domingo, 15 de septiembre de 2013

1025* Hay Caña Enredada dame fuerza pa la Lucha

Número 1025 | Septiembre 13 de 2013 | Año VIII

UTAA corta acceso de 

materia prima a Alur



“Los compañeros están sacando 300 

y pocos pesos por día”

Antes el peludo ahorraba un pesito en la zafra,

hoy no llega a fin de mes


Estamos transitando la zafra azucarera 2012
 

Cual realidad del cortador de caña en cuanto a su jornal.-Vive, sobrevive, pasa hambre con su familia, puede ahorrar algún pesito, ¿cuál es su situación?
La respuesta nosla  dio el presidente del sindicato que nuclea a los peludos cortadores de caña de azúcar, nos referimos a Jorge Roda, de la UTAA.-señaló ante nuestra inquietud; ”Hace varios años atrás los compañeros cortadores podían ahorrar algún pesito en la zafra, cosa que hoy no lo pueden hacer-
 Hoy el compañero vive el día a día.-¿ Que va a pasar dentro de un mes?
 Hoy tenemos ocupados en el campo a más de 1.000 compañeros, pero dentro de un mes un altísimo porcentaje de esos compañeros vuelve a fijas cero ya que quedan sin trabajo al no tener más caña para cortar.

-A partir de ese momento comienza el peregrinar de los compañeros por distintos puntos de país ,en busca de trabajo, es decir, donde encuentre una changa”.
La Unión de Trabajadores azucareros de Artigas (UTAA) cumplió días pasados 52 años de vida (1961-3 Setiembre -1013}.
-Estamos  en plena zafra pero no lo parece, según lo señaló un comerciante a este corresponsal.

 ¿Cuál realidad del campo y del peludo, del cortador de caña?
¿Esta zafra le está dejando alguna ganancia?
Conversamos horas atrás con e! dirigente de fa UTAA, Jorge Rodas, quien junto a los asalariados rurales están preocupados por el tema de la caña enredada.
Comenzó señalando, «En líneas generales la zafra se va desarrollando bien, pero la gran preocupación que hay es que tenemos un alto porcentaje, algo inusual, de caña enredada.-Un 85 por ciento de la caña que está en el suelo está enredada, lo que dificulta sobre manera que un compañero haga un jornal bien.
Tenemos muchísimos compañeros que tardan un día para abrir una lucha en la caña enredada.
Los que son ligeros, sacan un jornal pero les cuesta mucho
Esto lleva al desgano del cortador ya que llevan un día entero en abrir una lucha.
Pero no solo debe enfrentar un día de trabajo con caña enredada, mañana otra vez se encuentra con caña enredada y así sigue y esto lleva a que se desanime».

OTRA CONTRA, LAS ALTAS TEMPERATURAS
Pero no solo el peludo en esta zafra 2013 está teniendo en este setiembre problemas con caña enredada sino que “apretó” el calor. Tras las duras jornadas de frío polar, ahora en este setiembre y a pocos días de la primavera, las altas temperaturas «se hacen sentir en ciudad y campaña».-Rodas dijo; «Otro gran inconveniente que están teniendo los trabajadores son los calores que estamos teniendo. El sindicato está proponiendo a la empresa la engavillada adentro, buscando con ello darle a los compañeros un incentivo y que así por lo menos el compañero pueda llegar a un jornal. Un compañero, cortando una caña común puede sacar 1.000 y algo de, pesos por día, pero en estas circunstancias de tener caña enredada en las chacras, los compañeros están sacando 300 y pocos pesos por día».
HASTA NOVIEMBRE
Agregó: “Según lo que nos ha dicho la empresa ALUR, la zafra se irá hasta el mes de noviembre.
-No hay que perder de vista que dentro de poco empieza la zafra del arándano y una pila de gente de Bella Unión hace esa zafra, ya que prefieren un trabajo más aliviado que cortar caña de azúcar.
Van a ganar menos pero van a estar en un trabajo más aliviado.

Tampoco debemos olvidar que se viene la esquila y son muchos los cortadores que dejan la caña de azúcar y prefieren irse a esquilar, además comienza el riego del arroz y hay gente que se va a esa actividad.-Pero estas altas temperaturas afectan sobre manera a los compañeros, los cuales ya temprano regresan de los cortes ya que al mediodía se pone insoportable».
PROPUESTA A LA EMPRESA
Sobre determinado pedido dijo; «Le vamos a presentar a la empresa de que los 2.000 pesos de adelanto del plus a fin de zafra, no se le descuente a los compañeros, ya que estamos en una situación bien complicada. Que en definitiva no se le descuente y que quede por toda esta problemática que se atraviesa de caña enredada.
Esta problemática que le vamos a plantear a la empresa es para todos los trabajadores rurales.
Hoy tenemos cerca de 1.200 compañeros que están abocados al corte de caña de azúcar y es difícil explicar lo que representa el trabajar en el corte de caña.-
Te puedo decir, ya que yo recorro todos los fugares y por Dios, hay lugares que no pasa ni un apereá entre medio de las cañas, y en esas condiciones están buscando un jornal los trabajadores .
-Cuando el calor se pone insoportable, el compañero busca alguna sombra, que muchas veces no hay cerca, para descansar y reponerse un poco».-

AFECTANDO A TODOS
Claro, esta situación también afecta a los productores además de los trabajadores.- Señaló; «Yo considero que esta zafra, a nadie le está dejando buena plata.
Sé de la situación de los cortadores, pero también los productores se ven afectados.-Por eso decimos que hay que buscar una alternativa.-Nuestro sindicato puso en conocimiento de esta situación a los directivos de las Asociación de Plantadores.
La Asociación nos había dicho que de aquí para adelante solo quedaba caña buena en las chacras, pero claro, no dijeron que era caña buena enredada.-Por eso decimos que tenemos que buscar una alternativa».
Ya el dirigente de la UTAA lo había señalado  y era que no se descartaba alguna movilización ante la empresa ALUR. El sindicato reclama   que hay un 85 por ciento de caña trabada, es decir, caña enredada debido a los fuertes vientos de comienzo   de año y que e! peludo pasa un día entero cortando esta caña enredada, sacando un jornal que apenas supera los 300 pesos. Este martes 10, trabajadores rurales en un número superior a los 200, decidieron acampar en el acceso de ingreso de materia prima al ingenio ALUR como medida de lucha para que la empresa atienda en definitiva sus reclamos.
-No permiten la entrada de camiones con caña de azúcar.

El dirigente Jorge Roda, este martes tras tomar la medida el sindicato, nos dijo: «Hemos decidido tomar la primera medida que es el corte de entrada de materia prima y salida de camiones con azúcar. Esta medida la vamos a mantener hasta tanto no surja alguna respuesta positiva para los trabajadores por parte de la empresa (debemos agregar que al momento de elaborar este artículo, miércoles 11 las medidas de lucha continuaban en todos sus términos)».
LA CAÑA ENREDADA
La realidad según Roda, es que peludos que podría estar hoy sacando un jornal de 1.000 pesos por día, en definitiva están sacando un jornal diario que ronda entre los 300 y 400 pesos, cifra muy por debajo de lo que se estimo antes de iniciarse los cortes. Nunca se pensó que los fuertes vientos registrados el pasado 3 de mayo en la zona de Bella Unión hubieran « doblado» tanta caña, provocando que la misma se enredara
. Para Roda, hombre experiente en estas lides, nos dijo que no recuerda una zafra anterior con tanta caña de azúcar trabada.

 fuente Diario El Pueblo de Salto, 12/9/13

ViDEO


http://youtu.be/Jakn7Ux2_04

 

posta - postaporteñ@ 1025 - 2013-09-13 

 

El Modelo de Bonapartismo "progresista" Uruguayo


Si yo no tengo razón que me lo diga la gente;
hemos visto al Presidente hablar por televisión
Yo lo vi en una ocasión, ya casi de madrugada;
del pueblo no dijo nada;
 dijo que habían “unos locos”
que son malos pero pocos, y “se la tienen jurada”

Milonga de contrapunto (Alfredo Zitarrosa)


La bonanza económica que se ha acabado.
Esa sensación de bienestar que se manifiesta en el afán de consumo.
Los innumerables problemas que dos administraciones frentistas no han resuelto.
a violencia ciudadana que es el producto de necesidades insatisfechas que se han señalado recientemente. La acción del Estado, como única vía de solución a estos problemas.
La protesta contestataria de los sindicatos públicos, la intervención activa de ciertos movimientos sociales de vanguardia.
Y particularmente, esa sensación de inseguridad que el gobierno ha instalado después de haber proclamado un falso optimismo que no tenía razón de ser por la pequeñez del país tanto en el contexto latinoamericano como en el internacional, son el caldo de cultivo de la vuelta a un pasado reaccionario que una vez condujo el batllismo con la administración Gestido-Pacheco.

Pacheco trajo a Bordaberry y, Bordaberry, trajo la dictadura militar.
Todos esos desarrollos en su momento fueron radiografiados excelentemente bien por el Dr. Carlos Quijano, sin que la justeza de sus análisis y prevenciones sirvieran solo a unos pocos que eran minoría.
Los partidos políticos y sus líderes de entonces tanto desde la antigua derecha como desde la izquierda los menospreciaron.

Pagaron bien caro esos desatinos y todas las iniciativas políticas que alrededor de las mismas tejieron.
“No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver” dice el refrán popular.
Y el país entero, conlleva en su seno, rasgos de ceguera colectiva que no pueden dejar de asombrar a todo observador nacional que haya pasado por la óptica rectificadora de haber visto otros horizontes que no son los del paisito y sus caprichos colectivos.
Somos un país al que no le gusta ver la realidad de frente, interrogarse ante la misma, plantear sus inquietudes, llevarlas adelante y –colmo de los colmos- tenemos direcciones políticas totalmente miopes, que apoyándose en ese sustrato, elevan todas estas cuestiones a dimensiones fatídicas. Ahora como entonces.

Hace dos períodos que tenemos administraciones “progresistas”.
Con mayorías parlamentarias en la primera –y mucho peor en la segunda, la del Sr. Mujica- el tema de los Derechos Humanos no fue resuelto correctamente de acuerdo a las expectativas populares.

El tema era básico y fundamental para sanear el pasado y crear una base firme capaz de apuntalar hacia el futuro.  Implicaba marcar a fuego a todos los que detentaron de la tiranía militar y a su sombra hicieron la desgracia colectiva.
Al tema nunca se le quiso dar –desde las diferentes alturas gubernamentales- la importancia y trascendencia que tenía.
Se dejaron ganar por el argumento de que “no había que tener los ojos en la nuca”, elemento fundamental de la argumentación burguesa.
Y no faltó cierto vocero frentista que llegó a argumentar que “todo se podía sacrificar menos el triunfo electoral”.

El irresponsable se sienta ahora en el ministerio de defensa nacional por obra y gracia del actual Sr. Presidente.
Mujica lo hemos señalado demasiadas veces y hemos tenido la desgracia de acertar en los juicios, es un charlatán barato metido a politiquero.
Hombre sin la preparación mínima para acceder a cargos gubernamentales superiores a los de parlamentario, ha sido un Bachicha criollo indolente que va a dónde lo lleva la barca.

Hombre que proclamó a los cuatro vientos “que como te digo una cosa te digo la otra” y a ese mensaje claro, diáfano, que presagiaba todo lo que vino después no quisimos oírlo.
El hombre lo decía, pero la miopía colectiva no quería creerlo.

Con él vino todo el elenco fatídico que lo acompaña: el Sr. BONOMI, el Sr. EFH, el Sr. AGAZZI, el Sr. SEMPRONI,  su conyugue “la tronca” TOPOLANSKY y más de un asesor y secretario presidencial del cerrado elenco que se refugia en la Torre del Ejecutivo.
Lo mismo, exactamente lo mismo, pasó antes con otro personaje político nefasto de antes de la tiranía: el Sr. Benito Nardone, más conocido por “Chicotazo”.
Con esto queremos señalar una cuestión que creemos fundamental: no es que el país y los tiempos hayan cambiado.
Es que colectivamente seguimos tendiendo a la miopía, a veces a cegueras irracionales, de algo que en la base colectiva anda mal y anda mal hace mucho rato. Los cambios que se han producido en el mundo han aumentado esos viejos rasgos, los han hecho ya caricaturescos.

Esta administración se ha intercalado, en un cuerpo gubernamental teñido principalmente por tecnócratas neoliberales.
Ha sido para ese elenco un cuerpo extraño, que han combatido denodadamente a lo largo de todo el periodo presidencial del Sr. Mujica. En el consejo de ministros le han ganado todas las batallas y le han impuesto el curso que a veces, más instintivamente que otra cosa, quería sacudirse.

 No lo logró, es un hombre tan sin rumbos que deja de a pie a todos los colaboradores que convoca, porque que como dice una cosa hoy, mañana o una semana después desanda todos los caminos en los que dijo creía y, deja a sus colaboradores al garete.
Pagará –electoralmente hablando- los platos rotos el MPP, la fuerza que el Pepe no construyo solo, como mentidamente se afirma y que ha devenido en una copia de sí mismo: el eme-Pepismo. Y eso también, es parte de la miopía particular colectiva, pero en este caso, de ese colectivo que ha decidido seguirlo.
¿Qué ha hecho con los dos triunfos electorales, ese grupúsculo de dirigentes que se agrupa en el denominado Frente Amplio?
Lo ha convertido en un Fraude Amplio-

Pervirtieron la inmensa fuerza electoral que los llevó al gobierno, la prostituyeron tratando de encauzarlas en un clientelismo de viejo cuño.
Cuando la vieja oposición burguesa derrotada señalaba que tenían todas las mayorías parlamentarias para hacer cumplir sus postulados, tienen toda la razón del mundo.
Las tuvieron y las van perdiendo, poco a poco, diluyéndolas en la medianía y la mediocridad.
Ahora le surgen las oposiciones asalariadas, que creían tener bajo firme control apoyándose en el embrión de burocracia sindical que prohijaron.
De un aliado que debía ser el nervio y motor de las movilizaciones populares, han hecho un apéndice que de tanto practicar el seguidismo estrecho ahora se encuentra en el dilema de que pueden dividir a la misma clase trabajadora que es su sustento.
Otra demostración más que la miopía colectiva, tiene ramificaciones insospechadas, inclusive dentro de la misma clase obrera, el puntal que marcó a la tiranía en sus inicios y que después fue la fuerza que ocupando las calles y los espacios públicos les señaló rotundamente su derrota y que debían abandonar la escena política.
Cuando todo el espectro burgués desde los partidos políticos tradicionales que lo representan más claramente, a los medios de comunicación, las diferentes cámaras en los que se agrupan las tres esferas del capital vernáculo y el gobierno se vuelcan contra los trabajadores, los asalariados y los movimientos sociales contestatarios, estamos ante la tendencia al estado bonapartista.
De ese tipo de estado, su fundador fue Napoleón III, en Francia, pero fue Bismark en Alemania el que lo elevó a su forma completa y acabada.
Ese bonapartismo se ajusta además, a la “democracia controlada” que se propaga desde los centros imperialistas y sus organismos más representativos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“El rasgo definitorio del bonapartismo es la relativa autonomía del Estado que actúa de árbitro entre las clases sociales con el objetivo de defender bajo la apariencia de neutralidad, los intereses generales de la clase dominante, aun en contra de los intereses particulares de sectores de esta, y mantener, de ese modo el equilibrio que, no obstante, permanece siempre inestable” señala Juan José Sebreli.
Ese bonapartismo estatal, “progresista”, muestra ahora su cara represiva. La misma ha sido señalada de antes por toda la izquierda que se ha ido apartando sucesivamente del Fraude Amplio.
Hace pocas horas Agustín Cano ha tenido (ver Rebelión) la sensatez de marcarlo nuevamente pero en el marco de coordenadas que consideramos equivocadas.

No se trata de que en el horizonte de la protesta social (que se da en el marco más general de la protesta sindical) el Plenario Memoria y Justicia (y los mentados “anarquistas”) sean despreciables.
No lo son de manera alguna.

Si la protesta social colectiva esta constreñida en Uruguay, es por obra y gracia del Fraude Amplio, del mecanismo perverso que se fue aceitando paulatinamente, desde antes del triunfo electoral y que llevó a que toda protesta dentro de los mecanismos normales del Fraude Amplio se cerraran totalmente.
No hay forma de protestar, y las protestas que han existido están destinadas a la exclusión y la soledad. Pasó con el parlamentario Guillermo Chifflet, pasó recientemente con la senadora Constanza Moreira, pasó con los ministros socialistas José Díaz y Reinaldo Gargano.
Todos los que levantaron la voz fueron aplastados, obligados a renunciar, y después han sido condenados a formas del ostracismo.

Se hizo por ambas administraciones: la de Tabaré Vázquez y la de Mujica.
Ante el silencio de los mismos partidos, que los que protestaban, representaban. Y vaya si sirvieron de escarmiento!!!

El Fraude Amplio aplicó la máxima de que el que protesta paga el precio de perder banca, o cargo, pero además queda aislado políticamente.
Todo ese proceso fue certeramente señalado por cierto embajador acreditado del Imperio que se encargó de informar al Departamento de Estado que lo apadrina, de cuál era el estado de relaciones políticas imperantes.
Como los cables y comentarios se han publicado en estos días nos exime de mayor esfuerzo probatorio.

Están allí para los que los quieran leer y sacar sus conclusiones.
La derecha del Frente, ha ahogado a su izquierda y se prepara con la candidatura del Sr. Tabaré Vázquez para darle la estocada final.
Para eso se afilan los mecanismos del NAP, que realiza encuentros continuados a efectos de buscar algún apoyo popular que le permita a todos los tecnócratas que nuclea llegar con cierto margen de consenso y conocimiento para lo que preparan (La Nueva Agenda Progresista (NAP), es una asociación civil que, bajo la consigna “Uruguay con Todo” aporta al pensamiento del país que se viene...)
Pero creemos también que el comentarista Agustín Cano, comete otro error: las contestaciones en Uruguay y en todas partes –cuando comienzan- son minoritarias. Despreciables en número y enfrentadas a todos los contextos, sean estos sociales, sindicales,  o políticos.
En el caso de Plenaria, además, debe señalarse que apenas producidos los hechos se apersono su figura más notoria ante el Comité de Base frenteamplista (el día de los comités de base) donde iba a ocupar la tribuna el Sr. Bonomi y le enrostró ante las bases allí reunidas sus mentiras y sus calumnias.
Fue a partir de ese desafío tajante, que la prensa burguesa levantó la figura de Irma Leites, como un contendiente que en minoría absoluta se batía de acuerdo a todos los principios democráticos, denunciando, valientemente los hechos, sin arrugar. Y eso duele.
No hay reproche entonces que pueda hacérsele a la Plenaria Memoria y Justicia, pero sí en cambio debe señalarse el silencio de otras instituciones sociales que sobre el tema eluden pronunciarse.
Hay silencios que son lamentables, que son parte de la miopía colectiva, que condenan a otros a la soledad, cuando deberían hacer valer la solidaridad elemental que las circunstancias reclaman.

También, hace tiempo, algunos, fuimos “unos pocos gatos locos”, también hace tiempo en el País de la Cola de Paja, practicábamos “el radicalismo vulgar”, éramos “idealistas equivocados” y después fuimos los “innombrables” a los que estaba prohibido mencionar.
Así que hay parte –por lo menos de una generación que se extingue- de gente que sabe bien de qué estamos hablando sin referencias al Sr. George Orwell o al Sr. Alain Badiou.
Este mes mismo, con la fecha del jueves 26, Plenaria Memoria y Justicia, de la cual no éramos miembros ni participantes, saldrá a la calle y allí estaremos como muchos otros para testimoniarles a estos luchadores (y a sus “anarquistas”) el apoyo que se merecen.
Será el preludio de otro acto, que hemos también señalado:  votar NBA ( NULO, BLANCO o ANULADO) en las próximas elecciones nacionales, para enviar al llano y a defenderse con los elencos parlamentarios solamente a este Fraude Amplio que nos gobierna.
ARRIBA los que Luchan!!!
 
c.e.r.
- postaporteñ@ 1025 - 2013-09-13


 

CONVOCATORIA

 HABEAS CORPUS 

X JULIO LÓPEZ


Compañeros

El próximo 18 de septiembre se cumplirán 7 años de la segunda desaparición del compañero JORGE JULIO LÓPEZ, y a la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro, este año debemos sumar la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década.

Todos los años realizamos diversas acciones para continuar con la denuncia y la exigencia, y este año nos ocuparemos de realizar una PRESENTACIÓN MASIVA DE HÁBEAS CORPUS POR JULIO LÓPEZ en los días previos al nuevo aniversario de su desaparición.

Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el represor.
Desde entonces, hemos luchado en todos los ámbitos posibles por su APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES, y en ese marco desarrollamos la presente convocatoria, dirigida a todas las organizaciones y compañeros del país y del extranjero que quieran sumarse, para realizar la presentación de un Hábeas Corpus en sus lugares de pertenencia y radio de acción.

Para la realización de la presentación, compartimos con ustedes el siguiente instructivo:

1-      La presentación no requiere la firma de un abogado, sino que puede ir con la firma del que lo presenta.

2-      El Hábeas Corpus puede ser presentado por una persona física o por una persona jurídica, es decir, por una persona y/o por una organización.

3-      Las presentaciones en Argentina deben ser realizadas en el Juzgado Federal de turno en la localidad. De no haber Juzgado Federal, puede hacerse la presentación en un Juzgado Provincial, y de no haber Provincial, en un Juzgado de Paz.

4-      Las presentaciones en el extranjero deberán realizarse en la embajada o consulado argentino ubicado en cada lugar.
El escrito debe presentarse por mesa de entradas (solicitar al correo justiciayalp@yahoo.com.ar, escrito más extenso, si lo desea).


5-      En todos los casos solicitamos se impriman dos copias del escrito, una para ser entregada, la otra para que se selle la recepción y quede como constancia de presentación.
6-      En todos los casos, solicitamos a las organizaciones y compañeros que envíen una confirmación de la presentación delHábeas Corpus al correo de Justicia YA! en La Plata justiciayalp@yahoo.com.ar para que podamos llevar un registro y anunciar la cantidad de escritos presentados por el compañero Julio López, de ser posible, antes del 17 de septiembre.
7- En el caso de que luego de la presentación sean convocados a una audiencia, les pedimos que se pongan en contacto en forma urgente con nosotros al correo de Justicia YA! en La Plata justiciayalp@yahoo.com.ar para coordinar las acciones a desarrollar.
8- Les enviamos en adjunto el modelo de Hábeas Corpus, les pedimos que antes de imprimir el escrito, completen el primer párrafo con los datos correspondientes (quién firma, si firma en representación de una organización, y el domicilio constituido para recibir notificaciones), y que consignen firma y aclaración antes de presentarlo.
Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; integrantes de Justicia YA! La Plata
 

Qué es un hábeas corpus - Constitución Nacional artículo 43 

Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización


Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio
 

AEDD - postaporteñ@ 1025 - 2013-09-13 11:58:59
 

Intendenta de Lavalleja

 firmó contra la minería


El martes 10, sobre las 20:30 horas, ciudadanos de Lavalleja se acercaron al salón de actos de la Intendencia departamental para ver el documental "A tajo abierto", del uruguayo-canadiense Gianni Converso, que retrata las consecuencias que produce la explotación del oro en Yanacocha, una mina en Perú.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (Partido Nacional), concurrió a la presentación y, para sorpresa de los que asistieron, al momento de hacer la introducción al largometraje aseguró: "He decidido firmar la papeleta"
En medio de aplausos, una persona le acercó rápidamente una papeleta y la intendenta firmó para que se realice un plebiscito departamental para declarar a Lavalleja libre de actividad minera de gran porte.
La intendenta Peña justificó su decisión en que "Aratirí va más rápido que el plan directriz en el departamento" y que "no hubo respuesta" del presidente José Mujica al planteo de "tratar el tema minería" junto al Congreso de Intendentes.
"Teníamos centradas las esperanzas del plan directriz en el departamento y poder llegar en tiempo y forma a plantear los usos de suelos en el departamento, pero es un trabajo muy arduo y la evolución que ha tenido Aratirí va más rápido que los planteos de las directrices", indicó Peña.
En Lavalleja hay pedidos mineros otorgados para prospección y exploración en más del 40% del territorio rural, lo que llevó a que la comisión Movimiento "Lumana" —"Lavalleja único, mágico y natural"— comenzara a juntar firmas en diciembre de 2012 para alcanzar un plebiscito departamental.
Hasta el momento llevan recolectadas 5.100 firmas y los integrantes del movimiento aseguran que en el interior del departamento firmaron unas 1.500 personas más, lo que sería cercano a las poco menos de 7.000 firmas que necesitan.
La intendenta dijo no estar de acuerdo con el proyecto Aratirí porque "así como está planteado es una empresa elegida por el gobierno sin marcha atrás" y mostró "mucha preocupación" por saber "por cuánto tiempo es, qué va a quedar y el tema ambiental".
Además de Aratirí, la empresa Barrick Gold es la otra que obtuvo permisos mineros, otorgados por la Dirección Nacional de Minería y Geología, para la prospección y exploración en búsqueda de oro en Lavalleja.
"Si fuera a la escala que estamos acostumbrados estaría de acuerdo, pero que sea algo que avanza sin poder poner un control más estricto me preocupa", sostuvo la intendenta.

Los campos afectados por Aratirí "no se recuperarán"

y será "muy complicado" 

realojar a los productores,

según técnicos de Ganadería


escribe Raúl Santopietro


 Búsqueda edición 1.730 -  12/9/13

A comienzos del año la comisión especial que analizó el proyecto de ley de minería de gran porte cuestionó ante cada actor que pasó por el Parlamento qué cambios generaría en el país la introducción de la minería y si es compatible con el desarrollo agrícola, forestal y pecuario.
En su asistencia el 7 de febrero el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, no conformó a los legisladores con la información brindada pero sí aseguró que desde el ministerio están "convencidos de que son compatibles y que se puede desarrollar la minería".
Sin embargo, el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) puso en duda que exista esa compatibilidad para la zona de Valentines, que involucra el proyecto Aratirí de la empresa india Zamin Ferrous, ya que según sus técnicos "lo que se pierde del campo natural no se recupera" y "sería muy complicado" realojar a los productores afectados en otro predio.
Las afirmaciones surgen de un informe del MGAP, al que accedió Búsqueda, entregado el 1º de julio a pedido de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), en el marco del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Aratirí.
En el documento se indica que "la pérdida del ecosistema de campo natural por concepto de pozos, represas, pilas de estériles, etc., deberían compensarse con un incremento de la productividad de las zonas que no sean afectadas" porque "lo que se pierde del campo natural no se recuperará".
Según el EIA presentado por Aratirí en noviembre de 2011, el área afectada exclusivamente por el complejo minero involucra 14.505 hectáreas, de las cuales 5.928 son "intervenidas" y 8.577 son de "zona de exclusión no intervenida".
Estarán implicados 417 padrones total o parcialmente y 350 serán directamente afectados por las instalaciones del proyecto.

El estudio elaborado por la cartera consideró 199 padrones, de los cuales "se eliminaron aquellos que no declararon animales, un predio forestal y uno ganadero invernador grande (3.280 hectáreas)", quedando para el análisis "un área total de 31.332 hectáreas".
En este sentido, para el economista Fabián Mila y el ingeniero Adrián Tambler —funcionarios que firman el trabajo y que integran la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP—, "la posibilidad de compensar esas pérdidas económicas dependerá del porcentaje afectado del establecimiento".
"Las posibilidades tecnológicas no son muy amplias, ya que no se cuenta con recursos de alta calidad, son suelos pobres y de productividad relativamente baja", dice el informe.
Se agrega que "las acciones o estrategias para suplir las pérdidas económicas a través de mejoras en la productividad podrían ser las siguientes: ajuste de carga a las posibilidades del campo, destete precoz, aumento del área de mejoramientos, suplementación estratégica, sombra, mejora de aguadas, mayor empotreramiento", entre otras.
Sin embargo, se concluye que "el impacto de este tipo de medidas sobre la productividad no será muy significativo como consecuencia del tipo de recursos con los que se cuenta".

"Difícil" realojo

En base al documento, son 199 los productores ganaderos afectados por la posible instalación de Zamin Ferrous que deberían continuar con sus actividades cotidianas en otro lugar.
En la actualidad, un productor promedio de la zona tiene un predio de unas 474 hectáreas con un índice Coneat 72,5, registro inferior al promedio nacional, que está ubicado en 100.
Pero para el ministerio, a la hora de considerar un realojo "es importante tener en cuenta que para el productor rural, especialmente para el de menor escala o familiar, el predio no es solamente lo que éste le pueda generar como ingreso neto por la actividad agropecuaria, sino que el mismo le genera otras externalidades que son en algunos casos hasta más importantes".
"Por ejemplo, es su lugar de residencia, obtiene buena parte de su alimentación, es parte de su cultura, su estilo de vida", afirmaron los técnicos.
Por otra parte, el documento establece que para compensar económicamente a los productores afectados, el MGAP maneja dos opciones a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística: la primera toma en cuenta el ingreso medio de los hogares de zonas rurales (unos $ 26.637 al mes) y la segunda se basa en el nivel de recursos que determina si un hogar está o no en situación de pobreza ($ 14.084).
En el primer caso, el productor "necesitaría 175 hectáreas o 266 hectáreas si arrienda el 33,4% de su superficie", mientras que en el segundo "se necesitaría 361 hectáreas en propiedad o 550 hectáreas si el 33,4% fueran arrendadas".
Basándose en datos de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose), los técnicos de Ganadería aclaran que "en promedio el 33,4% de la tierra explotada por los productores de la zona es arrendada, por lo que se utilizó esa proporción".
Por estos motivos, el informe concluye que "en la coyuntura actual sería muy complicado realojar al productor en otro predio, por los altos precios del arrendamiento, la escasa oferta de predios, las necesidades, etc.".
 

busqueda - postaporteñ@ 1025 - 2013-09-13

Postalinas y Chamuyos


¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el día lunes 9 de septiembre de 2013   falleció el compañero Ariel Poloni Da Balá, en Montevideo,  a los 78  años de edad.
ARIEL POLONI DA BALÁ (Nº 036 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  entre 1972 y 1985 en el Penal de Libertad
Y que el jueves 12 de septiembre de 2013    falleció el compañero Andrés Omar Rivas  Silveira en  Salinas a los 85 años de edad.
ANDRÉS "EL NEGRO" RIVAS (Nº 2526 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1976 a 1981 en el Penal de Libertad
 Durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.


¡¡ HASTA SIEMPRE, ARIEL!!
¡¡ HASTA SIEMPRE, NEGRO!!
CRYSOL

 Salud Compañer@s


A todas y todos un abrazo fraterno
 
Cuánto dolor y rabia me da no poder estar ahí con ustedes, resistiendo, luchando, denunciando, dando la cara, enfrentando las injusticias y los atropellos del poder, sus instrumentos de represión y sus instrumentales servidores.
La criminalización que se hace desde el Estado, a la Plenaria, me recuerdan  la triste noche que vivió el Paisito,  tal vez no comiencen con una banda militar, pero persiguen el mismo objetivo, atemorizar a toda la sociedad, inmovilizarla, dividirla, maniatarla y eso se llama Terrorismo de Estado.
Nada es casual, los instrumentales al poder, también, aquella noche del 14 de agosto, nos dejaron solos enfrentando la balacera, la muerte, recuerdo que con algunos compañeros del Cerro y la Teja, nos quedamos hasta el final para lograr que los más jóvenes se replegaran y organizar la retirada.
Aquella noche no cumplieron con lo acordado, se generalizo la represión y ellos no estaban, hoy tampoco cumplen con lo acordado con nuestro pueblo, gobiernan para los de siempre, están a sus órdenes y servicio y no dudan en utilizar el aparato represivo del Estado, para reprimir, infiltrar y torturar a los que luchan.
A todas y todos un fuerte abrazo, a Norma, a Irma, a Nieves, a todos los jóvenes que los acompañan -a los relevos-, y sepan que solo muero si ustedes van aflojando.
Con la rabia y la angustia de estar lejos, luchando en las entrañas del monstruo, me despido de todos ustedes con un No a la Guerra y un hasta pronto,
ARRIBA LOS QUE LUCHAN, SALUD COMPAÑEROS
 

Hugo Colacho Ramírez
-Paris-

 

MOREIRA PELEARÁ INTERNA 

CON VÁZQUEZ

Del dicho al hecho

Montevideo Portal/ 12.09.2013

Según averiguó Montevideo Portal, la senadora Constanza Moreira aceptará la propuesta del PVP y peleará la interna con el ex presidente Tabaré Vázquez. La mayoría de los grupos del FA ya decidió habilitar múltiples candidaturas. El PCU “no tiene favoritismos” por ninguno de los candidatos.
 Moreira cuenta con el apoyo de varios militantes independientes. Moreira no se presentará como la candidata del PVP, sino que será una candidata independiente con el apoyo del PVP y los grupos que quieran sumarse.
Entre los principales grupos, falta definir la posición del Partido Comunista que decidió definir en los ámbitos formales, dando los procesos de discusión con toda la militancia.
En conversación con Montevideo Portal, el dirigente comunista y vicepresidente del FA, Juan Castillo señaló que el PCU aún “no está discutiendo este tema”, dado que lo hará en su congreso del 19 y 20 de octubre.
“A priori no hay nada que acelere un favoritismo por alguno de los dos candidatos”, afirmó. Hasta ahora, la mayoría de los grupos del FA que han apoyado la candidatura de Vázquez expresaron su disposición a habilitar otras candidaturas en caso de que las hubiera.
Este sábado el PVP formalizará la decisión de apoyar a la nueva precandidata del Frente Amplio. En conversación con Montevideo Portal, el dirigente Carlos Coitiño que una candidatura alternativa "sería un aporte a la construcción de la participación de todos los frenteamplistas".
Una vez aprobada la postulación de Moreira, con ella se discutirá un contenido programático y los "acentos" que reuniría a los sectores que se sumen, dijo Coitiño . Agregó el dirigente que el PVP quiere impulsar "medidas concretas" para incorporar en el congreso del Frente Amplio de noviembre próximo porque la propuesta programática que impulsa la fuerza política "está llena de insuficiencias".
Coitiño no cree que el resultado de una competencia entre Vázquez y Moreira se pueda augurar antes de junio de 2014. "Eso se ve en la cancha. Nosotros vamos siempre para ganar. Nunca para perder",
aseguró.

posta - postaporteñ@ 1025 - 2013-09-13
 

Uruguay:

Orwell, Badiou y los monstruos

 que engendra el progresismo


Agustín Cano

SURda 12/9/13

En estos días se ha podido constatar que los servicios de inteligencia del Uruguaycontinúan teniendo entresus objetivos a las organizaciones sociales, recurren todavía a los mismos métodos de la pre-dictadura y la dictadura (infiltración, golpizas, amedrentamiento, tortura), lo hacen con una soltura de cuerpo (y palos) propia de la impunidad que saben tener y gozar (porque gozan, a juzgar por los testimonios), gracias al respaldo político evidente de las autoridades del Ministerio del Interior, así como del Poder Judicial (notorio en la actuación de la juez Julia Elena Staricco) y de los principales medios de prensa de la derecha (1)

La difusión de la infiltraciónde inteligencia policial a la marcha de los Mártires Estudiantiles y la represión allí desatada, las detenciones ilegales realizadas diez días después en torno a la marcha conmemorativa de la “masacre del Filtro”, y luego los abusos policiales en Santa Catalina, ha causado una indignación apenas mayor que el asombro (2)
Las expresiones de repudio y denuncia de estos abusos provocadas por estos sentimientos de indignación y asombro, son lo principal. Pero además, hay algunas preguntas cuyas respuestas no están claras.
¿Por qué los servicios de inteligencia, las “fuentes policiales”, y los medios por los cuales esas fuentes se expresan insisten permanentemente en la omnipresencia de la organización Plenaria Memoria y Justicia (y sus aliados, los más esquivos “anarquistas”) en cuanto acto más o menos desmadrado ocurre, habría ocurrido o podría ocurrir?
¿Por qué tanta atención a una organización cuyas dimensiones son más pequeñas que cualquier sindicato pequeño? Partiendo de la base de que el abuso policial perpetrado a los detenidos es deleznable e injustificable bajo cualquier circunstancia, ¿es efectivamente la Plenaria (y sus aliados los anarquistas) un enemigo tan poderoso como para convocar la atención (y el presupuesto) de los servicios de inteligencia, la policía, los jueces, el Ministro y la prensa?
La atención dispensada a la Plenaria es a todas luces desmesurada en relación a la significación política y la fuerza concreta de dicha organización.
Entonces: ¿a qué se debe todo esto? Hay dos explicaciones posibles a partir de diálogos ficticios con George Orwell y Alain Badiou.
La explicación de Orwell
Especialista en los engranajes de la máquina estatal totalitaria (cuya implacabilidad conoció directamente), George Orwell describió en profundidad el mecanismo de creación-amplificación, por parte del Estado, de UN ENEMIGO INTERNO constitutivo de una amenaza a la seguridad (3)
 La necesidad de combatir dicho enemigo se transforma entonces en el eje de justificación de una gama creciente e interminable de acciones represivas, al tiempo que sirve, simultáneamente, como fuente de estigmatización-deslegitimación de toda voz disidente.
Tener un enemigo interno omnipresente y amenazador resulta altamente rentable en la economía represiva disecada por Orwell.

La dictadura de Uruguay hizo un uso “de manual” de dicho recurso, descubriendo y persiguiendo a la “amenaza marxista”omnipresente en gremios, escuelas, fábricas, facultades, y hasta en el parlamento, y barriendo con la fuerza del impulso represivo a todas las organizaciones populares o fuerzas de oposición existentes.
Hasta el final de sus días, los militares descubrieron y desmontaron inminentes atentados que recordaban a la población la peligrosidad de esa amenaza siempre latente, y como pensaban quedarse por los tiempos de los tiempos, lo documentaron todo con lujo de detalles en su “Testimonio de una nación agredida”.
A la luz de los hechos que están ocurriendo en la actualidad, cabría preguntarse, por más incómodo y extraño que parezca, si no estamos asistiendo a un proceso similar. La Plenaria Memoria y Justicia (y sus aliados los anarquistas) parecen venir a ocupar el lugar del enemigo interno omnipresente.
Y para eso son de algún modo allí puestos por parte de “las fuentes policiales” y los medios que las citan: en todos los últimos acontecimientos, la Plenaria fue noticia por haber sido mencionada por parte de las fuentes policiales y la prensa, y no por haber realizado tal o cual acción.
El mecanismo de nombrar todo el tiempo a la Plenaria, aún para decir que no se los vio en el lugar de los hechos, es el mismo utilizado por el informativista que al presentar la noticia de una rapiña informa que “entre los asaltantes no había menores”,i nstalando el significante “menor” en la escena de cualquier crimen, sea o no perpetrado por adolescentes nacidos luego de 1995.
Es decir, pareciera evidente una operación que va volviendo a la Plenaria omnipresente, junto a grupos de identificación más difusa (condición necesaria de un enemigo interno omnipresente) como “los anarquistas”  (4)

¿Y por qué elegir a la Plenaria? Por lo pronto, se trata de una organización que cumple con algunas características que la llevan a ocupar con relativa facilidad el lugar de la “víctima propiciatoria” (como le llamaría Thomas Szász).
 En particular: ser una organización contraria al gobierno, fuertemente deslegitimada y aislada, irreversiblemente enemistada con todo el entorno de la izquierda sindical y política, y cuya posibilidades (y capacidades) de comunicación política con el conjunto de la sociedad son prácticamente nulas.
En definitiva, se trata por un lado de un cuco fácil de agitar, y por otro de una víctima potencial por la que casi nadie está dispuesto a dar un pelo por salvar.
Ysi bien parece difícil que la sociedad uruguaya esté dispuesta a creerse tan fácilmente la idea de la peligrosidad disolvente de la Plenaria y sus aliados los anarquistas, parece claro que se trata de un tiro por elevación dirigido al conjunto de expresiones disidentes, reales o potenciales, presentes o futuras.
El poder es paranoico
Lo cierto es que si la explicación orwelliana es pertinente en este caso, de la mano de la construcción del enemigo interno, pronto veremos consolidarse las condiciones para criminalizar, reprimir, y judicializar al conjunto de expresiones disidentes de la izquierda gobernante.
Toda voz crítica, para ser escuchada, deberá antes defenderse por anticipado de las acusaciones siempre latentes de “ultra”, “radical”, “plenaria” o “anarquista”, firmando una suerte de credencial tácita de fe democrática que le permita seguir perteneciendo al mundo de los vivos.
De qué ladrillos están hechos los gulag del progresismo.

La explicación de Badiou
La explicación del filósofo franco-marroquí Alain Badiou es tan alarmante como la de Orwell. Badiou analizó el mecanismo operativo del miedo en relación a las elecciones francesas de 2007 en las que resultó electo presidente Nicolás Sarkozy.
Sostiene Badiou que dichas elecciones fueron paradigmáticas de la ficción electoral como sustitutiva de la política, dada la vacuidad de las opciones electorales existentes en relación a proposiciones efectivamente transformadoras de la sociedad.
Afirma: “Supongamos que la política es (...) 'la acción colectiva organizada, conforme a ciertos principios, que intenta desarrollar en lo real las consecuencias de una nueva posibilidad que se encuentra rechazada por el estado de cosas dominante'.
Por consiguiente, es necesario concluir que el voto al que se nos invita es una práctica esencialmente apolítica. Está sometido, pues, al sin-principio del afecto”
 (5)

 Ante esta anulación de la política y su sustitución por el terreno del puro afecto (por lo demás, potencial caldo de cultivo de los fascismos y fanatismos de todos los tiempos), sostiene Badiou que la contienda electoral se limita a la articulación de dos tipos de miedos en contradicción.
Por una parte un miedo que llama “esencial” o “primitivo”, el cual proviene de la situación subjetiva de quien teme perder privilegios o caer en la decadencia, que “se centra en los chivos expiatorios tradicionales: los extranjeros, los pobres, los países lejanos a los que no nos queremos parecer” (6)
“Este miedo, conservador y crepuscular, crea el deseo de tener un amo que proteja, aunque sea oprimiéndonos y empobreciéndoos aún más” (7)
Y por otra parte, el otro polo de la contradicción que articula la elección, es un miedo derivado de este miedo “primitivo” y “esencial”, que Badiou define como el miedo a las consecuencias de ese miedo primario.
Se trata del miedo “que el primer miedo provoca en la medida que invoca un tipo de amo, el poli nervioso, que el pequeño burgués socialista ni conoce ni aprecia.
Se trata de un miedo derivado cuyo contenido, más allá del afecto, es realmente indiscernible” (8)
 Este segundo miedo es además impotente, no logra articular un discurso alternativo a la trampa de la amenaza inmigrante y la respuesta policial, y quienes en la coyuntura electoral hacen uso de él (la oposición electoral a la derecha, en Francia el Partido Socialista) se limitan a agitarlo, proclamando los peligros de la escalada represiva que traería el primer miedo si ganara la derecha, casi que como único argumento diferencial de esa derecha.
¿Es posible aplicar algunos elementos del análisis de Badiou a la reflexión sobre la coyuntura uruguaya?
En Uruguay, en lo que hace a temas como el de la “seguridad”, el escenario político se presenta diagramado por la derecha, la cual ha logrado, ya no sólo instituir el problema de la inseguridad como el problema central de la agenda política, sino también fijar la racionalidad y los marcos de análisis con que dicha problemática se piensa, esto es, a través de la criminalización de los jóvenes y la pobreza (9), la invisibilización de las condiciones de injusticia social de fondo en el problema, y ahora -además- la construcción de un enemigo interno peligroso.
Así parece pensarlo también Constanza Moreira, cuando, al analizar el estado del debate social en torno a la inseguridad y la “minoridad infractora”, sostiene que “aunque hubo una suerte de consenso académico sobre el tema en el que primó una visión completamente contraria a la "mano dura", lo que triunfó como mensaje, fue que el asunto de los jóvenes que rapiñan y matan se había vuelto casi inmanejable para la sociedad uruguaya.
 A ello colaboramos también desde el Frente Amplio, no sólo en la campaña electoral -cuando definimos el tema de la seguridad pública como central, arrinconados por el juego que ya habían definido los partidos de la oposición- sino cuando transformamos la 'seguridad pública' en la prioridad presupuestal, y acabamos, tratando de darle una solución al problema, multiplicándolo con derivaciones impredecibles” (10)
De este modo, el miedo, a través de la institución de la amenaza de la delincuencia juvenil, o de “grupos disolventes”, se configura como un ELEMENTO ESTRATÉGICO de primer orden de cara a la próxima contienda electoral, en modo similar a lo analizado por Badiou.
Y si se observan las características concretas del escenario político uruguayo, no es algo a descartar que en dichas elecciones los partidos de la derecha sigan marcando la agenda de la seguridad y proponiendo además un programa muy pragmático al respecto (como la baja de la edad de imputabilidad); y vaya si cuentan con un candidato ideal para ello.
Y si tal fuera el contexto, del otro lado, no parece irracional imaginar al progresismo en la trampa, sin encontrar a esa altura mucho más margen de maniobra que la agitación impotente del miedo al miedo (y vaya si para eso, encontrará del lado de enfrente un candidato que mete miedo).
Parafraseando a Badiou, cabría preguntarse:
¿Qué representa el nombre de Bordaberry?

Ahora bien, lo peculiar en este caso es que, contrariamente a lo que cabría esperar en primera instancia, el progresismo gobernante no se limitará a agitar el “miedo al miedo”.
Lo que parece claro es que el gobierno está dispuesto a disputarle a la derecha el patrimonio de la mano dura y su pragmatismo operativo, lo cual en el cálculo inmediato podría permitirle sortear el costo electoral que le reportaría quedar ubicado en el lugar de la impotencia de respuestas al problema de la seguridad, aún a costa de mimetizarse con (transformarse en) las posiciones más reaccionarias.
 Pareciera que, de cara a las próximas elecciones, el gobierno intentará una presentación bi-polar: agitar a la vez el miedo y el miedo al miedo; ser la alternativa al candidato que mete miedo; y ser también la mano dura que reclama el miedo primario.
En cualquier caso, lo más importante es observar que, si estos procesos se consolidan, se debe tener en cuenta que el miedo, según analiza Badiou, no tiene solamente una dimensión operativa articulatoria de los límites de una elección.
Mucho más que esto, el miedo ha pasado a formar parte constitutiva del propio Estado contemporáneo, en sustitución de la política: “... a falta de toda política en sentido propio, el miedo se incorpora al Estado como sustrato de su propia independencia.
El miedo valida el Estado. La operación electoral incorpora al Estado el miedo y el miedo al miedo, de manera que un elemento subjetivo de masas consigue validar el Estado. Digamos que tras estas elecciones el elegido (...) estará legitimado en la cima del Estado por haberle sabido sacar tajada al miedo
Tendrá entonces las manos libres, puesto que, desde el momento en que el Estado ha quedado investido por el miedo, puede dar miedo con toda libertad. La dialéctica última es la delmiedo y el terror. Virtualmente, un Estado legitimado por el miedo está habilitado para convertirse en un estado terrorista” (11)
No han sido tan numerosas como deberían las voces de rechazo a las infiltraciones, persecuciones políticas, acosos y detenciones ilegales perpetradas por la policía. Como consigna Samuel Blixen (12), el tema reviste una gravedad tal que, aunque sea hoy algo inesperable, ameritaría una impostergable censura y pedido de renuncia del Ministro Bonomi
El origen de esta situación se remonta a algunos años atrás, desde que con la salida de José Díaz del Ministerio del Interior se terminaron las perspectivas de una política de izquierda en materia de seguridad interior.
 Defenestrado un día sí y otro también por la derecha y su prensa, Díaz llevó adelante la ley de humanización del sistema carcelario, econoció el derecho de ocupación como extensión del derecho de huelga, y -es sabido- dio la orden de que los servicios de inteligencia dejaran de vigilar a las organizaciones sociales y sindicales (como hacían ininterrumpidamente desde la pre-dictadura) ydirigieran sus operaciones a investigar el narcotráfico y el crimen de cuello blanco.
Luego de la salida de José Díaz, el gobierno fue asumiendo como propio el discurso de la derecha en materia de seguridad (y no faltaron los gobernantes progresistas que por lo bajo asumieron también como propias las críticas de la derecha al ex ministro).
En los últimos años, este viraje se fue traduciendo en el plano político en una restauración conservadora en el Ministerio del Interior.
 Hoy se hace evidente que tal restauración alcanzó también a los servicios de inteligencia, que han retornado a lo que, con mayor o menor intensidad, han hecho desde los años 60, y saben realmente hacer: vigilar y amedrentar a las organizaciones populares
Lamentablemente no es una exageración evocar las explicaciones de Orwell y Badiou para comprender lo que está sucediendo en nuestro país. La gravedad de los hechos y lo que estos evidencian impone encender la luz de alarma.
El psicoanalista argentino Marcelo Percia, al analizar los mecanismos psicológicos por los cuales se internaliza como conducta espontánea la “rutinización de la obediencia” (de la que habla Rico), destaca el papel del mecanismo de defensa de la desmentida, por la cual una evidencia a la vez se admite y se anula.
Advierte Percia: “Una forma de la desmentida es la incredulidad: el incrédulo se resiste a creer en lo que sabe, se conduce como si la realidad exagerara ante sus ojos. La incredulidad dice: 'No puedo creer que, en un país que produce alimentos, haya gente que se muere de hambre'. Increíble es algo declarado imposible o indeseable antes de que ocurra, mientras que increído es algo ya ocurrido que, siendo admitido, sigue sin ser aceptado. La desmentida tiene en común con la abolición de la experiencia y la negación, su complicidad con la disociación” ( 13)
La detención ilegal de personas por su modo de pensar, el acoso, la tortura, son realidades pertenecientes al pasado, a la dictadura, al fascismo. La posibilidad de su re-edición en la actualidad es un dato imposible de ser asumido por parte de las buenas conciencias progresistas, y resulta negado o desmentido.
Percia, citando Sartre, recuerda hasta qué punto “las conciencias progresistas niegan la presencia potencial del mal y el horror en sus espíritus puros”.
A diferencia de la razón en sueños de Goya, en plena vigilia, engendra monstruos el progresismo.
Notas:
1 Con particular protagonismo de El Observador, que llegó a incluir en sus cobertura menciones a vínculos entre la Plenaria Memoria y Justicia y grupos neonazis, en un “operativo enchastre” sumamente grotesco.
2  Aún cuando el abuso policial a los jóvenes en los barrios no es una novedad. Ver por ejemplo el reportaje publicado por “La Diaria” en febrero de 2011 a propósito de los abusos policiales en Casavalle ( http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/2/la-ley-es-otra/ ).
3 Ver de George Orwell: “Rebelión en la granja” y “1984”.
4  A su vez, la represión policial en la marcha estudiantil del 14 de agosto, lejos de ser una respuesta ocasional a una agresión, tiene todas las características de un operativo planificado.
La existencia de un grupo pequeño de militantes encapuchados que utilizan dicha marcha para desarrollar pintadas y otras acciones que no han sido acordadas por los organizadores de la marcha sucede desde hace muchos años.  
Hasta ahora, el fenómeno (previsible por lo habitual) había sido abordado y resuelto de un modo u otro por los propios organizadores de la marcha.
La acción policial en esta ocasión pareciera responder a objetivos de amplificar más que reducir las consecuencias de esas expresiones, reprimiendo al barrer al conjunto de los miles de manifestantes, y generando una situación de “desorden”, sobre la que se construirá luego el discurso de la amenaza.

5  Badiou, Alain (2008): “¿Qué representa el nombre de Sarkozy?”. Pontevedra: Ellago Ediciones (p.12).
6 Ídem (p. 24).
7 Ídem (p. 10). 
8 Ídem (p. 11).
9  Álvaro Rico observa la existencia de continuidades entre el proceso de criminalización de la pobreza y la juventud a través del lugar otorgado al problema de la inseguridad ciudadana por parte de las democracias pos-dictadura, y su antecedente en la militarización de la sociedad de los años '60 y '70: “Si el delito político, considerado por el Estado como 'subversión' constituyó en los años sesenta-setenta gran parte de la justificación discursiva de un proceso creciente de policialización y militarización de la sociedad que, finalmente, desembocó en el golpe de Estado y la dictadura, el delito social parece también constituir, desde los años ochenta-noventa del siglo pasado, un eje central de la argumentación del orden público y de la definición de la situación como 'excepcional'” . Rico denomin a a este fenómeno como “lacriminalización de la sociedad desde el Estado” y destaca el hecho de que dicha operación se sostiene gracias a “la integración voluntaria de la ciudadanía en el orden legal-policial del Estado tras la demanda de seguridad” en lo que define como un “mecanismo de rutinización de la obediencia”
Esto es lo fundamental: la sociedad no padece el control, lo sostiene. (Rico, Álvaro [2005]:
“Cómo nos domina la clase gobernante: orden político y obediencia social en la democracia posdictadura Uruguay (1985-2005)”, Montevideo: Trilce. [p. 145]).

10 Constanza Moreira en: Diario “La República” (11/04/2011).
11 Op. cit. (p. 14)
12 Samuel Blixen, “El túnel del tiempo”, en “Brecha” (07/09/2013)
13 Percia, Marcelo (2008): “Política de la desmentida: crítica de las conciencias buenas”. Revista “Pensamiento de los confines”, Nº 22, julio de 2008. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Agustín Cano es Licenciado en Psicología y docente e investigador del Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República, Uruguay. Forma parte del equipo periodístico del programa radial “Arquero Peligro”
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173800#sdfootnote12sym

(los destaques y subrayados son de PIRINCHO)


pirincho - postaporteñ@ 1025 - 2013-09-13




 

No hay comentarios: