron muchos ejemplos más… los más se pusieron como ejemplo Tacuarembó al noreste y Salto en Arerungùa.-

 –“Sobre el tema hay que tomar medidas drásticas ya que si así no se hace,  al directorio no se les mueve un pelo, porque ellos viven una temática totalmente distinta a la nuestra, viven en otro mundo  -siguió diciendo uno de los productores invitados-,  en estos momentos están pensando en “unas buenas vacaciones en Punta del Este”… y para nosotros no hay vacaciones
En todo el día no miramos el reloj porque la jornada está marcada por el sol, salida para comenzar y puesta para dejar, los trescientos sesenta y cinco días del año
   Es así que aburridos de golpear puertas y escuchar  promesas vacías, decidimos “tomar” las propiedades, las oficinas de las Regionales … de esta forma ellos se sensibilizan y “aparecen” a negociar…
Es la única forma -lamentablemente-, de sacarlos de su mundo y hacerlos bajar a las necesidades que tenemos los que pastoreamos vacas en la calle.- Hasta ahora el método nos ha dado resultado… claro que si nos quedamos mirándonos el ombligo y esperando que el Instituto venga a estudiar y a solucionar nuestra problemática:  ¡estamos re- contra-liquidados   .....
 

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL COLECTIVO TIERRA PA TODOS  DE GUICHON EL 13-10-11


AGRADECER ENORMEMENTE LA VISITA DEL MOVIMIENTO 10 DE SETIEMBRE DE 1815 DE TACUAREMBÓ Y VECINOS DE SAUCE que nos brindaron sus experiencias positivas en la lucha por lograr un reparto equitativo de las tierras en este caso las de INC
Esperemos que esto sea una inyección de ánimo para los PEQUEÑOS PRODUCTORES DE GUICHON Y LA ZONA QUE HACE DÉCADAS QUE SON
NINGUNEADOS Y FRUSTRADOS EN SUS EXPECTATIVAS POR LA REGIONAL DE COLONIZACIÓN

No es fácil pero hemos notado un gran avance en la conciencia colectiva cada día se suma gente nueva en el momento somos 70 vecinos.
La próxima instancia es una reunión con Andres Berterreche, que será en los próximos días teniendo esta entrevista en puerta esperaremos conseguir alguna solución de no ser así  no tengan dudas que tomaremos otras medidas.
También estamos en contacto con el Min. de Defensa y hay una posible entrevista con el ministro para ver si lo podemos convencer  de repicar el ejemplo que ES ARERUNGUA, en  GUICHON SIENDO QUE EL MINISTERIO TIENE TIERRAS EN LA ZONA

 

PARA QUE LOS MAS INFELICES NO SIGAN SIENDO LOS MAS INFELICES Y
QUE LOS MÁS PRIVILEGIADOS NO SIGAN SIENDO LOS MAS PRIVILEGIADOS,
TIERRA PA TODOS



 
MARCELO FAGUNDEZ -
postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21





 

Declaración de ATMN


 

AGRUPACION DE TRABAJADORES DE LA  METEOROLOGÍA NACIONAL

ATMN    COFE    PIT – CNT

Como es de público conocimiento en la Ley de Presupuesto de 2010 Artículo 202.- Transfiérese, a partir del 1º de enero de 2012, la Dirección Nacional de Meteorología, unidad ejecutora 039 del Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, manteniéndose su estructura y organización existentes al 31 de diciembre de 2011 y los recursos que tenga asignados, sin perjuicio de los procesos de reestructura previstos en el Artículo 7º de la presente ley.
La cristalización de un proyecto que se venía trabajando desde el año 2005, y que el sindicato de ATMN apoyó y trabajó para que se concretara moviéndose en todas las esferas de gobierno, tanto en el Ejecutivo como en el poder Legislativo teniendo instancias de intercambio y de negociación con los ministros de MDN (Ministerio de Defensa Nacional) y MVOTMN (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Dtora. De Medio Ambiente, Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, Bancada del FA, Comisión de Presupuesto y hacienda de las dos cámaras, y también visitando a otros tantos personalmente, siempre argumentando el papel que debería tener la METEOROLOGÍA  y cómo debería desarrollarse y actualizarse para cumplir un papel preponderante y necesario en el desarrollo de un “País productivo” como se planteaba en los planes de gobierno de estas últimas Administraciones.
Buscando una adecuada ubicación dentro del Estado ya que todos entendíamos que no era dentro del MDN, donde su competencia no es de interés de Defensa y no presta un ámbito adecuado para la meteorología aplicada y orientada hacia la sociedad, el agro, el turismo, la energía y el medio ambiente.

Esto llevó mucho trabajo permanente de muchos compañeros, de la ATMN y de COFE, tenemos resoluciones de los Congresos de COFE y del PIT CNT, donde se establecía que la DNM (Dirección Nacional de Meteorología) debía salir del MDN.
El 20 de setiembre de 2011, en la primer reunión en la DINATRA se instala una tripartita para tratar entre otros puntos la participación del sindicato en las comisiones de transición de la DNM al MVOTMA, después de muchos meses de ninguneos, dilatorias y mentiras provenientes del Ministerio de Defensa, desconociendo la Ley de Negociación Colectiva y a la Organización Sindical, pero si trabajando desde el mes de julio con representantes de la DNM designados por el Director Rodolfo Pedocchi, conformada por mandos medios y funcionarios que en su mayoría estaban en contra de la resolución de la salida de Defensa y equiparados al escalafón militar.
Tanto esto como la actitud del Director Pedocchi, generó caos e inestabilidad en los funcionarios de la DNM y entorpecimientos y complicaciones ante las autoridades de los ministerios actuantes.

Paralelamente el Director y sus aliados continuaron trabajando activamente para impedir el mandato y cumplimiento de la Ley.
El 13 de octubre en la 2ª reunión en la DINATRA se acuerda y se labra un acta donde se establece que el sindicato participará en todas las comisiones de transición.
Concurrimos a una comisión de RRHH en el MDN, donde se trabajó en el proyecto de Decreto que regularía el Art. 202 L 18719.

El día 18/10/11, los representantes de ATMN concurrimos a la 2ª reunión de transición, esta vez en el MVOTMA, dónde trabajarían las distintas comisiones con funcionarios de MVOTMA, DNM, y MDN, el que no concurrió.
En este ámbito no político sino operativo se informa por medio de la funcionaria del ministerio de Vivienda, Rosario Lucas, que la comisión no funcionará porque les comunicaron que en altas esferas del gobierno  resolvieron que el pasaje de la DNM a Vivienda se prorroga por un año
No hubo ante este hecho ningún comunicado previo por parte del gobierno al sindicato, con total despreocupación y falta de consideración y respeto a la Organización sindical, que recibió la noticia de forma intranscendente.   

Una vez más este gobierno Frenteamplista y representante de la amplia mayoría de los sectores de izquierda, ningunea y perjudica a los trabajadores organizados, relegándolos y quitándoles credibilidad ante los mismos trabajadores a los que representan.
Una vez más hace oídos sordos a los planteos de los mismos trabajadores que por décadas militaron para fortalecer a las mismas organizaciones que cercanamente los llevaron al gobierno, incluso con el apoyo declarativo y manifiesto de nuestra misma Central el PIT CNT que organizó “marchas de la Esperanza” para no dejar que volviera el neoliberalismo con “la motosierra” estos mismos que hoy son gobierno y que hasta hace poco engrosaban nuestras filas en sindicatos, federaciones, la misma central y organizaciones barriales, que se formaron junto a nosotros y de todas las tendencias desde las más radicales hasta las más moderadas.
Tanto es así que cuando el congreso X del PIT CNT, tuvo que definir el carácter y composición del gobierno lo definió –por mayoría porque solo unos pocos lo votamos en contra- como “policlasista” tirando mano a la semántica para no confrontar con quienes claramente -y hoy a ojos vista- usaron a los trabajadores de caballito de batalla y a la central como polea trasmisora hacia la concreción de un gobierno PROGRESISTA con cambios para la paz y paz para los cambios y todos los eufemismos habidos y por haber hacia su bien definido objetivo.
Hoy el presidente Mujica, sus ministros, y los representantes del FA en el parlamento, llevan adelante la implementación de la política neoliberal de liquidación del Estado, privatizando todo lo que es rentable y flexibilizando en los “nuevos modos” de contratación y aplicando artilugios que regirán a los “servidores” públicos.
Esta clase iluminada, que nos quiere cambiar el contenido en nuestras ideas en pos de un Estado “dinámico, ágil y eficiente” no atiende los reclamos y propuestas de los trabajadores, porque con mucha soberbia y superioridad dicen ser los únicos que comprenden  y reconocen como se debe gobernar en este mundo de hoy globalizado, competitivo donde hay que dar carta libre a los grupos inversores capitalistas de las multinacionales y vendiéndonos espejitos de colores de capitalismo humanizado, donde todos alcanzaremos mediante nuestra servidumbre y esclavización a un salario, una mejor calidad de vida, compitiendo y desplazando al más débil y con menor preparación.
Esta misma clase iluminada en la que su máximo representante desprestigió, y “marcó la cancha” en las relaciones laborales con los trabajadores del Estado, a la semana de asumir su cargo al definirnos a los funcionarios públicos como “atorrantes”
Dónde los representantes del MTSS reprimen y amenazan a sus trabajadores y después piden que se saquen declaraciones públicas desmintiendo estas actitudes nefastas y vergonzosas para quienes son reconocidos cuadros de la “izquierda”
Donde la Intendenta, reprime, estigmatiza a la organización sindical y divide a los trabajadores entre “grupos radicales” y otros con capacidad de negociación y no duda ni le tiembla el pulso cuando Decreta servicios esenciales, respaldada por todo el equipo de gobierno, enfocada en ganar puntos en una sociedad confundida y acosada por los medios de “desinformación”.
Hoy los servicios esenciales se esgrimen ante el UMTRRA, y si esto sigue así, mañana se decretarán para FUECI ante una hipotética huelga en el Shopping de Punta Carretas, porque el impedimento de desarrollar el libre consumo de las “damas pitucas” provoca serias depresiones en las mismas y estados de pánico, que dejan serias secuelas de  salud!
Parece una broma pero no lo es, solo es una demostración burda del accionar del gobierno.
Como ya lo analizamos y lo advertimos se desato la oleada de las privatizaciones en el ESTADO, para concretar el modelo neoliberal que nos quieren imponer.
Hoy somos nosotros los trabajadores de la DNM que nos quieren convertir en una Agencia, y juegan con nosotros al ping pong de un ministerio para otro, ayer a los compañeros del Dique con la SA y así avanza la implementación del “modelo eficiente” y el intento de desarticular a los trabajadores, que hoy debemos resolver como posicionarnos ante esta afrenta y definir como enfrentar esta política de gobierno.
Debemos generar condiciones favorables para llegar a una capacidad de movilización suficiente que nos permita llevar adelante esta lucha en las mejores condiciones, hay que concientizar a todos los compañeros de los riesgos que corremos y con lo que nos estamos enfrentando, acumular y organizar para dar la batalla dejando bien claro nuestra posición y nuestras reivindicaciones.
Y debemos estar más unidos que nunca, dejando de lado las chacras y los intereses particulares, fijando nuestro objetivo en la sociedad y el Estado que queremos los trabajadores

19/10/11
 

ATMN
  COFE-  Confederaciones de  Organizaciones de Funcionarios del Estado


 
ATMN - postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21

 

APORTES PARA LA COMISIÓN DE 

APOYO A LOS CONFLICTOS


Uruguay



Objetivo:


Consideramos, desde el punto de vista de la ideología de los trabajadores, que la lucha es absoluta y la unidad, tregua, convenio, reposo, es relativo.
La actual lucha de clases en nuestro país está hegemonizada por los sectores sindicales conciliadores y funcionales al gobierno progresista neoliberal.
Por lo tanto las luchas de los sectores clasistas tendrán la doble pinza gobierno –patronal y  el entreguismo de los conciliadores.
La lucha en estas condiciones arranca con correlación de fuerzas desfavorable y solamente se podrá potenciar con la solidaridad espontánea y organizada.

Corresponde como objetivo fundamental de esta comisión de apoyo a los conflictos le corresponde la tarea de organizar esta  solidaridad para potenciar la lucha

Criterios
a)      Solidaridad sin condiciones. Solidarizarse con conflictos en general, y apoyar en particular los dirigidos por sectores clasistas que puedan ser aislados, reprimidos selectivamente y pasibles de ser entregados.
b)      Solidaridad sin sustituir a  los legítimos organismos conductores del conflicto ni sus decisiones.
c)      Unificar los conflictos. Impulsar que esa unificación contemple medidas de lucha (movilizaciones, huelgas, etc.,) en un mismo tiempo y espacio.
Métodos de trabajo:

1)  Propaganda para dar a conocer el conflicto. Muchos conflictos y luchas populares mueren aisladas, no solo por la fortaleza y capacidad del enemigo,  - que no debemos subestimar – sino por nuestras propias limitaciones para darlo a conocer. Por eso importa utilizar nuestras propias redes de comunicación.
2)    Ligar el conflicto a la zona: Impulsar redes de aproximación con el resto del pueblo trabajador, sacar el conflicto hacia fuera, dar conocimiento a la plataforma, (vecinos en torno a una fábrica o lugar de trabajo), usuarios, que vean en esa plataforma reivindicaciones “lógicas”, necesarias y logren verse representados. Es fundamental que el pueblo trabajador y los circunstanciales “vecinos” zonales, conozcan las plataformas, las reivindicaciones. Tender puentes con los diarios o publicaciones barriales, radios comunitarias para darle difusión al conflicto. No tener que esperar que la “gran prensa” lo difunda, porque la mayoría de las veces “patean en contra”, trabajan para aislar y estigmatizar los conflictos.
Es decir; crear nuestras propias redes de comunicación, que no serán masivas, pero serán a favor de los que luchan.
3)    Acciones  sindicales que unifiquen los conflictos. Proponer paros zonales, generales, acciones y volantes conjuntos, festivales, 5 minutos en asambleas de otros gremios, etc.
4)    Trabajar respetando la autonomía de los gremios en conflicto, sin sustituísmos, pero intentando proponer una visión clasista, combativa, confrontativa. Brindando respaldo, poniéndonos a sus órdenes, militando, aportando en piquetes de finanzas, propaganda, ollas, etc., lo que sea necesario para intentar el triunfo del conflicto y ganarnos respetuosamente el derecho a brindar nuestra visión, nuestro programa, plataforma, métodos de lucha.
5)    Mesas redondas donde en el debate de opiniones,  se vuelque nuestra visión, de tal forma que sea un aporte y no una traba del accionar  Reparto al comité de base en lucha de documentación de experiencias sindicales clasistas.
6)    Utilizar todos los métodos de lucha históricos de la clase:
Ocupar los espacios que dejan las estructuras sindicales burocráticas y la gran prensa. Mientras ellos negocian o estigmatizan a los que luchan, nosotros proponemos mas lucha, confrontación y levantamos la lucha. Aunque circunstancialmente discrepemos con la plataforma o las reivindicaciones. Aunque la plataforma no sea de nuestro “agrado” debemos plantear la lucha para conquistarla.
7)    Trabajar para garantizar el triunfo de los conflictos.
Eso reforzará la convicción de que la lucha “siempre paga”. Denunciar donde sea posible y nos permitan, el carácter conciliador de la dirección, la ausencia de una central que debería luchar para unificar los conflictos. Denunciar que la dirigencia de la central debería intervenir para apoyar a los que luchan y no para “intermediar”, buscando levantar el conflicto lo antes posible.


Organización:


  1. Comisión con suficiente número de integrantes para garantizar los objetivos.
  2. Sub- Comisiones: organización, propaganda y finanzas, relevamiento de  conflictos.

APORTES DE LOS COMPAÑEROS 
QUE ASISTIERON A LA REUNIÓN REALIZADA EL 18 DE OCTUBRE

Día y lugar de reunión: Martes 18 de octubre, COJUPE

Presentes: 18 compañeros
  • Se está de acuerdo con los criterios generales planteados.
  • La solidaridad es mucho más que eso, también implica intervención  ya que el papel que jugó el progresismo y el sindicalismo actual ha llevado al cercenamiento de la conciencia de clase. Es importante intervenir en los conflictos con nuestra propuesta y denunciando al sindicalismo conciliador.
  • El conflicto es para los trabajadores una escuela, un generador de conciencia, debemos desnudar el papel de la burocracia.
  • Importante priorizar los conflictos donde hay compañeros del espacio, los conflictos más puros donde no hay “burocracia” desarrollada.
  • Importancia que tiene esta comisión en el desarrollo y la generación de agrupaciones clasistas
  • Se destaca la importancia que tiene el tener conocimiento de las causas del conflicto, desarrollo, plataforma, un estudio completo del conflicto.
  • La selección que debemos hacer por la limitación de recursos materiales y militancia no siempre será igual y depende del crecimiento de esta comisión.
Se resuelve:
  • Intervenir en el conflicto de la UTHC. Los compañeros Hugo e Isabel (trabajadores del Hospital) elaborarán un volante para ser distribuido en el próximo cierre del Hospital Universitario que se realizará el 27 y 28 de octubre.
  • Concentramos el 27/10 hora 10 en la puerta del hospital para distribuirlos
  • Se distribuyen adhesivos para hacer finanzas.
  • Se resuelve que en la próxima reunión haya un tiempo para los informes y luego nos separemos en tres grupos para elaborar planes de trabajo: Propaganda, finanzas, organización y relevamiento. Al final de la reunión nos reuniríamos todos para intercambiar las resoluciones
  • De ser necesario, de esos grupos surgiría un compañero/a que llevaría propuestas a comisiones del ENT.
  • Próxima reunión: Martes 1º de noviembre hora 19:30





PORQUE HABEMOS TRABAJADORES QUE NO NOS ACOMODAMOS CON LAS PATRONALES, NI APOYAMOS LA METODOLOGÍA DEL GOBIERNO PROGRESISTA NEOLIBERAL, ES QUE BUSCAMOS NUEVOS ESPACIOS DE LUCHA CLASISTA
 

Reunión comisión conflictos del encuentro 18/10

 
- postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21

 

¡¡¡ Vivan las Compañeras!!!



 

Informamos que el viernes 21 de octubre de 2011, falleció la Compañera Daría Oroño Martínez en la ciudad de Montevideo a los 78  de  años de edad.
 Daría “Pelusa” Oroño estuvo detenida en varios cuarteles durante el período del Terrorismo de Estado.
 (“Pelusa” era la compañera de Raúl Vernengo)
El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos


 

¡¡ Hasta siempre, Pelusa!!
CRYSOL



-----------

LOOR PARA KHADAFI Y PARA TODOS LOS HÉROES Y MÁRTIRES EN LAS LUCHAS DE LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. MALDICIÓN PARA EL ENEMIGO, SUS COLABORADORES, LOS TIBIOS Y TITUBEANTES




Nos llena de odio e indignación el asesinato del líder Libio Cnel. Muammar Al Khadaffi, por parte de los invasores de la OTAN y sus aliados.
Este crimen, como todos los que cometen los imperialistas, cuyo objetivo es someter a pueblos y territorios a la voracidad de sus saqueos, cuenta con el apoyo de los esbirros locales y un sin fin de estúpidos que se acoplan a los calificativos sobre los perseguidos.
Se convierten en indiferentes o en opinadores de ocasión, porque, en definitiva, en algo andarían los perseguidos. En este caso, Khadaffi, buena pieza sería.
No pensarían lo mismo si en la televisión mostraran a un joven norteamericano con el zócalo rezando, “este es el joven que remató a Bush” o “a Obama” o “a Sarkozy”, o “a      Berlusconi”.
Y están los que presumen de neutrales y centrados “...yo no celebro la muerte de nadie” o su otra versión “...También esos son una porquería”, con cierta pretensión Discepoliana, por aquello de todo es igual, nada es mejor.
Khadaffi fue asesinado como un héroe, permaneciendo junto a su pueblo en la lucha aún pese a la desigualdad de fuerzas. Junto a la lealtad de algunos y frente a la traición de otros.
Será un ejemplo mas para quienes levantamos las banderas de liberación.
Durante su liderazgo, Libia, país soberano y rico en petróleo,  fue un bastión de los No Alineados, a la par que mostraba muy bajos niveles de desocupación y un superávit educativo.
No se plegó a las políticas de relaciones carnales ni a los dictados del consenso de Washington.
Estas líneas ya no tienen el contenido de vivas y apoyos, como otras anteriores, porque Khadaffi, lamentablemente, está muerto.
Simplemente son nuestro testimonio de bronca e indignación, con la esperanza que en un futuro próximo ese territorio hoy invadido y saqueado, con el vergonzoso silencio de la comunidad internacional, nos anuncie que nuevamente ese suelo ha sido la tumba definitiva del imperialismo.


Buenos Aires, 20/10/11


 
Hernán Jaureguiber
Bernardo Alberte (h)


 

- postaporteñ@ nº 643 - 2011-10-21

No hay comentarios: