sábado, 28 de septiembre de 2013

1033* Acordate De La Pena Que Me Dio Tu Boca, Loca, Cuando Dijo: ¡NUNCA MÁS!


Número 1033 | Septiembre 26 de 2013 | Año VIII

MARCHAMOS jueves 26 de setiembre 18hs
de la Universidad al Ministerio del Interior


Plenaria Memoria y Justicia

 convoca y señala:

1-  Nuestra más firme convicción de que la estrategia de la policía, el gobierno, el poder judicial, junto con la campaña criminalizadora de algunos grandes medios de comunicación es limitar el derecho de la  protesta. La represión tuvo y tiene ese que se yo de empezar atacando a unos pocos para someter a los muchos.

2-  Estamos convocando en este marco, a una Marcha contra la represión y en defensa de los espacios de protesta.

3-  La memoria tiene derecho y es necesario que camine libre por las calles, que se haga oír que exija. La memoria histórica: está viva y enfrenta al olvido.

4-  El derecho de la protesta es un derecho de la humanidad. No le pedimos permiso a nadie y nadie puede impedir que una marcha convocada por la memoria viva de Gerardo, de Silvia, de Elena, de Ricardo, de Cultelli, sea asediada por la prepotencia armada de los aparatos represivos. Los mismos aparatos que los asesinaron y desaparecieron, los que aún los mantienen secuestrados.

5-  La criminalización y judicialización, es una gran cortina de humo para ocultar sus miserables políticas contra las grandes mayorías y mantener la impunidad saqueadora de unos pocos poderosos y  amparar a los más de 400 torturadores, que andan vivitos y coleando. Como es el caso de Eduardo Ferro quien en Maldonado organizó una cumbre de impunes.
 Y ante el cual ningún juez ha actuado de oficio

.
6-  La marcha comienza en la Universidad y termina en el Ministerio del Interior, con las oratorias y consignas convocantes: basta de represión, nomás secuestros ni  torturas como en la Dictadura.

7-  Cualquier tira infiltrado de la policía, cualquier fotógrafo de inteligencia que quiera meterse en nuestra marcha, será retirado de la misma. Si esto sucede, obviamente, la policía, el DOE o sus aparatos de Inteligencia están provocando y causando la posibilidad de incidentes. Bonomi se enamoró de la casa del gran hermano y en eso quiere convertir este territorio. No queremos milicos en nuestras marchas.

 8-  NUNCA MÁS ES NUNCA MÁS

No es simplemente una consigna vacía sin consecuencias y tiene que ver con este presente.

Nunca más secuestros.
Nunca más torturas.
Nunca más vejaciones.
Nunca más crímenes de lesa humanidad.
Nunca más presos.
Nunca más mentiras organizadas, repetidas una y otra vez, para reprimir a los luchadores.

Nunca más un gurí asesinado después de ser violado en una dependencia del estado.
Nunca más campos de concentración.
Nunca más estados que siembran el miedo, el terror. Basta de calles ocupadas por la policía para recluir a la gente en sus casas.

 
La calle es nuestra y vamos a ocuparla:
 

Jueves 26 de setiembre 18hs de la Universidad al Ministerio del Interior


¡TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!
Plenaria Memoria y Justicia
 
IL - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 

 

EL ANTÍDOTO


Mientras el FA, fue tan solo oposición, en lo nacional, su Comisión Nacional de Programa (CNP) tuvo un buen desempeño en la brillante función, que fue la de elaborar el proyecto de programa, que luego se transformaría en el definitivo Programa, a partir  de la discusión realizada en  los comités y en el Congreso que nuclea á los mismos.


Pero,  a partir de que la decisión ciudadana lo impulsara  al  gobierno nacional, con la presidencia de Tabaré, éste se encargó, de acuerdo a su muy personal enfoque,  de finiquitar prontamente con las actividades de la CNP, bajo el efectivo cumplimiento de su  “ukase”, referido al autoproclamado  ”corte del cordón umbilical”

Y es tan así que, por primera vez, en la historia frentista, se estableció, con absoluta precisión y rapidez, la cesación en sus funciones, de la citada CNPrograma y sus unidades programáticas, y la decisión de su inoperancia hasta que fueran nuevamente convocadas “centralmente”.
No fuera cosa que, ésta, luego de terminada su etapa de  elaboración, se atribuyera funciones de seguimiento  de elaboración del programa, concomitante al ejercicio del gobierno.

Y lo que sería peor, e inaceptable para la filosofía  “umbilictomista”,  de control del cumplimiento del mismo, por parte de los compañeros en el gobierno, en su carácter intraicionable de mandatarios de la misma.


Y para ello, no solo se clausuró expresamente, por parte de su presidente Dr. Lescano, por primera vez en la historia del FA, la etapa de funcionamiento de las unidades temáticas, impidiendo su actuación estatutaria, sino que, luego de puestas a funcionar nuevamente, con miras a la siguiente elección, se “inventó” un  sistema de disimulado ninguneo, de “tratamiento horizontal  de los ejes temáticos”, que desvirtuó  e impidió casi totalmente (1), la tradicional forma de funcionamiento, de necesaria autonomía técnica ,centrada en su temática, esta sí, natural, con la intención disimulada pero cierta de quitarles toda posible incidencia en las decisiones del  gobierno, que no deseaba interferencias en su pre declarada actuación “umbilictomizada”

Esta decisión artera, pero acorde con los objetivos del la presidencia de Vázquez, debe ser imprescindiblemente neutralizada, por atentatoria contra principios básicos fundacionales del FA.

Para ello se debe realizar el procedimiento necesario, para instaurar, dentro de las potestades específicas e imprescindibles de la Comisión  de Programa, luego de las innegables inherentes a la elaboración del futuro programa de gobierno,  las de,  seguimiento del mismo, y del control del cumplimiento del mismo por parte de los compañeros en el desempeño del gobierno, en carácter de mandatarios de la fuerza política, con potestades suficientes para obligarlos  a cumplirlo y a hacerse personalmente responsables en los casos de incumplimiento violatorio del mismo.

Esta medida se vuelve, además y en suma,  indispensable, como una especie de antídoto , en momentos que el “tsunami” de la cúpula de cúpulas de grupos políticos frentistas, indica un avance incontenible, con respecto a la candidatura futura de Tabaré

De otra manera, seguiremos inmersos en los riesgos, ya materializados y asumidos como tales, de desobediencia, que hemos sufrido durante el primer mandato (no cumplido como tal),de Tabaré
Estamos a tiempo.

Y sería una forma de ponerle un previsorio zurcido imprescindible, al “agujero negro”, que resulta de haber resuelto ya  la postura del citado como candidato natural, cuando aún no se ha establecido cual será el Programa que el mandatario de la fuerza política deberá cumplir en caso de ser elegido Presidente de la República


(1)  Algunas unidades como la de Educación, Vivienda y  (creo que) Energía, siguieron funcionando, desobedeciendo la resolución de la CNP, de la que estatutariamente dependen, en una cuasi “clandestinidad”, llevadas por una lógica reacción, y el convencimiento legítimo de su 
importante aporte, ante el inconfesado objetivo montado “centralmente”, permitido y aplicado con la complicidad de la Presidencia coyuntural del FA (Ing. Brovetto, ministro de Tabaré) y, la de la propia  CNPrograma  (Dr.Lescano, ministro de Tabaré)
 


JORGE CROCE
- postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 

 

REPARACIÓN INTEGRAL...YA !!!

 

LA  AGRUPACION 1º de  MAYO, DICE:



Hoy, lunes 23 de septiembre del 2013, hace apenas un par de horas que fuimos convocados por la dirección de la INDDHH, (La Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay) para entregarnos por escrito sus decires como remiendos justificativos/justificadores a nombre del no se puede, ¡una vez más!, aparece nítido,....el tenés razón, pero..., no es vinculante..., indudablemente que nos separa una gran grieta profunda e insalvable ideológica/política, dónde, en uno de sus bordes estamos nosotros gritando nuestras razones por verdad y justicia y del otro lado la ignominia burocráticano vinculante actúa satisfecha por el deber cumplido, en éste entrevero incierto como entuerto retorcido revolcamos la verdad para que ap arezca  con una mueca justificadora del ....yo no fuí....y la amplia sonrisa, de....el Ejecutivo, no quiere....¡entonces!...., entre nos y en voz baja, se acepta la mezquindad de las Leyes N° 18.033 y 18.596 y que los Derechos Humanos vienen en viaje,...¡ahorita llegan!, después de nuestras muertes,....por ser demasiado viejos....,

¡muchas gracias profesionales de la INDDHH.

LA REALIDAD ES MÁS JOVEN QUE NUESTRAS VIDAS

Ante la virtual negación del Poder político; -Ejecutivo y Legislativo- de legislar en cumplimiento de las Normas Internacionales para la Reparación Integral de las víctimas del terrorismo de Estado, desde el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985, aún negando o no aceptando las sugerencias realizadas por el Consejo Directivo de la INDDHH según la Ley N° 18.446 en la publicación del 6 de diciembre del 2012, dónde se sugiere que el Poder Ejecutivo debe de proponer una acción para instrumentar una nueva Ley Reparatoria o modificar algunas de las normas establecidas en las Leyes N° 18.033 y la N° 18.596 las que excluyen indignamente a varias/os ciudadanas/os las/os que fueron reprimidos y perseguidos por el Terrorismo de Estado y aún no reparados por las diversas instancias democráticas de los Gobiernos transcurridos desde la salida de la dictadura hasta ahora, pese a la pomposidad titulando su definición: 
Ley de Reparación Integral de las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

La Ley N° 18.446 que institucionaliza e implementa a la INDDHH fue aprobada por absolutamente todos los Partidos Políticos con representación en la Asamblea General Legislativa, según la exposición de motivos se dio cumplimiento a las directrices de París, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 48/134 de 1993, así como, con los compromisos asumidos en la Declaración y Programa de acción de Viena, fruto de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos realizada en el año 1993.
Como corolario a la Aprobación  de  la  Ley  Nº  18.446 el 17 de diciembre del 2008, constituyendo el INDDHH – Instituto Nacional de los Derechos Humanos, y se exponía en la Asamblea General Legislativa, lo siguiente: 
...“Con su creación, Uruguay  continúa profundizando su compromiso con los derechos humanos”.

A partir de esa oportunidad nuestra organización 1° de Mayo como agrupación de víctimas del pasado Terrorismo de Estado, definió para acometer sus tareas reivindicativas conculcadas que la instrumentación de la INDDHH era una pantalla decorativa instrumentada por el actual Gobierno atento a que, sus  preceptos  estatuidos no tienen  resolución ejecutiva  ni  acción vinculante como lo definen  las  resoluciones  que en Derechos  Humanos  establecen las Asambleas  Generales  de  Naciones  Unidas y  las 
Convenciones  que a tales efectos se realizan (caso París o Viena).
Para  refrescar la memoria de los advenedizos u olvidadizos de cumplir con los acuerdos que firman  en  nombre  del  Pueblo y Habitantes del URUGUAY, con ésta forma de legislar con la que se comporta nuestro Estado, en lo que  corresponde con  los  Derechos  Humanos  en toda  su magnitud, de  acuerdo  a los compromisos  firmados y que  en  nombre  de  los  ciudadanos  y  habitantes  asume  su  responsabilidad, ante  la  Comunidad  de las   Naciones  Unidas, muestra  su  insensibilidad  humana  y  divertimiento  jurídico  al desconocer  en la realidad de las leyes  que aprueba  en la condición de “REPARACIÓN  INTEGRAL  de  las  VICTIMAS  del  TERRORISMO”, acción de Ley Reparatoria o de modificación a las  Leyes Nº 18.033  y  en la Nº 18.596.

No escapa  a ésta  estafa  intelectual  y  jurídica que se procesa en contra de la BUENA FE  DEL  PUEBLO, cuando todo el sistema político genera la aprobación de la LEY DE IMPUNIDAD de  los  CRÍMENES  de  LESA  HUMANIDAD y  para  convalidarla, concertó  la realización  de dos (2) Plebiscitos, atropellando a las Normas  Internacionales  y  Convencionales, las que  obligan  al Estado  su  cumplimiento y  no su discusión de motivos; conocimiento agravado  aún más al  instituir una LEY  INTERPRETATIVA, para  querer por medio la Asamblea General minimizar y esconder las  aberraciones  jurídicas que se estaba cometiendo, violatorias de las normas internacionales aprobadas con e l voto del representante del Estado Uruguayo.

...”Conferencia  Mundial  de Derechos Humanos en la Asamblea General XXIII del 26 de Noviembre de 1968; -Resolución Nº 2391 y  la  Resolución  Nº  3074   Asamblea  General XXVIII del 3 de Diciembre de 1973 (votó el representante  de la  Dictadura  en la Asamblea de Naciones  Unidas), estas  Resoluciones de la ONU, determinan en Derechos Humanos, a los Estados  Miembros, a:

1º. -Determinar  quiénes fueron los responsables de los  crímenes de Lesa Humanidad y/o Violadores de  los  Derechos  Humanos  y/o  al Derecho  Internacional Humanitario. Una vez reconocidos y comprobada  su  vinculación  con  esa/as  violaciones el Estado deberá juzgarlos, hasta el presente, su función a sido  meramente decorativa,

2º. -Ningún Estado dará amparo al, o los violadores, (sean éstos ciudadanos   naturales  o extranjeros).

3º. -Ningún  Estado  promulgará  Normas  o decretará formas  que  impidan el enjuiciamiento de los violadores de los Derechos Humanos.
Hace apenas un par de horas que fuimos convocados por la dirección de la INDDHH, para entregarnos por escrito sus decires como remiendos justificativos a nombre del no se puede, una vez más, aparece nítido -el tenés razón pero marchá preso- tenemos una gran grieta profunda e insalvable dónde desde uno de sus bordes estamos nosotros gritando nuestras razones y del otro lado la ignominia no vinculante ríe satisfecha por el deber cumplido.

La verdad tiene cara de...yo no fuí...y el caradurismo cara  de...el 

Ejecutivo, no quiere....

La  Reparación  Integral  se  resuelve  aplicando  la Resolución N° 60/147 en su plenitud, ¡¡YA!!

EN  LA  TIERRA  DEL  GRAL.  JOSÉ  ARTIGAS:


MAS  TEMPRANO  QUE  TARDE  SURGIRÁ  LA VERDAD  Y LAS  MANOS  DEL  PUEBLO  NO  TEMBLARÁN  APLICANDO  LA  JUSTICIA  VERDADERA
 


URUGUAY, 23/09/13   
 

1ºdemayo - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 

 

MÁS VIEJOS Y MÁS NAZIS


Triste papel el desarrollado por la 

Gerontocracia Frenteamplista

 

En su triste papel de entregar la tierra Artiguista a la voracidad del gran capital buitre que explota a los orientales gracias a la acción de este equipo económico aliado con cuanta moneda ande suelta por el mundo y dispuesta a recalar en este rincón.
Mientras estaban en el llano daban floridos y grandilocuentes discursos de Liberación Nacional, de Reforma Agraria, de Nacionalizar la Banca, de Patria para Todos o para Naides...aquí se le ve hoy; con los pantalones bien bajaditos y rogando que vengan a "vaciarnos", total, los orientales somos otarios y nos manejan con los medios de desinformación al servicio del poder de turno, medios jamás tan bien manipulados por los EX-IZQUIERDISTAS.

No faltará el bobeta que los defienda justificando que el mundo cambió, como sostienen los propios Ex-tIrabombas devenidos en apaga-incendios.

Aceitaron muy bien la maquinaria, ya no hay contras en los Sindicatos que con Sindicalistas comprados y vendidos le hacen el mandado al Frente, quien hoy protesta es Radical según definen los Ex-radicales, hoy simples corderitos que balan alegres al son del dólar.

La protesta es ilegal, las manifestaciones son ilegales, la Constitución es ilegal según sirva o no a los obsecuentes del gobierno, últimamente se defecan en ella.

Liderados por un vejete traidor que baila al ritmo del norte y acompañado por los dinosaurios que los rodean junto a un gran aparato represivo de corte Nazi, aparato que solo se utiliza contra quien ose decirle NO al gobierno, grave delito en el Uruguay de hoy.

El Uruguay de hoy, un hermoso paraíso fiscal, un hermoso depósito de empresas contaminantes y por sobre todo un hermoso país discriminador de su propia gente, un país donde un docente debe vivir promediamente con lo misma cantidad de dinero que los legisladores reciben mensualmente para diarios y revistas, pero si protestan te acusarán de antisocial.

Los que en un tiempo se embanderaban con el "CHE" ahora se cuelgan la esvástica y te cagan a palos, a quien se le ocurre protestar con la política fondomonetarista de ASTORI que ya limpió los casinos, que liquidó PLUNA y siguen todos tan campantes.

Un balbuceante dadaísta como Bonomi que mientras la delincuencia mata todos los días ciudadanos en la calle mirá para otro lado, él apunta a los que protestan, él montó grandes servicios de inteligencia como las SA y las SS. Hitlerianas para achicar a quienes tienen ideales (los mismos que él y su banda renunciaron cuando vieron la Torta a repartir desde el gobierno).
La Gestapo oriental ya está firmemente instalada, la ANTIGUA JUVENTUD URUGUAYA DE PIE son simples aprendices al lado de estos servidores de la más rancia oligarquía.

Qué triste pasar a la  Historia como Arrastrados y Traidores, para colmo de males se les apareció AMODIO a quien le echaron todas las culpas y ahora resulta que varios de estos "nazis bien" ya delataban también en los cuarteles donde eran presos vip como el 815 que mientras se manda flor de discurso tribunero en la ONU en el país que dice gobernar aplica todo lo contario a lo dicho.

Que fantástico País, igual seguimos idiotas mirando la tele y escuchando a Brenta, a Murro, a la sabelotodo de Topolansky, a Lorenzo, al niño Sendic y a el resto de sopladores de quenas apoyados por Castillo y su PIT-CNT.
Vamo arriba che, calladitos la bocas porque el FRENTE MANEJA HOY LAS FUERZAS CONJUNTAS QUE SON MAS NAZIS QUE HACE 40 AÑOS.

 

el PROFE
- postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 

 

Postalinas y Chamuyos


AFCASMU Denuncia Abusos Policiales


Visto: la detención de tres compañeros que estaban realizando una pegatina, difundiendo la maratón del próximo domingo 29, por vivienda, salud y educación, difundiendo la situación de Laura y su hijo Justino, actividad está de nuestro sindicato

Considerando, las arbitrariedades cometidas, maltrato, insultos, mas de 8 horas incomunicados, comunicación al juez después de 7 horas de detención,  lo desproporcionado del operativo, tres patrulleros para detener a unos jóvenes militantes sindicales de pegatina

Teniendo en cuenta además que esto se realiza en un entorno general, donde la represión, la judicialización de la protesta, la estigmatización  de organizaciones sociales, infiltración de marchas, amenazas de violaciones y torturas de militantes sociales, a alcanzado extremos preocupantes,  el 

Consejo Directivo de Afcasmu resuelve:

1- Realizar denuncia pública de lo sucedido, a través de un comunicado de prensa.

2 realizar denuncia, ante IELSUR y la Institución Nacional de Derechos Humanos.
 

AFCASMU-FUS. PIT.CNT-
 

Marcha del 26


Espero que la marcha tenga mucha fuerza para luchar por todos nosotros que también estamos lejos! Porque no sé donde fueron a parar los derechos humanos.
Hace 3 años que lucho por una muerte de un hijo. Que hay muchas cosas que no se quieren destaparse. Logré conseguir una audiencia el 21 de agosto de 2013  en la Cámara de Diputados de la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos y los "colegas" del frente encabezado  por "Orquídea Minetti" Diputada del MPP por el departamento de Canelones ; consiguió mayoría para que la investigación que había logrado conseguir no continuara adelante
 No era esto que los viejos luchadores querían para nuestra Sociedad!!!
 

Saludos y fuerza en  la marcha!!
 

CARLOS


Luis F.:


El pacifismo, es una hermosa tradición qué duda cabe!!! Pero fijemosno que en los tiempos que corren, no es de mucho recibo.
Thoreau, Gandhi y King, a mucha honra y respeto son "ideales" para algún nostálgico hippie, que ha invernado desde el 68 a la fecha (quizás por obra y gracia del "porrito" benemérito).
Thoreau quería irse a vivir al monte, hacerse un nido como los pájaros y vivir en "contacto con la naturaleza" porque con los hombres era un poco al pedo.
Gandhi pertenece a una realidad que conocimos poco, no existe más, y a la vista esta murió asesinado por un fanático.
A Luther King le paso lo mismo pero por obra del "estado" norteamericano y sus órganos de seguridad, que determinan cuando los límites de la "democracia" llegaron.
Así que en buena compañía esta Ud.
Nadie pretende fijar una "línea" única en materia de "pensamiento revolucionario". De eso este bien tranquilo.
En cambio Ud. con sus jeremiadas "pacifistas" está bien cerca del actual Sr. Presidente. ¿No ha reflexionado sobre el tema?
La variable del pensamiento "ácrata" pacifista, con Thoreau al frente, hoy día corren el riesgo de que un avión los fumigue a ellos, al rancho y hasta el agua que beben.
Les pasa a las maestras de escuela ¿por qué no habría de pasarle a un ácrata pacifista metido en el bucólico "monte" en compañía de mosquitos y otras "sabandijas" del monte?


 Conviene reflexionar sobre el tema. 
Bueno, "que le garue FINITO en su bucólico retiro.

Salute

ENRIQUE

A la compañera Mabel Fosman:

Es una lástima que el Sr. Vladimir Ulianov escribiera bajo el seudónimo de Lenin. Y también que lo hiciera el Sr. Sendic, en prensa y artículos de radio.
Para no hablar de Enrique Amorin, Horacio Quiroga y otros que tanto trabajo dan a los que pretenden recopilar todas las obras de los mismos sin guía de los seudónimos que usaban. Terrible problema.
Pero ya ve compañera Mabel como andan las cosas con el Superior Gobierno y el antiguo dirigente de la "tendencia proletaria" del Penal de Libertad, el compañero Bonomi. Para no hablar del diligente fiscal Zubía, de "ilustre prosapia" golpista.
El mundo compañera, es así. Obliga.
Lo importante sin embargo es el argumento, no el argumentador, y hay que pelear en las condiciones que la lucha fija.
Hoy salir de visera abierta, al descubierto y a cuerpito gentil, da para una visita a los Juzgados, acusado....VAYA A SABER DE QUE!!!!
Por eso andamos, en la que andamos, con lo escrito protegido por un nombre falso.
En los tiempos previos al capitalismo, los de la economía monetaria, el Sr. Jesús Cristo se permitía decir "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra". PERO ERAN OTROS TIEMPOS.
Hoy día te cagarían a pedradas y después comentarían en el boliche: LE PASO POR GIL, mira invitar a tirar piedras si seria GIL DE GOMA, el finado!!!

Bueno, salute y que también le GARUE FINITO.

Enrique
--

video con el programa Resonando:

http://www.youtube.com/watch?v=vmW8TYw-pyQ

 

No Importa Quién Lo Diga

 Sino Lo Que Dice


  Hoy celebramos la muerte de Artigas que vivió 86 años, parece una cantidad exagerada de años para esa época .El hombre era tozudo hasta para morir. Salú para el ahí donde esté.

Hay un par de cosas para resaltar en los contenidos de la posta de estas últimas semanas. No es la primera vez que alguien despotrica contra los seudónimos o nombres artísticos Mau Mau, Luis F. Dante el Gringo, c.e.r. y otros. Muchos piensan que es una cobardía, que es como esconderse para poder decir cualquier cosa sin medida. A otros sin embargo no les molesta en absoluto, entre los que me encuentro.

 Y es porque no importa demasiado quien diga las cosas, sino qué cosas se dicen y se piensan.

Si importa lo que se dice porque va a incidir en el pensamiento colectivo .todo tiene un efecto. Por lo tanto cuando intervenimos en grupos de opinión debemos tener cuidado con  ensuciar o romper la cancha.
Es verdad que los más incisivos opinadores tienen alias. ¿Casualidad? Ahí queda.

Sé que la posta recoge notas de otras publicaciones, por lo tanto solo es responsable de hacernos partícipes de lo más destacado que anda por ahí.
Sobre las cartas que la hija de Engler a puesto en conocimiento público. Cabe decir poco por lo mucho que agitan el alma de quien las lee y las sufre. Provocan una enorme rabia a los que odian el abuso de una persona sobre otra.

Pero lo que da más rabia, rabia de llorar, es que este fiscal  sea familiar de aquellas bestias ignorantes que reventaron a presos pero sobre todo a las familias haciendo de dioses todos poderosos hijos de puta, la putísima madre que los parió.
Hay que juzgarlos a todos, llevarlos al escarnio, exponerlos en los diarios con nombres y apellidos .Y que no quede ni uno sin escrache.
Rezamos a que aparezcan miles de jueces Motta y que acaben de una vez con este sin sentido.


 Abrazo fraterno y perdón por la rabia.

DANIEL IRIGARAY

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26


UNIDOS 

- es hora de ser inteligente -





El día 9 setiembre 2013 se entregaron 1554 firmas en la corte electoral en Montevideo pidiendo que UNIDOS (Por Nuestras Riquezas Naturales) sea inscrito como Partido político. Se escribió historia.

Frente la indiscriminada destrucción de nuestros recursos naturales,  acelerado por el “Fraude Amplio”, es una llamada a la responsabilidad civil de enfrentarse a todos los niveles, con las causas del irrespetuoso comportamiento social y económico.  Los derechos de la naturaleza, aun establecido en la constitución y en varias leyes, se pisan sin vergüenza con pies embarrados  en el pantano del neoliberalismo. Ya ahora no existe más agua potable sin residuos de agrotóxicos en Uruguay, al igual como la comida.
La costumbre de que el agua acá siempre fui pura, genero una confianza sin necesidad de actuación. Obviamente este indiferencia favoreció a los responsables de tolerar algo que la naturaleza misma no lo puede.

Todos tenemos bien claro: si queremos sobrevivir como sociedad humana hay que volver a lo que hice crecer la humanidad en los últimos decenas de miles de años; dicho es la agricultura natural, o hoy en día mejor conocido como agricultura orgánica.

El uso de venenos en la agricultura es la prueba del fracaso en el arte de cultivar comida sana. Los circuitos de la cadena alimentaria no están más cerrados, pero viciosos.

El argumento de la mafia industrial que no se podría producir bastantes alimentos en forma orgánica para 7 mil millones de habitantes en el mundo, está ampliamente refutado por una cantidad de estudios, científicos y prácticos.

A revés: investigaciones comprueben de que la producción en campos plantados con transgénicos y agrotóxicos, es entre 6% y 8% inferior a los plantados en forma orgánica.


Sumando los costos adicionales que tiene la plantación de soja transgénica, como la absoluta pérdida de biodiversidad (¿cuánto vale, por ejemplo, la extinción de una especie de escarabajo endémico de una zona hoy fumigado por todo tipo de insecticidas y herbicidas?) 

Y la baja de la fertilidad del suelo alrededor de un 3% por año (no incluyendo las emisiones altísimas de gases con efecto invernadero, ¡porque se necesita entre 5 y 10 unidades energéticas en forma de energía primaria, para producir solamente una unidad energética comestible!) la sociedad empobrece. Tradicionalmente la agricultura estuve un productor de energía, hoy en día es un consumidor.

Unos pocos productores están ganando lo que nosotros perdimos en calidad de vida.

Ellos se creen tener derechos que no lo tienen. ¿Democracia?
Seguro, si 3 millones 245 mil habitantes del territorio nacional no son capaz de defenderse frente a un grupito de productores y políticos irresponsables, cuales demás actúan ilegal, es una colectiva falta de coraje y capacidad. 

Es por ahí que empieza UNIDOS Por Nuestras Riquezas Naturales.  

Fundado oficialmente como Partido el 28 agosto 2013, en la Estación Experimental Alternativa Tíbet, los socios fundadores de  UNIDOS Por Nuestras Riquezas Naturales acuerdan de estar  por definición libre de ideologías partidarias, y que el objetivo fundamental será recuperar y conservar el origen virgen, señalado por la naturaleza misma, de las necesidades básicas (agua, alimentos, vestimenta, habitación) de todos los habitantes del territorio nacional y del mundo.

Consideramos que el hambre es un problema global, como también lo será el agotamiento del agua potable o el hecho de morir envenenados, y que, por consiguiente, la solución debe ser global, no de una comunidad de activistas.
Que si las derechas y las izquierdas no cooperan, esto se acabó.
Si los gobiernos, sin importar su orientación político partidista, no cooperan, esto no tendrá solución.

No sólo porque el problema es global, sino porque ningún gobierno está dispuesto a solucionarlo.


Por eso declaramos que no es la ideología política la que lo resolverá, sino la infinita comprensión humana que dará este importante salto evolutivo. UNIDOS, libre de ideologías partidarias, alcanzará esa infinita comprensión humana para transformar la necesidad en una nueva realidad.

Pretendemos que  Uruguay sea el primer país del mundo con una producción alimentaria 100% orgánica. Este solución integral recuperará el estado natural del agua y de la comida, y permitirá a su vez, una nueva conexión con la raíz de nuestra existencia, que está basada en la sabiduría indígena, respetando los derechos de la madre tierra con todos sus seres cuidándola para las generaciones que vienen.

Declaramos explícitamente que esa transformación se realizará absolutamente de forma pacífica.


Buscamos que la tecnología no se use  para destruir la naturaleza, sino exclusivamente  para desarrollar alternativas que puedan sustituir las materias inorgánicas con reproductivas y lograr una independencia energética, mano a mano practicando una verdadera autonomía del estado Uruguayo.
No se podrá separar lo que es de nadie y a la vez de todos, porque estamos UNIDOS en la naturaleza.


Como productor agrícola responsable estoy consciente de que si no empezamos de defendernos juntos, en pocos años no será más posible de producir alimentos sanos en forma natural aun en el campo más remoto del país.

Mega-Fracking, Mega-minería, Mega-forestación, Mega-transgénicos, Mega-tóxicos, Mega-papeleras, Mega-puerto, Mega-parque eólicos, Mega-corrupción, Mega-engaño de Uruguay natural.

Protestando en contra todo eso no es suficiente. Sin presentar una alternativa económicamente, social y medio ambiental irresistible faltaría la legitimación de la protesta.

Hay que tomar responsabilidad política para poder cambiar. El lema “Uruguay 100% orgánico” permite a solucionar una cantidad de problemas automáticamente.

Vamos a crear una verdadera identidad Uruguaya natural y demostrar una vez más al mundo que somos un país de vanguardia y uno de los más civilizados de todos.


Empezamos de dar pelea política al capital hoy, que todavía hay alguna gente sana, inteligente y fuerte.

Cuando todos tenemos cáncer ya no peleamos más.
 

Peter Johann Abmayr Kranzfelder,
 

Tibet, Aiguá, Maldonado
 

PETER - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26

 

Contra La Criminalización De La Protesta Social,
Resistencia, Lucha y Solidaridad


Opinión Anarquista



Cuando la represión viene en cascada.
Queriendo meter miedo al pueblo que lucha.
¿Quién habló de echar un yugo
Sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
Jamás ni yugos ni trabas,
Ni quien al rayo detuvo
Prisionero en una jaula?

(Miguel Hernández)

 
Como una novela de horror en capítulos, una y otra vez esta historia se repite. Y no es casualidad. Yugos y jaulas andan en el horizonte, es que sopla algo de viento de pueblo.

Ahora es un gobierno llamado “progresista” el que aplica la política de siempre contra el que lucha, contra el que protesta, contra el que no se resigna a una situación miserable.

Entonces llega la receta repetida: prepotencia, manoseo, ultraje, intimidación e intento de humillación y meter miedo. Son las conocidas prácticas del sistema, no importa con que color vista sus ropas. Finalmente  es que están arriba y con los de arriba.

El pasado de luchador, el síndrome de Estocolmo, la traición, pasan ya casi a ser una cruel anécdota. Administran y cuidan el sistema. Y esa ilusoria vía para el cambio que ya estaba agotada vuelve a mostrar su agotamiento. Por ahí nunca fue la cosa.

Dentro de un conjunto de instituciones, mecanismos y dispositivos circula orgullosamente el poder dominante de los de siempre.
Todo el espectro político lo cuida. No será, pues de allí que surja una alternativa. Una lógica guía los esos discursos cuidadosos del mantenimiento y reproducción, con evolución y todo, de ese poder tan mezquino como asesino


No importa cómo se digan esos discursos, si es al “verre”, si en jerigonzas, igual sirven. En tal marco hay algo que es intolerable: el pensamiento independiente, la reflexión, la dignidad, la solidaridad, la lucha. Todo esto merece garrote o la bala

Pero hay que hacerlo entender, hay que extenderlo sobre el tejido social, acercar el terror perverso y  monstruoso a la gente. Principalmente a pobres, trabajadores rebeldes y jóvenes inquietos.

Tienen experiencia y medios para hacerlo, son bichos en esto.


Primero lo primero. Cubrir todo lo que se pueda la impunidad.
Sabotear la ley que puede derogarla, evitar procesamientos por lesa humanidad, mantener cubiertos a la gran mayoría de los que cometieron o propulsaron la infamia sin nombre, cárcel de lujo para los pocos que no tuvieron otro remedio que procesar y trascartón sembrar ideología de “pobres viejitos” para ver si es posible liberarlos.


Sí, se refieren a aquellos que no respetaban niños, mujeres, hombres del pueblo, idealistas abnegados, soñadores de un mañana mejor. Aquellos que  apalearon, torturaron, asesinaron, "desaparecieron". Sí a ellos.
Lo poco realizado se debe a la tenaz pelea de organizaciones como familiares y otros y por ser tema tan sentido está con peso el cálculo electoral, hacer algo para no perder votos.

Así transcurre la vida en este charco.


Pero como nada es absoluto y sin grietas aparece una jueza, Mota, que le parece que hay que hacer justicia aún dentro de una institución que se articula con el poder dominante y por cuyas venas él circula. Ahí se arma engorro y tienen que mostrar lo que tratan de ocultar, de que la justicia es para otra cosa, es para cuidar el orden establecido y la propiedad privada, que los pobres y trabajadores se banquen en el molde  y por ahí.
Siempre pueden surgir dignidades, ayer fue Chifflet contra el envío de tropas a Haití, esas que van para colaborar un poco nomás con el imperio.


 No sólo dejaron intacto el aparato represivo sino que lo han ido fortaleciendo.

Es que consecuentemente entienden, que son formas de asegurar el sistema y ese orden que ya les inspira cariño, claro está que para usufructo de los pocos de arriba, pero eso ya no cuenta.
La realidad es que quienes hoy lo administran ya no conciben otra forma de organización social. 

Es la triste imagen que devuelve el espejo, pero es lo que hay. Por supuesto en este plano.

Miseria y después represión, palos y rejas

Es bien sabido  no lo acepta el que no quiere o el que no le conviene reconocerlo. Durante todo un periodo el modelo llamado neoliberal se desplegó sin límites. Especialmente durante  estas dos últimas décadas. 
Aún no ha detenido ese andar. Globalizó su contenido a gran parte del mundo. Mostró con desparpajo su cínico y cruel rostro.

Fue produciendo más y más pobreza para los pueblos, para los de abajo. Produjo una miseria lacerante, despiadada. Sus
transnacionales sembraron prepotentemente, a cara descubierta,  miseria y la muerte. Su fría guadaña destrozó cuerpos e ilusiones.

Fueron el capital financiero, la industria armamentista,  las industrias del medicamento, las de las patentes, entre otras. 
Junto a ellos, con una articulación específica estuvo lo político, lo jurídico e ideológica.

Así una articulación sistémica coherente marchó con una misma intención: acumular más riquezas y poder en manos de unos pocos y sembrar por doquier una pobreza desesperante quizás nunca vista si se tiene en cuenta el periodo histórico que se vive, su desarrollo técnico-científico.
Fueron destruyendo hasta donde pudieron las mejoras conquistas logradas en una prolongada, sacrificada y sangrienta cadena de luchas populares a través de un largo tramo histórico.

Un 1% quedó finalmente con las riquezas mundiales y se estima que un 80% vive en la pobreza o con carencia de algunas de las necesidades básicas. Mil millones viven en la extrema pobreza.


Así fue y es. Lo dicho les ocurrió a muchos pueblos en diferentes continentes.
No quedamos al margen,  Le ocurrió, lógicamente, también  a nuestro pueblo uruguayo.


Cuando las víctimas pasan a ser victimarios peligrosos

El brutal cinismo de una clase y su sistema

¡Seguridad! Fue el grito oficial del sistema a nivel mundial. 
Más aún para aquellos pueblos que quedaron más sumergidos después del huracán neoliberal. Hay que aumentar la represión, el control social, construir cárceles, castigar de cualquier manera al que incurra en ilegalismos, apunten sobre el llamado delincuente.

Y delincuente pasa a ser también cualquiera que proteste seriamente, que manifieste políticamente su disconformidad con las múltiples injusticias que se ven día a día y en todos lados.

El marco en que se inscribe esta "pieza jurídica", llamada Seguridad Ciudadana, no arroja dudas.
Es la forma de dar respuesta a las brutales privaciones de ayer y hoy que padece nuestra población.


Es elemento ideológico que intenta enmascarar lo que se vive.
Rompe la vista el propósito de adecuar lo jurídico-represivo a la estrategia política del momento.


Estrategia que guarda relación con esa política neoliberal que básicamente sigue vigente, con todos esos descomunales privilegios logrados por los de arriba y que tratan de acorazar para que ni una pizca se toque.

Quizás sea oportuno e ilustrativo incorporar aquí aquellas consideraciones de Kropotkin refriéndose a las condiciones sociales: miseria, marginación, ausencia de futuro digno, privilegios provocantes, existentes hace más de un siglo y que tanta semejanza guardan con ciertos problemas del presente.
Nos decía: "Solo una cosa nos admira: que tan poco se hagan ladrones y asesinos...

 Todos esos almacenes lujosos, esa literatura que no cesa de hablar de riqueza y de lujo, ese culto del dinero, todo tiende a desarrollar la sed de riqueza, el amor al lujo vanidoso, la pasión de vivir a costa de los otros, de disfrutar el producto del trabajo de los demás... cuando la literatura sólo sabe desarrollar el culto de la riqueza y predicar el desprecio al "utopista".
Poco hay que agregar, si acaso más consumismo, más medios de comunicación para vender productos e ilusiones y para construir valores lamentables que entre otras cosas establece jerarquías de importancia en relación al tipo de consumo que se “curte”.

Aquellas palabras de Kropotkin de hace más de un siglo, respeto al papel de la represión y la prisión, con solo la variante que incorporan los cambios operados en este tiempo, resultan en lo fundamental afirmaciones también de estudiosos recientes.

Por ejemplo un Foucault afirma: "Hay que asombrarse que desde hace 150 años la proclamación del fracaso de la prisión haya sido siempre acompañada de su mantenimiento.

Pero quizás haya que darle la vuelta al problema y preguntarse de qué sirve el fracaso de la prisión. 
 Quizás  habrá  que buscar lo que se oculta bajo el aparente cinismo de la institución penal...
Sería preciso entonces suponer que la prisión, y de manera general los castigos, no están destinados a suprimir las infracciones; sino más bien a utilizarlas... Y si se puede hablar de una justicia de clase no es sólo porque la ley misma o la manera de aplicarla sirvan los intereses de una clase, es porque, toda la gestión diferencial de los ilegalismos por la mediación de la penalidad forma parte de esos mecanismos de dominación”.


Ahora el “filósofo” presidente Mujica nos dice que no hay que evitar que la política se “cuele” en los juzgados, “le hace mal a la justicia y envenena la convivencia”. 
 Mantener respetuosamente la división de poderes. ¡A esta altura, con eso! Parece broma, lo peor es que pretende ser en serio. “No seas peleador”.
Lo jurídico independiente de dónde
 Obviamente esa pieza articulada con lo político, lo económico, lo ideológico y elemento constitutivo del sistema de dominación cumple funciones muy específicas para asegurar que el orden de los de arriba se mantenga y se reproduzca.
Con la violencia como eje y proyección principal. 

 Pero no falta quien todavía nos quiera vender aquel viejo verso que la imaginación mágica y tramposa de Montesquieu y sus colegas de la Ilustración nos regalaron.

Sería mejor que el Presidente Mujica dijera nomás lo que siente: dejen que la justicia ampare la impunidad y todo lo que tenga que amparar de los de arriba. No sean nabo.

Judicializar, criminalizar, encarcelar la rebeldía y la protesta

La política del gobierno es clara, hacer todo lo posible para mantener la impunidad, para evitar investigaciones del reciente pasado siniestro. Ese que abarca a la estructura de poder del país y sus correspondientes expresiones políticas.
Más el marco internacional en que se inscribe: los Plan Cóndor, el imperio y tantos conocidos de siempre. Puede enumerarse un rosario de hechos que avalan esto.

Pero no es el caso aquí, además ya es tema bien sabido por todo bien nacido.


Pero esta política de verdugos amigos viene de la mano con otros elementos afines, de la misma perversidad.

Primero fue otro paso al frente en materia represiva con ese modelo que denominaron de “saturación”. Modelo compuesto por ingredientes de la peor estirpe social-histórica.

Tiene un poco de estado de excepción (estado de sitio), algo de lo aplicado en las favelas brasileras, ingredientes de tipo racial en consideración de los pobres (los pichis).


El siniestro modelo arrasó y manoseo barrios de tipo obrero y de mucha pobreza. Despliegue hasta con helicópteros, maltrato de gente, patadas y cacheos, entrada a muchas casas atropellando y con total prepotencia. No faltaron muertes como en el Marconi.




Con pretexto de búsqueda de “delincuentes” se olía el desprecio a pueblo. Por supuesto no buscaban ni a los Peirano ni a los Rhon.

 Tampoco ningún banquero internacional de esos que acaban de robar al mundo.
Así pues, la arbitrariedad y bestialidad estuvo al orden del día. El terreno estaba bien preparado para lo que más le importa al sistema: reprimir rebeldías y reclamos sociales.

De paso prevenir, esos barrios tan carenciados y pobres pueden llegar a ser peligrosos. Varias fueron las persecuciones a manifestaciones de descontento o de exigencias en el terreno social y político. Tenemos ahora otros episodios para agregar y que han hecho aumentar la indignación.

Las declaraciones del Ministro Bonomi son de justificación de cada uno de los hechos que se repudian, más bien manifiesta su orgullo de que la tarea es eficiente y que va en aumento, ya en tecnificación  como en formas de control vía cámaras a distribuir por toda la ciudad. 

Un nostálgico del Gran Hermano. 
Todo va mejor con vigilancia, espionaje y represión.

Por supuesto el Presidente ha manifestado orgullo de tener un Ministro de este tipo y la fuerza política a la que pertenece ha dicho poco o nada al respecto.
Sí acaso cuanto, cuanto, para ir cubriendo la cuestión electoral que ya está en carrera. 
Ni que hablar que los clásicos partidos tradicionales, con ese sentimiento antipueblo que tanto los estimula, se refriegan las manos. Han estado marcando esta agenda, en el fondo están satisfechos, pero es de buen político opositor pedir más y más garrote.
Los hechos recientes ya rompen la vista. 
Después de la marcha estudiantil del 14 de agosto se denuncia el atropello realizado ante la detención de: “dos jóvenes anarquistas, una vez finalizada la marcha estudiantil, que posteriormente fueron procesados sin ningún tipo de pruebas”.
Vienen de inmediato las detenciones previas a la marcha que recuerda la masacre del Filtro.
 Frente a este nuevo atropello los compañeros sacan un comunicado donde se refieren a los infames hechos: “denunciamos el secuestro de 12 compañerxs que luego de preparar las pancartas, sobre las 17 hs. y partir hacia el obelisco (para participar de la marcha por la masacre del filtro, el 24 de agosto) son detenidxs y esposadxs violentamente en los alrededores de La Solidaria por parte de policías vestidos de civil.

Sin informar sobre el motivo de la detención y sin identificarse, los policías los trasladan hacia la Jefatura de Montevideo.

…Horas más tardes  nos enteramos de las atrocidades cometidas por los efectivos policiales, los cuales a través de violencia física y psicológica torturaron a lxs detenidxs.

Por medio de golpes, plantones desnudos, insultos, humillación e incluso amenazas de violación y muerte mientras apuntaban con arma de reglamento a la cabeza de uno de los jóvenes”.

Sigue el atropello militar-judicial
 Otro comunicado denuncia que: “el 30 de agosto nos enteramos de las nuevas detenciones de dos compañeras ya torturadas en la instancia anterior.
Nuevamente policías vestidos de civil que no se identifican, que no informan el motivo de la detención ni comunican la situación de las detenidas a sus familiares.


Esta vez son trasladadas al juzgado, interrogadas con insistencia sobre su participación en la marcha estudiantil del 14 de agosto y liberadas más tarde sin ningún cargo en su contra”.


Esos mismos días tenemos más y brutales acciones represivas, estas son denunciadas por los vecinos del lugar, Santa Catalina: “Padres y vecinos hemos constatado en este último tiempo un permanente hostigamiento a los jóvenes del barrio por parte de la policía…
En la noche de ayer se efectuó un procedimiento supuestamente de investigaciones, contra un grupo de jóvenes que se encontraban en una esquina del barrio donde habitualmente se reúnen.
Cinco policía sin identificación, vestidos de civil y en una camioneta también sin identificación del Ministerio del Interior arremetieron armas en mano contra los jóvenes, procediendo sin mediar hecho alguno a insultar y agredir físicamente a los que allí se encontraban.

Tres de ellos fueron arrestados manteniéndose esa situación de violencia toda la noche. Especialmente se ensañaron con uno de ellos que cometió el "desacato " de preguntar por qué lo detenían y de protestar por los golpes que recibía.


Este joven fue arrestado sin haber sido revisado y sin habérsele pedido la documentación, fue hostigado durante toda la noche siendo insultado, golpeado y amenazado, obligándolo a firmar una declaración que no se le permitió leer bajo amenaza de volver a golpearlo” Por su parte los jóvenes han denunciado que fueron objetos de amenazas de violación con palabras bestiales:"los vamos a coger a todos" (sic)


. La bestia aunque la vistas de seda bestia se queda


Infiltrar las marchas, seguir gente, detener militantes con modalidad tipo secuestro, sorpresivamente y sin que medie situación alguna, torturas sicológicas y físicas, persecución de ideas.

Así está marchando esta política de cárcel y garrote que quiere meter miedo y amedrentar a rebeldes y preventivamente a toda aquella población que pueda expresar descontento de tono subido en cualquier momento.


La arremetida represiva siguió en ascenso y ahora jugó aún más a fondo su carta judicial. Libertades, Derechos Humanos, no merecen consideración alguna en este ámbito, se pisotean con facilidad suprema.

Mientras lo ignominioso es bien visto o no mirado. 

Nada de crímenes de lesa humanidad para ellos.
Un fiscal incubado durante la dictadura, para entrelazar y no dejar dudas de como es el asunto, resulta hijo mismo de uno de los golpistas y torturadores renombrado.
Justamente es él quien hace punta pidiendo el procesamiento de 7 compañeros que estuvieron presentes, ocupando la planta baja del local de la Suprema Corte de Justicia en oportunidad del traslado descarado de la jueza Mariana Mota el 15 de febrero.

 Jueza trasladada contra su voluntad, especializada en delitos de Derechos  y que llevaba adelante la investigación de denuncias de violaciones, torturas y asesinatos ocurridos durante la dictadura.

Después los magistrados de la corporación Suprema Corte de Justicia presentaron la denuncia penal, diciendo que ese día se sintieron presionados. No los presionan moralmente las atrocidades cometidas por aquellos que están cubriendo y para los cuales han puesto una “muralla” de protección. Esa Suprema Corte de Justicia que a decir de Galeano y Viglietti es la Suprema Corte de Injusticia.

Ayer  jueves 19 fue la instancia judicial. Centenares de personas estaban presentes para expresar abiertamente su solidaridad con aquellos militantes que de manera infame y cínica se pretende procesar. Un sentimiento de repudio a la impunidad y la farsa estaba presente en esa concurrencia solidaria como también en todos aquellos que seguían este episodio.
Un firme respaldo y un sentido grito de ¡Arriba los que luchan! llenó aquel espacio.

Quieren seguir cubriendo impunidades, quieren escarmentar a los que luchan, quieren que el pueblo se quede quieto. No lograrán quebrar rebeldías y sentimientos de justicia verdadera, tampoco los sueños y esperanzas de gran parte de nuestro pueblo.

Todos contra la represión en ascenso.

Juntos en la lucha por justicia y libertad sin olvido ni perdón.

Con los de abajo y su vigorosa esperanza

¡Arriba los que luchan, compañeros!

federación Anarquista uruguaya

 
sapo - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26

Uruguay: Empleos Y Producciones Antes Y Después De La Forestación


En el marco del Da Internacional de Lucha contra los Monocultivos de árboles (1), compartimos un reciente informe del Grupo Guayubira, elaborado por el periodista Víctor L. Bacchetta.


El propósito de este documento es hacer un aporte a la imprescindible reflexión acerca de que nos deja la forestación, abordando una de las principales promesas de la industria forestal: la generación de empleo
Los testimonios recogidos en el departamento de Treinta y Tres dan indicios de que la generación de empleo (en el entendido de un buen salario y buenas condiciones laborales) no le llega a todos los sectores y en ese sentido es tan solo un mito más de esta política forestal.

INFORME Introducción:


En Uruguay, durante las dos últimas décadas, se desarrolla un proceso de sustitución de praderas principal ecosistema del país- por extensas plantaciones de monocultivos de árboles (eucaliptos / pinos) con destinos industriales.

Esto ha sido simultáneo con un cambio en la tenencia de la tierra, donde la concentración de la propiedad alcanza niveles sin precedentes y, al mismo tiempo, las mayores superficies han pasado a manos de empresas extranjeras.


Este proceso fue habilitado y promovido por la Ley Forestal de 1987 y acompañado por la política de apertura total de la economía a la inversión extranjera directa.

Las empresas transnacionales que llegan al país con proyectos de forestación en gran escala y que cuentan con el aval del gobierno de turno, buscan la aceptación de la sociedad local con una serie de promesas, entre ellas la generación de empleo y el desarrollo de la región donde se instalan.

Sin embargo, a medida que se fueron expandiendo las grandes plantaciones, comenzaron a percibirse sus impactos negativos
.
Pobladores locales denuncian la afectación en la cantidad y calidad del agua, en el suelo, la flora y la fauna, perjudicando por lo tanto a las comunidades que de ellos dependen e incrementado la emigración forzada del campo uruguayo.

La forestación en gran escala ha provocado, además, impactos sobre las formas preexistentes de producción, los sigue generando en su entorno y desarrolla a su vez una cultura laboral propia donde a la súper explotación se agregan condiciones de seguridad, higiene y salud inapropiadas.
 Para que todo esto sea posible es necesario un marco institucional que lo permita.
El país posee una normativa completa sobre el derecho de sindicalización de los trabajadores y las condiciones laborales en la forestación, a la que se suman en los últimos años disposiciones y leyes relativas a los Consejo de Salarios y la jornada máxima de trabajo en el sector rural, pero el organismo encargado de vigilar su aplicación es ineficiente y las empresas la ignoran.
De las 900.000 hectáreas efectivamente forestadas hasta hoy, en su mayora de capitales transnacionales, la mitad pertenece a solo tres empresas extranjeras: Montes del Plata (Stora Enso/ Arauco), Forestal Oriental (UPM) y Weyerhauser

 La ley forestal habilita a plantar unas 2:700.000 hectáreas adicionales y el gobierno alienta la posibilidad de nuevas plantas de celulosa.
O sea que los problemas pueden agravarse.


Para la elaboración de este documento se realizaron entrevistas a representantes del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y de la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay; una salida de campo al departamento de Treinta y Tres donde se levantaron testimonios de trabajadores rurales y forestales; y una revisión de distintas fuentes.

Para leer el documento completo ir a

http://www.guayubira.org.uy/wordpress/wp-
content/uploads/2013/09/empleos-forestacion-2013.pdf

1.   En el año 2004, a partir de una iniciativa de la Red contra el Desierto Verde de Brasil que tiene una larga historia de resistencia a las plantaciones forestales se escogió el 21 de setiembre como una fecha significativa para conmemorar a nivel internacional la lucha contra los monocultivos de árboles.
Otros y otras la siguieron y la fecha fue adoptada inmediatamente por numerosas comunidades y organizaciones que resisten a las plantaciones en sus propios pases e internacionalmente.


Ver http://www.guayubira.org.uy/2013/09/dia-internacional-lucha-contra-monocultivos/
Grupo Guayubira

 
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 

 

Gurises de Hares:

 PROTESTA DE SOLIDARIDAD



Durante los próximos 10 días vamos a ver protestas conjuntas coordinadas y eventos en varios países de todo el mundo, todo en solidaridad con niños de Hares- cinco niños palestinos torturados y enjaulados en una prisión israelí, asegurada por la empresa multinacional británica G4S, que enfrentan cadena perpetua por un crimen que eso nunca sucedió!


A fines de mes se va a realizar una jornada internacional de solidaridad con los Gurises de Hares. Hasta el momento están convocando: Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Canadá y Uruguay. De acuerdo a cada país, se desarrollará entre el 21 y el 30 de setiembre.

En Uruguay será el 30 de setiembre, a las 18 horas, frente a la embajada de Israel (Bvar. Artigas 1585) EN ARGENTINA viernes 27 de septiembre 14:00 EN Córdoba Cabildo, Calle Independencia en la Plaza San Martin


La actividad se ha coordinado a través de colectivos de base, y se ha definido usar el mismo texto e imágenes como cartelería (en Uruguay es el Comité Palestina Libre quien convoca a la iniciativa). En Londres será la 3ª acción por los chicos de Hares, y allí siempre se realiza vinculando el tema al boicot contra la corporación de seguridad G4S.


(G4S es una empresa de seguridad que realiza desde "acondicionamiento" de salas de tortura hasta la seguridad perimetral de cárceles israelíes, como el famoso centro Al-Jalame.

El G4S también tiene sede en Uruguay.



El caso de los Gurises de Hares (Hares Boys, en la campaña internacional) es emblemático, ya que resume la situación de los niños detenidos por Israel; pero la gravedad de este caso es que el fiscal militar los acusa de "25 tentativas de homicidio" a cada uno (por cada una de las 25 piedras que supuestamente lanzaron; aunque no hay testigos!).

 Eso podría sentar un terrible precedente para todos los otros casos, por el cual cualquier niño (o adulto) que tira piedras podría ser acusado de tentativa de homicidio y enfrentar condenas larguísimas (los juicios están en curso en este momento).

LA HISTORIA DE LOS CHICOS DE HARES


El 14 de Marzo del 2013 en lo que parece haber sido un accidente de tránsito, el auto de un colono ilegal Israelí se estrelló con la parte trasera de un camión Israelí que se había detenido para cambiar una rueda. El resultado fue de cuatro heridos.


A petición de los colonos enfurecidos este hecho fue luego presentado como un ataque con piedras por parte de niños Palestinos.

El conductor del camión que había parado por una rueda pinchado cambió su testimonio luego diciendo que se había detenido porque había visto piedras en el camino, de repente un accidente que nadie había presenciado se convirtió en un ataque terrorista con 61 testigos incluida la policía!

Durante los siguientes días 50 soldados enmascarados con perros de ataque atormentaron la villa local de Hares durante el amanecer en oleadas de violencia raptando a los niños de la aldea.


En total 19 niños fueron llevados a la infame prisión Israelí asegurada por G4S en Al Jalame y encerrados en confinamiento solitario por hasta dos semana en inmundas celdas sin ventanas de 1x2 metros sin colchones.
Los niños fueron torturados y amenazados con abusar sexualmente de sus hermanas para forzarlos a confesar un crimen que nunca paso.

Con la confesión forzada y los nuevos “testigos oculares” cinco de los chicos de Hares fueron imputados de 25 atentados de asesinato cada uno, aun cuando solo eran cuatro personas en el auto. 

La corte militar decidió que 25 piedras habían sido tiradas, cada una con el “intento de matar”. Los cinco chicos- Ali Shamlawi, Mohammed Kleib, Mohammed Mehdi Suleiman, Tamer Souf, and Ammar Souf están encerrados en otra prisión israelí llamada Megiddo donde la empresa G4S es proveedora de seguridad para el centro de comando entero.

La corte militar vera la causa en Octubre. Un estudio sobre un periodo de doce meses conducido por la asociación no gubernamental Israelí 'No Legal Frontiers' (Sin Fronteras Legales) ha concluido que el 100% de los niños Palestinos que se enfrentan a cargos en cortes militares son condenados.
Si los cinco chicos son condenados serán encerrados de 25 años a cadena perpetua, cinco jóvenes vidas arruinadas sin evidencia por un crimen que nunca tuvo lugar.

Demandamos la inmediata e incondicional liberación de todos los niños encarcelados. Responsabilizamos a la compañía G4S por ser cómplice de los crímenes de Israel, en particular la tortura de niños Palestinos. Instamos a todos los ciudadanos a presionar a Israel y G4S contactando a los medios de prensa así como a los representantes de cada partido político en el gobierno.


EVENTO GLOBAL SOLIDARIO - #FreeHaresBoys



El evento mundial de solidaridad para con los niños de Hares comenzará en Perpiñán, en el sur de Francia, con una protesta el sábado 21 de septiembre llevada adelante por nuestros amigos en el Collectif paix et la justicia en Palestina.


Luego, el viernes 27 de septiembre vamos a continuar con una protesta en el Reino Unido fuera de la sede en Londres de G4S, y en Córdoba, Argentina, nuestros amigos de la Organización de Unión Planetaria van organizar un Cabildo Abierto (Asamblea del Pueblo) informando sobre la difícil situación de los niños de Hares en particular y la de todos los presos Palestinos en general. Un documento se creara a partir del cabildo abierto el cual será presentado al gobierno de Argentina para impulsar una resolución que censure al Estado sionista de Israel.


Luego, el lunes 30 de setiembre en Uruguay nuestros amigos del Comité Palestina Libre y la comunidad Facebook "I am Palestinian Iam not a terrorist" Uruguay protestara frente a la Embajada de Israel en Montevideo exigiendo la libertad de los chicos de Hares.

Como muestra de la solidaridad global por los niños de Hares, en todos los eventos se utilizará los mismos volantes y carteles en tres idiomas diferentes. Todos los eventos tendrán transmisiones en vivo en Twitter con el hashtag #FreeHaresBoys.



Más información: "Free the Hares Boys":  http://haresboys.wordpress.com/

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/274097972715291/274170699374685/?ref=notif&notif_t=plan_mall_activity

 


Comité Palestina Libre / Uruguay
 
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26



No hay comentarios: