lunes, 9 de abril de 2012

Contra la pobreza y el desempleo CERRADO POR HUELGA


Número 739 | marzo 29 de 2012 | Año 7º

Alicia en el País.......... de Mújica




En Uruguay los indigentes hacen cola en los ABITAB para gastar miles de dólares en una entrada para el Estadio de 1930 y escuchar al anciano beatle Paul.
La enseñanza, se dictara  a la sombra de los eucaliptos cuyas raíces podridas, por culpa de Tabaré Vázquez que los hizo temblar, causara miles de muertes de adolescentes cuyo futuro con la enseñanza de Mújica es también  la misma muerte causada por una enseñanza frenteamplista es decir, si no te matan los árboles te mata la educación de un gobierno corrupto y entreguista.
En un país lleno de zanahorias. Donde la tierra produce lo que se le pida sin trabajar también está habitada por zanahorias que se llaman pequeños productores y gobernada por zanahorias llamadas comunistas y tupamaros y a falta de zanahorias nos quieren hacer comer zanahorias argentinas!!!
Un país donde los pequeños productores mueren de ojos cerrados votando a Mújica y se mudan a los asentamientos porque nunca leyeron algo del viejo Artigas; nunca supieron organizarse ni para pedir la luz ,mueren ciegos y toda su vida apoyaron a los caudillos blancos , colorados o  ahora los frenteamplistas.
Pequeños productores familiares, que abandonan la tierra, que otros no saben ni ocupar, porque no saben que quedan vacías, mueren enviando al mercado su producción con el mismo que trae la zanahoria de argentina , con el mismo intermediario que toda la vida los robo ,pero que ellos lo adoran como a un dios  “Pepe Mújica”
Porque el pequeño productor hace culto a los intermediarios?
Porque esa cultura tan “zanahoria” tan de avestruz de meter la cabeza bajo tierra  y no ver la realidad??
Tengamos en cuenta que el intermediario hoy es un millonario que se ha transformado en agro-exportador –importador que tiene cautivo al pueblo haciéndole pagar precios de robo por verduras y frutas chatarras, junto a las grandes bocas de expendio: los supermercados
Bien ,las raíces de esos males hay que buscarla en el origen de un pequeño productor generado por el Batllismo y los Berreta, con capas de inmigrantes empobrecidos y brutos traídos de los rincones del Piamonte italiano, de España , Portugal etc., no eran los asesinos que traía Colon pero su brutalidad y egoísmo es similar
El “canario” además de ser un ser individualista al máximo, es racista, es explotador del peón de campo.
La mayoría de ellos hacen culto a su blancura , a lo que e s rubio y de ojos celestes, y hoy tratan de pagar $40 / $ 50 por día, a un peón que echa los bofes cinchando.
Hoy en el campo no quedan pequeños productores pobres......no nos hagan pasar gato por liebre, hoy la gran mayoría son ricos. Si  son pocos,  pero ricos.
Si el actual desarrollo del capitalismo no los hace desaparecer lo hará desaparecer una revolución social que sea justa y que no necesitara del egoísmo, ni del individualismo atroz que posee un pequeño productor del 2012 que muere deseando ser Mujica o Lacalle o BOTNIA, o lo que sea pa’ zafar...porque le da lo mismo!
29/3/12
Tiro Suizo 

 

TIRO - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29

 

Con balas de goma y bastonazos 

la Policía
reprimió anoche un 

corte de la ruta 1


Brutal Represión contra los Docentes, Padres y Estudiantes

QUE SE VAYA BONOMI!


     El Partido de los Trabajadores repudia la violenta represión desatada sobre los padres, docentes y estudiantes del Liceo 70, que realizaban una manifestación pacífica luego del desalojo de la ocupación en el local liceal.
     La movilización fue atacada con balas de goma y a palazos, sin previo aviso y sin ningún intento de diálogo con los manifestantes. Jóvenes fueron golpeados en el piso y aún luego de detenidos. Entre los detenidos se encontraba un menor estudiante del liceo.
También fue detenido nuestro compañero Pablo De León, militante del sindicato de trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), el que fue golpeado antes y después de la detención.

     La movilización se produce ante las insoportables condiciones existentes en dicho centro, incompatibles con el desarrollo de los cursos. Las autoridades incumplieron sus compromisos con los padres, docentes y estudiantes, y se han negado a comparecer para dar respuesta a las demandas.
     La respuesta del gobierno ha sido una brutal represión, de la cual hacemos responsable al ministro Bonomi.
Esta política represiva va de la mano de los pactos reaccionarios con la derecha blanqui-colorada, que atentan contra la autonomía educativa y pretenden culpabilizar a los educadores de la debacle del sistema educativo. Los responsables de la crisis de la enseñanza son los que la gobernaron durante décadas, y mantienen un presupuesto miserable de acuerdo a los mandatos del FMI y el Banco Mundial.




Comité Ejecutivo del
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

REPUDIO A LA REPRESIÓN

 PSEUDO-PROGRESISTA EN EL LICEO 70



Comunicado a la opinión pública:


Hoy
En estas horas el estado criminal ha vuelto a descargar su saña represiva contra el pueblo organizado.
Esta vez, han sido los docentes, los padres y las madres, los alumnos y todo el pueblo solidario que rodeaba el liceo 70 del Cerro, el que se encontraba ocupado por una educación digna para el pueblo, los que hemos recibido una brutal paliza policial ordenada por este gobierno progresista, para castigar la conciencia de los de abajo.
Con balas de goma dirigidas al cuerpo, con cordones policiales que impedían escapar a la represión, con dos detenidos que son rehenes del estado para amedrentarnos, es que este gobierno pretende solucionar la catastrófica situación de la educación pública en este país.
Ahí empiezan y ahí termina sus soluciones rápidas.
Después, lo que proponen “de fondo” las mismas autoridades que ordenan la represión, es la venta por partes y al peor postor de toda la educación.
Y contra estas soluciones, pensadas a medida de los mandatos imperiales, y que lo único que “solucionan” es el bolsillo de las autoridades de turno, es que esta todo el pueblo movilizado.

Hoy los dirigentes y militantes de base de nuestro sindicato que se encontraban en el lugar manifestando nuestra solidaridad de clase incondicional a la lucha en curso, han sido reprimidos por la policía, buscando castigar los valores solidarios que tanto nos enorgullecen.
Mañana
Mañana, los responsables materiales e intelectuales del atropello cometido saldrán al circo mediático a justificar los golpes, a decir que todo fue culpa de los revoltosos, y de paso, mientras se justifican, nos amenazaran a todos los trabajadores y oprimidos, con más violencia desde arriba si seguimos peleando.
Mañana, la plana mayor de un gobierno, que se escuda en un discurso de izquierda volverá a demostrar, que está emparentada con lo más reaccionario de los cuerpos represivos de las últimas dictaduras del cono sur.
Con Gavazzo, con Silvera, con el Goyo, con Massera, y con Pinochet.

Mañana, la plana mayor de los partidos del régimen festejara y demostrara como en el fondo de esos acuerdos multipartidarios lo único que hay es más hambre, miseria, violencia y exclusión para los de abajo
Mañana, además, en alguna recóndita y pestilente oficina del Ministerio del Interior, los mandos que hoy ejecutaron la vil orden de reprimir, serán premiados en secreto, y se les prometerá un ascenso en su carrera, como a los Represores del Filtro, que este mismo Gobierno ya ascendió.
Un premio que busca seguir aumentando los niveles de la represión social presente, continuar la militarización de nuestra sociedad, y seguir dándole paso al poder de las botas y las balas.

Pero también mañana
También mañana los docentes, los padres y las madres, los estudiantes y los vecinos apaleados seguirán peleando, y junto a ellos, los trabajadores organizados seguiremos peleando.
Mañana, esta represión del día de hoy, este dolor y esta impotencia de ver el garrote vil atacando a lo mejor y más consecuente de nuestro pueblo, servirá para movilizar aun más al pueblo organizado.
Y de esta represión del hoy, mañana, en el encuentro de los de abajo, extraeremos las conclusiones necesarias, porque lejos de enceguecernos, las lágrimas de esta noche aclararan aun más el porvenir.
Lo de hoy solo reafirma que hay un sistema, un gobierno, y unas autoridades de turno que ya no tienen  más margen para su mentira y su demagogia. Ya no hay tiempo ni lugar para seguir hablando de herencias malditas, procesos lentos, gobiernos en disputa.
Nuestra organización sindical no faltó ni faltara una sola vez al ejercicio de la solidaridad con los que luchan, al combate decidido y firme a la represión a los de abajo.
Mañana, junto a los sectores consecuentes de nuestro pueblo que no transan ni claudican vamos a proseguir la lucha por una educación digna para los hijos de los trabajadores, contra la mentira organizada del gobierno y la oposición parlamentaria, contra los planes del imperio para mercantilizar la educación, y por una sociedad sin explotados ni explotadores.
Mañana, la vida volverá a hacerle un modesto lugar de gloria eterna a quienes no bajan las banderas ni negocian con la memoria, y reservara también un sitial de privilegio en el lodazal de la historia a todos los dirigentes del movimiento popular que se atrevan a salir a desmarcarse de la pelea por la educación, o peor aun a justificar al poder de turno y a esta nueva afrenta al pueblo organizado.


Por un movimiento obrero clasista y combativo!
Mano tendida al compañero, puño cerrado al enemigo
Arriba los que Luchan!
Abajo los que entregan!
SUATT  -  UNOTT  -  PIT-CNT


 

REPUDIO A REPRESION

 EN LICEO 70


 

FRENTE A LA BRUTAL REPRESION CONTRA DOCENTES, PADRES Y ESTUDIANTES



Padres, docentes y estudiantes del liceo 70 de La Teja, habían ocupado el centro de estudio el miércoles 28 de marzo como medida de protesta ante la situación de deterioro del mismo.
La medida se enmarca dentro de una situación general de estancamiento de la Educación Pública, en lo estructural, presupuestario, programático y político.
A su vez ADES Montevideo desarrollaba un paro de 72 horas contra todo este estado de cosas.
En la noche del miércoles tras una desocupación pacífica por parte de los padres y demás, pretendieron cortar media calzada de la ruta para volantear como forma de continuar la protesta, ahora más indignados ya que la respuesta del CODICEN fue mandar los milicos.
Así es que los granaderos comenzaron a dar palos y tirar balas de goma (o de estruendo como dicen ellos, lo mismo da!!!) contra los manifestantes, llevándose a tres compañeros detenidos que luego fueron puestos en libertad.
Esta es la respuesta del gobierno a los problemas de la educación pública:
autoritarismo y acuerdos multipartidarios con la derecha y represión.

Que no nos vengan con que hubo “desborde policial”, esos enfermos mentales de La Republicana son desbordados conceptualmente, odian al pueblo, lo vienen preparando en los mega-operativos en los barrios pobres y ahora reprimen movilizaciones populares.
Pero tan responsables son los que les dan las órdenes, y se mantienen en sus puestos!

El ministro Bonomi hace tiempo tenía que haber renunciado.

Desde esta agrupación nos solidarizamos con los que luchan por una educación pública profundamente popular sin injerencia del mercado y los partidos  políticos.

Ante la represión MAS LUCHA, MAS ORGANIZACIÓN

ARRIBA LOS QUE LUCHAN AHORA Y SIEMPRE!!!

AGRUPACION CLASISTA UNIDOS PARA
LUCHAR


UTHC – PIT CNT

 

posta - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29


Repudio a los dichos vertidos

 por el profesor
Aníbal Gaviglio apologista 

del genocidio


La Comisión de Memoria Verdad y Justicia de San Francisco manifiesta su total y absoluto repudio a los dichos y a la intervención del Profesor Aníbal Gaviglio en ocasión del Acto escolar en Conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el IPEM Nª 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa” de la Ciudad de San Francisco.
En dicho acto  la Directora del Establecimiento, familiar de ex detenidos por razones políticas en la época de la dictadura; profesores y alumnos del establecimiento leyeron las semblanzas sobre las treinta y dos personas asesinadas y desaparecidas de San Francisco y la región, en base a testimonios tomados a familiares y amigos de cada uno de ellos.
El profesor en el momento que se leía el testimonio de una de las víctimas dijo: que “no era cierto” dicho esto en tono sumamente irrespetuoso y a los gritos;  pero las lecturas continuaron. Al finalizar la exposición de las semblanzas  interrumpe el acto manifestando:
_Que uno de los nombrados no había sido ejecutado y que la mujer (refiriéndose a la esposa sobreviviente de la dictadura, exiliada) “no podía saber nada porque estaba prófuga (dando a entender que la víctima había sido una delincuente, emitiendo un juicio de valor).
Dijo también: “Que no eran 30.000 los desaparecidos sino 9.000, que el pueblo quería que los militares dieran el golpe” negando las muertes y las desapariciones durante la dictadura.
-Continuó diciendo que: “No importaban los muertos, que fue peor el desastre económico que sobrevino, y que la causa de ese desastre y el caos fue provocado por los subversivos.”
-“Que la Triple A era la responsable de las muertes y desapariciones, siendo que ese grupo armado formaba  parte del gobierno democrático” tratando de deslindar responsabilidades a los militares que tomaron el poder el 24 de Marzo.
- y“Que los alumnos debían conocer toda la historia, no solo lo que en el acto se estaba contando.”
   Intervino autoritariamente, con el pretexto de contar su verdad en un acto oficial, organizado y consensuado previamente por un grupo de docentes,  en la escuela donde ejerce,  desautorizando a sus propios compañeros en presencia del alumnado.
No conforme con lo narrado, en días posteriores  ratificó  sus dichos en una nota realizada por el periodista, Darío Pérez,  en una radio local,  el día lunes 25 de marzo del corriente.-
  Nos sentimos en la obligación de seguir apelando a la memoria, como lo hemos hecho siempre, sobre lo acontecido en aquella época tan oscura que comenzó en 1974 durante la lúgubre gestión del gobierno de la Presidenta María Estela Martínez de Perón y de la Dictadura militar genocida que tomó el poder en 1976 y finalizó en 1983 con el retorno a la democracia.
    Como docente debe poder establecer cuál es la diferencia entre crímenes comunes y de lesa humanidad. Los últimos, son cometidos por organismos del estado a través de una política general y/o sistemática, en la que se vulneran derechos  de la sociedad civil o de un grupo determinado de ella, y este fue el caso del período señalado.
  Lo lamentable en esta democracia de hoy, que tanto nos ha costado, es que un profesor en actividad transmita a sus alumnos dichos conceptos, justificando atrocidades cometidas por el gobierno de aquella época nefasta (antes y durante la dictadura) en contra de grupos civiles a quienes debía proteger y otorgar garantías constitucionales y de  seguridad                    
Organismos que integran la Comisión
Familiares  de asesinados y desaparecidos de San Francisco- Ex-Detenidos por razones políticas durante la dictadura militar / Izquierda Socialista/  La Cámpora /La Güemes/
La Jauretche/Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur/Murga Chau Florencio/Murga de la Estación/Vínculos
San Francisco, 28 de marzo de 2012
 

 COMISIÓN DE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA DE SAN FRANCISCO, CÓRDOBA
 
ABAJERO - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29

 

Postalinas y Chamuyos


Pedido de apoyo y 

divulgación enviado por
Joäo Pedro Stédile (MST, Brasil)


PELA GARANTIA DA LIBERDADE DE  MANIFESTAÇÃO DE NOSSA JUVENTUDE


Queridos amigos y amigas, militantes, intelectuales y artistas, compañeros de todas partes.
Uds. deben de haber acompañado por la prensa que en esa semana, centenares de jóvenes han realizado manifestaciones democráticas, pacíficas, en Porto Alegre, Lages, São Paulo, Fortaleza, Aracaju, Belo Horizonte, Curitiba, Rio de Janeiro, Belém y Marabá denunciando torturadores del  periodo de la dictadura militar, y demandando la instalación de la Comisión de la verdad y la sanción de los responsables.
Más ala de las repercusiones, las voces de la reacción se han levantado para condenar nuestros jóvenes. Por eso, los movimientos sociales hemos lanzado un manifiesto de apoyo a los jóvenes. Por eso, apelo a Uds., que siempre han estado firmes al lado de las causas justas de nuestro pueblo, a que se sumen a esta iniciativa.
Por favor, hagan hoy mismo su adhesión en
www.manifestolivre.com.br/ml/exibir.aspx?manifesto=levantecontratortura
Un fuerte abrazo en la solidaridad.
Joao Pedro Stedile

 BENEDICTO XVI





Señor Director:
Hemos visto estos días al Papa Benedicto XVI pavoneándose (*) por diferentes ciudades de Méjico y Cuba.
Si no fuera porque sus opiniones ya no influyen como, seguramente, influían las de Papas anteriores, podríamos tildar a ese marketing eclesiástico de trágico.
Lo hemos sentido hablar de cambios necesarios, refiriéndose a Cuba y al mundo, y agregando: “pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad”.
Y, tal vez, en esa soberbia que lo caracteriza, tenga algo de razón.
Yo, por lo menos, me pregunto por varias verdades, por ejemplo:
Me pregunto sobre cómo se pudo matar sin piedad en la denominada “Santa Inquisición”, aquel instrumento de tortura, muerte y robo de los bienes de las personas que consideraban “herejes”. Que comenzó en el Siglo XIII, año 1209, con el Papa Inocencio III, que mandó pasar a degüello a los Albigenses o Cátaros, que se decían descendientes de Jesús y que vivían en Las Galias, actual Francia.
Me pregunto cómo llegaron a quemar vivos a 32.000 personas, en efigie a 17.000 y penitentes públicos a 291.000, un total de –por lo menos- 340.000 personas.
Me pregunto cómo, más allá del número de víctimas, el tribunal que perseguía la forma de pensar de la gente, era con acusación anónima y la única forma de “probar” la inocencia era resistiendo la tortura.
Me pregunto como en muchos casos el acusado lograba convencer de su inocencia al tribunal resistiendo la tortura hasta la muerte, así que su cadáver era paseado por la plaza pública en desagravio. ¡Vaya consuelo!
Me pregunto sobre las relaciones entre el Vaticano y el nazismo, decía Michel Onfray (**): “.la iglesia católica aprobó el rearme de Alemania, yendo en contra del tratado de Versalles, desde luego, pero también en contra de las enseñanzas de Jesús, en especial, las que celebran la paz, la bondad y el amor al prójimo; la Iglesia Católica calló sobre el boicot a los comerciantes judíos, no protestó ante la proclamación de las leyes raciales de Nuremberg en 1935, guardó silencio en 1938 cuando ocurrió la Noche de los Cristales; la Iglesia Católica entregó su archivo genealógico a los nazis, que supieron desde entonces quienes eran cristianos y, por lo tanto, no judios;..”
Me pregunto como la Iglesia coordinó la huida de criminales de guerra nazis a través de una red de monasterios en Europa utilizando el Vaticano.
Claro que, alguien algo distraído bien podría recriminar lo dicho pensando que todo eso pasó hace mucho y que, si bien es censurable, ello sucedió con anterioridad a este papado, algo así como yo no me hago cargo de la conducta de mis antecesores (típico de los católicos que van a misa los domingos para quedar bien con la sociedad y vueltos a sus hogares, almuerzan en su comedor y la señora de la limpieza lo hace en la cocina, lo importante es no cargar con ningún remordimiento).
Sin embargo, es bueno advertirles a esos “distraídos” que esa clase de hechos (para no emplear términos usados en el código penal de cualquier país) continúan dándose en este Papado, y si para muestra basta un botón, alcanza con recordar que:
El 5 de junio de 1981 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron en su boletín semanal una pequeña entrada que describía un “extraño brote de neumonía asesina” que se estaba propagando entre homosexuales. Era el SIDA.
El Papa, este Papa Benedicto XVI en su primer viaje a África, en marzo del año 2009, -a 18 años de aquel descubrimiento- decía que los preservativos, lejos de ser la principal arma en la lucha contra el sida, contribuyen a expandir la enfermedad.
En África la plaga mata diariamente a 6.000 personas.
El Papa Benedicto XVI dice que los condones sólo suponen “aumentar los problemas”.
Tal vez a algún “distraído” esto último también le parezca histórico -a los familiares de los muertos seguro que no-, pero todos los días la Iglesia Católica, nos “regala sorpresas” de este tipo, y si no lo creen veamos un último caso.
Hoy, si hoy 27 de marzo de 2012, en la edición de El País de España, se exhibe un título que dice “Kafka en el Obispado de Almería”, se refiere a que dos sentencias del juzgado de lo Social número 3 de los de Almería, otras dos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y una del Tribunal Constitucional no han servido para convencer al Obispado de Almería de su responsabilidad en el largo pleito (once años) de la profesora Resurrección Galera Navarro contra quienes la mandaron al paro (la despidieron) en 2001 por casarse por lo civil con un hombre divorciado.
Benedicto XVI si no vienes más por América creo que le vas a hacer un gran bien a la humanidad, por lo menos a los millones y millones de americanos que tenemos memoria.
Saluda a Ud. atentamente
Aníbal Dagostino
dagostinoanibal48@gmail.com
(*) Pavonear: Dicho de una persona: Hacer vana ostentación de su gallardía o de otras prendas. (Real Academia Española)
(**) Michel Onfray, Filósofo francés, fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia)


El Movimiento “20 de Mayo” (FRENTE AMPLIO), habla sobre el problema de la educación  video 8


http://youtu.be/F-IT7e6aOZ0

Colocación de una Placa en
La plaza San Martín Gran Bs As

Compañeros:
      Los invitamos a que nos acompañen en la colocación de una placa,
 En homenaje a más compañeros desaparecidos de la zona de San Martín.El acto se realizará el día viernes 30/03 a las 17:00 Horas,
 En la Plaza San Martín, esquina: Pellegrini  y Mitre.
Esperamos contar con la presencia de todos.
Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín.
comisionsanmartin2011@gmail.com


A LA HUELGA COMPAÑEROS 

"A  LA  HUELGA  GENERAL"


A la huelga compañeros / a enfrentarnos sin temor,
aunque nos cueste dinero /por dignidad y por amor
"Para ESPAÑA y  todos los luchadores sociales sin fronteras
TAMARANT


Me adhiero a la huelga general española
Por lo tanto estaré en las calles, en los piquetes y en la web como trinchera mediática.Todos los mensajes que no correspondan a la huelga general serán respondidos el viernes 30.
Salud, anarquía y revolución
Diana
posta - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29 18:43:40

LOS SUELOS Y SU CARÁCTER ESTRATÉGICO


RECURSOS DE ORIGEN TERRENO (Sobre la superficie de la Tierra)


CAPÍTULO -X- DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por
 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

Se considera por parte de los investigadores y científicos relacionados, quienes han argumentado incansablemente una y otra vez: “Los suelos constituyen un trascendente recurso natural”. También han tratado de diseñar una y otra vez estrategias de manejo y conservación sobre nuevas bases de conocimiento edafológico. Pero, aún estamos en el término de “pendientes”, la pregunta surge nítida e inmediata:
¿los cambios climáticos, no nos obligarán a cambiar urgentemente las formas de manejos y usos de nuestros territorios, terrenos y marinos, todos?
Como lo entendemos de prioridad “uno”, anotaremos a favor de esta fundamentación algunos elementos informativos mas.
Los suelos se entienden como sistemas naturales, (abiertos), con una alta complejidad de movimientos propios.
Siempre se forman en la superficie de la corteza terrestre donde viven las plantas y otra diversidad de seres vivos. Sus características y propiedades se desarrollan por la acción de los agentes climáticos y biológicos actuando sobre los materiales geológicos, acondicionados por el relieve y el drenaje, siendo estos factores los que interactúan durante largos períodos de tiempo, resultando procesos con altísima complejidad.
FERTILIDAD  DEL  SUELO   
La fertilidad de un suelo cualquiera se mide por su capacidad para desarrollar vida agrícola específica y se conoce y clasifica por tipos, con la aplicación de los siguientes parámetros:
1.      Tener una buena capacidad de absorción de la radiación solar y conductividad de las ondas térmicas que aseguren una temperatura adecuada de todo el suelo.
2.      Tener una buena capacidad para la circulación del aire, lo que debe de asegurar la buena circulación interior del oxígeno O2 , y la salida del dióxido de carbono CO2.
3.       Debe de ser un suelo profundo, bien estructurado y con buen arraigamiento.
4.       No debe de contener elementos tóxicos que dañen las plantas que se pretenden desarrollar para generar los productos como recurso.
5.     Debe  de tener un buen “corrimiento de aguas”, con buenas infiltraciones, filtraciones y regulación de humedades para el buen desarrollo de la vida de los recursos que se pretenden.
6.    Debe de tener excelente capacidad de intercambio catiónico (CIC) y relación equilibrada de bases, una saturación en bases (S/T) que asegure un pH ligera moderadamente ácido y buena disponibilidad de nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P) y de un gran cúmulo de otros elementos importantes a menor escala.    
La interrelación total o parcial de los puntos expresados tiene potencialmente toda la posibilidad del mejor o peor desarrollo de las vidas agrícolas manejadas en cada operación para la obtención de los recursos .
La interrelación armónica y sumamente compleja que nos brinda la naturaleza para desarrollar vida es de una “sabiduría concatenada” de proyección formidable, se le considera un “Sistema Pedológico” porque absolutamente todas sus parcialidades se integran al único sistema dónde los componentes interaccionan y generan vida y desarrollo de la misma dentro de sus y su tiempo.
El mejor ejemplo, es el paisaje que se expresa alrededor de cada suelo.
FACTORES DE GÉNESIS DE LOS SUELOS
Se reconoce a los agentes climáticos y bióticos como los factores “forzadores” del sistema, porque son los que aportan materia y energía y son agentes “activos”.
A los restantes componentes se los identifican como agentes “equilibradores” o “reguladores”. Todos en su notable interrelación de vida constituyen el Sistema y son los capacitados para generar los productos: el recurso.
Verificamos que el Sol nos aporta la energía y la atmósfera nos provee de agua y aire complementando el primer escalón externo del  sistema con aportación imprescindible para la iniciación de la vida, para su estabilidad y fundamentalmente para su desarrollo, es lo más  importante que instrumenta la naturaleza para que se logre la vida total del producto.
Si este ciclo se rompe por determinado tiempo conocido por la naturaleza y por el humano el producto muere indefectiblemente¡ No habrá, recurso!.
Los componentes o agentes biológicos son de imprescindible importancia y se estructuran y organizan específicamente para el cumplimiento de una o varias funciones específicas. Se cumple que la genética con memoria dentro de sus propios tiempos, aporta organizadamente para la coordinación y entrega de uno o varios servicios puntuales que los gestiona la naturaleza para obtener el desarrollo del  “todo”. Los agentes biológicos tienen entonces una inigualable importancia, dónde se destacan los “seres autótrofos” por la necesidad de:
1.    La acción permanente de absorción de agua y nutrientes, los cuales son transformados biológica, física, electrónica y químicamente para desarrollar y estructurar arquitectónicamente los tejidos propios que identifican inigualablemente al ser que se desarrolla, con lo más notable de todo el ciclo, que es cuando el producto realizado, se consume como recurso, los elementos que no se utilizan de toda esta estructura, vuelve a formar parte del suelo y asume al descomponerse biológicamente nutrientes para otro ser viviente en gestación.
2.   El efecto de sombra que genera el conjunto de los elementos plantados y cada planta individualmente funciona como el mejor regulador termo-calórico para el suelo en producción, y sobre todo de la regulación húmica.
3.    El notable procedimiento de lixiviación que producen sus raíces,  como los más increíbles alquimistas de la naturaleza en generar elementos químicos activos en función de interrelacionarlos  electrónicamente y poder así capturar componentes inertes y minerales que se encuentran en el medio (suelo) y la planta necesita para su propio desarrollo.
4.   Dentro de los pasos increíbles por su grado de inteligencia aplicada encontramos la estructura de sus raíces que indudablemente son la que tienen tal vez su memoria genética y su organización estructural propia ya que su formación y estructura está eficientemente programada para ser propia del ser que formará sobre la superficie, por lo tanto se verifica que operan dos estructuras con formas y funciones diferentes pero organizados e interrelacionados para una sola función, ¡ la vida!, la planta, el producto, el recurso.
LOS PROCESOS DE GÉNESIS (PEDOGENESIS)
Los suelos al asumir Sistemas como la naturaleza lo planifica notablemente, los forma dentro cuatro parámetros principales, que son:
•    Entradas y salidas de todos los componentes que se adicionan en forma estructurada para la gestación de la vida y su posterior desarrollo.
Entre otros: energía y luz solar, agua, nutrientes procesados y a procesar, animales de gestión benéfica indirecta y otros,  lo que posibilita en el conjunto de su interrelación para la constitución del eco-sistema que permita la gestión y el desarrollo de la vida elegida, o por la naturaleza o por el humano.

•   Las transformaciones de la materia orgánica y mineral en relación a los agentes químicos, electrónicos y biológicos en coparticipación con un medio ambiente idóneo (humedad, temperatura y presión) que desarrollan cambios impresionantes en los constitutivos inertes y biológicos activos en una increíble simbiosis y metamorfismo, dónde la interrelación magistralmente se adecua para crear las condiciones idóneas biológicas de “probabilidad de gestión de vida”.
•    El transporte de la materia y sus vehículos son de muchísima importancia en la naturaleza y dónde nosotros le debemos de prestar la mayor de nuestras atenciones, porque existe y existirá en mayor grado problemas que se generen al aumentar en demasía por efectos directos de los cambios climáticos y sobre todo  por el “Calentamiento Global”.
Debemos de atender con especial interés, la constitución de los suelos, modificaciones, riego, depósitos de agua de nuevo tipo, control de contaminaciones hídricas y pérdidas por drenajes no “controlados”.
•    Reorganización y reestructuración de la Filosofía actual en función de la gestión de proceso y gestión, producciones, productividad–tiempo–costos, productividad- producto, producto-recurso.

 

CAPÍTULO -XI-    
MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS CLIMÁTICOS
Podemos definir que el medio ambiente es el resultado de una interacción multifacética que se realiza entre un conjunto de elementos y componentes biológicos e inertes que se interrelacionan por procesos y sistemas parciales concatenados armónicamente dentro de sus propios tiempos que son el regulador de cada uno y que funcionan dentro del todo que diagrama la naturaleza para lo material, lo biótico y lo socio-económico (la organización humana).
Es tan paradojal, el tratar de entender esta relación, que en el caso de nosotros, “los humanos” siempre creímos que éramos los que definíamos estos sistemas, sin observar que no solo no lo definimos, sino que tenemos creadas todas la pautas, condiciones, decisiones, tiempos para poder obtener el producto y por ende el recurso.
Cuando nos equivocamos en la aplicación de ese calendario que nos propone la naturaleza, ¡pues!, no hay producto, menos recurso y peor beneficio.
Por el contrario, cuando utilizamos “sin mucha información veraz” y menos “conocimientos científicos ciertos”, y  aplicamos la manipulación genética en función de la “rapacidad cuantitativa”, dejando de lado y  en contra de los parámetros que nos ofrece y de cierta forma nos obliga la naturaleza; por el sólo efecto de aumentar la productividad y la producción, estamos “rompiendo las reglas del juego que nos ofrece la naturaleza bondadosamente” y ponemos a “riesgo total” la vida toda, porque no sabemos qué resultado producirá la naturaleza.
Los tiempos estipulados en el todo, tal vez de alguna forma podrán ser violados o transgredidos, pero al igual que para las consecuencias del calentamiento global, al romper sistemas y formas de la naturaleza se producirán por lo mismo los cambios de corrección que le permitan seguir adelante, y podremos sucumbir absurdamente producto de nuestras magistrales ignorancias.
El Sida, la Vaca Loca, el Aviar, el cáncer, y tantos otros, viejos conocidos “mutados” y nuevos, para verificar sin desesperación pero con objetividad  que todo aquello que de una u otra forma cambiamos “arteramente”, pueden volverse en nuestra contra como un boomerang para golpearnos sin piedad. ¡Debemos de estudiarlo y repensarlo, con sabiduría y mucha cautela!.
RIESGOS ECOLÓGICOS Y RIESGOS AMBIENTALES
“Nos detendremos en cinco aspectos de riesgos ambientales, ellos son:
a)  Pérdidas de suelos por erosión hídrica laminar y encauzada.
b)  Erosión y deslizamientos con sedimentación litoral y fluvial.
c)   Modificaciones del medio por la actividad antrópica.
d)   Anegamientos e inundaciones.
 e)    Suelos expansivos y asentamientos de suelos.
DEL VA AL VIENE UNIVERSAL
Aquellos elementos constitutivos que se ubican espacial y físicamente dentro de la fase caracterizada como endógena son de elucubración humana a partir de su centro de cosmología esférica de nuestro planeta tierra y actualmente se comprueban algunos de ellos periódicamente en condiciones de laboratorio muy modernas, utilizando los aceleradores y reactores atómicos y otros.
Es un hecho que las altas temperaturas y presiones a su interior conducen y condicionan cambios de comportamientos de los componentes cristalográficos de tal forma que en dirección hacia el horizonte demarcado, la crosta terrestre, dónde progresivamente disminuyen las temperaturas y las presiones y se van intercalando nuevos estados de conformaciones cristalográficas con cambios secuenciales formidables en lo constitutivo atómico de los elementos que producen individuos diferentes con genética cristalográfica geológica de origen único o diversificado a partir de protones, electrones y neutrones.
Los conocimientos geológicos son los que definen la memoria  y cierta escala de comportamientos de los constitutivos de nuestro planeta y que reflejan la historia de la Tierra a través del tiempo transcurrido (aproximadamente 4.500’ millones de años).
Estos descubren la pugna o interacción entre los elementos que se procesan, llamados agentes geológicos endógenos y exógenos, reconociéndose a los primeros dentro de condiciones de fuerzas muy violentas cuasi explosivas en tiempos comparativos de transcursos muy cortos y que liberan enormes presiones y masas geológicas incandescentes -plasmas y lavas- hacia el exterior del horizonte; los segundos son destructivos en su irrupción de superficie pero dejan de actuar de esa forma en el corto plazo -tiempo/distancia y cambian rápidamente enfriándose, para comportarse en la proyección de cambios en períodos más extensos utilizando grandes ciclos de tiempos geológicos como forma de transformaciones, plegamientos, rellenos, erosiones, transportes y sedimentaciones, entre otros.
REFERENCIA HISTÓRICA QUE CORROBORA LO EXPRESADO
En el mes de Junio de 1934, Enrico Fermi publicó en la Revista Nature un artículo sobre sus investigaciones en la Universidad de Roma con el título:
La posible producción de elementos de número atómico mayor a 92”.
En el artículo refiere que trabajó sobre 68 elementos a los cuales bombardeó con neutrones  logrando activar con reacciones un total de 47. En los casos cuando bombardeó al uranio y al torio descubrió que se activaban muy intensamente dando lugar a un complejo de radioisótopos.
Cuando lo realizaba sobre el uranio se detectaron emisiones beta con vida media de 10s, 40s, 13m, 40m y 24 hrs. Fermi, trabajó sobre el de 13 minutos eliminando los isótopos aledaños, descubriendo que se había formado el elemento 93 y predijo que también se podían haber formado los elementos 94 y 95.
En el año 1938 recibió el Premio Nobel por la realización de estos trabajos y descubrimientos.
En las pruebas realizadas en el mes de marzo del año 1941; se utilizaron principalmente uranio metálico y sus óxidos.

El uranio natural es una mezcla de los isótopos 234, 235 y 238 en una proporción de: 0,1796%, 0,0057% y 99,276% respectivamente. El uranio –238 bombardeado produce el plutonio-239 y el –235 es altamente fisionable y el 234 no se maneja por no tener condiciones interesantes.
El plutonio-239 es un emisor de partículas alfa y tiene una vida media de  ±24.360 años, (tiempo estimado aproximado, utilizado por el movimiento de precesión de giro de nuestro planeta), siendo éste, un 50% mas fisionable que el uranio-235.
Es importante dejar registrado en nuestros conocimientos un material de suma importancia en estos temas y que se llama pechblenda, el cual se le identifica como una especie de mineral, en estado natural, también llamado uraninita, y que está constituido principalmente por óxidos de uranio siendo hasta el presente el mineral más rico en estos elementos, identificándose este conjunto,  como una familia.
Los núcleos de los átomos del uranio están constituidos por 92 protones y 146 neutrones y se identifica como uranio 238, tiene una vida media (se mide aproximadamente la mitad que emite radiación) unos 4.500 millones de años (4.500’000 000), identificándose como un elemento de constitución primario  de nuestro planeta, siendo considerados como los que existen desde la formación inicial del planeta, por lo tanto tendrían que estar formando, por su propio peso y de acuerdo a la Tabla de Mendeliev el actual núcleo de la Tierra.
Lo interesante a tener en cuenta después de analizar la pechblenda, es que el componente mayoritario, uranio 238, aparece como el “padre” de una increíble familia numerosa, dónde veremos que la inestabilidad isotópica de los descendientes, intervienen en forma descendente emitiendo radiaciones nucleares reconocidos como “elementos radiactivos secundarios” hasta terminar en constituir un elemento de la tabla periódica que tiene estabilidad estructural y no emite radiación.
Los elementos radiactivos secundarios se identifican por tener vida media muy corta, y al organizarse por el decaimiento de los elementos primarios, en la cadena natural se están formando de continuo y por tal razón se encuentran siempre en la naturaleza.
La “familia” del Uranio 238 se constituye, alejándose del centro cosmológico esférico de nuestro planeta,  por el siguiente orden: uranio; protactinio; torio; radio;  radón; ástato; polonio; bismuto; plomo; talio; y mercurio.
Para tener una mediana idea de lo que sucede, diremos que la desintegración  del uranio es de unas 10.000 unidades por minuto, siendo su vida media de unos 4.500’ millones de años, se observa que la desintegración nuclear natural existe independientemente de nuestra voluntad, conocimientos científicos, por lo que debemos de humildemente reconocer que, ¡con la naturaleza, no se juega!.
Según publicación de la IUPAC – Unión Internacional de Química Pura Aplicada -  de Alemania. Año 2009
“La Unión Internacional de Química Pura Aplicada –IUPAC– reconoció oficialmente el descubrimiento de un nuevo elemento el identificado como el 112  realizado por los investigadores científicos de GSI, Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centro GSI para la Investigación de iones pesados).
La IUPAC es reconocida como uno de los organismos internacionales más importante en los temas de las ciencias químicas y quién tiene a cargo el definir el nombre que se le reconocerá al elemento 112 antes de que termine el año 2009.
El científico que dirigió las investigaciones para éste descubrimiento fue el Profesor Singurd Hofmann quién después de muchas pruebas sobre el elemento 112, confirmó que es unas 227 veces más pesado que el hidrógeno, lo que lo define como el elemento más pesado de la Tabla Periódica.
Muchos Institutos de Investigación de prestigio internacional trabajaron en ésta dirección, entre otros, el RIKEN de Japón quienes produjeron más átomos del elemento 112, con lo cual se confirmó el gran descubrimiento realizado por el Profesor Hofmann y su equipo.
Desde el año 1981 en las instalaciones de investigaciones del GSI los equipos de científicos utilizando su acelerador de partículas han logrado descubrir seis elementos químicos, cuyos números atómicos llamados y numerados, como: 107 bohrio; 108 hassio; 109 meitnerio; 110 darmstadtio y 111 roentgenio.
Publicado en La  Flecha.net, Nº 265. 14 de Julio del 2009.- “El Quijote se enfrenta al origen del universo”
“En los años cuarenta, el físico ruso George Gamow propuso el modelo del Big Bang, en español “Gran Explosión”, para explicar el nacimiento del Universo. Defendía que éste se generó a partir de una enorme concentración de masa y energía, y que desde su origen está en expansión.
Con el fin de solucionar algunas ambigüedades y deficiencias de este modelo, en 1981 Alan Guth planteó la existencia de una etapa "inflacionaria" consistente en un periodo de expansión exponencial extraordinariamente rápido, producido inmediatamente después del Big Bang, tras el cual el Universo habría aumentado su tamaño en un factor 1026.

La inflación habría dado lugar a dos importantes tipos de perturbaciones, llamadas respectivamente "escalares" y "tensoriales".
Las primeras son fluctuaciones en la densidad de la materia, de manera que habrían generado inhomogeneidades en el Universo (regiones con una densidad de materia mayor que otras).
Las regiones de alta densidad habrían sido precisamente las semillas a partir de las cuales luego se formarían las estructuras observables en el Universo actual: las galaxias y las estructuras de mayor escala en las que éstas se agrupan.
El otro tipo de perturbaciones, las tensoriales, pueden ser vistas como "ondas gravitacionales".

En el marco de la Relatividad General de Einstein se trata de fluctuaciones en la métrica del espacio/tiempo que son producidas por el movimiento de partículas con masa (de manera análoga a como las partículas cargadas eléctricamente generan ondas de luz).
Tras la inflación, el Universo consistía básicamente en radiación (fotones) y materia (bariones, que son partículas de masa ordinaria), a muy alta temperatura.
En estas condiciones térmicas los átomos no son estables, de manera que la materia estaba altamente ionizada dando lugar a una gran cantidad de partículas libres.
Estas partículas libres no permitían el desplazamiento de los fotones, con lo que el medio era opaco a la radiación. La radiación y la materia permanecían "acopladas".
Como todo objeto que aumenta su volumen, a medida que el Universo fue expandiéndose, fue disminuyendo progresivamente su temperatura hasta el estado actual en el cual es de unos 270 ºC bajo cero.

Aproximadamente 400.000 años después del Big Bang, cuando su temperatura era de unos 3000 ºC, se produjo un proceso denominado "recombinación": los electrones y los protones empezaron a combinarse con rapidez formando inicialmente átomos de hidrógeno y posteriormente átomos más pesados. Ya no había suficientes partículas libres que pudieran colisionar continuamente con los fotones evitando la propagación de la radiación.
Esto dio lugar al "desacoplamiento" entre la radiación y la materia.

Los fotones pudieron entonces comenzar a trasladarse libremente, dando lugar a una radiación observable en la actualidad conocida como "fondo cósmico de microondas", o CMB de sus siglas en inglés.
Esta radiación se ha ido enfriando en su trayectoria desde la región donde se produjo la separación de la radiación y la materia, conocida como "superficie de última dispersión", hasta nosotros.
Por ello en la actualidad el CMB se manifiesta como un fondo de radiación de cuerpo negro con una temperatura cercana a los -270 ºC, observable con una intensidad casi uniforme en todas las direcciones del cielo.

La detección del Fondo Cósmico de Microondas, el resto fósil del Big Bang, fue una de las pruebas más importantes que esta teoría tuvo que superar para ser aceptada.
Se logró de manera accidental en 1964:
Arno Penzias y Robert Wilson, dos ingenieros de la compañía Bell en New Jersey, encontraron con un radiotelescopio que utilizaban para las comunicaciones con satélites un exceso de ruido a una temperatura de -270 ºC. comprobaron, sorprendidos, que dicho ruido no procedía de una región determinada del cielo, sino que permanecía constante en todas las direcciones.

Plantearon varias hipótesis para explicar su origen, incluso la presencia de unos excrementos de paloma en la superficie de la antena.
Tras descartar muchas de ellas, y debatir el problema con físicos de la Universidad de Princeton, liderados por Peter Roll y David Wilkinson, confirmaron que este ruido era el Fondo Cósmico de Microondas. Por este importante descubrimiento recibieron el premio Nobel de Física en 1978.
A partir de ese momento el estudio y caracterización del CMB se convirtió en un objetivo importante en cosmología. La NASA construyó a finales de los ochenta el satélite COBE (Cosmic Microwave Explorer, Explorador de Fondo Cósmico), explícitamente para observarlo.
Este satélite realizó un importante descubrimiento: la detección de ciertas variaciones, del orden del 0.001%, en la temperatura de esta radiación.
Por este hallazgo los investigadores principales de COBE obtuvieron el premio Nobel de Física en 2006. Mientras que, hasta ese momento, las observaciones simplemente determinaban que esta radiación tenía una temperatura de unos -270 ºC en cualquier dirección del cielo, COBE tuvo el suficiente nivel de sensibilidad para poder determinar pequeñas variaciones en la temperatura, del orden de 0.00001 ºC, de unas posiciones a otras.
Se supo que estas fluctuaciones o "anisotropías" tenían su origen precisamente en las variaciones en la densidad de materia, creadas por la inflación y presentes en la "superficie de última dispersión".
Por ello, un mapa de esta radiación, en el que se representa el valor de su temperatura en función de la posición en el cielo, es de alguna manera una "ecografía" de cómo era la distribución de materia cuando el Universo tenía una edad de 400.000 años.
El estudio del CMB y sus anisotropías se ha convertido en una de las herramientas más importantes en cosmología. El modelo cosmológico es capaz de predecir las características de esta radiación, principalmente la intensidad y el tamaño de sus variaciones.
Como esta información también se obtiene a través de las observaciones, se puede comparar con las predicciones teóricas, lo que permite hacer estimaciones que describen el contenido total de materia del Universo, su ritmo de expansión, o el contenido relativo de los distintos componentes energéticos y de materia (principalmente materia bariónica ordinaria, materia oscura y energía oscura).
Los resultados de dichas estimaciones se comparan con otro tipo de observaciones de carácter cosmológico.
Su coincidencia, la conciliación entre los modelos teóricos y las observaciones es, sin duda, un gran éxito, y ayuda a ir definiendo poco a poco, a medida que mejoran los experimentos y la precisión de las observaciones, el modelo cosmológico del Universo.

CRUZADA - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29
 

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