lunes, 2 de abril de 2012

No Crea que el Indio es Pobre porque la Maleta es de Hojas


Número 735 | 2012-03-24 | Año 7º

Todo vale pa' que la "RUEDA"

no se PARE


 

Comunicado sobre 

Plebiscito ADEOM


Ante el plebiscito realizado por la lista 2011 en ADEOM, las Agrupaciones 17,19.74, 1980 y afiliados independientes expresamos:

Se ha consagrado una extraordinaria victoria de ADEOM y el clasismo contra el fraude del plebiscito antisindical.
...Luego de haber consumado un golpe de estado contra los afiliados y nuestro Estatuto, firmando sin aval y contra las Resoluciones de la Asamblea General, la Lista mayoritaria del Consejo Ejecutivo, convocó a un plebiscito antisindical para consagrar un Acuerdo pro patronal.
Para promover el SI a tal Convenio, habilitaron a votar a los funcionarios de confianza política, los carneros y sancionados por el gremio y utilizaron todos los medios financieros del Sindicato hasta el último minuto de la votación.
Sin controles en la Comisión Electoral, donde expresamente las Listas minoritarias se retiraron para no convalidar el plebiscito, los resultados siendo las 22 y 37 hs., según las Actas del oficialismo son:


• de 8400 habilitados a votar, solo concurrieron 2968,
• de estos 2968 votantes, 1167 no apoyaron el Si,
• el SI obtuvo solamente 1801 votos.
• 5440 trabajadores no participaron acatando el llamado a no convalidar el plebiscito anti estatutario.
• Si se contabilizan, los que participando lo hicieron para marcar su rechazo, con el no, el voto en blanco o anulado tenemos que 6607 trabajadores se manifestaron contra el acuerdo y contra el fraude anti sindical.
• Ha sido una jornada donde el 78,5% ha rechazado la política de la Administración y la Lista Oficialista.
• ha sido un triunfo del Clasismo, solo el 21,5% voto por Si, el resto de los trabajadores no aceptó las presiones políticas desde la Administración y la Lista Oficialista.

Repetimos ha sido una jornada histórica para el clasismo y el gremio municipal.

Convocamos a todos los compañeros afiliados a ADEOM, hoy viernes 23 a las 16 hs, en nuestro local Sindical, a participar masivamente en la Asamblea Ordinaria de Memoria y Balance para defender a nuestro Sindicato.

A preparar la Asamblea General, reclamada por casi 1500 firmas y votada por Unanimidad del Consejo Ejecutivo de ADEOM. La misma debe realizarse dentro de los treinta días, a partir del 13/3/2012, en la semana posterior a Turismo. Allí definiremos entre las dos mociones presentadas en la Asamblea del 1/3/2012, cuál Convenio queremos los municipales




¡Arriba la independencia sindical de ADEOM, arriba los que luchan!


TRIUNFO PÍRRICO en ADEOM


Si las matemáticas no nos fallan votaron a favor del convenio 1.801 municipales, sobre un total de 8.500 habilitados lo que significa el
21,18%, es decir muy poco más que UNO DE CADA CINCO ESTUVO DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN SINDICAL QUE SE SOMETIÓ A VOTACIÓN
.Dicho de otra manera: CUATRO DE CADA CINCO NO APOYARON EL CONVENIO.
Sea votando en contra (1.057 votos) o siendo parte del 77% de abstención.
 Es lo que puede definirse como un ROTUNDO...TRIUNFO PÍRRICO.
Tan cuidadoso que es el oficialismo en tratar con guantes de seda a la derecha para que esta no se crea que se le pasa por arriba, parece olvidarse rápidamente de ese "estilo de trabajo" cuando se trata de "corporativos" que pretenden "abrirle la puerta a Hitler” como se ha dicho (el Presidente).
Para no hablar del tratamiento a la derecha con respecto de la ley de caducidad y eso que no era un 21% que había votado la Rosada, eran un millón trescientos mil ciudadanos, casi el 50%.
Se ha aprobado un convenio que si bien no le abre la puerta a Hitler le abre la puerta a la división sindical. Empezando por ADEOM cuyos afiliados acaban de ser pisoteados en sus derechos, fundamentalmente el derecho de huelga, en función de darle una supuesta "paz sindical" a la Intendenta, DURANTE SU PERÍODO.
Una verdadera aberración que mancilla la memoria de miles de militantes sindicales, la mayoría comunistas, que fueron reprimidos bajo las
Medidas de Seguridad y presos en cuarteles militares por oponerse a todos los intentos de la ultraderecha de la época de reglamentar los sindicatos.
Hoy, a nombre de "la rueda" (a la que no hay que ponerle "palos" se dice) se vienen pisoteando derechos conquistados durante más de un siglo de luchas. El precio que el movimiento sindical deberá pagar va a ser muy elevado.
 Si vuelve un gobierno de derecha, ni corto ni perezoso va a recurrir a los antecedentes que le está ofreciendo el progresismo.
Ya se impuso el voto secreto tan caro a lo "peor de la derecha" dijera el Presidente cuando los paros en ADEOM, se impuso el que aún los no afiliados voten y decidan, en claro cuestionamiento al tradicional funcionamiento sindical, ya que de hecho no se precisarían sindicatos, sería cosa de ir haciendo consultas con voto secreto para aceptar propuestas patronales de aumentos, horarios, condiciones de trabajo, despidos, etc.
Se impuso también el que no se harán paros o huelgas mientras dure el período del Intendente de turno, cuestión violatoria de la independencia sindical y su autonomía respecto a partidos y estado, cuestión esta que está en todos los Estatutos sindicales.
Al atar de manos al gremio se abre la puerta a la división sindical. Más aún cuando -como en este caso- casi el 80% de los integrantes del gremio NO APOYARON.
En pocas palabras: un gran paso atrás instrumentado por el oficialismo gubernamental y municipal y por el FA, contra los intereses de quienes deberían ser considerados como su aliado principal: los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
A no dudarlo que esta vergonzante actuación va a pasar factura al FA y más que nada a los sectores que han sido los promotores, los que militando en la izquierda han tomado sobre sus hombros esta gran responsabilidad histórica de barrer con conquistas de libertad sindical que han sido la base que ha permitido a los trabajadores organizarse y luchar por sus intereses de clase; Independencia de clase se llama, tal como proclama el Partido Comunista, aunque estos principios no sean cumplidos en la práctica por una parte de sus dirigentes sindicales.
Un verdadero triunfo pírrico

 

del colectivo Noticias Uruguayas 23/3
- postaporteñ@ 735 - 


 

24 DE MARZO: 

¡FUERA LOS COLADOS!


Fuimos muy poquitos los que enfrentamos a la dictadura en sus años más terribles (y aun desde antes del golpe), mientras el resto de la población hablaba de “desaparecidos”, “por algo será” y se replegaba a sus actividades más inofensivas.
Eso tuvo sus razones, basadas sobre todo en la confusión y desbandada que causó en gran parte de la sociedad lo que hicieron el peronismo y Perón —desde el mismo día que volvió, 20 de junio del '73— con las expectativas de cambio que alboreaban a principios de los años setenta.
Por cierto que el no-peronismo, simbolizado en la UCR, su fuerza principal, auxilió al gobierno en su tarea de aplastar el ascenso, así como luego acompañaron en respetuoso silencio a la dictadura en el descabezamiento de una generación.
Cuando ya el Proceso genocida estaba en retirada muchos se acordaron de que lo habían combatido. Los más miserables, bajo el paraguas de la afirmación de que “el pueblo argentino se opuso a la dictadura desde el primer momento”. Claro, si todos se opusieron, ellos también: "todos", somos "todos".
Los Kirchner
Pero si hay un arquetipo de esta clase de recién llegados, ese es el de la dinastía gobernante. Abogados ellos, no se dedicaron a defender a víctimas de la represión, sino que aprovecharon su título para despojar deudores en bancarrota a causa de la usura de la circular 1.050. Más aún: en 1981 defendieron a un comisario represor, González Rouco, acusado de vejámenes a detenidas.
Pero la cúspide de su abyección es haber apoyado la canallada fascista de las Malvinas en el '82, postura que refrenda ahoya la presidenta utilizando ese conflicto para distraer al rebaño, igual que hace treinta años.
Los Kirchner recién se acordaron de la dictadura en el 2003: antes, desde 1991, en que Él asumió la gobernación, jamás hicieron un acto por el 24 de marzo en su provincia, ni recibieron a las Madres cuando fueron a Río Gallegos. En cambio, financiaban con pauta oficial una publicación nazi.
Colándose en el repudio al 24, verdaderamente los KK revelan un rostro de granito.
 Juan del Sur
 

En la marcha y acto de hoy:

Concurrencia:
Mucha, más numerosa que otros años, si no me engañó mi percepción.

Declaración:
Más larga y tediosa (si cabe) que otros años, lo cual le resta contundencia (si mi apreciación no fue puramente subjetiva).

Cantitos:
Acá van algunos:
Kirchnerista, kirchnerista,
preocupado se te ve:
la plaza de los que luchan
la ocupamos otra vez.
(variante: "la llenamos otra vez
")

Ya van más de treinta años
que se dijo "¡nunca más!",
pero el compañero López
no se sabe dónde está.


A los milicos los salvaron sus amigos:
la democracia peronista y radical,
pero cuidate milico genocida
de la justicia obrera y popular.

juan-del-sur.blogspot.com

36............. 24 de Marzos


Empecé a vivir este 24 de Marzo hace ya unos días...

Un Compañero del alma quiere que haga algo para su programa de radio "Quemando mentiras" que va este sábado al medio día.
Hace ya 36 años del golpe de estado de Videla y compañía. Desde la vuelta a la democracia éste día se ha convertido en algo especial vivido por todos aquellos que, muy especialmente....y al margen de los dolores individuales, padecieron todo el terror descargado sobre el Pueblo argentino y no.
La implementación sistemática de la tortura y desaparición de las personas, cuando no directamente las mataban con total impunidad, hizo que por largo tiempo todos viviéramos sumergidos en un estado de pánico que hoy tiende a desaparecer.... juicios y condenas mediante.-
Treinta mil que incluyen casi todos los desaparecidos uruguayos.... personas de las que , en su gran mayoría , aún poco sabemos.....pero empecinadamente seguimos buscando , preguntando, insistiendo.....revolviendo tierra , cielo también ....
Y una vez más con los Hermanos, los Compas, la familia....caminaremos....y en esa caminata, hoy plagadas de nuevas cosas.... gente que patea puertas , gente que a los responsables los quiere mandar "pa las casas"....esa caminata decía  la recorreremos en un silencio que en nada se parece al sometimiento y el acate....
Lo haremos con el firme convencimiento de que sólo se podrá pensar en un perdón ...luego de que exista un real arrepentimiento y honesto pedido de disculpas .... y vamo a ver!!!! Puede que pase cómo una vez que alguien  me dijo..."se debe pedir disculpas a riesgo de que no te disculpen..." y esto puede pasar....
Pero quedémonos tranquilos...en estos 36 años no ha habido un sólo arrepentido....al contrario....
Por esto caminaremos yo y mi Bandera. La de siempre. La por siempre. Convencido hoy más que nunca que es importante estar...Nuestros Hermanos caminan con nosotros en nuestras Banderas y no importa cuánto claudiquen otros. -
Seguiremos en esta actitud de dar donde sea, siempre, la lucha y el debate de ideas y fortaleciendo, en la medida de nuestras posibilidades, la construcción de una verdadera alternativa que nos permita reencontrarnos con los mandatos del Viejo Artigas, el Bebe y tantos luchadores que trabajaron fervientemente por una Patria Grande y una América Libre.
Ni un paso atrás                             
   Habrá Patria pa todos, hasta la Victoria Siempre
23/3/12
Walter Castillo


Tuberculosis y Ambulancias en Paysandú


En Paysandú la tuberculosis no viaja en ambulancia  viaja en la pobreza que ha causado la entrega que hace el Frente Amplio de comunistas y tupamaros, de los de ahora de los ex y de los de antes, de nuestras riquezas  a los gringos.
La tuberculosis campea en todo el país y Mújica con  su amigo Aguerre realizan millonarias campañas para curar la aftosa de las vacas de los estancieros oligarcas y gringos, desamparando y a costillas del  pueblo pobre.
Se habla de 2 asesinatos por semana durante 7 años de los enfermeros asesinos Las matemáticas comunes nos dan  unos 700 cócteles mortíferos por enfermero es decir  1400 veces se sintieron “dioses”
Pero Mújica utiliza con “bichito” Bonomi cócteles de aun mayor potencia y más económicos, pero bien efectivos;  uno de ellos es el bacilo de koch,
Bonomi y Mújica han construido unos de los laboratorios mas gigantescos que nunca se ha conocido en Uruguay de fabricación y/o cultivo de dicho viejo bacilo, habitado por cerca de 10.000 conejitos de india,  que se llaman presos,  ubicados en unos 36 laboratorios, llamados  cárceles
Miles de visitas semanales de familiares de presos son los encargados de trasladar estos virus a los barrios pobres.
Hoy en el 2012. Los niños de los llamados asentamientos y/o zonas rojas y jóvenes llamados “ni-ni” son tuberculosos...entre otras plagas que sufren, como diarreas, total desnutrición, HIV, pasta base, etc. etc.
Mújica, Bonomi, Olesker y compañía  del frenteamplismo son los enfermeros asesinos, que trabajan a tiempo completo al servicio de la oligarquía vacuna y extranjera
Tiro Suizo
PD adjunto  dos notas  que esclarecen sobre estas cosas

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa --tratable y curable-- causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis que compromete a los pulmones, produciendo entre otros síntomas, tos, flema, decaimiento, pérdida de peso, fiebre y sudor por las noches. La localización más frecuente de la enfermedad es la pulmonar, lo que explica la transmisión de la infección, aunque no hay un órgano del cuerpo exento de padecerla.
Se transmite por el aire, a través de gotitas con partículas expelidas por personas enfermas al toser, hablar, estornudar o cantar. El riesgo de infectarse está condicionado por el tipo de espacio y el tiempo de exposición, por lo tanto, existe mayor riesgo en contactos estrechos, lugares mal ventilados y lapsos prolongados. En ausencia de tratamiento, la transmisión de la enfermedad persiste hasta que muere el paciente, promedialmente en dos años. En cada uno de esos dos años, podrá infectar entre 15 y 20 personas con las que mantenga contacto. Existen circunstancias que facilitan el desarrollo de la enfermedad, como VIH, neoplasias, lesiones pulmonares, pacientes con tratamiento inmunosupresor, diabetes, etcétera.
En el mundo se estiman 9 millones de casos por año, de los cuales se notifican 6 millones y casi 2 millones mueren como consecuencia de esta enfermedad.


EN URUGUAY SE DIAGNOSTICAN DOS CASOS POR DÍA Y MUEREN DOS PERSONAS POR SEMANA


.La Comisión honoraria para la Lucha Antituberculosa aconseja a las personas con tos y expectoración por más de 14 días a realizarse una bacioloscopía o estudio microscópico de la expectoración, cuyo examen es gratuito y se efectúa en los centros de la Lucha Antituberculosa ubicados en los hospitales dependientes de ASSE.

Reclamos por chofer para ambulancia y estaciones de servicio en el Este

La falta de chofer para la ambulancia de Piedra Sola y la necesidad de contar con una estación de servicio en el Este del departamento, fueron algunos de los temas que trasladó a las autoridades competentes el orientador de la Lista 36, David Doti, tras recoger inquietudes de varios vecinos del interior.
“Conversamos con el escribano Alejandro Draper, director de ASSE, sobre la posibilidad de que se pueda tener un chofer para la ambulancia en Piedra Sola después de 18 años, como ya lo habíamos expresado en nota anterior en EL TELÉGRAFO. Hablamos con el intendente Wilson Ezquerra, de Tacuarembó, a quien le expresamos que una de las posibilidades era que la Intendencia dispusiera un chofer para dicha ambulancia y también conversamos con él sobre la posibilidad de que se hicieran otras actividades comunales en Piedra Sola”.
El dirigente sanducero amplió que “Piedra Sola es como Tambores en el sentido de que tiene de un lado a Tacuarembó y del otro a Paysandú, y el jerarca evaluó muy positivamente la propuesta que formulamos a través del director de ASSE. Quedó de contestarnos sobre la viabilidad de esa solución a un problema de hace 18 años”.
Por otro parte, destacó que “en los últimos diez años tres estaciones de nafta se han cerrado en el interior departamental,que son las de villa Tambores, Merinos, y en el kilómetro 92 de Ruta 26, en el paraje Gualeguay.
Hay posibilidades de que en el Directorio de ANCAP en abril próximo se pueda acceder a que una de esas tres esté nuevamente habilitada”. “Debe destacarse la importancia que esto tiene para la zona rural y ni que hablar de la que está en Ruta 26, porque desde Constancia hasta Tacuarembó no hay estación de servicio”, precisó
24/03/2012 | LOCALES “El telégrafo”
- postaporteñ@ 735 -


 

DOCUMENTO de minería a "Cielo Abierto"


PRIMER EXORDIO

De acuerdo a la realidad que se va presentando entendemos necesario al proseguir con las publicaciones el adjuntar este exordio que reafirma conceptualmente política / ideológicamente, -desde nuestro punto de vista-, sobre el que hacer del futuro inmediato.
Declaramos que el mismo no tiene el carácter “de absoluto” pero sí de un aporte necesario, por lo “tedioso” volvemos a pedirles disculpas por los fundamentos técnicos / tecnológicos y al mismo tiempo agradecer de aquellos aportes y aprobaciones que hemos recibido sobre todo de los sectores y miembros de la academia nacional y extranjera.
Lo que se observa con claridad como lo más importante, es que se va conjuntando por toda Latinoamérica la necesidad y premura de organizarnos por todas partes y en todos lados contra el neocolonialismo que avanza saqueándonos en forma avasallante detrás de las forestaciones; deforestaciones; comunicaciones; megas agriculturas directas; mega minerías a cielo abierto; nuevas explotaciones de gas y petróleo; agua dulce; energías alternativas y otros
Se proyecta con claridad que las grandes transnacionales que impetuosamente están detrás de todas éstas potenciales riquezas nuestras se interrelacionan, fusionan e instrumentan organizadamente para apropiarse de ellas y que nuestros pueblos cada día más, se movilizan y enfrentan a estos grandes desbastadores y saqueadores de la vida y el futuro. ¡Esto es la Liberación Nacional!
Dentro de esta realidad ubicamos a nuestro gobierno, que colabora con sus nefastas políticas en la entrega de nuestras riquezas a estas transnacionales, al cual, hoy ¡le pedimos!, que pare de tanta entrega ignominiosa, y entienda que no le votamos para que nos traicionara, sino para hacer cambios por la Liberación Nacional y el Socialismo, lo que él y su cofradía de dedos dirigentes nos propusieran en sus fundamentos como MPP – Movimiento de Participación Popular, -dentro del FA, Frente Amplio-, ¿verdad Agazzi y demás secuaces?
Entonces ante tanta mentira, levantamos nuestras banderas de lucha y movilizaciones por la Liberación Nacional y el Socialismo, diciéndole que no aceptamos “engañarnos” frente a la Constitución de la República y no cumplir con sus sagrados mandatos “juramentados” por él y sus secuaces al aceptar administrar capitalismo para: “el bien de la oligarquía nacional y extranjera en detrimento y desgracia de nuestro pueblo todo”.
Con sus mismas “herramientas” le exigimos, ¡que cumpla!, cobremos el agua, ¡ya!
Nuestra Constitución de la República “nos lo permite, admite y exige”, así que todos/as sin excepción debemos de cumplir, ¿escucharon, ¡ustedes!?
Estamos observando seriamente el proceso que se utiliza para elegir, dedo dirigente / a chacrero / a.
¡Que bueno!, que buena oportunidad para decirles que quienes votamos somos nosotros y por lo tanto, los que definimos “esa realidad” y ustedes “esperan” nerviosos los resultados del revolcón de esos dados” los que al día de hoy -potencialmente- estáncargados por los votos en blanco que deambulan de un lado para otro, cuchicheando verdades e incertidumbres por la Liberación Nacional.
Se dibuja desde lejos que la propuesta para elegir al Presidente/a del FA – Frente Amplio se encuentra dentro de una burbuja dónde se encierran, (por ahora) cuatro “gotitas” de ideologías pequeñoburguesas travestidas de como mentirnos con una nueva versión de “más de lo mismo”, porque así lo exige -para volver- el reyecito y poder jugar el tercer set
Cada uno de “estos/as dedo dirigentesharán a su forma y costumbre los “mismos o parecidos cuentos”. Lo definimos de esta forma porque ninguno/a de ellos está propuesto/a por el “pueblo” todos lo están, por sus chacras.
¡Verdad ustedes!

Pero lo más inconcebible de la propuesta, es que primero es la “carreta” y después quién la “tira” o sea los bueyes. Cada candidato/a no “dice nada”, al día de hoy, -para estar claros-, cuál será la estrategia del futuro FA – Frente Amplio ni sus designios presidenciales, siquiera.
Una vez que se “pongan” en carrera electorera harán -cada uno/a- sus“cuentitos” de ofertas hasta dónde les “permita” el cordel partidario/chacrero, y ninguno de los cuatro nos darán “verdades enteras” sino “mentiras a medias”.


Es aquí que la burbuja se rompe y nos “mearán” las gotitas

Ninguno/a dibujará siquiera en el horizonte tímidamente Revolución doblando por la izquierda y es aquí, que todo se romperá al contar cuántos votos se habrán “cosechado”.
De acuerdo a la preocupación que nos legó el General (retirado) Víctor Licandro, -antes de dejarnos-, al decirnos: “que al día de hoy, el Frente Amplio, no es creíble y que no moviliza a nadie”,  y del último cumple en en la sede de CAMBADU, “dónde, además del “quejoso” de Marenales habían -tal vez- seiscientos Frenteamplistas”. Síntomas claros de los votos que se podrán cosechar.
El FA – Frente Amplio y el PIT-CNT se encuentran “al borde” del mismo proceso, ¿verdad Castillo?, van caminando en la mitad del profundo espacio vacío sobre la cuerda “floja” del “circo” que han montado, si se ponen nerviosos, se podrán caer y todo se podrá romper.

¡Verdad ustedes!



¿Cuál es el real problema de “fondo”?.
La NO definición ideológica hace que el  “bandoneón FA” no toque más melodiosas “milonguitas” y que su silencio hará reventar la burbuja cuantitativamente, dónde la coalición / movimiento dejará de ser el “gran abrazo del oso” parademostrarse a la interna, tal cual : lucha de clases ¡al fin!, exigiendo: Socialismo, ¡si!, Socialismo, ¡no!

Nuestro dirigente histórico Raúl -Bebe- Sendic surge nítido y claro con sus directivas como legado histórico:


Construir el Frente Grande para hacer el camino de las luchas -todas- por la Liberación Nacional y Socialismo, contra el neocolonialismo”.
 

Saludamos fraternalmente a todas/os:

     ¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA / INDUSTRIAL!
CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente
URUGUAY, marzo, abril, mayo del 2012

CAPÍTULO – VIII-



INFORMACIONES QUE DEBEMOS CONOCER


GOSSANS
Por: José Ángel López García, Dr. en Ciencias Geológicas. Departamento de            Cristalografía y Mineralogía. Universidad Complutense de Madrid.
“Introducción
Con este nombre de gossans, también llamados monteras de hierro, se denominan los afloramientos de rocas, que originalmente contenían sulfuros y que han sido sometidas a un proceso de alteración supergénica. La característica más llamativa de los gossan es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuros originales, principalmente los ricos en hierro, en compuestos oxidados.
Los gossan son el resultado de la alteración física y química de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes como la lluvia, el viento, la acción solar o las aguas subterráneas. Estos procesos producen la alteración de los sulfuros, disolución y precipitación de otros minerales y una lixiviación importante en las rocas.

Históricamente, los gossan debido al contraste de sus colores, han servido como guía de exploración de diferentes mineralizaciones.


En épocas romanas, el objetivo eran las concentraciones de metales preciosos como oro y plata, en los niveles más profundos de las zonas oxidadas.


En la minería moderna, la presencia de los gossans ha sido la guía más importante para el descubrimiento de concentraciones de sulfuros metálicos. En la actualidad, una parte importante de los estudios sobre los gossans están encaminados a prever las consecuencias para el medio ambiente de estos procesos físico-químicos, debido al medio ácido que se origina por la alteración de las rocas. Estos procesos naturales son los mismos que los que se producen como consecuencia de la acción humana de las explotaciones mineras.
Los mecanismos de oxidación de sulfuros y formación de gossan han sido profusamente descritos en la literatura (Locke, Blanchard, Blain, Alpers entre otros muchos) con todos los enfoques científicos posibles, desde su uso como guía para la exploración, hasta los aspectos geoquímicos y medioambientales.
La formación de un gossan depende de distintos factores, como la paragénesis original de sulfuros, clima, relieve, tipo de roca encajante, nivel freático, etc. Todos estos factores son determinantes en la formación y características de cada gossan. No obstante, se puede establecer un perfil más o menos común desde la superficie hasta las zonas profundas en las que no hay alteración.
•         Zona de oxidación, comprendida entre la superficie y el nivel freático, caracterizada por un importante enriquecimiento en minerales oxidados. Se puede considerar subdividida en dos sub zonas:
La zona superficial o de gossans propiamente dicho, en la que hay una lixiviación de la mayoría de los minerales, quedando formada por una acumulación masiva de hidróxidos de hierro, junto a sílice y minerales de la arcilla.
La situada por debajo de la superficie, en la que  además de óxidos e hidróxidos de hierro podemos tener otros compuestos metálicos oxidados, como sulfatos, cloruros, o carbonatos.
En conjunto, se caracteriza por un importante enriquecimiento en hidróxidos de hierro tipo goethita, lavado de Zn y Cu, y concentración en las zonas profundas de  oro y la plata, como elementos nativos.

•     Zona de cementación, que es la situada por debajo del nivel freático, en la que se producen enriquecimientos en sulfuros de cobre de tipo calcosina–covellina. La neoformación de sulfuros secundarios puede originar un fuerte enriquecimiento de los contenidos medios de este metal y favorecer la viabilidad económica de un yacimiento.
•     Zona primaria, que corresponde a los sulfuros inalterados. Los procesos de alteración disminuyen con la profundidad de la mineralización.
La formación de un gossans se puede explicar cómo una serie de reacciones de oxidación-reducción (tabla 1) en las cuales se produce la destrucción de los sulfuros primarios, así como la mayoría del resto de minerales presentes, para formar otra serie de compuestos, que van desde óxidos, carbonatos o sulfatos de las zonas de oxidación, hasta elementos nativos o los nuevos sulfuros que se forman en la zona de cementación.
TABLA 1
REACCIONES QUÍMICAS QUE SE PRODUCEN EN LAS ZONAS DE ALTERACIÓN
(1) 4FeS2 + 10H2 O + 15O2 -> 4FeOOH + 16H+ + 8SO4 -2
(2) 4FeS2 + 8H2O + 15O2 -> 2Fe2O3 + 16H+ + 8SO4-2
(3) 4CuFeS2 + 6H2 O + 17O2 -> 4FeOOH + 4Cu2+ + 8H+ +8SO4-2
(4) PbS + CO2 + H2O + 2O2 -> PbCO3 + SO4-2 + 2H+
(5) 2PbS + 4Fe3 + +3O2 + 2H2O -> 2PbSO4 + 4Fe2+ + 4H+
(6) Ag2S + 2Fe3 + + 3SO4-2 +H2O + 1,5O2 -> 2Ag+ + 2Fe2+ + 2H+ + 4SO4-2
(7) 2ZnS + 4Fe3+ + 6SO4-2 +3O2 + 2H2O -> 2Zn2+ + 4Fe2+ + 4H+ + 8SO4-2
(8) Zn2+ + SO4-2 + CaCO3 + 2H2O + CaSO4 -> 2H2O + ZnCO3
(9) 5Zn2+ + 5CO3-2 + 3H2O -> 2ZnCO3·3Zn(OH)2 + 3CO2
(10) 2Cu2+ + 3OH- + HCO3- -> CuCO3·Cu(OH)2 + H2 O
(11) 2Ag+ + 2Fe2+ -> 2Ag + 2Fe3+
(12) Ag+ + Cl- -> AgCl
(13) Cu2+ CuFeS -> Cu2S + Fe2+
(14) 2Cu2+ 2FeS2 + 2H2 O + 3O2 -> 2CuS + 2Fe2+ + 2SO4-2 + 4H+
(15) Cu2+ + 2OH- -> CuO + H2O
La formación de los diferentes minerales, depende de la mineralización primaria, ya que cada elemento tiene un comportamiento geoquímico distinto. Las reacciones 1 a 6 muestran la destrucción de sulfuros con la consiguiente formación de iones sulfatos y H+, que implican una acidificación del medio, estos procesos son los que originan las aguas ácidas, características de las áreas mineras, estas aguas pueden contener además cationes pesados con gran poder contaminante, por lo que el estudio de estos procesos es de gran interés para el medio ambiente.
El comportamiento de los cationes liberados en la destrucción de sulfuros es distinto según sean sus características geoquímicas; el plomo elemento muy poco soluble, reacciona en los mismos lugares de la alteración y forma inmediatamente minerales secundarios como anglesita o cerusita (reacciones 4 y 5). El Fe2+ se oxida a Fe3+ y forma goethita y/o hematites, que se depositan en la zona de oxidación (reacciones 1 y 2). El zinc y cobre son elementos más solubles, que pasan a estar en disolución con la alteración de sulfuros, pero su comportamiento no obstante es distinto, el Zn es muy soluble, no forma sulfuros secundarios y es fuertemente lixiviado, no forma minerales oxidados secundarios, excepto si se dan unas condiciones especiales como pueden ser la presencia de carbonatos en el medio, entonces se pueden encontrar minerales como smithsonita o hidrocincita.
El cobre es también un elemento soluble, pero durante los procesos de alteración se infiltra hacia la zona de cementación; en condiciones reductoras se producen las reacciones que dan lugar a la formación de sulfuros secundarios de cobre, calcosina y covellina por sustitución de hierro de calcopirita o pirita (reacciones 13 y 14), también se pueden formar óxidos de cobre si el medio es muy alcalino (reacción 15) o cobre nativo.
Otros elementos como Ag y Au liberados en la destrucción de sulfuros se concentran como elementos nativos en las áreas más profundas de las zonas oxidadas, también se pueden formar otros minerales como jarosita o cerargirita, dependiendo de las condiciones físico-químicas.
Otros elementos como el arsénico, presente en minerales como la arsenopirita, tienen gran importancia en la contaminación de acuíferos, ya que es un elemento especialmente nocivo. Los minerales de la ganga que acompañan a los sulfuros también son importantes en el control de las condiciones físico químicas del medio, así mientras la presencia de carbonatos implica un descenso de la acidificación de los medios, las rocas silicatadas tienen menor influencia.
Procesos de formación
En las regiones afectadas por la glaciación del pleistoceno o aquellas en las que hay bosques húmedos las zonas de oxidación, no tienen gran desarrollo, por ejemplo en Canadá, Rusia o el norte de Europa.
En otras extensas áreas de la corteza, si se han generado las zonas de oxidación de los yacimientos de sulfuros. La identificación de estos gossan ha sido una técnica en exploración mineral a lo largo del tiempo.


En la época romana, los gossans eran el principal criterio para el reconocimiento de mineralizaciones de interés económico, además de ser explotados para la obtención de metales preciosos.
Desde principios de siglo, el estudio macroscópico de las áreas oxidadas ha sido un criterio para interpretar las mineralizaciones presentes en profundidad. Blanchard, a lo largo de una serie de trabajos recopilados en su libro “Interpretation of Leached Outcrops”  estableció los criterios para reconocer las características de los yacimientos primarios en función de las texturas observadas en las zonas oxidadas.
Blanchard llegó a la conclusión de que cada mineral, en su alteración, dejaba unas texturas (boxworks) diferentes, con lo que del estudio de estas texturas se podía deducir la mineralización primaria.
A mediados de los años 70, los programas de exploración en mineralizaciones de cobre-níquel australianos desarrollaron los estudios de gossan como herramienta para la evaluación de los yacimientos, incluyendo los criterios texturales a escala microscópica junto con la geoquímica.

El estudio a escala microscópica puede ser importante para diferenciar los gossans procedentes de sulfuros de otros “ironstones” que no proceden de sulfuros. El estudio textural permite reconocer en muchos casos los procesos de alteración de diferentes sulfuros primarios, así como los minerales secundarios que se han formado en las zonas oxidadas. Sin embargo estas texturas réplica pueden estar ausentes, bien por las características de la mineralización primaria (por ejemplo si los minerales son de grano fino) bien porque los procesos de lixiviación estén muy avanzados.
La geoquímica es el arma importante en los estudios de los gossans; ya hemos visto que las características de cada elemento implican un comportamiento distinto en los procesos de alteración.
El gran desarrollo de las técnicas de análisis permite en la actualidad hacer muestreos sistemáticos y estadísticos de los contenidos y correlaciones de los elementos químicos.
Estos estudios geoquímicos permiten discriminar los diferentes tipos de “ironstones” y diferenciar los gossan de los falsos gossan.

Investigación y evaluación de los gossan
La investigación de los gossans para descubrir mineralizaciones de sulfuros en zonas superficiales es una técnica que, por su relación coste-resultados, se emplea en prospección.
Una primera aproximación ha de ser mediante un muestreo, que debe ser amplio debido a la gran variedad mineralógica y química que se puede dar en los gossans, y una cartografía detallada de la zona, con especial atención a las características de relieve, erosión, estructuras, tamaño y continuidad de las zonas oxidadas, así como la presencia de minerales secundarios, carbonatos, sulfatos, además de goethita y hematites.
Las características mineralógicas, texturales y geoquímicas de los gossans dependen del pH del medio, cuanta mayor es la acidez del medio, la preservación de texturas réplicas es más difícil y la lixiviación es mayor.
La geoquímica multielemental, que permita la correlación entre los distintos elementos presentes y la manipulación estadística, es bastante fiable, no solo para discriminar entre gossan y otros ironstone, sino también en bastantes ocasiones para conocer el tipo de mineralización primaria de la que provienen.
Oxidación de los depósitos:
La atmósfera de la tierra produce un fuerte cambio a las rocas cercanas de la superficie. Especialmente los minerales de mena tienen una fuerte tendencia de disolverse en un ambiente de óxidos. Por ejemplo pirita se descompone y se forma limonita que es casi insoluble.
En conclusión se forma una zona de óxidos y abajo del nivel freático una zona de sulfuros.
La zona de óxidos está marcada por una zona de lixiviación y una zona de enriquecimiento de óxidos. Además se forma un sombreo de hierro o gossans que destaca por su alta dureza y generalmente forma una zona morfológicamente elevada. 

Se puede diferenciar tres zonas en los óxidos: sombrero de hierro, zona de lixiviación y mena oxidada. El límite hacia la zona de los sulfuros generalmente está definida por el nivel freático.
En varias ocasiones el límite no es abrupta, es decir al primero se aumentan las inclusiones de sulfuros. En un nivel la mineralización parece más de un sulfuro, pero hay nivel de óxidos cuales se pierden paulatinamente hacia mayores profundidades. Especialmente cambios en el nivel freático, finalmente controlado por el clima del sector podría producir este fenómeno. 
La profundidad del límite entre óxidos y sulfuros puede ser entre 20 metros hasta  200 metros de profundidad

En mayores profundidades sigue la zona de acumulación y la mena primaria.
Depósitos tal vez tienen su propia manera de comportamiento de erosión y meteorización.
Sí hay un contenido considerable en SiO2 se forma una zona de mayor dureza que morfológicamente produce una elevación.

Los sombreros de hierro se reconocen generalmente muy fácil por su característica y forma morfológica. Impregnaciones de Si finalmente protegen el yacimiento y no permiten el comienzo de erosión y transporte en el depósito propio tal. Pero sí la zona de sílice  se ha gastado la erosión avanza rápidamente:


Los minerales arcillosos -un producto  de la formación del yacimiento-  son generalmente muy blandos y muy fácil para atacar


PLACERES METALÍFEROS -ORO/PLATA-
PLACERES (en inglés: placers). Son los yacimientos secundarios de minerales formados por erosión diferencial o por depositación diferencial (durante el transporte de sedimentos). Los minerales que forman estos yacimientos son resistentes al ataque químico así como, a la abrasión y su alta densidad les permite sedimentar con  mayor rapidez frente a otros menos densos que son transportados por la corriente.
Se distinguen los siguientes placeres:
•     Eluviales, son los que el mineral económicamente permanece en el sitio, mientras que otros materiales de la roca o sedimento son disueltos o transportados.
•     Aluviales, se forman en concentraciones en sitios favorables de una cuenca o fractura por dónde drenan y son detenidos por un obstáculo, que entre otras cosas hace disminuir la velocidad de la corriente que lo transporta permitiendo su sedimentación.
•    Litorales, son los que se forman por efectos del oleaje y de las corrientes marinas.
El  oro y los platinoides forman yacimientos tipo placer (aluviales), debido principalmente a su propiedad de amalgamarse formándose pepitas. También forman placeres la casiterita (SnO2), los diamantes y muchos minerales no-metálicos como el circón, granate, rutilo, etc.
Grupo Lavalleja, (depto. De Lavalleja), en algunos de los casos gradan a rocas carbonáticas sugiriendo un pasaje de ambiente nerítico a litoral (sensu Visher 1965). Por otra parte, no fue posible reconocer límites de secuencias, ya sea por la mala calidad de los afloramientos o por la deformación que presenta todo el conjunto, que resultan de suma importancia para la interpretación de las facies y para el establecimiento de correlaciones estratigráficas precisas. Importantes mineralizaciones en baritina junto con pirita, calcopirita, esfalerita, galena, tetraedrita-tenantita, y cuarzo con pequeñas cantidades de oro y plata han sido descriptas para los depósitos de tipo Kuroko (Japón).
La mención de estos minerales para la comarca en estudio sería compatible con mineralizaciones de sulfuros diseminados tanto distales como proximales vinculadas a centros volcánicos en una cuenca de trasarco semejante a formaciones tipo placer


ÓXIDOS DE HIERRO - MAGNETITA
Magnetita
“Se trata de un mineral del grupo de los óxidos, mezcla de óxidos de hierro FeO.Fe2O3 que también puede representarse como (Fe3O4). Cristaliza en el sistema cúbico, generalmente en octaedros o rombo dodecaedros. Es un mineral muy denso, frágil, duro y con propiedades ferromagnéticas, es capaz de atraer al hierro y al acero junto con otros metales. Su color es pardo negruzco, con brillo metálico. Es una de las principales menas de hierro. En la antigüedad se la conocía como piedra imán.
El magnetismo en la antigüedad
El magnetismo se conoce desde hace muchos siglos, pero es difícil saber cómo y cuándo se descubrió. Son muchas las leyendas que han circulado sobre la llamada "piedra de imán.
El inventor de la brújula es desconocido. De acuerdo con ciertas tradiciones chinas, se menciona el uso de una especie de brújula en el siglo XII a.n.e o no es sino hasta finales del siglo XII d.n.e, se tiene la referencia concreta de un compás marítimo. La leyenda dice que Hoang-Ti, fundador del imperio chino, perseguía con sus tropas a un príncipe rebelde y se perdió en la niebla. Para orientarse, construyó una "carroza del sur", especie de brújula en la cual una figura de mujer siempre apuntaba hacia el sur. Así atrapó a los rebeldes. Esta sería quizá, una de las primeras aplicaciones del magnetismo a la tecnología de guerra.
Se tenía la creencia de que la brújula fue llevada por los árabes desde China al Mediterráneo, donde fue vista por primera vez por los europeos en las cruzadas (otra vez, otra guerra), pero investigaciones más recientes ya no aseguran tal dato.
Los chinos con certeza conocieron la propiedad de direccionar la magnetita, pero su aplicación (de indicar norte y sur) parece que se confinó a su uso sólo en tierra. El primer reporte del uso de un compás para la navegación viene de un escritor chino, Chu Yu, quien apuntó que “navegantes extranjeros” la empleaban en barcos entre Canton y Sumatra.
Otra leyenda es la del pastor Magnus, del que se dice que cuando iba con su rebaño por el monte notó una fuerza que atraía su bastón de punta de hierro. La tracción era tan fuerte que el bastón se quedó pegado a la roca y no pudo separarlo.
Otra leyenda muy extendida es la de la lista de la montaña de imán que atrae con gran intensidad a todos los barcos que pasan en su proximidad, hasta que los atrapa y los destruye arrancándoles todos los elementos metálicos.

En la antigüedad a la magnetita se le atribuían muchas propiedades. Se decía que curaba el reumatismo y la gota y que permitía hablar con los dioses. En el siglo XVI Paracelso intentó utilizar el magnetismo para curar enfermedades, aunque no logro nada. Todos sus supuestos éxitos se debieron al efecto placebo. Hoy en día también se nos intentan vender pulseras magnéticas y otros artefactos como remedio para muchas dolencias, aunque no hay ninguna constancia científica de sus ventajas.
La referencia europea más temprana está dada por Alexander Neckam (11571217), un monje inglés de St. Albans, que muestra agujas pivoteadas marcando la ruta en su libro De Utensilibus, pero no menciona que se trate de un invento nuevo. Esto por sí solo implica una cierta familiaridad con la brújula, no sólo por parte de él mismo, sino también por sus contemporáneos.
El estudio del magnetismo


Como ya se ha dicho, Tales y Platón describen los efectos magnéticos. Pero, parece que fue Empedocles (siglo V a. de C.) el primero en tratar de encontrar una explicación a este fenómeno y responder a la pregunta: ¿por qué atrae el hierro al imán?
Para él, el hierro es "empujado" hacia el imán porque produce emanaciones y porque el imán es una sustancia porosa, de forma que el tamaño de los poros del imán corresponde al de las emanaciones del hierro, así este es arrastrado tras las emanaciones y atraído. Una explicación muy similar fue recogida por Lucrecio en su De rerum natura (siglo I).
Se sabe que el primer estudio, con un carácter científico, de la magnetita lo realizó Pierre Pelerin de Malicourt (siglo XIII) conocido también como Pedro el Peregrino. Fue el primero en definir los polos magnéticos y las leyes de la atracción y de la repulsión.
Posteriormente William Gilbert, en su obra De magnete (1600) describió las propiedades de los imanes y fue el primero en considerar la Tierra como un gigantesco imán para poder explicar así el funcionamiento de la brújula.
Pero no es sino hasta 1750 que John Michell inventó la balanza de torsión y pudo constatar que la atracción o repulsión de los imanes disminuye cuando el cuadrado de la distancia entre los polos aumenta y se expresa así, matemáticamente, la fuerza magnética. De ella nace el concepto de campo magnético y éste da origen a nuevas teorías y al desarrollo que podríamos llamar "moderno" de la ciencia del magnetismo, como parte de la teoría más general electromagnética.
Hoy en día la ciencia moderna nos presenta un panorama bastante completo del magnetismo en el que todas las sustancias tienen, de una u otra forma, propiedades magnéticas debidas al movimiento de las cargas eléctricas.


Minerales asociados a la Magnetita

Hematita, ilmenita, espinela, blenda, calcopirita, cubanita galena, pirrotina, arsenopirita, etc. Reemplaza a: hematita, pirrotita, cromita, pentlandita, heazlewoodita..
Puede ser reemplazada por hematita, maghemita, lepido-crosita, pirolusita, pirita, pirrotita, calcopirita, pentlandita, cubanita, esfalerita, bornita, estanita, galena, oro
La alteración de magnetita a hematita ("martirización") puede ser regular o irregular
En el primer caso se produce un enrejado triangular de hematita laminar llenando planos octaédricos. Esta textura, sin embargo, no es tan regular como la producida por ex solución (Hematita laminar de anchura muy uniforme).
La magnetita se altera a maghemita e hidróxidos de Fe. Forma exsolución sólida con ilmenita y ulvoespinela a altas temperaturas. También puede contener cuerpos de exsolución de pirotanita, hercynita, corindón y otros minerales del grupo de la espinela. Puede ocurrir como exsolución en ilmenita y uralita.
Los resultados obtenidos permiten diferenciar en el depósito dos eventos  hidrotermales principales causantes de la mineralización:
1.  Soluciones hidrotermales ricas en hierro, asociadas a un ambiente sedimentario exhalativo (SEDEX).
2.  Hidrotermal epigenético que ocurre cuando soluciones hidrotermales ocupan espacios abiertos en la roca huésped (brecha mineralizada). 
El evento sedimentario exhalativo formado por precipitación química (exhalitas, procesos de sedimentación, compactación y diágenesis en condiciones de reducción con un pH >7 y Eh bajo.
Esto favorece la formación de esferas de magnetita y oro nativo por un proceso por “nucleación” a expensas de soluciones hidrotermales ricas en iones de Fe y Au, aunado al aumento de la temperatura durante el proceso de diagénesis asociada a exhalitas hidrotermales.
La mineralización de Cu y Au
“La magnetita está intrecrecida con proporciones muy variables de cuarzo, actinolita, ankerita y clorita; y algo de albita residual. Esta roca hidrotermal remplaza directamente a la corneana pelítica y de silicatos cálcicos. La caliza es remplazada por una mineralización bandeada y brechoide de magnetita y ankerita.
En relación con la magnetita, o remplazado o en venillas cortantes aparecen abundantes sulfuros, fundamentalmente pirita. En menor proporción existen calcopirita, pirrotita y esporádicamente oro nativo
La mineralización cobre-oro también tiene un importante control estructural y se deposita a favor de planos de deformación o de tensión dentro de las zonas con mayor deformación. Algunas de estas estructuras están a su vez deformadas sugiriendo que los sulfuros fueron sincrónicos con la deformación y sólo ligeramente posteriores a la precipitación de la magnetita
En general las zonas enriquecidas en cobre y oro son las más cercanas a la roca ígnea (Velasco y Amigó, 1981) y se encuentran en la unidad superior

LA MAGNETITA Y LA NANOTECNOLOGÍA
Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran profesores de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que un cristal de magnetita de tan sólo un nanómetro de grosor mantiene su magnetismo a pesar de su extrema delgadez.
En concreto, las propiedades magnéticas de la magnetita en forma de capas ultrafinas son objeto de discusión, y para su uso en nanoestructuras se requiere que sea capaz de mantener su imanación de forma estable, incluso en capas muy finas.
Una de las técnicas empleadas en el trabajo de los investigadores, publicado en la revista 'Physical Review', ha sido la microscopía electrónica de superficies. Normalmente, los estudios de materiales en láminas delgadas o ultra delgadas se realizan en pasos separados para el crecimiento y la caracterización de éstos.
En este caso, aprovecharon conjuntamente las posibilidades de la microscopía electrónica de superficies y la espectroscopia de fotoemisión para observar 'in situ' el crecimiento y caracterizar cristales individuales de magnetita.
De esta manera, los investigadores han sido capaces de determinar que la magnetita presenta magnetización estable incluso cuando tiene un espesor de tan sólo un nanómetro (la millonésima parte de un milímetro).
Este es el cristal de magnetita más delgado jamás encontrado que conserva su magnetismo, una conclusión que antes en absoluto resultaba obvia.
El avance acelerado de las nanociencias y los hallazgos de nanopartículas naturales (magnetita, magnesioferrita, ilmenita, titanita y oro), constituyen una alternativa en la búsqueda de nuevos materiales nanoestructurados naturales que permitirán vislumbrar un futuro promisorio en su aprovechamiento económico


La propuesta completa con todos los capítulos de este trabajo sobre Minería a "cielo abierto" se puede leer online desde aquí: http://issuu.com/ateaysublevada/docs/pr_logo
(se pincha sobre el libro y se agranda solo, y las hojas se van pasando haciendo clic sobre la pagina, como si fuera un libro digital)




 Gracias  al a compañera Ivonne Leites de Atea y Sublevada


CRUZADA - postaporteñ@ 735 - 

 

MALI golpe de estado,

 los TUAREG avanzan por 

su independencia


El espacio aéreo y las fronteras terrestres de Mali han quedado cerrados, tras una disposición tomada por los militares que ayer perpetraron un golpe de Estado contra el presidente de Malí, Amadou Toumani Toure.

Hasta nueva orden, también se ha suspendido la Constitución, se han disuelto todas las instituciones del Estado y se ha impuesto el toque de queda, según señaló el subteniente Amadaou Konare, portavoz de los golpistas.

La pasada madrugada, el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), bajo el que se agrupan los golpistas, presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo, tomaron el edificio de la televisión y la radio estatal. Seguidamente asaltaron el palacio presidencial, manifestando que su intención no era hacerse con el poder sino entablar un diálogo con los partidos de la oposición.

Los militares aseguraron que su medida obedece a la incapacidad del gobierno para hacer frente a la rebelión tuareg que estalló el pasado enero en el norte del país y que ya se ha hecho con el control de media decena de localidades.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) protagonizó el pasado 17 de enero una rebelión armada para exigir la autodeterminación del norte del país.

Anoche, al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron en los combates con los golpistas, según fuentes de protección civil. Asimismo, este jueves, otro militar ha fallecido y otras 40 personas han resultado heridas.

Mientras tanto, anoche el presidente de Malí, Amadou Toumani Toure, de 63 años, buscó refugio en la embajada estadounidense de la capital Bamako, pero este jueves los golpistas han afirmado que "está bien" y en un "lugar seguro", aunque no precisaron si se encuentra en Malí o ha abandonado el país.

Tanto la ONU, como la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea (UE) han condenado el golpe y han exigido el respeto del orden constitucional.

Estados Unidos en un comunicado llamó a la "inmediata restauración del orden constitucional, incluyendo autoridades civiles completas sobre las fuerzas armadas y respecto a las instituciones y tradiciones democráticas" de Mali. 


AL-BEIRUTHNA Cadena Árabe Libanesa de Noticias 
 

- postaporteñ@ 735 -


Correa defiende los proyectos

 mineros frente a marcha 

de protesta en Ecuador


22-03-2012 / EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido hoy el desarrollo de proyectos mineros con estricto control ambiental al afirmar que se puede tener "buen agua y buena minería, frente a las críticas de indígenas que hoy han llegado a Quito para protestar contra la minería a gran escala.
Correa ha reunido a miles de simpatizantes en un parque de la capital ecuatoriana el mismo día que una marcha de indígenas llegó a Quito tras comenzar con algunos cientos de personas el 8 de marzo en El Pangui, municipio amazónico donde se abrirá la primera mina a gran escala de la historia de Ecuador que operará durante 25 años la empresa Ecuacorriente, de propiedad china.
"Han sufrido otra contundente derrota. Somos millones más.
En este momento en Quito somos 50.000, 60.000, mientras son ellos unas cuantas centenas pese a todo el apoyo y los garroteros de la prensa corrupta, de la derecha saqueadora", ha declarado Correa en una alocución ante sus simpatizantes.

"Nada ni nadie podrá detener la revolución ciudadana", ha afirmado el gobernante en referencia al apelativo que usa para definir su proyecto político.
Cuando hablaba el gobernante, el grueso de la marcha de protesta indígena entraba en Quito por el sur de la ciudad, mientras que un grupo menor, de algunos centenares de personas, se dirigía por el norte al mismo parque donde intervenía Correa.
Según las indicaciones del Municipio, los partidarios del presidente debían abandonar "El Arbolito" a las 11.00 hora local (16.00 GMT) pero su marcha se atrasó dado que el presidente llegó más de una hora tarde.
Correa, que rechazó que se denomine "marcha indígena" la protesta porque afirma que miles de nativos apoyan a su Gobierno, había declarado en medios públicos con anterioridad que "la democracia, la revolución ciudadana, el Gobierno saldrán fortalecidos", y que no dialogará con "mentirosos", "malcriados" u "oportunistas".
El gobernante ha afirmado que no era necesaria una movilización liderada por indígenas de oposición si el objetivo final era lograr el diálogo.
"No podemos ser ingenuos. Toda revolución tiene su contrarrevolución; cada día tenemos que despertarnos como si no hemos ganado absolutamente nada. Nuestros adversarios son inmensos, minoritarios, pero poderosísimos", ha añadido, al mencionar entre ellos a cierta prensa y empresarios, así como intereses internacionales.
Correa ha defendido la importancia de desarrollar proyectos de minería con estricto control ambiental, al criticar a los dirigentes indígenas que, con la marcha, se han opuesto a proyectos de extracción a gran escala.
Además de oponerse a los planes del Gobierno de desarrollar esa minería, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabeza la movilización, reclama una redistribución de tierras y del acceso al agua, entre otras demandas.
Correa ha descartado que el principal contaminante del agua sea la minería, y ha subrayado que se puede tener "buen agua y buena minería".
Correa había acusado con anterioridad a los organizadores de la marcha indígena contra la minería de querer "desestabilizar" a su Gobierno, algo que ha negado el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.
"No hay ninguna desestabilización, no hay ningún intento de ruptura del orden constitucional", ha declarado Cholango, quien lidera la marcha que comenzó a entrar hoy en la capital ecuatoriana donde también hay concentraciones en respaldo al Gobierno en distintos puntos en especial en el centro colonial.
Dirigentes de la marcha de protesta esperan reunirse hoy con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento gobernante Alianza País. 
- postaporteñ@ 735 -

No hay comentarios: