lunes, 31 de octubre de 2011

qUE mIL oRgAs FLoReZCaN pA iNTeGraR eL úNicO jARdiN dELa ReVoluCioN

Número 647 | 29/10/11 | Año 6º






RESPUESTA




Cros. de Posta Porteña:






Ustedes solidariamente han publicado el material autoconvocante elaborado por nosotros:
"De Artigas a Sendic", y les decimos que estamos conformes de los resultados logrados por lo que les pedimos -para publicar-  lo siguiente:

- Hemos recibido muchas preguntas y propuestas y nuestra experiencia "nos dice" que no las contestaremos de inmediato, sino que dejaremos formar consenso fuera de nosotros, es decir, que intervengan l@s que así lo quieran y deseen, juzguen y propongan lo que nos permitirá avanzar -entre tod@s-  en la construcción del FG - Frente Grande -horizontalmente- y no litigar al pedo


- De todos modos, con el segundo material que les enviamos buscamos que se "entre" en la polémica entre estrategia y programa que es lo que hay poner sobre la mesa política /ideológica de absolutamente toda nuestra izquierda revolucionaria "o no", fuera y dentro, abajo y arriba del FA - Frente Amplio


- Por la preocupación de ¿quiénes somos?, afirmamos que a casi tod@s nos conocen en uno u otro lugar de ésta larga marcha


- Aportamos  individualmente y colectivamente porque "tenemos nuestra experiencia militante" reafirmando que nuestros orígenes, son: socialistas; comunistas; anarcos y guerrilleros varios


- Estamosen proceso de formación, ¡esperando por ustedes!, madurando


- Preconizamosque mil organizaciones florezcan para integrar el único jardín de la revolución. Formadas cada una de ellas -con independencia y autonomía local- por sus propi@s líderes, dónde absolutamente todas sus direcciones -para la toma de decisiones- estén integradas "si o si", por el 50% de cras., mujeres y el 50% de cros. hombres


- Cada uno de los 18 departamentos del interior se deben organizar localmente a partir de ell@s mismos, que son los que se conocen entre sí y podrán definir "a quienes y… ¡con quienes!"


- No debemos aceptar -bajo ninguna manera- la integración de "traidor@s" que de alguna forma hayan colaborado con los milicos torturadores, ni hallan carnereado en las huelgas de su gremio.
No aceptaremos ninguna 2da. generación de "traidor@s", que "por ahí andan" haciendo -fuera y dentro de este gobierno

- Cada militante a sumarse -preferentemente jóvenes- deben de ser conocid@s por el organismo que se instrumente.

- El hacer saldrá de la mejor vanguardia moderna inventada por el imperialismo:  Internet (mientras se pueda, doblemos inteligentemente a éste "monstruo" hacia la izquierda revolucionariamente), después se usarán otros medios.

- Hoy día la vanguardia revolucionaria son las ideas publicadas, que podamos aceptar y asumir colectivamente para llevar a la práctica organizad@s revolucionariamente sin nombre y apellido


- Las formas organizativas las deben de poner en la práctica cada organización con sus propios criterios colectivos revolucionarios, en cada lugar que se instrumenten

- Debemos tener claro tod@s que vamos por un mismo camino para construir -entre tod@s- revolucionariamente el Socialismo de nuevo tipo.
El ¿cómo y cuál? lo dibujaremos entre tod@s, a partir de constituir horizontalmente el FG - Frente Grande
 

Con un abrazo fraternal revolucionario,



CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA - FG - FRENTE GRANDE


 
"N. de la R." este trabajo; Capitulo 3, se hará en dos envíos









CAPÍTULO - III –

EN REPUESTA A TODOS 

LOS OPORTUNISTAS DE

TODA LAYA



EN HONOR A TOD@S L@S CAÍD@S EN LA LUCHA




Para las condiciones políticas/ideológicas actuales que aplica a ”rajatabla” el actual gobierno, es más hipotético como proyección formular la estrategia para trabajar, desde ¡ya!, en la dirección de constituir la herramienta, la organización Revolucionaria que se requiere para la elaboración teórica que fundamente la construcción compleja y multifacética para lograr cada objetivo estratégico, ellos son:
1. Como primer paso, fundamentar la construcción de la herramienta para llegar a la toma del poder para consolidar la Liberación Nacional con el Frente Grande –dentro del Frente Amplio- el que deberá ser clasista y abarcativo integrado predominantemente por: todos los explotados, clase media, desocupados pobres y muy pobres predominantemente, constituyendo el Poder Popular en el Gobierno Revolucionario y administrando la reorganización del Estado para comenzar a construir el Socialismo de nuevo tipo.
2. Como segundo paso, estructurar los trabajos para la definición política/ideológica de la nueva Constitución Revolucionaria que fundamente desde el punto de vista de la clase en el poder, y permita constituir el Programa Revolucionario para la construcción del Socialismo de nuevo tipo, dónde se deberá aplicar la división de poderes en ejercicio, entre el Poder Popular Revolucionario Socialista, (no estatal) el Poder Revolucionario Socialista administrando el Gobierno de la Liberación Nacional y el Consejo Revolucionario del Poder Popular fiscalizando el proceso Revolucionario ideológica / políticamente.


Nos decía el compañero Sendic en el mes de abril de 1987 publicado en el libro “Raúl Sendic, el tupamaro, Letraeñe, 2010. Págs.: 117, 119 y 137 lo siguiente:
     
             Sobre la inteligencia del pueblo

Históricamente se ha demostrado que el pueblo es el estratega, o sea, que no basta hacer un movimiento con una plataforma muy pulida y muy hermosa, sino que hay que mostrar un aparato capaz de llevar adelante esa plataforma a su meta.” (pág.: 117)
En cuanto a la aplicación de los métodos
En el hecho que jugamos con la legalidad cuando es necesario, con los frentes cuando son necesarios, y con la lucha violenta cuando es necesaria, siempre siguiendo lo que el pueblo está pidiendo en cada etapa.
Los pueblos de estas latitudes ya han tenido demasiada violencia y ahora están pidiendo legalidad, entonces se hace así.
De todos modos eso es positivo para la acumulación de fuerzas y para reorientar la lucha y adecuarla a los nuevos esquemas sociales.”
(pág.: 119)

Entre nuestras condiciones políticas y las de Europa
“Si, y lo que nosotros tenemos que hacer es ubicarnos de una buena vez como tercermundistas:
Para los europeos puede ser más o menos posible una posible socialdemocracia, pero aquí no basta con eso.
Si mañana se hiciese aquí una experiencia socialdemócrata, fracasaría. Nosotros necesitamos soluciones drásticas sobre la propiedad y explotación de la tierra y de la industria, como demostró la experiencia cubana.
También el factor nacional debe de ser predominante, tanto en lo político como en lo cultural, aunque siempre con una visión regional de unión con los países que padecen los mismos problemas.”
(pág.: 119).


Habrá que agiornar el Programa a nuestra estrategia


“Ese Frente Grande no es una mera conjunción de fuerzas.
Ese Frente Grande debe de tener también un programa, una propuesta. Y ahí viene el programa que hemos agitado desde hace más de dos años y medio, como les decía, con soluciones para la tierra, la banca, la deuda externa y el salario.”
(pág.: 137).


CONVOCAMOS A L@S COMPAÑER@S A DELINEAR LA ESTRATEGIA
 
¡Tenemos que replantearlo, repensarlo!, trabajamos juntos desde hace tiempo en esa dirección para conformar una alianza estratégica alineada dentro del FA, definiendo un nuevo Frente como lo hicieran varios sectores, no hace mucho formando el Frente Líber Seregni, FLS.
Ellos son: Alianza Progresista; Asamblea Uruguay; Movimiento de Integración Alternativa; Banderas de Líber (no orgánico dentro del FA); Nuevo Espacio y con desmayados suspiros y bravías intenciones los cappeletis que todo parece indicar que llegarán al total de las firmas exigidas por sus compas del FA o entrarán “lo mismo” por “truequeinmoralino...
Entonces podemos sin entorpecer las propuestas del gobierno, ni las del FA, ni la del PIT-CNT y al igual que lo hizo el FLS, debemos organizarnos, por la base como primer paso,territorialmente en el Frente Grande –FG- creciendo en todas direcciones dentro del Frente Amplio.
Esta vez no le dejaremos a las chacras aparatistas la decisión, lo haremos colectivamente a nuestro modo Revolucionariamente y trabajaremos horizontalmente en la dirección de instrumentar entre todos, la estrategia para la toma del poder y la construcción del
Socialismo de nuevo tipo. No queremos ni aceptaremos más ¡versos!
Los fundamentos como esencia que rigen y permiten llevar adelante esta estrategia son las definiciones de principios ideológicos que formulan en forma pública para llevar adelante, ¡ya!; tanto el Dani “el entreguista”, como el Principito “el masón”; que según ellos dos, “debemos definir ideológicamente el FA
¡Hagámoslo ahora! Juntos, ¡pero no revueltos!


 

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA ESTRATEGIA

Hace muchos años desde el 2005 la estrategia Frenteamplista culminó, se terminó, se cumplieron los objetivos, se ganó y asumió el primer gobierno Frente Amplista – FA, identificado como de izquierda dentro del “gran abrazo del oso”
Como triste confirmación, hace seis años que navegamos estratégicamente sin estrategia, al ¡garete!

Identificando esta visión, hacemos oportuno otra vez recordar lo que reafirmó Eleuterio “el sucio” al terminar el VII congreso del MPP en el 2006. ¡Estamos sin estrategia!
Partimos de ese tiempo “virtual”, para arribar al 2011, constatamos con gran sorpresa y fehacientemente que seguimos al garete poli/ideológico sin estrategia, al día de hoy.
¡Increíble confirmación!, dos gobiernos de “izquierda” gobernando y funcionando sin estrategia.
¡Algo inaudito! Verdad sabida por muchos, ¡ocultada por todos!

Es como ver surcar por los grandes mares Populares a la nave insignia, navegando cada vez más rápido “a toda máquina” sin saber a dónde va; locura colectiva, que ríe a carcajadas con grandes muecas de incertidumbres compartidas por gran parte de la grey que aplaudiendo como pasajeros de primera, segunda, tercera, invitados y “colados”, todos a su tiempo ordenadamente observan la estela que la impetuosa nave detrás suyo, derrama; espejismo al que miran todos juntos y absortos, desaparecer, porque comprueban fehacientemente que con la velocidad y la distancia se diluye y ordena con rapidez para volver a ser aguas tranquilas, “aguas de mar”.
Parece cosa de mandinga. La confusión radica en que se ha interpretado en la práctica política/ ideológicamente de forma incorrecta, aplicando solamente el programa y confundiéndolo (o haciéndonos confundir) con la estrategia, por no tener guía ideológica que lo sustente y parametrice, lo que produce todo ese maremágnum fractal que hace germinar grotescamente al Progresismo reformista capitalista como errónea interpretación de cambio.
Que nabos, ¡que somos!, Confucio nos guía junto con mandinga.

Los dos gobiernos progresistas al no tener una estrategia definida, toman y aplican los Programas políticos coyunturales, haciendo la lectura errónea superponiéndolos como las estrategias, y no llegan a entender -o no lo quieren hacer, o no les “conviene” a sus intereses- y continúan con “más de lo mismo” en su grave error metodológico y conceptual por un lado y “enredarsesin lectura válida política / ideológicamente y creer que están gobernando el País, cuando en realidad está administrando reformistamente el Estado “burdel” capitalista explotador
La interrogante que surge:
¿es solamente por error o es concientemente la gran traición?

Cada día que pasó en los aproximadamente seis años el FA creció en grupos, sub-grupos
“ADN”, uniones y desuniones y mucho más, pero la estrategia no apareció, ni siquiera escrita en la barra de jabón, ¿verdad, Eleuterio “el sucio”?, que de ella tanto hablás y poco o nada has definido ¡que sirva!
Entonces “se miró pa’l costado cada vez que orgánicamente se hizo necesario.
Tal vez ahora, entendemos ¿el porqué? de gran parte de los votos en blanco y de los “enojos” y “calenturas” del General Licandro y su renuncia.

Dentro del FA y de las chacras orgánicas casi todos “balbucean” Socialismo como declaración de principios y de estrategia, aunque debemos de reconocer que en algunos casos, sus declaraciones de principios “se enmascaran” detrás de verborragias interpretativas fractales o de capitalismo travestido (como el PSU en el 46 Congreso), que como “te dicen una cosa, te dicen la otra”.
Aclarado el punto sólo entran en este análisis aquellos que se definen por escrito y con claridad por el Socialismo como estrategia.
Aunque no sepan, ni entiendan, o no se han animado o no les interesa, o no quieren poner sobre la mesa un aporte del ¿cómo hacerlo?
¡Los otros!, indiscutiblemente, deben de estudiar y proclamar en el futuro inmediato su definición a favor o en contra por el Socialismo.

¡Son unos cuántos!, para cada lado del “eje virtual” ya trazado en el piso por el capo mandinga del FLS, ¿verdad?, pero es muy “importante” aclarar que absolutamente, todos se dicen ser de izquierda. Los unos y los otros.
Estudiémoslos y comprobaremos exclamando con mucha sorpresa, El “gran abrazo ideológico del oso”, ¡aún está vivo!, entre nosotros.

¡Entonces! la primera comprobación irrefutable, dentro del contexto total de las fuerzas del Frente Amplio, FA, todas las que lo integran se autocalifican de izquierda, pero no todas tienen como estrategia el Socialismo.
Entonces, lo primero que surge nítido y claro, es la definición de: ¿Qué es ser de izquierda en el Frente Amplio?
Nos parece importante interpretarlo a partir de la ideología de izquierda con su ADN Marxista, como matriz inconfundible, lo que ninguno de nosotros puede “no” aceptar, aunque “para algunos” sea por ¡ahora!
Podemos dejar a un costado el Leninismo, pero no se puede dejar de lado el Marxismo para asumir la definición.

¡Seguimos avanzando! Aparece el segundo “mojón” insalvable… ¡aceptar el Marxismo!.., como ideología rectora estratégica para ser de izquierda y ¿para la unidad dentro del FA?
Entonces surge la pregunta del millón, ¿qué Marxismo? Solícitos estudiamos a fondo el tema y declaramos a coro, ¡el Marxismo de Marx!, a lo que no todos los equivocados, desinformados, mal informados y diversionistas están de acuerdo
¡Otro potencial pendiente!, que surgirá indudablemente en el futuro

Lo anecdótico e increíblemente cierto es que el Frente Amplio no se define por el
Socialismo, pero lo paradojal es que hay un número mayoritario como chacras orgánicas dentro del FA y como cantidad abrumadora de militantes orgánicos, votos, ¡al fin!, que si están definidos por escrito en sus proclamas por el Socialismo.
Entonces nos ponemos a “desmenuzar” la concepción Marxista buscando su esencia, la que nos permita identificarnos y conjuntarnos en esa dirección, o por lo menos a la mayoría sensata y honesta ideológicamente como Frenteamplistas por el Socialismo.
Y después de infinitas lecturas, análisis reductivos sintetizadores y de agotadoras y maratónicas reuniones de intercambio teórico, llegamos a la siguiente conclusión, como síntesis:
“El Marxismo tiene como esencia en su acción como estrategia para enfrentar y derrotar, en la lucha de clases a partir de identificar objetivamente la propiedad privada de los medios de producciones y servicios y su hegemonía ideológica para ejercer el poder en el Estado capitalista y sustituirlo por una democracia ideológicamente Revolucionaria sobre la propiedad colectiva de los medios de producciones y servicios estratégicos en manos del poder popular, Gobernando con un Estado y una Constitución Revolucionaria Socialista.”
Según estas primeras conclusiones identificamos la segunda comprobación, para ser de izquierda en el FA, tenemos que ser Marxistas a partir de la lucha de clases en el Uruguay y atendiendo en propiedad hegemónica de quién es actualmente el sistema como estructura económica/financiera predominante que funciona y ¿quién gobierna? como fuerza política administrando el Estado y no ejerciendo el poder.
Entonces detectamos inconfundiblemente, que: no somos todos los que estamos, ni que no son todos los que dicen ser de izquierda estar para construir el Socialismo
¡Entonces!,algunos dicen serlo, pero no lo son.
¡Será que por esta razón se ha creado el Frente Líber! Seregni - FLS!
¡Estos estarán en contra, o, a favor de la estrategia por el Socialismo!

La tercera comprobación indiscutible que ubicamos, es que los gobiernos del FA, gobiernan estructuras capitalistas, es decir administran el Estado capitalista hegemonizado por la burguesía y la oligarquía explotadora que ejerce en forma corporativa el verdadero poder por ser la propietaria de los medios de producciones y servicios y que legalmente como derecho jurídico capitalista esta instituido, sustentado y respaldado por la Constitución de la República con su esencia de clase, y la que le permite enriquecerse continuamente, explotándonos
En estas condiciones, la burguesía y la oligarquía dicen que como continuador –por ahora- éste es un ¡buen gobierno! Están contentos y ¡lo aplauden!

Prosiguiendo en la dirección en la que analizamos, observamos y comprobamos que ninguno de los dos gobiernos FA se han planteado estrategias, apenas “programando” algunas tácticas sociales importantes cometiendo continuamente el grave error de priorizar programas agiornados coyunturales chacreros propios, inconfundibles en el primer gobierno y en este segundo aún no “aparecen” claros, sino muy borrosos, pero ya identificados por sus títulos
¡Más de lo mismo!

El ejemplo más horroroso a leer y peor estudiar son los 676 puntos fractales programáticos/ideológicos capitalistas travestidos, escritos en las 80 páginas del 46
Congreso “Salvador Allende”, del PSU – Partido Socialista del Uruguay. (Aconsejamos a aquellos que lo pretendan, leerlo solamente una vez, a riesgo de enfermarse de los nervios)
Le sigue la definición increíble del PCU – Partido Comunista del Uruguay, Los comunistas uruguayos seguiremos trabajando denodadamente por el desarrollo pleno del programa del FA, avanzando en democracia y generando al mismo tiempo las condiciones que permitan alcanzar la etapa de democracia avanzada camino peculiar hacia el socialismo.
Esto supone avanzar en el desplazamiento del bloque de poder, sustituyéndolo por la clase obrera y sus aliados.”


Esta conceptualización no tiene pérdidas.
La confusión entre programa y estrategia está en “su” mesa servida, y ¡peor aún!, la estrategia simbiótica de democracia avanzada como “parajoda” peculiar hacia el Socialismo, es lo más insensato que se pueda estar argumentando.
Por favor, Eduardo “el increíble”, ¡revisá esto!, que está mal y no tendría que ir más.

Y lo que hemos identificado con los emepepianos, orgánicos del MPP – Movimiento de Participación Popular, es impagable.
Nos dicen:
¡No vengan!, esperen. ¡No vayan!, esperen. ¡No suban!, esperen. ¡No bajen!, esperen.
Tienen que esperar, “no se apuren”, así que ¡esperen!
Les diremos ¿cuándo?, ésta estrategia por la Liberación Nacional y el Socialismo, ¡irá!, ¡todos tranquilos!, hay que esperarla, los emepepianos nos avisarán, ¡cuándo!

De los demás sectores Frente Amplistas tenemos de todo, pero entendemos que no vale la pena desarrollarlos, son tan “penosospolítica / ideológicamente, que es mejor posponerlos.
Con las que proponemos, creemos que son impactantemente representativas.

¡Sin lugar a dudas!, se constata que desde los dos gobiernos FA, se ha declarado y se declara con continuidad como gobiernos progresistas dentro de la estructura capitalista.
Entonces, se administra siempre el Estado capitalista explotador, realizando la gestión dentro de la estructura económica /financiera /comercial de la propiedad privada, lo que confirma la definición de los economistas de la Rediu – Red de economistas de izquierda del Uruguay, nos dicen: “el actual gobierno y gran parte del FA han hecho suyo el proyecto del capital”.
El gobierno, al no tener estrategia y potencialmente ser predominantemente de origen de la izquierda Marxista y de genética tupa /emepepiana, comunista y socialista y estar administrando capitalismo explotador, más allá de la gran confusión confucionista fractal que lo parametriza, nos permite objetivamente definir el próximo paso.
La cuarta comprobación es que si extendemos sus responsabilidades como gobierno heredadas y asumidas del primer gobierno FA, lo debemos parametrizar como administrador progresista reformista del sistema capitalista explotador.
Paso a paso continuamos en la dirección trazada de los análisis que nos permitan definir la estrategia.
El gobierno no la puede diagramar y planificar porque no la tiene, el FA no la tiene y nadie como constituyente orgánico del FA, la desarrolló y la propuso al día de hoy.

¡No existe!,
Entonces como quinta comprobación detectamos que el FA, navega al garete poli/ideológicamente desde hace seis años sin ninguna autocrítica
. Y que el progresismodentro del capitalismo explotador le da el carácter reformista al gobierno.
Es decirremienda capitalismo nacional como la costurerita que “da el mal paso”.

Continuamos nuestros análisis y llegamos a preguntarnos


¿Qué es el poder democráticamente?


Y lentamente revisamos conceptualmente los infinitos documentos de la diversidad FA para poder centrar la pregunta, después de mucho hurgar, tenemos nuestra definición:

“En cuanto a lo de “democracia”, en nuestra era contemporánea, referenciamos políticamente que toda vía para transitar universalmente se compone de una dirección y dos sentidos, podemos hablar de estructura capitalista como única dirección y de democracia burguesa con un sentido y la democracia Revolucionaria Socialista con el otro sentido opuesto.
Las democracias, “unas y otras” sólo cambian cuando se lo hace con una nueva Constitución. Transfiriendo a la nueva Constitución vigente el ejercicio ideológico predominante con su esencia hegemónica de clase en el poder.
Cuando se reforman las Constituciones nunca se cambian las esencias que hegemonizan y rigen las democracias instituidas y menos se transfiere el “poder real en funciones” desde el interés estratégico de clase en el sentido del opuesto.
Esto no sucede en nuestras condiciones ¡nunca! En los dos sentidos el carácter de la propiedad privada, cuando está vigente no lo permite.”


Asumimos la sexta comprobación, dónde ubicamos predominantemente las dos grandes concepciones de “democracia”: la capitalista explotadora y la socialista colectiva revolucionaria liberadora, las dos se rigen a favor y en contra de la explotación del hombre por el hombre.
Por lo tanto el eje principal ideológico es gobernar de cada lado de este mostrador, todo lo demás que se agregue, es paparrucha diversionista.

Una vez que tenemos definida conceptualmente a la “democracia” que queremos estratégicamente, seguimos en la dirección de concebir la estrategia. Nuestro Estado tiene un origen y constitución ideológica capitalista; nuestra Constitución articula y define democracia capitalista y el poder se instituye y constituye absolutamente sobre la propiedad privada de los medios de producciones y servicios, según nuestros estadísticos casi el 95% de la estructura de producciones y servicios del país, son de carácter capitalistas, Pymes.
Verificamos que para proponer realizar cambios Revolucionarios en la estructura económica/financiera y constituir un verdadero gobierno de izquierda, tenemos que cambiar la Constitución y su esencia ideológica en el sentido contrario al que tenemos, lo que nos define innegociablemente que no se puede modificar reformándola, sino que la única forma es cambiarla porque su esencia debe de definir claramente la propiedad de los medios de producciones y servicios estratégicos en manos del Poder Popular y del Gobierno Revolucionario Socialista de nuevo tipo.
Se identifica como la séptima comprobación, dónde nos enfrentamos a la realidad objetivamente tangible, la que nos direcciona y selecciona las ideas con su interrogante de principios, la cual nos dice que para cambiar la Constitución y su esencia se requiere de formular la segunda gran estrategia del FA – Frente Amplio.
A grandes y “simbólicas” zancadas, definimos que la primera y muy importante, fue la “ganar el gobierno” doblando a la izquierda y la segunda gran estrategia más importante que la primera es para construirla y articularla colectivamente entre todos y será como primer paso estratégico doblando por segunda vez a la izquierda, la de “ganar el poder con la Liberación Nacional Revolucionaria, y como segundo paso final, doblando por tercera vez a la izquierda para construir el Socialismo de nuevo tipo como meta/objetivo de esta única estrategia Revolucionaria.
La diferencia dentro del espacio / tiempo histórico entre cada parte para definir la estrategia es la esencia ideológica predominante que se necesitó y que se necesitaindiscutiblemente, descifrándola, definiéndola y aplicándola entre ganar el gobierno; tomar el poder y construir el Socialismo Revolucionario.
Para ganar el gobierno con el “gran abrazo del oso”, sólo administrando política cuantitativa - mecanicista y emotivamente la grey frenteamplista, dentro de la diversidad ideológica de: “todos por la izquierda a la uruguaya”, ¡sirvió!

Está bien hecho, ¡Felicitaciones para todos!



 Se logró cumplir el principal objetivo


Pero una vez comenzado el primer gobierno FA, ésta misma condición primero no se adecua y posteriormente demuestra que no sirve para direccionarse en proponer la estrategia para obtener la hegemonía como poder político / ideológico con interés de clase.
Porque la esencia que únicamente lo permite en la dirección de construir el Socialismo de nuevo tipo, es la ideología revolucionaria Marxista, que debe de imponerse como opuesto dentro de la lucha ideológica de clases por tener intereses contrarios a la propiedad privada sobre los medios de producciones y servicios.
Lo más difícil y complejo de entender es que la lucha entre opuestos ideológicamente tiene una sola dirección y dos sentidos, el cambio de la esencia ideológica es la querepresenta la única dirección y los sentidos siempre se representan de acuerdo a susinterrelaciones, que son: con carácter “no antagónico” y “antagónico
El primero es evolución y políticamente identificado como reformismo, y el segundo es por salto y políticamente identificado como Revolución.


Es decir, ideológicamente a partir de los intereses estratégicos de cada clase, para la burguesía / oligarquía es:

la esencia la rige la propiedad privada de los medios de producciones y servicios como único sistema de explotación y enriquecimiento; y para la clase trabajadora explotada, la esencia la rige la instrumentación del sistema democrático revolucionario, aboliendo la propiedad privada de las producciones, servicios y el comercio internacional estratégicos, y pasando a régimen de propiedad colectiva, como los objetivos innegociables a lograr bajo la fiscalización absoluta de la propiedad colectiva no estatal coordinada por el Poder Popular ciudadano, el Consejo de Notables.

Como octava comprobación, asumimos que la estrategia en la dirección de obtener el poder, pasa por ubicar con claridad los objetivos principales y que sus esencias antagónicas definen ideológicamente para resolverlo, el enfrentamiento violento con una gama de intensidades de todo tipo, como única interrelación de cambio, lo cual es ineludible ¡siempre!
Comunistas, emepepianos, cappeletis, pevepianos, socialistas y algún otro que anda con ganas de sumarse a la estrategia por el Socialismo, absolutamente todos los nombrados lo definen en sus clichés de objetivos estratégicos, los cuáles lo tienen publicados y aquellos que se sumen, así lo deben de hacer.
Es decir, todos juntos y codo con codo, ¡iremos! por el Socialismo de nuevo tipo.

¡Entonces!, les va quedando claro a todos los nombrados y a los que se sumen, por igual, que la Revolución Socialista de nuevo tipo pasa por la toma del poder clasista pasa y se aplica de alguna forma y en determinado momento histórico del proceso en el enfrentamiento de la lucha de clases, la violencia revolucionaria, ¡siempre!, y no por el “camino peculiar de la democracia avanzada”, ni por “esperar sentados que pase el camión revolucionario emepepiano


Teóricamente es tan sencillo de comprender y para llevar a la práctica es tan difícil de hacer, que objetivamente sabemos y comprobamos que vamos perdiendo mucho más de seis años, sin haber comenzado a realizar las discusiones y elaboraciones en la dirección de la construcción de nuestra única estrategia Revolucionaria por el Socialismo de nuevo tipo, dentro de la orgánica del Frente Amplio - FA.
Para poder interrelacionar en la estrategia cambios Revolucionarios en la lucha por el poder tenemos que modesta y honestamente hablar de lo que nos da inquietud y gran preocupación a todos por igual, que es la violencia burguesa por un lado enfrentada a la violencia revolucionaria por otro, como mecanismo inevitable para el enfrentamiento de la  lucha de clases, dónde uno de los contendientes estratégicamente, ¡vence al otro!, ¡siempre!
El sistema capitalista explotador, sabiendo que sus intereses de clase se defienden aplicando su violencia instituida e instrumentada, la que entienden confundidamente como legítima, e imponen y articulan dentro de su Estado clasista con dos instrumentos estratégicos represores para aplicar su violencia contra todos los demás civiles, con los fines de defender su poder político / ideológico de la explotación del hombre por el hombre, ellos son:

a) el Poder Militar/policial

y

b) el Poder Judicial


Los que se “pulen” a diario interrelacionándose armónicamente durante cientos de años, para “afinar” el cumplimiento de sus fines estratégicos, ¡Mantener! coherentemente el poder oligárquico burgués de la explotación del hombre por el hombre
Actualmente, con este segundo gobierno FA, volvemos a administrarles, al igual que con el anterior, estos resortes definidores de poder político/ideológico que estructuralmente responden a los intereses estratégicos de la burguesía y oligarquía.
Haciendo reformas a la Constitución, no cambiamos su esencia de clase, la que está cincelada en su Constitución en granito burgués



Es ¡su! Constitución, la que implementa y define la legalidad de sus derechos instituidos para explotarnos y reprimirnos con sus medios privados de producciones y servicios y por lo que “nos exigen, incondicional cumplimiento sumiso”, bajo pena de castigarnos a cumplir siempre con sus designios obligatorios.
Las Leyes en su esencia, están hechas para ellos

Se percibe claro la novena comprobación. Para poder llevar adelante la estrategia
Revolucionaria, tenemos que cambiar la Constitución como única respuesta estratégica válida posicionando como esencia la democracia Revolucionaria Socialista y cambiar,como primer paso, desde cero política / ideológicamente las direcciones y mandossuperiores del Poder Militar / Policial y del Poder Judicial, con la toma del poder revolucionando por la Liberación Nacional y al mismo tiempo constituir gobierno Revolucionario, así como procesar los fundamentos ideológicos para el desarrollo de sugestión para la construcción del Poder Popular y del futuro gobierno Revolucionario Socialista de nuevo tipo.
Toda otra propuesta podrá ser estratégicamente equivocada.

Podemos avizorar que como gran parte del avance del cumplimiento de la estrategia y como gran objetivo político/ideológico a lograr para disminuir al máximo la contienda con expresiones y definiciones violentas inevitables, tenemos que instrumentar con suma precisión y claridad como ganaremos en el desarrollo de la estrategia como aliados insustituibles priorizados a las mayorías que integran los dos Poderes expresados, entre otros
Dentro de la estrategia a construir ubicamos los instrumentos de poder en el Estado capitalista, ellos son: estratégicamente en lo interno como país, los represores, en las dos direcciones como esencia de clase en el poder, lo militar/policial y la aplicación de la justicia burguesa; y en lo internacional/nacional estratégicamente como nación, lo financiero y el comercio con el carácter innegociable de la propiedad privada de los medios de producciones y servicios, que “ata” genéricamente como paquete el producto.
Todos juntos operando articuladamente para un solo enemigo hegemónico, la ¡propiedad privada!


Para los Revolucionarios de la izquierda Socialista, uno de los principales objetivos a lograr en todo momento y en aquellas instancias que así se comprendan, será el evitar el ejercicio de la violencia.

Dejando claro, que podrá ser aplicada en todo momento cuando las condiciones subjetivas y objetivas así lo exijan en defensa de los intereses estratégicos revolucionarios definidos, o como Poder Popular de Autodefensa en respuesta a las acciones violentas del enemigo de clase para anularlo.



Como décima comprobación, verificamos que la violencia revolucionaria es un derecho indiscutido de los explotados y desposeídos que para su ejercicio debe y tiene que contarse con la organización Revolucionaria de cuadros populares profesionales políticos / ideológicos que sepan y técnicamente entiendan, ¿cuándo? y ¿cómo? aplicarla o evitarla dónde potencialmente se haga necesario, controlando las desviaciones violentistas de todo tipo
 El vandalismo terrorista nunca es Revolucionario
Es decir, se debe constituir la vanguardia política / ideológica del Poder Popular de autodefensa territorialmente en todo el país, como autodefensa de clase
 

FIN PARTE 1

 

CRUZADA - postaporteñ@ nº647 - 2011-10-29



Muerte por Torturas de 

GERARDO ALTER
Nuevo Procesamiento



Jorge Selves, el sobreviviente de aquella 

detención de agosto de 1973
reconoció a los militares procesados


El Jueves 27 de octubre, el juez Pereyra proceso con prisión por coautoría de homicidio especialmente agravado a ARTURO AGRUIRRE y ANTONIO GÓMEZ, y tiene un pedido de captura para HERMES TARIGO, por la muerte de Gerardo Alter
¿Quién es GERARDO ALTER?
Gerardo Moisés ALTER, Breve reseña: Muere el 19 de agosto de 1973 en el Batallón Florida de Infantería Nº 1. Era ciudadano argentino
Militante del PRT ERP que se había sumado al MLN-Tupamaros. Tenía 27 años
Material bibliográfico: “Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay” tomo I. pág. 62 a 67
De le informe anual de SERPAJ año 2010, Resumen de la causa presentada por el Dr. José Luís González El 4 de agosto de 2009 en el juzgado Penal de 4º Turno (Dr. Pereyra), con intervención de la Fiscalía de 4º Turno (Dr. Pérez) en caso de que la sede lo estime pertinente, se solicite a su símil de 4to turno, enviar copia de las actuaciones en donde han declaro varios indagados y testigos como ser Jorge Selves
La misma causa está directamente relacionada con el homicidio de Walter Hugo Arteche
“PRIVACIÓN DE LIBERTAD, TORTURA Y MUERTE DE GERARDO ALTER
Gerardo Alter era de nacionalidad argentina, nacido en a Ciudad del a Plata Militaba en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Argentina.
En julio de 1973 viaja a Montevideo, con el fin de colaborar en tareas de militancia con grupos de estudiantes y obreros uruguayos, vinculándose al MLN (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros)

A pocos días de su llegada a nuestro país, el 19 de agosto de 1973, es detenido en La Unión (Camino Carrasco y Veracierto) por agentes de seguridad, quién mediante violencia y amenazas lo introdujeron a la fuerza en un vehículo particular, retirándose rápidamente del lugar.
Tenía 27 años cuando falleció durante la «tortura»

El 29 de octubre de 1986, la Sra. Rosalía Alter (hermana de Gerardo) presenta denuncia a los efectos de determinar la responsabilidad de la/s persona/s que habrían intervenido en la detención y muerte de su hermano.
El 14 de octubre de 1988, el Juez Letrado en lo Penal, Dr. Darío Peri Valdez solicita a través de la Suprema Corte de Justicia, que el Poder Ejecutivo se pronuncie respecto de los autos en trámite, con relación a lo prescripto en el artículo 3° de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
El 17 de noviembre el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional, Tte. Gral. Hugo Medina, responden a la Corte expresando:
“En respuesta al Mensaje N°999 de fecha 26 de octubre de 1988, el Poder Ejecutivo tiene el honor de comunicar a esa corporación – de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la ley N° 15.848 – que los hechos referidos los considera comprendidos en el artículo 1° del mencionado cuerpo legal”.
En mérito a lo expresado, las actuaciones pre sumariales fueron archivadas.

En términos generales, el fundamento para archivarla radica en la falta de mérito para el dictado de la sentencia interlocutoria, ora por la ausencia de elementos de convicción suficiente para juzgar que el imputado haya tenido participación en el delito, ora por la inexistencia de un hecho delictivo (art. 125 del Código de Procedimiento Penal).
En la hipótesis de autos se trata de una situación sui generis, sin antecedentes en nuestro ordenamiento jurídico positivo, porque el archivo obedeció, no a una decisión voluntaria del órgano encargado por naturaleza para impartir Justicia (Poder Judicial), sino a la preceptividad establecida en una ley que otorgó preeminencia a otro Poder del Estado (Poder Ejecutivo) para resolver la litis.
El mérito de la reapertura se deriva de la constatación de hechos nuevos supervinientes que fortalecen el contenido de la denuncia y/o eventualmente el deber jurisdiccional de completar la actividad instructoria una vez removidos los obstáculos legales que impidieron avanzar.
El primer hecho nuevo superviniente es la presunta participación de civiles en el operativo que finalizó con el secuestro, tortura y posterior muerte de Gerardo Alter
El segundo es la presentación de prueba testimonial directa, que puede informar acerca de las características de lo ocurrido con relación al secuestro y torturas de Gerardo, así como otras referencias vinculadas a los presuntos responsables de su muerte.
En este procedimiento fueron además detenidos dos ciudadanos uruguayos, de nombre Jorge Selves y Walter Arteche.
Los tres fueron trasladados al Batallón “Florida” de Infantería N° 1, ubicado en el barrio Buceo, donde fueron interrogados y torturados.
La intensidad de la tortura, mediante la aplicación de magnetos, provocó primero la muerte de Walter Arteche y seguidamente la de Gerardo Alter. Jorge Selves salvó milagrosamente su vida. Luego de permanecer preso durante varios años en el Penal de Libertad, debió exilarse hasta el advenimiento del régimen democrático.

La familia de Alter, luego de una exhaustiva búsqueda logró ubicar el lugar donde había sido sepultado Gerardo (Fosa N° 930 del Cementerio del Norte). Tiempo después sus restos óseos fueron repatriados a la Argentina.
El procedimiento organizado por agentes del Estado para la detención de los tres militantes, según pudo saberse, fue una suerte de venganza por la muerte del Teniente Braida, coincidiendo ese día con el aniversario de su fallecimiento.
Entre el grupo de secuestradores habría participado la esposa del Tte. Braida, en su condición de civil, pues no se conoce su filiación como funcionaria del Estado, sin perjuicio de señalar la presunta participación de otras personas civiles, que podrían haber integrado grupos de acción paramilitar.
La esposa del Teniente Braida, también habría participado en los interrogatorios de tortura.

Es de señalar que los hechos reseñados no están comprendidos en la hipótesis de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, por cuanto, la referida disposición solo comprende a “….funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto.” (art. 1º de la Ley 15.848).
En consecuencia, si en el operativo de secuestro, tortura y muerte de Gerardo Alter hubieran participado personas que no revisten dicha condición, por ejemplo, civiles, estarían excluidos per se del amparo de la norma.

Coadyuva la solicitud de investigación, el hecho que además de la inaplicabilidad de la ley Nº 15.848, el delito denunciado se inscribe en el marco de los denominados Delitos de Lesa Humanidad, categoría que también excluye la aplicación de causas de extinción del delito, como por ejemplo, la prescripción.
El 4 de agosto de 2009 se presentó nuevamente la denuncia ante el Juzgado Letrado en lo Penal de 4º Turno (Dr. Pereyra), con intervención de la Fiscalía de 4º Turno (Dr. Pérez). El juzgado elevó las actuaciones al Poder Ejecutivo, a los efectos que determinará si el caso estaba o no incluido en la ley de caducidad.
El caso fue excluido y a principio del año en curso comenzó el diligenciamiento de la prueba ofrecida, habiendo declarado el testigo y único sobreviviente del secuestro y muerte de Gerardo Alter
Posteriormente fue solicitada una pericia sobre las condiciones de la muerte de Alter, a una comisión ad hoc de médicos forenses, quién ya entregó su informe al juez de la causa
En las últimas semanas fueron citados a declarar varios de los militares vinculados directa o indirectamente con la muerte de Alter, por desempeñar tareas en el establecimiento de detención donde fuera detenido y torturado
En los próximos días deberá diligenciarse la prueba pendiente, y es probable que antes de fin de año, la causa pase en vista al Ministerio Público a los efectos de pronunciarse sobre la imputación de responsabilidad de los indagados


 

Publicado en www.estaesmia.com

 

- postaporteñ@ nº647 - 2011-10-29

No hay comentarios: