jueves, 26 de septiembre de 2013

1032 * chamuyo reo y canchero con el que quiere convencer ala gente de que es macanudo y que se preocupa por los pobres... es mentira!!

Número 1o32 | Septiembre 24 de 2013 | Año VIII

UN MOMENTO DRAMÁTICO

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO


22 de setiembre de 2013

Los acontecimientos se acumulan a velocidad que dificulta, aún para el observador (y actor) dedicado y atento, sistematizarlos


Un breve e incompleto recuento alcanza, al menos, para señalar la enormidad de lo que está ocurriendo:

1) Un grupo de destacados militantes sociales está a punto de ser procesado con o sin prisión por “atentado agravado” cometido hace algunos meses en la Suprema Corte de Injusticia. La figura delictiva utilizada por el fiscal Zubía es, cuando menos, inadecuada.
Sólo en su férvida imaginación se concibe un atentado sin heridos, lesionados ni daños materiales. Ni una pared rayada, ni un vidrio roto...nada.


2) Hace algunos días un grupo de jóvenes, presumiblemente anarquistas, es detenido “preventivamente” antes de una manifestación. Según los servicios de inteligencia se trata de activistas que se disponían a romper alguna cosa (tal vez algún vidrio, pintar una pared) en una próxima manifestación (la protesta por la masacre del filtro hace 19 años) que se realiza desde entonces y en la cual, efectivamente algunas paredes de Montevideo terminan rayadas.
No sólo los detienen, sino que desnudan, los amenazan y los insultan soezmente además de pegarles. O sea, los torturan.


Por las mismas fechas en Santa Catalina asentamiento que tiene como particularidad ser domicilio de decenas de militantes de izquierda son brutalizados grupos de jóvenes que conversaban pacíficamente en alguna esquina mientras se tomaban un vino.

Los hechos, moneda corriente en los demás barrios de Montevideo se difunden, precisamente, debido a esta particularidad de Santa Catalina


3) Se extiende por todo el territorio nacional una verdadera espiomanía.
Curioso; mientras en el mundo a raíz de las denuncias del ex contratista de la agencia de seguridad nacional yanki Edward Snowden se produce una reacción adversa a la intrusión masiva en las comunicaciones públicas y privadas, en Uruguay, bajo este gobierno de derecha que se autoproclama de izquierda, la vocación por dicho espionaje se manifiesta con sorprendente masividad:

a)
se ha generalizado la práctica por parte de la policía de fotografiar y filmar con equipos profesionales y en forma descarada y manifiesta las concentraciones opositoras.

El hecho no sólo responde a la intención de fichar a los participantes sino que evidentemente intenta conocer en profundidad a través del monitoreo permanente las relaciones, los contactos y hasta, probablemente, las conversaciones que se producen entre los convocados.
Adicionalmente se constata una evidente intención provocadora

b) en la última de estas actividades, la que fue motivada por la citación a declarar (una vez más y ya van unas cuantas) a los citados militantes sociales se produce precisamente una provocación evidente: una camioneta policial intenta cruzar rápidamente la concentración con sirena abierta. Los manifestantes se oponen y se genera un incidente con forcejeos, insultos y algún golpe. Todo ello es cuidadosamente filmado por los efectivos designados a tal fin.

Obviamente se busca conocer de primera mano “el estado de ánimo de las masas” y en particular individualizar a los elementos más reactivos.

c) se hace pública la compra por parte del Ministerio del Interior, a costo millonario en dólares, de un sofisticado equipamiento destinado a monitorear conversaciones telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, etc.


d) el presidente de la República banaliza groseramente el tema del espionaje masivo: “le voy a recomendar a Obama que no vale la pena gastar plata en espiar al Uruguay”.


Curioso: él si gasta fortunas en hacerlo, porque no sólo se trata de la compra del mencionado equipo; toda esta vigilancia insume miles de horas de trabajo que cuestan decenas o centenares de veces más que los equipos mencionados. e) a ritmo febril se instalan sistemas sofisticados de cámaras de video en espacios públicos ya no sólo en Montevideo sino también en distintos puntos del interior del país.

4) el defensor de oficio de menores, Dr. Daniel Sayagués informa que “el 80% de menores están alojados en forma indigna”.
En efecto, a la crónica incapacidad del sistema penal de menores para alojar a la cantidad de los mismos detenida se suma una nueva ley represiva que estableció severas penas para menores que, presumiblemente, hubieran cometido determinados delitos.


“Lo primero que se confirma es que ha habido un aumento constante y explosivo de la población internada en el INAU. Pasamos de un promedio de 300 que había en la administración anterior a unos 500 a fines de 2012 cuando esta ley no estaba en vigencia. Ese aumento de 200 internos eran los que estaban fugados”.


Tal nos informa el funcionario. Y pronostica que en poco tiempo la cantidad de menores detenidos sumará 800, cifra muy superior a la capacidad del sistema.
No cabe ninguna duda: hacinamiento carcelario es sinónimo de tortura.

 No hacen falta ni el submarino ni la picana para configurar el delito.

5) sigue incólume el hacinamiento (léase tortura sistemática) en las cárceles de adultos. Como “solución” el gobierno se plantea construir nuevas cárceles...mediante la Participación Público Privada. Se trata, nada más ni nada menos que la privatización del sistema carcelario.
Lo cual no es otra cosa que generar un estímulo económico poderoso para aumentar el número de presos. No es casualidad: el país con más número de presos es precisamente EEUU, donde el sistema está privatizado en grado sumo.


6) A este panorama se agrega el cada día más evidente alineamiento del gobierno uruguayo con el de EEUU. Las declaraciones que a diario emiten distintos jerarcas de aquel país, empezando por la embajadora (de raza negra y origen latino, simpática; un verdadero cuadro del imperio) unidas a las del candidato seguro del partido de gobierno a quien ya en 2011 catalogamos como “el hombre del imperio”, no dejan lugar a dudas.
Uruguay se alinea cada vez más con los gobiernos latinoamericanos que forman el eje claramente pro yanki.


ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO

Sí, claro, muchos se extrañan... ¿ex guerrilleros que pasaron años en un aljibe sufriendo toda clase de torturas y vejámenes a la cabeza de tanta represión?
¿Centenares de parlamentarios y otros funcionarios públicos jerárquicos con décadas de lucha y sacrificio a cuestas que no dicen esta boca es mía ante tanto desaguisado?

¿Cómo ha podido suceder?

Hace ya largo tiempo, al menos 20 años, que tomaron la decisión de cambiarse de lado en el mostrador de la lucha de clases.

En el momento que aceptaron mantener sin cambios de fondo el capitalismo “realmente existente” y concentrar en cambio todos sus esfuerzos en la conquista y posterior conservación del poder político los dirigentes del Frente Amplio (incluyendo a comunistas, socialistas y tupamaros) crearon las condiciones para que esto sucediera.

La consigna que culmina el discurso de Eleuterio Fernández en el congreso del FA de diciembre de 2003 al oponerse a la inclusión de la anulación de la ley de impunidad: “podemos renunciar a todo excepto a la victoria” es una clara expresión de lo que venimos afirmando. 
Pero si aquello no hubiera sido suficiente en 2005, Fernando Matos, el entonces presidente de la asociación rural del Uruguay, principal bastión de la oligarquía nacional afirmó, en entrevista con el semanario “Crónicas Económicas”: “Mujica (entonces ministro de ganadería agricultura y pesca) es un aliado nuestro”.

Presenciamos hoy el establecimiento de proyectos industriales y extractivos de gran porte que profundizan una línea de economía dependiente.
La generadora de ciclo combinado de Punta del Tigre (que nadie sabe cuánto cuesta realmente), la Regasificadora de Puntas de Sayago que costará 3.000 millones de dólares, la mina de hierro ARATIRÍ que se llevará, aparte de destruir una parte del territorio nacional, todo el hierro existente en el país en menos de 20 años complementada con el puerto de aguas profundas en Rocha, imprescindible para aquella conforman un complejo que, por un lado, fortalece las posibilidades del progresismo de continuar en el gobierno a través del breve efecto de la inversión sobre el empleo y los números macroeconómicos, mientras por el otro afirma aún más nuestra condición de país capitalista dependiente.


Todo esto complementa la profundización creciente del modelo sojero y eucaliptero.

Ya se habla, no sólo del aumento de la producción de UPM a 1,3 millones de toneladas (casi un 20% sobre la actual) y de la pronta finalización y comienzo de la producción de Montes del Plata que producirá, en principio otro tanto, sino de la instalación de una tercera pastera en el Este del país.

Pero hay más: FUCVAM (organización de las cooperativas de vivienda que critica en ocasiones al progresismo pero que a fin de cuentas contribuye fervorosamente a mantenerlo en el poder) ha denunciado recientemente la política de fomento a la “vivienda de interés social” del gobierno.

 En efecto, en lugar de fomentar la construcción a partir de cooperativas de trabajadores o del mismo estado controlando la tierra urbana de forma de evitar la especulación con ésta, se desarrolla una política a base de desgravaciones totales de impuestos y subsidios al capital.

Al final del día el dinero público termina en los bolsillos de los “inversores”, eufemismo que encubre un grupo reducido de grandes (y algunos pequeños) capitalistas nacionales y extranjeros


En este sentido no cabe duda que la política progresista es peor, no sólo que la de gobiernos “rosados” anteriores, sino que la de la propia dictadura, bajo la cual se construyeron muchas más viviendas a partir de cooperativas.

Como frutilla de la torta se constata la próxima implementación de la ley que, con el pretexto de bajar 2% el IVA obligará a ampliar la “inclusión financiera”.
Por un lado es falso que con esta ley se cumpla la promesa electoral de bajar el IVA.


En efecto: si bien nominalmente el que compre un bien utilizando tarjeta de crédito o débito verá en su factura un descuento del 2%, por otro lado el comerciante que vendió el producto habrá sufrido una pérdida mayor a dicho porcentaje a manos del banco o financiera emisor de la tarjeta. No hace falta ser adivino para darse cuenta de que a fin de anular el efecto de dicha pérdida, antes de vender el producto, el comerciante habrá aumentado el precio en el equivalente a aquella.

El efecto neto será, pues, un AUMENTO del precio que cubrirá la publicitada, y falsa, rebaja del IVA incrementado por el necesario para cubrir la diferencia entre el 2% y la mayor comisión (religiosamente “más IVA”) que le cobra el banco o financiera.

 Resultado final: una transferencia de valor de grandes proporciones desde el Estado y desde la población consumidora (la gran mayoría de ella trabajadora, ya sea empleada o cuentapropista) hacia las instituciones financieras.

Pero, este último tema no se agota aquí: la “inclusión financiera” contiene un conjunto de disposiciones destinadas a estimular y aún obligar a todas las personas y empresas a utilizar dinero electrónico para sus pagos.
Se tiende a eliminar el uso del dinero en efectivo.
Se aumenta así la capacidad del sistema financiero privado (todo esto se podría haber instrumentado a través del Banco de la República del Uruguay pero aparentemente éste no tendrá rol protagónico alguno en el tema) para emitir dinero.


Cada vez más el circulante pasará por sus manos. Lo cual implica fabulosas nuevas fuente de ganancia.


Y EL CÍRCULO SE CIERRA:  Iniciamos este trabajo hablando de control social y represión.

Pues bien: la “inclusión financiera” cumple también un papel en este sentido. En efecto las transacciones electrónicas (a diferencia de lo que sucede con las que utilizan dinero en efectivo) dejan una huella.
Es posible saber lo que compra y vende cada habitante del país. Un arma magnífica que complementa todo aquel conjunto de medidas y procederes descrito al principio.

 Una excelente herramienta en manos de los opresores.


PERO: ¿POR QUÉ AHORA?


Ensayaremos una respuesta: a) la gráfica que sigue<1>muestra la evolución trimestral de los promedios de crecimiento de la economía excluyendo la generación de electricidad que es muy volátil por su intensa dependencia de la
GRÁFICO Nº1

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/09/un-momento-dramatico-es-la-economia.html

Se observa una notable y persistente tendencia a la desaceleración del crecimiento de la economía. Aclaremos: la economía sigue creciendo, tal cual lo indican los números publicados hace unos días por el BCU en sus “cuentas nacionales” referidas al 2° trimestre de este año.

Y lo hace, tal cual se constata en la gráfica, a una tasa levemente inferior al 4% anual.


 Si descontáramos alguna décima más debida al inusual aumento en el primer semestre del año de la producción agropecuaria, también vinculada a un clima extraordinario por la abundancia de lluvias en la primavera y verano último nos quedamos en una tasa de 3,5% anual.

Que los economistas del sistema consideran representa la tendencia de largo plazo de la economía uruguaya.


b) Se observan también, una caída leve de la población económicamente activa, tal cual informa el INE y un aumento, también leve, del desempleo.

c) La inflación ha recrudecido de la mano de la devaluación que en pocas semanas implicó un aumento del precio del dólar mayor al 15%.
Este proceso que se está revirtiendo estos días (probablemente el manejo de las tasas de interés del BCU no sea ajeno al fenómeno) ha puesto en riesgo el objetivo absoluto del gobierno de mantener de cualquier forma al índice debajo del 10%.


d) En el frente social el gobierno se ha visto sorprendido por huelgas de severidad y duración inesperadas tanto en la educación como en la salud públicas. 
En particular las ocupaciones de escuelas no tienen antecedentes.
Se está erosionando en forma palpable y clara una de las patas de sustento del sistema: la capacidad de la burocracia sindical encabezada por el partido comunista del Uruguay y complementada por otros sectores pro gubernamentales del PIT-CNT para controlar las demandas y luchas de los trabajadores.

En el frente electoral por ahora no aparecen riesgos evidentes. En efecto el apoyo del imperialismo al candidato “natural” (nos referimos obviamente al Dr. Vázquez) sumado a la inexistencia de alternativas viables en la oposición “rosada” no hacen peligrar los resultados de las próximas elecciones.
El problema es más de fondo: ante los signos señalados por el lado de la economía que se complementan con datos del frente externo, principalmente de Brasil y Argentina sumados a precios de las materias primas que exportamos estancados o con cierta tendencia decreciente y una reversión parcial del flujo de capitales del centro a la periferia el gobierno responde apostando a la congelación salarial que probablemente implicará para 2014 un retroceso, por primera vez desde 2004, del salario real.

EN ESTE ESTADO UN AFINAMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA METÓDICA Y PROGRESIVA DE NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS REPRESIVOS NO ES OTRA COSA QUE UNA OPCIÓN EMINENTEMENTE RACIONAL.
PARA LOS MILITANTES SOCIALES ENFRENTADOS AL SISTEMA: 

ESTAMOS AVISADOS......LA MANO VIENE BRAVA

<1>
1http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/economia-encontro-tendencia.html
 

WILLIAM YOHAI
- postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24 


 

Postalinas y Chamuyos


MARCHAMOS CONTRA LOS SEGUIMIENTOS, LA TORTURA  Y

LA REPRESIÓN OFICIAL

El 26 de septiembre A LAS 18 HS DESDE LA

UNIVERSIDAD HASTA EL MINISTERIO DEL INTERIOR


http://tinypic.com/r/2jaf0uw/5
 

Mabel

Frenemos la Escalada Represiva

26 Septiembre Marcha hacia el 

Ministerio del Interior

¡Basta de represión!


En el marco de las persecuciones, detenciones, torturas y procesamientos a compañeros y compañeras... Marchamos este jueves 26 para decir BASTA!
Tantas detenciones y golpes gratuitos en todas las comisarías de todos los barrios...
Procesados sin pruebas de haber cometido ningún delito...

El pedido fiscal de procesamiento por complicidad de atentado con agravantes por los hechos de la SCJ...
El constante fichaje y persecución de militantes... El hostigamiento... Los tiras en las marchas...
Todo esto lo podemos frenar

Este 26 marchamos

Juntxs!

AIU

Bruno
 

Detenciones 

 Una joyita más de los aparatos de BONOMI:


El compañero Javier Martínez, secretario de prensa y propaganda del sindicato de trabajadores de Casmu (AFCASMU) en el marco de una actividad sindical de propaganda , fue detenido conjuntamente con otros compañeros, maltratado física y sicológicamente y demorado más de siete horas en la seccional 5º en el barrio Cordón.

Esto, es parte de la  nota que nos cuenta los pormenores en Corsaria FM.

Estaban pegatineando en pleno 18 de julio.  Una milica les quiso impedir que pegaran en la universidad y biblioteca en sitios que ya estaban llenos de afiches.

Los prepoteó y llamo patrullas (3) que fueron llegando. Les dijo que después de las 06 h pegaran que a esa hora no.
Los compas ya se habían ido y la policía interceptó el camión con 10 personas, que aplaudieron y cantaron consignas, que les dijeron que tenían derecho a propagandear que los llevaran a todos, pero se llevaron a 3 esposados, tirados contra los patrulleros etc.les pidieron documentos y cuando Javier les dice que están en el Sindicato de AFCASMU el milico les dice: Me chupa un huevo tu sindicato, hijo de puta...


Lo agarra de los pelos  lo mete en un patrullero.
A toda velocidad los llevaron al Maciel porque dijeron que estaban alcoholizados allí alguien dijo que los trataran con cuidado que eran de la banda de Castillo...de ahí a la 5ta donde permanecieron hasta hoy de mañana (ayer)en un calabozo, etc. etc. 
Fueron liberados

Grupo de vecinos rechaza 

instalación de regasificadora

en Puntas de Sayago


Coordinadora de Vecinos del Oeste de Montevideo presentó el pasado jueves ante la DINAMA un estudio técnico en el cual expresan reparos sobre la “viabilidad de la regasificadora”

Vea el documento completo

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/09/coordinacion-de-vecinos-del-oeste-de.html

Hacia la

 quinta marcha Nacional por la Tierra

 Viernes 27 Setiembre hora 17

 Terminal del Cerro


Venite al a movida de información y denuncia sobre la amenaza de la regasificadora  que nos costaría  1000 dólares a cada habitante  para darle energía  a la  multinacional que saquearía  todo el hierro de VALENTINES
5ª  gran Marcha del 18 de Octubre  en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

LA TIERRA NO SE VENDE SE DEFIENDE

convoca  ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

CHARLA y Denuncia


“Contra la represión de las protestas y la campaña contra organizaciones sociales y políticas"

Brindamos la palabra a los cros y organizaciones objeto de criminalización y campañas denigratorias
 Introducción a cargo de un cro de Agrupacion ProUNIR
Panelistas: Militantes sociales

                  Plenaria Memoria y Justicia
                  Cro Gonzalo Abella (Unidad Popular)    

Se proyectara el filme " En la mira"

VIERNES 27 de setiembre      hora 18 Local de ProUNIR (Unidad Popular)

 Benito Chain 1940 casi Democracia (Barrio Reus) MVD
                                                              

¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que en el día de hoy, martes 24 de setiembre de 2013  falleció la compañera Lucía Norma Scariato Bonilla en Montevideo, a los 85  años de edad.
 Lucía "luchi" Scariato permaneció recluida desde 1975 a 1980 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Luchi!!

CRYSOL

DESOBEDIENCIA CIVIL

Compañeros de Posta Portenia

En el número 1031 del 23/09/13 hay una nota firmada por Mabel Fosman y otra de Enrique donde se refieren de manera vehemente contra nuestro corto texto   “Revolucionarios de Pacotilla “

Obvio no entraremos en polémicas estériles ni a contestar improperios; simplemente ratificamos lo que   escribimos, nos queda por hacer una buena evaluación de los métodos de lucha en el 2013 para crear la idealizada  sociedad uruguaya más justa, solidaria, socialista por la que combatimos durante décadas.

Pensamos que el camino pasa por métodos pacíficos y adecuados lo que incluye por supuesto, en primer lugar, frente a injusticias,  todo tipo de protesta y de desobediencia civil inspirados desde  Thoreau, pasando por Gandhi  ,King y los innumerables movimientos actuales tales como  Los Indignados.

Lo que no es lo mismo que suscribir acciones de los adictos a la violencia verbal o física que hacen entrismo en protestas justas .Las transformaciones sociales pasan sin duda por convencer y alejarse de toda solución extremista violentista.

Muchas gracias por permitirnos expresarnos desde una posición que creemos revolucionaria y pacífica para combatir esta sociedad de consumo y de violencia, gracias por permitir posiciones diferentes a lo que podría ser una línea pensamiento único "revolucionario"

Luis F
 

@PostaPortenia
- postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24

 

El FPA y la ANP


El  Frente Patriótico Artiguista 

la  Asamblea Nacional Permanente


URUGUAY, mes de septiembre del 2013

 

Desde los comienzos de la lucha por los derechos fundamentales por la tierra, el agua y la vida hemos estado movilizados junto a todas/os aquellas/os que así lo han hecho, una y otra vez en la dirección de protestar y reivindicar los derechos ecológicos por el buen vivir ultrajados de las mil formas por los desgobiernos que ordenan nuestra vidas.
Hemos actuado con paciencia infinita desde Tacuarembó 11/08/2012 al día de hoy, sin lograr observar resultados positivos ciertos, desde allí, dijimos y publicamos:

La movilización ideológica/ecologista es motivante pero no definidora de nada cierto en cuanto a la propiedad privada de la tierra
Ni siquiera a que la gente productora propietaria movilizada se mantenga siempre en las organizaciones propuestas actualmente, de hecho y de partida conceptualmente se puede definir como “la burbuja” que la historia cierta deberá hacer reventar, ¡siempre! Lo define los propios intereses de cada parte que la integran.”...

¡Pues bien!, hemos argumentado nuestros puntos de vista en ésta dirección durante éste largo tiempo y en todas las reuniones de coordinaciones y asambleas realizadas, los que fueron sistemáticamente ocultados ninguneados, ¡siempre!, pero paradojalmente  ciertos todos, de forma que hemos marcado y propuesto las concepciones correctas como argumentos válidos para un ¿qué hacer? en la dirección buscada.

Los hechos sucedidos, una y otra vez, dicen de nuestra razones entre los intereses de la gente y los del Estado capitalista de forma que surge nítido y claro que sigue sucediendo, el de hacer sin escuchar al pueblo, en la única dirección planificada por el gobierno pro sistema progresista en la dirección neo colonialista de la entrega sistemática de todas nuestras mayores riquezas operando con el más nefasto sistema moderno depredador/saqueador como neo extractivismo, decíamos en aquel entonces:

...”La propiedad y uso de la tierra; el agua dulce; los manejos genéticos agrícolas/ganaderos; las forestaciones industriales; la siembra directa de soja y otros; los Frigoríficos; las Pasteras; los puertos en general y preferentemente los de aguas profundas; el uso indiscriminado de agro tóxicos letales; las semillas en propiedad privada transnacional (están patentadas); las zonas francas; las vías de comunicaciones, carreteras, vías fluviales, aeropuertos, ferrocarriles; la pesca oceánica indiscriminada; las perforaciones para extraer petróleo y gas; y otros, son en conjunto quienes definen un proceso acelerado neo extractivista.”...

Hemos llegado a la principal instancia dónde debemos de revisar autocríticamente andares para concebir futuro, porque el continuismo voluntarista/mecanicista implementado por el MOVUS, Sauce y algún otro conocido no a generado, ni producirá beneficios ciertos para los productores de Aratirí y demás del país, predecimos que podrán ser negativos.

A la interna, hemos presenciado infinitas imposiciones de todo tipo, las cuáles denunciamos oportunamente el 18/03/13 demostramos gran cantidad de desviaciones siendo las más descalificantes para el colectivode la ANP el permitir la toma de decisiones por parte de miembros conocidas/os del MOVUS, siendo que ésta organización no pertenece a la ANP, los etcéteras se acumulan en la misma dirección -sin ninguna respuesta seria-, la verdad que entendemos poco de lo que pasa, pero intuimos mucho de por qué sucede.

Atendiendo a nuestro agudo olfato y vieja experiencia, lo que nos dicen que todo esto no es casual y que pese a que no se debían de admitir sectores o partidos políticos dentro de la ANP, -protestado desde siempre por el MOVUS & Cía.- los hechos, demuestran todo lo contrario y las organizaciones partidarias están todas actuando dentro de la ANP para enmarañar sus intereses individuales echando “culpas” a los demás, desde hace tiempo jugamos infantilmente al gato y el ratón para distraer tiempo y energías, desgraciadamente sin definir ¿para dónde vamos?.

LO QUE REALMENTE IMPORTA NO ESTÁ PRESENTE, NI REPRESENTADO
En la asamblea de Cerro Chato observamos con gran preocupación que las propuestas que se llevaron adelante para intentar buscar soluciones a los productores afectados por la minera Aratirí era un artilugio voluntarista entretenedor y gasta tiempos en las necesidades directas/indirectas de la propia minera negociando con el gobierno y con la Legislatura condicionada, de forma, que todas las acciones desplegadas por el MOVUS & Cía. fueron un real engañapichangas, los hechos demuestran a todas luces de ésta realidad.
Las Leyes de minería -en nuestro país- están hechas por el zorro para diezmar el gallinero de forma que se presentan sistematizados todos los artilugios  necesarios para la operatividad óptima del neo extractivismo enmarcado y protegido nacional/internacionalmente por el neo colonialismo que nos asola saqueándonos y depredándonos en contubernio con el Estado Uruguayo y el gobierno de turno.

Las correcciones realizadas por el Parlamento en ésta dirección mejoraron las necesidades del zorro creándole nuevas oportunidades, por lo que el gallinero fue debilitado a ex profeso por acuerdo de casi todas las partes actuantes, unos directamente por sus propios intereses; y los otros indirectamente por  sus propias razones, y los otros, quién sabe ¿porqué?.
Siempre la justificación es la prostitución del pensamiento y todo lo sucedido hasta ahora así lo confirma, los productores de Aratirí son y serán ninguneados y estafados porque ya fueron negociados irreverentemente a sus espaldas y se posibilita que a los demás productores del país les suceda lo mismo, o peor.

Estamos alertando del posible cercano futuro, dónde la razón de los productores serán ninguneadas, aplastándolasuna y otra vez porque el zorro precisa diezmar al gallinero; movilicémonos construyendo una sola estrategia cierta en la dirección de la defensa de los intereses estratégicos de nuestra población toda, propongamos objetivos claros y ciertos en la única dirección  de correr al zorro de nuestra Patria. 

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24 

 

EN ESTOS 8 AÑOS EL BANCO CENTRAL DEL FA
PERDIÓ 6.200 MILLONES DE DÓLARES


CON LO QUE SE PODRÍAN HABER CONSTRUIDO 15.000 VIVIENDAS



Juan Polidoro en ‘Mañanas de Radio’,

 de CX36 18 de setiembre de 2013


Entrevista realizada por Chury Iribarne al Inge Polidoro detalló la política fondomonetarista que aplica el gobierno frenteamplista

“Con los 6.200 millones de dólares de pérdida del Banco Central por el déficit para fiscal de estos 8 años, se podrían haber hecho 150.000 viviendas de 40.000 dólares. O sea que se podían haber hecho viviendas para medio millón de uruguayos que están en los cantegriles”, afirmó. Al respecto destacó que “esos 6.200 millones de dólares que perdió el Banco Central, los ganó la banca, el capital financiero. Este no es un gobierno que le de de comer a la gente. Le da de comer a la gran banca

Efraín Chury Iribarne:  Bien, Juan, hay un tema que para nosotros los uruguayos, y seguramente para otros pueblos y para otra gente lo es también que es la población. Y en este caso la población rural del Uruguay.
La población rural que decimos despoblación y estamos en el dilema, despoblación o desplazamiento.
Claro, tal vez desplazamiento tiene detrás de sí la intencionalidad de las administraciones y los gobiernos porque es deliberado el propósito de deslazar.
La despoblación puede tener lo mismo pero a veces con una parte de iniciativa del propio individuo que pobló el campo, particularmente, tú me decías Juan, hace medio siglo que venimos así pero hay una acentuación gravísima en este último tiempo.


Juan Polidoro: Estudiar los procesos económicos es difícil. Y lo más importante en el estudio de un proceso económico es ver qué es lo fundamental.
Una de las causas, en el año 59 se firma la primera carta de intención con el Fondo Monetario, se hace la reforma cambiaria y monetaria y a partir de ahí, después de la dictadura, viene la dictadura y hay todo un deterioro que nos hace ser una neocolonia. En estos últimos 50 años se profundiza la relación de dependencia, somos una neocolonia, somos un país que se ha colonizado, estamos descerebrados, todos los indicadores culturales, educativos políticos nos llevan a algo que...
Vamos a mirar lo que es la población rural en el Uruguay. Lo quiero tratar por arribita porque tampoco... En estos 4 días de lluvia hubo 950 evacuados, que cuando baje el nivel de agua van a volver a sus casas y van a seguir su vida. Pero desde el año 63, desde hace 50 años la población rural era de medio millón de personas.

Yo siempre uso datos oficiales, en este caso del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el año 63 la población rural era de 498.000 personas. Había 498.000 personas que laburaban en el campo, asentadas en el campo. La población rural era de 498.000 personas, que era el 19% de la población total del Uruguay.
En el último censo del 2012 la población rural pasa a ser 164.000 personas.

O sea, del 19% de población total del Uruguay pasamos a ser el 5%. O sea, es un país donde la tierra está despoblada, nos despoblaron la tierra, nos sacaron de la tierra.

Para que tengan una idea, los últimos 50 años el promedio de  abandono de la tierra, de gente que es desplazada de la tierra fue de 19 personas por día. Y les repito porque si ustedes toman 500.000 personas en el año 63, le restan 164.000 del año pasado, lo dividen entre 50 y después entre 360, le va a dar que 19 personas por día abandonaron la tierra en el Uruguay.
Pero el drama no termina ahí porque en los últimos 8 años de gobierno frenteamplista esas 19 personas por día se transforman en 35 personas por día.


O sea, bajo el gobierno frenteamplista el desplazamiento de la población rural se multiplica por 2. O sea, en el 2004 eran 266.000 y en el 2012 eran 164.000, se fueron en total, bajo el gobierno frenteamplista, 102.000 personas, a un promedio de 35 personas por día.
Eso tiene un nombre, eso se llama la contrarrevolución agraria.

Los que dijeron que un día iban a hacer la revolución agraria están haciendo la contrarrevolución agraria. Porque además de despoblar, desplazar a estos uruguayos, que dónde están estos uruguayos, en los cantegriles. Estos uruguayos deslazados están en los cantegriles, asentamientos no, son cantegriles, están en la cárcel. 
Son la carne de cañón de la cárcel, son os excluidos que la contrarrevolución agraria que prometieron durante toda la vida esta gente, es el continuismo del año 59 donde se profundiza la inequidad, el desplazamiento, la exclusión de los uruguayos.

Y se suma además de que el 42% de la tierra está en manos de extranjeros. Despoblaron la tierra, la extranjerizaron y concentraron las riquezas de la tierra que es el bien más preciado en cualquier país. La tierra, la tierra, defender la tierra.


Y si despoblamos la tierra como se despobló durante 50 años y se profundiza bajo el gobierno frenteamplista, vergonzosamente. Esto es una vergüenza, que bajo el gobierno frenteamplista se haya duplicado por día el porcentaje de gente que se ha sido desplazada de la tierra.
Eso es un atentado contra el ser nacional.


EChI:  Esto tiene muchas lecturas sobre el mal que supone, porque lo que ha desaparecido también en el Uruguay, en esas cifras que Juan estaba dando, es que del Uruguay junto con los desplazados se fue una cultura histórica de producción que el Uruguay tenía. Y que es un bien muy preciado naturalmente.
Empezar de nuevo en el mismo plano de la producción de alimentos y de todo lo demás no es ninguna cosa fácil una vez que se destrozó todo ese aparato que se destrozó, toda esa estructura. Que se le entregó además la tierra a las empresas multinacionales, se asustaban antes, los que en ese tiempo que eran opositores a los gobiernos de los partidos tradicionales por aquel latifundista que tenía 10.000 hectáreas y hoy Montes del Plata tiene 270.000.


JP:  Sí, sí, 270.000 hectáreas es el equivalente a una superficie 5 veces 
Montevideo.
El departamento de Montevideo tiene 500 km2, son 50.000 hectáreas. Montes del Plata tiene una superficie equivalente a 5 veces la superficie de Montevideo.
Pero lo más sustancial es que la tierra, el 42% de la tierra está en manos extranjeras.
Extranjerizaron nuestra riqueza.
Esto es fruto de las políticas neoliberales, es una de las consecuencias de las políticas neoliberales que se expresa fundamentalmente en la extranjerización de las riquezas, la extranjerización de la industria, fundamentalmente la primarización de la producción, sino ponerle valor agregado a la producción.

Por eso es que no les importa a estos gobiernos los recursos humanos, no les importa que la Universidad de la República esté en el puesto número 65 a nivel latinoamericano y en el puesto número 650 a nivel mundial.
No les importa que el 50% de los chiquilines de los sectores más pobres queden repetidores o deserten de 1º año de liceo.

No les importa la educación, la salud, la vivienda.
No tienen un modelo económico, ni aun bajo el modelo capitalista, un modelo e un capitalismo de desarrollo sustentable, porque están apostando a la primarización de la producción.


Quiere decir que van a producir materia prima sin valor agregado. Y como no necesito tecnología, no necesito que la gente pase de 1º año de escuela.
La gente está preocupada por qué puesto tiene la selección uruguaya en la FIFA, si tienen el 5º, o el 8º lugar y no les importa el nivel educativo, el nivel de endeudamiento, el nivel de dependencia como una neocolonia de la que estamos viviendo.

Por eso yo espero que este programa no lo escuchen los tontos, porque ahora que estamos entrando en campaña aparentemente es bueno ir a los programas tontos para poder captar a los tontos que son los que votan.
O sea, no hay que aprovecharse de la miseria del pueblo, de la ignorancia, de la desinformación para manipularlos y manejarlos para instrumentar estas políticas de entrega.


Hay dos temas fundamentales a los que quería volver.

Uno de ellos es el tema de la deuda y el otro, el del déficit para fiscal. Son dos temas medio pesados y no quiero hacer sopa de números, pero hay que hacerlo.
Pero, el tema del endeudamiento empieza en el año 59 y hay varios puntos que son cruciales. Durante la dictadura, la deuda –hablo de la deuda global, interna y externa, la que debemos todos, la que tenemos que pagar- y vamos a repasar rápidamente los números del proceso de crecimiento. 
Un país endeudado es un país sometido, sin futuro. Durante la dictadura, el gobierno militar tomó la deuda en 930 millones de dólares y la dejó en 4.721 millones de dólares


Eso dejó la dictadura.


Después, durante la banda de flotación, del año 1991 al año 2002, la deuda pasa de 4.700 y algo a 11.000 millones.

Tomo estos dos lapsos porque durante la dictadura se montó la tablita y en el otro lapso 91-2002 se montó la banda la flotación.
Y quisiera demostrar, explicar a los oyentes, que la tablita, la banda de flotación y toda la ingeniería financiera del Banco Central que nos lleva al endeudamiento es lo mismo

Son diferentes herramientas financieras pero tienen el mismo objetivo. Lo vamos a explicar más adelante.


Después nos encontramos con el proceso de Jorge Batlle, la crisis y el pavor que vivimos en el 2002. Batlle asume el gobierno en 1999 y la deuda de 8.500 la lleva a 13.200 millones de dólares, que es en lo que lo toma el Frente Amplio, bajo el momento más crítico que vivió el país.
Bueno, ahora vamos a ver la deuda bajo el gobierno del Frente Amplio.
El Frente Amplio toma la deuda en 13.200 millones de dólares de capital y 6.000 millones de intereses (redondeamos los números); lo que hace un total de 19.200 millones a marzo de 2005.


En este momento, el capital de deuda es de 31.200 millones de dólares, es decir el Frente Amplio convirtió a deuda global, bruta, de 13.200 en 31.200 millones de dólares.


Y hay que sumarle 1.000 millones que se contrajeron el mes pasado y no están en estos números.
Entonces, bajo una situación de crecimiento del Producto Bruto Interno del 6,5%; es decir con viento a favor, la deuda creció a 31.200  millones de dólares.


Esto es gravísimo. Pero es más grave aún lo que voy a explicar.
El capital de la deuda actualmente es de 31.200 millones dólares, de los cuales 15.500 están en Unidades Indexadas y voy a explicar el fraude financiero más grande en la historia del Uruguay que es la emisión de deuda en Unidades Indexadas.


Es algo muy técnico y matemático, pero voy a tratar de explicarlo porque esto la gente, la audiencia, tiene que saberlo.
Primero, si un gobierno, un Estado o una empresa, emite deuda -un Bono, en las empresas se llaman Obligaciones Negociables- por un millón de dólares a 10 años, se paga cada semestre el cupón con el interés que va a pagar -supongamos que se emite deuda a 8% anual por 1 millón de dólares y todos los semestres se paga un  cupón de ese Bono, es decir 40.000 dólares porque la mitad del 8% es 4% lo que en un millón son 40.000 dólares-.

Entonces el deudor paga 40.000 dólares semestrales y al vencimiento amortiza un millón de dólares. 
Eso si se emite deuda en dólares.

Pero el gobierno frenteamplista emitió deuda en Unidades Indexadas.


Esto significa que si uno emite deuda en Unidades Indexadas equivalente a un millón de dólares, al vencimiento vamos a pagar esa misma cantidad de Unidades Indexadas, pero ya no va a ser un millón de dólares porque el dólar en esa etapa se ajustó según la inflación en dólares que haya habido en ese momento.


Vamos a dar un ejemplo para que se nos entienda; supongamos que la Unidad Indexada esté a $2,5 y el dólar esté a $20.
Si emitimos deuda por 8 millones de Unidades Indexadas a $2,5 son 20 millones de pesos, con el dólar a 20 equivale a 1 millón de dólares.
Supongamos que vence a diez años.


Pagamos el cupón semestral en Unidades Indexadas, y a los diez años o sea al vencimiento, se amortiza, se cancela, se paga, lo que se debe de capital. O sea, los 8 millones de Unidades Indexadas.


Ahora, en dólares ya no son un millón de dólares.
Si suponemos que la inflación en dólares fue del 200%, la cantidad de Unidades Indexadas que voy a pagar equivaldrán a 3 millones de dólares.

Porque la Unidad Indexada se ajusta con la inflación en dólares.

Entonces, nuestro problema es que los 15.000  millones de dólares, cuando los vaya a pagar los voy a tener que ajustar con la inflación en dólares, y hay que pensar a largo plazo porque el capital de la deuda uruguaya nunca se paga con fondos genuinos, se toma nueva deuda para cancelar el capital y entonces hay que pensar a largo plazo.


Ahora bien, a largo plazo, la inflación en dólares en Uruguay es de terror, porque en los últimos 40 años la inflación en dólares fue del 800%
O sea, de mantenerse así, dentro de 40 años cuando haya que cancelar esta deuda que está en Unidades Indexadas, hay que multiplicarlo por 9 y si fuera en 20 años hay que multiplicarlo por 3, 4 o 5.


Es incalculable lo que estamos debiendo
Además de ser eterno, porque jamás el capital se cancela, porque no cancelamos el capital con fondos genuinos
Y encima, la emisión de deuda, hace que el valor de la deuda sea incalculable porque depende de la inflación en dólares, que siempre es positiva a largo plazo.
Nosotros hicimos un estudio y nos dio un 800%, en los últimos 20 años fue un 600%. Bajo el gobierno frenteamplista la inflación en dólares fue del 112%, o sea lo que se emitió de deuda en Unidades Indexadas se va a pagar más del doble porque se ajusta con la inflación en dólares.


La inflación en dólares depende de la inflación en pesos y de la variación del tipo de cambio. Esto es muy técnico pero es sustancial, porque es el mayor fraude financiero en la historia del Uruguay.


Y esto lo hizo el gobierno del Frente Amplio bajo condiciones óptimas. 

Es inexplicable un endeudamiento de este nivel y además hay que ver para qué nos endeudamos.

EChI: Ibas a dar una explicación de algo que tiene que ver con las Unidades Indexadas.

JP:  Si, cuando se toma un préstamo hipotecario para comprar una casa en Unidades Indexadas a 25 años, al 4,75%, no tiene el mismo efecto que un Bono, porque el Bono se amortiza al vencimiento en Unidades Indexadas.
Pero también, la gente que contrae préstamos hipotecarios en Unidades Indexadas a 25 años, por ejemplo si pide un préstamo de 100 mil dólares en Unidades Indexadas para comprar una casa, al vencimiento, además de los intereses  sobre el saldo, de seguro no va a amortizar 100 mil dólares, va a amortizar mucho más, dependiendo siempre de la inflación en dólares.

Esa es la gran trampa.


¿Por qué no prestan en dólares?
Porque a largo plazo, ellos saben que el rendimiento, la TIR, la Tasa Interna de Retorno de los préstamos bancarios –la gran banca es la que está gobernando- tienen las grandes ganancias


EChI: Fuera de micrófonos me comentaba cuánto pierde el Uruguay por día como consecuencia de sus políticas económicas.

JP: Si. Hay dos cosas que quiero tocar antes porque son importantes.
Vamos a rematar el tema de la deuda, para eso resumimos:
Los 13.200 millones de dólares de capital que tomó el Frente Amplio de deuda, hoy están en 31.200 millones de dólares; y de esos 31.200 millones, la mitad, 15.500 millones de dólares están en UI, cuando se vayan a pagar van a ser mucho más, no sabemos cuánto vamos a pagar
Es incalculable.


Ahora bien, ¿cuál es el servicio de la deuda?


Este año  vamos a pagar de capital 6.100 millones de dólares y de intereses 1.500 millones de dólares, o sea estamos en 7.500 millones de dólares entre capital e intereses de la deuda. Esto es sacado del calendario de pagos de la deuda del Banco Central.


Es un saqueo


Es la mitad del Presupuesto Nacional que está en 15 mil millones, que es aproximadamente un 30% del PBI.


Además de los 15 mil millones para cubrir el Presupuesto Nacional, hay que conseguir 7.500 millones para la deuda.

Hay dos Estados, un Estado que tiene que conseguir a través de la recaudación fiscal 15 mil millones para el Presupuesto y otro Estado que tiene conseguir financieramente 7.500 millones de dólares para cubrir los servicios de la deuda

Es un saqueo. Es inviable. Es Inaguantable.


Pero ¿dónde está la deuda? Después de 8 años de crecimiento del PBI del 6,5%, ¿dónde está la deuda?


La deuda la podemos encontrar en varios lugares.


Y ¿qué fue lo que generó la deuda?


Primero en el déficit fiscal. Cuando un gobierno gasta más de lo que recauda, se endeuda.


Otra razón de 13.200 en 31.200 millones de dólares. Y hay que sumarle 1.000 millones que se contrajeron el mes pasado y no están en estos números

Entonces, bajo una situación de crecimiento del Producto Bruto Interno del 6,5%; es decir con viento a favor, la deuda creció a 31.200  millones de dólares.


Segundo, por la amortización de la propia deuda.

Para el pago de intereses de la deuda y para los canjes de deuda que se hicieron, se aumentó la propia deuda.

Tercero, por las AFAP’s, porque las Afap’s generan deuda.


Dado el vacío que genera en el BPS la transferencia de fondos hacia las AFAP’s –porque el BPS recauda y le transfiere a las AFAP’s más de 11 mil millones de dólares- entonces hay que transferirle al BPS lo que el BPS le transfiere a las AFAP’s.

Otra parte está en las reservas internacionales y esto es muy importante. 

  La mitad de las reservas internacionales son truchas, son deudas.

Después está el pago de intereses y los préstamos internacionales, como el Plan Ceibal, el MIDES, etc. no se hacen con fondos genuinos, son préstamos y hay que pagarlos y los va a pagar la población.
Una de las razones por las cuales aumentó la deuda es por el déficit parafiscal que está manejando el Frente Amplio en los últimos 8 años.

¿Esto qué es?


El gobierno del Frente Amplio permite, es permeable, a una cantidad de políticas que son inflacionarias, medidas económicas que son inflacionarias.


Por ejemplo si no se le cobran detracciones, impuestos, a las exportaciones del agro, la población uruguaya tiene que pagar los precios internacionales del precio de los commodities, porque si uno exporta a 20 y no le ponen impuestos, al venderlo en el mercado interno lo voy a querer vender al precio internacional.

Y si suben los precios internacionales, la población uruguaya termina pagando los precios internacionales. 
O sea el Frente Amplio permite, genera, políticas inflacionarias.

Los oligopolios de las grandes superficies, los grandes supermercados que son los fijadores de precios, es netamente inflacionario; la compra de dólares es inflacionaria; el déficit fiscal es inflacionario. Son todas medidas económicas que generan inflación.


Entonces el Frente Amplio para combatir la inflación que él mismo genera, toma medidas anti inflacionarias, medidas netamente monetaristas, fondo monetaristas: sube la tasa de interés, aumenta los encajes y emite deuda en Letras.

Y aquí voy a tratar de explicar qué es el déficit para fiscal.


Para combatir la inflación, el Banco Central emite Letras de Regulación Monetaria en Unidades Indexadas y en pesos. Emitió y en este momento se está debiendo, pro 8.500 millones de dólares.


Con el fin de sacar pesos de circulación, porque supuestamente con esa medida combate la inflación.


Ahora, cuando el Banco Central saca pesos, emite Letras en tasas altas en pesos y son más altas en dólares, por ejemplo una tasa en pesos del 10, 11 o 12% si el dólar cae, se transforma en una tasa altísima en dólares.
Y con esa tasa altísima en dólares el Banco Central sale a comprar dólares, o sea que compra dólares a tasas altísimas. 

Y esos dólares con un costo financiero de tasas altísimas, las coloca en Estados Unidos a tasas bajas

Entonces los Pasivos del Banco Central están a tasas altas y los Activos, las colocaciones en Estados Unidos, están a tasas bajas. Al 1%.
O sea el Banco Central compra manzanas a 14 o 15 pesos y las vende a 1 peso. Eso genera una pérdida al Banco Central.


En la última interpelación al presidente del Banco Central le decían que la pérdida anual era de 720 millones según el senador Eduardo Lorier (PCU-FA), el senador Sergio Abreu (Partido Nacional) dice que son 800 millones de dólares.

Este es un dato confirmado

Durante estos 8 años y medio de gobierno frenteamplista, el propio Banco Central del Frente Amplio admite que perdió, por esta ingeniería financiera de tratar de combatir la inflación usando como anclaje anti inflacionario al dólar, 4.200 millones de dólares.


Eso es lo que admite públicamente el presidente del Banco Central.
La oposición dice que son 6.200 millones de dólares de pérdida. Y a esos dólares, le llaman que son reservas

Pero no son reservas, los debe. Es más, la mitad de los 16 mil millones de dólares fueron comprados con plata prestada, están colocadas y generan una pérdida increíble.


Una de las pocas cosas que le escuché decir al señor José Mujica con cierta sensatez, poco antes de tomar el gobierno, cuando manifestó su intención de echar mano a las reservas internacionales para invertirlo en obras de infraestructura. Era sensato.


Pero resultó que no lo hizo porque le dijeron que era un disparate. Y esas reservas generan una pérdida de 700 millones de dólares, de intereses, porque tiene un costo financiero alto y tiene poca rentabilidad. ¿Y qué resultó?
Poco después de asumir, en mayo de 2010 el gobierno de Mujica tuvo que capitalizar el Banco Central con 2.400 millones de dólares porque tenía 400 millones de dólares de pérdida.


Lo capitalizaron para que gaste, para que los pierda.
Esto para mi es de tremenda gravedad



Con los 6.200 millones de dólares de pérdida del Banco Central por el déficit para fiscal de estos 8 años, se podrían haber hecho 150.000 viviendas de 40.000 dólares.


O sea que se podían haber hecho viviendas para medio millón de uruguayos que están en los cantegriles y esos 6.200 millones de dólares que perdió el Banco Central, los ganó la banca, el capital financiero.
Este no es un gobierno que le de de comer a la gente. Le da de comer a la gran banca.


Por eso, ese chamuyo reo y canchero con el que quiere convencer a la gente de que es macanudo y de que se preocupa por los pobres es mentira, porque se preocupa de hacerle ganar a la banca, a los ricos, a la concentración de la riqueza, al latifundio, a las transnacionales, al capital financiero.


Son 6.200 millones de dólares de pérdida, son 150.000 casas que dejamos de construir,  que se podrían haber hecho para que los desplazados del campo tuvieran un techo


 

@PostaPortenia -
postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24 

 

BRASIL BAJO ESPIONAJE


La Proyección Internacional 
No Fue Seguida Por Una Defensa Electrónica 


Bruno Lima Rocha

 

Antes de seguir adelante con el tema, necesito alertar sobre un factor. Puede ser que lectores habituados a textos de mi autoría abordando el tema de la teoría de la radicalización democrática (de base libertaria), la crítica de la economía política de la globalización (con especial atención en la crítica al capital financiero) y las denuncias del sistema de dominación dentro del Brasil, les extrañen artículos de fundamentación realista como éste analizando la proyección brasileña o el complejo escenario mundial
En estos temas, aunque trabaje en el área (soy profesor de relaciones internacionales, específicamente de geopolítica) no concuerdo con la base normativa de la interdisciplina aunque entienda de su funcionamiento.
Es como si fuera un técnico que observa e incide sobre un fenómeno, aunque moralmente lo deteste. Es el caso de quien escribe y por eso la necesidad de especificar estos puntos



Brasil y las denuncias de Edward Snowden


El caso David Miranda –el estudiante de comunicación detenido en Londres por ser pareja del periodista estadounidense Glenn Greenwald– fue sólo una etapa en el conturbado momento de las relaciones exteriores del país.
Aunque no sea una novedad para quién pertenece al área, la opinión pública se dio cuenta que no hay Internet segura ni para la presidenta Dilma Rousseff.


En las últimas denuncias de Edward Snowden  –asilado temporal en la Rusia– y vehiculadas por el periódico inglés The Guardian y a El Globo en Brasil, el ex–técnico de la National Security Agency (NSA, agencia especializada en la guerra electrónica) apunta que emails y conexiones telefónicas de Planalto fueron decodificados. Resalto, fue el clamor mediático quien llevó a las reacciones diplomáticas.

En la reunión del G–20 realizada en San Petersburgo (Rusia) en septiembre de 2013, Dilma protestó formalmente a Barack Obama.
El presidente de la superpotencia tuvo la cara dura de afirmar que la vigilancia no era sobre Brasil y sí para prevenir ataques terroristas y también por la “necesidad de que los EUA conozcan más a los países”.


Como se sabe, la Guerra al Terror es un pretexto de escala global.

Sería irresponsable afirmar que la vigilancia electrónica no es fundamental para combatir las redes wahabitas comandadas por hombres de confianza del ex–operador de la CIA Osama Bin Laden.

También sería absurdo no reconocer la presión que el espionaje de los Estados Unidos ejerce sobre cualesquier posible concurrente en todas las dimensiones del Sistema Internacional (SI).


Un país con algunas querellas contra los EUA en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dirigida por el brasileño Roberto Azevêdo, y con un crecimiento significativo en la última década, es el Brasil.

Aún reconociendo lo acertado de la elección del softpower como forma de proyección, acompañada del pragmatismo diplomático con fines comerciales, tendiendo a diversificar los socios y mercados para productos y empresas del país, es preciso afirmar que las defensas estaban muy bajas.

Este analista escribe al respeto desde 2007 y lo vuelvo a repetir.
El mínimo exigido para tener pretensiones en el SI es una comunicación segura y el resguardo de datos sensibles. Como las redes de Internet brasileñas no están totalmente dentro de la soberanía nacional, se queda a la voluntad del control externo. 


Defensa electrónica y la respuesta de la diplomacia brasileña

Un ejemplo es el descubrimiento de la capa de pre–sal en aguas brasileñas. Los investigadores de la Petrobrás no podían poner los datos en la red por miedo a una invasión externa –tal hecho comprobado ahora por más denuncias– y los almacenaban en discos duros no conectados.
Para no sufrir tales amenazas, el plan anunciado en julio de 2013 por el ministro de las Comunicaciones Paulo Bernardo, ya debería estar ejecutado hace como mínimo cinco años. Según el titular de la cartera, los gastos de la Internet operada aquí totalizan 650 millones de dólares al año.
Así, si fuera reducida la dependencia, construyendo cables submarinos y lanzando un nuevo satélite de comunicaciones, estos gastos disminuirían así como la dependencia de las empresas y sistemas instalados en los EUA.


El país aún está muy lejos de eso.


Recientemente, este mismo ministro anunció que será lanzado un satélite geoestacionario para garantizar una red segura de tráfico de datos y voz de las Fuerzas Armadas brasileñas.

El proyecto del satélite ya formaba parte del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), en la práctica un arreglo para suministrar Internet a regiones remotas del Brasil y donde las operadoras privadas no tendrían interés en intervenir en función de ser localidades bajamente pobladas y por tanto poco lucrativas.

La presión sobre el gobierno brasileño aumentó de tal forma, que el Poder Ejecutivo se vio obligado a cancelar una agenda oficial en Washington, donde la presidente Dilma sería recibida formalmente por Barack Obama.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty) había exigido explicaciones a las autoridades de los EUA y al secretario de Estado John Kerry, al embajador en ejercicio en el Brasil (recientemente cambiado) y hasta un pedido de disculpas formales a la Casa Blanca.

Como las respuestas no fueron satisfactorias, el gobierno de Dilma consideró por las buenas cancelar la agenda y no quedar de rehén frente a posibles nuevas denuncias venidas de Snowden y difundidas en el Brasil por el periódico El Globo, que pudieran empeorar aún más el clima en las relaciones con los EUA. 


Más que un acto de coraje, se trata de una medida de coherencia, pues no sería tolerable para un jefe de Estado hacer una visita cordial en medio de tensiones de esta envergadura

Una de las contramedidas inmediatas de los EUA será aumentar el litigio comercial con el Brasil, visto que el déficit en la balanza comercial es de pérdida brasileña, cuyo rombo sólo aumenta, creciendo alrededor del 161% desde el inicio del año de 2013. 

El hecho innegable es que el crecimiento brasileño en el modelo de desarrollo a toda costa, la proyección comercial y diplomática brasileña y el reposicionamiento del país en el Sistema Internacional no vino acompañado de políticas básicas de defensa en áreas sensibles

 El precio es quedar expuesto al placer de la hegemonía de la superpotencia y su condición de vigilancia global permanente.

No es de extrañar la reacción del Poder Ejecutivo del Brasil, tanto en la acertada respuesta diplomática como en la tímida definición de medidas tardías de contrainteligencia.
 

                           Publicación Barómetro  23-09-13

 

BRUNO - postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24

No hay comentarios: