lunes, 31 de octubre de 2011

Victoria ? Saraca, victoria! !! Piante de la noria

Número 645 | OCTUBRE 27 | Año 6º






URUGUAY, 26 DE OCTUBRE DE 2011:



EL DEPORTE DE UN PARLAMENTARISMO QUE TAMBIÉN

PUEDE RIMAR CON TERRORISMO Y

DORMIRNOS COMO TINELLI




A algunos podrá sonarles a herejía antidemocrática, a otros a visión pesimista de la realidad, y a muchos, seguramente, a derrotismo…
Pero nadie podrá negarlo: por estos días en los que falta coraje y solvencia ideológica como para efectivamente anular la ley de impunidad por más que a estas alturas los efectos de ello pudieran ser seguramente nada más que simbólicos, el parlamentarismo burgués al modo “criollo”, vuelve a exhibirse como auténtica verificación de lo estéril que es pretender de él lo que únicamente podrá realizar el pueblo oriental –oriental, trabajador y en revolución— cuando verdaderamente estemos en condiciones de hacer justicia a pesar de que se nos siga ocultando una buena parte de la verdad, ocultamiento que –entendámoslo de una vez por todas— es también parte sustancial del mismo terrorismo de Estado que unas veces se nos aplica desembozadamente y otras veladamente, pero sin tregua, para demolernos moralmente o para neutralizarnos hast a la parálisis y la insensibilidad.
Si a alguien le quedaban restos de ilusión respecto a qué puede esperarse de este parlamento de entre cuyos integrantes casi la mitad son genuinos exponentes de los restos desclasados de la burguesía pro imperialista que alentó, promovió, articuló y ejecutó el golpe de estado fascista oficializado el miércoles 27 de junio de 1973 en el Uruguay, aquí está, a estas horas, el surrealista debate de la cámara de diputados que a las 22:30 de este otro miércoles 26 de octubre de 2011, prosigue inútilmente después de más de 600 minutos de cháchara totalmente onanista y farsesca no se sabe dirigida a qué tribunas, unos minutos antes de que empiece una nueva edición del clásico entre los seleccionados de las dos orillas.
Entre los oradores de ambos partidos tradicionales históricamente comprometidos con los intereses oligárquico-extranjerizantes, ya han hecho uso de la palabra defendiendo no ya la ley de impunidad, sino la impunidad en general –la impunidad de los explotadores y los corruptos; la impunidad de los chupasangre que configuran la clase dominante-- unos cuantos dinosaurios sobrevivientes de los ´70, coautores, cómplices o encubridores de la dictadura.
 Es decir, sujetos, execrables sujetos, cobardes y rastreros sujetos, que deberían estar presos en la aplicación del castigo a los mismos delitos de lesa humanidad cuya consumación, lógicamente, pretenden desconocer.
Otros de esta casi mitad minoritaria del parlamento burgués a la criolla, también pertenecientes a esta miserable casta pituca completamente lame culo de las multinacionales y la Casa Blanca, son descendientes de sangre, carnales –políticamente hablando al menos--, de los anteriores, de los que comparten con los milicos verdugos, la culpabilidad imperdonable de todos los vejámenes y crímenes a que fue sometido el pueblo al que pertenecemos los descendientes de aquellas chiquilinas y aquellos chiquilines casi niños amasijados taimadamente y monstruosamente en los cuarteles o en los galpones de alguna estancia o barracón bordeberryano o lacalluno de los ´70/´80.
¡¿Qué puede esperarse de este cuerpo de “tribunos romanos” del Uruguay del siglo XXI, de entre cuya otra mitad –la mayoritaria— unos cuantos –ex perseguidos de la dictadura-- son víctimas directas, en carne y hueso, de la otra mitad, y, sin embargo, “las formas”, el lenguaje, los modos, los gestos, los contenidos, en definitiva, se parecen más a los de los “hermanos del santo perdón” que a los de quienes deberían sentirse posicionados como representantes de los asesinados y los desparecidos, más que como representantes nuestros –los vivos, los que seguimos sobreviviendo al Estado capitalista, al Estado terrorista que sólo dejará de serlo cuando lo dejemos de ser, desnucándolo, haciéndole morder el polvo de tener que vivir de las 8 horas, y a cagar?!!!...
Es Ansina la cosa nomás.
De este parlamentarismo al santo pedo, nada bueno podrá venirnos; nada que duela, nada que sea auténtica anti-impunidad de los de abajo sin medias tintas de los del medio, nada distinto a un discurseo falluto y sin sangre en las venas. Nada de nada. Pues de la nada burguesa sólo podemos esperar ambigüedades pequeño-burguesas, titubeos, más vacilación, más claudicación, más versos que ya ni siquiera son versos de prudencia reformista.
Sigamos firmes en la idea certera de que los esperable y deseable vendrá de nuestras propias convicciones y nuestras propias fuerzas, ¡de nosotros mismos, qué joder!
Así que a vernos el partido y dentro de un rato nomás a tratar de seguir una pelea que reclama perentoriamente muy serias rectificaciones, además de una cohesión de hierro. Una pelea que exige integrar la lucha contra la impunidad extrema de los delitos de lesa humanidad, a la pelea contra la brutal impunidad madre del capitalismo, esa de una explotación antihumana que no pueden disimular ni las cifras del PBI ni los discursitos danilistas de “país blindado”.
Rectificar al menos para que no nos quejemos de la tinellizacón cultural de la tele y sin embargo sigamos prendidos al audio del periódico y asqueante debate parlamentario magistralmente e impúdicamente escenificado en el palacio de mármol de Carrara que se ha convertido en la tumba de los crack…
Un debate estéril y teatral, que ya va resultando tan a-histórico, retardatario e insoportable como lo fue la misma dictadura, y tan dañoso como ella lo fue (¿o no?).
(Yo mismo me lo quedo pensando)

Gabriel Carbajales, 26 de octubre de 2011







"NUEVA MANIOBRA CONSOLIDA 

LA LEY DE CADUCIDAD”???


La ley que reconoce los delitos de lesa humanidad  y extiende los plazos para juzgarlos  tiene opositores muy variados y por motivos diferentes

Por un lado los afectados directamente: militares golpistas , desaparecedores, torturadores y ladrones mas todos los civiles cómplices
Por otro lado los políticos  con representación  parlamentaria   o sin ella que anteponen su odio al Frente Amplio  a la aplicación de la  Justicia
En esta lucha contra la impunidad  siempre hemos estado juntos con militantes de todos los lemas políticos y así debe de seguir
No transformemos un avance tan importante en una derrota  porque tenemos mucho camino para recorrer

                                Lewis  Rostan





¡ARACA VICTORIA, SE FUE LA IMPUNIDAD!


HOLA COMPAÑEROS:
Costó pero salió.Parlamento sancionó ley que deja sin efecto Caducidad
Un abrazo a todos
Walter


 

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27



 

SUFRIDITO 354 and COMPANY




El mundo del revés, lo que uno apoya y está de acuerdo el lo repite
como buen Perogrullo; agrega, eso si la necesidad del curriculum. 

Esto lo hace extensivo a todos los que escriben en La Posta? NO MAS SEUDÓNIMOS, nombres de pila, siglas sin nombres de los responsables, etc.  ?
Nombra a un montón de gente, bien; ¿a todos los descalifique o los puse de simple ejemplo?
NO SE PISE EL PALITO QUE SE ENTRAMPA SOLO
Otros ni siquiera los conozco.; usted como los, milicos me los endosa y… ¿ me tengo que hacer cargo ? Depto. 5 DE DESINTELIGENCIA 354?
No me conoce, que raro 3.300 000 uruguayos tampoco, por lo menos.
Intenta (sin éxito le puedo asegurar) mezclarme con los milicos y el nombre de alguno que usted mantuvo relaciones non sanctas, sea serio por lo menos.
6000 PARA USTED 8 MIL O MÁS PARA MÍ. Los cuento a todos antes del 73 también en cárceles y cuarteles. 
Usted como García Pintos cuenta las fechas que lo benefician económicamente, los demás que se jodan y eso hace le /el actual CRYSOL de sus desvelos. 
CRYSOL que ampara a JODEDOR@S , CHORROS y ORTIBAS ,¿ O NO 354 ? 
¿A qué directiva me tengo que comunicar por los dólares del exterior, que cr@s, con buen criterio no soltaron hasta el año pasado; de otra forma volaban en gastos de "segunda " o no 354?
¿Y LOS FUNDADORES DE CRYSOL, SE MURIERON TODOS?
No aparecen en las fotos.
Y los que cobraron la PER (cr@s., revolucionarios, ¿pasaron a la clande  ? )
354 NO SEA RIDÍCULO. Hoy hay medios para saber quien escribe que y si es legal o no.
LO QUE NO DIJE A LOS MILICOS, NO SE LO VOY A DECIR CRYSOL NI A UN 354 O 453. 
Por si no lo sabía, los SERVICIOS nos tienen a  todos, déjese de pelotudeces, de GARCÍAS y GÓMEZ está lleno el PAÍS. Ellos son los únicos que saben quién es cada cual.
Por último no le pido curriculum pues solo el 354 sabe si banco o no, lo que escriba no tiene, ningún valor.
Su amigo E.F.ÑATO HUIDOBRO puede darle los papeles (de los milicos) que digan si vale la pena gastar tiempo en responderle. Exíjalos y búsquelos, como lo hacemos los que usted les pide cuentas.

          CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE


 

JUAN CARLOS GÓMEZ
- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27




 

CUANDO 3000 km...
NO SON NADA




Podrimos titular esto como los “diez días que conmovieron mi mundo” o como recorrer casi 3000 Km. y no perder el trasero en el intento.

Esto arranco el domingo 2-10 cuando junto a mas de 100 vecinos protestamos nuevamente frente a la decisión del “progrecurrismo” encabezado por el “Dr. Carambola” de privatizar gran parte del parque Roosevelt en ciudad de la costa,  para favorecer de esta manera la construcción de mega emprendimientos comerciales deportivos entre los que se destacan mega-estadios de fútbol y  de básquet con la excusa de que algo se debe hacer con el lugar porque está abandonado, este disparatado planteo, esgrimido por parte de quienes fueron elegidos justamente para hacer algo, lo que no significa hacer cualquier cosa, en especial emprendimientos que nada tienen que ver con las actividades naturales para las que está destinado un sitio como un parque y menos cuando estos no solucionan los problemas que supuestamente  tiene el Roosevelt.
Ni bien terminada la actividad partí por la noche, por cuestiones particulares hacia Bs As estando allá el día  miércoles recibo la invitación para viajar a Ojo de agua en Sgo., del Estero, Argentina. Motivo 11º encuentro juvenil latinoamericano CLOC-Vía campesina organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Lo de juvenil no me cerraba, ya que estoy mas para un encuentro de campesinos de la tercera edad, pero no dude y acepte la invitación, prepare el imprescindible colchón inflable , la carpa y partí sin vacilar el viernes por la noche y luego de 15 hs de viaje el micro nos deposito en el Km 924 de la ruta grande fue la sorpresa al bajar y darnos cuenta que de este lado del ómnibus estábamos  en el medio de la nada y al retirarse el micro vimos frente a nosotros algo que confirmaba lo que veníamos sospechando realmente estábamos en el medio de la nada.
Con alegría divisamos  del otro lado de la ruta las primeras carpas que se estaban levantando. Al entrar un cartel nos recibía con un bienvenidos/as, nos presentamos a los jóvenes responsables, disculpándonos de tirarles a bajo el promedio de edad y procedimos al armado de la carpa comprobando la dureza del suelo en esas regiones y sobre el cual debíamos pernoctar, pero como decía el “Che” sin disposición al sacrificio no hay revolución, esto y un buen colchón inflable, extraordinario aporte de Mao y la revolución China, son
Imprescindible.
Como siempre que participamos en este tipo de reuniones tratamos de aprovecharlas al máximo para seguir aprendiendo en esta búsqueda constante de tratar de encontrar la punta del ovillo de esta gran galleta en que se ha convertido la realidad en esta castigada América. Numerosas actividades estaban programadas entre los jóvenes (según mis cálculos más de 800 aunque los organizadores esperaban la llegada de más participantes en los  próximos días. Delegaciones de distintos lugares de América: Argentina, Brasil, Chile Paraguay, Perú, Nicaragua, etc. Debatían y cantaban alegremente consignas antiimperialistas a lo largo del campamento el “ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA LA LUCHA CAMPESINA POR AMÉRICA LATINA”  tronaba cada tanto como vivas al Che y a sus ideales de emancipación continental mientras los distintos grupos cumplí ;an disciplinadamente pero sin autoritarismos la distintas tareas limpieza, cocina, cuidado de la entrada al campamento, limpieza de baños y duchas, (ojo no pensar en inodoros, bidet y agua caliente).
Por la noche el guiso colectivo lograba recuperar en parte la energía perdida mucho mate y pan disimulaba cualquier necesidad de más comida mientras sonaban los bombos a ritmo de murga y la muchachada cantaba y se divertía hasta las 23,30 horas, momento del silencio, pausa necesaria para arrancar la próxima jornada la cual estaba programada  comenzar a las 6,30 hs.
En ese lugar bastante árido pero bello donde convivíamos con  alacranes y viudas negras, se está levantando el edificio de la Unicamp. Universidad Campesina, interesante experiencia de autonomía que junto a la construcción de varias escuelas campesinas viene desarrollando el movimiento campesino en Argentina.
Educar  sí, pero no para preparar mano de obra barata calificada para el modelo productivo, si no para que los muchachos no se vayan del lugar en que nacieron, a través de carreras útiles y necesaria para esa comunidad, para de esa forma retenerlos en el territorio, parece ser la idea.
Lamentablemente el lunes teníamos que volver a Bs As, quedando sin poder participar de un montón de actividades  planteadas durante la semana: talleres de agro-ecología, fabricación de dulces y encurtidos, una marcha para el miércoles contra la instalación de una mina a cielo abierto en Santiago del Estero muy cerca de donde estábamos, festival artístico, se esperaba la presencia de Rally Barrionuevo, al irnos se estaba construyendo un gran horno de barro, etc.
Nuevamente, mas de 900 km de vuelta en Bs As y rauda partida por la  noche hacia Montevideo para esa misma tarde participar de la  2 marcha en defensa de la tierra, calculo unos 1000 participantes, que no son poca cosa en tiempos donde la política a muerto como forma de participación popular dentro de esta sociedad burguesa, es la gente que comienza a buscar caminos nuevos de construcción colectiva para la lucha, lejos de dogmas y recetas, típicas de los militantes dogmáticos del “MARCHISMO-CONSIGNISMO”
Búsqueda que es motivada en la lucha por la defensa del territorio frente al avance del modelo depredador desarrollista, los tres casos Parque Roosevelt, lucha campesinas, megaminería presentan ese hilo conductor que los une: El avance sobre los territorios y la apropiación de los recursos para seguir generando  negocios y ganancias.
Como plantea la premio Nobel alternativo y  gran luchadora hindú Vandana Shiva:” la revolución que viene tendrá un profundo sentido ecologista “, esto basado en que la lucha hoy pasa por la defensa de los ecosistemas agredidos y los seres vivos que lo habitan (Por sus puesto incluido el hombre como una especie mas), agresión que proviene del modelo productivo no se trata de un problema de clase sociales si no de la defensa de la vida, que requiere un cambio cultural profundo.
La marcha sirvió para reencontrarnos con viejos amigos  y fundamentalmente decirle al P.U.M.P (PARTIDO ÚNICO DEL MODELO PRODUCTIVO) esto vale tanto para Argentina como para Uruguay, qué no está todo perdido que la gente comienza a buscar caminos cerramos el periplo comenzado 10 días antes con unas 300 firmas contra la privatización del Parque.
 

Pancho, Costa de Oro
 

(luchando para que la costa no se convierta en "Carambulandia"


 

PANCHO - postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27


 

AL GAUCHITO DE LEÓN:

 NUESTRO IMBORRABLE 

RECUERDO






1974 - 29 DE OCTUBRE - 2011




 

A 37 años de su muerte recordamos al compañero Idilio de León Bermúdez (“el gauchito”)Lo evocamos en su ausencia, perosobre todo por su presencia en cada una de nuestras luchas que habremos de seguir librando, fortalecidos en su ejemplar mensaje de resistencia y pelea hasta vencer o morir.

Los más entrañables recuerdos del “gauchito” de León resurgen como retacitos de una historia acuñada en la memoria de sus compañeros… entre ellos: también su hermana Sarita, de cuyo testimonial aporte se nutre la presente nota recordatoria:
en casa éramos muchos hermanos: era una casa muy modesta… Nuestra madre era muy religiosa; pero Idilio la fue cambiando, conversaba mucho con ella… Él se sentaba en un banquito -al lado de la cama de mamá que estaba enferma- y le hablaba mucho, mucho rato. Al final la casa le fue quedando sin santos… sólo le quedó el retrato de Jesús y otro del “gauchito”,  cuenta Sarita. El “gauchito” leía mucho, ya de muy joven. Sólo pudo completar la Primaria; pero la historia le encantaba… Sus libros-muchos de ellos- eran sobrela historia de los anarquistas. Bajo su cama -siempre a mano- guardaba una mochila que él llamaba “la disparadora”, a la que echó mano cuando se fue de casa… pero siempre volvía -claro- a visitarnos.
La “cana” le andaba pisando los talones y cayeron a buscarlo a casa, justamente el día que cumplía 18 años!
Él siempre andaba en la vuelta: en “La Cumparsita”… que era un club social y deportivo ubicado en la zona de La Teja, donde se juntaba con sus compañeros para organizar ciertas cosas.
También militó mucho en el Ateneo de La Teja y se integró a la FAU allá por el ’64. En aquellos tiempos participó en las marchas cañeras  formando parte de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil) y para ganarse unos “mangos” vendía refuerzos a los laburantes, en la puerta de FUNSA… volanteaba y repartía las “Cartas de FAU”, en fin: siempre “trillando”, nunca se cansaba!
Su creciente compromiso -al que nunca rehuía- le costó la cárcel. Yo lo visitaba  cuando estuvo “en cana”, en Punta Carretas(recuerda Sarita)… y se le levantaba el ánimo cuando le llevaba noticias de sus compañeros, de sus actividades.

(…) sí, el “gauchito” sale en la “fuga grande” planificada por los “tupas” (en “el abuso”: 6 de setiembre del `71). Pasa un tiempo en la “clande”, en locales de los “tupas” hasta que pierde la paciencia y se va de ahí -por su propia cuenta- para reencontrarse con sus compañeros anarcos y reintegrarse a la actividad militante. Así fue que (nos cuenta Sarita) el “gauchito” participó en operativos de expropiación, en la “operación Molaguero”, en fin: el “gauchito” vivía en permanente estado de alerta…Pero también estuvo directamente vinculado a tareas de apoyatura en relación con las movidas sindicales. Fue a raíz de esa militancia que llegó generar un fuerte lazo con los compañer os panaderos, quienes siempre le guardaron un profundo respeto.
Luego pasarían muchas cosas, dice Sarita: el país estaba militarizado, los tupas prácticamente desmantelados y la FAU-OPR decidió el repliegue táctico a la Argentina: con tal cosa el “gauchito” no estaba ni ahí! Sarita cuenta en sus relatos que ella misma le decía: “gaucho, te van a matar!... ¡replegate gauchito!”… aunque conociéndolo bien, ella sabía que no la iba a escuchar. Por fin -relata Sarita- yo también marché en la redada represiva: fui detenida por el “Pajarito” Silveira… pero eso es otra historia!
Sarita nos aclara y nos confiesa que el “gauchito” era consciente de que sus decisiones iban a ser consideradas como una falta disciplinariaya que así se lo habían advertido los compañeros de su grupo orgánico cuando les comunicó que él -además- se iba a hacer cargo de tal y tal cosa (se refería a las acciones en apoyo al conflicto de los panaderos)… que lo iba a hacer, aún cuando no contara con el respaldo de la dirección de su grupo político.
El “gauchito” nunca estuvo de acuerdo con la decisión orgánica de recurrir a un “repliegue táctico” hacia la Argentina: “hay que seguir en la pelea como siempre ha sido nuestro compromiso” (sostuvo hasta el final el “gauchito)… por tanto yo me quedo acá… y si el objetivo del repliegue es para recomponer la organización y plantearnos la lucha en mejores condiciones… así las cosas: hasta entonces yo me comprometo a hacerme cargo de la tarea para sentar bases aquí a los efectos de la reintegración… porque sé que serán muchos los compañeros que habrán de volver!”.

29 DE OCTUBRE DE 1974

Hace falta ubicarnos en aquella fecha, en aquella situación en condiciones de clandestinidad y prácticamente sin apoyo… las organizaciones desmanteladas y -no obstante- seguir en la pelea, en el desafío, operando mediante expropiaciones en el intento de subsistir y seguir resistiendo…. Hace falta ubicarnos en tal situación. Tal desafío estaba acorde con la dimensión del compromiso que el “gauchito” mantuvo hasta las últimas consecuencias... y por qué no subrayarlo?: también lo fue porque de tanto andar en los barrios con esa gente a la que él pertenecía y a quienes nunca les había fallado… todos ellos le abrieron sus puertas y le dieron cobijo!

(…)pero finalmente ocurrió la contingencia previsible: aquel29 de Octubre del ’74 sería la fecha de su último operativo... Se trataba del “apriete”  a un camión de la Pepsi-Cola  y tuvo lugar en la zona de la Unión, muy cerca del Hospital Militar y la sede del Ejército contigua. De ahí que muy pronto estuvieron allí los milicos. El “gauchito” les presentó resistencia a los efectos de cubrir la retirada de su compañero participante en el operativo (se trataba de su sobrino). Por fin: “el gauchito”  fue cercado en Estero Bellaco casi la avenida 8 de Octubre. En aquella situación intentó el recurso de lanzarles una granada, pero falló y en el mismo momento cae acribillado a balazos por la milicada
Una vecina de aquel barrio (muchos años después) relataría así lo sucedido: “en ese lugar fue asesinado de León Bermúdez… allí quedó un gran charco de sangre…  a la mañana siguiente, aquel lugar había sido cubierto de flores”.
-----------------------

“debe haber tantos recuerdos del “gauchito” como cuadras hay en la barriada de La Teja”…nos decía un compañero de aquella zona que así lo recordaba:

¿al“gauchito”?… ¡cómo no lo voy a recordar!...Sí, ese sí que era guapo! Era un compañero bien de abajo. Acá en La Teja dejó muchos lindos recuerdos, sobre todo entre la gente humilde que de repente ni milita… Con Idilio conseguíamos “fierros” y otros materiales en los “cantes”, porque allí era donde el “gauchito” tenía su gente: la gente que siempre lo siguió y hoy no lo olvida… Era un hombre de armas tomar que nunca se achicaba: le gustaban los “fierros” pesados: … “coso en la cintura y dale que es tarde!”. Es bueno que podamos mantenerlo vivo en nuestra memoria, porque el “gauchito” no sólosignifica ideas… él era todo un ejem plo de coherencia y un modelo de cómo enfrentar las cosas: … ¿cómo alcanzar sus valores y cosechar su ejemplo?... Eso no está escrito en ningún lado: son cosas que no se aprenden en ningún curso, en ningún libro. El “gaucho” fue un verdadero anarco “sin pluma ni maletín”, señalaba aquel compañero de la barriada de La Teja.
Sin propósito de remedar las justas apreciaciones que respecto al “gauchito” comparto con aquel compañero de La Teja: más allá de puntuales y superables diferencias, también respeto a quieneshan sido nuestros compañeros en aquellos momentos, en nuestros años de la juventud que elegimos cómo vivirla.

También es muy cierto: gracias al “gauchito” y a compañeros como élhoy podemos volvera intentar escribir otro historia!.
(…) tal como así nos lo decía y advertía aquel compañero suyo de aquella barriada de La Teja… en ese camino señalado por el “gauchito”: en esa trocha nos reencontraremos!

Hébert Mejías Collazo





*Nota aclaratoria: quien suscribe esta nota recordatoria del gauchito”  De León ... deja señalado haber  tomado la decisión personal de salir del país, tiempo antes de que la FAU-OPR  decidiera orgánicamente el repliegue al exterior
Valga la aclaracióna los efectos de subrayar  el justo reconocimiento y destacar la  conducta del “gauchito”quien -coherente con su prédica y ejemplar compromiso- decidió quedarse resistiendo hasta el final, sacrificando su vida por la causa! - (H.M.C.)

*publicado en: periodicobarrikada.blogspot.com

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27






 

POSTALINAS



MESA REDONDA


Organización Anarquista Construcción del Poder Popular

 
En el marco del 55 aniversario de la federación Anarquista uruguaya realizaremos una jornada de debate acerca del Anarquismo Especifista y la Construcción de Poder Popular.
Participarán en esta Jornada compañeros de la Federación Anarquista Gaúcha (Río Grande do Sul), Federación Anarquista de Río de Janeiro, Organización Anarquista Socialismo Libertario (Sao Paulo), Colectivo Bandeira Negra (Santa Catarina), Federación Anarco Comunista de Argentina, Compañeros de España, más organizaciones a confirmar.
En esta actividad se expondrán interpretaciones y propuestas que el anarquismo lleva adelante en diferentes puntos de América.
La actividad es abierta a todo público y será el día viernes 28 de octubre a la hora 20:00  en nuestro local federal de Magallanes 1764 esq. La Paz.

 

federación Anarquista uruguaya


Con motivo de la realización del acto del 55 aniversario en el Teatro Stella el 29 de octubre a las 20 horas es que desearíamos contar con las fotos de los compañer@s desaparecidos, responsabilizándonos de las mismas y devolviéndolas en las condiciones que las recibimos.
Sin otro particular
JUAN PILO
MARCEL SCOPINI (091 426 132)
Magallanes 1764  teléfono  2924 8160.
 

 55 AÑOS POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD
SÁBADO 29 - 20:00 hs TEATRO STELLA Tristán Narvaja y Mercedes-MVD


Una mirada más sobre el asesinato de Gadafi ....

Nunca hago envíos cros. Pero este video me parece atinado. Ya que nadie habla EN LOS MEDIOS!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=S12Jk6GjgGU&feature=related

                            Miguel Mbumbele Rios



 

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27


 

SUICIDIO DE LESA IDEOLOGÍA




Lo malo no es lo que dijo sino lo que hizo


Al tener conocimiento de las declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez, en su visita al colegio Monte VI, en medio del lógico impacto resultante, elaboramos la nota publicada el 17/10/11 en La República, que titulamos, “Yo no creo en mesías…”. Cuando la generamos, no estaba en conocimiento del suscrito, la renuncia hecha pública posteriormente,  de Tabaré, ni las opiniones de todo tipo que siguieron al suceso.
No había salido a luz aún, la apurada decisión del Secretariado respecto a la “inoportunidad” de dichas  declaraciones. Eso pretende hacer suponer que éstas pudieron ser oportunas, en otro momento. Creemos un error imperdonable de las autoridades del FA, en tanto,  no se trata de algo simplemente inoportuno, sino de algo políticamente inaceptable en cualquier momento, para cualquier frenteamplista que se precie. No es posible que un mandatario, (el primero, según la Constitución), una vez en ejercicio del poder, obtenido, justamente, en tanto mandatario de la fuerza política, cuyo programa es el compromiso ineludible e irrenunciable con el cual convenció a los votantes, se atribuya el lujo de resolver, por sí y ante sí, una situación de la gravedad de la invocada, utilizando, adem&a acute;s,  una decisión personal, absolutamente reñida con lo que claramente sostiene un principio fundacional del FA y de toda la izquierda, como lo es el antiimperialismo. Y cada vez más vigente y necesario.
Pensamos que la resolución de efectuar  la declaración por parte de Tabaré, fue meditada y voluntariamente dirigida a producir el efecto deseado, para zafar, sacando la pata del lazo, que lo estaba obligando a acceder a un responsabilidad que no está dispuesto a asumir. Sin temblarle la mano del costo político que infligía a la fuerza política, al ámbito político todo, y al País, en el ámbito latinoamericanista y mundial, con carácter de traición ilevantable. Otra explicación, como sería la de dotarse, por este medio, de poderes supraracionales,  no cabe. Porque el traer a colación su decisión de recurrir a la ayuda, aún potencialmente, del águila imperialista, lo descalifica definitivamente, como integrante de una fuerza,  que ha hecho del antimperialismo, uno de sus pilares ideológic os fundacionales  intraicionables.
Aun con ese traspié, que asimilamos a un suicidio de lesa ideología, hay muchos frenteamplistas que lo siguen viendo como un mesías, como “EL” candidato del FA para ganar en el 2014. Porque parece ser que importa sólo ganar, sin importar lo que vamos a hacer con el triunfo. Y eso sólo puede ocurrir en un Frente que se ha ido suicidando y descaeciendo ideológicamente, en forma progresiva, con el transcurrir de su etapa como gobierno nacional.
Porque el ofrecimiento para ocupar la máxima magistratura del País, luego de tamaño sinceramiento, significa la entrega, atados de manos y pies, a las decisiones de un mortal, transformado erróneamente en mesías, a los ojos de sus adláteres.
              No me cabe duda de que,  esta confesión, que redondea otras actitudes mostradas por Tabaré durante su presidencia, que ya hemos destacado suficientemente, constituye “la frutilla de la torta”, para quedar descalificado como posible aspirante a ocupar la candidatura a la Presidencia de la República en el 2014, por el FA.           
     ¿Quizás en otro partido, pudiera ser…? (Pero, de seguro, que el que se beneficia con el suicidio ideológico,  es el  acrecido “partido” de los votos en blanco…)
Cualquier frenteamplista, que se hubiera permitido hacer algo parecido, aun esbozado como una simple e infeliz opinión en el seno de una reunión festiva regada con alcohol, hubiera merecido el sano consejo de consultar al siquiatra, o en su defecto, el pasaje compulsivo, de oficio, al Tribunal de Conducta Política, con la previa e inevitable certeza de su expulsión de la fuerza política. Ojalá, que por el bien del FA y del País, el Dr Tabaré Vázquez, mantenga, por una vez, su renuncia como indeclinable e irrevocable. De otra manera, se habrá sumido a  la fuerza apolítica FA y también, por la gravedad de lo ocurrido, a todo el ya deteriorado circuito político, en un declive sin levante.
Porque la deteriorada salud ideológica del paciente, está urgiendo cirugía mayor.
Dicho en sentido figurado, atinente a quien inventó el concepto, una especie de definitiva, irreversible, saludable, y necesaria   umbilictomía(*)
     (*) Umbilictomia: “umbilic”: referido al cordón umbilical que une a la madre con el feto;  “tomia”:corte, seccionamiento


 

JORGE CROCE

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-2
7



 

Del Coronel Carlos Araújo



Estimados/as Amigos/as:

He recibido, leído y envío para su lectura.
Se trata del escrito a modo de "carta abierta" de un Coronel uruguayo
Sin comentarios... Aunque supongo, está en conocimiento del Sr. Ministro de Defensa.

También puede ser; tenga que ver este tipo de convocatorias organizativas, con otros anuncios como el del ex-presidente Tabaré Vázquez en su voluntad de abandonar la política activa.
Sin duda alguna el ruido de sables existe y suena a sus anchas; existe un sentimiento de patria asimilado al "Cara el Sol" del Generalísimo Franco y también existe su gozoso y militar deseo por la venganza. Y todo este conspirar, con un Gobierno tibio de corte neo-liberal-populista, conciliador con los estamentos militares.

Yo me pregunto: Este hombre utiliza "terminología enemiga" con referencia a unos conceptos corrientes del universo empresarial, sindical, político y civil...Va contra todo el mundo "no militar" por tiempo indeterminado.

¡Es muy fuerte!... Y mucho más grave de lo que impresiona.

¡Perdónalos Señor! porque no saben lo que hacen...ni dicen.



Perico
 


Propuesta para defensa de combatientes y prisioneros


Camaradas:
Si bien hace años que como uno entre tantos camaradas me ocupo y participo
en acciones de diversa índole en el tema, "a la luz o desde las sombras"; en los últimos tiempos y con motivo de la recalcitrante, indiscriminada y evidentemente interminable persecución mediática y judicial de cualquier combatiente de la guerra contrarrevolucionaria, he tenido oportunidad de trabajar a la vez que intercambiar opiniones con varios camaradas en orden a organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando.


Hemos coincidido y hay expresiones en la red de otros camaradas en la misma
dirección (Urrutia, Morinelli, Angelero, Forischi, Villanueva, etc., etc).
Es la hora de las tandas o promociones.
La que integro, "Escuela Militar en Toledo" (1972), ya se ha reunido por el Tato y por los que se vienen o venimos; la "Con libertad no ofendo ni temo" (1973), va haciendo punta con el apoyo a Dalmao; ahora la "Éxodo del Pueblo Oriental" (1971) convoca para el lunes próximo, también se ha expresado la "General Melchor Pacheco y Obes" (1956) por el coronel Juan C. Gómez; me olvidaba de la "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" (1974), compañeros de Sarli y seguramente todas las que tienen camaradas prisioneros se han ocupado del asunto.

No hace mucho, cuando observaba con expectativa el laudable avance de los clubes y cooperativas militares actuando en plenario y de CORFFAA - UNIRFFAA, le escribí lo siguiente al Tato Machado "Tato: respecto al tema de las tandas (que te comenté); en Argentina crearon una "Asociación de promociones para defensa de los militares". La preside el coronel Guglielmone, con quien estuve una vez almorzando (gracias a Mangini) cuando vinieron a la reunión de UNOAMÉRICA y tengo su correo.
*Aquí con tantas organizaciones que ya integramos* (y pagamos) no sé si sería necesario; pero adhiero a la línea de que todo puede ayudar menos no hacer nada."

Hoy día, a la luz de la información que dispongo, pienso que los clubes y cooperativas no son el instrumento más idóneo para ocuparse específicamente y de lleno a este tema, sin dejar de reconocer sus importantes, plausibles e imprescindibles aportes al mismo, pero tienen otras muchas obligaciones.
Creo y quiero creer que al calor de la llama, braza, o rescoldo de camaradería que cada uno experimente, es alrededor del sentimiento de Tanda que podemos encontrar la fuerza para la lucha. La camaradería no es otra cosa que la forma militar del Amor, fuente de toda fuerza invencible, sobre todo en el servicio, en el sacrificio y en la "redota": cruz histórica de los orientales.
Perdón por el arrebatamiento, ya sobran discursos.

Pueden buscar en google Unión de Promociones, Abogados por la Justicia y la
Concordia y Unomérica, como información (insumos como dicen ahora) y para
contactarnos por apoyo y experiencias..

Mi borrador de propuesta concreta para considerar el lunes es que *además*de lo que cada tanda y los clubes hagan independientemente, podemos formar un nivel de coordinación de tandas, de *confederación,* unión o como se llame, para sumar esfuerzos.

Breve paréntesis: si bien el nombre Promoción es el académico (Real Academia), también Tanda es aplicable, pero sobre todo de uso ancestral, tradicional en nuestro Ejército y en su segunda acepción significa tarea, obra o trabajo; o sea lo que nos espera ahora y juntos por toda la eternidad: "Formaré junto a mis compañeros, que hacen guardia sobre los luceros. Si te dicen que caí me fui, al puesto que tengo allí". Otra vez perdón.

Misión :Luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y
alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares,
policías y civiles.
Maniobra general y propósito:Formar opinión pública, psicosocial y política
para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales.
Organización: un Comando Coordinador con hasta dos representantes por tanda
(todas las que adhieran), entre los que ofrezcan disponibilidad plena para
este tema, pero con relevo cuando sea oportuno. Estos se distribuyen las
tareas formando y dirigiendo equipos con voluntarios para formar Secciones o
Equipos de Tarea (no direcciones ni frentes de trabajo por ser terminología
enemiga y no militar)


Secciones:
1- Política y psicosocial: ejecutar acciones en partidos, gobierno e instituciones nacionales (asociaciones, clubes, organizaciones, iglesias, cofradías, personas).

2 - Propaganda: ejecutar acciones por los medios de comunicación, atendiendo la reivindicación de la lucha anti subversiva y la injusticia de los actos de venganza.
3 - Jurídica: ejecutar acciones para formar un equipo de abogados y juristas
dispuestos a luchar contra el "derecho penal del enemigo", formando opinión pública (no para defender en los estrados a los acusados).

4 - Prisioneros: Ejecutar acciones de apoyo a la reclusión de los prisioneros políticos.
5 - Familia: Ejecutar acciones de apoyo con nuestras familias y participación de esposas, hijos y familiares de acusados y prisioneros, en coordinación con familiares de caídos y víctimas civiles.
6 - Internacional: Ejecutar acciones de coordinación y apoyo mutuo con organizaciones en otros países e internacionales.
7 - Organización: Ejecutar acciones internas de personal y reclutamiento.
8 - Inteligencia: Ejecutar acciones de búsqueda, análisis y diseminación.
9 - Militar: ejecutar acciones de coordinación con las Fuerzas Armadas,
centros, clubes, cooperativas y eventualmente otras fuerzas amigas.

10 - Finanzas y logística: ejecutar acciones de apoyo a las acciones anteriores.

Bueno, esto es lo que se me ocurre por ahora como aporte y por supuesto como
"borrador" para su completa y total discusión.

Si les parece bien les agradezco la difusión.

Es el día de mas luz del año, anuncio de que ya nos nace la Luz del Mundo.
Que a todos bendiga y pidamos fuerza para luchar contra las tinieblas.

Salve!!!


Coronel José Carlos Araújo

 

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27

No hay comentarios: